EEUU huye de los Derechos Humanos; reacciones y significado

20 de junio 2018 (huellas.mx).- En medio de la gran polémica que se ha generado a nivel mundial por los casos de niños migrantes encerrados en la frontera y separados de sus padres, el gobierno de Donald J. Trump hizo oficial su salida del Consejo de Derechos Humanos de la ONU; aquí hacemos un recuento con sus implicaciones y consecuencias inmediatas.

EEUU cierra filas con Israel

El gobierno de los Estados Unidos ya había amenazado días atrás con abandonar el consejo máximo que resguarda los derechos humanos en el mundo, después de que por enésima vez -y nuevamente por ampla mayoría-, se emitieran una nueva serie de pronunciamientos para criticar las reiteradas violaciones cometidas por Israel.

Nikki Haley, quien fuera la representante de EEUU en el consejo, fue la portavoz quien señaló un “sesgo crónico contra Israel”, en contraste con las denuncias e informes de decenas de organismos defensores de derechos humanos, quienes han acreditado de forma amplia las constantes y graves agresiones cometidas por el régimen de Netanyahu.

La misma Haley fue quien emitió la conferencia de prensa donde hizo oficial la salida de EEUU, aludiendo argumentos como que el “foco desproporcionado y la hostilidad sin fin hacia Israel es una prueba clara de que el consejo está motivado por prejuicios políticos y no por los derechos humanos”, como cita la crónica de Reuters.

Asimismo medios como El País de España, han usado titulares como “EE UU abandona el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en apoyo a Israel”, señalando a esta como la principal causa que generó el rompimiento, aunque de igual forma haciendo alusión a las violaciones que también está cometiendo el gobierno estadounidense en su propio territorio.

EEUU también señaló a los nulos avances para detener a otros países acusados de violar derechos humanos como Venezuela, China, Cuba y República del Congo, como motivo de su salida.

En medio de señalamientos por tortura

También está siendo ampliamente cuestionado a nivel mundial, que esta salida se presenta en el marco de graves denuncias de violaciones a los derechos humanos en EEUU, las cuales detonaron al salir a la luz pública imágenes y audios acerca de las condiciones de reclusión de niños de familias migrantes en la frontera con México.

El Alto Comisionado de los Derechos Humanos en la ONU, Zeid Ra´ad al-Hussein había calificado de “inadmisible” la política disuasoria de separar a los menores que cruzan la frontera con sus padres, a lo cual se sumaron organismos como HRW o Amnistía Internacional, quien publicó un informe donde fue tajante al concluir los actos cometidos, como acciones de tortura en pleno siglo XXI.

En México, la Secretaría de Relaciones Exteriores -previamente- a través del canciller Videgaray, ya había condenado también la separación de familias en conferencia de prensa, de lo cual hizo eco también el Senado mexicano, quien tiene programado este miércoles aprobar un punto de acuerdo para realizar un reclamo diplomático más enérgico.

 

El mundo critica decisión de Trump

Este miércoles en Ginebra, la Unión Europea lamentó la decisión del gobierno estadounidense a través de su parlamento, como describe la agencia EFE; “Estados Unidos ha sido siempre un firme defensor de las libertades fundamentales y la decisión de abandonar el Consejo plantea el riesgo de socavar su papel de ser el adalid de la defensa de los derechos humanos y de la democracia”, apuntó la embajadora, Deyana Kostadinova.

La misma ONU también manifestó su desacuerdo con la postura del gobierno de Trump, y en sesión del Consejo de Derechos Humanos, su presidente, Vojislav Suc, resaltó la importancia de este órgano multinacional como rescató EFE: “No deberíamos olvidar que el Consejo es el único órgano intergubernamental que responde a los temas de derechos humanos en el mundo, con una participación activa de la sociedad civil”.

Países como China -de los que fueron criticados por Haley en su conferencia de prensa final en la ONU-, defendieron también su papel ante el órgano de la ONU, al tiempo que resaltaron de igual forma la importancia de éste para promover el “diálogo, la cooperación, el intercambio y el aprendizaje mutuo en el ámbito de los derechos humanos”, como señaló desde Pekín, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Geng Shuang.

A pesar de las condenas, este miércoles el Consejo reanudó actividades, como describe la crónica de AP, después de lo que fue calificado en el propio órgano como un “big bang”, y lo cual podría representar también una nueva era para el organismo.

Porqué Israel ahora quiere que Argentina sea expulsada de Rusia 2018

8 de junio 2018 (huellas.mx).- Un escándalo diplomático y deportivo continúa escalando entre Israel y la Selección Argentina de Fútbol, quienes encabezados por Messi, ahora no solo tienen que lidiar con el duro trabajo que implica preparar una Copa del Mundo -con toda la presión y responsabilidad que pesa sobre ellos, como a ninguna otra de las 31 selecciones mundialistas-, sino que además están enfrentando ahora una serie de amenazas que además de pretender desestabilizar económicamente a toda la Asociación de Fútbol Argentina (AFA), busca también sacar a la albiceleste de Rusia 2018 y de FIFA, aquí te contamos las claves sobre el caso.

Israel vs Argentina, el partido que nunca fue, y nunca será

Desde hace varios meses se anunció que la selección de Argentina jugaría un partido amistoso ante Israel, justo en la víspera del mundial Rusia 2018, lo cual desató gran polémica, pues el motivo, era para conmemorar un aniversario más de la fundación de Israel, lo que representa en contraposición una fecha trágica para el pueblo Palestino.

Por este motivo, decenas -quizás, cientos- de organizaciones pro palestinas y de derechos humanos, comenzaron a hacer campaña para pedirle a la selección albiceleste cancelar su partido, el cual además de forma inédita, se tenía programado para jugar en territorio israelí.

Las ong’s aludían al hecho de que Israel ha ignorado las exigencias de instancias como la ONU, y continúa cometiendo múltiples y continuas violaciones a los derechos humanos.

Claro, este partido tampoco sería gratis, el empresario Ariel Raber, quien encabezaba el comité organizador de Israel, y quien es propietario de la firma Comtec Group (la misma que organiza eventos como El Giro de Italia), pagó al menos 2 millones de dólares a la AFA, dirigida por Claudio ‘Chiqui’ Tapia.

Argentina nunca quiso jugar

En realidad este partido nunca fue del agrado de los seleccionados argentinos; incluso el técnico Jorge Sampaoli públicamente externó su disgusto, señalando que preferirían buscar otro rival y seguir entrenando en Barcelona, sede de la concentración de la escuadra argentina.

Tras el “éxito” que había conseguido en las gestiones el empresario israelí, el gobierno de Israel buscó sacar mayor provecho aún, fue así que la ministra de cultura, Miri Regev, intensificó las gestiones, no solo para hacer más grande el gesto político, trasladando de Tel-Aviv a Jerusalén la sede del partido, sino programando incluso una visita de los jugadores argentinos al Muro de las Lamentaciones.

De acuerdo a medios argentinos, esto fue lo que comenzó a derramar el vaso, pues los jugadores no estaban conformes con la compleja travesía política que estaba siendo negociada en escritorios.

Argentina decide cancelar el partido

A inicios de esta semana, durante un entrenamiento del seleccionado argentino en la ciudad condal, ya con los 23 definitivos que estarán en Rusia 2018, una protesta llegó no solo a la vista de los jugadores, sino también a sus oídos a través de un megáfono, donde escucharon múltiples consignas para pedirles que desistieran de su intención de celebrar al lado de Israel.

A través de redes sociales, los jugadores también fueron constantemente aludidos con peticiones para no hacerle juego a Israel, incluso hay versiones de que en el vestidor habría conmovido una explicación que hacía una analogía del conflicto como si fuera Rosario y Buenos Aires, para sensibilizar a los argentinos del tipo de embrollo en el que se estaban metiendo.

Fue así como finalmente este miércoles, detonó la noticia de que el partido entre Argentina e Israel se suspendía; de acuerdo a medios argentinos, habrían sido personalmente los capitanes, Messi y Mascherano, quienes hablaron duro y claro a nombre de la plantilla, externando al cuerpo técnico y directiva su negativa de jugar el partido programado.

Higuaín fue el primero en hablar públicamente, lo cual fue también la confirmación que se tomó por oficial en medios, pues la AFA, aún no hacía oficial el anuncio, no obstante que el astro de la Juventus, fue contundente al señalar que “por sentido común”, “no era lo correcto” acudir a Israel.

Fracasaron también los intentos de Israel de renegociar

La AFA aún no hacía oficial el anuncio, pues la decisión de los jugadores argentinos desató una serie de amenazas e intensas negociaciones que escalaron hasta el más alto nivel; de acuerdo a diversas agencias de noticias, el presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, llamó personalmente a su homólogo argentino, Mauricio Macri, para tratar de que presionara para que el partido se jugase.

De acuerdo a medios argentinos, Macri no habría podido hacer nada, y aunque se ofreció para acudir él a las celebraciones israelíes, el lobby sionista no estaba conforme, por lo que citaron al presidente de la AFA en Madrid para una serie de negociaciones de urgencia.

Según el relato de Infobae, los jugadores habrían sido contundentes en externar su rechazo a jugar, en esa y en cualquier otra fecha y lugar ante la selección de Israel, por lo que esta fue una cláusula inamovible de las negociaciones de Tapia, quien incluso ofreció carta abierta para que Raber dispusiera con libertad para elegir y comercializar los partidos de las próximas 2 fechas FIFA de Argentina (amistosos después del mundial), pero por el hecho de que no había posibilidad de jugar en, o ante, Israel, se terminó rompiendo de forma hostil la mesa de negociaciones.

Fue así que Tapia tuvo que salir a dar una conferencia de prensa tensa y sin preguntas para hacer finalmente la confirmación oficial de la cancelación el día jueves; y aunque empezó con un tono cordial señalando que esta decisión no era contra Israel o contra los judíos, también fue contundente al afirmar “me gustaría que a partir de ahora, todos tomen a esta decisión que he llevado adelante, como un aporte a la paz mundial”, defendiendo la determinación realizada.

Israel busca vengarse de Argentina

Tras la humillación en el plano internacional, Israel está asumiendo un ánimo de revancha ante los argentinos, y no solo ante los directivos -a quienes ahora está conjuntando una serie de demandas, tras no aceptar la simple devolución de los 2 millones de dólares-, sino también contra los jugadores.

De acuerdo a Infobae, el mismo empresario israelí y una comitiva, estarán viajando este viernes a Zurich, para ingresar formalmente ante la FIFA, una solicitud de desafiliación de la federación argentina, buscando además que el seleccionado de Messi sea expulsado del Mundial de Rusia 2018.

El motivo principal sería la presunta “discriminación religiosa”, lo cual ha provocado también una serie de críticas y reacciones en el ámbito internacional.

 

Nicolás Franco.

Tras presión de grupos BDS, suspenden partido entre Argentina e Israel

5 de junio 2018.- Por temor a las amenazas que recibieron a Lionel Messi y compañía, se decidió este martes suspender el amistoso internacional que la selección argentina iba a jugar ante Israel, el sábado.

AFA había cobrado el amistoso y tendrá que afrontar un conflicto económico y diplomático.

Esta mañana, un colectivo pro-palestino de Barcelona protestó en la práctica de la ‘Albiceleste’ por la decisión de disputar el amistoso con Israel en Jerusalén.

Luego de eso, jugadores y cuerpo técnico solicitaron a la AFA que suspenda el partido.

Resta que AFA lo haga oficial.

 

Mundo D

Se agudizan protestas tras homicidio de joven paramédica en Gaza

2 de mayo 2018.- Miles de palestinos, incluidos cientos de trabajadores médicos vestidos de blanco, participaron el sábado en la procesión fúnebre de una colega que murió por disparos de las fuerzas militares israelíes el día anterior en la zona fronteriza de la Franja de Gaza con Israel.

La paramédica Razan Najjar, de 21 años, murió a causa de los disparos israelíes mientras trataba de ayudar a evacuar a manifestantes heridos cerca de la valla perimetral de Israel con Gaza. Es la segunda mujer que muere de entre más de 115 palestinas asesinadas a tiros por el ejército de Israel desde que comenzó la mortífera campaña de protestas fronterizas en Gaza a finales de marzo.

Funcionarios de Naciones Unidas condenaron la muerte de Najjar, señalando que los reportes de testigos indican que la vestimenta de la voluntaria la identificaba como paramédica.

“El asesinato de una paramédica claramente identificada a manos de fuerzas de seguridad durante una protesta es particularmente condenable”, dijo Jamie McGoldrick, el coordinador humanitario local por la ONU.

Después del funeral, decenas de dolientes se dirigieron a la valla limítrofe y comenzaron a arrojar piedras a los soldados israelíes del otro lado. El Ministerio de Salud palestino señaló que cinco manifestantes resultaron heridos por el fuego israelí.

Horas antes en Cisjordania, el ejército israelí informó que sus tropas mataron a tiros a un palestino que intentó usar un tractor para arrollar a sus soldados.

Las fuerzas armadas israelíes precisaron que según su investigación inicial, el palestino de 35 años y residente de una aldea cerca de Hebrón intentó atropellar a un oficial con un tractor pequeño, tipo Bobcat. El hombre dio la vuelta y trató de atacar a civiles israelíes cercanos, agregaron los militares.

Añadió que un soldado abrió fuego, matando al presunto agresor. Ninguno de los soldados resultó herido.

Desde 2015, los palestinos han matado a más de 50 israelíes, dos estadounidenses de visita y un turista británico mediante apuñalamientos, tiroteos y ataques con vehículos. Más de 260 palestinos murieron a manos de las fuerzas israelíes en ese periodo. Israel asegura que la mayoría eran atacantes. Las agresiones se han reducido en los últimos meses a medida que la atención palestina se ha desplazado hacia las protestas masivas en la zona fronteriza de la Franja de Gaza con Israel.

El viernes, los palestinos protestaron por décima semana consecutiva. Los militares dijeron que algunos lanzaron granadas y bombas de tubo a las tropas detrás de la valla fronteriza.

Unos 40 palestinos resultaron heridos y Najjar fue la única persona que murió.

El hospital Khan Younis reveló que Najjar presentó una herida de bala en el pecho con salida en la espalda.

El ejército aseveró que sus soldados operaron “de acuerdo con los procedimientos operativos estándar” y que estaba investigando el incidente.

Israel insiste en que a lo largo de las semanas de campaña solo ha abierto fuego contra instigadores y que Hamas ha utilizado cínicamente las manifestaciones como tapadera para llevar a cabo ataques. Pero funcionarios militares han reconocido que han disparado a varias personas por error debido a las condiciones abarrotadas y humosas de las protestas.

El sábado, el ejército israelí informó que frustró un intento palestino de causar daños en la valla de seguridad que rodea a Gaza y un grupo de combatientes ingresó brevemente a Israel antes de regresar a Gaza cuando las tropas israelíes abrieron fuego.

Los palestinos y los grupos de derechos humanos han acusado a las fuerzas israelíes de abusar de la fuerza en algunas ocasiones y de matar a palestinos que no representaban una amenaza inminente, tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza.

El cuerpo de Najjar fue envuelto en una bandera palestina mientras la procesión funeral iniciaba en el hospital y pasaba cerca de su hogar en Khuzaa, una aldea cercana al hospital Khan Younis que a su vez se halla a corta distancia de la frontera y que ha fungido como uno de los cinco campamentos de las protestas a lo largo de Gaza en las últimas semanas. Era la menor de seis hermanos.

“Quiero que el mundo escuche mi voz… ¿qué culpa tenía mi hija?”, preguntó su madre, Sabreen, vestida de negro y sentada en una colchoneta en la sala de su casa. “Ella ha dejado un enorme vacío en el hogar”.

AP

Shakira cancela fecha en Israel, movimiento #BDS lo celebra

30 de mayo 2018.- La cantante colombiana Shakira ha confirmado que pospondrá el concierto que tenía previsto ofrecer en Israel y el movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS), que le había pedido que lo cancelase, se felicitó por ello.

“La fecha de la llegada de Shakira a Israel se ha pospuesto”, señaló en nombre de la cantante la productora musical Arbel, encargada de organizar el concierto, que estaba previsto para el 9 de julio.

“Las partes están en conversaciones para coordinar una nueva fecha para el espectáculo”, añadió.

La Campaña Palestina para el Boicot Académico y Cultural de Israel (PACBI, por sus siglas en inglés, que forma parte del movimiento BDS) agradeció el gesto y aseguró que “cientos de ayuntamientos y organizaciones culturales palestinas, así como miles de fans y activistas del boicot (…), pidieron a Shakira que cancelase”.

Esta organización, que insta al boicot y corte de relaciones culturales, comerciales y deportivas con Israel hasta que no se retire de los territorios palestinos, señaló hoy que los artistas, “especialmente los embajadores de la Buena Voluntad de la ONU”, como Shakira, “tienen un deber moral de no ser cómplices a la hora de ocultar las violaciones de derechos humanos”.

La semana pasada el cantante y exministro brasileño Gilberto Gil, canceló el concierto que iba a celebrar el 4 de julio en Tel Aviv tras considerar que el país atraviesa “un momento delicado”.

Además del artista Bahiano, otras personalidades del mundo de la cultura han manifestado recientemente su rechazo a Israel por la ocupación de los territorios palestinos, alguno de ellos por acción directa del BDS, como el dramaturgo portugués Tiago Rodrigues, que canceló su participación en el Festival Israel en Jerusalén, al que había confirmado su asistencia.

 

EFE

Decenas de muertos en protestas por apertura de embajada de Trump en Jerusalén

14 de mayo 2018.- Miles de palestinos protestaron a lo largo de la frontera con Israel el lunes, provocando los disparos del Ejército israelí que causaron la muerte de al menos 41 personas en Gaza mientras las autoridades israelíes se preparaban para inaugurar la nueva embajada de Estados Unidos en la disputada Jerusalén.

Fue el día más sangriento de protestas desde que los palestinos comenzaron a realizar manifestaciones en la frontera cada semana desde el 30 de marzo para intentar romper con el bloqueo de Israel y Egipto. Los manifestantes incendiaron llantas, las cuales produjeron gruesas columnas de humo negro. El Ejército israelí acusó a los manifestantes de intentar irrumpir en la valla fronteriza y de colocar una bomba, agregando que los efectivos habían sido atacados.

Para el mediodía, al menos 772 personas resultaron heridas por fuego israelí, incluyendo 86 de gravedad, según funcionarios médicos palestinos.

En Cisjordania, varios miles de personas se dieron cita en el centro de Ramala, y cientos marcharon hacia el paso fronterizo de Qalandiya, en las afueras de Jerusalén, donde los manifestantes arrojaron piedras a las tropas israelíes.

La manifestación en Gaza será el mayor enfrentamiento de las últimas semanas entre el ejército israelí y Hamas, el grupo que controla el territorio, junto a la volátil frontera. El acto sirve además para protestar contra la inauguración de la nueva embajada de Estados Unidos en Jerusalén más tarde en el día. El traslado de la misión diplomática desde Tel Aviv ha enfurecido a los palestinos, que consideran a Jerusalén Este, una zona anexionada por Israel, como la capital de su futuro estado.

“Un gran día para Israel”, tuiteó el presidente Donald Trump el lunes por la mañana.

El lunes se desató el enfrentamiento más grande de las últimas semanas entre el Ejército israelí y los dirigentes de Hamas en la Franja de Gaza a lo largo de la volátil frontera.

Es la culminación de la campaña liderada por el grupo insurgente, y alimentada por la desesperación de los dos millones de residentes, para acabar con el bloqueo decretado Israel y Egipto hace una década.

Desde el inicio de las protestas a finales de marzo, al menos 80 palestinos han muerto y más de 2.300 han resultado heridos por fuego israelí.

Los líderes de Hamas sugirieron que el lunes podría producirse un cruce fronterizo, e Israel advirtió que lo evitará a cualquier costo.

En las ciudades sureñas de Khan Younis y Rafah fueron donde se registraron más víctimas. Las fuerzas militares israelíes dispararon gas lacrimógeno para dispersar a las multitudes y el sonido de fuertes disparos se podía percibir. Las sirenas sonaban constantemente mientras los heridos eran evacuados en camillas a ambulancias cercanas. Grupos de jóvenes activistas se acercaron varias veces a la valla fronteriza, pero fueron dispersados rápidamente con disparos y gas lacrimógeno.

El coronel teniente Jonathan Conricus, un portavoz del Ejército israelí, dijo que las fuerzas militares habían reforzado sus líneas a lo largo de la frontera y señaló que también habían implementado “capas” adicionales de seguridad en las comunidades cercanas para defender a los civiles israelíes en caso de ser necesario.

Agregó que ya había habido varios “intentos significativos” para violar la valla.

“Incluso si infringen la valla, podemos proteger a los civiles israelíes de intentos de masacrarlos o secuestrarlos o matarlos”, indicó.

El momento en el que los eventos ocurrieron fue profundamente simbólico, tanto para Israel como para los palestinos.

Estados Unidos expresó que eligió ese día para inaugurar su embajada para que coincidiera con el 70 aniversario de la fundación de Israel.

Sin embargo, también se conmemora el 70 aniversario de lo que los palestinos llaman su “nakba”, o catástrofe, en referencia a los cientos de miles que huyeron o fueron expulsados de lo que ahora es Israel durante la guerra de 1948.

La mayoría de los dos millones de habitantes de Gaza son descendientes de refugiados, y las protestas fueron catalogadas como la “Gran marcha del retorno”.

___

Ben Zion informó desde Jerusalén. Los periodistas de The Associated Press Mohammed Daraghmeh en Ramala, Cisjordania, y Karin Laub en Amán, Jordania, contribuyeron a este despacho.

 

AP

Preocupantes ataques entre Israel y bases iraníes en Siria

Damasco, Siria a 9 de mayo.- Se han informado de ataques al otro lado de la frontera entre las porciones ocupadas por Israel y Siria en los Altos del Golán. La prensa siria dice que los proyectiles israelíes atacan su territorio, mientras que Israel informa que fue blanco de los misiles iraníes.

Las bombas fueron disparadas desde el área controlada por Israel hacia la ciudad de Baath en el norte de Quneitra, informó la agencia estatal de noticias SANA. No ha habido informes de lesiones como resultado del ataque, dijo.

A los pocos minutos de los informes del bombardeo, el ejército israelí dijo que se escucharon las sirenas en los ocupados Altos del Golán, sin proporcionar ningún detalle sobre qué desencadenó la alerta.

“Los detalles se están estudiando y se darán en breve”, escribieron en Twitter las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Hasta ahora no está claro cuál de los incidentes fue el primero.

Los medios israelíes informaron que las sirenas podrían haberse activado cuando se desplegó el sistema de defensa antimisiles Iron Dome para derribar los proyectiles entrantes. También ha habido informes no confirmados de explosiones en el lado israelí.

Las imágenes publicadas por la corresponsal militar del Jerusalem Post Anna Ahronheim en Twitter muestran que las sirenas se disparan en el pueblo de Majdal Shams, al norte de los Altos del Golán.

Los medios israelíes, citando al ejército, informaron que su escudo de defensa antimisiles repelió un ataque presuntamente organizado por la Fuerza Quds de Irán, durante el cual unos 20 misiles fueron lanzados al territorio controlado por Israel. Los militares dijeron que algunos de los proyectiles fueron derribados. El ejército dice que no hubo heridos.

Mientras tanto, el Consejo Regional del Golán instó a los residentes a permanecer en refugios, diciendo que el área ha sido atacada con cohetes, informó Haaretz.

La Fuerza Aérea de Israel tuiteó que ve el presunto ataque de las fuerzas iraníes “con severidad” y anunció que habría “más por seguir”.

El enfrentamiento se produce justo un día después de que las fuerzas israelíes atacaron una posición del ejército sirio en el sur de Damasco. Según los informes, aviones de combate israelíes fueron avistados en el espacio aéreo libanés en el período previo al ataque. Fuentes vinculadas a la rebelión informaron que la huelga fue dirigida a una instalación militar iraní y resultó en la muerte de varios militares iraníes. Sin embargo, según SANA, el ataque, que ocurrió después de la retirada del presidente estadounidense Trump del acuerdo nuclear con Irán, no causó víctimas.

Fuente: RT.com

Al menos 2 muertos tras nuevo ataque con misiles de Israel en Siria

8 de mayo 2018.- La defensa antiaérea siria ha derribado dos misiles israelíes en la zona de Al-Kaswa, al sur de Damasco, informa SANA.

Según la agencia, el ataque aéreo israelí ha dejado dos civiles muertos, un matrimonio originario de la ciudad de Al-Shaykh Maskin, en la provincia de Daraa.

Fuentes del Ejército sirio habrían confirmado que el bombardeo fue realizado por Israel, de acuerdo con varios informes publicados en redes sociales. Mientras tanto, el Ejército israelí se ha negado a comentar el supuesto ataque.

De acuerdo con algunos medios, el objetivo del ataque podía ser una base aérea iraní ubicada en la zona.

Otras fuentes también han reportado que una hora después del discurso de este martes del presidente de EE.UU., Donald Trump, sobre la salida de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán aviones de la Fuerza Aérea Israelí partieron para atacar Damasco, pero este extremo no ha sido confirmado.

 

rt.com

Nuevos bombardeos en Siria

30 de abril 2018.- La televisión estatal de Siria reportó hoy una “nueva agresión” con misiles contra puestos militares del norte del país.

La fuente no señaló quién disparó los misiles o si hubo bajas o daños.

La noticia se da menos de dos semanas después de un reporte similar de ataques por aire contra instalaciones militares del gobierno de Siria en la región céntrica de Homs y en los suburbios de Damasco. Pero el Ejército dijo después que una falsa alarma había encendido los sistemas de defensa aérea.

A principios de mes, siete militares iraníes murieron en un ataque contra la base área T4 de Siria, también en la región Homs.

Siria, Irán y Rusia culparon a Israel del ataque. El gobierno israelí no lo confirmó ni lo negó.

Por otra parte, las autoridades sirias alcanzaron un acuerdo para desalojar a combatientes del grupo terrorista Estado Islámico (EI) del campo de refugiados palestino de Al Yarmuk, en el sur de Damasco, informó ayer la televisión estatal siria.

Según la emisora, los terroristas saldrán hacia la provincia de Idleb, en el noroeste de Siria, y el acuerdo se comenzó a aplicar a partir de la madrugada de hoy, 30 de abril, hasta el comienzo del mes de Ramadán, a mediados de mayo.

Desalojo

El acuerdo estipula asimismo la salida de 1,500 personas de las localidades de Fua y Kefraya, en el norte de Siria y asediadas desde hace tiempo por facciones armadas como el Organismo de Liberación del Levante (la alianza de la exfilial siria de Al Qaeda) y el Movimiento Islámico de los Libres de Sham.

También serán liberados los “secuestrados” de la localidad de Ishtabraq, en la provincia de Idleb, incluidos 85 niños, mujeres y ancianos, según la agencia oficial de noticias siria, SANA.

 

AP y EFE

Israel-Gaza: 5 muertos y miles de heridos palestinos

FRANJA DE GAZA.- Por lo menos cinco muertos, entre ellos un menor de edad, y cientos de personas resultaron heridas por disparos de las fuerzas israelíes que intentaban dispersar a miles de palestinos que se manifestaban a lo largo de la frontera con Israel.

Las demostraciones palestinas se registraron en la protesta de la Gran Marcha del Retorno, convocada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), para exigir que se permita a los refugiados regresar a las tierras que ahora están ocupadas por Israel.

Los manifestantes quemaron neumáticos y lanzaron bombas incendiarias y piedras contra los soldados israelíes que resguardaban la valla fronteriza, ante lo que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dispararon gases lacrimógenos y balas.

Las FDI informaron que sus efectivos frustraron múltiples esfuerzos por romper la valla e intentos por detonar bombas contra sus tropas, por lo que se utilizó fuego real para detenerlos en algunos casos.

El portavoz del Ministerio de Salud en Gaza confirmó que cinco palestinos, entre ellos un niño que no ha sido identificado, murieron por disparos israelíes, mientras que otros 922 sufrieron heridas, aunque la Media Luna Roja Palestina dijo haber contabilizado 446 lesionados.

Hamas y otros grupos que organizaron la Gran Marcha del Retorno, campaña de protestas de seis semanas, afirmaron que los manifestantes piden pacíficamente el derecho de los refugiados palestinos a regresar a la tierra de la que huyeron o fueron obligados a partir en 1948, cuando fue creado Israel.

Explicaron que los manifestantes quemaron este viernes montones de neumáticos en un intento por crear una cortina de humo para protegerse de la vista de los francotiradores israelíes en cinco puntos a lo largo de la frontera de 65 kilómetros entre Israel y Gaza.

Desde que comenzó la Gran Marcha, hace una semana, las fuerzas israelíes han asesinado 26 palestinos, incluidos 17 en el primer viernes de protesta, e hirieron a más de mil 600.

 

Analizarán en Israel uso medicinal de cannabis

Especialistas y científicos internacionales en el campo de la marihuana medicinal se reunirán en el CannaTech Innovation Summit en Tel Aviv, Israel, los días 19 y 20 de marzo próximos, con el propósito de mostrar las investigaciones más recientes sobre esa planta.

Fuente Latina, organización encargada de difundir los avances científicos y tecnológicos de Israel, señaló que en el encuentro se abordarán temas como la Investigación Agrícola, Regulación; Investigación Médica; Inversión; Medios y Nueva Comunicación del Cannabis; Innovación; Cáñamo; y Sostenibilidad.

Detalló que entre los líderes más innovadores y sólidos de la industria de la cannabis, se presentarán la directora general para Europa e Israel de Nuuvera, Vivian Bercovici; y el cofundador y presidente de Arcview Group (grupo de inversión en la industria del cannabis), Steve DeAngelo.

Al evento intencional también asistirá el socio director de Hoban Law Group (firma de abogados líder en negocios relacionados con el cannabis), Bob Hoban; y Lynn Honderd, cofundadora y directora ejecutiva de Mary’s Medicinals, Mary’s Nutritionals y Mary’s Pets, industria pionera de suministro de cannabis.

Además acudirá Dedi Meiri, profesor asistente en genética y biología celular y director del Laboratorio de Biología del Cáncer e Investigación Cannabinoi del Instituto Tecnológico de Israel; y CEO de Nesta, firma de capital privado que crea alianzas y marcas dentro de la industria del cannabis. (Notimex)

Comunidad judía en México rechaza versión de Netanyahu sobre muro 

La comunidad judía en México externó su rechazo al mensaje del primer ministro Benjamin Netanyahu respecto al muro que Estados Unidos pretende construir en la frontera con México.En un comunicado, se deslindó de los dichos del funcionario israelí y sostuvo que “como mexicanos y judíos respaldamos las acciones” adoptadas por el gobierno federal en las negociaciones con Estados Unidos.

“Nos solidarizamos con nuestros conciudadanos que viven, trabajan y aportan en el país vecino, cuyos derechos humanos tienen que ser respetados en todo momento y quienes deben recibir un trato digno”, finaliza el comunicado suscrito por los dirigentes de la Comunidad judía.

En su cuenta @netanyahu de Twitter, el primer ministro israelí afirmó que “El presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”.

Arranca Cumbre de Seguridad Nuclear sin Rusia

Washington, DC, 31 de mar.- Este jueves ha dado inicio de manera formal la Cumbre de Seguridad Nuclear, encuentro impusado por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y que para esta cuarta edición, regresa a suelo estadounidense donde se busca llegar a importantes acuerdos de peso internacional para hacer frente a los riesgo nucleares que afrontan los países occidentales.

 

No todos respetan la autoridad del evento

Fue en 2010 cuando Obama encabezó el primer encuentro de esta cumbre, buscando generar acciones internacionales para mejorar el tema de la seguridad nuclear; dos años después fue a Praga y posteriormente a La Haya, donde se concretaron acercamientos con Rusia e Irán.

No obstante para este 2016 que el evento a regresado a Washington, tanto Rusia como Irán se han ausentado de dicha cumbre sin armar demasiado alarde diplomático.

La cadena rusa RT, refiere el testimonio de Lavrov, el canciller ruso, quien criticó que sean los Estados Unidos quienes pretenden encabezar esta coalición internacional, señalando que se está buscando la creación de organismos autónomos con capacidad de imponer sus directrices a la Agencia Internacional de Energía Atómica, a la Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear, la ONU y hasta la Interpol, siendo que se trata de “un grupo limitado de Estados”, quienes están buscando ponerse “por encima de los mecanismos internos de toma de decisiones políticas”.

Asimismo académicos rusos criticaron que entre los temas importantes que están siendo omitidos en la agenda de Cumbre de Seguridad Nuclear, están el asunto del peligroso arsenal nuclear de Israel, y quien a diferencia de Irán, lo está encaminando a un uso bélico a pesar de las denuncias que hay en su contra hasta en la ONU por el genocidio y despojo que siguen perpetrando en los territorio ocupados palestinos; además del desplazamiento de armas nucleares que está haciendo Estados Unidos a través de territorio turco.

 

La Cumbre Nuclear de Obama

El presidente de México, Enrique Peña Nieto se encuentra ya también en Washington, es uno de los 50 representantes de estado que sí atendieron el llamado de Obama, a pesar que ni EEUU ni Rusia han cumplido con su promesa de comenzar a reducir su arsenal nuclar, lo cual si ha cumplido México y 13 países más, quienes han eliminado por completo sus reservas de uranio de uso civil desde los acuerdos de 2009.

Entre los principales temas de la agenda está la presunta amenaza terrorista de daño o robo a instalaciones nucleares, por lo que se estarían adoptando medidas para reforzar la seguridad de las instalaciones y depósitos nucleares, considerando tambien los ciberataques que recientemente se ha intentado perpetrar.

Laura Holgate, Directora del Consejo de Seguridad Nacional para Armas de Destrucción Masiva, señaló que también se está buscando crear un nuevo organismo de capacidad nuclear, mediante el cual los países participantes realizarían intercambios de información para monitorear los avances de los programas de desnuclearización, así como posibles amenazas.

El tema de Corea del Norte también será tratado con especial énfasis; en el marco de la cumbre también se tiene previsto un encuentro entre el presidente Obama y sus homólgos de Japón y Corea del Sur, con quienes se buscará adoptar una medida en conjunto para afrontar las constantes amenazas de Kim Jong-un.

En días recientes en la televisión norcorana han salido incluso videos donde sugieren un ataque nuclear contra Washington, lo cual está siendo tomado con gran seriedad en los países occidentales, quienes planean ya una nueva serie de sanciones contra los norcoreanos, uno de los pocos países sin deuda con el Banco Mundial, aunque contra quien podrían venir acciones más severas.

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

 

Histórico: ONU aprueba crear lista negra de empresas israelíes

Nueva York, 24 de mar.- El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, votó finalmente de manera aplastante en contra de Israel y aprobó la creación de una lista negra de empresas que lleven a cabo negocios en territorios ocupados de Palestina, como los Altos del Golan y Cisjornadia.

Y aunque desde hace semanas, los diplomáticos europeos y estadounidenses estuvieron realizando gestiones para tratar de suavizar el dictamen, finalmente se aprobó de la forma más severa posible de forma casi unánime, pues no hubo país que se atreviera a votar en contra de la iniciativa.

Un total de 32 países votaron a favor, mientras que 15 países, predominantemente de la Unión Europea y los Estados Unidos, se abstuvieron de emitir su voto, dejando sólo a Israel quien enfrenta un importante revés a su política colonialista.

Las naciones del consejo aprobaron de forma unánime crear la lista de empresas y hacerla pública para hacer un llamado internacional a no realizar negocios con estas corporaciones, quienes estarían llevando a cabo acciones ilegales en territorios ocupados, lo cual ya es una denuncia generalizada.

Políticos israelíes se lamentaron al interior afirmando que la ONU se ha convertido en una herramienta más de los grupos “terroristas” que promueven la campaña BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) en contra del genocidio que sigue cometiendo el régimen de Israel.

En TheTimesOfIsrael trascendió que incluso John Kerry llamó de última hora a Mahmoud Abbas, el líder de la autoridad palestina para tratar de convencerlo de que se retirara la enmienda que llama acrear la lista negra de empresas, no obstante esto fue rechazado y la propuesta se ingresó con todas las sanciones, lo cual finalmente fue aprobado sin oposición.

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

Desde Argentina, Obama llama a formar un estado palestino

Buenos Aires, Argentina, 23 de mar.-  En el marco de su visita a Argentina, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, visitó la Usina del Arte de Buenos Aires, en donde aprovechó para manifestarse por la creación de un estado palestino, que conviva en paz al lado de un estado judío.

En un discurso pronunciado ante jóvenes de Argentina, externó su opinión del conflicto en medio oriente, Obama señaló que en 9 meses que quedan de su gobierno no se va a resolver un problema de más de 60 años, no obstante indicó que aunque termine su presidencia, él va a seguir buscando favorecer el diálogo y entendimiento en la región.

“Los deseos de los palestinos de lograr su Estado propio y la autodeterminación son demasiado fuertes para negarlo”, señaló Obama en el centro cultural público ubicado en el tradicional barrio de La Boca, como describió la agencia EFE.

Obama hizo alusión también a los esfuerzos realizados por el secretario de estado estadounidense John Kerry, señalando “iba de un lado al otro, llamaba, pero nosotros no podemos hacerlo por ellos. Van a tener que vivir juntos de una manera u otra”.

 

David Galeano
Huellas.mx

Real Madrid y Ronaldo reciben a niño palestino quemado por isralíes

Ahmed Dawabcheh, cumplió este jueves en Madrid su sueño de conocer a su ídolo Cristiano Ronaldo y a otros jugadores del Real Madrid, anunció el club blanco.

Desde la cama de hospital en la que trataba de recuperarse, lucía la camiseta de su club, el Real Madrid, y sonreía al pronunciar su deseo: conocer, un siglo de estos, a la plantilla de sus sueños.

Sus fotos con esa camiseta rosa y las pegatinas de Cristiano Ronaldo se acabaron moviendo en las redes sociales bajo la etiqueta #AlDawabshahToMadrid y hoy, este jueves, la campaña para traerlo a España han surtido efecto.

El niño, cuyos padres y hermano pequeño murieron en un incendio provocado por extremistas, visitó el centro de entrenamiento del Real Madrid, donde fue recibido por la estrella portuguesa y el resto de jugadores de la plantilla, como el galés Gareth Bale, el brasileño Marcelo o el capitán Sergio Ramos.

Los jugadores se fotografiaron con él y le regalaron un camiseta y un balón firmados por toda la plantilla.

“Visiblemente emocionado, el niño recorrió las instalaciones antes de presenciar el entrenamiento de sus ídolos”, dirigido por el técnico francés, Zinedine Zidane, afirmó el Real Madrid en un comunicado publicado en su página web oficial.

Real Madrid TV, la cadena de televisión del club, difundió imágenes del encuentro entre los jugadores y el pequeño palestino, vestido con la camiseta dedicada y estampada con el número 7 de Cristiano y el nombre del niño.

 

 

Ahmed acudió después al Santiago Bernabéu, donde tuvo ocasión de pisar el césped de un estadio mítico.

Convaleciente desde hace siete meses, Ahmed ha estado hospitalizado cerca de Tel Aviv debido a las quemaduras sufridas en el ataque a su casa.

El 31 de julio de 2015, su casa familiar en Douma, en Cisjordania, fue atacada con artefactos incendiarios lanzados por dos israelíes que sorprendieron a la familia en pleno sueño.

Su hermano pequeño de 18 meses y sus padres perdieron la vida en este ataque, que creó una conmoción mundial.

Durante meses, palestinos, emocionados por las imágenes del pequeño con la camiseta del Real Madrid sobre sus vendajes, lanzaron una campaña para que el club lo acogiera y en enero, el club blanco aceptó.

Este caso supuso un punto de inflexión en cuanto a las condenas que de los actos de los colonos hace habitualmente el Gobierno de Israel. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, llegó a calificar el atentado como “terrorismo” e incluso modificó la norma para poder aplicar la figura de detención administrativa a los sospechosos de ataques de esta naturaleza. Esto quiere decir que puede arrestar a colonos y tenerlos retenidos sin juicio ni abogado, sin dar a conocer los cargos que se le imputan, una forma de retención que hasta otoño se imponía exclusivamente a los palestinos. Pese a ello, son anecdóticos los casos en los que se ha aplicado esta nueva decisión.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Palestina, en 2015 se registraron 89 ataques de colonos con palestinos heridos en Cisjordania y el este de Jerusalén -zona ocupada en la que residen cerca de 600.000 israelíes de forma ilegal- y otros 132 casos con daños a propiedades como casas o campos de labor.

En diciembre, Ronaldo ya recibió en el estadio del Real Madrid a un niño libanés de tres años que había perdido a sus padres en un atentado suicida en su país.

Fotos: Real Madrid

Fuente: AFP

Israel bombardea a 2 niños palestinos en supuestos ataques a Hamas

Dos hermanos palestinos de 6 y 10 años murieron este sábado en la Franja de Gaza tras ser alcanzados por los bombardeos israelíes contra un supuesto campo de entrenamiento de Hamas ubicado en el norte del enclave costero.

Otro niño que resultó herido en el mismo bombardeo se encuentra hospitalizado con pronóstico reservado, informó el portavoz del ministerio de Salud gazatí, Ashraf al-Qidra.

El funcionario precisó además que Isrá Abu Khusa, la niña de 6 años, murió algunas horas después del ataque a causa de las graves heridas, mientras que su hermano, Yasin, murió en el bombardeo.

Un periodista de la agencia de noticias palestina Maan, informó que al momento del ataque, los niños estaban en su casa, en el noroeste de Beit Lahiya, y agregó que la familia aún vive en una vivienda que fue parcialmente destruida durante la última ofensiva israelí, en 2014.

Según fuentes oficiales israelíes, la fuerza aérea atacó en la madrugada cuatro sitios de Hamas en la Franja de Gaza en respuesta a cuatro cohetes disparados anoche por el movimiento islamista que impactaron en zonas abiertas del sur de Israel sin causar daños.

Sin embargo, fuentes de seguridad palestinas, señalaron que fueron cinco los blancos atacados desde el aire, en tres casos instalaciones de entrenamiento que pertenecen al brazo armado de Hamas, que controla Gaza desde 2007, y de la Yihad Islámica.

También atacaron un puesto de milicianos en el centro de Gaza y una posición en el este de la Franja.

“El ataque con cohetes de hoy es un ejemplo de los incesantes esfuerzos de los extremistas para amenazar la seguridad de la población del sur de Israel”, dijo el teniente coronel Peter Lerner, portavoz militar para medios extranjeros, informó la agencia de noticias EFE.

En lo que va de año las milicias han disparado siete cohetes contra Israel, que suele responder a este tipo de agresiones con ataques puntuales en la Franja.

Las milicias y fuerzas de seguridad palestinas habían comenzado a evacuar sus posiciones esta madrugada en previsión de la respuesta israelí.

El protocolo de ataques con cohetes y contraataques aéreos quedó instaurado después de la última guerra entre las milicias palestinas de Gaza e Israel, en la que en 50 días murieron más de 2.100 palestinos y 73 israelíes.

Los sucesos se enmarcan en la ola de violencia que vive la región desde el 1 de octubre, en la que han muerto 177 palestinos, dos tercios de ellos abatidos al perpetrar o intentar cometer ataques y el resto por la represión militar de protestas contra la ocupación; mientras que 28 israelíes y 3 extranjeros han muerto en ataques palestinos.

Un palestinos de dos años y su madre embarazada murieron en octubre pasado cuando un ataque aéreo israelí derrumbó la vivienda en la que vivían en el sur de la ciudad de Gaza, mientras que otro niño, de cinco años, murió cuando le estallaron en sus manos municiones sin explotar el mes pasado.

Entretanto, un grupo de piratas informáticos de la Franja de Gaza intervino la señal de la principal cadena de televisión israelí para insertar un vídeo de amenazas a los israelíes, reconoció hoy el Canal 2.

La intervención duró varios minutos y afectó únicamente a aquellos que reciben la señal por medio de antenas parabólicas privadas, pero no a los espectadores abonados a empresas de cable, la mayoría en el país, informaron medios locales.

Mensajes como “Aprendan la lección”, “Protejan sus vidas y salgan del país”, o “Matan a mujeres y niños a sangre fría”, fueron algunos de los eslóganes proyectados en el vídeo mientras se veía una sucesión de imágenes de ataques palestinos contra israelíes en la última ola de violencia que sacude la región desde el 1 de octubre.

El vídeo, que interrumpió la señal del programa “Gran Hermano” y ha sido atribuido por el Canal 2 al movimiento islamista Hamas también incluía imágenes de palestinos abatidos por las fuerzas de seguridad israelíes en ataques contra blancos en Israel.

etiquetas.
telam.com.ar

Israel destruye canal palestino y secuestra a su director

11 de mar.- El ejercito israelí allanó la madrugada de este viernes los locales de un canal de televisión palestino en Ramala, cerró sus oficinas y arrestó a su director, despue´s de que Israel anunciara un endurecimiento de sus políticas para frenar la violencia.

Israel acusa al canal Falestine al-Yom (la Palestina de hoy) de ser el portavoz de la organización radical islamista Yihad Islámica y de contribuir a la ola de ataques antiisraelíes mediante incitaciones al odio.

Este allanamiento realizado en Ramala, centro de decisión política y económica palestina en Cisjordania, es el primer operativo concreto desde que el gobierno israelí de Benjamin Netanyahu anunciara la semana pasada un endurecimiento de su política con los medios de comunicación palestinos que, según él, incitan a la violencia.

Israel, Jerusalén y los Territorios Palestinos son escenario desde el 1 de octubre pasado de una ola de violencia que ha dejado 188 muertos palestinos, 28 israelíes, dos estadounidenses, un eritreo y un sudanés, según un recuento de AFP. La mayoría de los palestinos fallecidos eran autores o supuestos autores de ataques contra israelíes, que se han vuelto casi diarios desde hace cinco meses.

El ejército, que llegó a bordo de un convoy de jeeps al canal ubicado en pleno centro de Ramala, se incautó de material de grabación y difusión, indicó el canal. Las autoridades israelíes ordenaron el cierre de las oficinas, según un portavoz del ejército israelí.

La transmisión sin embargo no está interrumpida y el canal sigue emitiendo en Beirut.

– Un logo ‘Intifada de Jerusalén’ –

Empleados del canal de televisión Palestina Hoy, en las oficinas de la emisora, registrada por fuerzas militares israelíes, el 11 de marzo de 2016 en Ramalah, Cisjordania

Además, el ejército israelí arrestó por la noche al director del canal palestino, Faruq Aliat, de 34 años, al cámara Mohamed Amr y al ingeniero Chabib Chabib, indicó el sindicato de periodistas palestinos.

Falestine al-Yom “llama a cometer actos terroristas contra Israel y sus ciudadanos. Es una herramienta esencial de la Yihad Islámica para incitar a la población de Cisjordania a la violencia”, dijo el Shin Beth, el servicio israelí de inteligencia y lucha antiterrorista, que participó en el operativo. El director del canal es “un activista de la Yihad Islámica, que ya ha estado encarcelado en Israel por sus actividades”, añadió en un comunicado.

Israel considera a la Yihad Islámica, segunda fuerza en los Territorios Palestinos, como una organización terrorista, al igual que a la mayoría de movimientos palestinos. Este movimiento denunció en un comunicado “una agresión israelí contra los medios nacionalistas y resistentes”. Este allanamiento es solo “un episodio más en la larga historia de represión y ocupación”, dijo.

Falestine al-Yom utiliza desde octubre un logo ‘Intifada de Jerusalén’ cuando se refiere a la actual ola de violencia.

Los expertos estiman que esta ola de violencia resulta de la opresión por la ocupación, de la ausencia de perspectivas de una independencia próxima, de frustraciones económicas y del descrédito de las autoridades palestinas.

Las perspectivas de una resolución diplomática del conflicto israelo-palestino, que dura desde hace varias décadas, parecen estar completamente bloqueadas.

– Medidas disuasivas –

El gobierno de derecha de Benjamin Netanyahu acusa a las autoridades y a los medios palestinos de incitar al odio.

Las autoridades israelíes cerraron ya dos radios palestinas en Hebrón, en el sur de Cisjordania ocupada, en noviembre.

Ante la ola de violencia y bajo la presión de la opinión pública, el gobierno de Netanyahu tomó el martes una serie de medidas, entre ellas una mayor represión de los medios de comunicación palestinos, la finalización del muro de seguridad alrededor de Israel, la revocación de permisos de trabajo para los familiares de los autores de atentados y un recorte de los plazos de destrucción de las casas de los autores de atentados.

Asimismo tomó medidas contra los trabajadores palestinos ilegales en Israel y los que los emplean o dan albergue.

Las autoridades arrestaron el miércoles y el jueves a 427 trabajadores palestinos clandestinos y a 53 personas que los empleaban, les ofrecían albergue o un medio de locomoción, informó la policía.

 

AFP

Soldado israelí mata a compañero cuando quería darle a un palestino

23 de feb.- Eliav Gelman un soldado de reserva israelí fue herido mortalmente de bala por otro soldado del mismo ejército, quien intentaba disparar contra un palestino que  atacaba a Gelman con un cuchillo.

El incidente se registró en la zona de Palestina ocupada entre Jerusalen y Hebrón, confirmó la BBC, quien señala que se trata de un punto focal de la violencia que se ha agudizado en los últimos cinco meses. El atacante palestino sobrevivió aunque también fue herido.

Desde octubre, 27 israelíes han sido asesinados en ataques con cuchillos, disparos o autos, mientras que más de 160 palestinos, han sido ejecutados en el mismo periodo.

La violencia se ha agudizado por la continua expansión y consecuente desplazamiento por los asentamientos ilegales israelíes, mismos que han sido condenados ya también por la ONU, no obstante que continúan en desarrollo, con total consentimiento del Consejo de Seguridad.

Los desesperados ataques palestinos surgen como respuesta de insólitas acciones de violencia y genocidio cometido por el régimen de Israel.

 

David Galeano

Débil reacción de Ban Ki-moon legitima espionaje global de EEUU

Ciudad de México, 23 de feb.- Este martes Wikileaks, la organización que encabeza Julian Assange, publicó una nueva serie de filtraciones acerca del espionaje cometido por el gobierno de Barack Obama, en contra de diversos jefes de estado como Berlusconi, Merkel, Netanyahu, y hasta el mismo Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon quien no se ha pronunciado personalmente al respecto.

Las revelaciones están resultando en un nuevo escándalo y vergüenza mundial para la administración de Obama; algunas de las comunicaciones de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) publicadas este martes estaban clasificadas como TOP-SECRET COMINT-GAMMA, la categoría más estrictamente confidencial jamás filtrada por Wikileaks.

Julian Assange señaló ante la publicación de los documentos que sería interesante conocer la reacción de Ban Ki-moon, pues si toleraba este tipo de actos y no se generaban reacciones contundentes, se estaría sentando un precedente que dejaría en total vulnerabilidad de ser espiado por los Estados Unidos, a cualquier ciudadano de este planeta.

Y así está resultando ser, pues al menos en este primer día de la revelación, el Secretario General de las Naciones Unidas guardó silencio sobre el caso, limitándose a seguir su agenda de actividades que tenía en Burundi.

Unicamente su portavoz, Stephane Dujarric, señaló en entrevista con la agencia EFE, que la ONU condena cualquier intromisión diplomática que viole las normas de confidencialidad, haciendo un débil llamado al respeto; “hemos visto la información. Obviamente, llamamos a todos los Estados miembros a respetar la santidad e inviolabilidad de las comunicaciones diplomáticas entre líderes y aquellas comunicaciones diplomáticas que emanan de Naciones Unidas”.

Por su parte en Italia se ha convocado al embajador estadounidense para dar una amplia explicación al respecto, tras las revelaciones que involucran al ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Entre los mensajes filtrados se incluye una conversación en la que el mandatario israelí Benjamín Netanyahu le implora a Berlusconi ayuda para poder mejorar las relaciones con Obama, quien se había negado a recibirlo.

Asimismo se incluyen comunicaciones entre altos responsables de comercio de la Unión Europea (UE) y de Japón, y en una reunión privada entre Berlusconi, Merkel y el expresidente francés Nicolas Sarkozy.

 

David Galeano. Huellas.mx