Renuncia Primer Ministro de Islandia tras fuertes protestas

Reikiavik, Islandia.- El primer ministro islandés, Sigmundur David Gunnlaugsson, finalmente ha presentado formalmente su renuncia, después de las protestas que se generaron ayer tras revelarse su participación en la creación de empresas offshore con la firma panameña Mossack Fonseca.

Es la más fuerte consecuencia hasta el momento de las revelaciones de los #PanamaPapers (Papeles de Panamá), enorme filtración de documentos que involucra a más de 70 países, incluido México.

Horas antes el ministro había pedido la disolución del Parlamento, propuesta que fue rechazda por el presidente, Ólafur Ragnar Grímsson.

Las cuatro fuerzas de la oposición -socialdemócratas, Piratas, Izquierda-Verdes y Futuro Brillante- estaban solicitando un voto de censura contra el jefe del Gobierno, además de que se estaba considerando convocar a referéndum, lo cual ya no sería necesario.

Mas información en unos minutos

Cobertura huellas.mx

Tras Papeles de Panamá disturbios en Islandia, piden renuncia del presidente

Reikiavik, Islandia, 4 de abr.- Tan solo han pasado 24 horas de que se revelaron las filtraciones de #PanamaPapers, y en países como Islandia ya se han detonado movimientos para exigir la dimisión del primer ministro Sigmundur Davíð Gunnlaugsson, quien es uno de los que se ha visto involucrados en el escándalo.

A través de Facebook más de 10 mil islandeses han confirmado su participación en una protesta programada la tarde de este lunes en el emblemático Austurvöllur Square, donde ya se han registrado antecedentes de caída de gobiernos islandeses ante masivas protestas.

El diario IcelandMonitor, reporta los primeros incidentes, algunas personas han comenzado a arrojar paquetes de skyr (tipo de yogur islandés) en las paredes de la sede gubernamental como acto simbólico, con lo cual se registran las primeras detenciones.

Photo: Iceland Monitor/Júlíus Sigurjónsson
Foto: Iceland Monitor/Júlíus Sigurjónsson

El mandatario islandés ha sido evidenciado como uno de los políticos que han utilizado el despacho panameño Mossack Fonseca, para la creación de empresas offshore, por medio del cual se han transferido cantidades millonarias a paraísos fiscales.

Por su parte el presidente islandés ha negado que vaya a dimitir tras el escándalo, afirmando que no escondió dinero alguno y que la fortuna detectada corresponde a una herencia familiar de su esposa, señaló en entrevista con el Canal 2 de la televisión islandesa.

Al menos 12 jefes de estado han sido evidenciado en esta filtración, considerada mayor aún que las realizadas por Wikileaks; el presidente de Argentina es otro de los involucrados.

Más de 70 países están involucrados en el escándalo, incluido México, donde el principal usuario de este tipo de servicios ha sido el empresario Juan Armando Hinojosa Cantú.

 

Redacción. Huellas.mx

 

Islandia restringe espacio aéreo, Bardarbunga en alerta roja

Ciudad de México a 23 de agosto.- Desde el 16 de agosto a la fecha se han producido 2.600 terremotos señaló la agencia meteorológica islandesa, lo que puede considerarse la antesala de la erupción del volcán el Bardarbunga, el segundo más importante de la isla.

Por lo que, se ha emitido este sábado una alerta roja para el volcán Bardarbunga, la cual indica una inminente erupción del volcán; en ese sentido Islandia ha determinado cerrar el espacio aéreo.

La alerta roja es el último de cinco niveles de aviso y significa que, aunque aún no haya empezado a emitir cenizas a la atmósfera, la erupción ha comenzado.

En el año 2010 el volcán Eyjafjallajökull paralizó el tráfico aéreo cuando entró en erupción a finales de marzo. La expulsión de magma procedente de su interior produjo una enorme nube de ceniza que impidió el tránsito de aviones por gran parte de Europa, lo que afectó a 10 millones de pasajeros. Se estima que causó unas pérdidas económicas cercanas a los 4.700 millones de dólares.

No obstante, la prohibición de sobrevuelo decretada por el Gobierno islandés por “probable” emisión de ceniza en las próximas horas únicamente afecta a las inmediaciones del Bardarbunga.

La Agencia meteorología islandesa detalló que se ha producido una primera “pequeña” erupción de lava bajo una capa de hielo de entre 150 y 400 metros; sin embargo de producirse la emisión de ceniza a la atmósfera, el centro de aviso (VAAC, por sus siglas en inglés) de Eurocontrol en Londres informaría cada seis horas a las autoridades de aviación civil sobre el pronóstico de emisión (bajo, medio o alto).

Redacción. Huellas de México

Menu Title