_80336565_80336563

Por seguridad suspenden ‘Marcha contra el miedo’ en Bruselas

Bruselas, Bélgica, 26 de mar.- La mega “Marcha contra el miedo” que se tenía programada para el día de mañana en Bruselas, finalmente ha sido suspendida de forma oficial, así lo confirmaron los organizadores de la manifestación, quienes también pidieron a la ciudadanía abstenerse de viajar a Bruselas.

Desde antes, el ministro del interior, Jan Jambon, había lanzado un exhorto público a no realizar este domingo la manifestación, proponiendo buscar una fecha a futuro para su realización.

El gobierno belga continúa en alerta máxima tras los ataques de Bruselas y el descubrimiento de más explosivos, por lo que desde que se registró el atentado han pedido evitar conglomeraciones masivas de personas, lo cual podría ser foco de nuevos ataques terroristas.

La organización del evento finalmente aceptó las recomendaciones, por lo que señaló que anteponiendo la seguridad de los asistentes antes que todo, se ha tomado la decisión de posponer la marcha, sin fecha definida. El gobierno belga ha pedido más tiempo para desmantelar y neutralizar la amenaza de más ataques de parte de ISIS.

Bélgica vive su primer fin de semana tras una serie de ataques que dejaron 31 personas fallecidas y más de 300 heridas, en lo que fueron los atentados terroristas más graves en la historia de este país, quien recientemente ha participado en la coalición internacional que combate a los mercenarios yihadistas.

 

 

palmyra

Drone graba primeras imágenes de Palmira, sobrevivió a ISIS

26 de mar.- Un drone de la cadena Russia 24 sobrevoló la zona arqueológica  de la antigua ciudad de Palmira, en Siria, tras su recuperación por el Ejército sirio, quien con el apoyo de bombarderos rusos, lograron replegar a los mercenarios de ISIS, quienes habían tomado el control del lugar desde meses atrás.

Gran conmoción generó a nivel mundial, las imágenes difundidas por los mismos terroristas, en las que se ve como hicieron explotar edificios históricos de dos milenios de antiguedad, como lo era el Templo de Bel, uno de los edificios que mejor conservados estaban, así como el incónico Arco del Triunfo de Palmira.

Hasta hace unas horas se mantenía la incógnita de que tanto más habían destruido los terroristas, Palmira es un lugar declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad, con construcciones invaluables de una civilización de hace más de 2 mil años.

No obstante lo expertos han considerado como un alivio ver las primeras imágenes de Palmira, pues en términos generales la gran mayoría de las construcciones se respetaron, por lo que aún quedan las columnas del pasillo central, así como el anfiteatro, entre muchos otros restos arqueológicos que no fueron dañados.

En el anfiteatro se llevaron a cabo algunas de las ejecuciones que después ISIS utilizó para continuar con su propaganda mediática, no obstante los especialistas señalan que se encuentra intacto, y que incluso hay posibilidad de restaurar las edificiciones que fueron dinamitadas.

 

David Galeano. Huellas.mx

isis

ISIS tendría listos a 400 suicidas europeos

Funcionarios de inteligencia europeos e iraquíes, así como una legisladora francesa que sigue las redes yihadistas, coinciden en que la red de células se expanden por Europa, incluso mientras el ISIS pierde terreno en Siria y en Irak.

Antes de ser abatido en un allanamiento de la policía, el líder de los atentados de París del 13 de noviembre afirmaba que había ingresado a Europa con un grupo multinacional de 90 combatientes que se desperdigaron por todas partes.

El viernes, se produjo el mayor avance hasta ahora en la investigación por los atentados en París: el arresto del prófugo Salah Abdeslam. Cuatro días después, se produjeron los ataques en el aeropuerto y en el tren subterráneo de Bruselas, que dejaron 31 víctimas fatales y 270 heridos. Tres terroristas suicidas también fallecieron.

La misma historia

Al igual que en París, las autoridades belgas buscan ahora al menos a un fugitivo de los ataques del martes. En esta ocasión, se trata de un hombre vestido con una campera blanca que fue detectado en los videos de seguridad del aeropuerto junto con los dos agresores suicidas.

Se teme que ese individuo, cuya identidad desconocen las autoridades belgas, siga el camino de Abdeslam, quien creó una nueva red de atacantes durante los cuatro meses que permaneció prófugo.

“No sólo se ocultó, sino que lo hizo para organizar otro ataque, con cómplices por todas partes, con cinturones de explosivos. Dos ataques organizados igual que en París. Y su arresto, como sabían que iba a hablar, fue una respuesta’’, explicó la senadora francesa Nathalie Goulet, codirectora de una comisión que rastrea redes yihadistas.

Los cálculos oscilan entre 400 y 600 combatientes del ISIS entrenados específicamente para ataques externos. “Si supiéramos exactamente cuántos hay, no estaría ocurriendo”, afirmó Goulet.

Al adjudicarse la responsabilidad, el grupo Estado Islámico describió una “célula secreta de soldados” enviada a Bruselas para ese propósito. La existencia de estas células sombrías fue confirmada por Europol, la agencia policial europea.

Más entrenados
Terroristas con vínculos con el norte de África, Francia y Bélgica encabezan las unidades y son responsables de desarrollar estrategias de ataque en Europa, reveló un funcionario europeo de seguridad, en condición de anonimato.

En las unidades, los combatientes reciben entrenamiento en estrategias de batalla, explosivos, técnicas de vigilancia y de contravigilancia.

“La diferencia es que, en 2014, a estos combatientes sólo se les daba un par de semanas de entrenamiento. Ahora la estrategia cambió. Se establecieron unidades especiales. El entrenamiento dura más tiempo y el objetivo ya no parece ser matar a la mayor cantidad de gente posible, sino más bien tener la mayor cantidad de operativos terroristas posibles, de forma que el enemigo se vea obligado a gastar más dinero o más efectivos. Ahora ponen el acento en el ritmo de las operaciones terroristas”, explicó.

“Con determinación y calma”
Palabra del rey. Desde las autoridades belgas, el mensaje tras los ataques era de sutil contundencia. “Reaccionaremos con determinación y con calma”, afirmó el rey Felipe de Bélgica a sus ciudadanos. El gobierno ha decretado tres días de duelo tras lo que algunos califican como el suceso más grave para Bélgica desde la Segunda Guerra Mundial.

Recaudos. Las escuelas abrieron ayer, pero con medidas especiales de seguridad. Los centros educativos obligaron a los padres a que los menores llegaran antes de la hora habitual y una vez adentro quedaran encerrados hasta el final de la jornada lectiva. Mientras, el aeropuerto seguirá cerrado hasta el sábado.

 

JAI

Temple-of-Bel-Palmyra

Tras arduo combate Ejército sirio entra al corazón de Palmira

Damasco, Siria, 24 de mar.- Después de haberse anunciado el día martes el inicio de la operación definitiva para tomar el pueblo de Palmira, considerado el centro del histórico lugar con invaluable importancia arqueológica en Siria y el cual estaba bajo control de Isis de mayo, finalmente el ejército sirio ha anunciado que ha logrado tomar el control.

La agencia AP reportó a las 5am (Tiempo del centro de mx), que la televisión estatal siria estaba reportando la toma de la ciudad de Palmira y transmitiendo imágenes de las operaciones en algunos de los edificios donde todavía se estaría limpiando el área de terroristas.

Palmira, sitio declarado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO, ha sido devastado tras la presencia de ISIS, se sabe de la destrucción de históricos inmuebles con más de dos milenios de antiguedad, como el Templo de Bel y el icónico Arco del Triunfo, aunque aún falta un recuento total de los daños, lo cual no se había podido realizar por el dominio de Isis.

Semanas atrás el ejército Sirio había llegado a los linderos de Palmira, no obstante los mercenarios de ISIS mantenían resistencia y controlado el pueblo central, no obstante hace unos días el Ejército sirio anunció una operación definitiva para recuperar el control en un plazo de 48 horas, lo cual habrían concretado.

Rusia participó de la operación limpiando el área con ataques aéreos; los diversos accesos al lugar han sido limpiados de minas y mercenarios, con quienes se habrían registrado múltiples y sangrientos enfrentamientos, sin que hasta el momento se tenga un saldo oficial.

Activistas han externado sus dudas de que en verdad el ejército sirio haya recuperado el control de Palmira, refiere AP, por lo que se espera en las próximas horas más imágenes del ejército sirio que ratifiquen la recuperación del mítico lugar.

 

Felipe Beristáin. Huellas.mx

CeKwu_rW4AA-9kQ

Se busca a tercer atacante de Bruselas, no detonó su explosivo

Bruselas, Bélgica, 22 de mar.- El gobierno de Bélgica, en su voz del primer ministro Charles Michel, confirmó que se tiene identificado por medio de grabaciones a los tres atacantes suicidas que entraron en el aeropuerto de Bruselas, no obstante que uno de ellos no detonó los explosivos que ya llevaba listos, mismos que abandonó en el lugar, por lo que se ha implementado un operativo para su localización.

El gobierno belga ha comenzado a difundir las imágenes que se tienen del sujeto, señalando que podría ser de alta peligrosidad.

El ejército belga detonó de forma controlada la tercer maleta que estaba lista para explotar, no obstante que por motivos que aún se desonocen, no fue detonada como ocurrió con las otras dos.

En un mensaje dirigido a la nación, el rey Felipe de Bélgica señaló que el día 22 de marzo, no volverá a ser un día como cualquier otro, confirmando también que comenzarán hoy mismo un periodo de tres días de duelo nacional por las víctimas.

En Bruselas continúan las indagatorias e interrogatorios para tratar de localizar a otras personas que pudieran estar involucradas, así como prevenir nuevos posibles ataques.

 

Redacción. Huellas.mx

 

blog-claim-tmagArticle

Trump llama a cerrarle las fronteras a los musulmanes

22 de mar.- Tras los atentados terroristas en Bruselas, Trump ha aprovechado una vez más para arremeter contra los musulmanes, haciendo un llamado desde una entrevista televisiva con Fox News, a cerrar inmediatamente la puerta a los musulmanes, “hasta que no descubramos que es lo que está pasando”.

Ya antes había mostrado su rechazo a los muslmanes en general, no obstante esta vez insistió con tono tajante en contra de los musulmanes, “Hay algo que está pasando, ellos no se están asimilando en la sociedad y ahí hay algo diferente”, señaló el candidato republicano refiriéndose a los musulmanes; “no es nuestra culpa, es su culpa”, afirmó.

El candidato que de momento tiene más cantidad de delegados en la carrera republicana por la candidatura presidencial, apuntó que en su opinión esto es solo el principio, y que la situación seguirá poniéndose cada vez más peor.

El polémico candidato señaló que los Estados Unidos deben ser más inteligentes para anteponerse a este tipo de ataques, con lo cual aprovechó también para criticar la gestión de Obama.

Asimismo señaló que países como Francia y Bélgica se están “desintregando literalmente”, reiterando su predicción de que habrá más ataques.

 

Redacción. Huellas.mx

CeIss3fW0AEB_S6

Al menos 33 muertos y decenas de heridos tras atentados en Bruselas

20:30 Medios belgas señalan que un taxista habría llevado a la policía al domicilio donde recogió a los atacantes terroristas del aeropuerto; en el lugar se habrían encontrado más explosivos así como residuos químicos, indican los primeros reportes.

16:56 La Fuerza Aérea de los Estados Unidos señala que uno de sus miembros se encontraba en compañía de su familia en la zona donde se registró la explosión, por lo que se encuentran entre la lista de heridos.

15:24 El alcalde de Bruselas confirmó que los tres atacantes trasladaban un portafolio en un carrito de equipaje, no obstante al parecer uno de ellos “entró en pánico” y huyó del lugar sin activar el dispositivo.

14:21 En el aeropuerto de Bruselas se encontraba el ex astro de la NBA Dikembe Mutombo.

13:51 Reuters señala que al lado de uno de los atacantes se habría encontrado un fusil de asalto Kalashnikov.

12:40 El primer ministro belga confirma que se busca a un tercer atacante del aeropuerto de Bruselas, identificado por las cámaras, y quien no detonó la carga de explosivos que llevaba preparada, abandonándolos en el lugar.

10:39 El New York Times reporta que el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), se habría adjudicado ya los ataques realizados en Bruselas a través de un comunicado distribuido por sus agencias oficiales. El mensaje señalaría que se habría tratado de un ataque en respuesta a la participación de Bélgica en la coalición internacional para combatir al Estado Islámico.

10:32 Circulan imágenes de tres sospechosos que fueron grabados por las cámaras del aeropuerto, minutos antes de las detonaciones.

10:20 Agencias internacionales han confirmado con diversas fuentes que un tercer dispositivo explosivo en el aeropuerto habría sido descubierto y detonado de forma segura por la policía belga, no obstante que aún no se dan detalles de su origen y porque motivo no estalló, tampoco se ha confirmado si la maleta sin estallar era de uno de los tres sujetos que han sido identificados como sospechosos, tras revisar las grabaciones de seguridad.

09:42 El Primer Ministro de Bélgica realiza un recorrido por el lugar de las explosiones el cual se mantiene bajo fuerte resguardo militar.

08:47 Alemania también refuerza sus fronteras con Bélgica.

08:15 El alcalde de Bruselas, Yvan Mayeur sube el saldo de víctimas en el metro de Bruselas a 20 muertos y 106 heridos.

06:09 El primer ministro belga Charles Michel, dio un primer saldo oficial general según señaló el canal VRT; el mandatario señala que son 13 las muertes confirmadas en el aeropuerto y 15 las que se registraron en el metro; en ambos casos decenas de heridos. Confirmó que los ataques parece se realizaron a través de atacantes suicidas, señalando que no creen tenga relación alguna con la reciente detención de Salah Abdeslam.

05:33 El vocero Guy Sablon ha confirmado un saldo preliminar de 15 muertos y 55 heridos tras ataques en la estación del metro Waebeek confirma la agencia AP.

05:25 El primer ministro de Bélgica señaló que hasta el momento no se tiene evidencia de que los ataques pudieran estar relacionados con la reciente detención de Salah Abdeslam, ocurrida a unas cuadras de donde se registró el ataque del metro.

05:12 En Estados Unidos se han activado también los sitemas de seguridad en ciudades como Nueva York.

04:59 El presidente de Francia, Francois Hollande emite también un mensaje donde externa su solidaridad con Bélgica y su rechazo a este tipo de acciones.

04:26 La policía de Bélgica realiza detenciones en estación al norte de la ciudad.

04:17 Comienzan a circular imágenes de explosión en el metro de Bruselas

04:15 Agencias reportan que se ha cerrado el tráfico en la frontera entre Bélgica y Francia; minutos antes el presidente de Francia, Francois Hollande tuvo una reunión de emergencia con su gabinete de seguridad.

04:08 También ha sido evacuado el parlamento y la sede del gobierno belga; las actividades de la Unión

Europea en Bruselas también han sido canceladas.

03:59 Fuentes locales citadas por @Telegraph señalan que el saldo preliminar habría subido a 23 muertos en el aeropuerto de Bruselas.

03:51 Gran Bretaña incrementa la seguridad de sus aeropuertos tras ataques en Bruselas.

03:45 Elementos del Ejército resguardan las instalaciones de la Comisión Europea, cerca está la estación del metro donde también se ha confirmado una explosión. El gobierno de los Estados Unidos alertó a sus ciudadanos a buscar refugio y no usar el transporte público en Bruselas.

03:32 El primer ministro de Gran Bretaña, David Camero se expresó consternado tras los ataques terroristas, y le reiteró su apoyo al gobierno belga en mensaje televisivo.

03:21 Un testigo que estaba al interior de la estación del metro Maelbeek entrevistado por TheTelegragh, señala que efectivamente hubo una violenta explosión que provenía aparentemente de la parte delantera de un metro que se encontraba en la estación, la gente que estaba al interior a la fuerza habría abierto las puertas y evacuado de forma apurada, el testigo señala haber visto como salieron los vidrios volando tras el estallido, mientras que el lugar comenzó a llenarse de humo.

03:17 El saldo preliminar de muertos sube a 13, según diarios británicos.

03:10 Bélgica anuncia la suspensión de todos los sistemas de transporte público en Bruselas: @STIBMIVB.

03:06 The Telegraph señala que los ataques en el aeropuerto de Bruselas, habían sido por medio de atacantes suicida.

03:00 The Telegraph cita reportes sin confirmar de explosiones también en el metro Schuman, minutos antes también se habían reportado y fotografiado humo en la estación de Maalbeek.

02:50 El sistema entero del metro en Bruselas está siendo sido evacuado tras haberse detectado humo en estación cercana a la sede de la Unión Europea.

02:46 The Telegraph da un saldo preliminar no oficial de 10 muertos y 30 heridos tras explosiones en el aeropuerto Zaventem de Bruselas.

02:44 El diario británico TheTelegraph confirma tercera explosión, ahora en el metro Maelbeek de la misma ciudad de Bruselas.

02:38 Reportan explosiones en el metro de Bruselas

02:31 La cadena SkyNews reporta el testimonio de testigos que afirman haber escuchado disparos y voces en árabe momentos antes de las detonaciones. RT reporta que más bombas habrían sido encontradas en el aeropuerto. También el metro de Bruselas estaría siendo evacuado tras elevarse la alerta terrorista.

2:22 La agencia RTBF señala que Bélgica ha elevado su nivel nacional de alerta terrorista al máximo, con lo cual se implementarán medidas en todo el país.

02:15 La agencia AP señala el testimonio de un policía en condición de anonimato, quien señaló “hay al menos una persona muerta, aunque pudiera haber varios más”.

02:10 El vocero del aeropuerto de Bruselas ha confirmado que los vuelos que estaban programados están siendo desviados a sedes alternas. También confirmó que fueron dos las explosiones registradas alrededor de las 08:00 horas; el edificio está siendo evacuado.

02:04 Reportes extraoficiales dan un saldo preliminar de 11 muertos y 20 heridos.

Bruselas, Bélgica, 22 de mar, 01:30 (UTC-5).- Fuentes del gobierno de Bélgica han confirmado que hay varias personas fallecidas tras haber estallado una bomba en la zona de check-in en el Aeropuerto de Bruselas.

Minutos antes, comenzaron a circular en redes sociales versiones de una explosión en el aeropuerto de la capital belga, poco a poco han comenzado a circular imágenes que muestran el impacto que generó el dispositivo en la zona de revisión, lo cual también generó una columna de humo que fue vista desde el exterior del inmueble.

La agencia Reuters reporta que los sistema ferroviarios con rumbo al aeropuerto de Bruselas han sido suspendidos.

Según los primeros reportes habrían dos las explosiones que se registraron, las cuales habrían sido en la zona de American Airlines.

Más información en breve

tunz

Más de 50 muertos en ataques terroristas en Túnez

Unos combatientes islamistas atacaron los acuartelamientos militares y policiales de la ciudad tunecina de Ben Guerdan, cerca de la frontera libia, en un enfrentamiento que provocó al menos 53 muertes incluidos civiles, dijeron habitantes y el Ministerio del Interior.

Las autoridades acordonaron el cercano recinto turístico de Djerba, un popular destino para turistas extranjeros y locales, y cerraron dos pasos fronterizos con Libia, dijo la agencia de noticias estatal TAP.

No estaba claro inmediatamente si los atacantes cruzaron la frontera, pero el asalto es el tipo de operación que había temido el gobierno deTúnez mientras se prepara para un posible contagio desde Libia, donde Estado Islámico ha expandido su presencia.

La televisión local mostraba imágenes de soldados y policías apostados en portales y tejados mientras sonaban disparos en el centro de la ciudad. Los cuerpos de islamistas muertos yacían en las calles cerca de los cuarteles, dijeron habitantes del lugar.

“Vi muchos militantes al amanecer, corrían con sus kalashnikovs”, dijo Husein, un habitante, a Reuters por teléfono. “Dijeron que eran de Estado Islámico y que vinieron a por el ejército y la policía”, dijo.

Los soldados mataron a 21 insurgentes y detuvieron a seis más tras elataque, dijo el Ministerio del Interior. Fuentes hospitalarias dijeron que al menos siete civiles murieron, además de un soldado y un agente de aduanas.

Aunque Túnez ha mantenido un modelo de transición democrática desde las revueltas de 2011 contra el dirigente Zine El-Abidine Ben Ali, el país norteaficano ha quedado a merced de una lucha con los insurgentes islamistas.

Más de 3 mil tunecinos han acudido a combatir con Estado Islámico y otros grupos en Siria e Irak. Los responsables de seguridad tunecinos dicen que cada vez vuelven más combatientes para unirse al grupo en Libia, al otro lado de la frontera.

Desde la caída de Muamar Gadafi hace cinco años, Libia se ha sumido en el caos mientras dos gobierno rivales y facciones armadas pugnan por el control. Estado Islámico ha crecido aprovechando la agitación, tomando la ciudad de Sirte y atrayendo a reclutas desde el extranjero.

Las fuerzas tunecinas han estado alerta por una posible infiltración desde el pasado mes, cuando Estados Unidos realizó un ataque aéreo contra insurgentes tunecinos de Estado Islámico cerca de la frontera.

 

Reuters

CT425stWwAEAbrY

Isis se adjudica atentado en Beirut, 11 detenidos

Las autoridades libanesas anunciaron este domingo la detención de 11 personas, entre ellas ocho sirios, vinculados a los atentados suicida que provocaron el jueves la muerte de 44 personas en Beirut.

“Hasta ahora, hemos detenido a siete sirios y a dos libaneses”, anunció temprano en la tarde el ministro del Interior, Nohad Machnuk.

Más tarde, los servicios de seguridad general anunciaron en un comunicado difundido por la noche, otras dos detenciones, precisando que se trataba de un libanés y un sirio.

El ataque, que fue reivindicado por la organización Estado Islámico (EI), es el más sangriento cometido por el EI en Líbano desde el final de la guerra civil (1975-1990), y se produjo en una calle muy comercial al sur de la capital, en un barrio que es bastión del Hezbolá.

El EI y el Hezbolá, aliado del régimen sirio, están enfrentados en la vecina Siria en un complejo conflicto que ha dejado desde 2011 más de 250.000 muertos.

AFP
ap

ISIS se adjudica los ataques terroristas en París

Estado Islámico se adjudicó el sábado la responsabilidad de los ataques en los que murieron 127 personas cuando hombres con armas y bombas arremetieron en restaurantes, una sala de conciertos y un estadio en París la noche anterior.

El presidente francés, Francois Hollande, calificó los ataques como un atentado terrorista sin precedentes.

En el peor de los ataques, hombres armados asesinaron de manera sistemática a al menos 87 personas que asistían a un concierto de rock en la sala Bataclan, según señaló un funcionario del municipio de París. Comandos antiterroristas acudieron al edificio, donde decenas de sobrevivientes fueron rescatados. El sábado por la mañana todavía se estaban recuperando cuerpos de algunas víctimas.

Cerca de 40 personas murieron en otros cinco ataques en la región de París, agregó el funcionario, entre ellos un aparente doble atentado suicida con bombas fuera del Stade de France, donde Hollande y el ministro de Asuntos Exteriores de Alemania observaban un partido amistoso entre las selecciones de fútbol de Francia y Alemania. Otras 200 personas resultaron heridas.

Los ataques se produjeron en momentos en que Francia, miembro fundador de la coalición liderada por Estados Unidos que realiza ofensivas aéreas contra militantes de Estado Islámico en Siria e Irak, se encontraba bajo alerta de posibles actos terroristas.

Se trata del peor ataque de este tipo en Europa desde los atentados con bomba en Madrid en 2004, donde murieron 191 personas. Hollande manifestó que los atentados en París fueron organizados por Estado Islámico desde el exterior, con ayuda interna.

“Haciendo frente a una guerra, el país debe adoptar la decisión adecuada”, dijo Hollande el sábado. “Estamos adoptando todas las medidas para proteger a nuestros compatriotas y nuestro territorio en el marco del estado de emergencia”, agregó el mandatario que anunció tres días de luto oficial en el país.

Estado Islámico reivindicó los ataques y dijo que fueron diseñados para demostrar que Francia continuará siendo un objetivo prioritario mientras el país europeo continúe con sus políticas.

 

Una fuente del Gobierno francés dijo a Reuters que había 127 muertos, 67 personas en estado crítico y otros 116 heridos. Seis atacantes se inmolaron y uno fue abatido por la policía. Habría habido un octavo atacante, aunque no está confirmado. Los ataques, en los que se emplearon bombas y armas automáticas, duraron 40 minutos.

“Los terroristas, los asesinos abrieron fuego contra varias terrazas de cafés con ametralladoras antes de entrar en la sala de conciertos. Había muchas víctimas en terribles y atroces condiciones en distintos lugares”, dijo el jefe de policía Michel Cadot, en declaraciones a periodistas.

ESTADO DE EMERGENCIA

Tras ser evacuado del estadio durante los ataques, Hollande declaró el estado nacional de emergencia -el primero desde la Segunda Guerra Mundial- y el sábado calificó los atentados de “acto de guerra”.

Controles fronterizos fueron implementados temporalmente para evitar que los atacantes pudieran escapar.

La banda de rock U2 canceló un concierto previsto para la noche del sábado en París, eventos deportivos locales también fueron suspendidos. El metro de la ciudad fue cerrado y se ordenó a las escuelas, universidades y edificios municipales no abrir durante el sábado. Sin embargo, algunos servicios aéreos y de ferrocarriles seguirán operando.

Hollande visitó la escena más sangrienta del ataque, el salón de conciertos Bataclan, y prometió que el Gobierno libraría una lucha “sin compasión” contra el terrorismo.

Todos los servicios de emergencia fueron movilizados, las licencias de policías fueron canceladas, 1.500 refuerzos del Ejército fueron enviados a la región de París y los hospitales llamaron a su personal para tratar a las víctimas.

 

Las cadenas de radio advertían a los parisinos que permanecieran en sus casas e instaban a los residentes a brindar refugio a cualquiera que quedara varado.

El ataque más mortal ocurrió en Bataclan, una popular sala de conciertos donde se presentaba el grupo de rock de California “Eagles of Death Metal”. Está situada a pocos cientos de metros de las antiguas oficinas del semanario satírico francés Charlie Hebdo, blanco de un letal atentado de hombres armados islamistas en enero.

Testigos en la sala escucharon a los hombres armados gritar lemas islamistas y criticar la participación de Francia en la guerra de Siria.

Hollande canceló sus planes de viajar a Turquía el fin de semana para una cumbre del G-20. El presidente estadounidense, Barack Obama, y la canciller alemana, Angela Merkel, lideraron las voces de solidaridad con Francia y el secretario general de la ONU condenó los “despreciables ataques”

Julien Pearce, periodista de Europe 1, estaba en el Bataclan cuando se inició el tiroteo. En una noticia en el sitio web de la radio dijo que varios individuos muy jóvenes, que no usaban máscaras, entraron al lugar en medio del concierto armados con rifles de asalto Kalashnikov y comenzaron a disparar.

“Había cuerpos por todos lados”, relató.

En el centro de París se produjo un tiroteo fuera de un restaurante de comida camboyana.

Además, 18 hombres murieron cuando un hombre armado abrió fuego en la noche del viernes contra gente que estaba sentada en terrazas exteriores en la popular zona de Charonne. Horas después, la policía parecía seguir buscando a los sospechosos.

También hubo noticias no confirmadas de tiroteos en otros lugares, como el centro comercial de Les Halles.

 

Reporte adicional de Geert de Clercq, Jean-Baptiste Vey, Emmanuel Jarry, Elizabeth Pineau, Felix Tabi Tabe; Escrito por Paul Taylor; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

 

Reuters

ff

Trump elogia embestida de Rusia contra ISIS, republicanos se disgustan

Los aspirante a la candidatura presidencial del Partido Republicano estadounidense calificaron el martes las opiniones de Donald Trump sobre Siria y el presidente ruso, Vladimir Putin, como simplistas y poco realistas, y su rival Jeb Bush dijo que el magnate de bienes raíces no comprende “cómo funciona el mundo real”.

Trump, quien ha liderado las encuestas de opinión en la carrera de los republicanos durante meses, elogió los esfuerzos de Putin en su lucha contra los milicianos de Estado Islámico y dijo que respaldaría al líder ruso un “100 por ciento” en ese esfuerzo.

“Si Putin quiere ir y golpear a ISIS, estoy totalmente a favor, 100 por ciento, y no puedo entender cómo alguien podría estar en contra de ello”, dijo Trump durante el cuarto debate presidencial republicano.

“Tenemos que ser más listos. No podemos seguir siendo los policías del mundo”, dijo Trump. Pero Bush, ex gobernador de Florida, salió a cuestionar la comprensión de Trump del conflicto, diciendo que el millonario estaba “equivocado en esto”.

“No vamos a ser los policías del mundo, pero mejor que seamos líderes del mundo”, sostuvo Bush, quien dijo que los puntos de vista de Trump sobre Putin y sus políticas en Siria son “como un juego de mesa. Eso es como jugar al Monopoly o algo así. No es así como funciona el mundo real”.

Trump también fue criticado por su plan de construir un muro en la frontera con México y reunir y deportar a los inmigrantes indocumentados.

Tanto el gobernador de Ohio, John Kasich, como Bush criticaron el plan de Trump, que muchos republicanos temen que alejará a los votantes latinos que son vitales para ganar las elecciones de noviembre del 2016.

“Ese es el problema con esto. Tenemos que ganar la presidencia, y la forma de ganar la presidencia es tener planes prácticos”, declaró Bush.

(Reporte adicional de Megan Cassella y Alana Wise en Washington; Escrito por John Whitesides. Editado en español por Carlos Aliaga)

Fuente: Reuters

isis

Eran soldados y no niños los 200 fusilados por Isis en video

Ciudad de México, 10 de oct.- En diversos medios de circulación nacional ha corrido la versión de un supuesto video de ISIS o EIL, donde presuntamente fusilan a 200 niños en una provincia siria, según por no haber aceptado sumarse a las fuerzas de la corporación terrorista; no obstante, en realidad se trataba de casi dos centenares de soldados del Ejército Sirio, quienes fueron capturados en la base aérea de Taqba.

Según expertos citados por el diario británico DailyMail, el incidente habría ocurrido cerca de agosto del año pasado, en las afueras de la base aérea, donde alrededor de 200 combatientes del gobierno de Bashar Al Assad, fueron cruelmente fusilados.

En realidad la versión de que se trataba de niños, es parte de la propaganda falsa difundida por la misma corporación terrorista, señalaron expertos; el video se obtuvo a partir de un activista que denuncia las actividades de ISIS.

Y aunque se trataría entonces de un crimen un tanto menos cruento de lo proyectado, las acciones de ISIS no dejan de ser graves crímenes de lesa humanidad; no obstante ésta en realidad es una práctica común de esta agrupación, quien tiene en su historial ejecuciones más masivas que las del video; incluso se tiene registrada una de alrededor de mil 700 personas ejecutados a lo largo de dos días en Irak.

 

Redacción. Huellas.mx

Isis no tiene el armamento para haber derribado al Airbus ruso

Isis no tiene el armamento para haber derribado al Airbus ruso

El Cairo, Egipto, 2 de nov (huellas.mx).- En medio de declaraciones encontradas continúa el enigma acerca del motivo que propició que el Airbus 321-200 que atravesaba la Península del Sinaí repleto de turistas rusos, reventara en el aire provocando la muerte de todos sus tripulantes.

Una de las posibles explicaciones para el serio incidente era un ataque de las milicias del Estado Islámico (EIL o ISIS), quienes afirmaron también haber derribado el avión; no obstante el analista militar británico Paul Beaver, en entrevista para la agencia AP, señaló que no hay ninguna evidencia de que EIL tenga a su disposición sistemas de misiles antiaéreos de “doble dígito”, los cuales son necesarios para derribar un Airbus que está volando a más de 31 mil pies de altura, como fue el caso del avión ruso.

“Estoy bastante convencido de que ISIS no cuenta con sistemas SAM (baterías antiaéreas) de ‘doble dígito’, las cuales son necesarias para llegar más allá de 31,000 pies (…) esto es una arma bastante seria y no creo que ellos tengan armas tan sofisticadas”.

El experto añadió que la Península del Sinaí es una zona bastante restringida y vigilada por su importancia en medio oriente, por lo que un sistema de baterías antiaéreas no hubieran pasado desapercibidos para los múltiples sistemas de radar y vigilancia.

 

Si no fue ISIS entonces quien fue

Causaron gran polémica también las declaraciones de un funcionario de Metrojet, la empresa rusa que manejaba el avión, el representante, presionado en conferencia de prensa, afirmó que se tiene la certeza de que un objeto externo fue lo que propició la desintegración de la aeronave, afirmando que el avión se encontraba en óptimas condiciones y desechando también que pudiera haber sido un error de los pilotos, debido a los sistemas de seguridad automatizados.

Horas más tarde Alexander Smirnov alto funcionario aéreo ruso desmintió las afirmaciones de Metrojet, señalando que aún no es posible determinar esa especie de conjuteras, por lo que pidió permitir que las investigaciones que continúan en curso, sean las que determinen con precisión que fue lo que derribó al avión.

Los expertos rusos ya peinaron un área de 20 kilómetros cuadrados y extendieron el rango de búsqueda a otros 10 más, buscando asegurarse de recuperar todos los restos del avión y posibles evidencias de lo que sucedió.

El experto de aviación francesa Robert Galan, citado por la agencia AP, señaló que no se puede descartar tampoco la posibilidad de un sabotaje o de una bomba, dejando ésta como una opción más sencilla, pues se requeriría de conocimiento menos avanzado.

Por su parte el presidente ruso Vladimir Putin, quien en un inicio descartó que hubiera sido un ataque terrorista, más mesurado se limitó a exhortar que se permite el libre avance de las investigaciones, señalando que se trató de una “enorme tragedia”, por lo que solidarizó también con las familias de las víctimas.

En Rusia se decretó duelo nacional el día domingo y todas las banderas estuvieron a media asta, mientras que las familias aceleran el proceso de colaboración para obtener todas las pruebas de ADN y poder identificar a todas las víctimas. No descansaremos hasta encontrar a todas las víctimas señaló el ministro ruso de situaciones de emergencia Vladimir Puchkov.

 

Raúl Flores Durán
Huellas.mx

airbus2

El Airbus 321 estalló en el aire, desvían vuelos en el Sinaí

El Cairo, Egipto, 1 de nov.- Este domingo llegó a Egipto un comité de especialistas rusos quienes han comenzado a trabajar para determinar que sucedió con el Airbus 321 ruso que cayó en la Península del Sinaí con 224 personas a bordo.

Viktor Sorochenko, un oficial del comité ruso de aviación, quien está encabezando las investigaciones,  señaló para la agenica AFP que el avión habría estallado “en el aire”, por lo que hay pedazos esparcidos de la aeronave a lo largo de un área bastante grande.

Sorochenko aclaró  que aún es muy pronto para establecer un dictamen de lo que ocurrió; no obstante ya se trabaja en un área de 16 kilómetros cuadrados en la Península del Sinaí.

El presidente de Egipto, Abdel Fattah al-Sissi hizo un llamado a la calma, para permitir que los investigadores determinen con precisión que fue lo que ocurrió con el avión, antes de establecer conjeturas; esto en relación a los presuntas adjudicaciones realizadas por EIL, quienes afirman haber derribado el avión.

El gobierno de Alemania emitió una alerta preventiva a sus vuelos, a quienes les sugirió desviar las rutas que tengan contemplado volar sobre el noreste de Egipto; más tarde un vocero de Flydubai informó que la compañía estará también desviando sus rutas sobre la Península del Sinaí, relató NBCNews.

Un oficial ruso también señaló que Airbus está por poner en tierra a su flota, en lo que se aseguran que no fue producto de algún fallo en el avión.

 

Redacción. Huellas.mx

al nusra

Obama volvería a romper su palabra al enviar soldados a Siria

Estados Unidos enviará unidades de las Fuerzas de Operaciones Especiales a Siria para entrenar y dar apoyo logístico y de inteligencia a los grupos irregulares que combaten al Estado Islámico (EI), informó hoy la cadena CNN.

La administración del presidente Barack Obama hará el anuncio oficial este viernes, de acuerdo con la televisora, que cita a fuentes oficiales anónimas, en lo que constituye un giro en la estrategia del mandatario, reacio a desplegar tropas terrestres por temor a involucrar el país en un conflicto prolongado.

El despliegue, que tendría lugar sin la anuencia del Gobierno de Damasco ni del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, incluiría también aviones de combate a bases en Turquía y otros países de la región.

Dicho anuncio está en correspondencia con las declaraciones del secretario de Defensa norteamericano, Ashton Carter, quien señaló esta semana ante el Comité de Servicios Armados del Senado que la Casa Blanca prevé incrementar los ataques contra los fundamentalistas en Iraq y suelo sirio.

En esa ocasión, el jefe del Pentágono explicó que el nuevo plan también incluye incrementar la ayuda al Gobierno de Iraq en sus esfuerzos por mejorar la capacidad combativa de sus Fuerzas Armadas, pero reconoció que las autoridades de Bagdad tendrán que garantizar que sus unidades obtengan progresos frente al adversario.

Medios de prensa estadounidense señalaron la semana pasada que el secretario de Estado, John Kerry, y otras figuras cercanas a Obama insisten en incrementar el empleo del poderío aéreo estadounidense y crear áreas seguras para la población civil en la frontera con Turquía y Jordania.

En agosto de 2014 Estados Unidos y sus aliados iniciaron una campaña aérea contra el EI en Iraq, que extendieron en septiembre del mismo año a territorio sirio sin la anuencia de las autoridades de Damasco.

Sin embargo, tras realizar más de siete mil ataques aéreos en ambas naciones árabes a un costo de más de cuatro mil millones de dólares, sus operaciones no pudieron cumplir el objetivo de destruir las capacidades ofensivas del EI.

 

prensa-latina.cu

ff

Periodistas mexicanos hacen su labor en un ambiente más peligroso que el del Estado Islámico

Ciudad de México a 29 de octubre.- El peligro con que se ejerce la labor periodística en México es reconocido en el contexto internacional, la censura uno de los desafíos que diariamente sortean los comunicadores, además de la violencia de género que se ejerce en contra de las conductoras.

La periodista del semanario Charlie Hebdo, Zineb El Rhazoui , expresó su reconocimiento por el coraje y valentía de los reporteros que trabajan “en un país catastrófico” para ejercer la libertad de expresión, “porque yo no creo que el Estado Islámico (EI) sea más peligroso que la mafia y la clase política” de México, subrayó; en ese sentido, la también activista en pro de los derechos humanos manifestó que mucha gente le dice que es muy valiente porque es una periodista amenazada por Al Qaeda y el EI, “pero yo, al ver el contexto en el que trabaja la gran mayoría de los periodistas mexicanos, me pregunto si yo tendría el mismo coraje que ellos”.

Por su parte, el periodista José Contreras anunció su salida del diario La Crónica de Hoy, tras casi tres meses de no publicar su columna, “Expediente Político”; al respecto, Contreras detalló: “. Hacía más de 20 años que no escuchaba algo similar”; asimismo, el periodista señala que en el diario le hicieron hincapié en marcar una línea acrítica y sin favorecer a partidos como Morena. “Escribir la columna cotidiana con la seriedad, con el rigor y con el equilibrio con que lo había hecho durante aproximadamente seis años, era cada vez más difícil. A las advertencias siguió el acoso laboral y la ‘propuesta’ de publicar la columna sólo tres días a la semana en lugar de cinco, como era habitual. La decisión de cancelar ese espacio crítico cotidiano, el único con el que contaba La Crónica, ya estaba tomada”.

Mientras tanto, México fue considerado “parcialmente libre” en materia de libertad de acceso, contenido y derechos de los usuarios de Internet, según un balance de la organización Freedom House denominado “Libertad en la Red 2015: privatizando la censura, erosionando la privacidad”. Considerado como país “no libre” en materia de libertad de prensa por la misma organización, México alcanzó el nivel 39 en cuanto a su estatus de libertad en el uso de internet, de un balance de 0, “más libre”, a 100 “menos libre”.

Por otro lado, Televisa decidió reinstalar a Tania Reza y Enrique Tovar, conductores del programa “A Toda Máquina” (ATM), un día después de haberlos despedido por infringir el código de ética; por lo que, a través de un comunicado, la empresa indica que Reza y Tovar serán reinstalados con la condicionante de que deberán dedicar a lo largo de varias semanas comentarios sobre la “cultura de la prevención de delitos de acoso en materia sexual y otros temas relacionados con la discriminación laboral”. Para esto buscarán ayuda del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

A su vez, TV Azteca y su filial de televisión de paga, TotalPlay, interpusieron dos amparos en contra del dictamen del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que declara a Grupo Televisa sin poder sustancial en servicios de televisión por cable; en esa lógica, los recursos promovidos por Grupo Salinas, buscan revertir la resolución bajo el argumento de que el IFT no contó con los elementos suficientes para tomar una decisión acertada. Estos recursos legales serían adicionales al que interpuso la Televisora del Valle de México (Canal 40), también propiedad de Salinas Pliego, el cual aún no ha sido admitido por un juez, pero que se espera sea aceptado ya que fue promovido bajo el mismo argumento.

Por otro lado, al menos 10 cuentas de Twitter fueron bloqueadas tras cuestionar al Senador priista Gerardo Sánchez García sobre su postura respecto a la presunta malversación de más de seis millones de pesos destinados para proyectos culturales, recibidos a través de su fundación Organizados para Servir A.C. (Fosac) por parte del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); no obstante, el Senador Gerardo Sánchez, también ex líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), no respondió, pero sí ordenó el bloqueo de al menos 10 usuarios.

 

Redacción. Huellas de México

6582-1n8qj03

EIL confirma la muerte de su número 2

13 de oct.- El portavoz del grupo Estado Islámico (EI) confirmó la muerte del número dos de la organización yihadista en un ataque de EEUU, según un mensaje difundido este martes en sitios web islamistas.

En agosto pasado, EEUU anunció que el número dos del grupo había muerto en un ataque aéreo cuando se encontraba en un vehículo. “EEUU se regocija de la muerte de Abu Mutaz al Qurashi y la considera una gran victoria”, dijo el portavoz Mohamed al Adnani en la grabación.

“No voy a llorar por alguien cuyo único deseo era morir en nombre de Dios. Entrenó a hombres y deja atrás a héroes, que con la ayuda de Dios van a hacer daño a EEUU”, añadió la grabación, que no aclara dónde ocurrió el ataque.

La Casa Blanca afirmó al anunciar la muerte de Al Qurashi que era uno de los principales coordinadores del transporte de armas, explosivos, vehículos e individuos entre Irak y Siria, en cuyos respectivos territorios el EI ha proclamado un califato. EEUU aseguró que era el “principal jefe adjunto” del jefe del grupo yihadista, Abu Bakr al Baghdadi.

 

AFP

atentado-en-marcha-en-ankara-24_653x365

Premier de Turquía confirma a EIL como responsable del atentado

13 de oct.- El premier de Turquía, Ahmet Davutoglu, dijo hoy que desde el “primer momento” relacionaron el doble atentado suicida cometido el sábado en Ankara con la modalidad del Estado Islámico (EI).

“Fue sin duda un ataque suicida. Visto el modo en el cual se cometió, desde el primer momento pensamos que Daesh (acrónimo de EI) era responsable”, afirmó 48 horas más tarde sobre la pista privilegiada de la tragedia del sábado que causó decenas de muertos.

Una versión que no convence a muchos turcos, que hoy salieron a las calles en el primero de dos días de huelga para protestar contra el gobierno, al que acusan de negligencia y complicidad.

El clima sigue siendo elevado, como demuestra una alarma de bomba que en la tarde de hoy obligó al cierre de una línea del metro de la capital.

Las investigaciones, sobre las cuales hoy se impuso el secreto de sumario, apunta hacia la pista jihadista.

“Se están efectuando los test de ADN, estamos cerca de un nombre, que nos llevará a un grupo”, anunció Davutoglu, y precisó que se trató de dos atacantes suicidas hombres.

En la mira al parecer hay 16 afiliados al EI que se fugaron hace algunos meses. Entre ellos puede estar también el hermano del atacante suicida que el 20 de julio pasado, en Suruc, mató a 33 activistas filo-kurdos. Los ojos apuntan a la célula de la cual proviene, en la provincia oriental de Adiyaman. Pero reforzó las sospechas el tipo de explosivo utilizado, muy similar al de Suruc.

También las amenazas del califato a Turquía, como escribió hoy el diario Milliyet, develadas en agosto por la inteligencia y según las cuales cuatro ciudades estaban en la mira.
Pero Davutoglu rechazó las acusaciones de fallas en la seguridad, aunque prometió investigaciones en mérito.
“Intentaron influenciar las elecciones, pero se realizarán de todos modos. Estos ataques no nos transformarán en Siria”, advirtió.

En tanto, las autoridades dijeron hoy que las víctimas fatales del doble atentado suman 97, de los cuales 91 fueron identificadas.

Mientras el partido filo-kurdo HDP sigue afirmando que son 128.
Para recordar a las víctimas, decenas de miles de turcos se plegaron hoy al paro sindical y se ausentaron de universidades y oficinas.
Una movilización que se suma a la de la sociedad civil, bajo el lema “Detenemos la vida”.

“Estamos de luto, estamos de paro”, anunciaron esta mañana adhesivos sobre las puertas de muchas oficinas públicas.
Fuera de las principales universidades de Ankara y Estambul, estudiantes y profesores se encontraron a las 10.04, la hora local exacta a la cual estallaron las bombas.

Manifestaciones en señal de luto que en muchos casos se transformaron en cortejos de protesta contra el “Estado asesino” y el presidente Recep Tayyip Erdogan, acusado de haber fomentado la violencia para recuperar consenso en vista de las elecciones anticipadas del 1° de noviembre. Los partidos AKP de Davutoglu y los opositores de la socialdemocracia y el filokurdo anunciaron hoy la suspensión de los actos de campaña para los próximos días.

 

 

ansa.it

758416

Las camionetas Toyota de EIL desatan sospecha

En distintos videos que han circulado en la red sobre el Estado Islámico (EI), se puede apreciar que sus integrantes se movilizan en vehículos de la marca Toyota, situación que ha desatado sospechas en el gobierno estadounidense.

La unidad sobre financiación del terrorismo del Departamento del Tesoso de Estados Unidos, ha cuestionado a la empreza automotriz por qué una importante cantidad de sus vehículos han sido usados por los yihadistas en Libia, Siria e Irak, según publican diversos medios internacionales.

En los videos han aparecido unidades muy parecidas a las camionetas Toyota Hilux y a los todoterrenos Toyota Tacoma y Toyota Land Cruiser, y cabe mencionar que todas lucen como nuevas.

El fabricante de autos lanzó un comunicado en el que aseguran que están comprometidos “a cumplir totalmente con las leyes y regulaciones de cada país o región en la que operamos y le pedimos a nuestros distribuidores y proveedores que hagan lo mismo. Estamos apoyando la investigación del Departamento del Tesoro”.

“Toyota tiene una política estricta de no vender vehículos a compradores que potencialmente los modificarán para usos paramilitares o terroristas, y tenemos procedimientos y compromisos contractuales para ayudar a prevenir que nuestros productos sean empleados en sus militares no autorizados”, afirmó el vocero de Toyota Ed Lewis a la cadena CNN.

Añadió que el Departamento del Tesoro está llevando a cabo una amplia investigación que incluye instituciones financieras, fabricantes y compañías energéticas.

warships-8

Avanzado sistema de misiles ruso destruye objetivos del EIL

Aviones de combate rusos realizaron 22 incursiones aéreas, destruyendo al menos 27 objetivos del yihadista Estado Islámico (EI) en Siria, en concreto en las provincias de Hama, Raqqa y Homs, informó hoy el Ministerio ruso de Defensa.

La aviación rusa atacó esta madrugada 11 campos de entrenamiento del EI en Hama (noroeste de Siria) y Raqqa (norte), además ocho blancos en la provincia de Homs (centro), precisó el vocero del ministerio, el general Igor Konashenko.

“Los ataques aéreos destruyeron las infraestructuras empleadas para adiestrar yihadistas”, dijo Konashenko durante conferencia de prensa.

Además, la Fuerza Aérea de Rusia destruyó esta madrugada varios refugios subterráneos con bombas antibúnquer en las cercanías de Arafit y Salma, y aniquiló una base del EI camuflada en un bosque, indicó.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), la mayoría de los bombardeos rusos se produjo en la provincia de Hama, especialmente en el sector de Sahl al Ghab, una llanura de la que el ejército sirio intenta desalojar a una coalición de rebeldes islamistas y de Al Qaeda.

En esta misma provincia, los rebeldes sirios derribaron un helicóptero militar, reportó el OSDH sin precisar si el aparato era sirio o ruso ni lo que ocurrió con sus ocupantes.

Los nuevos bombardeos rusos se producen un día después de que cuatro buques de guerra rusos lanzaron 26 misiles de crucero contra 11 objetivos del EI en Siria desde aguas del mar Caspio.

Los misiles, según el Ministerio de Defensa, impactaron en todos sus blancos, situados a unos mil 500 kilómetros de la zona desde donde fueron disparados.

Rusia comenzó el pasado 30 de septiembre su campaña de ataques aéreos en Siria dirigidos contra el EI, pero Estados Unidos y otros países occidentales han denunciado que la mayoría de los blancos son las fuerzas rebeldes que luchan por derrocar al presidente Bashar al-Assad.

De acuerdo con una encuesta publicada este jueves en Moscú, el 72 por ciento de los ciudadanos rusos percibe de manera positiva los bombardeos rusos en Siria, pero el 39 por ciento teme que la intervención lleve a un nuevo Afganistán.

Para el 47 por ciento de los rusos es justa la decisión rusa de apoyar al régimen de al-Assad en la lucha contra el EI y los rebeldes, en tanto para el 28 por ciento el país no debería intervenir.

Según el sondeo realizado por el instituto independiente Levada Center en 134 ciudades de Rusia, el 49 por ciento de los rusos confía en que Estados Unidos y los países occidentales por un lado, y Rusia y Siria por otro, lleguen a una posición común para resolver situación en Siria.

 

Fuente. Notimex

Menu Title