Trump reactiva contra Irán sanciones levantadas por Obama

6 de agosto 2018.- El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy que a medianoche reimpondrá una serie de sanciones que había levantado a Irán tras el acuerdo nuclear de 2015 con el objetivo de “cambiar el comportamiento” de los ayatolás y forzarles a negociar un nuevo pacto “más amplio”.

La reanudación de sanciones busca aislar económicamente al Ejecutivo iraní, forzando a compañías extranjeras a cerrar sus negocios en el país persa; aunque al mismo tiempo amenaza con profundizar la brecha entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), ya que las sanciones afectarán a empresas europeas.

“Estados Unidos está completamente comprometido a hacer cumplir nuestras sanciones”, afirmó hoy el presidente estadounidense, Donald Trump, según recoge la Casa Blanca en un comunicado.

Trump avisó de que “los individuos o entidades que no cancelen sus actividades con Irán corren el riesgo de sufrir graves consecuencias” y aseguró que Estados Unidos ha estado trabajando con otras naciones para implementar una “campaña de máxima presión económica” contra el Ejecutivo iraní.

A pesar de esa campaña, el mandatario reiteró su deseo de negociar un acuerdo más amplio, que no se limite al programa nuclear de Irán y englobe sus actividades en países como Yemen y Siria.

“Estoy abierto a alcanzar un acuerdo más amplio que aborde toda la gama de actividades malignas del régimen, incluido su programa de misiles balísticos y su apoyo al terrorismo”, aseveró Trump.

Para reanudar las sanciones, Trump firmó hoy una orden ejecutiva en la que se establece que, a partir de las 00:01 hora local del martes (04:00 GMT), estará prohibido el comercio de oro, metales preciosos y materiales como el aluminio y el acero, así como la venta de automóviles fabricados en Irán.

Asimismo, EU rechazará las transacciones financieras relacionadas con el sistema de ferrocarriles, impondrá sanciones a quienes compren o faciliten la emisión de deuda soberana iraní y prohibirá a Irán usar dólares estadounidenses.

Esta noche Washington también revocará los permisos que permiten la importación de alfombras y alimentos iraníes, como los pistachos.

En una llamada con la prensa, funcionarios estadounidenses explicaron que el objetivo es doble: forzar a Irán a negociar otro acuerdo y cambiar su “comportamiento”.

“Nuestra política no es forzar un cambio de régimen, sino modificar el comportamiento del régimen”, indicó uno de esos altos funcionarios, en un gesto que evidencia el deseo de Estados Unidos por un cambio de Gobierno, pero en el que no hace un llamamiento para la salida de los ayatolás.

Trump reiteró en su declaración el respaldo de Estados Unidos a las protestas que comenzaron en diciembre en Irán por la crisis económica, pero en las que han llegado a escucharse lemas contra el propio sistema de la República Islámica.

“Estados Unidos -afirmó Trump- sigue apoyando al sufrido pueblo iraní, que es el legítimo heredero de la rica herencia de Irán y es la verdadera víctima de las políticas del régimen. Anhelamos el día en que el pueblo de Irán y los habitantes de toda la región puedan prosperar juntos en condiciones de seguridad y paz”.

La reanudación de sanciones se produce 90 días después de que Trump anunciara el 8 de mayo su salida del acuerdo nuclear suscrito en 2015 por Irán y el G5+1, integrado por Rusia, China, el Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Alemania.

Dentro de 180 días, es decir, en la medianoche del 4 al 5 de noviembre, entrará en vigor la segunda ronda de sanciones entre las que se incluyen prohibiciones a las transacciones financieras con el Banco Central de Irán y la venta de petróleo, una de las principales fuentes de divisas del país.

Para proteger a las empresas europeas, mañana la Unión Europea (UE) activará una legislación, conocida como “estatuto de bloqueo” que incluye la posibilidad de que empresas europeas reciban compensaciones por las sanciones de Estados Unidos.

Hasta el momento, las más afectadas son las multinacionales con grandes intereses en EU, como Total, Airbus, Peugeot o Siemens.

La decisión de hoy de Washington debilita aún más el acuerdo multilateral, aunque el resto de países que lo suscribieron (Rusia, China, el Reino Unido, Francia y Alemania) se mantienen comprometidos con su cumplimiento y están negociando con Irán para contrarrestar el impacto de las sanciones.

Rohani: Irán seguirá en acuerdo nuclear pese a sanciones de EU

(Teherán, Irán). El presidente iraní, Hassan Rohani, afirmó hoy que Irán se mantendrá en el acuerdo nuclear firmado con las potencias occidentales en 2015 pese a las sanciones de Estados Unidos.

“Pese a las sanciones, le mostraremos al mundo que mantenemos nuestra palabra y que respetamos los pactos internacionales”, dijo Rohani en una entevista con la emisora estatal IRIB.

Las sanciones, cuya primera etapa entrará en vigor en la madrugada del martes, constituyen “una guerra psicológica” de los estadounidenses contra Teherán, agregó.

Irán sobrellevará la situación con solidaridad y unidad tanto en la cúpula dirigencial como en el pueblo, agregó.

Las sanciones “ponen a riesgo a iraníes comunes”, advirtió hoy el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif, horas antes de que esas medidas vuelvan a entrar en vigor.

“La Administración Trump quiere que el mundo crea que está preocupada por el pueblo iraní. Pero las primeras sanciones que vuelve a imponer han cancelado licencias para ventas de más de 200 aviones de pasajeros bajo pretextos absurdos, que ponen en riesgo a iraníes comunes”, escribió Zarif en Twitter. “La hipocresía de Estados Unidos no tiene límites”, agregó.

Asimismo, el funcionario iraní recordó que hoy 6 de agosto es el aniversario del primer uso de un arma atómica en la historia, utilizada por Estados Unidos en su bombardeo a Hiroshima en 1945.

Más temprano, un funcionario estadounidense dijo que la aviación comercial iraní estaba siendo utilizada para apoyar a milicias regionales y a “actividad maligna” en Oriente Medio.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, pidió en tanto a los países europeos que sigan los pasos de Estados Unidos contra Teherán. “Es tiempo de parar de hablar, es tiempo de hacer algo”, señaló.

La iniciativa de Washington “simboliza la determinación de frenar la agresión regional de Irán y sus permanentes planes de armarse con armas nucleares”.

 

EFE / DPA

La respuesta de Irán a Trump será indiferencia y resistencia: Rouhaní

25 de julio 2018.- El presidente de Irán, Hasán Rouhaní, dijo el miércoles que no hay necesidad de responder a las “amenazas vacías” de su homólogo estadounidense, Donald Trump.

Las declaraciones del líder iraní fueron las primeras desde que Trump le advirtió que enfrentaría serias consecuencias por amenazar a Estados Unidos.

Ante su gobierno, Ruhani dijo que hay “comentarios infundados y amenazas vacías” por parte de “algunos líderes estadounidenses”.

“No hay necesidad de que respondamos a ningún comentario sin sentido”, agregó Ruhani. “Deberíamos responderles con acciones”.

La “respuesta más firme (de Irán) a sus ordinarios comentarios” debería ser la “indiferencia hacia sus planes y elegir resistir y frustrar sus tramas”.

En tuit publicado el domingo en la noche, Trump dijo que si Teherán amenazaba a Washington, “sufriría consecuencias”. El dirigente estadounidense templó su tono el martes diciendo que “estamos listos para alcanzar un acuerdo real” con Irán.

 

AP

Advertencia de Trump a Irán causa resonancia en Oriente Medio

23 de julio 2018.- Los iraníes descartaron el lunes la posibilidad de que el beligerante intercambio dialéctico entre el presidente de Estados Unidos y su homólogo en Irán pueda derivar en un conflicto militar, pero expresaron su creciente preocupación porque las sanciones estadounidenses dañen su frágil economía.

En su última afrenta en Twitter, Donald Trump, advirtió el domingo en la noche a Hasán Ruhani que enfrentará graves consecuencias por amenazar a su país.

Trump tuiteó sobre los peligros para Irán de hacer amenazas hostiles a Washington luego de que Ruhani dijo antes en el día que “Estados Unidos debe entender bien que la paz con Irán es la madre de todas las paces, y que la guerra con Irán es la madre de todas las guerras”.

En su respuesta, el dirigente estadounidense advirtió: “NUNCA AMENACE A ESTADOS UNIDOS DE NUEVO O SUFRIRÁ CONSECUENCIAS COMO POCOS EN LA HISTORIA HAN SUFRIDO ANTES”.

Apenas unas horas más tarde, la agencia de noticias estatal iraní, IRNA, describió el tuit de Trump como una “reacción pasiva” a las palabras de Ruhani.

En las calles de la capital iraní, Teherán, los residentes reaccionaron con calma al intercambio.

“Tanto Estados Unidos como Irán se han amenazado mutuamente de muchas formas diferentes durante varios años”, señaló resignado Mohsen Taheri, un editor de 58 años.

Un titular en un diario local citó a Ruhani diciendo: “Sr. Trump, no juegue con la cola del león”.

El destacado analista político iraní Seed Leilaz restó importancia a la guerra dialéctica apuntando que, en su opinión, era “la tormenta antes de la calma”.

Leilaz dijo a The Associated Press que no estaba “preocupado por las declaraciones y tuits” y que “ni Irán, ni ningún otro país está interesado en una escalada de las tensiones en la región”.

Recordando las duras palabras que intercambiaron Estados Unidos y Corea del Norte antes de la cumbre de alto nivel entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un, Leilaz señaló que los dos líderes se “acercaron” pese a las advertencias.

El mensaje de Trump tuvo resonancia en Oriente Medio.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, elogió la “postura firme” del mandatario estadounidense después de años en los que el “régimen (iraní) estuvo mimado por las potencias mundiales”.

A principios de año, Trump retiró a Estados Unidos de un pacto internacional para evitar que Teherán desarrollase un arma nuclear y ordenó aumentar las sanciones contra la República Islámica.

Antes el domingo, Ruhani advirtió a Trump diciendo “No juegue con la cola del león” y amenace a Irán, “o se arrepentirá”. El presidente estadounidense había sugerido a principios de mes que, ante la presión económica, los líderes iraníes “van a llamarme y decir ‘hagamos un trato’”. Pero Teherán rechazó las conversaciones y Ruhani acusó a Washington de avivar una “guerra económica”.

Ruhani ya arremetió previamente contra Trump por amenazar con volver a imponer las sanciones, por trasladar la embajada estadounidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén y por prohibir la entrada al país de ciudadanos de ciertas naciones de mayoría musulmana.

El tuit de Trump sugirió que tiene poca paciencia en el intercambio de mensajes hostiles con Irán: empleó un lenguaje excepcionalmente contundente y casi todo el texto está en letras mayúsculas.

“YA NO SOMOS UN PAÍS QUE SOPORTARÁ SUS DEMENTES PALABRAS DE VIOLENCIA & MUERTE. ¡TENGA CUIDADO!”, escribió.

Otro residente en Teherán, Mehdi Naderi, se mostró preocupado porque las medidas de la Casa Blanca y las políticas de su propio gobierno estén dañando la vida del iraní medio.

“Estados Unidos está amenazando al pueblo iraní con sus sanciones y nuestro gobierno está haciendo lo mismo con su incompetencia y mala gestión”, remarcó Naderi, un autónomo de 35 años.

Trump tiene un historial de tuits incendiarios que parecen intensificar rápidamente las largas disputas con líderes de naciones enfrentadas con Estados Unidos.

En el caso de Corea del Norte, el intercambio público se enfrió rápidamente y poco a poco dejó paso a una cumbre de alto perfil y a conversaciones para la desnuclearización.

Muchos en Irán han expresado su frustración porque Trump parezca dispuesto a colaborar con Corea del Norte, que presumió abiertamente de fabricar armas nucleares, pero no con la República Islámica, que en 2015 firmó un histórico acuerdo nuclear con las potencias mundiales.

 

AP

Enérgica amenaza de Trump a Irán, “sufrirías como pocos en la historia”.

22 de julio 2018 (huellas.mx).- El presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump ha emitido a través de su cuenta de Twitter una severa advertencia al presidente de Irán, Hasán Rouhaní, siendo esta la amenaza más fuerte y enérgica emitida a un país extranjero de parte del mandatario estadounidense hasta la fecha.

Horas antes, el presidente iraní, había emitido un llamado de atención, advirtiendo directamente a Donald J. Trump de no provocar a Irán.

Posteriormente Trump, a través de su cuenta personal @realDonaldTrump, y retuiteada también por su cuenta oficial de presidente @POTUS, ha respondido con una severa advertencia:

“Al presidente iraní Rouhani: nunca, jamás amenaces a los Estados Unidos de nuevo o sufrirás consecuencias como pocos han sufrido a lo largo de la historia. Ya no somos un país que soportará tus demenciales palabras de violencia y muerte. ¡Cuidado!”

Horas antes el virtual presidente electo de México, Andrés López Obrador, envió a Donald J. Trump la carta más amistosa emitida a la fecha de su parte, llegando a compararse con él, como vencedores del “establishment“.

Agónico triunfo de Irán sobre Marruecos #Rusia2018

15 de junio 2018 (huellas.mx).- Con un autogol al minuto 95′ de Marruecos, el equipo de Irán se ha llevado la victoria 1 a 0 en el debut mundialista de ambas selecciones en Rusia 2018.

Fue el defensor marroquí Aziz Bouhaddouz, quien ingresó de cambio minutos antes, quien anotó el gol en propia puerta tras una jugada de tiro libre en tiempo de compensación.

El partido fue muy cerrado y disputado, y aunque por momentos parecía que ambos equipos estaban conformes con el empate, un chispazo de suerte al final termina dándole los 3 puntos a la selección de Irán.

De esta forma Irán se sube de líder del grupo B, a la espera de que se enfrenten más tarde las selecciones de España y Portugal.

Preocupantes ataques entre Israel y bases iraníes en Siria

Damasco, Siria a 9 de mayo.- Se han informado de ataques al otro lado de la frontera entre las porciones ocupadas por Israel y Siria en los Altos del Golán. La prensa siria dice que los proyectiles israelíes atacan su territorio, mientras que Israel informa que fue blanco de los misiles iraníes.

Las bombas fueron disparadas desde el área controlada por Israel hacia la ciudad de Baath en el norte de Quneitra, informó la agencia estatal de noticias SANA. No ha habido informes de lesiones como resultado del ataque, dijo.

A los pocos minutos de los informes del bombardeo, el ejército israelí dijo que se escucharon las sirenas en los ocupados Altos del Golán, sin proporcionar ningún detalle sobre qué desencadenó la alerta.

“Los detalles se están estudiando y se darán en breve”, escribieron en Twitter las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Hasta ahora no está claro cuál de los incidentes fue el primero.

Los medios israelíes informaron que las sirenas podrían haberse activado cuando se desplegó el sistema de defensa antimisiles Iron Dome para derribar los proyectiles entrantes. También ha habido informes no confirmados de explosiones en el lado israelí.

Las imágenes publicadas por la corresponsal militar del Jerusalem Post Anna Ahronheim en Twitter muestran que las sirenas se disparan en el pueblo de Majdal Shams, al norte de los Altos del Golán.

Los medios israelíes, citando al ejército, informaron que su escudo de defensa antimisiles repelió un ataque presuntamente organizado por la Fuerza Quds de Irán, durante el cual unos 20 misiles fueron lanzados al territorio controlado por Israel. Los militares dijeron que algunos de los proyectiles fueron derribados. El ejército dice que no hubo heridos.

Mientras tanto, el Consejo Regional del Golán instó a los residentes a permanecer en refugios, diciendo que el área ha sido atacada con cohetes, informó Haaretz.

La Fuerza Aérea de Israel tuiteó que ve el presunto ataque de las fuerzas iraníes “con severidad” y anunció que habría “más por seguir”.

El enfrentamiento se produce justo un día después de que las fuerzas israelíes atacaron una posición del ejército sirio en el sur de Damasco. Según los informes, aviones de combate israelíes fueron avistados en el espacio aéreo libanés en el período previo al ataque. Fuentes vinculadas a la rebelión informaron que la huelga fue dirigida a una instalación militar iraní y resultó en la muerte de varios militares iraníes. Sin embargo, según SANA, el ataque, que ocurrió después de la retirada del presidente estadounidense Trump del acuerdo nuclear con Irán, no causó víctimas.

Fuente: RT.com

Trump lanza nueva advertencia y amenazas a Irán

9 de mayo 2018.- El presidente Donald Trump advirtió a Irán el miércoles que no debe reanudar su programa armamentista nuclear, un día después de anunciar que Estados Unidos se retiraba del acuerdo nuclear.

“Aconsejaría a Irán que no inicie su programa nuclear”, dijo Trump a la prensa antes de iniciar una reunión con el gabinete. “Se los aconsejo enérgicamente. Si lo hacen, habrá consecuencias muy graves”.

En la víspera, Trump anunció que Estados Unidos se retiraba del acuerdo firmado por Irán con las potencias occidentales y reimplantaba las duras sanciones económicas contra la república islámica, en la medida de política exterior más importante de su presidencia. Declaró que con ello contribuía a la seguridad mundial, pero profundizó su aislamiento en el escenario mundial y reavivó las dudas acerca de la credibilidad de su gobierno con una base argumental que contradice los análisis de la inteligencia estadounidense y otros países.

El acuerdo de 2015, negociado por el gobierno de Barack Obama con respaldo de Alemania, Francia y Gran Bretaña, había levantado la mayoría de las sanciones económicas internacionales. A cambio de ello, Irán aceptó severas restricciones a su plan nuclear que le impiden fabricar una bomba y someterse a inspecciones rigurosas.

Pero Trump, un crítico enérgico del acuerdo desde la campaña electoral de 2016, dijo el martes en un discurso desde la Casa Blanca que era “defectuoso hasta la médula”.

El miércoles aseguró que el acuerdo “provocará la proliferación nuclear en todo el Medio Oriente” y se jacto de que las sanciones serían de las más fuertes “que hayamos aplicado a un país”.

Los aliados europeos de Estados Unidos trataron de convencerlo de que no abandonara el acuerdo y deploraron el hecho. El líder iraní, ayatolá Alí Jamenei, advirtió que su país podría “empezar a enriquecer uranio más que antes”.

Las sanciones consisten en limitar la capacidad de Irán para vender petróleo o hacer negocios en el exterior, lo que afecta a una amplia gama de sectores económicos e individuos.

Grandes empresas estadounidenses y europeas también podrían sentir los efectos. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que se revocarán las licencias de Boeing y Airbus para vender aviones comerciales por miles de millones de dólares a Irán. Algunos productos podrían quedar exentos, pero Mnuchin se negó a revelar cuáles eran.

 

AP

Trump rompe acuerdo nuclear con Irán

8 de mayo 2018.- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció hoy que retirará a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y volverá a imponer las sanciones levantadas bajo ese pacto.

“Hoy anuncio que Estados Unidos se retirará del acuerdo nuclear con Irán (…). Volveremos a imponer el nivel más alto de sanciones económicas”, dijo Trump en una declaración a la prensa desde la Casa Blanca.

El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que los archivos presentados recientemente por Israel son “la prueba definitiva” de que Irán mintió cuando dijo que su programa nuclear tenía fines pacíficos.

“En el corazón del acuerdo con Irán había una gran ficción: que un régimen asesino solo deseaba un programa de energía nuclear pacífico. Hoy tenemos pruebas definitivas de que esta promesa iraní era una mentira”, dijo Trump al anunciar la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015.

Por otro parte, “Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión estadounidense de abandonar el acuerdo nuclear iraní. El sistema internacional de lucha contra la proliferación de armas nuclear está en juego”, dijo Macron.

El jefe de Estado francés, que había intentado persuadir a Trump de que no abandonase el acuerdo durante su visita a Estados Unidos de finales de abril, había hablado por teléfono media hora antes del anuncio del dirigente estadounidense con la canciller alemana, Angela Merkel, y con la primera ministra británica, Theresa May.

“Trabajaremos colectivamente para lograr un acuerdo más ambicioso, que cubra la actividad nuclear después de 2025, los misiles balísticos y la estabilidad de Oriente Medio, sobre todo en Siria, el Yemen e Irak”, agregó el presidente francés.

Con su decisión, Trump rompe el acuerdo que había rubricado en 2015 la anterior Administración estadounidense de Barack Obama.

El pacto, firmado entre Irán y el Grupo 5+1 -EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, más Alemania-, limita el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales, pero no incluye ninguna referencia a las armas convencionales o a la política exterior de la República Islámica.

Con información de EFE.

México e Irán fortalecerán lazos académicos y en salud

Con el propósito de reforzar las relaciones bilaterales se suscribió un intercambio académico, de conocimientos científicos y en el área de la salud, a fin de mejorar la calidad de vida de las sociedades de México e Irán.

En reunión de trabajo entre senadores de la República y el ministro de Salud y Educación Médica de Irán, Hassan Ghazizadeh Hashemi, Francisco Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud, propuso analizar mecanismos de cooperación que permitan transitar a una nueva etapa en las relaciones entre ambas naciones.

El senador reconoció “el progreso que Irán ha conseguido en áreas imprescindibles, como la tecnología y el desarrollo científico. Para México propiciar nuevas alianzas y colaboraciones en esta materia será una prioridad”, apuntó.

López Brito precisó que en las últimas décadas Irán ha implementado políticas encaminadas a obtener reconocidos avances esenciales, tanto a nivel social como económico. La inversión en salud es una de las prioridades de ese gobierno, con un programa de cobertura médica a toda la población.

En tanto, dijo, México ha tenido avances importantes en esta área, como la del Acuerdo Nacional hacia la Universalización de los Servicios de Salud, el cual busca garantizar la portabilidad médica y el derecho a la protección de la salud de todos los mexicanos, independientemente de su edad, lugar de residencia o condición social.

Por su parte, la senadora Gabriela Cuevas, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, comentó que en Irán y en México es fundamental llevar salud y educación a nuestros habitantes. Al mismo tiempo, admitió que ese país ha emprendido acciones muy significativas en cuanto a atención de su pueblo, y México debe conocer esas experiencias para alcanzar el éxito en el campo de la salud pública.

En su oportunidad, el ministro Hassan Ghazizadeh aseveró que hay muchos campos por trabajar entre ambos países, e Irán puede ser buena oportunidad para dar a conocer a México en Medio Oriente.

Refirió que Medio Oriente es la puerta de acceso a una población de más de 400 millones de personas, “eso representa para México una oportunidad para darse a conocer en la región. México ha desarrollado mucho en las áreas de petróleo y ciencia; Irán es un país poderoso y el más estable en la región de Medio Oriente”, agregó el funcionario.

Irán demuestra músculo con maniobras militares

TEHERÁN.- La Fuerza Aeroespacial de los Guardianes de la Revolución comenzó maniobras militares que incluyen la prueba de sistemas de radar y misiles de fabricación local, con el propósito de mostrar su “preparación frente a amenazas y sanciones”.

Estos ejercicios aéreos se producen en medio de una escalada de tensión con Estados Unidos, quien impuso sanciones a 13 individuos y 12 entidades relacionados con el programa de misiles balísticos de Teherán, que anunció por su parte medidas recíprocas.

Según un comunicado de los Guardianes de la Revolución en su página Sepahnews, las amplias maniobras se realizan en un área de 35 mil kilómetros cuadrados en la provincia de Semnan. “El objetivo es mostrar la capacidad y preparación (de Irán) para actuar contra cualquier amenaza e infravalorar las sanciones”, agregó la nota, en alusión a EU.

La etapa principal de los ejercicios “Defensores de Harim de Velayat” arrancó tras cinco días de trabajo preparatorio. Los simulacros incluyen tres tipos de sistemas de misiles, entre ellos “Sevon Jordad” y “Sayad 2”, con un rango de alcance de 75 kilómetros, que son capaz de actuar contra varios objetivos hostiles y cuentan con la tecnología más actual.

Entre los sistemas de radar destaca el de largo alcance “Qadir”, que es tridimensional y detecta y rastrea amenazas en el aire a un rango de mil 100 kilómetros.

Irán pacta compra de 100 aviones Boeing

TEHERÁN.- El gobierno iraní cerró acuerdo con la compañía Boeing para la compra de 100 aviones comerciales, a fin de renovar su flota, pero ahora espera la aprobación del gobierno de Estados Unidos, informó la Aviación Civil de Irán.
“El acuerdo está escrito”, dijo el director de la Aviación Civil iraní, Ali Abedzadeh, quien explicó que la empresa Boeing le ha entregado una solicitud oficial al Departamento del Tesoro de Estados Unidos para la autorización definitiva de la venta de aviones a Irán.
“Hemos quedado en firmar el acuerdo definitivo después de que ellos (Boeing) tengan el permiso”, precisó Abedzadeh, quien destacó que su país tiene 250 aviones, pero 230 de ellos necesitan ser reemplazados, según la televisión iraní Press TV.
El contrato podría llegar a los 17 mil millones de dólares, según algunos medios, pero el director de la Aviación Civil de Irán afirmó que el monto no era definitivo y que todavía faltaba ajustar muchos detalles.
Boeing había confirmado el miércoles pasado que estaba en negociaciones con compañías aéreas iraníes interesadas en comprar aviones de pasajeros.
Se trata de la primera vez desde 1979, año de la Revolución Islámica, que Irán puede adquirir aviones comerciales de Boeing para reemplazar la mayoría de su flota comercial.

Arranca Cumbre de Seguridad Nuclear sin Rusia

Washington, DC, 31 de mar.- Este jueves ha dado inicio de manera formal la Cumbre de Seguridad Nuclear, encuentro impusado por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama y que para esta cuarta edición, regresa a suelo estadounidense donde se busca llegar a importantes acuerdos de peso internacional para hacer frente a los riesgo nucleares que afrontan los países occidentales.

 

No todos respetan la autoridad del evento

Fue en 2010 cuando Obama encabezó el primer encuentro de esta cumbre, buscando generar acciones internacionales para mejorar el tema de la seguridad nuclear; dos años después fue a Praga y posteriormente a La Haya, donde se concretaron acercamientos con Rusia e Irán.

No obstante para este 2016 que el evento a regresado a Washington, tanto Rusia como Irán se han ausentado de dicha cumbre sin armar demasiado alarde diplomático.

La cadena rusa RT, refiere el testimonio de Lavrov, el canciller ruso, quien criticó que sean los Estados Unidos quienes pretenden encabezar esta coalición internacional, señalando que se está buscando la creación de organismos autónomos con capacidad de imponer sus directrices a la Agencia Internacional de Energía Atómica, a la Iniciativa Global contra el Terrorismo Nuclear, la ONU y hasta la Interpol, siendo que se trata de “un grupo limitado de Estados”, quienes están buscando ponerse “por encima de los mecanismos internos de toma de decisiones políticas”.

Asimismo académicos rusos criticaron que entre los temas importantes que están siendo omitidos en la agenda de Cumbre de Seguridad Nuclear, están el asunto del peligroso arsenal nuclear de Israel, y quien a diferencia de Irán, lo está encaminando a un uso bélico a pesar de las denuncias que hay en su contra hasta en la ONU por el genocidio y despojo que siguen perpetrando en los territorio ocupados palestinos; además del desplazamiento de armas nucleares que está haciendo Estados Unidos a través de territorio turco.

 

La Cumbre Nuclear de Obama

El presidente de México, Enrique Peña Nieto se encuentra ya también en Washington, es uno de los 50 representantes de estado que sí atendieron el llamado de Obama, a pesar que ni EEUU ni Rusia han cumplido con su promesa de comenzar a reducir su arsenal nuclar, lo cual si ha cumplido México y 13 países más, quienes han eliminado por completo sus reservas de uranio de uso civil desde los acuerdos de 2009.

Entre los principales temas de la agenda está la presunta amenaza terrorista de daño o robo a instalaciones nucleares, por lo que se estarían adoptando medidas para reforzar la seguridad de las instalaciones y depósitos nucleares, considerando tambien los ciberataques que recientemente se ha intentado perpetrar.

Laura Holgate, Directora del Consejo de Seguridad Nacional para Armas de Destrucción Masiva, señaló que también se está buscando crear un nuevo organismo de capacidad nuclear, mediante el cual los países participantes realizarían intercambios de información para monitorear los avances de los programas de desnuclearización, así como posibles amenazas.

El tema de Corea del Norte también será tratado con especial énfasis; en el marco de la cumbre también se tiene previsto un encuentro entre el presidente Obama y sus homólgos de Japón y Corea del Sur, con quienes se buscará adoptar una medida en conjunto para afrontar las constantes amenazas de Kim Jong-un.

En días recientes en la televisión norcorana han salido incluso videos donde sugieren un ataque nuclear contra Washington, lo cual está siendo tomado con gran seriedad en los países occidentales, quienes planean ya una nueva serie de sanciones contra los norcoreanos, uno de los pocos países sin deuda con el Banco Mundial, aunque contra quien podrían venir acciones más severas.

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

 

Abandonan diplomáticos iraníes las sedes en Arabia Saudita

Riad,.- Los representantes de la embajada iraní y del consulado en Yeda abandonaron el país tras la ruptura de relaciones diplomáticas en respuesta al ataque a las sedes diplomáticas sauditas en Teherán por la ejecución de un clérigo chiita.

Los diplomáticos del consulado de Yeda llegaron anoche a Riad para unirse a los de la embajada en la capital saudita, desde donde partieron hacia Teherán a bordo de un avión privado, informó la agencia saudita de noticias SPA.

Arabia Saudita rompió el domingo pasado relaciones con Irán después de que la embajada saudita en Teherán y el consulado en la ciudad de Mashhad fueron atacados, en protesta por la ejecución de Nimr Baqer al Nimr, considerado uno de los líderes de la Primavera Árabe de 2011.

El canciller Adel al Yubeir dio al embajador iraní y al resto del personal diplomático un plazo de 48 horas para abandonar Arabia Saudita.

Tras la ruptura de relaciones de Arabia Saudita, Sudán y Bahrein también cortaron sus lazos con Irán, mientras Emiratos Árabes Unidos los redujeron a nivel de encargado de negocios y Kuwait llamó a consultas a su embajador en Teherán.

El ataque a las legaciones diplomáticas sauditas en Irán se produjo horas después de que Arabia Saudita ejecutó el sábado pasado al prominente clérigo y a otras 46 personas bajo los cargos de terrorismo, desobediencia civil y apostasía.

Irán culpa a Arabia Saudita de estampida en La Meca

El gobierno de Irán culpó a Arabia Saudita de la avalancha humana registrada hoy en valle de Mina, en el tercer día peregrinaje anual Hajj a la ciudad santa de La Meca, que cobró la vida de 717 fieles musulmanes, entre ellos 90 iraníes.

“El reino de Arabia Saudita es el responsable de la tragedia”, afirmó el viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdollahian, tras confirmarse la muerte de 90 iraníes en el accidente, según un reporte del canal Press TV.

El vicecanciller iraní expresó su pesar por los fallecidos y afirmó que el enviado de Arabia Saudita en Teherán sería convocado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Irán para dar una explicación sobre lo sucedido.

Al menos 717 peregrinos murieron y 805 más resultaron heridos por un tumulto en el valle de La Mina durante el tradicional ritual de “la lapidación de las estelas”, en los que los fieles lanzan piedras contra tres enormes rocas, que simbolizan al diablo.

Las autoridades sauditas indicaron que por ahora no está claro qué provocó el tumulto, aunque testigos aseguran que el accidente se produjo cerca de una de las estelas, cuando varios peregrinos que abandonaban el lugar se cruzaron con los fieles que querían participar en el ritual.

El presidente de la Organización del Hajj de Irán, Said Ohadi, consideró que los fallos administrativos de Arabia Saudita en el cierre de dos de los caminos que daban a Mina fue lo que generó la tragedia de este jueves, en el marco del tercer día del peregrinaje.

“Mientras todos los peregrinos presentes en las ceremonias del Hajj se habían instalado en Mina, las autoridades sauditas informaron del cierre de dos caminos, de un total de cinco, que permitían a los fieles practicar el ritual, así que la avalancha de peregrinos dio lugar a esta tragedia”.

Ohadi también criticó al reino árabe por la falta de organización entre autoridades y las fuerzas de seguridad desplazadas en Mina para permitir el acceso a los servicios de emergencia.

“Se trata de la negligencia del gobierno saudita ante posibles accidentes durante los rituales del Hajj”, afirmó y agregó que la representación de Irán en Riad sigue de cerca la situación y apoya a los ciudadanos iraníes que resultaron heridos.

El primer vicepresidente de Irán, Eshaq Yahanguiri, también criticó a Arabia Saudita de lo sucedido en el peregrinaje anual del Hajj, uno de los cinco pilares del Islam y que todo musulmán está obligado a hacer al menos una vez en la vida si sus medios y salud se lo permiten.

“La responsabilidad de proteger y garantizar la seguridad de los peregrinos recae en el gobierno de Arabia Saudita, y éste tiene que cumplir con sus deberes y asumir las consecuencias de su ignorancia y negligencia”, afirmó.

Yahanguiri reveló que la Presidencia iraní ordenó la formación de un comité especial en el Ministerio de Asuntos Exteriores para seguir el incidente, en el que al menos 90 peregrinos iraníes han muerto y otros 150 han resultado heridos, según cifras de la cancillería.

Fuente. Notimex

Gran Bretaña reabre embajada en Irán

El ministro británico de Relaciones Exteriores, Philip Hammond, participará el domingo en la reapertura de la embajada de su país en Irán, casi cuatro años después de su cierre por un incidente en esa misión.

Según el diario The Guardian, Hammond viajará a Teherán acompañado del director político del Ministerio, Sir Simon Gass, y de varios empresarios.

Para el período inicial se dispuso la presencia de un pequeño grupo de funcionarios británicos en la capital iraní, encabezado por Ajay Sharma, quien desde 2013 labora como encargado de negocios sin residencia.

El nombre del nuevo embajador no ha sido divulgado todavía, precisó el rotativo.

En noviembre de 2011, estudiantes islámicos tomaron la sede diplomática del Reino Unido en medio de amenazas de una agresión contra Irán, tras lo cual Londres ordenó su cierre.

Dos años y medio después, el entonces ministro de Relaciones Exteriores, William Hague, explicó que las circunstancias eran propicias para el regreso del personal británico a Teherán lo cual, dijo, se realizaría en un futuro próximo.

Según medios de prensa, un factor importante en la decisión de reabrir la embajada fue el acuerdo logrado en julio de este año entre Irán y el Grupo 5+1 (Rusia, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Alemania) sobre el programa de investigaciones atómicas del país persa.

De acuerdo con The Guardian, este será el primer viaje de un titular británico de Relaciones Exteriores a Irán en los últimos 12 años.

 

 

Fuente. prensa-latina.cu

Consejo de Seguridad de ONU avala acuerdo nuclear con Irán

Nueva York, 20 de jul.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas respaldó este lunes el acuerdo entre Irán y seis potencias mundiales logrado la semana pasada, para limitar el programa nuclear iraní a cambio del alivio de sanciones.

Los 15 miembros del Consejo votaron en forma unánime este lunes a favor de la resolución que fue negociada como parte del acuerdo alcanzado en
Viena la semana pasada entre Irán y las seis potencias mundiales y la Unión Europea.

El acuerdo entrará en efecto después de 90 días. El próximo hito tendrá lugar después de que el organismo nuclear de la ONU, la Agencia Internacional de Energía Atómica, emita un informe, en diciembre, sobre la resolución de temas presentes y pasados del programa nuclear iraní. En ese momento es cuando Irán verá el alivio de las sanciones que ha afectado su economía.

La votación en la ONU tiene lugar cuando los legisladores estadounidenses comienzan su propia revisión del acuerdo.

El presidente estadounidense, Barack Obama, envió el acuerdo al Congreso el domingo, dando inicio a un periodo de 60 días de revisión.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, predijo que el presidente Obama tendrá una dificultad real en lograr la aprobación del pacto en un escéptico Congreso dominado por los republicanos.

 

 

Fuente. voanoticias.com

México celebra también el tratado nuclear con Irán

París, Francia, 14 de jul.- El gobierno de México celebró la conclusión exitosa de las negociaciones sobre el programa nuclear iraní entre la República Islámica de Irán y los integrantes del E3+3, integrado por Alemania, China, Estados Unidos, la Federación de Rusia, Francia y Reino Unido.

En el marco del acuerdo alcanzado durante las negociaciones en Viena, Austria, México reiteró su compromiso con un mundo libre de armas nucleares y con el derecho inalienable al uso pacífico de la energía nuclear de todos los Estados.

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que este acuerdo histórico es testimonio de la eficacia de la diplomacia y el multilateralismo así como de la solución pacífica de las controversias, que ha sido siempre uno de los principios rectores de la política exterior mexicana.

Asimismo, la cancillería indicó que México hace votos porque este acuerdo contribuya positivamente al desarrollo de la República Islámica de Irán, a la estabilidad de la región del Medio Oriente y al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Por último, la SRE reiteró que el Plan Integral de Acción Conjunta adoptado, dará mayor transparencia y certidumbre a los miembros de la comunidad internacional sobre el programa nuclear de Irán, con base en las normas internacionales en materia de desarme y no proliferación de las armas nucleares.

 

 

Fuente. ElUniversal.com.mx

Hillary Clinton aplaude el pacto nuclear con Irán

La aspirante a la candidatura presidencial demócrata y exsecretaria de Estado Hillary Clinton expresó hoy su “rotundo respaldo” al acuerdo alcanzado entre las principales potencias e Irán, que limita su programa nuclear y normaliza las relaciones diplomáticas de Teherán.

“Creo que es un importante paso para contener el programa nuclear de Irán”, indicó Clinton en una breve declaración en el Capitolio de EU tras reunirse con los legisladores demócratas de la Cámara de Representantes.

Por ello, mostró su “rotundo respaldo” al pacto, aunque matizó que se debe “tratar este acuerdo como un esfuerzo de seguridad en marcha”.

Clinton remarcó que todavía existen “preocupaciones” acerca del papel de Irán como estado patrocinador del terrorismo y las detenciones de estadounidenses en el país.

“Ese mal comportamiento es algo que tenemos que enfrentar”, agregó la que fuera jefa de la diplomacia de EU entre 2009 y 2013.

El acuerdo cerrado hoy en Viena entre Irán, las cinco potencias del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (EU, China, Francia, Reino Unido y Rusia), más Alemania, contempla el fin de las sanciones a cambio de una reducción muy significativa del poder de enriquecimiento de uranio y producción de plutonio de Irán.

La negociación sobre el programa nuclear de Irán comenzó poco después de que el actual secretario de Estado, John Kerry, ocupara su cargo en febrero de 2013, aunque fue su predecesora, Hillary Clinton, quien allanó el terreno al iniciar contactos secretos con Teherán en julio de 2012 en Omán.

 

Fuente. EFE / ARBC

Histórico acuerdo nuclear con Irán

14 de jul.- La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, anunció este martes que se ha alcanzado el acuerdo nuclear para asegurar que Irán no fabrique armas nucleares.

“Hecho. Tenemos el acuerdo”, indicó la diplomática italiana a través de la red social Twitter.

Mogherini confirmó así el entendimiento, tras casi dos años de negociaciones, para limitar el programa atómico iraní y que no pueda producir armas, al tiempo que se levantan las sanciones que estrangulan la economía de ese país.

El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, aseguró, por su parte, que el acuerdo es “histórico”, además de destacar que “limita las capacidades nucleares de Irán” y que “permite que la República Islámica se reintegre en la comunidad internacional”.

Los plazos

ACUERDO EN VIENA (AP).

Fabius explicó ante la prensa que, según las condiciones del acuerdo, durante 10 años Irán necesitará al menos 12 meses para acumular el material necesario para un arma nuclear.

En los cinco siguiente años, ese período seguirá siendo “importante”, dijo Fabius.

Y tras esos 15 años, aseguró el ministro francés, Irán estará aplicado ya el llamado “protocolo adicional” del Tratado de No Proliferación de Armas nucleares (TNP), que permite inspecciones de la ONU sin límites y avisos previos en ese país.

El futuro de las sanciones

Por otra parte, Fabius explicó que las sanciones contra Irán serán levantadas “paso a paso” y que las partes del acuerdo seguirán estando siempre “vigilantes” para que el dinero que Teherán obtendrá no acabe financiando actividades terroristas.

Con todo, destacó que el reintegración de Irán en la comunidad internacional permitirá a las empresas de su país hacer negocios.

En cuanto a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que debe respaldar este acuerdo, Fabius adelantó que será aprobada en los “próximos días” en Nueva York.

Sobre el levantamiento del embargo de armas convencionales, el jefe de la diplomacia francesa dijo que el acuerdo contempla prolongar esa medida durante cinco años más.

Inspecciones

Finalmente, sobre las inspecciones de la agencia nuclear de la ONU ante las posibles dimensiones militares del programa atómico iraní, Fabius aseguró que el pacto prevé “un proceso creíble” que permitirá a los inspectores hacer su trabajo en Irán

 

 

Fuente. AP/AF/lavoz.com.ar

Ya hay acuerdo nuclear tentativo con Irán

Las potencias mundiales e Irán llegaron a un acuerdo tentativo para reducir las sanciones a la república islámica, uno de los temas más polémicos en un acuerdo nuclear a largo plazo que los negociadores esperan resolver en los próximos días, dijeron diplomáticos a The Associated Press este sábado.

El anexo, uno de los cinco que acompañarán el acuerdo, esboza cuáles sanciones retirarán Estados Unidos y otros países y cuán rápidamente.

Los diplomáticos dijeron que funcionarios de alto rango que asisten a las conversaciones de siete naciones —entre ellos el secretario de Estado estadunidense, John Kerry, y el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, todavía deben firmar el acuerdo provisional.

Sin embargo, la revelación de un progreso significativo indica que las partes se están acercando a un acuerdo global que establezca una década de restricciones al programa nuclear de Teherán a cambio de decenas de miles de millones de dólares en beneficios económicos para los iraníes.

Los funcionarios habían dicho que el levantamiento parcial de las sanciones era uno de los obstáculos más arduos entre Irán y Estados Unidos. Washington y buena parte del mundo temen que el enriquecimiento de uranio permitiría a Irán fabricar armas nucleares, mientras que Teherán sostiene que su único fin es generar electricidad y otros fines pacíficos.

Los diplomáticos, que no estaban autorizados a hablar públicamente sobre las negociaciones confidenciales en Viena, dijeron que el anexo sobre las sanciones fue terminado esta semana por los expertos de Irán y las seis potencias con las que negocia: Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia, Alemania y Rusia. No revelaron detalles del acuerdo.

Un alto funcionario estadunidense no desmintió a los diplomáticos, pero dijo que faltaba mucho por hacer antes de poder decir que el asunto estaba concluido.

Los negociadores quieren cerrar el acuerdo para el 7 de julio.

Junto con las normas de inspección y las que regirán la investigación y desarrollo de tecnología nuclear avanzada por parte de Irán, el anexo sobre las sanciones había sido uno de los aspectos más difíciles de resolver.

El líder supremo iraní, ayatolá Ali Jamenei, ha exigido reiteradamente que se levanten las sanciones económicas poco después de firmar el acuerdo. Washington y sus socios dicen que lo harán una vez que verifiquen el cumplimiento por parte de Irán de las restricciones sobre el enriquecimiento y otros aspectos del plan nuclear.

El gobierno del presidente Barack Obama no puede apresurarse a levantar las sanciones económicas porque el Congreso tiene un plazo de 30 días para estudiar el acuerdo, durante el cual no se pueden tomar medidas en ese sentido.

El gobierno también tiene dificultades para separar las sanciones “nucleares” de otras que desea mantener, como las relacionadas con la fabricación de misiles balísticos, la violación de derechos humanos y el apoyo a organizaciones que Washington considera terroristas.

Fuente. AP