Sismo-EFE_635

Irak: 61 muertos tras sismo de 7.3 grados

BAGDAD.- Aún con un estimado de cifras, aproximadamente 61 personas murieron y 300 resultaron heridas este domingo en la provincia Kermanshah, tras el sismo que sacudió la zona.

La televisión estatal citó a un funcionario de servicios de emergencia quien dijo que muchas de las víctimas estaban en Sarpol-e Zahab, a 15 kilómetros del límite entre Irán e Irak.

El epicentro del sismo se ubicó en Penjwin, en la provincia de Sulaimaniyah, en la región semiautónoma de Kurdistán, cerca de la frontera con Irán, según un funcionario del meteorológico iraní.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señaló que el movimiento fue de magnitud 7.3 grados Richter mientras que el funcionario iraquí señaló que la magnitud fue de 6.5, según información preliminar.

El sismo remeció vastas zonas de Irak y la capital Bagdad, dejando al menos cuatros muertos y 50 heridos en el Kurdistán iraquí, según autoridades kurdas de salud, y daños en al menos ocho localidades en Irán.

Irak

Ataque suicida en Bagdad deja 39 muertos

BAGDAD.- Los combatientes del Estado Islámico (EI) detonaron un coche bomba en una plaza del barrio de Sadr, donde murieron 39 personas y otras 57 resultaron heridas.Oficiales de la policía informaron que se trató de un atentado suicida en un mercado de frutas y un puesto de control, convirtiéndose en el ataque yihadista más reciente.

Otro coche lleno de explosivos estalló en el estacionamiento de un hospital en la capital del país, arrebatando la vida a por lo menos tres personas, agregó la policía.

En una declaración publicada en un sitio web islamista, militantes del EI reivindicaron ambos ataques, destacando que fueron “operaciones de martirio”, igual a la ocurrida el pasado sábado en el centro de Bagdad, que dejó alrededor de 30 muertos.

Mosul

Hallan fosa común con 100 decapitados en Mosul

BAGDAD.- Elementos de las fuerzas armadas encontraron una fosa común con los restos de 100 civiles decapitados en una escuela del sur de Mosul, informó el Ejército de Irak, quien atribuye la matanza al grupo yihadista Estado Islámico (EI).
Un equipo de expertos forenses fue enviado a la escuela de agricultura de Hamman al-Alil, donde fue hallada la fosa común.
Los primeros investigadores que llegaron al lugar de los hechos estimaron que la fosa albergaría probablemente 100 cadáveres, muchos decapitados.
“Pandillas de militantes del EI siguen cometiendo crímenes contra nuestra gente”, señaló el Ejército en un comunicado divulgado por la agencia Iraqi News, en el que destacó que las decapitaciones y las fosas comunes se han convertido en un sello distintivo del grupo extremista.
Según la televisión estatal iraquí, los cuerpos podrían pertenecer a personas que fueron ejecutadas recientemente, al parecer tras haber sido detenidas y torturadas por los yihadistas.
Estado islámico

Ejecutan a 36 yihadistas por matanza en 2014

BAGDAD.- Irak ejecutó a 36 yihadistas por su implicación en la masacre de Speicher, antigua base militar estadounidense en Tirkit, donde el Estado Islámico (EI) asesinó a cientos de soldados iraquíes en 2014.
El Ministerio de Justicia aplicó la pena de muerte a 36 condenados en la prisión de Al Nasiriya, en la provincia de Zi Qar, reportó el canal de televisión estatal Al Iraqiya.
En junio de 2014, mil 700 soldados, la mayoría cadetes, fueron asesinados tras huir de Camp Speicher después de que fue atacada por el EI durante su ofensiva de ese año.
Tras la conquista de Tikrit, el EI difundió un video jactándose de haber perpetrado una masacre contra cientos de cadetes -con edades comprendidas entre los 19 y 23 años- en las inmediaciones de lo que una vez fue el palacio presidencial del dictador iraquí.
Por lo menos 64 personas fueron condenadas a muerte por este suceso en dos juicios, cuyas sentencias se pronunciaron en febrero pasado y en julio de 2015.
Más de 500 cadáveres procedentes de Speicher han sido exhumados de fosas comunes desde que el 31 de marzo de 2015 las tropas iraquíes consiguieron arrebatar al EI el control de Tikrit.
Irak

Nuevo atentado en Irak: 30 muertos

BAGDAD.- Por lo menos 30 personas murieron y otras 52 resultaron heridas en un nuevo atentado en Irak, durante un asalto con toma de rehenes a la tumba del imán chiita Said Mohamed en Balad, según un comunicado emitido por el comando conjunto iraquí.

Autorridades señalaron que el ataque inició cuando un agresor suicida con explosivos centró su atentado en policías que vigilaban la entrada del santuario.

Un segundo atacante con explosivos ingresó al recinto mientras nueve hombres armados disparaban contra guardias de seguridad y familias que se reunían para celebrar el Eid al-Fitr, festividad que marca el final del mes sagrado del Ramadán. Las autoridades informaron que un tercer agresor con explosivos murió.

Una fuente médica informó que el centro hospitalario recibió 30 cadáveres y dio tratamiento a 50 heridos, pero advirtió que el número de víctimas podría aumentar.

Hasta el momento ningún grupo se ha adjudicado la autoría del ataque.

Irak

Aumentaron a 131 los muertos en Irak

BAGDAD.- La cantidad de muertos por los atentados en dos zonas en Bagdad aumentó a 131 y 200 heridos, mientras el Estado Islámico (EI) amenazó con cometer más ataques.
Ambos ataques, uno de los más sangrientos de la historia de Irak, se registraron casi al final del mes sagrado de Ramadán, cuando las calles estaban abarrotadas de jóvenes y familias que habían salido tras el ocaso.

Según fuentes policiales, por lo menos 131 personas murieron y alrededor de 200 resultaron heridas en los dos ataques, la mayoría en una calle comercial en Karrada, un barrio de mayoría chiita en el centro de Bagdad.Sin embargo, funcionarios iraquíes dan cuenta de 95 víctimas mortales y 200 lesionados en ambos atentados.

El Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado y advirtió que “los mujaidines proseguirán los ataques contra los renegados”, en un comunicado difundido en las redes sociales, en el que aseguró que el objetivo eran los chiitas.

“En el marco de las permanentes operaciones de seguridad de los soldados del califato en la ciudad de Bagdad, el hermano mujaidín (guerrero santo) Abu Maha al Iraqui logró hacer estallar su coche bomba en una concentración de renegados (chiitas”, señaló.

Bagdad

Explota carro bomba en Bagdad; 18 muertos

Un coche bomba sacudió un popular mercado en el barrio Karrada de la capital de Irak. Las autoridades afirmaron que el atentado en el centro de Bagdad ha dejado 18 muertos y heridos 45.

Karrada es un barrio de clase media-alta habitado en su mayoría por chiítas, pero también tiene una minoría cristiana bastante grande. Esta zona comercial de la capital es frecuentada por jóvenes y familias después de la puesta del sol durante el mes sagrado del Ramadán.

Hasta el momento nadie se ha atribuido la responsabilidad del ataque, pero lleva el sello distintivo del Estado Islámico, que a menudo atenta contra civiles en Bagdad, en los barrios de mayoría chiita. El grupo terrorista todavía controla Mosul, la segunda ciudad más grande de Irak, situada en el norte del país.

Los usuarios de Twitter publicaron dramáticas imágenes de un masivo incendio posterior a la explosión.

Irak

Inician recuperación de Faluya, en Irak

BAGDAD.- Fuerzas especiales del ejército iraquí, apoyadas por chiítas, cuerpos de seguridad y la policía, iniciaron la recuperación de Faluya, ciudad bajo control del Estado Islámico (EI).
Tras la ofensiva en las inmediaciones de Faluya el pasado lunes 23, las fuerzas especiales iraquíes han recuperado posiciones importantes en torno a la ciudad y ahora iniciaron una nueva etapa.
Las tropas, dirigidas por los comandos de las fuerzas antiterroristas de élite, han entrado en el bastión yihadista por tres zonas diferentes donde mantienen intensos combates.
En las operaciones intervienen 20 mil soldados y policías, además del apoyo aéreo de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos.
El mayor Dhia Thamir estimó que las tropas iraquíes habían recuperado 80 por ciento del territorio alrededor de la ciudad desde que empezó la operación.
Se estima que más de 50 mil civiles están atrapados en la ciudad, la mayoría empieza a sufrir por la falta de alimentos y se encuentran amenazados por los yihadistas, de acuerdo con Naciones Unidas.
papame

Francisco destina 150 mil dólares para empleo de iraquíes

VATICANO.- El papa Francisco dispuso la transferencia de 150 mil dólares a un proyecto dedicado a la generación de empleo sustentable para los refugiados iraquíes en Jordania, recursos que son otorgados libremente por los visitantes y que serán destinados a la iniciativa Promoviendo oportunidades de trabajo para los desplazados iraquíes en Jordania.El Pontificio Consejo Cor Unum, dedicado a financiar labores de caridad en todo el mundo, informó que esos recursos corresponden a lo recaudado en donaciones al interior del pabellón de la Santa Sede en la Exposición Universal de Milán 2015.

El proyecto servirá para asegurar un trabajo retribuido para 15 refugiados iraquíes, empleándolos en la producción de conservas y en la cultivación y venta de aceite y hortalizas, además se beneficiarán de lo recaudado los respectivos núcleos familiares, los cuales tendrán así la capacidad de autosostenerse.

Incluirá también un curso de formación profesional de carpintería, agricultura e industria alimentaria para unos 200 iraquíes, y gracias al empleo de trabajadores ocasionales serán ayudados otros 500 refugiados al año.

La cifra dedicada cubrirá los gastos para los primeros seis meses, mientras la fase de autosustentamiento debería iniciar inmediatamente después, gracias a lo recaudado en la venta de los productos.

En la actualidad 130 mil refugiados iraquíes están en Jordania, casi el 1.3 por ciento de la población, además de 1.3 millones de desplazados sirios. Las cifras aumentan si se consideran también aquellos que aún se registraron a través de las Naciones Unidas.

El director de Cáritas Jordania, Wael Suleiman, dijo que, no obstante el empeño de la Iglesia local y de las autoridades gubernamentales, sigue siendo extremadamente difícil para los refugiados encontrar trabajo.

“Muchos lo buscan para vivir más dignamente, a menudo sin tener contratos. Pero el mercado no ofrece muchas oportunidades”, lamentó.

Alepo

Turquía bombardea posiciones kurdas y yihadistas

ANKARA.- Aviones de combate turcos bombardearon posiciones del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en Irak, y del Estado Islámico (EI), en Siria, en respuesta a los cohetes lanzados desde suelo sirio.
Entre los objetivos del PKK bombardeados había búnkeres y almacenes de armas y municiones, informaron fuentes castrenses citadas por la agencia turca de noticias Anatolia.
Los ataques aéreos fueron realizados por cazas F-16 y F-4 2020 turcos en las regiones iraquíes de Qandil, Medina, Zap y Gara, donde el PKK tiene sus cuarteles centrales.
Los bombardeos contra la guerrilla kurda se han hecho más frecuentes en los últimos meses hasta formar casi parte de la rutina militar.
Además, la artillería turca atacó objetivos del Estado Islámico en Alepo, donde murieron 55 yihadistas, reportó la agencia Anatolia.
Irak

Atentado deja 20 peregrinos muertos en Irak

BAGDAD.- Un nuevo atentado en Irak dejó saldo de 20 muertos, entre ellos varios peregrinos chiíes, y decenas más resultaron heridas por la explosión de tres bombas en esta ciudad.

La policía y fuentes médicas reportaron que en el ataque más mortífero, 16 personas murieron cuando  un suicida que conducía un vehículo hizo estallar la carga explosiva al paso de varios peregrinos en el cruce de caminos de Al Saidia y Al Daura.

Los fieles se dirigían a la ciudad de Al Kazemiya para conmemorar la muerte del séptimo imán de los chiíes, Musa al Kazem, que vivió en el siglo VIII.

En otros hechos, explosivos colocados en un terreno en Tarmiya dejaron dos muertos y seis heridos, mientras que el estallido de una bomba al lado del camino en Khalisa provocó la muerte de una persona y dos heridos.

 

dc8767a230eaadd78af28850fbb29dbb

Atentado en Bagdad deja 11 muertos, 39 heridos

25 Abril.- De última hora una explosión registrada en el este de la capital iraquí ha dejado 11 muertos y 39 heridos, informa Reuters citando a las fuerzas de seguridad locales.

Al parecer la bomba estalló en un barrio predominantemente chiita situado en el este de Bagdad.

Hasta este momento ningún grupo terrorista ha asumido la responsabilidad por el atentado.

2773094_big-lnd

Siria e Irak se meten entre los 12 finalistas de Asia en eliminatoria

29 de mar.- Este martes se realizó en Asia la última jornada de la tercera fase de las eliminatorias para el mundial de la FIFA Rusia 2018, con lo cual quedaron definidos los 12 equipos que jugarán los dos hexagonales finales de donde se repartirán los 4 boletos directos para la copa del mundo, así como un boleto a una ronda de repechaje donde estarán enfrentando al cuarto equipo de Concacaf por el boleto final al mundial.

En esta jornada final destaca la victoria de China 2 por 0 ante Qatar, equipo que había ganado todos sus partidos eliminatorios; no obstante con esta victoria le alcanza a China para clasificarse como uno de los mejores segundos lugares,  clasificando así a una fase final por primera vez en 15 años.

Equipos como Australia, Irán, Arabia Saudita, Corea del Sur y Japón, finiquitaron el trámite de la última fecha y aseguraron su pase a la fase final.

Destaca también la clasificación de Siria, país que se encuentra devastado por el terrorismo, la guerra civil y un desplazamiento masivo, no obstante que su equipo de futbol se clasificó a la fase final siendo uno de los mejores segundos lugares; misma cualidad que también consiguió Irak, quien también se clasificará a la fase final de Asia.

Uzbekistán, Tailandia y los Emiratos Árabes completan la lista de 12 selecciones.

 

Nicolás Franco. Huellas.mx

PERIODISTAS-1

URGENTE: México más periodistas asesinados que Siria: FIP

Bruselas, Bélgica, 31 de ene (huellas.mx).- La Federación Internacional de Periodistas (FIP), sólido organismo mundial de defensa de periodistas y la libertad de expresión, presentará la próxima semana su nuevo informe global, donde se confirmará que México es ya el tercer país más peligroso para ejercer el periodismo en todo el mundo, solamente después de Irak y Filipinas.

La agencia AP, quien obtuvo una copia del reporte que se publicará la próxima semana, adelanta el gran énfasis con que se alertará la situación del periodismo en estos tres países, en el caso de México son ya 120 los periodistas y personal de prensa que han sido asesinados en su intento por informar “el mundo de guerras, revoluciones, crímenes y actos de corrupción”.

El organismo con sede en Bélgica, detallará que México sigue de cerca los pasos de Filipinas, que registra 146 asesinatos en los últimos 25 años, aunque Irak, con 309, se consolida como el lugar de mayor riesgo para ejercer el periodismo.

La FIP también emitirá una enérgica condena a la impunidad, pues se calcula que apenas 1 de cada 10 homicidios contra periodistas es investigado, lo cual será señalado desde el Parlamento Británico donde será presentado el reporte de 79 páginas.

 

Con información de AP, Redacción Huellas.mx
Foto de archivo: 3minutosinforma.com

Francia

Francia bombardea centro importante del Estado Islámico en Irak

El gobierno de Francois Hollande ordenó a sus fuerzas de la aviación francesa bombardear un enclave del Estado Islámico (EI) en Irak, reportaron fuentes del Ministerio de Defensa del país europeo.

Se trata de un lugar ubicado en la región de Al Qaim, próxima a la frontera de Irak con Siria, zona que el Estado Islámico utilizaba para almacenar y preparar explosivos a gran escala, indicaron las fuentes.

El bombardeo fue el primero realizado por aviones franceses desde el pasado 24 de noviembre, precisó la televisora privada gala BFMTV, la cual adelantó la noticia.

“El sitio fue enteramente destruido”, revelaron por su parte las fuentes del Ministerio francés de Defensa.

De acuerdo con reportes no confirmados realizados por una fuente anónima del ejército galo, la aviación militar francesa realiza entre cuatro y cinco bombardeos diarios contra posiciones del EI en Siria y en Irak.

134424509_14372195013301n

Más de 100 muertos tras ataque terrorista en Irak

BAQUBA, Irak, 18 jul .- Al menos 97 personas murieron y 133 resultaron heridas a causa de la explosión de un camión bomba ocurrida el viernes en un concurrido mercado de la oriental provincia iraquí de Diyala, reveló a Xinhua una fuente de seguridad provincial.

El mortal ataque tuvo lugar cuando un camión cargado con entre 4 y 5 toneladas de explosivos estalló mientras cientos de personas se encontraban en un popular mercado del poblado de Khan Bani Saad, justo al sur de la capital provincial, Baquba, localizada unos 65 kilómetros al noreste de Bagdad, precisó la fuente que prefirió permanecer en el anonimato.

La potente explosión dejó 97 muertos, 133 heridos y 23 desaparecidos, mientras que 35 tiendas y 45 vehículos civiles resultaron totalmente destruidos, y otros 40 establecimientos comerciales y decenas de autos sufrieron daños graves, agregó.

Las autoridades provinciales iniciaron una investigación del incidente para intentar identificar al responsable de la explosión y cómo el camión pudo entrar en el custodiado mercado, además de indagar sobre algunas informaciones que aseguran que la explosión fue obra de un suicida, estilo muy utilizado por el grupo miliciano Estado Islámico (EI) que controla grandes partes de Irak.

Las autoridades declararon tres días de duelo y ordenaron el cierre de todos los parques y lugares de entretenimiento durante el resto de la fiesta del Eid al-Fitr (ruptura del ayuno), a la vez que se intensificaron las medidas de seguridad en la provincia para evitar nuevos ataques.

 

 

Fuente. Xinhua

El éxodo de Ramadi, Irak

Miles de personas han tenido que salir de Ramadi, Irak, ante los combates entre el Estado Islámico de Iral y el Levante (Isis), quienes llegaron a colgar su bandera en el edificio central, y el ejército de Irak, que junto con los combatientes tribales, se han unido para tratar de expulsar a los mercenarios. No obstante miles de personas han tenido que huir sin un rumbo claro.

Fotos. Stringer / Reuters

Isis toma milenaria ciudad en Siria y EEUU los bombardea

Bagdad, Irak, 17 de may.- El ejército de los Estados Unidos ha intensificado sus ataques contra el Estado Islámico de Irak y el Levante (Isis o Eil), los cuales se han realizado ya también en territorio sirio donde habrían matado a un importante emir, como respuesta a los recientes avances de Isis, quienes habían tomado temporalmente la importante ciudad de Ramadi en Irak, además de avanzar también a la ciudad antigua de Palmira en Siria, un lugar declarado patrimonio de la humanidad.

Fue un duro golpe para la coalición internacional la noticia de que el Estado Islámico había colgado su bandera en el edificio gubernamental de Ramadi, una importante ciudad de Irak, en la cual la reciente violencia había obligado a emprender el éxodo desde hace días a miles de personas que han tenido que desplazarse generando una de las más grandes crisis humanitarias que se estén suscitando actualmente.

Con esto parecía enviarse el mensaje de que para nada se estaba debilitando a Isis, a quien desde hace meses atacan fuerzas de una coalición internacional encabezada por los Estados Unidos; esto motivó una fuerte respuesta de la coalición, quien en las últimas horas lanzó al menos 12 ataques aéreos en Irak y 12 más en Siria para tratar de mermar el avance de los terroristas.

Y es que en Siria también continúa ampliando su territorio el Estado Islámico, gran preocupación está generando en la ONU, los reportes de que los terroristas habrían tomado la zona norte de la antigua ciudad de Palmira, patrimonio de la humanidad, como describió la agencia AFP.

Tras la ola de ataques aéreos, la Casa Blanca confirmó que el presidente Obama autorizó los bombardeos en Siria que habrían acabado con la vida de Abu Sayyaf, a quien consideraban el “emir del petróleo y el gas” como describió un oficial militar, en crónica del NewYorkTimes.

Gran inquietud generó también el reporte de los bombardeos de Estados Unidos en Siria, de igual forma la Casa Blanca emitió un comunicado señalando que los ataques aéreos no se habían realizado en coordinación con el presidente sirio Bashar Al Assad, a quien Obama ha exigido su dimisión.

Horas después se confirmó también que los mercenarios de Isis estarían siendo ahuyentados ya de Ramadi, principalmente por parte de las fuerzas del Ejército de Irak y combatientes tribales, quiens han formado comandos armados para apoyar también en los combates contra Isis.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas.mx

Coche bomba estalla cerca de embajada de EEUU en Irak

Erbil. Al menos nueve personas murieron hoy,  y cinco resultaron heridas, en la explosión de un coche bomba cerca del consulado de Estados Unidos en la región autónoma del Kurdistán iraquí, dijeron responsables kurdos.

Los muertos son todos ciudadanos iraquíes. Se desconoce si el atacante suicida está incluido entre las nueve víctimas mencionadas por las fuentes.

Una portavoz del Departamento de Estado de EU indicó que no hay víctimas entre el personal del consulado. La explosión tuvo lugar hacia las 17 horas 40 (14 horas 40 GMT) cerca del consulado de Ankawa, ciudad próxima a Erbil.

La televisión local mostró imágenes de un vehículo incendiado cerca de la entrada de la representación diplomática.

La región autónoma del Kurdistán se mantiene de manera general alejada de la oleada de atentados con coche bomba, que golpean casi diariamente Irak. El último ataque de este tipo tuvo lugar en noviembre cerca del complejo del gobernador de Erbil.

El atentado ocurrió luego que las autoridades iraquíes dijeron creer que las fuerzas del gobierno mataron horas antes al antiguo lugarteniente de Saddam Hussein, Izzat Ibrahim Douri, quien era un fugitivo buscado desde la invasión encabezada por Estados Unidos en 2003 y que posteriormente se alió con milicianos del grupo Estado Islámico.

Un reportero en el lugar dijo que la el fuerte estallido ocurrió justo fuera del consulado en el barrio de Ankawa, dejando en llamas automóviles cercanos. Las fuerzas de seguridad curdas llegaron rápidamente.

Nadie se atribuyó de inmediato la responsabilidad por el momento.

 

 

Fuente. LaJornada

Tikrit devastada tras la expulsión del Estado Islámico. Galería

Tikrit, una de las ciudades más históricas e importantes de Irak, luce devastada tras los combates para expulsar a las fuerzas del Estado Islámico, Reuters nos muestra el panorama de la ciudad, dominado ahora por el ejército Iraquí, así como los paramilitares chiitas, quienes se han unido para combatir todo resquicio de la organización terrorista internacional.

Menu Title