RENOVACIÓN INTEGRAL, ELEMENTO CLAVE PARA EL AVANCE DEL IPN (3)

Renovación integral, clave para avance en IPN

El proceso de renovación integral, la consolidación del quehacer realizado desde hace 81 años y la transformación de los aspectos que ya no funcionan adecuadamente son elementos clave para que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) siga evolucionando como la institución rectora del conocimiento tecnológico en México, señaló el director general de esta casa de estudios, Enrique Fernández.

Al presidir la apertura de los festejos por el XX Aniversario del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC), el titular del IPN mencionó que “hoy más que nunca, el país necesita de un Politécnico fuerte y consolidado que a través de la formación de capital humano de alta calidad, de la investigación científica, el desarrollo tecnológico, así como de la difusión de la cultura y la divulgación de la ciencia impulse una clara visión de país que promueva el bienestar de todos los mexicanos”.

Destacó que a lo largo de dos décadas, el CIITEC ha contribuido a realizar dichas tareas. Actualmente, dijo, este centro forma profesionales y científicos de probada calidad mediante la maestría y el doctorado en tecnología avanzada, quienes contribuyen a la construcción de soluciones innovadoras y con alto contenido tecnológico para organizaciones de muy variada naturaleza.

Fernández Fassnacht indicó que los grupos de investigación de esa instancia trabajan arduamente en incrementar el conocimiento de los principios fundamentales de la ciencia de los materiales, procesos metal-mecánicos y la ingeniería del medio ambiente, principalmente.

“Gracias a ese esfuerzo el centro cuenta con alrededor de 300 artículos publicados en revistas arbitradas y ocho solicitudes de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)”. Asimismo cuenta con diferentes proyectos de servicios externos de transporte público, otros vinculados con la industria y otros externos de capacitación.

Por otra parte el secretario de Investigación y Posgrado del IPN, José Guadalupe Trujillo Ferrara resaltó que el CIITEC nació con una vocación educativa dual, ya que además de ofrecer formación académica, lleva a cabo investigación básica y aplicada, así como desarrollo tecnológico, “todo ello con profundo compromiso de resolver problemas del entorno y de la sociedad, esa vocación la han conservado”, agregó.

En su oportunidad el director del CIITEC, Sebastián Díaz de la Torre realizó una semblanza del origen y evolución del centro, en la que destacó como sus principales tareas la formación de recursos humanos de alto nivel creativo, generar conocimiento mediante el desarrollo de investigación, proyectos vinculados y de ciencia básica, así como la búsqueda de alianzas con el sector productivo.

Entre los logros alcanzados a lo largo de dos décadas, mencionó que los programas de maestría y doctorado en tecnología avanzada que forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Ello permite que 96 por ciento de los egresados actualmente se desempeñen en el sector productivo, académico e industrial. En 20 años el CIITEC ha graduado 114 maestros y 25 doctores en tecnología avanzada, indicó Díaz de la Torre.

ipn

Molécula de cacao posee propiedades anticancerígenas: IPN

Aunque los beneficios de la epicatequina, compuesto abundante del cacao, están probados científicamente en la prevención de enfermedades cardiovasculares, hasta el momento pocos son los reportes en la literatura de las propiedades anticancerígenas de este antioxidante, las cuales fueron corroboradas recientemente por investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El grupo multidisciplinario que llevó a cabo el descubrimiento es liderado por el científico de la Escuela Superior de Medicina (ESM), José Rubén García Sánchez, y está conformado por especialistas de ese plantel, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

García Sánchez refirió que uno de los objetivos de dicho grupo es buscar nuevas moléculas para tratar el cáncer de mama. Con el antecedente de que epicatequina es un flavonoide, y muchos de los flavonoides además de ser potentes antioxidantes presentan actividad anticancerígena, decidieron probarlo en líneas celulares de la neoplasia que causa el mayor número de decesos en mujeres mexicanas y los resultados fueron muy alentadores.

En experimentos in vitro, el grupo de investigación observó que el flavonoide induce el proceso de apoptosis (muerte celular programada para la autodestrucción) tanto a células MCF7 o receptor de estrógeno positivo (RE+), como a células de cáncer de mama triple negativo MDA-MB-231 que son las más difíciles de tratar, además, el antioxidante fue selectivo e inocuo a células sanas.

Explicó que aun cuando se ha probado que la epicatequina no daña a las células sanas, para asegurar la protección de la molécula y que llegue únicamente a las células tumorales, con apoyo de la especialista Flora Adriana Ganem del laboratorio de tecnología Farmacéutica de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, y del Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías (CNMN) del IPN diseñaron una nanopartícula de epicatequina, a la cual agregaron un anticuerpo dirigido a una proteína expresada únicamente en la estructura cancerosa.

La partícula nanométrica se ha evaluado en modelos tumorales en animales (ratones); “interesantemente al igual que en los cultivos celulares in vitro el flavonoide también induce apoptosis in vivo”, acotó.

El investigador politécnico indicó que ya han caracterizado el mecanismo de acción de la epicatequina en las células tumorales, conocen cómo induce apoptosis, identificaron los genes que participan en el proceso y cómo cambia su expresión para provocar la muerte celular programada. En esta tarea participaron estudiantes de doctorado Adriana Guadalupe Pérez Ruíz, Fernando Pereyra Vergara y Yazmin Osorio Cruz.

Informó que con el apoyo de la investigadora de la ESM, Ivonne María Olivares Corichi, descubrieron que la epicatequina además de tener propiedades antioxidantes paradójicamente induce la producción de especies reactivas de oxígeno (ERO) en el interior de la célula cancerosa, lo cual provoca el inicio de la apoptosis, mientras que en células sanas el flavonoide únicamente actúa como antioxidante protector.

Como parte del estudio multidisciplinario, el doctor García Sánchez explicó que para potenciar el efecto de la epicatequina, el equipo científico ha generado polímeros del compuesto a partir de la unión epicatequina-epicatequina.

“Los polímeros son más potentes y ya comprobamos su efectividad, hemos contribuido a generar un mayor efecto anticancerígeno”, puntualizó.

Debido a que los resultados son inéditos y los hallazgos constituyen una innovación a nivel mundial, está en proceso la publicación de artículos científicos en revistas internacionales.

Finalmente precisó que aunque la enfermedad es multifactorial es importante considerar los hábitos alimenticios como un factor de riesgo para el desarrollo de esta patología, por tanto, el considerar el consumo de una dieta saludable que incluya alimentos ricos en flavonoides como arándanos, vegetales verdes y vino tinto, y evitar en lo posible los alimentos procesados y tener un estilo de vida saludable, podrían contribuir a la prevención de esta enfermedad.

 

IPN

Estudian tortuga lora con código de barras de ADN

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) utilizan un código de barras de Ácido desoxirribonucleico (ADN) para estudiar la conservación de la tortuga lora (Lepidochelys kempii), especie endémica de México y el mundo que, de acuerdo con la lista roja de animales amenazados, publicada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se encuentra en peligro crítico de extinción.

El científico del Centro de Biotecnología Genómica (CBG), Miguel Ángel Reyes López, dirige el proyecto cuyo propósito es estudiar la diversidad genética y poder aplicar alternativas encaminadas a la conservación de la tortuga marina más pequeña del mundo, la cual anida exclusivamente en el Golfo de México.

En un comunicado, el investigador explicó que el código de barras utilizado permite realizar estudios moleculares para determinar a qué familia pertenece cada ejemplar, si es la misma población que anida año tras año, si se trata de especies híbridas, así como detectar si la estructura genética de la población se encuentra estable y si la protección artificial de los nidos influye en su estado de salud.

Para conformar el código de barras se extrae el ADN a partir de una muestra de sangre de la tortuga cuando está anidando o desovando, de los cascarones de huevos que se dejan al eclosionar o de alguna aleta de tortugas que no logran sobrevivir.

Una vez obtenida la muestra se hace un amplificado, secuenciado y estudios bioinformáticos para determinar la filogenia de la tortuga, la diversidad genética o el número de haplotipos (diferentes formas de los genes que dan características y rasgos distintos) de las poblaciones.

“El código de barras de ADN es el análisis de una secuencia consenso común entre individuos, pero con la suficiente variabilidad nucleotídica capaz de detectar diferencias entre ellos”. En particular, esta secuencia se obtiene a partir de un segmento de ADN de las mitocondrias (citocromo C oxidasa I o COI) y permite analizar las variaciones entre las tortugas lora”, puntualizó.

Reyes López destacó la importancia de incrementar el número de ejemplares de esta especie se debe a que las tortugas adultas se encuentran casi exclusivamente en el Golfo de México. Los adultos se reúnen en las áreas de alimentación ubicadas en la bahía de Florida, en la boca del río Mississippi y en el Banco de Campeche, mientras que, durante su época de reproducción y desove, entre los meses de marzo a julio, el 80 a 85 por ciento de ellas se dirigen a las playas del Santuario tortuguero de Rancho Nuevo, municipio de Aldama, en Tamaulipas.

Señaló que existe un acuerdo Binacional mediante el que autoridades de México y Estados Unidos realizan trabajos conjuntamente. Tal acuerdo determina la propuesta de regulaciones en términos de leyes, conocimiento de las zonas de anidación, protección de áreas de alimentación, así como trabajos de conservación de los nidos, huevos y detección de depredadores naturales, entre otros. Aunque dentro de estos trabajos faltan estudios de filogenia y diversidad genética de la tortuga lora.

Por ello resaltó la importancia del trabajo que realiza el CBG con la colaboración del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Sinaloa, del IPN; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Zoológico de Brownsville, en Texas, Estados Unidos, y de la Secretaría del Medio Ambiente de Tamaulipas a través de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS).

Reyes López indicó que los factores que amenazan la extinción de esta especie son el consumo de la carne, huevos, así como el uso del caparazón y huesos para elaborar artesanías; la pesca de arrastre (la malla llega casi al fondo del mar y acarrea todo a su paso); la contaminación del mar, los depredadores en tierra (mapaches, coyotes y el humano) y depredadores en el mar, por lo que sólo 10 por ciento llegan a la etapa reproductiva, que ocurre entre los 8 y 10 años.

Refirió que ante tal situación se requiere un manejo integral para la conservación mediante la  anidación, el cuidado de los huevos y el conocimiento de la estructura genética. La tortuga, dijo, hace una cama de arena y desova, cubre los huevos y después de 35 a 45 días eclosionan, inmediatamente después del nacimiento las tortugas se dirigen al mar.

“Durante mucho tiempo el ser humano ha protegido manualmente los nidos, pero al moverlos de una posición a otra se está creando un nido artificial alejado de las condiciones normales, por lo que se puede generar un desequilibrio en la población de las tortugas que podría afectar la transmisión de genes y hacerlas más susceptibles, pudiendo no desarrollar tortugas normales, nacer albinas, con doble cabeza o tener un desarrollo anormal.

Asimismo por causas físicas pueden morir en el nido por el incremento de la temperatura del mismo. Por ello, el código de barras de ADN será una de las herramientas que le permitirá a las autoridades junto con los investigadores estudiar algunos de esos aspectos poblacionales”, indicó el investigador.

IPN

Politécnicos participan en concurso de la NASA

Tras enfrentarse a 80 equipos de países como Estados Unidos, Italia, India, Turquía, Canadá e Inglaterra, estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), obtuvieron el quinto lugar del certamen CanSat Competition 2017, evento patrocinado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

En un comunicado, el IPN señaló que en la cuarta edición de esta competencia, efectuada del 9 al 11 de junio en Stephenville, Texas, los politécnicos se sumaron a la lista de los cinco equipos ganadores, al conseguir puntuación que superó la obtenida por los representantes de reconocidas universidades como la de Manchester, Minnesota y Toronto, entre otras.

Durante la contienda, los 16 jóvenes de la carrera de ingeniería aeronáutica realizaron un trabajo multidisciplinario que incluyó robótica, electrónica, aerodinámica, comunicaciones, programación, telemetría y mecánica; diseñaron y construyeron un sistema aeroespacial que tuvo como propósito simular un viaje planetario cuya misión sería realizar un muestreo de la composición de la atmósfera durante el vuelo.

Al superar con éxito diversas pruebas, el proyecto denominado la Momia del equipo Cuauhtémoc IPN de la ESIME, fue seleccionado entre los 40 mejores y posteriormente pasó a una segunda etapa en la que los equipos disputaron el lugar de los cinco triunfadores.

La tabla de premiación quedó de la siguiente manera: primer lugar, Universidad del Petróleo y Estudios de la Energía; segundo, Instituto Tecnológico de Vellore, ambos de la India; tercero, Universidad Estatal de Arizona; cuarto, Universidad Técnica de Estambul, Turquía, y quinto, ESIME Ticomán.

Cabe destacar que el equipo del Politécnico estuvo integrado por jóvenes de segundo a octavo semestre, cuyas edades oscilan entre los 17 y 21 años, de manera que se trata del equipo con los participantes más jóvenes, enfrentándose en el concurso incluso a estudiantes de posgrado.

El equipo Cuauhtémoc estuvo compuesto por Osvaldo Benítez Vargas, Ángel Gabriel Carrasquero Cepeda, Moisés Ramírez Alcántara, José María Fernández Rodríguez, Luis Fuentes Calzada, Oscar Tomás Guerrero Arce, Sebastián López Sánchez, Irving Salvador López Vázquez, José Martín Marcelino Mendoza, Luis Enrique Mendoza Gurrusquieta, Miguel Alejandro Muñoz Marín, Luis Iván Olvera Rico, Oliver Pineda Suárez, Ángel Ariel Quintana Chávez, Francisco Javier Sánchez Olivera y Pablo Lael Viruegas Álvarez.

IPN

IPN analiza rendimiento escolar por medio de Big Data

Con el propósito de mejorar la educación que se imparte en el nivel medio superior, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una Guía especial que aunada a una plataforma de análisis de información que sirve para identificar factores por los que los estudiantes de nivel bachillerato desertan o tienen un bajo rendimiento escolar.

La Guía elaborada por Sandra Dinora Orantes Jiménez, del Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN, sirve para estructurar y limpiar una gran cantidad de datos o Big Data, de tal manera que sea posible analizarla y detectar patrones específicos.

La Big Data empleada para el análisis extrae la información a partir de los datos proporcionados por las cuentas de Facebook y Twitter de los estudiantes, así como de las estadísticas de sus evaluaciones escolares. Con ello se examina su ambiente familiar, lugar de residencia y el sexo, agregó.

Los desafíos de integración de datos son eminentes especialmente cuando vienen en formatos estructurados y no ordenados, los cuales necesitan ser integrados de fuentes dispares, la mayoría se almacena en sistemas administrados por diferentes instituciones dentro del sector educativo.

Existen tres componentes que se consideran importantes en el estudio de grandes volúmenes de información en la educación superior y que deben recopilarse para el análisis: ubicación, población y tiempo, explicó Orantes Jiménez.

La ubicación se define por dónde y cómo los estudiantes acceden al espacio de aprendizaje, la población se refiere a las características del grupo de compañeros, mientras que el tiempo se define por segundo, minuto, semestre o año.

La también Ingeniera en Sistemas mencionó que el plan a futuro es que se aplique esta Guía no sólo a escuelas privadas, sino también a los centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) del IPN y más adelante al nivel superior. Sin embargo, reconoció que se requeriría de una plataforma de análisis de datos similar al que se empleó en las instituciones donde se hicieron las pruebas preliminares.

Actualmente, muchas escuelas privadas comenzaron a utilizar nuevas herramientas de recolección de datos para tratar de determinar qué estudiantes tendrán el mejor desempeño escolar, comentó.

En esta Guía que presenta la académica politécnica se examina el papel de Big Data, el análisis y entendimiento de los grandes volúmenes de información recopilados en el abordaje de los desafíos contemporáneos que enfrenta la educación superior.

Estos datos se pueden utilizar para informar a esas instituciones cómo adaptarse mejor en respuesta a los cambios que ocurren dentro y fuera de sus ambientes.

El propósito final de esta investigación es identificar los retos contemporáneos que enfrentan las instituciones de educación superior en México, al explorar el potencial de Big Data como herramienta fundamental, finalizó la investigadora del CIC.

En la elaboración de la Guía participaron Graciela Vázquez, especialista en bases de datos; María Elena Aguilar, experta en software, y Nareli Cruz, investigadora del CIC, que trabaja temas de seguridad informática, así como de estudiantes de maestría del mismo centro.

 

IPN

IPN y Finlandia estrechan lazos en ciberseguridad

Autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el director de Armamento del Ministerio de Defensa de Finlandia, Raimo Jyväsjarvi, y el embajador de ese país, Roy Eriksson, se reunieron en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, para visualizar las áreas de oportunidad en las que la ciberseguridad  podría generar una sinergia en un futuro.

El secretario de Investigación y Posgrado del IPN, José Guadalupe Trujillo Ferrara, comentó que este primer acercamiento con Finlandia sirvió para mostrar el trabajo de colaboración que se realiza en Europa entre la academia y el gobierno para resolver problemas de protección de información.

En un comunicado, se mencionó que una forma en la que el Politécnico podría ayudar a México en estos asuntos sería mediante un intercambio académico con esa nación nórdica, líder en el tema.

Se debe motivar a los jóvenes para que no descuiden las áreas de ingeniería y también se enfoquen a la de ciberseguridad, ya que el programa de seguridad es uno de los que tiene más demanda. Éste cuenta con la capacidad y herramientas necesarias para pensar en una colaboración con el país europeo a futuro, agregó.

Esta reunión fue el primer paso para buscar un convenio marco y posteriormente uno específico de intercambio, en el que el objetivo sería consolidar una colaboración entre el Politécnico y las distintas universidades y empresas finlandesas, con el fin de que los estudiantes aprendan lo más actual sobre ciberseguridad directamente de las compañías líderes en esta especialidad, destacó Trujillo Ferrara.

A la junta también acudieron representantes de diferentes compañías finesas dedicadas a la ciberseguridad, en particular a la criptografía o codificación de mensajes y llamadas telefónicas, así como a la protección de datos que se envían por redes de Internet (locales, wi-fi, lite, 3G, e incluso satélite) que generalmente utilizan patrullas, ambulancias y vehículos militares de Europa.

 

IPN

Software busca mejorar calidad de vida de niños con osteogénesis imperfecta

Debido a que la osteogénesis imperfecta es una enfermedad incurable y su tratamiento consiste en la inserción de clavos para dar mayor soporte a las extremidades y disminuir el riesgo de fracturas, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un software que monitorea la velocidad y fuerza a las que se pueden someter los pacientes, lo cual podría contribuir a reducir el riesgo de fracturas en las piernas.

 En un comunicado, el IPN señaló que el proyecto, que forma parte de una investigación multidisciplinaria que realiza la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, se desarrolla bajo la dirección de María de Lourdes Cortés Ibarra; en él participan el maestro en ciencias José Ernesto Pliego Sánchez, así como los estudiantes de Ingeniería Biomédica y miembros del programa Beca de Estímulo Institucional de Formación de Investigadores (BEIFI), Guadalupe Flores Islas y Leonardo Daniel Villarreal Licea.

Los autores del programa informático explicaron que inicialmente tomaron parámetros de jóvenes del equipo de taekwondo del IPN, debido a que por técnicas mal realizadas corren riesgo de sufrir fracturas, así que para medir la aceleración de las articulaciones con más movimiento colocaron tres pares de sensores uno en la pelvis, otro en la rodilla y uno más en el tobillo.

Asimismo, señalaron que la aceleración varía dependiendo de los movimientos de cada persona, de la lentitud, rapidez y dirección en que se ejecutan; con los sensores calcularon información de los ejes X, Y y Z, mismo que conjuntaron y leyeron mediante un microcontrolador, posteriormente la guardaron en una base de datos mediante un software de adquisición y cambiaron las variables de valores de voltaje por valores de gravedad para desplegar los resultados en la pantalla.

El siguiente paso lo llevarán a cabo los especialistas de la ESIME Zacatenco, y consistirá en calcular el peso de cada miembro para determinar la fuerza ejercida con base en las aceleraciones.

En tanto el grupo de trabajo de instrumentación y rehabilitación de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (Upibi) refirió que construirán un modelo en 3D (phantom) con un biomaterial denominado hidroxiapatita, mediante el cual simularán el peso y la fragilidad de los huesos de niños de 6 a 12 años con osteogénesis imperfecta, con el cual realizarán las pruebas necesarias y evaluarán el correcto funcionamiento antes de utilizar el sistema en la etapa clínica.

La afección genética, también conocida como enfermedad de los huesos de cristal, se caracteriza por el fácil rompimiento de los mismos. Aunque en México el índice es bajo e incluso no hay estadísticas oficiales, el grupo de trabajo de la Upibi, creó este dispositivo que de manera personalizada determina las actividades que pueden llevar a cabo sin peligro.

La fragilidad de los huesos de personas con osteogénesis imperfecta se debe a la mutación de los genes COL 1A1 y COL 1A2, relacionados con la producción de colágeno, que provoca un déficit en la producción de dicha proteína y como consecuencia menor densidad de masa ósea que las personas normales, lo que ocasiona que quienes tienen la afección en su tipo más severo sufran un sinnúmero de fracturas, incluso desde su formación en el útero.

El comunicado del Instituto Politécnico recuerda que por las aportaciones sociales que representará este proyecto en el mediano plazo, el grupo de investigación obtuvo recientemente el primer lugar en la categoría de Ciencias de la Ingeniería del Nivel Superior en la ExpoCiencias Metropolitana 2017, por lo que merecieron una acreditación para participar en la exposición internacional EXPOCYTAR 2017, que se realizará en el mes de octubre en la ciudad de la Pampa, Argentina.

Planetario

Reabre IPN el Planetario Luis Enrique Erro

Después de un viaje casi real por el Universo, a través de una proyección, donde el público se sintió tripulante de una nave espacial, el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, en compañía del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, reinauguró el Planetario “Luis Enrique Erro”, en la Unidad Profesional de Zacatenco.

En el marco del 50 aniversario del recinto, Fernández Fassnacht comentó que el Planetario servirá para que muchos jóvenes entiendan de manera detallada el cosmos y el planeta en el que viven.

“Siempre será una prioridad para el IPN la divulgación, generación y apoyo a la ciencia, como herramienta del desarrollo socioeconómico del país”.

Hasta el momento más de 10 millones de asistentes han visitado el complejo cultural desde que abrió sus puertas en 1967, cuando funcionaba con proyectores hechos de lámparas y de cilindros giratorios.

REINAUGURAN EL PLANETARIO DEL IPN, EL MÁS EQUIPADO DE AMÉRICA LATINA (2)

Cinco décadas después, el Planetario cuenta con un equipo Digistar 6 que proyecta imágenes con calidad de video 8K que llevan al espectador a una experiencia inmersiva, única en México, apuntó el director general.

Asimismo, comentó que el inmueble del Politécnico es uno de los pocos planetarios de América Latina con esta tecnología y es un referente internacional de la ciencia.

Por su parte, el rector de la UNAM dijo que todos debemos estar orgullosos por la renovación del complejo astronómico y felicitó al IPN por su reapertura.

Instrumentos de este tipo sirven para mostrar y explicar a los jóvenes que la ciencia es la única vía que permitirá desarrollarnos y crear conciencia de quiénes somos en este mundo.

Como parte de la celebración se develó una placa conmemorativa por los 50 años del Planetario. A la reapertura asistieron el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco López, así como representantes de la comunidad científica del país.

FABIOLA VILLEGAS MACHORRO

Fabiola Villegas, del IPN, representará a México en Mundial de TKD en Corea

Fabiola Villegas Machorro, taekwondoína representante del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ganó este viernes la evaluación de la selección mexicana, con lo que obtuvo su pase para competir en el Campeonato Mundial de la especialidad, a celebrarse en Muju, Corea, del 24 al 30 de junio próximo.

La competencia, en la que la politécnica Fabiola Villegas derrotó 13-8 a Paulina Armería, ex compañera de selección, se realizó en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) de la Ciudad de México. Con este resultado se determinó a la representante mexicana en la categoría de menos de 57 kilogramos.

“Me sentí muy bien y cómoda en mi combate, a pesar de que la pelea estuvo empatada hasta el tercer round, en el que con una combinación de patadas al peto y cara logré despegarme en el marcador”, comentó Villegas Machorro.

“Los que ya están seleccionados se ganaron su lugar por haber triunfado de manera contundente en el Nacional de Querétaro, que se efectuó en enero. En la evaluación de hoy pelearon el primero y segundo lugar del torneo”, dijo el entrenador azteca, Alfonso Victoria.

En el caso de María Espinoza, tras su gran experiencia y la reciente medalla de plata en Río de Janeiro 2016, se optó que si ella decidía continuar, asistiría de forma directa al Mundial, agregó.

Marte IPN

Marte, alternativa para construir nuevas ciudades: especialista IPN

El ser humano tiene la capacidad de sobrevivir en otro cuerpo celeste y en ese sentido el planeta Marte reúne los requisitos para que haya una extensión de la humanidad, afirmó Ramiro Iglesias Leal, investigador del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Al dictar la conferencia “Introducción a los vuelos tripulados a Marte”, en el marco de la Segunda Semana de la Cosmonáutica en México, el especialista manifestó que el hombre puede permanecer en el espacio por meses o años y es capaz de sobrevivir en la superficie de otro planeta.

En un comunicado, señaló que durante una trayectoria interplanetaria se pierde la gravedad casi en su totalidad, pero la fisiología humana y cardiovascular funciona igual en la órbita terrestre que en el planeta rojo.

Durante su participación en el panel internacional de expertos Misión a Marte. Vuelos tripulados, en la Escuela Superior de Medicina (ESM), Iglesias Leal señaló que de acuerdo con sus características, la superficie marciana es una alternativa para construir nuevas ciudades, ya que su atmósfera es de 40 kilómetros, no tiene campo magnético y los rayos cósmicos llegan directamente.

Debido a que el planeta rojo tiene una masa del 38 por ciento, el cuerpo pesará un tercio de su peso terrestre y a tercera parte, la distribución de los líquidos de la parte superior del mismo estará menos concentrados. Además, tiene un ciclo día/noche de 24 horas con 37 minutos y está a 25 grados de inclinación lo que permite la existencia de estaciones del año, agregó.

Sin embargo, la distancia entre Marte y la Tierra es de 50 millones de kilómetros, lo que representa un viaje de seis a siete meses. Con el desarrollo de la tecnología y nuevos combustibles para los cohetes, aunado a que ambos cuerpos celestes se encuentren en una órbita similar, estas expediciones se podrán realizar en menos de un mes.

En su oportunidad, Rogelio Matamoros, docente de la ESM, presentó la conferencia “Fisiología Aeroespacial” en la que dijo que en los vuelos espaciales el cuerpo presenta cambios estructurales porque las vías respiratorias y el corazón padecen afectaciones que modifican su funcionamiento.

Asimismo, el sistema nervioso sufre perturbaciones en las guías neurológicas del pensamiento, percepción y equilibrio, por lo que cuando los astronautas llegan a la Tierra registran cambios al tratar de adaptarse a la fuerza gravitacional del planeta, que pueden ser dañinos para su salud física y mental.

Planetario Luis Enrique Erro, alternativa en vacaciones

El Planetario Luis Enrique Erro (PLEE), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), es una alternativa de esparcimiento para estas vacaciones de Semana Santa, además de ser el escenario perfecto para que las familias mexicanas conozcan y se interesen en una de las ciencias más atractivas para chicos y grandes: la astronomía.

Durante este periodo vacacional, excepto jueves 13 y viernes 14, estará disponible el planetario móvil en donde se proyectarán las funciones: Solaris: Una aventura en el Sistema Solar; Hoyos Negros: Al otro Lado del Infinito;  En busca de los confines del Sistema Solar; Tochtli: El conejo de la luna; El Cuerpo Humano: La máquina perfecta y El Universo Maya.

PLANETARIO

En la página web oficial del PLEE www.planetario.ipn.mx se podrán consultar los horarios y costos de las presentaciones.

Paralelamente, se ofrecerán talleres para realizar diferentes manualidades con materiales de reuso, bajo los tópicos del Sistema Solar, el espacio, la bóveda celeste y la naturaleza en general. Estos talleres son idóneos para fomentar la convivencia familiar, y en ellos los niños puedan expresar al máximo su creatividad.

El PLEE se encuentra ubicado en la zona norte de la Ciudad de México, en avenida Wilfrido Massieu s/n, colonia Zacatenco, en la Unidad Profesional “Adolfo López Mateos”.

Camionera

Anuncian descuento a estudiantes y maestros en vacaciones de Semana Santa

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que durante este periodo vacacional los servicios de autotransporte federal y ferroviario de pasajeros ofrecerán a estudiantes y maestros 50 y 25 por ciento de descuento, respectivamente, en sus tarifas disponibles.

La reducción de precios estará vigente del 10 al 21 de abril del presente año, para ello los maestros y estudiantes deberán acreditar su carácter ante los prestadores de servicios ferroviarios y los permisionarios del servicio de autotransporte federal de pasajeros, mediante la exhibición de la credencial correspondiente en vigor.

En su defecto -aclara la circular-, a través de la constancia que expida la escuela a la que pertenezcan, misma que deberá contener el nombre y sello de la institución educativa, nombre y fotografía del titular y, en su caso, número de cuenta o matrícula.

Las credenciales con las que maestros y estudiantes deberán acreditar el derecho al descuento serán exclusivamente de las instituciones educativas siguientes, integradas a los sistemas de educación de la SEP, direcciones o departamentos de educación en las entidades federativas.

Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto Politécnico Nacional; Universidades de toda la República; Institutos; Escuelas Libres de Derecho, Comercio y Homeopatía; Colegio de Bachilleres; así como las escuelas incorporadas a las mismas.

El descuento se efectuará en todas las corridas del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en su modalidad de regular interurbano y de los servicios de primera y económico de autotransporte federal de pasajeros, quedando limitado a ocho estudiantes y dos maestros por vehículo.

JEROME FRIEDMAN PREMIO NOBEL DE FÍSICA

Isaac Friedman se reunió con politécnicos, por segundo día

Debes arriesgarte si quieres mejorar algo, ya sea en la física o en otra área, no triunfarás a la primera, pero ese fracaso servirá para fortalecer el éxito, comentó Jerome Isaac Friedman, Premio Nobel 1990, quien nació en una familia de migrantes de escasos recursos y rechazó una beca en el Instituto de Arte de Chicago para estudiar física y descubrir el origen de los quarks.

En un comunicado, el Instituto Politécnico Nacional informó que por segundo día consecutivo Friedman acudió al IPN para hablar sobre la cosmología, el descubrimiento y la clasificación de los quarks, así como del origen de las galaxias e incluso de la materia oscura que existe en el mismo Universo. Además aconsejó a los estudiantes para que tomen riesgos en el camino de la ciencia.

Jerome Friedman recordó que nunca se imaginó que podría trabajar con una personalidad del mundo científico, así que cuando vio la oportunidad, siguió su propio consejo y se atrevió a solicitar a Enrico Fermi, Premio Nobel 1938, que lo aceptara en su laboratorio, lo cual sería el primer paso en su búsqueda de las partículas subatómicas.

El físico estadounidense explicó a su audiencia, jóvenes de los niveles medio superior, licenciatura y posgrado, el proceso evolutivo del Universo y de cómo en un microsegundo comenzó la formación de los quarks. Lo anterior durante una jornada de conferencias en la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE), en Zacatenco.

El oriundo de Chicago explicó que gracias a los aceleradores y detectores de partículas, los científicos recrean las condiciones del Universo temprano, además de dar seguimiento a temas como la energía oscura, y las materias oscura y atómica.

El Universo está compuesto por 73 por ciento de energía oscura y el resto se completa con materia oscura la cual está formada por átomos. Friedman mencionó que para investigar el mundo subatómico también se utilizan el fenómeno llamado scattering que estudia la separación de las ondas de distinta frecuencia al atravesar un material.

En la conversación con los jóvenes politécnicos recordó el génesis del modelo de quarks, el cual es un conjunto de partículas organizadas en familias que giran a la misma velocidad. También detalló las propiedades energéticas de estas unidades, así como sus seis diferentes tipos up (arriba), down (abajo), charm (encanto), strange (extraño), top (cima), y bottom (fondo).

Friedman, quien desde 2008 es doctor Honoris Causa de la Universidad de Belgrado, Serbia, concluyó su presentación con la reflexión de que el Gran Colisionador de Hadrones, de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), es la herramienta para descubrir a fondo qué es la materia oscura y detectar si hay una dimensión extra en el espacio.

Al término de la jornada agradeció a los estudiantes por interesarse y trabajar en estas áreas de la física y por acudir a sus conferencias. El evento se llevó a cabo con la colaboración del IPN y de la Iniciativa Honeywell para la Ciencia y la Ingeniería.

 

 

IPN

Premio Nobel se reunirá con estudiantes del IPN

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la empresa Honeywell invitó a la comunidad politécnica a las reuniones que el Premio Nobel de Física 1990, Jerome Isaac Friedman, tendrá con estudiantes y académicos.

En un comunicado, el Instituto Politécnico Nacional indicó que la cita es en la explanada de la Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad Empresarial (UPDCE), donde el investigador estadounidense compartirá su experiencia científica y relatará aspectos de sus trabajos recientes.

El doctor Friedman recibió el Nobel en 1990 por dirigir la investigación que derivó la existencia de los quarks, la mínima partícula de la materia, cuyo descubrimiento cambió la visión de estructura de la materia y modificó el futuro desarrollo de la Física de partículas.

El programa de actividades del 4 de abril empieza a las 9:30 horas con la presentación general del invitado especial y una breve charla titulada ¿Realmente estamos hechos de quarks?, y a las 11:30 horas, el 5 de abril, Jerome Friedman impartirá la conferencia magistral “Camino al descubrimiento”.

En esta ocasión, la comunidad politécnica se beneficiará con la iniciativa Honeywell para la Ciencia y la Ingeniería (HISE) que tiene como propósito inspirar a alumnos para estudiar carreras en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, así como para alcanzar sus objetivos profesionales.

HISE es una iniciativa que por séptima ocasión se llevará a cabo en una institución de educación superior mexicana y por primera ocasión en CDMX; además de México, este programa también se realiza en instituciones de educación superior de la República Checa, China, India, Malasia, Rumanía y Estados Unidos.

La Iniciativa Honeywell para la Ciencia y la Ingeniería forma parte de Honeywell Hometown Solutions, la iniciativa de ciudadanía corporativa de la compañía, que se enfoca en cinco áreas de vital importancia: Educación en Ciencias y Matemáticas; Seguridad y Protección Familiar; Vivienda y Alojamiento; Hábitat y Conservación, y Ayuda Humanitaria. En conjunto con instituciones públicas y no lucrativas, Honeywell ha desarrollado importantes programas para cubrir estas necesidades en las comunidades en donde opera. Para obtener más información, visite la página http://citizenship.honeywell.com/

Honeywell (www.honeywell.com) es una compañía Fortune 100 de software industrial que entrega soluciones específicas de industria a nivel global que incluyen productos y servicios aeroespaciales y automotrices; tecnologías de control para edificios, hogares e industriales; así como materiales de desempeño. Nuestras tecnologías pueden ayudar en todo, desde aeronaves, automóviles, casas y edificios, hasta plantas de manufactura, cadena de suministro y a los propios trabajadores, para que estén mejor conectados y hagan nuestro mundo más inteligente, seguro y más sostenible. Para más noticias e información, por favor visita www.honeywell.com/newsroom

RECICLATON 1

Reciclatón recolectó 31 toneladas de residuos electrónicos en IPN

El Reciclatrón, organizado por la Coordinación Politécnica para la Sustentabilidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, recaudó 31 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, según reportes preliminares.

En su edición pasada, del 23 y 24 de marzo, la iniciativa recolectó equipos obsoletos, en su mayoría, televisores, baterías, celulares, cableado, computadoras, teléfonos y electrodomésticos que contienen metales pesados como: plomo, cadmio, mercurio, cromo, arsénico, níquel, cobre, zinc y cobalto.

En un comunicado, el IPN señaló que dichos elementos químicos provocan contaminación de suelo y agua, afectaciones en la salud como daño renal y de médula así como cáncer y anemia, por mencionar algunos.

RECICLATON 2

Es importante señalar que en la zona metropolitana de la Ciudad de México se desechan al año más de 13 millones de aparatos electrónicos y eléctricos, lo que equivale a que cada habitante genera 7.9 kilogramos de estos residuos anualmente.

Gabriela Chávez Hidalgo, jefa del Departamento de Gestión y Desempeño Ambiental del IPN, comentó que existen varias formas de manejo de estos residuos como el almacenamiento en casa, mezcla con otros desechos, venta o regalo al chatarreo, depósito a cielo abierto y quema de los mismos.

El propósito del Reciclatrón es evitar depositar en la basura los aparatos que ya no se utilizan, para no generar daño al ambiente, se les dé un manejo especial y de ese modo, se garantice el aprovechamiento de cada uno de los materiales.

Los residuos obtenidos en el Reciclatrón serán trasladados para su almacenamiento temporal, posteriormente se enviarán a una empresa especializada en reciclaje, la cual se encarga de clasificar los materiales para fabricar de carcasas de nuevos aparatos electrónicos y eléctricos; válvulas de cobre, conductores eléctricos, cancelería de aluminio, perfiles, mallas de acero y clavos, entre otros productos.

A las personas que participaron en esta jornada de acopio se les entregó una bolsa de composta como muestra de agradecimiento por su colaboración en el cuidado del ambiente.

COMERCIALIZARÍAN POLITÉCNICOS SILLA DE RUEDAS SOLAR (3)

Estudiantes de IPN podrían comercializar silla de ruedas eléctrica

Chair Goes, la silla de ruedas eléctrica desarrollada en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para que las personas parapléjicas, con lesiones en la espalda y adultos mayores puedan trasladarse de manera autónoma, así como subir y bajar escaleras eléctricas de manera segura, podría ser comercializada en junio próximo.

Al prototipo beta, creado por estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 4 “Lázaro Cárdenas”, se le incorporaron tres celdas solares retráctiles de acuerdo con las indicaciones de la Norma Oficial Mexicana (NOM) 001, para recargar tres baterías durante el día y también puede recibir energía de un conector normal de 120 volts.

El desarrollo cuenta con dos motores de 24 volts y se enciende con una llave que acciona el sistema eléctrico para avanzar o retroceder, además prende luces intermitentes y la nocturna, cuando es necesario. Acelera con un gatillo y posee un freno de balata en la parte frontal, como el de las bicicletas, para detenerse y evitar accidentes.

Brandon Michelle Vázquez Guadarrama, Alejandro Soriano Gonzaga y Sergio Ernesto Bustos Rodríguez, artífices de la Chair Goes, indicaron que esta nueva versión soporta un peso de hasta 160 kilos y se desplaza a 15 kilómetros por hora. Tiene un asiento ergonómico que es más ligero pero resistente.

Asimismo, adicionaron un inversor de corriente que permite al prototipo cargar dispositivos móviles como celulares, tablets, smartphones o computadoras pequeñas mediante una conexión USB para que el usuario pueda consultar mapas, direcciones o simplemente estar comunicado.

El desarrollo de la silla de ruedas, bajo la asesoría del profesor Juan Domingo Batista García del CECyT 4, llamó la atención de la incubadora de alto impacto Ángel Ventures, la cual actualmente los instruye en la formulación de un modelo de negocios, constitución de una empresa y comercialización del producto.

Para convertirse en la primera empresa mexicana que diseñe y produzca sillas de ruedas eléctricas, los jóvenes politécnicos ya iniciaron los trámites de protección intelectual y en este momento el prototipo se encuentra en proceso de investigación internacional. De acuerdo con los resultados se registrará ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), como patente o modelo de utilidad.

La presentación del prototipo beta de la Chair Goes pretende recabar los fondos que les permitan cubrir los gastos de la patente, sin embargo, los creadores trabajan en el modelo comercial que tendrá un generador electromagnético que producirá su propia energía, además de otras novedades en cuanto a comodidad, peso, autonomía, velocidad y facilidad de transporte.

IPN

Académico del IPN recibe galardón de Universidad de Madrás

La Universidad de Madrás, Chennai, India, otorgó como reconocimiento a su labor científica el Premio Sir C. Raman Visiting Professorship a Jonathan Muthuswamy Ponniah, especialista del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El doctor en Geología, con especialidad en Geoquímica Marina, recibió el galardón por parte del secretario académico David Jawahar, el pasado 3 de marzo, por sus méritos académicos en el campo de las Ciencias de la Tierra.

En 175 años de historia de la Universidad de Madrás, es la primera ocasión que se condecora a un ex alumno, aunado a que se destacó la eficiencia e intensidad de su investigación colaborativa en múltiples iniciativas y publicaciones indexadas a nivel internacional.

 Jonathan Muthuswamy, quien recientemente adquirió la nacionalidad mexicana, realiza estudios en geología ambiental, paleoclimatología, geoquímica, acumulación de metales tóxicos en agua, sedimentos en suelo y peces de ríos, estuarios y costas, entre otros.

En conjunto con 23 especialistas nacionales y extranjeros concentra datos respecto a la composición de los sedimentos en ríos y playas turísticas de México, Colombia, India, Tailandia, Brasil y Sri Lanka para determinar el nivel de contaminación.

Los resultados de los estudios permitirán conocer la ciclicidad y toxicidad de los metales pesados para proponer a futuro manejos de los sistemas ambientales en esos países.

En 2004 Jonathan Muthuswamy llegó a México a trabajar en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y cuatro años después ingresó al Instituto Politécnico Nacional, institución en la cual piensa pasar el resto de su vida profesional para aportar a la ciencia mexicana. “Es un honor formar parte de esta casa de estudios. Aquí tengo la libertad y tranquilidad para dedicarme a la investigación”, sostuvo.

El investigador del CIIEMAD comentó que el Premio Sir C. Raman Visiting Professorship tiene un valor especial porque se lo concedió la institución que lo formó en su país natal. “Está muy cerca de mi corazón porque lo gané con mi familia; tengo algo del lugar en que nací”, concluyó.

IPN

Bajo rendimiento y apatía, causas de mala alimentación, especialistas del IPN

Pasantes de la carrera técnica de Nutrición Humana, en la modalidad virtual, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), alertaron que gran mayoría de estudiantes adolescentes acostumbran levantarse muy temprano y desayunar una torta de tamal o galletas y refresco cuatro horas más tarde lo que puede provocar bajo rendimiento escolar y apatía en su vida cotidiana.

En un comunicado, el IPN indicó que Virginia Zorayda Pérez Nolasco, una de las siete estudiantes de la primera generación que concluyó esta carrera en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 6 “Miguel Othón de Mendizábal”, precisó que tener la glucosa baja por falta de carbohidratos provoca en los jóvenes desgano y falta de interés. “Cuando nos levantamos, una hora después ya tuvimos que haber ingerido algún alimento. Puede ser alguna fruta o un jugo para darle energía al cuerpo, de lo contrario, se pone en marcha un mecanismo de conservación que provoca sobrepeso y obesidad, condición que puede originar diabetes y otros males”, advirtió.

María Guadalupe Escalona Arredondo añadió que es más grave la falta de interés porque de 50 personas que han sido atendidas por las cuatro pasantes en el servicio médico, sólo una le ha dado seguimiento a su caso. “Y es que alimentarse adecuadamente es un compromiso que implica plantearse horarios y respetarlos, conocer un poco lo que se come, ver las etiquetas y tratar de consumir más frutas, verduras y agua simple”.

Lourdes Cárcamo Munguía y Hebe Alejandra García González comentaron que si los adolescentes se alimentan mal, el personal administrativo y profesores lo hacen peor, por lo que han tenido que trabajar sobre la concientización de los malos hábitos de comida y luchar contra la idea errónea de que “dieta” es igual a matarse de hambre cuando se trata sólo de cuidar las raciones.

Las estudiantes plantean la idea de establecer la educación nutricional desde el nivel básico para que los niños aprendan que es mejor comer una manzana a una bolsa de papas y que en el comedor debe haber agua natural en lugar de refresco. “Es una tarea titánica porque estamos rodeados de bombardeo publicitario, pero valdría la pena para disminuir los altos niveles de obesidad que existen en el país”, indicaron.

Debido al alto promedio que obtuvieron durante la carrera, las cuatro estudiantes podrán titularse con la acreditación de una última unidad de aprendizaje, luego de concluir su servicio social que efectúan en el plantel, lo que las llena de orgullo y satisfacción, ya que son personas adultas que decidieron tomar la oportunidad que les brindó el Politécnico para cursar una carrera técnica a distancia.

Por otra parte, Guillermo García Corona, jefe de la Unidad de Tecnología Educativa y Campus Virtual (UTEyCV), subrayó que la modalidad a distancia que ofrece el IPN se ha convertido en una valiosa herramienta para poder cursar una carrera con las competencias requeridas por el sector productivo.

 

IPN

Hierba del zorrillo posee sustancia contra amibiacis

La especialista del Instituto Politécnico Nacional (IPN), María Esther Ramírez Moreno, encontró que en las hojas de Petiveria alliacea, conocida como hierba del zorrillo, se encuentra un metabolito efectivo contra el parásito Entamoeba histolytica, causante de la amibiasis.

En un comunicado del IPN, la experta en biomedicina molecular explicó que actualmente dicho padecimiento se trata con Metronidazol, pero este fármaco genera efectos colaterales y ya hay reportes de casos de resistencia, sobre todo en pacientes con absceso hepático amebiano, por ello se requieren otros compuestos que ayuden al alivio eficaz sin producir daño.

La investigadora de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) comentó que una opción para la búsqueda de nuevos tratamientos la brindan las plantas. Dijo que en México más del 80 por ciento de la población aún emplea medicina tradicional para tratar sus malestares, por ello el proyecto se basó en el conocimiento etnobotánico para validar científicamente el uso que la población le da a la hierba del zorrillo.

Aunque la planta crece en varias entidades del país, la usada para los experimentos se recolectó en Catemaco, Veracruz; el primer paso fue identificarla taxonómicamente, posteriormente la procesaron y obtuvieron extractos acuosos y metanólicos para determinar sus componentes.

La investigadora politécnica señaló que después de fraccionar los extractos metanólicos obtuvieron diferentes concentraciones de las que extrajeron distintos metabolitos, los cuales evaluaron para verificar su efecto contra E. histolytica.

“Uno de los metabolitos que purificamos, que es de naturaleza terpénica, mostró muy buena actividad al ponerlo en contacto con el parásito, ya que después de 48 horas de incubación inhibió el crecimiento del protozoario en 50 por ciento”, explicó.

Al probar dicha sustancia en células de mamífero se corroboró que no causa toxicidad en las concentraciones en que se utilizó para inhibir el crecimiento del parásito.

 Ramírez Moreno informó que el siguiente paso será emplear diversas técnicas de biología molecular para dilucidar los mecanismos de acción mediante los que dicho metabolito ejerce su efecto antiamebiano.

Además probarán el extracto crudo, las fracciones, subfracciones y el compuesto aislado sobre otros protozoarios de interés en la salud humana.

IPN

Investigadora de IPN analiza cinemática de las galaxias

Saber de dónde venimos y hacia qué lugar iremos son interrogantes que se plantea el ser humano, para responderlas es preciso conocer la evolución del universo, consideró Isaura Luisa Fuentes Carrera, profesora titular de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM), quien estudia el comportamiento de las galaxias cuando éstas se encuentran.

En un comunicado, el IPN indicó que el proyecto de Fuentes Carrera se basa en el estudio de la cinemática y la dinámica de galaxias, en particular cuando éstas convergen.

La astrónoma explicó que las galaxias no son cuerpos sólidos, sino que están compuestas de cientos de miles de millones de estrellas, por lo que al momento de que se fusionan, una de ellas puede pasar gas a la otra a través de estructuras llamadas puentes de marea. “Esto sucede debido a la fuerza gravitacional que provoca deformaciones en ambas galaxias que contribuye regularmente a formar más estrellas, aunque también ocurre que la producción disminuya”.

La investigadora comentó que las estrellas nacen cuando una nube de hidrógeno heterogénea se contrae; como sus partes no son iguales una porción de ésta se vuelve más densa que el resto y ejerce una fuerza de gravedad sobre las otras partículas de la misma. Entonces aumenta la densidad, se comprime y eleva su temperatura lo suficiente para convertir el hidrógeno en helio. A esto se le conoce como reacción nuclear, proceso que libera mucha energía y hace brillar a estos cuerpos celestes. Por otro, lado hay perturbaciones que destrozan la nube de gas y evitan el surgimiento de más estrellas.

La investigación de Fuentes resalta el comportamiento que tienen dos galaxias que se acercan. Una galaxia comienza a dar vuelta alrededor de la otra hasta convertirse en una sola. El resultado de estas fusiones puede ser una galaxia espiral que consta de un disco y un bulbo de estrellas como nuestra Vía Láctea o, bien, una galaxia elíptica que tiene menos estructura y puede asemejarse a una elipsoide de estrellas.

La politécnica señaló que la luz es prácticamente la única herramienta con la que pueden trabajar los astrónomos, por lo que ella utilizó la interferometría Fabry-Perot de barrido que permite obtener la velocidad a la que se mueve el gas en una galaxia, así como imágenes y fotografías directas de éstas que obtuvo al utilizar distintos filtros.

Existen muchas otras técnicas para estudiar y recabar información a partir de la luz que nos llega del cielo, tarea que realiza Fuentes Carrera junto con otros investigadores en la Escuela Superior de Física y Matemáticas.

Menu Title