IPN crea software para mejorar rendimiento de nadadores

Jóvenes politécnicos realizaron pruebas con nadadores experimentados del Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), la alberca olímpica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en Zacatenco, y el Club Deportivo Futurama, con el propósito de aplicar un sistema basado en algoritmos matemáticos, técnicas de segmentación de imagen por computadora y principios teóricos, a fin de ayudar a que los deportistas perfeccionen su técnica de nado de estilo crol.

Los responsables de crear el sistema de evaluación Sepacrol son Edgar Omar Hoyos Estrada y Joscelyn Meztli López Zaragoza, alumnos de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), quienes buscaron en este proyecto final aplicar sus conocimientos en beneficio del deporte.

En este sistema se busca eliminar los vicios que se cometen durante las 3 fases de la brazada: entrada de la mano al agua, agarre y empuje. Algunas malas técnicas son abrir el codo o colocar el cuerpo en una posición errónea al momento del braceo, comentaron los asesores de proyecto Martha Rosa Cordero López y Marco Antonio Dorantes González.

Los fundamentos del deporte fueron recuperados de la literatura española, donde diversos especialistas documentaron cuál es la manera correcta de ejecutar la técnica del estilo crol. Por ejemplo, al momento de dar la brazada, el cuerpo debe estar inclinado y los codos deben formar un ángulo de 90 °, así se disminuye la resistencia al agua tras cada empuje.

En base a estos datos, durante la entrada al agua, el brazo estirado debe formar un ángulo con rango de 153-160°, si queda fuera, significa que la técnica es errónea. Mientras que en el agarre el promedio es 110-120°, finalmente al dar la patada, la pierna debe marcar 160°, explicó Meztli López.

Para efectuar las pruebas, tanto en el CNAR como en Zacatenco, los estudiantes colocaron en las albercas dos cámaras GoPro, una lateral y una frontal, a cinco metros de distancia del nadador. Una de las cualidades de esta tecnología es que el lente del equipo graba un área de tres metros, los necesarios para analizar los movimientos corporales y los ángulos.

Omar Hoyos explicó que colocaron cintas kinésicas, utilizadas para la recuperación y prevención de lesiones del cuerpo, en la muñeca (roja), codo (amarilla) y hombro (verde), para que el software lo detecte durante el procesamiento de imagen y segmentación visual.

Una vez que se graba la sesión del atleta, de frente y de lado, se bajan los datos a la computadora y se analiza, por medio de diferentes algoritmos los ángulos, que, de acuerdo con la teoría, son los valores correctos para ejecutar la técnica. Para ello, calcularon el algoritmo de profundidad, la obtención de centroides, ángulo entre dos vectores, distancias entre cintas kinésicas, así como máximo y mínimo.

Al final del proceso se entrega al deportista un reporte, a manera de análisis clínico, que especifica los parámetros detectados en cada una de las fases, brazada, agarre, empuje y patada; con esta información, el entrenador sabrá como corregir la técnica, indicó la estudiante politécnica.

El siguiente paso es registrar este software ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), para después formalizar algún convenio entre el IPN, el CNAR o cualquier institución o club deportivo que se interese por aplicar el sistema en el entrenamiento de sus atletas, detallaron sus asesores.

IPN desarrolla asistente para bomberos

Con el propósito de asistir a los bomberos, quienes diario arriesgan su vida en la tarea de combatir incendios, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un robot para ayudarlos a entrar a lugares de difícil acceso y con ello evitar pérdidas humanas.

El prototipo no sustituye el trabajo de un bombero; su función consiste en entrar y apagar los incendios  cuando suceden cerca de materiales explosivos, como plantas industriales, donde las reacciones pueden producir gases corrosivos que pueden afectar a los bomberos, aún con los trajes de protección.

En un comunicado, Enrique Santos Salinas Paredes, Jesús Iván Lezama Cortez, Eduardo Osorio Linares y Ulises Saldaña Palma mencionaron que el robot es de tipo teleoperador; es decir, que el usuario lo controla a distancia, a través de un control remoto. El prototipo contiene un software que funciona con radiofrecuencia, la cual fue programada para guardar los datos por medio de señales analógicas a través del aire.

Los politécnicos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3 “Estanislao Ramírez Ruiz” explicaron que el robot expulsa un líquido sofocante, porque en algunos lugares no se puede utilizar agua, ya que puede ser más reactivo y causar daños más graves. Además, implantaron una bomba externa con una manguera que se conectan al androide,  con el propósito de tener la cantidad suficiente de líquido para combatir el fuego.

El trabajo que realiza el androide es sencillo; únicamente se acerca al lugar del incendio, mueve el brazo y por medio de un motor activa la motobomba. En caso de que el sensor de calor, que se encuentra en la parte delantera del robot, detecte un aumento de temperatura se acciona una alarma y el robot va a retroceder para no verse dañado por el calor.

Lo anterior es porque los materiales con que se construyó el robot no son tan resistentes al calor como el caso de la sintra, que es un polímero ligero. Entonces cada vez que detecte el sensor altas temperaturas, el robot regresa con el usuario.

Lezama Cortez explicó que su proyecto requiere de componentes electrónicos, como el motorreductor, servomotor y motocompresora, así como ángulos metálicos para que tenga mayor soporte y las llantas pueden tener mayor fricción sobre el suelo.

Los estudiantes trabajarán para realizar una programación más compleja con el objetivo de llevar su proyecto a la industria y pueda ser una herramienta funcional para los bomberos de México. 

IPN designa a Beatriz Martínez a cargo de Comunicación Social

Como parte de la suma de esfuerzos y acompañamiento para cumplir con los objetivos de trabajo y unidad trazados por el director general, Mario Alberto Rodríguez Casas, para llevar al Instituto Politécnico Nacional a escenarios de competencia internacional, designó a nuevos colaboradores. 

Así, con el compromiso de trabajar en unidad, nombró a a Blanca Beatriz Martínez Becerra, como coordinadora general de Comunicación Social; a José Juan Guzmán Camacho, como abogado general; a José Madrid Flores, como titular de la Coordinación de Asesores de la Dirección General, y a Gonzalo Trujillo Chávez, como director interino de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB).

En el mismo tenor, se sumaron como profesores Consejeros del Instituto, José Alberto Silvestre Silva Acosta, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) número 4 “Lázaro Cárdenas”; y Silvio Lira Mojica, de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán.

Blanca Beatriz Martínez Becerra, nueva coordinadora de Comunicación Social, es licenciada en Periodismo por la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”, postulante a la Maestría en Comunicación Política por la misma institución. En el sector público se ha desarrollado como directora de Comunicación Social en la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP); subdirectora de Difusión Educativa en la Dirección General de Educación Indígena, de esa misma dependencia; subdirectora técnica y de Enlace del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros; así como asesora de Vinculación con Medios en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México.

El abogado general del IPN, José Juan Guzmán Camacho es maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); cuenta también con la especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo. Fue director de proyectos jurídicos especiales, en la Unidad de Asuntos Jurídicos, de la Secretaría de Educación Pública (SEP), titular de Asuntos Jurídicos y Proyectos Legislativos, así como subdirector de convenios y contratos en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

El nuevo coordinador de Asesores, José Madrid Flores, cuenta con una amplia trayectoria en el sector educativo. Es doctor en Liderazgo y Dirección de Instituciones de Educación Superior, por la Universidad Anáhuac y cuenta con la maestría en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados  del IPN-CINVESTAV, así como la licenciatura en Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica por la Escuela Superior de Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica.

Inició su trayectoria en el IPN en 1968. Ha sido director de la Escuela Superior de Cómputo; de la red de Centros de Difusión de Ciencia y Tecnología; de Servicios Escolares; así como secretario académico y de Extensión e Integración Social y subdirector técnico de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología. Coordinó el grupo que generó el proyecto para la creación del Centro de Investigación Tecnológica en Cómputo del Instituto.

Los nuevos funcionarios rindieron protesta ante el Director General, en el marco de la III Sesión Ordinaria del XXXVI Consejo General Consultivo del IPN.

Producen en IPN composta con desechos de orégano

Especialistas del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Durango, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabajan con los desechos que se generan durante la extracción de aceites esenciales del orégano para producir composta

De acuerdo al trabajo de investigación “Compostaje de los residuos generados en el proceso de extracción de aceites esenciales del orégano (Lippia graveolens s.l)”, Martha Celina González GÜereca, Lilia Catalina Corral Torrecilla y María Guadalupe Vicencio de la Rosa sostuvieron que durante el proceso de extracción del aceite esencial de la planta se producen aproximadamente 96 por ciento de los desechos (tallo y bagazo de la hoja).

Las especialistas señalaron que para la elaboración de la composta se utilizaron tallos y bagazo del orégano, así como estiércol de vaca para aportar microorganismos y nitrógeno para la degradación de residuos, en donde aplicaron diversos tratamientos.

El 90 por ciento de la planta se exporta, lo que representa una derrama económica de 160 millones de pesos a nivel nacional. Sin embargo, sólo se comercializa el 40 por ciento de la hoja y el 60 por ciento restante, se convierte en desecho vegetal.

Las politécnicas explicaron que durante la extracción del aceite esencial a partir de las hojas del orégano por el método de destilación por arrastre de vapor de agua, se genera otro residuo conocido como bagazo (hojas que quedan después de la extracción), que constituye el 90 por ciento en peso seco del inicial.

Los desechos no reciben ningún tipo de tratamiento, ya que se queman a cielo abierto, los abandonan en el campo o depositan en sitios no regulados. Por ello, consideraron que através del compostaje se podrá reducir los residuos y obtener un producto con valor agregado que proporcionará beneficios económicos y ambientales.

En Durango, la planta se colecta en época de lluvia (cuando está en plena floración) porque sus aceites esenciales están más concentrados; contribuye a la retención y formación de suelos en zonas erosionadas, a mantener los ciclos de nutrientes, así como a proporcionar refugio y alimento a diversas especies animales.

Politécnicos crean bloques de construcción con PET

La cantidad de desechos de tereftalato de polietileno (PET) que se genera en todo el mundo cada día es mayor. Por lo cual estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 16 “Hidalgo” en busca de una solución para reutilizar estos desperdicios decidieron crear bloques de construcción elaborados con este tipo plástico.

El proyecto politécnico contribuye al cuidado del medio ambiente, ya que con la reutilización del PET se evita la formación de islas de plástico en los mares y océanos, las cuales matan la fauna marina. Otra ventaja es que su construcción es más económica y los bloques son aislantes térmicos, lo cual mantiene el calor dentro de las casas.

En un comunicado, el IPN indicó que Alexa Acosta, Luis Enrique Torres y María Fernanda Suárez, con el apoyo de su maestra Hosanna Ramírez, diseñaron distintos bloques: unos más ligeros para ser utilizados en construcciones de segundos pisos y otros más pesados para emplearse en los exteriores de casas.

Los estudiantes acudieron a diversos municipios del estado de Hidalgo para realizar la trituración del plástico y la fabricación de los bloques, donde mezclaron arena, cemento, grava y los pedazos de PET molido. Para el proceso de secado se utiliza la luz del día, ya que si lo hacen en horno, el plástico sufre una degradación.

Por el momento este proyecto será implementado dentro de esta unidad académica porque se encuentra en construcción, por ello los politécnicos construirán un camino a base de sus bloques ecológicos para que los estudiantes crucen a las aulas.

Ramírez Pérez mencionó que su idea además de cuidar al medio ambiente pretende inspirar a otros estudiantes e instituciones para que reciclen todo el PET que desechan a diario.

IPN contará con 16 mil 348 mdp para 2018

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que para 2018 contará con poco más de 16 mil 348 millones de pesos, lo que representa un incremento nominal de 5.1 por ciento y real de .3 por ciento, respecto a 2017, por lo que se buscará hacer un uso eficiente y transparente de los recursos.

En un comunicado, el director general del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, señaló que en instituciones como ésta siempre hay necesidades mayores a las del presupuesto asignado, por lo que instruyó a las secretarías de Gestión Estratégica y de Administración de esta casa de estudios para que este recurso se ejerza fundamentalmente en aquellos aspectos que le den calidad al proceso académico del instituto.

“Un presupuesto bien direccionado es un presupuesto que nos permite crecer académicamente, esa será la premisa de esta administración”, dijo.

Rodríguez Casas indicó que debido a que los recursos estarán disponibles a partir del 1 de enero de 2018, se establecerán mecanismos ágiles que permitan ejercerlo rápidamente, para lo cual se reducirán procesos tortuosos que hagan difícil su aplicación en las necesidades prioritarias.

Asimismo, explicó que debido a que ya no se concentran los recursos excedentes del Politécnico en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esto permitirá a las unidades académicas poderlo aplicar de inmediato de acuerdo a sus requerimientos, entre ellos el equipamiento de talleres y laboratorios. “Tengan la certeza de que ese presupuesto lo vamos a hacer rendir, los vamos a direccionar hacia las áreas que nos den calidad y valor en nuestro quehacer académico”, sostuvo.

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del XXXVI Consejo General Consultivo (CGC), el secretario ejecutivo del Patronato de Obras e Instalaciones (POI) del IPN, Ricardo Rivera Rodríguez, rindió un informe sobre las actividades realizadas hasta el momento por el Comité de Reconstrucción de esta casa de estudios, en el que precisó que de acuerdo a las evaluaciones efectuadas en las diferentes escuelas, centros y unidades a partir de los sismos de septiembre, se programó la restauración y reparación de instalaciones por bloques que comenzará a principios de 2018.

Indicó que el grupo con que se iniciará el proceso de restauración corresponde a las unidades que sufrieron mayores daños: la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Unidad Tepepan; la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), unidades Culhuacán y Azcapotzalco; el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Milpa Alta; la Escuela Superior de Medicina (ESM) y el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, (CECyT) número 15,“Diódoro Antúnez Echegaray”.

Noche de las Estrellas, un éxito

Público de todas las edades disfrutó de talleres, conferencias, música y exposiciones en el Planetario Luis Enrique Erro, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), donde la novena edición de la Noche de las Estrellas se vivió en un ambiente agradable y familiar.

Como cada año, los aficionados a la astronomía llegaron con sus telescopios y junto con los que proporcionó el IPN, permitieron que cientos de personas admiraran el cielo, además de acudir a los talleres, espectáculos artísticos, exposiciones y demostraciones científicas. En esta ocasión el IPN contó con una segunda sede, el Museo Tezozomoc.

Una de las actividades más solicitada por los niños fue la caminata espacial, donde los pequeños se vistieron de astronautas y aprendieron sobre las primeras misiones espaciales y la importancia que han tenido para la humanidad.

Cabe señalar que el Planetario a lo largo de más de cuatro décadas ha asombrado a chicos y grandes por la experiencia que ofrece de navegar por el universo y vivir la astronomía en acción con su Domo de Inmersión Digital.

Este año el lema de la Noche de las Estrellas fue “El espacio revolucionando tu vida” para festejar los 60 años del lanzamiento al espacio del Sputnik 1 (el primer objeto construido por el ser humano capaz de orbitar la Tierra). Para hacer hincapié en este suceso que marcó el inicio de la aventura espacial de la humanidad, en el Planetario se realizaron actividades como la caminata espacial, lanzamiento de cohetes, robots solares y fotos con telescopio.

Anoche los invitados estelares fueron la Luna en cuarto creciente, fase que permitió apreciar su textura; la galaxia Andromeda, cúmulos globulares y la nebulosa de Orión.

 

101 sedes en todo el país; 200 telescopios en CU

La novena edición de la fiesta astronómica más grande dedicada a la divulgación de la ciencia llegó a 101 sedes registradas en todo el país y tres en Colombia, informó anoche en la inauguración del evento en Ciudad Universitaria, sede principal, José Franco, coordinador general del Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología y coordinador general de Noche de las Estrellas, programa que administra la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Este año Colombia participó con tres sedes: Bogotá (que llevará a cabo el evento el 2 de diciembre), Ibagué y Cundinamarca “la noche nació internacional, lo hicimos con Francia desde el principio y hemos tenido Noche de las Estrellas compartidas con China, Costa Rica, Brasil, Argentina y Puerto Rico”, señaló Franco.

En entrevista para la AMC, el astrofísico comentó que el año próximo “será uno muy especial”, adelantó que “pensamos hermanarnos con un encuentro multicultural que se hace también en México, vamos a sumar esfuerzos con este evento que tendrá su quinto aniversario y nosotros el décimo, planeamos celebrar un encuentro de ciencia y tecnología en la multiculturalidad con la Noche de las Estrellas”.

En las Islas se registró una importante afluencia desde que iniciaron las actividades al mediodía. Los organizadores estimaron la asistencia de 80 mil visitantes durante la jornada.

Para el momento en que se realizaba la inauguración con la presencia de autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), alrededor de las 20:00 horas, se encontraban entre 10 mil y 12 mil asistentes que abarrotaban las 59 carpas temáticas, participaban en las distintas actividades programadas por los organizadores y miraban la Luna y las estrellas a través de más de 200 telescopios distribuidos en el área.

En la inauguración participó Javier de la Fuente, secretario de Atención a la Comunidad Universitaria, quien señaló que la fiesta que es la Noche de las Estrellas es una manera “de apoderarnos de los espacios universitarios, un gran esfuerzo que se realiza para que el público disfrute y aprenda”.

Mientras William Lee, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, recordó que el lema de este año estaba relacionado con el impacto que ha tenido la exploración espacial sobre la investigación, la sociedad y el conocimiento que ahora se tiene. “El 4 de octubre de 1957 se lanzó el Sputnik1 y con ello inició la era espacial, esta noche es para recordar ese hecho y de todo lo que ha sucedido desde entonces y como nos ha impactado”.

Agradeció a los organizadores y voluntarios por su trabajo y desempeño. “Hace algunos años había poco más de 20 sedes y ahora ya se pasó a más de cien, lo que da un gusto enorme”, expresó Lee.

En tanto, Jesús González, director del Instituto de Astronomía, reconoció el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, de la UNAM y de la AMC, entre otras instituciones. “La astronomía es una ciencia que nos acerca a otras ciencias, y en México hay una atracción especial por las cuestiones astronómicas, seguro que entre nuestros visitantes habrá algunos que en el futuro sean tomadores de decisiones, y ojalá lo hagan con sensibilidad hacia la ciencia, educación y tecnología”.

César Domínguez, director de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, y Mario Arreola, de la Agencia Espacial Mexicana, también participaron en el acto formal, que precedió la conferencia magistral “La Luna: donde la ciencia ficción, la ciencia y México se dan la mano”, que ofreció Gustavo Medina-Tanco, responsable del Laboratorio de Instrumentación Espacial LINK, en el Instituto de Ciencias Nucleares-UNAM.

 

El viernes, Noche de las Estrellas 2017

El 25 de noviembre el Instituto Politécnico Nacional (IPN) invita a observar el cielo en todo su esplendor en la Noche de las Estrellas 2017, la fiesta astronómica más importante de México y América Latina.

En la novena edición de este tradicional evento, el IPN contará con dos sedes principales: el Planetario “Luis Enrique Erro” (PLEE), en Zacatenco y el Museo Tezozómoc, en Azcapotzalco.

Como cada año, se espera que en esta noche tan especial los aficionados de la astronomía saquen sus telescopios y junto con los que proporcionará el IPN, todos los asistentes puedan disfrutar de la observación del cielo, además de talleres, espectáculos artísticos, exposiciones y demostraciones científicas.

Este año el tema será: “El espacio revolucionando tu vida”, con el que se celebran los 60 años del lanzamiento del Sputnik 1, que marcó el inicio de la gran aventura espacial y aceleró el desarrollo tecnológico y científico de varias disciplinas, incluyendo la astrofísica.

En conferencia de prensa, para difundir el evento, el director del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología (Cedicyt) del IPN, recordó que las culturas antiguas que ocuparon gran parte del territorio mexicano fueron especialistas en la observación del cielo.

“Descubrieron que la regularidad de los cielos les permitía medir el paso del tiempo y de las estaciones, aprendieron a desarrollar matemáticas e implementaron instrumentos para la localización de las estrellas y del ser humano dentro del Universo”, señaló.

El coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco, indicó que “en este momento, hay un embate contra el conocimiento sobre el cambio climático, la evolución y sobre una serie de cosas incuestionables, la Noche de las Estrellas en nuestro país representa una punta de lanza del conocimiento comprobable”.

Comentó que este es un evento que cuenta con la participación de astrónomos aficionados, estudiantes de licenciatura y posgrado de diferentes universidades del país, profesores,  personas y grupos de la sociedad civil, en total han sido más de 40 mil quienes han trabajado en el programa.

El evento contará con 100 sedes en prácticamente toda la República Mexicana. Además de las dos sedes del IPN, en la Ciudad de México y su zona conurbada ofrecerán otras 6 sedes: Las Islas de Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Museo de Historia Natural; el Bosque de Tláhuac, y el Instituto de Educación Media Superior en la Delegación Milpa Alta. Y en el Estado de México, en la explanada del Palacio Municipal de Tlalnepantla; el Tecnológico Universitario del Valle de Chalco y la Universidad Autónoma de Chapingo

Para mayor información sobre la Noche de las Estrellas 2017, cuyas actividades iniciarán a partir de las 12:00 horas del sábado, puede consultar la página: https://www.nochedelasestrellas.org.mx/main.php.

Alumno del IPN ganó X Concurso Nacional de Morfología

El estudiante del séptimo semestre de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Jesús Ángel Hernández Guadarrama obtuvo el primer lugar en la categoría de Neuroanatomía del X Concurso Estudiantil Nacional de Morfología, luego de enfrentarse a sus pares de 19 escuelas y facultades de medicina de toda la República Mexicana.

Desde la etapa semifinal del concurso organizado por la Sociedad Mexicana de Anatomía A. C., en el marco de la XXII Reunión Nacional de Morfología “Dr. Abraham Cervantes Sánchez”, Hernández Guadarrama destacó por sus sólidos conocimientos al obtener la mejor calificación  en el examen escrito de 100 preguntas que se aplicó a los participantes, con lo que se ganó el derecho a ser uno de los cinco seleccionados para concursar en la etapa final.

La fase final del concurso estuvo conformada por 10 rondas de preguntas orales, las cuales superó Hernández Guadarrama sin problema debido a la calidad del aprendizaje adquirido en la ESM, a la orientación brindada por la profesora de la Academia de Neuroanatomía del plantel, Adriana Margarita Segoviano Cuello, así como al apoyo incondicional de sus padres.

“El concurso estuvo muy reñido, sentía un poco de ansiedad ante el hecho de que quedábamos tres participantes e íbamos empatados. Sin embargo, aunque nos fuimos a cuatro rondas de muerte súbita, nunca perdí la perspectiva, ni la seguridad hasta que conseguí la meta que desde un principio me tracé: obtener el primer lugar”, comentó.

El médico en formación del IPN señaló que su gusto por la neuroanatomía fue el factor que lo impulsó a participar en dicha competencia, pues al cursar esa asignatura le atrajo y desde entonces no ha quitado el dedo del renglón, por el contrario, ha profundizado el estudio en esa área; mes y medio antes del concurso reforzó sus conocimientos para poner en alto el nombre de la institución.

Jesús Ángel recuerda que en el pizarrón apareció un esquema en el que le presentaron una lesión que tiene que ver con la vía visual, reflexionó por un momento y al elegir la respuesta correcta obtuvo una medalla de oro, dos reconocimientos por su brillante participación y un paquete de libros de neuroanatomía, premios que constatan su excelencia como estudiante.

Mencionó que este concurso le ha permitido relacionarse con especialistas en la materia que más le apasiona, así que por invitación de los directivos pronto se integrará como miembro de la Sociedad Mexicana de Anatomía A. C., situación que aprovechará para mantener su constante actualización.

Sus planes a futuro son cursar la subespecialidad en neurocirugía o cirugía plástica y mediante su desempeño profesional contribuir al cuidado de la salud.

 

Politécnicos celebran 45 años de UPICSA

Al presidir la inauguración de la XXXIII Semana Interdisciplinaria “Tecnología, Innovación y Responsabilidad Social”, en el marco del 45 aniversario de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, destacó que este plantel ha generado más de 40 mil profesionales expertos en ingeniería, administración e informática.

Subrayó que los egresados de la UPIICSA se han insertado exitosamente en los sectores públicos y privado, lo cual ha contribuido a que sean actores estratégicos en el desarrollo económico y social. En ese sentido, los conminó a redoblar esfuerzos para continuar con su compromiso en beneficio de la sociedad mexicana.

Destacó que la Semana Interdisciplinaria es un espacio para que los académicos y estudiantes reflexionen acerca de las problemáticas nacionales y propongan alternativas de solución con un enfoque interdisciplinario.

En esta edición, dijo, se analizarán temáticas como la innovación, las aplicaciones de la robótica, la biotecnología ambiental, el uso de las tecnologías de la comunicación e información en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como la participación de los jóvenes en la agenda 20-30 sobre los objetivos de desarrollo sostenible.

Finalmente, el titular del Politécnico subrayó que el evento, a realizarse del 6 al 10 de noviembre, será de gran provecho para la comunidad académica porque a partir de las conclusiones se pondrán en marcha iniciativas que atiendan desafíos locales, regionales y nacionales.

Previamente, el director de la UPIICSA, Jaime Arturo Meneses Galván, reconoció que a 45 años de la creación de este plantel politécnico, continúa con la formación de profesionales altamente capacitados, que son un aporte para el progreso de México. Indicó que imparte cinco programas académicos de educación superior y cinco posgrados.

La XXXIII Semana Interdisciplinaria “Tecnología, Innovación y Responsabilidad Social” incluye conferencias magistrales, mesas redondas, feria de libro, actividades culturales y deportivas.

IPN: un gran desastre con Fassnacht

El fundador del Sindicato de Trabajadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Silvio Lira Mojica, llamó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y de Educación, Aurelio Nuño, a no ratificar por tres años más en el cargo al actual director general de esta casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, porque será muy peligroso.

Alertó a los funcionarios del gobierno federal a no ratificar al actual titular del IPN, porque se corre el riesgo de perjudicar a más de 175 estudiantes, 25 mil trabajadores técnicos y administrativos de cien unidades, 46 instancias y 20 centros de investigación politécnicos, ya que aumentó la deserción estudiantil, abunda acoso laboral, actos de corrupción y negligencia por parte de la autoridad.

Lira Mojica, ingeniero civil egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura del IPN, habló del sinfín de situaciones que se han puesto en estado de descomposición a la segunda casa de estudios más importante del país, la cual, dijo, está pasando por una etapa de descomposición similar a la que se vivió durante las dos etapas de administración de Yoloxóchitl Bustamante Diez.

El académico e integrante de la Comisión Organizadora del Congreso Nacional del IPN urgió a las autoridades a revisar el quehacer del actual director general antes de tomar tal decisión, ya que dijo la situación por la que está pasando el Instituto es peor a la que se vivió durante la administración de Yoloxóchitl Bustamante, quien dejó un Politécnico saqueado, desordenado y paralizado académicamente.

Fernández Fassnacht, dijo Lira Mojica,  no logró en los tres años de su administración cumplir con la primera de las tareas encomendadas después del conflicto estudiantil que paralizó las actividades en todos los planteles del IPN; crear la Comisión Organizadora del  Consejo Nacional del IPN. Fernández Fassnacht está haciendo todo lo contrario a lo que se comprometió, a través de mentiras y falsedades, afirmó el ingeniero y académico.

Dio a conocer que en breve recurrirán ante las comisiones de Educación de la Cámara de Diputados y de Ciencia y tecnología del Senado de la República, donde, dijo, entregaremos un documento para solicitar que el Jefe del Ejecutivo rechace toda posibilidad de ratificación del actual titular del IPN.

Después de señalar que hay cosas “muy turbias en el Politécnico”, advirtió que es muy peligrosa la ratificación del actual director general del IPN, quien, dijo, ha ejecutado acciones de represión fascista como levantar actas de abandono de empleo a trabajadoras de esta casa de estudios cuando tardan más de lo normal al ir al baño, a pesar de que al abogado general, -su incondicional- se le explica que la tardanza se debió a situación exclusivas de las mujeres.

Por lo pronto Silvio Lira dio a conocer que en los próximos días llevarán a cabo una serie de acciones que tienen como finalidad hacerse escuchar, como un sondeo para consultar en todas las escuelas del politécnico los días siete y ocho de noviembre si están de acuerdo en que el titular del Politécnico se quede o se vaya;  una marcha programada el 9 del mismo mes hacia Los Pinos y esperar la decisión que deberá darse a conocer el día 18.

Advirtió que si las autoridades del gobierno federal ratifican en el cargo a Fernández Fassnacht por tres años más,  los efectos repercutirán en 175 estudiantes, 25 mil trabadores de 100  unidades de estudio del IPN, 46 centros y 29 escuelas de investigación, independientemente de que se generará un conflicto mayor al de años anteriores.

Puso en alerta a la comunidad politécnica de que en esta coyuntura algún partido político quiera aprovechar la situación de conflicto.

“Si le hago un llamado al Presidente de la República; a los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y de Educación Pública, Aurelio Nuño, a que tomen en cuenta lo que está pasando en el Instituto Politécnico”. “Que no sean ciegos, que no pongan la ceguera como lo han hecho desde el 4 de julio pasado, porque no le están dando la importancia que debe ser al Instituto. Queremos que nos escuchen, por favor”, exclamó

Escuchen a una comisión “como debe de ser” y no ratifiquen a Enrique Fernández Fassnacht  porque representaría un peligro para el   Instituto Politécnico Nacional.

Crean ruta ciclista por CDMX egresadas del IPN

Brindar un servicio turístico, en bicicleta, por rutas diseñadas para conocer la riqueza cultural y belleza cotidiana de la Ciudad de México, es la propuesta de dos egresadas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) quienes conjuntaron sus conocimientos para crear la empresa Pa’l Roll que busca fomentar dinámicas más seguras y respetuosas entre ciclistas, peatones y conductores.

Alejandra Ivonne Vela Saldaña y Karla Janeth Hernández González, licenciada en Negocios Internacionales y contadora pública, respectivamente, por la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Tepepan, hace poco más de un año estructuraron un modelo de negocios que incluía la renta de una bicicleta, con casco y candado a precios más accesibles que otros servicios. 

Apasionadas del ciclismo urbano e interesadas por los negocios verdes, las estudiantes conformaron una idea que, a diferencia de los negocios establecidos con rutas específicas, brindará la posibilidad de rentar los vehículos de tres a 24 horas para que el usuario pueda ir a donde quiera con el único requisito de presentar una identificación oficial y firmar una carta responsiva.

Han planificado y estructurado su modelo comercial de manera digital: la renta se hace por medio de las páginas de Facebook y Twitter: @PalRoll1 y Pal_Roll, respectivamente, para que la bicicleta se entregue a los clientes directamente en su domicilio u hotel y recogerla de la misma forma, a la hora acordada.

Además de este servicio, ahora las politécnicas añadirán la modalidad de “BiciRoll”, bici-tours con una forma peculiar de configurarlos, pues consideran que la ruta debe estar conformada por “los lugares más atractivos de la Ciudad de México que son los mercados y los museos de artesanías e incluirán una guía y la posibilidad de probar los alimentos, así como de comprar los productos tradicionales de México”, manifestó Karla Hernández.

La manera en que las politécnicas han organizado su idea de negocios llamó la atención del Programa Young Leaders of the Americas Initiative (YLAI), patrocinado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, por lo que han sido elegidas este año como becarias para realizar una estancia con la compañía de bici-tours Bike the Burgh, en Pittsburgh.

“La idea principal de trabajar con ellos es descubrir cómo resolver una serie de retos que constantemente se nos presentan como la cuestión legal, las relaciones comerciales, concretar alianzas y negociar con proveedores, entre otras cosas”, detalló Alejandra Vela, quien representará a la empresa como becaria de YLAI 2017.

Por otra parte, consideran importante fortalecer la economía nacional, por lo que buscarán negociar con distribuidores mexicanos y establecer cadenas de valor en el que sea mutuo el beneficio comercial, a la vez que ofrecen un medio de transporte alternativo y totalmente ecológico.

Urge atender cuidado y demanda del agua: especialista del IPN

Desde hace décadas se lanzaron campañas para cuidar el agua. Los esfuerzos en este sentido han sido insuficientes y se corre el riesgo de que al paso de los años se restrinja y se reduzca su calidad, advierte la investigadora politécnica Miriam Guadalupe Rodríguez Rosales.

Al participar en la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología en el Museo Tezozómoc, con el objetivo de crear conciencia entre la población sobre la importancia del vital líquido, la científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas hizo un recorrido desde cómo se forma el ciclo del agua, desde qué año se envía agua a la Ciudad de México y que cada vez se perfora a mayor profundidad para encontrar el vital líquido.

En un comunicado, destacó que el ciclo se forma por: almacenamiento natural, distribución, uso doméstico, drenaje, canal de desagüe, agricultura, tratamiento, recarga de ríos, filtración y recarga de acuíferos, evaporación, lluvia, ríos y cauces naturales hasta llegar de nuevo al almacenamiento natural.

En su plática señaló que en la Cuenca del Valle de México se concentran 21 millones de habitantes y es la más poblada de las trece regiones hidrológicas del país; la de menor extensión territorial pero la de mayor densidad poblacional.

Rodríguez Rosales habló de lo preocupante que es la sobreexplotación de los mantos acuíferos. Recordó que desde 1951 para atender la demanda del Valle de México se inició el traslado del agua desde el Sistema Lerma y a principios de 1982 ingresa el Sistema Cutzamala, en su primera etapa. Hoy en día se está presentando una sobreexplotación de los acuíferos, insistió.

La investigadora politécnica advierte que como hoy estamos no falta mucho para que tengamos una crisis en la obtención del agua. “Uno de los factores importantes que nos afectan y por las que ya vamos a empezar a pagar las consecuencias es el cambio climático; tenemos periodos de estiaje atípicos y periodos de lluvia atípicos” se subrayó.

Lo importante sería ver cómo podemos aprovechar el agua, sobre todo de la meteorológica, ya que existen las tecnologías para dar tratamiento del agua residual y podamos hacerla potable, tecnológicamente se puede.

Hoy en día hay países, como Estados Unidos y concretamente en Los Ángeles, California se tiene una crisis de agua y lo solucionan con pozos de absorción. En el caso de la Ciudad de México se está buscando hacer pozos de infiltración para recarga del acuífero. Aquí la situación está en que la normatividad ambiental que se tiene es muy estricta para cumplir con la calidad que se requiere para inyectar al acuífero.

Actualmente hay unos proyectos en Chapultepec y se está construyendo una planta de aguas residuales que va a mandar el agua a uno de los lagos, en el lago se va a hacer la extracción para darle tratamiento y de ahí hacer la infiltración.

Rodríguez Rosales precisó que sí se hacen cosas, pero dado el tamaño del problema no es suficiente y podrían presentarse otros de índole social si escasea el vital líquido. Por eso insiste en crear conciencia entre los consumidores.

El agua como nos llega y sale de las plantas potabilizadoras es de excelente calidad, pero el problema se presenta si tenemos tuberías fisuradas y por la falta de limpieza y desinfección de tinacos y cisternas, que debe realizarse cada seis meses. Por eso el agua va clorada y así debe llegar a las casas para que si se tiene contacto con algún contaminante en las líneas, se pueda desinfectar.

 

IPN analiza integración de conocimiento en industrias tecnológicas

Con el propósito de mejorar, integrar y valorar los procesos de adquisición de conocimiento interno y externo dentro de las industrias de alta intensidad tecnológica, la estudiante de doctorado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ana Lilia Sánchez Regla estudia en una primera fase las capacidades de absorción con las que los integrantes de biofarmacéuticas lo emplean en su organización.

Así lo dijo en su ponencia denominada “Mecanismos de transferencia de tecnología externos en la industria biofarmacéutica mexicana”, en el XVII Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica, donde explicó que el concepto de “capacidad de absorción” es la habilidad con la que las instituciones, ya sean públicas o privadas, pequeñas, medianas o grandes tienen para integrar el conocimiento previo al conocimiento externo.

Sánchez Regla expuso que en la fuente externa de conocimiento hay una serie de procesos que se incluyen y es ahí donde se internalizan con el conocimiento propio, “y tiene como resultado una organización más flexible, nuevos productos, procesos o servicios innovadores, una mejor estructura, así como estrategias organizacionales tendientes a optimizar estas capacidades”.

Actualmente su objeto de estudio es la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos (UDIBI), de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, en la cual se realizaron entrevistas a personal clave de esta organización y toda esta información facilitó la identificación de cuáles son esos mecanismos de transferencia externos que están nutriendo de conocimiento.

“Identificamos aliados estratégicos como empresas del ramo biofarmacéutico y también encontramos competidores, quienes actúan como proveedores de conocimiento, asesores externos que son altamente especializados que son reconocidos a nivel nacional e internacional son quienes proveen de asesoría técnica a la UDIBI”, aseguró.

Señaló que esta investigación es de relevancia porque en México no hay (hasta ahora con este estudio) un análisis relacionado con capacidades de absorción en industrias biofarmacéuticas siendo un sector importante en la economía mundial.

Agregó que la UDIBI es el control sanitario para los biofármacos que se distribuyen en México y también esta unidad colabora con otras industrias de Centroamérica y Estados Unidos, además de estar avalada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

“El objeto de estudio presta para mucho análisis y además es un tema flexible para analizarse en cualquier otra industria. Con los datos recabados estamos elaborando un cuadro de qué tipo de conocimientos se alimenta la UDIBI”, subrayó.

También se determinó que los actores externos que proveen de nueva información no solamente llevan este conocimiento en una sola dirección sino que es bidireccional e indicó que esta investigación no profundiza en cuestiones confidenciales, pero sí en materia organizacional.

Ana Lilia es alumna del doctorado sobre Gestión y Políticas de Innovación que el aval del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que se imparte en las Escuelas Superiores de Economía (ESE), de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás y en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), su asesor es el investigador Igor Antonio Rivera González.

En los próximos días estará en la Universidad de Jaume, en Valencia, España para continuar realizando más estudios sobre capacidades de absorción en industrias de alta intensidad tecnológica, junto con otros investigadores.

Científicas reflexionan sobre espacio ultraterrestre

Con la intención de visibilizar los aportes que han hecho mujeres especialistas en relación al espacio exterior, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Agencia Espacial Mexicana (AEM) organizaron el Foro Mujeres Mexicanas en el Espacio, en el que destacadas científicas abordaron temáticas sobre el uso, reglamentación y estudio de lo que se conoce como espacio ultraterrestre.

A través del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (Citedi), el Politécnico reunió en el BIT Center de Tijuana, Baja California, a las especialistas en seguridad y medicina espacial, astronomía, industria, ciencia y tecnología.

La astrónoma Isaura Fuentes Carrera, investigadora de la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM) del Politécnico, presentó un panorama del desarrollo tecnológico para el estudio del espacio.

En la plática “¿Qué hace una astrónoma?”, destacó la cantidad impresionante de información que puede obtenerse al estudiar los objetos astronómicos en distintas longitudes de onda y cómo, en muchos casos, las longitudes de onda de interés sólo pueden observarse con telescopios espaciales, es decir, situados en órbita alrededor de la Tierra.

La segunda presentación estuvo a cargo de la Maestra en Aeronáutica e Ingeniería Espacial, Carolina Gallardo Patiño, quien habló del uso de la nanotecnología en el espacio y la posibilidad de utilizar sondas ultra-pequeñas para investigar las superficies de planetas hostiles utilizando detectores de elementos químicos de dimensiones centimétricas.

En el ámbito de la legislación aeroespacial, María Cristina Rosas, miembro consultivo de la AEM, presentó una vasta disertación sobre el estado actual de las leyes que rigen, o intentan regir, el espacio ultraterrestre. Señaló que actualmente no existe una delimitación precisa de dónde termina el aeroespacio de una nación y dónde empieza el espacio exterior o ultraterrestre.

En el rubro de la salud, María Guadalupe Galindo Mendoza, especialista de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, mencionó las posibilidades de la imaginería espacial para estudiar la ubicación y propagación de enfermedades atribuibles a factores medioambientales en nuestro país. Comentó también del seguimiento que con este tipo de imágenes se puede hacer de epidemias de impacto mundial como el SRAS, el virus H1N1, el ébola, chikunguya y zika.

El tema de equidad de género y gobierno se abordó con la ponencia de la politóloga Lourdes García Hernández, quien habló de las conferencias y programas que se han realizado desde hace cincuenta años en torno a las actividades aeroespaciales.

La también project manager de la Coordinación de Ciencia y Tecnología Espacial de la AEM hizo un recuento detallado de la participación de la mujer en la carrera espacial durante la guerra fría y en la actualidad.

La doctora en Ciencias de la Metalurgia y Ciencias de los Materiales, Bárbara Bermúdez Reyes, subrayó la necesidad de desarrollar materiales específicos de uso aeroespacial teniendo en cuenta la compatibilidad química y mecánica de los mismos, así como los requerimientos estructurales, de masa y diseño.

En este sentido presentó el desarrolló que ha realizado junto con un grupo de investigadores de un recubrimiento vitrocerámico de bajo costo para instalar en un satélite capaz de soportar las condiciones del espacio ultraterrestre.

Finalmente, Christian Alejandra Sánchez Barbosa hizo un recuento de las empresas y la presencia de la industria aeroespacial en Baja California.

Alemania entrega a universidades 11 vehículos autónomos

El gobierno de la República Federal de Alemania, a través del Instituto Goethe en México, donó 11 vehículos autónomos a igual número de universidades públicas y privadas de México para la investigación de esta tecnología, como parte de la última etapa del proyecto Visiones de Movilidad Urbana, del año dual entre estas naciones.

Raúl Rojas González, egresado del IPN y quien ha sido clave en la donación de estos autos, subrayó que el objetivo es que se formen recursos humanos en las áreas de robótica y programación.

“Con el aprendizaje de esta tecnología los estudiantes pueden ir a trabajar a las automotrices y desarrollar sus propios proyectos o puedan avanzar en el área académica en ese campo de la autonomía, esa es la idea de distribuir estos vehículos para fomentar la investigación y la docencia en México”, indicó Rojas González.

Uno de los propósitos fundamentales es que los estudiantes tengan la oportunidad de programar vehículos autónomos a escala, sin el costo que implica adquirir un automóvil de tamaño real, que suelen tener un costo de 200 a 300 mil dólares, inversión que no es factible para la mayor parte de las universidades del país, comentó el egresado politécnico.

Para que estos vehículos no se queden en el olvido, Raúl Rojas propone crear una biblioteca de software y producir material didáctico para que los estudiantes tengan información disponible y sepan qué se puede hacer con esta tecnología.

“En el verano producimos la primera versión del material didáctico y en el semestre de invierno, que empieza en octubre en Alemania, vamos a darle la forma final”, dijo.

El material didáctico, junto con los autos autónomos que han sido entregados, servirán para armar cursos en aquellas universidades que todavía no tienen este tipo de programas y que tienen que empezar desde cero.

El director general del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, agradeció al gobierno de Alemania, al Instituto Goethe en México y a Raúl Rojas González, la donación de estos autos autónomos que en esta ocasión se entregaron al Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias; a la Universidad La Salle; la Universidad Tecnológica de la Mixteca; la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Universidad de Guadalajara; al Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN; Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México; Universidad de Guanajuato; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Unidad Estado de México; Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca y la Universidad Veracruzana.

 

Crean robot politécnico para recolectar desechos

Recolectar los desechos de cualquier lugar es una tarea que puede provocar algunas infecciones y enfermedades a las personas que realizan esta labor, para optimizar este proceso, estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3 “Estanislao Ramírez Ruíz” crearon un robot que en treinta segundos promedio realiza esta actividad. 

El tiempo de recolección varía de acuerdo con la trayectoria para la que sea programado. Los politécnicos explicaron que el dispositivo se puede adaptar a las necesidades de cada usuario.

PP Bot fue programado como un sigue líneas que al detectar un obstáculo en su camino se activa el sensor de límite de movimiento, el cual manda una señal al microcontrolador para que los brazos del robot se estiren y encajen en los botes de basura, una vez que los tiene sujetos, los carga hacia la parte superior del androide para vaciar los desechos en un contenedor, posteriormente regresa el depósito a su lugar, lo suelta y continua su camino para recolectar más desperdicios.

El proyecto está pensado para recoger residuos sólidos generados por la industria y el comercio, que produce desechos similares a los domésticos, ya que estos residuos no tienen agentes tóxicos o peligrosos y la manipulación o el almacenamiento no requieren precauciones especiales. Algunos de ellos son: madera, papel, cartón, plásticos, vidrio, caucho, textiles y basura orgánica.

Isaac Daniel Córdoba Mariscal, Rodrigo Reyes Francisco, Jonathan Ulises Vargas Vázquez y Julio Cesar Islas Villaseñor mencionaron que el prototipo se controla gracias a los dos microcontroladores, donde se controlan todas las funciones del robot, también cuenta con un mecanismo con diferentes motorreductores compuestos por un motor eléctrico y una serie de engranajes que reducen la frecuencia del precursor y lo mantienen a una velocidad constante.

El robot cuenta con dos sensores réflex, los cuales al detectar una línea blanca mandan al primer microcontrolador la función de mover las llantas traseras, mientras que al localizar una raya color negro mediante un tope que activa el sensor de límite ordena al microcontrolador detener el androide y accionar la secuencia del brazo.

Los creadores optimizan el robot y pueda ser utilizado en la industria, por lo que han instalado sensores ultrasónicos que permitirán ofrecer mayor eficiencia en el proceso, además trabajan en un diseño para el uso doméstico.

IPN crea sistema de comunicación con sordos

En México existen más de 650 mil personas con discapacidad auditiva, de las cuales 30 por ciento no sabe leer ni escribir, de ahí que un grupo de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), preocupados por la integración social de este sector poblacional, desarrolló un sistema computacional que facilita la comunicación entre el médico y un paciente sordo.

El prototipo “En-seña”,  creado por Kevin Trejo García y Brenda Mirel Avalos Reyes de la Escuela Superior de Cómputo (Escom), permite al especialista médico conocer y ejecutar ciertas señas con las que pueda identificar la sintomatología del paciente.

Es un sistema, que a diferencia de los clásicos videos o tutoriales para aprender la Lengua de Señas Mexicana (LSM), es capaz de retroalimentar al usuario indicándole si está ejecutando bien las señas o corregirlo si es necesario.

La herramienta computacional cuenta con 14 palabras (señas) procesadas que describen los síntomas del enfermo, estas son: tos, cansancio, fatiga, comezón, diarrea, dolor, erupciones, hinchazón, estornudos, vomito, gases, irritabilidad, náuseas y sed.

“En-seña” se compone de un sensor equipado con tres cámaras infrarrojas que detectan la mano del doctor y procesa esa imagen para que se vea en la pantalla principal, el usuario deberá hacer las señas de los síntomas para ver si el paciente los está experimentando o no y a partir de esto definir su estado de salud.

De acuerdo con los estudiantes, es el único programa en México que ofrece retroalimentación con el usuario, lo que permite asegurarse de preguntar al paciente lo que realmente desea, ya que en la LSM muchas señas son similares y esto complica que un especialista conozca bien la sintomatología del paciente y emita el diagnóstico correcto.

Este proyecto fue dirigido por los especialistas de la Escom Joel Omar Juárez Gambino y Consuelo Varinia García Mendoza.

IPN presenta prototipo de casas sustentables

Actualmente el cuidado del ambiente es un tema que interesa cada día más a las personas, por lo que algunas de ellas aplican medidas para el cuidado del agua, reducir niveles de contaminación, e incluso, convertir sus hogares en viviendas sustentables, por lo que estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 1 “Gonzalo Vázquez Vela” desarrollaron un proyecto de equipos de instalación para una casa autosustentable.

 En un comunicado, el IPN señala que dichos equipos permiten generar y utilizar recursos del medio ambiente sin deteriorarlo, es decir, que la energía que se consume es la misma que se regresa. Se enfoca en el trabajo de instalaciones sanitarias, eléctricas y gas, compuestas por celdas fotovoltaicas, pozos de absorción, tinacos de aguas pluviales, focos y regaderas ahorradores.

Brisa Guadalupe Arcos Gamboa, Alberto Chaguya Cruz, Diego Antonio García Velázquez, Saúl Osmar Martínez García, Irving Uriel Hernández León, Esteban Bernardo San Agustín, Alex Carrillo Gudiño, Diego Hezequia Mozo Gálvez y Karla Valeria Casillas Reyes explicaron que utilizaron materiales como el cobre o el Tuboplus porque son muy resistentes a los cambios de temperatura.

La creación politécnica recolecta las aguas pluviales mediante un método instalado en el techo de la casa, donde el líquido se desliza a una cisterna y de ahí pasa a un pozo de absorción que se encargará de filtrarlo, de este modo podrá utilizarse en actividades para la limpieza de la casa, los patios y el sanitario. Lo anterior, de acuerdo con los cálculos que realizaron los estudiantes, permitirá ahorrar un 80 por ciento de agua si las personas utilizarán el flujo de lluvia para dichas actividades.

Para instalar el pozo de absorción en una casa, primero se debe verificar si tiene la profundidad suficiente, de lo contrario será imposible adaptarlo. Mientras que para la parte eléctrica, es decir, los paneles solares, necesitarían acomodarse hacía el sur para que no absorba demasiada energía solar y genere una sobre carga.

García Velázquez mencionó que para que una casa autosustentable funcione de manera correcta comúnmente se utilizan celdas fotovoltaicas o solares que al recibir la radiación solar se mueven rápidamente para generar corriente continua, por lo que añadieron inversores que convierten la corriente continua en alterna.

Los politécnicos pretenden involucrase en la construcción de nuevos hogares en los cuales instalarán sistemas de aguas pluviales y celdas solares, en el caso de las casas ya fabricadas solo se harán ciertas modificaciones al diseño para optimizar su resultado y preservar al medio ambiente.

Politécnicos logran plata y bronce en RobotChallenge

Refrendan excelencia educativa estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) al lograr medallas de plata y bronce en RobotChallenge 2017, el campeonato robótico más grande de Europa realizado por primera vez en Beijing, China, enfrentándose a 212 instituciones de 26 países.

Fue en la competencia de Estilo Libre (Free Style) que los estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco, lograron el segundo lugar al presentar un reloj médico capaz de medir la frecuencia cardiaca de un paciente y monitorear los resultados en tiempo real.

La información recabada por el artefacto Yolotzin (palabra náhuatl que significa pequeño corazón) puede ser vista a través de una aplicación desarrollada con plataforma Android para estar alerta y auxiliar de inmediato al enfermo en caso de emergencia. Por la creatividad, ingeniería, innovación, presentación y viabilidad del proyecto los politécnicos arrebataron el segundo puesto a Polonia que se quedó con el primer y tercer lugar de la competencia.

Con la finalidad de competir, en igualdad de condiciones, en el Reto Aéreo contra drones de países como Alemania, Estados Unidos, Taiwán y Polonia, José Eduardo Cruces Márquez, Manuel Alejandro Enríquez Rocha y Juan Guillermo Salinas Galicia, comandados por Julio Alberto López Amaya, complementaron sus conocimientos con asesores de la Unidad Mixta Internacional (UMI) del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN.

Los politécnicos explicaron que el Reto Aéreo consiste en programar un dron para realizar un recorrido por una ruta marcada con el símbolo del infinito en líneas negras sobre un fondo blanco de manera autónoma. Sólo después de dos equipos provenientes de la Universidad de Berlín, Alemania, Quetzalcóatl fue el robot que completó más vueltas sin caerse o estamparse contra los postes de contención.

“La tecnología que se tiene que implementar en un robot para este tipo de competencia requiere de un alto nivel porque es necesario el diseño de una placa de control que pueda estabilizar el dron, darle dirección conocer la posición y la altura del piso, además de recibir y procesar imágenes y elegir una opción de control, cuestiones muy complicadas, sobre todo a nivel ingeniería”, manifestaron.

Después de su viaje a China donde pudieron comparar la tecnología propia con la de otros países, los estudiantes de las ingenierías en Control y Automatización, y Comunicaciones y Electrónica, consideran que en México es posible ser líderes en producción de tecnología y dejar de ser sólo consumidores y/o maquiladores.

Debido a su destacada participación el equipo Steelcrushers Robots de la ESIME Zacatenco fueron invitados a participar en próximas competencias robóticas en las universidades de Polonia, en diciembre de este año, y de Berlín, en Alemania para el 2018, para eso esperan contar con el apoyo de su institución y de sus patrocinadores y superar su mayor reto que es conseguir fondos suficientes para mejorar sus robots, viajar y dejar nuevamente en alto el nombre de su alma mater y de México.

Menu Title