TZUB 1.196

IPN competirá con autos eléctricos

 

Jorge Yajseel Alonso Villalpando, estudiante de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), expuso durante el evento de Fórmula E México 2017, un prototipo de auto eléctrico bajo la firma Akbal Motors, de la cual es el fundador y director general.

En un comunicado, el IPN señaló que con siete años de planeación y trabajo, Alonso Villalpando ha concebido un prototipo eléctrico y una línea de automotores con chasis modular que permite una variedad de hasta cinco configuraciones, a petición de cada cliente, entre los modelos existen: deportivo, Balam y los citadinos, Tzub, de dos y cuatro plazas que tienen como finalidad utilizar una energía alterna al combustible fósil.

Las principales características de los automóviles de Akbal Motors, empresa que resultó semifinalista en el Premio al Emprendimiento Politécnico. Soluciones para el futuro, serán sus baterías de Ion-Litio con hasta 70 kilómetros de rendimiento por carga, un cargador autorizado para automóviles integrado dentro del vehículo con conexión doméstica, poco mantenimiento, sin necesidad de afinación ni verificación, costo preferencial de la CFE para recargar el auto en casa y los consecuentes beneficios de un auto 100 por ciento eléctrico con cero emisiones de CO2.

Para lograr su objetivo, el estudiante de Ingeniería en Sistemas Automotrices ha reunido una serie de apoyos y financiamientos de la Secretaría de Desarrollo Económico a través de Novaera,  Guanajuato Tecnoparque y la empresa Bosh de México. Actualmente se encuentra en proceso de incubación con Startup México, campus Bajío, y con asesores del Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT), del IPN.

Oriundo de León, Guanajuato, Alonso Villalpando explicó que la identidad de la marca y diseño de los modelos están inspirados en la cultura maya y azteca, las propuestas se desarrollan en modelado 3D y en este momento se prepara en los detalles finales del prototipo deportivo biplaza, así como en la obtención de recursos suficientes para construir una flotilla de seis vehículos Tzub destinados a realizar las pruebas de impacto, seguridad, dinámicas y de rendimiento bajo el programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin Ncap).

De acuerdo con el estudiante politécnico, quien también es finalista del Premio Samsung-IPN Soluciones para el Futuro, las ventas de automotores han aumentado en un 323 por ciento en un año, lo que significó la adquisición de 29 unidades eléctricas contra 564 híbridas, sin embargo, los autos híbridos todavía consumen gasolina por lo que requieren verificación, pero cuestan 150 mil pesos menos que un eléctrico, lo que los posiciona con cierta ventaja a la hora de decidir una compra.

La idea del líder de Akbal Motors es ofrecer el vehículo en 350 mil pesos para dos personas y 430 mil para cuatro y así competir directamente con los híbridos. Además, desarrollará modelos Tzub para las necesidades de otras industrias en virtud de que su sistema modular permitirá ofrecer un vehículo para reparto de mercancías, mensajería, calzado, entre otras, con autonomía para circular desde 60 a 200 kilómetros por carga, lo que dependerá del número de baterías.

IPN

Planetario del IPN recrea eclipse de Sol

A partir de hoy y hasta el domingo 27 de agosto, el Planetario Luis Enrique Erro (PLEE), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), proyecta en su domo de inmersión digital una recreación del eclipse de Sol, que se registrará el próximo 21 de agosto, el cual será visible dentro de la franja de 113 kilómetros y 14 estados de América del Norte, así como en la Ciudad de México.

El responsable del área de astronomía y ciencias del espacio del PLEE, Wilder Chicana Nuncebay, precisó que este video fue realizado en el departamento de producción y animación digital de este planetario. En 7 minutos de duración, la proyección contempla reproducir el momento en el que la Luna se ubica entre la Tierra y el Sol, lo que provoca un oscurecimiento total o parcial.RECREA IPN ECLIPSE DE SOL EN EL PLANETARIO (2)

Esta cápsula, que se proyectará al término de cada función, se compone de dos partes. La primera muestra algunos aspectos del eclipse parcial en la CDMX y del total en la franja llamada “camino de totalidad” en los Estados Unidos, así como algunos mapas de su trayectoria. La segunda es una explicación astronómica de este fenómeno.

El astrónomo Chicana Nuncebay señaló que esta recreación fue posible gracias al sistema Digistar 6, la más reciente adquisición del PLEEmediante la aplicación de diferentes comandos y funciones de este software.

La elaboración del guion científico estuvo a cargo de Wilder Chicana y Yuritzen Solache Ruiz, así como de Irais Anguiano Blanco y Wendolyn Guerra Olea.

Es importante recordar que para el día del eclipse, el PLEE instalará dos telescopios con filtros para no perder de vista este acontecimiento mundial, aunque dijo que si las condiciones climatológicas no son favorables, en el auditorio Alfredo Harp Helú, del edificio Constelaciones, se proyectará el eclipse que pudo verse en la República Mexicana el 11 de julio de 1991.

IPN

Reciclar aguas grises, reto de alumnos del IPN

Con un sistema que filtra y capta el agua utilizada en la ducha y el lavamanos para reutilizarla en el inodoro, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) pretenden reducir el uso de agua potable en el WC, y que se calcula representa 42 por ciento del desperdicio en el país.

En un comunicado, el IPN señaló que diseñado y construido en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 11 “Wilfrido Massieu”, Preco Water, que significa Previa Colección de Agua, es un prototipo a escala de un sistema hidráulico que procesa el agua de la ducha a través de una serie de filtros que quitan el jabón y la depositan en un contenedor que alimentará únicamente la caja del retrete.

De acuerdo con los artífices del proyecto, Janet Cassandra Muñoz Ortiz, Víctor Manuel Andón Martínez, Diego Estrada Peralta y Eduardo Alfredo León Arroyo, el sistema de Preco Water funciona con un filtro de cerámicos húmedos que contiene varias capas de gasa, carbón, arena y algodón para retener desde los sólidos fuertes, las grasas y los jabones, hasta las bacterias y protozoarios de las aguas grises.

El proceso de depuración se realiza en un contenedor que forzosamente deberá ubicarse debajo del piso de la regadera y en el que caerá el agua gris proveniente del baño y del lavamanos. Posteriormente, una bomba hidroneumática se encargará de llevar el agua filtrada hacia la caja del WC, misma que desembocará hacia las aguas negras del drenaje.

Aunque este sistema se podría adaptar a casas construidas con un aumento en el piso de la regadera, los jóvenes propusieron en su tesis como Técnicos en Procesos Industriales que se instale en viviendas nuevas ya que sería más económico proyectar las construcciones con el Preco Water ya incluido.

Comprometidos en lograr un prototipo funcional con altos estándares de calidad en el proceso de filtrado de aguas grises y ante la necesidad de reducir el agua potable hasta 50 por ciento, los politécnicos aseguraron que su sistema fue desarrollado de acuerdo con el Reglamento Oficial de Construcción de la Ciudad de México que se refiere a la Ley de Desarrollo Urbano y de Gestión Urbana.

ipn

Estudiantes del IPN crean sistema de monitoreo para evitar muerte de cuna

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema de monitoreo que vigila, en tiempo real, a bebés, ya que consta de una cámara web que envía alertas al dispositivo móvil de los padres para informar el estado en el que se encuentra el pequeño y de ese modo contribuir a reducir el Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL), también conocido como muerte de cuna.

En un comunicado, el IPN señaló que los creadores del prototipo del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3 “Estanislao Ramírez Ruíz”, explicaron que el SMSL es el deceso repentino y sin causas evidentes de un bebé menor de un año, aparentemente sano, cuando está dormido y acostado.

Detallaron que Saby mide la frecuencia cardiaca con un sensor de pulso y notifica mediante una alerta cuando el bebé presenta una anomalía o se encuentra en mala posición. Al suceder esto, inmediatamente la cuna efectúa pequeños movimientos al colchón para que el niño reaccione o acomode su postura, con lo que se pretende disminuir la tasa de mortalidad en niños mexicanos por causa de este síndrome.

El prototipo funciona por conexión Wifi. Envíala señal a un celular con sistema Android, en el que, mediante una aplicación, se observa al bebé para evitar algún riesgo de asfixia.

El mecanismo que hace mover a la cuna es el mismo que el de una impresora, es decir, realiza un desplazamiento de vaivén, indicaron Osvaldo Alpízar Maceda, Keila Córdova Pichardo, Daniel Cosme Zaldívar, Cesar Iván García Estrada, Erick Alejandro Muñoz Ramírez y Miguel Isaac Reyes García. 

El movimiento que hace la cámara para monitorear al bebé se debe  a un motorreductor con interruptores de cada lado que limitan la distancia de su desplazamiento. Además los desarrolladores comentaron que el prototipo no tiene suficiente voltaje ni hace ruido por lo que no despertará ni molestará al bebé.

Otro elemento de utilidad de esta creación es una pequeña lámpara que se activa para visualizar con mayor claridad, pero sin molestar la vista del pequeño.

IPN

Politécnicos anuncian bebida rehidratante para diabéticos

Las personas diabéticas podrían olvidarse de la deshidratación que sufren cuando se elevan sus niveles de glucosa en la sangre gracias a la bebida rehidratante Rehidrafresc, creada por estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), con el propósito de ayudar a quienes padecen esta enfermedad a recuperar la cantidad apropiada de minerales perdidos a través de la orina y el sudor y contribuir al correcto funcionamiento del organismo.

En un comunicado, el IPN señaló que los electrolitos son soluciones iónicas (sales) que se encuentran en la naturaleza en forma de minerales y son los responsables de mantener el cuerpo correctamente hidratado para que los músculos y nervios funcionen apropiadamente, señalaron los estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB).

Elliot Botello Monsiváis, Verónica Fernanda Guillermo Daza, Itati Leticia Gutiérrez Arteaga, Miguel Ángel Olivos Ramírez y Elide Sánchez Márquez, señalaron que por la sed excesiva los diabéticos consumen gran cantidad de agua, lo que produce daño renal con el paso del tiempo.

Esta bebida pretende aliviar esa condición, mediante el cálculo adecuado de la cantidad de minerales que contiene (potasio, sodio, calcio, magnesio y cloruros). Además tiene un pH de 4.56 que no daña el esmalte dental.

Indicaron que actualmente existen bebidas isotónicas o sueros para reponer los electrolitos, sin embargo, esos productos no son aptos para los diabéticos porque contienen grandes cantidades de sales minerales ajustadas para quienes requieren alto rendimiento físico o para tratar cuadros diarreicos, pero que en los diabéticos pueden producir desequilibrio osmolar (de líquidos).

Los jóvenes politécnicos tomaron en cuenta esa situación para elaborar la bebida con extractos de jamaica, fresa y moringa, planta de origen hindú con propiedades hipoglucemiantes que ayudan a regular el nivel de glucosa en la sangre.

En tanto, la jamaica y las fresas poseen antioxidantes que ayudan a bloquear el efecto de los radicales libres, además contienen ácidos orgánicos como el salicílico, el málico y el oxálico, así como flavonoides (antocianinas), que son pigmentos vegetales con función antioxidante.

Los estudiantes de ingeniería bioquímica prepararon la bebida en la planta piloto de confitería de la ENCB, bajo los estándares de calidad descritos en la norma oficial mexicana. No contiene aditivos, colorantes, ni saborizantes artificiales y fue endulzada con un edulcorante no calórico.

Informaron que aun cuando la bebida fue diseñada para personas diabéticas, el público general puede consumirla por su equilibrado contenido de sales minerales.

Por ser un producto innovador, los estudiantes de la ENCB tienen interés en introducir Rehidrafresc en el Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) del IPN para constituir una microempresa y comercializarlo.

ipn

IPN apoya conservación de tiburón blanco

La generación de conocimiento científico de vanguardia que incida en el desarrollo de políticas públicas relacionadas con la conservación del tiburón blanco en México y el mundo, es una de las tareas a las que se ha abocado el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Por ello, como parte del proyecto tiburones y rayas del Cicimar-IPN, ubicado en La Paz, Baja California, Edgar Eduardo Becerril García, estudiante de la Maestría en Ciencias en Manejo de Recursos Marinos, realiza la investigación “Efecto del tipo de carnada sobre la presencia y comportamiento del tiburón blanco Carcharodon carcharias, en Isla Guadalupe, México”.

El joven politécnico, quien es dirigido por el profesor Felipe Galván Magaña, con la colaboración de Mauricio Hoyos Padilla, integrante de Pelagios Kakunjá Asociación Civil, señaló que estos estudios buscan conocer el efecto que las carnadas tienen sobre la cantidad de tiburones que atraen las embarcaciones, además de evaluar su conducta y condicionamiento.

“Se trata de determinar la efectividad de las carnadas en el ecoturismo, la conducta de los tiburones ante cebos frescos o congelados (para conocer si es más agresivo/curioso, dependiendo del estímulo) y particularmente, detectar si la actividad ecoturística está generando un aprendizaje negativo (conocido como condicionamiento), que pueda afectar a la población de tiburones”, explicó.

Becerril García indicó que en el Laboratorio de Ecología de Peces del Departamento de Biología Marina y Pesquerías del centro de investigación se cuenta con el registro de la presencia y comportamiento del tiburón blanco bajo situaciones de carnada, durante los años 2012 al 2014.

“Esto lo hicimos a bordo de las embarcaciones turísticas que visitaron Isla Guadalupe durante dicho periodo. Los datos obtenidos se trabajaron en colaboración con la Universidad de la Calabria, en Italia, como resultado de mi estancia de investigación apoyada por el Cicimar, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la propia universidad italiana”, dijo.

Al respecto, Becerril García señaló que actualmente se tienen en proceso dos artículos científicos relacionados con su tesis, aunque se planean más colaboraciones con los investigadores italianos que trabajan con los tiburones blancos de la región de Sudáfrica.

“Con el apoyo del doctor Galván he tenido la oportunidad de trabajar con otras especies de tiburones y rayas. Durante la maestría he participado en nuevos registros de tiburones de profundidad para Baja California Sur y también realizamos la primera descripción de albinismo en un tiburón inflado Cephaloscyllium ventriosum”, mencionó.

El destacado estudiante, quien recientemente recibió la presea “Lázaro Cárdenas” por haber obtenido el más alto promedio en la rama de ciencias médico biológicas en el nivel de maestría, agregó que además se trabaja en nuevos registros de rayas para la zona, así como de parásitos, y un caso especial de un tiburón que padece cáncer.

IPN

Ortiga y palo azul, retrasan proceso de artritis: investigadores del IPN

Al evaluar distintas especies naturales consideradas como medicinales, investigadoras del Instituto Politécnico Nacional (IPN) descubrieron que Eysenhardtia polystachya, conocida como palo azul, y el fruto de Urtica urens, llamada comúnmente ortiga; contienen compuestos que disminuyen el proceso inflamatorio y retrasan el progreso de la artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria, crónica autoinmune y sistémica que se caracteriza por la destrucción progresiva de la membrana sinovial de las articulaciones.

 En un comunicado, el IPN señala que los resultados obtenidos en el modelo de artritis reumatoide inducido por adyuvante completo de Freund en ratas, prometen nuevas alternativas para tratar dicho padecimiento pero con menor toxicidad y costo, en comparación con los tratamientos farmacológicos actuales y, como consecuencia, con mejor calidad de vida, aseguró la investigadora de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), Saudy Saret Pablo Pérez.

Refirió que en los experimentos los extractos de las plantas se administraron en diferentes dosis en ratas artríticas durante un periodo mínimo de siete días. Durante ese tiempo midieron el edema de las patas y los tobillos de los animales.

Al término de los tratamientos las investigadoras determinaron marcadores característicos de la inflamación como la proteína C reactiva y el factor reumatoide en el suero sanguíneo. En la sangre cuantificaron el hematocrito y la velocidad de sedimentación globular. Los resultados demostraron que los extractos disminuyeron la inflamación de manera similar al fármaco indometacina, un antiinflamatorio muy potente, pero sin causar efectos adversos sobre el tracto gastroduodenal.

La investigadora politécnica aclaró que los tratamientos no eliminan la enfermedad, sin embargo, los resultados observados hasta el momento en los experimentos con el palo azul son muy alentadores, ya que la cuantificación de citocinas pro y anti inflamatorias en el suero sanguíneo y el análisis histológico de las articulaciones, indican una disminución en el progreso de la enfermedad.

Además, en las pruebas de toxicidad aguda que se realizaron, la administración de dosis altas de los extractos no causó muerte de los animales, por lo que se consideran seguros cuando se ingieren por vía oral.

La titular de la investigación señaló que la artritis reumatoide afecta a 1.6 por ciento de la población mexicana y por cada hombre tres mujeres la padecen. No tiene cura, pero para aliviar algunos síntomas se usan analgésicos; antiinflamatorios no esteroideos; gluco corticoides; fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad y anticitocínicos.

Sin embargo, dijo, todos ellos generan efectos secundarios con cierto grado de severidad y algunos no están al alcance del presupuesto de la población general, así que es importante buscar tratamientos alternativos que sean eficaces en el alivio de dicha enfermedad.

Refirió que la artritis se desencadena por una respuesta autoinmune, así que cualquier agente patógeno puede iniciarla. El ser humano posee sistemas naturales de defensa destinados a la protección del organismo, pero cuando se presenta autoinmunidad actúan inversamente y destruyen células y tejidos sanos al reconocerlos como cuerpos extraños.

Es así como inicia en la artritis el proceso de destrucción progresiva de las articulaciones sinoviales, posteriormente ocurre deformación y discapacidad, proceso que genera dolor, inflamación y dificultad para realizar actividades cotidianas simples.

Saudy Pablo Pérez informó que el camino por recorrer aún es largo, pero tiene el propósito de conformar un equipo multidisciplinario de especialistas para aislar las moléculas con efecto antiinflamatorio que ayuden a retrasar el progreso de esta afección.

La investigación sobre esta patología la ha dirigido en colaboración con la doctora María Estela Meléndez Camargo, responsable del Laboratorio de farmacología y toxicología renal y hepática de la ENCB. Actualmente participa la estudiante de licenciatura Nathaly Altamirano González en la evaluación del efecto antiartrítico de Psacalium decompositum, conocida como matarique.

IPN

IPN: aumenta interés por cursos de náhuatl

Julio César Villanueva Vallejo, coordinador de la enseñanza de náhuatl del Centro de Lenguas Extranjeras (Cenlex), Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) comentó que desde agosto de 2015 la matrícula registró un incremento, al pasar de 64 a 483 alumnos inscritos, de los cuales tres cuartas partes son comunidad politécnica cuyas edades fluctúan entre 18 a 40 años.  

En un comunicado, el catedrático dijo que el Programa General de Náhuatl invita a la reflexión sobre la congruencia y pertinencia de los temas propuestos en ámbitos específicos de la vida de los estudiantes, lo cual servirá como punta de lanza para la revalorización de la cultura, asegurará su continuidad en el contexto nacional y cerrará la brecha generacional entre los hablantes indígenas. 

Durante los últimos años, el estudio de las lenguas indígenas ha registrado un crecimiento exponencial, sin embargo, el grupo de náhuatl enfrenta problemas para acceder a la educación en su propio idioma.

Por lo que es indispensable fomentar su uso y preservar la riqueza cultural del país. El náhuatl es fundamental para fortalecer la identidad nacional, ya que los siglos XIX y XX se caracterizaron por la castellanización y prohibición de los idiomas indígenas en los contextos educativo y social. Además, La Malinche, Tlaxcala es el bastión de la lengua mexica.

Existen 64 variantes de las lenguas que están en peligro de extinción, porque las hablan menos de 100 personas. Los lenguajes que corren mayor riesgo de desaparecer son: kiliwa (Baja California); chocolteco (Oaxaca); náhuatl (Veracruz), diapaneca (Tabasco) y mochó (Chiapas).

Actualmente, en México se hablan 68 lenguas indígenas con 364 variantes en todo el país. Las más utilizadas son: 22.9 por ciento, náhuatl; 11.5 por ciento, maya; 7.1 por ciento, mixteco; 6.9 por ciento, tzeltal; 6.3 por ciento, zapoteco y 6.2 por ciento, corresponde al tzotzil.

México se encuentra entre los 10 países del mundo con mayor cantidad de idiomas o dialectos originarios; viven en su territorio 16 millones de indígenas, de los cuales, alrededor de siete millones hablan su lengua madre. El número continúa a la baja, lo que pone en peligro la existencia de los dialectos utilizados en el territorio nacional.

Mencionó que el náhuatl está en una etapa de consolidación y crecimiento y se espera que con la incorporación del náhuatl en los parámetros metodológicos que establece el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) y en los Lineamientos para la Enseñanza de las Lenguas Extranjeras en el Instituto Politécnico Nacional, sea posible la comunicación de los procesos y resultados del aprendizaje con un enfoque orientado a la acción, al análisis crítico, así como la resolución de problemas concretos.

IPN

Crean politécnicos paleta para personas que padecen diabetes

Estudiantes del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS), Unidad Milpa Alta, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), crearon Xo-Fresh, paleta de hielo elaborada con xoconostle y fresa, pensada para personas que padecen diabetes, ya que este producto incluso reduce los niveles de glucosa en sangre.

En un comunicado, el IPN señaló que los creadores Alan Amner Díaz Flores, Darío Franco Laguna Pérez, Yolian Karina Hernández Hernández y Saraí Vera Cruz, afirmaron que el beneficio del xoconostle se comprobó en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, a quienes les disminuyó la concentración de glucosa y aumentó la insulina, de acuerdo con estudios científicos.

“No contiene azúcares porque está endulzada con el edulcorante DV Sugar, aprobado por la Federación Mexicana de Diabetes (FMD). Además, la paleta ayuda a prevenir estados de hiperglucemia y niveles altos de colesterol y triglicéridos”, aseguró Laguna Pérez.

El calcio que contiene el xoconostle aumenta los niveles de insulina, lo que permite que la glucosa pase en la sangre de mejor manera y así bajen los niveles de azúcar, ya que este fruto mexicano es hipocolesteromélico e hipoglucemiante.

Vera Cruz subrayó que otra ventaja del xoconostle es que se cosecha todo el año, no es caro y hay una alta producción. También usaron un poco de naranja para darle un toque de sabor agridulce.

La paleta es de 125 mililitros y su contenido energético es de 27.8 kilocalorías, aporta vitamina A y C, ácido ascórbico y 51.2 miligramos de sodio. A diferencia de otros productos de su misma gama, esta es una opción saludable para personas con obesidad y para combatir la dislipidemia (alteración en el metabolismo de los lípidos), puesto que proporciona fibra.

Los estudiantes de nutrición recomendaron consumir una paleta diaria como colación para aprovechar sus beneficios.

IPN

Estudiantes del IPN desarrollan controladores programables didácticos

Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron controladores lógicos programables didácticos, elaborados con madera y planificados para encender una secuencia de tres focos, lo cual facilitará el aprendizaje para las próximas generaciones, ya que demuestra la forma como se llevan a cabo los procesos industriales.

En un comunicado, los desarrolladores del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 3 “Estanislao Ramírez Ruiz” mencionaron que la ventaja de su prototipo es que sustituye el cableado; puede cambiar la tarea asignada para realizar otro proceso con tan sólo modificar la programación, y su costo es menor en comparación con los controladores lógicos programables (por sus siglas en inglés PLC).

El PLC está compuesto por entradas que son botones y sensores de tipo ópticos, réflex e inductivos, los cuales activan las salidas que ejecutan la acción de iluminar.

La parte de programación del proyecto estuvo a cargo de Isaac Carrillo Arroyo, Jonathan Samuel Sandoval Olmos y Diana Berenice Guzmán Montoya, quienes detallaron que las entradas y salidas funcionan gracias a un software que trabaja mediante un lenguaje de escalera para indicar al PLC la tarea que el usuario desea llevar a cabo.

Sergio Rodríguez Blanquet mencionó que la alimentación del PLC es de 24 volts de corriente continua y su instalación es sencilla, únicamente se conectan las entradas y salidas, por lo que puede ser colocado por cualquier persona.

En la carrera de Sistemas de Control Eléctrico que imparte el CECyT 3, los jóvenes trabajan con PLC basados en diagramas para resolver problemas de secuencias en maquinarias, por lo que el prototipo diseñado por José Eduardo Ledesma Ramírez, Sergio Rodríguez Blanquet, Kevin Uriel Solórzano Padilla y Jorge Iván Ruiz Hernández, quienes comentaron que podrá usarse por otros estudiantes para identificar las partes de un PLC para tareas simples como encender lámparas y conectar las entradas con las salidas.

IPN

IPN apoya a cafetaleros de Puebla en cuidado del ambiente

Con el propósito de mitigar los efectos del cambio climático, Mario del Roble Pensado Leglise, investigador del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrolla una estrategia de aprovechamiento sostenible del medio rural con pequeños productores de café en Puebla.

En un comunicado, el IPN señaló que desde hace seis años trabajan en el proyecto “La calidad ambiental en la comercialización en los productos de bienes territoriales diferenciados en Xicotepec de Juárez, Puebla”, con minifundistas cafetaleros que en su mayoría son de origen náhuatl y totonaca. 

Señaló que con apoyo de especialistas y pequeños productores emplean sistemas de información para georreferenciar y realizar análisis de suelo, así como el inventario de vegetación dentro y fuera de los huertos cafetaleros.

El propósito del trabajo –agregó el especialista- es generar procesos de innovación territorial en los que pequeños productores cafetaleros de manera asociativa, sean emprendedores sociales y generen una canasta de bienes geográficos que les permita incrementar sus ingresos, crear empleos y mejorar la calidad de vida para evitar la migración.

Pensado Leglise explicó que el sistema de comercialización de la región considera el café de baja calidad, lo cual provoca que a los pequeños productores les paguen precios muy bajos por su producto. Por ello, la investigación politécnica es participativa, ya que las condiciones ambientales prevalecientes en los huertos son de altura bajo sombra para producir grano de excelente calidad.

El investigador informó que el municipio de Xicotepec está enclavado en la Sierra Norte de Puebla (pertenece a la Sierra Madre Oriental), en donde la principal actividad económica es la producción de café (también hay múltiples especies de flora y fauna susceptibles a la conservación) mediante un aprovechamiento sostenible realizado por los minifundistas cafetaleros.

Para concluir, Pensado Leglise recordó que en la pasada reunión del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas (diciembre 2016) se hizo énfasis en la importancia de hacer partícipe a los poseedores de los bosques (grupos étnicos, comunidades locales, entre otros) en los procesos de restauración de ecosistemas terrestres forestales y de conservación de la naturaleza, para obtener beneficios de la diversidad biológica, de los servicios ecosistémicos y de los beneficios socioeconómicos.

IPN

IPN desarrolla método para enseñanza del sistema Braille

En México no existe una herramienta didáctica para que personas con discapacidad visual aprendan el sistema Braille, ni hay dispositivos que les permitan escribir en un teclado de computadora, problemática que llevó a estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 9 “Juan de Dios Bátiz” a realizar A-Brai-C, el cual enseña el abecedario para comunicarse de forma escrita.

El sistema Braille se basa en un emblema formado por seis puntos y aquellos que se encuentren en relieve representarán una letra o signo de escritura. Su diseño consta de seis motores que simbolizan los puntos de este código, aunado a un teclado QWERTY (como el de las computadoras) y a un sistema de audio que indica la letra.

Elisa Guerra Santibáñez, Helios Sebastián Trejo Toyos y Alejandro Acevedo Sainos explicaron que su proyecto funciona cuando el usuario presiona cualquier letra del teclado, de acuerdo con ésta los motores giran para representarla en lenguaje braille, de este modo los invidentes la reconocen a través del tacto.

Lo anterior tiene el objetivo de que los invidentes puedan incorporarse a cualquier trabajo que involucra el uso de computadoras,  como una herramienta más que les permita mejorar sus condiciones y salarios.

Guerra Santibáñez mencionó que el prototipo trabaja gracias a un microprocesador y una computadora, en los que se programaron los movimientos de los motores.

IPN

Análisis de economía debe apoyarse en instituciones educativas

México requiere ampliar su capacidad para crear riqueza, incrementar el número y la calidad de las empresas y fomentar emprendimientos de alto impacto, señaló Julio Mendoza Álvarez, secretario general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En un comunicado de prensa, consideró indispensable que la economía nacional se apoye en el conocimiento que generan las instituciones especializadas, asegurar que la oferta educativa y tecnológica esté a la vanguardia y ligada a las necesidades de la industria y los futuros requerimientos de las mismas.

En la mesa redonda “La innovación como palanca del desarrollo económico para México” que se realizó en el Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC), Mendoza Álvarez manifestó que tiene que incrementarse la vinculación entre las universidades con las empresas. Se debe apostar por una educación dual en donde los estudiantes combinen sus estudios con actividades en la iniciativa privada a la par de su formación académica.

Se requiere de mejores incentivos fiscales para las empresas mexicanas que inviertan en innovación y desarrollo, apoyo en la creación de industrias, que las pequeñas y medianas empresas (PyMES) cuenten con herramientas tecnológicas para competir en el mercado, y adelantarnos a los cambios que se viven a nivel mundial, enfocarnos a la innovación, emprendimiento, sostenibilidad, adquisición de competencias y educación continua.

En su oportunidad, Jesús González Hernández, director general del Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI), afirmó que los apoyos gubernamentales para apoyar a la ciencia y tecnología son insuficientes, los cuales se ubican en el 0.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

En este sentido, consideró que desgraciadamente las empresas no le apuestan a la investigación que se realiza en las instituciones educativas. Por lo que las autoridades tienen el reto de convencer a la iniciativa privada de que las innovaciones desarrolladas pueden ser una oportunidad de negocio para las empresas.

Por último, Filiberto Vázquez Dávila, investigador de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, señaló que el país requiere de políticas gubernamentales encaminadas a promover la comercialización de los productos e innovaciones desarrollados por mexicanos.

IPN 1

Politécnicos apoyarán a 58 municipios con alto grado de marginación

Más de mil 200 brigadistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) partieron a comunidades con altos índices de marginación y pobreza para poner en práctica sus conocimientos científicos y tecnológicos en 58 municipios de 14 entidades, con el objetivo de contribuir al bienestar social.

Los jóvenes politécnicos trabajarán en la planeación de proyectos de desarrollo urbano, educación y salud, además, participarán en labores agropecuarias, de infraestructura, de ingeniería y de mantenimiento a escuelas, entre otros.

Durante los 10 días en que realizarán las actividades, los estudiantes de diversas escuelas de nivel media superior, superior e incluso egresados contarán con el apoyo técnico y supervisión de 150 coordinadores y 30 supervisores.

IPN 2

En el evento de salida de las Brigadas de Servicio Social Comunitario Verano 2017, el Secretario de Extensión e Integración Social, Francisco José Plata Olvera, detalló que actualmente es de suma importancia sensibilizar a las nuevas generaciones ante la situación que viven las comunidades más vulnerables de México.

Formar egresados solidarios y entregados que trabajen para impulsar este país es uno de los principios fundamentales y la meta vigente del IPN, por eso se han creado alianzas estratégicas con diferentes organizaciones del sector público como son la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y la Secretaría de Turismo (SECTUR) para perseguir el beneficio de las comunidades más marginadas del país, agregó.

Por lo anterior, al evento asistió la Presidenta Municipal de Tetela del Volcán, Morelos, Ana Bertha Haro Sánchez, egresada de esta casa de estudios, quien detalló que en las cuatro ocasiones que los brigadistas visitaron su comunidad aportaron en la detección de enfermedades crónicas, en la enseñanza de computación y trabajos de bienestar social.

En su intervención, la directora de Egresados y Servicio Social, Margarita Rocío Serrano Barrios, comentó que este Instituto fomenta en sus estudiantes valores de solidaridad, trabajo en equipo y respeto hacia aquellos grupos vulnerables.

“El servicio social es el programa institucional más noble que nos llena de orgullo, ya que nuestros jóvenes dan lo mejor de sí y a la vez obtienen experiencia profesional”, exclamó Serrano Barrios.

BIG DATA IPN

Uso de big data, solución a problemas, afirma investigador de IPN

El uso de big data facilita la recolección, el procesamiento, la organización y el análisis de datos que pueden ser útiles para hallar tendencias, desviaciones o irregularidades de cualquier institución, por lo que sirve para solucionar diversos problemas dentro de la sociedad actual, afirmó Adolfo Guzmán Arenas, investigador del Centro de Investigación en Computación (CIC), del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En este sentido consideró necesario que los politécnicos aprendan el empleo de big data, tecnología que tiene diez años y radica en que se utilizan varias computadoras conectadas en red para almacenar y analizar grandes cantidades de información.

El especialista indicó que actualmente, el uso de big data ha cobrado relevancia en empresas e instituciones, ya que el diagnóstico de los datos permite, entre otras funciones, la toma de decisiones para el mejoramiento de procesos internos y servicios, la creación de productos, así como el incremento de los ingresos.

Por ejemplo es posible determinar en un hospital las enfermedades que se registran con mayor frecuencia, cuáles son sus complicaciones o qué las produce. En el caso del Politécnico que, a través de su historia ha tenido más de medio millón de alumnos, se puede establecer cuántos han egresado, así como otros aspectos, detalló.

Agregó que uno de sus estudiantes de posgrado trabaja con las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de la Ciudad de México (CDMX) en el análisis de la incidencia delictiva (en dónde, cómo y a qué hora ocurren los crímenes) aplicando la ciencia de datos para realizar un mapa delictivo de la capital del país.

El también miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III, reiteró que el abaratamiento de las computadoras, la producción de discos duros con mayor capacidad, así como la evolución de las comunicaciones permiten almacenar y analizar material en varios ordenadores, a diferencia de lo que ocurría hace 30 años.

RENOVACIÓN INTEGRAL, ELEMENTO CLAVE PARA EL AVANCE DEL IPN (3)

Renovación integral, clave para avance en IPN

El proceso de renovación integral, la consolidación del quehacer realizado desde hace 81 años y la transformación de los aspectos que ya no funcionan adecuadamente son elementos clave para que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) siga evolucionando como la institución rectora del conocimiento tecnológico en México, señaló el director general de esta casa de estudios, Enrique Fernández.

Al presidir la apertura de los festejos por el XX Aniversario del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CIITEC), el titular del IPN mencionó que “hoy más que nunca, el país necesita de un Politécnico fuerte y consolidado que a través de la formación de capital humano de alta calidad, de la investigación científica, el desarrollo tecnológico, así como de la difusión de la cultura y la divulgación de la ciencia impulse una clara visión de país que promueva el bienestar de todos los mexicanos”.

Destacó que a lo largo de dos décadas, el CIITEC ha contribuido a realizar dichas tareas. Actualmente, dijo, este centro forma profesionales y científicos de probada calidad mediante la maestría y el doctorado en tecnología avanzada, quienes contribuyen a la construcción de soluciones innovadoras y con alto contenido tecnológico para organizaciones de muy variada naturaleza.

Fernández Fassnacht indicó que los grupos de investigación de esa instancia trabajan arduamente en incrementar el conocimiento de los principios fundamentales de la ciencia de los materiales, procesos metal-mecánicos y la ingeniería del medio ambiente, principalmente.

“Gracias a ese esfuerzo el centro cuenta con alrededor de 300 artículos publicados en revistas arbitradas y ocho solicitudes de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI)”. Asimismo cuenta con diferentes proyectos de servicios externos de transporte público, otros vinculados con la industria y otros externos de capacitación.

Por otra parte el secretario de Investigación y Posgrado del IPN, José Guadalupe Trujillo Ferrara resaltó que el CIITEC nació con una vocación educativa dual, ya que además de ofrecer formación académica, lleva a cabo investigación básica y aplicada, así como desarrollo tecnológico, “todo ello con profundo compromiso de resolver problemas del entorno y de la sociedad, esa vocación la han conservado”, agregó.

En su oportunidad el director del CIITEC, Sebastián Díaz de la Torre realizó una semblanza del origen y evolución del centro, en la que destacó como sus principales tareas la formación de recursos humanos de alto nivel creativo, generar conocimiento mediante el desarrollo de investigación, proyectos vinculados y de ciencia básica, así como la búsqueda de alianzas con el sector productivo.

Entre los logros alcanzados a lo largo de dos décadas, mencionó que los programas de maestría y doctorado en tecnología avanzada que forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Ello permite que 96 por ciento de los egresados actualmente se desempeñen en el sector productivo, académico e industrial. En 20 años el CIITEC ha graduado 114 maestros y 25 doctores en tecnología avanzada, indicó Díaz de la Torre.

ipn

Molécula de cacao posee propiedades anticancerígenas: IPN

Aunque los beneficios de la epicatequina, compuesto abundante del cacao, están probados científicamente en la prevención de enfermedades cardiovasculares, hasta el momento pocos son los reportes en la literatura de las propiedades anticancerígenas de este antioxidante, las cuales fueron corroboradas recientemente por investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

El grupo multidisciplinario que llevó a cabo el descubrimiento es liderado por el científico de la Escuela Superior de Medicina (ESM), José Rubén García Sánchez, y está conformado por especialistas de ese plantel, de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN y del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).

García Sánchez refirió que uno de los objetivos de dicho grupo es buscar nuevas moléculas para tratar el cáncer de mama. Con el antecedente de que epicatequina es un flavonoide, y muchos de los flavonoides además de ser potentes antioxidantes presentan actividad anticancerígena, decidieron probarlo en líneas celulares de la neoplasia que causa el mayor número de decesos en mujeres mexicanas y los resultados fueron muy alentadores.

En experimentos in vitro, el grupo de investigación observó que el flavonoide induce el proceso de apoptosis (muerte celular programada para la autodestrucción) tanto a células MCF7 o receptor de estrógeno positivo (RE+), como a células de cáncer de mama triple negativo MDA-MB-231 que son las más difíciles de tratar, además, el antioxidante fue selectivo e inocuo a células sanas.

Explicó que aun cuando se ha probado que la epicatequina no daña a las células sanas, para asegurar la protección de la molécula y que llegue únicamente a las células tumorales, con apoyo de la especialista Flora Adriana Ganem del laboratorio de tecnología Farmacéutica de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, y del Centro de Nanociencias y Micro y Nanotecnologías (CNMN) del IPN diseñaron una nanopartícula de epicatequina, a la cual agregaron un anticuerpo dirigido a una proteína expresada únicamente en la estructura cancerosa.

La partícula nanométrica se ha evaluado en modelos tumorales en animales (ratones); “interesantemente al igual que en los cultivos celulares in vitro el flavonoide también induce apoptosis in vivo”, acotó.

El investigador politécnico indicó que ya han caracterizado el mecanismo de acción de la epicatequina en las células tumorales, conocen cómo induce apoptosis, identificaron los genes que participan en el proceso y cómo cambia su expresión para provocar la muerte celular programada. En esta tarea participaron estudiantes de doctorado Adriana Guadalupe Pérez Ruíz, Fernando Pereyra Vergara y Yazmin Osorio Cruz.

Informó que con el apoyo de la investigadora de la ESM, Ivonne María Olivares Corichi, descubrieron que la epicatequina además de tener propiedades antioxidantes paradójicamente induce la producción de especies reactivas de oxígeno (ERO) en el interior de la célula cancerosa, lo cual provoca el inicio de la apoptosis, mientras que en células sanas el flavonoide únicamente actúa como antioxidante protector.

Como parte del estudio multidisciplinario, el doctor García Sánchez explicó que para potenciar el efecto de la epicatequina, el equipo científico ha generado polímeros del compuesto a partir de la unión epicatequina-epicatequina.

“Los polímeros son más potentes y ya comprobamos su efectividad, hemos contribuido a generar un mayor efecto anticancerígeno”, puntualizó.

Debido a que los resultados son inéditos y los hallazgos constituyen una innovación a nivel mundial, está en proceso la publicación de artículos científicos en revistas internacionales.

Finalmente precisó que aunque la enfermedad es multifactorial es importante considerar los hábitos alimenticios como un factor de riesgo para el desarrollo de esta patología, por tanto, el considerar el consumo de una dieta saludable que incluya alimentos ricos en flavonoides como arándanos, vegetales verdes y vino tinto, y evitar en lo posible los alimentos procesados y tener un estilo de vida saludable, podrían contribuir a la prevención de esta enfermedad.

 

IPN

Estudian tortuga lora con código de barras de ADN

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) utilizan un código de barras de Ácido desoxirribonucleico (ADN) para estudiar la conservación de la tortuga lora (Lepidochelys kempii), especie endémica de México y el mundo que, de acuerdo con la lista roja de animales amenazados, publicada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), se encuentra en peligro crítico de extinción.

El científico del Centro de Biotecnología Genómica (CBG), Miguel Ángel Reyes López, dirige el proyecto cuyo propósito es estudiar la diversidad genética y poder aplicar alternativas encaminadas a la conservación de la tortuga marina más pequeña del mundo, la cual anida exclusivamente en el Golfo de México.

En un comunicado, el investigador explicó que el código de barras utilizado permite realizar estudios moleculares para determinar a qué familia pertenece cada ejemplar, si es la misma población que anida año tras año, si se trata de especies híbridas, así como detectar si la estructura genética de la población se encuentra estable y si la protección artificial de los nidos influye en su estado de salud.

Para conformar el código de barras se extrae el ADN a partir de una muestra de sangre de la tortuga cuando está anidando o desovando, de los cascarones de huevos que se dejan al eclosionar o de alguna aleta de tortugas que no logran sobrevivir.

Una vez obtenida la muestra se hace un amplificado, secuenciado y estudios bioinformáticos para determinar la filogenia de la tortuga, la diversidad genética o el número de haplotipos (diferentes formas de los genes que dan características y rasgos distintos) de las poblaciones.

“El código de barras de ADN es el análisis de una secuencia consenso común entre individuos, pero con la suficiente variabilidad nucleotídica capaz de detectar diferencias entre ellos”. En particular, esta secuencia se obtiene a partir de un segmento de ADN de las mitocondrias (citocromo C oxidasa I o COI) y permite analizar las variaciones entre las tortugas lora”, puntualizó.

Reyes López destacó la importancia de incrementar el número de ejemplares de esta especie se debe a que las tortugas adultas se encuentran casi exclusivamente en el Golfo de México. Los adultos se reúnen en las áreas de alimentación ubicadas en la bahía de Florida, en la boca del río Mississippi y en el Banco de Campeche, mientras que, durante su época de reproducción y desove, entre los meses de marzo a julio, el 80 a 85 por ciento de ellas se dirigen a las playas del Santuario tortuguero de Rancho Nuevo, municipio de Aldama, en Tamaulipas.

Señaló que existe un acuerdo Binacional mediante el que autoridades de México y Estados Unidos realizan trabajos conjuntamente. Tal acuerdo determina la propuesta de regulaciones en términos de leyes, conocimiento de las zonas de anidación, protección de áreas de alimentación, así como trabajos de conservación de los nidos, huevos y detección de depredadores naturales, entre otros. Aunque dentro de estos trabajos faltan estudios de filogenia y diversidad genética de la tortuga lora.

Por ello resaltó la importancia del trabajo que realiza el CBG con la colaboración del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR), Unidad Sinaloa, del IPN; la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Zoológico de Brownsville, en Texas, Estados Unidos, y de la Secretaría del Medio Ambiente de Tamaulipas a través de la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS).

Reyes López indicó que los factores que amenazan la extinción de esta especie son el consumo de la carne, huevos, así como el uso del caparazón y huesos para elaborar artesanías; la pesca de arrastre (la malla llega casi al fondo del mar y acarrea todo a su paso); la contaminación del mar, los depredadores en tierra (mapaches, coyotes y el humano) y depredadores en el mar, por lo que sólo 10 por ciento llegan a la etapa reproductiva, que ocurre entre los 8 y 10 años.

Refirió que ante tal situación se requiere un manejo integral para la conservación mediante la  anidación, el cuidado de los huevos y el conocimiento de la estructura genética. La tortuga, dijo, hace una cama de arena y desova, cubre los huevos y después de 35 a 45 días eclosionan, inmediatamente después del nacimiento las tortugas se dirigen al mar.

“Durante mucho tiempo el ser humano ha protegido manualmente los nidos, pero al moverlos de una posición a otra se está creando un nido artificial alejado de las condiciones normales, por lo que se puede generar un desequilibrio en la población de las tortugas que podría afectar la transmisión de genes y hacerlas más susceptibles, pudiendo no desarrollar tortugas normales, nacer albinas, con doble cabeza o tener un desarrollo anormal.

Asimismo por causas físicas pueden morir en el nido por el incremento de la temperatura del mismo. Por ello, el código de barras de ADN será una de las herramientas que le permitirá a las autoridades junto con los investigadores estudiar algunos de esos aspectos poblacionales”, indicó el investigador.

IPN

Politécnicos participan en concurso de la NASA

Tras enfrentarse a 80 equipos de países como Estados Unidos, Italia, India, Turquía, Canadá e Inglaterra, estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Ticomán, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), obtuvieron el quinto lugar del certamen CanSat Competition 2017, evento patrocinado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA).

En un comunicado, el IPN señaló que en la cuarta edición de esta competencia, efectuada del 9 al 11 de junio en Stephenville, Texas, los politécnicos se sumaron a la lista de los cinco equipos ganadores, al conseguir puntuación que superó la obtenida por los representantes de reconocidas universidades como la de Manchester, Minnesota y Toronto, entre otras.

Durante la contienda, los 16 jóvenes de la carrera de ingeniería aeronáutica realizaron un trabajo multidisciplinario que incluyó robótica, electrónica, aerodinámica, comunicaciones, programación, telemetría y mecánica; diseñaron y construyeron un sistema aeroespacial que tuvo como propósito simular un viaje planetario cuya misión sería realizar un muestreo de la composición de la atmósfera durante el vuelo.

Al superar con éxito diversas pruebas, el proyecto denominado la Momia del equipo Cuauhtémoc IPN de la ESIME, fue seleccionado entre los 40 mejores y posteriormente pasó a una segunda etapa en la que los equipos disputaron el lugar de los cinco triunfadores.

La tabla de premiación quedó de la siguiente manera: primer lugar, Universidad del Petróleo y Estudios de la Energía; segundo, Instituto Tecnológico de Vellore, ambos de la India; tercero, Universidad Estatal de Arizona; cuarto, Universidad Técnica de Estambul, Turquía, y quinto, ESIME Ticomán.

Cabe destacar que el equipo del Politécnico estuvo integrado por jóvenes de segundo a octavo semestre, cuyas edades oscilan entre los 17 y 21 años, de manera que se trata del equipo con los participantes más jóvenes, enfrentándose en el concurso incluso a estudiantes de posgrado.

El equipo Cuauhtémoc estuvo compuesto por Osvaldo Benítez Vargas, Ángel Gabriel Carrasquero Cepeda, Moisés Ramírez Alcántara, José María Fernández Rodríguez, Luis Fuentes Calzada, Oscar Tomás Guerrero Arce, Sebastián López Sánchez, Irving Salvador López Vázquez, José Martín Marcelino Mendoza, Luis Enrique Mendoza Gurrusquieta, Miguel Alejandro Muñoz Marín, Luis Iván Olvera Rico, Oliver Pineda Suárez, Ángel Ariel Quintana Chávez, Francisco Javier Sánchez Olivera y Pablo Lael Viruegas Álvarez.

IPN

IPN analiza rendimiento escolar por medio de Big Data

Con el propósito de mejorar la educación que se imparte en el nivel medio superior, investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon una Guía especial que aunada a una plataforma de análisis de información que sirve para identificar factores por los que los estudiantes de nivel bachillerato desertan o tienen un bajo rendimiento escolar.

La Guía elaborada por Sandra Dinora Orantes Jiménez, del Centro de Investigación en Computación (CIC) del IPN, sirve para estructurar y limpiar una gran cantidad de datos o Big Data, de tal manera que sea posible analizarla y detectar patrones específicos.

La Big Data empleada para el análisis extrae la información a partir de los datos proporcionados por las cuentas de Facebook y Twitter de los estudiantes, así como de las estadísticas de sus evaluaciones escolares. Con ello se examina su ambiente familiar, lugar de residencia y el sexo, agregó.

Los desafíos de integración de datos son eminentes especialmente cuando vienen en formatos estructurados y no ordenados, los cuales necesitan ser integrados de fuentes dispares, la mayoría se almacena en sistemas administrados por diferentes instituciones dentro del sector educativo.

Existen tres componentes que se consideran importantes en el estudio de grandes volúmenes de información en la educación superior y que deben recopilarse para el análisis: ubicación, población y tiempo, explicó Orantes Jiménez.

La ubicación se define por dónde y cómo los estudiantes acceden al espacio de aprendizaje, la población se refiere a las características del grupo de compañeros, mientras que el tiempo se define por segundo, minuto, semestre o año.

La también Ingeniera en Sistemas mencionó que el plan a futuro es que se aplique esta Guía no sólo a escuelas privadas, sino también a los centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) del IPN y más adelante al nivel superior. Sin embargo, reconoció que se requeriría de una plataforma de análisis de datos similar al que se empleó en las instituciones donde se hicieron las pruebas preliminares.

Actualmente, muchas escuelas privadas comenzaron a utilizar nuevas herramientas de recolección de datos para tratar de determinar qué estudiantes tendrán el mejor desempeño escolar, comentó.

En esta Guía que presenta la académica politécnica se examina el papel de Big Data, el análisis y entendimiento de los grandes volúmenes de información recopilados en el abordaje de los desafíos contemporáneos que enfrenta la educación superior.

Estos datos se pueden utilizar para informar a esas instituciones cómo adaptarse mejor en respuesta a los cambios que ocurren dentro y fuera de sus ambientes.

El propósito final de esta investigación es identificar los retos contemporáneos que enfrentan las instituciones de educación superior en México, al explorar el potencial de Big Data como herramienta fundamental, finalizó la investigadora del CIC.

En la elaboración de la Guía participaron Graciela Vázquez, especialista en bases de datos; María Elena Aguilar, experta en software, y Nareli Cruz, investigadora del CIC, que trabaja temas de seguridad informática, así como de estudiantes de maestría del mismo centro.

 

Menu Title