constantino_bonaduce_1_171018091923

Constantino Bonaduce: Venezuela necesita una política de reconversión industrial

Según Bonaduce, la nueva orientación se debe dirigir hacia la sustitución eficiente de importaciones y hacia las exportaciones no tradicionales, mediante un uso más eficiente de los recursos

El empresario Constantino Bonaduce explicó que desde hace varios años, Venezuela ha requerido una política industrial dirigida a promover la competitividad del sector manufacturero, mediante la introducción de mejoras en la calidad y reducción de los costos.

A su juicio, son requisitos indispensables para que el Parque Industrial del país pueda aprovechar su potencial de crecimiento. “Las políticas desarrolladas en los últimos años han llevado al Parque Industrial venezolano a una importante reducción del número de industrias, como también a la subutilización de la capacidad de producción instalada”, destacó.

Constantino Bonaduce dijo que las nuevas condiciones cada vez más exigentes del comercio internacional, y el agotamiento del actual modelo económico en vista de los resultados del mismo, obligan a promover una mayor competitividad de la actividad industrial autóctona.

Para el empresario, la nueva orientación se debe dirigir hacia la sustitución eficiente de importaciones y hacia las exportaciones no tradicionales, mediante un uso más eficiente de los recursos, un creciente grado de especialización y un mayor dominio tecnológico.

constantino_bonaduce_2_171018091951

“La creación de una industria competitiva implica cambios fundamentales en tres áreas. En primer lugar, la generación de un ambiente donde los productores tienen que competir por ganar el mercado en base a calidad y precios lo cual genera la necesidad de bajar costos, mejorar la productividad y las operaciones, llevando a un mejor aprovechamiento de los recursos de la empresa”, comentó Constantino Bonaduce.

En segundo lugar, Constantino Bonaduce, refirió que mayor competencia genera una necesidad por aprovechar las economías de escala, promoviendo la especialización de la empresa. “En una economía cerrada, las empresas tienden a diversificar exageradamente su línea de productos, creando mayores costos que se reflejan en precios más altos para los consumidores”.

Comentó el empresario que en el caso de una economía abierta, el patrón de referencia está dado por los competidores internacionales. “En esas condiciones, el productor local debe insertarse en la dinámica de un creciente grado de especialización y mejoramiento de la productividad y la calidad”, apuntó.

Por último, Constantino Bonaduce destacó que una integración exitosa al mercado internacional exige mayor dominio tecnológico por parte de los productores nacionales. “El dominio tecnológico consiste no solamente en un uso y creación intensiva de tecnologías de punta, sino que también incluye la utilización de mejores técnicas de gerencia y organización en las empresas”, culminó.

Ford anuncia inversiones en Chihuahua por 2,500 millones

MÉXICO — El fabricante estadounidense Ford anunció hoy que invertirá 2.500 millones de dólares en la ampliación de su planta de motores ubicada en el estado de Chihuahua y en la construcción de una fábrica de transmisiones en Guanajuato.

Las inversiones generarán 3.800 empleos directos, señaló el presidente para las Américas de Ford, Joseph Hinrichs, en un acto encabezado por el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, en la residencia presidencial de Los Pinos.

Con una inversión de 1.100 millones de dólares y una producción de un millón de motores de nueva generación para exportar a Norteamérica, Suramérica y Asia-Pacífico, la planta de Chihuahua (norte) será la “más grande” de este tipo en México, precisó.

En cuanto a la nueva planta de transmisiones que construye en la ciudad de Irapuato (Guanajuato) en las instalaciones de la empresa alemana Getrag, su “socio de antaño”, dijo que la inversión asciende a 1.200 millones de dólares para apoyar su línea de vehículos de pasajeros.

Esta será la primera planta de transmisiones de Ford en México y tendrá la capacidad de producir al año 800.000 unidades de “dos transmisiones automáticas completamente nuevas”, detalló Hinrichs.

Además, Ford invertirá 200 millones de dólares en la expansión de su planta de producción de diésel en Chihuahua, que generará 500 empleos nuevos, añadió en el marco de los 90 años de operaciones del fabricante en México.

El ejecutivo destacó que la compañía produce en México el “8 % del total de vehículos que vende Ford en todo el mundo, y más de 10.000 millones de dólares en autopartes y componentes fueron adquiridos aquí (…) en el último año”.

Peña Nieto celebró el anuncio de Ford, el cual -dijo- refrenda la confianza en México, el cuarto exportador automotriz del mundo.

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, indicó que el anuncio, sumado al de Toyota de que invertirá 1,000 millones de dólares en una nueva planta para fabricar su modelo Corolla, van a fortalecer tanto a la industria terminal como a la de autopartes.

Desde el inicio de la actual Administración en diciembre de 2012, los anuncios de inversión en este sector superan ya los 22.600 millones de dólares, apuntó Guajardo, quien estimó en 52.000 los empleos generados una vez que dichas inversiones se materialicen.

 

 

 

Fuente. yucatan.com.mx

Nuevo Pemex, inversiones y transformación

Ciudad de México a 14 de agosto.- Emilio Lozoya Austin, director general de Pemex, indicó que Pemex “Tiene que ir con los gigantes” para extraer petróleo de aguas profundas; es decir que la paraestatal deberá asociarse con las grandes empresas del sector, ya que es la única vía para extraer recursos petroleros del mar con un costo razonable, refiere Lozoya en entrevista con MVS.

Exploración de aguas profundas

Asimismo, Lozoya explicó que: “Para desarrollar un campo petrolero en aguas profundas hay que perforar al menos 10 pozos. Primero se perfora uno, pero para llevar a producción esa zona petrolera hay que perforar otros diez”.

Además, el director de Pemex , indicó que aún falta considerar el coste de llevar el petróleo extraído a la costa. En ese sentido, construir un ducto submarino implica una inversión de 3,000 millones de dólares; no obstante, se trata de un sistema complicado, porque el lecho marino no suele ser plano, sino lleno de cordilleras. Por lo que, otra opción es llevar un barco al pozo para que procese in situ el producto. “Pero ese barco cuesta 2,000 o 3,000 millones”. De tal forma que al asociarse con las grandes empresas se comparte el riesgo, según Lozoya Austin.

Renta petrolera

A su vez, Lozoya descartó que con la reforma energética se esté entregando los recursos petroleros a las empresas privadas, pues la nueva legislación subraya que el petróleo sigue siendo del Estado, “mientras esté en el subsuelo”. Por lo que, una vez comenzada la producción petrolera, primero hay que pagar al estado la “renta petrolera”. Y tras ello, pagar el Impuesto sobre la Renta; todo ello implica recursos al Estado. Luego de concretarse estos primeros pagos, es cuando las empresas implicadas en el proyecto “se llevan su parte en la producción”.

Las estimaciones de Pemex contemplan que, en los primeros cinco años, las asociaciones de Pemex significarán poco más de 4,000 millones de dólares anuales de inversión neta complementaria, lo que representará un incremento de 16% en la inversión petrolera en México.

Ronda Cero

De acuerdo con el director de Pemex, la “ronda cero”, contemplada en la reforma, resultó muy positiva para México, ya que le otorga el 100% de lo que pidió en reservas 2P (probadas y probables) y un 67% de los recursos prospectivos solicitados, que abarca una zona de más de 20,000 kilómetros cuadrados, considerándose un muy buen resultado.

Por su parte, Gustavo Hernández García, director de Pemex en Exploración y Producción, explicó que de las áreas que les asignaron han identificado en un inicio, diez campos en los cuales podrían asociarse y esos diez campos los tienen agrupados en cuatro grupos, en campos maduros que requieren tecnología para mejorar su factor de recuperación final o producción adicional incremental.

García señaló que uno de los campos es el de aceite extra pesado que se ubica en costa fuera, en el que se requiere un socio tecnológico porque es un reto extraer crudo extra pesado; además, un par de grupos de campos que están ubicados en aguas profundas, unos en la zona donde se ha encontrado gas en aguas profundas y los otros en la zona famosa de Perdido.

Ronda Uno

La ronda en la que serán licitadas áreas que no fueron otorgadas a Pemex y áreas adicionales para ser atractiva la oferta de la ronda licitatoria y que tengan oportunidad jugadores externos nacionales e internacionales, de venir a competir y buscar su participación en la industria petrolera mexicana.

Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), informó que la ronda uno iniciará inmediatamente con el acercamiento con las empresas de la industria y en la tercera semana de noviembre se determinarán las áreas y prebases de las licitaciones con los términos comerciales y fiscales de cada uno de los bloques. Zepeda, añadió que en la ronda uno, se ofrecerán 156 bloques, de los cuales 96 corresponden a proyectos de exploración y 60 a planes de extracción. Los bloques cubren una superficie de 28 mil 500 kilómetros. De este total, 91 por ciento va a áreas de exploración y el restante 9 por ciento a campos en extracción.

En ese sentido, Pemex va a migrar 11 contratos de áreas que fueron licitadas en su momento como de servicios —los famosos CIEP y COP, en los que las empresas privadas tendrán que invertir junto con Pemex a ritmo acelerado teniendo un consecuente aumento en la producción, por lo que tendrán una utilidad junto con Pemex conforme a lo que se extraiga, indicó Lozoya.

Además, otros 11 contratos de este tipo migrarán a la modalidad de producción compartida en el primer semestre del 2015, y tanto Pemex como los privados acelerarán el ritmo de inversión, agregó el director de Pemex.

¿Quiénes vigilaran a Pemex y privados?

Lozoya Austin refiere que las empresas certificadoras de carácter internacional vigilarán el volumen de producción y el monto de inversión que realice Pemex en sociedad con empresas privadas. Agregó que Pemex al ser socio estará enterado del valor de todos los contratos de servicios y los privados, también en su carácter de socios, velaran porque Pemex no pague sobre costos ya que estas empresas debe entregar reportes a órgano financieros reguladores de los mercados de valores donde cotizan.

El director de Pemex, senteció: “Las empresas que mientan sobre producción y costos se les multará y no se les permitirá volver a participar”, aseguró el director de Pemex.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title