Roberto Borge

Roberto Borge está detenido en Panamá

Buscado por tierra, mar y aire, Roberto Borge, exgobernador de Quintana Roo, fue capturado en Panamá cuando pretendía viajar a Francia, informó la Procuraduría General de la República.

Borge, gobernador entre 2011 y 2016 por el Partido Revolucionario Institucional, fue detenido con apoyo de las autoridades de Panamá y de la Policía Internacional.

En un comunicado, la PGR detalló que integrantes de Interpol informaron que el ex mandatario y ex priista se encontraba en un hotel de la capital panameña y que viajaría en un vuelo rumbo a París, por lo que se implementó un operativo en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá.
Cabe señalar que un juez mexicano emitió el pasado 31 de mayo la orden de aprehensión contra Borge por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El exgobernador está implicado en la venta de terrenos del estado, a través de prestanombres, a precios inferiores a los del mercado y la adquisición irregular de una empresa de embarcaciones turísticas.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) acordó en diciembre pasado suspender los derechos como militante de Borge, una decisión que supone el paso previo a la expulsión.

 

cesar_duarte

PGR pide a Interpol ficha roja para atrapar a César Duarte

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la Notificación Roja a la Secretaría General de Interpol contra el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez.

En una tarjeta informativa, la dependencia señaló que a las 20:00 horas, la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol, dependiente de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), fue notificada por la Procuraduría de Chihuahua de la orden de aprehensión.

Dicha medida fue emitida por el juez de Control del Distrito Judicial Morelos, en Chihuahua, contra César Horacio Duarte Jáquez, por su probable responsabilidad en el delito de peculado, a fin de colaborar con su localización y detención.

De acuerdo con los datos presentados en el documento emitido por la autoridad judicial estatal, de manera inmediata se procedió a solicitar la Notificación Roja a la Secretaría General de Interpol, con sede en Lyon, Francia.

Precisó que la citada notificación aparecerá en el sistema en un tiempo estipulado de 24 horas.

porkys

Interpol persigue a los Porkys de Veracruz

La Procuraduría General de la República (PGR) emitió ficha roja a la Interpol para localizar y detener a tres de los cuatro sujetos acusados de atacar sexualmente a una menor de edad el 2 de enero de 2015 en Boca del Río, Veracruz.
En un comunicado, la PGR indicó que esta acción ocurre en el marco de la cooperación internacional, por lo cual la Agencia de Investigación Criminal emitió el documento.
En apoyo a las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de Veracruz se emitió el pasado 6 de abril, a los 190 países que forman parte de la red de Interpol la ficha roja contra  Enrique Capitaine Marín, Jorge Cotaita Cabrales y Diego Cruz Alonso, mejor conocidos como los “Porkys de Costa de Oro” son buscados en el extranjero..

interpol-chapo-guzman

Interpol ya busca a El Chapo en 190 países

15 de jul.- La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) actualizó los datos de Joaquín Guzmán Loera y emitió la ficha roja, para rastrear su paradero en 190 países.

A través de su portal emitió los nuevos datos sobre el líder del Cartel del Pacífico, que fue desactivada el año pasado tras darse a conocer su recaptura en un hotel de Sinaloa por elementos de la Marina.

En la nueva ficha se agregaron las imágenes actuales, del momento de su captura e ingreso al penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez.

La ficha detalla los procesos judiciales que tiene abiertos en cortes de los Estados Unidos entre los que se encuentran el de conspiración para importar y distribuir cocaína así como lavado de dinero.

 

 

Fuente. Excelsior

Este lunes entregan a la verdadera ‘Alondra’

MÉXICO, DF.- Alondra Díaz, la menor que es buscada en México por su madre Dorotea García, residente en Estados Unidos, será entregada por su padre este lunes, aseguró el activista y presidente de la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos (FIND), Juan Manuel Estrada, según publica el diario El Universal.

Estrada servirá como mediador entre el padre, Reynaldo García, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Jalisco, instancia donde la menor será entregada tras vivir por un tiempo en esta entidad.

“Estamos pidiendo que no le pase a la menor lo que vimos la vez pasada: acciones lamentables, jalones a la niña y la forma en que la subieron”, dijo en referencia a Alondra Luna, menor que fue sacada por la Fiscalía mexicana de la escuela el pasado 16 de abril para ser llevada a Estados Unidos a petición de Dorotea García, quien reclamaba a la niña.

 

 

Fuente. Quadratin

Segob considera insuficiente la disculpa pública a Alondra

MÉXICO, D.F.- El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, consideró que la disculpa pública a Alondra Luna Núñez, la menor que fue llevada a Estados Unidos por una mujer que decía ser su madre, es un recurso útil pero “insuficiente”. Además de eso, apuntó, “me parece que tenemos que trabajar para reparar el daño que se ha generado”.

Campa Cifrián, designado la víspera, informó que ya estableció contactó con la familia de la adolescente y que se está trabajando en dos solicitudes: apoyo jurídico y apoyo psicológico.

“Estamos trabajando básicamente hoy en dos solicitudes, una es el apoyo jurídico y otra es el apoyo psicológico, establecí ya contacto con el padre de esta niña”, señaló en entrevista radiofónica con Enfoque.

El excandidato presidencial de Nueva Alianza señaló que ayer vio “muy por encima” la parte del expediente que está en la Subsecretaría, y pareciera –dijo– que hay una serie de equivocaciones y abusos.

“Yo ayer vi muy por encima la parte del expediente que tenemos ya en la Subsecretaría, pero sí, efectivamente pareciera que hay una serie de equivocaciones y de abusos que al final le genera un daño y perjuicio a una familia inocente”, apuntó.

El pasado jueves 16, agentes de la Interpol y Policía Ministerial Federal arribaron a la telesecundaria Sor Juana Inés de la Cruz, en Guanajuato, y se llevaron por la fuerza a Alondra Luna Núñez, quien a la semana siguiente se reencontró con sus padres después de que le practicaron la prueba de ADN en Houston, Texas.

Dorotea García Macedo aseguraba que Alondra Luna era la niña que su expareja había llevado a México en 2007.
“Le pedí a Dorotea que me hiciera la prueba de ADN porque yo no iba a estar en paz”, contó Alondra el día de su legada en un salón del hangar del gobierno estatal, en el aeropuerto Internacional de Guanajuato, donde la esperaban sus padres Gustavo Luna y Susana Núñez, y su hermano más pequeño.

En Houston, Alondra grabó en video un mensaje para hacerlo llegar a sus padres en Guanajuato. “Me llevaron a hacer un recorrido por Houston… el lunes nos hicimos la prueba. Sólo me dijo que me cuidara mucho si resultaba que no era su hija”, lo cual se confirmó.
Cuando ambas supieron el resultado, Dorotea García “me pidió disculpas por lo que había hecho”, relató.

Los padres de Alondra informaron que el lunes 20 presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que ya fue admitida, por lo que el organismo revisará el proceder de las autoridades involucradas en este caso, dado que se violaron los derechos humanos de la menor y su familia.

 

 

Fuente. Proceso

Alondra: caso insólito de secuestro legalizado por un juez, en la mira de la CNDH

Ciudad de México, 23 de abr.- Después de más de 6 días, Alondra, la niña que erroneamente fue sustraída por la fuerza de su escuela secundaria  y llevada a Houston por agentes de Interpol, regresó finalmente a casa con sus padres en Guanajuato, tras el escandaloso error de la agencia internacional, que contó con la anuencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Los padres ofrecieron una conferencia de prensa, solo para externar la felicidad de tener a su hija de vuelta, y aunque no quisieron entrar en detalles acerca de las acciones que emprenderán juridicamente, si advirtieron que buscarán justicia por el daño que le causaron a Alondra, como relata Vanguardia.

La niña señaló que Estados Unidos se veía bonito, pero que nunca lo cambiaría por sus padres; también se manifestó confiada en que iba a regresar pronto con sus padres.

Asimismo queda el testimonio de testigos que exponen la insensibilidad de la juez ante la cual fue presentada en Michoacán, a la cual la niña le pidió: “hágame la prueba de ADN, ¿para qué me lleva? Si resulta positiva, traiga a mis papas”, no obstante no la escucharon y se la llevaron a Houston.

No obstante la juez Cinthia Elodia Mercado, manifestó que ella simplemente obedeció órdenes de la SRE a quien le hechó la bolita, como relata RadioFórmula:

“Nos ajustamos a toda la documentación que nos está dando la autoridad central, que en este caso es la Secretaría de Relaciones Exteriores.”, relató la juez.

Por su parte la CNDH ha confirmado también que ha iniciado un expediente por el caso de la joven, por lo que “solicitará los informes respectivos a las autoridades señaladas como responsables, y en su momento emitirá la resolución que conforme a derecho corresponda”.

 

Redacción. Huellas de México

Interpol hace el ridículo, se llevaron a la niña equivocada

Ciudad de México, 22 de abr.- El caso de la niña que fue sustraida de su escuela en México, por Agentes de Interpol ha terminado en un vergonzoso caso para el organismo policial internacional, pues finalmente las pruebas de ADN han confirmado que se llevaron a la niña incorrecta.

Los agentes estaban tras la niña que presuntamente había sido sustraída de manera ilegal por el padre, quien la habría traído a México; la niña fue sacada a rastras de su escuela, entre gritos y jalones, pues pensaba que se la querían robar, lo cual fue captado por varios testigos.

Las imágenes llamaron la atención de varios medios y la madre ese mismo día dio varias entrevistas denunciando que su hija había sido robada, no obstante los agentes la trasladaron a Texas.

Finalmente la agencia confirmó que las pruebas de ADN revelaron que la niña no tiene parentezco alguno con la señora que reclamaba la desaparición de su hija, por lo que ya está siendo trasladada a México, para reencontrarse con su familia.

 

 

Redacción. Huellas de México

A Montiel le busca Interpol: Versini

Ciudad de México a 6 de noviembre.- El ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, podría ser arrestado al contar con una orden de aprehensión internacional ya que no se ha presentado a la negociación de tenencia de sus hijos; por lo que, la justicia francesa emitió en junio pasado la orden con difusión de Interpol, señaló Maude Versini, ex esposa de Montiel.

Al respecto, Versini: “Hay clara complicidad del gobierno mexiquense porque la orden de aprehensión se lanzó desde junio de este año (…) Hoy la justicia francesa lanza mandato de arresto internacional por sustracción de menores que tiene difusión Interpol”.

Además, Versini indicó a MVS Noticias que “Es un mandato de arresto internacional con difusión Interpol, lo que quiere decir que si Montiel pone un pie fuera de México, está preso”.

No obstante, el exgoberador Arturo Montiel Ávila en su primera entrevista pública respecto al pleito legal que mantiene con su exesposa Maude Versini, señalo en RadioFormula que no se opone a que ella vea a los niños, “simplemente estoy bajo las disposiciones legales que sobre las disposiciones en la materia están establecidas”. Puesto que ella aceptó ejercer violencia contra sus hijos.

 

 

Redacción. Huellas de México

Se buscan, PGR ofrece recompensa por funcionarios de Iguala

Chilpancingo, Guerrero a 16 de octubre.- Tras el reciente hallazgo de seis fosas más en Iguala, Guerrero, hasta el momento se han localizado 19 cementerios clandestinos. En las primeras cinco se encontraron los cuerpos de 28 personas, no obstante del resto de fosas localizadas no se ha informado cifra alguna. Cabe destacar que no existe una cifra oficial de personas no localizadas, pues mientras la Secretaría de Gobernación señala que son 16.000 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) asegura que la cantidad es superior a 24.000.

Luego de que, desde el 26 de septiembre, desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Raúl Isidro Burgos, Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), anunció que se ofrecerán “fuertes” recompensas para localizar a los funcionarios responsables de la violencia en Iguala, entre ellos el alcalde con licencia José Luis Abarca y el secretario de Seguridad Pública Municipal, Felipe Flores.

Asimismo, Murillo Karam, tras la reunión con senadores, el funcionario resaltó que la Interpol también colabora para detener a policías vinculados con la delincuencia organizada.

Con respecto a la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y del procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, el responsable del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, así como Eugenio Imaz, director del Centro de Investigación de Seguridad Nacional (CISEN), para rendir cuentas sobre la desbordada violencia en el estado de Guerrero, el ataque, asesinato y desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa; al respecto, la información que se detallo es de carácter reservado.

No obstante, antes de ingresar a la reunión con el Senado, el director del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, precisó que llevan 324 recorridos en todo Iguala buscando a los jóvenes que se llevó la policía hace 19 días.

Por su parte, el senador Omar Fayad, coordinador de la Comisión Especial Investigadora de la Cámara Alta, señaló: “La investigación que vamos a realizar tendrá las consecuencias que el propio Senado decida, queremos que se llegue a fondo por parte de la PGR, caiga quien caiga, no descartamos ninguna posibilidad de cualquier tipo de situación”.´

En ese sentido, Fayad indicó que el procurador les dijo que “la hipótesis más evidente es que eso está relacionado con el homicidio de Arturo Hernández, quien era el líder del grupo de normalistas, de varias normales, que fue asesinado, y se dijo siempre que fue el presidente municipal de Iguala”.

¿Quiénes son los culpables?

El fiscal del estado, Iñaky Blanco, señaló como responsable de la desaparición de los 43 normalistas al alcalde prófugo de Iguala, José Luis Abarca; asimismo, señaló que al menos 17 normalistas fueron levantados y asesinados, luego de ser trasladados “a la parte alta de un cerro de Pueblo Viejo”, según una de las líneas de investigación de la Fiscalía General de Guerrero; en ese sentido, elementos municipales fueron identificados por testigos como los presuntos agresores.

Mientras que Ángel Aguirre Rivero, gobernador de la entidad indicó que fue el crimen organizado quien cometió las agresiones contra los estudiantes normalistas, y reconoció que en Iguala la policía municipal está “totalmente infiltrada” por el grupo de delincuencia organizada denominado ‘Guerreros Unidos’.

A su vez, Tomás Zerón de Lucio, director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, informó que 14 policías municipales de Cocula confesaron su implicación en los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre pasado, por lo que se suman a los 22 policías muinicipales de Iguala que aceptaron estar involucrados.

Por su parte, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, refiere que se está consignando a los policías por delincuencia organizada, porque trabajaron conjuntamente con los miembros de Guerreros Unidos en la detención, traslado y desaparición de los estudiantes normalistas en Iguala.

Guerrero y la disolución de poderes

Por otro lado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN y los dos grupos parlamentarios del partido en el Senado de la República y la Cámara de Diputados llamaron al Poder Legislativo a poner en agenda la desaparición de poderes en el estado de Guerrero y la consecuente destitución del gobernador, Ángel Aguirre Rivero. En ese sentido, Ricardo Anaya informó que se formalizó la solicitud para la disolución de poderes en Guerrero por la vía institucional.

 

 

Redacción. Huellas de México

Hasta Interpol podría ayudar a buscar a cura pederasta

Ciudad de México a 26 de jun.- La Procuraduría de San Luis Potosí implementó la búsqueda del ex sacerdote Eduardo Córdova Bautista, acusado de pederastia, luego de que un juez dictó una orden de aprehensión en su contra.

A su vez, la Procuraduría Estatal señaló que de ser necesario solicitarán apoyo a la Interpol para la ubicación y detención de Eduardo Córdova Bautista, acusado de abuso sexual de menores cuando se desempañaba como sacerdote de la Arquidiócesis de San Luis Potosí.

Practicantes de la religión católica indicaron: “Francisco ha expresado la necesidad de una reforma para una iglesia ‘enferma’ y una cultura clerical que se centra demasiado en sí misma. Estamos seguros que está empezando a comprender que la raíz del escándalo de los abusos sexuales en la Iglesia, es la podredumbre y la corrupción de una cultura clerical que es la antítesis del Evangelio”.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title