Internet

México tendrá 70 millones de internautas este año: SCT

Al finalizar este año, México llegará a 70 millones de usuarios de internet y así rebasar la barrera de los 60 millones de beneficiarios actuales; el objetivo, culminar la presente administración con 100 millones, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Explicó que tras la reforma en la materia, hay beneficios inmediatos para la población del país: “Hemos avanzado rápido; hay más cobertura; más competencia; menores precios” y consideró que “todavía hay que buscar más competencia; necesitamos que todavía lleguen más inversiones”.

El proyecto de Red Compartida, en proceso de licitación, busca justamente que haya más internet y más telefonía móvil para que este tipo de servicios llegue a todos esos sitios a donde aún no llega, resaltó el titular de la SCT.

“Estamos buscando que las empresas que participen, crezcan en infraestructura, la modernicen”, dijo. Por ello, con la Red Compartida se logrará tener más espectro radioeléctrico que hace falta para ponerlo a disposición del mercado.

“Creo que todavía se necesita más para poner internet en las casas, en las ciudades; va a haber una demanda importantísima de espectro que tendremos que ir consiguiendo para ponerlo a disposición del mercado”, reiteró el responsable de la política de Transportes y Comunicaciones de México.

En un comunicado, la dependencia señaló que se buscan aún menores precios, porque “si bien los precios han bajado, creo que aún debemos hacer más, y es la política que se está siguiendo para que vaya reduciéndose el precio de todo lo que interviene en telecomunicaciones, internet, telefonía móvil”.

Incluso, añadió, extenderlo a la telefonía de paga, “que no es sencillo, pero la misma competencia va generando que haya más programación, más opciones y al mismo tiempo un menor costo. Entonces, hay que seguir trabajando” en beneficio de la sociedad.

ff

Televisa insinúa, pero no jubila a López Dóriga: Federico Arreola

Ciudad de México a 13 de noviembre.- El tiempo de Joaquiín López Doriga al interior del canal de las estrellas esta contado y el periodista lo sabe, afirma analista; asimismo, también se despidió Javier Alarcón y es que Televisa procura sus intereses; por lo que, la empresa anda muy complacida con  la resolución del Ifetel que le favorece.

El columnista FedericoArreola comenta en 10 puntos que el periodista Joaquín López Doriga “confiesa que no quiere jubilarse, pero analiza si él aún sirve en Televisa”. “1.- En sus columnas de Milenio, Joaquín López-Dóriga cita con una gran frecuencia al misterioso y conspicuo filósofo Florestán, 2.- ¿Quién carajos es Florestán? Los especialistas aseguran que se trata del propio López-Dóriga, pero no lo han confirmado, 3.- Hoy Florestán dice, en el espacio que Joaquín tiene en Milenio, algo realmente profundo: “La garantía es mientras sirva”, 4.- Queda claro que lo único que ha hecho López-Dóriga, este viernes, es analizar si él todavía sirve en Televisa, o si ya dejó de ser útil en la televisora de Emilio Azcárraga que, en lo relacionado con lo informativo y lo político, dirige el poderoso Bernardo Gómez, 5.- Joaquín López-Dóriga narra una charla con otro influyente Gómez de Televisa, Leopoldo, vicepresidente de Noticieros. ‘¿Ya viste la nota de la jubilación de Pemex? —me preguntó el doctor Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa, el miércoles por la tarde’. Leopoldo le informó a Joaquín que los trabajadores de Pemex ya no se van a jubilar a los 55 años, sino a los 60. Escandalizado, López-Dóriga le dijo a su jefe: “No puedo creer que en Pemex se jubilen a los 55 años. En esas condiciones yo ya lo hubiera hecho, que nunca lo haré, los periodistas no nos jubilamos, hace ¡13 años!”, 6.- El mensaje de Joaquín López-Dóriga es claro: exige que no se le jubile porque, a sus 68 años de edad, él aún puede con la tarea de conducir un noticiero cada noche,7.- ‘Los periodistas no nos jubilamos’, le dijo Joaquín a uno de sus superiores jerárquicos en la estructura organizacional de Televisa. Es decir, López-Dóriga le exigió a uno de los dos Gómez de gran influencia en Televisa que detenga los rumores de que en 2016 el veterano periodista se va, 8.- Se ha especulado que hay dos opciones reales para reemplazar a Joaquín López-Dóriga: la impetuosa, representada por Carlos Loret de Mola, y la creíble, la de Denise Maerker, 9.- ¿Por qué se habla de la jubilación, ya ni tan anticipada de López-Dóriga? No por su edad, sino por sus escándalos, en particular el reciente en que lo exhibió de fea manera –y lo derrotó por nocaut– la señora María Asunción Aramburuzabala,10.- Los escándalos no necesariamente perjudican a las figuras públicas. A veces, les benefician.”

Mientras tanto, se formalizó la separación del comentarista Javier Alarcón de la empresa Televisa de la que fue parte por 27 años; por lo que, por medio de Twitter, la televisora señaló el finiquito de Alarcón, quien ocupaba el cargo de director editorial de Televisa Deportes; además, Televisa agradeció al conductor por los años en los que trabajo con la empresa; por lo pronto, Francisco Javier González ocupa el cargo del que fue separado Alarcón en el mes de octubre.

A su vez, a principios del mes pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó, contra cualquier pronóstico, que Televisa no tiene poder sustancial en la TV de paga; por lo que, “trataron de empatar las facilidades que a su vez se otorgaban a la televisora de San Ángel que lleva Emilio Azcárraga en el noveno transitorio para realizar varias compras de cableras sin la necesidad de ningún aval de la autoridad”; no obstante, expertos consultados en materia de competencia, estiman que la resolución del IFT tiene jurídicamente muchos elementos que pueden ser debatidos; al respecto, TV Azteca, Dish y ONG’s interponen en tribunales especializados 5 amparos contra el fallo de IFT en TV de paga a favor de Televisa.

Además, un documento que fue filtrado a través de la plataforma Wikileaks alertó respecto a diversos artículos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus por sus siglas en inglés), que pudieran limitar los contenidos de Internet por las nuevas disposiciones que marca para los derechos de autor; en ese sentido, distintas organizaciones de la sociedad civil actualmente realizan un análisis para determinar las repercusiones que el acuerdo tendrá en distintos sectores como el agropecuario, el gubernamental y las telecomunicaciones; por su parte, el grupo internacional Fight for the future publicó en días pasados un análisis del documento definitivo que, señalan, confirma los peores temores en lo que se refiere a Internet y la libertad de expresión por el contenido del capítulo 18 que hace referencia a la Propiedad Intelectual, publicó Sinembargo.

Por otro lado, la publicación Quién, una revista de sociedad y espectáculo del Grupo Editorial Expansión, informó del reconocimiento que otorgó en su séptima edición a los “50 personajes que transforman a México”. En la que destacan Carlos Slim Helú en su faceta de filántropo con Juan Orozco, un policía de la ciudad de México, que en su afán de prestar buen servicio a los visitantes ha estudiado y habla inglés, francés, italiano, alemán, japonés y coreano. Esta selección la realizó un jurado de 20 personas, la mayoría de ellas ligadas a medios de comunicación, lo hicieron con una metodología de criterios precisos y el resultado ha sido los nombres de 50 hombres y mujeres que están destacando en distintos campos profesionales.


Redacción. Huellas de México

ff

A fayad le falló la visión y borrará su iniciativa para amordazar a internautas

Ciudad de México a 2 de noviembre.- La polémica ley del senador priista Omar Fayad para sancionar los delitos cibernéticos le valió para recibir todo tipo de críticas en las redes sociales, sin embargo, ahora solo le falta esquivar las del Senado, tan arrinconado se sintió el legislador que prometió quemar su ley y redactar otra en colaboración de los diversos especialistas.

El analista ÁlvaroCepedaNeri comentó la misiva que periodistas de todo el mundo firmaron y que va dirigida al presidente Enrique Peña Nieto para demandarle que no permanezca al margen de los miles de homicidios, entre los que hay cientos de atentados con privación de la vida de reporteros del gremio periodístico. “La inseguridad criminal, liderada por el narcotráfico –a pesar de las declaraciones de Miguel Ángel Osorio Chong– no ha disminuido y no hay día que no haya asesinatos, con todo y que marinos y soldados con las policías andan por todo el territorio sin que las instituciones financieras toquen el patrimonio de los delincuentes; siendo que el principal de ellos dizque escapó por un túnel, con la complicidad de funcionarios y el descuido-negligencia de otros”. “Los periodistas también son víctimas de esa aterradora inseguridad; y lo que es peor, hasta de los desgobernadores y presidentes municipales, como sucede en Veracruz, donde Javier Duarte de Ochoa y sus imitadores locales han hecho un coto para desatar abusos que impidan las libertades de prensa”, señaló, Cepeda Neri.

En ese sentido, como parte de la conmemoración, este 2 de noviembre, del Día Internacional para poner fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) propuso crear la “Alerta 6” para prevenir o dar seguimiento a las agresiones a periodistas y defensores de los derechos humanos; al respecto, Luis Raúl González Pérez, destacó la necesidad de mantener y ampliar los contactos con la sociedad civil en todos los estados para conocer de primera mano las agresiones a periodistas; cabe destacar que la denominación de “Alerta 6”, hace referencia al artículo 6° constitucional que protege la libertad de expresión.

Por su parte, el priista Omar Fayad, quien presentó una iniciativa para legislar en contra de los delitos cibernéticos y que más de uno ha criticado por supuestamente afectar también los derechos de los ciudadanos al navegar internet, comparecerá el próximo jueves en el Senado; por lo que, se espera que panistas, perredistas e integrantes de Movimiento Ciudadano lo cuestionen seriamente tras polémica iniciativa que en las redes sociales se le denomino “#LeyCibermordaza”.

Al respecto, la iniciativa de ley presentada por el legislador tricolor Omar Fayad, se titula: “Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Informáticos”; en entre otras cosas, ha sido fuertemente criticada, por haber sido redactada en coordinación con la Secretaría de Gobernación (Segob), y con el visto bueno de la Policía Federal. “A decir del legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Virgilio Caballero, el Grupo Hidalgo -al que pertenecen ambos políticos además del extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) y también extitular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, el cansado Jesús Murillo Karam- trabaja en paralelo al Grupo Atlacomulco de Peña Nieto, con el objetivo de legitimar y legalizar ”.

Por su parte, la analista GabrielaWarkentin considera que: “Más allá de la vaguísima redacción de la propuesta, todo el proceso en torno a la #LeyFayad nos debería poner en alerta máxima”. “La incontinencia censora no se cura, aunque se disfrace. O se disfraza de buenas intenciones para ocultar sus pérfidos colmillos. Diría el clásico: ¿pero qué necesidad? En fin. En esta ocasión, el ocurrente fue el senador Omar Fayad del PRI. Imagino que un día despertó y dijo: ¿cómo altero a los internautas, a los defensores de la libertad de expresión, a quienes abogan por la neutralidad de la red, a las empresas que ofrecen servicios de internet, a los desarrolladores de aplicaciones, a los edu-punks, a los…? ¿Cómo logro que una ocurrencia mía se convierta en Trending Topic (aunque sea porque me estén mentando la madre)? Ah, ya sé cómo: voy a proponer una ley para prevenir y sancionar los delitos informáticos. ¡Bien bajado ese balón! Y como mi apellido es corto, habrá seguido en su cavilación, en una de esas el hashtag se vuelve marca:#LeyFayad. ¡Listo! Diría el clásico: ¿pero qué necesidad? En fin”, concluye la columnista.

Mientras que, SalvadorGarcíaSoto considera que la polémica que ha desatado la iniciativa de Omar Fayad, se debe a que “en su redacción y en las definiciones de hay una serie de imprecisiones y vaguedades que vuelven la propuesta de ordenamiento sumamente peligrosa para la libertad de expresión y el derecho humano a la información de los ciudadanos”. “Más que el sentido de la ley, que se propone atacar y perseguir algunos delitos graves como el robo de datos e información, así como los fraudes por internet o el engaño y acoso a menores de edad por abusadores, el problema está en la forma en que se definen y enuncian algunos delitos que ameritarían cárcel y multas económicas para quienes los cometan”, indicó el analista.

En ese sentido, tras la tunda que recibió en redes sociales, el legislador priista, Omar Fayad, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, señaló que está dispuesto a desechar y hasta prenderle fuego a su propuesta de combate a delitos informáticos; asimismo, el senador adelantó que empezará de cero escuchando las distintas voces ciudadanas. “Ofrezco todas las opciones: corregir, quitar, aumentar o comenzar de cero una nueva redacción”, indicó Fayad.

Por otro lado, JenaroVillamil comentó que dar por terminada la transmisión de televisión analógica y entrar de lleno a la digital es una política que se está aplicando en todo el mundo y tiene ventajas; entre otras, libera espectro utilizable para diversos servicios de banda ancha y abre la arena para la competencia; no obstante, “este panorama le eriza los cabellos a Televisa, consorcio que ha puesto en marcha una campaña para retrasar el <apagón analógico>”. “Quien tiene la última palabra, el gobierno, parece no saber qué camino tomar, luego de que su fecha límite para ejecutar el apagón está siendo torpedeada desde varios frentes”.

 

Redacción. Huellas de México

leyfayad

Tunden a #LeyFayad por pretender regular internet

Una verdadera vergüenza que a pesar de los años, los políticos continúen tratando de controlar Internet y todo lo que en él se genera. Aunque SU miedo está fundamentado, pues por este medio que se han descubierto un gran número de actos de corrupción, denuncias ciudadanas y materiales probatorios contra servidores públicos de todo nive

Las iniciativas y leyes que se han presentado para regular el Internet, se contraponen a los principios de los servidores públicos;  servir y procurar al ciudadano. Ahora el Senador Omar Fayad (@OmarFayad) ha presentado una iniciativa en la que se criminaliza el uso del Internet y de cualquier dispositivo. De nuevo comete el mismo y absurdo error que otros legisladores como Federico Doring. No asesorarse adecuadamente y ver todo como mala práctica.

En el sitio r3d.mx hacen un análisis de los artículos que dejan al descubierto los errores garrafales de esta iniciativa. Se los recomiendo.

Fayad quien representa al Estado de Hidalgo por el Partido Revolucionario Institucional, se ha sacado de la manga términos como “Terrorismo Informático” o “Ciberdelincuencia”. Mientras en su conferencia de prensa argumenta que hay conductas maliciosas que han causado pérdidas económicas responsabilizando al Fishing y el pharming en su texto parece atacar más a quienes utilizan el Internet para innovar, o denunciar.

La Policía Federal sus asesores

Lo más reprobable es que su principal asesor es la Policía Federal, y es reprobable porque a nivel nacional estamos en una crisis de credibilidad y confianza en las instituciones, sobre todo en la policía, pues la corrupción y el uso de datos personales pueden ser utilizados para otros actos delictivos como el secuestro.

Como usuarios debería preocuparnos sobremanera que este tipo de iniciativas se pongan en la mesa de discusiones cuando se tiene tanto desconocimiento por parte de los legisladores. Y esto se puede ver en el artículo 17 que dice:

Artículo 17. A todo aquel que dolosamente destruya, inutilice, dañe o realice cualquier acto que
altere el funcionamiento de un sistema informático o alguno de sus componentes, se le impondrá
una sanción de cinco a quince años de prisión y multa de hasta mil días de salario mínimo vigente.
Se sancionará con la misma pena a quien,sin estar autorizado para ello, destruya, dañe, modifique,
difunda, transfiera o inutilicela información contenida en cualquier Sistema Informático o en alguno
de sus componentes.
La pena será de diez a veinte años de prisión y multa hasta de mildías de salario mínimo vigente, si
los efectos indicados en el presente artículo se realizaren mediante la creación, introducción o
transmisión dolosa, por cualquier medio, de un arma informática o código malicioso.

Quiere decir que cualquier modificación a TU equipo o sistema informativo podría ser causa de sanción. ¿Dónde está el discurso de Gobierno electrónico, para qué apoyar los hackatones o hablar de la liberación de API desde instituciones públicas si por otro lado sólo les interesa regular o frenar la avalancha de denuncias y reclamaciones.

Definitivamente Omar Fayad y sus asesores rumbo a su candidatura al gobierno de Hidalgo han cometido uno de los errores más grandes, entrar a temas de Internet sin tener idea del tema.

Les dejamos el documento completo en donde pueden leer de forma íntegra lo que han llamado Ley de delitos Informáticos, pero sobre todo, como ciudadanos, tenemos el derecho de reclamar a cada uno de nuestros representantes que se ponga un freno a esta iniciativa, una de las más retrógradas e incoherentes.

 

nodo9.com

ff

Televisa acepta el apagón analógico y no acusa de nada a Javier Alarcón

Ciudad de México a 22 de octubre.- Televisa realizó aclaraciones sobre el apagón analógico y la conclusión de la relación laboral con Javier Alarcón; además, “oscuridad práctica” en Internet y los tropiezos de la comunicación oficial, con el lema “Ya chole con tus quejas”.

Tras la salida de Javier Alarcón de Televisa Deportes y la información que se difundió en diversos medios acerca de un presunto fraude por parte del exconductor de Televisa en contra de dicha empresa por el monto de 10 millones de pesos; no obstante, la televisora emitió un comunicado de prensa para confirmar la partida del comentarista especificando que la relación contractual entre ambas partes terminó en buenos términos, lo cual desmiente el presunto desfalco que se le había imputado al conductor.

A su vez, Emilio Azcárraga Jean, presidente del Consejo Administrativo de Grupo Televisa, afirmó que la televisora no quiere boicotear el apagón analógico pues desde hace meses están listos para migrar a la señal digital; sin embargo, Azcárraga precisó que su compañía sí está preocupada porque 7.5 millones de mexicanos podrían quedarse sin señal abierta de televisión a partir del 1 de enero de 2016, pero refirió que si el mandato constitucional así lo dice, ellos no pueden intervenir.

Por otro lado, el controvertido legislador priista Adrián Rubalcava Suárez, quien ha sido señalado por diversos escándalos en su administración como Delegado en Cuajimalpa, “incluyendo ligas con el grupo de golpeadores y secuestradores ‘Los Claudios’, corrupción y desvío de recursos públicos, choques violentos con perredistas y ataques a medios de comunicación y periodistas”, ha anunciado su intención de presidir la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ALDF), donde es diputado del tricolor.

Mientras tanto, el Tribunal Supremo de Estados Unidos describe la “oscuridad práctica” la cual es una forma sigilosa de desaparecer de Internet las informaciones perjudiciales para la reputación de un ciudadano corriente, sin relevancia pública; al respecto, el caso del abogado español Mario Costeja que, amparado por la Agencia Española de Protección de Datos, emprendió una larga batalla contra el todopoderoso Google para que su nombre dejara de estar asociado a una noticia obsoleta e irrelevante y que el protagonista consideraba ofensiva.

Por su parte el analista GabrielSosaPlata criticó la campaña del gobierno federal sobre los logros de las reformas estructurales; al respecto, la frase “Ya chole con tus quejas” utilizada en uno de los spots refleja, “una visión muy clara de cómo ve el gobierno a un sector de la sociedad que se queja, que se manifiesta en las marchas, en las redes sociales y en las calles sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, la ‘casa blanca’, la fuga de ‘El Chapo’ o el despido de Carmen Aristegui”. “Es la imagen de un gobierno desesperado que no encuentra la manera de comunicar y convencernos de sus supuestos logros -entre ellos las reformas estructurales- frente a una ciudadanía muy enojada por la corrupción, la violencia o la falta de empleo”, consideró Sosa.

Por otro lado, desde la salida del secretario de Comunicación del CEN del blanquiazul, Marcelo García, las diferentes cuentas en redes sociales como Twitter, Facebook, YouTube, Periscope entre otras se han quedado varadas.

 

Redacción. Huellas de México

t1larg.job.search.employed

Mayoría de mexicanos encontró su último empleo por internet

La Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), presentó la edición 2015 del estudio Búsqueda de Empleo por Internet, una investigación que busca conocer las preferencias de los internautas mexicanos para la búsqueda de empleo e identificar el posicionamiento de la industria de las bolsas de trabajo en línea.

Según los encuestados, el 58% ha encontrado su empleo más reciente mediante las bolsas de trabajo en línea y 76%  de los internautas confía en que su siguiente empleo lo encontrará por este medio. Los siguientes medios más efectivos fueron las recomendaciones de amigos y familiares, dónde el 25% de los usuarios encontró su actual trabajo, pero sólo el 10% confía que encontrará el siguiente. Los otros medios, como head hunters o periódicos impresos muestran cifras menores.

El Presidente de AMIPCI, Alfredo Reyes Krafft, indicó que uno de los objetivos de la Asociación es la generación de mediciones estadísticas sobre los diferentes usos que los ciudadanos dan al Internet, para que tanto las empresas de la industria, como las instancias gubernamentales y del sector social cuenten con elementos para la planeación de sus acciones en el futuro respecto del crecimiento de la red.

“En otros estudios de AMIPCI hemos identificado que ha crecido la búsqueda de empleo en línea, y mediante este estudio quisimos hacer un acercamiento a las expectativas de los usuarios en este campo, y también a la percepción que tienen sobre las empresas que se dedican a conectar la oferta y la demanda de trabajo”, dijo Reyes Krafft.

En la primera parte del estudio, se indica que la mitad de los internautas encuestados buscan empleo activamente, de manera independiente a haber encontrado un nuevo empleo recientemente. Entre las principales motivaciones para buscar trabajo está la mejora salarial, la búsqueda de un mejor ambiente laboral, trabajar con un jefe con alta preparación y mejores prestaciones.

La presentación estuvo a cargo de Sergio Carrera Riva Palacio, Vicepresidente de Investigación y Fernando Calderón, Vicepresidente de Servicios Profesionales, quienes destacaron que entre los principales hallazgos del estudio, está el hecho de que los medios digitales e Internet fueron utilizados por un mayor número de internautas para buscar trabajo. Entre estos medios, se encuentran las bolsas de trabajo en línea (con el 71%); los sitios Web de empresas (35%), los buscadores de Internet (28%) y las redes sociales (25%). Comparativamente, las recomendaciones de amigos y familiares, los diarios impresos y las ferias de empleo, redujeron sus proporciones de usuarios con respecto de 2014.

Sobre el grado de conocimiento de las diferentes opciones de bolsas de trabajo en Internet, OCCMundial fue reconocida por el 94 por ciento de los encuestados, seguida por LinkedIn (82%), y por empresas como Computrabajo (80%) y Bumeran (79%); figura también el portal de ofertas laborales del Gobierno Federal, Empleo.gob.mx (70%).

Sin embargo, al indagar sobre el índice de uso de las bolsas de trabajo, se advirtió que tener un alto conocimiento de marca no se refleja necesariamente en la frecuencia de uso. Aunque OCCMundial es la más utilizada por el 79 por ciento de los usuarios, la siguiente opción, Computrabajo, la usan sólo el 41 por ciento, LinkedIn el 32 por ciento, Bumeran el 28% y Empleo.gob.mx el 15%.

Para obtener mayores detalles en el uso de las bolsas de trabajo en línea, se preguntó a los encuestados en cuál de las alternativas han subido su currículo. Nuevamente, OCCMundial resultó el portal más usado con el 90 por ciento de los usuarios, seguido por Computrabajo, Bumeran y LinkedIn (55, 52 y 51 % respectivamente) y el portal Zonajobs, con el 33% de los usuarios.

En la batería de preguntas, se incluyó un reactivo para investigar si los usuarios recomendarían el uso de las bolsas de empleo en Internet, y en la mayoría de los casos aumentó su número de promotores. Ocho de las diez bolsas de trabajo en línea analizadas en 2014 registraron un incremento de la recomendación de los usuarios, destacando OCCMundial, Computrabajo, Bumeran, Empleo.gob.mx y LinkedIn. El crecimiento proporcional más significativo contra el año pasado fue de LinkedIn, que subió de 24 al 39%.

Finalmente, se buscó identificar los principales rasgos que influyen en la percepción de los usuarios para seleccionar las diversas alternativas de bolsa de empleo. Los resultados son los siguientes:

-Diseño Atractivo: Bumeran y LinkedIn.

-Mejor oferta de empleos: OCCMundial y LinkedIn.

-Mayor oferta de empleo: OCCMundial, Indeed, Computrabajo.

-Popularidad y oferta de consejos profesionales útiles: OCCMundial y LinkedIn.

-Facilidad de uso: Todos los portales.

 

 

netmedia.mx

hqdefault

Los misteriosos tweets de presuntos hijos del Chapo

Ciudad de México, 12 de jul.- Desde una supuesta cuenta de Twitter, Iván Archivaldo Guzmán, quien se ostenta como hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, se habría anunciado la fuga del narcotraficante del penal de máxima seguridad del Altiplano.

A través de @IvanArchivaldo, se publicaron un par de mensajes en que se insinúa su pronta libertad.

El 8 de mayo, indica un tuit de dicha cuenta que “el general pronto estará de regreso”.

Y hace cinco días se publicó un mensaje en el que se señala que “todo llega para quien sabe esperar”.

En enero de este año, Iván Guzmán habría dado a conocer mediante la misma red social, que su padre le hizo hecho llegar una carta en la que le pide que se haga cargo de sus negocios.

“Me llegó una carta y es de mi apa, me deja el poder de todo, los licenciados y los mayos están a mi mando por órdenes de mi apa”, indica el tuit.

En otra supuesta cuenta de otro de sus presuntos hijos, Alfredo Guzmán, está mañana se publicó un mensaje que festina la fuga.

A través de la cuenta @_AlfredoGuzman_ el tuit dice: “A mi Apá no mas le pega la gana y se fuga de la prición”.(sic)

Fuente. proceso.com.mx
ceo-amazon635

Quien será el CEO de Amazon México

Ciudad de México, 25 de jun.- Juan Carlos García Sánchez será el director general de Amazon México, según dijeron al diario El Economista fuentes directas de la compañía.

Este nombramiento coincide con la información publicada por este medio en diciembre del año pasado, cuando dio conocer que García Sánchez, ex vicepresidente de comercio electrónico de Walmart México y Centroamérica, fue reclutado por el gigante del comercio en línea Amazon para liderar su expansión en el país.

Juan Carlos García Sánchez es un emprendedor en el sector del comercio electrónico e impulsor de esta industria que en el 2014 registró un crecimiento anual del 34% al llegar a un valor de 162,100 millones de pesos (12,200 millones de dólares estadounidenses).

El nuevo CEO de Amazon México es fundador de los sitios de comercio en línea Decompras.com (2012) y PlazaVIP.com (2007), ambas adquiridas por Grupo Carso, y estuvo al frente de la división de comercio electrónico de Walmart México y Centroamérica durante dos años, antes de su salida para ser reclutado por el gigante estadounidense.

García también fungió como vicepresidente del Comité de Comercio Electrónico dentro de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) en el 2012, cuando estaba al frente del portal Decompras.com.

El Economista adelantó en noviembre del año pasado que entre los planes de expansión de Amazon hacia México se encontraba la apertura de la versión completa de su tienda en línea en el país durante el primer semestre del 2015. Ayer, miércoles, la firma también confirmó que el próximo 30 de junio realizará el lanzamiento oficial en el país.

 

 

 

Fuente. ElEconomista.com.mx

El internet de México 10 veces más lento que el promedio

Ciudad de México, 16 de may.- En territorio nacional, existen en promedio 43.5 personas conectadas a Internet por cada 100 habitantes, de acuerdo con reportes del Banco Mundial. Esta cifra es alentadora, ya que en el año 2000 era de sólo 5.1 por cada centenar.

Para muchos expertos, este número es importante ya que denota la reducción de la brecha digital. Sin embargo, aún existen varias estadísticas que se pueden comparar y que muestran la verdadera posición de México en materia de conectividad. Así, es posible analizar desde los precios que maneja, la calidad, la velocidad y otros aspectos que veremos en esta edición.

Uno de los puntos que más contrastan es su velocidad de conexión a Internet en redes fijas. Datos como los de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) muestran que el país mejoró en estos aspectos, aunque sigue lejos de las naciones líderes en la materia. En el estudio de la OCDE, “Persp ec tivas en comunicaciones” el país pasó (en 2010) de un promedio de velocidad de conexión de tres megabits por segundo (Mbps) a 11.22 en 2012.

 

 

Fuente, ElUniversal

Hackean web del EZLN tras reto del ‘Sub’ para encontrarse

Ciudad de México, 8 de abr.- Desde el día de ayer el sitio oficial del EZLN se encuentra fuera de servicio, tras haber sido objeto de un ataque masivo procedente de fuerzas desconocidas; coincidentemente tenía unos días que el ejército, en voz del sub comandante Galeano (antes Marcos), había lanzado una convocatoria para un encuentro que se va a realizar a principios de mayo en el caracol de Oventic, con miras a analizar de forma crítica, nuevas formas de combate al “esquema capitalista”.

Con el tono informal y subjetivo que lo caracteriza, el líder moral del EZLN emitió su misiva titulada “La Tormenta, el Centinela y el Síndrome del Vigía”, por medio de la cual lanza el “reto”, para adherentes a la Sexta, medios libres, autónomos, alternativos, o independientes, y personas interesadas en el pensamiento crítico, a participar de un encuentro denominado Seminario “El Pensamiento Crítico frente a la Hidra Capitalista”.

Galeano reflexiona acerca de la irrelevancia de la protesta que sigue sin cambiar sus esquemas de hace cien años, por lo que sugiere analizar una evolución en la forma de resistencia, pues alude a la transformación del estado, quien ha venido afilando sus mecanismos de represión, saqueo y dominio, indica en su mensaje.

De igual forma expone como algo necesario, alterar el “estado de vigía”, para encontrar nuevas formas de interacción y reacción, ante lo que calificó como una catástrofe que está por venir: “Bueno, el asunto es que lo que nosotros, nosotras, zapatistas, miramos y escuchamos es que viene una catástrofe en todos los sentidos, una tormenta”.

El mensaje estaba teniendo ya gran repercusión, varios ponentes de peso internacional habían sido invitados al encuentro, y la página estaba un mecanismo para descargar formatos para acudir al encuentro, no obstante todo dejó de estar temporalmente fuera de servicio, ante el incesante ataque.

Desde las cuentas oficiales en redes sociales, el EZLN afirma que se han detectado IP’s atacantes, provenientes de Rusia, Estados Unidos y Camerún; es decir, se trataría de un importante ataque masivo, articulado para censurar no solo al EZLN sino a todo el Congreso Nacional Indígena, que utiliza también dicha plataforma para la difusión de sus comunicaciones.

Para leer completo el mensaje del EZLN y para descargar los formatos de inscripción al encuentro, puede visitar de forma alterna: paroalez.lunasexta.org

Este ataque coincide con denuncias emitidas por parte de habitantes del municipio de Simojovel, Chiapas, así como organizaciones sociales quienes advierten de la proliferación del crimen organizado en la zona a tal grado que temen se repita en cualquier momento otra tragedia como la acaecida en Iguala, como relata Sandra Rodríguez de SinEmbargo.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas.mx

 

Mensaje íntegro de EPN al inaugurar México Conectado en NL

Señoras y señores:

Muy buenas tardes a todas y a todos ustedes.

Señor Gobernador del Estado de Nuevo León:

Muchas gracias por su hospitalidad; muchas gracias por sus palabras de bienvenida y muchas gracias por sumarse a este esfuerzo que despliega el Gobierno de la República, atendiendo puntualmente el mandato constitucional para lograr un México conectado, para cerrar la brecha digital que hay en nuestro país y lograr lo que, sin duda, es el reto de nuestro siglo: la alfabetización digital; el lograr que todos los mexicanos tengan acceso, precisamente, a las tecnologías de la información.

Quiero saludar la presencia de integrantes del Gabinete del Gobierno de la República, del gobierno del Estado de Nuevo León; de autoridades militares aquí presentes; de muy distinguidos empresarios, presidentes de distintas Cámaras y organizaciones empresariales del Estado de Nuevo León; del ámbito académico aquí presentes, de rectores de distintas universidades de este estado que, por supuesto, están sumadas a este esfuerzo y a esta representación de la sociedad neoleonesa.

A Legisladores Federales, locales: presidentes municipales aquí reunidos y, sobre todo, a este auditorio que me da la oportunidad, con ustedes, de saludar a toda la sociedad de Nuevo León.

Saludarles en este espacio en el que se concreta este acuerdo, precisamente, para trabajar de forma coordinada el Gobierno de la República con el gobierno del Estado de Nuevo León para impulsar la conectividad de más espacios públicos.

Le agradezco al Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones su presencia en este acto y a los señores representantes de los medios de comunicación.

Señoras y señores:

Éste es, quizá, un espacio breve, pero que tiene especial relevancia, porque se trata, al final de cuentas, de darle justa dimensión al esfuerzo que se ha venido desplegando para lograr un México conectado.

Y esto deriva de una de las reformas estructurales que hemos impulsado, que se ha logrado con la participación de las distintas expresiones políticas, con el enriquecimiento que el Congreso y el Constituyente Permanente hiciera a todas las reformas impulsadas y una, sin duda, de especial relevancia, es la de Telecomunicaciones. Porque esto permitirá varios objetivos.

Primero, la apertura de este sector de nuestra economía, el de las telecomunicaciones.

Permitirá que haya mayor competencia; permitirá que la población pueda acceder a distintos productos que están en este ámbito, a mejores precios, de mayor competencia por la calidad que ofrecen las empresas proveedoras de estos servicios; y asegurar, a final de cuentas, que la población, como usuarios de estos servicios, las pequeñas, medianas y grandes empresas puedan abaratar los costos que eventualmente pagan el día de hoy, por estos servicios.

Así está ocurriendo en telefonía, por ejemplo. En todos los ámbitos de la telefonía; consecuencia de la Reforma en Telecomunicaciones, es el abaratamiento de los costos que pagaba la población.

Hoy, nos convoca algo verdaderamente relevante, lo decía al inicio de mi intervención. En el siglo pasado, en el Siglo XX, el gran reto que tuvo el país fue el de la alfabetización.

Éramos un México, a principios del Siglo XX, y sólo después de la Revolución Mexicana, en donde la gran mayoría de la población, quizá tres de cada cuatro mexicanos, no sabían leer y escribir.

Y entonces se desplegó un gran esfuerzo por parte de distintos gobiernos para asegurar que llegara la escuela, que la población pudiera aprender a leer y a escribir y prepararse, y formarse para los retos que entonces el mundo les estaba imponiendo.

El Siglo XXI nos impone nuevos retos, nuevos desafíos.

Y como Gobierno, tenemos que asegurar que la población esté preparada, formada y cuente con herramientas muy sólidas para incorporarse a las exigencias de los mercados laborales, para las exigencias de aquellos que quieran obtener un buen empleo, y un empleo mejor pagado.

Ya no sólo basta con saber leer y escribir. Ya no sólo bastará entonces con hablar quizá otro idioma.

Hoy, es importante que todos sepan usar y tener acceso a las tecnologías de la información; es decir, a Internet, al uso del mismo, a aplicarlo y, con ello, ampliar su conocimiento y opciones para crecer y para lograr construir una ruta de éxito personal u organizacional, en donde quiera que estén.

Y hoy, vale la pena rescatar mucho de lo que aquí ya se dijo, en quienes me antecedieron en el uso de la palabra.

Ellos definieron, tanto el señor Gobernador; Mónica Aspe, como responsable de México Conectado; y el propio Secretario de Comunicaciones, lo que hemos venido haciendo. Y por eso, estamos aquí, en Nuevo León. Porque no estamos partiendo de cero.

La Reforma de Telecomunicaciones estableció un claro mandato constitucional, no sólo de abrir ese sector, sino de asegurarle a México mayor conectividad; y definió numéricamente cuántos debieran ser los espacios públicos en el país que debieran estar conectados a la Banda Ancha; es decir, a Internet, y a Internet rápido, de forma gratuita: 250 mil espacios.

Y hoy, vale la pena rescatar, hoy aquí, en Nuevo León, que llevamos a la fecha, y a partir y consecuencia de la Reforma en Telecomunicaciones, 65 mil espacios ya conectados.

Qué implica lograr ya este objetivo.

Primero, que hoy 96 por ciento de los más de dos mil 400 municipios que hay en el país están hoy conectados o tienen al menos un lugar público conectado de forma gratuita; 96 por ciento de los dos mil 400 municipios de todo el país.

Significa que hemos acelerado, como ocurre en el diario quehacer de la sociedad y en los cambios que está experimentando la humanidad, que se están dando de forma acelerada, de manera muy rápida y por lo mismo, estamos acelerando el proceso de implementación de este objetivo y de esta meta: la conectividad a las tecnologías de la información; 65 mil espacios hoy ya están conectados de los 250 mil que mandata la Constitución.

Llegaremos este año, de 2015, es una meta trazada y yo espero no sólo la alcancemos, sino eventualmente podamos superarla en la ruta de lograr el objetivo, insisto, de 250 mil espacios, de 100 mil espacios conectados; 100 mil espacios públicos: escuelas, hospitales, plazas públicas, bibliotecas, en donde la población podrá acceder a Internet de Banda Ancha de forma gratuita.

Y hoy lo que hemos firmado aquí es lo que ya ha ocurrido con otros gobiernos y lo que habrá de seguir ocurriendo en este periodo con otras entidades y con otros gobiernos locales, que es, precisamente, lograr la coordinación de esfuerzos.

No se trata aquí de desplegar una tarea de manera aislada, y de forma unilateral, sino de trabajar en equipo, de hacer equipo en esta tarea que nos convoca a todos: a los gobiernos de distintos órdenes, y a la población en general; a empresas que participan dentro del sector de las telecomunicaciones, para que con innovación y con mayor capacidad, puedan aportar a este esfuerzo que, como Nación, necesitamos.

Y es bueno saber que en este tiempo, en estos últimos dos años, México ha logrado una mayor conexión a Internet móvil, al pasar de 21 por ciento de la población, a tener hoy 40 por ciento de la población.

Al tener 41 millones de personas con acceso a Internet, y haber logrado, a partir de la Reforma en Telecomunicaciones, en un año, quizá un poco más, un incremento del 16 por ciento; son hoy 47.4 millones de mexicanos que tienen acceso a Internet.

Estamos mejor conectados, más población tiene acceso a estos servicios. Pero, además, algo muy importante: puede acceder a ellos de manera gratuita en los espacios que se han habilitado o, también, lo pueden hacer a través de los medios que ofrecen distintas empresas proveedoras a mejores precios.

De hecho, el acceso a Internet móvil, al que tienen en sus celulares, ha crecido de manera muy importante, y ha habido una reducción en los precios que hoy se ofertan del 17 por ciento.

Estos son beneficios para la población que no pueden pasar desapercibidos.

Éstas son las reformas en acción y muy particularmente la Reforma en Telecomunicaciones para lograr el México conectado.

Junto a este esfuerzo de lograr más espacios públicos de acceso a Internet de forma gratuita, se despliegan otras tareas.

Están los Puntos México Conectados, 32 sitios en igual número de entidades federativas en todo el país, en donde hoy no sólo se da a la población la oportunidad de tener acceso a internet de forma gratuita, sino, además, de prepararse, de educarse y formarse en el uso de estas tecnologías, desde los niños, pero muy especialmente la población de otra generación que, quizá, no creció, o no le tocó vivir con el surgimiento de las tecnologías de la información, y que hoy pueden prepararse, formarse, y pueden, realmente, saber cómo utilizar una computadora, y como acceder a Internet, y qué beneficios les da tener acceso al Internet, qué herramientas les da para su vida diaria, que les dé mayor calidad, mayor conocimiento y elementos eventualmente para cualquier tarea que estén llevando a cabo.

Junto a ello, sin duda, no es menor el esfuerzo que en materia educativa el Gobierno de la República viene desplegando.

Aquí se empatan dos propósitos: el que deriva de la Reforma Educativa, que tiene uno muy particularmente, que es elevar la calidad de la educación y, otro, el de la conectividad.

Y por eso la entrega de tabletas con acceso a Internet a los niños de quinto y sexto de primaria, para que también se formen en el acceso a estas tecnologías de la información.

Y sean, al final de cuentas, todas estas herramientas, las que les den medios para que cada mexicano pueda trazarse una ruta de vida, una ruta digna, que les depare otro gran objetivo que tenemos como país: el de un México próspero.

El de un México en el que cada mexicana o mexicano, cada joven, pueda hacer realidad sus sueños, en la medida que cuente con más herramientas, con mayores capacidades para poder lograr cualquier meta que se trace, en cualquier ámbito de su quehacer personal.

Eso es lo que estamos logrando el día de hoy. Éste es el avance que tenemos.

Le he dado indicaciones al Secretario de Comunicaciones, al estar observando el video hace un momento sobre los 65 mil espacios ya hoy conectados, que sea también tarea del propio Gobierno el estar evaluando, auditando y supervisando realmente el funcionamiento de todos estos espacios, y que la gente conozca el resultado de los mismos.

Porque, al final de cuentas, queremos que este objetivo se materialice, como hoy lo tenemos ya señalado, pero que realmente estemos ciertos de la funcionalidad y del servicio que está dando a la sociedad en su conjunto.

Por ello, señor Gobernador, primero, me congratulo de estar aquí, en Nuevo León, siempre tierra cálida y hospitalaria, en la representación que todos los aquí presentes hacen de la sociedad de Nuevo León.

Les agradezco su hospitalidad y, sobre todo, la oportunidad que me dan, desde aquí, al firmar este convenio para establecer esta Mesa de Coordinación en esta tarea de ambos gobiernos, para poderle dar una justa dimensión y hacer un claro balance y reconocimiento de esta tarea a la que estamos dedicando nuestro esfuerzo de lograr un México conectado.

Porque de esta manera, estoy convencido, que a mayor conectividad, mayor acceso a las tecnologías de la información y el uso de estas herramientas, nos van a permitir seguir avanzando, paso a paso, en lo que todos queremos: Un México de mayores oportunidades para su gente y un México próspero para todos los mexicanos.

Muchísimas gracias.

Televisa sigue entrando al mercado de internet, compra Telecable

Ciudad de México, 8 de ene.- A través de un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores, Grupo Televisa informó que se concretó una operación mediante la cual se hicieron del 100% de las acciones de Cablevision Red, comprando además de la infraestructura, una cartera de clientes de 650 mil unidades generadoras de ingreso.

Cablevision Red SA de CV, es la empresa propietaria de Telecable, compañía que ofrece servicios de Televisión, Internet y Telefonía, principalmente en los estados de Guanajuato, Jalisco, Querétaro, Tamaulipas, Colima y Aguascalientes.

Televisa aseveró a través del boletín, que la empresa “continúa impulsando su estrategia de establecer una empresa de telecomunicaciones con cobertura nacional que ofrezca más y mejores servicios, con tecnología de punta y a precios competitivos a nivel internacional que tengan beneficios para el usuario final”.

Esta compra se habría concretado con las ganancias generadas a partir de la venta del 50% de las acciones que tenían de Iusacell a Salinas Pliego, el dueño original, quien a su vez vendió el 100% a la empresa estadounidense AT&T, quien administrará una nueva estrategia para la telefónica a partir de que se liberen todos los permisos en los primeros meses de este año.

Televisa compró las acciones de Cablevision red en aproximadamente 3 mil millones de pesos; además de asumir obligaciones y pasivos por un monto de unos 7 mil 200 millones de pesos. La empresa de Emilio Azcárraga, había obtenido unos mil 600 millones de dólares en ganancias, por la venta de su parte de Iusacell.

 

 

 

David Galeano. Huellas de México

Tráfico de personas, negocio y corrupción en México

Ciudad de México a 25 de jun.- El Departamento de Estado de EU, reprobó el primer año de Enrique Peña Nieto al enlistar las deficiencias y corrupción oficiales que exhiben la falta de avances en la lucha contra la trata. Los cuestionamientos destacan la complicidad oficial, la ausencia de investigaciones basadas en inteligencia y la falta de entendimiento de algunos funcionarios en el tráfico de personas.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, recomienda un uso responsable y adecuado del Internet y las redes sociales. Luego de los múltiples casos de trata de personas, pornografía infantil y “ciberbullying”, la CNDH exhorta a tomar mayor conciencia y un uso adecuado de las nuevas tecnologías.

Las cifras no oficiales revelan que existen hasta 70 mil niños que son víctimas de trata , indicó Fernando Batista Jiménez, Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de Derechos Humano. En ese sentido, la CNDH, señaló, que del total de las víctimas de la trata de personas en México, el 40 por ciento son menores de 18 años.

Mientras tanto, la senadora Adriana Dávila Fernández propuso a la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta instaurar un mecanismo para que los establecimientos de hospedaje sean certificados como “libres de la trata de personas”.

El negocio de la trata de personas compite con el narcotráfico en América Latina, debido a que es muy rentable y más seguro para el crimen organizado. Por lo que, la trata genera ganancias aproximadamente por US$12.000 millones de doláres.

Al respecto, Amado Philip de Andrés, representante regional para América Central y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd) señaló, “Estimamos que la trata de personas está creciendo en la región y, especialmente en el Caribe, puede llegar a triplicarse en los próximos años”.

A su vez, en la Primera Reunión de la Red de Ciudades Iberoamericanas, representantes de 17 países miembros, acordaron que la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) deben crear un protocolo internacional para combatir la trata de personas con fines de explotación sexual, debido a que es un delito de índole internacional. Por lo que, presentaron los protocolos de atención a víctimas, así como los programas sociales enfocados para prevenir a la población vulnerable que padece situaciones de pobreza y marginación.

 

 

Redacción. Huellas de México

Censura: ¿Para qué quieren más leyes-garrote?

José G. Muñoz García
@josegmunoz

Decía Marshal MacLuhan que si un hecho no se da a conocer, es como si no hubiera existido y este fenómeno parece que lo comprende (n) quien (es) pretende (n) crear leyes que sirvan de herramienta para los modernos savonarolas que trabajan con aterradora eficacia para imponer mordaza a los sitios de Internet que “la autoridad competente” considere incómodos, sólo que ellos los llaman “eventos y lugares críticos para seguridad pública y nacional”.

Están programadas para este sábado 26 diversas manifestaciones simultáneas en contra de las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, justo dos días después de que Gerardo Ruiz Esparza y varias voces del priísmo hayan salido al balcón mediático a jurar por los más profundos principios de revolución al revés (peñanietismo) que no existe intención de censurar a ningún internauta.

El discurso que niega que habría censura en la red de redes parece la reproducción grabada del discurso de todos los tiempos: No se devaluará el peso; no venderá el Estado las paraestatales estratégicas, Telmex no se privatizará; no desaparecerá Conasupo; no se privatizará el ejido; no hay presos políticos; no quedará impune el asesinato de Colosio; no se tolerará la corrupción; y miles de clichés que nos obsequian con promocionales y millones de letras impresas para anestesiar a la sociedad de los miles de iniquidades que se sufren en la mayor parte de la administración pública.

Los artículos 145, 189 y 190 y 192 son los puntos negros de la iniciativa que pretende aprobarse en el Senado, antes de que concluya el período ordinario de sesiones, el 30 de abril.

En el primero, se estipula que los proveedores “podrán bloquear el acceso a determinados contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario o cuando medie orden de autoridad competente”.

El 189, propone que “los concesionarios de telecomunicaciones, y en su caso, los autorizados y proveedores de servicios de aplicaciones y contenidos, están obligados a permitir que las autoridades facultadas por la ley ejerzan control y ejecución de la intervención de las comunicaciones privadas y a brindarles el apoyo que éstas soliciten de conformidad con las leyes correspondientes”.

El 190, pretende obligar a los concesionarios a a conservar un registro y control de comunicaciones que se realicen desde cualquier dispositivo, bajo cualquier modalidad, que permitan identificar con precisión la siguiente información: nombre, denominación o razón social y domicilio del suscriptor; tipo de comunicación y servicio; origen y destino de las comunicaciones; fecha, hora y duración de las comunicaciones; fecha, hora y ubicación geográfica de la primera activación de su servicio; identificación y características técnicas de los dispositivos, incluyendo los códigos internacionales de identidad de fabricación del equipo y del suscriptor; y la ubicación geográfica del dispositivo”.

Esto es, cualquier meme, cualquier crítica, cualquier razonamiento que contraríe a la “autoridad competente”, tendrá nombre y apellido. Localizable, pues, para que se le apliquen otras leyes que, por lo visto, no han quitado el sueño de los manifestantes, como el Código Civil, que castiga el abstracto “daño moral”, definido este por diversos juristas como un “daño no patrimonial” que, sin embargo, se castiga arrebatando el patrimonio del supuesto infractor, como aquel célebre juicio contra la periodista Isabel Arvide, a quien se le embargó su casa para pagar una indemnización de más de un millón de pesos a Sasha Montenegro, por haberle dicho “encueratriz.

El artículo 197 del texto propone que los proveedores del servicio de Internet deben “bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes”. ¿Quiénes son o qué amenaza la seguridad nacional? Obvio: los inconformes, los críticos, los manifestantes, los que defensores de los bosques, los que exigen que aparezcan los desaparecidos, los desempleados, los viejitos sin pensión, los jóvenes ninis y los miles que están encarcelados purgando condenas por delitos que jamás cometieron.

Existen decenas de instrumentos legales que justifican la censura y no de ahora, sino desde siempre. La Ley de Radio y Televisión, por ejemplo, dice en su Artículo 5º fracción II: que el contenido de cualquier transmisión deberá “ Evitar influencias nocivas o perturbadoras al desarrollo armónico de la niñez y la juventud. El artículo 10 obliga a la Secretaría de Gobernación a “Vigilar que las transmisiones de radio y televisión se mantengan dentro de los límites del respeto a la vida privada, a la dignidad personal y a la moral, y no ataquen los derechos de tercero, ni provoquen la comisión de algún delito o perturben el orden y la paz públicos;

El Artículo 63 está para la antología del absurdo: “Quedan prohibidas todas las transmisiones que causen la corrupción del lenguaje y las contrarias a las buenas costumbres, ya sea mediante expresiones maliciosas, palabras o imágenes procaces, frases y escenas de doble sentido, apología de la violencia o del crimen; se prohíbe, también, todo aquello que sea denigrante u ofensivo para el culto cívico de los héroes y para las creencias religiosas, o discriminatorio de las razas; queda asimismo prohibido el empleo de recursos de baja comicidad y sonidos ofensivos”. Querían los legisladores que los medios se convirtieran en algo peor que la Hora Nacional (¿todavía se transmite? Tengo muchos años sin radio).

Internet llegó a darle frescura a la comunicación de masas; se aprecian ingeniosos caricaturistas con talento similar o mejor al de los medios prestigiosos. En la red se puede encontrar la mayor parte de la información que ocultan los medios tradicionales; gracias a la solidaridad de internautas se ha logrado dar marcha atrás a decisiones corrompidas por funcionarios inescrupulosos, aunque a veces es la incomunicación lo que predomina en las redes: “amanecí cansado”. Me voy a bañar”. “Ya desayuné” “Tengo gripa” y miles de mensajes comunes que incomunican, También se muestran excesos como calumnias e insultos inconcebibles que en nada contribuyen a la buena convivencia. El debate suele estar ausente en grupos de trolles profesionales que intentan cambiar las políticas públicas, con cuentas apócrifas, pero siempre será preferible soportar esos excesos que caen por su propio peso, que pretender aumentar otras leyes a las ya existentes para amordazar a la inteligencia colectiva.

SSPDF procede ante queja de CDHDF por agresiones en Televisa

Ciudad de México, 23 de feb.- El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), Jesús Rodríguez Almeida, informó esta tarde que se está realizando una investigación deslindar responsabilidades, tras una queja emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), debido a presuntas acciones de la policía, en contra de los derechos de los manifestantes, en la protesta que se realizó el día de ayer 22 de abril, en las afuera de Televisa Chapultepec.

Este martes se realizó una manifestación que partió del Ángel de la Independencia al Senado de la República, en contra de la Reforma a la Ley de Telecomunicaciones, ya en lo noche un grupo decidió trasladar la protesta también a las instalaciones de Televisa Chapultepec, donde se registró un enfrentamiento que derivó en lesionados de parte de ambos bandos.

Rodríguez Almeida denunció que también hubo agresiones en contra de los uniformados, por lo que tres granaderos resultaron heridos, aunque reconoció que pudieron haberse registrado irregularidades en el proceder de los agentes, motivo por el cual se está investigando.

La CDHDF denunció diversas violaciones del protocolo, así como casos de abuso de autoridad. A través de un comunicado, informó que incluso personal de la CDHDF fue agredida, por lo cual se inició una queja de oficio. La ombudsman captitalina, Perla Gómez, detalló que fueron seis los defensores de derechos humanos agredidos, a pesar de que estaban plenamente identificados, además de varios trabajadores de la prensa.

Comunicado CDHDF

Redacción. Huellas de México

Estalla violencia en protesta contra #LeyTelecom. Varios heridos en Televisa Chapultepec

Actualización 10PM. La protesta decidió trasladar la marcha hacia las instalaciones de Televisa Chapultepec, donde se registró un enfrentamiento con granaderos que derivó en la detención de varios jóvenes.

La Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSPDF) informó que fueron cuatro los jóvenes detenidos “para un revisión”, aunque minutos más tarde fueron liberados.

La misma SSPDF reportó que al menos tres granaderos resultaron lesionados. Tania Montalvo, una reportera de Animal Político también resultó lesionada.

Integrantes del colectivo YoSoy132 informaron que los manifestantes tenían detenido a Alberto García, director de Derechos Humanos de la SSPDF, a quien liberaron a cambio de la puesta en libertad de los detenidos, según refirió el medio sinembargo. Los activistas denunciaron también que siete civiles resultaron heridos.

https://twitter.com/masde131/status/458787820308418560/

https://twitter.com/doncaiman/status/458787428526850048/

https://twitter.com/doncaiman/status/458787670743728128/

Ciudad de México, 22 de abr.- Mientras los senadores se han encerrado a discutir en privado la Reforma a la Ley de Telecomunicaciones, en las afueras se realiza una protesta:

https://twitter.com/EjeCentral/status/458753067874144257/

https://twitter.com/info_omargarcia/status/458751796245057537/

https://twitter.com/SinEmbargoMX/status/458756877178789888/

https://twitter.com/YONOFUI/status/458757068300615681/

https://twitter.com/PulsoCiudadano_/status/458751011167825920/

https://twitter.com/EjeCentral/status/458749870501687297/

https://twitter.com/EjeCentral/status/458749870501687297/

Videos:

Cobertura. Huellas de México

Google compra empresa de drones pretendida por Facebook

Ciudad de México, 15 de mar.- Finalmente se ha confirmado la venta de la compañía fabricante de drones, Titan Aerospace, pero no a Facebook como se había especulado a principios de año, sino a Google, uno de sus más serios competidores.

Uno de los primeros diarios en revelar la transacción, fue The Wall Street Journal, quien también analiza esta compra como parte de la batalla de los gigantes del internet por tener la supremacía aérea.

Se trata de una compañía que posee tecnología capaz de fabricar drones alimentados con energía solar y una serie de instrumentos de energía de punta que permite la construcción de múltiples tipos de aeronaves.

Uno de los proyectos principales de dicha compañía es una especie de drone capaz de llevar servicios de internet a lugares remotos, algo que Google también está buscando desarrollar, este tipo de aeronave, es capaz de volar con energía solar, por lapsos hasta de cinco años.

Google informó que el nuevo equipo de Titan Aerospace, trabajará en conjunto con su proyecto Loon, el cual pretende construir globos aerostáticos a gran altura, que emitan señales de internet a lugares alejados del planeta donde no llega aún la red.

Ninguna de las dos partes ha revelado el monto ni las condiciones de la transacción, las cuales se han mantenido en secreto.

Redacción. Huellas de México

Menu Title