duartess
dia-de-la-tierra

22 de Abril “Día de la Tierra”

¿Y TU CUIDAS  A LA TIERRA?

El Día de la Tierra es un día celebrado en muchos países el 22 de abril. Su promotor, el senador estadounidense Gaylord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la superpoblación, la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Ayuda no tirando basura en lugares públicos, ríos, playas, no quemando basura y plásticos, concientizar a la sociedad a verificar que todo tipo de vehículos no rebasen los límites establecidos, no talando bosques y selvas y por último y no menos importante, no atentar contra los ecosistemas y los animales pues cada uno de ellos tiene un función específica.

Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.

egypt airGVA

Secuestran avión de EgyptAir, amenazan con bomba

3:22 Se descarta que se trate de un ataque terrorista, es un “idiota”, lo describió el canciller egipcio, señalando que no tenía explosivos y que actuó simplemente por cuestiones personales.

2:05 Agentes egipcios dudan que el atacante en verdad tenga explosivos; reportes de la televisión de Chipre señalan que el atacante habría solicitado entregar una carta a un mujer griega – chipriota.

2:04 La Agencia Al Arabiya señala que el secuestrador está pidiendo asilo en Chipre; información de la misma agencia señala que la ex esposa del agresor al parecer vive en Chipre. Horowitz confirma la versión del asilo, aunque señala que sería en Turquía.

2:00 Aunque el acuerdo era mantener solo a 4 pasajeros secuestrados, entre 15 y 20 seguirían a bordo reporta la agencia Al Arabiya, además de que un oficial habría subido al avión.

1:53 La mayoría de los pasajeros ya han sido liberados por el atacante, como comienza a circular en imágenes.

https://twitter.com/michaelh992/status/714719737545113601/photo/1

1:50 El atacante habría sido identificado como Ibrahim Samaha señala la agencia AlJazeera

29 de mar 1:34 (UTC-6).- Agencias internacionales están confirmando el secuestro de un avión Airbus 320 de EgyptAir, el cual viajaba de Alexandria a El Cairo cuando fue secuestrado en pleno vuelo y forzado a aterrizar en la isla de Chipre.

Según reportes de la NBC el piloto Omar al Gamal alertó sobre una amenaza de bomba proveniente de un pasajero con un aparente cinturón con explosivos.

El avión aterrizó en el aeropuerto de Larnaca en Chipre en medio de un fuerte dispositivo policial y con 55 pasajeros y 5 miembros de la tripulación, confirmó EgyptAir, corrigiendo cifras preliminares que señalaban que podría haber más de 80 pasajeros.

Tras algunos minutos de negociaciones las mujeres y los niños fueron liberados; minutos más tarde EgyptAir confirmó que se consiguó la liberación de todos los pasajeros con excepción de 4 extranjeros y los miembros de la tripulación.

Cobertura. Huellas.mx

eruviel-avila

Arden en Edomex críticas de Mancera y cierran acceso a basura de la CdMx

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, anunció en Tecámac que a partir de este miércoles 16 de marzo, ya no permitirá al gobierno de la Ciudad de México que deposite las más de ocho mil toneladas de basura en losrellenos sanitarios ubicados en territorio mexiquense.

Dijo que estas ocho mil toneladas diarias de basura que se depositan en el Edomex, al año generan más 10 mil toneladas de C02 y más de 400 toneladas de gas metano al año, generando gran contaminación en la Zona Metropolitana.

Ávila Villegas pidió al gobierno de la Ciudad de México a que se responsabilice de la basura que genera porque, esta es también un factor muy importante en la generación de la contaminación en la Zona Metropolitana del Valle México.

Dijo que no se trata de repartir culpas en materia de contaminación, sino de hacerse responsables, cada entidad, de sus pasivos ambientales, como es el caso de la basura.

Desde la mañana de este miércoles, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y de la dirección de Ecología del ayuntamiento de Ixtapaluca, llevaron a cabo un operativo para impedir el ingreso de camiones de carga con basura del Distrito Federal al relleno sanitario El Milagro.

Fue personal de la dependencia municipal que colocó sellos de clausura en el tiradero de Ixtapaluca, mientas que elementos de la Policía Estatal no permitieron el ingreso de los tráileres a los tiraderos de basura de este municipio, donde la Ciudad de México envía ocho mil toneladas diarias de desperdicios.

 

info7.mx

Tsunami-Warning-Sign

Alerta de Tsunami en Indonesia tras terremoto de 7.9

Jakarta, Indonesia, 3 de mar (huellas.mx).- Este miércoles el gobierno de Indonesia ha emitido una alerta de tsunami tras un fuerte terremoto de 7.9 grados en escala de Richter, confirmó la agencia Reuters.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos detectó el epicentro unos 808 kilómetros al suroeste de Padang, y a una profundidad de 10 kilómetros, por lo que se teme podría generar un tsunami.

La alerta se ha emitido para Sumatra del Oeste, Sumatra del Norte y Aceh, regiones que ya habían sido afectadas por el devastador tsunami del 2004.

De inicio no se reportan víctimas, aunque apenas han comenzar a realizarse las primeras evaluaciones.

El USGS reportó inicialmente un terremoto de 8.2 grados Richter, aunque gradualmente se ha venido corrigiendo en 7.9.

 

Redacción. Huellas.mx
Foto de archivo newswire.co.nz

_88429605_06e6f963-14bf-4cf0-8110-239b7ee1007c

Soldado israelí mata a compañero cuando quería darle a un palestino

23 de feb.- Eliav Gelman un soldado de reserva israelí fue herido mortalmente de bala por otro soldado del mismo ejército, quien intentaba disparar contra un palestino que  atacaba a Gelman con un cuchillo.

El incidente se registró en la zona de Palestina ocupada entre Jerusalen y Hebrón, confirmó la BBC, quien señala que se trata de un punto focal de la violencia que se ha agudizado en los últimos cinco meses. El atacante palestino sobrevivió aunque también fue herido.

Desde octubre, 27 israelíes han sido asesinados en ataques con cuchillos, disparos o autos, mientras que más de 160 palestinos, han sido ejecutados en el mismo periodo.

La violencia se ha agudizado por la continua expansión y consecuente desplazamiento por los asentamientos ilegales israelíes, mismos que han sido condenados ya también por la ONU, no obstante que continúan en desarrollo, con total consentimiento del Consejo de Seguridad.

Los desesperados ataques palestinos surgen como respuesta de insólitas acciones de violencia y genocidio cometido por el régimen de Israel.

 

David Galeano

garcia (1)

Fallece Ramón Castro, hermano mayor de Fidel y Raúl; héroe de la revolución

Ramón Castro Ruz, el hermano mayor de Fidel y Raúl, participó también en la insurrección cubana durante los 50. Pero tras el triunfo de la revolución y el paso por algunas carteras del nuevo Gobierno comunista, el tercer barbudo, dos años mayor que Fidel y con un fuerte parecido físico, prefirió volver al pequeño pueblo de Biran, en el este de la Isla, para cuidar del rancho de su padre y dedicarse a los negocios ganaderos. Ramón Castro Ruz falleció este martes en La Habana a los 91 años de edad.

El motivo del deceso no ha sido precisado por los medios oficiales cubanos. Sus restos han sido incinerados y serán trasladados al municipio donde nació y vivió durante prácticamente toda su vida.

Llegó a ser asesor de los ministros de la Agricultura y del Azúcar

Nacido el 14 de octubre de 1924, Ramón Castro estuvo preso en el año 1953 durante la dictadura de Fulgencio Batista y posteriormente cooperó con la guerrilla que lideró su hermano Fidel y el Movimiento 26 de Julio y organizó una de las redes de suministros que abastecían al II Frente Oriental de los rebeldes.

Tras el triunfo de la Revolución, desempeñó diversas actividades en el sector agropecuario, fundamentalmente en la rama cañera y ganadera y llegó a ser director del Plan Especial Genético de Valle de Picadura y asesor de los ministros de la Agricultura y del Azúcar.

Recibió del Gobierno cubano “distintos reconocimientos y ostentaba el título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba”, según el reporte oficial.

Ramón Castro fue el mayor de los hijos del matrimonio del gallego Ángel Castro y la cubana Lina Ruz, del que también nacieron Angelita (fallecida en 2012), Fidel, Juanita, Emma, Raúl y Agustina.

 

elpais.com

download

Bapulean a Rubio en debate republicano, Cruz ratifica su calaña

7 de feb.- Los candidatos que aspiran a lograr la nominación presidencial por el partido Republicano se enfrentaron la noche del sábado en el octavo debate de la campaña, el último antes de las primarias de New Hampshire.

El careo marcó el regreso de Donald Trump al podio, luego de haberse negado a participar en el realizado en Iowa la semana antepasada.

Por la reducción del número de candidatos a nueve, fue la primera vez que no se organiza un debate previo o “happy hour” entre los aspirantes con menor relevancia en las encuestas, por lo que quedaron fuera Carly Fiorina y el exgobernador de Virginia Jim Gilmore.

A continuación les enumeramos algunos de los momentos más destacados del encuentro:

Christie vs Rubio

Como se esperaba, el senador Marco Rubio estuvo en el centro de los ataques de sus contrincantes desde el principio de la jornada, aunque el que más arremtió en su contra fue el gobernador de New jersey Chris Christie.
Christie intensificó la línea de ataque que ha venido ensayando contra el senador por Florida cuestionando su supuesta inexperiencia en asuntos de gobierno y hasta cuestionando su historial de asistencia al Senado mientas hace campaña.

“Primero, recordemos algo. Cada mañana cuando un senador de EE.UU. se despierta, piensa qué tipo de discurso pueden dar o qué tipo de ley puede dejar de apoyar. Cda mañana cuando me despierto, pienso en qué tipo de problemas necesito resolver para resolver los problemas de la gente que votó por mí”.

Jeb vs Rubio

Jeb Bush también atacó a quien muchos consideran su delfín, pero no cuestionando su falta de experiencia, sino recordando cómo otro senador novato, Barack Obama, fue elegido presidente

Algo que en opinión de Bush, no ha sido una buena experiencia para el país

“Seamos claros. Marco Rubio es un político aventajado, y quizá tenga las habilidades para ser presidente de Estados Unidos, peor ya tratamos a la vieja usanza con Barack Obama, con una elevada elocuencia, y obtuvimos… no obtuvimos un líder, obtuvimos a alguien que quiere dividir al país”

Jeb vs Trump

Cuando los moderadores le pidieron a Donald Trump que aclarara por qué le gustaba usar la figura de “dominio público” para sus empresas pero no cuando se refería a proyectos como el oleoducto Keystone, Bush vió un flanco para atacar.

Bush recordó un episodio de 1993 cuando Trump quiso comprar la casa de vera Coking para expandir un estacionamiento del casino que operaba en Atlantic City.

Coking no quiso venderla y la ciudad declaró el lugar de “interés público”, pero ella demandó en cortes y eventualmente ganó el caso.

“La diferencia entre dominio público para uso público, como dice Donald, carreteras, infraestructura, oleoductos y todo eso, que es para uso público. Pero lo que hizo Donald Trump fue usar dominio público para tratar de tomar la propiedad de una anciana en Atlantic City”

Trump respondió que lo que decía Bush era mentira y que “él quiere ser un tipo rudo esta noche”
Inmigración

El tema migratorio volvió a ser uno de los temas más destacados de la noche aunque los candidatos no presentaron posiciones diferentes a las que han repetido en otros debates. John Kasich mostró una vez más su convencimiento de que no es imposible deportar a los 11 millones de indocumentados que se calcula hay en el país. “No puedo imaginar cómo podemos empezar a pensar en apresar a una mamá o a un papá de una casa cuando no han cometido ningún crimen desde que están acá”, añadió Kasich.

Más drástico en sus posiciones migratorias se mostró el senador Ted Cruz, quien explicó brevemente –y sin dar detalles económicos sobre cómo la implementaría- que construiría el famoso muro en la frontera con México. Volvió a anunciar su intención de multiplicar por tres la presencia de agentes fronterizos y de implementar el servicio de E-verify para evitar que personas sin documentos puedan ser contratadas. Cruz prometió también “acabar con las ciudades santuario”.

Marco Rubio, que formó parte del grupo que promocionó un proyecto en el Senado para buscar una solución a los indocumentados, trató de defenderse de las críticas por dicho proyecto. El senador de la Florida trató de explicar que “no podemos aprobar esa legislación. Los estadounidenses no apoyarán hacer nada con la gente que está ilegalmente en este país hasta que la ley se haga cumplir primero”.
Tortura

“Recuperaría el ahogo simulado (“waterboarding”, en inglés) y muchos más métodos peores que el ahogo simulado”, explicó entre aplausos el magnate Trump sobre la posibilidad de utilizar métodos que fueron criticados por las organizaciones de derechos humanos.

Este método fue utilizado durante la administración de George Bush, especialmente para tratar de sacar información a los presos de la guerra en Irak. El Congreso de los Estados Unidos prohibió su uso por las fuerzas armadas y la CIA.

Precisamente Jeb Bush, hermano de George, dejó claro que no apoyaría un cambio en dichas leyes aunque pidió “expandir nuestras capacidades de inteligencia”. El exsenador de la Florida aprovechó para criticar la promesa (muchas veces incumplida) del presidente Barack Obama de cerrar la base de Guantánamo en Cuba.

Menos preciso se mostró Rubio quien solventó la pregunta sin llegar a explicar si considera tortura estos métodos. “El cumplimiento de la ley trata sobre obtener evidencias para llevar alguien a un juicio y condenarlo. Antiterrorismo trata de encontrar información para prevenir un ataque futuro de modo que no se pueden aplicar las mismas tácticas”.

Aborto

Marco Rubio sabía que algunos de sus compañeros de partido buscarían atacarlo después de haber alcanzado una meritoria tercera plaza (muy cerca de Trump) en Iowa. Cuando los moderadores sacaron el tema sobre el aborto, Bush y Christie aprovecharon para criticar su oposición incluso en los casos de violación o incesto.

“No es la elección de una mujer. Es una mujer que ha sido violada”, sostuvo el gobernador de New Jersey. Pero Rubio aprovechó la situación y sabiendo que es un argumento que agrada a las bases más conservadoras del partido sostuvo que prefiere “perder una elección a equivocarse en el tema de la vida”.

En todo caso, aprovechó también para atacar a los demócratas (especialmente a Hillary Clinton), a los que llamó “extremistas” por su posición en este asunto.

 

Fuente: univision.com

proxy

¡Increíble! Explosión en avión Somalí, le hace un hoyo pero logra aterrizar

Mogadiscio, Somalia, 2 de feb(huellas.mx).- Este martes un avión de la Aerolínea Daallo, tuvo que regresar al aeropuerto de Mogadiscio de donde había partido minutos antes, tras sufrir una aparente explosión a un costado derecho, el cual provocó graves daños en el fusaleje del avión, aunque con gran habilidad el piloto logró aterrizar a salvo de la capital somalí.

En el avión iban 74 pasajeros, dos de los cuales resultaron lesionados, uno de ellos de gravedad, señaló un representante de la aerolínea a la agencia CCTV-Africa.

La misma agencia describe el testimonio de Halimo Omar, uno de los pasajeros del avión, quien señaló “el avión estuvo en el aire por unos 20 minutos, después escuchamos una fuerte explosión dentro del avión, seguido de llamas que se levantaban en uno de los costados”.

Medios somalís señalan que una persona con múltiples quemaduras habría caído del avión, información que no ha sido confirmada de manera oficial.

Somalia es considerado uno de los mejores ejemplos de estado fallido, diversos grupos se disputan el territorio, y recientemente se han llevado a cabo diversos ataques terroristas en el país, por lo que no se descarta que pudiera tratarse de un nuevo ataque, aunque no se ha dado una versión oficial de lo sucedido; unicamente se confirmó que se han iniciado averiguaciones para determinar las causas del incidente.

Daallo es una aerolínea con base de Dubaí, Emiratos Arabes Unidos, con vuelos entre Medio Oriente, África y Europa.

papa-Francisco-saluda-vehiculo-multitud_LPRIMA20150706_0151_24

El Papa visitará Chiapas y Michoacán

El coordinador del Comité de la Sociedad Civil que organizará la visita del papa Francisco a Michoacán, Adrián Huerta, informó que el 16 de febrero el jerarca de la iglesia Católica llegará al aeropuerto de Morelia a las 10:00 horas.
El Sistema de Información de la Arquidiócesis de México (Siame) precisó que después, a bordo del “papamóvil”, recorrería ocho kilómetros hasta el Estadio Venustiano Carranza, donde oficiaría misa ante más de 20 mil sacerdotes, religiosas y seminaristas, donde se prevé asistencia de 150 mil personas.
Huerta Leal indicó que a las 13:00 horas se dirigiría en el “papamóvil” a la Catedral, donde saludaría a 600 menores en el interior de la iglesia.
De acuerdo con el organizador, el Papa Francisco saldría de Michoacán a las 18:00 horas.
Entre los lugares que visitaría el Papa en su viaje a México, del 12 al 17 de febrero, están Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Sin embargo, la Santa Sede dará a conocer de manera oficial el itinerario del pontífice el 12 de diciembre próximo, durante la celebración a la Virgen de Guadalupe.

CSVvTINUAAEdJ2z (1)

ONU eligió a 18 países del Consejo de Derechos Humanos

NUEVA YORK.- La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas eligió a los 18 miembros del Consejo de Derechos Humanos, entre ellos: Venezuela, Ecuador y Panamá, como representantes del Grupo de América Latina y el Caribe (Grulac).
Cabe señalar que Venezuela logró su reelección por otros tres años, en tanto que Ecuador y Panamá reemplazarán a Argentina y Brasil, quienes concluyen su periodo el próximo diciembre. El único candidato perdedor del Grulac fue Bahamas.
Estos tres países completan a los ocho países del Grulac representados en el Consejo de Derechos Humanos (además de México, Bolivia, Cuba, El Salvador y Paraguay) conformado por 47 países.
El Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, tiene la encomienda de promover las garantías individuales, formular recomendaciones sobre el tema y supervisar los informes temáticos sobre los países miembros de la ONU.
Además de los países del Grulac fueron electos este día para el Consejo de Derechos Humanos: Togo, Etiopía, Costa de Marfil, Kenia y Burundi, por África; así como Mongolia, Emiratos Árabes Unidos, Kirguistán, Corea del Sur y Filipinas, por el grupo de Asia y el Pacífico.
Además, por Europa del Este fueron electos Eslovenia y Georgia; y por Europa Occidental y otros Estados: Suiza, Bélgica y Alemania. Fueron derrotados, además de Bahamas, Paquistán y Laos.

339

Sigue temblando en Pakistán, cifra de muertos llega a 339

27 de oct.- Conforme las unidades de rescate siguen llegando a las zonas más remotas de Pakistán y Afganistán, la cifra de muertos continúa en aumento, llegando ya a 339, reportó la agencia AP.

La gran mayoría de los muertos son de Pakistán, donde se reportan más de 250 decesos, en lo que ha sido uno de los terromotos más devastadores de los últimos años, en una región de gran actividad tectónica.

En la zona siguen registrándose réplicas del terromoto de 7.4 ° en escala Richter de hace dos días; algunos de los más fuertes son uno de 4.3 en la región de Balochistan, reportó el PakistanDaily, horas después el usgs.gov reportó un nuevo sismo de 4.7 en la región de Jarm, Afganistán.

El terremoto fue tan potente y extendido que se sintió en 6 países de Asia, incluida Nueva Delhi, la capital de la India, ubicada a más de 1000 km del epicentro, donde miles de personas evacuaron los edificios.

La India, país que normalmente tiene ríspidas relaciones con Pakistán, se ofreció también a apoyar en las labores de rescate dada la magnitud de la catástrofe, la cual destruyó también miles de casas y edificios dañados o destruidos , así como casi 2 mil lesionados, según los reportes oficiales que se tienen hasta el momento.

Se reportan también trágicos incidentes como una estampida en una escuela, lo que acabó con la vida de 12 niñas.

El sismo fue apenas un grado menos débil que el terremoto de 2005 que arrasó con la vida de más de 10 mil personas; aunque éste nuevo sismo fue más profundo, no obstante su duración prolongada de un minuto, fue lo que lo hizo también tan letal.

 

Redacción. Huellas.mx

 

 

guerra

Papa en Cuba: Estamos en una Tercera Guerra Mundial

La Habana, Cuba, 19 de sep.- El papa Francisco I inició en La Habana una histórica gira por América donde también visitará los Estados Unidos, siendo participe del proceso de reconciliación histórica entre ambas naciones.

El presidente Raúl Castro fue quien recibió al sumo pontífice, quien emitió un discurso público inicial donde abrió agradeciendo el recibimiento al pueblo cubano y haciendo mención especial para Fidel Castro, a quien le externó su “más profundo respeto”; a pesar de que el líder de la revolución cubana no participó en el acto.

El líder del Vaticano se manifestó congratulado de encontrarse en la isla, de forma muy particular por el “proceso de normalización de dos pueblos tras años de distancia”, lo cual calificó como “signo de una victoria de la cultura del encuentro, sobre el sistema muerto para siempre de dinastía y de grupos”; haciendo clara referencia al proceso de normalización de relaciones con Estados Unidos.

Asimismo Bergoglio animó “a los responsables políticos a seguir avanzando políticamente” en favor de la paz y del bienestar de sus pueblos y de toda América, “como ejemplo de reconciliación para el mundo entero”.

En su mensaje de apertura Francisco I describió a Cuba como un punto de encuentro vital entre el norte y el sur, entre el este y el oeste, siendo un lugar de reunión por naturaleza, parafraseando también los sueños de José Martí.

El papa lanzó un exorto a los líderes mundiales para actuar en consecuencia con la crisis global que se tiene actualmente, la cual describió como “la tercera guerra mundial por etapas que estamos viviendo”.

Por su parte el presidente cubano agradeció la visita y las acciones que el papa ha estado realizando para manifestarse en contra del embargo económico a Cuba, lo cual ha venido insistiendo como fundamental para el proceso de renovación de relaciones entre ambas naciones.

Esta semana los Estados Unidos aprobaron un nuevo paquete de medidas que relaja las algunas prohibiciones mercantiles y económicas que se tenían con la isla; destaca el hecho de que las empresas estadounidenses han sido autorizadas para establecer negocios e instalar oficinas en territorio cubano.

 

David Galeano
Huellas de México

 

cuba

El papa en Cuba

La Habana, Cuba, 19 de sep.- Este sábado, el papa Francisco fue recibido en la isla de Cuba por el presidente Raúl Castro. Dicha visita, que durará hasta este martes, se produce en el marco de restablecimiento de las relaciones entre EE. UU y Cuba iniciadas hace casi un año.

Durante el recibimiento del sumo pontífice, Castro exigió, en un discurso de gran carga política, el levantamiento del actual bloqueo económico que pesa sobre la isla desde 1957.

El bloqueo es cruel, brutal e inmoral. El territorio de la base de Guantánamo debe ser devuelto a Cuba”, exigió el presidente cubano, quien señaló que las relaciones entre la isla y la Santa sede son las mejores.

Por su parte, el papa Francisco se refirió al restablecimiento de relaciones entre ambos países e indicó que los líderes políticos deben seguir trabajando en la reconciliación de los pueblos.

“Desde hace varios meses, estamos siendo testigos de un acontecimiento que nos llena de esperanza: el proceso de normalización de las relaciones entre dos pueblos, tras años de distanciamiento. Animo a los responsables políticos a continuar avanzando por este camino”, indicó el sumo pontífice.

 

Una esperada visita

Horas antes de su histórica visita a Cuba, el papa Francisco envió un mensaje de fe y esperanza a los cubanos en el preámbulo de una gira que se ha anunciado como pastoral, pero que tiene un innegable trasfondo político, no solo por el proceso de normalización de las relaciones entre La Habana y Washington, sino también por la situación interna en lo que toca a las reformas económicas que empezó a aplicar, el cambio generacional y el creciente papel que la Iglesia católica está desempeñando en la isla.

La presencia del santo padre es la tercera de un pontífice en 17 años, después de las de Juan Pablo II en el 2008 y Benedicto XVI en el 2012. Y para darle más significado, continuará en EE. UU., donde se espera haga alguna referencia al levantamiento del bloqueo económico, tema espinoso en manos del Congreso de EE. UU., hoy adverso en su mayoría al presidente Barack Obama.

Cuba se “abrió al mundo” como pidió Juan Pablo II, aunque existen focos de resistencia entre quienes no quieren perder influencia. El mundo también se ha abierto. Las reformas económicas emprendidas por Raúl Castro para atraer inversiones extranjeras parecen dar fruto y en ese orden de ideas se ha movilizado el episcopado para la visita del primer obispo de Roma latinoamericano.

En los templos se repartieron folletos con la carta papal sobre el Año de la Misericordia. También, pegatinas y afiches que la gente coloca en ropas, autos y vitrinas. El Gobierno echó la casa por la ventana. Mientras el papamóvil ensaya los recorridos por las calles habaneras remozadas para la ocasión, enormes pancartas le dan la bienvenida.

Esta visita “es un acontecimiento histórico de mayor significación que las dos anteriores porque llega en un momento especial del proceso cubano”, dijo el profesor Enrique López Oliva, profesor de Historia de las Religiones de la Universidad de La Habana.

En su concepto, “Cuba está en un proceso de cambios grandes. Es un momento clave en su historia. De un lado, las reformas económicas, pues necesitamos inversión extranjera y, de otro, el cambio generacional. Algunos expertos consideran que a los cambios económicos les seguirán cambios de carácter político. Hay una generación que está esperando para reemplazar a la generación histórica de la revolución cubana”, dice. Y añade: “Hay un grupo de laicos –Cuba Posible– que quizás en un futuro se pueda transformar en un grupo político”.

Para López Oliva, la visita del Papa podría ser “el gran milagro” que Cuba necesita, “la estabilidad en las inversiones extranjeras, la normalización de las relaciones con EE. UU.”, proceso de deshielo en el que el pontífice argentino tuvo una participación destacada.

Éxodo masivo

Sin embargo, el académico sostiene que el acercamiento se debe a que el poderoso vecino del norte “no puede permitirse un éxodo masivo de un millón de cubanos a la Florida”. Por otra parte, “hay un grupo en EE. UU., que son nietos y biznietos de los cubanos que emigraron en los años 60, que tiene otra mentalidad y quiere volver a la patria de sus ancestros”.

López Oliva agrega que la visita del Papa tiene carácter pastoral, pero también político, y que ayudará a la normalización con otros países e, igualmente, a “fortalecer a la Iglesia católica en Cuba, que estaba en una profundísima crisis, como lo está en el resto del mundo”.

Por todo esto, llama la atención la enorme imagen del Sagrado Corazón de Jesús, en la que se lee “Vengan a mí”, que preside la plaza de la Revolución desde la fachada de la Biblioteca Nacional. Al frente se levanta el altar para la misa de mañana.

“Voy a visitarlos para compartir la fe y la esperanza”, expresó Francisco en un videomensaje emitido el jueves por la televisión cubana en horario estelar.

Con voz pausada agregó: “Me hace mucho bien y me ayuda mucho pensar en su fidelidad al Señor, en el ánimo con que afrontan las dificultades de cada día, en el amor con que se ayudan y sostienen en el camino de la vida”.

Recordó que Jesús “sabe mejor que nadie lo que uno necesita”, que “siempre se queda al lado dispuesto a acogernos”.

Señaló que “necesitamos rezar”, y destacó que “es lindo tener un corazón como el de Jesús, para saber amar como Él, perdonar, dar esperanza, acompañar”.

Sonia Castillo, una mujer de 57 años que se define como religiosa no practicante, afirmó a este diario que al escuchar al Papa sintió mucha paz: “Me llegó muy hondo. Se ve que es el mensajero de Dios. Yo no creo en muchas cosas, y si hay que ir a un santero de vez en cuando tampoco me niego, pero sí creo en Dios. El Papa nos dijo que Dios sabe de nuestras penurias y eso reconforta. Fue un mensaje de esperanza”.

Por su parte, María Rodríguez, una maestra de escuela que se crio como católica, saltó por un tiempo a la Iglesia evangélica para volver al redil de la Iglesia de Roma, expresó a esta corresponsal que “su visita va a ser para bien. Es un llamado a la esperanza, y nuestro pueblo lo necesita porque estamos muy golpeados y la esperanza es lo que nos mantiene. La espiritualidad del mensaje nos hace falta porque no solo de pan vive el hombre”.

 

Entre indultados hay 14 colombianos

La semana pasada el Gobierno de Cuba anunció el indulto de más de 3.500 presos –entre los que hay 14 colombianos, según confirmó la Cancillería–, una de las mayores excarcelaciones impulsadas por la revolución castrista y una costumbre que se adoptó con motivo de las anteriores visitas papales de Juan Pablo II y Benedicto XVI.

 

Castro pide flexibilizar más el bloqueo

El presidente de EE. UU., Barack Obama, y su homólogo de Cuba, Raúl Castro, sostuvieron el viernes una conversación por teléfonoen la que el líder cubano le pidió al estadounidense “profundizar” las nuevas flexibilizaciones del embargo contra la isla anunciadas ayer, dijo la Cancillería cubana.

Obama decidió suavizar más las sanciones económicas y otro tipo de restricciones que aún pesan sobre Cuba, en nuevos ajustes que harán más fácil el comercio y el turismo con la isla.

Con las nuevas reglas, empresas de EE. UU. podrán abrir locales en Cuba y hasta contratar personal cubano. Además, se aclaran los mecanismos para que las empresas con filiales en la isla puedan realizar transacciones financieras.

Los nuevos cambios, además, facilitarán también el proceso para que las compañías de cruceros puedan utilizar a Cuba como uno de sus destinos turísticos y eliminan las restricciones para el envío de remesas.

 

Milagros López de Guereño
Corresponsal de EL TIEMPO
La Habana

ff

Trump ya encontró nuevo ‘enemigo’ de EU: México e indocumentados

Ciudad de México a 17 de septiembre.- Durante, el segundo debate entre los 15 candidatos a la nominación presidencial republicana, el empresario y aspirante a la nominación presidencial por el Partido Republicano, Donald Trump, reiteró su propuesta de deportar a todos los inmigrantes indocumentados que viven en Estados Unidos y en negarle la ciudadanía a sus hijos, aun cuando hayan nacido en la Unión Americana; “Los indocumentados nos están costando 200 mil millones de dólares al año”, declaró Trump; asimismo, los precandidatos del Partido Republicano coincidieron con Donald Trump sobre endurecer el control en la frontera con México y sobre la regulación migratoria.

Al respecto, PabloHiriart considera que “si el gobierno mexicano entra a una confrontación directa con Donald Trump le estaría haciendo un gran favor al racista que va en punta de las preferencias electorales de los republicanos”; no obstante, el añade que “a Trump le va a costar su choque contra mexicanos exitosos en la Unión Americana, periodistas, científicos, cineastas, artistas, que al final van a pasar su factura al racismo de este conspicuo personaje. Pero si su pleito es contra el gobierno o contra autoridades mexicanas, entonces lleva las de ganar. Una cosa es enemistarse con mexicanos de buena reputación en Estados Unidos, y otra es hacerlo contra un gobierno extranjero”; en ese sentido, “Estados Unidos siempre han tenido un enemigo con rostro, desde Hitler, la tiranía comunista detrás la cortina de hierro, a Osama Bin Laden. Ahora no lo tienen. Con China hay excelentes relaciones, con Rusia se guardan las apariencias y con la dictadura cubana ya hay nexos diplomáticos a más alto nivel. Ahí está lo que busca Donald Trump: hacer de México el enemigo nacional de su país y para eso necesita un pleito con el gobierno mexicano”, considero Hiriart.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Tensión en Burkina Faso, militares cometen golpe de Estado

Ouagadoudou a 17 de septiembre.- Los militares del Ejército de Burkina Faso han anunciado la disolución del gobierno de transición y del Consejo Nacional de Transición; al respecto,miembros de la guardia presidencial han sometido al presidente de transición, Michel Kafando, obligándolo a renunciar a su cargo, según informa la agencia Efe.

En ese sentido, los militares mantienen secuestrados a Michel Kafando, y el primer ministro, Isaac Zida; por lo que, la Unión Europea y la Organización de las Naciones Unidas se ha pronunciado por la inmediata liberación de los rehenes.

Por lo que, a un mes de celebrarse las elecciones en el país, para poner fin al Gobierno de transición que actualmente gobierna el país, el país se encuentra en la incertidumbre sobre el futuro de los comicios previstos para el 11 de octubre, y que se esperaban como vía para fortalecer la democracia en el país.

Cabe recordar las multitudinarias protestas desatadas en Burkina Faso que permitieron derrocar al expresidente Blaise Compaoré, quien llevaba 27 años en el cargo y pretendia reformar las leyes para perpetuarse en el poder; no obstante el general Gilbert Diendéré, exjefe del Estado Mayor en el antiguo gobierno de Blaise Compaoré, fue proclamado hoy presidente del Consejo Nacional de la Democracia, la institución militar que tomó el poder en Burkina Faso.

En ese sentido, los militares emitieron una declaración en la televisión estatal, la RTB, en nombre del denominado Consejo Nacional de la Democracia (CND), en el que condenaron la gestión realizada por el Gobierno de transición y las medidas adoptadas, incluidas las de la ley electoral, que rechaza las candidaturas de los afines al expresidente Blaise Compaoré.

 

Redacción. Huellas de México

11

FBI mitiga amenaza de acto terrorista en contra del Papa Francisco

Washington.- La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desactivó una amenaza potencial contra el Papa Francisco durante su próxima visita a Estados Unidos, con el arresto en agosto de un adolescente simpatizante del EI, reveló este martes la cadena ABC.

La cadena televisiva, que citó información de inteligencia conjunta del FBI y del Departamento de Seguridad Interna (DHS), señaló que el adolescente planeaba ejecutar un acto involucrando a “varios atacantes, armas de fuego y explosivos contra un alto dignatario”.

Aunque la alerta informativa del FBI no identificaba el blanco de los ataques, fuentes de inteligencia confirmaron a ABC que se trataba del máximo jerarca de la Iglesia católica, quien visitará Estados Unidos del 22 al 27 de septiembre.

De acuerdo con la información, el adolescente, quien no fue identificado por nombre y al parecer es un simpatizante del grupo terrorista Estado Islámico (EI), obtuvo explosivos e instrucciones a través de las redes sociales.

El adolescente fue acusado por las autoridades de intento de proveer apoyo material a una organización terrorista y de respaldo a actividades terroristas en Estados Unidos.

 

Fuente: El Economista

meca

Grúa aplasta a decenas en La Meca

Al menos 87 personas murieron cuando una grúa cayó el viernes en la Gran Mezquita de La Meca, dijo a la televisión estatal el director de defensa civil de Arabia Saudita, quien agregó que el accidente también dejó 183 heridos.

El canal de televisión Al Arabiya había informado anteriormente que la grúa cayó debido a una fuerte tormenta.

El oeste de Arabia Saudita ha registrado fuertes tormentas de arena en los últimos días.

Fotografías que circulaban en las redes sociales mostraron a peregrinos con ropas ensangrentadas y escombros de una parte de la grúa que parecía haber perforado un techo.

Las autoridades saudíes redujeron el año pasado el número de peregrinos permitidos por razones de seguridad ya que se está trabajando para ampliar la Gran Mezquita.

Más adelante este mes tendrá lugar el peregrinaje anual del Haj, una de las mayores convocatorias religiosas del mundo, hacia la emblemática ciudad musulmana.
https://twitter.com/RT_com/status/642386111780798464/
 

 

Fuente. Reutes

evolucion

Homo Naledi, nuevo eslabón de la evolución

Sudáfrica, 10 de sep.- La afirmación de la singularidad de los humanos acaba de sufrir un nuevo revés: científicos dijeron el jueves que una antigua especie recién descubierta y emparentada con los humanos al parecer también enterraba a sus muertos.

Los fósiles de la especie fueron desenterrados en una profunda cueva cerca de los conocidos yacimientos de Sterkfontein y Swartkrans, unos tesoros encontrados a 50 kilómetros al noroeste de Johannesburgo que llevan décadas aportando varias piezas del puzle de la evolución humana.

“Estaba justo delante de nuestras narices, en el valle más explorado del continente africano”, dijo Lee Bergerm del Instituto de Estudios Evolutivos de la Universidad de Witwatersrand, en Johannesburgo.

La nueva especie – descrita en el diario científico eLife (elifesciences.org/) – ha sido denominada ‘Homo naledi’, en honor a la cueva donde fue encontrada. Naledi significa “estrella” en la lengua sudafricana Sesotho.

Los paleoantropólogos concluyeron que enterraban a sus muertos -un acto que se creía anteriormente único de los humanos – mediante un proceso de deducción.

La mayor colección de fósiles de ‘hominini’ (humanos y emparentados con humanos) de África está compuesta por 15 individuos, desde niños a adultos, unidos desde más de 1.500 fragmentos.

En el lugar no se encontraron otros restos de otras especies y los huesos no tenían marcas de garras ni dientes, lo que sugiere que no fueron despojos de un depredador o presas de una trampa.

“Parece que, tras eliminar todas las otras posibilidades, el ‘Homo naledi’ se deshacía deliberadamente de sus cadáveres de una forma repetida”, dijo Berger a Reuters en una entrevista.

 

“Eso nos indica que se veían a sí mismos como diferenciados de otros animales y de hecho quizás del mundo natural”, dijo.

No es la primera vez que el estudio ha llevado a pruebas de que los humanos no tienen el monopolio en ciertos comportamientos.

Jane Goodall, en 1960, observó a los chimpancés, nuestros parientes vivos más cercanos, empleando tallos de plantas para “pescar” termitas, lo que supone el primer uso de una herramienta rudimentaria aparte de los humanos.

El ‘Homo naledi’, descubierto en la cueva en 2013, tenía un cerebro ligeramente más grande que el del chimpancé, pero su época sigue siendo un enigma, dijo Berger.

 

 

 

Fuente. Reuters

0013240694

Asesino de reporteros en EU se sentía discriminado, afirman

26 de ago.- Apenas un par de horas antes de matar a tiros a la reportera Alison Parker y al camarógrafo Adam Ward y luego suicidarse, Vester Flanagan envío al canal de noticias ABC News un manifiesto de 23 páginas en el que explicaba los motivos de sus acciones.

Minutos después del tiroteo, el propio Flanagan llamó a la cadena de noticias y dijo que había disparado contra dos personas y que las autoridades lo estaban buscando por todos lados para luego colgar.

Al parecer, el propio Flanagan llamó hace unas semanas a la cadena de noticias, pidió el número de fax y aseguró que enviaría información para una posible noticia.

En el documento, el asesino señala que su nombre es Bruce Williams, aunque su nombre de nacimiento es Vester Lee Flanagan II, y que el ataque fue su forma de reaccionar al racismo detrás del ataque ocurrido en julio en una iglesia de la comunidad afroamericana de Charleston, en el que el joven radical Dylan Roof mato a nueve personas.

“¿Porqué lo hice? Pagué un depósito para comprar un arma el 19 de julio de este año. El tiroteo en la iglesia de Charleston ocurrió el 6 de julio. Lo que me llevó al límite fue el tiroteo y mis balas de punta hueca tienen las iniciales de las víctimas en ellas”, señala el escrito.

De acuerdo con ABC, Flanagan compró legalmente el arma con el que perpetró el ataque.

“¿En cuanto a Dylan Roof?”, continúa el escrito, “¡Tú, (insulto)! ¿Quieres una guerra racial? Pues vamos”, apuntó Flanagan, que aseguró que Jehova le habló y le pidió que actuara.

Poco después de haber matado a los dos periodistas y publicar un video del hecho Flanagan justificó su gesto en una serie de tuits, en los que señalaba que “Alison hizo comentarios racistas” y que a él le había indignado que la periodista “hubiera sido contratada a pesar de ello”.

En el manifiesto asegura que padeció “discriminación, acoso sexual” y diversos actos crueles en la televisora. Declaró haber sido “atacado por hombres negros y mujeres blancas (…) por ser negro y homosexual”.

 

 

Fuente. SUN

Palmyr29

EIL muestra como destruyó ancestral templo de Palmira

Milicianos de Estado Islámico publicaron fotografías el martes para mostrar la destrucción de un templo de la época romana en la antigua ciudad siria de Palmira, un acto que la agencia cultural de la ONU calificó como crimen de guerra.

El jefe de antigüedades de Siria, Maamoun Abdulkarim, dijo a Reuters que las imágenes parecían mostrar la destrucción del templo Baal Shamin y se ajustaban a las descripciones de los residentes sobre la explosión ocurrida el domingo.

En los medios sociales circularon cinco fotografías de explosivos trasladados al interior del templo, colocados alrededor de las paredes y de una explosión y luego escombros.

La imagen de la explosión muestra un gran nube de humo gris elevándose sobre el templo, con columnas antiguas de fondo. Reuters no pudo verificar de manera independiente las fotografías.

La UNESCO describió el templo de Palmira y los sitios que lo rodean como símbolos de la histórica diversidad cultural de Siria, que afirma el grupo radical busca eliminar.

“Se mantuvo por más de 1.800 años (…) Era una hermosa atracción turística”, dijo Abdulkarim vía telefónica.

Abdulkarim dijo que la semana el grupo extremista decapitó a Khaled al-Asaad, un arqueólogo de 82 años quien durante medio siglo fue el encargado de la conservación de Palmira, patrimonio mundial de la Humanidad.

El grupo, que controla partes de Siria e Irak, capturó la desértica ciudad de Palmira en mayo pero inicialmente no dañó sus lugares antiguos, aunque según activistas utilizó el anfiteatro romano para asesinar a personas a las que acusaba de simpatizar con el Gobierno.

Antes de la captura de la ciudad, donde se encuentran algunas de las ruinas romanas más extensas y mejor preservadas del mundo, las autoridades sirias dijeron que habían trasladado cientos de estatuas antiguas a lugares seguros.
explosion_en_palmira_ap

 

Fuente. Reuters

 

Menu Title