thumb

En Toluca, retira 63 mil de Banamex y la asaltan

Siete hombres armados ingresaron a una sucursal de Caja Libertad en Toluca para asaltar a una cuentahabiente y despojarla de 63 mil pesos que minutos antes había retirado de una sucursal bancaria. De acuerdo con los reportes policíacos, los siete sujetos amagaron a los elementos de seguridad que custodian la sucursal ubicada en Monte Líbano número 2012, en la colonia San Bernardino, así como al personal que en ese momento se encontraba laborando.

Los hombres se dirigieron a la mujer y le quitaron la bolsa donde llevaba los 63 mil pesos que había retirado minutos antes de una sucursal de Banamex ubicada en la avenida Adolfo López Mateos.

Al lugar llegaron elementos de la policía de Toluca, pero los delincuentes lograron huir del establecimiento a bordo de un automóvil color gris, sin placas de circulación.

 

alfadiario.com

inseguridad

Edomex y Veracruz los estados con mayor incidencia delictiva

En 300 municipios del país se concentra 91.3 por ciento de la incidencia delictiva de alto impacto, la mayoría de ellos ubicados en el Estado de México, Guanajuato, Veracruz y la Ciudad de México.

De acuerdo con el secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), estos municipios representan 68.6 por ciento de la población nacional y 12.2 por ciento del total de los dos mil 457 municipios y demarcaciones que hay en México.

La incidencia delictiva que concentran estas 300 alcaldías, que representan además 71.9 por ciento de la fuerza policial municipal, incluye los homicidios dolosos, secuestros, extorsiones, robos con y sin violencia a negocios, transeúntes, transportistas, de vehículos y a instituciones bancarias.

En 13 entidades están 205 de estos 300 municipios con más delitos en el país.

Cien de las 300 ciudades con mayor incidencia delictiva están repartidas así: 44 en el Estado de México, 20 en Veracruz, 20 en Guanajuato, y 16 —es decir, todas las demarcaciones políticas— en la Ciudad de México.

En un segundo grupo están 11 entidades que suman 105 municipios: 14 de Tabasco, 12 de Chiapas, 12 de Nuevo León, 11 de Jalisco, 11 de Coahuila, 11 de Morelos, 10 de Tamaulipas y 10 de Hidalgo.

Estos 300 municipios recibirán en 2016 cinco mil 465.8 millones de pesos del Subsidio para el Fortalecimiento de la Seguridad en los Municipios (Fortaseg) —que sustituye al Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) y el Subsidio para la Seguridad Pública (SPA)—, cuyo objetivo principal es apoyar la profesionalización, certificación y el equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.

Fueron seleccionados con los criterios de población, incidencia delictiva y estado de fuerza municipal. Por equidad están por lo menos dos de cada estado.

Como parte del presupuesto base cero, en la Secretaría de Gobernación, área de la cual depende el SNSP, se eliminaron el Subsemun y el SPA, que el año pasado sumaron siete mil 653 millones de pesos para los gobiernos locales y en su lugar se creó el Fortaseg, que en total tiene cinco mil 952.7 millones de pesos, un descenso de 22 por ciento en los subsidios federales para seguridad para las entidades federativas y los municipios.

Esta vez los gobiernos de los estados podrán ejercer los recursos destinados al apoyo a los municipios, siempre y cuando exista un convenio para ejercer coordinadamente la función de seguridad pública, policía preventiva y tránsito o si en la legislación local se implementó el Mando Único Policial y el gobierno estatal se obligó a hacerse cargo de la seguridad, pero corresponderá a los municipios si ellos ejercen directamente la seguridad en sus localidades.

El año pasado el subsidio a los municipios cubrió a 280 localidades, pero en este 2016 el Fortaseg cubrirá a los 300 con mayores índices delictivos, además de realizar una asignación complementaria de 408.6 millones de pesos destinados a 84 municipios que cumplieron los requisitos para la segunda parte del subsidio 2015 y que no lo recibieron.

 

Milenio

ff

Imparable, el baño de sangre en Guerrero; Osorio culpa a ex gobernadores perredistas

Ciudad de México a 11 de noviembre.- La violencia no disminuye pese a la estrategia d seguridad lanzada hace un año en Tierra Caliente; en ese sentido, Guerrero sigue siendo escenario de enfrentamientos entre grupos criminales y múltiples notas periodísticas que dan cuenta de homicidios y desapariciones forzadas.

En el municipio de Chilapa, Guerrero, se ha padecido una cruenta batalla en los últimos años entre dos grupos asociados con actividades delictivas; en ese sentido, con comunes prácticas tales como: el levantamiento y desaparición de personas, hasta el asesinato de candidatos, la ejecución de familias completas y fosas clandestinas. “Los grupos criminales de Los Ardillos y Los Rojos mantienen una abierta disputa por el control de Chilapa, sin que las fuerzas federales puedan contener a estas organizaciones”.

En ese sentido, tras un año de que las fuerzas federales aumentaron su presencia y asumieron labores de policía en distintos municipios de Guerrero, la violencia no disminuyó en la entidad, si no que tuvo un aumento del 29 por ciento en el número de homicidios dolosos. “El 3 de diciembre de 2015, el gobierno federal lanzó el Operativo Especial para Tierra Caliente con presencia del Ejército, Marina, Policía Federal, PGR y CISEN en 36 municipios de Guerrero, Michoacán, Estado de México y Morelos, sin embargo, la violencia y la inseguridad en la zona no se contuvieron. Entre los 22 municipios guerrerenses en que se desarrolla el operativo están Iguala, Ciudad Altamirano, Taxco, Teloloapan, Cocula, San Miguel Totolapan y Apaxtla de Castrejón, en los cuales la delincuencia sigue en operación a pesar de la presencia de fuerzas federales”.

Al respecto, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sobre la incidencia criminal en la entidad indican que de enero a septiembre de este año en Guerrero se han cometido mil 985 homicidios, 87 secuestros y 113 extorsiones, que han sido denunciadas ante el Ministerio Público del fuero común. La Secretaría de Gobernación, a través de su conteo, ubica a la entidad en los primeros lugares de homicidios; sólo está después de casos como el del Estado de México, donde se han denunciado 2 mil 556 asesinatos, y Guanajuato, con 2 mil 124 crímenes de este tipo.

Mientras tanto, cuatro agentes policíacos de Acapulco han sido asesinados, se presume por grupos criminales ligados al narcotráfico. “El comandante de la policía municipal de Acapulco, Juan Ávila Domínguez, bajó de la camioneta con su hija de la mano. Eran las 7:00 horas del lunes 12 de octubre pasado. Cruzaron la calle y caminaron hacia el acceso de la primaria/Rubén Mora/, en la colonia Bellavista. En la entrada se despidieron. Ella cruzó el portón, él miró cómo se alejaba. Sería la última vez que se verían. Muchos padres y madres iban aprisa con sus hijos. El comandante regresó a su vehículo, lo había dejado estacionado a unos 20 metros de la escuela, entre la Calle 6 y la avenida Guerrero; iba a subirse cuando dos hombres se le acercaron en una moto. Uno de ellos le disparó en la cabeza en cinco ocasiones, y el comandante, el cuarto agente asesinado en lo que va de este año, quedó tirado a media calle, agonizante”.

No obstante, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, arremetió contra los exgobernadores Ángel Aguirre, Rogelio Ortega, a quienes criticó por no formar sus propias instituciones. “Debo de decirlo, nos fue muy complejo en los últimos meses en Guerrero, no formaron instituciones, no formaron nuevos policías, no los capacitaron, no había controles de confianza, entonces, era muy difícil tomar la acción que le correspondía al gobierno del estado de Guerrero, y se lo dijimos al gobernador Aguirre y se lo dijimos al gobernador interino, se los dijimos a sus secretarios de seguridad, tenían que formar sus propias instituciones”, resaltó.

Para el opinador de Rubén Cortés LaRazón la CNDH, y la CIDH deberían interesarse en la conversación divulgada en Milenio que da cuenta de la presencia de organizaciones criminales en la Normal de Ayotzinapa. El cártel Los Ardillos intentó entrar al plantel para secuestrar a un estudiante de primer año y a tres de cuarto identificados como miembros de Los Rojos, por lo cual un alumno avisó por teléfono a Omar Vázquez Arellano, vocero del Comité Estudiantil de la Normal.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Guerrero, escenario de muerte pese a protección federal

Ciudad de México a 10 de noviembre.- Pese al despliegue de elementos de las fuerzas de seguridad en la entidad de Guerrero, los muertos y las fosas clandestinas siguen exhibiendo un territorio donde reina la violencia.

Un enfrentamiento registrado en un taller mecánico acondicionado para peleas de gallos en el municipio de Cuajinicuilapa, en la región de la Costa Chica de Guerrero, dejó como saldo 12 muertos, entre ellos dos menores de edad y 5 heridos, informó la Fiscalía General del Estado. “Mientras se realizaba un palenque de gallos en la Colonia Centro, donde se presentó un enfrentamiento entre civiles armados, el cual dejó como resultado 12 personas privadas de la vida, entre ellos dos menores de edad, y cinco lesionados, en el Municipio de Cuajinicuilapa”, mediante un comunicado detalló la dependencia.

Por su parte, el presidente municipal de Cuajinicuilapa, Constantino García Cisneros, indicó que uno de los muertos es el organizador el palenque de gallos, Pedro Cano Algaro, quien, informó, es originario de Chiapas, pero avecindado en Oaxaca, estado con el que colinda Cuajinicuilapa, municipio de la Costa Chica de Guerrero.

Además, la organización de “Los Otros Desaparecidos de Iguala” reiniciaron la búsqueda de restos humanos en los cerros del municipio, y en cuestión de horas localizaron 11 fosas clandestinas, y en una de ellas una osamenta. Las personas con familiares desaparecidos que buscan a los suyos, retomaron los recorridos después de un receso a partir de junio por las lluvias. Además de que en agosto pasado asesinaron a Miguel Ángel Jiménez, uno de los líderes de las búsquedas.

A su vez, se contabilizaron cuatro personas muertas y dos heridas, tras dos ataques contra jóvenes en el puerto de Acapulco, en colonias de la periferia. Primero en la colonia Izazaga, muy cerca de unas canchas de futbol, se encontraba un grupo de jóvenes ingiriendo cerveza, cuando llegaron unos hombres armados y dispararon en su contra, matando a tres de ellos. Los testigos señalan que los hombres armados llegaron en un vehículo, se estacionaron, descendieron dos hombres del carro y comenzaron a disparar contra el grupo. Dos personas más resultaron heridas. Los peritos reportan que encontraron cartuchos percutidos calibre AR-15, de escopeta calibre 20 y de pistola 380.

Mientras tanto, en septiembre de este año ocurrieron un total de 810 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado. Esta cifra representó un incremento de 16% con la observada en el mes inmediato anterior, es decir, las 698 que se registraron en agosto. Esto de acuerdo con la base de datos de Lantia, consultora especializada en temas de seguridad; al respecto, de este tipo de homicidios en los 34 meses del sexenio del Peña Nieto se tiene un total de 25 mil 972, un promedio de 25 por día. Son malas noticias. Y es que, entre junio y octubre de 2014, las ejecuciones relacionadas con la delincuencia organizada prácticamente se habían estabilizado en alrededor de 520-530 por mes; a su vez, en 2015, se retorna a niveles por arriba de los seiscientos e incluso se presentaron meses con más de setecientos. Ahora, por primera vez desde enero de 2014, en septiembre de este año, se registra una cifra mayor a los ochocientos.

Por su parte, María Elena Morera, presidenta de Causa en Común, advirtió que las policías del país tienen “carencias, mala capacitación y, en general un gran desorden institucional”. Incluso, advirtió, corporaciones de Zacatecas, Estado de México, Guerrero y Michoacán se encuentran en una situación “crítica”; por lo que, ante el presidente Enrique Peña Nieto, Morera señaló que eventos como el de Iguala o Apatzingán “reflejan el más profundo deterioro de nuestras instituciones, así como la complicidad y corrupción en los distintos niveles de gobierno, lo que no se puede resolver con discursos, ni con paliativos a corto plazo, ni implementando estrategias como si todo el país tuviera los mismos problemas.

 

Redacción. Huellas de México

ff

La impunidad es el origen de que la inseguridad se haya disparado en todo el país

Ciudad de México a 9 de julio.- La corrupción y los abusos por parte de elementos del sistema de justicia penal se asocian con redes delictivas y narcomenudeo; no obstante, la impunidad reina y la inseguridad aumenta.

De acuerdo con el escritor EnriqueKrauze: “El poder presidencial, que ejercía el uso legítimo (e ilegítimo) de la violencia, hizo bajar la criminalidad en México. Pero inhibió a la fiscalía y los jueces, y tampoco se modernizaron la policía ni las cárceles. Con este pasado, ¿qué podíamos esperar?”.(…) “el dolor de muchos mexicanos ante la violencia impune que diariamente afecta sus vidas. En una encuesta reciente, el 60% ha declarado su temor a sufrir un asalto o un secuestro. Todos asumimos que, de ser víctima de un atropello contra la propiedad o la vida, las probabilidades de reparar el daño y castigar al delincuente son del 1%. Por eso nadie denuncia. El problema de la criminalidad impune viene de muy atrás. Tiene su raíz en la debilidad institucional en materia de procuración e impartición de justicia a todo lo largo del siglo XX. Nunca pareció necesario consolidar esas instituciones, entre otras cosas por una razón histórica: la Revolución mexicana (que entre 1910 y 1920 dejó centenares de miles de muertos y una prolongada estela de impunidad) quedó grabada en la memoria colectiva como un mito terrible. Si la violencia tenía como origen la injusticia social, el Estado nacido de esa revolución sintió como obligación principal repararla”.

En ese sentido, jefes de policía calificados como corruptos o abusivos nunca están desempleados; al respecto, un ex jefe policiaco consignado por homicidio culposo, recibió un nuevo cargo; por su parte, Hilda Barragán comenta que un amigo activista le advirtió por teléfono que iban a nombrar a Guillermo Zayas González director de Seguridad Pública en Ciudad del Carmen –. “La madre de familia cuenta en entrevista con Sinembargo que no podía creerlo. Zayas González fue quien, como jefe del Sistema Unipol en la Delegación Gustavo A. Madero, ordenó y encabezó el operativo policiaco que provocó la muerte de doce personas en la discoteque News Divine en junio de 2008. Una orden suya, dice Barragán, hubiera permitido la salida de los jóvenes del lugar y su hija, de 16 años, tal vez estaría con vida”.

Además, tras las siete ejecuciones ligadas a la disputa por el control y venta de droga en el Reclusorio Oriente, la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) investiga a funcionarios y ex funcionarios del penal que pudieron coludirse con los reos; en ese sentido, la Fiscalía Capitalina investiga al director Álvaro Quiroz, a dos comandantes y a una docena de custodios; asimismo, las pesquisas alcanzan al ex director Hermilio Patricio Velázquez, cesado en 2013. En su caso porque el 27 de julio de ese año un vehículo fue incendiado frente al reclusorio, y en una reja cercana fue colocada una manta donde se acusaba a Velázquez de extorsionar a los reclusos y proteger a un grupo delictivo.

Mientras tanto, en Guanajuato se presume que se libra una batalla entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Los Caballeros Templarios por el control del territorio; al respecto, el secretario de Seguridad Pública, Álvaro Cabeza de Vaca Appendini, reconoció la aprehensión de integrantes de ambas organizaciones delictivas, pero negó que se encuentren asentados en la entidad. Ambos criminales pelean por la hegemonía del tráfico de drogas, el secuestro, la extorsión y el robo de combustible.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Alarmante crecimiento de homicidios y plagios en México; Mancera: más vigilancia en el DF

Ciudad de México a 22 de octubre.- La seguridad en el país sigue siendo una piedrita en el zapato de los diferentes niveles de gobierno pero sobre todo sigue ocasionando cifras alarmantes que exhiben el clima de violencia que es ejercido por bandas de secuestradores y extorsionadores en contra de la sociedad.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se han incrementado las denuncias por homicidios dolosos y secuestros en el país en distintos periodos del último semestre respecto al 2014; en ese sentido, de enero a septiembre fueron denunciados 12 mil 644 asesinatos, advierte el SESNSP, dependencia que registra la incidencia delictiva en averiguaciones previas iniciadas o carpetas de investigación reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas y quienes son responsables de la veracidad y actualización de los datos.

Mientras tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera anunció sobrevigilancia en toda la ciudad, luego de los dos ejecutados que se han encontrado en calles de la delegación Iztapalapa; al respecto, Mancera aseguró que dichas medidas se dan para acabar con las amenazas de un grupo delictivo que supuestamente están pugna con otra organización de los reclusorios capitalinos; en esa lógica, el mandatario capitalino, señala que se refuerzan las investigaciones y la vigilancia en varios puntos de la capital, en especial en la delegación Iztapalapa. “Vamos a dar con los responsables, así”, sentenció Mancera.

En ese sentido, en el ajuste de cuentas, presuntamente vinculado con bandas de extorsionadores y secuestradores del Reclusorio Oriente de la ciudad de México, dejó un saldo de otro ejecutado más con disparos de arma de fuego y con un nuevo mensaje escrito en una cartulina verde, dirigido a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino; al respecto, la cartulina en el cuerpo sin vida es firmada por: “GENTE NUEVA DEL AVISPA”(sic), la cual se ubicó cerca del puente La Concordia, donde el pasado lunes fue colgado un sujeto masculino, a quien se le encontró otro mensaje alusivo a la confrontación entre reos y custodios del reclusorio mencionado del que hasta ahora la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) no ha divulgado nada.

Por lo que, el grupo que tiene en “jaque” al gobierno capitalino con el saldo de tres muertos (un colgado, un calcinado, otro con narcomensaje) se formó y fortaleció en las prisiones del Distrito Federal, como Santa Martha, desde donde opera una red de extorsión que cruza el país (de Chihuahua a Cancún) y llega a Sudamérica; el líder de la organización delictiva dedicada a la extorsión que reside en el Santa Martha Acatitla es identificado como Paulo Sergio “El Avispa” Contreras Hernández.

 

Redacción. Huellas de México

uber_MILIMA20150623_0265_8

Piden un Úber en Edomex; lo balean y le roban el auto

Dos hombres amagaron y balearon a un conductor de Uber, quien fue a realizar un servicio en Tecamachalco, Estado de México.

El conductor identificado como Omar Padrón Guevara, acudió a Fuentes de Las Águilas, esquina Fuente de Adán, en el municipio de Naucalpan, para recoger a un usuario de Uber, pero encontró a dos agresores.

Un par de hombres armados atacaron al conductor de Uber para robarle su automóvil Volkswagen tipo Passat color negro, con placas MUH4568, del Estado de México.

Durante el percance, los hombres balearon al hombre, quien estaba pidiendo auxilio a gritos ante el asalto. Padrón Guevara actualmente se encuentra en el hospital de la Cruz Roja de Polanco, tras ser ayudado por los vecinos que escucharon las detonaciones.

Al lugar llegaron elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, quienes iniciaron una investigación por el ataque armado, descartando que hubiera sido efectuado por taxistas mexiquenses.

Las autoridades mexiquenses rastrean a los responsables a través de los datos con los que debieron entrar a la aplicación Uber.

El servicio de Uber se solicita a través de una aplicación de teléfono celular, previamente siendo identificado el cliente con una tarjeta de crédito o débito. Además ingresa sus datos a través de un correo de gmail o por medio de su perfil de la red social de Facebook.

 

 

Fuente. sinembargo.mx

ff

Eruviel, cuestionado por excesos megalómanos

Ciudad de México a 28 de septiembre.- Eruviel Ávila Villegas gasta más en su imagen que ene combate a la pobreza y a la inseguridad del Estado de México critican analistas.

Pese al aumento de la pobreza durante la administración del gobernador mexiquense, Eruviel Avila, el mandatario estatal ha gastado en inversión publicitaria más de mil 250 millones de pesos; al respecto, los rezagos del estado, frente a las acciones de Ávila “causan indignación, y dislocan cualquier lógica de gasto de prioridades cuando lo que importa realmente es la población”, indicó la analista MaiteAzuela; en ese sentido, “si Eruviel Ávila gobernara un estado próspero, igualitario y sin pobreza, podría vanagloriarse como lo hace dirigiendo esa cantidad de recursos públicos a promover su imagen”; no obstante, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 941 mil personas se incorporaron a los 8 millones de pobres que tiene el estado, lo que equivale a un aumento del 13 por ciento durante su gestión.

Por lo que, el mandatario mexiquense está a la vanguardia; puesto que: “en un mundo signado por el espectáculo, el rating y los seguidores de las redes sociales, la sociedad mediática del espectáculo impuso su modo y sus demandas”; en ese sentido,la periodista MargaritaJiménez señaló: “El mensaje del doctor Ávila Villegas fue claro: su gobierno está inmerso en la era de la información y a tiempo con los avances tecnológicos; su divisa es la inversión y las grandes obras”; al respecto, durante su informe Eruviel destacó su presidencia al frente de la CONAGO, en los programas de educación, deporte y cultura para prevenir conductas antisociales y en el acceso de más personas a la salud; no obstante, en su informe quedaron en las sombras, la medida que la entidad ha escalado uno de los primeros lugares en materia de homicidios dolosos en el país; en esa lógica, “los feminicidios y desapariciones de mujeres, en su mayoría jóvenes, éstas siguen lacerando al género y a las familias mexiquenses”; al respecto, el 28 de julio pasado el gobierno federal decretó la alerta de género para 11 municipios del estado y con ésta, la liberación de recursos para combatir el problema; asimismo, el gobierno estatal informó de la disminución del secuestro, afirmación contraria a la opinión reciente de Isabel Miranda de Wallace, comunicó Jiménez.

 

Redacción. Huellas de México

ff

México avanza en fama por su inseguridad; inversionistas le temen

Ciudad de México a 5 de agosto.- La inseguridad sigue siendo un foco rojo para que las empresas inviertan en México, pero sobre todo es un peligro que acecha diariamente a los ciudadanos.

De acuerdo con el actor español Antonio Banderas, grandes producciones no vienen a México por la inseguridad que se vive en México. “Las compañías de seguros ponen unas condiciones económicas extraordinariamente prohibitivas. Fíjate, la situación del país, en ese sentido, no ayuda, no ayuda a las producciones cinematográficas, la gente es muy cobarde, el dinero es muy cobarde y muchos artistas tampoco quieren ir”, señaló Banderas durante la promoción de la cinta Los 33.

En ese sentido, mientras que el 30% de las mujeres en el mundo son víctimas de la violencia, en México la situación se agrava debido a que la incidencia aumenta a una de cada dos, según información de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito; por su parte, el Observatorio Nacional Ciudadano reveló en el estudio Homicidio: una mirada a la violencia en México, donde se analizó el comportamiento de los últimos 18 años en materia de homicidio a nivel nacional, por regiones, estados y municipios; al respecto, se detalló el cómo se relaciona el homicidio con otros delitos como el robo de vehículos, el robo con violencia y el secuestro; asimismo, el estudio aborda el comportamiento de este delito en prisiones, contra periodistas, los hallazgos de fosas clandestinas, los costos no económicos del homicidio así como los feminicidios; no obstante, las autoridades presumen una reducción de la violencia, pese a que miles de jóvenes mueren o se vuelven parte del problema.

 

 

Redacción. Huellas de México

fff

Violencia rebasa leyes y seguridad; Acapulco, lidera en asesinatos y secuestros

Ciudad de México a 4 de agosto.- La violencia tiñe de rojo el fastuoso puerto de Acapulco y lo posiciona como uno de los lugares más peligrosos del mundo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó cuatro artículos de los códigos Penal y de Procedimientos Penales de Sonora, debido a que el Legislativo estatal no tiene facultad para regular los delitos de secuestro y trata de personas, ya que es competencia exclusiva del Congreso de la Unión; en ese sentido, fueron anulados los artículos 29 Bis, 100, párrafo segundo, y 258, primer párrafo, del Código Penal, y el precepto 187, párrafo cuarto del Código de Procedimientos Penales del estado.

Por otro lado, el reporte del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, alertó que el puerto de Acapulco ya es considerado como la ciudad más violenta del país; mientras que, a nivel mundial se ubica en el tercer lugar; al respecto, repuntan los asesinatos en un 42%; además, la fiscalía del estado, señaló que el perfil de los homicidas está compuesto por menores de 20 años ligados a cárteles; en ese sentido, el reciente hallazgo de 10 cadáveres, en siete fosas clandestinas ubicadas en un cerro.

Por su parte, el presidente municipal, Luis Uruñuela Fey reconoció que Acapulco es una de las ciudades más violentas de México y el mundo derivado de los homicidios registrados.

 

 

Redacción. Huellas de México

CIiPD3iVAAAAg43

Amanece cuerpo colgado en la México-Toluca

Lerma, Edomex, 27 de jun.- A pesar de que elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana, intentaron ocultar los hechos, se dio a conocer que el cuerpo de un hombre colgado del puente que conecta las autopistas México-Toluca y Lerma-Tres Marías, fue localizado la mañana de este sábado.

A simple vista, el cadáver corresponde a un hombre de entre 30 y 35 años de edad; desde la carretera se le apreciaba entero; no obstante, provocaba pánico entre los automovilistas.

El cuerpo se encontraba desnudo en la parte superior, vestía pantalón oscuro y tenis.

Aunque permanecía en el lugar desde la madrugada, fue hasta alrededor de las 8:30 horas cuando arribaron al lugar elementos policiacos para acordonar la zona y personal de la Fiscalía de Homicidios ordenó retirar el cuerpo.

El cadáver fue colocado en la parte superior del puente, donde una ambulancia del Servicio Médico Forense ya esperaba para trasladarlo al anfiteatro de Lerma.

Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) intentaron ocultar los hechos, impidiendo el paso de los reporteros al lugar, incluso con amenazas, empujones e intentos de arrebatar y romper cámaras. Finalmente, la autoridad los obligó a abordar sus vehículos y retirarse.

Hasta este momento no se ha emitido un posicionamiento oficial sobre el tema. Aunque el gobernador Eruviel Ávila aseguró la tarde del jueves que Damián Canales, comisionado de Seguridad Ciudadano, no ha dimitido al cargo, desde entonces el funcionario no ha aparecido en actos públicos.

Apenas el pasado 29 de mayo, al menos tres hombres ingresaron al centro comercial Plazas Outlet del mismo municipio y asesinaron a tres sujetos con armas que utilizaban silenciador.

Por estos hechos, fueron detenidos José Israel Bravo Méndez y Gerardo Chávez Higareda, quienes aseguraron que el cártel de los Z les pagó por esa encomienda, mientras su cómplice se encuentra prófugo.

Previo a la triple ejecución, en el mismo centro comercial, dos mujeres fueron “levantadas”.

El 8 de octubre de 2014, también en Plazas Outlet Lerma fue detenido Carlo Alessandro Ricalde Barocio, considerado uno de los seis criminales más buscados de la entidad, de tal manera que por información que llevara a su captura se ofrecían hasta 500 mil pesos.

Este personaje fue policía municipal de Huixquilucan y exintegrante de la organización criminal de los Beltrán Leyva, acusado de participar en el secuestro del Jefe Diego.

 

 

Fuente. proceso.com.mx

Ecatepec inseguro, protestas y nuevo jefe policiaco

Toluca, Estado de México a 23 de octubre.- La inseguridad y los feminicidios en el municipio de Ecatepec, provocaron las protestas de estudiantes y activistas; en ese sentido, para exigir mayor seguridad en la UAEM-Ecatepec, alrededor de 300 alumnos cerraron los accesos al Palacio Municipal.

En ese sentido, los estudiantes explicaron que ayer intentaron agredir a una de las estudiantes de Psicología dentro de las instalaciones; por lo que, denuncian la falta de seguridad.

Asimismo, un grupo de 20 mujeres se manifestó frente al Senado de la República, para demandar que cesen las desapariciones de mujeres en el Estado de México.

A su vez, las manifestantes solicitaron se activara alerta de género ante el número de feminicidios y desapariciones de jovencitas en municipios como Ecatepec.

Además, luego de las protestas en la colonia Luis Donaldo Colosio, por el intento de secuestro de un menor de 5 años a manos de un elementos de la policía municipal de Ecatepec; las autoridades mexiquenses informaron del arresto de 15 personas y de la destitución del director de la Seguridad Ciudadana y Vialidad del municipio, Pedro Orea. Por lo que, en sustitución de Orea asume el cargo Humberto Trejo Montiel.

 

 

Redacción. Huellas de México

Comando roba 23 armas a comisaría de Huixquilucan

Toluca, Estado de México a 7 de octubre.- En el municipio de Huixquilucan, Estado de México, un comando armado robó 23 pistolas al agrupamiento de motociclistas de la Comisaría de Seguridad Ciudadana en sus propias instalaciones.

La tarde del domingo, un grupo de seis sujetos encapuchados ingresó a la base los motociclistas, ubicada en el camino Huixquilucan-Zacamulpa, en la comunidad de San Juan Bautista, donde sometió a tres agentes que se encontraban de guardia, resguardando el armamento.

Al respecto, el Comisario Eduardo González, señaló: “Los tiraron al suelo, abrieron los compartimentos donde se encuentran las armas, revólver de los que utilizamos aquí la Policía en general; “Se llevan las armas, le dan algunos golpes a los compañeros y se van del lugar”, indicó el funcionario.

Cabe destacar que los habitantes del Estado de México fueron los que en 2013 pagaron más caro por la inseguridad de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); en ese sentido, en la entidad mexiquense, los delitos cometidos y sus daños colaterales tuvieron un costo total de 53 mil 269 millones de pesos, equivalentes al 3.8 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), la proporción más alta del país.

 

 

Redacción. Huellas de México

Edomex entidad con más delitos, mujeres en riesgo

Toluca, Estado de México a 1 de octubre.- La Encuesta Nacional de Victimización y Precepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía e Informática (Inegi), refiere que el Estado de México es la entidad que registró el mayor número de delitos en el 2013, con una tasa de 47 mil 778 por cada 100 mil habitantes mayores de 18 años, seguido por Baja California con 39 mil 507 víctimas; el Distrito Federal con 33 mil 068; Jalisco con 33 mil 029, y Sonora con 27 mil 395. En total, en el país se registraron 22 mil millones de víctimas (28 mil 224 por cada 100 mil), un 1.68 por ciento más que en 2012, cuando se contabilizaron 27 mil 337 por cada 100 mil habitantes. El 49.9 por ciento fueron hombres y 50.1 por ciento mujeres.

Por su parte, organizaciones defensoras de mujeres expresaron su preocupación porque el gobierno federal pretende reducir el presupuesto para la Alerta de Género en el 2015, que se promueven en el Estado de México, Morelos y Guanajuato. El Ejecutivo federal envió una propuesta para disminuir en un siete por ciento los recursos destinados a los programas para combatir la violencia contra las mujeres; no obstante, la Comisión Especial de Feminicidios no lo acepta, al contrario exige que se aumente el presupuesto para atender los problemas de género en nuestro país.

Por su parte, Yuriria Rodríguez Estrada, asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, señaló su que en el corredor TlanepantlaEcatepecTecámac es frecuente que desaparezcan niñas menores a 14 años; en ese sentido, en el 2012 desaparecieron 600 mujeres y niñas en dicho corredor, donde al parecer existe una red de trata de personas y las autoridades mexiquenses guardan silencio al respecto, afirmó Rodríguez Estrada.

No obstante, el día de ayer el gobernador Eruviel Ávila fue galardonado con un premio entregado por la Comisión Unidos Contra la Trata AC-organización dirigida por la ex legisladora Rosi Orozco, por los presuntos avances del Estado de México en materia de trata.

En menos de 48 horas, tres mujeres fueron asesinadas en tres municipios diferentes del Estado de México; en ese sentido, suman más de 40 mujeres asesinadas tan sólo en 2014 en territorio mexiquense de acuerdo a lo informado por Alejandro Jaime Gómez Sánchez, titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) de la entidad.

Por otro lado, tras inaugurar dos distribuidores viales en el Estado de México, el presidente Enrique Peña Nieto, resaltó la ampliación de la red del sistema Metro, de dos Líneas de Mexibús y el tren rápido que conectará a la Ciudad de México con Toluca.

Además, el día de ayer, estudiantes de la Normal de Maestros de Tenería “Lázaro Cárdenas del Río”, en Tenancingo, Estado de México, se llevaron 25 camiones de las empresas Águilas y Tres Estrellas del Centro; al respecto, Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat) en la entidad, informó que aproximadamente a las tres de la mañana alumnos normalistas de Tenería fueron a las terminales de Tenancingo y Chalma, para llevarse las unidades de las empresas transportistas.

 

 

Redacción. Huellas de México

Destrozan patrulla y casi linchan ratero en Xonacatlán, Edomex

Toluca, Edomex, 16 de sep.- Alrededor de 300 personas intentaron linchar a un presunto ladrón, quien minutos antes había pretendido asaltar junto con otros dos cómplices un autobús de pasajeros en la carretera federal Toluca – Naucalpan, a la altura del municipio de Xonacatlán.

Los criminales fueron detenidos por elementos policiales, dos de ellos fueron trasladados a las galeras, mientras que un tercero logró ser retenido por la multitud, a pesar de que se encontraba ya en el interior de la patrulla.

Un video de la AgenciaCNR, muestra el momento en el que decenas de enardecidas personas sacan de la patrulla al presunto delincuente, arremetiendo contra el con golpes y patadas.

Según el testimonio de la agencia, segundos antes la patrulla habría sido rociada con gasolina, además de que ya tenía los vidrios destrozados.

El sujeto fue rescatado instantes después por elementos de la policía estatal, quien ya había desplegado un enorme operativo en la zona, pues durante más de 30 minutos intentaron someter al malhechor.

Muchas personas también reclamaron en ese momento a la policía el rescate del presunto ladrón, molestos también por la interminable inseguridad que acecha en la región.

Video:

 

 

David Galeano
Huellas de México

Obras, programas y la inseguridad continúa en Edomex

Ciudad de México a 5 de septiembre.- Fue en el municipio de Ecatepec de Morelos, Estado de México, en donde el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de la mayor parte de su gabinete legal, burócratas de todo el país y el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, presentó el programa social distintivo de su administración, Prospera. En dicho municipio, al estilo mexiquense recibieron a su exgobernador, hoy presidente, y a su exalcalde, hoy gobernador, en la presentación de Prospera.

Por otro lado, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, reconoció a Enrique Peña Nieto, tras la presentación del proyecto del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; en ese sentido, Ávila, afirmó: “Toda nuestra entidad, todo México sin duda, la Ciudad de México, nos vamos a beneficiar de esta gran obra que es de clase mundial, especialmente municipios que estarán, o que son vecinos de donde se pretende llevar a cabo este gran proyecto de talla mundial”.

Por su parte, Oscar Sánchez Juárez, presidente del Partido Acción Nacional en el Estado de México, se pronunció a favor de que el gobernador Eruviel Ávila Villegas rinda su III Informe de Gobierno ante el Congreso local, esto con el objetivo de lograr un diálogo con los representantes de los ciudadanos, los diputados. En ese sentido, el líder panista exhorta al Ejecutivo del Estado de México para que acuda a la Cámara de Diputados, en Toluca, y rinda ahí el estado que guarda su administración.

Mientras tanto, la inseguridad en la entidad mexiquense cobró la vida de Rosendo García Rodríguez, ex alcalde del municipio de Amecameca, quien fue localizado muerto en el interior de su domicilio, en donde se encontraba desnudo y con el rostro cubierto de varias prendas de vestir. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) tiene como primera línea de investigación el robo, pues se encontraron los cajones de varios muebles vacíos.

A su vez, una investigación de Humberto Padgett y Eduardo Loza sobre feminicidios en el Estado de México, señala que miles de jóvenes fueron violadas y asesinadas desde 2006 en la entidad mexiquense; no obstante, los medios, ni la Fiscalía lo manifestaron. Al respecto, el estudio indicó que la mayoría de las familias consultadas critican tanto la negligencia de las autoridades en las investigaciones, como la actuación de los policías que les exigen pagos y aportaciones indebidas bajo la excusa de que necesitan dinero para la gasolina, el teléfono celular o los viáticos. “Hay un fondo oficial para esos gastos, pero los policías corruptos abusan”, señalaron.

En ese sentido, fue descubierto el cadáver de una mujer de aproximadamente 40 años de edad en el interior de la planta de bombeo número uno, ubicada en la calle de Bahía de Todos los Santos, en la colonia San Juan Tlalpizahuac, municipio de Valle de Chalco. El cadáver fue localizado cuando se realizaban labores de limpieza en la reja que detiene la basura, por lo que se dio aviso a las autoridades; al respecto, los primeros reportes refieren que se ahogó, sin que hasta el momento se sepa si alguien la arrojo al canal.

 

 

Redacción. Huellas de México

¿Autodefensa delito o derecho de unos cuantos?

Ciudad de México a 10 de jul.- El derecho a portar armas en el clima de inseguridad en México es válido para los ricos señaló Carlos Elizondo Mayer-Serra, son los empresarios, políticos, y muchas veces de sus familiares, quienes son protegidos por guardias privados e incluso con cuerpos de seguridad del gobierno.

Al respecto, Elizondo refiere que el artículo 10 de la Constitución señala que: “Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa”. Por su parte, los guaruras, el doctor Mireles y las autodefensas son una versión extrema de este principio constitucional. Los límites de este derecho, señalan que se autoriza tener armas en el domicilio. Cabe destacar que esta restricción no existía en la versión original de la Constitución, se incorporó en 1971 como la única reforma que ha tenido este artículo.

El doctor Mireles atendió decenas de niñas mamás en Tepalcatepec, Michoacán; en ese sentido, José Mireles, líder de las autodefensas indicó: “En tres años atendí puras niñas embarazadas, la más vieja de 14 años. Supervisé el embarazo de 200 niñas. Hasta que dije: ¡Basta! ¿Qué no hay hombres en este pueblo que defiendan a sus niñas, a sus mujeres?”.

Por su parte, el sitio estadounidense especializado en seguridad In Sight Crime, informó que de 2013 a la fecha, 16 alcaldes de México han sido asesinados por diversos grupos criminales que aprovechan la vulnerabilidad de los gobiernos locales para obtener patrocinio y protección. Por lo que, los especialistas refieren que los asesinatos de los alcaldes también son muestra del creciente interés que tienen los grupos criminales de influir en el gobierno local, “en contraste con su interés por los gobiernos estatales y el gobierno nacional, a los que generalmente combaten”.

Alfredo Castillo, Comisionado para la Seguridad en Michoacán, indicó que en la entidad ya no existen las autodefensas, desde el pasado 10 de mayo, se inició el proceso de desmovilización, desarme y registró de esos grupos; en ese sentido, se transitó a la Fuerza Rural del Estado.

En opinión del analista Sergio Aguayo, el caso de Michoacán resalta porque sólo ahí se concretó un levantamiento armado para enfrentarse a los delincuentes que habían rebasado los límites por su brutalidad y voracidad. El fenómeno que se formó para combatir a los Caballeros Templarios y que exhibió al Estado como corrupto e ineficaz, fue el origen de las autodefensas y de José Mireles, un líder social con carisma y gran capacidad para comunicar mensajes.

Las diputadas locales Selene Vázquez, hermana de la abogada del autodefensa, y Cristina Portillo, protestaron por la detención de José Mireles, colocando papeles en los asientos de sus compañeros del partido de la Revolución Democrática (PRD), en el Congreso de Michoacán. Los letreros pegados en los curules portaban la leyenda #LiberenAMireles, estos permanecieron durante el desarrollo de la sesión del Congreso de Michoacán.

Por otro lado, el desarme de las guardias civiles por parte del Ejército decomisó a civiles y a presuntos criminales mil 547 armas de fuego durante los 18 meses recientes, lo que representa el 11.7 por ciento de los aseguramientos a escala nacional en ese periodo y 24 por ciento del armamento que entregaron las autodefensas durante el proceso de desarme que concluyó en mayo pasado.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que las regiones que controlaban Los Caballeros Templarios y en las que surgieron las “guardias comunitarias”, se presentaron los mayores aseguramientos de fusiles, pistolas y granadas.

 

 

Redacción. Huellas de México

Seguridad sin resolver, secretismo en Gendarmería Nacional

Ciudad de México a 18 de jun.- De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad (ONC) en su Reporte sobre delitos de alto impacto correspondiente al pasado mes de abril, reafirmó que el tema de la inseguridad continúa prevaleciendo como la principal problemática por resolver en las diferentes entidades del país.

No obstante, en el discurso oficial, los mensajes en materia de seguridad en la administración actual usan como principal indicador el número de homicidios dolosos. Delito que, que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde 2011 ha reportado con tendencia a la baja. En contraparte, la incidencia en secuestros, extorsión, robo, trata de personas, desapariciones involuntarias y tráfico de armas, exhibe resultados inquietantes.

En ese sentido, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) informó que el homicidio doloso y el secuestro se mantuvieron a la alza en el mes de abril. Además, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señaló que cada cinco horas se cometió en el país una privación ilegal de la libertad; en ese sentido, Tamaulipas registró el mayor número de denuncias de secuestros,1.46 individuos diarios.

Asimismo, el Observatorio Nacional Ciudadano, refiere que en abril de este año se denunciaron mil 557 homicidios culposos en México, los estados con más denuncias son Estado de México, Michoacán y Chiapas. En homicidio doloso fueron mil 393 denuncias, en 50.97 % de los casos fue con arma de fuego. Es decir, se denunciaron 46 homicidios intencionales al día.

Por su parte, el periodista, Javier Solórzano Zinser, señaló que en relación a las personas “No localizables o desaparecidos”, se tiene que hacer una categorización para tener precisión y saber si las personas que pueden estar dejando sus lugares de origen tienen que ver con el fenómeno de la migración o por la inseguridad que ha agobiado durante los últimos años. Aunque, todas y todos los desaparecidos importan sea por hechos violentos o no.

La nueva Gendarmería Nacional anunciada por Enrique Peña Nieto, como eje distintivo de su gobierno entrará en funciones el próximo mes; sin embargo, los principales detalles de esta nueva división de la PF continúan en la opacidad.

En ese sentido, mediante una solicitud de información respecto de la creación de la Gendarmería Nacional, la Secretaría de Gobernación (Segob) respondió con la clasificación de información confidencial a los datos correspondientes a la capacitación de sus integrantes, requisitos que deberán cubrir los elementos civiles para ingresar y la ubicación de la nueva sede. Asimismo, la Dirección General de Programación y Presupuesto de la Segob no especificó en que serán gastados los 1,500 millones de pesos asignados para este año a la Gendarmería.

 

 

Redacción. Huellas de México

Sedesol asediada por crimen organizado en Guerrero

Ciudad de México a 5 de jun.- El trabajo de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), se ha visto afectado por el crimen organizado que acecha las zonas marginadas del estado de Guerrero.

En ese sentido, los servidores públicos de la Sedesol, el DIF o la Secretaría de Salud operan bajo alto riesgo en los municipios de la Tierra Caliente, la Costa Grande e incluso en el puerto de Acapulco.

Recientemente, la desaparición y posterior hallazgo sin vida de tres empleados de Sedesol en una fosa clandestina de Guerrero exhibe los altos riesgos en que trabajan los servidores públicos en las zonas marginadas.

Asimismo, hace unos días se informó de la decapitación del vocero de Salud de Acapulco y las extorsiones a las empresas dedicadas a la reconstrucción.

Por lo que, se han afectado desde la entrega de apoyos de programas sociales hasta la fumigación contra el dengue, e incluso, personal de Diconsa confirmó que hay desabasto de productos en comunidades debido al riesgo en los traslados, indicó Reforma.

Al respecto, el alcalde del municipio de Coyuca de Benítez, Ramiro Ávila, afirmó que han ofrecido dar seguridad en los traslados de empleados de la Sedesol.

A su vez, José Armenta Tello, delegado estatal de la Sedesol, refiere que el año pasado el crimen organizado les robó dos camionetas oficiales a los empleados que acudían a Tierra Caliente.

Agregó, “Esta región es la zona más peligrosa de Guerrero y por eso hemos recomendado a los trabajadores que no viajen de noche en las carreteras y que mucho menos hagan vida social”.

Cabe señalar que el delegado estatal de Sedesol señaló, “Por cuestiones de seguridad tuve que sacar a mi familia del estado y para mí es muy difícil estar aquí, prácticamente trabajando solo, porque cuesta tener una familia lejos y cuesta en ambos sentidos, en el económico y en el anímico”.

Además, el vocero de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (Ceteg), José Barón, reveló que maestros de escuelas de educación básica en los municipios de Zirándaro y San Miguel Totolapan, ya no asisten a esas comunidades a impartir clases debido a las amenazas de grupos delictivos.

A su vez, José Durán Vera, coordinador nacional del Congreso Agrario Permanente (CAP) Nacional afirmó que el narcotráfico se ha incrustado en el campo guerrerense respaldado por malos funcionarios provocando que decenas de campesinos abandonen sus tierras y bajen los índices de producción, debido a que los campesinos se han convertido en víctimas teniendo que pagar porcentajes de su cosecha e incluso del recurso federal que les llega para sus proyectos productivos.

 

 

Redacción. Huellas de México

Gerardo Gutiérrez Candiani cabeza del CCE para 2014-2015

Ciudad de México a 31 de may.- En el marco de la XXXII Asamblea Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial(CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, fue ratificado para el periodo 2014-2015 por Enrique Peña Nieto.

Por su parte, Gerardo Gutiérrez Candiani, propuso al presidente Enrique Peña Nieto la creación de un Comité para la Competitividad Fiscal, integrado por representantes del gobierno federal, del Congreso de la Unión y del sector productivo.

El propósito del Comité para la Competitividad Fiscal busca impulsar una reforma fiscal integral que permita tener un régimen tributario y de gasto público más eficiente, equitativo y justo, que promueva finanzas públicas realmente sólidas y sustentables y que al mismo tiempo sea promotora de la inversión, el crecimiento, el empleo y la formalización, indicó Gutiérrez Candiani.

Asimismo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial señaló que se ha avanzado gracias al trabajo conjunto en la Agenda por México en 47 por ciento, con el cumplimiento de 31 de los 65 compromisos firmados, se lograron reformas de “gran calado”, en temas que hasta hace poco “parecían imposibles” pero aún hay pendientes, especialmente en las leyes secundarias de la reforma energética, considerada la gran detonadora de crecimiento.

En ese sentido, Gerardo Gutiérrez Candiani realizó un llamado para “que no pase más tiempo; las necesidades del país no esperan y no podemos quedarnos a la mitad en el camino del progreso y las oportunidades”.

“No podemos solo ser observadores pasivos de un auge ajeno. El éxito pleno de la Reforma Energética depende de que construyamos una industria energética nacional competitiva, porque ello es fundamental para potencializar el desarrollo regional y nacional”, agregó.

Por lo que, como presidente del Consejo Coordinador Empresarial plantea la propuesta de conformar una Comisión de Seguimiento para la implementación de la reforma energética, donde participen gobierno, empresas productivas, reguladores y sector privado.

Además, Gutiérrez Candiani resaltó que la conformación de consorcios y empresas regionales, que puedan integrarse a los contratos y crecer en la bonanza que generará la reforma energética es una oportunidad irrepetible.

Por otro lado, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial no dejo de lado los grandes retos que implica la inseguridad y la corrupción en el país; al respecto, indicó “Hay que pasar de los escándalos a las sanciones, ya que preocupa que haya una incidencia de delitos como el secuestro, la extorsión y los robos”.

Agregó, que “reformar leyes es indispensable, pero insuficiente; por lo que, también hay que “reformar la voluntad y la capacidad de cumplirlas”.

Por ello, como representante del CCE, impulsamos, una agenda con cinco ejes prioritarios, como son Estado de Derecho, Seguridad, Justicia, Combate a la corrupción y gobernabilidad democrática.

De tal manera que, “es fundamental que el progreso y la justicia no se vean menoscabados por la corrupción, truncados por la inseguridad y frustrados por la delincuencia y la impunidad“.

El combate a la corrupción tiene que ser bandera de México nuevo, Resignarnos al mito de que es algo con lo que simplemente hay que aprender a vivir es condenar a México al atraso”, por ello finalizó diciendo que hay que pasar  a una “gran movilización por la renovación de la vida pública” señaló Gerardo Gutiérrez.

Cabe destacar que tras la toma de protesta del empresario oaxaqueño, Gerardo Gutiérrez Candiani, como presidente del Consejo Coordinador Empresarial para su permanencia al frente de la principal organización del sector privado del país, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, reconoció el trabajo realizado por el empresario oaxaqueño.

En ese sentido, Gabino Cué indicó que Gerardo Gutiérrez Candiani, se ha destacado como interlocutor eficaz para facilitar los acuerdos que detonan el desarrollo y eleven la competitividad del país, al tiempo que le deseó el mayor de los éxitos en su encargo.

“A nombre del pueblo y gobierno de Oaxaca, felicito al licenciado Gerardo Gutiérrez Candiani por la continuación de su encargo como presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Él como lo han hecho otros hombres oaxaqueños a lo largo de la historia de México, está comprometido con las grandes causas de la república y enfrenta con decisión los momentos trascendentales de la historia nacional, ya que no sólo ha sido testigo, sino agente transformador para bien de su gente”indicó Cué.

En la ceremonia estuvieron presentes: secretarios de Estado, el jefe de Gobierno del DF, los presidentes de las mesas directivas de las cámaras de diputados y de senadores, así como presidentes de los principales partidos políticos, empresarios y representantes de la sociedad civil.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title