1440781136_652160_1440782253_noticia_normal

Obama ve ganacias futuras si se recibe a refugiados; ellos piden ayuda a Francisco

Ciudad de México, 28 de sep.- El presidente de los Estados Unidos de Norteamérica sorprendió este domingo en la víspera de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde hizo un llamado a los países del mundo, para que “inviertan” en dar protección a los miles de refugiados.

“No es caridad, sino una inversión inteligente en el futuro”, manifestó Barack Obama, como detalla el diario ElPaís; confirmando lo que se ha venido planteando en últimas horas; el hecho de que el problema de Siria será el principal tema de la agenda de la Asamblea General de las Naciones Unidas que arranca este lunes en Nueva York.

De forma paralela en Filadelfia cientos de personas hicieron una marcha para pedir al papa Francisco I, quien se encontraba en la ciudad, que intercediera por los millones de inmigrantes y refugiados que están buscando evitar ser deportados en los Estados Unidos.

La organización “Juntos” aboga por mantener juntas a las familias que están siendo separadas por problemas de deportación; el sumo pontífice participó precisamente en la clausura del Encuentro Mundial de las Familias, realizado en Filadelfia, como relata ElEspectador; el tema de las familia fue uno de los ejes fundamentales de la gira de Francisco por los Estados Unidos.

No obstante hay que aclarar que no es lo mismo ser inmigrante que refugiado, como apunta LucaConstantini, quien explica que el hecho de huir por condiciones de guerra o hambruna extrema en un país, es lo que diferencía a los refugiados, de aquellos que simplemente emigran buscando mejores oportunidades de vida.

 

Redacción. Huellas.mx

CPwHHvpXAAAg8Oa

Con discurso izquierdista, Bergoglio se gana el aplauso demócrata en EU

papa Washington, DC, 25 de sep.- Con diversos adjetivos fue calificado el histórico discurso del papa Francisco I en el Congreso de los Estados Unidos, el primero en la historia de un sumo pontífice, para algunos fue incluso desafiante ante el gobierno de Barack Obama, aunque en la opinión de otros en realidad no causó mayor estridencia, tocando unicamente los temas que ya ha mencionado con antelación.

En su mensaje en la capital estadounidense, el sumo pontífice volvió a abogar por la abolición de la pena de muerte, además de la importancia de la lucha contra la pobreza, la defensa de la familia y la conveniencia del diálogo entre países, haciendo probable alusión al restablecimiento de relaciones con Cuba con apunta la BBC, quien consideró al papa poco cuestionador del gobierno de Obama.

Lo que fue evidente es que los aplausos para el papa eran más entusiastas del lado de la bancada demócrata, pues algunos de los temas tocados por el papa siguen causando incomodidad en el sector republicano, como subraya el análisis del diario ElPaís.

El papa Francisco se identificó como un americano más, al igual que un descendiente de extranjeros, hadiendo alusión al tema de los inmigrantes, e insistiendo en la característica estadounidense de ser un pueblo construido sobre la base de inmigrantes.

Para algunos esto también fue un regaño del jerarca de la Iglesia católica al gobierno estadounidense, quien hizo un llamado para enfrentar el reto de la inmigación desde una perspectiva lo más humana posible, como apunta LaRazón.

 

Redacción. Huellas de México

2015-08-07_20-58-18-680x365

Entre discusiones UE aprueba plan para repartirse 120 mil refugiados

23 de sep.- La Unión Europea aprobó el martes un plan para repartir 120.000 refugiados entre sus 28 miembros, superando la fuerte oposición de cuatro países del este.

La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, propuso el plan con el respaldo de Alemania y otras grandes potencias, con el objetivo de lidiar con la peor crisis de refugiados que sufre el continente desde la Segunda Guerra Mundial.

No obstante, la pugna que creó entre los miembros más antiguos y los más nuevos del bloque quedó en evidencia después de que los ministros del Interior de la República Checa, Eslovaquia, Rumania y Hungría votaron en contra en un encuentro en Bruselas, mientras Finlandia se abstuvo.

“Habríamos preferido un consenso, pero no pudimos lograrlo, y no porque no quisiéramos o no lo intentáramos”, afirmó el ministro del Interior de Luxemburgo, Jean Asselborn, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la UE.

El primer ministro eslovaco, Robert Fico, dijo que aprobar el sistema de cuotas causó “absurdamente” una profunda división en un asunto muy sensible. Agregó que, “mientras sea primer ministro”, Eslovaquia no implementará ninguna cuota.

Por su parte, el ministro del Interior checo, Milan Chovanec, tuiteó: “Pronto nos daremos cuenta de que el emperador no lleva ropa. El sentido común perdió hoy”.

La llegada este año de casi medio millón de personas que huyen de la guerra y la pobreza en Oriente Medio, Asia y África provocó disputas en la UE sobre controles fronterizos y amargas recriminaciones sobre cómo compartir la responsabilidad.

Los refugiados e inmigrantes que llegan a Grecia e Italia están cruzando el continente hacia el norte, para alcanzar países más ricos como Alemania, y generando disputas entre los gobiernos del centro y el este de Europa, que intentan bloquear el flujo o endosar la carga a sus vecinos.

 

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, dijo que ningún país discutió la decisión antes de la votación y que el organismo se asegurará de que se cumple.

“Sabemos que algunos estados miembro no estaban a favor de la propuesta, pero dijeron: ‘Votemos, respetaremos el resultado de la votación’. Así que todos respetan el resultado”, señaló. “La Comisión está obligada a hacer cumplir lo que se acordó”.

El presidente francés, Francois Hollande, aseguró que habrá consecuencias para los que se nieguen a implementar el acuerdo.

“Las sanciones existen”, dijo Hollande al canal de televisión francés BFMTV desde Londres. “Así que esos países se pondrán en una situación en la que lo que reciben de Europa puede ser suspendido. No se puede pedir ayuda a Europa y negarla cuando Europa pide solidaridad”.

Los líderes de la UE celebrarán una cumbre de emergencia el miércoles, en la que quieren centrarse en aumentar la ayuda a los refugiados sirios en Turquía y el resto de Oriente Medio que no han partido aún hacia Europa, así como endurecer el control en las fronteras del bloque.

Los estados del este, sin tradición en la integración de grandes cantidades de musulmanes, están temerosos por el impacto en sus sociedades y buscan evitar cualquier señal que pueda animar a más personas desesperadas a cruzar el Mediterráneo intentando llegar a Europa.

 

Fuente. Reuters

 

11

Inmigrantes se manifiestan contra Trump en Dallas

Más de tres mil inmigrantes hispanos marcharon en el centro de Dallas contra la presencia en esta ciudad del aspirante a la candidatura presidencial republicana Donald Trump y en repudio a sus polémicas declaraciones contra los mexicanos.

La manifestación, convocada por la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) en Dallas, ha sido la mayor hasta ahora contra Trump, desde el comienzo de su campaña política el pasado 16 de junio con comentarios despectivos sobre los migrantes.

Los manifestantes se reunieron frente a la Catedral de Guadalupe en el centro de Dallas y caminaron un kilómetro y medio por la Avenida Ross y la Calle St. Paul para llegar hasta la arena deportiva American Airlines Center, donde se manifestaron.

Dentro del lugar Trump pronunciaba un discurso frente a unos 20 mil seguidores.

Numerosos manifestantes portaban cartulinas o mantas con leyendas contra Trump en español e inglés, como “Trump es un fascista”, “Trump, tú no tienes mi voto”, o “Unidos contra el odio y el prejuicio”.

Asimismo, corearon consignas como “Sí se puede”, y “Aquí estamos y no nos vamos”, entre otras.

“No somos criminales”, rezaba una de las pancartas más populares, al igual que la piñata multicolor de Trump, que algunos portaban.

Ana Mendoza, una joven cuya madre es inmigrante indocumentada originaria del central estado mexicano de Guanajuato, marchó portando su diploma universitario que la acredita como administradora de empresas.

Esto, dijo, mostrando su diploma de la Universidad Texas A&M, “es el fruto de padres indocumentados”. “Marcho con mi diploma porque quiero mandar el mensaje de que nosotros no somos criminales, ni drogadictos, ni violadores”, como dijo Trump, señaló.

Jennifer Mata, una inmigrante originaria del norteño estado mexicano de Chihuahua, dijo que marchaba indignada no sólo por las declaraciones antiinmigrantes de Trump, sino por sus expresiones de sexismo al referirse de manera desdeñosa a algunas mujeres.

Al llegar al American Airlines Center, los manifestantes y los seguidores de Trump permanecieron separados por una calle y vallas de seguridad colocadas por la policía de Dallas.

La arena deportiva se cerró al iniciar el discurso del aspirante presidencial y en el exterior se efectuó un mitin en el que hablaron los organizadores de la marcha.

El abogado Domingo García, principal convocante de la manifestación e integrante del capítulo local de Lulac, dijo a miles de participantes que quienes elegirán al próximo presidente de Estados Unidos son los trabajadores inmigrantes que Trump ha ofendido con sus declaraciones.

“Trump nunca podrá ser electo presidente”, aseguró García. “Basta de mentiras, Donald Trump”, dijo.

En el mitin también habló Alan González, un joven graduado de derecho por la Universidad de Georgetown, hijo de inmigrantes mexicanos, nacido en el barrio de Oak Cliff en Dallas.

González relató cómo sus padres trabajaron 18 horas diarias vendiendo dulces y alimentos para darle educación. “Y cuando Donald Trump habla de que México no envía a su mejor gente a Estados Unidos, ese político no sabe de lo que está hablando”, señaló.

González dijo estar sumamente orgulloso de sus padres y de cómo ellos con su trabajo humilde han contribuido hacer a este país uno más grande.

Dentro del American Airlines Center, Trump, el multimillonario empresario de bienes raíces, hizo alarde de su éxito en las encuestas sobre la preferencia electoral, que lidera en forma absoluta y criticando a sus rivales republicanos por la nominación de su partido.

Sus seguidores que llenaron por completo la arena deportiva le aplaudieron fuertemente cuando dijo que se debía detener a la inmigración: “Tenemos que hacerlo”, indicó.

Trump criticó a las ciudades denominadas “santuario” cuyas autoridades han optado por no colaborar con el gobierno federal para cumplir las leyes de inmigración.

“Tenemos que poner fin a esta mie.. ciudades santuario rápido”, dijo Trump y agregó: “Somos un vertedero para el resto del mundo.”

 

Fuente: yucatan.com.mx

ff

Inmigrantes padecen signos de esclavitud del medievo por EU y México

Ciudad de México a 28 de julio.- El trato hacia inmigrantes refleja políticas inhumanas por parte de los gobiernos que pese, a ser cuestionadas actualmente siguen practicándose.

En Estados Unidos, obligan a mujeres migrantes a usar grilletes electrónicos en un centro de detención; al respecto, en San Antonio Texas, en un centro de detención del sur se ha bloqueado el acceso de varias madres inmigrantes retenidas a asesoría legal y se les ha obligado a llevar grilletes electrónicos en los tobillos como condición para liberarlas; pese, a que los jueces han dejado claro que pagar sus fianzas sería suficiente, indicaron los abogados que representan a las mujeres; por lo que, activistas señalaron “la falta de transparencia, y por la desorganización, coacción y confusión” reflejada en las liberaciones recientes, según una carta enviada el lunes a Sarah Saldaña, directora del Servicio de Inmigración y Control Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés).

Además, la violencia en México, junto con los intereses de privados, han desplazado cientos de familias; en Chiapas, el gobierno estatal gastó más de 3.9 millones de pesos para auxiliar a personas desplazadas de sus tierras; no obstante, omitió atender tres casos urgentes visibilizados por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas. Se trata de 110 familias desplazadas de las comunidades Viejo Velasco, Banavil y San Marcos Avilés, que a pesar de formar parte de la campaña civil Rostros del Despojo –que busca el retorno pacífico a sus hogares– permanecen en total vulnerabilidad. Para la organización de derechos humanos, el desplazamiento se agravará en los próximos meses, en consecuencia de las llamadas reformas estructurales que alientan el despojo. Cabe destacar que, en 4 años, 281 mil personas fueron desplazadas en México por la violencia.

 

 

Redacción. Huellas de México

143666610247

Así responden estudiantes de la UNAM a Donald Trump

Ciudad de México, 11 de jul.- A través de un video colocado en YouTube, jóvenes que se identifican como estudiantes de la UNAM le responden a Donald Trump que los mexicanos no son delincuentes, sino que son personas que buscan construir un mejor futuro para sus familias.

Además, expresan que los inmigrantes hacen labores que Trump no aceptaría. Además de que afirman que si en Estados Unidos hay drogas, es porque hay demanda, y cuestionan si realmente el millonario cree que la culpa es delos mexicanos.

“Es indignante ver a personajes como Donald Trump referirse a nosotros como lo hizo. Aquí le respondemos, tal vez de una manera sencilla, pero sincera. Creo que como latinoamericanos, mexicanos y como estudiantes de la FCPS y, en general de la UNAM, es nuestro deber, e incluso nuestra responsabilidad, no ser ajenos a nuestra realidad política y social. Si de algo ha de servir la oportunidad de estudiar, oportunidad que no todos tienen, es para construir un mejor lugar para todos. Uno en el que no exista el odio, ni el racismo, ni la xenofobia. Aquí, en el mundo, todos caben”, es el mensaje que se comparte junto al video en YouTube

 

 

Fuente. E-consulta.mx

CIdTSWlUcAAiQB3

Fallecen 9 inmigrantes al caer camioneta en río de Jalapa

Jalapa, Tabasco, 26 de jun.- El Instituto de Protección Civil (IPC) del Estado reportó que nuevepersonas fallecieron y seis más resultaron heridas, luego de caer la camioneta en que viajaban a un arroyo, en el municipio de Jalapa.

En entrevista telefónica, el director operativo del IPC, Jorge Méndez Landero, informó que en el lugar fue ubicado un vehículo tipo Ram Charger y rescataron los cuerpos de seis personas de sexo masculino y dos del femenino.

Asimismo, apuntó que los servicios de emergencia trasladaron a otras seis personas al Hospital Regional de Jalapa, aunque desconoce su condición de salud.

Indicó que la unidad salió de control antes de ingresar a un puente localizado sobre el arroyo San Marcos, en el municipio de Jalapa, a unos 55 kilómetros al sureste de Villahermosa.

Méndez Landero expuso que cuatro buzos realizaron el rescate de los cuerpos y de los sobrevivientes y continúan la búsqueda por si hay más personas que localizar.

Añadió que la profundidad del arroyo es de unos cuatro metros con aguas turbias y el personal del IPC permanecerá hasta descartar la existencia de otros accidentados.

Posteriormente se confirmó que los fallecidos eran indocumentados guatemaltecos.

 

 

Fuente. Tlahuac/XevaTabasco

ff

Univisión se sube al ring en contra del xenófobo Trump; no transmitirá ‘Miss Universo’

Ciudad de México a 26 de junio.- Luego de las declaraciones del empresario Donald Trump donde acusó a México de enviar a vivir a Estados Unidos a violadores y otros criminales, las reacciones de han expresado el rechazo contundente a tales expresiones para reprobar las declaraciones ofensivas hacia los inmigrantes.

La cadena estadounidense de televisión, Univision informó por medio de su página web, que la división de entretenimiento de la cadena “está poniendo fin a su relación comercial con la organización Miss Universo, que pertenece en parte a Donald J. Trump, como consecuencia de sus comentarios ofensivos sobre los inmigrantes mexicanos”. “En Univision, vemos de primera mano la ética laboral, amor por la familia y sólidos valores religiosos de los inmigrantes mexicanos y estadounidenses de origen mexicano, como también el importante papel que han tenido y siguen teniendo en forjar un futuro para nuestro país. No trasmitiremos el concurso Miss USA el 12 de julio ni trabajaremos en ningún otro proyecto asociado a la organización Trump”, indicó la empresa en su portal.

Por su parte, el magnate y aspirante a la candidatura por la presidencia de Estados Unidos por el partido Republicano, Donald Trump, reaccionó ante la decisión de la cadena de televisión Univisión, de suspender la transmisión el concurso de Miss USA y dijo en su cuenta de Twitter que el gobierno mexicano obligó a la cadena a suspender la transmisión.

La xenofobia de Donald Trump ha sido severamente cuestionada por los usuarios de redes sociales, quienes se encargaron de revivir un video del año 2011 donde el presidente Barack Obama “ridiculiza” al multimillonario. En una cena en la Casa Blanca, en el año 2011, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ridiculizó al magnate Donald Trump, quien cuestionó con anterioridad el lugar de nacimiento del mandatario, sugiriendo que éste había nacido en África.

 

 

Redacción. Huellas de México

Mercenario armado evita arresto de un grupo de inmigrantes en Texas

Brownsville, Texas, 30 de ago.- Un grupo de inmigrantes que estaban siendo perseguidos por dos oficiales de policía en una zona boscosa de Texas, muy cerca de la frontera con México, lograron escapar cuando sus perseguidores se distrajeron con un mercenario armado a quien dispararon en reiteradas ocasiones, informó Omar Zamora vocero de la Patrulla Fronteriza.

El incidente ocurrió este viernes, mientras los agentes estaban en persecución detectaron al sujeto armado en las inmediaciones del Río Bravo, dispararon contra él al no conocer su origen, fueron al menos cuatro disparos que no hirieron al miliciano, quien arrojó su arma y levantó las manos en señal de rendición; cuando los policías lo inmovilizaron y cuestionaron, se identificó como mercenario antiinmigrantes.

Aunque no se revelaron más detalles del sujeto, se informó que el sujeto estaba en una zona correspondiente a una propiedad privada donde estaba autorizado por los dueños para operar; por lo que fue liberado posteriormente. Este verano decenas de mercenarios armados se han sumado voluntariamente para tratar de contener la llegada de inmigrantes por la frontera sur, no obstante la situación se está volviendo un problema.

Omar Lucio, Sheriff del condado de Cameron, afirmó en entrevista con la NBC que no necesitan ese tipo de apoyo en ese estado, pues individuos armados con ropa de camuflaje pueden confundir a los policías y generar más problemas que aportes; el oficial recordó el reciente operativo militar que también se implementó para tratar de contener el fenómeno e hizo un llamado a evitar este tipo de acciones.

En este caso el grupo de migrantes resultaron salvados por el xenófobo estadounidense, los policías les perdieron el rastro informaron y aún se desconoce su paradero.

 

 

Redacción. Huellas de México

Rescatan a 165 centroamericanos y cubanos en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 9 de jul.- El Grupo de Coordinación Tamaulipas confirmó el rescate de 165 migrantes, quienes se encontraban privados de su libertad, pero lograron ser rescatados en tres operativos diferentes, implementados por elementos de la Policía Estatal Acreditable, en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

Los dos operativos más grandes se realizaron en el municipio de Tampico, tras una denuncia anónima; en el primero se rescataron a 36 migrantes y se detuvieron a tres probables secuestradores en un domicilio en la Colonia Vista Hermosa,

Se detalló que las personas detenidas revelaron otro domicilio en la Colonia Petrolera donde se encontraban otros 122 migrantes más; la mayoría de Honduras, Cuba y El Salvador, quienes declararon que tenían más de 15 días privados de su libertad y habían sido objeto de golpes y agresiones.

Los detenidos fueron identificados como Christian del Angel Ponce, Julio César Cruz González y Julio Hilario Hernández Romero, a quienes se les decomisaron dos armas automáticas con las que agredieron sin acertar a policías estatales.

En un tercer operativo, implementado en el municipio fronterizo de Reynosa, elementos de la Policía Estatal Acreditable y de la Policía Federal rescataron a siete migrantes provenientes de Honduras, dos de ellos menores de edad, quienes tenían más de 20 días secuestrados en un hotel ubicado en el sector centro de la ciudad.

Los 165 migrantes rescatados son atendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM), a fin de brindarles el apoyo y lograr una comunicación inmediata con autoridades de su país y con sus familias.

 

 

Redacción. Huellas de México

Localizan fosas comunes de migrantes en Texas

Texas, Estados Unidos, 23 de junio.- Estudiantes de universidades estadounidenses localizaron fosas comunes en el estado de Texas en las que se presume, se enterraron los restos de al menos 162 migrantes.

En ese sentido, autoridades texanas han exhumado en las últimas semanas,los cadáveres enterrados en fosas comunes ubicadas en un cementerio en el condado de Brooks, al sur de Texas, a 120 kilómetros de la frontera con México. Al parecer, los restos corresponden a migrantes que murieron en su intento por cruzar a Estados Unidos.

Sobre las fosas clandestinas donde se han encontrado inmigrantes, el diputado local Terry Canales, señaló, “No hay duda que se ha cometido un crimen y necesitamos proteger el lugar”; además, “Necesitamos entender por qué los migrantes identificados que entraron a Estados Unidos fueron enterrados en fosas comunes”.

 

 

Redacción. Huellas de México

Libera EU a líder inmigrante

El líder de Ayunos por las familias, Eliseo Medina, fue liberado de una cárcel de Miami, Florida, tras arrestalo la víspera afuera de la oficina de un congresista.

La organización que lucha por una reforma migratoria en Estados Unidos informó que Medina fue liberado de la Correccional Turner Guilford Knight  después de un día arrestado por apostarse fuera de la oficina del congresista Mario Diaz-Balart.

“Estoy decepcionado de que un miembro latino del Congreso y público defensor de una reforma migratoria de sentido común permitiera que esto pasara”, explicó Medina.

Destacó que a pesar de su decepción, mantendría su lucha por arreglar un sistema migratorio que considera inservible y que continuaría “ayunando, actuando y orando” hasta que la Cámara de Representantes someta a voto el proyecto de reforma.

Menu Title