DBfHwJqV0AE9Q8Y
Niños centroamericanos tratando de llegar a EU

Creció 150% flujo de migrantes a México, en dos años

El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que de 2013 a 2015 se incrementó más de 150 por ciento la migración de hondureños, salvadoreños, guatemaltecos, nicaragüenses y cada vez llegan más africanos, haitianos, asiáticos y cubanos a nuestro país.

El titular del INM, Ardelio Vargas Fosado, dijo que ello se debe a las condiciones de violencia, pobreza y sequía, lo cual recrudeció el flujo migratorio de centroamericanos hacia México en su paso para llegar a Estados Unidos.

En el Senado de la República, el comisionado explicó que en lo que va de la presente administración federal, fueron deportados aproximadamente 500 mil migrantes, de ellos 300 mil pasaron por la estación migratoria de Tapachula.

Refirió que no se incrementó la actividad de contención, sino que crecieron los factores de flujo migratorio debido al corredor seco en Centroamérica que tiene 10 años por el fenómeno de El Niño y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) habla de 3.5 millones de personas en riesgo de hambruna en Nicaragua, El Salvador, Honduras y Costa Rica.

En ese sentido, el comisionado rechazó que México “haga el trabajo a Estados Unidos en materia migratoria”, sin embargo, consideró que Estados Unidos tiene que ayudar en el desarrollo de Centroamérica, ya que el tema de la migración no se resolverá con muros, sino al atender los factores que la generan.

Por último, señaló que sigue el problema de los migrantes que viajan solos, ya que de nueve mil niños en 2013 se pasó a 40 mil el año pasado y de ellos 38 por ciento son menores de 11 años, mientras que 48 por ciento son adolescentes.

INM

Rescatan a 102 indocumentados en Zacatecas

El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, rescató a 102 indocumentados en Zacatecas, quienes llevaban más de dos días sin alimentos y eran trasladados por traficantes en autobuses turísticos de lujo hasta la frontera norte.

El instituto reportó que bajo una nueva modalidad de operación, los traficantes, con la razón social Turismos Crucero, y Tours Tomaren, utilizaron camiones de lujo para trasladarlos a Estados Unidos y con el propósito de llegar lo más rápido a la frontera norte  y que no se dieran retrasos en el camino, les impusieron como estrategia que no debían consumir alimentos para no realizar paradas.

En el grupo viajaban 20 menores de edad, procedentes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Ecuador. Cabe señalar que los “polleros” les cobraron entre 7 mil y 10 mil dólares por trasladarlos desde Chiapas hasta la frontera de Reynosa, Tamaulipas.

De acuerdo con registros del INM, uno de los choferes y el autobús en el que viajaban los extranjeros ya había sido anteriormente puesto a disposición y denunciado ante el Ministerio Público Federal desde hace 10 días en cuya ocasión también fue detenido por transportar ilegalmente a personas de otros países.

migrantes

New York Times revela pagos de EU a México para contener migrantes

Ciudad de México, 12 de oct.- Un artículo de opinión publicado por el New York Times revela que México ha aumentado la represión contra migrantes que huyen de Centroamérica.

Autoridades mexicanas impiden con mayor fuerza el arribo de migrantes y los regresan a su país de origen, donde muchos son asesinados, asegura el rotativo estadounidense en un artículo difundido en sus páginas de opinión.

“México ha llevado a cabo una represión feroz sobre los refugiados que huyen de la violencia en América Central. Estados Unidos ha dado decenas de millones de dólares a México durante el año fiscal que terminó el 30 de septiembre para impedir que estos migrantes lleguen a la frontera a solicitar asilo”, de acuerdo a la periodista Sonia Nazario, galardonada con el Pulitzer, en su artículo Refugiados en nuestras puertas.

Estados Unidos ha subcontratado el problema de los refugiados a México, según Nazario, donde la crisis es similar a la de refugiados que vive Europa. “Le estamos pagando a México para que impida que llegue gente a nuestra frontera”, asegura la periodista.

Christopher Galeano, experto en derechos humanos, dijo a The New York Times que el gobierno de Estados Unidos “está patrocinando la caza de migrantes en México para evitar que lleguen a Estados Unidos”.

“Se les está obligando a volver a El Salvador, Honduras, a la muerte”, señaló.

El científico social Elizabeth G. Kennedy ha documentado un informe que revela que en los últimos 21 meses, al menos 90 migrantes deportados por EU y México fueron asesinados. La cifra real, señala, es muy probable que sea mucho mayor.

“Fui a México el mes pasado para ver los efectos de la represión contra migrantes que están siendo perseguidos en una escala nunca antes vista y devueltos a sus países donde las pandillas y traficantes de drogas han tomado el control de sectores enteros. Hace más de una década, me monté en la parte superior de los siete trenes de mercancías a lo largo de México con niños migrantes con experiencias infernales a manos de pandillas, bandidos y policías corruptos que se aprovechaban de los jóvenes mientras viajaban hacia el norte. En comparación con la actualidad, ese viaje fue un juego de niños”, dijo Nazario.

“Creo que México está poniendo tantos obstáculos como sea posible para que te desesperes, te des por vencido, y te vayas,” dijo Julia al New York Times, una madre hondureña que pidió una visa humanitaria para ir con su madre y abuela.

El Times asegura que albergues de la iglesia como Hermanos en el Camino del padre Solalinde pasaron de ser de centros de migrantes a campos de refugiados. “De ser un lugar donde migrantes paraban para un bocado rápido y un respiro… inmigrantes esperan durante meses, esperando desesperadamente obtener una visa o el asilo de México”.

El New York Times documentó que desde julio de 2014, México dobló de 300 a 600 sus  agentes de inmigración en estados del sur y llevó a cabo más de 20 mil incursiones en trenes de carga donde viajan migrantes, en estaciones de autobuses, y en hoteles.

LEE EL ARTÍCULO ORIGINA AQUÍ: http://nyti.ms/1hAEwGk

 

siete24.mx

1d3f704b9e8f462fa8ebaded91fa2921_620x350

Ejecutan a una agente del INM en Naucalpan

Naucalpan, Estado de México, 17 de jun.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que colaborará con las autoridades correspondientes para esclarecer el asesinato de la agente federal Marisol Morán Ortíz, ocurrido este miércoles.

Por medio de un comunicado la dependencia lamentó el fallecimiento y detalló que se suma a la pena que embarga a la familia de la agente migratorio.

De acuerdo con los primeros informes, alrededor del mediodía, Morán Ortíz viajaba a bordo de su auto sobre la Avenida López Mateos, en Naucalpan, Estado de México, cuando fue alcanzada por unas personas que viajaban en una motocicleta a la altura de la calle Santa Cruz del Monte, desde la cual le dispararon en cuatro ocasiones.

 

 

Fuente. sdpnoticias.com

Miembros del INM golpean a migrante discapacitado. Video

CIUDAD DE MÉXICO, 21 de mayo.- Elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) golpearon a un migrante indocumentado discapacitado, en hechos ocurridos en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, de acuerdo con la denuncia pública hecha a través de un video difundido enYouTube a través de la cuenta “Gordo News”.

A la propia víctima se le escucha en la grabación decir: “Me golpearon”, mientras permanece tirado en el suelo y consangre en la frente.

En los más de 5 minutos que dura la grabación se ve a losagentes migratorios tratando infructuosamente de someter a la persona y subirla a la camioneta del INM.

Se escuchan reclamos de testigos hacia los empleados públicos: “Ni en Estados Unidos los tratan así, ¡no chingues!”.

Mira, no tiene pies. Déjalo, no lo golpees. Estás golpeando a un minusválido; yo te vi, yo te vi”, reclama uno de los ciudadanos a uno de los servidores del INE.

También se escucha a una mujer advertir que denunciará el hecho a través del video, “porque eso no se hace”.

Hasta ahora la dependencia federal no ha hecho ningún pronunciamiento público sobre el hecho, por lo que se desconoce de momento la circunstancia y si la víctima fue detenida.

Fuente. Excelsior

La mira mexicana ignora amparos y detiene a migrantes

Cerca de 80 migrantes, participantes del Viacrucis que culminó el pasado domingo, instalaron hoy un plantón en la sede del Instituto Nacional de Migración (INM) en la Ciudad de México, con el fin de exigir la liberación de 30 de sus compañeros, 24 de ellos detenidos anoche en Querétaro y seis más este martes en Guanajuato.

Los indocumentados denuncian la ilegalidad de las detenciones, ya que todos los integrantes del Viacrucis son beneficiarios de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH); además de que obtuvieron un amparo por parte del Juzgado Sexto de Distrito en Oaxaca, los cuales los protegen ante cualquier acto de detención o deportación.

El amparo, otorgado el jueves 16 por el juez Anastasio Ochoa Pacheco, plantea que “los (249) quejosos no sean privados de su libertad, expulsados o deportados a su país de origen, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables la resolución interlocutora”.

Al día siguiente, el INM emitió un boletín en el que aseveró que “por instrucciones” del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, la institución migratoria “está brindando las condiciones que permitan el libre tránsito de quienes, con independencia de su estatus migratorio, acompañan la caravana que encabeza el sacerdote Alejandro Solalinde, en su recorrido hacia el Distrito Federal”.

De los 30 detenidos, “algunos han presentado su amparo pero todos saben que fueron parte de un abuso de autoridad”, aseveró en entrevista con Apro el director de la organización Pueblos sin Fronteras, Irineo Mujica, al precisar que las autoridades argumentaron que los migrantes no traían consigo el amparo original.

Informó que ocho de los detenidos de anoche –trasladados a la estación migratoria de Las Agujas, en Iztapalapa– se pusieron en huelga de hambre y que muchos de los que acudieron al INM hoy iniciarán una iniciativa similar en solidaridad si las autoridades se niegan en liberar a sus compañeros.

Los seis detenidos en Guanajuato se encontraban por la tarde en autobuses, rumbo a la estación de Las Agujas.

“La única razón por la que se quedaron muchos (en la Ciudad de México) es porque están lastimados”, añadió el activista y se dijo preocupado por los demás integrantes del Viacrucis, ya que las garantías del INM son “como la lotería”, denunció.

Añadió que 50 de los migrantes que se quedaron en el DF empezaron sus trámites para pedir el estatuto de refugiados ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ya que “su integridad física está en peligro en sus países”.

La CNDH otorgó el amparo a los 249 integrantes del Viacrucis a raíz de los actos de violencia que sufrieron el pasado miércoles por parte de policías federales en las cercanías de Juchitán, en Oaxaca, de donde iban a abordar autobuses rumbo a la Ciudad de México.

El pasado domingo Solalinde, líder de la caravana, entregó el documento a la CNDH. El religioso aseveró entonces que los migrantes estaban “protegidos” contra las autoridades migratorias mexicanas.

Hoy, frente del edificio del INM, los indocumentados –quienes se protegían del duro sol en la sombra y traían en sus manos copias del amparo– habían instalado mantas en piso y paredes. Una de ellas advertía: “Aquí nos quedamos, no nos detendremos. Al ritmo de paz caminaremos”.

Dialogo sobre migrantes, “hasta que Segob cambie su actitud”: Solalinde

El fundador del Albergue “Hermanos en el Camino”, Alejandro Solalinde Guerra, advirtió que mientras el gobierno federal no renuncie a su “línea dura” y siga con su espíritu policiaco de represión, atropellos y violaciones a los derechos humanos de los migrantes, prefiere no dialogar porque “todo es una simulación”.

“No voy a ir a ningún diálogo mientras no haya un cambio de actitud por parte de Gobernación, no voy a prestarme a una mesa donde se tomen la foto, haya simulación y digan: ‘ya estuvo el padre Solalinde y ya nos arreglamos o ya vamos hablar de derechos humanos’ porque es una simulación”.

Lo que observa, dijo, es que no hay disposición del gobierno federal y lo único que pueden esperar los migrantes es más represión, atropellos, agresión y un espíritu policiaco que se reflejó con la detención de 30 migrantes que participaron en el “Viacrucis Fronteras Aliadas” y ahora están asegurados en la Estación Migratoria de Las Agujas, en Iztapalapa.

El sacerdote católico relató que los migrantes centroamericanos fueron asegurados en Querétaro por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) a pesar de tener medidas cautelares y un amparo otorgado por un juez federal para transitar con libertad en el país.

Sin embargo, acusó, “el delegado en Querétaro y las personas del INM no hicieron caso, tuvimos que intervenir con apoyo de la CNDH, y desde anoche fueron trasladados a Las Agujas, en Iztapalapa”, donde hoy exigieron su liberación.

También, dijo, van a continuar con las 78 denuncias penales que se interpusieron en contra de la Policía Federal (PF) y migración, particularmente contra el comisionado del INM, Ardelio Vargas Fosado, y su coordinador general de delegados, Segismundo Doguin Garay. Asimismo se dará seguimiento a las 138 quejas que presentaron ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Solalinde Guerra aclaró: “No me he cerrado al diálogo, el interlocutor fue Omar de la Torre. Nos vimos en un restaurante y empezamos a trabajar cerca de dos horas y esperaba que fuera a cambiar, pero no.

“Miguel Ángel Osorio Chong no piensa renunciar a la línea dura ni al programa de la Frontera Sur, que en realidad es un plan de contención” acusó el sacerdote.

 

 

 

Fuente. Proceso

Persiste INM en bloquear paso de inmigrantes; Solalinde pide ayuda al Senado

Ciudad de México a 17 de abril.- El padre Alejandro Solalinde solicitó al Senado interceder ante la Secretaria de Gobernación (Segob) a favor de los integrantes Viacrucis Migrante, que viajan con rumbo a la Ciudad de México; al respecto, Solalinde refiere que al ver que las medidas cautelares solicitadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no fueron suficientes para impedir la acción del Instituto Nacional de Migración (IMN) y que no procedería un amparo solicitado para los más de 200 ciudadanos centroamericanos para transitar libremente por el país, se tuvo que buscar un “plan C”, informó CNN.

En ese sentido, los legisladores, en campaña ofrecen apoyos a los migrantes, pero cuando son oficialmente nuestros representantes se olvidan de nosotros, acusó el migrante originario del estado de Michoacán, Humberto Robles Gutiérrez; por lo que, los migrantes procedentes del sur del país, tras entrevistarse con el medio Notimex dijeron que es importante que los nuevos gobernantes, que surjan de las elecciones del próximo 7 de junio, recuerden los apoyos que necesitan los aspirantes a indocumentados.

Para la periodista Carmen Aristegui, la caravana emprendida por el padre Solalinde acompañando a los migrantes, con destino a la Basílica de Guadalupe, no debe ser indolente a la sociedad mexicana ya que: “De cara al sol, decidieron recorrer kilómetros de distancia para hacer visibles a los invisibles. Para decirle a México que están aquí, entre nosotros. Para decirnos lo que pasa con ellos. Para que dejemos de mirar a otro lado y para desafiar, con su caminata, nuestra indiferencia. Solalinde encabeza, con valentía, ese contingente que se ha topado con la resistencia y los malos tratos de autoridades que preferirían que nunca llegaran a la capital del país. Han tratado de evitar, de mala manera, que los caminantes continúen con su ruta. Las autoridades saben que su presencia y sus palabras reflejan el holocausto -palabra de Solalinde- que viven en territorio nacional.”

 

 

Redacción. Huellas de México

Solalinde no se rinde ante acoso del INM y continua defensa de migrantes

Ciudad de México a 14 de abril.- El sacerdote y activista defensor de los migrantes, Alejandro Solalinde, no se rinde y anuncia que intentara llevar el “Viacrucis Migrante” por segunda ocasión a la Ciudad de México, luego de que, la caravana de migrantes centroamericanos fuera detenida por la Policía y las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM); en ese sentido, el padre Solalinde, indicó: “Por encima de cualquier ley, están los derechos humanos”, además, remarcó que la acción no persigue fines políticos ni busca desafiar al Estado; no obstante, el recorrido de los migrantes, tiene como objetivo visitar organizaciones defensoras de derechos humanos y culminar con una visita a la Basílica de Guadalupe, en la capital, como una forma de evidenciar la crisis de quienes cruzan las fronteras mexicanas, agregó el activista, de acuerdo con una publicación del portal Sinembargo.

Cabe destacar que la protesta realizada por los migrantes desde hace años, en la que se expresan cargando cruces de madera durante la Semana Santa, es una representación para realzar su sufrimiento a manos de delincuentes y policías corruptos; en ese sentido, el sacerdote Alejandro Solalinde, denunció que inmigrantes centroamericanos fueron amenazados por autoridades para no participar en la manifestación anual del “Viacrucis”, detalló Reporte Indigo.

Además, el hostigamiento contra el sacerdote y defensor de los derechos de los migrantes, Alejandro Solalinde, continúa por parte del “titular” del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, mismo funcionario que encabezo el operativo en San Salvador Atenco desde la extinta Policía Federal Preventiva, cuando Enrique Peña Nieto gobernaba el Estado de México; al respecto, el padre Solalinde denunció desde su cuenta en Twitter que su albergue “Hermanos en el Camino”, ubicado en el istmo de Tehuantepec, estaba rodeado por policías armados en un claro acto de intimidación, luego del sabotaje oficial al “Viacrucis del Migrante”, refiere Notigodinez.

En un breve paréntesis, ¿Quién es Ardelio Vargas Fonseca?, en respuesta, además de ser el actual titular de Instituto Nacional de Migración, el funcionario oriundo de Puebla ha ocupado diversos cargos en los que ha sido cuestionado por su violación flagrante de los derechos humanos y por practicas de nepotismo; al respecto, los excesos que cometió en Puebla al frente de la Secretaría de Seguridad Pública en la disolución de la protesta en Chignahuapan, le valieron para que la Comisión Estatal de Derechos Humanos, girara la recomendación 60/2011, en la que señaló a Ardelio Vargas Fosado, por el exceso del uso de fuerza y la utilización de proyectiles de goma y gas similares a los utilizados años después en el operativo del 9 de julio de 2014 en Chalchihuapan.

Pero la historia al frente de los abusos por parte de este funcionario continua; en ese sentido, fue del dominio publicó el uso de la Policía Estatal para amedrentar a los rivales políticos de su hija Guadalupe Vargas cuando ésta contendió por una diputación federal en el distrito de Huauchinango; además, como titular de la Policía Federal Preventiva, dirigió los operativos en contra de los campesinos de San Salvador Atenco, en donde se cometieron atropellos en contra de los derechos humanos de los manifestantes ampliamente documentados.

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó al Instituto Nacional de Migración que el ejercicio de su autoridad no debe inhibir los derechos legítimos de las personas en tránsito.

Asimismo, la presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Amalia García Medina, reiteró su exhorto para que el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Ardelio Vargas Fosado, permita el paso de migrantes que acompañan el Viacrucis 2015.

 

 

Redacción. Huellas de México

‘Frontera Sur’ incrementa abusos contra migrantes: Solalinde

Ciudad de México, a 10 de abril.- El Instituto Nacional de Migración (INM) impidió el avance del Viacrucis migrante, encabezado por el padre Alejandro Solalinde; la caravana migrante tenía previsto salir de Ixtepec, Oaxaca, rumbo al Distrito Federal para denunciar el incremento de abusos y vejaciones en contra de los migrantes desde la implementación del programa Frontera Sur, acusó el párroco y activista.

Al respecto, el padre Solalinde indicó: “Ya habíamos pagado los autobuses, ya estaba todo listo para salir, pero los dueños de los camiones me hablaron para indicarme que no nos trasladarían a México porque recibieron la llamada de un funcionario federal para advertirles que los iban a detener y a remitir por tráfico de personas”.

En ese sentido, Frontera Sur fue calificado por Solalinde como un fracaso en materia de derechos humanos; además, el defensor de los migrantes, aseguró que muchos de estos ilícitos son perpetrados por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal (PF) según testimonios de los propios migrantes que llegan al albergue Hermanos en el camino en Ciudad Ixtepec, en la región del Istmo.

A través de su cuenta de twitter, el padre publicó fotos del operativo realizado por funcionarios del INM.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title