Tlalpan

Sale Infonavit en apoyo de derechohabientes afectados por sismo

Javier Bárcenas

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) prepara una serie de medidas para apoyar a los afectados por los sismos, entre las que se encuentran una derrama de 2 mil millones de pesos en los próximos 6 meses, la Subcuenta de Vivienda podrá utilizarse en su totalidad en los estados afectados, se otorgará de inmediato el segundo crédito a quien haya perdido su patrimonio.

Además, los acreditados con pérdida total de su vivienda obtendrán apoyo mensual de renta de hasta 5 mil pesos para los de la Ciudad de México y 3 mil para quienes viven en los estados afectados, habrá un crédito para la reparación de vivienda de hasta 413 mil pesos y hasta 1.6 millones de pesos para la construcción en terreno propio.

David Penchina Grub, director general del Infonavit, presentó un paquete de acciones emergentes para apoyar a los derechohabientes que resultaron afectados por los desastres naturales, a fin de que puedan reponer su patrimonio lo más pronto posible.

“Se trata de las medidas más relevantes en la historia de esta institución, que van más allá de su estricta responsabilidad legal, y de cobertura de seguros, para cumplir con el deber solidario al que la tragedia obliga”, dijo David Penchina.

Ante la fortaleza financiera del Infonavit, el Consejo de Administración aprobó las medidas extraordinarias que tienen por objeto apoyar a los derechohabientes y abonar al esfuerzo realizado por el gobierno Federal.

“Como ustedes saben, el Infonavit ha jugado un papel relevante en la valoración de los daños, y por ello desde los primeros minutos de la emergencia se desplegaron brigadas de verificación de obra que nos han permitido conocer y cuantificar los daños en diversas entidades, pero sobre todo, les ha recordado a miles de familias que adquirieron su patrimonio a través de esta Institución que no están solos”, dijo Penchina.

Indicó que los derechohabientes activos y no activos en zonas afectadas podrán hacer uso de la Subcuenta de Vivienda, con tasa de interés cero, para obtener la solución de vivienda que se ajuste a sus necesidades.

El Infonavit instrumentará un mecanismo inédito que permitirá que el ahorro de los trabajadores se materialice en la solución que necesitan en este momento de emergencia, consistente en otorgar un crédito que se “pagará” de inmediato con el saldo de la Subcuenta de Vivienda.

Para quienes resultaron afectados el segundo crédito Infonavit se otorgará de inmediato en las entidades afectadas y para los de pérdida total, el Infonavit instrumentará una medida extraordinaria.

Entendiendo las diferencias del mercado inmobiliario y la tremenda disparidad en los precios de la vivienda en arrendamiento en la Ciudad de México y el resto de las entidades, se ha dispuesto que los acreditados obtengan un apoyo para renta hasta por 6 meses, que será de hasta 5 mil pesos mensuales en la Ciudad de México y de hasta 3 mil pesos mensuales en los estados afectados. El derechohabiente no estará obligado a reembolsar este apoyo.

A través del mecanismo de financiamiento Línea 4, los derechohabientes podrán obtener un crédito para el mejoramiento o la reparación de su vivienda, sin que ello limite la solicitud de otro tipo de producto. Esto implica un crédito revolvente de hasta 413 mil pesos o el 95 por ciento del saldo de la Subcuenta de Vivienda del trabajador.

El Infonavit cubrirá el monto de la indemnización a los acreditados con pérdida total, en tanto paga el Seguro de Daños. Esto, con el convencimiento de que los derechohabientes no sólo necesitan soluciones de vivienda; las necesitan a la mayor brevedad posible.

El Seguro de Daños de los acreditados Infonavit contempla 10 mil pesos para contenidos o enseres; sin embargo, como muchas familias perdieron más que la cantidad cubierta por el seguro, a quienes hayan sufrido pérdidas en contenidos, que excedan los 10 mil pesos, tendrán un apoyo de hasta 10 mil pesos más.

El Infonavit apoyará a quienes estaban pagando un segundo crédito y perdieron su casa, pues ahora contará con la posibilidad de obtener un nuevo financiamiento para alguna solución de vivienda con el Infonavit.

El Programa Infonavit Tu Propia Obra para terrenos comunales o ejidales, la Línea III para la construcción en terreno propio, que cuenta con una tasa de interés de 12 por ciento, a un plazo de pago hasta 30 años con garantía hipotecaria. El monto máximo es de 1.6 millones de pesos, dependiendo del nivel salarial.

mexico-infonavit-002

Empleos formales permiten más derechohabientes registrados en Infonavit

Sedatu

Infonavit cuenta con 6 millones de carteras vigentes: Penchyna

Javier Bárcenas

“La gran historia de este instituto está por contar sus mejores capítulos, donde los derechohabientes manden, el instituto escuche y juntos nos ocupemos, no sólo de hacer mejores ciudades y financiar mejores viviendas, sino edificar el país que queremos, a partir de los hogares que necesitamos”, afirmó David Penchyna Grub, director general del Infonavit, durante la clausura de su Sesión Ordinaria 114 de la H. Asamblea General.

En presencia de la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano y presidenta de la Asamblea, Rosario Robles Berlanga, Penchyna Grub destacó que la ruta está clara, toda vez que el mandato de esta institución se sintetiza en facilitar a los derechohabientes el acceso a productos financieros para alcanzar soluciones de vivienda, principalmente a favor de los 16 millones de trabajadores que aún no cuentan con un patrimonio.

“Por ellos priorizamos en la agenda institucional un crédito hipotecario con mayores montos, en pesos, más atractivo y claro. De cara al sector obrero, de frente a los trabajadores, puedo decirles que las demandas históricas que ustedes han planteado, por muchos años, son la columna vertebral de este nuevo producto crediticio”, dijo.

Además, estuvo acompañado de la secretaria de la Función Pública (SFP), Arely Gómez, y del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano, donde Penchyna informó que el Infonavit ha refrendado la vocación social que lo distingue en el mercado hipotecario, con la cartera más grande de América Latina, casi 6 millones de hipotecas vigentes.

Puntualizó que “durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto se han ofrecido 2.1 millones de reestructuras de crédito, más de 2 millones de prórrogas por pérdida de empleo; casi 900 mil apoyos por el Fondo de Protección de Pago o Seguro de Desempleo, y más de 77 mil convenios de mediación para que el trabajador no pierda su casa”.

Reconoció a la industria de la vivienda y de la construcción, a los patrones que invierten y arriesgan capital, al tiempo de generar empleo en nuestro país, pues su compromiso, ya sea en la incertidumbre o en la bonanza, es la catalizadora del esfuerzo de los trabajadores en la economía.

“Permítanme decirlo con toda claridad, trabajar exclusivamente para la oferta de vivienda no impulsa de manera adecuada la demanda, pero trabajar para la demanda de vivienda sí dinamiza la oferta; en otras palabras: saber escuchar, saber atender y tener un compromiso con los trabajadores, impulsa una industria de la construcción sana y vigorosa”.

La titular de la Sedatu, Rosario Robles, recordó que para el actual gobierno la vivienda ha sido prioridad en su política social, donde el Infonavit ha alcanzado resultados y una gestión pública de dimensión histórica.

Sedatu dos

“Hoy cumple sus primeros 45 años, pero su mandato para dotar de vivienda a la clase trabajadora está lejos de estar concluido. Estoy segura que el Instituto enfocará todos sus esfuerzos en el crédito, el primero de sus mandatos constitucionales y motivo de su fundación, ya que con su visión política de Estado y gestión pública de calidad, ha hecho posible el derecho a la vivienda de millones de mexicanos”.

El Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Don Carlos Aceves del Olmo, se congratuló por los avances que ha registrado el Infonavit en el último año, “hoy, con David Penchyna al frente, debemos reconocer los resultados que se están teniendo, y con la defensa férrea que hacemos los sindicatos y los empresarios, les reitero que el Infonavit es de los trabajadores”.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Manuel Herrera Vega, afirmó que en un momento de claras incertidumbres económicas, el Infonavit ha sido un factor de certidumbre para el mercado interno; 2017 ha puesto a prueba la economía nacional y ha sido el momento para que las instituciones demuestren de qué están hechas.

Infonavit 1

Anuncia Infonavit ambicioso programa de vivienda

Por José Santos Navarro

Fotos: Miguel Ángel Sánchez Sahagún

TOLUCA, Méx.- Con responsabilidad financiera el Infonavit anunció el ciclo de vivienda más ambicioso de la historia para beneficio de los trabajadores de todo el país, principalmente de los que menos ganan.

David Penchyna, director de la institución, refrendó el compromiso de ampliar la capacidad de crédito –como no se hacía desde hace 10 años- para los trabajadores a fin de comprar o remodelar su vivienda.

Especial mención hizo de cómo el Infonavit también facilita el trámite para retirar el ahorro de aquellos trabajadores que ya terminaron su vida laboral o cumplieron 65 años de edad.

Infonavit 3

El Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit)  tiene un fin y un objetivo que es ayudar a los trabajadores mexicanos a tener una vivienda digna.

Penchyna firmó un convenio con el gobierno mexiquense, el Issemym y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), cuyo objetivo es unir esfuerzos para apoyar y beneficiar a la clase trabajadora de esta entidad, la cual en esta nueva etapa dispondrá de una mejor capacidad de crédito para pagar hipotecas o potenciar su capacidad crediticia para transferir aportaciones que en su momento un trabajador hizo a esta instancia, al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), con lo que podrá pagar hipotecas o potenciar su capacidad crediticia.

Toda esta estrategia, dijo el director general del Infonavit, es con base en la política social del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Eruviel Ávila Villegas, quienes en equipo le tienden la mano al trabajador, principalmente a los que ganan entre 1 y 2.7 salarios mínimos para adquirir su casa.

Infonavit 2

Por otra parte, Penchyna entregó a los municipios de Chalco, Tlalnepantla, Toluca, Lerma, Nicolás Romero y Tecámac, el estudio de Índice de Ciudades Prósperas, el cual presenta un diagnóstico de las condiciones de las zonas urbanas en materia de productividad, infraestructura, inclusión social, equidad, sostenibilidad y gobernanza.

Además, el funcionario federal entregó tres llaves de apertura de crédito, dos instrumentos de cancelación de hipoteca, que dan certeza jurídica sobre su propiedad a los beneficiarios, pero sobre todo refrendó el objetivo social de dotar de vivienda a los trabajadores y a sus familias.

Sedatu Infonavit

Sedatu, Infonavit y Conavi darán adelanto de financiamiento a la vivienda con subsidio

Javier Bárcenas
Fotos Miguel Ángel Sánchez Sahagún
La Titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, y el director general del Infonavit, David Penchyna Grub, informaron que adelantarán la operación de las nuevas reglas en materia de subsidios para dar certeza a esta industria y apoyar a los trabajadores con menores ingresos, particularmente a mujeres, discapacitados, jóvenes y víctimas de violencia.
Rosario Robles dijo que con trabajo conjunto y coordinado, el Gobierno de la República y los empresarios “damos dinamismo al sector vivienda y ofrecemos bienestar a los derechohabientes”.
Junto al director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, dieron a conocer que se adelantó otorgar las Reglas de Operación de Subsidios 2017  al 1 de marzo, así como incrementar los montos máximos en el financiamiento.
Sedatu Info
Estas medidas, tienen el objetivo garantizar el apoyo al sector de la vivienda, ya que a pesar del decremento en el presupuesto de este año, se realizará el mismo número de acciones de vivienda que en el 2016, las cuales ascendieron a 130 mil.
Estas acciones, señaló Rosario Robles, significa el apoyo a 2 mil 400 desarrolladores, toda vez que este sector genera más de tres millones de puestos de trabajo,  beneficia a 78 ramas de la economía, además de presentar un crecimiento ininterrumpido por más de 25 meses.
La Titular de la SEDATU destacó que con el cambio en las Reglas de Operación del Instituto, los subsidios serán ahora progresivos, es decir, que se destinarán a trabajadores que perciben de 2.6 salarios mínimos para abajo, “queremos que el subsidio se coloque en la base de la pirámide”.
En esta administración se ha entregado más vivienda a mujeres y a jóvenes, pues en comparación al sexenio anterior, las primeras han recibido 41 por ciento más de subsidio, mientras que para los segundos se estima en un 60 por ciento más.
Informó que en mes y medio de este año se tuvo una derrama económica por parte de este sector de 17 mil  500 millones de pesos, y que la banca comercial reportó en la cartera de crédito el monto mayor en el área de crédito hipotecario, que es de 60 por ciento. “Esto representa un monto mayor en una circunstancia que no se veía hace mucho tiempo en el país”.
Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Canadevi, manifestó que es una buena noticia y es un anuncio importante para la industria de la vivienda, alienta la inversión, inyección de dinamismo a la industria es un parteaguas
En tanto, David Penchyna Grub dijo que para continuar el apoyo a los trabajadores de menores ingresos así como para proporcionar un horizonte más claro y oportuno a los más de 2 mil 400 desarrolladores de vivienda que generan la oferta que se desplaza con créditos del Infonavit, se están adoptando medidas especiales en favor de los grupos más vulnerables de la población.
Señaló que aunado a lo anterior, como resultado de un gran esfuerzo en conjunto con los órganos de gobierno, también se autorizó un paquete de aumentos sin precedentes a los montos máximos de crédito, con lo que se apoyará aún más a los trabajadores de México, a fin de contribuir en mayor medida al logro de su aspiración de contar con un hogar y mejorar así su patrimonio y su calidad de vida.
Indicó que el apoyo estará dirigido al sector de derechohabientes que más lo necesita para poder adquirir una vivienda “la gran noticia es que la instrucción de la Política de Vivienda del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es que toda la derrama del subsidio se colocará entre quienes perciben de 1 a 2.6 salarios mínimos”.
Reiteró que con un incremento de prácticamente 70 por ciento en los montos máximos de crédito, se aumenta la capacidad de compra para todos los cajones salariales, al pasar de 921 mil pesos a alrededor de 1.7 millones de pesos. “Un cambio de paradigma que beneficia directamente a los derechohabientes del Infonavit”.
IMSS

Más de 430 mil trabajadores del IMSS podrán acceder a Mejoravit

Javier Bárcenas
Los directores generales del IMSS e Infonavit, Mikel Arriola y David Penchyna Grub, respectivamente, firmaron un convenio para el otorgamiento de créditos hasta por 49 mil pesos para remodelación, ampliación o mejora de la vivienda.
David Penchyna Grub dijo que desde hoy el Infonavit estará más cerca del IMSS, instituto hermano, y destacó que este convenio es un paso importante para dos organismos cuya misión es generar mejores condiciones de vida para los mexicanos.
Señaló que este anuncio tiene por único objetivo mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores del Seguro Social, “mexicanas y mexicanos que todos los días se esfuerzan por una causa noble, que es llevar salud a todos los mexicanos con empleo formal, pues con su esfuerzo cada día, salen a la calle buscando un mejor país”.
Por su parte, Mikel Arreola destacó que esto permitirá a los trabajadores del Instituto acceder a beneficios del para la adquisición de materiales de construcción, accesorios y equipos para mejoras en el hogar, a un menor costo promedio de mercado.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se sumó al programa Mejoravit del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) el cual brindará apoyos para el otorgamiento de créditos hasta por 49 mil pesos  a los trabajadores del Seguro Social.
Mikel Arriola y David Penchyna firmaron el acuerdo que permitirá brindar atención y asesoría a los 430 mil trabajadores del Seguro Social, a fin de construir “trajes a la medida”, con toda la gama de productos de crédito: adquisición de vivienda nueva, usada, construcción en terreno propio, mejoramiento o ampliación, para lo cual se instalarán módulos de información en cada entidad de la República.
Se ofrecerá de manera específica a los trabajadores del Seguro Social el programa Mejoravit, que permite a las familias mexicanas remodelar o ampliar sus hogares, con la tasa de interés más accesible del mercado -16.5%- para un crédito quirografario.
Durante la firma del Convenio, el titular del IMSS enfatizó que este programa constituye un elemento muy certero de lo que necesita la gente, sobre todo porque el Instituto llega a casi 150 mil créditos con el Infonavit.
Somos sus principales acreditados y qué mejor que brindar estar cartera para que podamos derivar un producto que nos sirva para cuidar y mejorar la vivienda de nuestros trabajadores”, dijo el director del IMSS.
Mikel Arriola reiteró que las acciones son producto del mandato del Ejecutivo Federal para que todos los miembros del gabinete actúen de manera coordinada y conjunta a fin de seguir ofreciendo beneficios que se puedan traducir en apoyos a la economía familiar.
La firma de este convenio se realiza como parte de los esfuerzos que el Gobierno de la República y los sectores obrero y patronal a través del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, en el cual, el IMSS busca reforzar las prestaciones sociales y blindar el patrimonio de los mexicanos, particularmente en materia de guarderías, en apoyo a las madres trabajadoras, y el control de precios en tiendas, servicios funerarios, Centros Vacacionales e instalaciones de seguridad social y deportivas. 
Infonavit

Infonavir registró 200 mmdp por derrama económica en 2017

Javier Bárcenas
David Penchyna Grub, Director General del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores INFONAVIT, señaló que la derrama económica para 2017 del instituto será de más de 200 mil millones de pesos, y que para lograrlo se continuará trabajando en el fortalecimiento y diversificación de los productos crediticios.
Lo anterior lo señaló durante la inauguración de la Primera Cumbre de Negocios, Concaem 2016 “Proyectar el futuro, generando valor presente”, que organiza el Consejo de las Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México.
El director de éste instituto de vivienda dijo a los agremiados que al aportar una cuota al Infonavit están invirtiendo en lo mejor que tienen sus empresas: sus trabajadores.
“Al evitar la rotatividad construyen pertenencia, arraigan a la clase trabajadora y abonan a que la carrera salarial vaya a la par del éxito de sus negocios”.
Enfatizó que la derrama crediticia se logrará con la aprobación del aumento monto de crédito que pasará de 921 mil 472 pesos a 1 millón 552 mil pesos, “pese a la volatilidad e incertidumbre de eventos externos, en el Instituto no vamos a subir la tasa de interés, y eso es lo que consideramos se debe hacer, ante esto hay que actuar hacia el interior del país para nuevamente demostrarnos que somos más fuertes que las vicisitudes o las ocurrencias de otros”.
Ante la presidenta de la Cámara y Asociaciones Empresariales, Concaem, María de Lourdes Medina Ortega, Penchyna Grub, pidió a los empresarios seguir trabajando para que el país dependa cada vez menos del interior, y seamos tan fuertes como queremos serlo.
“Fueron pensadas en fomentar libertad económica, social y política, y eso el tiempo nos dará la razón porque lo realizado por el Presidente Enrique Peña Nieto con imaginación y responsabilidad fue construir la base de un mejor país, apostándole a lo mejor que tenemos, su gente dependiendo cada día menos del gobierno, y eso va a dinamizar la posibilidad de que este país sea tan grande como nuestras futuras generaciones”, señaló David Penchina.
mexico-infonavit-002

Infonavit aprueba nuevo programa de crédito hasta por un millón 700 mil pesos

Javier Bárcenas  
El Consejo de Administración del Infonavit aprobó incrementar el monto máximo de crédito, hasta por un máximo de un millón 700 mil pesos, con lo que las familias mexicanas podrán mejorar las condiciones de vida adquirir una mejor vivienda.
Lo anterior lo dio a conocer el director General, David Penchyna Grub, quien anunció que los montos pasan de 921 mil 472 pesos a 1 millón 552 mil pesos, lo que representa un aumento de 68 por ciento.
El monto máximo de crédito en cofinanciamiento con la banca también fue modificado, pasando de 297 mil pesos a 397 mil pesos.
El producto “Infonavit total” tendrá un nuevo máximo de hasta 1 millón 771 mil pesos. En todos los casos, los créditos serán otorgados en moneda nacional con tasa fija.
David Penchina informó que el Infonavit estará en condiciones de generar una derrama económica en 2017 de 188 mil 869 millones de pesos. 
El esquema aprobado beneficiará en el monto a todos los derechohabientes, independientemente del salario que perciban, además de que representa total certidumbre a lo largo de toda la vida de la hipoteca, mantiene la tasa actual y apoyo al pago del trabajador con menores ingresos.
Con esta estrategia crediticia, el Infonavit se complementará de forma más eficiente con las entidades financieras y se convertirá en una mejor opción para la clase media.
“Hoy estamos concretando un cambio fundamental para que las y los mexicanos accedan a un patrimonio de mayor valor. Estamos apostando a colocar más créditos en ingresos medios y altos.
“Con esta transformación en los productos de crédito, el Infonavit ofrecerá condiciones más claras, competitivas y transparentes, para que las y los trabajadores puedan adquirir una vivienda de mayor valor y más cerca de su trabajo”, expresó el Director General, David Penchyna Grub.
 Los productos de crédito que cuentan con mayores montos y mejores condiciones financieras, se ciñen a la Política Nacional de Vivienda del Gobierno de la República, y permitirán que los derechohabientes de cualquier nivel de ingreso encuentren en el Instituto más opciones, de acuerdo a su economía y necesidades de vivienda.
La administración del Infonavit expuso que estos productos de crédito entrarán en operación en el segundo trimestre de 2017, mientras se adecúan sistemas de originación y plataformas tecnológicas, y se capacita al personal para brindar el mejor servicio al derechohabiente y  se adecúa a toda la cadena productiva.
“No sólo queremos prestar más, queremos servir mejor al derechohabiente. El país se hace hogar por hogar y hoy estamos contribuyendo a que a partir de mejores viviendas, tengamos el país que merecen nuestros hijos.
“Con esta aprobación del Consejo también estamos garantizando que las finanzas del Infonavit en el largo plazo se mantengan sólidas, pues contaremos con mayor equilibrio en nuestra cartera hipotecaria, por lo que, sin duda, es un día importante en los 44 años de historia del Infonavit”, señaló Penchyna Grub.
El director general del Infonavit dijo que “estimamos cerrar 2016 con un cifra histórica de 9.3 millones de crédito y, a lo largo de este año, más de 430 mil. Solamente en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, el Infonavit ha otorgado 2.4 millones, equivalente al 25.8 por ciento de lo que dio en los primeros 40 años del Instituto”.
mexico-infonavit-002

México se coloca como una de las ciudades prósperas en materia de hábitat en el mundo

vivienda Fovissste

Podrán trabajadores juntar montos de Infonavit y Fovissste

El Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) anunciarán en breve la firma de un convenio donde los derechohabientes de ambas instituciones podrán juntar los montos de sus créditos para adquirir una mejor vivienda, en una primera fase el potencial de beneficiados podría llegar a tres mil parejas.

A pesar de que ya existen esquemas que permiten esta colaboración, aseguran que esta será más amplia.
Asimismo, el Infonavit anunció la próxima puesta en marcha del programa Mejoravit, con el cual todos los trabajadores que así lo desean podrán ocupar un crédito para mejorar su vivienda o ampliarla.

 

mexico-infonavit-002

Se firmó el acuerdo entre Infonavit y Asociación de Bancos de México

23 Abril.- Con este acuerdo se busca fortalecer y desarrollar programas de crédito a la vivienda dirigidos a los derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

El objetivo de los empresarios y el Gobierno Federal es que más mexicanos cuenten con una vivienda ”digna y decorosa” a través de mejor acceso al crédito y mejor rendimiento de los ahorros.

En el evento estuvo presente el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, quien atestiguó la firma del convenio entre el Instituto y la Asociación de Bancos de México para fortalecer y desarrollar programas de crédito a la vivienda en beneficio de los derechohabientes, potenciar la red de cobertura y atención a los destinatarios de los créditos y de vivienda y compartir mejores prácticas que atiendan las nuevas necesidades en materia de casas para los trabajadores del país.

En las instalaciones del Infonavit, el mandatario y los representantes de los sectores de Gobierno, de los trabajadores y patronales, ratificaron el interés de promover ”que más mexicanos cuenten con una vivienda ”digna y decorosa” a través de mejor acceso al crédito y mejor rendimiento de los ahorros.

También se contó con la presencia de David Penchyna Grub, director General del Infonavit; Carlos Aceves del Olmo, secretario de la CTM y presidente de la Asamblea; Gustavo de Hoyos Walter, presidente de Coparmex y Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México.

senado-mexico

Senado elimina salario mínimo para Infonavit

El Senado de la República eliminará de los créditos hipotecarios la base de salarios mínimos y la reemplazará por la Unidad de Medida y Actualización (UMA), a fin de que el pago de los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) sea acorde a las nuevas circunstancias, manteniendo al mismo tiempo la congruencia entre activos y pasivos.

El Senado aprobó por 84 votos la reforma a los artículos 39, 44 y 45 de la Ley del Instituto, por lo que se busca otorgar beneficios a los trabajadores a través de mejores herramientas para acceder a un patrimonio y trasladar los recursos de su subcuenta de vivienda a su fondo de retiro recibiendo más para su pensión.

La presidenta de la Comisión de Vivienda, María Elena Barrera, indicó que los créditos del Infonavit que se encuentren firmados en veces de salario mínimo, no perderán sus condiciones apoyados en sus ventajas para los acreditados.

Se refuerza la viabilidad financiera de largo plazo para este instituto bajo los mecanismos de solidaridad, redistribución e integralidad. “Esta reforma necesaria, mandatada desde la Constitución, es una aportación a los más de 50 millones de trabajadores que cotizan en la seguridad social.

 

Menu Title