influenza

ISSSTE aplicará 2 millones de dosis contra influenza

A partir de este día, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) inició la Campaña de Vacunación Contra Influenza Estacional 2016-2017 y que concluirá en marzo próximo.

Del 24 al 28 de octubre, el ISSSTE pondrá a disposición de los derechohabientes y de la población en general un millón 970 mil 779 dosis que contienen cepas virales de influenza aprobadas y recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para esta temporada invernal, de los subtipos de virus de influenza A H1N1 (pandémica) y A H3N2, así como influenza B.

El director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, dio instrucciones a la Dirección Médica y a las delegaciones estatales y regionales habilitar 348 unidades médicas vacunadoras de primer y segundo nivel de atención en el país y en 14 hospitales de tercer nivel.

Detalló que la vacuna de la influenza está indicada para infantes de seis meses a cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y personas de cinco a 59 años afectadas por VIH, diabetes mellitus, obesidad mórbida, cardiopatías, asma y cáncer.

Se tendrá especial cuidado para que todo el personal de salud que labora en las más de mil unidades médicas del ISSSTE reciba la protección inmunológica y esté en condiciones de cuidar mejor la salud de los derechohabientes, subrayó mediante un comunicado.

A su vez, el encargado de la Dirección Médica del Instituto, Rafael Navarro Meneses, precisó que el virus A es el responsable de los grandes brotes que se presentan cada año, en tanto que el virus B causa brotes reducidos.

Destacó la importancia de vacunarse en los primeros días de la temporada invernal, toda vez que en el tiempo de respuesta del sistema inmunológico, de unos 15 días posteriores a la aplicación, es cuando se generan anticuerpos suficientes antes de que la enfermedad empiece a repuntar en número de casos en personas no vacunadas.

Las cepas cambian cada año, por lo que se recomienda la revacunación anual en la población de los grupos de riesgo para mantenerse protegidos.

img_1033-696x465

Muertes por Influenza en Oaxaca

En Oaxaca, las autoridades de Salud dieron por terminado el periodo de riesgo para la influenza. Al llegar a la semana epidemiológica número 15 se concluyó el alertamiento, ante la disminución de casos.

Actualmente tenemos un total de 183 casos confirmados, de los cuales 94 corresponden al género femenino y 89 corresponde al género masculino. A nivel nacional hay un total de 524 defunciones de las cuales Oaxaca tiene registradas 13‘, señaló Vladimir Hernández Sosa, jefe de la Unidad Epidemiología Secretaría de Salud Oaxaca.

A nivel nacional, las autoridades de salud reportaron más de nueve mil casos, por lo que la Secretaría de Salud de Oaxaca consideró que los casos confirmados en la entidad, no salieron de control. La mayor parte de los casos de influenza fueron por las cepas de AH1N1, AH3N2 y las estacionales A y B.

Las autoridades de salud recomendaron a la población mantener las medidas preventivas para evitar las infecciones aunque haya pasado la temporada.

 

influenza

Ssa reportó 463 defunciones por influenza

La Secretaría de Salud reportó que la Dirección General de Epidemiología que de octubre de 2015 a la fecha se han confirmado ocho mil 846 casos de influenza y 463 defunciones por la pandemia.

Del total de casos, tres mil 965 son de AH1N1, dos mil 764 de AH3N2, mil 744 de B y 373 de A. De las 463 defunciones registradas, 354 fueron a consecuencia de la influenza tipo AH1N1.
En este sentido, la dependencia federal aseguró que los estados con mayor número de casos son Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Jalisco y Puebla, que en conjunto suman 39.8 por ciento.
Los estados con mayor número de defunciones son: Estado de México, Veracruz, Jalisco, Puebla y Sinaloa, que en su conjunto suman 41.9 por ciento.
La Dirección General de Epidemiología señaló que al comparar estos datos con los correspondientes al mismo periodo 2014-2015 se observa decremento de 12.6 por ciento en los casos de infecciones respiratorias agudas y una disminución de 5.5 por ciento en casos de neumonía y bronconeumonía.

 

h1n1

165 casos de H1N1 en Edomex, 15 muertes por influenza

Toluca, Edomex, 9 de mar.- En el estado de México se han registrado 413 casos de influenza y han ocurrido 15 muertes a consecuencia de esta enfermedad, durante la presente temporada invernal, informó el secretario de salud mexiquense, César Gómez Monge.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que 165 casos son de influenza H1N1, 193 de H3N2, 35 influenza tipo B, 17 casos son de influenza tipo A.

“Son 15 muertes las que tenemos hasta el momento, de las cuales cinco han sido en hospitales del Instituto de Salud del estado de México, siete muertes en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social y tres en hospitales en el Distrito Federal pero son contados porque son mexiquenses”.

Aseguró que hay suficiente medicamento de “Tamiflu” para pacientes con influenza, ya que en las clínicas del sector salud público existen hoy en día 3 mil dosis y en farmacias privadas fueron distribuidas desde el pasado viernes 9 mil dosis.

El funcionario estatal hizo un llamado a la población a no bajar la guardia porque en esta semana entró el frente frío número 44 y en algunas zonas de la entidad la temperatura llegará hasta los cero grados centígrados”.

“Tenemos alertas máximas en la zona norte del estado de México, como son Atlacomulco, Acambay, Ixtlahuaca y la zona de los volcanes”.

Apuntó que para evitar más casos de influenza y prevenir a la población, se lleva a cabo la campañas de salud.

 

jornada.unam.mx

una-paciente-recibe-atencin-mdica-por-un-posible-caso-de-enfermedad-respiratoria

Se disparan casos de influenza en México, activan protocolo

Ciudad de México, 19 de feb.- México contabiliza 1,290 casos de influenza en esta temporada invernal (de octubre de 2015 a febrero de este año), y en ese lapso se ha dado el fallecimiento de 53 personas, de acuerdo con datos de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Hasta el 28 de enero se habían contabilizado 637 casos de influenza. Una semana después – al 4 de febrero – había 36% más (870 casos). Y para el 11 de febrero, solo siete días después, se dio un aumento de 48% hasta llegar a 1,290 casos.

En esta temporada invernal la actividad de la influenza ha sido baja, según la Dirección General de Epidemiología, pues mientras en el periodo 2014-2015 se registraron 2,232 casos de influenza, en lo que va de este invierno ha habido 42.2% menos casos.

Sin embargo, la temporada alta de influenza concluye hasta la semana 20 de 2016, y diferentes medios mexicanos han reportado un repunte reciente de casos en diferentes estados.

La Ciudad de México (180 casos), Jalisco (176), el Estado de México (131), Nuevo León (129) y Sinaloa (108) son las entidades donde se han dado más casos, el 56.1% del total.

Sinaloa es la entidad donde se han dado más fallecimientos, con un total de 19. Después está Sonora, con 7 muertes; el Estado de México, con 6, y Jalisco también con 6 casos.

Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo este viernes a Radio Fórmula que “se nos atrasó el invierno” en el país, y que en las últimas tres semanas se ha dado un incremento en los casos de influenza.

“Esperamos al menos unas dos o tres, o hasta cuatro semanas más de incremento y luego una caída”, mencionó el funcionario.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, detalló este viernes en una conferencia que de los 180 casos registrados en la capital, “136 son del tipo AH3N2; 27 del tipo AH1N1; 10 no subtificados, y 7 que tienen que ver con influenza B”.

Respecto al año pasado, agregó, en la Ciudad de México hay un decremento de 7% en los casos.

Según el informe de vigilancia epidemiológica, en la Ciudad de México se han contabilizado dos muertes por influenza en esta temporada invernal.

De los 1,290 casos contabilizados en el país, 781 han sido por influenza del tipo AH3N2, 320 de AHN1, 141 de B y 48 de otros subtipos.

El grupo de edad más afectado es el de personas de más de 65 años, seguido del de 1 a 4 años, y el de 25 a 29 años.

En un reporte previo, cuando se habían contabilizado 34 defunciones, las autoridades de salud indicaron que el 65% de las muertes por influenza en el país habían sido de personas del sexo masculino.

88% de las personas fallecidas no se había vacunado contra la influenza, y el 79% tenía diabetes, hipertensión, obesidad, enfermedades cardiacas o asma.

¿Qué es la influenza? ¿Cuáles son los síntomas y cómo se contagia?

La influenza estacional, según la Secretaría de Salud, es una enfermedad respiratoria provocada por diferentes virus. Se transmite de persona a persona, “a través de gotitas” de saliva de un persona enferma, que salen cuando habla, estornuda o tose.

El periodo de incubación es de un par de días, y los síntomas son: inicio de fiebre súbita, tos (generalmente seca), dolores musculares y articulares, dolor de cabeza, dolor de garganta, malestar general y secreción nasal.

“En personas que se encuentra en grupos de riesgo puede presentarse como una enfermedad grave e incluso provocar la muerte”, indica la Secretaría de Salud.

Los grupos de riesgo o más vulnerables son: niños y niñas de 6 a 59 meses de edad; adultos de más de 60 años; mujeres embarazadas; personas con VIH, diabetes, enfermedades graves del corazón, enfermedades respiratorias graves, obesidad mórbida o exagerada y asma no controlada.

También los pacientes que están recibiendo tratamiento con quimioterapia, y el personal de salud.

¿Hay medicamento suficiente?

La Secretaría de Salud federal informó en un comunicado que desde octubre del año pasado se han aplicado más de 31 millones de vacunas para prevenir la influenza estacional, contra los virus estacionales A (H3N2), A (H1N1) y B, y que se han distribuido 35,000 tratamientos antivirales.

“Todos los virus de la Influenza que circulan en México pueden ser manejados efectivamente con el antiviral oseltamivir”, detalló la Secretaría.

“La Secretaría de Salud Federal ha distribuido 35,000 tratamientos antivirales (oseltamivir), con el propósito de garantizar el abasto en los Servicios Estatales de Salud y en los Hospitales Federales. Adicionalmente, la Secretaría de Salud cuenta con una reserva estratégica de 40,000 tratamientos”, agregó.

Sin embargo “en los últimos días” se han reportado casos de desabasto del medicamento en farmacias privadas de algunas localidades. Esa situación, según la Secretaría, está en proceso de ser corregida por el laboratorio (Roche), que produce el medicamento.

Antonio Pascual, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México, dijo aMilenio Televisión este viernes que puede haber un fenómeno de acaparamiento y especulación, además de “discrecionalidad” en el abasto del medicamento a las farmacias del país —que solo se esté entregando a las grandes cadenas—, por lo que las autoridades deben indagar y aplicar las medidas correspondientes.

En tanto, en un comunicado, la empresa Roche indicó que el desabasto temporal de Tamiflu “se debió a una mayor demanda derivada de la creciente oleada de frío que se vive en toda la República Mexicana, pero que está en proceso “el reabastecimiento del medicamento en las principales cadenas de farmacias de México”.

¿Cómo se puede prevenir?

Según la Secretaría de Salud, las personas que están en los grupos de riesgo deben aplicarse la vacuna. Para prevenir, también es recomendable lavarse con frecuencia las manos, y evitar los cambios bruscos de temperatura.

En el siguiente gráfico puedes ver otros consejos de las autoridades de salud:

Recomendaciones

 

animalpolitico.com

Menu Title