FMI augura caída drástica de inflación en México

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que la inflación en México disminuirá en forma drástica este año, a la vez que mejorará su actividad económica.

Al presentar su reporte Proyecciones Económicas Mundiales, el FMI proyectó que la inflación disminuirá drásticamente en 2018, “a medida que se desvanezca el efecto del aumento de los precios internos administrados del combustible ocurrido el año pasado”.

Incluso elevó sus estimaciones económicas para México, debido a la expansión en Estados Unidos y la subida de los precios de las materias primas.

Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio del organismo internacional, dijo que se espera una recuperación generalizada en toda América Latina. No obstante, destacó que en el caso de México, Centroamérica y algunos países del Caribe se están beneficiando de un crecimiento más vigoroso en Estados Unidos.

El alza de las inversiones y de los precios de las materias primas beneficiarán la recuperación económica en América Latina y el Caribe en 2018, mejorando la expansión del Producto Interno Bruto regional que crecerá a un ritmo de 1.9 por ciento, subrayó.

Además, enfatizó que las tendencias recientes de la economía mundial y de los mercados financieros constituyen buenas noticias para América Latina y el Caribe, dando un impulso que llevará el crecimiento a un 2.6 por ciento en 2019. El reporte parece sugerir que Venezuela se está convirtiendo en un lastre para el crecimiento regional, pues excluyendo del cuadro a la nación bolivariana, las proyecciones presentan una mejoría sustancial, colocando la expansión en 2.5 y 2.8 por ciento para este y el próximo año, de manera respectiva.

Gasolina disparó inflación; la tasa anual cerró en 4.78%

Los precios al consumidor se dispararon en la primera mitad de enero a su mayor tasa en 18 años presionados por fuertes incrementos en los precios de las gasolinas y el gas.  La inflación a tasa anual se ubicó en 4.78 por ciento.

El indicador presentado a través de un comunicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló que en el mismo periodo, pero del 2016, los datos fueron de 0.03 por ciento quincenal.

De acuerdo con las cifras del índice nacional de precios al consumidor (INPC) a la primera quincena de enero de 2017, registraron incremento de 1.51 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 4.78 por ciento.

El Inegi apuntó que la inflación quincenal fue resultado del alza de los precios de las gasolinas y del gas LP, lo que fue parcialmente contrarrestado por la baja en los precios del jitomate, del transporte aéreo y de los servicios turísticos en paquete.

Así, el dato de la inflación en la primera quincena del presente mes, de 1.51 por ciento, fue mayor a la 1.27 por ciento esperada por analistas, y es la más alta para un mismo periodo desde 1999.

Con ello, la inflación a tasa anual pasó de 3.24 por ciento en la segunda quincena de diciembre de 2016 a 4.78 por ciento en la primera quincena de enero de este año, su mayor nivel desde la primera quincena de diciembre de 2014, cuando fue de 4.2 por ciento.

La inflación anual en los primeros 15 días de enero se ubicó por arriba del objetivo de inflación del Banco de México (Banxico) para todo 2017, de un rango de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

Inflación bajó 0.45% en mayo, según Inegi

El reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) afirma que los precios al consumidor registraronun descenso de 0.45 por ciento en mayo pasado, con lo cual la inflación se ubicó en 2.60 por ciento.

El instituto indicó que el descenso mensual de la inflación fue resultado de la baja en las tarifas eléctricas por la temporada cálida en varias ciudades del país y por la disminución de algunos productos agropecuarios, como jitomate, chiles frescos y limón, por lo cual la variación mensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue menor al 0.50 por ciento registrado en igual mes del año pasado y del 2.88 por ciento anual.

En tanto el índice de precios subyacente registró aumento mensual de 0.21 por ciento y una tasa anual de 2.93 por ciento, en tanto que a su interior, el subíndice de las mercancías aumentó 0.26 por ciento y el de los servicios en 0.18 por ciento.

Respecto al índice de precios no subyacente, éste tuvo reducción mensual de 2.51 por ciento y una tasa anual de 1.55 por ciento, resultado de las bajas de 0.77 por ciento en los precios de los productos agropecuarios y de 3.65 por ciento en los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.

Con base en sus estudios de campo, el organismo detalla que los productos con los mayores precios al alza fueron naranja, aguacate, tomate verde, gas doméstico natural, transporte aéreo, pollo, carne de cerdo y vivienda propia.

En tanto los productos con los mayores precios a la baja en mayo pasado fueron electricidad, jitomate, chiles frescos, limón, cebolla, plátanos, huevo, servicio de telefonía móvil y autobús urbano.

Inflación anual fue de 2.53% en mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que en la primera quincena de mayo los precios al consumidor disminuyeron 0.48 por ciento, con ello la inflación a tasa anual se ubicó en 2.53 por ciento
En un comunicado, el Inegi indicó que el descenso quincenal de la inflación se debió sobre todo a la baja de las tarifas eléctricas por el subsidio de verano en 10 ciudades, así como a la disminución de precios de algunos productos agrícolas, entre ellos el jitomate y limón.
Con el dato de la primera mitad de mayo, de una baja de 0.48 por ciento, la inflación ligó tres quincenas con retrocesos, y se compara con la caída de 0.31 por ciento estimada por analistas, aunque a tasa anual se ubicó en 2.53 por ciento, desde 2.48 por ciento en la segunda quincena de abril pasado.
A pesar de dicho aumento, la inflación a tasa anual acumula 34 quincenas por debajo de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo de inflación para 2016, de 3.0 por ciento, más menos un punto porcentual.

Inflación anual fue de 2.60% en abril: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en la primera quincena de abril, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.34 por ciento, y la tasa de inflación anual fue de 2.60 por ciento.

Dichas cifras se comparan con los datos de igual periodo de 2015, cuando la inflación quincenal mostró una reducción de 0.45 por ciento y se colocó en 3.03 por ciento de forma anualizada.

En su reporte, el Inegi  señaló que los productos con mayor alza en su precio fueron: el limón (con una variación quincenal de 40.63 por ciento), seguido de gasolinas de bajo octanaje, pollo, cine, vivienda propia, loncherías, fondas, torterías y taquerías, restaurantes y similares, frijol, productos para el cabello y huevo.

Mientras que los productos con precios a la baja fueron: electricidad, jitomate, cebolla, servicios turísticos en paquete, autobús urbano, metro o transporte eléctrico, chiles serranos, otros chiles frescos, calabacita y gas doméstico natural.

En su comunicado, establece que el índice de precios de la canasta básica reportó variación quincenal de 0.83 por ciento, así como una tasa anual de 0.74 por ciento. En la misma quincena de 2015, los datos quincenales mostraron una reducción de 1.02 por ciento y la tasa anual fue de 3.13 por ciento.

Inflación en México cerró en 2.13% durante 2015

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que la inflación en México cerró en un nivel mínimo histórico de 2.13 por ciento a tasa anual, desde 4.08 por ciento en diciembre de 2014.

Indicó que tan sólo en diciembre del año pasado los precios al consumidor registraron incremento de 0.41 por ciento, por debajo de la tasa de 0.37 por ciento esperada por el mercado para dicho mes.

El Inegi señaló que este resultado mensual obedeció al alza en los precios del jitomate, servicios turísticos y transporte aéreo por las vacaciones de fin de año, lo que fue parcialmente compensado por la baja en los precios de la telefonía móvil y la gasolina.

Así, la inflación general a tasa anual se ubicó en 2.13 por ciento, un nivel mínimo histórico desde 1969, cuando inició el registro de este indicador, y muy cerca del límite mínimo del objetivo de inflación de 2015, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

Precisó que los productos con precios al alza en diciembre pasado fueron: jitomate, servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, vivienda propia, carne de res, loncherías, fondas, torterías y taquerías, calabacita, restaurantes y similares, pan dulce y otras legumbres.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: servicios de telefonía móvil, gasolina de bajo octanaje, cebolla, electricidad, chile serrano, limón, papaya, huevo, otros chiles frescos y televisores.

Apuntó que la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un crecimiento mensual de 0.31 por ciento, alcanzando de este modo una tasa anual de 2.41 por ciento, desde 3.24 por ciento anual en diciembre de 2014.

Al interior del índice de precios subyacente, el organismo refirió que el subíndice de las mercancías avanzó 0.21 por ciento y el de los servicios 0.39 por ciento, a tasa mensual.

Indicó que el índice de precios no subyacente aumentó 0.72 por ciento mensual y 1.28 por ciento anual, también un nivel mínimo histórico, y muy por debajo de la tasa de 6.7 por ciento anual en diciembre de 2014.

Apuntó que dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios mostró una alza de 2.33 por ciento, mientras que el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyó 0.26 por ciento.

Informó que el índice de precios de la canasta básica disminuyó 0.02 por ciento en el último mes de 2015, obteniendo de este modo un crecimiento anual de 1.01 por ciento; en el mismo mes de 2014 las cifras correspondientes fueron de 0.20 y 4.66 por ciento, en ese orden.

Mencionó que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en diciembre de 2015 fueron: Puebla, Tehuantepec, Querétaro, Tlaxcala, Acapulco, Iguala, Cuernavaca, Colima, Área Metropolitana de la Ciudad de México y Jacona.

En tanto, las localidades con variaciones por debajo de la nacional fueron en diciembre pasado fueron: Ciudad Acuña, Huatabampo, Matamoros, Tepatitlán, Cortazar, Durango, Culiacán, Villahermosa, Mexicali y Chihuahua.

Por otra parte, reportó que durante diciembre de 2015 el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un aumento mensual de 0.38 por ciento, alcanzando así una tasa anual de 2.78 por ciento.

 

Banxico: la inflación es el impuesto más regresivo

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, comentó que el país no puede darse el lujo de tener más inflación, bajo el pretexto “falaz” de que eso podría estimular la economía.Al entregar el Premio Contacto Banxico, el gobernador dijo que la inflación es el impuesto más regresivo, por lo que no se debe olvidar del peligro que representa y de las consecuencias que provoca su incremento desmedido.

“La inflación no es una mera curiosidad histórica, no caigamos en la ingenuidad de pensar que podemos desentendernos, no pensemos que podemos darnos el lujo de tener más inflación con el pretexto falaz de que eso podría estimular la creación de empleo, el incremento de los ingresos o las utilidades de las empresas, o que nos daría espacio para aumentar de golpe los salarios sin tomar en cuenta la productividad”.

Precisó que con el manejo de la inflación los últimos 20 años, el país se ha alejado de lo que era una pesadilla que afectaba a los hogares, un enemigo voraz que erosionaba sin piedad los ahorros o las pensiones de millones de mexicanos.

Carstens resaltó que este año, en la primera quincena de noviembre, se logró la tasa de inflación más baja de la historia de México, al menos desde 1969, que fue cuando se empieza a medir a nivel nacional este indicador.

2.47%, nuevo mínimo histórico de inflación en México

Ciudad de México, 22 de oct.- La inflación interanual de México se moderó a un nuevo mínimo histórico de 2.47 por ciento hasta la primera quincena de octubre, pese a un alza en los precios de energéticos y una debilidad de la moneda local, según cifras divulgadas el jueves por el instituto nacional de estadísticas, INEGI.

La cifra resultó menor a la esperada por analistas en un sondeo previo de Reuters, que arrojó un pronóstico de una tasa del 2.51 por ciento.

También se ubicó dentro del objetivo del banco central de una inflación del 3.0 por ciento, más o menos un punto porcentual.

La entidad ha mantenido la tasa de interés referencial en un mínimo de 3.0 por ciento desde junio del 2014 ante expectativas de una inflación a raya y una economía con paso lento.

El peso mexicano se ha depreciado más de un 12 por ciento desde enero, y analistas están atentos a un posible traspaso a los precios. La moneda tocó en septiembre su nivel mínimo de 17.341 pesos por dólar.

El INEGI dijo que en los primeros 15 días de octubre el índice general de precios al consumidor subió un 0.46 por ciento, frente al 0.48 por ciento esperado en la encuesta.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, fue de un 0.16 por ciento, igual a la esperada en el sondeo, con lo que la tasa anual se ubicó en un 2.46 por ciento.

En el periodo, los productos agropecuarios no mostraron variación en sus precios, en tanto que los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno aumentaron un 2.35 por ciento, como resultado de la conclusión del subsidio en el programa de tarifas eléctricas de verano en varias ciudades, dijo el INEGI.

 

Reuters

Inflación alcanza nuevo mínimo histórico de 2.52%

Ciudad de México, 8 de oct.- La inflación interanual de México se moderó en septiembre y alcanzó un mínimo histórico, pese a alzas de algunos alimentos, transporte, educación y una persistente debilidad de la moneda local, según cifras publicadas el jueves por el instituto de estadísticas, INEGI.

La inflación anualizada de México fue de un 2.52 por ciento hasta septiembre, menor al 2.57 por ciento esperado por analistas en un sondeo previo de Reuters y bajo el 2.59 por ciento de agosto.

El banco central de México tiene un objetivo de inflación del 3.0 por ciento, más o menos un punto porcentual. La entidad mantiene la tasa de interés referencial en un mínimo de 3.0 por ciento en medio de expectativas de una inflación a raya y una economía débil.

El peso mexicano se ha depreciado más de un 20 por ciento desde enero de 2014 a la fecha, y analistas están atentos a un posible traspaso a los precios.

El índice general de inflación subió un 0.37 por ciento en el mes, por debajo de lo estimado en el sondeo de un 0.42 por ciento, y más que el 0.21 por ciento del mes previo, dijo el INEGI.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.37 por ciento en septiembre, mayor al 0.36 por ciento previsto por analistas, con lo que la tasa anual se ubicó en un 2.38 por ciento.

 

 

 

Reuters

Vive México la menor inflación de los últimos 40 años: Manlio Fabio

Con optimismo razonado el PRI analiza algunos logros importantes para México, como saber que la inflación –la menor en cuarenta años- ha disminuido por cuarto mes consecutivo y muestra un nivel histórico mínimo, que seguramente permitirá alcanzar la meta de 3 por ciento en el 2015, afirmó Manlio Fabio Beltrones, líder nacional del PRI.

Éstas son buenas noticias que dio el Banco de México, dijo en entrevista de radio donde subrayó que estos avances en las finanzas –que ya se sienten en los bolsillos de la gente- en gran parte se deben a la aplicación de las reformas estructurales, la conducción responsable de las finanzas en el gobierno de Enrique Peña Nieto y otros factores que “nos dan confianza para seguir adelante”.

El político sonorense destacó la importancia que tiene para el gasto en los hogares y en la actividad económica, el hecho de que los precios de los artículos básicos no se disparen y la inflación se mantenga bajo control. “Esto es elemental en el proyecto de nación que se busca”, apuntó.

Calificó de magnífica la noticia que dio el Banco de México, al reportar que la inflación ha disminuido: “Es un gran esfuerzo controlar la inflación: se ha realizado en un entorno externo, particularmente complejo para nuestra economía. Existe incertidumbre respecto a las medidas monetarias esperadas de la Reserva Federal en Estados Unidos, mientras que los precios de las materias primas, en particular del petróleo, están a la baja y la disminución del crecimiento es motivo de gran preocupación”.

Sostuvo que el efecto en nuestro país se traduce en que el peso ha registrado una depreciación significativa frente al dólar, no tan grande como la que han sufrido muchos países en el mundo. Sin embargo, lo importante –dijo-, es que esto no ha impactado los precios de los artículos básicos, como sí llegó a ocurrir en otras épocas, y hoy tenemos la inflación más baja de los últimos cuarenta años, lo cual parece una paradoja”.

Ante este panorama, insistió en que debemos perseverar en la aplicación de las reformas y asegurar que sus beneficios lleguen a cada entidad y municipio, pero sobre todo a los bolsillos de las familias mexicanas.

Inflación en agosto cuarto mínimo histórico consecutivo

Ciudad de México, 9 de sep.- Durante agosto de 2015 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un avance de 0.21% respecto al mes inmediato anterior, así como una tasa de inflación anual de 2.59%, en el mismo mes de 2014 registró un crecimiento de 0.36% mensual y de 4.15% de inflación anual, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con el dato de agosto la inflación marcó su cuarto nivel mínimo histórico consecutivo, que obedeció principalmente al aumento de las colegiaturas de las universidades y el precio del carne de res,vivienda propia, limón, preparatoria, restaurante y similares, colectivo, loncherías, fondas, torterías y taquerías, otras frutas y manzana, lo que fue parcialmente compensado por la baja en servicios turísticos en paquete, entre otros.

En contraste, abunda, los productos con precios a la baja fueron servicios turísticos en paquete, pollo, transporte aéreo, papa y otros tubérculos, tomate verde, huevo, aguacate, servicio de telefonía móvil, plátanos y carne de cerdo.

Así, la inflación anual registró un nuevo nivel mínimo histórico desde 1969, cuando inició el registro de este indicador, y el cuarto en forma consecutiva, y por octava ocasión se ubica dentro de la meta de inflación para 2015, de 3.0%, más/menos un punto porcentual.

El índice de precios subyacente presentó una variación mensual de 0.20% y una tasa anual de 2.30%; en tanto que el índice de precios no subyacente aumentó 0.24% a tasa mensual y 3.51% a tasa anual, detalló el organismo estadístico.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías mostró un incremento de 0.34% y el de los servicios se elevó 0.08%, precisó el INEGI.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios reportó una alza de 0.23% y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se acrecentó 0.25%, de acuerdo a datos del INPC.

Las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en agosto de 2015 fueron Querétaro, Tapachula, Iguala, Campeche, Fresnillo, Chetumal, Tulancingo, Durango, Hermosillo y Ciudad Juárez.

En tanto, añade, las localidades con variaciones por debajo de la inflación nacional fueron Tepatitlán, Huatabampo, La Paz, Mérida, Torreón, Matamoros, Mexicali, Tlaxcala, Tampico y Colima.

 

Precios al productor se incrementan levemente

El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un incremento mensual de 0.32% durante agosto de 2015, alcanzando así una tasa anual de 3.25%, en el mismo mes de 2014 las registró un aumento de 0.39% mensual y de 3.30% anual.

El resultado mensual fue producto de alzas en los precios de 0.66% en las Actividades Secundarias y de 0.14% en las Actividades Terciarias; mientras que en las Actividades Primarias tuvieron un comportamiento a la baja de 2.13%, recordó el INEGI.

El Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, registró una disminución mensual de 0.14%, ubicando su tasa anual en 0.27%, de acuerdo a cifras INPP.

El Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, mostró un avance mensual de 0.53% y anual de 4.85%, precisó el instituto.

 

 

Fuente. eleconomista.com.mx

Tercer mes seguido con inflación en mínimo histórico

Ciudad de México, 7 de ago.- En julio de 2015 la inflación medida a través del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un aumento de 0.15 por ciento respecto al mes inmediato anterior, así como una tasa de inflación anual de 2.74 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los anteriores resultados se comparan favorablemente con los obtenidos en el mismo periodo del año anterior cuando fueron de 0.28 por ciento mensual y de 4.07 por ciento de inflación anual.

 

El índice de precios subyacente mostró en julio pasado un crecimiento mensual de 0.17 por ciento y una tasa anual de 2.31 por ciento.

Cabe señalar que la inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios, cuyos precios son más volátiles, o bien que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado.

Así, los grupos que se excluyen en el indicador subyacente son los siguientes: agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.

Por su parte, el índice de precios no subyacente se incrementó en 0.07 por ciento y reportó una tasa anual de 4.12 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías disminuyó (-) 0.06 por ciento, en tanto que los precios de los servicios avanzaron 0.36 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios ascendió 0.09 por ciento y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron en 0.05 por ciento con relación al mes de junio.

La tasa de 2.74 por ciento es la más baja desde 1970, y está por debajo de la meta del banco central, del 3.0 por ciento.

 

 

Fuente. LaJornada

Inflación en México alcanza otro mínimo histórico

La inflación interanual en México cayó a un nuevo mínimo histórico de 2.76 por ciento en la primera mitad de julio, pese a una fuerte depreciación de la moneda local en las últimas semanas, según datos oficiales publicados el jueves.

La tasa más baja hasta ahora había sido el 2.82 por ciento de la segunda quincena de mayo. Analistas en un sondeo previo de Reuters esperaban una tasa del 2.87 por ciento, sin cambio frente a la segunda mitad de junio.

La cifra se ubicó debajo del objetivo de inflación del Banco de México de 3.0 por ciento, más o menos un punto porcentual.

En los primeros 15 días de julio, el índice de precios al consumidor subió un 0.09 por ciento, menor al 0.17 por ciento esperado por analistas en la encuesta, según cifras del instituto nacional de estadística y geografía, INEGI.

El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, subió un 0.10 por ciento en el periodo, también por debajo de los pronósticos.

En el periodo se observaron aumentos moderados en los precios de algunos alimentos y de servicios así como una caída en algunas mercancías, precisó el INEGI

 

 

Fuente. Reuters

Inflación de México en nivel más bajo de su historia

Ciudad de México, 9 de jul.- En junio de este año, por segundo mes consecutivo, la tasa de inflación al consumidor anual registró su nivel más bajo desde que se tiene registro, al ser de 2.87 por ciento, desde un dato previo en mayo de 2.88 por ciento.

De acuerdo con el reporte mensual del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), respecto al mes inmediato anterior, el Índice de Precios al Consumidor creció 0.17 por ciento, variación precedida de dos caídas previas: de 0.50 por ciento en mayo y de 0.26 en abril.

En junio de 2014, los precios avanzaron 0.17 por ciento mensual y 3.75 por ciento anual.

La inflación subyacente, aquella que excluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como agropecuarios y tarifas autorizadas por el Gobierno, presentó una variación mensual de 0.21 por ciento y una tasa anual de 2.33 por ciento.

Por su parte, el índice no subyacente reportó un aumento de 0.04 por ciento mensual y una tasa anual de 4.63 por ciento.

Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios presentó una disminución de 0.24 por ciento, en tanto que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se elevaron 0.21 por ciento.

Entre los productos que se hicieron más asequibles para la población y que tuvieron mayor incidencia a la baja en el indicador general estuvieron el huevo, cuyo precio bajó 4.75 por ciento, y otros comestibles como el melón, la uva, el limón y la papaya, que disminuyeron su precio en 16.27, 15.07, 10.18 y 5.65 por ciento respecto al mes previo.

Por otro lado, aquellos que se hicieron más costosos fueron la vivienda propia, que se encareció 0.17 por ciento en el último mes, el transporte aéreo con tarifas 8.17 por ciento más caras y el plátano, que subió 6.19 por ciento su precio.

 

 

Fuente. Reforma

Inflación en su nivel más bajo desde 1970

* Lectura anual es la menor desde inicio de registro en 1970

* Analistas ven mayor margen de maniobra en tasa para Banxico

Por Jean Luis Arce

MÉXICO DF, 9 jun. – La inflación anual de México se ubicó en mayo en su menor nivel histórico, ampliando el margen de acción del banco central para mantener contenido el costo del crédito el tiempo que sea necesario, incluso ante una inminente alza de las tasas de interés en Estados Unidos.

La inflación anualizada de México fue de un 2.88 por ciento hasta mayo frente al 3.51 por ciento que anotó en el mismo mes del año pasado, según datos divulgados el martes por el instituto nacional de estadística, INEGI.

La cifra resultó menor a la expectativa de un sondeo de Reuters entre analistas, que arrojó una mediana del 2.92 por ciento.

El índice se ubicó además por debajo del objetivo del banco central de un 3.0 por ciento, más o menos un punto porcentual.

Según expertos, el benigno comportamiento de los precios le brinda a Banco de México (central) espacio para considerar un incremento de su tasa de referencia cuando sea claramente necesario, en momentos en que la segunda economía de América Latina muestra un modesto desempeño.

“Descartamos definitivamente un alza preventiva (de tasa), aún si el peso mexicano se deprecia más y también descartamos un movimiento de política monetaria en una reunión extraordinaria cuando la Fed eventualmente efectúe un alza”, dijo Marco Oviedo, economista de Barclays en un reporte.

 

Según el consenso de la más reciente encuesta de expectativas del banco local Banamex, publicada el viernes, el Banco de México (Banxico) elevaría su tasa de financiamiento en 25 puntos base en octubre.

Las apuestas a un pronto incremento de los tipos de interés en Estados Unidos crecieron la semana pasada tras la publicación de un robusto reporte sobre el empleo en mayo, lo que hundió al peso mexicano a un mínimo histórico de 15.77 por dólar.

SIN PRESIONES POR TIPO DE CAMBIO

Peso a ello existe hasta ahora poca evidencia de un traspaso de la depreciación del peso en la formación de precios en México.

“Si había alguna duda persistente de que un peso más débil podría desencadenar un aumento de la inflación en México, el hecho de que el IPC (Índice de Precios al Consumidor) cayó por debajo de su meta de 3.0 por ciento el mes pasado debe aplastarla”, dijo Neil Shearing, analista de Capital Economics en un informe a clientes.

En su lectura mensual, el IPC cayó un 0.50 por ciento en mayo, debido principalmente a bajas en los precios de productos agropecuarios y en los precios energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue del 0.12 por ciento, lo que llevó la tasa anual a un 2.33 por ciento.

La reducida presión por el lado de la demanda también es un factor de contención para los precios en México, según el banco central, que confía en que el débil estado de la economía favorecerá un nivel de inflación alrededor de su objetivo este y el próximo año.

La economía mexicana creció apenas un 0.4 por ciento en el primer trimestre, su menor desempeño en poco más de un año, lo que llevó al Gobierno a recortar sus pronósticos de crecimiento para 2015 a un rango de 2.2 a 3.2 por ciento frente al 3.2-4.2 por ciento anterior.

 

 

Fuente. Reuters

Repunta inflación a 3.75 por ciento en junio

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que los precios al consumidor aumentaron 0.17 por ciento en junio, hasta alcanzar tasa de inflación anual de 3.75 por ciento.
La inflación anual es ligeramente inferior al 3.78 por ciento que había sido pronosticada por analistas, cifra que se encuentra dentro del objetivo del Banco de México (3.0 por ciento), ya que durante el mes pasado fue de 3.51 por ciento.

Especialistas de Grupo Santander indicaron que los precios al consumidor se posicionarán con niveles cercanos al cuatro por ciento durante la mayor parte del segundo semestre de 2014.

“El repunte se debe al impacto de factores externos como el clima, que ha afectado a la producción de diferentes productos, y el alza en los energéticos como la gasolina. Además de que el consumidor permanece cauteloso y mantiene el mercado interno débil”, indicó Rafael Camarena, analista de Santander.

Algunos de los productos que incrementaron sus precios en junio fueron los restaurantes, el transporte aéreo, el jitomate, cerveza y carne de res. Por otro lado, los productos que mostraron un precio a la baja fueron chile poblano, papaya y uva.

Pese al aumento del limón, reportan baja inflación en marzo

En la primera quincena de marzo pasado, los precios al consumidor aumentaron 0.17 por ciento, menor a lo esperado, y con ello la inflación a tasa anual bajó a 3.89 por ciento.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía en su reporte afirma que el alza en la inflación quincenal se debió al incremento de precios de algunas frutas y verduras, principalmente el limón, el cual se vende hasta en 80 pesos el kilo, así como por el alza de algunos energéticos, como la gasolina.

La dependencia señaló que estas presiones fueron parcialmente compensadas por disminuciones en los precios de algunos productos agropecuarios, como el jitomate, pollo y frijol, `principalmente.

Datos estadísticos muestran que la inflación en la primera quincena de marzo, de 0.17 por ciento fue menor a la de 0.19 prevista por analistas, además es la más baja en lo que va de 2014.

Con ello, la inflación en su comparación anual bajó a 3.89 por ciento desde 4.26 por ciento en la segunda quincena de febrero pasado, y nuevamente se ubicó por debajo de 4.0 por ciento, tasa dentro del objetivo inflacionario para todo el año.

Menu Title