Inflación

Inflación alcanza su mayor nivel desde diciembre de 2008: 6.31%

La inflación general en México no cede al acelerarse a tasa de 6.31 por ciento anual en junio, con lo que alcanzó su mayor nivel desde diciembre de 2008, de acuerdo con cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inflación acumula 12 meses de alzas, en seis de los cuales se ubica por arriba de la meta del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento más/menos un punto porcentual, según datos de Inegi.

En el año, es la segunda ocasión en la cual el índice de precios se coloca por arriba del 6% y alcanza su mayor nivel en 102 meses, desde diciembre de 2008 cuando llegó a 6.53 por ciento.

Sin embargo, la cifra de este viernes reportó un incremento menor a lo esperado por el mercado, lo que podría llevar a Banxico a pausar sus aumentos de la tasa de interés clave.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 0.25 por ciento en junio, en tanto que la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, creció 0.30 puntos porcentuales. A tasa anual, el indicador subyacente mostró alza de 4.83.

Los incrementos en los precios se registraron principalmente en productos agropecuarios -entre ellos el aguacate que se mantiene por arriba de los 85 pesos por kilogramo-, mercancías y servicios, reportó el instituto.

 

Inflación

Inflación supera los 6.0 en mayo

Los indicadores de los precios para los consumidores alcanzaron una tasa interanual de 6.16% en mayo, su mayor nivel desde abril de 2009, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El alza en los precios obedeció al incremento en los productos energéticos, así como de frutas y verdura, además de productos agropecuarios durante los últimos 12 meses.

Sólo en mayo, el índice general de precios al consumidor cayó 0.12%  mientras la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, subió 0.28%.

Los genéricos que incidieron a la baja sobre la inflación general de mayo fueron el limón y la electricidad, por la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas de la temporada cálida. Hacia el alza, incidieron los precios del jitomate, el aguacate -el cual llegó a los 85 pesos el kilo- y chiles frescos.

desempleo

Desempleo disminuyó a 3.6 por ciento en abril, afirma Inegi

En abril, la Tasa de Desocupación (TD), que se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó, fue de 3.6 por ciento a nivel nacional, cantidad similar a la del mes precedente, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en su comparación anual, la TD del mes de referencia pasó de 3.9 a 3.6 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad.

Así, durante abril, por sexo, dicha tasa en los hombres se ubicó en 3.4 por ciento en el mes de referencia, y en las mujeres fue de 3.9 por ciento, sin variación respecto a marzo pasado.

En particular, al considerar solamente el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, en donde el mercado de trabajo está más organizado, la desocupación en este ámbito significó 4.1 por ciento de la PEA en el cuarto mes de 2017.

Ese último dato es superior al del mes inmediato anterior que fue de 4.0 por ciento, con cifras ajustadas por estacionalidad.

En un comunicado, precisó que la Tasa de Subocupación (referida al porcentaje de la población ocupada que tiene la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le demanda) se ubicó en 7.2 por ciento.

A su vez, la Tasa de Informalidad Laboral fue de 56.5 por ciento en abril de 2017, porcentaje inferior al del mes anterior que fue de 57 por ciento, ésta se refiere a la población ocupada que es laboralmente vulnerable por la naturaleza de la unidad económica para la que trabaja, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo.

La población subempleada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó el 7,6 % de toda la ocupada, una cifra superior al 7,5 % reportado un año antes, en cifras originales.

El Inegi, que considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto, situó la tasa de ocupación en el 96,5 % de la PEA en marzo.

Las personas en la economía informal representaron el 56,1 % del total de la población ocupada, por debajo de la tasa del 57,3 % que había en abril de 2016.

El 42,6 % de la población ocupada se concentró en el sector servicios, el 18,4 % en el comercio, el 16,9 % en la industria manufacturera y el 12,8 % en las actividades agropecuarias.

 

 

Inflación

Inegi asegura que bajaron precios 0.34% en mayo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en la primera quincena de mayo los precios al consumidor bajaron 0.34 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 6.17 por ciento.

Explicó que la disminución quincenal de la inflación se debió principalmente a la baja de la electricidad por entrada en vigor de la reducción de tarifas por la temporada de calor en 10 ciudades del país, así como por el descenso en los precios de algunos productos agrícolas y de la gasolina.

A pesar de la baja del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en la primera mitad de este mes, la inflación a tasa anual se ubicó en 6.17 por ciento, por arriba del 6.01 por ciento reportado para la segunda quincena de abril pasado.

De esta forma, la inflación anual ligó nueve quincenas por arriba de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo de inflación para este año, de 3.0 por ciento más/menos un punto porcentual.

El Inegi refirió que los datos de inflación correspondiente a la primera quincena de mayo de 2016 fueron de una caída quincenal de 0.48 por ciento, mientras que la inflación a tasa anual fue de 2.53 por ciento.

Precisó que los productos con los mayores precios al alza en la primera mitad del mes en curso fueron aguacate, automóviles, huevo, restaurantes y similares, lonchería, fondas, torterías y taquerías, detergente, jitomates, vivienda propia y pollo. En tanto, los productos con precios a la baja fueron electricidad, limón, gasolina de bajo octanaje, servicios turísticos en paquete, gas doméstico LP, lociones y perfumes, tomate verde, pescado, melón y servicio de telefonía móvil.

Respecto a la inflación subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, el instituto señaló que en la primera quincena de mayo de este año fue de 0.15 por ciento y a tasa anual de 4.75 por ciento, por arriba del 4.68 por ciento en la segunda quincena de abril previo.

Dentro del índice de precios subyacente, expuso que los precios de las mercancías aumentaron 0.26 por ciento quincenal y los de los servicios 0.06 por ciento.

 

Inflación

Inflación anual llegó a 5.62%, señala Inegi

Pese a la baja en el nivel general de precios durante la primera quincena de abril, los precios al consumidor se ubicó en 5.62 por ciento, su nivel más alto desde junio de 2009, de acuerdo con datos recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó retroceso de 0.15% en la primera mitad de abril. Pese a lo anterior, la variación anual se ubicó en 5.62 puntos porcentuales, el nivel más alto en casi ocho años.

Entre los bienes y servicios cuyos precios contribuyeron a esta disminución quincenal se encuentran: las tarifas eléctricas con un retroceso de 13.36%, producto del programa de verano aplicado en 15 ciudades; gas doméstico LP, -3.07%; tomate verde, –8.75%; gas doméstico natural, -5.67%; cebolla, -4.03%; gasolina de bajo octanaje, -0.12%; limón, -2.63%; carne de cerdo, -0.50%; servicios de tintorería, -2.41%; y papa, -1.72 por ciento.

El Inegi señala que los productos cuyos precios reportaron alzas en la primera quincena de abril, fueron: Pollo con una alza de 2.25%; loncherías, fondas, torterías y taquerías, 0.54%; servicios turísticos en paquete, 3.62%; leche pasteurizada y fresca, 0.88%; automóviles, 0.39%; vivienda propia, 0.08%; jitomate, 4.08%; aguacate, 5.83%; y chayote, 17.71 por ciento.

Asimismo, el índice de precios subyacente, que no incluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, tuvo un aumento quincenal de 0.26% y a tasa anual de 4.76%; por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.38%, alcanzando de este modo una tasa anual de 8.32 por ciento.

 

Inflación

Inflación aumentó 0.61 % en marzo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en marzo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.61 por ciento, con lo que la tasa de inflación anual se ubicó en 5.35 por ciento.
Asimismo, señaló que comparado con el mismo periodo del año anterior, el crecimiento fue de 0.15 por ciento mensual y de 2.60 por ciento anual.

En cuanto al índice de precios subyacente, el Instituto señaló que el aumento fue de 0.57 por ciento, para ubicarse a tasa anual de 4.48 por ciento, mientras que a su interior, el subíndice de mercancías subió 0.78 por ciento y el de los servicios 0.40 por ciento a tasa mensual.

Por su parte, el índice de precios no subyacente mostró variación mensual de 0.73 por ciento y anual de 8.02 por ciento, indicó el organismo público en su reporte que publica cada mes.

Dentro del índice de precios no subyacente, precisó que el subíndice de los productos agropecuarios se elevó 2.20 por ciento en marzo frente al mes previo, y que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.10 por ciento mensual.

Detalló que el índice de precios de la canasta básica mostró un alza mensual de 0.22 por ciento en el tercer mes de 2017 y una tasa anual de 7.84 por ciento, luego que en el mismo periodo del año pasado las cifras correspondientes fueron de 0.04 por ciento mensual y de 0.56 por ciento anual.

Para el cálculo del INPC son revisados los precios en 46 ciudades ubicadas en los 32 estados del país, donde se recabaron promedio 117 mil 500 precios quincenalmente agrupados en 283 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 48 ramas de actividad económica.

Senado

Senado avala por mayoría a Paloma Merodio en el Inegi

Con 64 votos a favor, 26 en contra y una abstención, el Senado de la República ratificó a Paloma Merodio Gómez como integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tras la aceptación, el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales, le tomó protesta de ley correspondiente para asumir el cargo.

 Por su parte, la presidenta de la Comisión de Gobernación, la priista Cristina Díaz Salazar, dijo que Merodio Gómez cumple con los requisitos legales para ocupar el cargo.

Díaz Salazar indicó que con el nombramiento “se busca un cambio, un paradigma” en el instituto, pues se trata de una profesional joven, apartidista, con un perfil eminentemente técnico, que plantea incorporar nuevos métodos para la generación de la información, agregó.

 En tanto, el presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, Armando Ríos Piter, afirmó que el Senado debe salvaguardar la autonomía del Inegi, así como la credibilidad en la generación de estadísticas, que permitan al Estado implementar políticas públicas con información de calidad.

Insistió que, desde su punto de vista, “hay dudas” sobre el currículum que presentó la candidata, “no cumple con los cinco años de experiencia en puestos de alto nivel” y no está reconocida como investigadora de prestigio.

 En su oportunidad, la legisladora del Grupo Parlamentario del PT, Layda Sansores, calificó de “mentirosa” a la candidata, pero que se ha dado viabilidad a la propuesta enviada por el Ejecutivo federal, porque “sólo ella sabe aplicar fórmulas novedosas para alterar la realidad y con unos cuantos pases estadísticos es capaz de desaparecer millones de pobres”. 

La perredista Dolores Padierna Luna señaló que la designación de Paloma Merodio significará un retroceso en la calidad de los miembros de la Junta de Gobierno, ya que los méritos académicos y profesionales están muy por debajo de los funcionarios que pretende sustituir.

Héctor Larios, del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que si los senadores quieren apostar por las instituciones, tienen que respetar el cumplimiento de los requisitos señalados en la ley para ocupar el cargo.

Zoé Robledo Aburto, del PT, comentó que las instituciones están en riesgo, porque el gobierno las vulnera; y el interés por este nombramiento levanta sospecha, por la celeridad con que se está procesando y porque no se hace lo mismo en alrededor de 40 pendientes que tiene el Ejecutivo, entre nombramientos para órganos autónomos y del Poder Judicial.

La senadora Angélica de la Peña Gómez, del PRD, advirtió que la candidata no cumple los requisitos para ocupar el cargo y se vulnera el carácter autónomo del Inegi. No es un asunto personal contra ella, dijo, sino que tiene que ver con quienes promueven y que no permite que el Senado cumpla con su función de verificar que se respete la ley y que al mismo tiempo no permite que llegue al Instituto una mujer que reúna los requerimientos de ley.

El senador Juan Carlos Romero Hicks, del PAN, aseguró que el proceso de ratificación “es una síntesis del desprecio de las instituciones encabezadas por el Gobierno Federal actual”. El procedimiento, agregó, tiene violaciones de inicio a fin y reiteró que no se cumplen los requisitos de ley para ocupar el cargo.

En su oportunidad, Ernesto Ruffo Appel, senador del Grupo Parlamentario del PAN, argumentó que Merodio Gómez no es elegible y cuestionó la razón para exponerla, si no cumple con los requisitos, situación que pone en riesgo a la institución, “Hoy muere la autonomía del Inegi”, apuntó.

 

senado-de-la-repblica-avala-nueva-ley-de-transparencia20150319044347

Paloma Merodio, en stand by; empatan comisiones en Senado

La ratificación de Paloma Merodio Gómez como integrante de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) entró en stand by luego de un empate en la votación en la Comisión de Población y Desarrollo del Senado de la República.
Cabe señalar que las bancadas del PRI y PVEM respaldan la propuesta del Ejecutivo federal en favor de Merodio Gómez, mientras  los senadores del PRD y PAN han manifestado su oposición al señalar que no cumple con los requisitos para dicho cargo.
En el marco de la reunión de dichas comisiones y cuando se votó por parte de la Comisión de Población y Desarrollo, el senador del PAN, Juan Carlos Romero, se ausentó de la misma, lo que provocó un empate y con ello no se avanzó en la ratificación de Merodio.
De acuerdo con el dictamen que será nuevamente sometido a votación Paloma Merodio cumple con el perfil y los requisitos que la ley exige en virtud de su trayectoria y formación académica para desempeñarse como miembro de la Junta de Gobierno del INEGI.

Inflación

Inflación interanual supera expectativas, creció 4.86%: Inegi

La inflación interanual aumentó 4.86 por ciento en febrero, su mayor nivel desde marzo de 2010, cuando marcó 4.97 y la inflación subyacente, que elimina los bienes y servicios más volátiles, incrementó 4.26 por ciento en el mismo mes.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que este reporte establece que el Indice Nacional de Precios al Consumidor subió a 4.86 por ciento durante el segundo mes del año, superando ligeramente las expectativas del mercado previsto en 4.82 por ciento.

La inflación superó desde enero la cota alta del objetivo del banco central, que elevó la tasa de referencia a su mayor nivel en ocho años para combatir presiones derivadas del incremento a los precios de las gasolinas y luego de una abrupta caída de la moneda tras la victoria electoral de Donald Trump.

El Inegi indicó que en la segunda quincena de febrero del año anterior, los datos correspondientes fueron de un incremento de 0.44 por ciento mensual y de 2.87 por ciento de inflación anual.

 

Presidencia

Peña Nieto propone al Senado a Paloma Merodio como integrante del Inegi

El Senado de la República recibió del Ejecutivo Federal el nombramiento de Paloma Merodio Gómez como miembro de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el cual se turnó a las comisiones unidas de Gobernación, Población y Desarrollo.

En un comunicado, el Senado de la República señala que ante la conclusión del periodo de Félix Vélez Fernández Varela como miembro de la Junta de Gobierno del instituto, el pasado 31 de diciembre de 2016, se pone a consideración el nombramiento de Paloma Merodio Gómez para formar parte del órgano de gobierno del Inegi.

Merodio Gómez es licenciada en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestra en Administración Pública en Desarrollo Internacional por la Universidad de Harvard, Estados Unidos; mientras que en el ámbito profesional, agrega el documento, desde noviembre de 2015 a la fecha se desempeña como directora de Evolución y Monitoreo de los Programas Sociales en la Secretaría de Desarrollo Social; ha sido coordinadora de Investigación Estratégica en el Instituto Mexicano del Seguro Social, principalmente.

Inflación

Inflación de 0.33% en primera quincena de febrero: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que en la primera quincena de febrero el Índice Nacional de Precios al Consumidor subió 0.33%, nivel no visto para un periodo similar desde el año 2000.

Con este resultado la tasa de inflación anual en México, es decir la acumulada en los últimos 12 meses se ubicó en 4.71%, nivel muy superior al registrado hace un año de 2.94 por ciento.

En un comunicado, el instituto señaló que los precios que mayores alzas tuvieron en los primeros 15 días de febrero y que tienen mayor influencia en el índice fueron: automóviles, gas doméstico LP, restaurantes y similares, carne de res, limón, pan dulce, otros alimentos cocinados, gas doméstico natural, tortilla de maíz y tomate verde.

En contraste los precios que bajaron en la primera quincena de febrero fueron: jitomate, cebolla, gasolina de bajo octanaje, calabacita, pollo, carne de cerdo, cremas para la piel, melón y huevo.

El índice de precios de la canasta básica registró un aumento quincenal de 0.41% y una tasa anual de 7.51%. En la misma quincena de 2016 la tasa anual fue
de 1.20%.

536044_crecimiento_economico_anual_mexico

México registró crecimiento económico de 2.3% en 2016: Inegi

México registró en su economía crecimiento de 2.3 por ciento real anual al cierre de 2016, resultado dentro del rango previsto por las autoridades hacendarias, de entre 2.0 y 2.6 por ciento, y confirma la estimación oportuna, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El instituto señaló que, por sector, el Producto Interno Bruto (PIB) de las Actividades Primarias creció 4.1 por ciento, el de las Terciarias avanzó 3.4 por ciento, mientras que las Secundarias registraron un nulo aumento, según cifras originales.

Así, el PIB al cierre de 2016 fue de 2.3 por ciento, similar a la estimación oportuna dada a conocer por el Inegi el 29 de enero pasado, así como al previsto por analistas para todo el año pasado.

Además, este resultado estuvo en línea con el pronóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el crecimiento de la economía mexicana en 2016, de un rango de 2.0 a 2.6 por ciento.

Con cifras originales, el PIB en el cuarto trimestre del año pasado creció 2.4 por ciento respecto a igual periodo de 2015, y por actividades, las Primarias subieron 6.4 por ciento, las Terciarias 3.4 por ciento, y las Secundarias no mostraron variación porcentual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que en el cuarto trimestre de 2016, el PIB registró un aumento real de 2.4 por ciento con relación a igual lapso de 2015, con cifras desestacionalizadas, por arriba de la tasa de 2.2 por ciento dada a conocer con información oportuna.

Por grandes actividades económicas, añadió, el PIB de las Actividades Primarias se elevó 6.6 por ciento y el de las Terciarias subió 3.3 por ciento; en tanto que el de las Secundarias se mantuvo sin variación.

El reporte señala que el PIB mostró avance real de 0.7 por ciento durante el trimestre octubre-diciembre de 2016 respecto al trimestre previo, con cifras ajustadas por estacionalidad, cifra ligeramente mayor a la de 0.6 por ciento dada a conocer con información preliminar.

 

ejercicio

58.2% de mexicanos no hace ejercicio: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que 58.2 por ciento de la población mexicana de 18 años y más que habitan en  México no realiza actividad física.
En un comunicado, el instituto precisó que 63.3 por ciento de la población femenina es inactiva físicamente, en tanto que 52.3 por ciento de la población masculina declaró que no realiza ninguna actividad físico-deportiva.
De acuerdo con el sexo y grupo de edad, 59.8 por ciento de la población masculina de 18 a 24 años declaró que sí realiza alguna actividad físico-deportiva, mientras el mayor número de mujeres activas lo conforma el grupo de 35 a 44 años, con 42.8 por ciento.

En su estudio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía contempla que el nivel de escolaridad también se refleja en la población que practica alguna actividad físico-deportiva, ya que según las encuestas 30 por ciento de las personas que no concluyeron la educación básica realiza ejercicio, mientras que la cifra se eleva a 55.5 por ciento entre aquellos que estudiaron al menos un grado de educación superior.

El documento precisa que la mayoría de las personas que practican algún deporte o ejercicio físico en el tiempo libre declararon que lo hacen por salud (62.8 por ciento), casi uno de cada cinco dijo practicarlo por diversión (19.4 por ciento) y la tercera razón más frecuente fue para verse mejor (15.2 por ciento).

Para realizar actividad deportiva 66.8 por ciento de la población activa físicamente acude a instalaciones públicas, en tanto que 30.7 por ciento lo realiza en instalaciones privadas como gimnasios, clubes, domicilios particulares o instalaciones de su lugar de trabajo o estudio.

 

Gasolina

Gasolina disparó inflación; la tasa anual cerró en 4.78%

Los precios al consumidor se dispararon en la primera mitad de enero a su mayor tasa en 18 años presionados por fuertes incrementos en los precios de las gasolinas y el gas.  La inflación a tasa anual se ubicó en 4.78 por ciento.

El indicador presentado a través de un comunicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló que en el mismo periodo, pero del 2016, los datos fueron de 0.03 por ciento quincenal.

De acuerdo con las cifras del índice nacional de precios al consumidor (INPC) a la primera quincena de enero de 2017, registraron incremento de 1.51 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 4.78 por ciento.

El Inegi apuntó que la inflación quincenal fue resultado del alza de los precios de las gasolinas y del gas LP, lo que fue parcialmente contrarrestado por la baja en los precios del jitomate, del transporte aéreo y de los servicios turísticos en paquete.

Así, el dato de la inflación en la primera quincena del presente mes, de 1.51 por ciento, fue mayor a la 1.27 por ciento esperada por analistas, y es la más alta para un mismo periodo desde 1999.

Con ello, la inflación a tasa anual pasó de 3.24 por ciento en la segunda quincena de diciembre de 2016 a 4.78 por ciento en la primera quincena de enero de este año, su mayor nivel desde la primera quincena de diciembre de 2014, cuando fue de 4.2 por ciento.

La inflación anual en los primeros 15 días de enero se ubicó por arriba del objetivo de inflación del Banco de México (Banxico) para todo 2017, de un rango de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

Inflación

Inflación llegó a 3.36 en 2016 en México, reportó Inegi

La inflación anual cerró en 3.36 por ciento, nivel por debajo de lo esperado y dentro del intervalo de variabilidad previsto en México para 2016, señaló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Reportó que dicho incremento mensual obedeció al alza de servicios turísticos en paquete y transporte aéreo por la temporada navideña, así como por el aumento del precio del huevo, lo que fue parcialmente contrarrestado por la disminución de otros productos agropecuarios.

La inflación general a tasa anual se ubicó en 3.36 por ciento al cierre de 2016, tras el nivel mínimo histórico de 2.1 por ciento registrado en 2015, pero dentro del intervalo de variabilidad previsto para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual, y debajo de la tasa de 3.41 por ciento esperada por el consenso del mercado.

No obstante, de acuerdo con datos estadísticos, la inflación anual de 2016 es la más alta de los últimos dos años, luego del 4.1 por ciento en 2014 y el 2.1 por ciento en 2015.

El Instituto destacó que los productos con precios al alza en diciembre pasado fueron: servicios turísticos en paquete, transporte aéreo, huevo, vivienda propia, cebolla, restaurantes y similares, loncherías, fondas, torterías y taquerías, carne de cerdo, limón y uva.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: chile serrano, tomate verde, aguacate, lociones y perfume, jitomate, papaya, jabón de tocador, ejotes, otros chiles frescos y chile poblano.

En su reporte comentó que la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, registró un alza mensual de 0.45 por ciento en diciembre y anual de 3.44 por ciento, superior a la de 2.41 por ciento al cierre de 2015.

Refirió que al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se elevaron 0.35 por ciento y los de los servicios 0.53 por ciento mensual.

A su vez, la inflación no subyacente reportó una variación mensual en diciembre de 0.51 por ciento y anual de 3.13 por ciento, por arriba del 1.27 por ciento al término de 2015.

Dentro del índice de precios no subyacente, agregó, los productos agropecuarios mostraron un crecimiento en sus precios de 0.97 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.22 por ciento.

El Instituto informó que en el último mes de 2016 el índice de precios de la canasta básica mostró un aumento mensual de 0.41 por ciento, así como una tasa anual de 2.82 por ciento al cierre de 2016, mientras en igual mes de 2015 las cifras correspondientes fueron de una baja mensual de 0.02 y una tasa anual 1.01 por ciento, en ese orden.

Mencionó que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en diciembre de 2016 fueron: Tijuana, Aguascalientes, Ciudad Juárez, Acapulco, Chetumal, Tepatitlán, Toluca, Ciudad Jiménez, Monclova y Córdoba.

Inflación

México registró superávit comercial de 200 mdd

En noviembre de este año, la balanza comercial de México registró superávit de 200 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de mil 572 millones de dólares en igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el periodo enero-noviembre de este año el valor de las importaciones totales alcanzó 353 mil 860 millones de dólares, monto menor en 2.6 por ciento al observado en igual periodo de 2015, y a su interior, las importaciones no petroleras disminuyeron 2.1 por ciento a tasa anual, en tanto que las petroleras bajaron 8.2 por ciento.

En su reporte señaló que el saldo superavitario de noviembre es resultado de exportaciones de mercancías por un valor de 34 mil 465 millones de dólares, con incremento de 11.1 por ciento respecto al mismo mes de 2015, su mayor alza anual desde octubre de 2012.

Asimismo, por importaciones de mercancías por 34 mil 265 millones de dólares en noviembre, monto que implicó incremento anual de 5.1 por ciento, su mayor aumento anual desde finales de 2014, luego de la disminución que registraron en octubre pasado.

En este sentido, el Inegi indicó que con el saldo en noviembre la balanza comercial presenta un déficit de 13 mil 163 millones de dólares en los 11 primeros meses del año.

El incremento de 11.1 por ciento anual de las exportaciones durante noviembre pasado se originó de avances de 11.3 por ciento en las exportaciones no petroleras y de 6.8 por ciento en las petroleras.

Por tipo de mercancías, en noviembre las exportaciones agropecuarias y pesqueras subieron 31 por ciento, la extractivas aumentaron 28.6 por ciento y las manufactureras crecieron 10.6 por ciento a tasa anual.

 

Inflación

Inflación anual de 3.31 en noviembre: Inegi

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró aumento mensual de 0.78 por ciento en noviembre, así como una tasa de inflación anual de 3.31 por ciento.

En su reporte, el Inegi indicó que los resultados en el mismo periodo del año anterior fueron de 0.55 por ciento mensual y de 2.21 por ciento de inflación anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía señaló que el índice de precios subyacente tuvo un aumento de 0.22 por ciento mensual y una variación anual de 3.29 por ciento, mientras que el índice de precios no subyacente reportó un alza mensual de 2.54 por ciento y anual de 3.34 por ciento.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías avanzaron 0.13 por ciento y los de los servicios 0.31 por ciento.

Los componentes del índice de precios no subyacente presentaron crecimientos mensuales: los precios de los productos agropecuarios de 0.73 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 3.71 por ciento, éste último como consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del programa de subsidio a las tarifas eléctricas de verano en 10 ciudades del país.

 

536044_crecimiento_economico_anual_mexico

PIB aumentó 1% en trimestre, afirma Inegi

El Producto Interno Bruto (PIB) de México registró aumento real de 1 por ciento durante el trimestre julio-septiembre en relación al inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad.

De acuerdo con las cifras desatacionalizada del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las Actividades Primarias se incrementaron en términos reales 2 por ciento, las Terciarias 1.4 por ciento y las Secundarias 0.1 por ciento frente al trimestre de abril a junio de este año.

En su comparación anual, el PIB tuvo variación real de 2 por ciento en el tercer trimestre de 2016 en relación con igual lapso de 2015.

El PIB de las Actividades Primarias se elevó 4.8 por ciento. y el de las Terciarias 3.3 por ciento; mientras que el de las Secundarias cayó 0.9 por ciento.

 

34417795-Pesos-Mexicanos-billetes-billetes-de-banco-fondo-de-dinero-Foto-de-archivo

Inegi: economía creció 1.0% en tercer trimestre

El Producto Interno Bruto (PIB) se expandió 1.0 por ciento en el tercer trimestre contra el periodo precedente, según cifras preliminares por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A tasa interanual, el PIB de la segunda mayor economía de América Latina se expandió 2.0 por ciento entre julio y septiembre, mientras que en la variación desestacionalizada lo hizo en 1.9 por ciento contra el mismo trimestre del año anterior.

En un comunicado, el Inegi establece que las actividades primarias y terciarias se expandieron 1.2% y 1.5%, respectivamente, mientras que las secundarias se contrajeron 0.1%.

La mediana de los pronósticos de 10 analistas participantes arrojó una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de0.8% a tasa desestacionalizada.

En el segundo trimestre el PIB mexicano se contrajo 0.2% y el gobierno espera que la economía crezca este año entre un rango de 2% y 2.6%.

Inflación

Inegi reporta inflación de 0.49% en quincena de octubre

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que los precios al consumidor aumentaron 0.49 por ciento en la primera quincena de octubre de este año, y con ello la inflación a tasa anual se ubica en 3.09 por ciento.Indicó que la inflación quincenal obedeció en gran medida al ajuste estacional en tarifas eléctricas por el fin del subsidio de verano en varias ciudades del país, así como por el alza en la gasolina de bajo octanaje y en el precio de los automóviles.

El porcentaje de la inflación en la primera quincena de este mes, de 0.54 estuvo en línea con lo esperado por analistas.

Con ello la inflación a tasa anual pasó de 3.06 por ciento en la segunda quincena de septiembre a 3.09 por ciento en la primera quincena de octubre, su mayor nivel desde la segunda quincena de abril de este año, cuando fue de 3.10 por ciento.

El Inegi comparó que en la primera quincena de octubre de 2015, la inflación quincenal fue de 0.46 por ciento, mientras que la inflación a tasa anual fue de 2.47 por ciento anual.

Señaló que los productos con precios al alza en la primera quincena de octubre de 2016 fueron: electricidad, gasolina de bajo octanaje, automóviles, servicios profesionales, vivienda, gas doméstico natural, refrescos envasados, transporte aéreo, otros alimentos cocinados y leche pasteurizada y fresca.

El instituto refirió que dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se elevaron 0.20 por ciento y los de servicios 0.13 por ciento.Por su parte, la inflación no subyacente registró un incremento de 1.54 por ciento y una tasa de inflación anual de 3.05 por ciento, desde 2.95 por ciento en la segunda quincena de septiembre pasado.

Señaló que el índice de precios de la canasta básica aumentó de 1.16 por ciento quincenal, así como una tasa anual de 1.81 por ciento, mientras que en la misma quincena de 2015 los datos correspondientes fueron de 1.05 y 1.89 por ciento.

Menu Title