INE difundirá tendencia presidencial el día de elecciones

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se elaboró una ruta alterna, a partir de los conteos rápidos, para dar a conocer las tendencias de votación a la Presidencia de la República a las 23:00 horas del día de la elección (1 de julio).

En conferencia de prensa, los consejeros del INE explicaron que la información para los conteos rápidos se obtendrá de los cuadernillos de operaciones, se transmitirá vía telefónica y se acata la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el tema.

El consejero presidente Lorenzo Córdova señaló que luego de que el TEPJF invalidó, el 14 de febrero, las modificaciones al Reglamento de Elecciones aprobadas por el Consejo General en noviembre de 2017, se buscó una alternativa para dar a conocer con mayor rapidez las tendencias de los resultados de la elección presidencial.

Recordó que esas modificaciones buscaban que antes de iniciar el escrutinio y cómputo simultáneo se revisarán la totalidad de las urnas para detectar boletas mal depositadas y colocarlas en la correcta.

Asimismo, llenar las actas de escrutinio y cómputo de la elección de Presidente de la República y gobernadores antes del resto de las elecciones para tener a partir del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a las 23:00 horas una estimación del rango de votación de esas elecciones.

Expuso que la ruta alterna respetará la secuencia establecida en la ley de escrutinio y cómputo de los votos de cada elección, como lo ordenó el Tribunal, y para las estimaciones de la votación se tomará la información de las hojas de operaciones.

“Con la propuesta que presentamos confíanos en que la misma noche de la elección tendremos información oportuna y confiable, reiterando el compromiso con la sociedad mexicana y su derecho a estar plena, debida y oportunamente informada”, sostuvo.

Indicó que la alternativa ya fue hecha del conocimiento de las representaciones de los partidos políticos y es una ruta legal y técnica para dar certeza sobre las tendencias de la votación la misma noche de la jornada electoral.

Detalló que esta propuesta será sometida a la consideración de las comisiones de Unidad de Capacitación y de Organización Electoral y una vez aprobada será llevada al Consejero General el 28 de febrero.

El consejero Marco Baños dijo que hay un entendido con los representantes de los partidos políticos de que nadie quiere retrasos en los resultados el mismo día de la elección y para que esta propuesta se estudie y tenga el sustento legal adecuado.

Explicó que las hojas o el cuadernillo de operaciones de cómputo es un documento aprobado por el Consejo General del INE para el desahogo de las elecciones de este año.

Ello para que los funcionarios de las mesas directivas de casilla realicen las operaciones de escrutinio y cómputo de las elecciones después de que ha concluido y se transcriba la información a las actas de escrutinio y cómputo respectivas.

Comentó que, por su parte, el PREP irá fluyendo conforme al ritmo del cómputo y escrutinio de las casillas, lo que implica que a las 23:00 horas se tenga un avance del 10 al 12 por ciento en la votación presidencial

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral descartó un diferendo o enfrentamiento con el TEPJF.

Aclaró que muestra de ello es el acatamiento a su sentencia del 14 de febrero para que no se alterará el procedimiento de escrutinio y cómputo y se encontró la solución para dar tendencias rápidas la misma noche de la votación. (Notimex)

Independientes: vence plazo para recolectar apoyos

Este lunes es el último día para que los aspirantes a la Presidencia de la República por la vía independiente recolecten los apoyos ciudadanos requeridos para lograr su registro en la candidatura.

Para ser candidatos, los aspirantes debieron presentar su manifestación de intención ante la instancia correspondiente; además, conformaron una asociación civil y tuvieron que abrir una cuenta bancaria para recibir su cédula de aspirante.

Después de esto, contaron con 127 días, a partir del 16 de octubre de 2017, para recabar al menos 866 mil 593 firmas de la ciudadanía distribuidas en por lo menos 17 entidades federativas, lo que se refiere a uno por ciento del total en la Lista Nominal de Electores en cada una de ellas.

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) alargara el plazo una semana más para que los 48 aspirantes independientes registrados recabaran las firmas establecidas en la convocatoria emitida, sólo tres de ellos cumplen con las cifras requeridas.

De acuerdo con el reporte emitido por el INE, al corte del domingo 18 de febrero, solamente Jaime Rodríguez Calderón, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala Gómez del Campo cumplen con el umbral establecido.

Rodríguez Calderón registra un total de un millón 140 mil 305 en 24 estados, mientras que Armando Ríos tiene un apoyo de un millón cinco mil 278 en 20 entidades, en tanto que Margarita Zavala cuenta con 986 mil 577 firmas en 17 estados.

Además de elegir presidente de la República, en la elección federal programada para el 1 de julio próximo, también se elegirán 128 senadores, 500 diputados federales, así como la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y ocho gobernadores, entre otros cargos. (Notimex)

Debates tendrán formato diferente, asegura Córdova

Los tres debates presidenciales que llevará a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) durante este proceso 2018 tendrán formato distinto a los que había realizado el árbitro electoral en comicios anteriores, informó Lorenzo Córdova.

El presidente del organismo indicó que el 22 de abril será en la Ciudad de México; el 20 de mayo en Tijuana, Baja California y 12 de junio en Mérida, Yucatán.

Recordó que anteriormente las reglas de las confrontaciones de ideas se consensuaban con los representantes de las o los candidatos a la Presidencia de la República, donde cada uno procuraba cuidar a su aspirante en término de sus actitudes e incluso de “los tiros” de las cámaras de televisión.

Además, en los comicios de 2012 se realizaron sólo dos debates y en esta ocasión habrá tres, uno para cada mes de campañas electorales que inician el 30 de marzo y concluirán cuatro días previos a la contienda federal.

El titular del INE mencionó que el o la moderadora tendrá un papel más activo durante los debates para que “no solo sean dadores de palabra y contadores de tiempo. Queremos también que incidan, que estimulen el debate”.

Resaltó que el objetivo es sacar de su zona de confort a los candidatos para que no sean soliloquios durante varios minutos delante de una cámara de televisión, sino más bien un intercambio de opiniones, de planteamientos, entre quienes están pidiendo el voto de los ciudadanos.

Recordó que durante el periodo de intercampañas entre el 12 de febrero pasado al 29 de marzo, las y los aspirantes a un puesto de elección popular deberán abstenerse de aparecer en spots de radio y/o televisión y hacer un llamado al voto, so pena de perder su registro.

Además, no podrán hacer actos de proselitismo, es decir, reuniones públicas en donde se presentan como oferta política de cara a la elección, ni pueden hacer una referencia expresa a la contienda en marcha, porque incurrirían en actos anticipados de campaña.

Córdova Vianello aclaró que el árbitro de la contienda no busca imponer un “toque de queda” a los aspirantes a un cargo de elección popular, sino evitar que se vulnere la equidad de la contienda.

Resaltó que conforme a la ley electoral, los aspirantes sí podrán asistir a entrevistas en medios de comunicación, pero será su responsabilidad evitar incurrir en un acto de llamado al voto.

También, deberán evitar hacer una mención expresa de la elección, a sus propuestas de campaña o la validez de éstas frente a la de los otros contendientes, porque eso es justamente lo que sí podrán hacer durante el periodo de campañas que inicia el 30 de marzo.

“Claro que pueden referirse a la política y a los problemas políticos del país. En fin, pueden asistir a eventos privados, siempre y cuando no hagan un llamado directo al voto”, agregó.

El consejero presidente consideró que si bien las precampañas que iniciaron el 14 de diciembre y concluyeron el 11 de febrero, fueron atípicas, finalmente se logró el objetivo de evitar la inequidad de la contienda.

Resaltó que los nueve partidos políticos con registro agrupados en tres coaliciones decidieron postular a precandidatos únicos, quienes optaron por aparecer en los spots de sus partidos políticos, tal y como lo definió la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Córdova planteó que después de la elección a la que están convocados a las urnas 88 millones de electores y se prevé instalar más de 156 mil casillas en 30 estados con comicios concurrentes, nueve de los cuales renovarán gubernatura, “probablemente habrá que hacer una reflexión para ver si habrá que hacer un ajuste (al periodo de precampañas)”. (Notimex)

INE: Precandidatos, responsables de cumplir con restricciones en intercampaña

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que durante el periodo de intercampañas, los precandidatos son responsables de evitar cruzar la frontera entre emitir sus opiniones y hacer proselitismo, y no los medios de comunicación.

Señaló que los criterios establecidos para este periodo son para asegurar la equidad en el proceso electoral y que si los precandidatos deciden no conceder entrevistas “es decisión personal y no por la ley”.

“Pueden tener una reunión privada, opinar en cualquier medio o plataforma, incluso utilizar las redes, publicar artículos, siempre y cuando no se haga un llamado al voto”, reiteró en entrevista para Grupo Fórmula.

Dijo que están permitidas las entrevistas de los precandidatos a la Presidencia de la República siempre y cuando no hagan un llamado expreso e inequívoco al voto.

Recordó que la ley electoral prohíbe aparecer en anuncios de radio y televisión de sus respectivos partidos políticos o hacer actos de proselitismo público. “No pueden aparecer en spots, no pueden hacer actos de proselitismo ni hacer un llamado expreso e inequívoco al voto a favor de ellos o en contra de otro; todo lo demás está permitido, incluyendo entrevistas en medios”, enfatizó.

 

Senado propone sustituir Cartilla militar por matrícula en mica del INE

Con la finalidad de contribuir con una política de austeridad en el gasto público y aprovechar las nuevas tecnologías, la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama propuso sustituir la expedición de la Cartilla militar y, en su lugar, otorgar una matrícula que se incluya en los datos que aparecen en la credencial de elector.

La legisladora panista dijo que la matrícula se les otorgará a los jóvenes de 18 años cuando hayan cumplido con el servicio militar, la cual se agregará en la credencial de elector, pues es un documento que sirve de identificación en cualquier trámite gubernamental o privado.

Destacó que esta medida contribuirá a generar un ahorro en la expedición de un documento que está dejando de circular.

La iniciativa que reforma las leyes del Servicio Militar y General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se envió a las comisiones de Defensa t de Estudios Legislativos.

 

Violencia electoral en la SEP

Garcia JosePostigo

José García Sánchez

Algo pasa en el PRI que no saben qué hacer sus miembros con las precampañas. Todo les sale mal y algunos de sus candidatos reviven a cantantes de rock para ponerles la camiseta del  tricolor.

Esteban Ruiz, priista aspirante a la delegación Benito Juárez, alteró una fotografía con la imagen del cantante Freddy Mercury vistiendo una playera del PRI. Con ello intentó apoyar al precandidato presidencial, José Antonio Meade, y al remedo de precandidato al Gobierno capitalino, Mikel Arriola.

Los priistas se saben en el tercer lugar electoral, en las mejores posiciones a pesar que estos resultados los arrojan las encuestas que ellos mimos mandan a hacer.

Las descalificaciones que surgen desde la SEP contra el líder de Morena parecieran provenir de la esquina de un cuadrilátero de barrio o de un rincón oscuro de la Feria de San Marcos y no de la dependencia encargada de dignificar la educación del país. El exsecretario convertido ahora en la cabeza de la campaña inexistente de José Antonio Meade ya había adelantado juicios sobre la salud mental de Andrés Manuel López Obrador, lo cual muestra no sólo la evidencia de estar rebasados por la realidad electoral del país que creen gobernar, sino un verdadero peligro para el país, porque se sabe que después del discurso agresivo, beligerante, violento, vienen los hechos que desde ahora se multiplican a lo largo y ancho del país.

Asesinatos de periodistas, de mexicanos relacionados con la política, de hombres y mujeres que ante la falta de oportunidades de trabajo y de un salario digno se afilian al narcotráfico y mueren torturados, y con el tiro de gracia. Esta violencia que antecede a las elecciones, aunada al discurso de un desecho del salinismo más rancio como Otto Granados, adelanta violencia generalizada. Si a esto añadimos las declaraciones del presidente consejero del INE, Lorenzo Córdova, quien advirtió que ante la espiral de violencia que se presenta en el país, es necesario que las instituciones trabajen para evitar un brote de inseguridad que inhiba a los ciudadanos a ejercer su derecho al sufragio.

Comentario desafortunado que el diputado panista Jorge Ramos solicitó a Córdova Vianello no alarmar a la población con ese tipo de anuncios, impropios, a todas luces, de un coordinador de elecciones.

Pareciera que quien quiere inhibir el voto es precisamente el presidente consejero del INE, incondicional del PRI, para evitar que haya una gran confluencia en las urnas y puedan entonces manejar el abstencionismo, producto del miedo, a su antojo.

El PRI se ve derrotado desde ahora en las urnas. Hasta los más optimistas que rayan en la fantasía saben que con ese candidato a la Presidencia de la República no llegarán muy lejos y cambiarlo a estas alturas confirmaría que todo el sexenio fue de improvisación y palos de ciego. Sin decisión ni rumbo y con proyectos que nunca se llevaron a cabo porque nunca existieron realmente.

La continuidad administrativa, con cero política que ofrece Meade, no provoca ni a los priistas, quienes en diferentes estados han mostrado su desacuerdo con el nombramiento del exsecretario de Hacienda y se niegan a recibirlo, o por lo menos anuncian que será abucheado por los propios militantes de su partido.

Los encargados de la campaña, encabezados por el sargentito A. Nuño, sacaron a la esposa de Meade al supermercado, escogiendo los ingredientes de la cena de año nuevo, que resultó tan ridículo como la resurrección de Freddie Mercury y Michael Jackson con la camiseta del PRI.

Algo pasa en el PRI que no saben qué hacer con las campañas de sus precandidatos y quieren una gresca nacional para alterar los resultados que desde ahora no le favorecen.

Ríos Piter ha recolectado 500 mil firmas

El aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia de la República, Armando Ríos Piter, informó a través de su cuenta de Twitter @RiosPiterJaguar, que llegó a las 500 mil firmas recabadas.

Cabe destacar que el Instituto Nacional Electoral (INE) solicita como requisito para ser candidato independiente a la Presidencia de México el 1 por ciento de la lista nominal de electores, es decir: 866 mil 593 firmas.

Dichas rúbricas deberán distribuirse en por lo menos 17 entidades federativas y tendrán que ser recolectadas a más tardar el 19 de febrero del próximo año.

El senador con licencia estuvo ayer en el Parque de la China, en Azcapotzalco, San Miguel Amantla, en la Ciudad de México, recolectando firmas de apoyo que le permitan obtener el registro para buscar la Presidencia del país.

 

¿Y las instituciones?

Garcia JosePostigo

José García Sánchez

Cuando hablar de la responsabilidad original que le da vigencia a una responsabilidad pública es un motivo de orgullo, es que algo anda mal.

Las instituciones en este sexenio se convirtieron en una especie de culto a la personalidad, donde realizar las tareas por las que le pagan sus salarios es algo excepcional, y como muestra están las declaraciones de Lorenzo Córdova, quien anuncia que habrá elecciones legales e imparciales. Esto quiere decir que nunca las ha habido.

El INE, antes IFE, nace para que haya elecciones legales e imparciales, por eso les pagan sus muy altos salarios. No es una condición que deba anunciarse, sino una obligación implícita en su tarea cotidiana.

Pero como están acostumbrados en el INE a que su tarea siempre sea cuestionada, se les hace fácil decir algo que acusa culpa e irresponsabilidad, por decir lo menos.

Más aún, si estas palabras se pronuncian cuando es aprobada en comisiones del Senado la Ley de Seguridad Interior, que es una amenaza para libertad de los mexicanos y sobre todo una advertencia a manifestar ideas opuestas a las del gobierno.

El INE forma parte de una estructura de Estado que sin ser partido político se identifica con la derecha. Su formación administrativa es vertical, prácticamente dictatorial. Pero sus disposiciones y connivencias se realizan sobre un esquema de conservadurismo con el pretexto de las leyes electorales interpretadas por los propios consejeros electorales a modo, de tal suerte que los beneficiados sean por lo regular PRI, PAN y Verde, el resto son sancionados no sólo con mayor frecuencia, sino con más saña. Basta ver una relación de multas, amonestaciones y restricciones contra esos partidos.

Es sintomático que los únicos en este país que hablan de democracia sean los consejeros electorales, como si tuvieran la necesidad de justificar su cargo y explicar su salario.

Por ejemplo, Córdova Vianello afirmó que en el arranque de las precampañas, como debe ocurrir en democracia, el protagonismo recae en los actores políticos y no en las autoridades electorales.

Es decir, ellos cada día tienen salarios más altos, pero menos responsabilidades. A menos que tengan que ver con la injerencia de los castigos a los partidos políticos ante fallos del Tribunal Electoral, en los cuales han reducido, por decisión de los propios consejeros, montos y castigos.

Cómo creer que existen instituciones de Estado si sus titulares las convierten en sucursales de los partidos políticos, y no sólo es el caso del INE, sino de todas las secretarías de Estado, las que deben ser imparciales como la CNDH, el IFAI y otras aparentemente imparciales se inclinan a proteger al poder existente.

Es necesario leer los boletines de prensa de las dependencias de gobierno para darnos cuenta que vivimos en una aparente democracia, donde los encargados de Comunicación Social crean una especie de culto a la personalidad y su trabajo, obras, ideas y proyectos, simplemente son parte de esa gran deidad que es el titular, a quien se le debe honrar y respetar como un semidios.

Las instituciones actuales en México tienen vicios que crecen y se fortalecen en busca de una legitimidad que carecen desde el origen; sin embargo, no dudan en afirmar que hablan desde la modernidad de un gobierno que transpira agonía y para el cual el resto de las propuestas políticas son antiguas, pasadas de moda, falsas o simplemente pertenecen al pasado, de donde ellos todavía no ha salido.

De no haber una transformación de fondo en la estructura burocrática se va a hacer en pedazos y no necesitan ni disidencia ni enemigos externos. No resisten más tiempo esa inercia y en las declaraciones del consejero presidente del INE tenemos una clara advertencia sobre esa inevitable y evidente decadencia.

Coalición se llamaría Por México al Frente

El auditorio del Instituto Nacional Electoral (INE) quedó listo para que los integrantes del Frente Ciudadano por México, ahora llamado “Por México, al Frente”, presenten su convenio de coalición rumbo a la elección de 2018 ante la autoridad electoral.

En punto de las 20:00 horas y ante un auditorio que lucía lleno se esperaba que los dirigentes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales; Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya; y Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, registrarán la coalición ante el INE.

 

INE aprobó tres debates presidenciales

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la realización de tres debates entre candidatos presidenciales los próximos 22 de abril en la Ciudad de México, el 20 de mayo en Tijuana, Baja California, y el 12 de junio en Mérida, Yucatán.

El INE aprobó las Reglas básicas para la realización de estos debates y los criterios para la selección de moderadores, con lo cual se pretende flexibilizar los formatos de esos ejercicios.

El acuerdo confirma lo aprobado por la Comisión Temporal, que en la Ciudad de Mexico y Tijuana se realizarán a las 20:00 horas y en domingo, mientras el tercero en Mérida a las 21:00 horas tiempo del centro, en martes.

Asimismo, para la elección de las sedes se privilegiará a universidades de reconocido prestigio que acepten participar, cuenten con los espacios y las capacidades técnicas necesarias, y donde puedan garantizarse condiciones de accesibilidad.

La duración de cada uno de los debates se establecerá conforme a los formatos y reglas que se aprueben para la realización de cada uno de ellos, así como el número de candidatos.

Los moderadores designados por el Consejo General tendrán participación activa, en la cual podrán interactuar de manera directa con los participantes, preguntar de manera improvisada y solicitar explicaciones de algún punto particular.

En los debates se podrá contemplar la coparticipación de dos o más moderadores durante un mismo ejercicio, quienes deberán propiciar en todo momento que éste se centre en los candidatos y sus propuestas.

Asimismo, estos ejercicios versarán sobre temas previamente establecidos y existirán preguntas generales, específicas o personalizadas sobre el tópico de la discusión.

Se evitará que existan bloques de discusión libre sin un contenido temático específico para poder formular preguntas que guíen la deliberación.

También se estableció en las reglas que los candidatos a la Presidencia de la República no conocerán las preguntas que se establezcan previamente para cada ejercicio, pero sí los temas.

Las Reglas Básicas también contemplan que se lleven a cabo diversos mecanismos para garantizar la participación directa o indirecta de la ciudadanía, los cuales serán precisados en la definición de formatos específicos que se discutirán más adelante. (Notimex)

 

 

INE organizará 3 debates con aspirantes presidenciales

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la realización de tres debates presidenciales para los comicios de julio de 2018.

En sesión extraordinaria, los consejeros Benito Nacif (presidente), Pamela Sanmartín y Marco Antonio Baños votaron a favor de dichos ejercicios.

El primer encuentro será el domingo 22 de abril a las 20:00 horas en la Ciudad de México. El segundo se llevará a cabo en Tijuana, Baja California, el domingo 20 de mayo a las 20:00 horas. Y el último debate el 12 de junio a las 21:00 horas en Mérida, Yucatán.

Los consejeros y los representantes de partidos también acordaron iniciar el proceso para la selección de los moderadores de los tres encuentros, pero de entrada sugirieron que pudiera ser uno o más por cada encuentro.

Este acuerdo será llevado al pleno del Consejo General del INE en su próxima sesión ordinaria.

Pobre INE pobre

Garcia JosePostigo

José García Sánchez

Lorenzo Córdoba más que indignado por haberle reducido el presupuesto a su empresa particular, se sintió traicionado, utilizado. Si hay un factor que el PRI tiene como eje central de sus triunfos electorales se llama INE.

Las canonjías de la alta burocracia que conforman los consejeros electorales del INE son muchas, tan variadas como perversas y a pesar de ello el consejero presidente, Lorenzo Córdova, lamentó la decisión de los diputados de reducir su presupuesto para 2018, al restarle 800 millones de pesos.

No es justo restar derechos laborales a nadie, al contrario, es necesario que quienes tienen mayores prestaciones contribuyan para que el resto de los trabajadores la tengan.

En el INE, por ejemplo, se le otorgan al trabajador seis meses de salario al casarse y sucede que se apresuran a casarse entre ellos, aunque uno o los dos sean gays. Se divorcian a los pocos meses y obtuvieron dinero del instituto que contribuye a la felicidad de los contrayentes.

El escándalo de Luis Carlos Ugalde, cuando era consejero presidente,  con las casas que se sortearon del Fovissste es muy conocido, al quedarse él con una, en un sorteo que deja mucho que desear, y a pesar de las dudas, nunca se le ocurrió regresarla para limpiar su nombre.

Este año electoral hay comicios presidenciales, por ello los consejeros electorales consideraron que era “justo” que les aumentaran el presupuesto. O sea, que más allá de los porcentajes de la inflación, los consejeros saben que les toca aumento en los ingresos sistemáticamente.

El escándalo del despido de Santiago Nieto, titular de Fepade, dejó muchos puntos oscuros en el tema electoral y el gobierno se dio cuenta que la cúpula del INE no goza de las simpatías de la población, menos aún si se quiere que los resultados de las elecciones tengan credibilidad y los triunfadores legitimidad. Pero no la tendrán hasta que por lo menos la mitad de los 11 consejeros no formen parte del Consejo General, ni del INE ni como asesores ni como representantes ante el instituto de nadie.

Ante tal recorte, Lorenzo Córdova dejó entrever que las elecciones pueden ser un fracaso ante tal recorte, al señalar que el INE tiene en puerta la organización de “las elecciones más grandes en la historia de México. Pero se apresuró a decir que el proceso electoral no está en riesgo, destacó que el monto “rasurado” al INE “es equivalente a la instalación de 24 mil casillas donde emitirían voto 13 millones de ciudadanos”.

Pero la poca o nula credibilidad del INE es precisamente por el exceso presupuesto que se le otorga. Ahora, del monto total que había pedido el INE, sólo 18 mil 226 millones de pesos serían destinados al gasto operativo de la institución, pues los 6 mil 800 restantes son para las prerrogativas que recibirán los partidos políticos.

Córdova Vianello se quejó de que el recorte incide directamente en la operación del instituto y resaltó que “el monto que corresponde a los partidos políticos no fue tocado en ningún centavo”.

Córdova se siente usado por el poder, al que considera un ente ingrato, por decir lo menos, porque si a alguna institución el PRI le debe más de un arreglo electoral que lo lleve a la victoria es al INE.

Acusan al INE de discriminación contra Marichuy

El Concejo Indígena de Gobierno reiteró que María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, aspirante a la candidatura independiente a la Presidencia de la República, enfrenta problemas para recabar firmar a través de la aplicación establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El día de hoy estamos presentando una denuncia ante el INE, y dependiendo de la repuesta del INE esto se convertirá en una demanda en tribunales porque el INE no está cumpliendo con los requisitos que la propia institución ha establecido”.

El escritor Juan Villoro comentó que los celulares con los que se puede acceder a la app son muy caros, por lo que esta situación se torna discriminatoria.

Además, aún con los teléfonos, pocas personas pueden acceder a internet en las comunidades indígenas.

Para registrar a los candidatos independientes, el INE ha exigido que se presentan las firmas a través de una aplicación que solamente se puede bajar en teléfonos celulares de gama media. Estos teléfonos cuestan por lo menos cinco mil pesos, más de tres salarios mínimos, es una discriminación económica que se le pida a la agente disponer de teléfonos celulares para recaudar firmas. No es el INE el que recauda, es la gente quien lo hace, por lo tanto, el INE obliga a las personas a gastar este dinero. Además, tenemos que tomar en cuenta que en set país no en todas las comunidades hay luz eléctrica y mucho menos hay conectividad a internet, entonces tenemos la discriminación económica y luego la discriminación de acceso”.

Juan Villoro señaló que el equipo de María de Jesús Patricio “Marichuy” presentará una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por prácticas discriminatorias:

 

 

Independiente, sequía de firmas

PostigoGarcia Jose

José García Sánchez

En las trampas de las redes sociales los cazadores a menudo caen. Las nuevas herramientas publicitarias y de propaganda en estos días son boomerang que abruman a quienes las arrojan al espacio.

Por lo tanto, las personas que tienen “seguidores” piensan que están en el sentido más amplio del término. No es así.

Los usuarios de Facebook muestran una cantidad exorbitante de amigos, pero tampoco lo es.

Twitter y Facebook carecen de lealtad y no todos los que se registran son fidelidad, sacrificando aún menos su privacidad. Aunque en su infinita ingenuidad han percibido más de un candidato independiente para diferentes posiciones de elección popular.

Para algunos concursantes con aparente independencia, los seguidores en Twitter y sus amigos en Facebook garantizaron una buena parte de las firmas para convertirse en candidatos, y en el caso de aquellos que buscan el postulado independiente para la Presidencia de la República.

Hasta el lunes 30 de octubre, por ejemplo, Margarita Zavala había reunido 35 mil firmas de ciudadanos, menos de 5% de las 866 mil 593 requeridas para obtener el registro como candidato presidencial sin partido. La fecha límite es el 12 de febrero de 2018. Es decir, tiene menos de 100 días para reunir 831.593 firmas, equivalentes al uno por ciento de la lista nominal del INE, sin tomar en cuenta a los mexicanos en el extranjero con derecho al sufragio.

Lo malo es que, en el caso de Margarita, la más popular entre las independientes tienen tiempo suficiente, pero el universo de firmantes ya está terminado, lo que puede aplicarse a la candidatura. La desesperación en el equipo de campaña de la exprimera dama, compuesta solo por parientes, llevó al expresidente Felipe Calderón a convocar a firmar, a través de las redes sociales, para ella. Lejos de firmar, las recriminaciones contra el expresidente se multiplicaron. Margarita terminó dándose cuenta que su esposo no es un buen compañero de campaña, sino un lastre real.

Esta situación ocurrió con más de la mitad de los presuntos candidatos independientes a puestos de elección popular que pensaban que los seguidores y los amigos eran realmente, es decir, de carne y hueso. Es decir, si Margarita Zavala, menos de 100 días del periodo completo, no cumple con el 5 por ciento, ¿qué pasará con otros oportunistas, como Ríos Piter, Ferriz de Con o El Bronco?

Las redes sociales no son universales ni infalibles. Esta herramienta debe restaurar la calidad de su objeto y no su contenido. Sus limitaciones no solo existen, sino que deben ser analizadas por aquellos que han creado de su ejercicio una especie de religión, donde los santos y las deidades no pueden verse, pero deben estar en algún lugar del universo.

Si las virtudes y los defectos de las redes se tomaron en su dimensión exacta, se pudo ver un claro engaño por parte del INE hacia el ingenio de casi 100 personas que lo creyeron, a pesar de no ser nuevos en política y considerar la independencia. Una buena ocurrencia para nutrir su currículo.

La sobrevaloración de una herramienta confundida como un fin en sí mismo conducirá a más de un candidato independiente a la frustración y la derrota de su propia esperanza. Pero, sobre todo, fortalecerá el poder que quiere pretender que algo cambia en materia electoral, cuando en realidad nada se mueve, ni México se mueve.

INE destinará 95.3 mdp en bonos para empleados

Anticipándose a las campañas electorales y a las fiestas decembrinas, el Instituto Nacional Electoral planea gastar hasta 95.3 millones de pesos en bonos para que sus empleados puedan sobrevivir en Navidad, Día de Reyes, de las Madres y hasta el Día del Niño.
Mediante la licitación INE-033/2017, el INE emitirá monederos electrónicos en los que se depositarán, a sus trabajadores operativos, 11 mil 700 pesos para las fiestas decembrinas; mientras que para los demás días festivos se darán 250 pesos por fecha.
En un comunicado, el INE informó que dichas prestaciones están avaladas por el Manual de Normas Administrativas en Materia de Recursos Humanos.
En el caso de los “vales navideños, se otorgan al personal cuya plaza es de nivel operativo, y el monto corresponde al que se asigna al personal que labora en el gobierno federal y que determina la Secretaría de Hacienda”.
El documento señala que para las prestaciones del fin de año que el INE otorga a sus empleados se contempla un monto mínimo de 39.1 millones de pesos y un máximo de 95. 3 millones, 25. 8 millones de pesos más que el años pasado.

Independientes muestran interés de la ciudadanía por participar

Javier Bárcenas

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que la cifra reportada por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre las personas que quieren ser candidatos independientes en las elecciones de 2018 refleja el interés de los ciudadanos y no es un despropósito.

“No es un despropósito, resulta del interés que hay de parte de los ciudadanos de participar (en los comicios de 2018)”, respondió a pregunta expresa de la prensa.

El INE informó que recibió 86 manifestaciones de personas, siete mujeres y 79 hombres, para contender como candidatas y candidatos independientes a la Presidencia de la República durante el proceso electoral federal 2017-2018.

Ramírez Marín dijo que en algunos casos se trata de estrategias de personas “para ser considerados posteriormente por algún partido político o por alguna circunstancia especial en su localidad”.

“En otros casos se trata de gente seria, que efectivamente tiene una trayectoria y un respaldo, y ya no se siente satisfecha ni cubierta por partidos políticos y encuentra por esta vía una manera de ser votado”, agregó.

El líder parlamentario comentó que la participación ciudadana, en su búsqueda de candidaturas independientes, es un elemento indispensable “y tenemos que acostumbrarnos a ello”.

INE entrega constancias de independientes

El Instituto Nacional Electoral (INE) expidió las constancias de registro como aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República.

En un comunicado, señaló que 86 personas presentaron manifestación de intención para participar en el proceso. De estas: 40 fueron procedentes; 38 deben cumplir con requerimientos por falta u omisión en documentación y ocho fueron declaradas improcedentes.

Una de las primeras constancias de aspirante a candidato independiente entregadas fue la de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, gobernador de Nuevo León, quien envío un representante.

Minutos después llegó el senador Armando Ríos Piter; posteriormente, Margarita Zavala envió a una representante por su constancia, y Pedro Ferriz de Con acudió por la constancia.

Faltó por entregar cinco constancias que podrán ser enviadas a los domicilios señalados por los aspirantes para recibir notificaciones o ser recogidas posteriormente.

A partir de este lunes, los aspirantes a candidato independiente a la Presidencia de la República tienen 120 días para recabar un mínimo de 866 mil firmas de apoyo ciudadano.

Margarita Zavala ya es independiente

Como ya estaba anunciado. Margarita Zavala ya es candidata independiente. Después de las 11:00 horas la ex primera dama y expanista acudió a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) para formalizar sus aspiraciones a la silla presidencial de cara a los comicios de 2018.

Tras registrarse ante el INE, Zavala ofreció un discurso de poco más de 10 minutos, en el cual destacó sus “ganas de cambiar a México” y apoyar a todas las mujeres, jóvenes y ciudadanos que buscan el cambio.

“Este es un acto de libertad, hoy iniciamos un nuevo cambio, en nuestras manos está elegir con una decisión ética ese cambio; hoy no estoy sola muchos de esos estamos aquí,  heredamos la lucha democrática, emprende una nueva etapa para el camino”.

“Yo, elegí ponerme en manos de los ciudadanos, hoy me pongo en manos de las mujeres que se abren paso, a los jóvenes que los invito a ver que podamos dar el apoyo a los trabajadores, a los padres de familia; los millones de trabajadores, que buscan combatir la delincuencia y a la desigualdad”, dijo la esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Movimiento Ciudadano pone ejemplo; renuncia al 100% de financiamiento

Movimiento Ciudadano presentó formalmente al Instituto Nacional Electoral (INE) su renuncia al cien por ciento del presupuesto público que le correspondería a partir de octubre, para ser utilizado en primera instancia en la reconstrucción en las zonas afectadas por los recientes sismos.

El consejero del Poder Legislativo ante el INE, Jorge Álvarez Máynez, planteó la importancia de crear un Fondo de Reconstrucción Nacional encabezado, vigilado y auditado por ciudadanos para que los recursos lleguen a quien realmente lo necesita y evitar que los recursos sean manejados por intereses particulares o privados.

En un comunicado añadió que la renuncia corresponde al presupuesto ordinario y para elecciones, a diferencia de otras fuerzas políticas que sólo ceden un porcentaje de lo correspondiente al proceso electoral.

Movimiento Ciudadano, dijo, es la fuerza política que propuso desde hace 10 años, y en distintas ocasiones cambiar el régimen de financiamiento de los partidos y, ante la emergencia, ya no es posible regatear esta exigencia ciudadana y es urgente evitar el despilfarro de recursos públicos en las diferentes instancias.

La solicitud presentada pide que los recursos sean retenidos por el INE hasta que sea posible entregar, por parte de Movimiento Ciudadano, un número de cuenta que corresponda al Fondo Nacional de Reconstrucción. (,)

INE pide suspender promocionales de Mancera

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión de promocionales de radio y televisión del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, referentes a su Quinto Informe.
La Comisión de Quejas y Denuncias determinó que su contenido podría constituir promoción personalizada, así como afectar el principio de equidad en la contienda electoral en curso.

En sesión extraordinaria, la comisión ordenó el retiro inmediato de las versiones 4, 5 y 6 difundidas en radio y televisión o en cualquier otro medio de comunicación en el que se haya ordenado o pagado para su difusión.

Incluso vinculó a las concesionarias de radio y televisión para que en un plazo que no podrá exceder de 12 horas, a partir de la notificación formal, suspendan la difusión de los promocionales.

Los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif concedieron las medidas cautelares solicitadas por Morena respecto de tres de seis versiones de spots denunciados.

Estimaron que el contenido de tres de los promocionales no hace mención a las acciones concretas realizadas por su administración, sino se enfocan a expresar su forma particular de pensar y de encarar diversos problemas.

Entre ellas la falta de atención médica, incumplimiento a las normas, discriminación, desempleo, deficiencias en el servicio de transporte público y educativas, insuficiente inversión en proyectos productivos o descuido a las necesidades de adultos mayores.

Menu Title