CORDOVA

No hay nada que ocultar, dice INE sobre el 4 de junio

El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que está abierto al escrutinio público y por ello integrantes de dos comisiones se reunirán el lunes con representantes de los partidos políticos para analizar sus inquietudes respecto a los comicios del 4 de junio.

En conferencia de prensa, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que la autoridad electoral evaluará y analizará lo que a sus tareas atañe, pero a partir de un análisis objetivo, no de una descalificación al calor de la contienda electoral.

“En el INE la máxima es que toda acción de la autoridad electoral puede y debe ser analizada, no hay nada qué ocultar y que si hay algo qué corregir se debe hacer con pulcritud, transparencia e identificando las áreas de competencia y responsabilidad de cada institución”.

Dijo que una tarea que le compete en su totalidad al INE es la fiscalización de las campañas, en lo cual será implacable y adelantó que a la fecha se analizan 52 quejas sobre el tema que fueron presentadas por los diferentes partidos por los pasados comicios.

La vía para procesar quejas está abierta, “al acabar los cómputos el próximo domingo viene la hora de las pruebas y los causes judiciales y se acaba la hora de la especulación y la estridencia pública”, agregó.

Aseveró que el INE no es ajeno a los cuestionamientos, por lo que el análisis y la información que proporciona sobre los comicios es para contrarrestar e inocular especulación, ruido y estridencia que acompañan elecciones competidas como las ocurridas el domingo pasado.

Se trata de “desplegar lo que ha sido la característica principal del IFE y del INE a lo largo de más de 25 años de existencia: un aprendizaje institucional que nos permita eventualmente corregir lo que haya que corregir y fortalecer lo que haya salido bien, que es mucho”, sostuvo.

“El INE no puede ser autocomplaciente ni insensible a los señalamientos públicos, pero precisamente por esa vocación que tenemos es que una vez diseccionado, aclarado todo lo que ocurrió en estos procesos, iniciaremos la ruta de construcción de la elección más grande, la historia, es decir la de 2018”, apuntó.

Sobre si hubo una regresión en la actuación de la autoridad electoral federal dijo que la “prehistoria” estaba caracterizada por el silencio, privaba a opacidad, el monopolio de un único partido, la certeza de quién iba a ganar, incluso antes de las elecciones.

Respecto al balance de las tareas que correspondieron al INE en los comicios de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, dijo que hubo representación de partidos y candidatos independientes en el 99.99 de las casillas instaladas.

Asimismo de las más de 34 mil 94 casillas instaladas en Coahuila sólo tres no llegaron a los consejos distritales y municipales, en tanto que en Veracruz y Estado de México se dio el mismo caso, sólo una por entidad.

INE-“No-más-Candados-”-al-Modelo-de-Comunicación-Político-Electoral

INE, a favor de apertura de paquetes y recuento de votos 

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que iniciaron los cómputos en los consejos distritales y municipales de las entidades que tuvieron elección el pasado domingo 4 de junio. Los cómputos son el ejercicio que la Ley prevé para cotejar los resultados de las actas de escrutinio y, en su caso, recontar los votos de las casillas instaladas el día de la jornada electoral. El cómputo se realiza en sesión pública y de manera ininterrumpida hasta concluir la revisión y cómputo de la totalidad de los votos.

Los cómputos están a cargo de los consejeros electorales de cada municipio y distrito, en los que participan los representantes de partidos políticos y candidatos independientes.

En un comunicado, el INE indicó que se trata de un ejercicio expresamente previsto por la ley para garantizar condiciones de certeza en la fase final de la contienda.

Cabe señalar que los instrumentos que la ley electoral prevé para ofrecer resultados preliminares previo a los cómputos, como son los programas de resultados electorales preliminares (PREP) y los conteos rápidos, tienen un carácter informativo en los días que anteceden al cómputo, estableciendo únicamente tendencias de votación. En ningún caso los conteos rápidos o el PREP sustituyen al cómputo oficial que, desde hoy, se lleva a cabo.

Los cómputos distritales y municipales están a cargo de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de cada entidad. El Instituto Nacional Electoral se pronuncia por la mayor apertura de paquetes electorales y recuento de votos siguiendo las causales establecidas en la ley, a efecto de generar la mayor transparencia y certeza en los resultados finales de las elecciones.

El INE expresa su apoyo institucional a las autoridades electorales de los estados para que desahoguen los cómputos iniciados el día de hoy, y reitera su llamado respetuoso a los diferentes actores políticos a participar en el desarrollo de los cómputos haciendo valer los derechos que la ley les concede y a esperar los resultados finales.

INE

Vamos por buen camino: INE

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró exitosa la jornada electoral y aseguró que lo ocurrido indica que “vamos por un buen camino de cara al 2018”.

Tras reanudar la sesión extraordinaria, a las 19:12 horas, para dar un balance del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), expuso que los 962 incidentes ocurridos están dentro del rango de un proceso electoral.

Dijo que la capacidad de reacción para resolver los inconvenientes “se probó oportuna y eficaz” por la propia autoridad electoral, o bien se dio a aviso a las autoridades correspondientes para su investigación.

La información relacionada con el tipo de incidentes registrados forma parte de los datos reportados por el SIJE y se encuentra a disposición de este Consejo General, los órganos desconcentrados del Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales para su consulta.

Al preguntarle sobre los pronunciamientos de triunfo adelantados por parte de los partidos políticos, Córdova Vianello dijo: “parece que hay oídos sordos al llamado de la autoridad electoral”.

Indicó que era un acto de responsabilidad esperar a las autoridades electorales, sobre todo en las tres entidades que eligieron gobernador: Coahuila, Estado de México y Nayarit.

Refirió que en la jornada electoral también se aplicó por primera vez el Reglamento de Elecciones, el cual fue aprobado el año pasado para regular disposiciones, procedimientos y operaciones de las actividades vinculadas.

Después de concluir los comicios para elegir 525 cargos de elección popular en seis entidades del país, entre ellas dos extraordinarios en Oaxaca y Tlaxcala, afirmó que el INE entrará en un etapa de revisión y “un corte de caja para irnos preparando (…), pero ahora de una manera más decidida y con la retroalimentación”.

Confirmó que a partir de las 18:00 horas se puso en marcha el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para Coahuila, Estado de México y Veracruz. Para Nayarit, aclaró, el PREP inició minutos después debido a la hora de diferencia que hay con el centro del país.

Los resultados preliminares para Nayarit y Veracruz fueron desarrollados e implementados por el INE y sus resultados podrán ser consultados en el transcurso de las siguientes horas a través de la página en Internet del INE.

 

ine-lorenzo-cordova-vianello-6833

INE pide a candidatos no enrarecer ambiente al declararse ganadores

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, exhortó a los candidatos que participarán en las elecciones de este domingo, a ser responsables y no se declaren ganadores si no tienen los elementos, porque se enrarece el ambiente electoral.

Manifestó que la noche de la elección es un momento políticamente delicado, y hay que esperar a que la autoridad electoral salga a dar a conocer los conteos rápidos y después dar seguimiento a los PREPs.

Recordó al expresidente español, Felipe González, quien habló en una conferencia magistral en el entonces Instituto Federal Electoral, sobre la aceptabilidad de la derrota como una condición del buen funcionamiento de las democracias.

“Lo hemos visto en elecciones recientes en el mundo, en Estados Unidos, Francia, Austria, Holanda, que la misma noche del día de la elección, quien pierde reconoce su derrota y felicita al ganador”, recordó.

Por ello, dijo, hay que llamar a la responsabilidad para que quien no tiene elementos para declararse ganador, no lo haga, porque enrarece y enturbia el ambiente.

Expuso que las llamadas encuestas de salida no son realizadas por la autoridad electoral, y tienen un grado de falibilidad, dado que el elector al salir de votar en la casilla, dice al encuestador el sentido de su voto, pero puede dar información falsa. “Son mecanismos poco confiables y más en los escenarios de elecciones competidas”.

Por ello llamó a no caer en una guerra de declaraciones durante la jornada electoral, y en la noche tener paciencia y diferenciar lo que es la información oficial y aquella poco confiable que no proviene de las fuentes electorales.

 

credencial_votar_ene_elecciones2015_2_0

Domingo de elecciones: 19.7 millones podrán sufragar en cuatro estados

Fecha clave para los diferentes partidos políticos es este domingo 4 de junio, cuando se llevarán a cabo elecciones de gobernador en Coahuila, Estado de México y Nayarit, así como de 212 ayuntamientos en Veracruz, las cuales suman 525 cargos a renovar en las cuatro entidades.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que en total podrán votar 19 millones 766 mil 554 ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores en los cuatro estados.

Del total de electores, dos millones 63 mil 808 corresponden a Coahuila, 11 millones 312 mil 917 al Estado de México, 814 mil 110 a Nayarit y cinco millones 575 mil 719 a Veracruz.

En el Estado de México participarán nueve partidos políticos (PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social), una coalición conformada por el PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, además de un candidato independiente para gobernador.

La entidad mexiquense contempla 45 distritos electorales locales uninominales, 125 municipios y seis mil 459 secciones electorales, de las cuales cinco mil 34 son urbanas, mil 89 rurales y 336 mixtas.

En Coahuila, además de la elección de gobernador, se renovarán 25 diputaciones y 38 ayuntamientos que se disputarán 15 partidos políticos, de los cuales nueve tienen registro nacional y seis estatal, la mayoría en dos coaliciones.

Las fuerzas políticas que participan en la elección con registro nacional son:  Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT).

También el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social y Morena.

Con registro estatal están la Unidad Democrática de Coahuila, Socialdemócratas Independientes, Primero de Coahuila, Partido Joven, Partido de la Revolución Coahuilense y Partido Campesino Popular.

Hay 36 candidatos independientes, tres para gobernador, siete para diputaciones de mayoría relativa y 26 para ayuntamientos.

Esa entidad se conforma por 16 distritos locales uninominales, 38 municipios y mil 688 secciones electorales, de las cuales mil 258 son urbanas, 310 rurales y 120 clasificadas como mixtas.

 

En Nayarit participarán en la elección 10 partidos políticos, dos coaliciones, 166 candidatos independientes, de los cuales tres son para gobernador, 34 para diputaciones de mayoría relativa, 24 de ayuntamientos y 105 para regidurías.

Los partidos nacionales que participan son PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social, así como el Partido de la Revolución Socialista con registro estatal.

El estado se encuentra conformado por 18 distritos electorales locales uninominales, 20 municipios y 960 secciones electorales, de estas 553 son urbanas, 334 rurales y 74 restantes de ambas.

En Veracruz participan nueve partidos (PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social), dos coaliciones y 61 candidatos independientes.

INE

INE: mil 33 candidatos sin reportar gastos de campaña

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el Informe sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos del Proceso Electoral Local Ordinario 2016-2017 correspondiente a la etapa de campañas en el Sistema Integral de Fiscalización, con corte al 20 de mayo de 2017, el cual da cuenta del registro de 18 mil 263 operaciones de ingresos y gastos de un total de 3 mil 201 candidatos que contienden en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

En un comunicado, el INE señala que a dos semanas de finalizar las campañas, el 32.3% del total de candidatos, es decir 1,033 no han registrado operación alguna.

Por ello, el Consejero Enrique Andrade hizo un llamado a partidos y candidatos a intensificar el reporte de operaciones. “Un informe extemporáneo o un gasto no reportado van a ser conductas que en su momento podrán ser sancionadas por parte de la Unidad de Fiscalización”, dijo.

El Consejero Andrade reiteró que el objetivo de estos informes, que están disponibles en la página de internet del Instituto, es que la ciudadanía conozca el comportamiento de los ingresos y gastos de candidatos y partidos en todas las campañas electorales que están en curso.

El Informe señala que los 22 candidatos al cargo de Gobernador (Coahuila, México y Nayarit), han registrado 2,008 operaciones. De éstos, 15 candidatos de partido registraron 1,406 operaciones; que representan un promedio de 93.7 operaciones por cada uno, mientras que los 7 candidatos independientes registraron 602 operaciones, que representan un promedio de 86 operaciones por cada uno.

Durante el transcurso de la campaña los 7 candidatos a Gobernador en Coahuila, han registrado 58.9 operaciones en promedio; en el Estado de México los 7 candidatos, 113.4; y en Nayarit  los 8 candidatos, 100.3 operaciones en promedio.

Posteriormente, el máximo órgano de dirección del INE, instruyó a la Junta General Ejecutiva, para que a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, realice las actividades necesarias para presentar el proyecto de la nueva demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales en que se divide el estado de Morelos.

El Consejero Electoral Benito Nacif, Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores explicó que esta nueva distritación se debe realizar de acuerdo a las modificaciones realizadas a la Constitución Política del Estado de Morelos, en particular al artículo 24 que estableció la reducción en el Poder Legislativo Local de los diputados electos por el principio de mayoría relativa de 18 a 12 diputados, es decir, de 18 a 12 distritos.

Una disposición que deberá aplicarse en el Proceso Electoral 2017-2018, que empieza el próximo mes de septiembre, agregó.

Adicionalmente, el pleno del Consejo General recibió el Informe mensual de actividades del Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido de la Elección de Gobernador de Nayarit 2017, el cual establece que para la elección a la gubernatura de la entidad se tomará una muestra de 440 casillas, a través de las cuales se estimará el porcentaje de votos efectivos a favor de los candidatos con un margen de error del 0.8 por ciento.

Finalmente, el Consejo General del INE, acató una sentencia de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y redujo la sanción al Partido Joven y su candidato Juan Antonio Marrufo López  por omitir presentar el informe de precampaña al cargo de Presidente Municipal de Francisco I. Madero, Coahuila,  en el marco del Proceso Electoral Ordinario Local 2016-2017 en dicha entidad, de 275 mil pesos a mil 147 pesos.

INE

Realiza INE foro Democracia digital e Internet

En el marco del Día Mundial de Internet, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Asociación de Internet .MX, inauguraron el Foro Democracia Digital y la Importancia del internet, en el cual autoridades electorales, académicos, periodistas y expertos de asociaciones y empresas de internet, analizarán las aportaciones y retos de esta herramienta tecnológica en el Sistema Democrático Mexicano.

 En un comunicado, el consejero electoral Benito Nacif destacó que internet ha generado transformaciones profundas en el ámbito social, educativo, económico y, también, en lo político-electoral.

En la elección federal de 1988 el uso del fax –dijo- era indispensable, “ahora internet es un enorme aliado para la promoción de una democracia participativa”, pero además para cumplir con tareas relevantes como “la administración de los tiempos del Estado, la fiscalización en línea y el empoderamiento de la ciudadanía”.

En las instalaciones del INE y en compañía del Secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo, así como de la Presidenta de la Asociación de Internet .MX, Cintya Martínez; el Consejero Benito Nacif confió que las aportaciones de internet en las transformaciones sociopolíticas continúen y una de ellas permita la instrumentación del voto electoral por internet, como un elemento más del sistema democrático nacional.

Aclaró que internet trae oportunidades, pero también riesgos, como los ciberataques y el espionaje o el robo de identidad; sin embargo, consideró se debe ser cauto ante lo que se debe o puede regular en internet. “Debemos ser más bien pacientes y respetar los propios mecanismos de autorregulación que en estos nuevos entornos se van generando”, planteó.

El secretario ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo, presentó el nuevo portal Web del INE, cuyo rediseño se orienta a ofrecer a la ciudadanía una experiencia de uso basada en la transparencia y el acceso a contenido socialmente útil. La estructura del nuevo sitio www.ine.mx –indicó- integra nuevos recursos multimedia y mejora la forma en la que se obtiene la información de manera más rápida y precisa.

Dijo que el nuevo portal del INE será una herramienta elemental para dar seguimiento al Proceso Electoral Federal de 2018, cuando estarán en juego 3 mil 447 cargos de elección popular, la Presidencia de la República, 500 diputados y 128 senadores, además de 8 gubernaturas y la elección del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El rediseño estuvo a cargo de la empresa Aurea Code, compañía 100% mexicana que ha ganado más de 20 premios nacionales e internacionales en diseño y desarrollo de tecnología, entre los que se encuentran: menciones en dos bienales de Madrid, varios premios CLAP a lo mejor del diseño digital en el mundo de habla hispana, un premio CNN/Expansión a lo mejor de gobierno digital y un Victory Awards.

Respecto a la importancia de internet en la democracia, Edmundo Jacobo se pronunció por acciones que permitan que “los ciudadanos se apropien del espacio público” que representa internet “y que se sientan y formen parte de las decisiones que afectan su vida cotidiana”.

La democracia, agregó “es más que elecciones limpias, por lo que me gustaría aprovechar este espacio para invitar a todos los actores políticos en general a utilizar estas herramientas tan arraigadas hoy en día en la población y sobre todo en los jóvenes, para fortalecer nuestra democracia”.

“La democracia requiere ciudadanos interesados, participativos, pero también informados, bien informados, que tomen decisiones con base en información certera basada en hechos comprobables”, resaltó el Secretario Ejecutivo.

La presidenta de la Asociación de Internet .MX, Cintya Martínez, felicitó al INE por el rediseño de su sitio, al señalar que “sin duda es la primera ventana de acercamiento de los ciudadanos a cualquier organismo”.

Consideró que este foro contribuye a profundizar sobre “un tema tan relevante como el de la democracia digital. Estamos seguros de que los debates que se van a dar en las mesas, aportarán al análisis necesario para continuar la maduración de nuestra vida democrática y de la civilidad digital de la ciudadanía”.

INE

INE: improcedentes medidas cautelares solicitadas por Morena

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas por el partido Morena en contra de seis promocionales, en sus versiones de radio y televisión, pautados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el periodo de campaña en el proceso electoral que se desarrolla en Coahuila.

A juicio del quejoso, dichos promocionales incluyen mensajes que son intimidantes, intentan perturbar la confianza del elector e incluyen ataques a las instituciones y al orden público.

En sesión extraordinaria urgente y con el voto unánime de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala Pérez, así como del consejero José Roberto Ruiz Saldaña, la Comisión determinó que la vigencia de los promocionales denominados “Seguridad Monclova”, “Seguridad Nuevo México”, “Seguridad Saltillo”, “Seguridad 1”, “02 que no se te olvide” y “03 menos política”,  ya concluyó,  pues al día de hoy ya finalizaron su periodo de transmisión, por lo que se trata de hechos consumados de manera irreparable.

INE

INE presenta estrategia de cultura cívica ante la Conago

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, invitó a los gobernadores de las 32 entidades del país a combatir el descontento social por el que atraviesa México y fomentar la participación ciudadanía en la toma de decisiones, a través de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCívica) 2017-2023.

En un comunicado, el consejero presidente señaló que “se trata de contribuir al desarrollo de políticas públicas que nos ayuden a modificar la cultura política del México pre-democrático, y construir ese nuevo paradigma cultural que rechace la corrupción y que se indigne ante la desigualdad y que canalice su descontento o sus inquietudes mediante acciones en el espacio público”, explicó.

Al participar en la LII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Lorenzo Córdova expuso el diagnóstico de la ENCCívica y advirtió a los titulares de los ejecutivos locales sobre la crisis que existe en la convivencia democrática.

Dicha crisis –añadió- se debe a la falta de resultados de gobiernos electos democráticamente y se refleja en la dimensión electoral de nuestra democracia: las elecciones. “Es un problema de la eficacia del Estado y de la incipiente cultura cívica que hemos construido en las últimas décadas”.

“La desafección con lo público y el desencanto con la democracia no es una problemática nueva, es el resultado de casi 30 años de un modelo de desarrollo que está provocando un incremento de la desigualdad y la pobreza, así como de la incapacidad de nuestra transición de modificar las prácticas políticas de la sociedad mexicana”, dijo.

En compañía del consejero José Roberto Ruiz y el director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher Cardiel; el consejero presidente afirmó que para salir de este círculo vicioso de falta de resultados y desencanto con la democracia, es necesario detonar un debate nacional que incentive una transformación en la sociedad que reivindique el pluralismo, la tolerancia, los acuerdos y la participación en los asuntos públicos, como principios indispensables de la convivencia democrática.

Mencionó que la desconfianza en las instituciones públicas que impera en el país y que es descrito en el diagnóstico de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica, afecta principalmente a partidos políticos y legisladores, dos componentes indispensables de cualquier democracia moderna. “No olvidemos que no hay democracia sin partidos ni Estado democrático sin un poder legislativo plural y representativo”.

Además, aclaró que la autoridad electoral no busca protagonismos y que se sumará a cualquier propuesta o iniciativa que tenga por objeto contribuir a ese cambio cultural que sincronice nuestra ciudadanía con los avances logrados en los procedimientos para la recreación de la democracia.

“Lo que le importa al árbitro de las elecciones es que los jugadores respeten las reglas, los tiempos y los resultados; que la sociedad participe y exija, y que las autoridades incrementen sus niveles de eficacia como una forma de contribuir a ese cambio cultural y a revigorizar nuestro pacto social en clave democrática”, concluyó.

En tanto, el presidente de la Conago y gobernador de Morelos, Graco Ramírez, destacó que la ENCCívica es compatible con el nuevo modelo educativo, donde la educación cívica tiene un papel importante.

Por su parte, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, respaldó la iniciativa y las acciones necesarias para implementar en su entidad. Dijo que el diagnóstico es preciso y la iniciativa del INE es pertinente.

Marco Mena, de Tlaxcala, dijo que ante un diagnóstico crudo y duro, es necesario sumar esfuerzos y poner mayor énfasis en la Cultura Cívica.

Finalmente, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, refirió que fortalecer la cultura cívica en el país es una tarea muy importante que no solo puede recaer en el INE, sino que debe ser acompañada por otras instancias gubernamentales.

Con la presentación de la ENCCÍVICA 2017-2023 ante los titulares de los poderes ejecutivos de los estados, el INE avanza en la adhesión de actores para detonar acciones que promuevan un cambio cultural en el país en favor del fortalecimiento de la democracia.

Fepade

Fepade inició investigación contra Eva Cadena

La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) inició una carpeta de investigación contra Eva Cadena, ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, tras un video donde recibe medio millón de pesos, presuntamente para apoyar a Andrés Manuel López Obrador.

El titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, dijo que este proceso se inició de oficio porque sí hay delito que perseguir, por lo que además se citará a declarar a la diputada local con licencia.

Señaló que la Fepade tiene la facultad de iniciar de oficio cualquier investigación contra las personas que puedan participar en una conducta delictiva, pues es una obligación que establece la Ley General en Materia de delitos electorales.

“Vamos iniciando apenas la carpeta de investigación, trabajamos con absoluta imparcialidad, sin filias ni fobias (….) Vamos a estar desarrollando la investigación con los elementos de prueba que recolectemos para efectos de determinar lo que corresponda conforme a derecho”.

Asimismo, comentó que a partir de la expedición de la Ley en Materia de Delitos Electorales, el artículo 15 de este ordenamiento jurídico establece que la recepción, el uso o incluso el destino de recursos cuando tengan procedencia ilícita (…) son conductas delictivas que se sancionan con cinco y hasta 15 años de prisión.

“Los delitos electorales no son graves, todas las personas contra las que se ejerzan acción preventiva oficiosa pueden desarrollar el proceso en libertad, sin embargo, aquí hay un tema importante a considerar que tiene que ver con las reglas del financiamiento”.

Por último, refirió que a partir de los procesos de reformas que se han tenido a lo largo de varios años, se ha establecido un sistema de financiamiento en el cual el que se refiere al público tiene que estar por encima del privado.

 

INE

INE y Fepade se comprometen a dar buenos resultados de elecciones 2017 y 2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade)  realizaron la  Primera Reunión Nacional de Evaluación y Coordinación con los Institutos y Fiscalías Electorales, a fin de sumar esfuerzos y entregar mejores resultados a la ciudadanía y garantizar el derecho al voto libre e informado en los procesos electorales 2017 y 2018.

 En un comunicado, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, señaló que el éxito del sistema nacional de elecciones depende de la corresponsabilidad entre autoridades, para que la disputa por el poder político transcurra dentro de los márgenes que la ley establece y que el  sufragio se ejerza con libertad, de manera informada, sin presiones, ni condicionamientos.

Asimismo, durante la inauguración del encuentro, comentó que “La democracia es una y es nacional, lo que pasa a uno de sus componentes en una entidad o municipio, afecta la percepción y el buen funcionamiento del sistema en  su conjunto”, dijo, al agregar que es responsabilidad  y  deber de todas las autoridades cuidar la democracia en México.

Señaló que el próximo 4 de junio están convocados a las urnas cerca de 20 millones de electores que podrán ejercer su derecho al sufragio en contiendas más equitativas y escrutadas que antes, para elegir a quienes confiarán el ejercicio de los poderes públicos en sus entidades.

“Contribuyamos para que INE, Fepade y el Tribunal (TEPJF) confeccionemos el entendimiento institucional  que dé certeza a las elecciones y viabilidad al complejo entramado de la democracia que implica la presencia de una  institucionalidad entreverada, compleja y fuerte, de cara a los procesos electorales en puerta” dijo Córdova, a 41 días de las elecciones en los estados de Coahuila, Nayarit, Veracruz y Estado de México y a poco más de cuatro meses de que inicie el proceso electoral 2018.

Por su parte, el titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo reconoció la autonomía y colaboración que ha tenido de parte del procurador Raúl Cervantes para que la Fiscalía Especializada realice su función.

Comentó que la colaboración de las autoridades electorales y jurisdiccionales implica una total coordinación, para que, desde las trincheras de cada uno, “podamos garantizar a la ciudadanía unas elecciones acordes a lo que se está desarrollando”.

En tanto, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, precisó que en un estado democrático de derecho, la seguridad no es un fin en sí mismo es un medio para el ejercicio de las libertades, y en una democracia no hay libertad más importante que la libertad de emitir el sufragio. “Hace 30 años, 35 años, dudábamos de nuestros resultados electorales. Hace 20, 25 años, dudábamos de las elecciones, gravitaba el fraude como una amenaza permanente. Hoy podemos confiar en nuestras instituciones, podemos confiar en el INE, podemos confiar en la Fepade, debemos confiar en la Procuraduría General de la República y debemos confiar también en instituciones como la  Comisión Nacional de Seguridad, que lo que pretenden es precisamente esto, generar un marco propicio para el desarrollo de las libertades”.

Lorenzo Córdova subrayó que la reforma electoral del 2014  ha permitido modificar las reglas electorales en una compleja y robusta normatividad, pero absolutamente practicable.

“La institucionalidad electoral tiene el empaque y los procedimientos electorales suficientes -en lo federal y local- para enfrentar el desafío  de las elecciones del 2017 y las elecciones que arrancarán en septiembre próximo”, subrayó.

ine-lorenzo-cordova-vianello-6833

INE concluyó fiscalización de gastos de partidos en campaña

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la revisión de los informes de ingresos y gastos del periodo de precampaña en Coahuila, Estado de México y Veracruz, sin que se detectara el rebase de tope de gastos por quienes contienden por algún cargo de elección popular.

En un comunicado, el INE señaló que los dictámenes consolidados y proyectos de resolución respectivos se presentarán para su aprobación en la siguiente sesión del Consejo General.

La revisión y compulsa se efectuó sobre la base de 266 informes de precampaña que corresponden a igual número de precandidatos de partidos políticos y de 94 aspirantes a candidatos independientes.

Derivado de ello, la Comisión de Fiscalización determinó la procedencia para la cancelación del registro de un candidato del Partido Joven a una presidencia municipal en Coahuila, debido a que no presentó su informe de ingresos y gastos, como lo establece la norma electoral.

También se dio a conocer que entre las principales irregularidades de partidos políticos, precandidatos y aspirantes a candidatos independientes, fueron la detección de gastos no reportados y el registro extemporáneo de operaciones.

La Comisión informó que la fiscalización de las precampañas se basó en la información que partidos y precandidatos cargaron al Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del INE, plataforma que permite en un corto periodo de tiempo la compulsa de los ingresos y gastos que reportan los actores de la contienda.

050316-credencial

Recibió INE 304 mil solicitudes de credencialización foráneas

El Grupo de Trabajo de Credencialización de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el informe de avance de la operación de credencialización en el exterior, el cual señala que se han ingresado al Instituto 304 mil 088 trámites de la Credencial para Votar desde el extranjero.

En un comunicado, el INE señaló que del 8 de febrero de 2016 -cuando inició el programa de Credencialización en el Extranjero-  al 31 de marzo de 2017, los mexicanos en el exterior han realizado 315 mil 019 trámites a través de los 150 consulados de México, de los cuales 221 mil 154 micas ya fueron entregadas a los ciudadanos y 67 mil 210 han sido activadas.

Una vez que los mexicanos reciban su Credencial para Votar con Fotografía y la activen, serán incorporados al Listado Nominal y con ello podrán ejercer su derecho al voto desde el extranjero en las elecciones 2017-2018.

En 2017 se celebrarán elecciones para la gubernatura de Coahuila y el Estado de México, donde podrán participar ciudadanos de estas entidades residentes en el extranjero.

Hasta el 31 de marzo de 2017, se registraron desde el exterior 4 mil 925 solicitudes de ciudadanos Coahuilenses y 13 mil 949 residentes del Estado de México que buscan tramitar su Credencial para Votar con Fotografía.

INE

INE: elección en Estado de México, la más fiscalizada de la historia

El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con la disposición a participar de las ciudadanas y los ciudadanos necesarios para instalar 19 mil casillas el próximo 4 de junio y garantizar el derecho al sufragio de los mexiquenses, dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del instituto.

El INE señaló que los datos que tiene, a propósito de la capacitación de quienes serán funcionarias y funcionarios de casilla, avanzan satisfactoriamente para que sean las ciudadanas y ciudadanos del Estado de México quienes decidan el futuro político de la entidad desde las urnas.

Córdova Vianello refirió que la capacitación se lleva a cabo con normalidad. De los cuatro mil capacitadores y supervisores electorales en el Estado de México, después de 60 días de trabajo de campo, sólo se han reportado 227 incidentes, de los cuales, únicamente 38 son atribuibles a temas de inseguridad.

En conferencia de prensa, acompañado del Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, y del Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez; Lorenzo Córdova aclaró que las cifras son mejores que en años pasados; sin embargo –dijo- “no menospreciamos el problema y trabajamos en conjunto con las autoridades responsables de garantizar la seguridad en el estado y a nivel federal para que las elecciones lleguen a buen puerto”.

En tanto, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, refrendó la disposición del órgano local para trabajar en conjunto con la autoridad nacional en las actividades de organización electoral para garantizar que los materiales electorales estén en las casillas el 4 de junio.

“La coordinación con el Instituto Nacional Electoral ha dado frutos, tenemos una elección que va marchando en tiempo y forma. Agradezco también la plena disposición de todo el personal del INE en el Estado de México, que se ha manifestado en las diferentes actividades que hemos tenido de manera coordinada, desde los recorridos para la ubicación de casillas, la participación en la capacitación de los CAE y los supervisores que están atendiendo a quienes van a ser los vecinos que reciban y cuenten esos votos”, expresó.

Ante el posible uso de programas sociales con fines electorales, el Consejero Presidente recordó que desde el arranque de las campañas electorales y hasta el término de la Jornada Electoral, todos los programas sociales entran en una etapa de prevención, “las autoridades electorales no hemos sido omisas ante el posible empleo de programas sociales con fines electorales”.

Prueba de ello, dijo Córdova, son los lineamientos que ha emitido el INE para la entrega de los programas sociales durante las precampañas y campañas electorales, los cuales fueron modificados el miércoles pasado para restringir su entrega en actos masivos.

Argumentó que “ante el contexto de desigualdad y pobreza que vive el país, ninguna autoridad debe impedir la entrega de bienes o servicios de los programas sociales a las personas más necesitadas, pero debemos evitar que estos se entreguen a cambio del voto por algún partido o candidato”.Agregó, que los partidos políticos y la ciudadanía en general tienen las vías para denunciar conductas contrarias a lo que señala la ley y las disposiciones emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el INE en materia del uso de programas sociales para coaccionar la emisión del voto de las ciudadanas y ciudadanos.

El presidente del INE destacó que la elección a la gubernatura del Estado de México será la más fiscalizada de la historia de la entidad porque es la primera que se realiza, no sólo bajo las nuevas normas y el sistema de fiscalización, sino por la colaboración entre el INE y el IEEM.Refirió, que la autoridad electoral cuenta con un robusto Sistema de Fiscalización pionero a nivel mundial que permite la compulsa en un corto periodo de tiempo la de los ingresos y gastos que los partidos políticos y candidatos están obligados a presentar.

“El INE y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) del Estado de México, desde el arranque de las precampañas y las campañas que hoy están en curso, registra cada espectacular, cada barda, cada evento masivo y las casas de campaña que carga toda esta información y la contrasta con lo que los partidos dicen haber gastado”, dijo.

Durante su gira de trabajo al Estado de México, el Presidente del INE se reunió los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, a quienes refrendó su confianza y llamó a concentrar los esfuerzos de ambas instituciones, en la parte que le corresponde a cada una, en la organización de las elecciones de la entidad.

INE

INE analizará ensayo presencial de consejeros electorales de 19 estados

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) pondrá a consideración del Consejo General, en su sesión del 28 de marzo,  el análisis y en su caso la aprobación de los Lineamientos para la aplicación y evaluación del ensayo presencial que presentarán las y los aspirantes a Consejeras o Consejeros Electorales de 19 estados de la República Mexicana.

Los lineamientos establecen el 13 de mayo como la fecha en que las 10 aspirantes mujeres y los 10 aspirantes hombres del estado de Tlaxcala, así como las 12 aspirantes mujeres y los 12 aspirantes hombres de las entidades de Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, que hayan obtenido la mejor puntuación en el examen de conocimientos, realizarán un ensayo de manera presencial.

El consejero Ciro Murayama Rendón, presidente de la comisión, dijo que la elaboración del ensayo presencial es una de las etapas del proceso de selección de aspirantes a Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales.

En este ejercicio, dijo, los aspirantes contarán con tres horas para plasmar en un ensayo sus conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y capacidad de respuesta para resolver un problema político-electoral; su reacción bajo presión de tiempo, y si tienen la capacidad de comunicar adecuadamente, de manera estructurada y coherente, su propio análisis ante un tema vinculado con las tareas que desempeñarían como Consejeras y Consejeros Electorales.

Explicó que académicos del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, integrarán una Comisión Dictaminadora con un grupo de tres reconocidos especialistas, que contarán con amplios conocimientos en materia político-electoral y con experiencia en este tipo de procesos de evaluación para que dictaminen y evalúen la idoneidad de las y los aspirantes a Consejeras y Consejeros Electorales de los OPLE.

“Se realizará una evaluación plural. Cada ensayo contará con tres evaluaciones. El evaluador no sabrá a quién evalúa y el aspirante desconocerá a su evaluador. Si un trabajo reúne más de 70 puntos es aprobado por un dictaminador y se necesita tener la aprobación de por lo menos dos dictaminadores para pasar a la siguiente etapa”, agregó el Consejero Murayama.

Los tres dictámenes de cada uno de los aspirantes  se entregarán a la Comisión de Vinculación a más tardar el 9 de junio, mientras que en el caso del estado de Colima, se determinó que sea a más tardar el 22 de mayo de 2017.

La Comisión de Vinculación ordenará la publicación de los nombres y las calificaciones de las y los aspirantes cuyos resultados les permitan acceder a la siguiente etapa, en el portal www.ine.mx, a más tardar el 9 de junio de 2017.

INE-“No-más-Candados-”-al-Modelo-de-Comunicación-Político-Electoral

INE desecha queja contra Moreno Valle por promoción de imagen

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, declaró improcedente la tutela preventiva y la medida cautelar solicitada por un ciudadano ante una presunta contratación y difusión en redes sociales -Facebook e Instagram- de un video publicitario en favor de Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, con la aparente finalidad de posicionarse ante el electorado con miras al Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Por unanimidad de las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo, así como del consejero José Roberto Ruiz, la comisión determinó que –bajo la apariencia del buen derecho- del conjunto de pruebas aportadas por el quejoso y las allegadas por la autoridad electoral, valoradas en su conjunto, no se acreditó la contratación para difundir el promocional motivo de la queja.

Al explicar el sentido de su voto concurrente, José Roberto Ruiz dijo que si bien comparte la improcedencia de la medida cautelar, ésta debió considerar además un análisis del contenido del promocional y concluir que se trata de expresiones ambiguas que –bajo la apariencia del buen derecho- no configuran actos anticipados de precampaña y de campaña como denunció el quejoso.

INE

Anuncia INE veda electoral en Coahuila, Edomex, Nayarit y Veracruz

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió por unanimidad las Normas Reglamentarias sobre la Propaganda Gubernamental aplicables a los procesos electorales locales y extraordinarios de 2017.

En un comunicado, el INE señaló que se estableció que los poderes federales y locales, así como los de la Ciudad de México, deberán suprimir o retirar toda propaganda gubernamental en medios de comunicación social, a partir del inicio de la etapa de campañas electorales respectivas y hasta el 4 de junio próximo en las entidades de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

De igual forma, estas normas reglamentarias vinculan a las autoridades gubernamentales de las entidades en las que se convoque a procesos electorales extraordinarios durante el presente año.

Asimismo, indicó que estarán exentas de esta disposición las campañas referentes a la difusión de servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia conforme a la normatividad vigente.

Dicha propaganda no podrá incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, ni hacer referencias visuales o auditivas a las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral, ni contener logotipos, slogans o cualquier otro tipo de referencias al gobierno federal o a algún otro gobierno, o a sus campañas institucionales.

Además, la propaganda deberá de abstenerse de difundir logros de gobierno, obra pública o emitir información sobre programas y acciones que promuevan innovaciones en bien de la ciudadanía.

Posteriormente, el Consejo General ejerció su facultad de atracción, y aprobó por unanimidad los Lineamientos para el cobro de sanciones impuestas por el INE y Autoridades Jurisdiccionales Electorales, del ámbito federal y local; así como para el reintegro o retención de los remanentes no ejercidos del financiamiento público para gastos de campaña.

El objetivo es regular el registro, seguimiento y ejecución de las sanciones impuestas por actos relacionados con los procesos electorales federales y locales, así como para el reintegro o retención de los remanentes no ejercidos del financiamiento público para gastos de campaña de partidos políticos nacionales y con acreditación local, partidos locales, agrupaciones políticas nacionales, aspirantes a candidatos independientes, precandidatos, candidatos y candidatos independientes, observadores electorales, así como personas físicas y morales.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPLE), explicó que con estos lineamientos, el INE homologa el cobro de sanciones y reintegro de recursos en todos los estados, además de que sistematizarán los procedimientos y permitirán facilitar su consulta y propiciar el correcto seguimiento y ejecución de las sanciones y el reintegro de los remanentes.

“Los lineamientos son una guía para que de aquí en adelante todos los OPLE puedan operar, bajo un mismo criterio, el cobro de las sanciones a los sujetos obligados. Así, a partir de la aprobación de los criterios, todos los partidos políticos tendrán el mismo tratamiento en las distintas entidades federativas y no será posible que algún OPLE aplique criterios diferenciados que beneficien o perjudiquen a los partidos políticos”, precisó.

Respecto de los criterios para reintegrar al erario remanentes de campaña no erogados por los actores políticos, indicó que “el Tribunal Electoral, en concordancia con las disposiciones sobre el correcto ejercicio de los recursos, estableció que los partidos políticos que reciban recursos para campañas y que no los gasten en su totalidad deberán reintegrarlos a la Tesorería correspondiente lo antes posible”, para lo cual se establece los mecanismos y plazos para cumplir con esta norma.

El pleno del Consejo General respaldó el acuerdo por el que se aprueba, entre otras acciones, el modelo e impresión para el “Acuse de la devolución del cuadernillo de la Lista Nominal de Electores”, la “bolsa para la devolución de las Listas Nominales entregadas a los representantes de los partidos políticos y de candidato independientes”, así como el procedimiento para la implementación de estas acciones al concluir el escrutinio y cómputo en las mesas de votación que se instalarán en las elecciones locales de los estados de Coahuila, México, Nayarit y Veracruz, el 4 de junio próximo.

En una segunda sesión extraordinaria, las Consejeras y los Consejeros aprobaron un acuerdo por el que se instruye a la Junta General Ejecutiva del INE, para que se realice una consulta a las comunidades y pueblos indígenas que resulten afectadas al equilibrar la integración del Distrito Electoral Local 22 en el estado de Oaxaca.

INE

INE aprobó nueva demarcación de distritos electorales federales

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la demarcación territorial de los 300 Distritos Electorales Federales Uninominales en que se divide el país y sus respectivas cabeceras distritales.

En un comunicado de prensa, el INE indicó que con la nueva demarcación territorial de los distritos electorales se garantizará que exista una mejor distribución en la determinación del número de personas por cada distrito; integridad territorial de las comunidades indígenas; la adecuada realización de trabajos de capacitación electoral, educación cívica, campañas políticas, organización electoral y actualización del Padrón Electoral, así como la consideración de factores socioeconómicos y geográficos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que con esta distritación cada legislador será electo por una cantidad similar de habitantes y por lo tanto representará a un número similar de mexicanas y mexicanos.

“Se trata de que el equilibrio poblacional de los distritos contribuya a igualar el valor de la representación política en la Cámara de Diputados, y con ello estimular, como ya también se han mencionado, el principio democrático de un ciudadano un voto.

Asimismo, destacó que pese a la dispersión geográfica se mantuvo en 28 el número de distritos considerados indígenas, así como el amplio consenso de los partidos políticos en la definición de la nueva composición de los distritos electorales.

En tanto, el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, dijo que esta distritación mejora el trazo de las demarcaciones distritales y prioriza las demandas de los pueblos y comunidades indígenas.

Mencionó que la distritación federal se realizó “apegada a criterios objetivos, sin que interfieran motivos políticos o electorales particulares, asegurándonos de que las condiciones operativas de los procesos electorales sean las óptimas en cada distrito”.

“Las elecciones que vamos a tener, las próximas, y mientras esté vigente esta distritación, se llevarán a cabo en condiciones de mayor equidad al equilibrar la población que integra cada Distrito Electoral, y la nueva Cámara de Diputados tendrá una mayor calidad en su representación de la población”.

Conforme a la nueva distritación aprobada, basada en el Censo Poblacional del año 2010, los 300 distritos federales se distribuirán de la siguiente manera:

Comparativo de distritos uninominales por entidad (2005 vs 2017)

Entidad federativa

Federales

Diferencia

2005

2017

Aguascalientes

3

3

Baja California

8

8

Baja California Sur

2

2

Campeche

2

2

Coahuila

7

7

Colima

2

2

Chiapas

12

13

+1

Chihuahua

9

9

Distrito Federal

27

24

-3

Durango

4

4

Guanajuato

14

15

+1

Guerrero

9

9

Hidalgo

7

7

Jalisco

19

20

+1

México

40

41

+1

Michoacán

12

12

Morelos

5

5

Nayarit

3

3

Nuevo León

12

12

Oaxaca

11

10

-1

Puebla

16

15

-1

Querétaro

4

5

+1

Quintana Roo

3

4

+1

San Luis Potosí

7

7

Sinaloa

8

7

-1

Sonora

7

7

Tabasco

6

6

Tamaulipas

8

9

+1

Tlaxcala

3

3

Veracruz

21

20

-1

Yucatán

5

5

Zacatecas

4

4

Total 

300

 

Asimismo, durante la sesión, el pleno recibió el Informe de Actividades del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación en el año 2016 y aprobó la demarcación territorial de los Distritos Electorales Uninominales Locales en que se divide el estado de Jalisco y sus respectivas cabeceras distritales, a propuesta de la Junta General Ejecutiva.

INE-“No-más-Candados-”-al-Modelo-de-Comunicación-Político-Electoral

INE se aprieta el cinturón; anuncia ahorro por 115 mdp

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó 17 nuevas medidas de austeridad y disciplina presupuestaria a las anunciadas en enero, con las que se prevén ahorros por 115 millones de pesos.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que este paquete de medidas adoptadas contribuirán a que la autoridad electoral sea una institución más moderna y eficiente, al tiempo de señalar que las medidas aprobadas no  pondrán en riesgo las funciones sustantivas del instituto.

 “Ninguna de estas medidas afectarán la participación del INE en la organización de las elecciones locales de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, en las que podrán votar 20 millones de electores, la quinta parte del padrón electoral vigente, tampoco las relativas al Proceso Electoral Federal 2017-2018 que iniciará en septiembre”.

Lorenzo Córdova concluyó que este conjunto de medidas de racionalidad y disciplina presupuestal “constituyen la repuesta del INE frente al contexto de incertidumbre económica que vive el país, e incluso frente a las exigencias que algunos sectores de la población manifiestan hacia las instituciones públicas en general”.

El consejero Benito Nacif celebró que en estas medidas se establezca por primera vez que los ahorros y economías generadas, que no sean reasignados a proyectos prioritarios de la institución, serán reintegrados a la Tesorería de la Federación.

El paquete de medidas aprobadas establece que en ningún caso se crearán plazas presupuestales, salvo cuando se cuente con recursos para tal fin o cuando sean resultado de reformas constitucionales y legales o de reestructuras, procurando que sean compensadas económicamente.

Sólo procederá la adquisición o arrendamiento de inmuebles cuando el estudio de costo beneficio sea positivo y represente ahorros para el Instituto. Sólo se llevarán a cabo construcciones o remodelaciones cuando se encuentren previstas en el Programa de Infraestructura Inmobiliaria del Instituto y sujeto a la disponibilidad patrimonial, dijo.

Durante la sesión, el consejo recibió el Informe relativo al cobro de multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral, según el cual del 4 de abril de 2014 a la fecha, el INE impuso un monto  total de sanciones de 151 millones 597 mil pesos, en materia de Procedimientos Administrativos Sancionadores a los Partidos Políticos Nacionales; y 630 millones 549 mil pesos en materia de fiscalización en el ámbito federal.

INE

INE presentó límites de financiamiento privado para partidos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos proveniente de militantes, simpatizantes, precandidatos y candidatos, tanto para el ejercicio 2017 como para el proceso electoral federal 2017-2018.

El acuerdo establece que la suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, para sus gastos de campaña y actividades específicas.

En este sentido, señaló que por aportaciones que cada partido político podrá recibir en 2017 por aportaciones de militantes, en dinero o en especie es de $78,819,687.48; por aportaciones que cada partido político podrá recibir de simpatizantes durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018, en dinero o en especie corresponde a $33,611,208.42, y aportaciones del conjunto de los precandidatos y candidatos durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018, en dinero o en especie $33,611,208.42, por último, individual de aportaciones de simpatizantes, en dinero o en especie, que cada partido político podrá recibir para el proceso electoral federal 2017-2018 es de $1,680,560.42 pesos.

Como resultado de la fiscalización de los procesos electorales 2015-2016, los importes de las sanciones a los partidos políticos ascendieron a 130 millones 952 mil pesos. Posteriormente se aprobó por unanimidad el Programa Anual de Trabajo del Ejercicio 2017 de la Comisión de Fiscalización. 

En otro punto, el Consejo General resolvió ocho quejas interpuestas sobre el origen y aplicación de los recursos derivados del financiamiento público a partidos políticos nacionales, de los cuales cuatro resultaron infundados, dos desechados y dos fundados que implicaron la aprobación de sanciones económicas en contra del PAN y PRD.

El Consejo General también dio cumplimiento a siete sentencias dictadas por la Sala Superior del TEPJF, en materia de Fiscalización.

Menu Title