INE

INE aprobó tres debates presidenciales

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la realización de tres debates entre candidatos presidenciales los próximos 22 de abril en la Ciudad de México, el 20 de mayo en Tijuana, Baja California, y el 12 de junio en Mérida, Yucatán.

El INE aprobó las Reglas básicas para la realización de estos debates y los criterios para la selección de moderadores, con lo cual se pretende flexibilizar los formatos de esos ejercicios.

El acuerdo confirma lo aprobado por la Comisión Temporal, que en la Ciudad de Mexico y Tijuana se realizarán a las 20:00 horas y en domingo, mientras el tercero en Mérida a las 21:00 horas tiempo del centro, en martes.

Asimismo, para la elección de las sedes se privilegiará a universidades de reconocido prestigio que acepten participar, cuenten con los espacios y las capacidades técnicas necesarias, y donde puedan garantizarse condiciones de accesibilidad.

La duración de cada uno de los debates se establecerá conforme a los formatos y reglas que se aprueben para la realización de cada uno de ellos, así como el número de candidatos.

Los moderadores designados por el Consejo General tendrán participación activa, en la cual podrán interactuar de manera directa con los participantes, preguntar de manera improvisada y solicitar explicaciones de algún punto particular.

En los debates se podrá contemplar la coparticipación de dos o más moderadores durante un mismo ejercicio, quienes deberán propiciar en todo momento que éste se centre en los candidatos y sus propuestas.

Asimismo, estos ejercicios versarán sobre temas previamente establecidos y existirán preguntas generales, específicas o personalizadas sobre el tópico de la discusión.

Se evitará que existan bloques de discusión libre sin un contenido temático específico para poder formular preguntas que guíen la deliberación.

También se estableció en las reglas que los candidatos a la Presidencia de la República no conocerán las preguntas que se establezcan previamente para cada ejercicio, pero sí los temas.

Las Reglas Básicas también contemplan que se lleven a cabo diversos mecanismos para garantizar la participación directa o indirecta de la ciudadanía, los cuales serán precisados en la definición de formatos específicos que se discutirán más adelante. (Notimex)

 

 

INE

INE organizará 3 debates con aspirantes presidenciales

La Comisión Temporal de Debates del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la realización de tres debates presidenciales para los comicios de julio de 2018.

En sesión extraordinaria, los consejeros Benito Nacif (presidente), Pamela Sanmartín y Marco Antonio Baños votaron a favor de dichos ejercicios.

El primer encuentro será el domingo 22 de abril a las 20:00 horas en la Ciudad de México. El segundo se llevará a cabo en Tijuana, Baja California, el domingo 20 de mayo a las 20:00 horas. Y el último debate el 12 de junio a las 21:00 horas en Mérida, Yucatán.

Los consejeros y los representantes de partidos también acordaron iniciar el proceso para la selección de los moderadores de los tres encuentros, pero de entrada sugirieron que pudiera ser uno o más por cada encuentro.

Este acuerdo será llevado al pleno del Consejo General del INE en su próxima sesión ordinaria.

INE

Pobre INE pobre

Garcia JosePostigo

José García Sánchez

Lorenzo Córdoba más que indignado por haberle reducido el presupuesto a su empresa particular, se sintió traicionado, utilizado. Si hay un factor que el PRI tiene como eje central de sus triunfos electorales se llama INE.

Las canonjías de la alta burocracia que conforman los consejeros electorales del INE son muchas, tan variadas como perversas y a pesar de ello el consejero presidente, Lorenzo Córdova, lamentó la decisión de los diputados de reducir su presupuesto para 2018, al restarle 800 millones de pesos.

No es justo restar derechos laborales a nadie, al contrario, es necesario que quienes tienen mayores prestaciones contribuyan para que el resto de los trabajadores la tengan.

En el INE, por ejemplo, se le otorgan al trabajador seis meses de salario al casarse y sucede que se apresuran a casarse entre ellos, aunque uno o los dos sean gays. Se divorcian a los pocos meses y obtuvieron dinero del instituto que contribuye a la felicidad de los contrayentes.

El escándalo de Luis Carlos Ugalde, cuando era consejero presidente,  con las casas que se sortearon del Fovissste es muy conocido, al quedarse él con una, en un sorteo que deja mucho que desear, y a pesar de las dudas, nunca se le ocurrió regresarla para limpiar su nombre.

Este año electoral hay comicios presidenciales, por ello los consejeros electorales consideraron que era “justo” que les aumentaran el presupuesto. O sea, que más allá de los porcentajes de la inflación, los consejeros saben que les toca aumento en los ingresos sistemáticamente.

El escándalo del despido de Santiago Nieto, titular de Fepade, dejó muchos puntos oscuros en el tema electoral y el gobierno se dio cuenta que la cúpula del INE no goza de las simpatías de la población, menos aún si se quiere que los resultados de las elecciones tengan credibilidad y los triunfadores legitimidad. Pero no la tendrán hasta que por lo menos la mitad de los 11 consejeros no formen parte del Consejo General, ni del INE ni como asesores ni como representantes ante el instituto de nadie.

Ante tal recorte, Lorenzo Córdova dejó entrever que las elecciones pueden ser un fracaso ante tal recorte, al señalar que el INE tiene en puerta la organización de “las elecciones más grandes en la historia de México. Pero se apresuró a decir que el proceso electoral no está en riesgo, destacó que el monto “rasurado” al INE “es equivalente a la instalación de 24 mil casillas donde emitirían voto 13 millones de ciudadanos”.

Pero la poca o nula credibilidad del INE es precisamente por el exceso presupuesto que se le otorga. Ahora, del monto total que había pedido el INE, sólo 18 mil 226 millones de pesos serían destinados al gasto operativo de la institución, pues los 6 mil 800 restantes son para las prerrogativas que recibirán los partidos políticos.

Córdova Vianello se quejó de que el recorte incide directamente en la operación del instituto y resaltó que “el monto que corresponde a los partidos políticos no fue tocado en ningún centavo”.

Córdova se siente usado por el poder, al que considera un ente ingrato, por decir lo menos, porque si a alguna institución el PRI le debe más de un arreglo electoral que lo lleve a la victoria es al INE.

EZLN

Acusan al INE de discriminación contra Marichuy

El Concejo Indígena de Gobierno reiteró que María de Jesús Patricio Martínez “Marichuy”, aspirante a la candidatura independiente a la Presidencia de la República, enfrenta problemas para recabar firmar a través de la aplicación establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

El día de hoy estamos presentando una denuncia ante el INE, y dependiendo de la repuesta del INE esto se convertirá en una demanda en tribunales porque el INE no está cumpliendo con los requisitos que la propia institución ha establecido”.

El escritor Juan Villoro comentó que los celulares con los que se puede acceder a la app son muy caros, por lo que esta situación se torna discriminatoria.

Además, aún con los teléfonos, pocas personas pueden acceder a internet en las comunidades indígenas.

Para registrar a los candidatos independientes, el INE ha exigido que se presentan las firmas a través de una aplicación que solamente se puede bajar en teléfonos celulares de gama media. Estos teléfonos cuestan por lo menos cinco mil pesos, más de tres salarios mínimos, es una discriminación económica que se le pida a la agente disponer de teléfonos celulares para recaudar firmas. No es el INE el que recauda, es la gente quien lo hace, por lo tanto, el INE obliga a las personas a gastar este dinero. Además, tenemos que tomar en cuenta que en set país no en todas las comunidades hay luz eléctrica y mucho menos hay conectividad a internet, entonces tenemos la discriminación económica y luego la discriminación de acceso”.

Juan Villoro señaló que el equipo de María de Jesús Patricio “Marichuy” presentará una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por prácticas discriminatorias:

 

 

Margarita

Independiente, sequía de firmas

PostigoGarcia Jose

José García Sánchez

En las trampas de las redes sociales los cazadores a menudo caen. Las nuevas herramientas publicitarias y de propaganda en estos días son boomerang que abruman a quienes las arrojan al espacio.

Por lo tanto, las personas que tienen “seguidores” piensan que están en el sentido más amplio del término. No es así.

Los usuarios de Facebook muestran una cantidad exorbitante de amigos, pero tampoco lo es.

Twitter y Facebook carecen de lealtad y no todos los que se registran son fidelidad, sacrificando aún menos su privacidad. Aunque en su infinita ingenuidad han percibido más de un candidato independiente para diferentes posiciones de elección popular.

Para algunos concursantes con aparente independencia, los seguidores en Twitter y sus amigos en Facebook garantizaron una buena parte de las firmas para convertirse en candidatos, y en el caso de aquellos que buscan el postulado independiente para la Presidencia de la República.

Hasta el lunes 30 de octubre, por ejemplo, Margarita Zavala había reunido 35 mil firmas de ciudadanos, menos de 5% de las 866 mil 593 requeridas para obtener el registro como candidato presidencial sin partido. La fecha límite es el 12 de febrero de 2018. Es decir, tiene menos de 100 días para reunir 831.593 firmas, equivalentes al uno por ciento de la lista nominal del INE, sin tomar en cuenta a los mexicanos en el extranjero con derecho al sufragio.

Lo malo es que, en el caso de Margarita, la más popular entre las independientes tienen tiempo suficiente, pero el universo de firmantes ya está terminado, lo que puede aplicarse a la candidatura. La desesperación en el equipo de campaña de la exprimera dama, compuesta solo por parientes, llevó al expresidente Felipe Calderón a convocar a firmar, a través de las redes sociales, para ella. Lejos de firmar, las recriminaciones contra el expresidente se multiplicaron. Margarita terminó dándose cuenta que su esposo no es un buen compañero de campaña, sino un lastre real.

Esta situación ocurrió con más de la mitad de los presuntos candidatos independientes a puestos de elección popular que pensaban que los seguidores y los amigos eran realmente, es decir, de carne y hueso. Es decir, si Margarita Zavala, menos de 100 días del periodo completo, no cumple con el 5 por ciento, ¿qué pasará con otros oportunistas, como Ríos Piter, Ferriz de Con o El Bronco?

Las redes sociales no son universales ni infalibles. Esta herramienta debe restaurar la calidad de su objeto y no su contenido. Sus limitaciones no solo existen, sino que deben ser analizadas por aquellos que han creado de su ejercicio una especie de religión, donde los santos y las deidades no pueden verse, pero deben estar en algún lugar del universo.

Si las virtudes y los defectos de las redes se tomaron en su dimensión exacta, se pudo ver un claro engaño por parte del INE hacia el ingenio de casi 100 personas que lo creyeron, a pesar de no ser nuevos en política y considerar la independencia. Una buena ocurrencia para nutrir su currículo.

La sobrevaloración de una herramienta confundida como un fin en sí mismo conducirá a más de un candidato independiente a la frustración y la derrota de su propia esperanza. Pero, sobre todo, fortalecerá el poder que quiere pretender que algo cambia en materia electoral, cuando en realidad nada se mueve, ni México se mueve.

INE-“No-más-Candados-”-al-Modelo-de-Comunicación-Político-Electoral

INE destinará 95.3 mdp en bonos para empleados

Anticipándose a las campañas electorales y a las fiestas decembrinas, el Instituto Nacional Electoral planea gastar hasta 95.3 millones de pesos en bonos para que sus empleados puedan sobrevivir en Navidad, Día de Reyes, de las Madres y hasta el Día del Niño.
Mediante la licitación INE-033/2017, el INE emitirá monederos electrónicos en los que se depositarán, a sus trabajadores operativos, 11 mil 700 pesos para las fiestas decembrinas; mientras que para los demás días festivos se darán 250 pesos por fecha.
En un comunicado, el INE informó que dichas prestaciones están avaladas por el Manual de Normas Administrativas en Materia de Recursos Humanos.
En el caso de los “vales navideños, se otorgan al personal cuya plaza es de nivel operativo, y el monto corresponde al que se asigna al personal que labora en el gobierno federal y que determina la Secretaría de Hacienda”.
El documento señala que para las prestaciones del fin de año que el INE otorga a sus empleados se contempla un monto mínimo de 39.1 millones de pesos y un máximo de 95. 3 millones, 25. 8 millones de pesos más que el años pasado.

INE

Independientes muestran interés de la ciudadanía por participar

Javier Bárcenas

El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que la cifra reportada por el Instituto Nacional Electoral (INE) sobre las personas que quieren ser candidatos independientes en las elecciones de 2018 refleja el interés de los ciudadanos y no es un despropósito.

“No es un despropósito, resulta del interés que hay de parte de los ciudadanos de participar (en los comicios de 2018)”, respondió a pregunta expresa de la prensa.

El INE informó que recibió 86 manifestaciones de personas, siete mujeres y 79 hombres, para contender como candidatas y candidatos independientes a la Presidencia de la República durante el proceso electoral federal 2017-2018.

Ramírez Marín dijo que en algunos casos se trata de estrategias de personas “para ser considerados posteriormente por algún partido político o por alguna circunstancia especial en su localidad”.

“En otros casos se trata de gente seria, que efectivamente tiene una trayectoria y un respaldo, y ya no se siente satisfecha ni cubierta por partidos políticos y encuentra por esta vía una manera de ser votado”, agregó.

El líder parlamentario comentó que la participación ciudadana, en su búsqueda de candidaturas independientes, es un elemento indispensable “y tenemos que acostumbrarnos a ello”.

INE

INE entrega constancias de independientes

El Instituto Nacional Electoral (INE) expidió las constancias de registro como aspirante a candidato independiente a la Presidencia de la República.

En un comunicado, señaló que 86 personas presentaron manifestación de intención para participar en el proceso. De estas: 40 fueron procedentes; 38 deben cumplir con requerimientos por falta u omisión en documentación y ocho fueron declaradas improcedentes.

Una de las primeras constancias de aspirante a candidato independiente entregadas fue la de Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, gobernador de Nuevo León, quien envío un representante.

Minutos después llegó el senador Armando Ríos Piter; posteriormente, Margarita Zavala envió a una representante por su constancia, y Pedro Ferriz de Con acudió por la constancia.

Faltó por entregar cinco constancias que podrán ser enviadas a los domicilios señalados por los aspirantes para recibir notificaciones o ser recogidas posteriormente.

A partir de este lunes, los aspirantes a candidato independiente a la Presidencia de la República tienen 120 días para recabar un mínimo de 866 mil firmas de apoyo ciudadano.

Independiente Margarita

Margarita Zavala ya es independiente

Como ya estaba anunciado. Margarita Zavala ya es candidata independiente. Después de las 11:00 horas la ex primera dama y expanista acudió a las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE) para formalizar sus aspiraciones a la silla presidencial de cara a los comicios de 2018.

Tras registrarse ante el INE, Zavala ofreció un discurso de poco más de 10 minutos, en el cual destacó sus “ganas de cambiar a México” y apoyar a todas las mujeres, jóvenes y ciudadanos que buscan el cambio.

“Este es un acto de libertad, hoy iniciamos un nuevo cambio, en nuestras manos está elegir con una decisión ética ese cambio; hoy no estoy sola muchos de esos estamos aquí,  heredamos la lucha democrática, emprende una nueva etapa para el camino”.

“Yo, elegí ponerme en manos de los ciudadanos, hoy me pongo en manos de las mujeres que se abren paso, a los jóvenes que los invito a ver que podamos dar el apoyo a los trabajadores, a los padres de familia; los millones de trabajadores, que buscan combatir la delincuencia y a la desigualdad”, dijo la esposa del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

INE

Movimiento Ciudadano pone ejemplo; renuncia al 100% de financiamiento

Movimiento Ciudadano presentó formalmente al Instituto Nacional Electoral (INE) su renuncia al cien por ciento del presupuesto público que le correspondería a partir de octubre, para ser utilizado en primera instancia en la reconstrucción en las zonas afectadas por los recientes sismos.

El consejero del Poder Legislativo ante el INE, Jorge Álvarez Máynez, planteó la importancia de crear un Fondo de Reconstrucción Nacional encabezado, vigilado y auditado por ciudadanos para que los recursos lleguen a quien realmente lo necesita y evitar que los recursos sean manejados por intereses particulares o privados.

En un comunicado añadió que la renuncia corresponde al presupuesto ordinario y para elecciones, a diferencia de otras fuerzas políticas que sólo ceden un porcentaje de lo correspondiente al proceso electoral.

Movimiento Ciudadano, dijo, es la fuerza política que propuso desde hace 10 años, y en distintas ocasiones cambiar el régimen de financiamiento de los partidos y, ante la emergencia, ya no es posible regatear esta exigencia ciudadana y es urgente evitar el despilfarro de recursos públicos en las diferentes instancias.

La solicitud presentada pide que los recursos sean retenidos por el INE hasta que sea posible entregar, por parte de Movimiento Ciudadano, un número de cuenta que corresponda al Fondo Nacional de Reconstrucción. (,)

MANCERA INFORME 1

INE pide suspender promocionales de Mancera

El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión de promocionales de radio y televisión del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, referentes a su Quinto Informe.
La Comisión de Quejas y Denuncias determinó que su contenido podría constituir promoción personalizada, así como afectar el principio de equidad en la contienda electoral en curso.

En sesión extraordinaria, la comisión ordenó el retiro inmediato de las versiones 4, 5 y 6 difundidas en radio y televisión o en cualquier otro medio de comunicación en el que se haya ordenado o pagado para su difusión.

Incluso vinculó a las concesionarias de radio y televisión para que en un plazo que no podrá exceder de 12 horas, a partir de la notificación formal, suspendan la difusión de los promocionales.

Los consejeros Adriana Favela, Claudia Zavala y Benito Nacif concedieron las medidas cautelares solicitadas por Morena respecto de tres de seis versiones de spots denunciados.

Estimaron que el contenido de tres de los promocionales no hace mención a las acciones concretas realizadas por su administración, sino se enfocan a expresar su forma particular de pensar y de encarar diversos problemas.

Entre ellas la falta de atención médica, incumplimiento a las normas, discriminación, desempleo, deficiencias en el servicio de transporte público y educativas, insuficiente inversión en proyectos productivos o descuido a las necesidades de adultos mayores.

INE

INE avala presupuesto histórico para partidos: 6 mil 778 mdp

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó 6 mil 778 millones de pesos para el financiamiento de los partidos políticos y candidatos independientes para el proceso electoral de 2018.

Tras reconocer que ese presupuesto será “el más alto de la historia que el Estado destinará a financiar la política”, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, indicó que “este proyecto de acuerdo no es una determinación arbitraria del INE, sino la aplicación de una fórmula de cálculo de la bolsa de dinero público que ha generado un consenso político y que se ha plasmado en la Constitución”.

Ese presupuesto genera y es la base para propiciar condiciones de equidad, autonomía de la política frente a los intereses privados o eventualmente ilegales, agregó el titular del INE.

En tanto, el consejero Marco Antonio Baños precisó que el proyecto se sustenta “en la aplicación de la fórmula prevista en las disposiciones constitucionales y legales. Y el cálculo de las cifras contempla tanto gastos ordinarios como de campaña, además de los montos que, en su caso, correspondería distribuir a los candidatos independientes. Será la Cámara de Diputados la última instancia para aprobar, en definitiva, estas cifras que serán administradas a los partidos políticos”.

CORDOVA

No hay nada que ocultar, dice INE sobre el 4 de junio

El Instituto Nacional Electoral (INE) aseguró que está abierto al escrutinio público y por ello integrantes de dos comisiones se reunirán el lunes con representantes de los partidos políticos para analizar sus inquietudes respecto a los comicios del 4 de junio.

En conferencia de prensa, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que la autoridad electoral evaluará y analizará lo que a sus tareas atañe, pero a partir de un análisis objetivo, no de una descalificación al calor de la contienda electoral.

“En el INE la máxima es que toda acción de la autoridad electoral puede y debe ser analizada, no hay nada qué ocultar y que si hay algo qué corregir se debe hacer con pulcritud, transparencia e identificando las áreas de competencia y responsabilidad de cada institución”.

Dijo que una tarea que le compete en su totalidad al INE es la fiscalización de las campañas, en lo cual será implacable y adelantó que a la fecha se analizan 52 quejas sobre el tema que fueron presentadas por los diferentes partidos por los pasados comicios.

La vía para procesar quejas está abierta, “al acabar los cómputos el próximo domingo viene la hora de las pruebas y los causes judiciales y se acaba la hora de la especulación y la estridencia pública”, agregó.

Aseveró que el INE no es ajeno a los cuestionamientos, por lo que el análisis y la información que proporciona sobre los comicios es para contrarrestar e inocular especulación, ruido y estridencia que acompañan elecciones competidas como las ocurridas el domingo pasado.

Se trata de “desplegar lo que ha sido la característica principal del IFE y del INE a lo largo de más de 25 años de existencia: un aprendizaje institucional que nos permita eventualmente corregir lo que haya que corregir y fortalecer lo que haya salido bien, que es mucho”, sostuvo.

“El INE no puede ser autocomplaciente ni insensible a los señalamientos públicos, pero precisamente por esa vocación que tenemos es que una vez diseccionado, aclarado todo lo que ocurrió en estos procesos, iniciaremos la ruta de construcción de la elección más grande, la historia, es decir la de 2018”, apuntó.

Sobre si hubo una regresión en la actuación de la autoridad electoral federal dijo que la “prehistoria” estaba caracterizada por el silencio, privaba a opacidad, el monopolio de un único partido, la certeza de quién iba a ganar, incluso antes de las elecciones.

Respecto al balance de las tareas que correspondieron al INE en los comicios de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, dijo que hubo representación de partidos y candidatos independientes en el 99.99 de las casillas instaladas.

Asimismo de las más de 34 mil 94 casillas instaladas en Coahuila sólo tres no llegaron a los consejos distritales y municipales, en tanto que en Veracruz y Estado de México se dio el mismo caso, sólo una por entidad.

INE-“No-más-Candados-”-al-Modelo-de-Comunicación-Político-Electoral

INE, a favor de apertura de paquetes y recuento de votos 

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que iniciaron los cómputos en los consejos distritales y municipales de las entidades que tuvieron elección el pasado domingo 4 de junio. Los cómputos son el ejercicio que la Ley prevé para cotejar los resultados de las actas de escrutinio y, en su caso, recontar los votos de las casillas instaladas el día de la jornada electoral. El cómputo se realiza en sesión pública y de manera ininterrumpida hasta concluir la revisión y cómputo de la totalidad de los votos.

Los cómputos están a cargo de los consejeros electorales de cada municipio y distrito, en los que participan los representantes de partidos políticos y candidatos independientes.

En un comunicado, el INE indicó que se trata de un ejercicio expresamente previsto por la ley para garantizar condiciones de certeza en la fase final de la contienda.

Cabe señalar que los instrumentos que la ley electoral prevé para ofrecer resultados preliminares previo a los cómputos, como son los programas de resultados electorales preliminares (PREP) y los conteos rápidos, tienen un carácter informativo en los días que anteceden al cómputo, estableciendo únicamente tendencias de votación. En ningún caso los conteos rápidos o el PREP sustituyen al cómputo oficial que, desde hoy, se lleva a cabo.

Los cómputos distritales y municipales están a cargo de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de cada entidad. El Instituto Nacional Electoral se pronuncia por la mayor apertura de paquetes electorales y recuento de votos siguiendo las causales establecidas en la ley, a efecto de generar la mayor transparencia y certeza en los resultados finales de las elecciones.

El INE expresa su apoyo institucional a las autoridades electorales de los estados para que desahoguen los cómputos iniciados el día de hoy, y reitera su llamado respetuoso a los diferentes actores políticos a participar en el desarrollo de los cómputos haciendo valer los derechos que la ley les concede y a esperar los resultados finales.

INE

Vamos por buen camino: INE

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró exitosa la jornada electoral y aseguró que lo ocurrido indica que “vamos por un buen camino de cara al 2018”.

Tras reanudar la sesión extraordinaria, a las 19:12 horas, para dar un balance del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), expuso que los 962 incidentes ocurridos están dentro del rango de un proceso electoral.

Dijo que la capacidad de reacción para resolver los inconvenientes “se probó oportuna y eficaz” por la propia autoridad electoral, o bien se dio a aviso a las autoridades correspondientes para su investigación.

La información relacionada con el tipo de incidentes registrados forma parte de los datos reportados por el SIJE y se encuentra a disposición de este Consejo General, los órganos desconcentrados del Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Locales para su consulta.

Al preguntarle sobre los pronunciamientos de triunfo adelantados por parte de los partidos políticos, Córdova Vianello dijo: “parece que hay oídos sordos al llamado de la autoridad electoral”.

Indicó que era un acto de responsabilidad esperar a las autoridades electorales, sobre todo en las tres entidades que eligieron gobernador: Coahuila, Estado de México y Nayarit.

Refirió que en la jornada electoral también se aplicó por primera vez el Reglamento de Elecciones, el cual fue aprobado el año pasado para regular disposiciones, procedimientos y operaciones de las actividades vinculadas.

Después de concluir los comicios para elegir 525 cargos de elección popular en seis entidades del país, entre ellas dos extraordinarios en Oaxaca y Tlaxcala, afirmó que el INE entrará en un etapa de revisión y “un corte de caja para irnos preparando (…), pero ahora de una manera más decidida y con la retroalimentación”.

Confirmó que a partir de las 18:00 horas se puso en marcha el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para Coahuila, Estado de México y Veracruz. Para Nayarit, aclaró, el PREP inició minutos después debido a la hora de diferencia que hay con el centro del país.

Los resultados preliminares para Nayarit y Veracruz fueron desarrollados e implementados por el INE y sus resultados podrán ser consultados en el transcurso de las siguientes horas a través de la página en Internet del INE.

 

ine-lorenzo-cordova-vianello-6833

INE pide a candidatos no enrarecer ambiente al declararse ganadores

El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, exhortó a los candidatos que participarán en las elecciones de este domingo, a ser responsables y no se declaren ganadores si no tienen los elementos, porque se enrarece el ambiente electoral.

Manifestó que la noche de la elección es un momento políticamente delicado, y hay que esperar a que la autoridad electoral salga a dar a conocer los conteos rápidos y después dar seguimiento a los PREPs.

Recordó al expresidente español, Felipe González, quien habló en una conferencia magistral en el entonces Instituto Federal Electoral, sobre la aceptabilidad de la derrota como una condición del buen funcionamiento de las democracias.

“Lo hemos visto en elecciones recientes en el mundo, en Estados Unidos, Francia, Austria, Holanda, que la misma noche del día de la elección, quien pierde reconoce su derrota y felicita al ganador”, recordó.

Por ello, dijo, hay que llamar a la responsabilidad para que quien no tiene elementos para declararse ganador, no lo haga, porque enrarece y enturbia el ambiente.

Expuso que las llamadas encuestas de salida no son realizadas por la autoridad electoral, y tienen un grado de falibilidad, dado que el elector al salir de votar en la casilla, dice al encuestador el sentido de su voto, pero puede dar información falsa. “Son mecanismos poco confiables y más en los escenarios de elecciones competidas”.

Por ello llamó a no caer en una guerra de declaraciones durante la jornada electoral, y en la noche tener paciencia y diferenciar lo que es la información oficial y aquella poco confiable que no proviene de las fuentes electorales.

 

credencial_votar_ene_elecciones2015_2_0

Domingo de elecciones: 19.7 millones podrán sufragar en cuatro estados

Fecha clave para los diferentes partidos políticos es este domingo 4 de junio, cuando se llevarán a cabo elecciones de gobernador en Coahuila, Estado de México y Nayarit, así como de 212 ayuntamientos en Veracruz, las cuales suman 525 cargos a renovar en las cuatro entidades.

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que en total podrán votar 19 millones 766 mil 554 ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores en los cuatro estados.

Del total de electores, dos millones 63 mil 808 corresponden a Coahuila, 11 millones 312 mil 917 al Estado de México, 814 mil 110 a Nayarit y cinco millones 575 mil 719 a Veracruz.

En el Estado de México participarán nueve partidos políticos (PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social), una coalición conformada por el PRI, PVEM, Nueva Alianza y Encuentro Social, además de un candidato independiente para gobernador.

La entidad mexiquense contempla 45 distritos electorales locales uninominales, 125 municipios y seis mil 459 secciones electorales, de las cuales cinco mil 34 son urbanas, mil 89 rurales y 336 mixtas.

En Coahuila, además de la elección de gobernador, se renovarán 25 diputaciones y 38 ayuntamientos que se disputarán 15 partidos políticos, de los cuales nueve tienen registro nacional y seis estatal, la mayoría en dos coaliciones.

Las fuerzas políticas que participan en la elección con registro nacional son:  Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido del Trabajo (PT).

También el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Encuentro Social y Morena.

Con registro estatal están la Unidad Democrática de Coahuila, Socialdemócratas Independientes, Primero de Coahuila, Partido Joven, Partido de la Revolución Coahuilense y Partido Campesino Popular.

Hay 36 candidatos independientes, tres para gobernador, siete para diputaciones de mayoría relativa y 26 para ayuntamientos.

Esa entidad se conforma por 16 distritos locales uninominales, 38 municipios y mil 688 secciones electorales, de las cuales mil 258 son urbanas, 310 rurales y 120 clasificadas como mixtas.

 

En Nayarit participarán en la elección 10 partidos políticos, dos coaliciones, 166 candidatos independientes, de los cuales tres son para gobernador, 34 para diputaciones de mayoría relativa, 24 de ayuntamientos y 105 para regidurías.

Los partidos nacionales que participan son PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social, así como el Partido de la Revolución Socialista con registro estatal.

El estado se encuentra conformado por 18 distritos electorales locales uninominales, 20 municipios y 960 secciones electorales, de estas 553 son urbanas, 334 rurales y 74 restantes de ambas.

En Veracruz participan nueve partidos (PAN, PRI, PRD, PT, PVEM, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Morena y Encuentro Social), dos coaliciones y 61 candidatos independientes.

INE

INE: mil 33 candidatos sin reportar gastos de campaña

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el Informe sobre el registro de operaciones de ingresos y gastos del Proceso Electoral Local Ordinario 2016-2017 correspondiente a la etapa de campañas en el Sistema Integral de Fiscalización, con corte al 20 de mayo de 2017, el cual da cuenta del registro de 18 mil 263 operaciones de ingresos y gastos de un total de 3 mil 201 candidatos que contienden en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

En un comunicado, el INE señala que a dos semanas de finalizar las campañas, el 32.3% del total de candidatos, es decir 1,033 no han registrado operación alguna.

Por ello, el Consejero Enrique Andrade hizo un llamado a partidos y candidatos a intensificar el reporte de operaciones. “Un informe extemporáneo o un gasto no reportado van a ser conductas que en su momento podrán ser sancionadas por parte de la Unidad de Fiscalización”, dijo.

El Consejero Andrade reiteró que el objetivo de estos informes, que están disponibles en la página de internet del Instituto, es que la ciudadanía conozca el comportamiento de los ingresos y gastos de candidatos y partidos en todas las campañas electorales que están en curso.

El Informe señala que los 22 candidatos al cargo de Gobernador (Coahuila, México y Nayarit), han registrado 2,008 operaciones. De éstos, 15 candidatos de partido registraron 1,406 operaciones; que representan un promedio de 93.7 operaciones por cada uno, mientras que los 7 candidatos independientes registraron 602 operaciones, que representan un promedio de 86 operaciones por cada uno.

Durante el transcurso de la campaña los 7 candidatos a Gobernador en Coahuila, han registrado 58.9 operaciones en promedio; en el Estado de México los 7 candidatos, 113.4; y en Nayarit  los 8 candidatos, 100.3 operaciones en promedio.

Posteriormente, el máximo órgano de dirección del INE, instruyó a la Junta General Ejecutiva, para que a través de la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, realice las actividades necesarias para presentar el proyecto de la nueva demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales en que se divide el estado de Morelos.

El Consejero Electoral Benito Nacif, Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores explicó que esta nueva distritación se debe realizar de acuerdo a las modificaciones realizadas a la Constitución Política del Estado de Morelos, en particular al artículo 24 que estableció la reducción en el Poder Legislativo Local de los diputados electos por el principio de mayoría relativa de 18 a 12 diputados, es decir, de 18 a 12 distritos.

Una disposición que deberá aplicarse en el Proceso Electoral 2017-2018, que empieza el próximo mes de septiembre, agregó.

Adicionalmente, el pleno del Consejo General recibió el Informe mensual de actividades del Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido de la Elección de Gobernador de Nayarit 2017, el cual establece que para la elección a la gubernatura de la entidad se tomará una muestra de 440 casillas, a través de las cuales se estimará el porcentaje de votos efectivos a favor de los candidatos con un margen de error del 0.8 por ciento.

Finalmente, el Consejo General del INE, acató una sentencia de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y redujo la sanción al Partido Joven y su candidato Juan Antonio Marrufo López  por omitir presentar el informe de precampaña al cargo de Presidente Municipal de Francisco I. Madero, Coahuila,  en el marco del Proceso Electoral Ordinario Local 2016-2017 en dicha entidad, de 275 mil pesos a mil 147 pesos.

INE

Realiza INE foro Democracia digital e Internet

En el marco del Día Mundial de Internet, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Asociación de Internet .MX, inauguraron el Foro Democracia Digital y la Importancia del internet, en el cual autoridades electorales, académicos, periodistas y expertos de asociaciones y empresas de internet, analizarán las aportaciones y retos de esta herramienta tecnológica en el Sistema Democrático Mexicano.

 En un comunicado, el consejero electoral Benito Nacif destacó que internet ha generado transformaciones profundas en el ámbito social, educativo, económico y, también, en lo político-electoral.

En la elección federal de 1988 el uso del fax –dijo- era indispensable, “ahora internet es un enorme aliado para la promoción de una democracia participativa”, pero además para cumplir con tareas relevantes como “la administración de los tiempos del Estado, la fiscalización en línea y el empoderamiento de la ciudadanía”.

En las instalaciones del INE y en compañía del Secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo, así como de la Presidenta de la Asociación de Internet .MX, Cintya Martínez; el Consejero Benito Nacif confió que las aportaciones de internet en las transformaciones sociopolíticas continúen y una de ellas permita la instrumentación del voto electoral por internet, como un elemento más del sistema democrático nacional.

Aclaró que internet trae oportunidades, pero también riesgos, como los ciberataques y el espionaje o el robo de identidad; sin embargo, consideró se debe ser cauto ante lo que se debe o puede regular en internet. “Debemos ser más bien pacientes y respetar los propios mecanismos de autorregulación que en estos nuevos entornos se van generando”, planteó.

El secretario ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo, presentó el nuevo portal Web del INE, cuyo rediseño se orienta a ofrecer a la ciudadanía una experiencia de uso basada en la transparencia y el acceso a contenido socialmente útil. La estructura del nuevo sitio www.ine.mx –indicó- integra nuevos recursos multimedia y mejora la forma en la que se obtiene la información de manera más rápida y precisa.

Dijo que el nuevo portal del INE será una herramienta elemental para dar seguimiento al Proceso Electoral Federal de 2018, cuando estarán en juego 3 mil 447 cargos de elección popular, la Presidencia de la República, 500 diputados y 128 senadores, además de 8 gubernaturas y la elección del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El rediseño estuvo a cargo de la empresa Aurea Code, compañía 100% mexicana que ha ganado más de 20 premios nacionales e internacionales en diseño y desarrollo de tecnología, entre los que se encuentran: menciones en dos bienales de Madrid, varios premios CLAP a lo mejor del diseño digital en el mundo de habla hispana, un premio CNN/Expansión a lo mejor de gobierno digital y un Victory Awards.

Respecto a la importancia de internet en la democracia, Edmundo Jacobo se pronunció por acciones que permitan que “los ciudadanos se apropien del espacio público” que representa internet “y que se sientan y formen parte de las decisiones que afectan su vida cotidiana”.

La democracia, agregó “es más que elecciones limpias, por lo que me gustaría aprovechar este espacio para invitar a todos los actores políticos en general a utilizar estas herramientas tan arraigadas hoy en día en la población y sobre todo en los jóvenes, para fortalecer nuestra democracia”.

“La democracia requiere ciudadanos interesados, participativos, pero también informados, bien informados, que tomen decisiones con base en información certera basada en hechos comprobables”, resaltó el Secretario Ejecutivo.

La presidenta de la Asociación de Internet .MX, Cintya Martínez, felicitó al INE por el rediseño de su sitio, al señalar que “sin duda es la primera ventana de acercamiento de los ciudadanos a cualquier organismo”.

Consideró que este foro contribuye a profundizar sobre “un tema tan relevante como el de la democracia digital. Estamos seguros de que los debates que se van a dar en las mesas, aportarán al análisis necesario para continuar la maduración de nuestra vida democrática y de la civilidad digital de la ciudadanía”.

INE

INE: improcedentes medidas cautelares solicitadas por Morena

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas por el partido Morena en contra de seis promocionales, en sus versiones de radio y televisión, pautados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante el periodo de campaña en el proceso electoral que se desarrolla en Coahuila.

A juicio del quejoso, dichos promocionales incluyen mensajes que son intimidantes, intentan perturbar la confianza del elector e incluyen ataques a las instituciones y al orden público.

En sesión extraordinaria urgente y con el voto unánime de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala Pérez, así como del consejero José Roberto Ruiz Saldaña, la Comisión determinó que la vigencia de los promocionales denominados “Seguridad Monclova”, “Seguridad Nuevo México”, “Seguridad Saltillo”, “Seguridad 1”, “02 que no se te olvide” y “03 menos política”,  ya concluyó,  pues al día de hoy ya finalizaron su periodo de transmisión, por lo que se trata de hechos consumados de manera irreparable.

Menu Title