Así fue el #DebateINE

Video del debate completo:

Anaya amenaza con llevar a la justicia a Meade

https://twitter.com/vanguardiamx/status/1006739956411314176

Meade cuestiona congruencia de AMLO por su médico personal de Miami

https://twitter.com/politicomx/status/1006744487132127232

Bronco cuestiona a AMLO vínculo con Gordillo

Anaya promete acceso a smartphones y tabletas

AMLO genera controversia al reiterar que cancelará la Reforma Educativa

Anaya afirma que tiene pruebas contra Obrador sobre presunto “empresario consentido”

https://twitter.com/TabascoHOY/status/1006729281563656192

Primer “agarrón” del Debate, entre Anaya y Obrador:

Algunas participaciones:

https://twitter.com/politicomx/status/1006723829660610562

Se afinan últimos detalles

https://twitter.com/INEMexico/status/1006710687102656513

Obrador ya llegó también al recinto

Anaya hace presencia junto con su esposa

Meade emite breve mensaje a su entrada

Bronco llega al lugar y el INE lo presume

Lorenzo Cordova emite mensaje

https://twitter.com/OnceNoticiasTV/status/1006691013509959681

 

 

INE exige al PRD remover promocional donde salen niños

12 de junio 2018.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) sustituir el promocional de televisión PRD Frente Jingle Anaya TV, en un plazo no mayor a tres horas a partir de la notificación formal.

En un comunicado detalló que dicho promocional se pautó para la campaña federal, en él aparecen dos candidatos locales de la Ciudad de México y ocho menores de edad sin que se cuente con los permisos de sus padres o tutores ni la opinión libre e informada de los niños, en contravención a la normativa aplicable.

En sesión extraordinaria urgente, por unanimidad de votos de las consejeras Claudia Zavala y Pamela San Martín, así como del Consejero Benito Nacif, la comisión concedió las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La comisión determinó que en el spot denunciado se aprecia una manta con las imágenes y nombres de Ricardo Anaya, candidato presidencial; Alejandra Barrales, candidata a la Jefatura de Gobierno, y Julio César Moreno, candidato a la alcaldía de Venustiano Carranza, además de la denominación de la Coalición “Por México al Frente”, seguido de los emblemas de los tres partidos que la integran.

Se precisó que durante los procesos electorales concurrentes no está permitido difundir promocionales con contenido relacionado con comicios distintos al que le corresponde la pauta asignada.

Es decir, “candidatos locales no deben aparecer en spots pautados para campañas federales y viceversa, a fin de evitar la sobreexposición de un candidato en detrimento de la equidad de la contienda, como lo establece la Jurisprudencia 33/2016 emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)”.

Respecto a la presencia de menores de edad en el promocional, como denunció el quejoso, se indicó que se aprecian 10 niños. A dos de ellos se les difuminó la imagen para proteger su identidad.

Sin embargo, en los otros ocho no se hizo, ni se proporcionó el consentimiento de los padres o tutores, tampoco la opinión libre e informada de los menores, por lo que –bajo la apariencia del buen derecho y de un análisis preliminar- no se cumplieron los parámetros establecidos por el TEPJF, en la Jurisprudencia 5/2017, de proporcionar el consentimiento de los padres o tutores de los menores de edad, concluyó el comunicado.

 

ntx

A qué hora y cómo participar del Tercer Debate

12 de junio 2018.- Por primera vez un debate presidencial contará con la mayor participación ciudadana y esto será posible gracias a las redes sociales que fungieron como el canal de comunicación entre la autoridad electoral y los mexicanos.

A las 21:00 horas de este martes se llevará a cabo el último encuentro entre los cuatro candidatos a la presidencia de la República Mexicana, por lo que desde hace un mes, el Instituto Nacional Electoral (INE) convocó a los ciudadanos a enviar sus preguntas de temas de economía, tecnología, pobreza, educación, salud, sustentabilidad y cambio climático, a través de redes sociales.

Como resultado de este ejercicio, se recibieron 10 mil 626 preguntas a través de Twitter y 762 por Facebook.

Posteriormente, el ITESO Universidad Jesuita de Guadalajara, a través de su Laboratorio Signa Lab y la Universidad Veracruzana y su Laboratorio para el Análisis de Información Generada a través de Redes Sociales en Internet (LARSI), colaboraron en la sistematización de la información para realizar preguntas y comentarios a los candidatos presidenciales.

Ambos laboratorios procesaron las más de 11 mil preguntas recibidas por Twitter y Facebook y, a través de herramientas especializadas, elaboraron nubes y gráficas con las principales palabras mencionadas, los temas más recurrentes y las preguntas que fueron más compartidas por otros usuarios de redes sociales.

Este material fue entregado a los moderadores del Tercer Debate: Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig, quienes las utilizaron de base para construir las preguntas específicas que se harán a cada uno de los candidatos, así como los planteamientos generales que abrirán los segundos segmentos de cada bloque.

De acuerdo con el INE, Signa Lab es un laboratorio de trabajo interdepartamental e interdisciplinario del ITESO, para la generación y gestión del conocimiento libre, análisis de redes, y big data.

En tanto, el laboratorio de la Universidad Veracruzana, LARSI, tiene el objetivo de formar recursos humanos en la ciencia de datos y contribuir a la investigación interdisciplinaria en las áreas relacionadas con la ciencia de datos, ciencia de redes, ciencia social computacional, sistemas complejos y big data.

Por su parte, las empresas Facebook y Google elaboraron reportes de las tendencias de búsquedas y comentarios de los usuarios en estas redes sociales acerca de los temas del debate, los cuales también servirán de insumo para la moderación.

Al igual que en los dos debate anteriores, este martes los mexicanos podrán seguir este ejercicio democrático en vivo a través de Twitter, Facebook y YouTube.

 

ntx

Tribunal ordena modificar boletas en Nuevo León

9 de junio 2018.- La Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Consejo Electoral de San Luis Potosí modificar las boletas en 15 municipios, para incluir a los tres partidos de la coalición Juntos Haremos Historia.

En sesión pública, el pleno de esta Sala determinó modificar los dictámenes de registro de las planillas emitidas por 15 Comités Municipales en el estado de San Luis Potosí.

Específicamente se trata de: Aquismón, Armadillo de los Infante, Catorce, Cerro de San Pedro, Charcas, El Naranjo, Guadalcázar, Huehuetlán, Matlapa, Moctezuma, Santo Domingo, Tampamolón Corona, Tierra Nueva, Xilitla y Zaragoza.

Lo anterior, para el efecto de que tales Comités emitan un nuevo dictamen, en el que declaren procedente el registro de las planillas de mayoría relativa por los tres los partidos integrantes de la coalición que conforman Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social.

En la sentencia, los magistrados ordenaron al Consejo Electoral del estado que, una vez emitidos los nuevos dictámenes de los Comités Municipales referidos, de inmediato hagan todas las acciones necesarias para incluir en las boletas correspondientes a los tres partidos integrantes de la coalición.

Igualmente, que modifiquen la documentación elaborada, con base en el indebido registro realizado por los Comités Municipales.

En la resolución, se ordenó tanto a los Comités Municipales como al Instituto local que, dentro de las 24 horas siguientes de haber realizado lo que se les instruyó, informen de las acciones llevadas a cabo para dar cumplimiento a la sentencia.

La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

 

ntx

PRI condena homicidio contra candidato en Coahuila

9 de junio 2018.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) repudió el homicidio de su candidato a diputado federal en Coahuila, Fernando Purón, y demandó a las autoridades justicia.

“Repudiamos enérgicamente el crimen artero de nuestro candidato a diputado federal en el estado de Coahuila, Fernando Purón”, escribió en su cuenta en Twitter el líder nacional del PRI, René Juárez Cisneros.

Además exigió a las autoridades “el esclarecmieno de los hechos. Nuestro pésame sincero para sus familiares y amigos”.

A su vez la secretaria general del PRI, Claudia Ruiz Massieu, manifestó asimismo su “enérgica condena y mi más sentido pésame y solidaridad con los familiares de Purón Johnston”. “Lamentamos profundamente su muerte y exigimos justicia”, señaló también en Twitter.

Por su parte el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lamentó el asesinato de Fernando Purón y consideró lamentable e inadmisible que se sigan cometiendo más crímenes en contra de candidatos y aspirantes a cargos públicos, en el marco del actual proceso electoral.

Es necesario que las autoridades emitan ya medidas más estrictas de seguridad, que permitan a los aspirantes salir a realizar sus actividades sin el temor de ser agredidos; no puede seguir ocurriendo que las aspiraciones políticas de una persona le conduzcan a la muerte, agregó mediante un comunicado.

 

ntx

Diputados condenan violencia electoral

9 de junio 2018.- La Cámara de Diputados condenó de manera enérgica los hechos de violencia en contra de candidatos a diversos cargos de elección popular ocurridos en el actual proceso electoral.

El presidente de la Mesa Directiva, Edgar Romo García, expresó sus condolencias a los familiares del candidato priista a diputado federal por Coahuila, Fernando Purón, quien ayer viernes perdió la vida tras un ataque armado.

Ante estos hechos, Romo García exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno a implementar estrategias de seguridad que permitan recuperar la paz y la seguridad en México.

“A nombre de la Cámara de Diputados expreso nuestras más sinceras condolencias para los familiares y hacemos patente nuestro repudio a estos hechos violentos que están empañando el proceso electoral”, expresó.

A través de un comunicado el legislador federal indicó: “exigimos el inmediato esclarecimiento del crimen y la aplicación de todo el rigor de la ley para dar con los responsables”.

 

ntx

‘El Bronco’ apela sanción del INE

4 de junio 2018.- Juan Morales Alcántara, representante legal del candidato presidencial independiente, Jaime Rodríguez Calderón, presentó un recurso de apelación para que se revise la sanción que le impuso el Instituto Nacional Electoral (INE), por presunto financiamiento ilegal.

En las oficinas de la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos, donde se ubica la Oficialía de Partes del INE, destacó que se impugna lo relativo a los auxiliares encargados de recabar los apoyos ciudadanos que presuntamente no fueron declarados.

El INE impuso una multa por 739 mil pesos debido a irregularidades que se detectaron durante una investigación en el reporte de ingresos y erogaciones correspondiente al proceso de recolección de firmas para obtener la postulación como aspirante presidencial.

La autoridad electoral reveló en días pasados ante el Consejo General que el candidato sin partido realizó triangulaciones para recibir dinero de seudoempresarios, pues los supuestos accionistas que lo apoyaron para recolectar firmas no tienen relación con dichas empresas.

Morales Alcántara acusó al presidente del INE Lorenzo Córdova y al consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, de actuar de forma inquisitoria contra los aspirantes independientes, además de descalificar a Jaime Rodríguez.

El representante de “El Bronco” aseguró que ampliarán la denuncia que presentaron contra los consejeros ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por abuso de autoridad y para que haya seriedad, así como certeza jurídica en sus resoluciones.

 

ntx

Así podrás preguntar desde redes sociales en el Tercer Debate Presidencial

1 de junio 2018.- El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió la convocatoria para que la ciudadanía pueda proponer preguntas para los candidatos a la Presidencia de la República, a través de redes sociales, en el Tercer Debate que se realizará el 12 de junio, en Mérida, Yucatán.

Las preguntas propuestas por los usuarios podrán ser enviadas por Twitter hasta el próximo 5 de junio y deberán circunscribirse a cada uno de los subtemas del debate, a través de las etiquetas: #DebateINEEconomía, #DebateINEPobreza,#DebateINEEducación; #DebateINETecnología, #DebateINESalud, #DebateINESustentable, #DebateINECambioClimático.

Los interesados en participar deberán incluir en sus propuestas: nombre del candidato a quien dirigen su pregunta (en caso de dirigirla a uno en específico); tema (con el hashtag) y la pregunta o comentario en formato de texto o video, si se prefiere este último, deberá tener una duración máxima de 20 segundos, vertical y en alta definición. Los moderadores escogerán 12 preguntas.

Mediante herramientas profesionales especializadas, la Coordinación Nacional de Comunicación Social del INE, en coordinación con el ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara y su laboratorio de redes Signa Lab, así como el Laboratorio para el Análisis de Información Generada a través de Redes Sociales en Internet (LARSI), de la Universidad Veracruzana asesorarán en este procedimiento.

En un comunicado, el INE detalló que la información captada será analizada y la conversación ordenada para determinar: volumen de las menciones, los temas más recurridos, los conceptos relacionados con estos temas y las preguntas, así como los comentarios más relevantes.

Además, las empresas Facebook y Google elaborarán reportes específicos sobre las tendencias de búsquedas y comentarios que lo usuarios hacen en estas redes sociales acerca de los temas del debate, mismos que servirán como base para la moderación.

Los moderadores recibirán los reportes, así como una base de datos con las principales propuestas y comentarios recibidos a través de Twitter para su consulta y selección final de las preguntas específicas que detonarán el primer segmento de cada bloque del Tercer Debate Presidencial.

Con esta dinámica, el Instituto Nacional Electoral generará elementos de escucha en redes sociales que sirvan como referencia para la moderación, con miras a que pueda basar su trabajo periodístico en el interés real de los usuarios de redes sociales.

Asimismo, refirió que en sesión extraordinaria, la Comisión Temporal de Debates aprobó este jueves, las modificaciones al formato del Tercer Debate, a fin de incluir la participación de las tres personas que han sido designadas como moderadores y ajustar los tiempos de participación, tras la renuncia de Margarita Zavala Gómez del Campo a la candidatura presidencial.

El debate se divide en tres bloques temáticos y cada bloque se divide, a su vez, en dos segmentos, el primero permitirá una interacción fundamentalmente entre moderadores y candidatos, mientras que en el segundo se privilegiará la interacción entre los candidatos.

En el segmento uno de cada bloque, la nueva escaleta incluye tiempo para realizar una pregunta personalizada tomada de redes sociales, aumenta el tiempo de participación de los candidatos en 30 segundos para un total de tres minutos.

Así como el tiempo de referencia de los moderadores en 30 segundos, para un total de un minuto por moderador. También se ajusta el tiempo de referencia de réplicas a cuatro minutos por la eliminación de una candidatura.

Por otra parte, en el segmento dos se aumenta a un minuto con 30 segundos el tiempo para la presentación de los temas específicos y 30 segundos por candidato (2.5 minutos global) para la mesa de diálogo, por lo que la duración de dicho segmento total será de 10 minutos.

El Tercer Debate Presidencial que tendrá como sede El Gran Museo del Mundo Maya de Mérida y será moderado por los periodistas Gabriela Warkentin de la Mora, Leonardo Antonio Curzio Gutiérrez y Carlos Puig Soberón.

Se abordarán los temas: Bloque I, Crecimiento Económico; Pobreza y desigualdad. Bloque II, Educación; Ciencia y Tecnología. Bloque III, Salud; Desarrollo Sustentable y Cambio Climático.

 

ntx

Polémico error del INE provoca inquietud sobre votos del exterior

28 de mayo 2018 (huellas.mx).- Este lunes continúa la polémica, después de que el viernes pasado se diera a conocer que “un corrimiento” causó que más de 44 mil sobres para la emisión del voto en el extranjero, tuvieran un defecto de impresión, lo que generó suspicacia en la ciudadanía.

La cuentas oficiales del Instituto Nacional Electoral, así como varios de los consejeros electorales, están dedicando este inicio de semana principalmente a tratar de apaciguar las críticas por este inconveniente que siembra dudas en la ciudadanía, pues no se trata de un pequeño error cualquiera, sino de una afectación que alteró la dirección de casi 1 de cada 4 sobres para el voto de los mexicanos en el exterior.

Desde el viernes pasado, el INE emitió un comunicado, haciendo eco de las aclaraciones de Rene Miranda Jaimes, coordinador del INE para el programa de voto desde el extranjero, quien reconoció el error calificándolo de forma poco clara como un “corrimiento”.

Miranda Jaimes aseveró que a pesar de este “error de impresión”, mediante el cual se muestran direcciones erróneas, así como personas físicas (funcionarios del INE) de destinatarios y no el instituto, no tiene mayor relevancia debido a que la dirección se obtiene del código de barras, afirmando que de todas formas llegará el voto a las instalaciones del instituto “resguardado por el ejército”.

Representantes de los partidos políticos, han externado su voto de confianza al INE, señalando la existencia de varios candados en el proceso, para asegurar que el voto termine emitiéndose con apego a la ley.

Sin embargo, en redes sociales continúan recriminando el hecho de que aún no se explica como se pudo generar un error que afectó a una cuarta parte de los sobres, lo que además vuelve a dar muestras de la ineficacia y escasa capacidad para llevar a cabo un plan de votación claro, transparente y donde todo funcione conforme a lo previsto.

Pues además, aunque se han improvisado infografías y entrevistas para asegurar que esto no afectará el curso de la elección, aún no se tiene una explicación clara de como pude generarse un error de esta naturaleza, y solo en una muestra específica de la votación.

INE ordena retirar promocional ‘Delincuentes’ sobre Nestora

26 de mayo 2018.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) que, en un plazo no mayor a 6 horas, a partir de la notificación formal, sustituya el promocional de radio y televisión denominado “Delincuentes”, pautado a nivel federal del 27 al 30 de mayo del año en curso, que bajo apariencia del buen derecho y de un análisis preliminar, contiene elementos aparentemente calumniosos en contra de Nestora Salgado García, candidata al Senado de la República por la Coalición “Juntos Haremos Historia”.

En sesión extraordinaria urgente, con el voto unánime de las Consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del Consejero Benito Nacif, la Comisión concedió la medida cautelar solicitada por MORENA, al determinar que el spot denunciado podría actualizar la figura jurídica de calumnia, toda vez que se hace la imputación directa y específica de un delito falso en perjuicio de la candidata mencionada, a quien se le llama secuestradora.

Se precisó que no media constancia o prueba alguna en el sentido de que Nestora Salgado haya sido condenada, mediante sentencia firme, por la comisión del delito de secuestro o privación ilegal de la libertad y, por el contrario, el quejoso ofrece pruebas para demostrar que ello no es así, específicamente dos ligas de internet que remiten a documentos almacenados en archivos PDF, en los que presuntamente se desestiman los cargos en contra de la ahora candidata.

Desde una óptica preliminar, se concluye que la afirmación contenida en el promocional señalado no está amparada en la libertad de expresión y podría constituir calumnia; además -se mencionó- la presunción de inocencia es un derecho fundamental que goza todo ciudadano al cual se le pretenda atribuir la comisión de algún ilícito en su contra.

Se ordena a PRI sustituir spot en Puebla

Durante la misma sesión, la Comisión -por unanimidad de votos- ordenó al PRI que, en un plazo no mayor a 6 horas, a partir de la notificación correspondiente, sustituya el promocional de radio y televisión identificado como “PUE L CHOCOLATE”, pautado del 27 al 30 de mayo del año en curso para el proceso electoral local en el estado de Puebla, ya que contiene elementos que podrían actualizar violencia política por razón de género en perjuicio de Martha Erika Alonso Hidalgo, candidata por la Coalición “Puebla al Frente” a la Gubernatura de la entidad.

La Comisión determinó conceder la medida cautelar solicitada por el PAN, porque -bajo la apariencia del buen derecho- el spot denunciado contiene expresiones dirigidas a criticar y/o menoscabar a Alonso Hidalgo por el hecho de ser mujer, en libre ejercicio de un derecho político electoral para contender a un cargo de elección popular en ese estado del país.

Bajo la apariencia del buen derecho, se precisó que el contenido del promocional mencionado vincula a Martha Erika Alonso con el hecho de ser “esposa” del ex Gobernador del estado Rafael Moreno Valle, aspecto que podría negar la propia individualidad y personalidad para postularse al mismo cargo, ante el supuesto de que no es -ella- quien toma las decisiones o no es quien podría gobernar, sino el “esposo”, situación que escapa de la finalidad para la que está prevista la propaganda de campaña.

Se indicó que ese tipo de expresiones contribuyen a la permanencia de un lenguaje discriminatorio y excluyente, que atenta contra la individualidad y la capacidad de una mujer de acceder a un cargo de elección, lo cual debe dejarse de utilizar como una constante en el discurso político a fin de erradicar la violencia política en razón de género.

INE avala tarjetas ‘Avanzar Contigo’ de Meade

25 de mayo 2018.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) descartó imponer sanciones al candidato presidencial José Antonio Meade por tres spots en los que habla de las tarjetas del programa “Avanzar Contigo”.

A través de un comunicado de prensa, la Comisión explicó que los tres videos impugnados por Morena no son meritorios de sanción alguna, ya que se encuentran dentro de los lineamientos legales.

Del primero, el INE señaló que su última transmisión fue el 23 de mayo, por lo que se considera acto consumado. Del resto, dictaminó que no se trata de una coacción del voto, pues las tarjetas que regala el candidato (intercambiables por dinero si llega a ganar) son parte de las promesas de campaña del exsecretario de Hacienda.

“No se desprenden elementos que transgredan alguno de los principios rectores de la función electoral, ya que buscan exponer a la ciudadanía la función de los certificados y tarjetas “Avanzar Contigo”, los cuales forman parte de las promesas de campaña de Meade Kuribreña”, se lee en el boletín.

Decepcionó el Debate; pura fantasía política

ENRIQUE SANCHEZ MÁRQUEZ, JOSÉ GARCÍA Y JOSÉ SANTOS

Decepcionó el debate. Fue un encuentro de los cuatro candidatos a la
Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo
Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez, -en ese orden de
preferencia-, los que terminaron por convertir la mesa de Tijuana, en
una auténtica fantasía política donde caminaron más los buenos deseos
y las agresiones que las propuestas.

En ese contexto surgió el nombre del presidente Donald Trump de los
Estados Unidos, a quien nadie quiere pero ninguno de ellos planteó una
idea concreta de cómo enfrentarlo. Sólo quedó en el aire la intención.
“Nos va a tener que respetar”.

Luego de la renuncia de Margarita Zavala a la contienda, que nadie
extraño, se esperaba un evento de mayor profundidad dónde los
candidatos se lanzarían a fondo para proyectarse con mayor claridad,
en busca de los votos de la quinta contendiente en su afán de alcanzar
la victoria electoral el próximo 1º. de julio; sin embargo hay quienes
terminaron por adjudicar la ganancia de esta reunión, a León Krauze,
uno de los conductores que lució más preparado.

Se volvió a repetir en gran medida el guion del primer debate.
Abundaron los ataques, las mentiras, las expresiones coloquiales y
nuevamente la ofensiva para restarle ventaja al puntero, “ya sabes
quién”, de la Coalición “Juntos haremos historia”.

Y a pesar de que la agenda ofrecía temas álgidos y trascendentales,
Andrés Manuel López Obrador se encerró en su poco conocimiento de la
temática para centrarse en el de su preferencia. El de combate a la
corrupción y la obligada honestidad de los funcionarios.

En cambió esta vez se decidió a repartir golpes y responder a sus
atacantes calificando a Ricardo Anaya como “Ricky Riquín Canallita”,
alcanzando una millonaria aceptación del término en las redes
sociales. Además lo calificó de cínico, canalla y demagogo, ubicándolo
junto con Meade como integrante de la mafia del poder. Aprovechó la
oportunidad para presumir. “Soy el de más edad y estoy al cien en
salud, pero quieren enfermarme”. Y prometió juntos AnayaLes

naya le reviró con un “eres un político de ideas viejas, hipócrita que
tienes a uno de tus hijos estudiando en España, mentiroso y sin
escrúpulos.

Meade, con más calma, mayor soltura y con más tranquilidad, también se
subió al ring de los denuestos y terminó por perderse en sus largas
introducciones sobre los temas, desperdiciando el gran capital de sus
conocimientos sobre el tema. Era previsible que lograra una ventaja
notable sobre sus opositores, pero “la tenía y la dejó ir”.

De igual forma como es su costumbre, “El Bronco” volvió a poner la sal
y pimienta en la reunión, llegando a la propuesta de expropiar Banamex
y otros bancos, además de insistir en mocharle las manos a los
corruptos. Fue el artífice de un fugaz saludo entre el tabasqueño y el
queretano. Y en medio de este lance López Obrador simula que esconde
su billetera.

En este formato se incluyó la interacción con ciudadanos, los que
terminaron por convertirse en participantes de palo, en un evento
largo, pesado y momentos tedioso a la vista del auditorio.

MEADE NO CONECTA.

La participación del candidato de la coalición Todos por México, el
ciudadano-priísta, José Antonio Meade tuvo una mejor y notable
participación que fue considerada como un segundo relanzamiento, sin
embargo incurrió en el error de muchos académicos universitarios que
con amplios conocimientos son incapaces de transmitirlos a sus
alumnos. No proyecto emoción, tampoco contagió entusiasmo y menos
convenció a quienes le escuchaban dentro y fuera del recinto. El mejor
soy yo, explica, argumenta y presume, pero todo se queda en frase.

Uno de los temas que le pudo haber dado realce a su trayectoria fue el
del Tratado de Libre Comercio, donde es un especialista consumado, no
obstante lo soslayó a tal grado que a pesar de su complicada situación
y de estar las negociaciones al borde del abismo, no hubo la menor
referencia por cuidar el buen nombre de sus negociadores fallidos,
principalmente el de Ildelfonso Guajardo, ensu carácter de Jefe de las
negociaciones por parte del gobierno mexicano.

ANAYA NADÓ DE MUERTITO.

La salida de una candidata a la Presidencia de la República
desestabilizó el formato de debate que se había previsto para el
segundo encuentro entre los contendientes.

Hubo quienes no respetaron ni siquiera el espacio mínimo en el que
debía moverse cada uno de ellos. Sucedió con Ricardo Anaya, quien
creyó intimidar a Andrés Manuel López Obrador al invadir el terreno de
su mínimo cubículo. Esta posibilidad de acercamiento fue lamentable y
si a esto sumamos un par de conductores protagónicos, sin sentido del
humor, tensos y a veces rígidos se pudo apreciar que de seguir por ese
rumbo, la tercera cita prevista para el 12 de junio en Mérida, Yucatán
no pasará de ser una especie de programas de televisión con cada día
menos auditorio.

En esta ocasión se trató de hacer del debate la estrella del
espectáculo, olvidándose de que es sólo un medio para dar a conocer
las propuestas de los candidatos y sólo lucieron los mediadores que
quisieron destacar más que los contendientes por la Presidencia de la
República.

Poco pudo evaluarse en este segundo debate que no se haya evaluado en
el primero. No hubo novedades, a pesar de que el candidato del PRI
había advertido sobre una sorpresa que lo lanzaría al primer lugar.
Expectativa que lejos de verse insinuada se hundió en la falta de
emoción de un candidato al que le faltó enjundia.

Los candidatos, en general lucieron grises, parecían uniformados; no
querían confrontarse. El lucimiento que había ensayado largamente
Ricardo Anaya, se convirtió en sonrisas forzadas y alusiones
personales contra sus compañeros.

Se confirma que Anaya había apostado todo en el primer debate. Ahora,
una vez con los mejores cartuchos quemados, simplemente siguió el
curso de debate con una aparente lucha individual. Fue sin embargo el
mejor articulado.

Los debates, llevados como se llevan, de confrontación directa y
absurda, desgastan a todos. El que insulta, porque insulta y no debe
ser. El que es insultado porque es el blanco de las críticas, y no
puede responder porque se colocaría al mismo nivel inferior de sus
contrincantes.

El debate no da brillo a los concursantes sino opacidad a sus posturas
postergadas para los momentos en los que el electorado los tiene
frente a ellos.

Algo que se hizo evidente fue la inexistencia de los partidos que
postulan a los candidatos. Ahí fueron los hombres con sus trajes, sin
siglas, sin diferencias, sin motivos ideológicos.

Ricardo Anaya, demostró que había reunido sus mejores golpes para el
primer debate. En el segundo sólo pudo mostrar músculo con una pera de
boxeo, en un video que difundió por las redes.

Anaya no se esperaba el libro que presentó López Obrador, ni la
portada de un semanario que da a conocer que las cifras no coinciden
en la riqueza de la familia de la esposa del candidato del Frente por
México, a la Presidencia de la república.

La parte campirana del acto estuvo interpretada por el siempre
silvestre Jaime Rodríguez Calderón, quien en sus gestos trasnochados
de ranchero bravucón, caminaba por la pista como luciendo una simpatía
que nunca se concretó.

TRUMP VA A APRENDER

A RESPETARNOS: AMLO

Andrés Manuel López Obrador desmintió los rumores de estar enfermo,
dijo que está “bateando fuerte” y, respecto, a la política migratoria
y comercial de Estados Unidos en contra de México, advirtió que “Trump
va a aprender a respetarnos”. No hubo más, exhibiendo de paso su poco
conocimiento y su postura aldeana.

Durante su participación en el segundo debate realizado en Tijuana,
Baja California, donde por primera vez hubo preguntas del público, se
abordaron temas migratorios, economía y seguridad. El tabasqueño
sostuvo que se tiene que fortalecer la economía nacional para frenar
la migración de mexicanos a los Estados Unidos, sin embargo, destacó
que al país ingresan anualmente 29 mil millones de dólares como
remesas que envían los migrantes a sus familias en México.

Respecto al tema del Tratado de Libre Comercio que sigue trabado, el
candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, expresó que le
tocará a él y a su gobierno firmarlo –“porque vamos a ganar la
elección”-, pero subrayó que para competir con los mercados
internacionales, es necesario subir los sueldos, principalmente el
salario mínimo, al cual calificó de absurdo.

Reconoció que es el candidato de mayor edad, quien tiene más
experiencia y sostuvo que el problema de la violencia en todo México
es herencia de los gobiernos del PRI y del PAN que no supieron atender
las demandas de estudio y empleo de los jóvenes, pero, apuntó que
quienes han hecho más daño al país, son los ladrones de cuello blanco:
los políticos. “El mayor problema de la violencia es la miseria”,
sostuvo.

Respecto al problema del narcotráfico, siembra y producción de
mariguana y amapola, apuntó que gobiernos y autoridades dejaron crecer
el problema, por lo cual, hoy muchos campesinos prefieren sembrar
dichos productos por hambre y presión de grupos criminales.

Recordó que siendo José Antonio Meade, secretario de Relaciones
Exteriores, se entregaron mil millones de pesos a Josefina Vázquez
Mota, presidenta de la Fundación Vamos por México, cuya función era
defender a los migrantes, no hicieron nada porque se robaron el
dinero.

Finalmente, refrendó su proyecto de convertir los consulados mexicanos
en Estados Unidos en una “especie de procuradurías para la defensa de
los migrantes mexicanos y nombrar a Alicia Bárcena, como defensora de
los migrantes mexicanos ante la ONU.

Sostuvo que él va a ganar la elección, que puede haber reconciliación
porque la venganza no es lo suyo, pero, condicionó que el gobierno
debe dejar de robar y saquear al país y a los mexicanos. Advirtió que
en su gobierno no habrá nada ni nadie por encima de la ley.

EL ABRAZO DE TIJUANA

Por José Santos Navarro

Los cuatro de cuello blanco, sueltos en el escenario se insultaron, se
miraron feo y se apuntaron a la cabeza con los números de la
corrupción. Se dieron el abrazo de Tijuana, promovido por Jaime
Rodríguez, El Bronco, quien se consolidó en el último lugar. No se
extrañó a Margarita Zavala.

Como se esperaba el segundo debate entre candidatos a la Presidencia,
se convirtió en un cuadrilátero. José Antonio Meade, Ricardo Anaya y
El Bronco, le echaron montón al tabasqueño a quien le dijeron que
detrás de su silencio oculta su ignorancia de los temas que se abordan
en el debate y por ello, le da mucha vuelta a sus respuestas que
además son incongruentes y locas.

El candidato de Morena reaccionó y con su sonrisa burlona, denunció
que de nueva cuenta sus adversarios utilizaban el debate para atacarlo
en pandilla. Anaya dijo entender que AMLO no entendiera el inglés,
pero, lo que no se le perdona es que no entienda al mundo.

El Bronco dijo en su momento estar muy divertido con el pleito entre
los otros tres candidatos presidenciables y, de paso con su rostro
norteño apuntó: “Abusados si votan por éste (AMLO), entre ellos se
gastan 12 mil millones de pesos en sus partidos” y remató: “Los
políticos han echado a perder la economía”.

Pepe Meade recibió también un fuerte golpe, pues tuvo que responder a
otra pregunta de Anaya, en el sentido de que si el Presidente Peña se
había equivocado al llevar a Trump a Los Pinos y ponerle hasta
alfombra roja. El ciudadano Meade quien ya habla, gesticula y enfatiza
sus discursos como los priistas, respondió: “Juzgado por los
resultados, no”.

Ante las propuestas y proyectos de AMLO de mantener y crear más vías
férreas, su panorama sobre los combustibles y otros temas, Anaya fue
directo y dijo que López Obrador proponía puros disparates, puras
locuras, por lo que Andrés respondió que “Anaya es un demagogo canalla
y sostuvo que el panista y Meade, los dos eran de la mafia del poder,
pero les restregó en su cara: “Les vamos a ganar a los dos”.

El candidato del Frente por México, tocó el tema de los migrantes
mexicanos y los problemas que enfrentan hoy con el gobierno de Trump,
y sostuvo que el priísta compare la deportación del entonces
presidente Obama, quien deportó a gente en la frontera cuando
intentaba cruzar y, Donald Trump lo hacía con migrantes que tienen ya
10 ó 20 años viviendo en los Estados Unidos.

Meade no se quedó callado, y así caminando como en los mítines
priistas respondió a Anaya que era un cínico. Anaya le reviró al
recordarle que Pepe Meade se fue a estudiar a Estados Unidos pagado
por el pueblo y el hijo de AMLO estudió en España también con dinero
público. A los dos los llamó “hipócritas”.

Fue entonces que AMLO sacó sus mejores armas y calificó a Ricardo
Anaya como “Ricky, Riquín, Canallín y mostró una portada de la revista
Proceso donde se cuestiona la vida y la economía de Ricardo Anaya,
quien también sacó otra portada de la misma revista pero ya no le
dieron tiempo de revirar.

El Bronco, con su sonrisa malévola, dijo que sus adversarios se la
pasaban acusándose de ver quien es más “rata”, mientras que a él,
nunca le han hecho un señalamiento de corrupción. Fue entonces que
retó a AMLO a dar la mano y un abrazo a sus adversarios y, así lo hizo
el tabasqueño, pero, al tener cerca a Anaya, sacó su cartera y la
escondió en su mano.

López Obrador explicó, si bien es el candidato de mayor edad, aseguró
que está al cien en bateo, estoy bateando muy duro, y subrayó que no
está enfermo y advirtió. “Les voy a ganar y voy a combatir la
corrupción y la impunidad. Nada ni nadie por encima de la ley”, dijo.

El Bronco le respondió que no era el de más experiencia, sino el más
persistente. “Tú vas contra dos, pero yo voy contra tres, por lo que
pidió el apoyo del pueblo en las urnas para ser el próximo presidente
de México.

Anaya emprendió de nuevo en contra de AMLO y acusó de que todas sus
ideas son muy viejas, que está bien que no entienda el inglés, pero,
el problema es que no entiende al mundo.

Pepe Meade pidió que la gente vote por él. “Hay muchas cosas en juego
y advirtió que AMLO añora el México en el cual nos fue mal. El mejor
soy yo”, enfatizó. El Bronco definitivamente se apoderó del último
lugar.

DEBATE DE INSULTOS: AGENCIAS INTERNACIONALES

RT de Rusia señaló respecto al debate en México: La necesidad de
replantear la relación bilateral entre México y el Gobierno del
presidente de Estados Unidos, Donald Trump, así como la “amenaza” que
éste representa para los intereses nacionales, acaparó buena parte del
segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de México.

El tema migratorio fue otro de los principales temas que estuvo sobre
la mesa, así como el comercio exterior y el combate al crimen
trasnacional. Un debate donde por primera vez, los candidatos
presidenciales interactuaron con preguntas de ciudadanos.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, que sigue liderando las
encuestas, señaló como principal problema la falta de “autoridad
moral” del Gobierno mexicano para hacer frente a Trump, razón por la
que considera que la mejor política exterior es la política interna.

Telesur, por su parte afirmó que se trata de un debate de insultos y
descalificaciones.

Amplia cobertura del debate darán 900 periodistas

20 de mayo 2018.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informa que todo se encuentra listo para llevar a cabo el segundo debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República, que se realizará en la sede de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana, este domingo a las 21:30 horas del Centro.

Al encabezar un recorrido por la sede del debate, en compañía de medios de comunicación estatales, nacionales e internacionales, el presidente de la Comisión Temporal de Debates del INE, Benito Nacif Hernández, dijo que todo marcha bien y las instalaciones se encuentran listas para que los candidatos presidenciales hablen -en esta región de la frontera norte- sobre el tema “México en el Mundo” y los subtemas “Comercio exterior e inversión”, “Seguridad fronteriza y combate al crimen trasnacional”, así como “Derechos de los migrantes”.

Benito Nacif informó que alrededor de 900 representantes de 250 medios de comunicación, locales, nacionales e internacionales darán cobertura al encuentro entre los candidatos a la Presidencia de la República.

Del total de comunicadores acreditados, 315 son representantes de televisoras; 200 de agencias por internet; 259 de prensa escrita; 67 de radiodifusoras y 29 de revistas, semanarios y otros.

El Consejero destacó que el Instituto Nacional Electoral buscó modernizar los debates y privilegiar los mecanismos de participación ciudadana, por lo que en esta ocasión “la principal innovación será la presencia de ciudadanos de Tijuana, que harán seis preguntas directamente a los candidatos presidenciales”.

En compañía del Rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda Hernández; de la Consejera Pamela San Martin; así como del presidente del Patronato Universitario, Gustavo de Hoyos, y del Coordinador Nacional de Comunicación Social del INE, Rubén Álvarez Mendiola; Benito Nacif dijo que para este segundo debate la autoridad electoral realizará un formato de Asamblea Participativa, por lo que por primera vez habrá público en el espacio en el que los abanderados presidenciales intercambiarán propuestas sobre temas relevantes relacionados con la frontera norte del país.

“Los preparativos del debate marchan a pedir de boca y prácticamente todo está listo para que este domingo se lleve a cabo el Segundo Debate Presidencial”, afirmó.

Precisó que 42 ciudadanas y ciudadanos, de diferentes edades -constituidos en Asamblea Participativa- estarán de frente a los candidatos para tomar el micrófono y hacer seis preguntas sobre los temas de interés previstos para este debate.

Esta Asamblea Participativa –recordó el Consejero del INE- fue seleccionada a partir de una muestra aleatoria y representativa de la ciudad de Tijuana.

Se verificó que tuvieran Credencial para Votar con Fotografía vigente y manifestaran su interés en la política, en el debate y no definieran aún el sentido de su voto para la Jornada Electoral del 1 de julio próximo.

Comunidad estudiantil de la UABC acompañará a los candidatos

Ante los medios de comunicación que darán cobertura al Segundo Debate Presidencial, el Rector de la UABC, Juan Manuel Ocegueda, informó que además de todo el apoyo para la realización de este ejercicio, la comunidad estudiantil mantendrá una alta participación, como el hecho que integrantes de la Sociedad de Alumnos acompañarán a los candidatos a la Presidencia de la República a su arribo al Campus Universitario.

Poco más de 400 alumnos ocuparán las instalaciones del Teatro de la UABC, desde donde darán seguimiento a cada una de las intervenciones de los contendientes a la Presidencia de la República; además, se contará con el apoyo de más de 200 voluntarios que coadyuvarán en tareas logísticas para llevar a buen puerto el desarrollo de este debate.

También, agregó, se entregará a los cuatro candidatos a la Presidencia de la República un documento en torno a los grandes problemas del país, elaborado por la comunidad estudiantil y con aportaciones de líderes de opinión, académicos y activistas sociales, con el propósito de que forme parte de los insumos informativos de su campaña y pueda aportar ideas a la elaboración de políticas públicas para quien resulte electo el próximo Presidente de la República.

Para la realización de este segundo debate, se cuenta con un equipo técnico de producción y transmisión con ocho cámaras fijas y 14 más alrededor del set; cinco pantallas; cuatro cámaras inalámbricas; 18 bocinas; 38 micrófonos, así como más de 70 técnicos.

El Segundo Debate Presidencial también contará con la participación de un equipo de cinco intérpretes de lengua de señas mexicana, debidamente acreditados y certificados por instancias oficiales, para que la comunidad sorda del país, pueda ejercer su derecho a la información y a su vez, su derecho a la participación en el ámbito político-electoral.

De esta manera, el Segundo Debate Presidencial se podrá seguir a través de las redes sociales www.ine.mx, @INEMexico, en Facebook INE México e INETV en la plataforma de YouTube, así como centralelectoral.ine.mx, además de las principales estaciones de radio, televisión y portales de internet de los diferentes medios de comunicación en el país, con la finalidad de promover el voto libre e informado de cara a la elección del 1 de julio próximo.

Verifican que INE sí entregó contrato a empresa de Slim

18 de mayo 2018 (huellas.mx).- @VerificadoMx realizó una comprobación de la documentación existente, y confirmó que efectivamente hay un contrato recientemente adjudicado por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) a Scitum, una empresa que es subsidiaria de Telmex, propiedad Carlos Slim.

Y aunque algunos rumores sugerían que esta empresa podría tener influencia en el PREP, a través de la documentación de VerificadoMx se pudo comprobar que en realidad el contrato es exclusivamente para cuestiones de seguridad cibernética durante la elección.

El contrato había sido entregado inicialmente al Instituto Politécnico Nacional (IPN), no obstante que finalmente fue cancelado y adjudicado a la empresa Scitum.

Otro de los rumores que fue aclarado, es el hecho de que Hildebrando Zavala, hermano de la ex candidata Margarita Zavala, no tiene relación alguna en este proceso, pues aunque él también tiene negocios con Carlos Slim, únicamente es a través de otra subsidiaria de nombre Hitss Solution.

Verificado confirmó que el INE no posee contrato alguno con Hitss Solution.

Obrador abrirá el Segundo Debate Presidencial

14 de mayo 2018.- El Instituto Nacional Electoral (INE) realizó hoy el sorteo pasa de los lugares que tendrán los candidatos en el segundo debate presidencial, a celebrarse el domingo 20 de mayo a las 21:30 horas del Centro del país en la Universidad Autónoma de Baja California, Tijuana.

De acuerdo con el sorteo, Andrés Manuel Lopez Obrador fue asignado como el candidato número 1; José Antonio Meade Kuribreña el 2; Ricardo Anaya Cortés el 3; Margarita Zavala Gómez del campo la 4, y Jaime Rodríguez Calderón el 5.

Conforme a la escaleta de este ejercicio cívico, en el primer bloque intervendrán los candidatos en el siguiente orden: Margarita Zavala, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez.

En el segundo debate, los cinco candidatos presidenciales abordarán los temas de Comercio Exterior, Inversión y Migración; se contará con la asistencia de 42 ciudadanos, seis de los cuales podrán hacer preguntas a los aspirantes, de acuerdo con la escaleta aprobada.

De acuerdo con el formato, habrá preguntas de seguimiento por parte de los moderadores y tres espacios de diálogo entre los aspirantes en temas específicos.

En estas rondas las primeras intervenciones corresponderán a Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez y Ricardo Anaya.

Además, de acuerdo con el procedimiento dado a conocer a raíz del sorteo, el debate concluirá con un mensaje de cierre en el siguiente orden: Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Andrés Manuel Lopez Obrador, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez.

Igualmente, durante el sorteo efectuado en la sede del INE se designó también el lugar en el que aparecerán los moderadores, los cuales se darán a conocer instantes antes de iniciar el encuentro.

También se distribuyeron los salones en los que estarán los candidatos antes y después del ejercicio, así como el orden en que podrán efectuar un ensayo previo el sábado.

La posición de López Obrador en el foro será la primera de izquierda a derecha, en en el sentido de las manecillas del reloj, y su camerino es el salón 102 del Centro de Idiomas; su horario de ensayo o reconocimiento del espacio será el sábado a las 12:00 horas.

Su hora de llegada al debate es las 17:50 horas locales del domingo 20, así como será el primero en entrar al foro y misma posición al salir del debate.

José Antonio Meade ocupará la segunda posisción en el foro, su camerino estará en salón 103 del Centro de Idiomas; el horario de ensayo asignado es el sábado a las 14:00 horas y el momento de llegada al debate es a las 18:00 horas; será el segundo en entrar y en salir del foro donde se realizará el debate.

La posición de Ricardo Anaya en el foro será la tercera y su camerino estará en el salon 104 del Centro de Idiomas, mientras que su horario de ensayo será a las 16:00 horas del sábado y su momento de llegada al debate fue programado a las seis de la tarde; será tercero en entrar y salir del foro.

Por su parte, Margarita Zavala ocupará el cuarto lugar en el foro; el camerino lo tendrá en el salon 201 del mismo Centro de Idiomas; el ensayo lo podrá realizar el sábado a las 18:00 horas; su llegada al debate fue programada a las 18:20 horas y será la cuarta en entrar y salir del debate.

Mientras que Jaime Rodríguez ocupará la quinta posición en el foro del debate; su camerino lo tendrá en el salón 202 del Centro de Idiomas; el horario de ensayo se le asignó a las ocho de la noche del sábado; su llegada al encuentro entre los candidatos fue asignada a las 18:30 horas y será del quinto en entrar y salir del foro.

 

ntx

Magistrados: INE actuó erróneamente al eliminar apoyos de El Bronco

Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) defendieron su decisión de incorporar a la boleta electoral a Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, candidato independiente a la Presidencia de la República.

En rueda de prensa, tres de los magistrados que votaron a favor de esta resolución consideraron que existen elementos de prueba para pensar que “El Bronco” podría haber alcanzado el número de firmas para obtener su registro como candidato independiente.

Reconocieron que Rodríguez Calderón sí tuvo oportunidad de defenderse, pero lo hizo a ciegas porque la aplicación no guardaba un registro de las firmas que le permitieran hacer un contraste de información, de lo que culparon al Instituto Nacional Electoral (INE).

Los magistrados Felipe Fuentes Barrera, José Luis Vargas Valdez y Mónica Aralí Soto Fregoso consideraron que el INE actuó erróneamente al eliminarle apoyos al gobernador con licencia de Nuevo León.

José Luis Vargas Valdez sostuvo que existen los elementos de prueba de que Rodríguez Calderón habría alcanzado los 16 mil 656 apoyos para obtener el registro.

Lo anterior, explicó, si se le hubiera permitido revisar las más de 300 mil firmas y subrayó que las inconsistencias no estaban dentro de los muertos como lo denunció el consejero del INE, Ciro Murayama.

Subrayó que su decisión se limitó a decidir si el aspirante Jaime Rodríguez Calderón le fue respetado plenamente su derecho a verificar si alcanzó el número de respaldos necesarios para poder ser candidato independiente a la Presidencia de la República.

Señaló que es del conocimiento público que hay en otras instancias, penales y administrativas, cuestionamientos de otra naturaleza sobre las que “no nos pronunciamos en esta sentencia, pero que siguen su curso y habrán de resolverse en otro momento”.

Indicó que en este caso, sólo se revisaron las pruebas aportadas por el quejoso y los informes de la autoridad electoral para ver si el aspirante a candidato había reunido los apoyos ciudadanos suficientes.

Agregó que “llegamos al convencimiento de que cada vez que se revisaron estos apoyos el aspirante recuperó respaldos eliminados indebidamente por el Instituto Nacional Electoral”.

Comentó que “El Bronco” asistió 12 veces a revisar sus apoyos a diferencia de otros casos que también fueron juzgados, y en cada una de esas visitas el aspirante recuperó entre 5 y 25 por ciento de apoyos, aun cuando nunca supo en qué radicaban las inconsistencias que le señalaba el INE.

De este modo, el Tribunal consideró que si se hubiesen revisado los 418 mil 494 apoyos en su totalidad, como lo pedía el aspirante y no autorizó el INE, es evidente que hubiera podido recuperar el 1.9 por ciento de apoyos que le faltaba para llegar al umbral requerido.

Por su parte, el magistrado Felipe Fuentes Barrera manifestó que el Tribunal no hace política, por lo que hizo un llamado a los actores políticos y a las autoridades a conducirse con apego a la ley y ser sensibles con la crítica.

Asimismo, mencionó que independientemente de la resolución, las investigaciones que iniciaron las autoridades administrativas y judiciales siguen su curso.

En su oportunidad, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso aseveró que la sentencia está sustentada en estándares internacionales, así como en el artículo primero de la Constitución Política, al tiempo que destacó que la política en orden electoral debe sujetarse a la ley y no la ley a la política. (Notimex)

INE separa a funcionario por presunto hostigamiento

El Instituto Nacional Electoral (INE) separó del cargo al director del Secretariado, a quien comenzó un “procedimiento laboral disciplinario” por probables conductas de hostigamiento sexual y laboral, e inició la aplicación de medidas precautorias.

En un comunicado, el INE indicó que este procedimiento se produjo “en razón de la presentación de una queja y después de realizar las investigaciones pertinentes”.

Reiteró su compromiso en favor de ambientes laborales libres de violencia y discriminación, y reafirmó su política de “cero tolerancia” a conductas de hostigamiento, acoso sexual y laboral.

El organismo señaló que en el marco de dicho procedimiento determinó dictar una suspensión provisional como medida precautoria que favorezca el correcto desahogo del procedimiento.

Lo anterior, explicó, de conformidad con el Artículo 445 del Estatuto del Servicio Profesional Electoral Nacional y del Personal de la Rama Administrativa del INE.

Por último, aclaró que el procedimiento está apegado estrictamente a las reglas del debido proceso y presunción de inocencia, así como protección a las víctimas, conforme a lo previsto en la norma y el “Protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual o laboral”.

INE difundirá tendencia presidencial el día de elecciones

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que se elaboró una ruta alterna, a partir de los conteos rápidos, para dar a conocer las tendencias de votación a la Presidencia de la República a las 23:00 horas del día de la elección (1 de julio).

En conferencia de prensa, los consejeros del INE explicaron que la información para los conteos rápidos se obtendrá de los cuadernillos de operaciones, se transmitirá vía telefónica y se acata la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el tema.

El consejero presidente Lorenzo Córdova señaló que luego de que el TEPJF invalidó, el 14 de febrero, las modificaciones al Reglamento de Elecciones aprobadas por el Consejo General en noviembre de 2017, se buscó una alternativa para dar a conocer con mayor rapidez las tendencias de los resultados de la elección presidencial.

Recordó que esas modificaciones buscaban que antes de iniciar el escrutinio y cómputo simultáneo se revisarán la totalidad de las urnas para detectar boletas mal depositadas y colocarlas en la correcta.

Asimismo, llenar las actas de escrutinio y cómputo de la elección de Presidente de la República y gobernadores antes del resto de las elecciones para tener a partir del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) a las 23:00 horas una estimación del rango de votación de esas elecciones.

Expuso que la ruta alterna respetará la secuencia establecida en la ley de escrutinio y cómputo de los votos de cada elección, como lo ordenó el Tribunal, y para las estimaciones de la votación se tomará la información de las hojas de operaciones.

“Con la propuesta que presentamos confíanos en que la misma noche de la elección tendremos información oportuna y confiable, reiterando el compromiso con la sociedad mexicana y su derecho a estar plena, debida y oportunamente informada”, sostuvo.

Indicó que la alternativa ya fue hecha del conocimiento de las representaciones de los partidos políticos y es una ruta legal y técnica para dar certeza sobre las tendencias de la votación la misma noche de la jornada electoral.

Detalló que esta propuesta será sometida a la consideración de las comisiones de Unidad de Capacitación y de Organización Electoral y una vez aprobada será llevada al Consejero General el 28 de febrero.

El consejero Marco Baños dijo que hay un entendido con los representantes de los partidos políticos de que nadie quiere retrasos en los resultados el mismo día de la elección y para que esta propuesta se estudie y tenga el sustento legal adecuado.

Explicó que las hojas o el cuadernillo de operaciones de cómputo es un documento aprobado por el Consejo General del INE para el desahogo de las elecciones de este año.

Ello para que los funcionarios de las mesas directivas de casilla realicen las operaciones de escrutinio y cómputo de las elecciones después de que ha concluido y se transcriba la información a las actas de escrutinio y cómputo respectivas.

Comentó que, por su parte, el PREP irá fluyendo conforme al ritmo del cómputo y escrutinio de las casillas, lo que implica que a las 23:00 horas se tenga un avance del 10 al 12 por ciento en la votación presidencial

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral descartó un diferendo o enfrentamiento con el TEPJF.

Aclaró que muestra de ello es el acatamiento a su sentencia del 14 de febrero para que no se alterará el procedimiento de escrutinio y cómputo y se encontró la solución para dar tendencias rápidas la misma noche de la votación. (Notimex)

Independientes: vence plazo para recolectar apoyos

Este lunes es el último día para que los aspirantes a la Presidencia de la República por la vía independiente recolecten los apoyos ciudadanos requeridos para lograr su registro en la candidatura.

Para ser candidatos, los aspirantes debieron presentar su manifestación de intención ante la instancia correspondiente; además, conformaron una asociación civil y tuvieron que abrir una cuenta bancaria para recibir su cédula de aspirante.

Después de esto, contaron con 127 días, a partir del 16 de octubre de 2017, para recabar al menos 866 mil 593 firmas de la ciudadanía distribuidas en por lo menos 17 entidades federativas, lo que se refiere a uno por ciento del total en la Lista Nominal de Electores en cada una de ellas.

Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) alargara el plazo una semana más para que los 48 aspirantes independientes registrados recabaran las firmas establecidas en la convocatoria emitida, sólo tres de ellos cumplen con las cifras requeridas.

De acuerdo con el reporte emitido por el INE, al corte del domingo 18 de febrero, solamente Jaime Rodríguez Calderón, Armando Ríos Piter y Margarita Zavala Gómez del Campo cumplen con el umbral establecido.

Rodríguez Calderón registra un total de un millón 140 mil 305 en 24 estados, mientras que Armando Ríos tiene un apoyo de un millón cinco mil 278 en 20 entidades, en tanto que Margarita Zavala cuenta con 986 mil 577 firmas en 17 estados.

Además de elegir presidente de la República, en la elección federal programada para el 1 de julio próximo, también se elegirán 128 senadores, 500 diputados federales, así como la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y ocho gobernadores, entre otros cargos. (Notimex)

Debates tendrán formato diferente, asegura Córdova

Los tres debates presidenciales que llevará a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE) durante este proceso 2018 tendrán formato distinto a los que había realizado el árbitro electoral en comicios anteriores, informó Lorenzo Córdova.

El presidente del organismo indicó que el 22 de abril será en la Ciudad de México; el 20 de mayo en Tijuana, Baja California y 12 de junio en Mérida, Yucatán.

Recordó que anteriormente las reglas de las confrontaciones de ideas se consensuaban con los representantes de las o los candidatos a la Presidencia de la República, donde cada uno procuraba cuidar a su aspirante en término de sus actitudes e incluso de “los tiros” de las cámaras de televisión.

Además, en los comicios de 2012 se realizaron sólo dos debates y en esta ocasión habrá tres, uno para cada mes de campañas electorales que inician el 30 de marzo y concluirán cuatro días previos a la contienda federal.

El titular del INE mencionó que el o la moderadora tendrá un papel más activo durante los debates para que “no solo sean dadores de palabra y contadores de tiempo. Queremos también que incidan, que estimulen el debate”.

Resaltó que el objetivo es sacar de su zona de confort a los candidatos para que no sean soliloquios durante varios minutos delante de una cámara de televisión, sino más bien un intercambio de opiniones, de planteamientos, entre quienes están pidiendo el voto de los ciudadanos.

Recordó que durante el periodo de intercampañas entre el 12 de febrero pasado al 29 de marzo, las y los aspirantes a un puesto de elección popular deberán abstenerse de aparecer en spots de radio y/o televisión y hacer un llamado al voto, so pena de perder su registro.

Además, no podrán hacer actos de proselitismo, es decir, reuniones públicas en donde se presentan como oferta política de cara a la elección, ni pueden hacer una referencia expresa a la contienda en marcha, porque incurrirían en actos anticipados de campaña.

Córdova Vianello aclaró que el árbitro de la contienda no busca imponer un “toque de queda” a los aspirantes a un cargo de elección popular, sino evitar que se vulnere la equidad de la contienda.

Resaltó que conforme a la ley electoral, los aspirantes sí podrán asistir a entrevistas en medios de comunicación, pero será su responsabilidad evitar incurrir en un acto de llamado al voto.

También, deberán evitar hacer una mención expresa de la elección, a sus propuestas de campaña o la validez de éstas frente a la de los otros contendientes, porque eso es justamente lo que sí podrán hacer durante el periodo de campañas que inicia el 30 de marzo.

“Claro que pueden referirse a la política y a los problemas políticos del país. En fin, pueden asistir a eventos privados, siempre y cuando no hagan un llamado directo al voto”, agregó.

El consejero presidente consideró que si bien las precampañas que iniciaron el 14 de diciembre y concluyeron el 11 de febrero, fueron atípicas, finalmente se logró el objetivo de evitar la inequidad de la contienda.

Resaltó que los nueve partidos políticos con registro agrupados en tres coaliciones decidieron postular a precandidatos únicos, quienes optaron por aparecer en los spots de sus partidos políticos, tal y como lo definió la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Córdova planteó que después de la elección a la que están convocados a las urnas 88 millones de electores y se prevé instalar más de 156 mil casillas en 30 estados con comicios concurrentes, nueve de los cuales renovarán gubernatura, “probablemente habrá que hacer una reflexión para ver si habrá que hacer un ajuste (al periodo de precampañas)”. (Notimex)