duartess
ine-lorenzo-cordova-vianello-6833

INE concluyó fiscalización de gastos de partidos en campaña

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó la revisión de los informes de ingresos y gastos del periodo de precampaña en Coahuila, Estado de México y Veracruz, sin que se detectara el rebase de tope de gastos por quienes contienden por algún cargo de elección popular.

En un comunicado, el INE señaló que los dictámenes consolidados y proyectos de resolución respectivos se presentarán para su aprobación en la siguiente sesión del Consejo General.

La revisión y compulsa se efectuó sobre la base de 266 informes de precampaña que corresponden a igual número de precandidatos de partidos políticos y de 94 aspirantes a candidatos independientes.

Derivado de ello, la Comisión de Fiscalización determinó la procedencia para la cancelación del registro de un candidato del Partido Joven a una presidencia municipal en Coahuila, debido a que no presentó su informe de ingresos y gastos, como lo establece la norma electoral.

También se dio a conocer que entre las principales irregularidades de partidos políticos, precandidatos y aspirantes a candidatos independientes, fueron la detección de gastos no reportados y el registro extemporáneo de operaciones.

La Comisión informó que la fiscalización de las precampañas se basó en la información que partidos y precandidatos cargaron al Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del INE, plataforma que permite en un corto periodo de tiempo la compulsa de los ingresos y gastos que reportan los actores de la contienda.

050316-credencial

Recibió INE 304 mil solicitudes de credencialización foráneas

El Grupo de Trabajo de Credencialización de los Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE) recibió el informe de avance de la operación de credencialización en el exterior, el cual señala que se han ingresado al Instituto 304 mil 088 trámites de la Credencial para Votar desde el extranjero.

En un comunicado, el INE señaló que del 8 de febrero de 2016 -cuando inició el programa de Credencialización en el Extranjero-  al 31 de marzo de 2017, los mexicanos en el exterior han realizado 315 mil 019 trámites a través de los 150 consulados de México, de los cuales 221 mil 154 micas ya fueron entregadas a los ciudadanos y 67 mil 210 han sido activadas.

Una vez que los mexicanos reciban su Credencial para Votar con Fotografía y la activen, serán incorporados al Listado Nominal y con ello podrán ejercer su derecho al voto desde el extranjero en las elecciones 2017-2018.

En 2017 se celebrarán elecciones para la gubernatura de Coahuila y el Estado de México, donde podrán participar ciudadanos de estas entidades residentes en el extranjero.

Hasta el 31 de marzo de 2017, se registraron desde el exterior 4 mil 925 solicitudes de ciudadanos Coahuilenses y 13 mil 949 residentes del Estado de México que buscan tramitar su Credencial para Votar con Fotografía.

INE

INE: elección en Estado de México, la más fiscalizada de la historia

El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con la disposición a participar de las ciudadanas y los ciudadanos necesarios para instalar 19 mil casillas el próximo 4 de junio y garantizar el derecho al sufragio de los mexiquenses, dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del instituto.

El INE señaló que los datos que tiene, a propósito de la capacitación de quienes serán funcionarias y funcionarios de casilla, avanzan satisfactoriamente para que sean las ciudadanas y ciudadanos del Estado de México quienes decidan el futuro político de la entidad desde las urnas.

Córdova Vianello refirió que la capacitación se lleva a cabo con normalidad. De los cuatro mil capacitadores y supervisores electorales en el Estado de México, después de 60 días de trabajo de campo, sólo se han reportado 227 incidentes, de los cuales, únicamente 38 son atribuibles a temas de inseguridad.

En conferencia de prensa, acompañado del Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, y del Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez; Lorenzo Córdova aclaró que las cifras son mejores que en años pasados; sin embargo –dijo- “no menospreciamos el problema y trabajamos en conjunto con las autoridades responsables de garantizar la seguridad en el estado y a nivel federal para que las elecciones lleguen a buen puerto”.

En tanto, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, refrendó la disposición del órgano local para trabajar en conjunto con la autoridad nacional en las actividades de organización electoral para garantizar que los materiales electorales estén en las casillas el 4 de junio.

“La coordinación con el Instituto Nacional Electoral ha dado frutos, tenemos una elección que va marchando en tiempo y forma. Agradezco también la plena disposición de todo el personal del INE en el Estado de México, que se ha manifestado en las diferentes actividades que hemos tenido de manera coordinada, desde los recorridos para la ubicación de casillas, la participación en la capacitación de los CAE y los supervisores que están atendiendo a quienes van a ser los vecinos que reciban y cuenten esos votos”, expresó.

Ante el posible uso de programas sociales con fines electorales, el Consejero Presidente recordó que desde el arranque de las campañas electorales y hasta el término de la Jornada Electoral, todos los programas sociales entran en una etapa de prevención, “las autoridades electorales no hemos sido omisas ante el posible empleo de programas sociales con fines electorales”.

Prueba de ello, dijo Córdova, son los lineamientos que ha emitido el INE para la entrega de los programas sociales durante las precampañas y campañas electorales, los cuales fueron modificados el miércoles pasado para restringir su entrega en actos masivos.

Argumentó que “ante el contexto de desigualdad y pobreza que vive el país, ninguna autoridad debe impedir la entrega de bienes o servicios de los programas sociales a las personas más necesitadas, pero debemos evitar que estos se entreguen a cambio del voto por algún partido o candidato”.Agregó, que los partidos políticos y la ciudadanía en general tienen las vías para denunciar conductas contrarias a lo que señala la ley y las disposiciones emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el INE en materia del uso de programas sociales para coaccionar la emisión del voto de las ciudadanas y ciudadanos.

El presidente del INE destacó que la elección a la gubernatura del Estado de México será la más fiscalizada de la historia de la entidad porque es la primera que se realiza, no sólo bajo las nuevas normas y el sistema de fiscalización, sino por la colaboración entre el INE y el IEEM.Refirió, que la autoridad electoral cuenta con un robusto Sistema de Fiscalización pionero a nivel mundial que permite la compulsa en un corto periodo de tiempo la de los ingresos y gastos que los partidos políticos y candidatos están obligados a presentar.

“El INE y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) del Estado de México, desde el arranque de las precampañas y las campañas que hoy están en curso, registra cada espectacular, cada barda, cada evento masivo y las casas de campaña que carga toda esta información y la contrasta con lo que los partidos dicen haber gastado”, dijo.

Durante su gira de trabajo al Estado de México, el Presidente del INE se reunió los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, a quienes refrendó su confianza y llamó a concentrar los esfuerzos de ambas instituciones, en la parte que le corresponde a cada una, en la organización de las elecciones de la entidad.

INE

INE analizará ensayo presencial de consejeros electorales de 19 estados

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) pondrá a consideración del Consejo General, en su sesión del 28 de marzo,  el análisis y en su caso la aprobación de los Lineamientos para la aplicación y evaluación del ensayo presencial que presentarán las y los aspirantes a Consejeras o Consejeros Electorales de 19 estados de la República Mexicana.

Los lineamientos establecen el 13 de mayo como la fecha en que las 10 aspirantes mujeres y los 10 aspirantes hombres del estado de Tlaxcala, así como las 12 aspirantes mujeres y los 12 aspirantes hombres de las entidades de Baja California Sur, Campeche, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, que hayan obtenido la mejor puntuación en el examen de conocimientos, realizarán un ensayo de manera presencial.

El consejero Ciro Murayama Rendón, presidente de la comisión, dijo que la elaboración del ensayo presencial es una de las etapas del proceso de selección de aspirantes a Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales.

En este ejercicio, dijo, los aspirantes contarán con tres horas para plasmar en un ensayo sus conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y capacidad de respuesta para resolver un problema político-electoral; su reacción bajo presión de tiempo, y si tienen la capacidad de comunicar adecuadamente, de manera estructurada y coherente, su propio análisis ante un tema vinculado con las tareas que desempeñarían como Consejeras y Consejeros Electorales.

Explicó que académicos del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, integrarán una Comisión Dictaminadora con un grupo de tres reconocidos especialistas, que contarán con amplios conocimientos en materia político-electoral y con experiencia en este tipo de procesos de evaluación para que dictaminen y evalúen la idoneidad de las y los aspirantes a Consejeras y Consejeros Electorales de los OPLE.

“Se realizará una evaluación plural. Cada ensayo contará con tres evaluaciones. El evaluador no sabrá a quién evalúa y el aspirante desconocerá a su evaluador. Si un trabajo reúne más de 70 puntos es aprobado por un dictaminador y se necesita tener la aprobación de por lo menos dos dictaminadores para pasar a la siguiente etapa”, agregó el Consejero Murayama.

Los tres dictámenes de cada uno de los aspirantes  se entregarán a la Comisión de Vinculación a más tardar el 9 de junio, mientras que en el caso del estado de Colima, se determinó que sea a más tardar el 22 de mayo de 2017.

La Comisión de Vinculación ordenará la publicación de los nombres y las calificaciones de las y los aspirantes cuyos resultados les permitan acceder a la siguiente etapa, en el portal www.ine.mx, a más tardar el 9 de junio de 2017.

INE-“No-más-Candados-”-al-Modelo-de-Comunicación-Político-Electoral

INE desecha queja contra Moreno Valle por promoción de imagen

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Comisión de Quejas y Denuncias, declaró improcedente la tutela preventiva y la medida cautelar solicitada por un ciudadano ante una presunta contratación y difusión en redes sociales -Facebook e Instagram- de un video publicitario en favor de Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, con la aparente finalidad de posicionarse ante el electorado con miras al Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Por unanimidad de las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo, así como del consejero José Roberto Ruiz, la comisión determinó que –bajo la apariencia del buen derecho- del conjunto de pruebas aportadas por el quejoso y las allegadas por la autoridad electoral, valoradas en su conjunto, no se acreditó la contratación para difundir el promocional motivo de la queja.

Al explicar el sentido de su voto concurrente, José Roberto Ruiz dijo que si bien comparte la improcedencia de la medida cautelar, ésta debió considerar además un análisis del contenido del promocional y concluir que se trata de expresiones ambiguas que –bajo la apariencia del buen derecho- no configuran actos anticipados de precampaña y de campaña como denunció el quejoso.

INE

Anuncia INE veda electoral en Coahuila, Edomex, Nayarit y Veracruz

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) emitió por unanimidad las Normas Reglamentarias sobre la Propaganda Gubernamental aplicables a los procesos electorales locales y extraordinarios de 2017.

En un comunicado, el INE señaló que se estableció que los poderes federales y locales, así como los de la Ciudad de México, deberán suprimir o retirar toda propaganda gubernamental en medios de comunicación social, a partir del inicio de la etapa de campañas electorales respectivas y hasta el 4 de junio próximo en las entidades de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz.

De igual forma, estas normas reglamentarias vinculan a las autoridades gubernamentales de las entidades en las que se convoque a procesos electorales extraordinarios durante el presente año.

Asimismo, indicó que estarán exentas de esta disposición las campañas referentes a la difusión de servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia conforme a la normatividad vigente.

Dicha propaganda no podrá incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, ni hacer referencias visuales o auditivas a las frases, imágenes, voces o símbolos que pudieran ser constitutivos de propaganda política o electoral, ni contener logotipos, slogans o cualquier otro tipo de referencias al gobierno federal o a algún otro gobierno, o a sus campañas institucionales.

Además, la propaganda deberá de abstenerse de difundir logros de gobierno, obra pública o emitir información sobre programas y acciones que promuevan innovaciones en bien de la ciudadanía.

Posteriormente, el Consejo General ejerció su facultad de atracción, y aprobó por unanimidad los Lineamientos para el cobro de sanciones impuestas por el INE y Autoridades Jurisdiccionales Electorales, del ámbito federal y local; así como para el reintegro o retención de los remanentes no ejercidos del financiamiento público para gastos de campaña.

El objetivo es regular el registro, seguimiento y ejecución de las sanciones impuestas por actos relacionados con los procesos electorales federales y locales, así como para el reintegro o retención de los remanentes no ejercidos del financiamiento público para gastos de campaña de partidos políticos nacionales y con acreditación local, partidos locales, agrupaciones políticas nacionales, aspirantes a candidatos independientes, precandidatos, candidatos y candidatos independientes, observadores electorales, así como personas físicas y morales.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPLE), explicó que con estos lineamientos, el INE homologa el cobro de sanciones y reintegro de recursos en todos los estados, además de que sistematizarán los procedimientos y permitirán facilitar su consulta y propiciar el correcto seguimiento y ejecución de las sanciones y el reintegro de los remanentes.

“Los lineamientos son una guía para que de aquí en adelante todos los OPLE puedan operar, bajo un mismo criterio, el cobro de las sanciones a los sujetos obligados. Así, a partir de la aprobación de los criterios, todos los partidos políticos tendrán el mismo tratamiento en las distintas entidades federativas y no será posible que algún OPLE aplique criterios diferenciados que beneficien o perjudiquen a los partidos políticos”, precisó.

Respecto de los criterios para reintegrar al erario remanentes de campaña no erogados por los actores políticos, indicó que “el Tribunal Electoral, en concordancia con las disposiciones sobre el correcto ejercicio de los recursos, estableció que los partidos políticos que reciban recursos para campañas y que no los gasten en su totalidad deberán reintegrarlos a la Tesorería correspondiente lo antes posible”, para lo cual se establece los mecanismos y plazos para cumplir con esta norma.

El pleno del Consejo General respaldó el acuerdo por el que se aprueba, entre otras acciones, el modelo e impresión para el “Acuse de la devolución del cuadernillo de la Lista Nominal de Electores”, la “bolsa para la devolución de las Listas Nominales entregadas a los representantes de los partidos políticos y de candidato independientes”, así como el procedimiento para la implementación de estas acciones al concluir el escrutinio y cómputo en las mesas de votación que se instalarán en las elecciones locales de los estados de Coahuila, México, Nayarit y Veracruz, el 4 de junio próximo.

En una segunda sesión extraordinaria, las Consejeras y los Consejeros aprobaron un acuerdo por el que se instruye a la Junta General Ejecutiva del INE, para que se realice una consulta a las comunidades y pueblos indígenas que resulten afectadas al equilibrar la integración del Distrito Electoral Local 22 en el estado de Oaxaca.

INE

INE aprobó nueva demarcación de distritos electorales federales

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la demarcación territorial de los 300 Distritos Electorales Federales Uninominales en que se divide el país y sus respectivas cabeceras distritales.

En un comunicado de prensa, el INE indicó que con la nueva demarcación territorial de los distritos electorales se garantizará que exista una mejor distribución en la determinación del número de personas por cada distrito; integridad territorial de las comunidades indígenas; la adecuada realización de trabajos de capacitación electoral, educación cívica, campañas políticas, organización electoral y actualización del Padrón Electoral, así como la consideración de factores socioeconómicos y geográficos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, afirmó que con esta distritación cada legislador será electo por una cantidad similar de habitantes y por lo tanto representará a un número similar de mexicanas y mexicanos.

“Se trata de que el equilibrio poblacional de los distritos contribuya a igualar el valor de la representación política en la Cámara de Diputados, y con ello estimular, como ya también se han mencionado, el principio democrático de un ciudadano un voto.

Asimismo, destacó que pese a la dispersión geográfica se mantuvo en 28 el número de distritos considerados indígenas, así como el amplio consenso de los partidos políticos en la definición de la nueva composición de los distritos electorales.

En tanto, el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, dijo que esta distritación mejora el trazo de las demarcaciones distritales y prioriza las demandas de los pueblos y comunidades indígenas.

Mencionó que la distritación federal se realizó “apegada a criterios objetivos, sin que interfieran motivos políticos o electorales particulares, asegurándonos de que las condiciones operativas de los procesos electorales sean las óptimas en cada distrito”.

“Las elecciones que vamos a tener, las próximas, y mientras esté vigente esta distritación, se llevarán a cabo en condiciones de mayor equidad al equilibrar la población que integra cada Distrito Electoral, y la nueva Cámara de Diputados tendrá una mayor calidad en su representación de la población”.

Conforme a la nueva distritación aprobada, basada en el Censo Poblacional del año 2010, los 300 distritos federales se distribuirán de la siguiente manera:

Comparativo de distritos uninominales por entidad (2005 vs 2017)

Entidad federativa

Federales

Diferencia

2005

2017

Aguascalientes

3

3

Baja California

8

8

Baja California Sur

2

2

Campeche

2

2

Coahuila

7

7

Colima

2

2

Chiapas

12

13

+1

Chihuahua

9

9

Distrito Federal

27

24

-3

Durango

4

4

Guanajuato

14

15

+1

Guerrero

9

9

Hidalgo

7

7

Jalisco

19

20

+1

México

40

41

+1

Michoacán

12

12

Morelos

5

5

Nayarit

3

3

Nuevo León

12

12

Oaxaca

11

10

-1

Puebla

16

15

-1

Querétaro

4

5

+1

Quintana Roo

3

4

+1

San Luis Potosí

7

7

Sinaloa

8

7

-1

Sonora

7

7

Tabasco

6

6

Tamaulipas

8

9

+1

Tlaxcala

3

3

Veracruz

21

20

-1

Yucatán

5

5

Zacatecas

4

4

Total 

300

 

Asimismo, durante la sesión, el pleno recibió el Informe de Actividades del Comité Técnico para el Seguimiento y Evaluación de los Trabajos de Distritación en el año 2016 y aprobó la demarcación territorial de los Distritos Electorales Uninominales Locales en que se divide el estado de Jalisco y sus respectivas cabeceras distritales, a propuesta de la Junta General Ejecutiva.

INE-“No-más-Candados-”-al-Modelo-de-Comunicación-Político-Electoral

INE se aprieta el cinturón; anuncia ahorro por 115 mdp

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó 17 nuevas medidas de austeridad y disciplina presupuestaria a las anunciadas en enero, con las que se prevén ahorros por 115 millones de pesos.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, dijo que este paquete de medidas adoptadas contribuirán a que la autoridad electoral sea una institución más moderna y eficiente, al tiempo de señalar que las medidas aprobadas no  pondrán en riesgo las funciones sustantivas del instituto.

 “Ninguna de estas medidas afectarán la participación del INE en la organización de las elecciones locales de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, en las que podrán votar 20 millones de electores, la quinta parte del padrón electoral vigente, tampoco las relativas al Proceso Electoral Federal 2017-2018 que iniciará en septiembre”.

Lorenzo Córdova concluyó que este conjunto de medidas de racionalidad y disciplina presupuestal “constituyen la repuesta del INE frente al contexto de incertidumbre económica que vive el país, e incluso frente a las exigencias que algunos sectores de la población manifiestan hacia las instituciones públicas en general”.

El consejero Benito Nacif celebró que en estas medidas se establezca por primera vez que los ahorros y economías generadas, que no sean reasignados a proyectos prioritarios de la institución, serán reintegrados a la Tesorería de la Federación.

El paquete de medidas aprobadas establece que en ningún caso se crearán plazas presupuestales, salvo cuando se cuente con recursos para tal fin o cuando sean resultado de reformas constitucionales y legales o de reestructuras, procurando que sean compensadas económicamente.

Sólo procederá la adquisición o arrendamiento de inmuebles cuando el estudio de costo beneficio sea positivo y represente ahorros para el Instituto. Sólo se llevarán a cabo construcciones o remodelaciones cuando se encuentren previstas en el Programa de Infraestructura Inmobiliaria del Instituto y sujeto a la disponibilidad patrimonial, dijo.

Durante la sesión, el consejo recibió el Informe relativo al cobro de multas impuestas por el Instituto Nacional Electoral, según el cual del 4 de abril de 2014 a la fecha, el INE impuso un monto  total de sanciones de 151 millones 597 mil pesos, en materia de Procedimientos Administrativos Sancionadores a los Partidos Políticos Nacionales; y 630 millones 549 mil pesos en materia de fiscalización en el ámbito federal.

INE

INE presentó límites de financiamiento privado para partidos

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los límites del financiamiento privado que podrán recibir los partidos políticos proveniente de militantes, simpatizantes, precandidatos y candidatos, tanto para el ejercicio 2017 como para el proceso electoral federal 2017-2018.

El acuerdo establece que la suma del financiamiento privado de los partidos políticos, bajo todas sus modalidades, incluido el autofinanciamiento y rendimientos financieros, en ningún caso podrá ser superior al monto de financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, para sus gastos de campaña y actividades específicas.

En este sentido, señaló que por aportaciones que cada partido político podrá recibir en 2017 por aportaciones de militantes, en dinero o en especie es de $78,819,687.48; por aportaciones que cada partido político podrá recibir de simpatizantes durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018, en dinero o en especie corresponde a $33,611,208.42, y aportaciones del conjunto de los precandidatos y candidatos durante el Proceso Electoral Federal 2017-2018, en dinero o en especie $33,611,208.42, por último, individual de aportaciones de simpatizantes, en dinero o en especie, que cada partido político podrá recibir para el proceso electoral federal 2017-2018 es de $1,680,560.42 pesos.

Como resultado de la fiscalización de los procesos electorales 2015-2016, los importes de las sanciones a los partidos políticos ascendieron a 130 millones 952 mil pesos. Posteriormente se aprobó por unanimidad el Programa Anual de Trabajo del Ejercicio 2017 de la Comisión de Fiscalización. 

En otro punto, el Consejo General resolvió ocho quejas interpuestas sobre el origen y aplicación de los recursos derivados del financiamiento público a partidos políticos nacionales, de los cuales cuatro resultaron infundados, dos desechados y dos fundados que implicaron la aprobación de sanciones económicas en contra del PAN y PRD.

El Consejo General también dio cumplimiento a siete sentencias dictadas por la Sala Superior del TEPJF, en materia de Fiscalización.

INE

INE respetará selección de consejeros electorales

El Instituto Nacional Electoral (INE) será respetuoso del proceso de selección de los nuevos consejeros electorales, quienes deberán entrar en funciones en abril próximo, afirmó el consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello.

Tras encabezar la ceremonia de conmemoración del Día de la Bander, Córdova Vianello celebró que se haya iniciado el proceso con la emisión de la convocatoria por parte de la Cámara de Diputados. “Esto garantiza que el pleno del Consejo General del INE estará debidamente integrado para organizar las elecciones de este año y del próximo”. 

El presidente del INE comentó que la renovación escalonada del consejo es una decisión virtuosa de la legislación actual, “porque permite la continuidad en términos del conocimiento y el asentamiento de un órgano tan delicado para la conducción de las elecciones como el Consejo General y, a la vez, permite la renovación con visiones externas de quienes se integrarán en breve”.

Precisó que el actual Consejo General ha logrado asentarse y tiene una fuerte cohesión interna. A pesar de su pluralidad, ha sabido construir los consensos necesarios para tomar decisiones en momentos complejos y ha logrado aterrizar la reforma  de 2014, la cual requirió de diversos cambios en el propio Instituto y en las actividades de la autoridad electoral.

Además, dijo, hay una Junta General Ejecutiva profesional, comprometida y leal con la propia institución, y un Servicio Profesional Electoral modelo a nivel nacional de profesionalismo, compromiso, vocación democrática y capacidad técnica, “tres pilares que sostienen las funciones que realiza el INE”.

Córdova Vianello apuntó que en este momento existe solidez en el sistema nacional de elecciones para la organización de los comicios de 2017 y 2018.

“El INE es una institución sólida, con fortaleza técnica operativa y con vocación democrática que enfrenta sin sobresaltos el proceso natural y venturoso de la renovación de su órgano máximo de dirección. La Cámara de Diputados tiene la palabra y nosotros seremos respetuosos”, concluyó.

INE

INE suspende promocional de candidato panista en Coahuila

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó la suspensión de todos los promocionales en los que aparece el precandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya Llamas, por supuesto uso indebido de la pauta, al considerar que con su difusión se podría generar sobreexposición de su imagen e inequidad en la contienda.

En sesión extraordinaria urgente y con el voto a favor de las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo, así como del consejero José Roberto Ruiz, la Comisión concedió las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como medida compensatoria, toda vez que -a seis días de que concluya el periodo de precampaña- el PAN no ha destinado tiempos en radio y televisión a Roberto Carlos López García, segundo precandidato, lo que podría generar inequidad en la contienda interna, así como en las otras etapas del proceso electoral local.

Además, la Comisión determinó que la decisión de López García de declinar al uso de los tiempos que le corresponden en radio y televisión no exime al PAN para garantizar el cumplimiento del principio de equidad en la distribución de sus promocionales destinados a precampaña, pues ello es responsabilidad del instituto político con independencia de la decisión de sus precandidatos. 

La Comisión otorgó un plazo de seis horas contadas a partir de la notificación del Acuerdo para que el PAN sustituya el material denunciado por uno de carácter genérico, que no podrá contener mención o imágenes relacionadas con Guillermo Anaya Llamas.

 

Devuelven proyecto de Acuerdo en queja contra Morena en Edomex

Durante la misma sesión, la Comisión aprobó –por mayoría- la devolución del proyecto presentado por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, respecto de las medidas cautelares solicitadas por el PRI para suspender la difusión de los promocionales identificados como Alma gasolinazo, versión de televisión, y América gasolinazo, versión de radio, pautados por el partido MORENA en el Estado de México, porque a juicio del quejoso, implica un supuesto uso indebido de la pauta.

Con el voto a favor de la Consejera Beatriz Galindo, así como del Consejero José Roberto Ruiz, y el voto en contra de la Consejera Adriana Favela, la Comisión estableció la necesidad de devolver el proyecto para que se realicen las acciones necesarias, a fin que el proyecto integre un análisis en conjunto del material pautado por MORENA en el Estado de México durante todo el período de precampaña, que permita verificar el cumplimiento del principio de equidad en la distribución de los tiempos del Partido entre sus precandidatas, Delfina Gómez Álvarez y Alma América Rivera Tavizón.    

INE

INE modificará proceso de designación y remoción de consejeros locales

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en su sesión de este viernes 24 de febrero discutirá y, en su caso, aprobará un proyecto de acuerdo que establece sanciones y modifica el proceso de designación y remoción de consejeros de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

El proyecto propuesto por la Comisión de Vinculación con los OPLE, el cual modifica el Reglamento del Instituto Nacional Electoral para la designación y remoción de las y los Consejeros Presidentes y las y los Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales, tiene como objeto atender diversas situaciones que se han originado durante su vigencia y que necesitan reformarse.

Con las modificaciones propuestas se dotará de mayor claridad, rapidez y certeza a cada una de las etapas del proceso de designación, así como de las posibles sanciones que se pudieran imponer por la comisión de faltas en el ejercicio de su encargo a las consejeras y los consejeros electorales locales.

El proyecto, aprobado por unanimidad de los Consejeros integrantes de la Comisión, incorpora innovaciones en la normatividad para la designación de consejeros electorales, sobre todo cuando ocurre una vacante y se encuentre en curso un proceso electoral.

Durante la aprobación del proyecto de acuerdo por parte de la Comisión, el consejero Ciro Murayama, presidente de la misma, subrayó que el propósito de las modificaciones obedece a la experiencia acumulada del Instituto en la designación de consejeros electorales locales.

“Nos preocupa no tener un buen diseño para algo que no hemos vivido, como es el proceso federal 2018 y 30 procesos locales con 30 OPLE operando. Si se da una vacante en los Organismos Públicos Locales Electorales en ese momento, puede ser disfuncional para el desarrollo de las tareas de las autoridades electorales locales y nos debemos dotar de instrumentos para mantener en plena operación a los Organismos Públicos Locales, es el propósito de la propuesta”, señaló.

Explicó que la modificación de la lista de reserva permitirá al Consejo General del INE contar con un mecanismo ágil para atender de forma oportuna vacantes imprevistas en los OPLE en casos de renuncias, fallecimiento o remoción.

La lista de reserva se integrará por todas y todos los aspirantes que accedieron a la etapa de entrevista y valoración curricular derivada de una convocatoria pública, pero no fueron designados como consejeros electorales.

No se empleará la lista cuando se tenga que designar a todos los integrantes de un OPLE; no tendrá orden de prelación; los seleccionados deberán cumplir con todos los requisitos legales para ser designados; manifestar su interés en participar de nuevo en la etapa de valoración curricular y entrevista y, únicamente podrá ser utilizada para designar a quien deba concluir el periodo de alguna vacante, cuando ésta se genere dentro de los primeros cuatro años del encargo.

El procedimiento expedito se usará para cubrir una o más vacantes en casos urgentes o extraordinarios que requieran su inmediata atención, en especial las generadas durante un proceso electoral en curso, además de permitir al Consejo General emitir una Convocatoria que considere plazos más cortos, eliminar algunas de las etapas de selección y procurará la paridad de género. En este caso, no se usará la lista de reserva y si los candidatos no son idóneos, se deberá emitir una nueva convocatoria.

Por último, la modificación incorpora la gradualidad de sanciones: amonestación pública, sanción económica y suspensión del cargo por un periodo no menor de tres días, ni mayor a noventa días, sin goce de sueldo y la de remoción, de acuerdo con la trascendencia y contexto particular de la falta.

carlos ramirez marin

Diputados deberán nombrar Comité Técnico para elegir a los nuevos tres consejeros del INE

Javier Bárcenas
El vicecoordinador se los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que ante el proceso de elección de los próximos tres consejeros del Instituto Nacional Electoral, (INE), que dejarán el cargo en abril, a la Cámara de Diputados le corresponde la etapa de nombrar al Comité Técnico que va a revisar y selección la idoneidad de los candidatos y que será quien le haga la propuesta correspondiente a la Cámara de Diputados.
En entrevista con los medios, Ramírez Marín señaló que esta disposición prevé que tres integrantes de este Comité Técnico sean nombrados por la Cámara de Diputados, dos por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y dos por el Instituto Nacional de Acceso a la información.
“Esto nos da el siguiente escenario: el día 27 debemos tener completa las propuestas de este Comité Técnico, el día 28 deben instalarse y se formulará la convocatoria de consejeros del INE para recibir las propuestas correspondientes y que este Comité Técnico sea el encargo de hacer la evaluación”, mencionó Ramírez Marín.
Reiteró que el 28 de febrero serán designados o tomarán protesta formalmente estos integrantes del Comité Técnico, que es la primera parte y la fundamental para dar lugar a la selección de los consejeros del INE.
Explicó que lo que califica este Comité Técnico es muy importante decirlo, “no pueden introducirse nuevos criterios de calificación, se establece claramente que el único criterio es la idoneidad, no pueden establecerse prelaciones por antigüedad, por experiencia, por sexo o por grado académico, tiene que ser una calificación integral que lo que revisa es la idoneidad de los aspirantes a consejeros.
El priista dijo que están tranquilos, toda vez que debe ser un proceso abierto, pero al mismo tiempo, justo y donde la calificación no sea nada más de carácter político; mejor dicho, ésta está eliminada y lo que se calificará, exclusivamente, es la idoneidad de los candidatos.
Mencionó que quedó aprobada la convocatoria, y mañana será turnada al pleno, donde se espera sea aprobada e inmediatamente se desencadene este proceso.
Advirtió que la convocatoria establece el calendario completo para la elección y la votación de los consejeros queda abierta a ver que efectivamente termine en tiempo la selección.
“Serán electos en tiempo, no habrá ningún retraso por parte de la Cámara de Diputados para tener consejeros al tiempo que dejen sus cargos los que actualmente los han, dignamente desempeñado”.
 
INE

INE presentó nuevas medidas de racionalidad de recursos

Las y los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral, representados por el consejero Marco Antonio Baños Martínez y el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, presentaron a los partidos políticos las medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria, mismas que serán puestas a consideración de la Junta General Ejecutiva y del Consejo General del INE.

En el proyecto de acuerdo que se presentó este día a partidos políticos se incorporan medidas de racionalidad, como:

·        Instrumentación y promoción del uso de la firma electrónica y medios magnéticos para el ahorro de papelería y materiales de oficina.

·        No incremento al presupuesto para consumo de gasolina, no obstante el aumento de los costos de combustible.

·        Realización de reuniones virtuales para la reducción en gastos de viáticos y transportes.

·        Revisión de la cartera institucional de proyectos estratégicos del Instituto, con el propósito de identificar posibles reducciones y, en su caso, la eliminación o postergación de proyectos.

Desde que presentó su Anteproyecto de Presupuesto 2017, el INE planteó una reducción del 5 por ciento en relación con lo aprobado en 2016. A eso se sumó un recorte de 300 mdp realizado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.

Cabe señalar que el 11 de enero y ante la complicada situación económica del país, el INE anunció la suspensión de la construcción de su nueva sede y reintegró a la Tesorería de la Federación los mil 70 millones de pesos que tenía para ese fin. Además, se redujeron en un 10 por ciento los sueldos de los Consejeros Electorales y de los integrantes de la Junta General Ejecutiva ampliada, quienes también renunciaron a la prestación de telefonía celular.

El proyecto de acuerdo sobre medidas de racionalidad y disciplina presupuestaria del INE establece acciones concretas para que éstas puedan materializarse en el presente ejercicio fiscal y no queden solamente enunciadas como un listado de buenas intenciones. Así, se instruye la elaboración de instrumentos normativos o políticas que detallen la forma en que se implementarán las medidas de austeridad, a más tardar para el último día de abril, de manera que éstas puedan ser efectivamente instrumentadas a partir del segundo trimestre del ejercicio.

 

Retiran promocional del PRI y Morena

En otro orden de ideas, la Comisión de Quejas y Denuncias determinó por unanimidad la procedencia de las medidas cautelares y suspender la difusión del promocional de televisión denominado “Riquelme Seguridad” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila, al considerar que su difusión podría violar los derechos de los menores por la inclusión de su imagen en el mismo.

En dicho spot el PRI recurrió a imágenes de niños sin acreditar que exista el consentimiento, por escrito o cualquier otro medio, de los menores de edad que aparecen en dicho material, lo cual, bajo la apariencia del buen derecho, podría causar una afectación al interés superior del menor.

En sesión extraordinaria y con el voto unánime de las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo, así como del consejero José Roberto Ruiz, la Comisión determinó conceder las medidas cautelares solicitadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y fijó un plazo no mayor a seis horas, a partir de la notificación formal, para que se sustituya el material denunciado.

En otro asunto, la Comisión concedió -por unanimidad- la adopción de medidas cautelares solicitadas por el PAN en contra del promocional de televisión denominado “Gasolinazo Nayarit” y su versión de radio “Gasolinazo precandidato Nayarit”, pautados por el partido político Morena en dicho estado, por el supuesto uso indebido de la pauta y la violación al principio de equidad.

Del análisis de los promocionales denunciados, se advirtió que difunden propaganda de carácter genérico, se menciona a uno de los precandidatos a través de un cintillo y en  la mayor parte del material aparece la voz e imagen del dirigente nacional de ese partido, Andrés Manuel López Obrador, sin que el material especifique que se trata de un spot de precampaña.

Posteriormente, con el voto unánime de los integrantes de la Comisión se declaró improcedente la adopción de la medida cautelar solicitada por el PAN, en contra de Morena, respecto al promocional de televisión denominado “Precampaña Nayarit”.

El voto mayoritario consideró que Anaya Llamas no fue, ni es a la fecha, precandidato único a la gubernatura del estado de Coahuila por parte del PAN, al acreditarse la existencia de un segundo precandidato registrado, por lo que bajo la apariencia del buen derecho, no se advierte un uso indebido de la pauta ni la violación al modelo de comunicación política, pues el ciudadano denunciado tiene derecho a acceder a los tiempos de radio y televisión correspondientes al citado Partido Político.

La consejera Beatriz Galindo anunció un voto concurrente, pues consideró que la razón para declarar improcedente la tutela preventiva consiste en que la Comisión carece de facultades para dictarla cuando se trate de hechos futuros de realización incierta. Por su parte, el Consejero Ruiz Saldaña anunció un voto particular, al advertir que la queja contiene un segundo hecho denunciado, consistente en la inequitativa distribución de los tiempos de radio y televisión entre los precandidatos, lo que a su juicio debía analizarse como motivo suficiente para declarar la procedencia de la medida cautelar.

ine-lorenzo-cordova-vianello-6833

Córdova Vianello será observador en comicios de Ecuador

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, viajará a Ecuador donde participará como observador en las elecciones generales de este domingo.
Asistirá como integrante de la misión de observación de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) de la que México es parte, junto con 20 países.
Todos los gastos correspondientes a su participación serán cubiertos por la autoridad electoral ecuatoriana, precisó el INE en un comunicado.
Este domingo se elegirá al presidente de Ecuador, así como a los 137 miembros de la Asamblea Nacional, integrantes de congresos provinciales y a los cinco representantes ante el Parlamento Andino.

El INE ha compartido su experiencia con la contraparte ecuatoriana a través de seis ejercicios de asistencia técnica realizados entre 2004 y 2013, en temas como reforma electoral, capacitación y educación cívica, financiamiento y fiscalización de los recursos de los partidos políticos, así como transmisión de resultados electorales, entre otros.

 

INE

INE declara improcedentes medidas cautelares contra PAN en Coahuila

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró –por unanimidad- improcedente la medida cautelar solicitada por Morena, por el supuesto uso indebido de la pauta atribuible al Partido Acción Nacional (PAN) y su precandidato a Gobernador del Estado de Coahuila, José Guillermo Anaya Llamas, toda vez que el promocional de televisión denunciado, denominado Precandidato final, dejó de transmitirse el pasado 15 de febrero, por lo que se trata de hechos consumados.

En sesión extraordinaria urgente, las consejeras Adriana Favela y Beatriz Galindo, así como el Consejero José Roberto Ruiz, también respaldaron la improcedencia de la medida cautelar, bajo la figura de tutela preventiva, planteada por el partido Morena con el propósito que el PAN y Anaya Llamas no continúen en el supuesto uso indebido de la pauta, ya que a juicio de Morena, al existir un precandidato único, éste no tiene derecho a difundir propaganda en radio y televisión.

La consejera Adriana Favela y el Consejero José Roberto Ruiz respaldaron la improcedencia de la tutela preventiva al señalar que existe constancia de un segundo precandidato del PAN a la gubernatura de Coahuila –Roberto Carlos López García-, por lo que no se cumple el supuesto denunciado por el partido Morena.

Respecto a la citada tutela preventiva, la Consejera Beatriz Galindo anunció un voto concurrente, toda vez que, no obstante estar a favor de su improcedencia, consideró como razón que la Comisión de Quejas y Denuncias no está facultada para la emisión de las mismas cuando se trata de actos futuros de realización incierta.

ZAVALA

Declara INE improcedente medida cautelar contra Margarita Zavala

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) consideró improcedente la solicitud de medidas cautelares realizada por el Partido Encuentro Social (PES) en contra de Margarita Zavala Gómez del Campo y la Asociación Civil Dignificación de la Política, AC, por la presunta difusión sistemática del nombre e imagen de Zavala a través de contenidos alojados, aparentemente, por dicha asociación en una página electrónica y en redes sociales, con el aparente propósito de posicionarla ante la elección presidencial de 2018, lo que podría constituir actos anticipados de campaña.

Por unanimidad,  la comisión declaró la improcedencia de las medidas cautelares solicitadas, toda vez que del análisis de los hechos denunciados se advierte que no se cumplen todos los elementos para considerarlos actos anticipados de campaña, de conformidad con la normatividad electoral y los criterios del Tribunal Electoral del  Poder Judicial de la Federación.

En sesión extraordinaria urgente, los consejeros José Roberto Ruiz Saldaña y Beatriz Galindo, no obstante estar a favor de la improcedencia de las medidas cautelares, anunciaron votos concurrentes, el primero por considerar que en uno de los 12 videos denunciados sí se advierten imágenes que contienen logotipos del Partido Acción Nacional, y en un segundo video se contiene la expresión “Vamos por el 2018”, lo que a su juicio no cuenta con cobertura legal.

En tanto, la consejera sustentó su voto concurrente en que la razón para no conceder la tutela preventiva estriba en que la Comisión de Quejas carece de facultades para ello, de acuerdo con el contenido de recientes sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

INE-“No-más-Candados-”-al-Modelo-de-Comunicación-Político-Electoral

INE y CNDH signan convenio para promover cultura cívica

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) firmaron un convenio de colaboración en materia de derechos humanos y promoción de la cultura político-democrática.

Durante la firma del documento, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, destacó que en el contexto actual de desafección de la ciudadanía con la vida democrática, a más de seis meses del inicio del proceso electoral más importante de la historia (el de 2018), es necesario contar con reglas claras, pero sobre todo reforzar los valores de la democracia.

“Para el mejor desarrollo del proceso electoral de 2018 no sólo necesitamos estabilidad en las normas constitucionales, sino que debemos apuntalar los valores típicos de la democracia, como la inclusión, el pluralismo, la tolerancia y la participación informada”, dijo.

En presencia del presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, de los consejeros electorales Ciro Murayama y Javier Santiago; del secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo; y del Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Cardiel; Córdova Vianello afirmó que el convenio establece las bases institucionales que permitirán estimular la construcción de ciudadanía y fomentar el ejercicio de los derechos humanos.

Puntualizó que tanto los derechos humanos como los procesos electorales son temas que están en la Constitución, pero su evolución ha ido desvinculada de las prácticas de partidos, actores políticos y ciudadanos, por lo que es necesario que instituciones como el INE y la CNDH promuevan el fortalecimiento de la cultura cívica.

Luis Raúl González Pérez afirmó que lograr en México una sociedad comprometida, crítica e informada, con una adecuada cultura cívica y de respeto a los derechos humanos, es indispensable para el desarrollo del país.

“Los procesos de participación ciudadana serán de poca utilidad para lograr los cambios y transformaciones que demanda México, si la desinformación, la apatía y la ignorancia propician una sociedad manipulable, que toma decisiones sin la información apropiada y sin llevar a cabo una deliberación previa”, explicó.

Además, consideró necesario reflexionar y construir relaciones que reflejen y materialicen el tipo de sociedad que queremos ser, “en que la paz, el respeto a los otros, el debido ejercicio de los derechos, el oportuno cumplimiento de las obligaciones, la tolerancia, la solidaridad, la inclusión y el patriotismo encuentren cabida”.

El convenio de colaboración firmado este día es el primero realizado en el marco de la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCCÍVICA) 2017-2023.

INE

INE recibió al 10° Parlamento de las Niñas y los Niños de México

El Instituto Nacional Electoral (INE) recibió la visita de las 300 legisladoras y legisladores infantiles de las  32 entidades  del país que integran el 10° Parlamento de las Niñas y Niños de México.

Al dar la bienvenida al parlamento integrado por 78 por ciento de niñas y 22 por ciento de niños, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, los convocó a ser aliados del INE para difundir los valores democráticos de México.

“Esta semana ustedes son legisladoras y legisladores infantiles, pero mañana tienen que convertirse en aliados de nosotros para que puedan ayudarnos a difundir, en sus casas y en sus escuelas, los valores que van a aprender esta semana; son valores de tolerancia y de respeto, son valores de reconocerse como iguales todas y todos ustedes, esos son los valores sobre los que tenemos que fundar el México del mañana y ustedes son pieza clave en ese sentido”.

Córdova Vianello estuvo acompañado de las consejeras electorales Adriana Favela y Pamela San Martín, así como del consejero José Roberto Ruiz y del director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Roberto Heycher Cardiel.

El consejero presidente reconoció que les están dejando un país muy complicado. “Ustedes van a ser los ciudadanos del mañana y quiero decirles una cosa que nos preocupa mucho como adultos, estamos dejándoles un país muy complicado, un país que tiene muchos problemas. Ustedes van a discutir de estos problemas en esta semana desde su perspectiva, desde lo que ustedes ven  y sienten y eso para nosotros los adultos es muy importante, porque tenemos que escucharlos a ustedes”.

Los integrantes del Parlamento disfrutaron de la obra de teatro “¿Qué cuento con mis derechos?”, de Mario Iván Martínez.

INE

INE visitará a más de 2.5 millones de personas para casillas

El Instituto Nacional Electoral (INE) arrancó la primera etapa de capacitación electoral en Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, entidades donde se realizarán elecciones.

En un comunicado, el instituto señaló que siete mil 756 capacitadores y supervisores electorales, hombres y mujeres que representan al INE, recorrerán cada municipio, calle, barrio o colonia, en busca de la ciudadanía que podrá ser funcionario de casilla el próximo 4 de junio.

Este personal, debidamente identificado y uniformado con un distintivo, chaleco color rosa, sombrero café y su credencial oficial, cumple la misión de  notificar a la ciudadanía que resultó sorteada para ser funcionario de casilla y, en su caso, impartir la primera capacitación.

Los ciudadanos convocados habrán de participar en la recepción y el conteo de los votos de un total de 522 cargos de elección popular en los cuatro estados con elecciones.

De acuerdo con la insaculación que llevó a cabo el instituto, 2 millones 587 mil 794 ciudadanas y ciudadanos serán visitados por los Capacitadores-Asistentes Electorales (CAE).

Este número resultó del sorteo del 13 por ciento de la ciudadanía inscrita en la Lista Nominal de Electores con corte al 15 de enero de este año, al tomar como base a las personas nacidas en el mes de diciembre.

Por estados:

Coahuila serán invitadas como funcionarios de casilla 270 mil 686 personas: 138 mil 9 mujeres y 132 mil 677 hombres;

Estado de México, 1 millón 472 mil 48 personas: 773 mil 869 mujeres y 698 mil 179 hombres;

Nayarit, 110 mil 257 personas: 55 mil 993 mujeres y 54 mil 264 hombres, y

Veracruz, 734 mil 803 personas: 390 mil 884 mujeres y 343 mil 919 hombres.

Menu Title