Sin prisas y sin pausas… PES se niega a perder registro

7 de agosto 2018.- Hugo Eric Flores, dirigente nacional del Partido Encuentro Social (PES), Exigió a los magistrados, cumplir “con su mandato constitucional” para abrir 16 mil casillas de la elección federal para el Congreso; es decir, la de diputados y senadores, pues aseguran que recuperarán al menos 200 mil votos, con los que alcanzarían 3.4 por ciento de la votación y mantener su registro.

Luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechara las impugnaciones a la elección presidencial, el Partido Encuentro Social (PES), se juega su última carta, pues apuntan que es incongruente que haya ganado el candidato presidencial con quien “jugaron”, tienen espacios en el Congreso y en varios estados, pero, pierden el registro.

En conferencia de prensa dirigente nacional del PES, afirmó que cuentan con pruebas para un reconteo y pidió al Tribunal que, “sin prisa y sin pausa” exija al INE la reapertura de casillas. “El capítulo para nosotros en la elección presidencial está cerrado…”.

Flores aseveró que hasta el momento se han abierto 22 mil casillas donde se han descubierto alrededor de 300 mil votos en favor del PES; sin embargo, esperan que la impugnación presentada pueda aperturar las 16 mil casillas que solicitaron legalmente, para registrar al menos 200 mil votos, con los que alcanzarían al menos 3.4 por ciento de la votación, suma que les haría conservar el registro nacional.

“Esta última posición nos tiene en el filo de la navaja, fueron mal contados los votos de la coalición porque no fueron distribuidos de manera correcta. Lamentamos que el INE no ordenara el recuento de todas las casillas donde se estaban presentando anomalías, miles de casillas en cero para el Partido Encuentro Social.

Encuentro Social detalló que, para las 37 mil casillas con cero votos, donde 30 mil 717 fueron recontadas y siete mil 138 cotejadas, en 32 mil aparecieron votos para el PES; además para las casillas donde el partido registró un solo voto, aproximadamente 7 mil, se recontaron 5 mil 317 y se cotejaron 2 mil 357, en las que figuraron votos para el PES.

“La elección no está limpia porque no se redistribuyeron los votos de manera correcta y está afectando de manera directa y de manera injusta”, señaló Flores Cervantes.

El dirigente pecista aseguró que López Obrador no les ha ofrecido su intervención ni ellos se la han solicitado, ya que están de acuerdo en el camino jurídico que están siguiendo ante el Tribunal Electoral, porque a pesar de la situación negativa, espera que las instituciones hagan su trabajo para poder confiar plenamente en ellas.

Así serán las elecciones en 2019; 2 de junio será la votación

7 de agosto 2018.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el Plan Integral y Calendarios de Coordinación de los Procesos Electorales Locales 2018-2019 que se realizarán el 2 de junio de 2019 en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.

Dicho plan y calendarios orientan la adecuada consecución de las actividades de los Procesos Electorales Locales 2018-2019 y permite definir sus etapas, relaciones institucionales, coordinación y seguimiento puntual de cada actividad, lo que permitirá al INE a detectar áreas de oportunidad para eficientar el desarrollo de los procesos electorales.

En una sesión extraordinaria que se prolongó por más de 12 horas ayer lunes, los consejeros electorales conocieron que los comicios serán para elegir alcaldes en 11 municipios de Aguascalientes; gobernador en Baja California, así como diputados locales y cinco ayuntamientos.

Mientras que en Durango se realizarán comicios para renovar 39 presidencias municipales; en Quintana Roo se renovará el Congreso local, al igual que en Tamaulipas, donde se votará por diputados.

En la sesión que empezó a las 10:45 horas y concluyó minutos antes de las 00:00 horas, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, agradeció el apoyo para la realización de los tres debates presidenciales, y afirmó que el éxito de estos ejercicios se mide por el hecho de que cada uno constituye un punto de referencia para el futuro.

 

ntx

Se redujo casi 10 veces el gasto no reportado en campañas: INE

7 de agosto 2018.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló sanciones a candidatos y partidos políticos que participaron en el proceso comicial por 872.6 millones de pesos, por irregularidades en la fiscalización de ingresos y gastos de campaña.

En sesión extraordinaria se discutieron y aprobaron en lo general, con nueve votos a favor y dos en contra, los dictámenes de unos 17 mil 699 candidatos de todos los niveles, e informó que el dinero involucrado en las campañas, de ingresos y gastos, fueron 10 mil 500 millones de pesos, por lo que las sanciones representan aproximadamente ocho por ciento de esos recursos.

Esos dictámenes se remitirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el fin de que después de revisarlos y avalarlos, se califique y valide la elección federal, y el miércoles, como se tiene previsto, se entregue la constancia de presidente electo a Andrés Manuel López Obrador.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que al haberse resuelto la fiscalización de los gastos de campaña en la elección federal, de las campañas de los candidatos presidenciales y que no hubo un rebase en el tope de gastos, por lo que instruyó al secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, se le comunique por escrito a la Sala Superior del Tribunal Electoral federal.

Al exponer el proyecto de los dictámenes propuestos para la fijación de multas por irregularidades, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, destacó que el propósito de la fiscalización es asegurar la legalidad en el uso del dinero en las campañas, así como disminuir el riesgo de que recursos ilegales o uso desproporcionado pueda lesionar la contienda.

Informó que mediante el Sistema Integral de Fiscalización se recibieron 30 mil 512 informes durante los tres periodos regulares de presentación y, ante observaciones de la Unidad Técnica de Fiscalización, los sujetos obligados remitieron 27 mil 051 informes más.

De acuerdo con Murayama Rendón, en esta contienda electoral sí hubo condiciones adecuadas de competencia, por lo que partidos y candidatos sin mayores recursos privados pudieron competir en posibilidades de ganar.

Indicó que gracias la labor de recabar información propia, se detectaron 184.1 millones de pesos de gasto que no fueron reportados, lo que representa 3.54 por ciento del que sí se rindió cuentas.

“Es una mejoría considerable frente a otros procesos, como el de 2017, donde los gastos no reportados fueron de 30 por ciento del total. En esta fiscalización se comprobó que cinco candidatos a un puesto de elección popular rebasaron los topes de gasto de campaña, y, paradójicamente, ninguno resultó ganador en las urnas”, dijo.

Las sanciones se distribuyen de la siguiente manera: 89 millones de pesos al Partido Acción Nacional (PAN); 186 millones al Partido Revolucionario Institucional (PRI); 66.9 millones al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Además, 107 millones al Partido Verde Ecologista de México (PVEM); 100 millones al Partido del Trabajo (PT); 36.7 millones a Movimiento Ciudadano; 28.4 millones a Nueva Alianza; 139.5 millones a Morena; 74.4 millones a Encuentro Social y 44.2 millones a partidos locales.

En esta sesión se votó el cambio de criterios para calcular los montos de las sanciones, es decir, con esta modificación lo que se sancionaba con una multa de 150 por ciento, como era el dinero no reportado al INE, ahora, será de ciento por ciento, a lo que la consejera Pamela San Martín, votó en contra.

“Con los criterios que tradicionalmente ha utilizado el INE, las mismas sanciones sumarían más de dos mil millones de pesos, en resumen, estamos reduciendo las sanciones en más de mil millones de pesos frente a los criterios del pasado inmediato”, argumentó.

La consejera Beatriz Zavala justificó el cambio al señalar que en esos momentos no prevalecen las mismas condiciones que en procesos electorales o incluso durante las precampañas

Reconoció que las sanciones serán más bajas y llamó a los partidos a asumir el compromiso social de formación para que en la próxima fiscalización se rindan mejores cuentas y no caigan en la reincidencia, ya que después de esto, ya será posible aplicarlo.

 

ntx

INE convoca a legisladores electos a capacitarse

31 de julio 2018.- Con el objetivo de fortalecer las habilidades de las próximas legisladoras federales y que cuenten con herramientas prácticas para su función, el Instituto Nacional Electoral (INE) las convocó a tomar dos cursos en línea.

En su cuenta de Twitter @INEMexico, por conducto de la Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política, convocó a las senadoras y diputadas federales electas a los cursos en línea: “Estilos de comunicación” y “Negociación”.

La primera emisión está dirigida a las propietarias de las senadurías y diputaciones federales electas y abarca del 11 de septiembre al 11 de noviembre de 2018. El periodo de inscripción es del lunes 13 de agosto al lunes 3 de septiembre.

La modalidad de ambos cursos es en línea y se impartirán mediante la plataforma Centro Virtual INE, y cada capacitación consta de 40 horas de estudio en modalidad de autogestión. Las legisladoras interesadas pueden solicitar su ingreso a través de su partido político o al correo electrónico itzel.floresj@ine.mx.

Una vez solicitada su inscripción, recibirán la confirmación de la misma al correo electrónico que proporcionen junto con el usuario y la contraseña con que podrán acceder a la plataforma a partir del 11 de septiembre del año en curso.

Las participantes que obtengan una calificación mínima aprobatoria de 7.0 recibirán una constancia electrónica de los cursos.

El Instituto Nacional Electoral reiteró que tiene la tarea de transversalizar la perspectiva de igualdad y no discriminación, contribuyendo así a garantizar el ejercicio de los derechos humanos, propios de una cultura democrática.

 

ntx

Van más de 10 mil candidatos susceptibles a sanción: INE

30 de julio 2018.- El presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, informó que hay alrededor de 10 mil observaciones para los cerca de 18 mil candidatos que contendieron en las pasadas elecciones federales y locales del 1 de julio, las cuales son susceptibles alguna sanción que va desde una amonestación pública hasta económica.

El consejero fue entrevistado durante un receso que decretó esa comisión hasta las 19 horas de este lunes, para continuar con el análisis de los ingresos y gastos de campaña que realizaron los candidatos que presentaron sus informes finales ante esta comisión.

Murayama Rendón indicó que este lunes, esa instancia del INE aprobará los dictámenes con relación al tema de fiscalización, a fin de que se circulen al Consejo General y a los representantes de los partidos políticos, para que en la sesión del próximo lunes 6 de agosto sean discutidos y votados por el Consejo General.

 

ntx

INE niega acusaciones de Morena por tema fideicomiso

24 de julio 2018.- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que con relación al fideicomiso Por los Demás, que involucra al partido Morena, no se constató un uso electoral de los recursos involucrados a diferencia de lo planteado por el partido denunciante, y que en todo asunto ha actuado sin filias ni fobias.

“No existe ningún elemento derivado de este caso que cuestione de modo alguno los resultados de la elección del primero de julio”, señaló al reconocer que este tema se resolverá bajo los cauces legales y que será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que dicte la última palabra.

En un mensaje a medios aclaró que en el desahogo de este caso, como en todos los que ha conocido el INE, la actuación de la autoridad electoral se ha apegado a los principios de legalidad, imparcialidad de independencia, y su actuación ha sido “sin sesgos políticos”.

Córdova Vianello refrendó la disposición del Instituto al diálogo dentro del marco legal y a la respetuosa discusión de las ideas con todas las fuerzas políticas “y, en particular, con quienes de manera clara han recibido el mandato de gobernarnos en los próximos años”.

“Con la convicción de que, más allá de las diferencias –insisto, naturales en las democracias- el trabajo conjunto y el amor a México es el que nos permitirá salir adelante como nación democrática”, destacó.

Puntualizó que el INE siempre se ha ajustado a las normas vigentes y en el caso del fideicomiso nunca jugó con los tiempos de la investigación para beneficiar electoralmente a Morena, además de que siempre se señaló que el caso se resolvería en los plazos que la misma investigación requería.

“El INE no aceleró ni retrasó las investigaciones. Del mismo modo rechazamos los señalamientos que indican algún tipo de intencionalidad política de nuestra parte en el sentido de nuestra resolución”, manifestó.

El consejero presidente afirmó que una vez que el caso esté firme y sea público, cualquier interesado en el expediente podrá constatar la imparcialidad de las indagatorias y conclusiones, mientras que la resolución del INE ya es pública y puede ser consultada.

Sin embargo, indicó que quien no esté de acuerdo con esta resolución tiene los cauces legales para manifestarse como es la impugnación, un derecho que Morena ya ejerció el domingo pasado.

“Celebramos que, ante las diferencias, se haya seguido el cauce institucional previsto, para ello están esas vías en nuestro sistema democrático: para procesar conforme a derecho y ante las instancias legales las inconformidades. Es esa la arena, y no otra, en donde las mismas deben encauzarse”, comentó.

Sobre este tema, informó que el INE alista el informe circunstanciado en el que se sostendrán los razonamientos y las conclusiones de la investigación, en la cual 10 de los 11 consejeros electorales consideran que están frente a un caso que no se ajusta a las normas de financiamiento, sin embargo el Tribunal Electoral tendrá la última palabra y “seremos respetuosos de esa decisión”.

Reiteró que el Instituto es un órgano constitucional autónomo, por lo que en ninguna de sus decisiones intervienen poderes externos, políticos, económicos, ni sociales, “siempre hemos sido celosos de nuestra autonomía y lo seguiremos siendo en el futuro. Todos los asuntos que conocemos y resolvemos, todas nuestras decisiones parten de esa premisa de autonomía en nuestra actuación”.

Lorenzo Córdova resaltó que el pluralismo político de la sociedad mexicana es una de las principales bases de la riqueza de la democracia y que la convivencia de ese pluralismo pasa por el respeto recíproco y por la existencia de canales de comunicación y de entendimiento.

Es decir, “por una tendencia, con respeto a las diferencias, y a maximizar, en consecuencia, los puntos de convergencia. De eso se trata al final la vida en democracia”, concluyó.

 

ntx

Más del 95% de diputaciones están impugnadas

19 de julio 2018.- En la documentación que el Instituto Nacional Electoral (INE) entregó sobre los 300 diputados electos por mayoría relativa el 1 de julio, hay impugnaciones a 286 distritos electorales, señaló el secretario general de la Cámara baja, Mauricio Farah Gebara.

“Se han presentado 340 juicios de inconformidad relativos a 286 distritos electorales. Esto quiere decir que solamente en 14 distritos no hay impugnación alguna”, afirmó al concluir la recepción de los expedientes que entregaron los presidentes de los consejos distritales del INE.

En entrevista, precisó que la Secretaría General de la Cámara de Diputados estará esperando a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva los medios de impugnación, “de tal suerte que queden confirmados los diputados electos por mayoría en los 300 distritos electorales”.

Farah Gebara indicó que “estaremos a la espera de que el Consejo General del INE nos mande también la lista de los (200) diputados plurinominales, de tal suerte que podamos tener integrados a quienes estarían conformando la 64 Legislatura”.

Detalló que el procedimiento de credencialización de los nuevos diputados se llevará a cabo entre el 20 y 28 de agosto, para que el día 29 se instale la nueva legislatura.

Precisó que los 300 consejos distritales entregaron el pasado martes 126 expedientes de diputados electos por mayoría relativa, el miércoles 115 y este jueves 59, con lo que se concluyó el primer proceso para integrar la siguiente legislatura.

 

ntx

Porqué multó el INE a Morena

19 de julio 2018.- Por operar el Fideicomiso “Por los demás” creado presuntamente en beneficio de los damnificados del 19 de septiembre pero que sirvió de mecanismo de financiamiento paralelo en beneficio de dirigentes, candidatos y operadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó a ese partido con 197 millones 46 mil pesos.

El asunto detonó en un choque entre el consejero José Roberto Ruiz Saldaña –quien votó en contra- y el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, con el resto de los consejeros, que avalaron la sanción y quienes fueron acusados de actuar con “dolo” y con la intención de “perjudicar” a Morena y a su entonces líder nacional Andrés Manuel López Obrador.

En respuesta, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, recordó que en junio, antes de las elecciones, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó a los consejeros de jugar con los tiempos políticamente para no afectar a Morena y proteger a López Obrador y ahora es Morena el que acusa al Instituto de actuar políticamente en su contra.

“Ser acusado por denunciante y denunciado de esa intencionalidad es prueba, de que estamos actuando sin filias ni fobias con respecto a los actores”, aseveró Córdova.

Los consejeros Marco Antonio Baños y Ruiz Saldaña, se acusaron de flojos, parciales y de servir y ser empleados de intereses ajenos al INE, uno, del PRI y otro, de Morena.

Ruiz Saldaña aseguró que la “filtración” del caso previo a que llegara al Consejo General bastaría para declarar infundado el caso, por “violación al debido proceso” y vio dolo del resto de sus compañeros del INE e intención de perfilar una conclusión.

“Ha habido interés en perjudicar a los sujetos denunciados”, por lo que pidió fincar responsabilidades “si la filtración vino del área de fiscalización o de algún consejero”.

“Morena dijo que iba a donar sus prerrogativas y ni un solo peso de prerrogativas ha sido donado”

El representante de Morena, Horacio Duarte, se quejó de la “filtración” del caso antes de la elección y con la intención de que “explotara antes de 1 de julio…pero se enfrentaron con 30 millones de votos”.

“Tuvieron –aseguró- que pactar entre ustedes aguantar unos días” y además no investigaron el destino de los recursos, pero “no lo hicieron porque querían sacar el golpe y se les sebó con 30 millones de votos se demostró que estaba equivocados”.

En la discusión, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Aguilar, recordó que su partido tampoco le gustó apoyar a los damnificados por la vía de entregar el dinero al gobierno federal, pero sí lo hizo.

En cambio López Obrador anunció la creación del Fideicomiso, “Morena dijo que iba a donar sus prerrogativas y ni un solo peso de prerrogativas ha sido donado” a los damnificados, dijo.

 

Mayoría sanciona a Morena

El caso detonó tras una queja del PRI para indagar el supuesto desvío del financiamiento público de Morena para fines ajenos, lo que no se acreditó, pero en cambio se comprobó que incurrió en al menos siete irregularidades en materia de fiscalización, entre ellas financiamiento paralelo por 78.8 millones de pesos.

Además, se confirmó que Morena incurrió en la omisión de informar al INE los fideicomisos en los que participa; omisión en el reporte de ingresos, el rebase del límite de aportaciones en efectivo, recibir aportaciones de personas desconocidas, recibir aportaciones de ente prohibido y omisión de reportar egresos.

Según el INE el Fideicomiso creado por Morena y anunciado por su entonces líder nacional Andrés Manuel López Obrador, se constituyó por decisión del Consejo Nacional de ese partido el 23 de septiembre de 2017 y sirvió de mecanismo de financiamiento paralelo en beneficio de dirigentes, candidatos y operadores de ese partido.

Con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNByV), del Sistema de Administración Tributaria (SAT) y de Banca Afirme, se concluyó que el Fideicomiso recibió de forma irregular 44 millones 407 mil pesos en efectivo.

Esto porque el contrato de ese Fideicomiso prohibía depósitos en efectivo y las normas financieras establecen que la movilización de ese tipo de sumas debe reportarse ante la presunción de delitos como lavado de dinero y delincuencia organizada.

Las aportaciones fueron realizadas del 26 al 29 de diciembre y del 23 al 28 de marzo, por grupos de 4 a 6 personas “en carrusel” es decir, se formaban una y otra vez, para hacer entregas de 25 mil y hasta 200 mil pesos en 16 sucursales distintas de la Ciudad de México y Estado de México.

En cuanto al “modus operandi, se destaca la existencia de una mínima diferencia de segundos entre cada depósito” por lo que fue una operación sistemática. Por ejemplo, el 27 y 28 de diciembre 6 personas hicieron carrusel en la Sucursal Plaza de la República para con varios depósitos de 50 mil pesos cada uno sumar 2.3 millones de pesos.

Pese a que se trataba de recursos no rastreables, pues no fueron depositados de forma electrónica, se adjudicó a fideicomitentes y fideicomitentes adherentes haber hecho estas aportaciones que en realidad eran “de fuentes desconocidas”.

Así, aparecieron como donantes de más de un millón de pesos dirigentes que vía cheque o transferencia electrónica entregaron cantidades menores, entre ellos la misma esposa de Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez –quien vía cheque depositó ocho mil 500 pesos pero le aparecieron donaciones por 673 mil -a candidatos y legisladores-.

Respecto al destino de los recursos según el INE salieron del Fideicomiso 64 millones 481 mil pesos en cheques de caja y quienes los cobraron y convirtieron en efectivo fueron al menos 70 personas en nómina de Morena, dirigentes u operadores, lo que acredita “otro fuerte lazo de las acciones y operación del fideicomiso con dicho instituto político”.

Respecto al destino final de recursos, de acuerdo al proyecto de resolución “existe un vacío respecto a la certeza de cómo y quiénes serían los sujetos de apoyo, destinatarios finales del recurso”.

Empero, 21 millones, es decir “el 33.85% de los mencionados recursos fueron controlados por quince personas vinculadas con Morena” y ninguno en el padrón de damnificados del sismo.

 

SUN

Erika Alonso, oficialmente gobernadora electa de Puebla

9 de julio 2018.- El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Jacinto Herrera Serrallonga, dijo que en el Proceso Electoral 2017-2018, se expide la constancia de mayoría y validez de la elección a Martha Erika Alonso Hidalgo, como gobernadora electa de Puebla.

Acto seguido, Alonso Hidalgo signó el documento que le fue entregado por parte del consejero presidente del IEE, y en presencia de los integrantes del Consejo General así como de familiares, y dirigentes estatales, además de representantes nacionales.

Por su parte, Martha Erika Alonso agradeció al órgano electoral y sus integrantes por organizar una jornada electoral libre, equitativa y en total apego a la ley.

“Su compromiso con la democracia y profesionalismo permitieron que las poblanas y poblanos expresaran su voluntad a través del voto”, destacó.

Subrayó que el 1 de julio se registró una alta participación ciudadana, así como hizo un llamado a todas las fuerzas políticas, incluso a Morena para que se respete la voluntad de los ciudadanos expresados en las urnas.

“Agotemos siempre nuestras diferencias a través de los caminos institucionales, porque estoy convencida que la violencia jamás será el camino”, precisó.

Alonso Hidalgo añadió que se debe dejar que la intolerancia siga su camino. Y dijo sentirse honrada de que los ciudadanos optaran por el proyecto que representa la coalición Por Puebla al Frente representada para gobernar el estado.

“Esta alta distinción me compromete a encabezar un gobierno capaz, confiable y que de resultados, trabajaré de manera coordinada con el Ejecutivo federal, bajo el mando de Andrés Manuel López Obrador. Los retos que tenemos por delante exigen la colaboración de todos los actores de la vida pública”, manifestó.

 

ntx

Analizan sanción para Morena por desvío de fondos por terremoto

5 de julio 2018.- La autoridad electoral de México dijo el miércoles que podría sancionar con hasta 10.14 millones de dólares al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, por posibles omisiones en su reporte de ingresos.

De acuerdo a la denuncia presentada por el oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), Morena habría creado un fideicomiso al que ingresaron 78.8 millones de pesos en depósitos en efectivo y egresaron en cheques de caja por 64.4 millones de pesos, principalmente a miembros del partido.

“De la investigación realizada por el INE se concluye que el partido participó activamente en la constitución de este instrumento financiero para allegarse de recursos como un mecanismo de financiamiento alterno a las reglas establecidas respecto al financiamiento privado en la Ley”, sostuvo el Instituto Nacional Electoral (INE) en un comunicado, aunque no entregó más detalles.

En el mismo documento, el INE mencionó otras dos propuestas de sanción; una contra el PRI por 36 millones de pesos por obligar a trabajadores a hacer aportaciones para el partido por más de 14 millones de pesos, y otra contra el Partido Acción Nacional (PAN) por transferencias en efectivo de simpatizantes por un monto de 500 mil pesos cada una, y por lo cual la multa ascendería a tres millones de pesos.

Dos fuentes con conocimiento del caso consultadas por Reuters dijeron que la posible multa podría estar relacionada con el fideicomiso “Por los demás” creado por Morena para ayudar a las víctimas de los devastadores terremotos de septiembre del año pasado que dejaron cientos de muertos.

“Se descubren operaciones muy sospechosas que pueden ser lavado de dinero, aportaciones fraccionadas en efectivo al fideicomiso (…) que pueden involucrar al grupo financiero Afirme”, dijo una fuente con conocimiento del proyecto de resolución que prefirió no ser identificada.

La misma fuente agregó que la situación podría implicar otros delitos, por lo que se tomó la decisión de llevar el caso ante la Secretaría de Hacienda y la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales (FEPADE).

“Hay videos donde se ve que se forman -hacen fila- (…) personas que van haciendo depósitos fraccionados en Afirme hasta llegar a 17 millones de pesos de los 34 del total de las aportaciones en efectivo (…) que incluye a empresas ligadas a candidatos y militantes de Morena”, agregó.

El INE, que regula las elecciones en el país, dijo que la decisión se tomaría durante su próxima sesión de consejo general, prevista para el 18 de julio y en la que se presentará el proyecto de sanción contra Morena por 197 millones pesos.

Morena no respondió de inmediato a las solicitudes de Reuters de comentarios sobre el caso, sin embargo, el INE dijo a Reuters que el partido afirmó que el fideicomiso no fue creado por el conglomerado político, sino por militantes en su carácter de privados.

López Obrador, que obtuvo el triunfo el domingo con el 53 por ciento de la votación total y desbancó al PRI del presidente Enrique Peña al tercer lugar, ha dicho que uno de sus principales objetivos es acabar con la corrupción tan arraigada en el país y los amplios privilegios de la clase política.

 

Reuters

Minuto de silencio, guarda el INE por 130 políticos asesinados

1 de julio 2018.- Como una condena enérgica y un “rotundo no a la violencia, integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), guardaron un minuto de silencio en memoria de los 130 políticos asesinados durante el proceso electoral entre ellos precandidatos y candidatos.

Fue un momento muy emotivo. El minuto rompió con estruendoso aplauso. El momento fue a petición de los representantes de los partidos políticos ante este Consejo General, por estos hechos trágicos y violentos en el marco del actual proceso que inició el pasado 8 de septiembre de 2017.

Al concluir el primer punto de la sesión extraordinaria que se realiza con motivo de la jornada electoral, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, expreso una dura condena a estos hechos.

“Les ruego a todos me acompañen hacer un minuto de silencio a manera de homenajear aquellos que lamentablemente, por las condiciones de violencia, han perdido la vida a lo largo de este proceso electoral.

“Pero sobre todo como una condena enérgica a la misma, la democracia significa la negación de la violencia y consecuentemente, y este consejo es consecuente con el principio y valor que protege”, expresó.

Millones acuden a votar, fiesta democrática: INE

1 de julio 2018.- Exitosa y en calma, en una auténtica fiesta de la democracia, inició el proceso electoral en todo el país, informó Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral INE; precisó que solo cuatro casillas de las 156 mil 807 instaladas en el territorio nacional, no fueron instaladas.

“La mesa está puesta” dijo el funcionario electoral en un primer corte informativo a nivel nacional filo de las doce del día, donde afirmó que “todas las garantías planeadas en la ley, se están llevando a cabo”. Es un inicio exitoso, subrayó.

Sostuvo que cada voto contará y se contará bien, porque son un millón 400 mil guardianes de la democracia, ciudadanos quienes habrán de contar los votos. Especial mención hizo de los 32 mil observadores nacionales y 907 extranjeros, quienes habrán de constatar la limpieza de la elección, destacando además, que esta elección es la más vigilada.

Finalmente, enfatizó: “La mesa está puesta para que ésta sea la elección más democrática”.

¿Cómo será el conteo de votos el 1º de julio?

29 de junio 2018.- El domingo 1 de julio México elegirá presidente, diputados y senadores, ocho gobernadores, legisladores estatales y alcaldes locales. Las votaciones a las que están convocados 87 millones de mexicanos han sido calificadas como las más grandes de la historia del país porque habrá que elegir todos esos cargos de manera simultánea, por lo que el proceso de conteo de votos podría ser más lento que en otras ocasiones. Aquí el modo en que funcionará.

¿CÓMO SERÁ EL PROCESO DE CONTEO DURANTE LA NOCHE ELECTORAL?

En México se vota marcando papeletas en las que cada ciudadano destaca a su candidato favorito y este año estará en vigor lo que se ha denominado “casilla única”. Esto significa que en la misma mesa estarán todas las urnas (la de presidente, gobernador, diputados y otros) y que un único grupo de seis ciudadanos –un presidente, dos secretarios y tres escrutadores– harán todo el conteo de los votos (antes eran dos equipos).

Además estarán los observadores de los partidos, que solo podrán mirar el proceso.

Las urnas se irán abriendo de dos en dos porque así lo indica la ley. Las dos primeras serán las que tengan las boletas para presidente y para gobernador. Ambos conteos se realizarán de manera simultánea y por eso el flujo de datos será más lento.

Sólo cuando todos los votos de esas dos primeras urnas se hayan contado y se incluyan en el acta se enviarán esos datos al Instituto Nacional Electoral (INE), que los incluirá en el PREP (el programa informativo de resultados preliminares).

¿CUÁNDO EMPEZARÁN A PUBLICARSE LOS RESULTADOS?

A las 6pm hora local se cerrarán las mesas de votación. Dada la diferencia horaria del centro con la costa oeste, será a las 8pm (hora de la capital) cuando los medios de comunicación darán a conocer los resultados de las encuestas a boca de urna.

En torno a las 11pm está previsto que comparezca el presidente del INE y ofrezca los primeros datos oficiales basados en los resultados del “conteo rápido”, que es un ejercicio estadístico con los votos seleccionados de una serie de casillas escogidas de modo proporcional. Para ese momento, el PREP posiblemente irá en torno al 10%.

Tanto del INE como los observadores estiman que en la madrugada del lunes se llegará al 50% del conteo y no será sino hasta aproximadamente las 8am del lunes cuando se tendría alrededor de 80%.

¿QUÉ PROBLEMAS PUEDE HABER EN EL CONTEO?

En primer lugar, podría pasar que los partidos solo tengan un observador para estar pendiente del recuento de las dos urnas que se revisarán simultáneamente y eso podría conllevar retrasos y quejas, aunque el INE dice que habrá representantes suficientes de todas las coaliciones.

Este año, por primera vez, se aceptarán votos que tengan escrito en cualquier parte de la boleta el nombre o apodo de un candidato. Es decir, si alguien no marca una casilla en particular pero escribe “AMLO” –siglas del favorito, Andrés Manuel López Obrador– sobre ella, el INE considerará el voto como válido porque dice que deja clara la intención del votante. Sin embargo, el problema llegaría si el texto es mote crítico o insulto porque entonces ¿se consideraría como un apoyo o crítica al aspirante?

El presidente de la casilla tendrá la última palabra para aceptar o no estás boletas pero esto podría retrasar también el conteo.

¿QUÉ PASARA CON LOS VOTOS DE MARGARIZA ZAVALA, QUE SALIÓ DE LA CONTIENDA?

La candidata independiente Margarita Zavala se bajó de la contienda en mayo pero su nombre está en las boletas porque ya se habían mandado imprimir. Lo que decidió el INE es que si alguien marca su casilla el voto quedará anulado. Sin embargo, si alguien marca su casilla y también la de otro candidato, el voto irá para el otro aspirante.

 

AP

Suman ya 21 casos de robo de boletas

28 de junio 2018.- El consejero Marco Antonio Baños Martínez afirmó que los incidentes que se han registrado, como robo y destrucción de documentación electoral, no ponen en ningún riesgo el desarrollo de la jornada electoral del 1 de julio.

Al abrir el Taller de Medios que se realiza en la Macrosala de Prensa del Instituto Nacional Electoral (INE), expuso que tiene el reporte de 21 casos, de los cuales 16 corresponden a boletas de elecciones locales y cinco de la federal, y han ocurrido en Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Tamaulipas.

El caso más grave ha sido el de Tamaulipas, donde la casa de un presidente de casilla fue incendiada debido a que lo que buscaban los agresores era la destrucción de la documentación electoral; incluso el presidente de casilla resultó con quemaduras, de las cuales fue atendido de inmediato.

Informó que la documentación que ha sido robada o destruida en esas entidades se ha podido reimprimir y se entregará de nueva cuenta a los lugares de donde corresponda la elección local, a las cuales para fortalecer la seguridad se les cambiará el número de folio, serán firmadas y se les comunicará a los presidentes de casilla para que las identifiquen.

También descartó totalmente que se pueda perpetrar un fraude electoral con la sustitución de boletas electorales. “Nosotros en el INE sostenemos que no hay posibilidades, porque una vez que el elector se encuentra en la Mesa Directiva de Casilla, y sobre todo cuando el voto ha sido depositado en la urna, es imposible tergiversar el sentido de la voluntad del elector”, subrayó.

Agregó que una vez depositada en la urna la boleta de presidente, senadores, diputados, gobernadores, alcaldes y gobierno locales será materialmente imposible que alguien pueda contabilizar ese voto en una forma distinta a la manera que ha votado el elector, “el voto será absolutamente respetado”.

El Instituto, agregó, establece todas las garantías para que esos votos se contabilicen de la mejor manera posible y se sumen en favor de los candidatos de los partidos que los electores hayan cruzado.

Apuntó que el INE ha establecido diversos mecanismos para evitar que pueda haber fraude en las Mesas Directivas de Casillas.

Por ejemplo las boletas están fabricadas con papel seguridad, con un rodillo especial que solamente lo tiene el INE y en consecuencia impide que alguien fuera de las autoridades tengan boletas que pudieran ser utilizadas.

Afirmó que es totalmente falsa la idea de que hay actores políticos que han entregado boletas electorales marcadas para que puedan sustituirlas y mucho menos que les entreguen la verdadera. También mencionó que la tinta indeleble y el marcador están científicamente probados y no se borran.

Agregó que la jornada electoral se desarrollará de las 8:00 a las 18:00 horas y reiteró que se darán a conocer los datos de tendencia del conteo rápido alrededor de las 23:00, y se informará a ciudadanía así se presenten con un margen mínimo entre el ganador y los demás contendientes.

El consejero Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, estuvo acompañado por Miguel Ángel Solís, director ejecutivo de Organización Electoral, y Roberto Cardiel, director de Capacitación Electoral y Educación Cívica.

Por su parte Roberto Cardiel informó que al 99.12 por ciento de casi un millón 400 mil ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla se les han entregado sus nombramientos, y han sido preparados para hacer el escrutinio y cómputo de más de tres elecciones; por ejemplo en la Ciudad de México se votará por seis cargos de elección popular.

Miguel Ángel Solis agregó que en la etapa preliminar de la jornada electoral del 1 de julio se ha aprobado la instalación de 156 mil 836 casillas, ya que por lo menos unas 12 casillas han sido dadas de baja en Jalisco y Nayarit debido a problemas sociales que no se pudieron solventar.

Finalmente, indicó que como nunca se tiene cubierto por los partidos políticos el 99.99 por ciento de las casillas con sus representantes, quienes estarán vigilantes en el desarrollo de la votación, y con relación a los observadores 38 mil 252 solicitudes se recibieron y ya han sido acreditados 29 mil 393.

 

ntx

Comando armado roba más de 11 mil boletas en municipio de AMLO

26 de junio 2018.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) reportó el robo de cinco paquetes electorales en el municipio de Macuspana, dos correspondientes a la elección federal y tres relativos a la elección local.

En un comunicado, el organismo señaló que de acuerdo con la ley durante los cinco días previos a la jornada electoral se realiza la entrega de los paquetes electorales a los presidentes de las mesas directivas de casilla.

Refirió que este lunes, funcionarios electorales realizaban dicha actividad en vehículos motrices, pero aproximadamente las 16:00 horas, cerca de la entrada a la comunidad denominada San Antonio, perteneciente a la Villa Benito Juárez, Macuspana, sufrieron un robo a mano armada.

“Sujetos no identificados tomaron cinco paquetes electorales, dos correspondientes a la elección federal y tres relativos a la elección local; estos últimos corresponden a la Casilla 912 Contigua 1 y Casilla 915 Básica y Contigua 1”, indicó.

El IEPCT expuso que lo ocurrido se pone de conocimiento a la ciudadanía en general con el propósito de mantenerlos puntualmente informados de estos acontecimientos.

Puntualizó que en estos momentos se están llevando a cabo las gestiones necesarias para que la documentación contenida en los paquetes electorales citados, sea repuesta por los impresores “Talleres Gráficos de México”.

De esta forma, añadió, el IEPCT garantizará la participación de los ciudadanos de dichas secciones electorales en la jornada electoral del 1 de julio del presente año.

El 1 de julio se renovarán la gubernatura, 17 presidencias municipales y 21 diputaciones de mayoría relativa, así como la elección federal para presidente, senadores y diputados federales.

 

ntx

¿A qué hora se anunciará el nuevo presidente de México?

25 de junio 2018 (huellas.mx).- A las 23 horas de este domingo 1º de julio, el Instituto Nacional Electoral dará a conocer los resultados del conteo rápido oficial, lo que -en caso de ser contundente- significará el nombre del próximo presidente de México, así lo confirmó su consejero presidente, Lorenzo Córdova, quien será también el encargado de realizar el anuncio en cadena nacional.

Esto, a pesar de que el PREP aún estará en fase temprana del conteo de votos, así lo aclaró Córdova, quien señaló que será hasta el día lunes 2 de julio, que se alcance el 82% que se tiene proyectado para emitir las conclusiones del conteo preliminar.

En el marco de los ejercicios para realizar el último simulacro previo al día de la jornada electoral, el consejero presidente también reconoció que en esta ocasión el PREP fluirá de forma más lenta, aunque justificó esto en función de la mayor cantidad de votaciones que se estarán contabilizando en las casillas únicas, donde se tendrán hasta 6 votaciones a la vez.

Este tipo de casillas, donde también se eligen a autoridades locales, representan el 96% del total a nivel nacional, por lo que será hasta el día lunes que se tenga un rango suficiente para corroborar las tendencias a través de esta herramienta de resultados previos.

En total son más de 157 mil casillas las que se instalarán alrededor del país.

Cabe señalar que el lunes 2 de julio, podría ser también el partido de México en octavos de final del mundial Rusia 2018, en caso de que avance a la siguiente fase como segundo lugar de grupo F.

INE ordena al PAN dejar de anunciarse en tortillas

25 de junio 2018.- La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Partido Acción Nacional (PAN) que en un plazo no mayor a 24 horas, a partir de la notificación, suspenda la entrega de papel para envolver tortillas.

En sesión urgente que realizó este domingo, aplicó las medidas cautelares debido a que dicho papel contiene las frases: “IBU ¿cómo te caerían mil 500 pesos mensuales?”, “El cambio es Anaya Presidente” y que se acompañan de la palabra “Vota” sobre los emblemas del PAN, Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

Con el voto unánime de las consejeras Adriana Favela y Claudia Zavala, así como del consejero Benito Nacif, la comisión concedió las medidas cautelares solicitadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), al señalar que si bien la envoltura de tortillas cumple como “artículo promocional utilitario”, no satisface el requisito de ser elaborado con componentes textiles.

Se precisó que la ley electoral prohíbe a partidos políticos y a candidatos la entrega de cualquier tipo de material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique proporcionar un bien o servicio.

“Ya sea por sí o por interpósita persona, por lo que continuar con estas acciones podría incidir en la libertad de los electores para elegir a sus autoridades el próximo 1 de julio del año en curso”, abundó.

La Comisión vinculó a la empresa Ecosistema Creativo, a efecto de que, de manera inmediata, cese la impresión y, en su caso, la entrega del papel para envolver tortillas, así como informar a las tortillerías involucradas que no deben usarlo.

En la misma sesión, la Comisión de Quejas y Denuncias concedió –por unanimidad- la medida cautelar solicitada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y ordenó al PAN la sustitución, en un plazo no mayor a seis horas a partir de la notificación formal, del spot de televisión “Cabeza de Vaca senador vota”, por aparentemente omitir los requisitos mínimos que deben cumplirse para difundir la imagen de un menor de edad en dicho promocional.

En otro punto del Orden del Día, la Comisión concedió la medida cautelar solicitada por el PAN y ordenó al Partido del Trabajo (PT) sustituir –en un plazo no mayor a tres horas a partir de su notificación- el promocional de televisión “Cierre de Campaña 2018”, derivado de la aparición de tres menores de edad, ya que no se cuenta con los permisos de los padres o tutores y la opinión libre e informada de uno de los menores, como se establece en la Jurisprudencia 5/2017 del TEPJF, aún y cuando se utilice la palabra crestomatía.

También la Comisión declaró la improcedencia de la medida cautelar solicitada por el PAN en contra del PRI y de César Alejandro Domínguez Domínguez, candidato a la presidencia municipal de Chihuahua, derivado de la difusión del promocional “CHIH L. YO VOY POR ALEX”, que a juicio del quejoso contiene supuestos elementos calumniosos en perjuicio de María Eugenia Campos Galván, aspirante al mismo cargo de elección popular de la coalición Por Chihuahua al Frente.

Así como por el posible uso indebido de la pauta por la aparición de menores de edad, y por considerar que el spot denunciado viola los derechos de las personas con discapacidad auditiva, ya que no coinciden el audio y subtítulos en una parte de su contenido.

La Comisión también avaló la improcedencia de la medida cautelar solicitada por el PVEM contra los institutos políticos que integran la coalición Por Veracruz al Frente, derivado de la difusión de un promocional “Carreteras Yunes PAN” (televisión) y “Yunes Carreteras Radio” (radio), en los cuales presuntamente se difunden logros de gobierno, atribuibles a su candidato a gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

De igual forma, declaró –por unanimidad- la improcedencia de la medida cautelar formulada por el PAN por la difusión de un video en Facebook y YouTube denominado “¡El video que Ricardo Anaya no quiere que veas! Podría ir a la cárcel” y “Abogado prueba que Anaya lavó dinero, podría ir a la cárcel”, cuyo contenido, a juicio del quejoso, contiene presuntos elementos que calumnian a Ricardo Anaya Cortés, candidato a la Presidencia de la República de la coalición Por México al Frente.

Con el voto a favor de Adriana Favela y Benito Nacif, la Comisión resolvió la improcedencia de la adopción de medida cautelar solicitada por Morena contra el PAN, por el presunto uso indebido de la pauta derivado de la difusión del spot “Apoyo a Vila Gobernador Vota Radio”, por contener presuntas expresiones que calumnian a Joaquín Díaz Mena, candidato a la gubernatura de Yucatán de la coalición Juntos Haremos Historia, además de descontextualizar una entrevista que se le realizó en diciembre de 2017.

 

ntx

PREP, el más seguro y completo de la historia: Córdova

24 de junio 2018.- El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2018 es el más robusto de todos los que se han utilizado en elecciones previas, afirmó Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE).

En conferencia de prensa, luego de realizar un recorrido por el Centro de Captura y Verificación, indicó que con el simulacro que hoy se atestiguó el éxito en su operación, “y así nos dará la base, la pauta para enfrentar con confianza su desarrollo durante la jornada electoral el próximo domingo 1 de julio”.

Al igual que el PREP, “el INE está listo para proyectar de manera transparente y confiable los resultados preliminares de las elecciones de diputados federales, de senadores y de Presidente de la República”, añadió.

Tras señalar que la inversión para operar el PREP es de 298.5 millones de pesos, sostuvo que la elección más grande de la historia avanza bien, y además es la más informada, a fin de combatir las noticias falsas y la desinformación.

Explicó el PREP recabará datos en cuanto se vayan capturando las actas de escrutinio, lo que será a partir de las 20:00 horas del mismo día de la jornada (con el cierre de casillas), pero aclaró que aunque el sistema es mucho más rápido, se prevé que la captura de información en algunos estados sea un poco más lenta.

Habrá estados o casillas que contabilicen hasta seis elecciones, lo que hará que el llenado de actas se lleve más tiempo, y estas tarden en llegar a los centros de captura para alimentar el PREP, detalló.

Córdova Vianello subrayó que es importante informar que las cifras preliminares que conocerán los integrantes del Consejo General del INE, a través del PREP, serán las mismas que pueda consultar cualquier persona interesada en los resultados electorales, a través de Internet.

Para ello, se robusteció la red del INE y se autorizó a medios de comunicación, que cumplieron con los requisitos de seguridad y tecnología, fungir como difusores de la información desde sus páginas de Internet, y serán 25 los sitios con los resultados electorales preliminares.

Para evitar dudas, suspicacias, desinformación o cualquier otra situación que pretenda confundir a la población, enfatizó es importante recalcar que la información del PREP es oficial, pero no tiene validez legal, y los resultados están respaldados por la captura no sólo de los datos en el acta sino por la imagen de la misma acta de escrutinio que se podrá ver por Internet.

“Para el INE clarificar los alcances de la transmisión de los resultados electorales, constituye un factor que abona a la credibilidad de la elecciones y a la estabilidad política desde el misma noche de la jornada electoral y hasta la emisión de los cómputos distritales y a nivel circunscripción el domingo 8 de julio”, aseveró.

El consejero presidente del INE advirtió que las cifras del PREP no sustituyen a los cómputos distritales y no pueden considerarse definitivas, ya que los partidos y contendientes tienen derecho a solicitar recuentos parciales y totales durante el proceso de cómputo distrital, que empezará a las 8:00 horas del miércoles 4 de julio.

Resaltó que en materia de seguridad el INE se cuida de todos y han acudido a una serie de estrategias para verificar no solamente la integridad informática de los sistemas, sino también la seguridad, el blindaje informático.

El ciclo de revisión de las mejoras aplicado al PREP “y que se probaron con los tres simulacros, lo cerraremos de manera definitiva el próximo jueves 28 de junio, a las 12:00 horas, cuando en el INE recibamos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los resultados de la auditoria informática del PREP”, concluyó.

 

ntx

Como ubicar mi casilla

22 de junio 2018.- El Instituto Nacional Electoral (INE) invitó a la ciudadanía a ubicar con antelación el lugar donde se instalará la casilla donde les corresponde emitir su voto el próximo 1 de julio.

En colaboración con Google, el organismo electoral habilitó la página “Ubica tu casilla” /https://ubicatucasilla.ine.mx/), en la que los ciudadanos pueden geolocalizar la casilla a la que le corresponde acudir.

El usuario de la herramienta tecnológica solo debe ingresar la entidad a la que pertenece y su número de sección, el cual está escrito en su credencial para votar.

“Ubica tu casilla en 3 pasos https://ubicatucasilla.ine.mx/ #Elecciones2018”, escribió el organismo electoral en su cuenta de Twitter @INEMexico.

ntx

Bloque de jóvenes desata violento enfrentamiento en evento de AMLO en Pachuca, candidato ileso

20 de junio (huellas.mx).- Una violenta gresca se registró en un mitin del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador, en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, en la cual tuvo que intervenir el candidato para tratar de calmar los ánimos.

En imágenes que han comenzado a circular en redes sociales, se observa a un bloque organizado y coordinado de jóvenes agruparse al pie del templete donde se encontraba el candidato y líder de Morena, en un actitud agresiva que finalmente terminaría detonando violentamente.

A pesar de que Obrador pedía calma, de un momento a otro se detonaron los golpes, y con lujo de violencia los jóvenes del bloque comenzaron a golpear a los asistentes al evento, mientras que el candidato puntero en las encuestas pedía a sus simpatizantes abstenerse de responder a las agresiones, a pesar de que muchas iban dirigidas cuerpo a cuerpo.

Después de varios segundos de intenso enfrentamiento, los jóvenes nuevamente se reagruparon y salieron ante el descrédito de los asistentes, mientras que Obrador pedía que no se les agrediera y que se retiraran del lugar pacíficamente.

Se desconoce hasta el momento de manera oficial la identidad y motivación de los jóvenes.