Van más de 142 muertos tras terremoto en Indonesia

6 de agosto 2018.- El número de muertos por el terremoto de magnitud 7 que este domingo sacudió el norte de la isla de Lombok, en el centro del país, aumentó a 142, informó hoy lunes un funcionario del gobierno local.

Rosiady Sayuti, secretario de la administración provincial de Nusa Tenggara Occidental, informó a la emisora Metro TV que el número de muertos aumentó a 142, pero que los equipos de rescate trabajan las 24 horas y siguen a la búsqueda de supervivientes.

Por su parte, el portavoz de la Agencia de Gestión de Catástrofes, Sutopo Purwo Nugroho, señaló que el sismo derrumbó una mezquita de dos pisos donde estaban rezando los fieles pero que hasta ahora ha sido imposible sacar a las víctimas.

“Lo más probable es que haya muertos pero no ha sido posible sacarlos porque no contamos con equipo pesado”, aseguró.

Sutopo Purwo Nugroh, dijo en rueda de prensa que el seísmo ha obligado a evacuar a miles de personas de sus casas.

El distrito de Lombok Norte es la zona más afectada por el sismo, donde se registraron 72 de los muertos y 64 de los heridos, según el portavoz.

La mayoría de víctimas mortales murió aplastada por el derrumbe de edificios y los heridos tienen que ser atendidos en el exterior de los hospitales por el mal estado en que han quedado los edificios, según la Agencia.

Miles de casas y edificios se han hundido a causa de la sacudida que hasta las ocho de la mañana hora local (00. 00 GMT) había sido seguida por 132 réplicas, incluidas varias de magnitud superior a 5, añadió Sutopo.

“Estos son datos provisionales. Prevemos que seguirán aumentando porque la recopilación de datos aun sigue realizándose. Varias áreas de Lombok aun no son accesibles a los equipos de rescate”, explicó el portavoz.

El terremoto ocurrió una semana después de que la misma isla fuera sacudida por otro de magnitud 6.4 que ocasionó 16 muertos y más de 300 heridos, además de daños en edificios e infraestructuras.

BNPB reforzó hoy los equipos de rescate que trabajan en la zona en búsqueda de supervivientes y víctimas bajo los escombros y la asistencia a las personas afectadas.

El Ejército indonesio también desplegó en avión a más tropas, incluido personal médico, que se dedicarán a habilitar hospitales de campaña, tiendas para alojar a los desplazados y a reparar los sistemas de comunicaciones, indicó la Agencia de Gestión de Catástrofes en un comunicado.

El terremoto y una inicial alerta de tsunami provocaron escenas de pánico entre la población, que salió corriendo de sus casas, muchas de ellas dañadas por la sacudida de la semana anterior.

“El principal objetivo ahora es la búsqueda, rescate y asistencia de personas afectadas y satisfacer su necesidades básicas”, dijo la Agencia de Gestión de Catástrofes que señaló como necesidades urgentes a personal médico, agua limpia, comida, mantas y medicinas.

Según Sutopo, un millar de turistas locales e internacionales han sido evacuados en barco de las populares islas Air, Meno y Trawangan, situadas al noroeste de Lombok, sin que se hayan registrado heridos entre ellos.

La isla de Lombok, dominada por el volcán Rinjani, se encuentra al este de Bali, principal destino turístico de Indonesia.

Indonesia se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, un área de gran actividad sísmica y volcánica sacudida por unos 7 mil temblores al año, la mayoría moderados.

 

EFE / DPA

Inundaciones dejan 24 muertos en Indonesia

YAKARTA.- Por lo menos 24 personas murieron por las repentinas inundaciones y deslizamientos de tierra que se registraron en el centro de Java y muchos otros permanecen desaparecidos.

En un primer reporte de las autoridades se indica que decenas de casas quedaron bajos los escombros tras los deslizamientos de tierra y miles de casas fueron inundadas en 16 distritos y ciudades.

Las lluvias torrenciales desde el sábado ha provocado graves inundaciones a través de Java Central, con miles de casas inundadas, señaló el portavoz de la agencia de desastres Sutopo Purwo Nugroho, reportó el diario Jakarta Post en su versión en línea.

“Los datos iniciales … muestra el impacto de las inundaciones y deslizamientos de tierra en el centro de Java, que ha causado 24 muertes, con otras 26 siguen desaparecidas”, precisó Sutopo en un comunicado.

La mayoría de las víctimas se produjeron en los distritos de Purworejo, Banjarnegara y Kebumen, explicó el vocero.

Los equipos de rescate, incluyendo soldados, policías y voluntarios siguen buscando víctimas y empezaron a evacuar a centenares de personas.

 

Alerta de Tsunami en Indonesia tras terremoto de 7.9

Jakarta, Indonesia, 3 de mar (huellas.mx).- Este miércoles el gobierno de Indonesia ha emitido una alerta de tsunami tras un fuerte terremoto de 7.9 grados en escala de Richter, confirmó la agencia Reuters.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos detectó el epicentro unos 808 kilómetros al suroeste de Padang, y a una profundidad de 10 kilómetros, por lo que se teme podría generar un tsunami.

La alerta se ha emitido para Sumatra del Oeste, Sumatra del Norte y Aceh, regiones que ya habían sido afectadas por el devastador tsunami del 2004.

De inicio no se reportan víctimas, aunque apenas han comenzar a realizarse las primeras evaluaciones.

El USGS reportó inicialmente un terremoto de 8.2 grados Richter, aunque gradualmente se ha venido corrigiendo en 7.9.

 

Redacción. Huellas.mx
Foto de archivo newswire.co.nz

Encuentran en Papúa restos de avión indonesio desaparecido

16 de ago.- El avión indonesio con 54 personas a bordo desaparecido de los radares en la región de Papúa, en el este del país, se ha estrellado en la región montañosa de Bintang, ha anunciado el director general de Transporte Aéreo, general Suprasetyo. Lugareños han encontrado los restos del del vuelo de Trigana Air Service, informaron fuentes oficiales citadas por el portal atimes.com.

Las fuentes no pudieron precisar si hay supervivientes. A bordo del aparato, propiedad de Trigana Air Service, viajaban 44 pasajeros adultos, cinco niños y cinco tripulantes, según las primeras informaciones. Los equipos de búsqueda se desplazarán al lugar cuando amanezca.

La aeronave, fabricada en Francia e Italia había despegado del Aeropuerto Sentani de Jayapura —capital de Papúa— y se dirigía hacia Oksibil, situada al sur en esa misma región. Beni Sumaryanto, director de operaciones de Trigana Aira ha explicado que la compañía envió un segundo avión a inspeccionar la ruta seguida por la aeronave accidentada, pero no encontró ningún resto, probablemente, a causa del mal tiempo en la zona.

La aerolínea forma parte desde el 2007 de la lista de compañías vetadas en el espacio aéreo europeo por parte de la UE a causa de recelos sobre sus estándares de seguridad o del entorno regulatorio en su país de origen. Según la Red de Seguridad en la Aviación, la aerolínea ha sufrido 14 accidentes graves desde su creación en 1991.

En diciembre de 2014, otras 162 murieron por el accidente de un avión de pasajeros de Air Asia que cubría la ruta entre Surabaya y Singapur. El siniestro llevó al Gobierno a aprobar nuevas medidas en materia de seguridad aérea. El presidente de Indonesia, Joko Widodo, también prometió en julio una revisión de la flota oficial después de que un avión militar de transporte se estrellase en el norte del país y matase a más de cien personas.

 

 

Fuente. elpais.com

Suman 142 las víctimas tras accidente aéreo en Indonesia

Se eleva a 142 el número de muertos por el accidente de un avión de la Fuerza Aérea de Indonesia, en el que iban a bordo personal militar y sus familias; los equipos de rescate empezaron a utilizar maquinaria pesada para buscar más restos.

Minutos después de haber despegado, el avión Hércules C-130 se estrelló este martes en una zona residencial de la ciudad de Medan, capital de Sumatra Norte, informaron las autoridades locales.

El canal de noticias TVOne reportó que 142 bolsas para cadáveres habían sido llevadas a un hospital cercano al lugar del accidente, todas, menos dos, contenían cuerpos completos.

Tras el accidente, varios edificios fueron dañados, los coches quedaron en ruinas y el avión quedó destruido en su totalidad, en esa zona residencial de Medan.

Las autoridades indicaron que el Hércules, que se estrelló contra varias casas y un hotel, dos minutos después del despegue, llevaba a 122 personas y que ninguna sobrevivió al accidente, lo que muestra que alrededor de 20 personas murieron en tierra, según el diario Yakarta Globe.

Por su parte, una fuente de la policía indicó que 59 personas han sido identificadas: 40 miembros de la fuerza aérea, 10 miembros del ejército y nueve civiles; los cuerpos han sido llevados al Hospital General de Adam Malik en Medan, señaló C. Setyo, el jefe de medicina forense de la policía de Sumatra del Norte.

Una investigación sugiere que los operadores del avión habían cobrado por transportar a varios pasajeros que no estaban relacionados con el Ejército, lo que está prohibido.

“Podemos confirmar que los familiares de los soldados estaban a bordo; sus esposas e hijos, pero si había otras personas que pagaron por el viaje vamos a buscar la responsabilidad del comandante de la unidad“, señaló un funcionario militar.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, prometió una revisión de la flota de la fuerza aérea para implementar un programa de modernización, “debe haber una evaluación exhaustiva de los aviones y los sistemas de defensa”; la nave accidentada tenía más de 50 años.

 

 

Fuente. siempre.com.mx

Cae avión militar sobre casas en Indonesia, van 50 muertos

Yakarta, Indonesia, 30 de jun.- Durante las primeras horas de este martes se registró un accidente aéreo en la ciudad de Medán, en la isla de Sumatra, donde un avión militar de transporte cayó en plena zona residencial.

El avión C-130 Hercules de la Fuerza Aérea de Indonesia, realizaba una misión de transporte junto con otras aeronaves cuando se originó el percance, acerca del cual se desconocen aún los motivos.

El avión que viajaba con 12 militares a bordo, se precipitó estrellándose en una zona residencial concurrida, la cifra de fallecidos ha ido en aumento gradualmente, una de las últimas que se tienen es la que proporciona la Cruz Roja de Indonesia, quien confirma que hasta el momento han evacuado 50 cuerpos, aunque se teme se encuentren aún más bajo los escombros.

https://twitter.com/palangmerah/status/615854342583619584/

Dicha institución de salud está encabezando los trabajos de rescate en la zona, pues varias viviendas resultaron dañadas en el incidente por lo que voluntarios participan en el lugar de la remosión de escombros.

El gobierno de Indonesia informó también que someterá a revisión su flota aérea completa, en tanto no se aclaren las circunstancias que propiciaron el trágico accidente.
 

Redacción. Huellas de México

Indonesia fusila a 8 extranjeros condenados por narcotráfico

Jakarta, Indonesia, 28 de abr.- El gobierno de Indonesia desechó el perdón real en 8 de los 9 casos de extranjeros que estaban condenados a fusilamiento por narcotráfico, suspendiendo unicamente la ejecución de una mujer de ascendencia filipina.

Entre los ejecutados, estarían australianos, nigerianos, un francés, un ghanés y un brasileño, cuyo gobierno fue de los que más arduamente protestó por la pena capital contra su ciudadano.

Incluso la presidenta Rousseff solicitó de manera directa al presidente filipino, suspender la pena capital; no obstante la ejecución de los condenados se habría realizado en el claro de en un bosque cercano, detalló la agencia Reuters, quien señaló que el gobierno aún no confirma que se haya realizado con éxito el fusilamiento, ni ha revelado los motivos de la suspensión de la pena contra la mujer que también estaba en la lista.

La filipina que se salvó provisionalmente, fue arrestada en 2010, tras llegar al país con 2,6 kilos de heroína escondidos en una maleta.

Indonesia es uno de los países del sudeste asiático que está incrementando las penas para combatir el creciente problema del narcotráfico.

En Malasia también se encuentran en el corredor de la muerte tras mexicanos que también dependen solamente del perdón real para poder evitar la pena capital.

 

Redacción. Huellas de México