duartess
Yesie Romero

Las mujeres, con mayor susceptibilidad de depresión: especialista

Las mujeres son más susceptibles de padecer alguna neurosis o depresión debido a situaciones relacionadas con la genética, el trastorno disfórico premestrual, el embarazo, los cambios hormonales y por las fluctuaciones cerebrales y emocionales, advirtió la especialista Yesie Romero Fernández, quien urgió atenderse de manera oportuna para mejorar su calidad de vida.

La especialista en terapia de hipnosis y programación neurolingüística puntualizó que el rango de edad en la que puede iniciar este tipo de trastornos se ubica en la adolescencia y en etapa adulta, ya que estos cambios pueden estar asociados por el ambiente social, laboral y escolar.

Para algunas de las mujeres su lucha en favor de la igualdad e incluso la menopausia puede provocar una mayor sensibilidad a sufrir situaciones de estrés y depresión. Estadísticamente las mujeres son más vulnerables que los hombres, aseguró Romero Fernández, quien además es maestra en psicología.

Señaló que estudios en la materia revelan que un mayor número de mujeres sufren estos padecimientos en comparación con los varones. Sin embargo, son éstos los que más se suicidan por situaciones que pueden explicarse por cuestiones culturales –no piden ayuda, ni atención médica.

“Esta falsa creencia cultural de que los hombres no deben llorar, toda vez que está relacionado a una supuesta falta de masculinidad, y que los hombres vayan ocultando estas situaciones, llega un momento que esa sintomatología se desborda y llegue a los casos de suicidios”.

Además, otra situación que provocan estos casos es el hecho de que los hombres no se atienden, porque simplemente no lo asumen, ni lo reconocen; frente a las mujeres que por una situación cultural acudimos a buscar ayuda. Los hombres poco acuden a tratarse.

Finalmente, dijo que es necesario identificar y atender profesionalmente cuando detectemos que alguien esté sufriendo porque no está trabajando; por la situación de falta de dinero –que en esta cultura está directamente relacionado a la felicidad–  y en cualquier síntoma de depresión, buscando ayuda profesional.

issste

Por cada peso que se invierte en medicina preventiva se ahorra cuatro en medicina curativa: ISSSTE

Javier Bárcena
Los directores generales del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, y del IMSS, Mikel Arriola, se comprometieron a fortalecer los programas de medicina preventiva como la mejor estrategia para optimizar el gasto y mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
Ante la presencia de Blue Demon Jr, y ante unos dos mil trabajadores de dependencias federales, el ISSSTE, los funcionarios de dichas instituciones clausuraron de forma protocolaria la campaña “Febrero, Mes de la Salud del Hombre”, la cual se pretende permanezca todo el año en el sector salud nacional.
Reyes Baeza destacó que de acuerdo a organismos nacionales e internacionales, por cada peso que se invierte en medicina preventiva se ahorran cuatro en medicina curativa.
“Los recursos deben estar especialmente aplicados en el primer nivel de atención, que es el muro de contención, lo que impactará en una mejor calidad de vida de los derechohabientes”, señaló.
El titular del Instituto presentó los resultados de la campaña “Febrero, Mes de la Salud del Hombre”, en las 35 Delegaciones del Instituto en el país se realizaron: 471 mil 121 acciones de salud preventiva a favor de los derechohabientes, 221% más de la producción ordinaria mensual y aseguró que una vez logrados los objetivos de sensibilización, las acciones preventivas dirigidas a los hombres de forma permanente.
Señaló que el ISSSTE gasta anualmente más de 15 mil millones de pesos en atender cinco enfermedades crónicas degenerativas: cáncer, padecimientos cardiovasculares, insuficiencia renal, hipertensión y diabetes.
Reyes Baeza reportó que del total de acciones de la campaña se aplicaron 33 mil 50 pruebas de antígeno prostático y 33 mil 972 cuestionarios de evaluación de síntomas prostáticos.
En el Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad (PPRESyO) se hicieron 108 mil 107 mediciones de índice de masa corporal y con base a las detecciones se incorporaron 4 mil 104 pacientes al programa.
Otros servicios preventivos otorgados a varones derechohabientes fueron la aplicación de 2 mil852 encuestas de detección de factores de riesgo para la salud ERES; 166 mil 277 mediciones de hipertensión arterial y 122 mil 256 pruebas capilares de glucosa para detección oportuna de diabetes.
Por su parte, Mikel Arriola Peñalosa, refirió que en el IMSS, “durante 2015 el gasto para tratamientos de cáncer de próstata ascendió a 990 millones de pesos, sólo por debajo del gasto en tratamientos de cáncer de mama”.
Esta inversión, añadió, ha tenido como resultado que en 2013 y 2015 aumentara en más de 28% la detección de derechohabientes con cáncer de próstata y una reducción de 9% en defunciones con respecto al trienio anterior.
Tras reiterar el lema de la campaña del ISSSTE “Soy hombre y me cuido“, Arriola Peñalosa hizo un compromiso: “continuaremos fomentando la prevención en la derechohabiencia para lograr incidir en las tasas de mortalidad”.
En su intervención, el luchador Blue Demon Jr. compartió su experiencia como sobreviviente al cáncer y pidió a los hombres a participar en la prevención y autocuidado se solidarizó con la causa “Febrero, Mes, de la Salud del Hombre”, y dijo que gracias a médicos del ISSSTE “estoy platicando con ustedes”. Exhortó a los presentes a  hacerse sus exámenes preventivos para evitar enfermedades que les causen la muerte.
IMSS

Más de 430 mil trabajadores del IMSS podrán acceder a Mejoravit

Javier Bárcenas
Los directores generales del IMSS e Infonavit, Mikel Arriola y David Penchyna Grub, respectivamente, firmaron un convenio para el otorgamiento de créditos hasta por 49 mil pesos para remodelación, ampliación o mejora de la vivienda.
David Penchyna Grub dijo que desde hoy el Infonavit estará más cerca del IMSS, instituto hermano, y destacó que este convenio es un paso importante para dos organismos cuya misión es generar mejores condiciones de vida para los mexicanos.
Señaló que este anuncio tiene por único objetivo mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores del Seguro Social, “mexicanas y mexicanos que todos los días se esfuerzan por una causa noble, que es llevar salud a todos los mexicanos con empleo formal, pues con su esfuerzo cada día, salen a la calle buscando un mejor país”.
Por su parte, Mikel Arreola destacó que esto permitirá a los trabajadores del Instituto acceder a beneficios del para la adquisición de materiales de construcción, accesorios y equipos para mejoras en el hogar, a un menor costo promedio de mercado.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se sumó al programa Mejoravit del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) el cual brindará apoyos para el otorgamiento de créditos hasta por 49 mil pesos  a los trabajadores del Seguro Social.
Mikel Arriola y David Penchyna firmaron el acuerdo que permitirá brindar atención y asesoría a los 430 mil trabajadores del Seguro Social, a fin de construir “trajes a la medida”, con toda la gama de productos de crédito: adquisición de vivienda nueva, usada, construcción en terreno propio, mejoramiento o ampliación, para lo cual se instalarán módulos de información en cada entidad de la República.
Se ofrecerá de manera específica a los trabajadores del Seguro Social el programa Mejoravit, que permite a las familias mexicanas remodelar o ampliar sus hogares, con la tasa de interés más accesible del mercado -16.5%- para un crédito quirografario.
Durante la firma del Convenio, el titular del IMSS enfatizó que este programa constituye un elemento muy certero de lo que necesita la gente, sobre todo porque el Instituto llega a casi 150 mil créditos con el Infonavit.
Somos sus principales acreditados y qué mejor que brindar estar cartera para que podamos derivar un producto que nos sirva para cuidar y mejorar la vivienda de nuestros trabajadores”, dijo el director del IMSS.
Mikel Arriola reiteró que las acciones son producto del mandato del Ejecutivo Federal para que todos los miembros del gabinete actúen de manera coordinada y conjunta a fin de seguir ofreciendo beneficios que se puedan traducir en apoyos a la economía familiar.
La firma de este convenio se realiza como parte de los esfuerzos que el Gobierno de la República y los sectores obrero y patronal a través del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, en el cual, el IMSS busca reforzar las prestaciones sociales y blindar el patrimonio de los mexicanos, particularmente en materia de guarderías, en apoyo a las madres trabajadoras, y el control de precios en tiendas, servicios funerarios, Centros Vacacionales e instalaciones de seguridad social y deportivas. 
Tultepec 5

Trasladan a menor con quemaduras a Texas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el menor Aurelio Flores, víctima de la explosión ocurrida en Tultepec, Estado de México, fue trasladado al Hospital Shriners Galveston en Texas, Estados Unidos, para ser atendido por quemaduras.
En un comunicado, el IMSS informó que por decisión del padre del menor, de 16 años, el paciente fue trasladado del Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes al Shriners Galveston. La Fundación Michou y Mau fue la gestora del traslado.
De igual forma, dio a conocer que la señora Florencia Ramírez recibió alta médica al evolucionar de manera favorable de la fractura en el tobillo derecho.
En tanto, Cristopher Lozada, de cuatro años, fue trasladado del Hospital de Traumatología de Magdalena de las Salinas al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, y fue ingresado en Pediatría para ser atendido por especialistas.
El IMSS agregó que en el Hospital Lomas Verdes siguen hospitalizados un menor y cuatro adultos, sin presentar cambios en su salud, dos de ellos muy graves.
cancer

Más de 23 mil casos al año de cáncer de mama en México

La Secretaría de Salud, el Seguro Social y el ISSSTE anunciaron que se ampliará la capacidad para realizar mastografías en lo que resta de la presente administración, con el fin de lograr diagnósticos tempranos de casos de cáncer de mama.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, el secretario de Salud, José Narro Robles, subrayó que a pesar de los momentos difíciles que viven el país en materia financiera, se reafirma el compromiso de mantener los programas prioritarios.

Dijo que parte del éxito en los programas de salud es que las personas entiendan que su bienestar depende de lo que cada quien hace o deja de hacer para su propio cuidado.

Al año se diagnostican 23 mil nuevos casos de esta enfermedad en México, resaltaron durante la Feria de Prevención contra el Cáncer de Mama, inaugurada en las instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Ante esas cifras, las tres instituciones exhortaron a las mujeres a autoexplorarse y acudir al médico a tiempo para lograr un diagnóstico temprano de esa enfermedad.

Precisó que “cada año se reportan seis mil muertes por cáncer de mama en el país. Me preocupa mucho que cada año se presentan alrededor de 23 mil casos nuevos, esto quiere decir más de 60 nuevos casos al día y nos preocupa mucho porque, como pasa con otras enfermedades, se detectan cuando ya están avanzadas”.

Narro Robles agregó que en la presente administración se han realizado 7.5 millones de mastografías, pero se requieren más.

Por su parte, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, llamó a su vez a impulsar una gran cruzada de ánimo renovado, sin exclusión, ya que en 2010 la incidencia de casos de cáncer de mama era de 14 por cada 100 mil mujeres y en 2013 subió 16 por cada 100 mil.

Resaltó que para diagnosticar en etapas tempranas esta enfermedad, el instituto incrementará 30 por ciento su capacidad para hacer los estudios radiológicos que permiten saber si hay algún pequeño tumor.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, recordó que una cuarta parte de los cánceres que se presentan en todo el mundo es de mama.Por ello recordó que se invertirán 360 millones de pesos adicionales para adquirir nuevos mastógrafos, pues son una eficiente herramienta para diagnosticar y evitar que las personas lleguen al médico cuando ese mal está ya en etapas avanzadas.

IMSS

Ratifican a Mikel Arriola al frente del CISS

Por unanimidad, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, fue ratificado como presidente de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).
Con la representación presidencial, Arriola Peñalosa clausuró los trabajos de la XXVIII Asamblea General Ordinaria que contó con la asistencia de representantes de 36 países de América, quienes durante tres días deliberaron sobre los retos de la agenda hermisférica para 2030.
Durante la Reunión Anual Ordinaria del Comité Permanente de la CISS, los miembros con derecho a voto nombraron también a Omar de la Torre como secretario general del organismo para el periodo 2017-2019.

También nombraron a Reginald Thomas, representante de St. Vincent & The Greanadines, como director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), detalló el IMSS en un comunicado.En la sede de la CISS y ante representantes de la Junta Directiva, los miembros de la Conferencia acordaron promover reuniones para fortalecer los trabajos de ese organismo, además de fomentar el acercamiento de sus integrantes para la consolidación de las regiones y promover la certificación de procesos administrativos además de institucionalizarlos, con el objetivo de reforzar los sistemas de seguridad social en el hemisferio.

La Asamblea General Ordinaria, que sesiona cada tres años, anunció que la sede de la próxima reunión del Comité Permanente será Santiago de Chile, con motivo de la celebración del 75 aniversario de la CISS.

 

IMSS

IMSS reporta 18 millones 384 mil afiliados

En la presente administración federal se han creado dos millones 53 mil 195 empleos y en el último año ha crecido 3.6 por ciento, reportó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En un comunicado de prensa, la institución señaló que 89 por ciento es empleo permanente. La afiliación de trabajadores en el IMSS al 31 de julio es de 18 millones 348 mil 131.
Detalló que 86 por ciento son permanentes y 14 por ciento eventuales. En los últimos cinco años, estos porcentajes se han mantenido relativamente constantes.
Asaimismo, precisó que la creación de plazas laborales en julio de 2016 es de 22 mil 60 puestos, de los cuales 99 por ciento son permanentes; en lo que va del año se han creado 464 mil 98 puestos, 101 mil 117 más que el aumento promedio reportado en el mismo periodo de los 10 años previos.
El crecimiento en el último año se mantiene favorable, de 629 mil 145 plazas, equivalente a una tasa anual de 3.6 por ciento. Siendo 94.6 por ciento empleo permanente.
Indicó que el aumento anual en el empleo fue impulsado por la industria de la transformación y servicios para empresas con un crecimiento ponderado de 1.1 por ciento cada uno.
Los sectores con el mayor aumento porcentual anual fueron el agropecuario, con 6.1 por ciento, así como transportes y comunicaciones, con 5.4 por ciento; mientras que los estados de mayor incremento anual son Quintana Roo, Baja California Sur, Aguascalientes y Querétaro, con aumento superior o igual a 7.5 por ciento; Chiapas, Veracruz, Tabasco y Campeche fueron las únicas entidades federativas con decremento anual.
manifestacion

IMSS no condonará cuotas a empresarios por bloqueos

El director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, consideró poco viable condonar el pago de cuotas a los empresarios que se han visto afectados por los bloqueos y movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pues como autoridad contable esta institución está obligada a cobrar las cuotas obrero-patronales.

Tras entregar reconocimientos a 123 médicos y enfermeras del IMSS, dijo que con esas aportaciones se financia el instituto, que entre sus obligaciones tiene pagar 70 mil millones de pesos en pensiones este año y agregó que aunque se respetan los puntos de vista de los contribuyentes, es necesario garantizar el patrimonio de los 71 millones de derechohabientes del Seguro Social.

Si los empresarios afectados por las manifestaciones de los maestros dejaran de cubrir sus cuotas, dijo, “se estaría incumpliendo con una obligación fiscal y lo que tendríamos es como consecuencia que se tuviera que ejercer facultades coactivas para efectos de asegurar los pagos”.

Dijo que tanto el Sistema de Administración Tributaria (SAT), como el IMSS, “tienen facultades y las ejercerán para que no se incumplan las obligaciones que todos los mexicanos tenemos de pagar impuestos”.

imss

IMSS no se privatiza, afirma su director general

SALTILLO.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, afirmó que el gobierno federal no ha planteado la privatización de ese organismo, sino que se busca ampliar su infraestructura y mejorar sus servicios.
En un comunicado, desmintió tal versión y destacó la inversión de 20 mil millones de pesos de aquí al cierre de la presente administración federal en la construcción de 12 hospitales y 40 unidades de medicina familiar.
Dijo que el plan de infraestructura 2016-2018 en unidades “es la mejor evidencia de que la supuesta privatización es una versión totalmente falsa y no hay que dejarse engañar, pues el Seguro Social es uno de los organismos centrales de la política pública de salud en el país”.
De gira por Coahuila, destacó la construcción del Hospital General de Zona (HGZ) en Ciudad Acuña, con casi mil millones de pesos en infraestructura y equipamiento y agregó que el nosocomio contará con 90 camas y el objetivo es otorgar atención a 180 mil derechohabientes para quitar presión a los hospitales de Piedras Negras.
imss

Latentes, pensiones y jubilaciones en IMSS

Ante la incertidumbre de los derechohabientes, el director general del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), Mikel Arriola, aseguró que no existe, por parte del gobierno federal, alguna iniciativa para modificar el actual régimen de pensiones y jubilaciones.

En el marco de la Semana de la Seguridad Social, que inició en el Senado de la República y donde se analiza el panorama de las pensiones en México, Mikel Arriola indicó que el IMSS trabaja para tener finanzas públicas saludables que garanticen su viabilidad a largo plazo.

“No hay en el IMSS ningún plan o iniciativa para modificar el régimen de jubilación y pensiones, las cuales están plenamente garantizadas”, agregó ante los directores del ISSSTE, del ISSFAM, así como expertos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de organismos sindicales.

“El IMSS está comprometido con el fortalecimiento del modelo de seguridad social en beneficio de los derechohabientes. Seguiremos trabajando para garantizar una atención digna humana y, sobre todo, un IMSS con finanzas públicas sanas para garantizar su viabilidad a largo plazo”, dijo el titular del Seguro Social.

A su vez, el presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado, Enrique Mayans Canabal, destacó la importancia de fortalecer el sistema de pensiones y jubilaciones en México como uno de los retos del Congreso mexicano.

AfiliacionIMSS

Si eres estudiante tienes derecho a afiliarte al IMSS

¿Estudias a nivel medio superior o superior en una institución pública? Entonces tienes derecho a recibir los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social de manera gratuita. Aquí te decimos todo lo que tienes que saber para tu registro.

¡Que la salud no sea un obstáculo! Para acceder a este beneficio lo primero que debes hacer es obtener tu Número de Seguridad Social (NSS), el cual te acompañará para toda la vida. Es muy sencillo y tienes tres alternativas para hacerlo:

Web:
 Ingresa a http://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/home/asegurado y da clic en el trámite de asignación o localización del Número de Seguridad Social. Necesitas tener a la mano CURP, comprobante de domicilio y correo electrónico.

App: http://www.imss.gob.mx/apps Descarga el App IMSS Digital en tu celular y genéralo en la sesión de trámites y servicios. También necesitas tu CURP, comprobante de domicilio y correo electrónico.

Presencial: Acude a alguna de las Subdelegaciones del IMSS con los mismos documentos, una identificación oficial y acta de nacimiento

Una vez que hayas obtenido tu NSS, proporciónalo a tu escuela para que te registren como estudiante en el IMSS y listo, podrás acceder de manera gratuita a los servicios de salud y prevención del IMSS.

¡Afiliate ya!

imss

Desalojan hospital del IMSS en el DF por amenaza de bomba

Ciudad de México, 4 de mar.- La mañana de este jueves se realizó una llamada anónima señalando una amenaza de bomba, en la Unidad de Medicina Familiar número 10 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lo cual provocó su desalojo.

El inmuebre se localiza sobre la Calzada de Tlalpan esquina con Avenida Niños Héroes, en la colonia Niños Héroes de Chapultepec, de la delegación Benito Juárez.

Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Unidad de Fuerza de Tarea y expertos en explosivos, quienes revisan el área y todos los pisos del edificio, buscando indicios de algún peligro.

Mientras tanto en la parte de afuera espera personal administrativo, trabajadores y pacientes, mientras que el tráfico vehicular se ha visto afectado, principalmente sobre la Calzada de Tlalpan.

 

Redacción. Huellas.mx

380

Conferencia de prensa cambios en el gabinete de EPN

Ciudad de México, 8 de feb.- Este martes a las 16 horas se tiene programada una conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, donde se estará informando diversos cambios en el gabinete de Enrique Peña Nieto.

La agencia Reforma afirma José Antonio González Anaya, quien fungía como director del Instituto mexicano del Seguro Social (IMSS) será el nuevo titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) Pemex, en sustitución de Emilio Lozoya Austin.

Reuters también confirmó con diversas fuentes la salida de Lozoya Austin, tras una serie de escándalos en los que se vio involucrado.

Por su parte el ex rector de la UNAM, estaría asumiendo la titularidad de la Secretaría de Salud, cuestión que estará siendo confirmada esta tarde.

Ver transmisión en vivo:

Redacción. Huellas.mx

CR3fQkDUkAAUBUL

Mejor calidad y servicios en el IMSS: Peña

El Presidente Enrique Peña Nieto clausuró la 106 Asamblea General del Instituto MexIcano del Seguro Social (IMSS).

Durante la ceremonia de clausura, el Presidente Peña Nieto recordó que el Seguro Social, a 72 años de su fundación, es una conquista de los mexicanos y por lo tanto, una responsabilidad irrenunciable del Estado Mexicano.

Por ello, el carácter público del IMSS es inalterable.

El objetivo del IMSS es mejorar la calidad y oportunidad de los servicios para los más de 60 millones de derechohabientes y 12 millones de beneficiarios solidarios.

Estos son cinco aspectos que en tres años, el IMSS ha respondido a los retos estructuralescon los que finalizó la primera década del siglo:

Apoyo con mexicanos en situación de vulnerabilidad con IMSS-Prospera. El instituto ha puesto a disposición de 12 millones de mexicanos con amplias carencias.

Simplicación de trámites. Tres de cada 4 trámites del IMSS ya pueden realizarse en línea.

Modernización de infraestructura. Tan sólo en este 2015, se ejercen recursos por más de 5 mil millones de pesos para equipamiento e infraestructura; también se iniciará la construcción de una Unidad de Medicina Familiar nueva en cada entidad de la República.

Fortalecimiento del sistema preventivo. En 2015 se llevan a cabo 30 millones de chequeos que forman parte del programa PrevenIMSS.

Transformación Financiera. A finales de 2012, el déficit financiero de la institución alcanzaba los 25 mil millones de pesos; tras una reingeniería basada en la eficiencia y la productividad, este año será de 10 mil milllones de pesos, una disminución del 60%.

El IMSS, #NuestroIMSS es una de las instituciones más apreciadas que reconocen y valoran todos los mexicanos.

ff

El IMSS decide quién puede tener hijos y cuántos; desde el exterior se dicta política poblacional

Ciudad de México a 15 de octubre.- El Estado mexicano se somete a las políticas de población diseñadas para mantener la Seguridad de Estados Unidos, critican analistas; en ese sentido, de manera constante se violan los derechos humanos de las mujeres que hacen uso de las instituciones públicas de salud.

La anticoncepción forzada —violatoria de varios derechos humanos—, es una práctica altamente común en México; al respecto, el caso de “Rosa María, mujer de 22 años, que radica en el DF, tras quedar embarazada se atendió en el IMSS. En dicha institución le pidieron que eligiera un método anticonceptivo, que le sería administrado después del parto. Ella dijo que deseaba hablarlo con su pareja. La trabajadora social la presionó: la llamó “inconsciente” por tener hijos a esa edad, le retuvo su carnet, la urgió a elegir el método que fuera, asegurándole que podría cambiar de opinión antes de dar a luz. Rosa admitió que colocaran un dispositivo intrauterino (DIU)”; en ese sentido, la negligencia médica y anticoncepción forzada a la que fue sometida Rosa está documentado en el informe más reciente del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y la Red de Abogados por la Defensa de la Reproducción Elegida; mientras tanto, las instituciones de salud recurren a estas prácticas con el pretexto de reducir el nivel poblacional y la muerte materna por embarazos sin espaciamiento entre uno y otro, comentó HéctorDeMauleón.

En ese sentido, JoséJ.Castellanos criticó que el Enrique Peña Nieto con “orgullo” se someta al llamado Consenso de Montevideo, promovido por la CEPAL y cuya “profundización” fue parte de la temática de la Segunda Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe; al respecto, “esta agenda ha sido asumida y promovida a través del Consejo Nacional de Población e impulsada por la Secretaría de Relaciones Exteriores”. “El Consenso de Montevideo es parte de la agenda de los organismos internacionales para imponer a los países en desarrollo o emergentes políticas antivida. Podríamos decir que es la culminación de los esfuerzos planteados por el famoso Memorando de Estudio de Seguridad Nacional 200, “Memorándum Kissinger”, como elemento de Seguridad Nacional sobre las Implicaciones del Crecimiento de la Población Mundial para la Seguridad de EU y sus intereses de ultramar, adoptado por el Presidente Ford en 1975 y revelado hasta 1990”, detalló Castellanos.

Por otro lado, de cara a la Sesión Especial de la Asamblea General de la ONU, que se llevará a cabo en 2016 para tratar el tema de las drogas, se empiezan a escuchar distintas posturas; en ese sentido, unas apuestan por la legalización y regulación como la contenida en la tesis doctoral de Jorge Carlos Díaz Cuervo, que fue premiada por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y otras son prohibicionistas y confusas, como la del Dr. Manuel Mondragón y Kalb quien sostiene que ya somos un país , sin aportar datos que lo prueben; por lo que, cabe la interrogante: “¿Qué posición tomará México en un debate propuesto por nosotros mismos?”.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Disminuye expectativa de inflación a 2.75% para 2015

Analistas económicos consultados por el Banco de México (Banxico) disminuyeron su expectativa de inflación general para el cierre de 2015 con relación a la encuesta de agosto, al ubicarla en 2.75 por ciento.
En la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado” de septiembre de este año aumentaron su proyección para la inflación en 2016, de 3.44 a 3.46 por ciento, y la de 2017 se mantuvo en 3.40 por ciento.
Sobre el tipo de cambio, las perspectivas de los analistas se revisaron al alza con respecto al sondeo del mes previo, con lo cual la del cierre de 2015 subió de 16.36 a 16.75 pesos por dólar, y la del cierre de 2016 pasó de 16.01 a 16.32 pesos por dólar.
Especialistas de 38 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero disminuyeron sus expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) real para este año y los dos años siguientes respecto a su estimación de la encuesta de agosto.
Así, el pronóstico del PIB para 2015 pasó de 2.34 a 2.31 por ciento, la de 2016 de 2.96 a 2.83 por ciento, mientras que la de 2017 se redujo de 3.37 a 3.30 por ciento, según la encuesta del banco central realizada entre el 22 y 30 de septiembre pasado.
El Banxico refiere que la mayoría de los analistas económicos prevén para el cuarto trimestre de 2015 y los dos primeros de 2016 una tasa de fondeo interbancario por arriba del objetivo actual, de 3.0 por ciento.
Estos resultados, aclara, corresponden a las expectativas de los consultores entrevistados y no condicionan de modo alguno las decisiones de su Junta de Gobierno a este respecto.
En relación con el nivel de la tasa de interés del Cete a 28 días, los especialistas disminuyeron sus expectativas respecto al mes previo, y para el cierre de 2015 pasó de 3.40 a 3.31 por ciento, para 2016 de 4.19 a 4.05 por ciento, y la 2007 bajó de 4.81 a 4.68 por ciento.
Según la encuesta del Banxico, la variación prevista por los analistas en cuanto al número de trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para el cierre de 2015 se mantuvo en niveles similares a los reportados el mes previo al pasar de 673 mil a 676 mil.
En tanto, las expectativas de la tasa de desocupación nacional para el cierre de 2015 disminuyeron de 4.09 por ciento en la encuesta de agosto a 4.03 por ciento en la de septiembre, mientras que el pronóstico para 2016 también se redujo de 4.01 a 3.92 por ciento.

 

Fuente:criteriohidalgo.com

96cba9244d7f9076720df00586971bd0_XL

PRD exige comparecencia de titulares del IMSS e ISSSTE

Ciudad de México, 19 de jul.- El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, señaló que con la intención de analizar los resultados de los informes financiero y actuarial de IMSS e ISSSTE, su grupo parlamentario solicitó a la Comisión Permanente citar a comparecer a los titulares de ambos organismos de salud.

Afirmó que tras los datos contenidos en los informes presentados por ambos institutos al Congreso de la Unión, que alertan de una supuesta quiebra, pareciera que “están preparando el terreno para luego argumentar que no hay otra salida que entregar a la iniciativa privada, a través de la subrogración, servicios claves de la seguridad social, con costos muy altos para la población”.

Alonso Raya indicó que en el caso del IMSS, el informe reconoce que la principal presión financiera proviene de la demanda creciente de servicios de salud (impulsada además por las transiciones demográfica y epidemiológica que presenta nuestro país).

Apuntó que si bien, el análisis plantea que la administración actual ha logrado reducir el déficit del Instituto, incrementando los ingresos por arriba de lo establecido en la Ley de Ingresos de la Federación y ha hecho un uso más eficiente de los mismos.

De acuerdo con los datos “en 2017, el IMSS tendrá gastos superiores a sus ingresos y habrá agotado sus reservas, tendiendo un faltante de 21 mil 152 millones de pesos, que en adelante seguirá creciendo. Lo que se ha logrado es posponer la quiebra”, agregó.

El líder parlamentario del PRD, anotó que en el caso del ISSSTE, se reconoce que las cuotas y aportaciones serán suficientes para cubrir los gastos del seguro de salud, incluyendo el uso de reservas, por sólo ocho años.

“De hecho, los gastos médicos para pensionados desde el primer año de vigencia de la nueva ley eran insuficientes y en 11 años agotarían sus reservas”, alertó.

Alonso Raya refirió que con este diagnóstico catastrófico, tanto el IMSS e ISSSTE, podrían preparan el camino para luego plantear medidas que poco a poco los equipare con el Seguro Popular o tomar medidas que tiendan a la privatización de servicios.

“Por eso, nuestro grupo parlamentario ha insistido en elaborar un diagnóstico objetivo para valorar el estado que guarda la seguridad social en México y encauzar en un marco institucional la transformación de este sistema”, enfatizó.

 

 

Fuente. Notimex

865121_NpAdvMainFea

IMSS Saltillo corta por error pene a bebé y encubre a responsables

Saltillo, Coahuila, 10 de jul.- La tarde de este jueves, dos practicantes de la clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el municipio de Saltillo, Coahuila, lesionaron parte del pene a un recién nacido, pues lo confundieron con el cordón umbilical.

 

Fue esta mañana que los padres del infante acudieron a presentar su denuncia en la Comisión Coahuilense de Conciliación y Arbitraje Médico (COCCAM).

 

La madre, Zulem Contreras, declaró que tras sacar al bebé, dos practicantes hicieron tres incisiones, esto sin la supervisión de la doctora en turno, de aproximadamente un centímetro de profundidad en el pene del bebé.

 

En el momento que la doctora se percató de lo ocurrido, llamó la atención a las muchachas, quienes argumentaron que el “accidente” había ocurrido porque el recién nacido se movió.

 

En el IMSS no quisieron dar los nombres de los responsables a los padres.

 

 

Fuente. 24-horas.mx

DIRECTOR-IMSS

IMSS mintió, que siempre sí dejaron ciego por error a un bebé

Ciudad de México, 3 de jul.- A pesar de que el pasado miércoles el director de alta especialidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) encabezó una conferencia de prensa para tratar de encubrir el error del médico que extirpó sin motivo el ojo sano de un niño; finalmente tuvo que reconocer que sí fue un groso error del galeno.

El fin de semana comenzó a circular la noticia de que a un niño de un año y meses de edad, de una familia de escasos recursos de Ciudad Obregón, Sonora, le extirparon el ojo equivocado, pues en uno de ellos se le había detectado un tumor cancerígeno, aunque el médico en lugar de extirparle el dañado, terminó sacándole el sano, condenándolo a la ceguera.

Posteriormente el IMSS realizó una conferencia de prensa para tratar de encubrir la negligencia médica, afirmando que el médico en el momento detectó que el cáncer estaba también en el otro ojo y decidió, extirparlo, salvando la vida del menor; situación que ya sonaba inverosímil, como cuestionamos el día de ayer; pues los estudios realizados indicaban lo contrario; sonaba increíble la extraordinaria habilidad del galeno para detectar cosas más allá de lo que se había logrado con los análisis clínicos.

La presión social y las exigencias de mostrar la verdad quizás fueron demasiado para el IMSS, quien finalmente anoche reconoció muy discretamente a través de un comunidado, que sí se trató de un grave error del galeno, pues el ojo extraído del menor estaba sano, por lo que iniciarán los trámites correspondientes para sancionar al cirujano como relata Reforma.

El ridículo del IMSS llega también en un momento que afloran las denuncias por la mala situación del instituto, como analiza ElFinanciero, quien realiza un análisis estadístico donde se pone en evidencia que los servicios de salud cada vez son más restringidos, lo cual debería encender las alarmas, de la mejoría claro, más no de la privatización, que como tambié analizabamos sería un problema mayor tomando en cuenta los altos índices de pobreza en el país.

Destaca que el año pasado se tuvo el promedio más bajo de camas disponibles en la presente década, sólo 0.6, siendo que la norma determinada por la Organización Mundial de la Salud, es que debe haber de 2.5 a 4.

Aunque como analiza dicho medio, no es un tema de presupuesto, pues este sigue incrementándose, sino más bien de un mal manejo de recursos, lo cual también debiera ser investigado con mayor seriedad.

 

Redacción. Huellas de México

 

imss

Contradicciones y polémica por médico del IMSS que dejó ciego a niño

Ciudad de México, 2 de jul.- Gran polémica está generando el caso de Jonhatan, un bebé de Sonora a quien le fue extirpado el ojo derecho en la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS en Ciudad Obregón, Sonora; los padres acusan que se trató del ojo equivocado; no obstante el instituto de salud ha salido a afirmar que sí se encontraba dañado el ojo derecho y era necesario removerlo.

Y aunque esto pareciera haber sido lo correcto, en realidad deberá investigarse con mayor profundidad del caso, pues según el diagnóstico médico inicial que le fue entregado a los padres, era que el ojo izquierdo del menor, rel que tenía un tumor cancerígeno (retinoblastoma del grupo E), mientras que el derecho presenta glaucoma congénita, el cual podría ser atendido con tratamiento como refiere ElEconomista.

A pesar de estos estudios, el día de ayer, el doctor Jaime Zaldívar, Coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad del IMSS, emitió una conferencia de prensa donde afirmó que el médico que operó al niño, “detectó la necesidad de extirpar el ojo derecho al momento”, y “cometió el error” de no salir al quirófano y consultar a los padres, como establece el reglamento, lo cual ha sido el motivo para suspenderlo provisionalmente mientras se desarrollan las averiguaciones.

Esta explicación genera más dudas que respuestas, pues no se se especifica, cómo es que el médico detectó la necesidad de operar el ojo izquierdo, contrario a lo que indicaban los estudios.

La entrevista de ElUniversal a los padres del menor, también testifica el nerviosismo del médico Armando Cisneros Espinoza, el día que operó al niño de un año y 3 meses de edad.

Este conflicto en el IMSS surge en medio de un debate que existe en torno a la privatización de la salud pública; tema que ha sido advertido por diversos legisladores de oposición, quienes señalan que se está fraguando un plan para realizar este actividad paulatinamente.

Asimismo líderes de opinión como Enrique Krauze se han manifestado a favor de la privatización de los servicios de salud, buscando una mejor calidad en el servicio, además de dejar de ser una carga para el estado.

No obstante en esta tesis difieren analistas como CristinaLaurell de La Jornada, quien sostiene que la privatización de la salud sería en realidad un problema más grande, pues las instituciones privadas van a buscar siempre el mayor beneficio económico, lo cual terminaría afectando a millones de mexicanos de escasos recursos, que apenas y pueden sobrevivir con los salarios que se tienen en promedio.

Los padres del Jonathan son obreros de una maquiladora, con un sueldo de 800 pesos, por lo que dormían afuera del hospital mientras estuvo internado su hijo. Tras desatarse el escándalo, el IMSS les está pagando ahora un hotel.

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title