IMSS JUL14

Hipertensión, latidos que matan: IMSS 

Uno de cada tres mexicanos mayores de edad padece hipertensión arterial, enfermedad crónica degenerativa cardiovascular que registra 7 millones de casos y provoca más de 50 mil muertes al año, por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a su derechohabiencia a realizarse revisiones preventivas periódicas para detectarla oportunamente.

Se estima que hasta 80 por ciento de la población vive con esta enfermedad silenciosa, que no da síntomas y está relacionada con el sobrepeso y obesidad, afirmó el jefe de la Clínica de Trasplantes y Asistencia Ventricular del Hospital de Cardiología de Siglo XXI, José Ángel Cigarroa López.

México registra la prevalencia más alta de hipertensión arterial en todo el mundo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, destacó el especialista, quien señaló que ello se debe a la falta de un diagnóstico oportuno y al desconocimiento de los factores de riesgo que pueden detonar que se eleve la presión arterial.

El Seguro Social mantiene acciones preventivas a través de PREVENIMSS, con el objetivo de que la población asegurada acuda a revisarse y en caso de presentar hipertensión, iniciar tratamiento de control, para evitar complicaciones que pueden provocar infarto agudo al miocardio, cardiopatía hipertensiva, insuficiencia cardiaca, aneurismas, accidente cerebrovascular e insuficiencia renal.

Ante la gravedad de esta enfermedad, que cada día causa la muerte de 138 personas, el IMSS puso en marcha el Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, para combatirla y prevenirla junto con la diabetes y los cánceres de mama y próstata.

El Instituto Mexicano del Seguro Social aplica el tratamiento integral de este nuevo modelo los trabajadores directamente en las empresas, a fin de que se realicen estudios de laboratorio, mediciones de glucosa y presión arterial, verificar su peso y talla, así como detección de tumores en mama y próstata, además de orientarlos en alimentación saludable con el objetivo de darles seguimiento y prevenir otros factores de riesgo.

El cardiólogo del Instituto expuso que los factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de hipertensión tienen que ver con el estilo de vida, tales como consumo de alimentos con exceso de sal y grasas, ingesta de alcohol, consumo de tabaco, estrés mal controlado, sedentarismo, obesidad, sobrepeso, edad y antecedentes familiares.

La hipertensión arterial, dijo, se define como la elevación constante de la presión en los vasos sanguíneos; mientras más alta es, más trabajo efectúa el corazón para bombear con eficiencia la sangre en el organismo.

Cigarroa López explicó que la presión sistólica (alta) es igual o superior a 140 milímetros de mercurio, unidad de medida para la presión; y la diastólica (baja), igual o superior a 90 milímetros de mercurio. Sin los niveles normales de presión, será deficiente el funcionamiento de órganos vitales como corazón, cerebro y riñones.

Con una alimentación balanceada, práctica de ejercicio y control del peso corporal, las personas con hipertensión pueden reducir entre 5 y 10 unidades las cifras de presión arterial, precisó.

 

IMSS 1

IMSS goza de buena salud

AGENCIA DE NOTICIAS

huellas.mx

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene finanzas sanas y no se privatiza, aseguró su director, Mikel Arriola, quien apuntó que gracias a la estrategia de control y disciplina presupuestal del gasto que se puso en marcha desde el inicio de esta administración federal, en 2016 el Instituto obtuvo superávit por 6,400 millones de pesos que garantizan la sustentabilidad financiera hasta el 2020.

Destacó que en 2012 el déficit era del ocho por ciento de su gasto total, mientras que el año pasado fue el primero en ocho años en que los ingresos superaron a los egresos. Los recursos obtenidos con ese superávit, el más alto que se haya presentado en los últimos 35 años, se invertirán en más infraestructura hospitalaria y equipos para mejorar el servicio médico.

Durante la presentación del Informe de Resultados del IMSS, 2016-2017 y los principales avances y retos del informe enviado al Ejecutivo Federal y al Congreso de la Unión sobre la Situación Financiera y los Riesgos del Instituto Mexicano del Seguro Social 2016-2017, se precisa que el Instituto ha centrado sus esfuerzos en mejoras operativas, de recaudación, fiscalización y eficiencia en la administración de sus recursos, para hacer frente a la quiebra técnica en que se encontraba en 2012

Con ese propósito, se implementó una política de gasto alineada a las buenas prácticas en materia financiera, que dio como resultado un menor gasto corriente en 7,300 millones de pesos, por lo que al cierre del año pasado se logró una disminución real de 2 por ciento con respecto a 2015

“Entendimos que no había otro camino más que aplicar una estricta disciplina presupuestaria al gasto para poder revertir esa situación y hoy tenemos los resultados con un Instituto que es financieramente sustentable y que ha mejorado sus servicios y trámites a través del aprovechamiento de las herramientas digitales, todo esto sin detrimento en la calidad de los servicios médicos y de seguridad social”, explicó Mikel Arriola a los representantes obreros y patronales que asistieron a la presentación del Informe.

Las medidas asociadas al control eficiente del gasto generaron ahorros sustanciales a través del esquema de compras consolidadas de medicamentos, vacunas y material de curación; contratación de servicios integrales; sustitución del parque vehicular con arrendamiento en lugar de adquisición y disminución del gasto de operación en prestaciones económicas.

IMSS 2

IMSS DIGITAL

Respecto a la simplificación y digitalización de trámites, el titular del IMSS explicó que la mejor manera de brindar servicios a los derechohabientes disminuyendo tiempos y costos es mediante la tecnología; por ello, de la mano de la Estrategia Digital Nacional, se diseñó IMSS Digital que extiende la atención hacia canales alternativos más ágiles y eficientes.

Se instrumentó una simplificación regulatoria sin precedente, de fácil acceso a trabajadores y patrones para que inviertan menos tiempo en realizar trámites relacionados con su afiliación y el pago de contribuciones, que a su vez ha tenido resultados positivos en la formalización del empleo y en el pago de cuotas.

De 2013 a mayo de 2017 se han realizado más de 149 millones de trámites de forma digital, al tiempo de registrar un avance del 78 por ciento de trámites digitalizados en materia de incorporación y recaudación.

Además, mediante nuevos canales como la aplicación móvil para teléfonos inteligentes y tabletas, desde su puesta en marcha en marzo 2015 a junio de 2017 se han realizado más de 1.3 millones de descargas de la App IMSS Digital, en la que se brindan servicios como agendar cita médica, obtención del Número de Seguridad Social o alta y cambio de clínica.

 

MODELO PREVENTIVO

En materia de atención médica con calidad y calidez, el IMSS decidió enfrentar el reto de poner en marcha un modelo preventivo contra los principales padecimientos crónico-degenerativos, que afectan a millones de derechohabientes de edad avanzada y son responsables del gasto de 76 mil 193 millones de pesos.

Mikel Arriola señaló avances en los programas de la Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica en su primera fase, tales como Unifila para pacientes sin cita, que ya beneficia a 37.9 millones de derechohabientes en 291 Unidades de Medicina Familiar, que han visto disminuir los tiempos de espera de tres horas a un promedio de 47 minutos para ser atendidos.

Gracias a los resultados positivos en el manejo ordenado de las finanzas, se ha impulsado el crecimiento y mejora de infraestructura con el programa más ambicioso en la historia del Seguro Social en esta materia: en el trienio 2016-2018 se habrán puesto en marcha 12 grandes hospitales de especialidades y 40 Unidades de Medicina Familiar, con una inversión de más de 26 mil millones de pesos.

 

ojos

Aumenta síndrome ocular por uso prolongado de pantallas: IMSS

Ante el exceso en el uso de computadoras o cualquier tipo de pantalla, crece el número de pacientes que demandan consulta en el servicio de oftalmología con síntomas de visión borrosa, ojo seco, dolor de ojos y cabeza, asociados al esfuerzo ocular.

A raíz de la nueva actividad socio laboral, surge una serie de problemas dependientes del tiempo de exposición a los equipos móviles, computadoras y tabletas, señaló el jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Julio Alejandro Blanco Mendieta.

Precisó que la sintomatología se ha presentado más en mujeres que en hombres, asociado esto a situaciones hormonales que alteran la película lagrimal y que predisponen a ojo seco.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijo que aunque la edad es variable, se ha detectado que dichas afecciones son más frecuentes en personas mayores de 45 años, debido a los cambios acomodativos del cristalino (mecanismo mediante el cual sufre cambios en su poder refractivo para poder leer) y en su transparencia.

Las ametropías prexistentes y no corregidas son otro factor que influye para presentar dichos daños oculares. En México, 30 por ciento de la población presenta algún grado de ametropía, mientras que estudios recientes demuestran que la prevalencia de miopía se ha incrementado 50 por ciento en los últimos años, coincidiendo con la generalización en el uso de pantallas, explicó Blanco Mendieta.

A ese ritmo, advirtió, se prevé que la ametropía pase de 22 por ciento en la actualidad, a 33 por ciento en el 2020.

El jefe del Servicio de Oftalmología alertó que otros factores que influyen son la distancia que se guarde respecto a la pantalla, que para un adulto sin presbicia (imposibilidad de ver claramente los objetos próximos) debe ser de 35 centímetros; distancias menores son causa de aumento en la acomodación cristalina y esfuerzo visual, así como el tamaño de la letra, la iluminación y el contraste con el fondo.

Las afecciones se han agravado también por cuestiones fisiológicas del ojo humano, como la acomodación del cristalino, disminución en la frecuencia del parpadeo y aumento de los movimientos aculares conjugados, refirió el oftalmólogo.

Además del tratamiento, el IMSS recomienda a quienes trabajan por periodos mayores a cuatro horas diarias frente a una computadora: revisión anual, si no padecen de una patología ocular prexistente; si usan lentes, revisión de la graduación una o dos veces al año; uso de lubricantes oculares cada seis u ocho horas durante la actividad laboral; uso de pantallas bloqueadoras de radiaciones UV; lapsos de descanso cada 30 minutos alejando la vista de la pantalla y movimientos del cuello y extremidades.

También, usar un tipo de letra entre 11 y 12 puntos, y a personas con algún tipo de debilidad visual, aumentar el tamaño. Si se trata de video juegos, uso de una o dos horas máximo al día.

IMSS

Importante impulso a la investigación clínica y científica

La Fundación IMSS, AC, y la farmacéutica Sanofi firmaron un convenio de cooperación para ampliar e intensificar la investigación clínica, el manejo efectivo de enfermedades y fomentar estudios observacionales y de farmacoeconomía, al tiempo de desarrollar las bases de colaboración para lograr el financiamiento o co-financiamiento de proyectos en beneficio de la salud de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Mediante este acuerdo se impulsa la investigación de manera ética, responsable y centrada en la mejoría de la atención al paciente, además de realizar de manera conjunta actividades académicas, científicas y culturales, explicó la Directora General de Fundación IMSS, A.C., Patricia Guerra Menéndez.
Destacó que dentro de las primeras líneas de investigación observacional están los estudios relacionados con enfermedad renal crónica y males cardiovasculares.
Comentó que con este convenio se reafirma el compromiso de la Fundación IMSS, AC, para seguir trabajando de manera estrecha con las instituciones del país y organizaciones relacionadas con el cuidado de la salud, que tengan como propósito contribuir en la atención de las necesidades de los pacientes y profesionales de la salud.
Félix Manuel Scott Algara, Director General de Sanofi México, aseguró que para la farmacéutica es particularmente importante la firma de este acuerdo con Fundación IMSS, A.C., ya que permite hacer posible la colaboración con una institución de gran importancia para el país, como es el Seguro Social, en un tema prioritario para la farmacéutica: la investigación clínica.
 
Acerca de Sanofi
 
La farmacéutica tiene un claro foco en la innovación para el desarrollo de soluciones en salud. Actualmente cuenta con 800 centros de investigación, 44 proyectos en desarrollo y más de 70 estudios en ejecución a nivel mundial. Sanofi tiene presencia en más de 100 países.
cancer de prostata

Hay esperanza de vida en pacientes con cáncer de próstata metastásico

El 11 de junio se celebra el Día Mundial del Cáncer de próstata, en México representa la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres de 65 años o más, con cerca de 5 mil defunciones anuales (14 por día). Durante el año 2014 se diagnosticaron alrededor de 233,000 nuevos casos de cáncer de próstata, de los cuales 29,480 casos (12.65%) serán mortales.

De acuerdo a los resultados del primer análisis de resultados del estudio clínico de Fase 3 Latitude, hombres recientemente diagnosticados con cáncer de próstata metastásico, sin tratamiento hormonal previo (mHNPC) y con  factores pronósticos de alto riesgo, podrán reducir en 38% las probabilidades de morir, aumentar a 53% el control de la enfermedad y su detención progresiva, así como aminorar en 30% el riesgo de aparición de dolor, fracturas y otros eventos relacionados al esqueleto, además de disminuir en 66% el riesgo de recibir quimioterapia en el futuro.

El estudio consistió en adicionar acetato de abiraterona más prednisona a la terapia actual de tratamiento (deprivación o supresión androgénica – ADT por sus siglas en inglés) y sus resultados fueron presentados durante la 53° Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) 2017, realizada del 2 al 6 de junio en Chicago, Estados Unidos, por Janssen Research & Development.

“En el estudio Latitude, encontramos que el acetato de abiraterona, en combinación con la terapia de deprivación de andrógenos más prednisona, mostró mejoras estadísticamente importantes y clínicamente significativas en pacientes con cáncer de próstata metastásico de alto riesgo no tratado previamente con hormonas”, dijo el Dr. Karim Fizazi, investigador principal del estudio y jefe del Departamento de Oncología Médica del Instituto Gustave Roussy.

El cáncer de próstata metastásico no tratado previamente con hormonas representa aproximadamente el 3% en los Estados Unidos, alrededor del 6% en toda Europa, cerca del 60% en la región Asia-Pacífico, y alrededor del 40% en América Latina; y su incidencia está aumentando.

“Las mejoras en el cuidado y tratamiento del cáncer de próstata en todas las etapas de su avance son vitales. Esto es especialmente cierto para aquellos hombres que se enfrentan a un cáncer de próstata metastásico de alto riesgo no tratado previamente con hormonas, que es un tipo de cáncer tradicionalmente difícil de tratar”, dijo Marco Gottardis, vicepresident and Prostate Cancer Disease Area Stronghold Leader en Janssen.

El desarrollo de medicamentos con resultados positivos en el tratamiento de esta grave enfermedad, comprueba su eficacia y el acetato de abiraterona en el cáncer de próstata avanzado sin hormona es ya una realidad.

 

IMSS

IMSS arrendó 27 de las 134 hectáreas en Oaxtepec

Para hacer autofinanciable el Centro Vacacional Oaxtepec, el Instituto Mexicano del Seguro Social arrendó 27 de las 134 hectáreas –propiedad del IMSS-, para el Parque Acuático Six Flags en Oaxtepec, con lo que se pretende reactivar el turismo en esta zona.
El arrendamiento es por 20 años, preservando el derecho de los trabajadores a actividades recreativas, además, de que el IMSS seguirá operando el Centro Vacacional con sus hoteles, cabañas, albercas, el estadio, zonas de entretenimiento y salones de trabajo.
El director general del IMSS, Mikel Arriola, encabezó con el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, y el Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, la apertura del nuevo parque acuático de Six Flags.
Mikel Arriola, destacó que la renta de este espacio generará ingresos que se reinvertirán en la mejora del Centro Vacacional y se darán tarifas preferenciales con descuentos de 15 por ciento a los trabajadores del Seguro Social.
Enfatizó el titular del IMSS que esto genera un círculo virtuoso, un medio de financiamiento seguro para los siguientes 20 años, para brindar mantenimiento correctivo y preventivo a los Centros Vacacionales y así contribuir a la política de bienestar social del IMSS.
Dijo que este parque acuático va a revivir los hoteles, albercas y el centro social, ya que para eso está concebido, para que las familias convivan y se enriquezca el entorno social.
Este Centro Vacacional fue abierto al público el 28 de noviembre de 1966 y es hasta 1998 que se concesionó al Parque Acuático Oaxtepec, en busca de una mejor rentabilidad financiera y de modernizarlo.
Precisó que este nuevo parque acuático genera más de 600 empleos directos, muchos de las cuales son primer empleo para jóvenes, así como mil 700 empleos indirectos para pobladores de Oaxtepec y localidades aledañas.
En la inauguración también estuvieron presentes el Presidente y CEO de Six Flags Entertainment, John Duffey; el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Igor Rosette Valencia, en su calidad de administrador de los Centros Vacacionales del Seguro Social, entre otras personalidades.
IMSS

Llaman senadores a revisar licitación trianual de servicios en IMSS

Los senadores del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) se sumaron a la solicitud de los senadores del Partido del Trabajo para pedir la revisión de la contratación de una licitación plurianual del IMSS por cerca de tres mil 271 millones de pesos.

El coordinador del GPPAN, Fernando Herrera y los senadores Sonia Rocha y Jorge Luis Preciado Rodríguez sostuvieron que no es posible que en estos momentos en que la sociedad mexicana está pidiendo transparencia y un alto a la corrupción, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informe que realizó “una licitación trianual opaca para contratación de servicios”.

Ante este panorama, presentaremos en la próxima sesión de la Comisión Permanente en el Senado un punto de acuerdo para exigir a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar el proceso de licitación efectuada por el IMSS por tratarse de dinero público.

Los senadores de Acción Nacional calificaron como sospechoso que se haya decidido un periodo de tres años (2017-2019) para la licitación de un contrato plurianual por cerca de 3 mil 271 millones de pesos, y no es posible que aprovechando que está por finalizar la administración de Enrique Peña Nieto se pretenda otorgar una licitación trianual.

IMSS

Actúa IMSS con transparencia y legalidad en licitaciones

En respuesta a los señalamientos de senadores de Morena y PT, en el sentido de que resulta “sospechoso” que la licitación para la contratación de servicios de seguridad en el IMSS se realice por un periodo de tres años, la institución precisó que las contrataciones trianuales las permite la ley y en este caso se prevén ahorros por casi 200 millones de pesos.

Los contratos plurianuales son mecanismos previstos en la ley para lograr contrataciones en condiciones más favorables para las instituciones públicas. En específico, el Artículo 277 F de la Ley del Seguro Social establece los supuestos y requisitos para la celebración de este tipo de contratos por parte del IMSS.

La licitación plurianual para el periodo 2017-2019 del servicio de seguridad para los más de cuatro mil inmuebles del IMSS en todo el país, ha agotado todos y cada uno de los requisitos normativos para garantizar las mejores condiciones de contratación para el IMSS.

Para esto, el proceso fue aprobado por el Consejo Técnico del IMSS en enero de este año, dividido en 7 regiones independientes, con un costo máximo total de 3,271 millones de pesos por un periodo de tres años.

Esta contratación plurianual se estima reportará ahorros para el IMSS de cuando menos 189 millones de pesos, lo que equivale a 5.5% del costo de la seguridad durante los siguientes tres años. Este ahorro podría ser mayor, dependiendo de las propuestas económicas que se reciban por parte de los licitantes.

Esto ya que la contratación por un periodo plurianual permite a las empresas participantes en el proceso, amortizar en un plazo más largo sus inversiones en términos de tecnología y apoyo para la supervisión, que cada vez son más determinantes para la correcta prestación de estos servicios.

El IMSS reafirma que este proceso se está llevando con estricto apego a la legalidad y con la mayor transparencia, contando en cada etapa del mismo con la participación y sanción del Órgano Interno de Control, además del Testigo Social designado por la Secretaría de la Función Pública y realizando todas sus fases a través del portal de Compranet, lo cual garantiza el principio de máxima publicidad al que los procesos de contratación pública deben de someterse.

 

 

IMSS

IMSS anuncia modelo preventivo de enfermedades crónicas

Por José Santos Navarro  
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha un programa denominado Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, con el cual se pretende frenar la diabetes, males cardiovasculares, cáncer de mama y próstata; enfermedades que actualmente son las principales causas de muerte en el país.  
Mikel Arriola, director general de la institución, destacó que es el momento clave para transitar de un modelo curativo a uno preventivo: “Y vamos por él”, dijo. Explicó que el programa piloto se puso en marcha en Nuevo León, se perfeccionará y extenderá al resto del país de manera paulatina, pero con eficacia.  
Ante la emergencia epidemiológica que vive México, por los malos hábitos alimenticios, obesidad, sobrepeso y sedentarismo, el IMSS y su cuerpo médico decidieron poner manos a la obra y devolverle a los derechohabientes (74 millones de personas adscritas al Seguro Social) una mejor calidad de vida a través de este modelo de salud.
Es por ello que en cumplimiento a la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto, el director general del IMSS presentó ante dirigentes obreros y empresariales el nuevo Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, el cual busca prevenir estos padecimientos y disminuir los crecientes costos de su atención.
Explicó que en las últimas décadas nuestro estilo de vida cambió, se hizo más urbano y menos rural, consumimos más productos procesados y dedicamos menos tiempo a prepararlos, generando problemas de sobrepeso y obesidad, los cuales se traducen en nuevas enfermedades que generan altos costos económicos.
El nuevo modelo consiste en desplegar brigadas médicas hacia los centros de trabajo y crear nuevos consultorios de medicina especializada que, apoyados por una Unidad de Inteligencia que concentrará los datos personalizados y un tablero electrónico de seguimiento, detecten a tiempo los potenciales riesgos que presenten derechohabientes en torno a esas enfermedades.
El titular del IMSS explicó que la Unidad de Inteligencia Preventiva será el cerebro de la nueva estrategia y se apoyará en el uso de la tecnología, a través de un tablero electrónico que permitirá el monitoreo y análisis de la información recabada por las brigadas médicas para estratificar a la población y definir acciones, además del seguimiento y la coordinación con empresas e instituciones para definir la focalización, la atención y capacitación que se requiera.
Durante la presentación, a la que acudieron el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón; el dirigente del Sindicato del IMSS, Manuel Vallejo Barragán, así como representantes de la industria de la transformación en Nuevo León, entre otros dirigentes, Arriola Peñalosa informó que el plan piloto de este modelo se pondrá en marcha en esta entidad del norte del país.
Esta entidad reúne las características de infraestructura médica, laboral y de información ya procesada sobre la derechohabiencia, para iniciar con las acciones preventivas de inmediato a los 120 mil trabajadores de las primeras 24 empresas con las que ya se firmó un convenio de colaboración.
Resaltó que con esta nueva iniciativa bajarán los costos unitarios por paciente, se incrementarán las detecciones de cáncer de mama y próstata, además de brindar tratamientos integrales no sólo a pacientes con estos padecimientos, sino a quienes en etapas iniciales requieren del servicio médico.
Al dar la bienvenida, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga, explicó que este modelo reinventa los servicios de salud, ya que se enfoca en detectar y prevenir en etapas tempranas el progreso de las enfermedades crónico degenerativas.
El diputado Manuel Vallejo, líder nacional del Sindicato del IMSS, expresó su respaldo a esta nueva estrategia y consideró prioritaria la atención de los trabajadores que son pilar fundamental de este país. Subrayó que con esta iniciativa se edificará una sociedad más fuerte, productiva, con mejor calidad y expectativa de vida.
En su oportunidad, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, celebró la puesta en marcha de esta nueva herramienta que desde las empresas busca prevenir las enfermedades crónicas y también detectarlas a tiempo, lo que traerá como consecuencia mantener una salud digna a las personas y que puedan desarrollar al máximo su capacidad productiva.
El secretario general de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, calificó de positiva la nueva iniciativa del Seguro Social y reconoció el compromiso que una vez más el Instituto tiene con los mexicanos, por lo que llamó a sindicatos y patrones a aportar todos su granito de arena para garantizar el éxito.
Por su parte, el director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo, reconoció las fortalezas que este nuevo modelo ofrece para revertir el incremento de estas enfermedades, mediante el seguimiento y detección oportuna, para mejorar la calidad de vida de quienes padecen algunos de estos padecimientos crónicos.
Desde su origen, en 1943, el IMSS sustentaba su modelo en un enfoque curativo en el que el médico esperaba al enfermo y el derechohabiente esperaba enfermarse para acudir a su clínica.
Con la puesta en marcha de este Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, el IMSS da pasos firmes en la construcción de una certeza financiera que le dará estabilidad, para hacer frente a los retos que garanticen su transformación a fin de cuidar mejor la salud de los mexicanos de hoy y de mañana. 
IMSS

Guarderías del IMSS, en centros de trabajo

 A partir de hoy los patrones podrían instalar guarderías del IMSS en sus centros de trabajo, luego que este miércoles 3 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación las Disposiciones de carácter general para la celebración de convenios de subrogación para la prestación indirecta del Servicio de Guardería con los patrones que tengan instaladas guarderías en sus empresas o establecimientos.
Con este nuevo esquema de guarderías de Empresa, los patrones interesados que cumplan los requisitos podrán instalar en sus empresas o establecimientos una guardería que brinde servicio a sus trabajadores. El IMSS, vía reversión de cuotas o pago de servicios, cubrirá la cuota mensual que corresponda por cada niño inscrito.
Este esquema de subrogación se suma a los tres de prestación indirecta con los que cuenta el Instituto: en el Campo, Vecinal Comunitario Único e Integradora (para niños con algún tipo de discapacidad). Actualmente, el IMSS otorga la prestación social a través de mil 370 guarderías en todo el país, con capacidad para atender hasta 235 mil niños diariamente. El 90 por ciento de las guarderías son de prestación indirecta.
El nuevo esquema de subrogación de guarderías de Empresa genera un esquema de coparticipación público-privada que conlleva, entre otras ventajas para los trabajadores y patrones:
 
·        Favorece la estabilidad laboral de la mujer trabajadora en la empresa.
·        Da certeza y tranquilidad a las madres trabajadoras por la facilidad de contar con la prestación de guardería en las instalaciones de la empresa donde labora.
·        Representa ahorro en gastos y tiempo de traslado para trabajadores y patrones.
·        Varios patrones podrán asociarse para instalar y operar una guardería para sus trabajadores.
·        La guardería puede ubicarse en un parque industrial o en instalaciones de la empresa, cumpliendo las medidas de seguridad establecidas en las disposiciones jurídicas aplicables.
·        Atiende la demanda específica del servicio de guardería con altos estándares de calidad y procesos administrativos ágiles y transparentes.
·        Al tener mejores condiciones laborales, los trabajadores tienden a elevar su productividad.
 
Este esquema representa una nueva etapa en la forma de otorgar la prestación social de guarderías por parte del IMSS y los patrones. Las empresas y/o patrones que se decidan por este esquema se colocan en el nivel más alto de compromiso y responsabilidad social posible, pues no solamente cumplen las obligaciones que la ley les exige, sino que van un paso más adelante para garantizar el bienestar y tranquilidad de sus trabajadoras.
Más de una docena de patrones ya han manifestado interés en este esquema tanto en el sector industrial como de servicios, y se llevan a cabo pláticas para concretar los convenios correspondientes con cada uno de ellos. Cualquier patrón interesado deberá contactar a la Delegación del IMSS que le corresponda; aquellos que cumplan los requisitos podrán suscribir un convenio con el Instituto en los términos y condiciones de las disposiciones en la materia.
IMSS

IMSS, a la vanguardia en cuidados neonatales

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) de vanguardia y especialistas con alta preparación para atender a bebés que nacen prematuros o inmaduros, quienes de sobrevivir sin atención médica tendrían graves consecuencias en su desarrollo.

Estas unidades cuentan con equipamiento especial para el cuidado y tratamiento de los menores prematuros o en situación de riesgo, entre los que destacan incubadoras, ventiladores de alta frecuencia y demás aparatos que permitan su desarrollo óptimo.

IMSS 2

Tal es el caso de la UCIN del Hospital General de Zona No. 1 Dr. Rodolfo Antonio de Mucha Macías, que brinda la atención al recién nacido críticamente enfermo con patologías que requieren de vigilancia continua especializada y apoyo médico-tecnológico de alto nivel.

El jefe de Pediatría del nosocomio, Francisco Ibarra Enríquez, explicó que los avances médicos permiten la sobrevida de los recién nacidos con inmadurez, de los gravemente enfermos y de los que cursan con complicaciones por gestación incompleta.

Las complicaciones más frecuentes en la etapa perinatal son por asfixia, sepsis y encefalopatía hipóxica-isquémica; además de enfermedades propias de su condición tales como síndrome de dificultad respiratoria, entercolitis necrozante, hemorragias cerebrales y patologías infecciosas secundarias a su inmadurez inmunológica.

Dio a conocer que tan solo en este hospital, el 10 por ciento de casi 3 mil nacidos vivos en el último año son prematuros, de los cuales 94 por ciento sale exitoso del tratamiento, después de hasta un mes de estancia hospitalaria en la mayoría de los casos. El pronóstico de un nacido con apenas 28 semanas de gestación es satisfactorio.

Ibarra Enríquez resaltó que la complejidad en la atención de estos pacientes requiere del manejo multidisciplinario de pediatras con subespecialidad en neonatología, enfermeras especialistas, técnicos en inhaloterapia, paramédicos y laboratoristas habituados al manejo del neonato críticamente enfermo.

IMSS 1

Mujer de 58 años tuvo gemelos en el IMSS

Con éxito, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) vigiló y asistió el embarazo de una mujer de 58 años de edad, quien dio a luz a una niña y a un niño –de 33 semanas de gestación-. Los bebés se encuentran en buen estado de salud y ya fueron dados de alta.

Un equipo multidisciplinario del Hospital General Regional Número 1 del IMSS en Culiacán, Sinaloa, atendió con éxito el embarazo de una mujer quien a pesar del alto riesgo de complicaciones que se presentan regularmente para la madre, durante una gestación desarrollada por encima de los 35 años de edad.

Por las características del embarazo, la paciente recibió atención de especialistas en ginecología, obstetricia, perinatología y pediatría, para mantener en observación su estado de salud y detectar cualquier riesgo de hemorragia, que podría haber resultado mortal, tanto para ella como para los bebés, explicó la doctora Elka Araujo Sánchez, jefa del servicio de ginecología del hospital.

IMSS 2

“En la cesárea estaba muy tranquila, confiando que Dios nos hiciera el milagro, que todo saliera bien. Y ya cuando escuché llorar a los niños con mucha fuerza, pues me dio mucho gusto e inmediatamente el pediatra se los llevó fuera del quirófano para atenderlos”, explicó la asegurada, quien logró su embarazo mediante una técnica de reproducción asistida, realizada en un hospital particular.

Tanto Victoria María, como su hermano Víctor Manuel, quien nació dos minutos después, recibieron atención especializada en la unidad de cuidados intensivos neonatales y también en el área de cuneros del Hospital General Regional Número 1 durante más de tres semanas, en que lucharon por su vida, debido a los problemas derivados de lo prematuro del parto y el bajo peso que presentaron.

Después de su alta, los bebés y la madre de familia continúan con un proceso de seguimiento a través de citas médicas y revisiones periódicas, que permitan detectar a tiempo cualquier situación adversa al sano desarrollo.

Mediante los Equipos de Respuesta Inmediata conformados en los ocho hospitales del IMSS en Sinaloa, se atienden cada año alrededor de 500 emergencias obstétricas, es decir, que ponen en riesgo la vida de la embarazada por múltiples factores, como fue el caso de esta paciente.

senado-mexico

Pensiones debería ser tema de mayor preocupación en México: Mayans Canabal

 A 20 años de la reforma de pensiones del Seguro Social, la tendencia del sistema privado de capitalización individual anuncia un negro panorama, donde millones de trabajadores no tendrán pensión al llegar a la edad de retiro, advirtió el senador Enrique Mayans Canabal, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado de la República.

En un comunicado, en el cual el Senado dio a conocer la Semana de la Seguridad Social, refiere que el monto de la pensión promedio rondará entre 28 y 30 por ciento del último salario; y abundó que existe “un creciente costo fiscal para el Estado y la sociedad que podría demandar un eventual rescate”.

Asimismo, Mayans Canabal refirió que para enfrentar la problemática de las pensiones y la desigualdad en el país es necesario destituir las bases y principios del seguro social, fomentar un Estado fuerte fiscalmente y un esquema de progresividad en las aportaciones. “No hay solución duradera y sostenible, si el modelo económico mexicano no cambia de rumbo para generar las condiciones reales para crecer distribuyendo y generando empleo productivo, formal y asalariado, revalorizando los sueldos”, explicó.

Subrayó que el tema de las pensiones laborales debería ser el de mayor preocupación en México, América Latina y el mundo, por la trascendencia en la vida de millones de trabajadores.

Detalló que durante la Semana de la Seguridad Social en el Senado, se analizará si las reformas que introdujeron el sistema privado de capitalización individual en varios países de Latinoamérica, incluyendo México, han cumplido sus promesas.

Por su parte, Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que el instituto que preside debe hacer frente a un  flujo creciente de pagos, por jubilaciones y pensiones, que representa un gasto de más de dos billones de pesos durante los próximos 70 años; “ese es el saldo de la deuda del régimen de beneficio definido de los trabajadores del IMSS”.

Comentó que para 2017 se estima un gasto de más de 80 mil millones de pesos por el mismo concepto, “presión que no dejará de crecer en dos dígitos hasta 2035, cuando alcance 101 mil millones de pesos; es un universo de 270 mil pensionados que cobra una pensión, 800 por ciento mayor a la pensión de la economía”, y que es solicitada a los 52 años.

Señaló que un incremento no previsto en las obligaciones que actualmente prevé la Ley del Seguro Social, no tiene fuente de financiamiento y pone en peligro la permanencia del IMSS; “no podemos ampliar nuestra cobertura y dar más servicios, sin incrementar nuestros ingresos, no hay otra ruta más que la disciplina financiera”, dijo.

Por su parte, José Reyes Baeza, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), detalló que atienden a 13 millones de derechohabientes, lo que representa al diez por ciento de la población, y al 20 por ciento de los pensionados.

Dijo que hay mucho que hacer, porque ha habido varios fracasos en los sistemas de pensiones en el mundo, y México tiene grandes oportunidades por delante; pero en el país se han dado pasos trascendentes en la última década.

Explicó que el año pasado se jubilaron 70 mil personas, y que en línea para pensionarse y jubilarse hay cerca de 250 mil personas; en 2017 habrá jubilaciones por 80 mil personas más; “el resto no se jubilan porque esperan mejores condiciones para hacerlo”.

A la inauguración de la Semana de la Seguridad Social, que se realizará del 24 al 28 de abril, asistieron los senadores Isaías González Cuevas, secretario de la Comisión de Seguridad Social; Cristina Díaz Salazar, presidenta de la Comisión de Gobernación; y Luz María Beristain, del Grupo Parlamentario del PT; así como Jesús Castillo Cabrera, director general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM).

IMSS

Invierte IMSS 150 mdp en Morelos para mejor atención médica

Mikel Arriola, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció inversiones por 150 millones de pesos para mejorar la atención médica en el estado de Morelos, donde recorrió las instalaciones del hospital General de Cuernavaca y pidió acelerar la gestión de camas para urgencias.

En su gira de trabajo por esta entidad morelense, el director del IMSS, dio el banderazo de salida a cinco nuevas ambulancias y en Jojutla firmó un convenio con propietarios rurales para llevar las acciones de PrevenIMSS a lugares de trabajo y el campo.

Como testigos de honor firmaron el titular de la Sagarpa, José Calzada, y el gobernador Graco Ramírez. De esta manera con la remodelación de ocho quirófanos del Hospital General Regional de Cuernavaca, la ampliación y remodelación del área de urgencias de los hospitales generales de zona de Cuautla, y las áreas de consulta externa, urgencias y sanitarios del de Zacatepec, así como mejoras en la Unidad de Medicina Familiar de Yautepec, el IMSS garantiza mejor servicio.

La inversión fue dada a conocer en la firma del convenio de colaboración del IMSS con la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR) que permitirá llevar las acciones de PrevenIMSS a los lugares de trabajo y del campo, en beneficio de sus 240 mil agremiados.

El director general del IMSS firmó dicho acuerdo con el líder nacional de la CNPR, Eduardo Orihuela Estefan, y como testigos de honor firmaron el titular de la Sagarpa, José Calzada, y el gobernador Graco Ramírez.

Con el convenio logrado los agremiados a la CNPR recibirán servicios médicos de chequeo para prevenir o detectar enfermedades del corazón, cáncer, hipertensión arterial y diabetes. El titular del Seguro Social señaló que se acercarán Unidades Médicas Móviles al campo y a sus centros de trabajo, además se construirán otras Unidades Médicas Rurales del programa IMSS-PROSPERA “para que sigamos llegando a donde nadie llega”.

Arriola enfatizó que la formalización de los productores del campo generan empleo y exportaciones, lo que hace posible el convenio que hoy se firma y que “tiene el acento en que todos ustedes accedan al seguro más universal en salud del país, que es el Seguro Social; un logro de los campesinos, de los productores del campo y de los obreros”.

Calzada Rovirosa afirmó que se desarrolla un gran plan de trabajo para dignificar el campo mexicano y apoyar a las familias, pues “si alguien no le ha fallado al país son los productores del campo mexicano, con quienes estamos profundamente agradecidos”.

En su oportunidad Graco Ramírez agradeció al Seguro Social las inversiones que se realizan en materia de infraestructura en la actual administración, “pues aquí en Morelos estábamos muy abandonados, los hospitales y los centros regionales. Este anuncio lo reconocemos, porque la gente se quejaba del servicio y de la atención, y se está mostrando un compromiso”.

En gira de trabajo, el director general del IMSS supervisó el avance de programas para mejorar la atención médica en el Hospital General Regional número 1 de Cuernavaca y pidió acelerar la gestión de camas para agilizar el servicio en urgencias y quitar presión a médicos y enfermeras.

También dio el banderazo de salida a cinco ambulancias, para llegar a 25 y reforzar los traslados programados de pacientes que requieren atención médica o una intervención quirúrgica.

Destacó la construcción de 12 hospitales y 40 Unidades de Medicina Familiar a nivel nacional y señaló que en esta administración se contrata a cerca de 10 mil médicos; “somos el único Instituto público que hoy está incrementando su plantilla de doctores, de enfermeras y de personal administrativo derivado del crecimiento de la infraestructura”, afirmó.

Yesie Romero

Las mujeres, con mayor susceptibilidad de depresión: especialista

Las mujeres son más susceptibles de padecer alguna neurosis o depresión debido a situaciones relacionadas con la genética, el trastorno disfórico premestrual, el embarazo, los cambios hormonales y por las fluctuaciones cerebrales y emocionales, advirtió la especialista Yesie Romero Fernández, quien urgió atenderse de manera oportuna para mejorar su calidad de vida.

La especialista en terapia de hipnosis y programación neurolingüística puntualizó que el rango de edad en la que puede iniciar este tipo de trastornos se ubica en la adolescencia y en etapa adulta, ya que estos cambios pueden estar asociados por el ambiente social, laboral y escolar.

Para algunas de las mujeres su lucha en favor de la igualdad e incluso la menopausia puede provocar una mayor sensibilidad a sufrir situaciones de estrés y depresión. Estadísticamente las mujeres son más vulnerables que los hombres, aseguró Romero Fernández, quien además es maestra en psicología.

Señaló que estudios en la materia revelan que un mayor número de mujeres sufren estos padecimientos en comparación con los varones. Sin embargo, son éstos los que más se suicidan por situaciones que pueden explicarse por cuestiones culturales –no piden ayuda, ni atención médica.

“Esta falsa creencia cultural de que los hombres no deben llorar, toda vez que está relacionado a una supuesta falta de masculinidad, y que los hombres vayan ocultando estas situaciones, llega un momento que esa sintomatología se desborda y llegue a los casos de suicidios”.

Además, otra situación que provocan estos casos es el hecho de que los hombres no se atienden, porque simplemente no lo asumen, ni lo reconocen; frente a las mujeres que por una situación cultural acudimos a buscar ayuda. Los hombres poco acuden a tratarse.

Finalmente, dijo que es necesario identificar y atender profesionalmente cuando detectemos que alguien esté sufriendo porque no está trabajando; por la situación de falta de dinero –que en esta cultura está directamente relacionado a la felicidad–  y en cualquier síntoma de depresión, buscando ayuda profesional.

issste

Por cada peso que se invierte en medicina preventiva se ahorra cuatro en medicina curativa: ISSSTE

Javier Bárcena
Los directores generales del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas, y del IMSS, Mikel Arriola, se comprometieron a fortalecer los programas de medicina preventiva como la mejor estrategia para optimizar el gasto y mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
Ante la presencia de Blue Demon Jr, y ante unos dos mil trabajadores de dependencias federales, el ISSSTE, los funcionarios de dichas instituciones clausuraron de forma protocolaria la campaña “Febrero, Mes de la Salud del Hombre”, la cual se pretende permanezca todo el año en el sector salud nacional.
Reyes Baeza destacó que de acuerdo a organismos nacionales e internacionales, por cada peso que se invierte en medicina preventiva se ahorran cuatro en medicina curativa.
“Los recursos deben estar especialmente aplicados en el primer nivel de atención, que es el muro de contención, lo que impactará en una mejor calidad de vida de los derechohabientes”, señaló.
El titular del Instituto presentó los resultados de la campaña “Febrero, Mes de la Salud del Hombre”, en las 35 Delegaciones del Instituto en el país se realizaron: 471 mil 121 acciones de salud preventiva a favor de los derechohabientes, 221% más de la producción ordinaria mensual y aseguró que una vez logrados los objetivos de sensibilización, las acciones preventivas dirigidas a los hombres de forma permanente.
Señaló que el ISSSTE gasta anualmente más de 15 mil millones de pesos en atender cinco enfermedades crónicas degenerativas: cáncer, padecimientos cardiovasculares, insuficiencia renal, hipertensión y diabetes.
Reyes Baeza reportó que del total de acciones de la campaña se aplicaron 33 mil 50 pruebas de antígeno prostático y 33 mil 972 cuestionarios de evaluación de síntomas prostáticos.
En el Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y la Obesidad (PPRESyO) se hicieron 108 mil 107 mediciones de índice de masa corporal y con base a las detecciones se incorporaron 4 mil 104 pacientes al programa.
Otros servicios preventivos otorgados a varones derechohabientes fueron la aplicación de 2 mil852 encuestas de detección de factores de riesgo para la salud ERES; 166 mil 277 mediciones de hipertensión arterial y 122 mil 256 pruebas capilares de glucosa para detección oportuna de diabetes.
Por su parte, Mikel Arriola Peñalosa, refirió que en el IMSS, “durante 2015 el gasto para tratamientos de cáncer de próstata ascendió a 990 millones de pesos, sólo por debajo del gasto en tratamientos de cáncer de mama”.
Esta inversión, añadió, ha tenido como resultado que en 2013 y 2015 aumentara en más de 28% la detección de derechohabientes con cáncer de próstata y una reducción de 9% en defunciones con respecto al trienio anterior.
Tras reiterar el lema de la campaña del ISSSTE “Soy hombre y me cuido“, Arriola Peñalosa hizo un compromiso: “continuaremos fomentando la prevención en la derechohabiencia para lograr incidir en las tasas de mortalidad”.
En su intervención, el luchador Blue Demon Jr. compartió su experiencia como sobreviviente al cáncer y pidió a los hombres a participar en la prevención y autocuidado se solidarizó con la causa “Febrero, Mes, de la Salud del Hombre”, y dijo que gracias a médicos del ISSSTE “estoy platicando con ustedes”. Exhortó a los presentes a  hacerse sus exámenes preventivos para evitar enfermedades que les causen la muerte.
IMSS

Más de 430 mil trabajadores del IMSS podrán acceder a Mejoravit

Javier Bárcenas
Los directores generales del IMSS e Infonavit, Mikel Arriola y David Penchyna Grub, respectivamente, firmaron un convenio para el otorgamiento de créditos hasta por 49 mil pesos para remodelación, ampliación o mejora de la vivienda.
David Penchyna Grub dijo que desde hoy el Infonavit estará más cerca del IMSS, instituto hermano, y destacó que este convenio es un paso importante para dos organismos cuya misión es generar mejores condiciones de vida para los mexicanos.
Señaló que este anuncio tiene por único objetivo mejorar la calidad de vida de las y los trabajadores del Seguro Social, “mexicanas y mexicanos que todos los días se esfuerzan por una causa noble, que es llevar salud a todos los mexicanos con empleo formal, pues con su esfuerzo cada día, salen a la calle buscando un mejor país”.
Por su parte, Mikel Arreola destacó que esto permitirá a los trabajadores del Instituto acceder a beneficios del para la adquisición de materiales de construcción, accesorios y equipos para mejoras en el hogar, a un menor costo promedio de mercado.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se sumó al programa Mejoravit del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) el cual brindará apoyos para el otorgamiento de créditos hasta por 49 mil pesos  a los trabajadores del Seguro Social.
Mikel Arriola y David Penchyna firmaron el acuerdo que permitirá brindar atención y asesoría a los 430 mil trabajadores del Seguro Social, a fin de construir “trajes a la medida”, con toda la gama de productos de crédito: adquisición de vivienda nueva, usada, construcción en terreno propio, mejoramiento o ampliación, para lo cual se instalarán módulos de información en cada entidad de la República.
Se ofrecerá de manera específica a los trabajadores del Seguro Social el programa Mejoravit, que permite a las familias mexicanas remodelar o ampliar sus hogares, con la tasa de interés más accesible del mercado -16.5%- para un crédito quirografario.
Durante la firma del Convenio, el titular del IMSS enfatizó que este programa constituye un elemento muy certero de lo que necesita la gente, sobre todo porque el Instituto llega a casi 150 mil créditos con el Infonavit.
Somos sus principales acreditados y qué mejor que brindar estar cartera para que podamos derivar un producto que nos sirva para cuidar y mejorar la vivienda de nuestros trabajadores”, dijo el director del IMSS.
Mikel Arriola reiteró que las acciones son producto del mandato del Ejecutivo Federal para que todos los miembros del gabinete actúen de manera coordinada y conjunta a fin de seguir ofreciendo beneficios que se puedan traducir en apoyos a la economía familiar.
La firma de este convenio se realiza como parte de los esfuerzos que el Gobierno de la República y los sectores obrero y patronal a través del Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar, en el cual, el IMSS busca reforzar las prestaciones sociales y blindar el patrimonio de los mexicanos, particularmente en materia de guarderías, en apoyo a las madres trabajadoras, y el control de precios en tiendas, servicios funerarios, Centros Vacacionales e instalaciones de seguridad social y deportivas. 
Tultepec 5

Trasladan a menor con quemaduras a Texas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el menor Aurelio Flores, víctima de la explosión ocurrida en Tultepec, Estado de México, fue trasladado al Hospital Shriners Galveston en Texas, Estados Unidos, para ser atendido por quemaduras.
En un comunicado, el IMSS informó que por decisión del padre del menor, de 16 años, el paciente fue trasladado del Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes al Shriners Galveston. La Fundación Michou y Mau fue la gestora del traslado.
De igual forma, dio a conocer que la señora Florencia Ramírez recibió alta médica al evolucionar de manera favorable de la fractura en el tobillo derecho.
En tanto, Cristopher Lozada, de cuatro años, fue trasladado del Hospital de Traumatología de Magdalena de las Salinas al Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI, y fue ingresado en Pediatría para ser atendido por especialistas.
El IMSS agregó que en el Hospital Lomas Verdes siguen hospitalizados un menor y cuatro adultos, sin presentar cambios en su salud, dos de ellos muy graves.
cancer

Más de 23 mil casos al año de cáncer de mama en México

La Secretaría de Salud, el Seguro Social y el ISSSTE anunciaron que se ampliará la capacidad para realizar mastografías en lo que resta de la presente administración, con el fin de lograr diagnósticos tempranos de casos de cáncer de mama.

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, el secretario de Salud, José Narro Robles, subrayó que a pesar de los momentos difíciles que viven el país en materia financiera, se reafirma el compromiso de mantener los programas prioritarios.

Dijo que parte del éxito en los programas de salud es que las personas entiendan que su bienestar depende de lo que cada quien hace o deja de hacer para su propio cuidado.

Al año se diagnostican 23 mil nuevos casos de esta enfermedad en México, resaltaron durante la Feria de Prevención contra el Cáncer de Mama, inaugurada en las instalaciones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Ante esas cifras, las tres instituciones exhortaron a las mujeres a autoexplorarse y acudir al médico a tiempo para lograr un diagnóstico temprano de esa enfermedad.

Precisó que “cada año se reportan seis mil muertes por cáncer de mama en el país. Me preocupa mucho que cada año se presentan alrededor de 23 mil casos nuevos, esto quiere decir más de 60 nuevos casos al día y nos preocupa mucho porque, como pasa con otras enfermedades, se detectan cuando ya están avanzadas”.

Narro Robles agregó que en la presente administración se han realizado 7.5 millones de mastografías, pero se requieren más.

Por su parte, el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza, llamó a su vez a impulsar una gran cruzada de ánimo renovado, sin exclusión, ya que en 2010 la incidencia de casos de cáncer de mama era de 14 por cada 100 mil mujeres y en 2013 subió 16 por cada 100 mil.

Resaltó que para diagnosticar en etapas tempranas esta enfermedad, el instituto incrementará 30 por ciento su capacidad para hacer los estudios radiológicos que permiten saber si hay algún pequeño tumor.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, recordó que una cuarta parte de los cánceres que se presentan en todo el mundo es de mama.Por ello recordó que se invertirán 360 millones de pesos adicionales para adquirir nuevos mastógrafos, pues son una eficiente herramienta para diagnosticar y evitar que las personas lleguen al médico cuando ese mal está ya en etapas avanzadas.

IMSS

Ratifican a Mikel Arriola al frente del CISS

Por unanimidad, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, fue ratificado como presidente de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS).
Con la representación presidencial, Arriola Peñalosa clausuró los trabajos de la XXVIII Asamblea General Ordinaria que contó con la asistencia de representantes de 36 países de América, quienes durante tres días deliberaron sobre los retos de la agenda hermisférica para 2030.
Durante la Reunión Anual Ordinaria del Comité Permanente de la CISS, los miembros con derecho a voto nombraron también a Omar de la Torre como secretario general del organismo para el periodo 2017-2019.

También nombraron a Reginald Thomas, representante de St. Vincent & The Greanadines, como director del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS), detalló el IMSS en un comunicado.En la sede de la CISS y ante representantes de la Junta Directiva, los miembros de la Conferencia acordaron promover reuniones para fortalecer los trabajos de ese organismo, además de fomentar el acercamiento de sus integrantes para la consolidación de las regiones y promover la certificación de procesos administrativos además de institucionalizarlos, con el objetivo de reforzar los sistemas de seguridad social en el hemisferio.

La Asamblea General Ordinaria, que sesiona cada tres años, anunció que la sede de la próxima reunión del Comité Permanente será Santiago de Chile, con motivo de la celebración del 75 aniversario de la CISS.

 

Menu Title