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Peña Nieto envió al Senado nombramiento de comisionados para Cofece e IFT

El Ejecutivo federal envió al Senado de la República, para su ratificación, la designación de Alejandro Faya Rodríguez y de Arturo Robles Rovalo, como comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), respectivamente, cada uno por periodo de nueve años.

En un comunicado de prensa, se indicó que el documento expone que ambas propuestas se presentan con motivo de la vacante que se generó a partir del 1o de marzo de 2017.

Faya Rodríguez es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana; actualmente se desempeña como jefe de la Unidad de Planeación, Vinculación y Asuntos Internacionales en la Cofece.

Fue jefe de la Unidad de Diseño e Implementación de Políticas Públicas para la Productividad, director general de Inversión Extranjera y director general adjunto de Asuntos Internacionales, en la Secretaría de Economía, durante 2004 – 2014; así como profesor del Diplomado en Regulación en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, en 2016; y de Posgrado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), durante 2005 a 2008; además cuenta con trayectoria profesional y académica que lo acredita como candidato idóneo para ocupar la vacante de comisionado de la Cofece; y que, de ser ratificado, desempeñará la encomienda de manera independiente, objetiva e imparcial, en beneficio del país.

En tanto, Robles Rovalo es ingeniero en Telecomunicaciones por la UNAM, y actualmente se desempeña como director general adjunto de Investigación en Prospectiva, en el IFT.

Ocupó el cargo de Consultor Senior Nivel 2, en Détente Group LLC, de 2010 a 2015; asesor técnico en Telecomunicaciones Nivel4, en Transparencia Mexicana, A.C., de 2009 a 2010; e investigador asociado Nivel 4 en el Centro de Estudios de Competitividad CEC-ITAM, de 2009 a 2010 y ha sido profesor invitado en la Universidad Complutense de Madrid durante 2005-2016; así como profesor ayudante y de laboratorio en la UNAM, de 2001 a 2004.

Arturo Robles Rovalo, señala el texto, cumple con los requisitos para integrar el órgano de gobierno del Instituto Federal de Telecomunicaciones y, de ser avalado por el Senado, desempeñará tan alta encomienda de manera independiente, objetiva e imparcial, en beneficio del país.

La designación de Faya Rodríguez fue turnada a las comisiones unidas de Comercio y Fomento Industrial y de Estudios Legislativos; mientras que la de Robles Rovalo, se turnó a las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes, de Radio, Televisión y Cinematografía y de Estudios Legislativos.

 

Eloisa Talavera

Fundamental, autonomía del IFT: Eloísa Talavera

En México, como sucede en muchos países democráticos del mundo, la sociedad tiene el derecho a que quien ostenta una concesión de radio o televisión diferencie con claridad la información noticiosa de la opinión de quien la presenta y a que se aporten elementos para distinguir entre la publicidad y el contenido de un programa, advirtió la vicecoordinadora de Proceso legislativo del Partido Acción Nacional en San Lázaro, Eloísa Talavera Hernández.

Refirió que de no hacerlo así, en el país se continuaría manipulando lo que las audiencias ven a través de la televisión y escuchan a través de la radio, donde la línea entre información noticiosa y opinión de quien la presenta no queda definida por reglamentación.

Talavera Hernández, integrante de la Comisión de Comunicaciones, agregó que cuando el Ejecutivo Federal presentó la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, la iniciativa no contemplaba los derechos de las audiencias y el hecho de que éstos hayan quedado plasmados en la versión final del artículo sexto constitucional constituye un logro sustancial para la sociedad.

En este tema, explicó, hay dos vertientes fundamentales, la primera es la defensa de los intereses de los mexicanos, evitando a través de reglamentación bien establecida, que su derecho a la información objetiva y verás sea vulnerado y por otro lado, debemos evitar a como de lugar, que intereses políticos y económicos condenen al Instituto Federal de Telecomunicaciones IFT al descrédito, a la opacidad y a la neutralización de lo más importante que sustenta a la institución, que es su autonomía.

Recordó que Presidencia de la República y el Senado presentaron por separado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) controversias constitucionales que cuestionan los Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias emitidos por el (IFT).

Agregó que el Ejecutivo Federal presentó la controversia constitucional en contra de ocho artículos de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR) y solicitó la invalidez de los Lineamientos porque “contienen un vicio de origen, ya que se basan en leyes que se consideran inconstitucionales”.

“Cito a Irene Levy, presidenta de Observatel cuando indica que lo contenido en los lineamientos no va más allá de lo que se incluyó en la reforma en telecomunicaciones, en la propia Constitución en 2013 y en la Ley Federal de Telecomuicaciones y Radiodifusión de 2014; nada en los lineamientos es nuevo; ahí solo se establecen los cómos, es más, se ordena al IFT a expedir los lineamientos, no fue una ocurrencia” dijo.

Si México pretende transitar hacia una verdadera democracia participativa, es necesario que se le otorguen a los mexicanos todas las herramientas posibles para consolidar criterios certeros sobre su entorno, ahí debemos de defender el derecho de las audiencias a recibir información sin manipulación y tenemos que hacerlo de manera transparente, albergando únicamente en nuestras decisiones, la esencia de la transparencia y la objetividad, puntualizó.

 

César Camacho

SCJN, poder de equilibrio para desahogo de controversia por caso IFT

Javier Bárcenas
El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, César Camacho, destacó el papel que tendrá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), como un poder de equilibrio, en el desahogo de la controversia constitucional contra los Lineamientos Generales de Defensa de las Audiencias, emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
Ante la controversia constitucional interpuesta por el Presidente de la República ante la SCJN, están involucrados los tres poderes de la Unión, puesto que el Legislativo emitió una ley, el Ejecutivo la impugnó y el Judicial determinará si hay un desequilibrio o no.
Ante la prensa César Camacho indicó que el Poder Legislativo tendrá que esperar a que el Judicial resuelva la controversia, para conocer si los legisladores deben realizar alguna acción al respecto, pero “en este momento no tenemos nada que hacer”.
“Vamos a esperar qué dice la Corte. El Legislativo hace lo propio, y en una integración plural del Congreso de la Unión hay evidente responsabilidad jurídica y política de lo que aprobamos, pero para eso están esas estancias de equilibrio entre poderes, justamente para evitar que, incluso, siendo votos o proporciones mayoritarias, sólo con eso cobren solidez jurídica (las normas)”, manifestó.
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IFT sanciona con 114.4 mdp a MegaCable y Televisa

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) impuso a Megacable, Televisión Internacional (TVI) y a CV Telecomunicaciones del Norte (Cablevisión) -estás dos últimas divisiones de Grupo Televisa-  sanción por 114.4 millones de pesos en conjunto por no retransmitir señales de televisión radiodifundida a la que están obligados.

Once Niños del IPN forma parte de las señales de las instituciones públicas federales que el IFT publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) como disponibles para ser retransmitidas por los concesionarios de televisión restringida terrenal, a partir de lo señalado en el artículo 12 de los Lineamientos de retransmisión de señales.

En un comunicado, el IFT informó que las sanciones derivan de distintos procedimientos administrativos, y en todos los casos se acreditó mediante visitas de verificación y con los procedimientos administrativos correspondientes.

“Si bien la señal del canal 11.2 no se encuentra radiodifundida en algunas ciudades, las concesionarias están obligadas a transmitirlas por encontrarse en el listado previamente elaborado y publicado por el Instituto”, explicó.

Estas sanciones se suman a la multa fijada contra Mega a mediados de julio por 24.2 millones de pesos por no retransmitir esta señal en Torreón, Coahuila.

“Corresponde, cada una, al 1 por ciento de los ingresos acumulados de la compañía en el ejercicio 2014”. Megacable recibió otras dos multas, cada una de 24,2 millones de pesos (1,3 millones de dólares), por incumplimientos en Querétaro y León, en la región de Guanajuato, en el centro del país.

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IFT anuncia apertura de red para operadores móviles

Ciudad de México, 9 de mar.- El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió los lineamientos para la comercialización de servicios móviles por parte de operadores móviles virtuales.

En el Diario Oficial de la Federación, explica que el propósito es regular la prestación, comercialización y reventa de servicios móviles por parte de concesionarios y autorizados para establecer y operar o explotar una comercializadora de servicios de telecomunicaciones.

Expone que dichos lineamientos, vigentes a partir de mañana, son aplicables a los titulares de una concesión para usar, aprovechar o explotar bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico que les permita la prestación comercial del servicio móvil, que además tengan u operen una red pública de telecomunicaciones y que presten o deban prestar servicios mayoristas de telecomunicaciones móviles.

De igual forma, abunda, son aplicables a los concesionarios titulares de una concesión única o de una red pública de telecomunicaciones que les permita prestar servicios de telecomunicaciones móviles.

Asimismo, a los autorizados que presten, comercialicen o revendan servicios móviles, mediante el uso de capacidad de una o varias redes públicas de telecomunicaciones, conforme los términos y condiciones de sus títulos.

El organismo detalla en el documento los servicios que deberán cumplir los concesionarios mayoristas móviles, los operadores móviles virtuales, y la relación entre ambos, así como la obligación de Ifetel de verificar y supervisar el cumplimiento de las condiciones y obligaciones establecidas en los lineamientos.

De acuerdo con el IFT, la principal característica de los operadores móviles virtuales es que requieren capacidad de la red de radio de un concesionario móvil o el servicio de tiempo de emisión (tiempo aire) que no poseen.

En algunas ocasiones estos operadores requieren también de los servicios, completos o parciales, que les pueden prestar dichos concesionarios para la comercialización de servicios móviles.

Los operadores móviles virtuales son agentes que ofrecen servicios móviles a los usuarios finales, sin contar con concesión para usar, aprovechar y explotar el espectro radioeléctrico.

Estos operadores podrían contratar capacidad con uno o varios concesionarios mayoristas móviles para el uso de sus capacidades, “por lo que podría resultar óptimo poder gestionar a sus usuarios de forma dinámica entre redes, así como realizar sus propios acuerdos de roaming internacional a fin de estar en posibilidades de brindar servicios diferenciados (basados en atributos como calidad, cobertura o precio) y precios competitivos”.

Señala que la relación comercial entre las partes es libre y se puede regir por la suscripción de convenios, aunque involucran servicios de telecomunicaciones de interés general y corresponde al Instituto garantizar que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, continuidad, acceso libre y sin injerencias arbitrarias.

De esta forma, la regulación contenida en los lineamientos provee las condiciones mínimas que deberán contener los acuerdos que suscriban las partes, sin perjuicio de que las partes puedan convenir aspectos adicionales.

 

Notimex

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IFT multa a Tv Azteca por baja potencia

Ciudad de México, 8 de mar.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) confirmó este martes una multa de 4.7 millones de pesos a Televisión Azteca, por estar emitiendo su señal con una potencia equivalente a menos de la mitad de lo que se había comprometido técnicamente a transmitir.

A través de un comunicado, el IFT señaló que tras investigar las emisiones de la televisora, se constato que operaba con una potencia radiada aparente de 3314.84 W, que es considerablemente menor a la autorizada, “ya que estaba obligada a transmitir con una potencia radiada aparente de 8740 W”.

La multa contra la televisora, es esquivalente al 1% de sus ingresos acumulables en 2014, señaló el órgano regulador, quien detalló que la empresa había firmado en 2012 las condiciones técnicas de transmisión.

En ese año, la entonces Comisión Federal de Telecomunicaciones, otorgó el permiso para instalar y operar un canal adicional para realizar transmisiones digitales paralelas de su canal analógico con XHLLO-TV Canal 44, bajo el distintivo XHLLO-TDT Canal 33.

 

Redacción. Huellas.mx

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Televisa insinúa, pero no jubila a López Dóriga: Federico Arreola

Ciudad de México a 13 de noviembre.- El tiempo de Joaquiín López Doriga al interior del canal de las estrellas esta contado y el periodista lo sabe, afirma analista; asimismo, también se despidió Javier Alarcón y es que Televisa procura sus intereses; por lo que, la empresa anda muy complacida con  la resolución del Ifetel que le favorece.

El columnista FedericoArreola comenta en 10 puntos que el periodista Joaquín López Doriga “confiesa que no quiere jubilarse, pero analiza si él aún sirve en Televisa”. “1.- En sus columnas de Milenio, Joaquín López-Dóriga cita con una gran frecuencia al misterioso y conspicuo filósofo Florestán, 2.- ¿Quién carajos es Florestán? Los especialistas aseguran que se trata del propio López-Dóriga, pero no lo han confirmado, 3.- Hoy Florestán dice, en el espacio que Joaquín tiene en Milenio, algo realmente profundo: “La garantía es mientras sirva”, 4.- Queda claro que lo único que ha hecho López-Dóriga, este viernes, es analizar si él todavía sirve en Televisa, o si ya dejó de ser útil en la televisora de Emilio Azcárraga que, en lo relacionado con lo informativo y lo político, dirige el poderoso Bernardo Gómez, 5.- Joaquín López-Dóriga narra una charla con otro influyente Gómez de Televisa, Leopoldo, vicepresidente de Noticieros. ‘¿Ya viste la nota de la jubilación de Pemex? —me preguntó el doctor Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticieros Televisa, el miércoles por la tarde’. Leopoldo le informó a Joaquín que los trabajadores de Pemex ya no se van a jubilar a los 55 años, sino a los 60. Escandalizado, López-Dóriga le dijo a su jefe: “No puedo creer que en Pemex se jubilen a los 55 años. En esas condiciones yo ya lo hubiera hecho, que nunca lo haré, los periodistas no nos jubilamos, hace ¡13 años!”, 6.- El mensaje de Joaquín López-Dóriga es claro: exige que no se le jubile porque, a sus 68 años de edad, él aún puede con la tarea de conducir un noticiero cada noche,7.- ‘Los periodistas no nos jubilamos’, le dijo Joaquín a uno de sus superiores jerárquicos en la estructura organizacional de Televisa. Es decir, López-Dóriga le exigió a uno de los dos Gómez de gran influencia en Televisa que detenga los rumores de que en 2016 el veterano periodista se va, 8.- Se ha especulado que hay dos opciones reales para reemplazar a Joaquín López-Dóriga: la impetuosa, representada por Carlos Loret de Mola, y la creíble, la de Denise Maerker, 9.- ¿Por qué se habla de la jubilación, ya ni tan anticipada de López-Dóriga? No por su edad, sino por sus escándalos, en particular el reciente en que lo exhibió de fea manera –y lo derrotó por nocaut– la señora María Asunción Aramburuzabala,10.- Los escándalos no necesariamente perjudican a las figuras públicas. A veces, les benefician.”

Mientras tanto, se formalizó la separación del comentarista Javier Alarcón de la empresa Televisa de la que fue parte por 27 años; por lo que, por medio de Twitter, la televisora señaló el finiquito de Alarcón, quien ocupaba el cargo de director editorial de Televisa Deportes; además, Televisa agradeció al conductor por los años en los que trabajo con la empresa; por lo pronto, Francisco Javier González ocupa el cargo del que fue separado Alarcón en el mes de octubre.

A su vez, a principios del mes pasado, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó, contra cualquier pronóstico, que Televisa no tiene poder sustancial en la TV de paga; por lo que, “trataron de empatar las facilidades que a su vez se otorgaban a la televisora de San Ángel que lleva Emilio Azcárraga en el noveno transitorio para realizar varias compras de cableras sin la necesidad de ningún aval de la autoridad”; no obstante, expertos consultados en materia de competencia, estiman que la resolución del IFT tiene jurídicamente muchos elementos que pueden ser debatidos; al respecto, TV Azteca, Dish y ONG’s interponen en tribunales especializados 5 amparos contra el fallo de IFT en TV de paga a favor de Televisa.

Además, un documento que fue filtrado a través de la plataforma Wikileaks alertó respecto a diversos artículos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus por sus siglas en inglés), que pudieran limitar los contenidos de Internet por las nuevas disposiciones que marca para los derechos de autor; en ese sentido, distintas organizaciones de la sociedad civil actualmente realizan un análisis para determinar las repercusiones que el acuerdo tendrá en distintos sectores como el agropecuario, el gubernamental y las telecomunicaciones; por su parte, el grupo internacional Fight for the future publicó en días pasados un análisis del documento definitivo que, señalan, confirma los peores temores en lo que se refiere a Internet y la libertad de expresión por el contenido del capítulo 18 que hace referencia a la Propiedad Intelectual, publicó Sinembargo.

Por otro lado, la publicación Quién, una revista de sociedad y espectáculo del Grupo Editorial Expansión, informó del reconocimiento que otorgó en su séptima edición a los “50 personajes que transforman a México”. En la que destacan Carlos Slim Helú en su faceta de filántropo con Juan Orozco, un policía de la ciudad de México, que en su afán de prestar buen servicio a los visitantes ha estudiado y habla inglés, francés, italiano, alemán, japonés y coreano. Esta selección la realizó un jurado de 20 personas, la mayoría de ellas ligadas a medios de comunicación, lo hicieron con una metodología de criterios precisos y el resultado ha sido los nombres de 50 hombres y mujeres que están destacando en distintos campos profesionales.


Redacción. Huellas de México

911

Como EU y Canadá, México atenderá emergencias con el 911

Ciudad de México, 12 de nov.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones confirmó que está terminando de afinar detalles para que el 911, sea el nuevo número nacional de emergencias, “armonizando” todos los números que brindan servicios de emergencia en el territorio nacional.

Sin poner fecha específica se señaló que números como el 060, de la policía local; el 061, de la Policía Judicial Estatal y del Distrito Federal; el 065, de la Cruz Roja; el 066, del Sistema Nacional de Atención de Emergencias de la Ciudadanía; el 068, de bomberos y el 080, de Seguridad y Emergencia, deberán migrar proximamente hacia el 911.

Se señaló que este servicio estará bajo responsabilidad del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien atenderá también la línea 089, que se utilizará como un sistema de denuncia anónima.

Aunque el IFT no lo señala, éste sistema presenta también muchas de las características del Plan de Numeración de América del Norte (NANPA por sus siglas en inglés), el cual funciona desde hace años en EU y Canadá, como un modelo único que además recoge y transfiere en automático los datos de la ubicación física del origen de la llamada, lo cual también estará funcionando en el sistema mexicano, que operará bajo la misma serie de dígitos.

Esta numeración fue propuesta desde la década de los 50’s por la empresa AT&T, aludiendo presuntas cualidades de fácil memorización y marcado con los dispositivos de la época.

El IFT lanzó el aviso a las empresas para comenzar a preparar sus sistemas para el nuevo esquema, mediante el cual deberán brindar acceso permanente, gratuito y sin restricción alguna desde todo tipo de sistemas de telefonía; incluso en aquellos sin saldo para realizar llamadas; se detalló que unicamente se seguirá bloqueando la señal para centros penitenciarios y por ningún motivo se facturará a los usuarios las llamadas.

Se detalló que con el objetivo de asegurar los datos personales de los usuarios, se contemplan también mecanismos para la potección de datos personales.

Redacción. Huellas.mx

Apagón analógico avanza y sí se concretará en 2015

Apagón analógico avanza y sí se concretará en 2015

Ciudad de México, 7 de nov.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) han confirmado que el apagón analógico es un hecho y no va a haber vuelta atrás, lo cual sería ratificado por el Songreso esta semana.

Funcionarios de las dependencias indicaron que desde el primer minuto del 2016 en todo el territorio nacional comenzará a funcionar el sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT) dejando de funcionar al mismo tiempo la señal analógica, lo cual dejará a millones sin señal.

No obstante se aseveró que hasta el momentos se han entregado 6.7 millones de televisores digitales y se espera para diciembre alcanzar la cifra de 9.4 millones de aparatos repartidos.

También se confirmó que este 11 de diciembre se avanzará como estaba programado con el apagón en los estados de Baja California, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y Sonora, donde se ha confirmado que el 90% de la población cuenta con una televisión digital.

Por su parte el senador priista Emilio Gamboa señaló que será el día martes que su bancada emita su postura definitiva respecto a la posible postergación del apagón analógico, lo cual está siendo apoyado por la mayoría de los partidos.

No obstante Gamboa adelantó que ya escucharon los argumentos del IFT, SCT y Sedesol al respecto, los cuales se tomarán en cuenta para fundamentar su decisión, dando a entender que probablemente respalden la determinación de las dependencias federales.

El IFT reconoció que no todos los hogares de escasos recursos alcanzarán a ser equipados con una televisión digital, no obstante se afirmó que se rebasará la meta del 90% y continuarán con la búsqueda de convenios para generar descuentos y facilidades.

 

Redacción. Huellas.mx

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SCT e IFT publican bases para red compartida

En cumplimiento a lo establecido en la Reforma Constitucional en materia de telecomunicaciones de 2013, el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en coordinación con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), avanza en el proceso para garantizar la instalación de la Red Compartida que impulse el acceso efectivo de la población a la comunicación de banda ancha y a los servicios de telecomunicaciones.

En una primera etapa que concluyó el 22 de mayo de 2015, la SCT solicitó manifestaciones de interés sobre cualquier aspecto del desarrollo de la Red Compartida con el objetivo de confirmar el interés de posibles participantes en la licitación y obtener propuestas, experiencias y conocimiento para el diseño, financiamiento, despliegue, operación y comercialización de la Red. Un compendio de dichas manifestaciones de interés se encuentra en el portal electrónico de la Red Compartida: www.redcompartida.gob.mx

Como parte de la segunda etapa de este proceso, la SCT publica hoy, a través del mismo portal, los criterios generales para la Red Compartida, con el propósito de dar a conocer con mayor detalle las condiciones que delimitarán el alcance del proyecto.

La elaboración de dichos criterios se basó en análisis realizados por la SCT, en coordinación con el IFT, incluyendo diversas cuestiones que derivaron de las manifestaciones de interés recibidas.

Con la publicación de estos criterios generales, la SCT y el IFT continúan transparentando el proceso de implementación de tan importante proyecto y, al mismo tiempo, buscan nuevamente obtener retroalimentación de los potenciales participantes en el proceso de licitación, junto con cualquier comentario o duda respecto a las condiciones establecidas en el documento, que permitan precisar la definición del proyecto. Todas las definiciones que se incluyen en los criterios deben ser consideradas como preliminares y sujetas a modificaciones.

De manera enunciativa, el documento incluye las siguientes secciones:

• Resumen del proyecto de la Red Compartida: Provee un marco que contiene el propósito, antecedentes legales, alcance y objetivos del proyecto, así como la descripción general del proceso de licitación o concurso mediante el cual se adjudicará el proyecto de Red Compartida.

• Criterios generales de la Red Compartida: Delinea los criterios propuestos, tanto técnicos como administrativos, que determinarán el despliegue y operación de la Red Compartida y de su empresa operadora.

• Formatos para comentarios: Presenta los formatos que los interesados deben utilizar para realizar comentarios a los criterios generales.

• Información de referencia: Provee información sobre el mercado de telecomunicaciones en México.

• Anexo técnico preliminar: Presenta el borrador del anexo técnico a ser incluido en las bases de la licitación o concurso, con el objetivo de dar a conocer los requerimientos técnicos y criterios aplicables al proyecto que deberán cumplir las propuestas de los licitantes.

• Anexo financiero-administrativo preliminar: Da a conocer el borrador del anexo financiero y administrativo de las bases de la licitación o concurso, con el objetivo de delinear los requerimientos de carácter financiero y administrativo aplicables al proyecto que deberán cumplir las propuestas de los licitantes.

Los resultados de la retroalimentación obtenida en esta etapa serán considerados como insumos valiosos para la redacción de las pre-bases de licitación, mismas que serán publicadas en el mes de agosto del año en curso.

A continuación se presenta el calendario de eventos del proceso de la Red Compartida:

En el documento de los criterios generales publicado en el portal www.redcompartida.gob.mx se precisa la manera en que deberán hacerse llegar a la SCT los comentarios por parte de los interesados. La fecha límite para recibir dichos comentarios es el 7 de agosto. Un extracto de los comentarios recibidos, así como el listado de las personas físicas o morales que los hayan enviado serán publicados en el mismo portal.

Con la publicación de los criterios generales, la SCT avanza en la implementación de las acciones que impulsen la transformación estructural del sector de telecomunicaciones previstas en la Reforma, con el propósito de beneficiar a los usuarios y de fortalecer el desarrollo de México.

 

 

Fuente. oaxacacapital.com

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IFT advierte que segmentará banda de 2.5 GHz

Ciudad de México, 5 de jul.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) utilizará el esquema de segmentación C1 para la banda de 2.5 GHz y su eventual licitación el próximo año.

A través de un comunicado, el IFT informó que emitirá el Acuerdo mediante el cual se adopta la segmentación de la banda de 2.5 GHz (2,500 – 2,690 MHz), como parte de las acciones tendientes a su licitación en 2016.

El regulador realizó una consulta pública del 7 de abril al 5 de mayo de 2015, sobre la Propuesta de adopción del esquema de segmentación de dicha banda, la cual fue identificada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) como propicia para las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT).

El esquema de segmentación cuenta con una configuración de bloques de espectro contiguo lo suficientemente amplios que permite el despliegue de tecnologías de banda ancha.

La opción Cl es la disposición de frecuencias que contempla dos bloques de 70 MHz, uno para la transmisión del equipo terminal y el otro para la transmisión de las estaciones base, así como un bloque de espectro de 50 MHz.

Entre las ventajas de esta segmentación de la banda de 2.5 GHz está que, debido a que es el mayormente adoptado a nivel internacional, se logran economías de escala que se traducen en reducción de costos para los fabricantes y, por lo tanto, es posible ofrecer productos y servicios a menores precios para los usuarios finales.

 

 

Fuente. ElEconomista.com.mx

Confirman apagón analógico en Cd Juárez el 14 de Julio

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que a las 00:00 horas el próximo martes 14 de julio, concluirá de manera definitiva la transmisión de las señales analógicas de televisión abierta en Ciudad Juárez, Chihuahua y en Tecate, Baja California, para realizar la transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT).

En informe el organismo explicó que durante la sesión ordinaria de ayer miércoles, el Pleno determinó que lograron las condiciones previstas en el marco legal vigente para acordar el cese de las transmisiones analógicas de 12 señales en ambas localidades.

El IFT detalló que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que alcanzaron nivel de penetración de receptores o decodificadores aptos para recibir transmisiones digitales en 90% o más de los hogares de escasos recursos, según los definió Sedesol en cada área de cobertura.

Por ello el IFT realizará campaña en medios masivos a nivel nacional, para que la población tome las medidas necesarias antes de que terminen las transmisiones analógicas de televisión y campaña local, que informará la fecha y hora.

 

 

Fuente. puentelibre.mx

AT&T se convertirá en la segunda empresa de telefonía móvil en México

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorizó “sujeta a condiciones” la compra de Nextel por la empresa estadounidense AT&T, anunció este jueves el regulador en un comunicado.

El IFT indicó que AT&T debe presentar un escrito de aceptación formal de condiciones impuestas, las cuales no fueron especificadas.

Más temprano se anunció que la Corte de Bancarrota de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, que está supervisando la reestructuración de NII Holdings (matriz de Nextel México), aprobó la compra.

A principios de este año, la estadounidense completó la adquisición de Iusacell por 2,500 millones de dólares, y anunció también la compra de Nextel por 1,875 millones de dólares.

AT&T se convertirá en la segunda empresa de telefonía móvil en México en cuanto al número de ingresos luego de cerrar la adquisición de Nextel.

También será la tercera telefónica con mayor número de usuarios y el primero con tenencia de espectro radioeléctrico asignado para telecomunicaciones móviles a la fecha, explicó el regulador.

“En términos de usuarios finales, el principal competidor es Telcel, cuya participación es seis veces mayor a la que adquiere AT&T con la adquisición de Grupo Nextel”, dijo el IFT.

La compañía acumulará en promedio 42% del espectro radioeléctrico con la adquisición de Nextel y la de Iusacell/Unefón cerrada en enero pasado.

Del espectro concesionado a las empresas de Grupo Nextel, que adquirirá AT&T, aproximadamente 41.1% se ubica en la banda de frecuencias denominada trunking.

“Para utilizar esta porción del espectro adquirido en la prestación de servicios comerciales de telecomunicaciones móviles, en términos comparables a los que ofrecen en otras bandas, AT&T tendrá que realizar cambios significativos en infraestructura y la tecnología de la red existente que adquiere”, dijo el IFT en el comunicado.

De esta forma hay incentivos para que la compañía invierta en el despliegue y modernización de las redes, con lo cual se prevén mejoras en la oferta de servicios, asegura el regulador.

“El instituto determinó que la acumulación de espectro derivada de la concentración analizada no limita ni restringe la posibilidad de que, en el corto y mediano plazos, otros participantes, actuales y potenciales tengan acceso a este insumo”, concluyó el IFT al referirse al espectro radioeléctrico.

Fuente: cnnexpansion.com

Radio Centro no paga y pierde licitación de tv abierta y millones

Ciudad de México, 10 de abr.- Grupo Radio Centro finalmente confirmó que tiró la toalla tras haber ganado la licitación por una de las cadenas de TV digital que se abrieron a subasta, por lo cual tendrán que pagar los 415 millones que estaban establecidos como cláusula de seriedad.

Radio Centro había ofertado 3 mil 36 millones de pesos, los cuales no tenía ni alcanzó a juntar hasta esta fecha límite, a pesar de que estaba en negociaciones con inversionistas, para poder cubrir el costo.

Las acciones de Grupo RadioCentro se depslomaron 4.76% este viernes debido a la incertidumbre que se mantenía hasta el último día, acerca de si lograrían juntar la cantidad requerida para pagar por la licitación pública que ya habían ganado, para lo cual vencía el plazo este viernes a la media noche.

Esta disminución implicó una caída en el valor de RadioCentro en la bolsa por 179 millones de pesos, después de haber tenido varias semanas a la alza tras haber ganado la licitación.

Por el pago del cláusula de seriedad, perderán también alrededor del 42% de sus activos, según estimaciones de ELUniversal.

Algunos de escenarios que se manejaban por especialistas, era una alianza con algún otro grupo para poder pagar los 3 mil 56 millones de pesos que ofertó por la concesión; se manejaba que la alianza podría ser con Germán Larrea de Grupo México, quien ya tiene el visto bueno de la IFT y participó también en el proceso.

Además de la inversión para pagar la concesión, se requerían alrededor de 10 mil millones de pesos para la operación del servicio, los cuales tampoco había comprobado RadioCentro tener a su disposición, a pesar de que afirmaban tener la garantía de los interesados que iban a financier la incursión en el mercado de la televisión digital.

Redacción. Huellas de México

CJF negó amparo a Televisa por preponderancia

Ciudad de México a 29 de agosto.- Luego de que Televisa buscará un amparo para dejar sin efecto la declaratoria de agente económico preponderante emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó que un juzgado negó la protección de la justicia a la televisora.

Los argumentos de la empresa consistían en que la autoridad responsable no le notificó de forma independiente a Grupo Televisa, S.A.B. el inicio del proceso.

Al respecto, el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones,indicó: “Se determinó negar la protección de la justicia federal, en razón de que los conceptos de violación no combatían los motivos y fundamentos torales expresados por la responsable al emitir el acto reclamado, esencialmente en cuanto a que no había lugar a notificarle de manera independiente de Grupo Televisa, S.A.B., el inicio del procedimiento administrativo correspondiente a la ‘Determinación de la existencia de agente económico preponderante en el sector de radiodifusión y la imposición de las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia’, pues al formar parte de dicho grupo, el emplazamiento como parte del mismo era suficiente”.

Asimismo, el CJF recordó la publicación del Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones en materia de telecomunicaciones;”En su artículo Octavo Transitorio, fracción III, dicho decreto dispone que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) debería determinar la existencia de agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, e imponer las medidas necesarias para evitar que se afectara la competencia y libre concurrencia y, con ello, a los usuarios finales”

Por lo que, en cumplimiento de la norma, el IFT inició el procedimiento administrativo correspondiente a la “Determinación de la existencia de agente económico preponderante en el sector de radiodifusión y la imposición de las medidas necesarias para evitar que se afecte la competencia y la libre concurrencia”.

En ese, sentido, el 6 de marzo del 2014, Grupo Televisa fue informado que debía colocar su infraestructura de radiodifusión a disposición de terceros en forma no discriminatoria y no podrá adquirir en exclusiva derechos de transmisión para cualquier lugar dentro de México con respecto a cierto contenido relevante a ser determinado por el IFT como agente económico preponderante.

En la resolución reclamada la autoridad consideró que Televisa, S.A. de C.V., formaba parte de Grupo Televisa S.A.B., por lo que quedaba emplazada al notificar a éste.

 

 

Redacción. Huellas de México

IFT someterá a consulta pública tarifas de servicios

Ciudad de México a 14 de agosto.- El Instituto someterá a consulta pública el proyecto en el que se establece el proceso para presentar el registro de tarifas a los usuarios que deben cumplir los concesionarios, procedimiento que se realizará en 10 días hábiles.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) someterá a consulta pública el anteproyecto de acuerdo mediante el cual se establece el procedimiento para la presentación de la solicitud electrónica de registro de tarifas a los usuarios que deben cumplir los concesionarios de servicios de telecomunicaciones.

El órgano regulador señala en un comunicado que el proceso se realizará durante un plazo de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente a su publicación en su portal de internet.

Detalla que con los resultados que se obtengan, el IFT podrá implementar un mecanismo electrónico de registro tarifario eficiente, robusto y claro que eliminará barreras artificiales para la adopción inmediata de esquemas comerciales atractivos y competitivos para los usuarios de los diferentes servicios de telecomunicaciones.

“La consulta pública de mérito transparenta y promueve la participación ciudadana en los procesos de emisión de disposiciones de carácter general que origine el Ifetel”, afirma el instituto.

Por otra parte, el Pleno determinó imponer sanciones y declarar la pérdida en beneficio de la nación de los bienes destinados a la operación de siete estaciones de radiodifusión que transmitían en la banda de FM sin contar con la concesión o permiso correspondientes.

Subraya que en todos los casos, el instituto realizó visitas de aseguramiento preventivo en los domicilios en los que operaban las estaciones.

“En estricto apego a la ley, se desahogó el procedimiento administrativo y se comprobó fehacientemente la inexistencia de los títulos de concesión o permiso que acreditaran la operación legal de estas frecuencias”.

Con base en los artículos 101, fracción XXIII, 103, 104 bis y 106 de la Ley Federal de Radio y Televisión, el IFT decidió imponer sanciones y declarar la pérdida en beneficio de la nación de los bienes de las estaciones 103.1 MHz y 106.3 MHz que operaban en Atlixco, Puebla.

Asimismo, suspendió las operaciones de 88.9 MHz en Cosoloeacaque, Veracruz; 107.3 MHz, en Huatusco, Veracruz; 91.1 MHz de Nopalucan, Puebla; 102.7 MHz en San Pedro Benito Juárez, Puebla y 104.3 MHz en San Pedro Mártir, Veracruz.

Asimismo, el Pleno resolvió que 31 estaciones de radio en Amplitud Modulada (AM), que en su momento fueron autorizadas al cambio de frecuencia a FM, seguirán transmitiendo de manera simultánea en la banda dicha banda hasta que el instituto determine que se encuentra garantizada la prestación del servicio en todas las poblaciones del área de cobertura de dichas estaciones.

Así, diversas comunidades del país que sólo cuentan con cobertura de AM se mantendrán comunicadas a través de este servicio, con base en lo previsto en el acuerdo por el que se establecen los requisitos para llevar a cabo el cambio de frecuencias autorizadas, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 15 de septiembre de 2008.

En materia de telecomunicaciones, el Pleno determinó las condiciones de interconexión no convenidas entre operadores de redes de telecomunicaciones fijas y móviles, por servicios de terminación bajo la modalidad “el que llama paga”, aplicables para el periodo del primero de enero al 31 de diciembre de 2012.

Dichas resoluciones establecieron que Megacable Comunicaciones de México deberá pagar una tarifa de 0.3214 pesos por minuto de interconexión a las empresas Operadora Unefon, SOS Telecomunicaciones, Iusacell PCS de México, Iusacell PCS, y Comunicaciones Celulares de Occidente.

Asimismo, Megacable Comunicaciones de México deberá pagar una tarifa de 0.3214 pesos M.N. por minuto de interconexión a Pegaso PCS.

A su vez, Pegaso PCS deberá pagar a las empresas Cablevisión, Bestphone, Operbes, Cablemás Telecomunicaciones y Cable y Comunicación de Campeche una tarifa de 0.02432 pesos por minuto.

En tanto, estas empresas de redes fijas tendrán que pagar una tarifa de 0.3214 pesos por minuto de interconexión a Pegaso PCS.

En la sesión, por votación unánime, los Comisionados del máximo órgano de gobierno del IFT designaron a Juan José Crispín Borbolla secretario técnico del Pleno, conforme a lo previsto en el artículo 17, fracción III de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

Fuente: El Financiero

IFT multa a Televisa y Megacable por prácticas monopólicas

Ciudad de México, 24 de febrero.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó su decisión de sancionar con un monto acumulado de 42.3 millones de pesos a empresas filiales de Grupo Televisa y Megacable, debido a que dichas empresas se ponían de acuerdo para dividirse diversos mercados de telecomunicaciones, lo cual constituye una práctica monopólica absoluta.

A través de un comunicado el IFT, dijo que las empresas declaradas como probables responsables fueron Televisa, Cablevisión, TVI y Cablemás, pertenecientes a Grupo Televisa; y Megacable, una empresa del Grupo Megacable.

“La práctica monopólica consistió en un acuerdo entre empresas para dividirse los mercados de producción, distribución y comercialización de servicios de telefonía fija, televisión restringida y acceso a internet a consumidores finales en el Estado de México”, comentó el Instituto.

Se impone a Cablevisión, filial de Televisa, una multa por 8 millones 733 mil 746 pesos, en tanto que a Megacable se le impone una sanción por 33 millones 576 mil 102 pesos, comunicó el regulador.

A decir del IFT, la decisión se tomó durante una sesión extraordinaria del pleno, que resolvió uno de los expedientes en trámite que recibió de la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC).

El IFT resolvió ordenar a Grupo Televisa y Grupo Megacable la supresión de la práctica monopólica acreditada y presentar un mecanismo con plazos que lo garantice, el cual deberá someter a la aprobación del Instituto en un plazo no mayor a 30 días naturales siguientes a la fecha en que surta efectos la notificación de la resolución.

De no presentarse dicho mecanismo en los plazos fijados, las empresas serán acreedoras a una multa como medida de apremio y será el IFT quien determine los términos y condiciones que deberán cumplir los concesionarios para suprimir la práctica monopólica sancionada.

Como parte de la resolución, se determinó que la investigación no acumuló información suficiente que permita acreditar la práctica prevista en la fracción I del artículo 9 de la Ley Federal de Competencia Económica, consistente en acuerdos con el objeto o el efecto de fijar o manipular el precio de los servicios del mercado investigado, de acuerdo con el comunicado.

 

 

 

Fuente: elfinanciero.com.mx

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