duartess
TV

Recibe Ifetel 86 registros de interesados por 148 canales de TV

Reciben 86 manifestaciones de interés en licitación de 148 canales de televisión
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) recibió 86 manifestaciones de interés a través del Sistema Electrónico de Registro y Presentación de Ofertas (SERPO), por lo que cada interesado recibió un folio único.
En un comunicado, el Ifetel indicó que del total de interesados registrados, 72 son personas morales, seis de ellas en forma de consorcios y 14 personas físicas.
Mencionó que el pasado 23 diciembre concluyó el periodo de presentación de manifestaciones de interés en la Licitación Pública IFT-6 para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de 148 Canales de Transmisión para servicio público de Televisión Radiodifundida Digital.
Señaló que a partir de este lunes y hasta el 13 de enero de 2017 se recibirán todas las preguntas que los interesados hagan a través del SERPO sobre las Bases de Licitación, apéndices y anexos, y las respuestas se publicarán el 3 de febrero de 2017 en el portal del Ifetel.
Subrayó que esta licitación esencialmente se realiza de forma electrónica mediante el SERPO vía Internet. 

TV

Señales analógicas concluirán en diciembre: Ifetel

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aseguró que en diciembre cesarán las transmisiones analógicas para 460 estaciones y equipos complementarios de baja potencia.
En un comunicado, el órgano regulador indicó que de esas estaciones, se apagarán 303 el 15 de diciembre y 157 lo harán el 31 del mismo mes, cumpliendo así la obligación de no exceder el plazo del 31 de diciembre establecido en el artículo 19 Transitorio de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (LFTR).
“Con la determinación de estos acuerdos, el 31 de diciembre de 2016 se dejarán de transmitir señales analógicas en la totalidad del país”.
Los concesionarios y permisionarios deberán informar a la población sobre la fecha y hora determinada para la terminación de transmisiones analógicas de las estaciones y equipos complementarios que correspondan.
“Con la Televisión Digital Terrestre la población podrá disfrutar de mayor oferta de canales, algunos en HD; mayor oferta de programas a través de la multiprogramación; mejor calidad de imagen y sonido, y servicios interactivos como guías de programación, opciones de audio y subtítulos, entre otros”, indicó el documento. 

antena

Ifetel llama a licitación de estaciones en AM y FM

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) emitió la Convocatoria y las Bases de Licitación Pública para concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de frecuencias en FM y AM, por un plazo de 20 años, en localidades de 27 entidades del país.
En un comunicado, el Ifetel indicó que 191 frecuencias se encuentran en el segmento de 88 a 106 MHz de la banda de frecuencia modulada, en tanto que las 66 restantes están en el segmento de 535 a 1605 kHz de la banda de amplitud modulada.
La licitación se realizará mediante Procedimiento de Presentación de Ofertas vía Internet y se dividirá en dos concursos: uno correspondiente a las 191 frecuencias de FM y otro a las 66 frecuencias de la Banda AM.
Ifetel indicó que serán los participantes quienes determinarán el número y las frecuencias por las que deseen concursar en forma individual, además que sólo podrán presentar ofertas por las frecuencias señaladas en su constancia de participación.
El proceso consta de cuatro etapas, donde la manifestación de Interés y Entrega de Información y Documentación inicia el 27 de junio de 2016; la Evaluación, Dictaminación y Emisión de Constancias de Participación el 12 de enero de 2017.
La Sesión de Práctica y Procedimiento de Presentación de las Ofertas inicia 30 de enero de 2017 y la emisión de Acta de Fallo, Pago de Contraprestación y Otorgamiento de Títulos de Concesión el 22 de marzo de 2017.
TV

Podrían participar 15 empresas en señal de TV digital terrestre

Por lo menos hay 15 grupos interesados en la licitación de 148 frecuencias de televisión digital terrestre, cuyo concurso será lanzado el 3 de octubre próximo, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) .

El titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Ifetel, Alejandro Navarrete, indicó que se espera a principios de agosto de 2017 cuando se conozca el fallo, debido a que está previsto un mayor número de concursantes.

“No menos de 15 han manifestado su interés. Para nacional sólo ha habido uno que públicamente se conoce (Grupo Radio Centro). Legalmente no hay ninguna forma ni interés (imponer condición) en decirle no”, agregó.

Por último, reconoció que hubo un incumplimiento (por parte de ese grupo), tenía una pena y pagó, y si quiere volver a participar habrá garantías de seriedad y “quien incumpla tendrá que pagarla”, por lo que precisó que en este concurso para las bandas de 174-216 MHz (Banda VHF) y 470-608 MHz (Banda UHF) y cuya prestación será por un plazo de 20 años, no se espera un mayor número de participantes debido a la magnitud de inversiones que se tendrán que realizar.

TV

Habrá tercera cadena de TV: Ifetel

El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Saldívar Contreras, anunció que en los próximos días se publicarán las pre bases para licitar la tercera cadena de televisión.

En el marco de su participación en los festejos por el Día Internacional de la Internet, celebrados en el Senado de la República, señaló que el Ifetel realizará una consulta pública de las bases de licitación, conforme a las cuales se pondrán a disposición del mercado 148 frecuencias para conformar una cadena de televisión nacional, regional o local.

“Para este año se publicaron 148 frecuencias, son las mismas 123 frecuencias que se licitaron el año pasado, más 25 frecuencias que se duplican en algunas ciudades”, lo cual permitirá que sea el propio mercado quien determine si configura una cadena nacional, una cadena local, una cadena regional o el conjunto de una nacional y otras locales y regionales.

Comentó que el acceso a Internet fijo y móvil se incrementó gracias a la caída en los precios, pues consideró que es motor del desarrollo para mejorar las condiciones de vida de la población en México.

analogico

Ante el inminente fracaso, exigen posponer apagón analógico

Ciudad de México, 21 de oct.- El tema del apagón analógico total a nivel nacional, está generando gran polémica, tanto las bancadas del PAN como del PRD e incluso Televisa, se han sumado al llamado de las televisoras públicas, culturales y educativas, quienes pidieron ser realistas y posponer el apagón analógico que se tiene previsto para este diciembre; pero a pesar de todo, el PRI y el Ifetel insisten en que hay condiciones para poder concretarlo en tiempo.

 

El detonante de los pronunciamientos fue la petición conjunta de las televisoras culturales, quienes solicitaron posponer el apagón analógico, aludiendo que ellas no recibieron nunca presupuesto para realizar dicha transición, por lo que la exclusividad digital los dejaría totalmente fuera de la jugada.

A este llamado se sumaron partidos políticos, el PRD pidió aplazar indifinidamente el “apagón analógico”, así lo confirmó su dirigente, Carlos Navarrete, quien indicó que existe el riesgo de dejar a millones de personas sin televisión, por no poder concretar a tiempo la meta del reparto de aparatos digitales.

La bancada del PAN en el Senado también emitió un pronunciamiento para exigir se postergue el periodo para implementar el apagón analógico, así lo señaló la vicecoordinadora panista Mariana Gómez del Campo, quien declaró que la Transición Digital Terrestre (TDT), fue un plan mal diseñado y ejecutado.

Asimismo el senador presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara alta, Javier Lozano, advirtió que incluso completando la meta de reparto de televisiones de la Sedesol; no se estaría completando la meta constitucional del 90% de cobertura, sino que apenas y se alcanzaría el 66%, considerando el padrón de beneficiarios de Sedesol de 14 millones 300 mil hogares.

De igual forma el presidente de Televisa, señaló que su empresa está a favor de posponer el apagón analógico, declarándose consternado por los millones de mexicanos que se quedarían sin televisión, por no tener condiciones de contar con una señal digital.

No obstante el Comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras Saldívar, dijo este fin de semana que “no hay marcha atrás en el apagón analógico”, afirmando que no se trata de un “capricho”, sino de un “mandato constitucional”.

En el senado también la bancada del PRI ha afirmado que aún se tienen condiciones de cumplir con la meta del reparto de televisiones y concretar el apagón analógico antes de que llegue el 2016; no obstante la presión aumenta y en el congreso se podría generar la iniciativa para decretar una prórroga en el proceso.

La siguiente fase del apagón analógico se tiene prevista para este 29 de octubre, fecha en la que cesarán las transmisiones analógicas de seis señales en Cuernavaca, Morelos; siete en Torreón, Coahuila y Gómez Palacio, Durango; además una en San Luis Río Colorado, Sonora.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Aurelio Nuño censurado en México; Internet en Europa

Ciudad de México a 8 de octubre.- ¡Que calladito se ve más bonito! Y que internet con límites podría ser el futuro; que la censura esta de moda y Aristegui no se da por vencida; mientras que, los poderosos siguen acumulado poder en el mercado de las Telecomunicaciones.

Pese a la disposición del nuevo secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, para responder a los cuestionamientos de la prensa, le pidieron a través del coordinador de Comunicación Social, Eduardo Sánchez, ya no dar entrevistas a los medios de comunicación; por lo que, el exjefe de la Oficina de la Presidencia de la República tiene instrucciones de evitar hablar con la prensa.

Por otro lado, la Corte Europea de Justicia ha suspendido el acuerdo de intercambio de datos con Estados Unidos que permitía a empresas como Amazon, Facebook y Google mantener datos de sus clientes en la Unión Americana; al respecto, SergioSarmiento comentó que: “Parece que pronto terminarán los tiempos en que el internet era un medio libre y sin fronteras. En cada país habrá censura del internet. El costo para la humanidad será enorme”, señaló.

Mientras tanto, la defensa de la periodista Carmen Aristegui continúa la batalla contra la “denegación de justicia y obstrucción” por parte de los tres magistrados del Poder Judicial de la Federación que desecharon el amparo que había admitido a trámite el juez Fernando Silva García, contra el despido de Aristegui por Stereorey (MVS), cese que de acuerdo con la periodista fue la publicación del reportaje sobre la “casa blanca” construida por una filial del Grupo Higa para el Presidente y su esposa; en ese sentido, han sido denunciados (25/09/15) ante el Consejo de la Judicatura Federal por prevaricación, “delito consistente -dice el diccionario de la Real Academia- en dictar a sabiendas una resolución injusta una autoridad, un juez o un funcionario”. Se trata de María Elena Rosas López, Pablo Domínguez Peregrina y Marco Antonio Bello Sánchez, integrantes del Quinto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, comentó EduardoR.Huchim

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) abrió el día de ayer una convocatoria pública para la elección de cinco personas de la sociedad civil que formen parte del nuevo Consejo Consultivo del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; por lo que, a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), la Segob publicó las bases que tienen el objetivo de cubrir cinco plazas en el Mecanismo, dos para defensores de derechos humanos y tres para periodistas o expertos en libertad de expresión.

Además, luego de que, el pasado 2 de octubre por la noche, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó, por mayoría, que Grupo Televisa no es un Agente Económico con poder sustancial en el mercado de la televisión restringida, los especialistas, consideran que dicha resolución “atenta contra dos de las principales promesas que la Reforma en Telecomunicaciones y Radiodifusión vendió para fomentar su aprobación: mejor competencia y mejores tarifas para los usuarios”; cabe destacar que, el sector de televisión restringida del cual Televisa controla el 60 por ciento a nivel nacional, le ha generado más ganancias económicas que la televisión abierta durante el 2015.

Mientras tanto, en América Latina, un estudio de la consultora Dataxis revela que, al segundo trimestre de 2015 en la región, América Móvil, propiedad del multimillonario mexicano, Carlos Slim, lidera el mercado de la región con 32 por ciento de penetración de mercado, seguido por la estadounidense DirecTV con 28 por ciento, Televisa con 22 por ciento, Telefónica con 10 por ciento, y la argentina Grupo Clarín con 8 por ciento.

 

Redacción. Huellas de México

carmen_aristegui(1)

Aristegui rebasa fronteras para defender su regreso a MVS

Ciudad de México a 1 de Octubre.- La periodista y conductora, Carmen Aristegui está decidida a luchar en contra de la censura y la presión del gobierno tras el reportaje que denunció presuntos conflictos de interés de la familia presidencial.

Durante, su participación en el panel internacional del “Festival del Premio Gabriel García Márquez de periodismo”, en Medellín, Colombia, la periodista, Carmen Aristegui, anunció que demandará al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la denegación de justicia en el caso de su despido de la empresa MVS. Durante la charla “Contra la corrupción”, Aristegui argumentó que su decisión obedece a la presión y censura ejercida por el gobierno federal contra su equipo de trabajo por la difusión del reportaje sobre “La Casa Blanca” de la pareja presidencial.

En ese sentido, el reportaje de la “Casa Blanca” fue galardonado con el “Premio Gabriel García Márquez”; al respecto, el trabajo periodístico de los reporteros mexicanos Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Carmen Aristegui, sobre la lujosa casa de la familia presidencial, recibe el premio en la categoría Cobertura a la investigación.

Por su parte, el Senado de la República entregó ayer un reconocimiento a la trayectoria profesional del periodista y director de Huellas de México, Enrique Sánchez Márquez, por sus más de 35 años ininterrumpidos de trabajo periodístico. A lo largo de su trayectoria ha dejado testimonio de su trabajo en importantes medios como El Universal, Ovaciones, Suma, Impacto, Diario de México, México Hoy y la revista política semanal Huellas de México. Actualmente dirige el Grupo Editorial GSM, editora de periódicos, revistas, libros e impresos que fundó desde hace siete años.

Para la brasileña Dorrit Harazim, ganadora del “Reconocimiento a la Excelencia” en el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, más allá de las grandes coberturas: “Lo cotidiano da las herramientas al lector para entender el mundo”; “Una pequeña historieta de alguien desencadena, en mi manera de operar el periodismo, un texto que es muy amplio y explica un montón de cosas”, aseguró Harazim.

Mientras tanto, en un acto simbólica los periodistas de Veracruz reclaman justicia para el foto-reportero Rubén Espinoza y la activista Nadia Vera quienes denunciaron hostigamiento por parte del gobierno de dicha entidad meses antes del multihomicidio ocurrido en la col Narvarte de la Ciudad de México; “Puño arriba, frente en alto Rubén Espinosa”, es el mensaje que colocaron en las escalinatas de la Catedral Metropolitana de Xalapa una veintena de comunicadores la tarde noche del pasado miércoles; en ese sentido, los periodistas insistirán ante la CIDH que se tome en cuenta labor periodística de Rubén en las investigaciones.

Por otro lado, la televisión restringida por satélite, que a nivel nacional el 70.8 por ciento es acaparado por Sky y el 29.2 por ciento por Dish; al respecto, Nuevo León registró una penetración del 36.6 por ciento, por cada cien hogares, sólo por debajo de Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo; en ese sentido, Nuevo León se encuentra entre los estados con mayor penetración de televisión restringida, con el 59.4 por ciento por cada cien hogares, lo que lo coloca en el octavo lugar nacional y se sitúa por encima de la media nacional de 45.4 por ciento, según datos proporcionados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con base al Primer Informe Trimestral Estadístico 2015. Sin embargo, aún se encuentra por debajo de Quintana Roo (70.3 por ciento), Baja California (68.7 por ciento), Querétaro (66.2 por ciento), Sonora (65.6 por ciento), Baja California Sur (64.2 por ciento), Sinaloa (62 por ciento) y Colima (60.3 por ciento).

Por su parte, con cinco votos contra dos los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), determinaron que, pese a tener más del 60 por ciento de los suscriptores, Grupo Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión restringida. Lo que implica, que los comisionados, exentan a la empresa de Emilio Azcárraga Jean de medidas de regulación asimétricas y de la obligación de compartir su infraestructura.

En otro ámbito, el software que bloquea los avisos publicitarios en los navegadores de la web y los dispositivos móviles encabeza la lista de preocupaciones en Advertising Week; no obstante, las aplicaciones para bloquear avisos publicitarios cayeron desde el primer lugar en las clasificaciones de Apple Store, y analistas de JP Morgan y UBS dicen que dichas preocupaciones quizá sean “desproporcionadas respecto del riesgo real”; sin embargo, “si el bloqueo de avisos publicitarios se generaliza, podría transformarse en un problema existencial para los sectores de publicidad y medios”, publicó, El Financiero.

Redacción. Huellas de México

ff

MVS gana banda ancha y también triunfa sobre Aristegui, periodista premiada en EU

Ciudad de México a 21 de julio.- En el ajuste entre los gigantes empresariales en materia de telecomunicaciones, MVS ha tenido un año polémico luego de despedir a la periodista Carmen Aristegui por la difusión del reportaje de la ‘Casa blanca del presidente’; no obstante, MVS ha salido favorecida en las resluciones de los tribunales y ahora hasta banda ancha tiene.

La Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ, por sus siglas en inglés) reconoció a la periodista Carmen Aristegui con el Premio Presidencial al Valor de la NAHJ, por el reportaje de “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”, realizado por ella y su equipo; al respecto, el presidente Mekahlo Medina, señaló: “La pasión de Carmen por la verdad es la esencia de todo periodista”; “Representa la fuerza, la determinación y el compromiso. En un país en el cual los periodistas con frecuencia son asesinados por la búsqueda de información, el trabajo de Carmen es de gran valentía”, añadió Medina.

Por otro lado, luego de que un tribunal federal confirmó en definitiva la prórroga del uso de la banda de 2.5 gigahertz (GHz) para Grupo MVS y el acuerdo por el que Telcel evitó pagar una multa de casi 12 mil millones de pesos por prácticas monopólicas; al respecto, el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones argumentó que la sentencia se acreditó porque las empresas inconformes, Grupo Televisa y su ex filial Iusacell, no aportaron elementos para estudiar sus argumentos de fondo, por lo que sus amparos fueron desechados. Cabe destacar que los amparos promovidos por filiales de Televisa fueron para cuestionar la forma en que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) acordó con MVS el uso de la banda de 2.5 Ghz, que el Gobierno intentó rescatar durante el sexenio pasado como parte de una fuerte disputa con la empresa de Joaquín Vargas.

Asimismo, la multimillonaria MVS logró una resolución favorable a sus intereses, hace dos meses, en el caso del despido de Carmen Aristegui de su noticiario en esa emisora, asunto cuyo origen -ha dicho la periodista- fue la información difundida sobre el caso de la de Enrique Peña Nieto y su familia; en ese sentido, un tribunal colegiado resolvió a favor de la empresa en telecomunicaciones; al respecto, los abogados de Aristegui indicaron: “Con semejante proceder, el Tribunal Colegiado contradice la jurisprudencia definida de la Suprema Corte, que establece que el análisis sobre la naturaleza jurídica de la autoridad responsable debe hacerse, no en el auto admisorio, sino en la sentencia de fondo que resuelva el juicio de amparo”.

Además, un tribunal federal concluyó un amparo interpuesto por Grupo Televisa con el cual buscaba exceptuarse de sus obligaciones en materia de must carry y must offer, lo que implicaba que, la televisora pretendía el cobro a las firmas de televisión por cable de la retransmisión de sus contenidos; sin embargo, la juez Primero de Distrito en Materia Administrativa , Especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, determinó desechar el amparo 96/2015 (y la apelación correspondiente) debido a que el resultado del procedimiento sería contrario a la ley; por lo que, Televisa tendrá que retransmitir gratuitamente sus contenidos.

Mientras tanto, el Tercer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto, dio cifras positivas en la adopción de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); no obstante, expertos las califican de “erróneas” y señalan que en ese sentido la política pública en este tema “está dejando mucho que desear”; por su parte, Peña destacó la reducción en los costos de los servicios, junto a crecientes inversiones de las empresas y los nuevos puntos de acceso público, los cuales permitieron prácticamente duplicar el nivel de penetración de banda ancha inalámbrica, de diciembre de 2012 a diciembre de 2014, al pasar de 23 a 43 suscriptores por cada 100 habitantes, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

Tribunal obliga a Televisa a retransmitir señal gratuitamente

Un tribunal federal sobreseyó un amparo interpuesto por Grupo Televisa con el cual buscaba exceptuarse de sus obligaciones en materia de must carry y must offer, es decir: la televisora buscaba cobrar a las firmas de televisión por cable la retransmisión de sus contenidos.

La juez Primero de Distrito en Materia Administrativa , Especializada en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, determinó desechar el amparo 96/2015 (y la apelación correspondiente) debido a que el resultado del procedimiento sería contrario a la ley.

“El tribunal resolvió confirmar el sobreseimiento decretado por la juez del conocimiento, en virtud de que la pretensión de diversas empresas de Grupo Televisa conllevaría a eludir su obligación de permitir la retransmisión de su señal radiodifundida de manera gratuita, cuestión que evidentemente es contraria a los establecido por un artículo constitucional”, se lee en el decreto.

La decisión se tomó con base en los lineamientos emitidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones en materia de obligaciones del artículo Octavo Transitorio, el cual establece que “los concesionarios que presten servicios de televisión radiodifundida están obligados a permitir a los concesionarios de televisión restringida la retransmisión de su señal de forma gratuita y no discriminatoria, dentro de la misma zona de cobertura geográfica, en forma íntegra, simultánea y sin modificaciones, incluyendo la publicidad con la misma calidad de la señal”.

Las empresas de televisión por cable deberán retransmitir dicha señal en las mismas condiciones establecidas para los concesionarios.

 

Fuente: elfinanciero.com.mx

Dish inconforme impugnará remuneración a Televisa y TvAzteca

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Dish impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) que le obliga a pagar 7.6 millones de pesos a Televisa y TV Azteca por gastos de producción de la pauta federal de las próximas elecciones.

“El INE ha privilegiado un criterio económico a favor de las concesionarias televisión abierta”, dijo la empresa en un comunicado.

Afirmó que la autoridad electoral optó por una opción gravosa y lucrativa a favor de lo que llamó el “duopolio televisivo”.

El pleno de la autoridad electoral determinó que a cambio de la pauta federal —que será retransmitida del 5 de abril al 7 de junio—, Dish deberá pagar a cada una de las televisoras 1 millón 665,829 pesos con 60 centavos, más IVA por señal de sus canales 2, 5, 7 y 13.

La consejera electoral Pamela San Martín dijo este jueves que la propuesta aprobada se da única y exclusivamente para este proceso electoral federal, y que sólo es en materia electoral, por lo que no se abordaron tópicos en telecomunicaciones.

“Manifestamos al INE nuestra inconformidad y extrañamiento por el trato inequitativo, debido a que la mayoría de consejeros electorales no consideró la propuesta que apoyaron dos los partidos políticos de dividir en cincuenta 50% los costos con la empresa Sky, la cual hoy ya se beneficia de los servicios de producción de las pautas”, aseguró Dish en su comunicado.

 

 

 

Fuente. CNN Expansión

Grupo Radio Centro y Cadena 3 ganan licitaciones de TV

Ciudad de México, 11 de mar.- Grupo Radio Centro y Cadena Tres ganaron la licitación por las dos nuevas cadenas de televisión abierta, por lo que cada empresa tendrá una, anunció este miércoles el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en conferencia de prensa.

El precio mínimo de referencia establecido en la base de licitación por cada una de las alternativas era de 830 millones de pesos (mdp) y una cobertura mínima de 30% de la población en cada estado de la República.

Los ganadores se determinaron con base en una formula en la cual la oferta económica tenía un peso de 4% y la cobertura de 60%, precisó el organismo.

Radio Centro obtuvo 100 puntos de 100 posibles en el concurso, mientras que Cadena Tres 83, dijo Gabriel Contreras, comisionado presidente del IFT.

La empresa de Francisco Aguirre propuso 3,058 millones de pesos por una de las cadenas, con la que pretende atender a una población de 106.3 millones de habitantes, dijo el organismo más temprano.

Cadena Tres, presidida por Olegario Vázquez Aldir, ofreció 1,808 millones de pesos por la otra cadena y pretende cubrir al mismo número de personas.

Con esta decisión se busca aumentar la competencia en el sector, que por largo tiempo ha sido dominado por Televisa y Televisión Azteca.

Grupo Radio Centro fue fundado por Francisco Aguirre Jiménez en 1952 y entre sus actividades principales está la producción y transmisión de programas musicales, de entretenimiento y noticias. Cuenta con 15 estaciones de radio, 12 de ellas en la Ciudad de México además de una en Guadalajara, Monterrey y Los Ángeles.

Cadena Tres es parte de Grupo Imagen Multimedia de Grupo Empresarial Ángeles (GEA), propiedad de Olegario Vázquez Raña.

Este conjunto empresarial agrupa a medios como Excélsior, Excélsior TV, Imagen Radio, Reporte 98.5, además de varios sitios web.

 

 

 

Fuente. CNN

Ifetel niega exclusividad del mundial a Televisa

Ciudad de México a 30 de may.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) determinó que América Móvil (AMX) y Televisa no podrán contratar derechos de transmisión exclusiva de los partidos de la selección mexicana de fútbol (categoría varonil mayor) y las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Verano, organizados por el Comité Olímpico Internacional.

En ese sentido, los agentes preponderantes, tampoco gozarán de exclusividad en las ceremonias de inauguración y clausura, los partidos de inauguración, cuartos de final, semifinales y final de la Copa Mundial de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), organizados cada cuatro años y conocido como Copa del Mundo o Mundial de Fútbol.

A su vez, los partidos de la final del torneo de liga de primera división, organizado por la Federación Mexicana, conocida comúnmente como Liga MX.

No obstante, Televisa tiene los derechos exclusivos en México para transmitir el Mundial de Futbol en Brasil, mientras que América Móvil para las Olimpiadas en Río de Janeiro en dos años; sin embargo, la resolución del Ifetel aún no determina si perderán o no estos eventos.

“La determinación de estos contenidos es de gran relevancia debido a que, al ser contratados en exclusiva por los agentes económicos preponderantes, permiten a éstos fortalecer su posición frente a las audiencias y limita a otros participantes en el mercado para competir de manera efectiva”, señaló Ifetel.

“De esta manera, se atiende lo establecido en la medida señalada, impuesta a los Agentes Económicos Preponderantes en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión”

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title