IEEM

Del Mazo, gobernador electo en Edomex

TOLUCA.-El Instituto Electoral del Estado México entregó a Alfredo del Mazo la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo.
Tras más de 10 horas de sesión ininterrumpida, el IEEM acreditó que el priista había ganado las elecciones del pasado 4 de junio, por lo que le hizo entrega del documento en el Salón de Sesiones del Consejo General.

Con 2 millones 40 mil 709 votos

En sesión maratónica, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) avaló el cómputo final donde la coalición del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y su candidato Alfredo del Mazo Maza, obtuvieron 2 millones 40 mil 709 votos; mientras la candidata de Morena, Delfina Gómez, consiguió un millón 871 mil 542 sufragios en la elección a gobernador el pasado 4 de julio en el Estado de México.

Del Mazo

En este sentido, la diferencia reportada entre el primero y segundo candidatos representan una diferencia de 169 mil 167sufragios, 2.78 por ciento, por lo que no se da el supuesto de ordenar el recuento, toda vez que la diferencia entre el primero y segundo lugar es mayor al 1 por ciento, señalaron los consejeros electorales.

Los siete consejeros mexiquenses aprobaron alrededor de las 17:38 el cartel del cómputo final de la elección de gobernador para el periodo 2017-2023, donde aparece el candidato de la coalición del PRI con mayor número de votos, seguido de Morena, PRD con 1 millón 84 mil 571 y el PAN en cuarto sitio con 682 mil 520 sufragios.

Tras ocho horas de sesión, el Consejo General del IEEM realizó el cómputo final de la elección de gobernador, además de llevar a cabo el conteo final y ordenar la colocación de la sábana de resultados en las instalaciones del instituto electoral.

Delfina

IEEM da madruguete a Morena

TOLUCA.- La excandidata Delfina Gómez denunció que los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) buscan “madrugar” a Morena, al adelantar la sesión en la que resolverán los 45 recursos de impugnación presentados por el partido contra el cómputo distrital de los comicios del 4 de junio.

Aseveró que el cambio de fecha provocó modificaciones en el itinerario de la caminata que encabeza para denunciar un presunto fraude electoral en el Edomex para imponer como gobernador al priista Alfredo del Mazo.

Inicialmente, la caravana arribaría mañana a la sede del TEEM, en Toluca, por lo cual Gómez anunció: “Haremos una parada en el Tribunal Electoral. La sesión que estaba programada inicialmente para el lunes se cambió al domingo, en otro intento para hacer las cosas mal, de madrugarnos.

“Le pido al tribunal que garantice la democracia y se comporte a la altura para garantizar que se respete el triunfo de Morena”, demandó Gómez en un mitin en La Marquesa.

La diputada federal con licencia recordó que en los juicios de inconformidad que el Tribunal Electoral federal le ordenó revisar a fondo al TEEM, Morena solicitó la apertura de los paquetes electorales y el recuento de los votos, especialmente en los distritos de Tejupilco, Atlacomulco, Jilotepec, Valle de Bravo e Ixtlahuaca.

“Exigimos al Tribunal Electoral el recuento voto por voto en cinco distritos donde el PRI coaccionó el voto, ahí donde amenazó con quitar los programas sociales más necesitados, donde amenazó a los representantes de casilla y a los ciudadanos, ahí donde llegaron sus secretarios de Estado a lucrar con la pobreza”, aseveró la exalcaldesa de Texcoco.

IEEM

No se contarán los votos: IEEM

TOLUCA.- Las autoridades del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aseguraron que no contaran los votos, por lo que no se hará el recuento “ voto por voto, casilla por casilla ” como lo pidió Andrés Manuel López Obrador.

Argumentaron que no van a revisar los votos sólo porque circulan en redes sociales -Facebook o Twitter- videos o fotos de supuestos fraudes.

“No se puede reabrir si no hay causa; eso sería impugnado. Se atiende a un procedimiento jurídico y no a presión política. No vamos a abrir paquetes porque alguien lo haya pedido; no vamos a reabrir los paquetes porque circula un video alterado en Internet”.

En su oportunidad, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, afirmó que si los paquetes se abren no será porque los ciudadanos lo pidieron, sino porque está en la ley que las causales que eventualmente se configuren son obligatorias.

IEEM

Arranca sesión permanente en el IEEM

Desde las 8:00 horas el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México  (IEEM) arrancó su Sesión Permanente para atender la jornada electoral del Estado de México, donde se elegirá al próximo gobernador o gobernadora.

En tanto, los primeros reportes señalan que desde las 7:30 horas iniciaron actividades con la instalación de urnas, mamparas y el conteo de boletas, a fin de tener todo listo para recibir a los 11 millones 317 mil 686 ciudadanos inscritos en la lista nominal del padrón mexiquense.

En total, se instalan 18 mil 605 casillas distribuidas en los 45 distritos electorales que agrupan los 125 municipios del Estado de México.

En el transcurso de la mañana los cinco candidatos a la gubernatura mexiquense acudirán a emitir su sufragio en el municipio y sección que les corresponde.

Para resguardar la seguridad de los electores y vigilar el desarrollo de la jornada se pusieron en operación más de 23 mil elementos de la Policía Federal, Estatal y Ministerial en toda la entidad. En tanto en el IEEM se encuentran observadores internacionales que darán seguimiento a los comicios más reñidos del Estado de México.

IEEM

IEEM: 9 de mayo, segundo debate de candidatos

 

El 9 de mayo se realizará el segundo debate entre los seis candidatos a la gubernatura del Edomex, informó Pedro Zamudio, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); temas y formato serán dados a conocer en breve.

La moderadora será Rina Mussali, analista y conductora del Canal del Congreso. El horario igual: 20:00 horas y tendrá una duración de hora y media. Habrá más tiempo para réplicas y recontraréplicas, con el fin de que los seis participantes tengan más tiempo para exponer ideas, proyectos, explicaciones y reclamos.

En la sesión de consejo, donde se dio a conocer la fecha del segundo debate, también estuvo presente Saúl Mandujano, presidente de la Comisión de Acceso a Medios, Propaganda y Difusión. Pedro Zamudio informó que el candidato Isidro Pastor podría sumarse al debate, si en los próximos días le devuelven su registro.

Por otra parte, el IEEM aprobó acuerdos para dar mejor desarrollo y más vigilancia al proceso electoral del próximo 4 de junio, por lo que se determinó reforzar la estrategia de comunicación para que los programas sociales en el Estado no sean utilizados con fines electorales.

El consejero electoral Gabriel Corona Armenta propuso reforzar la estrategia de comunicación y se haga más intensa la campaña para buscar llegar a más de 11 millones de electores, para contribuir a evitar la coacción del voto y que el ciudadano ejerza su sufragio de forma libre, para tener un elección que registre real la voluntad ciudadana.

El consejero presidente propuso una serie de adecuaciones, como valorar la pertinencia del envío de cartas a los beneficiarios de los programas sociales a través de las instituciones respectivas que los operan, y conozcan los términos de los acuerdos emitidos por el INE.

Todo ello con la idea de que se continúen implementando las medidas necesarias para que la ejecución de los programas sociales se ajusten al objeto y reglas de operación establecidas, evitando su utilización con fines electorales o diferentes al desarrollo social.

Durante la deliberación se recordó que para mantener los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad, que deben observarse en los procesos electorales, los beneficios de los programas sociales no pueden ser entregados en eventos masivos.

IEEM

IEEM establece dos debates entre candidatos a Edomex

Tras la tregua electoral de Semana Santa, todo está listo para que el 25 de abril a las 20:00 horas se realice el primer debate entre los candidatos a la gubernatura del Estado de México. El moderador será el periodista Javier Solórzano.

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que los partidos políticos aceptaron participar ya en este primer debate, donde se presentarán cinco candidatos partidistas más dos independientes. Se afinan tiempos y temas, lo único seguro es que los contendientes se darán hasta con la cubeta y, ahí, podrían quedar dos o tres en la lona.

Quien resulte ganador, dictamen que emitirá la opinión pública, sin duda se irá a las nubes: las damas Delfina Gómez, de Morena; Josefina Vázquez Mota, del PAN; Oscar González, del PT; Teresa Castell e Isidro Pastor Medrano, independientes: todos saben que es la gran oportunidad para aplastar a quienes tengan la cola más larga, aunque el enemigo natural a vencer es el de la coalición PRI, PVEM, Nueva Alianza y PES.

El debate será transmitido por televisión, internet y radio.  El segundo debate también ya es un hecho, ya fue aceptado por los partidos políticos, sólo que no se han puesto de acuerdo en la fecha, pues unos intentan que sea la primera quincena de mayo y, otros, en los días últimos de mayo. Lo cierto es que será un gran ejercicio democrático donde los candidatos podrán exponer sus ideas y proyectos de gobierno.

IEEM

Prepara IEEM debate electoral en Edomex

En breve el IEEM dará a conocer dónde, cómo y cuándo se llevarán a cabo los dos debates que por obligación tiene derecho a organizar entre los candidatos para gobernador / gobernadora del Edomex, quienes ya preparan sus mejores armas políticas, golpes bajos, piquetes de ojos y hasta verdades desnudas podrían utilizar.

Tentativamente –aún sin confirmar- las fechas serían el 28 de abril y el 15 de mayo. Ambos debates serían transmitidos gratuitamente por radio y televisión, siendo el objetivo principal que los candidatos expongan sus ideas, propuestas, planteamientos y plataformas electorales, a fin de difundirlos como parte de un ejercicio democrático.

Sería el mismo IEEM quien establezca previamente el formato, pero siempre con observancia de los principios de equidad y trato igualitario. La autoridad electoral apuntó que los debates están considerados como parte de un ejercicio democrático.

La ley electoral permite que medios de comunicación -nacionales y locales- puedan organizar libremente debates entre candidatos; siempre y cuando cumplan con tres aspectos: en primer lugar, deben comunicarlo al Instituto Electoral del Estado de México, además deberán participar por lo menos dos candidatos y establecer condiciones de equidad en el formato.

En tiempo y forma también se darán a conocer el nombre o nombres de los moderadores de los debates. Además, precisa el reglamento que si al debate falta alguno de los contendientes, éste no habrá de suspenderse, siempre y cuando al menos haya dos candidatos dispuestos a confrontar ideas y proyecto de gobierno.

INE

INE: elección en Estado de México, la más fiscalizada de la historia

El Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con la disposición a participar de las ciudadanas y los ciudadanos necesarios para instalar 19 mil casillas el próximo 4 de junio y garantizar el derecho al sufragio de los mexiquenses, dijo Lorenzo Córdova, consejero presidente del instituto.

El INE señaló que los datos que tiene, a propósito de la capacitación de quienes serán funcionarias y funcionarios de casilla, avanzan satisfactoriamente para que sean las ciudadanas y ciudadanos del Estado de México quienes decidan el futuro político de la entidad desde las urnas.

Córdova Vianello refirió que la capacitación se lleva a cabo con normalidad. De los cuatro mil capacitadores y supervisores electorales en el Estado de México, después de 60 días de trabajo de campo, sólo se han reportado 227 incidentes, de los cuales, únicamente 38 son atribuibles a temas de inseguridad.

En conferencia de prensa, acompañado del Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, y del Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez; Lorenzo Córdova aclaró que las cifras son mejores que en años pasados; sin embargo –dijo- “no menospreciamos el problema y trabajamos en conjunto con las autoridades responsables de garantizar la seguridad en el estado y a nivel federal para que las elecciones lleguen a buen puerto”.

En tanto, el presidente del IEEM, Pedro Zamudio, refrendó la disposición del órgano local para trabajar en conjunto con la autoridad nacional en las actividades de organización electoral para garantizar que los materiales electorales estén en las casillas el 4 de junio.

“La coordinación con el Instituto Nacional Electoral ha dado frutos, tenemos una elección que va marchando en tiempo y forma. Agradezco también la plena disposición de todo el personal del INE en el Estado de México, que se ha manifestado en las diferentes actividades que hemos tenido de manera coordinada, desde los recorridos para la ubicación de casillas, la participación en la capacitación de los CAE y los supervisores que están atendiendo a quienes van a ser los vecinos que reciban y cuenten esos votos”, expresó.

Ante el posible uso de programas sociales con fines electorales, el Consejero Presidente recordó que desde el arranque de las campañas electorales y hasta el término de la Jornada Electoral, todos los programas sociales entran en una etapa de prevención, “las autoridades electorales no hemos sido omisas ante el posible empleo de programas sociales con fines electorales”.

Prueba de ello, dijo Córdova, son los lineamientos que ha emitido el INE para la entrega de los programas sociales durante las precampañas y campañas electorales, los cuales fueron modificados el miércoles pasado para restringir su entrega en actos masivos.

Argumentó que “ante el contexto de desigualdad y pobreza que vive el país, ninguna autoridad debe impedir la entrega de bienes o servicios de los programas sociales a las personas más necesitadas, pero debemos evitar que estos se entreguen a cambio del voto por algún partido o candidato”.Agregó, que los partidos políticos y la ciudadanía en general tienen las vías para denunciar conductas contrarias a lo que señala la ley y las disposiciones emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el INE en materia del uso de programas sociales para coaccionar la emisión del voto de las ciudadanas y ciudadanos.

El presidente del INE destacó que la elección a la gubernatura del Estado de México será la más fiscalizada de la historia de la entidad porque es la primera que se realiza, no sólo bajo las nuevas normas y el sistema de fiscalización, sino por la colaboración entre el INE y el IEEM.Refirió, que la autoridad electoral cuenta con un robusto Sistema de Fiscalización pionero a nivel mundial que permite la compulsa en un corto periodo de tiempo la de los ingresos y gastos que los partidos políticos y candidatos están obligados a presentar.

“El INE y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) del Estado de México, desde el arranque de las precampañas y las campañas que hoy están en curso, registra cada espectacular, cada barda, cada evento masivo y las casas de campaña que carga toda esta información y la contrasta con lo que los partidos dicen haber gastado”, dijo.

Durante su gira de trabajo al Estado de México, el Presidente del INE se reunió los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, a quienes refrendó su confianza y llamó a concentrar los esfuerzos de ambas instituciones, en la parte que le corresponde a cada una, en la organización de las elecciones de la entidad.

DELFINA IEEM

Delfina critica la política del billetazo

 

“A través del billetazo el PRI busca ganar las elecciones para gobernador”, denunció Delfina Gómez, quien aseguró que a pesar de que Morena lo único que tiene es su voz y su andar como herramienta electoral, reiteró que PRI y PAN le tienen miedo por ser la representante real del pueblo.

Delfina Gómez declaró lo anterior al registrarse oficialmente como candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México ante el Instituto Electoral del Estado de México, donde al salir ofreció un breve discurso para reiterar que los priistas andan apresurados comprando conciencias y votos.

Se dijo estar orgullosa de pertenecer a Morena, a pesar de las críticas de aquellos que dicen que “hablo quedito”, pero sentenció que precisamente es la voz y el andar de la gente de Morena la única herramienta para hablar con la ciudadanía, escucharla y atenderla.

Hizo un reconocimiento público a los medios de comunicación, destacando que su actuar es definitorio para dar a conocer las propuestas y que la gente decida adecuadamente su voto a través de las propuestas y proyectos de Morena.

Reiteró que su campaña será austera y en eso se distinguirán de los demás. “Me duele y me da impotencia ver cómo los adversarios del tricolor compran conciencias, practicando lo que no debía hacerse” y, por ello exigió respeto a la ciudadanía por parte de los operadores priistas.

Delfina Gómez reviró la pelota a los dirigentes priistas a quienes dijo que “ellos son quienes ven el botín en el Edomex, porque cada seis años se acuerdan de la gente, se acercan a ellos a través de billetazos para comprar conciencias y votos”, pero apuntó que los tiempos son distintos y en esta elección se les dará una lección de que el dinero no lo es todo.

Los invitó a bajarse de sus helicópteros y camionetas blindadas, que caminen para escuchar a la gente y no sólo manden mensajeros. “Deberían tener la decencia de escuchar al pueblo..  el pueblo se queja de que no los escucha la autoridad y menos que resuelva sus necesidades”. La dignidad no se vende, subrayó.

“Dicen que hablo muy quedito, pues me van a escuchar fuerte y claro porque vengo a hacer justicia, juntos ciudadanía y mi gobierno haremos nuevo camino”, subrayó la maestra Delfina: “Juntos haremos el cambio y nuestro gobierno no será de ocurrencias, sino de realidades… se acabaron los protagonismos y los cochupos”, apuntó.

Finalmente afirmó que el dinero que reparte el PRI a través de triangulaciones, no es gratis, que después ese gran monto el gobierno lo habrá de recuperar a través de las alzas en los precios. En realidad, no regalan nada, concluyó y anunció que el primer minuto del día 3 de abril saldrá a la calle a trabajar.

IEEM

Mexiquenses podrán votar desde el extranjero: IEEM

Por primera vez en la historia electoral de México, mexiquenses radicados en el extranjero podrán emitir su voto el próximo 4 de junio para elegir gobernador.

Para ello el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) despliega una estrategia de acercamiento para que los mexiquenses en el exterior se inscriban en la lista nominal para votar desde el exterior.

Los consejeros electorales María Guadalupe González Jordán y Miguel Ángel García Hernández apuntaron que es la primera vez que mexiquenses en el exterior votarían para elegir gobernador en el Estado de México.

En diferentes acercamientos con las comunidades de migrantes mexiquenses se les ha informado sobre la forma en que podrán votar, pero para ello deben tramitar su credencial de elector desde los lugares donde radican.

Destacó que a través del trabajo que han realizado se ha concientizado a los mexiquenses de la importancia de ejercer este derecho, además convocó a quienes tengan algún familiar o amigo radicado fuera del país lo inviten a ejercer su derecho de sufragar desde allá.

Una vez registrados en la Lista Nominal de Electores los residentes en el extranjero tendrán la información necesaria para enviarles un paquete que contendrá información sobre las plataformas de los partidos políticos, los candidatos y la boleta electoral, misma que deberán regresar antes del 4 de junio, en el entendido que es un porte pagado y no tiene costo para el elector.

La trascendencia de votar en esta elección de los mexiquenses contribuirá a fortalecer el régimen democrático en México. Para registrarse con su credencial para votar vigente deberán ingresar a www.votoextranjero.mx  o realizar el trámite en el Consulado más cercano a su domicilio antes del 15  de marzo.

elecciones_edomex_planamayor1

Elecciones impugnadas en más del 85% de municipios en Edomex

Toluca, Edomex, 7 de jul.- Continúan impugnados los resultados electorales de 107 municipios, toda vez que solamente fueron aceptados ayuntamientos; tan sólo en Naucalpan se presentaron tres mil 100 recursos para echar abajo los resultados electorales.

Hasta el fin de semana sólo se habían contabilizado 339 impugnaciones tanto de la elección municipal como distritales, reveló el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Jorge Muciño Escalona, quien señaló que están en la etapa de análisis para ver si son o no procedentes.

En el caso concreto de Naucalpan, donde el triunfo lo obtuvo Acción Nacional (PAN), en menos de 24 horas se presentaron 3 mil 100 recursos por parte de partidos inconformes con los resultados.

“Aún desconocemos si algunas de estas impugnaciones son las mismas, pero es verdad que hay muchas todas ellas de Naucalpan, las cuales estaremos analizando en un futuro”, comentó Muciño Escalona.

De acuerdo con el Magistrado Presidente, para resolver sobre estos asuntos tienen hasta el mes de agosto, en el caso de las elecciones distritales y hasta noviembre en las municipales, por lo cual esperan tener manifestaciones de inconformidad durante los meses por venir.

“Nosotros resolveremos en los tiempos que nos marca la ley, es verdad que no contamos con el personal suficiente, inclusive muchos se tienen que quedar para atender los juicios, sin embargo todavía hay tiempo, por lo cual cuando viene una manifestación pedimos que se hagan acompañar por su abogado para explicarles que todavía tenemos varios meses”.

Durante la sesión de este lunes, se resolvieron más de 30 procesos de inconformidad y 5 juicios de protección de derechos políticos electorales, los cuales en su mayoría fueron desestimados por presentarse de manera extemporánea.

Los municipios no impugnados son: Acambay, Aculco, Villa del Carbón, Atenco, Acapuxco, Teotihuacán, Luvianos, Coatepec Harinas, Temascalapa, Zinacantepec, Ecatzingo, Tenancingo, Zumpanhuacán, Timilpan, Morelos, Tepextitla.

 

 

Fuente. Edomex3.0

tolucamarchan

Marchan en Toluca contra el fraude electoral

Toluca, Edomex, 14 de jun.- En Toluca, con pancartas y consignas, más de 500 personas, entre ciudadanos, candidatos y militantes de los partidos Acción Nacional (PAN), Encuentro Social y Partido Humanista, corearon por las calles: “Fraude electoral” y “Fuera el PRI”.

Los inconformes exigen reponer las elecciones en la capital del Estado de México, Metepec y Zinacantepec, por la parcialidad con que el IEEM, dijeron, actuó en favor del PRI.

Gerardo Martínez Pérez, presidente del Comité Directivo Municipal del PAN en la capital mexiquense, adelantó que ya están listos los documentos para impugnar la contienda por el rebase de topes de campaña por parte del candidato del PRI-PVEM-Nueva Alianza, Fernando Zamora.

“Se estuvieron bajando recursos para esta campaña, se repartieron más de cien mil pesos en cada delegación, haciendo un cálculo total de más de 110 millones de pesos solamente para la campaña en Toluca. La primera vía es solicitar la anulación de la candidatura, después la anulación de la elección, porque se presentaron diversas irregularidades”.

El dirigente partidista, exhorto a las autoridades electorales a hacer bien su trabajo y no seguir protegiendo al PRI y que en verdad se respete el voto de los ciudadanos, quienes fueron los que hicieron un esfuerzo de salir a votar y cumplir a la ley.

 

 

Fuente. Apro

Madero_Enojado

Madero apenas piensa en dejar el control del PAN

Ciudad de México a 10 de junio.- Los resultados electorales que obtuvieron los panistas han provocado descontento y preocupación; en ese sentido, incluso se a pedido la cabeza del líder del partido; al respecto Gustavo Madero dice que respetará los tiempos establecidos por los estatutos.

El presidente del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero Muñoz, dijo que no renunciará al partido tras los resultados obtenidos en los comicios electorales, pues -explicó- los estatutos señalan que hay que convocar a renovar la dirigencia y que así lo hará en julio próximo; Madero Muñoz informó que el próximo lunes convocará a la Comisión Permanente para hacer un balance y después “la volveré a convocar para ver los tiempos de la renovación de la dirigencia nacional. No puede ser todavía porque dice segundo semestre, segundo semestre empieza en julio, entonces a partir de julio yo ya estaré en condiciones de convocar a la renovación de la dirigencia”, indicó.

Mientras tanto, aproximadamente 500 militantes del PAN tomaron la junta municipal del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) en Nopaltepec, donde retuvieron a los funcionarios y quemaron los paquetes electorales, luego de que en el cómputo final, se dio el triunfo al candidato priísta por la alcaldía con una diferencia de menos de 20 votos, no obstante el Programa de Resultados Electorales Preeliminares había dado el triunfo al candidato panista. El candidato priísta Aarón Aguilar García logró una votación de 2 mil 721 votos, por encima del Gumaro Waldo López, quien sumó 2 mil 710 sufragios.


 

Redacción. Huellas de México

Manotazo del TEPJF favorece al PVEM

Ciudad de México a 7 de mayo.- El Tribunal Electoral (TEPJF) revocó una multa de 2.9 millones que le había impuesto la Sala Especializada al Partido Verde Ecologista de México(PVEM) por la difusión de un spot; asimismo, luego de que, el Instituto Nacional Electoral (INE) analizaba sancionar al Partido Verde por incumplir el retiro de propaganda fija y la distribución de boletos para el cine y kits escolares, el Tribunal Electoral (TEPJF) resolvió que sólo ellos pueden castigar esos incumplimientos, a través del llamado Procedimiento Especial Sancionador. Sin discusión y como uno de los 100 proyectos que votó ayer, la Sala Superior del Tribunal aprobó por unanimidad una propuesta del magistrado Flavio Galván en la que se enfatiza que los incumplimientos de medidas cautelares deben ser resueltos por las salas de dicho tribunal y no por el Consejo General del INE.

Además, el Tribunal Electoral (TEPJF) anuló la decisión del Instituto Nacional Electoral de descontar el monto de las multas que les impone a los partidos políticos prácticamente de inmediato. Al resolver los recursos interpuestos por diversos partidos políticos en contra, consideró que es incorrecta esta aplicación en función de que hacer efectivo estos cobros deberá realizarse únicamente hasta que las sanciones causen estado; por lo que, sin mayor debate, los magistrados otorgaron la razón a los partidos en el sentido de que el descuento de los recursos se aplique en los plazos que la autoridad administrativa lo determine, pero solo cuando el propio TEPJF haya confirmado las sanciones y, por tanto, causen estado.

A su vez, en acatamiento a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el Consejo General del INE canceló, por unanimidad, la constancia de registro a Marcelo Ebrard como candidato a diputado propietario plurinominal por Movimiento Ciudadano.

Por su parte, la Sala Regional de la Quinta Circunscripción de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) suspendió por 48 horas las campañas de los 45 candidatos del PRD a diputados locales por el principio de mayoría relativa, debido a que no se cumplía con la paridad de género; al respecto, Javier Rivera Escalona, representante del PRD ante el Consejo del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), indicó que el fallo se deriva de una impugnación hecha por la misma militancia y refiere que en algunos distritos tendrán que hacer el cambio de dos mujeres a dos hombres y en otro más de un hombre a una mujer.

 

 

Redacción. Huellas de México

Inicia registro oficial de candidatos en Edomex

Toluca, Méx.— Este fin de semana arrancó oficialmente el registro de candidatos a alcaldes, diputados de mayoría relativa, de representación proporcional y de planillas para integrar los 125 ayuntamientos del Estado de México, con miras a las elecciones del próximo 7 de junio y en las cuales por primera vez habrá “paridad de género”.

De los candidatos de este proceso electoral que obtengan el registro y ganen las elecciones del próximo 7 de junio, surgirán los primeros que podrán reelegirse en el cargo por primera vez dentro de tres años.

El registro de aspirantes arrancó tanto en la sede de los órganos desconcentrados del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), es decir Concejos Municipales y Distritales, como directamente en la sede del organismo.

El IEEM informó que en el caso de candidatos a diputados para la LIX Legislatura del Estado, las candidaturas por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional se registrarán por fórmulas compuestas por un propietario y un suplente, invariablemente del mismo género y, en ambos casos, lo podrán hacer del 16 al 26 de abril del año en curso.

Aclaró también que ninguna persona podrá ser registrada como candidato a distintos cargos en el mismo Proceso Electoral, ya sea federal o local.

De acuerdo al código electoral vigente el IEEM tiene facultades de rechazar el registro del número de candidaturas de un género que exceda la paridad, fijando al partido político o coalición, un plazo improrrogable para la sustitución de las mismas y, en caso de que no sean sustituidas, no se aceptarán dichos registros.

El organismo informó que conforme al artículo 252 del Código Electoral del Estado de México, la solicitud de registro de aspirantes deberá señalar el partido político o coalición que los postula, a su vez, los ciudadanos que aspiren a participar como candidatos independientes a un cargo de elección popular deben cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 120 fracciones I y II del mismo Código y, si de la verificación realizada se advierte que hubo omisión de uno o varios requisitos, se notificará al partido, coalición o aspirante a candidato independiente, a fin de que los subsanen.

En esta fase, la norma señala que los aspirantes a candidatos independientes que cumplan con los requisitos, entre los que se incluye la presentación de la plataforma electoral, el IEEM procederá a verificar que se haya reunido el porcentaje de apoyo ciudadano que corresponda, enviando la información al INE para su verificación, y constatar que los ciudadanos aparecen en la Lista Nominal de Electores.

 

 

 

Fuente. ElUniversal.com.mx

Menu Title