Confirman Consulta Infantil y Juvenil 2018 en la Cdmx

7 de agosto 2018.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) anunció la realización de la segunda edición de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 que se realizará, de manera simultánea con la del Presupuesto Participativo 2019, el 2 de septiembre próximo.

Vivimos en una democracia, eso significa que debemos participar todos y todas los que habitamos en esta ciudad. La forma de generar democracia es haciéndonos escuchar”, dijo Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del órgano electoral capitalino al responder a la pregunta que Dani y Nestor, de 12 y 15 años de edad, le hicieron sobre la importancia de que en el instituto se fomenten estas prácticas para los menores de 17 años.

En ese sentido reconoció que ha habido pocos espacios de expresión donde los niños pueden decir cómo ven los problemas que como sociedad enfrentan los mexicanos, pues la forma en cómo los adultos ven los problemas es distinta a la manera en que los niños los ven, viven y perciben.

Es lo queremos a través de esta consulta, que ustedes nos digan cómo mejorar su entorno inmediato, qué necesita su escuela a la que acuden cotidianamente, hay o no hay espacios dónde puedan convivir, expresarse, donde podamos hacer comunidad”, subrayó en el evento realizado en Papalote, Museo del Niño.

Preocupa a niños inseguridad y pocas áreas recreativas de CDMX
Ante el secretario de Educación de la Ciudad de México, Mauricio Rodríguez, el consejero presidente del instituto electoral capitalino dijo que hoy en día cada vez son menos los espacios para reunirse y hacer convivencia entre los pequeños adolescentes, e incluso adultos.

A su vez, el consejero electoral Bernardo Valle Monroy informó que en la consulta infantil y juvenil del año pasado fueron tres los principales rubros que eligieron los participantes: áreas recreativas, seguridad y promoción del deporte.

Señaló que los resultados de esta consulta y la que se realizará en septiembre serán entregados a las autoridades competentes para el diseño de políticas públicas y desarrollo de programas dirigidas a este importante sector.

En la consulta podrán participar los niños de seis a 17 años de edad en las 660 mesas receptoras de opinión que serán instaladas en los sitios de mayor afluencia, como el museo Papalote y Kidzania, así como en los lugares de las 16 demarcaciones territoriales y donde se lleve a cabo la consulta ciudadana sobre presupuesto participativo.

Los partidos que en breve podrían perder su registro
De manera previa, añadió, se efectuará una serie de actividades para para incrementar la asistencia de los niños, niñas y adolescentes, que en 2017 fue de 10 mil 800.

La frase que dará lugar a las respuestas de niñas, niños y adolescentes será: “Pienso que en mi colonia, barrio o pueblo el principal problema es…”.

Los infantes podrán expresar su sentir mediante dibujos o frases, y depositarán la papeleta en una urna. Las mesas receptoras de opinión estarán abiertas de 9:00 a 17:00 horas.

 

ntx

IECM ratifica ganadores de alcaldías y diputaciones

6 de julio 2018.- El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) entregó Constancias de Mayoría a las y los candidatos que ganaron las elecciones del 1 de julio a las 16 alcaldías y 33 diputaciones locales de mayoría relativa.

En las sesiones públicas de cada uno de los 33 Consejos Distritales del IECM, trasmitidas de manera simultánea y en tiempo real por el organismo electoral capitalino en su página www.iecm.mx, se entregó a cada uno de los diputados locales electos el documento que los acredita como triunfadores de los comicios del domingo pasado.

De las 33 Constancias de Mayoría, 31 correspondieron a diputados locales electos de la coalición de los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Encuentro Social, y dos a quienes fueron postulados Por la Ciudad de México al Frente, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano.

Asimismo, en 16 sedes distritales cabeceras de demarcación territorial se entregaron las Constancias de Mayoría a cada alcalde y alcaldesa electos; 11 de quienes la recibieron contendieron por la coalición Juntos Haremos Historia, cuatro del Frente y una del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La entrega de las Constancias de Mayoría relativa se realizó a partir de las 18:00 horas para los alcaldes, y desde las 18:30 horas comenzó la entrega de este documento a los 33 diputados locales ganadores de la contienda.

 

ntx

Así quedaría el mapa electoral en la Ciudad de México #VotaMéxico

2 de julio 2018 (huellas.mx).- A las 02:00 horas el Instituto Electoral de Ciudad de México (IECM) dio a conocer los resultados del Conteo Rápido de las votaciones para definir las 16 alcaldías.

Sin mencionar porcentajes, se señaló que la coalición que integra Morena, PT y PES logró 11 de las 16 demarcaciones en disputa, mientras que la coalición Por la CDMX al Frente obtuvo 3; mientras el PRI conservó Cuajimalpa.

Únicamente en el caso de la alcaldía de Milpa Alta, la votación sería demasiado cerrada como para poder decretar un claro vencedor, por lo que se estará esperando a los resultados del cómputo distrital.

Los resultados de las 16 alcaldías serían los siguientes:

Azcapotzalco

– Vidal Llerenas de Morena-PT-PES.

Coyoacán

– Manuel Negrete del PRD-PAN-Movimiento Ciudadano.

Cuajimalpa

– Adrian Ruvalcaba del PRI

Gustavo A. Madero

– Francisco Chiguil de Morena-PT-PES.

Iztacalco

– Raúl Armando Quintero de Morena-PT-PES.

Iztapalapa

– Clara Brugada de Morena-PT-PES.

Magdalena Contreras

– Patricia Ortiz Couturier de Morena-PT-PES.

Milpa Alta

– Sin determinar

Álvaro Obregón

– Layda Sansores de Morena-PT-PES.

Tláhuac

– Raymundo Martínez Vite de Morena-PT-PES.

Tlalpan

– Patricia Aceves de Morena-PT-PES.

Xochimilco

– José Carlos Acosta de Morena-PT-PES.

Benito Juárez

– Santiago Taboada de PAN-PRD-Movimiento Ciudadano.

Cuauhtémoc

– Néstor Núñez de Morena-PT-PES.

Miguel Hidalgo

– Víctor Hugo Romo de Morena-PT-PES.

Venustiano Carranza

– Julio César Moreno de PRD-PAN-Movimiento Ciudadano.

IECM exhorta a revisar bien las boletas antes de votar

26 de junio 2018.- A cinco días de los comicios, en los que se entregarán seis boletas electorales, el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, recomiendo mantener separadas las correspondientes a cargos federales respecto de los locales, para evitar confusiones cuando sean depositadas en las urnas.

En un comunicado, señaló que hay diferencias entre las elecciones federales con las locales; en el primer caso, explicó, hay tres coaliciones integradas por tres partidos políticos cada una; mientras que a nivel local, hay una coalición de tres fuerzas políticas, una candidatura impulsada por otros tres institutos, y cuatro partidos van de manera individual.

Además de los aspirantes sin partido registrados para los diversos cargos, entre ellas, una para la Jefatura de Gobierno.

“A partir de ello, para que los votos sean válidos en el proceso local, si se trata de candidatos de la coalición o postulados por la candidatura común, hay posibilidad de cruzar el recuadro de uno de los partidos unidos, de los tres, o hacer combinaciones de dos de los tres”, detalló.

Pero si se marcan más de dos partidos que no impulsan una misma candidatura, el voto será inválido, advirtió el presidente del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

Dijo que para evitar confusiones, en los recuadros de las boletas estarán visibles los logos de los partidos, de las candidaturas independientes y el nombre de la misma persona postulada en cada fuerza coaligado o que vaya en candidatura común.

Al respecto, el consejero electoral Yuri Gabriel Beltrán Miranda sugirió a los  electores revisar detenidamente cada una de las boletas e identificar la candidatura e instituto político de su preferencia antes de marcar el o los recuadros para emitir su voto.

Indicó que para plasmar el sufragio a nivel local, además de la marca “X”, también será válido marcar la boleta con otros signos o elementos que permitan identificar la intención de otorgar el voto en favor de una candidatura, como puede ser una palomita, una carita feliz e incluso una leyenda alusiva al referido respaldo.

“Las leyendas que hacen inválido un voto son las que implican insultos, nombres de personajes ficticios o candidaturas que no estén registradas”, acotó.

Los votos también serán anulados cuando la marca no permita identificar la intención de éste, ya sea porque rebasa un mismo recuadro y marca otro de una candidatura distinta a la que esté en la coalición o candidatura común, remarcó.

 

ntx