Tormenta tropical Lane se convertirá en huracán

16 de agosto 2018.- La tormenta tropical Lane se desplazaba el jueves por el Pacífico hacia el oeste y los meteorólogos pronosticaron que se volverá huracán.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo que Lane tenía vientos máximos sostenidos de 95 kph (60 mph) y que se volverá huracán el fin de semana. El vórtice de la tormenta se ubicaba a 3.115 kilómetros (1.935 millas) al este-sureste de Hilo, en Hawai, y se dirigía al oeste a 22 kilómetros por hora (14 millas por hora).

Por otra parte, la tormenta subtropical Ernesto avanzaba en el Atlántico en dirección a Irlanda y el Reino Unido.

Ernesto tenía vientos máximos sostenidos de casi 75 km/h (45 mph). Su vórtice se encontraba a 945 kilómetros (585 millas) al este-sureste de cabo Race, Terranova, en Canadá, y se desplazaba hacia el noreste a 26 km/h (16 mph). Los meteorólogos consideraron posible que esta tormenta se fusione el sábado con una zona frontal cuando se acerque a Irlanda y Reino Unido.

 

AP

John se degrada a huracán categoría 1

8 de agosto 2018.- John se degradó hoy a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson aunque se prevé que se mantengan tormentas muy fuertes en los noroccidentales estados de Baja California Sur y Sinaloa, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

En su reporte más reciente, el SMN ubicó a John a 350 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con un desplazamiento hacia el noroeste a 19 kilómetros por hora.

La circulación de sus bandas nubosas originará tormentas muy fuertes en Baja California Sur y Sinaloa, y tormentas fuertes en localidades de los estados occidentales de Nayarit y Jalisco, precisó el SMN.

El huracán John genera vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora y rachas de 165 kilómetros por hora, y generará un oleaje de 2 a 3 metros en zonas de Nayarit y de 4 a 5 metros en Baja California Sur.

El pronóstico del SMN prevé que John se degrade mañana a tormenta tropical y el 12 de agosto a depresión tropical, lejos de las costas mexicanas.

John se formó el pasado domingo en el océano Pacífico y el lunes escaló a huracán.

El SMN recomendó extremar precauciones a la población en general, así como a la navegación marítima, en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje.

Además, pidió atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada estado.

 

EFE

John ‘absorve’ a Ileana y ya es huracán categoría 2; se acerca a Los Cabos

7 de agosto 2018.- El huracán John se intensificó en la mañana del martes a categoría 2, a 510 kilómetros al oeste-suroeste de la costa mexicana en el océano Pacífico, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos en un boletín.

Con vientos máximos sostenidos de 165 kilómetros por hora (kph) y rachas de 205 kph, John se desplazaba hacia el noroeste a 15 kph, agregó la institución con sede en Miami.

En las últimas horas, John generó tormentas intensas en los estados mexicanos cuyas costas son bañadas por el océano Pacífico, como Guerrero, Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit.

Medios locales reportaron la muerte de al menos seis personas por los efectos del clima: una fue arrastrada por un río en Guerrero, dos cayeron de una lancha en una laguna en el mismo estado y tres más perdieron la vida luego que su vehículo fuera arrastrado tras intentar cruzar un río en Chiapas.

Las intensas lluvias también dejaban afectaciones en viviendas y comunidades en otras zonas del país.

“Se pronostica un fortalecimiento adicional durante las próximas 24 horas, y se pronostica que John se convertirá en un huracán importante esta noche o temprano el miércoles. Se espera que el debilitamiento constante comience la noche del miércoles y continúe hasta la madrugada del viernes”, dijo el CNH.

A pesar de que estableció una zona de vigilancia, la trayectoria del huracán recorrería la costa oeste mexicana hacia el norte y se iría adentrando en el Pacífico desde el jueves, por lo que autoridades no realizaron evacuaciones en los centros turísticos de Acapulco, Puerto Vallarta y Cabo San Lucas.

Por otra parte, la tormenta tropical Ileana seguía debilitándose en el Pacífico y en la mañana del martes se ubicaba a 280 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas (Baja California Sur), con vientos de 75 kph y rachas de 95 kph. Ileana se desplazaba hacia el oeste a 41 kph.

A fines de mayo, Alberto, la primera tormenta de la temporada, causó lluvias en el Caribe mexicano, obligó a la evacuación de trabajadores petroleros en el Golfo de México, y dejó varios muertos en Cuba y Estados Unidos.

 

Reuters

John se convertiría en súper huracán a unos 300 km de Los Cabos

6 de agosto 2018.- El ciclón John se convirtió en las últimas horas en huracán categoría 1 en el Pacífico mexicano en interacción con la tormenta tropical Ileana, a la cual absorberá por el efecto Fujiwhara, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

A las 16:00 horas, tiempo del centro de México, John incrementó la fuerza de sus vientos y evolucionó a huracán categoría 1 en escala de Saffir-Simpson.

A esa hora se localizaba a 515 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 790 km al
sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y se desplazaba al noroeste a 13 km/h, añadió el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La circulación de sus bandas nubosas ocasionará tormentas intensas en localidades de Jalisco, Colima y Michoacán, así como tormentas muy fuertes en áreas de Nayarit.

La tormenta tropical Ileana se localizó a la misma hora 245 kilómetros al sur sureste de Manzanillo, con avance de 28 kilómetros por hora hacia el noroeste, vientos sostenidos de 100 kilómetros y rachas de 120 kilómetros, indicó el SMN.

Debido a su cercanía, Ileana origina tormentas intensas en regiones de Colima, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y tormentas fuertes en estados del centro de México.

Además, se estiman vientos con rachas de hasta 60 km/h y oleaje de dos a cuatro metros en las costas de Guerreo y Oaxaca.

Ileana tiene tendencia a “orbitar a John y después ser absorbido como banda de circulación por efecto binario Fujiwhara”, explicó el Meteorológico en un comunicado.

Este efecto se define como la interacción de dos ciclones tropicales que se encuentran a menos de 1.200 kilómetros, al rotar o moverse entre sí con una trayectoria ciclónica, precisó la Comisión Nacional del Agua.

“Si la intensidad de ambos sistemas es equivalente, se moverán en torno a un punto o centro geométrico situado entre ellos y si existen diferencias de intensidad, el ciclón de mayor fuerza dominará el efecto sobre el más débil”, apuntó.

El SMN pronosticó que John generará tormentas de muy fuertes a puntuales (75 a 150 mm) en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán y tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Sinaloa y Nayarit.

En las costas de los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, se prevén vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y un oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura, indicó el Servicio Meteorológico.

Ileana generará un potencial de lluvias “muy fuertes a puntuales” en los estados de Guerrero, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y chubascos fuertes en los estados del centro de México.

Las autoridades mexicanas mantienen una zona de vigilancia que va desde Tecpan de Galeana, en el sureño estado de Guerrero, hasta Cabo Corrientes, en el occidental estado de Jalisco; y desde Los Barriles a Todos Santos en el noroccidental estado de Baja California Sur.

 

EFE

ALERTA en el Pacífico, Ileana, pasaría como huracán por costas de Jalisco

6 de agosto 2018 (huellas.mx).- A unos 240 kilómetros de Punta Maldonado, cerca de los limites entre Oaxaca y Guerrero, se encuentra la tormenta tropical Ileana, la cual sigue ganando fuerza y en dirección casi paralela a las costas del Pacífico Mexicano.

La Secretaría de Protección Civil de Guerrero activó la alerta preventiva Verde del Sistema de Alerta Temprana de Ciclones Tropicales, pues por su cercanía la tormenta tropical comenzará a generar fuertes lluvias en la zona sur del país.

De acuerdo a los pronósticos del National Hurricane Center de los Estados Unidos, Ileana se convertirá en huracán durante las primeras horas de este martes 7 de agosto, muy cerca de las costas de Jalisco, las cuales estaría bordeando, para dirigirse posteriormente hacia el suroeste de la Península de Baja California.

A través de un comunicado, la dependencia guerrerense señaló que las autoridades de los tres órdenes de gobierno refuerzan las medidas preventivas para evitar afectaciones a la población.

El fenómeno meteorológico favorecerá el potencial de tormentas puntuales torrenciales en el sur del país, además de oleaje de dos a cuatro metros de altura en costas de dichos estados.

Muy cerca, pero a unos 200 kilómetros más al oeste se encuentra la tormenta tropical John, la cual evolucionará a huracán en próximas horas, y aunque su trayectoria no apunta a territorio nacional, su cercanía si estará generando formaciones nubosas que incrementarán el potencial de lluvias en la zona occidental del país.

Huracán Bud crece a categoría 4

12 de junio 2018.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó esta madrugada que el huracán Bud se ha intensificado a la categoría 4 de la escala Saffir-Simpson.

Explicó que sus bandas nubosas favorecen el potencial de lluvias intensas a puntuales torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit, y puntuales intensas en Sinaloa y Durango.

En el aviso más reciente emitido por el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) precisó que el huracán se ubica a 360 kilómetros al oeste-suroeste de Playa Perula, Jalisco, y a 365 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 560 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

Indicó que Bud registra vientos sostenidos de 215 kilómetros por hora y rachas de 260 kilómetros por hora, con desplazamiento hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora.

Además sus bandas nubosas favorecen potencial de tormentas intensas a torrenciales en Jalisco, Colima, Michoacán y Nayarit; tormentas muy fuertes a puntuales intensas en Durango y Sinaloa; y tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes y Guerrero.

También el fenómeno natural ocasiona rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora y oleaje elevado de tres a cinco metros de altura en las costas de Michoacán, Colima y Jalisco y de dos a tres metros de altura en las costas de Nayarit y Guerrero.

Con estas condiciones climáticas, el Meteorológico Nacional recomendó a la población en general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

 

ntx

Bud ya es huracán categoría III, sigue creciendo y rumbo a BCS

11 de junio 2018 (huellas.mx).- La mañana de este lunes el huracán Bud ha alcanzado ya la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson y rápidamente está cobrando fuerza mientras continúa con su trayectoria con dirección a Los Cabos de Baja California Sur.

El meteoro se ubica a unos 380 kilómetros al suroeste de Manzanillo, y 455 km al sur de Cabo Corrientes; se estima que siga ganando fuerza y en próximas horas adquiera una categoría de huracán mayor, no obstante que de acuerdo a las previsiones del NHC, Bud comenzaría gradualmente a perder fuerza el día martes, sin embargo estaría ingresando al sur de la península californiana, aún como tormenta tropical.

Los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 185 km/h, aunque con ráfagas aún más altas. Un poco de fortalecimiento adicional es posible hoy, pero se espera que comience una tendencia de debilitamiento lento
para el martes temprano.

Se espera que Bud produzca acumulaciones totales de lluvia de 3 a 6 pulgadas en gran parte del suroeste de México, con aislados cantidades máximas de 10 pulgadas hasta el martes por la tarde. Estas lluvias podría causar inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo que pongan en peligro la vida, por lo que se exhorta a la población a tomar previsiones.

 

Temporadas de huracanes podría ser más intensa

25 de mayo 2018.- Meteorólogos de Estados Unidos esperan que la temporada de huracanes 2018 en el Atlántico sea entre “cercana a lo normal” y “sobre lo normal” en cantidad e intensidad de tormentas, dijo el jueves el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por su sigla en inglés).

Los meteorólogos estimaron que durante la temporada 2018, que comienza el 1 de junio, podrían desarrollarse entre uno y cuatro huracanes importantes con vientos de 178,6 kilómetros por hora.

El pronóstico de la NOAA también señaló que la mitad de las 10 a 16 tormentas con nombre serán huracanes con vientos de una intensidad de al menos 119 kph.

Una temporada de huracanes promedio en el océano Atlántico producen 12 tormentas con nombre de las cuales seis se convierten en huracanes, tres de ellos importantes.

 A comienzos de mes, la firma meteorológica privada Weatherbell Analytics revisó a la baja su pronóstico de tormentas con nombre en 2018 de entre 11 y 15 a entre 9 y 13.

Un sistema de tormenta se estaba preparando en la parte sur del Golfo de México el jueves y tenía un 70 por ciento de posibilidades de convertirse en un ciclón tropical, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

El fenómeno podría convertirse en Alberto, la primera tormenta con nombre del año.

 

Reuters

Sandrá tocará tierra mexicana al mediodía como tormenta o depresión tropical

El huracán Sandra, categoría 3, continuará debilitándose en las próximas horas, por lo que se prevé que al mediodía del viernes toque tierra como tormenta o depresión tropical.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el meteoro se encontraba hasta las 18:00 horas a 610 kilómetros al sur de Baja California Sur y 855 al sur suroeste de Culiacán, Sinaloa.
Asimismo, indicó que el radio de influencia del meteoro es de 260 kilómetros, de manera que se registran en este margen vientos con radio de vientos de 55 kilómetros por hora y oleaje de hasta cuatro metros de altura.
El sistema ciclónico interactuará con el frente frío número 15, lo que favorecerá la disminución de su fuerza aunque con efectos de mayores niveles de lluvia y posible caída de nieve o aguanieve en zonas altas de la Sierra Madre Occidental.
El pronóstico de las próximas 48 horas estima que por el paso de esos fenómenos se incrementarán los nublados densos con lluvias intensas en Baja California Sur, norte de Sinaloa y sur de Sonora, así como lluvias fuertes en Chihuahua, Durango, Nayarit y Colima.
Cabe señalar que Sandra es el ciclón tropical número 22 de la temporada del Pacífico y el fenómeno número 17 con nombre por su categoría de tormenta tropical.

Sandra cobra fuerza como huracán categoría 2

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que en el Océano Pacífico Sandra se intensificó a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson y su circulación generará lluvias en el occidente y centro de México.
El organismo de la Conagua, precisó que el meteoro se ubicó a las 9:15 horas aproximadamente a 900 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima y a mil 145 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
En su aviso de ciclón tropical en el Pacífico, detalló que Sandra mantiene su desplazamiento hacia el oeste-noroeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 155 kilómetros por hora y rachas de 195 kilómetros por hora.
Asimismo, indicó que ocasionará lluvias muy fuertes en Jalisco Colima, Michoacán y Guerrero; y puntuales fuertes en Nayarit; así como oleaje elevado de hasta 2.5 metros de altura en costas del Pacífico central y norte de México.
De acuerdo con el pronóstico de evolución y desplazamiento, se espera que este sistema siga intensificándose e inclusive el jueves frente a costas de Colima y Jalisco, alcance la categoría de huracán 3, considerado intenso.
Por ello recomendó a la población y navegación marítima extremar precauciones, mantenerse informados de las condiciones climáticas y seguir las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil en cada entidad.

Tras Patricia, Sagarpa paga seguros

La Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) continua con el pago a productores afectados por el paso del huracán “Patricia” en los estados de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

El titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, expresó que adicionalmente a las primas por aseguramiento, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, autorizó la entrega de paquetes tecnológicos (que incluyen insumos para las actividades productivas) para contribuir a resarcir las afectaciones por el paso del fenómeno hidrometeorológico.

Abundó que para brindar atención a cerca de siete mil 200 productores de estas cuatro entidades se canalizan recursos por el orden de los 150 millones de pesos.

Puntualizó que ayer, en el estado de Jalisco, se empezaron a entregar recursos a los productores afectados, y el día de hoy se va continuar con este proceso, con el fin de finiquitar con el pago en los próximos días.

Indicó que la superficie con algún grado de afectación es de a alrededor de 40 mil hectáreas en cuatro estados, en cultivos como plátano, mango, papaya, maíz y arroz.

El secretario José Calzada Rovirosa recalcó que está garantizado el abasto de estos productos tanto para consumo interno como de exportación, por lo que no se prevé alguna situación de escasez o fluctuación de precios.

Destacó que el compromiso es hacer llegar los incentivos de manera inmediata a los productores de la región para que puedan iniciar a la brevedad los procesos de siembra y posteriormente de cultivo, aprovechando la humedad residual en la zona.

Cabe señalar que ayer por la tarde, el titular de la SAGARPA y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, iniciaron con la entrega de recursos por 76 millones de pesos a pequeños productores de plátano en el municipio de Cihuatlán.

En esta comunidad, el secretario Calzada Rovirosa anunció también la construcción de un centro de empaque y un cuarto frío para el fortalecimiento de la cadena productiva de plátano, principal cultivo de esta zona.

“Nos comprometimos con ellos, con 15 millones de pesos, que nos autorizó el Presidente de la República, para que inicien ya un proceso productivo de mayor alcance”, apuntó.

La superficie sembrada total en las cuatro entidades referidas es de 3.3 millones de hectáreas. Colima, 158.3 mil hectáreas; Jalisco, 1.59 millones de hectáreas; Michoacán, 1.1 millones de hectáreas, y Nayarit, 402 mil hectáreas.

El día después de Patricia; las imágenes más sorprendentes

Ciudad de México, 24 de oct.- Finalmente ha terminado el huracán más intenso del Pacífico norte oriental, el cual ha pasado rápido y sin dejar daños catastróficos a su paso, al menos en un primer reporte.

El huracán terminó entrando a la altura de las poblaciones de Melaque y Manzanilla del Mar en Jalisco, que es donde se llegó a percibir su mayor intensidad en tierra con fuertes vientos que quedaron registrados en diversos videos que circulan en redes sociales.

Zona donde entró el huracán Patricia:

Manzanilla del Mar:

Melaque:

https://twitter.com/zona3noticias/status/657700974404866048/

https://twitter.com/malamadremx/status/657692520030187520/

https://twitter.com/FiscaliaJal/status/657703385898946560/

Cuyutlán:

https://twitter.com/tapirofoto/status/657693632581898240/

Tenacatita:

En ciudades cercanas también se dejó sentir la fuerza de Patricia, aunque con menor intensidad, tal es el caso de ciudades como Manzanillo, Colima o Puerto Vallarta, Jalisco:

https://twitter.com/IvaanCeja/status/657707805718134784/

https://twitter.com/Ramiro_Escoto/status/657712314980761600/

https://twitter.com/Deb_Estrella/status/657682056734904320/

Por la noche en Puerto Vallarta. AFP
Por la noche en Puerto Vallarta. AFP
Niños en refugio. Reuters
Niños en refugio. Reuters

Desde el día de ayer también se expusuieron algunos daños iniciales dejados por el huracán en la zona de Melaque.

https://twitter.com/PoliciaFedMx/status/657676285703946242/

Daños en Melaque. @Trafico_ZMG
Daños en Melaque. @Trafico_ZMG

También sorprendió el vuelo de un avión caza huracanes que alcanzó el centro del huracán.

https://www.youtube.com/watch?v=ZRArAZfWGp8

Este sábado, se han registrado algunos daños menores:

Daños en carretera de Jalisco. @aztecanoticias
Daños en carretera de Jalisco. @aztecanoticias

También se registran inundaciones, como describe la agencia rusa rt:

En Michoacán se reportan dos personas graves tras el hundimiento en una carretera

periban-los-reyes-huracan-patricia_

periban-los-reyes-huracan-patricia

En Mascota, Jalisco también se reportan inundaciones:

https://twitter.com/erobertoi/status/657976221259591680/

https://twitter.com/MarianaPeaRobl1/status/657913607213072384/

Redacción. Huellas.mx

Patricia se degrada a tormenta tropical pero sigue lloviendo

Ciudad de México, 24 de oct.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) confirmó que el huracán Patricia se ha degradado finalmente a tormenta tropical, no obstante las lluvias continúan en la zona, por lo que se mantiene el riesgo para la población.

El SMN advierte potencial de lluvias intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; así como lluvias muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí; y lluvias fuertes en Chihuahua y Querétaro.

Los desprendimientos nubosos de PATRICIA, se internan paulatinamente hacia el centro del país y favorecerán lluvias fuertes en Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Puebla. Se espera que este sábado 24, dicho sistema genere lluvia con acumulados totales de 200 mm a 300 mm y máximos puntuales de 500 mm sobre los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y de 200 mm en Guerrero, con posibles deslaves en zonas de montañas e inundaciones en zonas bajas.

Durante esta mañana continuarán rachas de viento de hasta 80 km/h sobre el norte de Jalisco, Aguascalientes y Zacatecas, las cuales disminuirán durante el transcurso del día debido al rápido desplazamiento de Patricia hacia el noreste de México, continúan rachas de viento de hasta 63 km/h sobre Nayarit y de menor intensidad sobre Colima.

Se reporta también oleaje de 3.5 a 4.5 m en la costa del sur de Jalisco y de Michoacán; de 2.5 a 3.0 m en las costa del occidente de Jalisco y de Guerrero y de 2.0 a 2.5 m en la costa de Nayarit.

El SMN recomendó a la población extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

 

Redacción. Huellas.mx

Patricia baja a categoría IV pero está devastando en tierra

Ciudad de México, 23 de oct.- El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, ha confirmado en su reporte de las 10 PM que el huracán Patricia continúa siendo “extremadamente peligroso”, pues ha entrado en tierra y se mantiene aún en la categoría IV en la escala Saffir-Simpson.

El meteoro se dirige hacia el estado de Nayarit, con vientos sostenidos de 215 km/h, y rachas de hasta 240 km/h; se ubica a unos 75 km de Puerto Vallarta, Jalisco, y a unos 135 de Manzanillo, Colima.

Se espera que mañana sábado temprano el huracán se convierta en tormenta tropical y en la tarde se degrade a depresión tropical, aunque estará dejando a su paso importantes tormentas.

Noaa

En Jalisco, el gobernador Aristóteles Sandoval reportó 6,333 personas instaladas en los albergues que se abrieron en la entidad.

Por su parte el Secretario General de Gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, confirmó que al menos tres mil 367 personas fueron desalojadas en Puerto Vallarta, Tomatlán, La Huerta, Cihuatlán y Cabo Corrientes.

En el municipio de Coahuayana se registran deslaves carreteros y desprendimientos de techumbres a consecuencia de las lluvias intensas y vientos por el paso del meteoro.

José María Tapia Franco, funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob), reportó que más de 15 mil turistas fueron evacuados vía terrestre a Guadalajara.

 

Cobertura. Huellas.mx

Huracán Patricia está en tierra y sigue siendo categoría V

#HuracanPatricia está en tierra y sigue siendo categoría V

Ciudad de México, 23 de oct.- El Huracán Patricia ha ingresado ya en las costas de Jalisco y Colima siendo V en escala Saffir-Simpson, y siendo calificado como potencialmente catastrófico.

Hasta las 7PM el huracán se reportaba aún como categoría V, aunque había perdido ya potencia, con vientos de 265 km/h, aunque con rachas que alcanzan aún los 300km/h.

El ojo del huracán tocó tierra oficialmente a las 18:10, confirmó en entrevista en Milenio el director de Conagua.

El secretario de comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, confirmó que se están atendiendo ya los primeros reportes de deslaves e inundaciones, aunque hasta el momento no se reportan víctimas fatales ni graves daños que lamentar, no obstante persiste la alerta.

Por su parte el titular de la Sagarpa, José Calzada, informó en entrevista en RadioFórmula, que se registra la caída de más de 300 árboles en el estado de Colima.

En Jalisco se ha suspendido el clásico tapatío entre las Chivas de Guadalajara y el Atlas, quienes iban a jugar este sábado en partido de la 14a jornada de la Liga Mexicana.

patricia

CLIC AQUÍ PARA VER MÁS VIDEOS Y CÁMARAS EN VIVO

Cobertura. Huellas.mx

Salir o no durante el huracán, recomendaciones para salvar la vida

Ciudad de México, 23 de oct.- Ante la inminente entrada del huracán Patricia categoría V en la escala Saffir-Simpson, en territorio mexicano, el gobierno de la república ha emitido una serie de recomendaciones a la población, a quien le piden mantenerse resguardada en un lugar seguro y con provisiones necesarias para varios días.

No obstante si usted vive en un casa con débiles cimientos, de madera o de lámina, debe considerar seriemente dirigirse a la brevedad posible a uno de los refugios más cercanos.

A continuación enlistamos algunos de los refugios que se han hecho públicos, así como algunas recomendaciones importantes para su seguridad.

CR_GSg8UYAET1rK CSALsE5UcAAcY9C CSAor_XVAAAoaHC CSAqZfRUkAAuW1S CR-Gv3AUAAABi9r CSAVozbUkAAXT_q CR-JnpHUwAAcrhG CR-HICpU8AAUyrO CSAnnSLVAAEV9P1 CSApAA2U8AACI8_ CR9DSfMUAAE0XHS CR9fIDYUwAADRAP CR-Pj-DUwAA_e0t CR-H0MfU8AAwX-1

Cobertura. Huellas.mx

Huracán Patricia llega a 325km/h, el más fuerte de la historia

Ciudad de México, 23 de oct.- En su reporte de las 07:00 horas, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, confirmó que el huracán Patricia, categoría V en la escala Saffir-Simpson, es ya el más fuerte del que se tenga registro en el norte del Oceáno Pacífico Oriental, por lo que “se dirige a un choque en tierra potencialmente catastrófico en México la tarde de hoy”.

El huracán se dirige con vientos de hasta 325 km/h hacias las costas de Jalisco, Colima y Nayarit; su epicentro se ubica a unos 235 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima. Se espera que entre de lleno en tierra la tarde o noche de este viernes.

Por su parte el director de Conagua, Roberto Ramírez de la Parra, advirtió también de los graves riesgos de un huracán categoría V, el cual puede incluso levantar autos, casas con débiles cimientos y por supuesto personas.

El funcionario también señaló que en las próximas 48 horas, podría caer una cantidad de agua enorme; equivalente al 40% del agua que cae en todo el año en las entidades federativas afectadas.

El meteoro adquiere mayor peligro, si se combina además con el frente frío número 8, el cual ha comenzado a descender por el norte del país, detalló Ramírez.

Se espera también oleaje de seis a ocho metros en las costas de los estados donde directamente entrará Patricia, mientras que desde Sinaloa hasta Baja California Sur, las olas también podría crecer a 4.5 metros de altura.

 

Cobertura. Huellas.mx

Imágenes del #HuracánPatricia EN VIVO

Patricia

Animación: NOAA/huellas.mx De 06:30 a 13:00 utc

https://www.youtube.com/watch?v=dWT3kRX-eiQ

https://www.youtube.com/watch?v=x_GShxXtLx4

https://www.youtube.com/watch?v=4n9QogL9IyE

https://www.youtube.com/watch?v=8Y_aemJvbgo

https://www.youtube.com/watch?v=Kfq6IJtW0iU

Galería de Fotos. México se prepara para el impacto del #HuracanPatricia

[new_royalslider id=”122″]

VIDEOS DEL HURACÁN

PARA VER MÁS VIDEOS VEA:

El día después de Patricia; las imágenes más sorprendentes

VIDEO Conferencia de Prensa de los Representantes del Comité Nacional de Emergencia a las 14:40 PM

Mensaje del director de Conagua a las 10:30 horas tiempo del centro de México, máxima emergencia:

Cobertura. Huellas.mx

Gabinete se reúne de emergencia, huracán Patricia el mayor en 56 años

Ciudad de México, 22 de oct.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó desde la tribuna donde comparece en la Cámara de Diputados, que el presidente Enrique Peña Nieto ha convocado esta noche a una reunión urgente del gabinete para abordar el tema del huracán Patricia, el cual se dirige a las costas del occidente de México, convertido en un peligroso huracán categoría V en la escala Saffir-Simpson, la máxima existente.

El secretario también señaló que sería la primera vez desde 1950, que un huracán entra a tierra en México, siendo un huracán categoría V, por lo que se han implementado todos los protocolos de seguridad pertinentes.

A pesar de que el Servicio Meteorológico Nacional, pronosticó ayer que el huracán  llegaría cuando mucho a ser categoría III; esta noche ha alcanzado ya la categoría V; por lo que se ha implementado un operativo con las fuerzas armadas en las costas de Jalisco, Nayarit y Colima, para apoyar en las contingencias que pudieran generarse.

El Secretario de Gobernación también informó del desalojo de las inmediaciones del Volcán de Colima, como una de las primeras medidas drásticas que se han adoptado para garantizar la seguridad de la población.

 

Cobertura. Huellas.mx

Patricia es categoría 5, huracán potencialmente catastrófico

Ciudad de México, 22 de oct.- Siendo las 10PM de este jueves, hora del centro de México, el Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, ha confirmado que el hucarán Patricia, que se aproxima a las costas occidentales de México, se ha convertido en categoría V en la escala Saffir-Simpson, la máxima existente.

El servicio meteorológico emitió una alerta advirtiendo que el meteoro se ha convertido en “potencialmente catastrófico”, por lo que en seis estados de México se han activado la alerta máxima: Jalisco, Colima, Michoacán, Nayarit, Guerrero y Oaxaca.

Patricia avanza a unos 17 km/h en dirección al nor-noroeste, con vientos sostenidos de hasta 260 km/h.

Se esperan tormentas torrenciales enn los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, las cuales se extenderán al menos hasta el día sábado, estas tormentas podrían ocasionar peligrosos deslizamientos de tierra e inundaciones.

El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó durante su comparecencia en San Lázaro, que las inmediaciones al Volcán de Colima serán evacuados, pues por la ceniza acumulada en semanas recientes, combinadas con las tormentas que se esperan, podrían causar deslaves potencialmente deslaves; el secretario exhortó a la población a atender las disposiciones de Protección Civil.

 

Cobertura. Huellas.mx