951385_NpAdvMainFea

Levantan monumento a Humberto Moreira en Coahuila

Habitantes del ejido Trincheras, en el municipio de Nadadores,Coahuila, encabezados por Irma Vanessa Guerrero, esposa del ex gobernador del estado, Humberto Moreira, refrendaron su apoyo al también ex líder del PRI, erigiendo un monumento.

 

A través de un cerrado en Facebook se difundieron varias imágenes y un video que muestra a Guerrero, acompañada de sus hijas y vecinos del lugar, inaugurando un monumento que celebra al político coahuilense, quien hace poco más de un mes fue detenido en España por presunto lavado de dinero y posteriormente liberado.

 

En la grabación de aproximadamente 38 segundos se puede ver a un hombre que se identifica como Raúl García, quien le agradece a la esposa del ex gobernador, “dígale al profesor que lo queremos de corazón, que no sabemos de política más que reconocer a la gente que ayuda al pueblo, que él no hizo esta carretera”.

 

“¿Cómo no le vamos a agradecer al profesor esto?, ¿cómo no vamos a agradecer lo que vimos cuando él fue Gobernador?, que los niños iban a la escuela en la mañana y comían su desayuno calientito, llevaban sus tenis, su uniforme, porque fue obra de él, como Gobernador del Estado de Coahuila”, subraya el orador.

 

El monumento es una estructura de color blanco, de unos 3 metros y medio de altura, con una placa y el rostro de Moreira en relieve sobre un platón metálico de unos 90 centímetros de diámetro.

 

Aparentemente, el monumento fue inaugurado el pasado fin de semana.

 

El Norte/24-horas.mx

 

crop_proceso1_focus_0_0_628_524

Capturan en España a ‘El Mono’, empresario ligado a Humberto Moreira

Madrid, España, 18 de mar.- Un nuevo giro ha tomado el caso de Humberto Moreira en España, al ser detenido este viernes el empresario Juan Manuel Muñoz Luevano alias “El Mono”, quien estaba siendo investigado por sus vínculos con el ex gobernador de Coahuila, así como con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A Muñoz Luevano se le investiga por ser miembro del sanguinario cártel de Los Zetas, señalaron fuentes cercanas de la investigación al diario español El País.

El mismo diario, señala que Muñoz estaba en la querella que había presentado la Fiscalía Anticorrupción española en contra de Humberto Moreira, así como otras personas relacionadas con los Zetas, investigación que se mantiene vigente y en desarrollo bajo estricto secreto.

Quien instruyó la operación realizada por la Policía Española, fue el juez Santiago Pedraz, el mismo que decretó la libertad provisional para Moreira; así como como los fiscales José Grinda y Juan José Rosa, quienes encabezarían la investigación contra Los Zetas.

En España, Moreira habría sido intervenido también en sus llamadas telefónicas desde 2013, donde se habrían detectado vínculos con empresas ligadas al Cártel de Los Zetas.

El diario El País, semanas atrás, también publicó una investigación donde exhibió a la embajada de México en España, así como a la PGR, quienes movieron todas sus influencias para liberar a la brevedad a Moreira, ex coordinador de precampaña del actual presidente de los mexicanos, Enrique Peña Nieto.

 

David Galeano. Huellas.mx

humberto-moreira

Paga Moreira aviones y helicópteros que nunca existieron

Saltillo, Coahuila, 17 de mar.- Un nuevo escándalo está por alcanzar al ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, pues un empresario realizó una extensa investigación donde están saliendo a la luz insólitas maniobras de fraude y desvío de recursos cometidos por la controvertida administración del hermano del actual gobernador.

Parte de los fraudes desmontados habrían sido realizados junto con la empresa Leadman Trade, a quien le fueron arrendados 2 mil 600 autos, cuatro aviones y cinco helicópteros, cuyo destino se desconoce.

El propietario de Leadman Trade es Rafael Antonio Olvera Amezcua, el mismo que es también dueño de Ficrea, sobre quien pesa una orden de aprehensión por fraude.

En entrevista con Reforma, el empresario Armando Gaudiana detalló que parte de la deuda del gobierno de Moreira, fue para tres financiamientos por un monto de 675 millones de pesos para los contratos con dicha empresa, no obstante que se compraron vehículos usados, algunos modelo 1968, otros más con reporte de robo e incluso aeronaves inexistentes.

“Los datos de los aviones están falseados, resulta que ese avión en el papel señala números falsos, tanto de matrícula como de número de serie y año de fabricación ” señaló Gaudiana.

Se detallan varios casos de aviones que fueron comprados pero nunca existieron, pues no se tiene registro de su presencia y además las matrículas de los contratos son inexistentes.

También se descubrieron diversas compras de helicópteros que nunca estuvieron en poder de Coahuila, solamente se erogaron cifras millonarias, por ejemplo, 80 millones de pesos en el caso de dos helicópteros Bell Traxton 412, los cuales en realidad nunca estuvieron en poder ni de Coahuila ni de los vendedores.

Rastreando estos helicópteros se descubrió que en realidad fueron vendidos en subasta pública del Estado de México en 2006 a una empresa estadounidense quien posteriormente los vendió a la India y Australia.

No obstante los coahuilenses pagaron estas compras millonarias que nunca tuvo a su disposición el estado, por lo que ahora a Humberto Moreira, exhonerado de toda culpa por la PGR de Arely Gómez, tendrá mucho que explicar.

 

David Galeano. Huellas.mx

MOREIRA

El País revela que EPN y Arely usaron influencias para liberar a Moreira

Esta mañana, el diario El País, publicó una investigación que apunta a una inusual y extraordinaria ayuda para conseguir la liberación de Humberto Moreira en España, acusado de lavado de dinero.

De acuerdo con la investigación, los diplomáticos mexicanos recibieron la instrucción de buscar a prestigiosos abogados españoles para defender a Moreira. La orden también incluía ofrecer ayuda especial para atender a su esposa e hijas, que llegaron con él a España.

Los funcionarios de la embajada mexicana, así como funcionarios de la PGR, habrían hecho hasta lo imposible para acelerar las cosas llamando a sus pares en España. De acuerdo con el diario, la propia procuradora Arely Gómez González, llamó a su homóloga Consuelo Madrigal, Fiscal General del Estado para conocer detalles del caso y la posición de los fiscales españoles. Tanto los diplomáticos mexicanos, como los funcionarios de la PGR y la procuradora, no pudieron hacer nada sobre el caso de Moreira.

El País detalla que un automóvil de la embajada recogió en el aeropuerto de Madrid a Ulrich Richter, el abogado mexicano de Moreira.

“Toda la embajada estuvo volcada en Moreira como nunca había ocurrido con otros detenidos”, afirma una fuente cercana al caso.

La intervención del gobierno mexicano sobre la fiscalía anticorrupción española poco efecto tuvo, sin embargo la atención especial al caso de Moreira llama, por decir lo menos, la atención.

Finalmente Moreira salió en libertad por lo que el juez consideró falta de pruebas pero la investigación sigue secreta y abierta en España respecto a otras personas involucradas, algunas mexicanas.

 

theinsighters.mx

2011_03_09-b48c8d59-3f33-47-Horizontal_N1H

Exonerado; justicia espoñola archiva Caso Moreira

Madrid, España, 9 de feb.- El máximo tribunal español anunció el martes que decidió archivar una causa abierta contra el mexicano Humberto Moreira, ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por supuesto blanqueo de capitales.

El político de 49 años, un ex aliado del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, fue detenido en enero por la policía española en el aeropuerto de Madrid. Una semana después fue liberado.

“El magistrado considera que no resulta debidamente justificada la perpetración de los delitos que dieron lugar a las diligencias judiciales”, dijo la Audiencia Nacional de España.

“La justicia española no es competente para investigar posibles delitos cometidos en México y Estados Unidos y no hay base alguna para apreciar la integración de Moreira en una organización criminal”, explicó el tribunal.

La fiscalía pedía que se investigase un presunto entramado empresarial con fines ilícitos en México y Estados Unidos.

Moreira fue también gobernador del estado de Coahuila, cargo que abandonó anticipadamente para dirigir en 2011 al PRI. Luego dejó su puesto en ese partido tras destaparse un escándalo de deuda en su estado. (Reporte de Carlos Ruano y Sonya Dowsett.; Editado por Rodrigo Charme)

 

 

Reuters

f3ff6039-22aa-4137-bdc0-29a2e750dcc8

El caso sigue abierto, pero Moreira decidido a seguir en España

2 de feb.- La Fiscalía anticorrupción que durante año y medio dirigió la investigación sobre Humberto Moreira, anunció que no recurrirá al auto del juez Santiago Pedraz en el que ordenó la puesta en libertad sin fianza del político mexicano al considerar que no había delito qué perseguir y que no se habían probado las acusaciones en su contra.

Adela Mac Swiney, corresponsal de Notimex en España señaló en el espacio de Óscar Mario Beteta que no hay nada nuevo desde el viernes y que no se recurrirá al auto del juez, sin embargo, fuentes judiciales dicen que esto no necesariamente quiere decir que el caso esté fuera de toda investigación sino que incluso no recurren porque eso significaría abrir el sumario que en este momento está cerrado y en este juicio hay otras personas involucradas.

Se espera que esta semana, al exgobernador le sea devuelto su pasaporte y se pueda mover a donde él decida, aunque él mismo dijo cuando salió de prisión que pensaba seguir en Barcelona estudiando y que esa era su decisión.

Además se espera que haya otra investigación, que se aporten otros datos porque se trata de una causa en la que hay otras personas relacionadas y de las cuales no se conoce su nombre y esto podría volver a llevar a Moreira.

Se ha dicho que en caso de que el juez Pedraz volviera a llamarle para continuar con la investigación del caso, Moreira tendría que apersonarse y viajar desde donde esté a territorio español.

Por ello, el caso no está cerrado, aunque sí la línea que apuntaba que Moreira recibía casi 200 mil, al parecer, de manera ilícita en donde el juez ha dicho que no se han encontrado elementos que permitan asegurar que el cobro de este dinero era ilícito, sino una remuneración de las empresas con las que el mexicano trabajaba.

Se dejó claro en ese auto que no se encontraron evidencias de vínculos con organización criminal.

Sin embargo, la causa del sumario que aún está en secreto vincula a otras personas que podrían en un momento dado “salpicar” a Moreira Valdés y en esta investigación continúa.

 

radioformula.com.mx

moreirauniversal

Las mentiras de El Universal por su complicidad con Humberto Moreira

Ciudad de México, 24 de ene.- Entre los más preocupados con el proceso penal en contra del ex presidente del PRI, Humberto Moreira, son la familia Ealy, dueños de El Universal, pues mucha gente ignora la gran amistad, practicamente hermandad, entre las familias Ealy y Moreira.

Tan cercana es la relación entre ambas familias, las dos coahuilenses por supuesto, que Humberto Moreira eligió a don Juan Francisco Ealy Ortiz, ser el padrino de su primera hija, es decir, quien cuidaría de ella en caso de su ausencia, según refiere la tradición, es decir un hermanazo.

12715725282

A aquel evento de abril del 2010 asistieron también otras perlitas, grandes amigos del gobernador investigado internacionalmente por sus nexos con Los Zetas, como lo es Elba Esthér Gordillo, el cardenal Norbeto Rivera o el presidente del CCE.

El Universal, también fue y sigue siendo beneficiario de millonarios convenios con los Moreira, así como n cantidad de dependencias federales de la administración priista.

Por eso la preocupación de El Universal, actualmente bajo el control de Juan Francisco Ealy Jr., quien se posa como fiel escudero de los Moreira, y por tanto del millonario crimen y desfalco que se sigue cometiendo a los coahuilenses.

Interesante nota publica este domingo dicho medio, afirmando que el juez español Santiago Pedraz “se convenció de la inocencia del ex gobernador de Coahuila Humberto Moreira y decretó su puesta en libertad el viernes”; como si ya hubiera sido absuelto del crimen.

No obstante es falso que Moreira haya sido puesto en libertad, así como que el juez se haya convencido de su inocencia; lo que el juez determinó en realidad es una prohibición para que Humberto Moreira salga de España, en tanto continúan las investigaciones y por tanto la fundada sospecha de lavado de dinero y demás actividades criminales.

Lo que ElUniversal tampoco dice, es que el proceso penal en España rastrea indicios de nexos de Humberto Moreira con Los Zetas, incluso el diario ElEspañol, quien ha demostrado tener acceso a fuentes directas a la investigación, señala que el asesinato del hijo de Humberto, fue precisamente por un pleito en el que después entraría Humberto con el mismo cártel.

Pero lo interesante (o ridículo) del artículo de El Universal es la prueba que, afirman, convenció al juez Pedraz de la inocencia de Moreira: “Un documento de la Procuraduría General de la República (PGR), en el que se exculpa a Moreira de cualquier vínculo con Los Zetas o de haber lavado dinero”.

Es decir, que la PGR de Arely Gómez, priista, igual que su jefe el presidente de los mexicanos, Enrique Peña Nieto, ya emitió una conclusión, donde se señala que Humberto Moreira es inocente.

Será imperativo conocer ahora el contenido de dicha investigación, ¿cómo es que la PGR ya sabe y está tan segura que Humberto Moreira jamás ha cometido crimen de tal envergadura?

Más aún esta sería la prueba fehaciente de que Peña Nieto por fin estaría metiendo las manos al fuego por Moreira, aunque habrá que ver hasta donde llega el caso, pues si se comprueba la criminalidad de Humberto, la complicidad del gobierno federal debería examinarse incluso en cortes internacionales y un proceso necesario de renovación urgente de un gobierno que sería a todas luces criminal.

Misión nada sencilla para los negociadores de Humberto Moreira, pues si su tesorero Javier Villarreal ya está en prisión en los Estados Unidos por lavado de dinero, la lógica indicaría que su jefe tendría que pasar algún día por el mismo proceso. Cabe señalar que la detención en España de Moreira, sería porque lograron documentar el lavado de dinero de casi un cuarto de millón de dólares; no obstante en las cuentas que abrío Villarreal había decenas de millones de dólares, por lo que aún queda mucho por explicar.

Lo increíble del caso, es que en Coahuila la gente sigue tomando atole en el dedo.

 

Raúl Flores Durán
Huellas.mx

moreira_r002

Juez ordena retener en España a Humberto Moreira, investigado por nexos con los Zetas

Humberto Moreira recibió este viernes libertad sin fianza en España, aunque no podrá salir de territorio español y su pasaporte fue retirado hasta que no terminen las averiguaciones en su contra.

La Fiscalía Anticorrupción había ordenado cárcel para el exgobernador de Coahuila por blanqueo e integración en organización criminal, y se basa en algunas reuniones que, según testigos, mantuvo con líderes del cártel de los Zetas. Este viernes, el exlíder priista salió el penal de Soto del Real, en Madrid.

A Moreira se le relaciona también con los hermanos Raúl y Rolando González Treviño, considerados como “blanqueadores” de dinero para cárteles de la droga de aquel país.

Al expresidente del Partido de la Revolución Institucional se le imputa formar parte de una red criminal y haber blanqueado en España 200,000 euros (unos 216,000 dólares al cambio actual) procedentes de delitos de corrupción política en México o del narcotráfico.

La Policía española capturó al político mexicano en el aeropuerto de Barajas el viernes pasado, debido a una investigación por blanqueo de capitales, cohecho y asociación criminal, entre otros. Las autoridades anticorrupción en el país solicitaron el ingreso del priista a prisión alegando que existe riesgo de fuga y destrucción de pruebas, según la agencia mexicana Notimex.

La investigación, a cargo del juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española, encargada de temas complejos como terrorismo o corrupción, se inició a raíz de una petición judicial enviada por Estados Unidos, dijo una fuente a la agencia AFP la semana pasada.

Moreira ha sido investigado desde 2011 por una malversación de recursos públicos cuando fue gobernador de Coahuila (2005-2011). Se le atribuye una deuda de 34,000 millones de pesos durante su administración. Las investigaciones se han extendido en México y Estados Unidos.

Desde 2012, Moreira ha tenido estancias en Barcelona, donde cursaba un posgrado.

 

CNNenEspansión/ EFE y Notimex

ARCHIVO - Foto de archivo, 24 de agosto de 2016, del entonces gobernador de Coahuila, México, Humberto Moreira, en una reunión de gobernadores de frontera en Austin, Texas. La policía española dice que Moreira fue detenido en el aeropuerto de Madrid por agentes anticorrupción y que está prevista su comparecencia ante un juez. (APFhoto/Harry Cabluck, File)

Humberto Moreira es investigado por algo más que fraude

Humberto Moreira Valdés, ex Gobernador de Coahuila, declarará el próximo viernes en calidad de investigado para ser interrogado por el juez de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz, en el marco de una investigación que se le sigue por lavado de dinero, malversación de caudales públicos, cohecho y organización criminal, de acuerdo con información del diario El Español.

De acuerdo con la agencia Efe, que cita fuentes jurídicas, la Fiscalía Anticorrupción sospecha que Moreira usó varias empresas para blanquear ese dinero, que obtuvo en México y luego transfirió a España. El juez citó al ex presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para ratificar la medida de prisión provisional que adoptó el pasado viernes por la noche el magistrado de la Audiencia Nacional, José de la Mata, quien se encontraba en funciones de guardia.

Pedraz decidirá si mantenerle en prisión por delitos de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico o de malversación y también le tomará declaración por los hechos de los que se le acusa, cita Efe.

“Según ha podido saber El Español, Pedraz le ha citado a declarar después de que el pasado viernes fuera detenido en el aeropuerto de Barajas (…) Moreira llegó a ser presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y un personaje controvertido en México. Contra él pesan varias denuncias por haber desfalcado el estado que gobernó hasta 2011”, detalla la nota firmada por la periodista Carlota Guindal.
Moreira fue detenido el pasado viernes en el aeropuerto de Barajas cuando intentaba ingresar a España, país en el que tiene residencia. El diario adelanta que el juez Santiago Pedraz interrogará a Moreira por intentar blanquear dinero presuntamente malversado de las arcas públicas en España.

De acuerdo a las investigaciones reveladas hasta hoy, a Moreira se le acusa de realizar transferencias por una suma de 200 mil euros durante varios meses en 2013. Fuentes consultadas por el diario El Español, señalaron que “las acusaciones van más allá de esta acusación”, aunque todavía se están analizando los puntos del caso Moreira.

Tras el interrogatorio del próximo viernes, se prevé que su defensa solicite la libertad o en su caso imponga la imposición de una fianza para que Moreira pueda salir de la prisión en lo que la Fiscalía Anticorrupción considera si existe un riesgo de fuga.

Este día, el Gobernador Rubén Moreira dijo confiar en la justicia española y en que su hermano, Humberto, entregará las pruebas para solventar los cargos que enfrenta..

“Lo que yo sé es lo que ha aparecido en la prensa”, mencionó Rubén Moreira a medios locales, “Confío en la justicia española y confío en que él, el ex Gobernador Humberto, pueda ofrecer las pruebas que le permitan acreditar y solventar lo que se le está señalando”.
Este lunes, Agustín Basave Benítez, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que la detención de Humberto Moreira en España demuestra los niveles de impunidad en México y que la justicia mexicana distingue colores.

“La justicia en México no es ciega, ve colores. El amarillo lo ven muy fuerte, el azul más o menos, pero el tricolor y el verde no lo ven. La justicia está sesgada a favor del PRI, a Moreira aquí no lo tocaron ni con el pétalo de una averiguación”, dijo.

En tanto, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth diji que la Procuraduría General de la República (PGR) está obligada a activar una investigación sobre los presuntos delitos cometidos por el ex dirigente nacional del PRI.

MOREIRA EN PRISIÓN

PROMO-prision-de-Moreira

El juez José de la Mata, de la Audiencia Nacional, dictó el pasado viernes el ingreso en prisión incondicional de Moreira, que había sido detenido en Madrid por presunto blanqueo de capitales procedente del narcotráfico y otros delitos.

De la Mata explicó en su auto que se basa en indicios provisionales. Aún así indica que “durante su estancia en España el investigado tenía al menos tres cuentas, en las que figuraba como titular, que han sido beneficiarias de transferencias de fondos procedentes de dos sociedades identificadas como Unipolares y Espectaculares del Norte y Negocios, Asesoría Publicidad”.

Las transferencias suman un valor total de 199 mil 079.48 euros (unos 217 mil dólares al cambio actual).

“Sin perjuicio de que a lo largo de la investigación pueda el investigado aportar nuevos elementos de prueba”, sus explicaciones “no justifican por ahora” el monto total recibido, por lo que “existen motivos para considerar que el investigado puede estar relacionado con algunas transacciones propias de blanqueo de capitales”, señaló el juez.

Además, y en cuanto al riesgo de fuga, señala que el investigado no tiene vínculos familiares o laborales en España, ni tampoco conexiones económicas.

“El riesgo se acentúa por la facilidad que tiene el investigado, por sus recursos, medios económicos, vínculos con otros países y conexiones internacionales, de salir al extranjero y sustraerse así de la acción de la Justicia española”, añade.

De la Mata tiene en cuenta también que “existe riesgo de destrucción de pruebas”.

 

sinembargo.mx

ff

Corrupción y burocracia agudizan la desigualdad en México

Ciudad de México a 6 de julio.- La clase política y sus manejos turbios de los recursos públicos, a sí como las proyecciones de programas sociales paliativos de la pobreza abonan a la amplia brecha de desigualdad social que impera en el país.

La Corte de Estados Unidos, para el Distrito Oeste de Texas, en su división para San Antonio, publicó un documento en el que se exhibe que el exgobernador priista de Coahuila, Humberto Moreira, estaría involucrado en operaciones de lavado de dinero, de acuerdo con la admisión de culpabilidad del empresario mexicano Rolando González Treviño, allegado al ex mandatario, que fue abierto hasta este martes 30 de junio al público.

En ese sentido, al menos 33 millones 240 mil dólares, fueron decomisados a empresarios y ex funcionarios coahuilenses que no pudieron comprobar su origen lícito; cabe destacar que en los últimos tres años, el Gobierno de EU ha asegurado alrededor de 533 millones 500 mil pesos mexicanos en fondos de inversión, empresas inmobiliarias, locales comerciales, restaurantes y farmacias, así como cuentas bancarias en Texas y el extranjero, a tres personas: Javier Villarreal, Rolando González y Jorge Torres López.

Por otro lado, ante la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el presidente Enrique Peña Nieto expuso el pasado 13 de junio Roma, Italia, que de los 7 millones de mexicanos detectados en condición de pobreza extrema y carencia alimentaria al arrancar la Cruzada Nacional contra el Hambre, 3.1 millones ya superaron esa condición; no obstante, expertos señalan que tras dos años y medio después de la puesta en marcha del programa social indican un peligro como lo auguraron desde el principio: la aplicación de la Cruzada puede incrementar el número de pobres dada su focalización en el sector de la pobreza extrema y la exclusión de quienes ostentan el grado de pobreza moderada.

A su vez, una reciente denuncia ciudadana que refiere que José Francisco Gómez Gómez, magistrado de la Sala Auxiliar en Torreón del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Coahuila, desempeñaría ilegalmente su función por contar con antecedentes penales, tiene sus raíces en un sonado pleito sucedido en esa ciudad, en octubre de 1996. Por lo que, los ciudadanos: Gloria Alicia y Juan Antonio Abusaid Rodríguez enviaron una carta al Gobierno del Estado, al Congreso de Coahuila, al Tribunal Superior de Justicia de la entidad, para exigir que se revisen los antecedentes del hoy magistrado.

 

 

Redacción. Huellas de México

120116_Humberto_MoreiraCuGuillermoPerea (1)

Más políticos de Coahuila delatados por empresario detenido

Ciudad de México, 5 de jul.- El empresario Rolando Gonzáles Treviño, reveló que más que el ex gobernador se encuentran implicados más ex funcionarios y empresarios, en la participación del desvió de fondos del erario público del Estado de Coahuila.

A cambio de su libertad Gonzáles Treviño entregó información a la Corte Federal, en donde menciona a Jorge Torres, también ex gobernador y el de Vicente Chaires, hombre de todas las confianzas de Humberto Moreira, entre otros personajes que presuntamente están involucrados en esta y otras operaciones con recursos del Estado.

“Durante la administración del ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, una red de políticos y empresarios desviaron recursos de las arcas estatales para invertir millones de dólares en negocios ilegales, entre ellos, medios de comunicación y del sector minero, en el estado de Texas, Estados Unidos, de acuerdo con declaraciones de uno de los implicados: Rolando González Treviño, que en los últimos días ha empezado a soltar nombres, fechas, montos y lugares, se lee en el portal sin embargo.

En base a información publicada con el diario San Antonio Express, esta red de lavado estaría protagonizada por Humberto Moreira Valdés, también ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Actualmente González Treviño, se encuentra en espera de una sentencia programada originalmente para el 15 o 16 de septiembre; por lo que el empresario ofreció información del hecho a los fiscales, bajo la consciencia de que su pena puede ser reducida.

En su reciente declaración Rolando además de declararse culpable, coopera con las autoridades estadounidenses  y relata los movimientos realizados en ese tiempo con fechas de operaciones realizadas en la “Conexión Coahuila”; ante lo cual narra detalles de vuelos, ciudades, sitios específicos de encuentros e incluso describe diálogos y entornos en los que se dio el supuesto acuerdo para operar los recursos obtenidos de manera ilícita de las arcas públicas de Coahuila.

En base a documentos judiciales de la Corte Federal de Estados Unidos, la red de desvío de recursos públicos de Coahuila para ser lavados en Texas, en la que presuntamente está involucrado el ex presidente del PRI, incluye a otros 10 personajes, en su mayoría ex funcionarios de su administración.

Por tanto la llamada “Conexión Coahuila” estaría integrada por ex funcionarios del Gobierno de Moreira, sus familiares y empresarios.

El ex Gobernador interino de Coahuila, Jorge Juan López Torres, actualmente indiciado por lavado de dinero y fraude en Corpus Christi, Texas, sería otro de los implicados en la conexión, de quien fiscales estadounidenses aseguran que es propietario de una casa en el lago Conroe cerca de Houston, misma que obtuvo con dinero ilícito producto de diversos fraudes en México.

Otro implicado es Vicente Chaires Chávez, quien se desempeñó como director de Administración del Gobierno de Coahuila de 2005 a 2010, de quien en 2011 senadores estadounidenses pidieron que se le investigara, pero hasta ahora no se le han imputado cargos.

También se señaló al ex tesorero Héctor Javier Villarreal Hernández, detenido el 12 de febrero de 2012 fue detenido en El Paso, Texas, en Estados Unidos, acusado de lavado de dinero y robo de recursos del erario estatal.

Entre los empresarios  involucrados en la red de lavado se encuentran: Guillermo Flores Cordero así como su esposa, Leticia María de Guadalupe Galán Villalobos, Lorenzo Schuessler, procesado por lavado de dinero y narcotráfico.

Raúl González Treviño, Francisco Xavier Flores Valdez, sobrino del ex Gobernador Humberto Moreira, así como el hermano de Rolando, Roberto Casimiro González Treviño.

 

 

Fuente. rasainforma.com

moreira

EU expone millonario robo de Moreira; PAN exige su captura

Ciudad de México, 2 de jul.- El ex líder nacional del PRI, Humberto Moreira, está bajo fuertes acusaciones de la justicia estadounidense, quien ha comenzado a hacer públicos documentos que revelan un presunto desvío de cientos millones de pesos del erario público de Coahuila, en la época que fue gobernador de dicha entidad.

El gobierno de los Estados Unidos, ya decomisó al menos 10 cuentas bancarias con 2,3 millones de dólares, propiedad del empresario radiofónico Rolando González Treviño; quien ya se ha declarado culpable ante la justicia estadounidense, confesando que fue cómplice de Humberto Moreira en el desvío de cientos millones de pesos del dinero público del estado, como publica Reforma.

“González Treviño se declaró culpable de colaborar con el ex Gobernador de Coahuila y miembros de su gabinete en el desvío de fondos públicos”, declaró el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, quien también investiga diversas empresas que fueron abiertas en dicho periodo.

Cabe subrayar que el ex secretario de Finanzas de Coahuila, en tiempos de Humberto Moreira, Héctor Villarreal, ya se encuentra detenido también por el desvío de recursos, tras haberse detectado una cuenta con 2.2 millones de dólares en las Bermudas.

Asimismo la Corte estadounidense para el Distrito Oeste de Texas, en su división para San Antonio, publicó hace unos días un documento que involucra al ex gobernador Humberto Moreira en lavado de dinero, como detalla AristeguiNoticias.

Moreira habría intentado lavar millones de pesos provenientes de la megadeuda del estado, comprando diversos medios de comunicación, como expuso el diario San Antonio Express.

 

Exigen a Enrique Peña Nieto dejar de protegerlo

Al respecto, las bancadas del PAN en la cámara de diputados y en el senado, están exigiendo la captura del ex presidente nacional del PRI, afirmando que se encuentra bajo protección del gobierno de Enrique Peña Nieto, a pesar de las múltiples evidencias internacionales en su contra.

El diputado con licencia Ricardo Anaya, advirtió que ingresarán un punto de acuerdo para exigir la aplicación de la justicia, se detenga a Moreira y que se restauren los recursos robados al estado; “Todos los diputados y senadores del PAN presentaremos un punto de acuerdo para que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Procuraduría General de la República, con base en denuncias presentadas desde hace años, reclamen el dinero incautado en Estados Unidos, que se realicen todas las investigaciones de lo que es acusado allá, porque en México las autoridades debieran ser las primeras interesadas para que declare encarcelado. Dicen que ya regresó de España, por temor a ser extraditado, y sabiendo que en México lo van a proteger para que no suelte la lengua”, afirmó el panista, como relata Reforma.

De igual forma la legisladora Esther Quintana, lamentó que Estados Unidos tenga que realizar las investigaciones que debería hacer México, recordando que la PGR tiene 7 procesos penales en contra de Moreira, mismos que se encuentran empantanados desde hace años.

Por su parte la Procuraduría del Estado de Coahuila confirmó que también se encuentran realizando investigaciones por su parte contra el ex gobernador, como describe ElSiglodeTorreón; no obstante no se muestran grandes detalles del avance de las investigaciones contra el hermano del actual gobernador, Rubén Moreira.

 

Redacción. Huellas de México

humberto-moreira-1

Acusan en EU a Moreira por haber ‘robado millones del erario’

El empresario de medios Rolando González Treviño denunció ante las autoridades estadunidenses que el exgobernador de Coahuila Humberto Moreira “robó millones de dólares” del erario.

La denuncia del personero del exgobernador tiene fecha de 3 de abril y fue presentada ante la Corte del Distrito Oeste en San Antonio, Texas.

“Alrededor de enero o febrero del 2006, CC1 (Humberto Moreira) comenzó a tomar dinero para su beneficio personal del gobierno de Coahuila”, dice la declaración de González Treviño en el documento de la corte 5:14-cr-00338-OLG, del cual tiene copia la agencia Apro.

En ese escrito, González Treviño admite haber conspirado con Moreira y otras seis personas para defraudar y robar fondos del erario de Coahuila.

El documento de la corte detalla que Moreira utilizó recursos públicos para adquirir estaciones de radio y lavar el dinero en el estado de Texas.

En sus declaraciones a los fiscales estadunidenses, Rolando González asegura que los fondos robados por Humberto Moreira al erario de Coahuila alcanzan “cientos de millones de dólares”, sin especificar el total.

Parte de ese dinero, se asienta, se utilizó para que el mismo empresario Rolando González, comprara estaciones de radio en Monclova, Sabinas y Múzquiz.

De esa manera se conformó la cadena de televisión y radio RCG de Coahuila, que actualmente dirige Roberto Casimiro González Treviño, hermano de Rolando González.

En noviembre del 2014 Rolando González fue detenido en Las Vegas acusado de lavado de dinero proveniente de las arcas públicas del estado de Coahuila.

Anteriormente las autoridades de Estados Unidos habían capturaron a su sobrino Raúl González Fernandes por el delito de narcotráfico.

Ahora, González Treviño decidió colaborar con las autoridades de Estados Unidos a cambio de que se le desestimen cargos y se le reduzca la sentencia por los delitos que se le imputan.

Humberto Moreira gobernó Coahuila de diciembre de 2005 a enero de 2011 y en marzo de ese mismo año asumió la dirigencia nacional del PRI la cual tuvo que dejar nueve meses después (diciembre) tras las acusaciones de haber dejado Coahuila con una deuda superior a los 30 mil millones de pesos.

Posteriormente se autoexilió en España, aquejado por el asesinato de su hijo, supuestamente por Los Zetas.

Héctor Javier Villarreal Hernández, extesorero del gobierno de Coahuila y principal operador financiero del exmandatario Moreira, se declaró en octubre pasado culpable de los delitos de lavado de dinero y fraude al gobierno estadunidense acordando entregar al condado de Bexar 6.5 millones de dólares en cuentas, así como diversos bienes raíces.

Sin embargo, información difundida en diciembre del año pasado, señaló que Villarreal habría dejado la prisión sin que se conozca hasta el momento su paradero.

Rubén Moreira, hermano mayor de Humberto, fue electo gobernador de Coahuila en 2011 y actualmente es el mandatario del estado norteño, hasta 2017. Ambos hermanos rompieron públicamente luego del asesinato del hijo de Humberto.

 

 

Fuente. Proceso
Foto de archivo CNN.com

Exhoneran en Coahuila a Humberto Moreira

Saltillo, Coahuila, Mediante un comunicado, la Procuraduría General de Justicia de Coahuila informó que el ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira ha sido exonerado de las acusaciones de presuntas operaciones ilegales por la PGR.

Agregó que comenzará una investigación contra al empresario Rolando González Treviño, propietario de Núcleo Radio y Televisión, quien se declaró culpable ante las autoridades estadounidenses por el delito de conspiración para transportar dinero robado a través de la frontera.

Según las autoridades de Estados Unidos, las operaciones millonarias del empresario y sus cómplices se habrían llevado a cabo en 2009, cuando se transfirieron 1.8 millones de dólares a cuentas bancarias de González Treviño en el país del norte; esto durante la administración de Moreira.

González Treviño podría ser sentenciado a cinco años de prisión.

La Procuraduría de Coahuila señaló que también dichas acusaciones fueron investigadas en su por la PGR como parte de una denuncia por enriquecimiento ilícito y recursos de procedencia ilícita en contra del ex Gobernador Humberto Moreira.

La dependencia informó que ante la aceptación de los cargos por parte de González Treviño, la averiguación previa seguirá su curso para agregar los hechos notificados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

 

 

Fuente. Reforma/lasillarota.com

Moreira en Facebook, diputado 2014

Saltillo, 7 de may.-Abren cuenta de Facebook que impulsa en redes sociales el regreso de Humberto Moreira a la política como diputado local por vía plurinominal para este 2014.

El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira ahora posee una cuenta en Facebook denominada Humberto Moreira diputado 2014. A su vez, recientemente se repartieron relojes en Monclova y Saltillo; por lo que, se plantea la probabilidad de que el político contienda por una diputación local por la vía plurinominal para regresar al escenario político local.

El administrador de la cuenta de Facebook es Israel Puente Carranza, hijo de Edgar Puente líder del partido Joven, satélite del PRI. Asimismo, en la descripción de los dos mil 207 miembros que forman parte del grupo, dice estar conformado por quienes apoyan la continuidad de Humberto Moreira en el servicio público.

Cabe señalar que el próximo 19 de mayo inicia el registro de diputados plurinominales ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila de cara al proceso electoral del 6 de julio próximo.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title