DBfHwJqV0AE9Q8Y

Persiste impunidad en tortura trata y desapariciones

Ciudad de México a 29 de abril.- La titular de la Comisión Unidos contra la Trata, Rosi Orozco, se pronunció respecto al caso de Ana Laura, la joven de 22 años víctima de esclavitud en la colonia Tlalpan; en ese sentido, Orozco indicó: “Pedimos el castigo más severo que puede haber, no puede haber más casos como este en México. Si acabamos con (la esclavitud) y respetamos al ser humano entonces el país va a prosperar”; además,la activista contra la trata reconoció que puede haber más casos como el de Ana. “Yo creo que hay más casos como este, ella pudo escapar, hay muchos que no han podido escapar”, señaló.

Por su parte, Human Rights Watch exhortó a las autoridades mexicanas a intensificar esfuerzos ante las gravísimas violaciones de derechos humanos presentes en el país; además, HRW denunció que el gobierno minimiza las desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extrajudiciales que predominan en México; por lo que, el organismo internacional envió una misiva a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, en la que identificó medidas que debería adoptar para dar cumplimiento a su compromiso en la defensa de los derechos humanos.

Mientras tanto, un tribunal federal de Jalisco canceló las condenas de 10 años de prisión impuestas a 14 sujetos acusados de pertenecer al Cártel del Golfo. Luego de concluir que la Policía de Guanajuato obtuvo sus confesiones mediante torturas, el juez estimo que la PGR no pudo probar que sus confesiones fueran lícitas. En ese sentido, los sujetos fueron liberados, tras cinco años y diez meses de reclusión.

 

 

Redacción. Huellas de México

Human Rights Watch acusa a Marina de acoso en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas a 16 de may.- Human Rights Watch (HRW) denunció a través de una carta dirigida al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que la oficina del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), Tamaulipas está rodeada de elementos de la Secretaría de Marina (Semar). En un acto que el presidente de esa organización civil, Raymundo Ramos Vázquez aprecia como “intimidación y amenaza”.

En ese sentido, la misiva de HRW pidió la intervención de Gobernación para garantizar la integridad de las oficinas del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), Tamaulipas; asimismo, Human Rights Watch solicitó a Osorio Chong que se adopten las medidas necesarias para que se suspendan de inmediato las acciones de hostigamiento e intimidación que están ejerciendo contra el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Cabe mencionar que mediante una entrevista telefónica, con ProcesoRaymundo Ramos Vázquez informó que la CDHNL es una organización civil de defensa de derechos humanos que ha documentado casos de desapariciones forzadas, torturas y ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de la Marina y de la Defensa Nacional, lo que ha provocado amenazas en su contra.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title