derrumbe-cuajimalpa-6

PAN culpa a Edomex del derrumbe en Cuajimalpa

Ciudad de México, 4 de ago.- Tras lamentar el derrumbe de un cerro provocado por las obras de la construcción del Puente Hueyetlaco, donde personas quedaron atrapadas, el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa (ALDF), Santiago Taboada Cortina, responsabilizó al Gobierno del Estado de México.

A través de un comunicado, el asambleísta del PAN aseguró que existe un decreto donde la zona es declarada como de valor ambiental, por lo que la obra se construye de manera ilegal.

Además dijo que a la fecha no se tiene conocimiento de los acuerdos, pláticas e incluso negociaciones que se llevaron cabo para coordinar esta obra entre las autoridades del Estado de México, el Gobierno del Distrito Federal, el municipio de Huixquilucan y la delegación Cuajimalpa.

Recordó que en abril pasado, en la ALDF se presentó un punto de acuerdo para solicitar la suspensión de la obra, ante la falta de planeación y omisión de requisitos indispensables para garantizar la seguridad e integridad de los habitantes de la zona poniente de la capital.

“Por la negligencia presentada por las autoridades del Estado de México es que hoy se encuentran cinco personas lesionadas y un trabajador desaparecido, ante un hecho que pudo haberse evitado”, aseguró Taboada.

El legislador local insistió en que se detenga la obra en la parte que corresponde a la ciudad de México, y pidió  la colaboración de las autoridades capitalinas.

“Se ha hecho oídos sordos (el Estado de México) a los reclamos de los vecinos en diferentes reuniones con el gobierno de la Ciudad y nos ha dejado plantados a quienes tenemos interés en ese tema, no ha presentado un solo proyecto de mejoramiento ni información”, precisó el panista.
ahcVR16072015005

 

 

Fuente. ElUniversal.com.mx

En Edomex acusan fraude hasta en la capital; fuertes protestas postelectorales

Toluca, Edomex, 11 de jun.- El Estado de México sigue siendo una de las entidades con más incidentes postelectorales, son varios los municipios que acusan fraude electoral, lo que ha provacado enfrentamientos, saqueos y destrozos de instituciones electorales.

Las denuncias son generalizadas, incluso en la capital del estado, Toluca, el PAN ha pedido formalmente la anulación de la elección, denunciando que su candidato Rodolfo Sánchez tenía la ventaja en el PREP, antes de que se cayera el sistema y se revirtieran los resultados en favor del priista Zamora, como explica ElUniversal.

Los panistas están denunciando además que durante varias horas estuvieron extraviados 206 paquetes electorales, los cuales corresponden al 23% de la votación; por lo que el PAN exige su anule la elección, aludiendo a la norma que establece esa posibilidad cuando se tengan irregularidades en más del 20% de las actas. La tensión ha generado también enfrentamientos violentos en plena capital del estado, como reporta Portal.

De igual forma son varios los municipios donde el PRI superó a sus rivales de último minuto, a pesar de que el PREP daba otros resultados; tal es el caso de municipios como San Martín de la Pirámides, donde se produjeron destrozos en la junta municipal, después de que el órgano electoral revirtiera la victoria del candidato del PAN, la cual terminó otorgando al candidato del PRI tras el recuento de los votos, como detalló Milenio. ElUniversal publicó también un video del zafarrancho.

Misma situación sucedió en Nopaltepec, donde en el conteo final revirtieron la victoria que el PREP había otorgado al candidato del PAN, otorgándosela al aspirante del PRI por 10 votos, lo que provocó destrozos, quema de boletas e incluso un intento de tomar el palacio municipal como reportó Excelsior. En el mismo medio también se refieren protestas postelectorales en Temascalcingo y El Oro.

El mismo caso sucedió en Tezoyuca, donde de último momento ganó la alcaldía el aspirante priista, aunque el PREP había otorgado ganador a la perredista Mayra Cabrera, por lo que se bloquearon carreteras denunciando compra de votos y fraude electoral en la Junta Municipal, como documenta Proceso.

En la misma agencia se hace referencia también al conflicto que persiste en Huixquilucan, donde el recuento de votos ha sido atraído por el órgano estatal a la capital del estado, tras la tensión que existe entre panistas y priistas quienes se adjudican el triunfo.

Otros municipios como Tlalnepantla, Valle de Chalco, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Texcoco, Ecatepec, Huehuetoca, Huixquilucan, Jaltenco y Temascalcingo, se mantienen todavía pendientes.

El gobernador Eruviel Ávila reconoció que apenas se han podido entregar constancias de mayoría en 88 municipios, de los 125 que conforman la entidad, como expone diario Portal.

Algunos de los municipios donde ya entregaron constancia de mayoría incluyen alcaldías como Malinalco, donde a pesar de las evidencias de fraude electoral, fuertes protestas y enfrentamientos, el gobierno del estado optó por dar celeridad al proceso.

 

David Galeano
Huellas.mx

 

Caos y revuelta postelectoral en Malinalco, Naucalpan, Huixquilucan, etc

Toluca, Edomex 10 de jun.- Diversos y serios incidentes postelectorales se registran al interior del Estado de México, donde se reporta desde extravío de urnas, quema de las mismas, peleas con granaderos con gases lacrimógenos y marchas de denuncia de fraude electoral, como algunos de los altercados más graves registrados en importantes municipios como Naucalpan, Huixquilucan, Malinalco o Almoloya de Juárez.

 

Malinalco

Turístico e histórico municipio del sur del estado, donde tiene su polémica residencia el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha enfrentado en las últimas horas fuertes protestas en denuncia de un presunto fraude electoral para favorecer al aspirante del PRI a la alcaldía.

Miles de personas salieron a las calles para denunciar fraude, pues como relata la crónica del Proceso, “el reporte de las actas de escrutinio y cómputo al cierre de las casillas, reportadas por los representantes de los partidos políticos, revelaban el triunfo del candidato Roberto Cabañas Poblette del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguraron, pero cuando los paquetes aparecen y se capturan, la tendencia se revirtió drasticamente, por lo que los ciudadanos acusan que fueron alterados para concretar el fraude”.

Los habitantes también denunciaron el uso de personal del ayuntamiento, así como vehículos y recursos que estuvieron operando para el traslado de personas que vendieron su voto durante toda la jornada electoral.

También causó gran molestia en los ciudadanos, que fueron varios paquetes electorales los que se extraviaron por horas, sin explicación alguna; hasta la media noche del día 7, eran varios los paquetes electorales que no llegaban a la Junta Municipal para su conteo, lo que alentó también el descontento.

Los manifestantes que exigían acceder a la Junta Municipal para verificar el estado de los paquetes electorales fueron repelidos por cientos de granaderos del Estado de México, quienes mediante toletes y gases lacrimógenos replegaron a los manifestantes, como relata la crónica de Apro.

La diferencia a falta de computar seis casillas era menos de 300 votos a favor del candidato del PRI, quien es rechazado por muchos habitantes por no ser originario, ni vivir en el municipio.

El Instituto Electoral del Estado de México, emitió un comunicado confirmando que fueron ellos quienes solicitaron la presencia de los uniformados para poder resguardar las boletas, mismas que se “encuentran a salvo” señalaron, como relata la agencia MVT.

 

Naucalpan

En Naucalpan uno de los estados más poblados de la entidad también se registran incidentes postelectorales, pues los cerrados resultados de la votación han generado una enorme movilización de militantes por parte del PRI, partido que gobernaba pero que estaría perdiendo las elecciones según el conteo del PREP.

Tras los resultados, el PRI desplegó a cientos de militantes en torno a las instalaciones de la junta municipal, por lo que en el consejo general del PAN se hizo un llamado para tomar previsiones y resguardar los votos que estarían dando la victoria a su candidato Edgar Olvera, por más de 10 mil votos, como detalla PlanaMayor.

 

Huixquilucan

Similar es el caso de Huixquilucan, donde ya se encuentra cientos de simpatizantes de Acción Nacional resguardando la junta municipal para evitar que se alteren los paquetes y se puedan revertir los votos que estarían dando la victoria a su candidato Enrique del Villar, quien también estaría quitando al PRI otro importante bastión priista.

Huixquilucan es un municipio de especial interés para el grupo Atlacomulco, Alfredo del Mazo Maza, de la legendaria familia del Mazo, cercano a Peña Nieto, es el presidente municipal con licencia de la alcaldía, misma que dejó para contender por una candidatura para diputado federal; y aunque estaría obteniendo su curul, queda parado en mala posición política por el fracaso en su alcaldía.

 

Almoloya de Juárez

En Almoloya, municipio conurbado de la ciudad de Toluca, donde se encuentran dos de los penales más importantes del país, se está generando uno de los mayores dilemas electorales, pues ya se quemaron diversas urnas, en protesta también por un supuesto fraude electoral a favor del PRI.

Simpatizantes del PRD y PAN exigían la anulación del proceso, arguyendo, entre otras anomalías, compra y coacción del voto, como relata Apro; los inconformes al no encontrar respuesta habrían incinerado al menos 11 de los 171 paquetes electorales del municipio, por lo que persiste la incertidumbre de como se realizará el conteo de votos. El candidato del PRI tiene mil votos de ventaja según el PREP.

 

Y hay más

También se reportan incidentes postelectorales en alcaldías como Temascalcingo, donde se registran fuertes protestas; San José del Rincón donde ya se ha exigido la apertura del total de los paquetes electorales; o en Villa Victoria donde un dirigente de la campaña del PAN fue asesinado, como denunció el ex-presidente, Felipe Calderón.

 

David Galeano
Huellas.mx

PRI cae pero gana en Edomex con amplio abstencionismo

Toluca, Edomex, 8 de jun.- Este domingo se realizaron en el Estado de México elecciones para renovar las 125 alcaldías, así como los diputados federales y locales de la entidad, en una de las votaciones con más abstencionismo de la jornada electoral; apenas un 40.8 % de los ciudadanos acudieron a las urnas, muy por debajo de la media nacional.

Lo segundo que sale a la luz es la notoria disminución de votantes totales a favor del PRI-PVEM, quien estaría obteniendo menos del 35% de los votos, muy lejos del 62% que obtuvo Eruviel Ávila en 2012.

No obstante el PRI logró mantener bastiones importantes en su poder, tales como Toluca, Metepec, Ecatepec, Chimalhuacán, Coacalco, Ixtapaluca, La Paz, San Felipe del Progreso, Tultitlán, Valle de Bravo, Lerma y Zinacantepec.

También estaría manteniendo el poder en Tlalnepantla, no obstante persiste aún una reñida disputa con el PAN, donde hay menos de 2 puntos de ventaja y es uno de los municipios con mayor atraso en el conteo, pues todavía falta más del 23% de las casillas por computar.

No obstante en la cuenta total el PRI solo estaría ganando 80 alcaldías, 13 menos de las que ganó en 2012.

Por su parte el PRD estaría celebrando nuevas victorias que le permitirán extender su territorio en la entidad; pues de las 11 alcaldías que ganaron en 2012, el número se incrementaría a 19 en la presente elección, según los resultados preliminares del PREP.

El PRD extendería su dominio además de Nezahualcóyotl, la demarcación más poblada, a otras alcaldías como Tlatlaya, Tultepec, Villa de Allende, Villa Guerrero, Temascalcingo, Ocuilan, Nextlalpan, Donato Guerra, Amatepec y Capulhuac.

El PAN también aumentaría de 16 a 20 el número de alcaldías bajo su dominio, entre las cuales destaca Atizapán de Zaragoza, Cuatitlán Izcalli, Temascalapa, Tianguistenco, Ozumba y Huixquilucan, la cual estarían arrebatando al PRI.

Movimiento Ciudadano por su cuenta estaría ganando tres alcaldías nada despreciables: Temoaya, Xonacatlán y Tepotzotlán.

Morena se anotaría su único triunfo en Texcoco, misma cantidad que Encuentro Social, quien gobernará Amecameca y que Nueva Alianza que ganó en Jilotepec.

El PT ganó en Tonanitla, Otumba y Amanalco.

Respecto a las votaciones para diputados el PRI habría arrasado nuevamente ganando la mayoría de los 45 distritos electorales, aunque por un menor margen que en 2012; falta aún por ver como quedará la distribución del congreso.

 

Redacción. Huellas.mx
Foto @pajaropolitico

Capturan al capo ‘El Ricalde’ tras balacera en Outlet Lerma

Lerma, Estado de México, 8 de oct.- A pesar de que la Procuraduría General de Justicia negaba durante las primeras horas de la mañana, tener información al respecto, esta tarde el procurador ha salido finalmente a confirmar que anoche se realizó un operativo para capturar a Carlo Alessandro Ricalde Barrocio, alias El Ricalde, quien era uno de los criminales más buscados.

El capo, habría llegado a formar parte del cártel de los Beltrán Leyva, y está vinculado también al secuestro de Diego Fernández de Ceballos, así como a la ejecución de 24 personas en La Marquesa, Estado de México.

Por cualquier información que condujera a la captura del líder criminal se ofrecía una recompensa de 500 mil pesos; el sujeto encabezaba la célula delictiva conocida como La Oficina, quienes presuntamente son una escisión del cártel de los Beltrán Leyva, según la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).

El procurador mexiquense, Alejandro Gómez Sánchez, afirmó que su dependencia ya le había encontrado la pista al ‘Ricalde’ y se tenía conocimiento que tendría una reunión en un punto de las Plazas Outlet Lerma, donde se instaló un operativo para su captura.

Gómez Sánchez detalló que Ricalde intentó oponer resistencia a su detención, y activó armas de fuego en contra de los ministeriales, generando una balacera en las afueras del centro comercial del kilómetro 46 de la carretera México-Toluca.

Finalmente “El Ricalde” fue detenido junto con su chocher Uriel Ramírez Mandujano, ambos se encuentran declarando en las instalaciones de la Procuraduría estatal, la cual se encuentra bajo resguardo del Ejército Mexicano y la Marina. La PGJEM afirmó que no se registraron heridos durante la refriega.

Autoridades estatales señalan que el sujeto llegó a ser también policía de Huixquilucan entre 2006 y 2009, que fue cuando comenzó a vincularse con los Beltrán Leyva; posteriormente trabajaría  para Óscar Osvaldo García Montoya alias ‘La Mano con Ojos’, para después colaborar con Daniel Fernández Domínguez, ‘El Pelacas’, con quien habría realizado el secuestro del ‘Jefe Diego’.

Ricalde es señalado como probable responsable del delito de delincuencia organizada y homicidio, además de que se investiga su participación en  secuestros cometidos en el Estado de México y otras entidades del país.

 

 

David Galeano. Huellas de México
Foto. @Juan_gabriel10

Comando roba 23 armas a comisaría de Huixquilucan

Toluca, Estado de México a 7 de octubre.- En el municipio de Huixquilucan, Estado de México, un comando armado robó 23 pistolas al agrupamiento de motociclistas de la Comisaría de Seguridad Ciudadana en sus propias instalaciones.

La tarde del domingo, un grupo de seis sujetos encapuchados ingresó a la base los motociclistas, ubicada en el camino Huixquilucan-Zacamulpa, en la comunidad de San Juan Bautista, donde sometió a tres agentes que se encontraban de guardia, resguardando el armamento.

Al respecto, el Comisario Eduardo González, señaló: “Los tiraron al suelo, abrieron los compartimentos donde se encuentran las armas, revólver de los que utilizamos aquí la Policía en general; “Se llevan las armas, le dan algunos golpes a los compañeros y se van del lugar”, indicó el funcionario.

Cabe destacar que los habitantes del Estado de México fueron los que en 2013 pagaron más caro por la inseguridad de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); en ese sentido, en la entidad mexiquense, los delitos cometidos y sus daños colaterales tuvieron un costo total de 53 mil 269 millones de pesos, equivalentes al 3.8 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), la proporción más alta del país.

 

 

Redacción. Huellas de México

Cierran Chamapa-La Venta por pipa accidentada

Huixquilucan, Edomex, 25 de jun.- Minutos después de las seis de la mañana de este miércoles se registró un accidente en la autopista Chamapa-La Venta, en el cual una pipa de gas LP colisionó con una camioneta tipo Van, al parecer de una aerolínea, lo cual provocó un incendio que dejó un saldo preliminar de cinco heridos, quienes fueron trasladados para su atención médica.

El accidente se registró a la altura del kilómetro 33, frente a la zona de Interlomas, y provocó el cierre temporal de la autopista, pues continúa el trabajo de los bomberos.

La pipa transportaba 13 mil litros de gas LP en dirección de Naucalpan hacia Santa Fé, los heridos fueron trasladados a nosocomios de Naucalpan y la Ciudad de México, reportó la policía federal.

El fuego se logró extinguir hasta minutos después de las 8 de la mañana, no obstante continúan los trabajos de aseguramiento y remosión de escombros de parte de bomberos y personal de Protección Civil.

Redacción. Huellas de México

Policías evitan linchamiento doble en Edomex

Huixquilucan, Estado de México, 24 de jun.- Este martes dos sujetos estuvieron a punto de ser linchados por vecinos de la comunidad de San Jacinto, municipio de Huixquilucan, al ser sorprendidos tratando de extorsionar a un señor de la tercera edad a quien también agredieron físicamente.

Los vecinos que notaron el acto, sometieron y comenzaron a golpear en multitud a los criminales, quienes presuntamente pretendían obligar por la fuerza al señor a comprarles diversas joyas falsas a precio de oro.

La policía municipal tuvo que intervenir para rescatar a los delincuentes y evitar linchamiento; puso a los delincuentes bajo su resguardo en un inmueble de la localidad, el cual fue rodeado por decenas de vecinos enardecidos que pretendían linchar de forma definitiva a los ladrones, molestos por la enorme ola de delincuencia que ha azotado a la comunidad en meses recientes, relataron vecinos a la agencia MVT.

Tuvo que implementarse un operativo estatal con policías de la SSC para rescatar de la localidad a los detenidos, para su traslado al ministerio público, y aunque por la fuerza lograron rodear el inmueble y llevarse a los ladrones, otros vecinos cerraron las salidas del poblado para evitar la salida de los delincuentes.

Esto provocó un nuevo enfrentamiento y ronda de agresiones contra los ladrones, quienes terminaron brutalmente golpeados; autoridades municipales tuvieron que entablar un diálogo con varios minutos con los vecinos para convencerlos de permitir el traslado de los delincuentes hacia las instancias judiciales.

Los vecinos aceptaron, no sin antes expresar su molestia por la ola de asaltos que han ocurrido en el municipio, para lo cual demandaron mayor seguridad y eficacia.

https://twitter.com/RamkarC/status/481576734714642432/
 

 

Redacción. Huellas de México

DF y Edomex acuerdan suspender boulevard Huixquilucan-Cuajimalpa

Toluca, Edomex, 12 de may.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel A. Mancera acordaron suspender la construcción del boulevard El Olivo, el cual pretendía ser una obra alterna a la vialidad Hueyetlaco, en los límites de Huixquilucan y Cuajimalpa.

Dicho proyecto pretende unir las zonas de Interlomas en Huixquilucan con Bosques de las Lomas en Cuajimalpa, hace una semana la administración municipal de Huixquilucan anunció el proyecto, que pretendía reducir de hasta 40 a 5 minutos el tiempo de traslado.

Trascendió que se presentaron inconformidades tanto de parte del gobierno capitalino, del jefe delegacional de Cuajimalpa y de vecinos del lugar, por lo que se acordó formar un comité técnico para retomar el proyecto original de la vialidad Hueyetlaco como alternativa.

Tras un reunión celebrada en el Palacio de gobierno del Estado de México, el gobernador mexiquense señaló que será el comité técnico quien tome la última decisión sobre la vialidad, con apoyo y recomendación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal (SCT).

Desde hace siete años la obra había sido suspendida por la oposición de vecinos de Bosques de las Lomas, quienes consiguieron el respaldo del gobierno del Distrito Federal, a pesar de que la construcciónya tenía un 60% de avance.

 

 

Redacción. Huellas de México
Foto de archivo. edomexaldia.com.mx

Menu Title