C6zCiMwU8AAqwjP

Porqué protesta México tras ser eliminado del Mundial de Béisbol

13 de marzo 2017.- Este domingo y durante la madrugada de este lunes se ha registrado uno de los episodios más bochornosos en la historia del deporte mundial, la Selección Mexicana de Béisbol, ha sido despojada del pase a un partido de desempate, que incluso había sido anunciado en medios oficiales del Clásico Mundial de Béisbol tras vencer a Venezuela 11 a 9, no obstante que minutos después, y tras una extensa polémica por la interpretación de la regla que se extendió durante horas, la organización del evento le ha quitado el pase a México, y ha confirmado que Venezuela es oficialmente quien avanza al partido de desempate que se jugará ante Italia, generando airadas protestas del equipo y empresarios mexicanos. Esta es la historia:

Qué fue lo que pasó

El Clásico Mundial de Béisbol es el torneo más importante a nivel de selecciones del deporte rey, al igual que el Mundial de Fútbol, se realiza también cada 4 años, aunque en este caso no es organizado por una asociación mundial, sino que es la Major League Baseball (la liga de béisbol mayor de los Estados Unidos), quien funge como organizador principal.

Lo que sucedió es que en el grupo de Puerto Rico, México, Venezuela e Italia, se registró un triple empate en el segundo lugar; estos tres últimos equipos terminaron con récord de 1 ganado y 2 perdidos, por lo que tuvieron que entrar en juego los criterios de desempate, que es donde se generó la polémica.

La regla dice que si se presenta esta situación, donde tres equipos empatados, aspiran a un boleto restante, se tendrá que jugar un partido de desempate entre los dos que, en los partidos jugados entre ellos, hayan recibido menos carrera por entrada o ENTRADA PARCIAL.

Esta ENTRADA PARCIAL de la regla que marcamos con mayúsculas, es donde está el meollo del asunto, pues México, entendió que todas sus entradas defensivas jugadas, contaban para el promedio, es decir las 9 vs Italia, y luego las resultantes ante Venezuela.

En conferencia de prensa este lunes a las 4AM representantes de México, incluido su capitán y gran estrella de los Dodgers de Los Ángeles, Adrián González, han recalcado que México estuvo solicitando que se confirmara que esto era lo que la regla daba entender. Al menos 5 mensajes se mandaron oficialmente durante el día de ayer, y nunca hubo una respuesta de parte de la MLB o el comité organizador.

Con esta idea, México tuvo que jugar ante Venezuela (quien había vencido 11 a 10 a Italia), pensando que tenía que derrotarlos al menos por 2 carreras para poder obtener así el pase al partido de desempate. México jugó este domingo el último partido de grupo ante los venezolanos, y aunque llegó a tener una cómoda ventaja de 8 a 1, Venezuela fue recortando distancia. No obstante que los mexicanos siempre se preocuparon sólo por mantener al menos la ventaja de 2 carreras, lo cual cumplieron y celebraron tras el cierre redentor del relevista mexicano Osuna (quien fue el gran villano contra Italia).

C6zCAgMU8AExI6B

Al terminar el partido ante Venezuela, incluso los medios oficiales del Clásico Mundial de Beisbol, así como sus cuentas en redes sociales, compartieron también mensajes afirmando que México había ido contra los pronósticos y había logrado derrotar por 2 a Venezuela, obteniendo así su pase para el partido de desempate.

C6ykH4sVAAEtyVf

C6yR5i3VoAYW5gL

Pero que pasó entonces

Sin embargo, de forma sigilosa e inexplicable, las cuentas oficiales del Clásico Mundial de Béisbol, informan que hubo un error; no, no se trataba de La La Land o Miss Universo, era la Major League Baseball quien esta vez hacía un ridículo monumental y cambiaba al ganador, afirmando que en realidad fue Venezuela quien obtuvo el pase al partido de desempate ante Italia, eliminando así a México, en su propio territorio (por si no te habías enterado el grupo de México se juega en Guadalajara).

La justificación que usó la MLB para esta nueva e inesperada resolución, fue que debido a que en la novena entrada del partido de México contra Italia, no se concretó ningún out de parte de los mexicanos (Italia ganó por anotar carrera irreversible, es decir el 11 a 10 en la parte baja de la entrada), no cuenta para el promedio de desempate como entrada ni como entrada parcial, por lo que el número total de entradas jugadas de México, fue de 17 y no de 18. Con este simple cambio, el índice de carreras en contra por entrada, cambió y en lugar de ser de 1.055, menor al 1.105 de Venezuela, terminó siendo de 1.176; es decir mayor que el venezolano, y por tanto con este ajuste México quedó eliminado. Cambiado así a su manera una regla que nunca se dignaron a explicar.

La protesta de México

Desde que se anunció el cambio de decisión oficial, jugadores, cuerpo técnico y empresarios mexicanos, externaron su rechazo; y trataron de defender su interpretación de la regla, no obstante que tras varias horas de encerrón entre la cúpula de la World Baseball Classic (WBC), finalmente se informó que la decisión final era dar el pase a Venezuela, negándose a responder cuestionamiento alguno.

Esto propició una conferencia de prensa de protesta en la madrugada donde estuvo presente el entrenador del equipo, el principal empresario que organizó la sede de México, así como el capitán de la selección mexicana, quienes externaron su desacuerdo con la decisión, acusando también al comité de llevar a cabo prácticas desleales y ofensivas contra el deporte y contra México en general.

El primer motivo de inconformidad es que la organización del WBC nunca se dignó a confirmar a que se refería con esas famosas ENTRADAS PARCIALES, a pesar de los insistentes pedidos de México, para evitar precisamente que fuera a generarse una polémica, y buscando tener también más claro el panorama deportivo a la hora de salir al campo.

Asimismo los representantes mexicanos también calificaron de arbitraria la interpretación de la regla en cuestión, afirmando que la WBC reconoció que incluso al interior, se tenían las opiniones divididas en un 50%.

El mexicano Adrián González también fue tajante al afirmar que para este tipo de deficientes organizaciones, no vale la pena venir a jugar, pues los jugadores se han estado perdiendo los importantes meses de pretemporada de grandes ligas, para prepararse con el equipo nacional para este torneo, del cual ahora se sienten echados.

Empresarios mexicanos también se quejaron de que el comité organizador se negó a darles la cara, señalando también que desde horas antes, el entrenador venezolano ya había recibido la indicación de que ellos serían los elegidos para jugar el partido de desempate, a pesar de que supuestamente apenas iba a comenzar la reunión a puerta cerrada para definir quienes jugarían el partido de desempate.

Pero ¿la WBC tenía la razón?

La implementación de la regla de la WBC resulta bastante absurda, los jugadores mexicanos y múltiples expertos en béisbol coinciden en que salir a jugar la entrada, es motivo suficiente para contarla como una entrada jugada, lo cual hubiera dado el pase a México.

Coincidimos con este análisis, más aún considerando que en el promedio de desempate sí se están contando en contra de México, las 5 carreras que Italia le metió a Osuna en esa novena entrada, pero resulta aberrante que sí cuentan las carreras pero no cuentan la entrada.

Es decir ¿cinco carreras en contra en una entrada inexistente? Resulta absurdo. Si contaron las carreras para el promedio de desempate, también debieron haber contado la entrada, y no lo quiso hacer la WBC por razones por las cuales tampoco ha dado la cara.

Es cierto que México dejó escapar ventajas y oportunidades vergonzosas; sin embargo el hecho que te saquen del torneo por una regla que nunca estuvo clara, sin dar explicaciones previas ni posteriores a las decisiones, se puede interpretar, no sólo por los directivos y jugadores, sino también por los mexicanos, como una agresión de parte de la MLB estadounidense.

¿Es culpa de Trump?

En la conferencia de prensa de madrugada, uno de los periodistas preguntó a los representantes en la mesa, si consideraban que esta serie de agresiones contra México, estarían motivadas también por la nueva política estadounidense de Donald J. Trump, considerando que México hubiera ido a jugar a territorio estadounidense la siguiente fase del torneo en caso de avanzar.

El capitán Adrián González guardó silencio, y quien tomó la palabra fue el entrenador mexicano, quien dejó abierta la posibilidad, señalando que será decisión de los mexicanos, interpretar los hechos acontecidos.

La representación mexicana confirmó que aún así, cumplirá su compromiso firmado y bajo protesta estará dando todas las facilidades para que se dispute en el estadio de los Charros el partido de desempate entre Venezuela e Italia.

 

Nicolás Franco. Apocaliptic.com

videgaray

Videgaray promete no más impuestos, ni en medicinas

Ciudad de México, 1 de oct.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, compareció este jueves ante la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Luis Videgaray comenzó su posicionamiento defendiendo la estabilidad económica que se ha alcanzado durante el gobierno de Peña Nieto, así como su gestión en defensa de la economía nacional, la cual calificó subrayó se encuentra en sólido crecimiento.

Videgaray lanzó un exhorto a los diputados para no permitir ninguna propuesta de incrementar el IVA en alimentos y medicinas, ni nuevos impuestos confirmando que tampoco será iniciativa de su gestión.

El primero en cuestionar al secretario fue el diputado independiente de Sinaloa, Clouthier, quien lo calificó de contradictorio al afirmar que no subirá más impuestos aunque al mismo tiempo se pretenda aumentar la recaudación fiscal.

Videgaray respondió a los múltiples señalamientos acerca de la reducción del presupuesto en áreas importantes, señalando que el objetivo será hacer que el presupuesto rinda de forma más eficiente, sin que sea en detrimento de los organismos.

Así lo ratificó en ejemplos como el del ISSSTE, el cual aunque no tendrá un incremento en sus finanzas, buscará tener un mejor aprovechamiento de los recursos de forma que esto no tenga un impacto en los servicios de salud ni en su calidad, afirmó el secretario.

El líder panista Gustavo Madero sacó una serie de tablas impresas en tamaño grande, con las que le reclamó con datos a Videgaray el estado de las finanzas públicas en el país, afirmando además que el 74% de la gente en México está en desacuerdo con la forma en la cual Peña Nieto ha manejado la economía del país, lo cual ha generado molestia en la ciudadanía por no tener salarios justos, además de que se ha hecho evidente que un sólo sector acapara los beneficios del gobierno priista, acusó.

Videgaray se defendió comparando logros de su gestión con la caída de la economía en la gestión de Felipe Calderón, lo cual calificó como un motivo más por el cual que los mexicanos decidieron cambiar su gobierno. El diputado priista Charbel Esteban también salió en defensa de Luis Videgaray, exponiendo datos negativos en la economía durante la administración panista.

Algunos legisladores también le reclamaron los índices de inversión en el país, no obstante Videgaray respondió afirmando que se está incrementando la inversión en más del 5%, lo que es mayor que un muchas de las economías en desarrollo en el mundo, y añadiendo que las ventas al menudeo también están creciendo a razón de un 3.3 por ciento.

En cuanto a las críticas de opacidad también se defendió afirmando que la cantidad de información pública de su dependencia es mayor a la que existe en países de Europa, afirmando que se tiene un compromiso total con la transparencia presupuestaria.

No obstante múltiples diputados le recriminaron los casos de posible conflicto de interés que no se han aclarado de forma satisfactoria, como los de OHL y Grupo Higa de Juan Armando Hinojosa Cantú, lo cual lo pusieron como ejemplo de la contradicción en sus afirmaciones.

El secretario de hacienda también respondió a las dudas sobre la reforma energética afirmando que con la apertura del mercado de la gasolina, los mexicanos verán reflejado un beneficio directo al reducirse el precio del combustible. Los diputados priistas también defendieron los logros e inversiones de la Ronda uno, mismas que fueron calificadas como un fracaso por los partidos de oposición.

El responsable de las finanzas del país trató de defenderse afirmando que durante su gestión se han roto marcas acerca de participación pública en las licitaciones del estado, afirmando que el gasto gubernamental ha sido reconocido por instancias internacionales como uno de las más abiertas del mundo.

La oposición también le recriminó la situación de la deuda pública, acusándolo de estar inflando la deuda de los mexicanos de forma que implicarán fuertes costos sociales en el mediano y corto plazo; asimismo le reclamaron una falta de compromiso real con la austeridad.

La comparecencia terminó a las 18 horas, Videgaray cerró con una felicitación al presidente del Congreso, Jesús Zambrano por su cumpleaños, y reconociendo el buen trato que ha recibido de todas las facciones políticas a quienes les reconoció su disposición al diálogo.

 

Redacción. Huellas.mx

CQQTZ5LUkAIznGt

Tiroteo en escuela de Oregon, de 7 a 15 muertos, 20 heridos

Actualización 15:30PM: Confirman que el atacante murió tras intercambiar disparos con la policía; se trata de un joven de aproximadamente 20 años quien perpetró el ataque del que aún no se tiene saldo oficial.

1 de oct.- Esta tarde se registró un tiroteo en el  Colegio de la Comunidad Umpqua, una universidad en Roseburg, Oregon, en los Estados Unidos; reportes extraoficiales hablan de 7 a 15 muertos aunque aún no hay una cifra oficial.

Diversos medios refieren también que hay alrededor de 20 estudiantes heridos al parecer por un tirador que ya habría sido neutralizado.

Aún tampoco hay un pronunciamiento oficial acerca de si hay uno o varios tiradores y si éstos se encuentran muertos o detenidos; solamente han informado que la amenaza ha sido neutralizada.

En el lugar se ha desplegado un enorme dispositivo policial y militar para asegurar el área.

Noticia en desarrollo

 

Redacción. Huellas.mx

 

109 oficiales

gobernador

Silvano Aureoles gobernador

Morelia, Michoacán, 1 de oct.- Silvano Aureoles Conejo tomó protesta este jueves como gobernador de Michoacán, en evento realizado en el Teatro José María Morelos del Centro de Convenciones de la capital michoacana.

“Con humildad, agradecimiento y compromiso he rendido protesta el día de hoy”, fueron las palabras con las que comenzó a ejercer su gubernatura en evento donde estuvo arropado por los aplausos de múltiples líderes del país.

Al evento acudió el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el secretario de la defensa nacional, Salvador Cienfuegos; además de gobernadores como Gabino Cué de Oaxaca, Graco Ramírez de Morelos y Manuel Velasco de Michoacán.

Aureoles asume de esta forma como gobernador de Michoacán, devolviendo al PRD el control de un estado que sólo perdieron por un periodo, tras la controvertida gubernatura inconclusa del priista Fausto Vallejo. Fue la única gubernatura ganada por el PRD en las elecciones de este 2015.

Vallejo tuvo que dejar el cargo después de las múltiples evidencias de infiltración del crimen organizado en su círculo más cercano de colaboradores; Jesús Reyna, su secretario de gobierno y gobernador interino se encuentra actualmente en prisión por sus vínculos con los Servando Gómez ‘La Tuta’, líder de los Caballeros Templarios, a quien también se vinculó con el hijo del gobernador, quien también se encuetnra en prisión acusado de encubrimiento.

En el evento estuvieron presentes los ex gobernadores Fausto Vallejo y Leonel Godoy.

 

 

Redacción Huellas de México

Foto @reformacom

bronco1

TEPJF otorga constancia de mayoría a ‘El Bronco’

La Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez así como el otorgamiento de la constancia de mayoría de Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón ‘El Bronco’.

El pleno desestimó los medios de impugnación presentados por Gilberto de Jesús Gómez Reyes, en representación del Partido Acción Nacional (PAN), puesto que consideraron que no se demostró la existencia de aportaciones fuera de la ley a favor de Rodríguez Calderón, ni que haya repasado el tope de gastos de campaña.

De acuerdo con las consideraciones del proyecto, la autoridad fiscalizadora sólo tuvo por erogados en la campaña proselitista de ‘El Bronco’, 8 millones 907 mil 441 pesos, frente al monto previsto como límite, que ascendió a 49 millones 546 mil pesos 81 centavos.

“La propuesta considera infundado el alegato relativo a que al haberse acreditado la existencia de propaganda conjunta del candidato independiente a Gobernador con los partidos políticos Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, ello evidencia que en los gastos de campaña se utilizaron recursos al margen de la ley”.

“El disenso se desestima en razón de que en los procedimientos de queja y juicios seguidos, se acreditó la trasgresión a las normas que rigen el modelo de propaganda electoral, lo que en modo alguno significa que, en tales procedimientos, se realizara un pronunciamiento acerca de que se hubiera demostrado la aportación de recursos provenientes de personas prohibidas, máxime que tales hechos no constituyeron la materia de la litis en las denuncias administrativas”.

“En esas condiciones, se propone confirmar la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León que, a su vez, confirma la validez de la elección y, como consecuencia, el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez al candidato independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, electo Gobernador del Estado de Nuevo León”.

 

 

rasainforma.com

tvazteca

Salinas Jr nuevo director de TvAzteca

Ciudad de México, 1 de oct.- Benjamin Salinas Sada, hijo de Ricardo Salinas Pliego, ha sido confirmado como el nuevo director de TvAzteca, después de 11 años en que la televisora estuvo bajo la dirección de Mario San Román, quien pasará a ocupar un cargo en el consejo de administración.

Salinas Sada, licenciado en administración financiera de 32 años de edad, tiene una década de experiencia en TvAzteca, donde ha ocupado diversos cargos, tanto de producción de contenidos como de administración.

El cambio surge en momentos en que Grupo Salinas, propiedad de su padre, atraviesa una baja sensible en su rendimiento; en el caso de TvAzteca se reportó una caída en las ventas este año del 8%.

TvAzteca, la segunda televisora con más concesiones del país, señaló que el cambio fue para darle una renovación a los canales de la empresa; “hay una nueva generación de televidentes esperando contenidos audaces, una audiencia que busca ser sorprendida; TV Azteca entusiasmará a millones con creatividad, inteligencia y trabajo. Seguiremos fortaleciendo a una de las mayores empresas generadoras de contenido del mundo, renovándonos continuamente, con formatos muy actuales”, manifestó el nuevo presidente de la empresa a través de un comunicado.

 

Redacción. Huellas.mx

images

Detalles finos del caso Iguala señalan al narcogobierno

Ciudad de México a 1 de octubre.- Las complicidades y responsabilidades compartidas por acción e inacción en los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero el pasado 26 y 27 de septiembre del 2014, son evidenciados por diversos analistas con serios cuestionamientos que aluden al oro blanco y la red de protección institucional de dichas actividades.

De acuerdo con el expediente que integró la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso Ayotzinapa, el 27 de septiembre, elementos del Ejército y de la Armada de México recibieron la orden de investigar el paradero de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa que habían desaparecido horas antes, en la ciudad de Iguala, Guerrero. De acuerdo con tarjetas informativas conjuntas de la Secretaría de Gobernación y del Consejo Nacional de Seguridad y Policía Federal.

Además, elementos castrenses del 27 Batallón de Infantería, el Ejército informó a las policías municipal y estatal del ataque a estudiantes, pero éstas hicieron caso omiso a los reportes; en ese sentido, los militares monitorearon durante cerca de 15 horas los movimientos de los normalistas, desde las 19:40 horas del 26 de septiembre, cuando arribaron a la altura del kilómetro 127 de la carretera Iguala-Chilpancingo, hasta las 10:25 horas del 27 de septiembre, cuando a través del C-4 (Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo) supieron de una persona desollada que, después se sabría, era un estudiante de la Normal de Ayotzinapa. La información se desprende de la versión pública de los partes militares elaborados por los elementos del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, Guerrero, y que fueron desclasificados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por su parte, el periodista HéctorDeMauleón, indicó que una Urvan, vuelve aparecer aquella noche en Iguala. Esta vez, en el informe rendido por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes. Aparece en la declaración de JLRB, un ex estudiante de Ayotzinapa, de 35 años de edad, quien dice que: “Como a las 22 o 22:30 se entera en las noticias y decide ayudar a los muchachos yéndose para el sitio (…). Cuando llegó al lugar vio una Urvan blanca, se identificó como ex estudiante y pensó que estaba seguro porque había periodistas y compañeros, pero empezaron a disparar… disparaban hacia donde estaban los autobuses. Se tiró hacia la banqueta, se rodó y se fue corriendo como pudo en la calle. Solicitó un taxi de un celular de un compañero y se fue solo en el taxi”. ¿Hubo aquella noche una o varias Urvan empeñadas en Iguala? ¿Su presencia abre un camino que agregue algo a una tragedia cuyo móvil sigue en la penumbra?

Mientras tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) prometió elaborar un informe de recomendaciones al gobierno federal sobre los Otros Desaparecidos en Iguala, luego de la prevaleciente impunidad, las tragedias ignoradas de los familiares y la violación a sus derechos humanos; al respecto, Rose Marie Belle Antoine, presidenta de la CIDH, señaló la elaboración del documento al concluir el encuentro con familiares del comité de víctimas de desaparición forzada, “Los Otros desaparecidos de Iguala”.

Por su parte, Rogelio Ortega, quien dejará la gubernatura de Guerrero el próximo 26 de octubre, señaló que su antecesor, Ángel Aguirre, “no actuó con la velocidad requerida”, como tampoco lo hizo el gobierno federal, para evitar la tragedia de Iguala del 26 y 27 de septiembre de 2014. Con respecto, al cuestionamiento que le realiza ElUniversal, ¿Qué piensa de Ángel Aguirre, su predecesor? Ortega contestó: “Es un político guerrerense de gran calado, de los políticos vivos más experimentados. De una generación que le dio la oportunidad de cursar una experiencia gubernativa, y para él doble oportunidad: una producto de otra tragedia, la de Aguas Blancas, que le permitió ser gobernador por tres años. Y luego la otra, que le daba la oportunidad de ser gobernador por cuatro. Creo que la segunda oportunidad no la aprovechó”.

Para JorgeFernándezMenéndez la solución debe ser guiada por la resurrección del estado de derecho; al respecto, el columnista considera que: “El gobierno, en estos años, ha apostado al discurso de la pacificación, de la coordinación, lo hizo bien, pero quizás hoy eso no alcanza. En aquella historia colombiana, al final lo único que termina colocando las cosas en otra dimensión, incluso encarrilándolas hacia los procesos de pacificación posteriores, fue la determinación de aplicar estrictamente la ley (con los narcos y con los actores políticos de todos los niveles, corrompidos por éstos) que asumió Uribe.”; por lo que, Menéndez considera que: “en nuestro caso, tendrá que ser igual: en Iguala, en torno a la fuga de El Chapo, en la Narvarte, en los innumerables casos de injusticia cotidiana”; “ Con la violencia y la corrupción que la genera, ha llegado el momento de ser menos políticamente correctos y más inflexibles”, sugirió el analista.

Por su parte, JesúsOrtegaMartínez refiere que en el segundo informe de la PGR respecto a Iguala, se desprende textualmente lo siguiente: “las informaciones presentadas al GIEI señalan que Iguala era un centro de tráfico muy importante. Según dichas informaciones, algunos autobuses son utilizados para transportar heroína y cocaína y el dinero obtenido de este tráfico, entre Iguala y Chicago. Es decir, el negocio que se mueve en la ciudad de Iguala podría explicar la reacción extremadamente violenta y el carácter masivo del ataque. [….] A pesar de esto, esta línea de investigación no se ha explorado hasta ahora”.

En ese sentido, Ortega señala que: “La PGR ha sido omisa de la existencia de un de la compañía Estrella Roja, a pesar de existir múltiples testimonios de que dicho autobús fue detenido por una patrulla de la Policía Federal. Más aún, hay pruebas de que al hacer evidente por el GIEI la existencia de ese quinto autobús de la empresa Estrella Roja, la PGR presentó otro cuyas características no concuerdan con aquellas derivadas de los testimonios de estudiantes agredidos y de otros testigos.”; “Es decir, la PGR oculta en sus informes la presencia de un quinto autobús en los hechos y cuando el GIEI evidencia su existencia, la PGR presenta ¡uno diferente!”, en ese sentido, cabe la interrogante, ¿porqué lo oculta la PGR?

Mientras tanto, el alcalde de Iguala, Esteban Albarrán Mendoza, decidió dar marcha atrás en su decisión de nombrar como secretario de Seguridad Pública Municipal a Crisóforo Tinoco Bahena, quien presuntamente tiene vínculos con la delincuencia organizada y estuvo bajo las órdenes de José Luis Abarca Velázquez; al respecto, el gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, acudió a la instalación del ayuntamiento de Iguala, “entiendo que ese cargo quedó sin efecto, es lo que me ha platicado hace un momento el Presidente Municipal, quedó sin efecto y bueno yo creo que es muy importante que todos estemos muy atentos para que cualquier circunstancia que se observe sea corregida inmediatamente”.

 

Redacción. Huellas de México

144297895280

Peña Nieto crea Coordinación General de Política y Gobierno

Ciudad de México, 1 de oct.- El presidente Enrique Peña Nieto ordenó modificar la estructura interna de su staff en Los Pinos para crear, bajo el mando de la Oficina de la Presidencia, la Coordinación General de Política y Gobierno.

Esta nueva coordinación se encargará, entre otras labores, de mantener, en coordinación con las áreas de competentes para ello, las relaciones interinstitucionales de la Oficina de la Presidencia con los sectores público, político, social y privado del país.

Así como la comunicación de la Oficina de la Presidencia con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal para el seguimiento y atención de los acuerdos e instrucciones del Presidente.

También, informar al Presidente sobre el cumplimiento de los acuerdos e instrucciones dictados por el mandatario en las sesiones de gabinete; y brindar asesoría y apoyo técnico al Jefe del Ejecutivo en los asuntos que éste le encomiende.

Además, su titular deberá asistir a las reuniones de gabinete a las que sea convocado por el Presidente o por el secretario de Gobernación.

De acuerdo con el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Coordinación General de Política y Gobierno contará con el apoyo técnico de la secretaría Técnica del Gabinete, la coordinación de Enlace Institucional, y la coordinación de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Otra novedad dentro de la estructura de Los Pinos es que la Coordinación de Crónica Presidencial queda formalmente bajo el mando de la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de la República.

 

 

ElUniversal

l122

Comienza este mes restablecimiento de Línea 12

Ciudad de México, 1 de oct.- El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera informó que de manera adelantada, comenzarán a abrirse las estaciones de la Línea 12 desde este mismo mes de octubre.

Se tenía previsto que la Línea 12 permaneciera en reparación en el tramo de Atlalilco a Tláhuac, hasta el mes de noviembre; no obstante se informó que en el lapso de los siguientes días, se estarán abriendo gradualmente las estaciones conforme vayan quedando listas.

Mancera confirmó que dio instrucciones para poder ir restaurando el servicio a la brevedad posible; “he dado la instrucción de que en el momento que tengamos ya estaciones rehabilitadas, probadas y validadas, se comience a dar la circulación porque obviamente vamos a ir teniendo un avance de la gente que necesita este servicio, así que estamos en tiempo, totalmente en tiempo”.

La Línea 12 suspendió su servicio en el tramo Tláhuac-Atlalilco desde el 11 de marzo pasado, tras descubrirse una falla estructural en las vías; cinco días después la Asamblea Legislativa del Distrito Federal abrió una comisión investigadora sobre el caso, la cual ha generado múltiples sanciones administrativas y penales para al menos 15 funcionarios que incurrieron en faltas y propiciaron el deterioro del sistema.

El pasado 1 de julio el consorcio ICA-Carso-Alstom inició los trabajos de simulación para iniciar la rehabilitación de Línea 12.

 

 

Redacción. Huellas.mx

Enrique-Alfaro-Ramirez-rindieron-protesta_MILIMA20150930_0431_8

Rinde protesta Alfaro y su gabinete en Guadalajara

Guadalajara, Jalisco.- Este miércoles Enrique Alfaro Ramírez rindió protesta como alcalde de Guadalajara en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento tapatío; los miembros de su gabinete también tomaron protesta a sus cargos.

En su mensaje tras rendir protesta, Alfaro Ramírez agradeció a Ramiro Hernández, al pleno del Ayuntamiento, al gobernador del estado, Aristóteles Sandoval Díaz y a todos los presentes.

Al inicio de su discurso, Alfaro Ramírez mencionó que “hoy Guadalajara inicia el camino que la llevará a recuperar su grandeza (…) Guadalajara va a renacer gracias a su gente”. Agregó que la capital de Jalisco tiene una nueva oportunidad de soñar.

El alcalde señaló que la ciudad enfrenta la peor crisis urbana, política, económica y social de su historia. Para recuperar la confianza de la gente espera establecer una nueva relación entre ciudadanos y gobierno.

Enrique Alfaro mencionó que no daría cuentas en el Salón de Sesiones del Ayuntamiento, sino en Plaza Liberación ante la gente con la que se comprometió.

Durante su intervención Aristóteles Sandoval reconoció el trabajo y vocación de servicio de funcionarios que cierran periodo.

Asimismo el mandatario estatal mencionó que “la ciudadanía exige respuesta a los problemas, al rezago, al gran enemigo (desiguldad y pobreza) (…) hoy en el mundo se vivie una gran desigualdad”.

Para finalizar Sandoval Díaz asumió responsabilidad y  compromiso con los presidentes que van llegando. En este sentido se comprometió a brindar respaldo del gobierno de Jalisco al alcalde entrante en Guadalajara.

 

 

Milenio

CQPT1A2VEAERGct

Huracán Joaquín, categoría 4, azota Bahamas, se dirige a EU

El huracán Joaquín ganó fuerza mientras avanzaba hacia las Bahamas centrales el jueves por la mañana, y los meteorólogos esperaban que se convirtiera en una tormenta importante a lo largo de una ruta que podría llevarle cerca de la costa este de Estados Unidos para el fin de semana.

Las autoridades de Bahamas informaron de daños menores el miércoles por la noche y los isleños se preparaban para oleaje de tormenta e intensas lluvias ante la llegada de Joaquín. Se esperaba que su centro pasara cerca o sobre varias islas durante la noche y el jueves, indicaron las autoridades.

https://twitter.com/CBS4Weather/status/649637508356018176/

Joaquín alcanzó una categoría 4, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (115 millas por hora) y vientos con fuerza de huracán que se extendían 55 kilómetros (35 millas) desde su centro el miércoles por la noche, indicó el Centro Nacional de Huracanes en Miami. El ojo de la tormenta estaba unos 275 kilómetros (170 millas) al este de las Bahamas Centrales y se movía al suroeste a 9 kph (6 mph).

Las predicciones apuntaban a que la tormenta virase al norte y noroeste, hacia Estados Unidos, el jueves por la noche o el viernes, aunque los expertos seguían reuniendo datos para tratar de determinar cómo podría afectar a Estados Unidos.

“Tenemos aviones de reconocimiento de la Fuerza Aérea dándonos datos continuamente desde dentro del huracán esta mañana, y desplegaremos muchos más recursos aéreos para este problema en los próximos días porque aún no es seguro si Joaquín impactará de forma directa la costa este de Estados Unidos o se quedará en el mar”, indicó Rick Knabb, director del Centro Nacional de Huracanes.

En Eleuthera, una estrecha franja de tierra al norte de Cat Island, la gente retiró cocos caídos y otros restos de sus jardines y colocaron persianas contra tormentas en medio del vendaval, indicó Chris Gosling, que dirige un servicio voluntario de ambulancias en la isla. Los isleños han aprendido de tormentas pasadas a no arriesgarse.

“La gente no se asusta mucho. No hay nada que uno pueda hacer al respecto. Si viene, viene, y uno hace lo que puede”, comentó Gosling, que vive en Eleuthera desde hace 27 años. “Si la previsión acierta, tendremos algo de viento y lluvia y volverá al mar”.

Las autoridades emitieron alertas por huracán para Eleuthera, Cat Island y Cayo Rum, con amenaza de oleaje de tormenta, inundaciones costeras y entre 13 y 25 centímetros (de 5 a 10 pulgadas) de lluvia, indicó Geoffrey Greene, del Departamento de Meteorología de Bahamas.

Las olas provocadas por la tormenta anegaron parte de la carretera principal de San Salvador y algunas personas que viven en zonas bajas de la isla de Mayaguana fueron instadas a evacuar, indicó el miércoles por la noche Stephen Russell, director de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias en el país.

Esas islas están relativamente poco pobladas, con menos de 1.000 personas en San Salvador, pero son vulnerables en una tormenta porque la mayoría de la gente vive en la costa en casas humildes.
También se emitieron alertas para las islas más pobladas en el noroeste de Bahamas, como Gran Bahama y Nueva Providencia, donde está la capital de Nassau.

La previsión a largo plazo del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicaba que la tormenta podría acercarse el domingo a la costa este del país a la altura de Carolina del Norte y Virginia.

Eric Blake especialista en huracanes en el centro meteorológico, recomendó a los residentes de la zona que prestaran atención a las noticias sobre la tormenta. “Si sus planes en caso de huracán se oxidaron un poco por la floja temporada de huracanes, éste es un buen momento para refrescarlos”.

 

AP

carmen_aristegui(1)

Aristegui rebasa fronteras para defender su regreso a MVS

Ciudad de México a 1 de Octubre.- La periodista y conductora, Carmen Aristegui está decidida a luchar en contra de la censura y la presión del gobierno tras el reportaje que denunció presuntos conflictos de interés de la familia presidencial.

Durante, su participación en el panel internacional del “Festival del Premio Gabriel García Márquez de periodismo”, en Medellín, Colombia, la periodista, Carmen Aristegui, anunció que demandará al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la denegación de justicia en el caso de su despido de la empresa MVS. Durante la charla “Contra la corrupción”, Aristegui argumentó que su decisión obedece a la presión y censura ejercida por el gobierno federal contra su equipo de trabajo por la difusión del reportaje sobre “La Casa Blanca” de la pareja presidencial.

En ese sentido, el reportaje de la “Casa Blanca” fue galardonado con el “Premio Gabriel García Márquez”; al respecto, el trabajo periodístico de los reporteros mexicanos Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta, Sebastián Barragán y Carmen Aristegui, sobre la lujosa casa de la familia presidencial, recibe el premio en la categoría Cobertura a la investigación.

Por su parte, el Senado de la República entregó ayer un reconocimiento a la trayectoria profesional del periodista y director de Huellas de México, Enrique Sánchez Márquez, por sus más de 35 años ininterrumpidos de trabajo periodístico. A lo largo de su trayectoria ha dejado testimonio de su trabajo en importantes medios como El Universal, Ovaciones, Suma, Impacto, Diario de México, México Hoy y la revista política semanal Huellas de México. Actualmente dirige el Grupo Editorial GSM, editora de periódicos, revistas, libros e impresos que fundó desde hace siete años.

Para la brasileña Dorrit Harazim, ganadora del “Reconocimiento a la Excelencia” en el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, más allá de las grandes coberturas: “Lo cotidiano da las herramientas al lector para entender el mundo”; “Una pequeña historieta de alguien desencadena, en mi manera de operar el periodismo, un texto que es muy amplio y explica un montón de cosas”, aseguró Harazim.

Mientras tanto, en un acto simbólica los periodistas de Veracruz reclaman justicia para el foto-reportero Rubén Espinoza y la activista Nadia Vera quienes denunciaron hostigamiento por parte del gobierno de dicha entidad meses antes del multihomicidio ocurrido en la col Narvarte de la Ciudad de México; “Puño arriba, frente en alto Rubén Espinosa”, es el mensaje que colocaron en las escalinatas de la Catedral Metropolitana de Xalapa una veintena de comunicadores la tarde noche del pasado miércoles; en ese sentido, los periodistas insistirán ante la CIDH que se tome en cuenta labor periodística de Rubén en las investigaciones.

Por otro lado, la televisión restringida por satélite, que a nivel nacional el 70.8 por ciento es acaparado por Sky y el 29.2 por ciento por Dish; al respecto, Nuevo León registró una penetración del 36.6 por ciento, por cada cien hogares, sólo por debajo de Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo; en ese sentido, Nuevo León se encuentra entre los estados con mayor penetración de televisión restringida, con el 59.4 por ciento por cada cien hogares, lo que lo coloca en el octavo lugar nacional y se sitúa por encima de la media nacional de 45.4 por ciento, según datos proporcionados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), con base al Primer Informe Trimestral Estadístico 2015. Sin embargo, aún se encuentra por debajo de Quintana Roo (70.3 por ciento), Baja California (68.7 por ciento), Querétaro (66.2 por ciento), Sonora (65.6 por ciento), Baja California Sur (64.2 por ciento), Sinaloa (62 por ciento) y Colima (60.3 por ciento).

Por su parte, con cinco votos contra dos los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), determinaron que, pese a tener más del 60 por ciento de los suscriptores, Grupo Televisa no tiene poder sustancial en el mercado de televisión restringida. Lo que implica, que los comisionados, exentan a la empresa de Emilio Azcárraga Jean de medidas de regulación asimétricas y de la obligación de compartir su infraestructura.

En otro ámbito, el software que bloquea los avisos publicitarios en los navegadores de la web y los dispositivos móviles encabeza la lista de preocupaciones en Advertising Week; no obstante, las aplicaciones para bloquear avisos publicitarios cayeron desde el primer lugar en las clasificaciones de Apple Store, y analistas de JP Morgan y UBS dicen que dichas preocupaciones quizá sean “desproporcionadas respecto del riesgo real”; sin embargo, “si el bloqueo de avisos publicitarios se generaliza, podría transformarse en un problema existencial para los sectores de publicidad y medios”, publicó, El Financiero.

Redacción. Huellas de México

enfrentamientos_2oct_int

Mancera llama a marchar de forma pacífica este 2 de octubre

Ciudad de México, 1 de oct.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, exhortó a los participantes de la marcha programada para este viernes 2 de octubre por los hechos ocurridos en 1968, a conmemorar esta fecha de manera pacífica.

En conferencia de prensa, destacó que durante el desarrollo de la movilización, habrá presencia policíaca metropolitana y será únicamente en los puntos estratégicos y de resguardo.

“Obviamente presencia de policía únicamente en los puntos de resguardo y puntos estratégicos, me refiero a la Policía Metropolitana, a los cuerpos metropolitanos, esto va a ser el esquema operativo, les reitero, muy similar al que tuvimos el día 26”.

Comentó que aún se trabaja en la planeación de la marcha por el 2 de Octubre y confió en que se realice de la misma forma pacífica que la del 26 de septiembre, cuando se cumplió un año de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero.

“La Secretaría de Gobierno ha tenido reuniones ya con los organizadores, desde ahora exhortamos para que sea una marcha pacífica, así se ha platicado, que será una marcha pacífica”, señaló.

En ese contexto, comentó que el operativo planteado será muy similar al que se observó el 26 de septiembre, prácticamente con conducción en la policía, respecto a tránsito, corte de vialidades y acompañamiento logístico durante el trayecto.

 

Ntx

ff

Peña advirtió sobre el populismo de EU, AMLO se pone el saco

Ciudad de México a 1 de septiembre.- Dimensionar los discursos de la clase política que involucran una alerta para la población es la forma en que analistas desmenuzan los mensajes de la élite gobernante; en ese sentido, que es peor un ¿populista o un neoliberal?, ¿qué quieren los ciudadanos para el 2018?, acasó ¿es la única oferta política?.

El lopezobradorismo asumió las referencias del presidente Peña al populismo “–y la verdad es que les queda bastante bien–”, comentó PabloHiriart; al respecto, el columnista considera que el populismo es: “engañar al pueblo con soluciones fáciles a sus problemas, que llevan a la ruina económica, moral o política”; por lo que, “señalar el peligro del populismo en un contexto global, como hizo Peña Nieto en la ONU, es una directa referencia al riesgo número uno para México en el mundo, que se llama Donald Trump”. Luego de que, el aspirante republicano ha planteado en su país, que los problemas se van a solucionar cuando se expulsen a los mexicanos de Estados Unidos.

En ese sentido, tras las advertencias del “peligro” del populismo para América, algunos analistas aplicaron las palabras de Peña Nieto pronunciadas en el panel internacional de Naciones Unidas para comparar los resultados de las encuestas pre-electorales que revelan para el 2018, Andres Manuel López Obrador, probable candidato de Morena, está mejor posicionado en las preferencias electorales.

No obstante,el próximo 2018 la figura de los candidatos independientes cobra relevancia luego de los recientes triunfos alcanzados por candidaturas independientes; en ese sentido, la pérdida de legitimidad de los partidos políticos, explica su derrota en las urnas frente a los independientes considera JoséCárdenas; “cada vez más mexicanos simpatizan con aquellos que enfrentan a los partidos políticos”; por lo que, Jaime Rodríguez en Nuevo León, Manuel Clouthier en Sinaloa, Alfonso Martínez en Morelia, o Pedro Kumamoto en Jalisco, serian algunos ejemplos.

Conscientes de lo anterior, “intelectuales y notables empresarios, políticos y artistas —firmantes del desplegado Por una Cancha Pareja para Candidaturas Independientes— plantan cara a la ola autoritaria de gobiernos y congresos estatales empeñados en mantener a como dé lugar el monopolio de la partidocracia”; en ese sentido, Cárdenas destaca entidades tales como: Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Veracruz, en donde se han establecido legislaciones “mañosas” para impedir el acceso al juego político de ciudadanos sin partido; al respecto, “cuotas de firmas inauditas, candados a las aportaciones económicas o la obligatoriedad de presentar personalmente a los apoyadores de una postulación —caso Puebla— pretenden burlarse del derecho constitucional de cualquier ciudadano a ser votado”.

Pero el hartazgo no sólo es contra los partidos políticos, es hacia la corrupción, la falta de resultados, el desempleo, la mala administración, la baja economía y se presenta “a nivel nacional e internacional”; por lo que, los candidatos independientes o “broncos” “comienzan a erigirse como una verdadera opción para de los políticos” opina El CalderoPolítico. Cabe destacar que Trump ha declarado que si el Partido Republicano le niega la candidatura, se iría por la libre como candidato independiente. “Y vaya que están de moda las candidaturas independientes en el orbe. Apenas este fin de semana en Cataluña, España, ganaba la contienda un candidato sin partido”; no obstante, “AMLO, tiene su propio partido político conocido como Morena, no sería una opción independiente. De hecho, un candidato independiente popular podría restarle votos, de ahí que algunos intelectuales mexicanos ya lo estén buscando”, añadió el blog.

Para CarlosRamírez más allá de ponerle un Bronco a López Obrador se perfila una jugada más “audaz”; al respecto, “evitar un candidato ciudadano que sea el quinto competidor y construir una candidatura ciudadana que participe en alianza con el PAN y el PRD”. por lo que, “el 2018 tendría sólo tres candidatos: López Obrador, el del PRI y el de la alianza independiente-PAN-PRD”, indicó el analista; no obstante, actualmente no hay una figura de candidatura independiente que goce de consenso o reconocimiento nacional; pero sobre todo resalta Ramírez “que supere primero las suspicacias del PAN y del PRD, y sus respectivos precandidatos que no quieren perderse la fiesta, y después que impacte en los ciudadanos”. “El otro gran obstáculo que deben vencer los promotores de la candidatura independiente-PAN-PRD sería el de la agenda de gobierno”; es decir vencer al sistema político priísta, puesto que para que “un candidato no priísta pueda cumplir con su promesa de cambio, necesitaría del control de la estructura política de poder: Banco de México, mayoría de gubernaturas, mayoría en las dos cámaras, mecanismos de autoridad contra Televisa, alianza de las cúpulas empresariales y el apoyo total de la Casa Blanca”, indicó el analista.

No obstante, PedroEcheverríaV señala que: “El populismo engaña, pero el neoliberalismo miente, explota, roba, saquea, encarcela y asesina”; “¿Por qué el populismo es odiado por los gobiernos, los empresarios, los medios de información y hasta por el imperio? Porque el tono del discurso y las políticas que aplica los hace en nombre de las masas, del pueblo.”; “Muchas veces el populismo ha sido engañoso, pero en otras ocasiones es por la emoción, por voluntad, por ingenuidad. Engañan muchas veces por demagogia (el PRI ha sido especialista) prometiendo por el voto al pueblo lo que luego no le dan; o realizando políticas populares dándole al pueblo cosas con el fin de ganar su simpatía. La realidad es que el PRI ha sido el más grande partido populista en discurso y hechos. Prometer sin cumplir es un enorme engaño y populismo.”; en ese sentido, el académico señala que: “En México los gobiernos burgueses del PRI: Lázaro Cárdenas (1934-40), López Mateos (1958-64), Echeverría Álvarez (1970-76) y en parte López Portillo (1976-82), han sido acusados de populistas por sus discursos y algunas políticas: expropiación petrolera, nacionalización de ferrocarriles, expropiación de latifundios y creación de ejidos, creación Canasupo, nacionalización electricidad, inversiones en servicios de salud y educación, apoyo a exiliados y luchas a España, Nicaragua, El Salvador. Los gobiernos de Alemán (1946-52), Díaz Ordaz (1964-70), así como los recientes, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña nunca han sido acusados de populistas por ser lo contrario: neoliberales”, indicó Echeverría.

 

Redacción. Huellas de México

51f1fa33973e4a18a55432381359329c_620x350

Saqueo y grave desorden en Tlalpan: Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum, nueva jefa delegacional en Tlalpan, denunció que halló una sede saqueada, sin dinero, sin computadoras y repleta de basura, por lo que, anunció, que denunciará ante el agente del ministerio público esta acción de vandalismo político.

Informó que al primer minuto del jueves 1 de octubre ella y su equipo de trabajo estuvieron presentes en la entrega-recepción, donde especificaron todas estas irregularidades donde hay un claro robo al erario público, porque se llevaron hasta los muebles. Una silla rota y basura dejó la pasada administración.

Lo que fuera la oficina del delegado estaba vacía, sin escritorio, ni sillones, nada, sólo basura, dijo la delegada de Morena, quien apuntó que sólo había algunas computadoras viejas inventariadas hace diez años. Del saqueo que dejó el ex delegado perredista Héctor Hugo Hernández, tomó nota un notario público y se informaría a la auditoria general para solicitar una auditoria de los últimos tres años.

En entrevista de radio con Ciro Gómez Leyva, Claudia Sheinbaum denunció que encontró “un desorden grave”, sin embargo, sostuvo que ella demostrará que sí se puede gobernar bien y, respecto al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, apuntó que espera una relación institucional, reconoció tener un buen trato con él y espera que así continúa, a pesar de la diferencia de ideas

Anunció que en su gestión habrá de duplicar el presupuesto de obra pública e impulsar proyectos fundamentales, novedosos, “queremos dedicarnos mucho a los jóvenes, vamos a destinar 22 espacios para hacer centros educativos a distancia en el Ajusco medio, Héroes de Padierna… habrá computadoras y tutores, los jóvenes podrán terminar la primaria y secundaria… Habrá programa de servicio social para jóvenes y otro para contratar profesores para capacitar a los jóvenes y que en dos años terminen su prepa a distancia”

Anunció la instalación de Centros Educativos a Distancia Ciber-Tlalpan, equiparlos este año para que tengan computadoras y sean un lugares dignos; hay 38 mil jóvenes que no terminaron la secundaria, pero, por lo pronto se atenderán a 3 mil para empezar.

Respecto a la seguridad pública anunció que próximamente habrá cambios en los mandos para trabajar en estrategias y ofrecer seguridad y paz a la gente en esta delegación, donde, reconoció que las cosas no van bien en materia de seguridad.

Menu Title