Este sábado descansan autos engomado rosa

Este este segundo sábado de mes descansan las unidades con engomado color rosa terminación de placa 7 y 8, hologramas 0, 00, 1 y 2, de acuerdo con el programa Hoy no Circula temporal.
La medida se aplica en la Zona Metropolitana del Valle de México, que incluye las 16 delegaciones de la Ciudad de México y en 18 municipios conurbados del Estado de México: Atizapán de Zaragoza, Coacalco de Berriozábal y Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec de Morelos, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalneplantla de Baz, Tultitlán y Valle de Chalco.
De acuerdo con los ajustes al programa todos los vehículos que cuenten con hologramas 00, 0, 1 y 2 deberán respetar la disposición temporal al Hoy No Circula que consiste en dejar de circular de acuerdo con el color de la calcomanía y terminación de placa que le corresponda, incluyendo el día sábado.
La restricción que se aplica desde el pasado 5 de abril y hasta el 30 de junio, temporada que registra mayor concentración de ozono, mantiene su horario regular de 5:00 a 22:00 horas.

Sin efecto, amparo contra Hoy No Circula

El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito resolvió dos recursos de queja y dejó sin efecto las respectivas suspensiones provisionales que había concedido un juez contra el Programa del Hoy No Circula y Verificación Vehicular Obligatoria.

El Tribunal Colegiado determinó que dicha solicitud de suspensión provisional de amparo otorgada por un juez de Distrito en favor de dos particulares ya no tendrá efectos y ambos solicitantes de la protección de la justicia federal deberán acatarse al programa y a la verificación.

En este sentido, el Consejo de la Judicatura Federal indicó que también se resolvieron dos recursos de queja interpuestos por diversas autoridades responsables del Gobierno de la Ciudad de México a fin de negar un amparo contra dicho programa.

La queja de las autoridades es respecto a la suspensión provisional otorgada por un Juzgado de Distrito de la Ciudad de México contra los programas Hoy No Circula, publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México el 19 de junio de 2014, así como del de Verificación Vehicular Obligatoria.

Dicha suspensión provisional buscaba que los solicitantes, un notario de nombre Victoriano José Gutiérrez Valdés y un profesor universitario de nombre José Leonel Andrade Alarcón, fueran beneficiados, tanto para el segundo semestre de 2015 y el primer semestre de 2016, y sus autos circularan con las calcomanías cero (0) y doble cero (00).

El tribunal negó la medida precautoria por considerar que no se satisface el requisito previsto en el Artículo 128, fracción II, de la Ley de Amparo, toda vez que de concederla se contravendrían disposiciones de orden público.

Esto significa, que causarían perjuicios al interés social, como son daños al medio ambiente y al equilibrio ecológico, y en consecuencia a la salud de las personas.

Autos con engomado verde, placas 1y 2, no circulan

Este jueves no circulan automotores con engomado verde y terminación de placas 1 y 2 por las 16 delegaciones de la Ciudad de México y los 18 municipios conurbados del Estado de México.

De acuerdo con las nuevas restricciones del programa Hoy no Circula, de las 5:00 a las 22:00 horas no podrán transitar los vehículos de uso particular, de carga y taxis con hologramas de verificación 00, 0, 1 y 2.

Están exentos de estas disposiciones los vehículos de personas con discapacidad, los eléctricos e híbridos, los de transporte escolar, de perecederos, de residuos peligrosos y de servicios de seguridad pública, de protección civil, de servicios urbanos y las unidades que funcionen con gas natural y LP.

Los municipios mexiquenses donde se aplica el programa son Atizapán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Chimalhuacán, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Chicoloapan, Nicolás Romero, Tecámac, Tlalnepantla, Tultitlán y Valle de Chalco.

Se endurecerá el Hoy no Circula: Semarnat

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, lanzó el ultimátum de que en julio próximo se endurecerán las medidas del Programa Hoy no Circula.

Anunció que enfocará su atención en medidas más específicas para regular el parque vehicular, ya que en el Valle de México circulan 3.8 millones de vehículos que generan 64 toneladas de óxidos de nitrógeno, además de supervisar las industrias que más contaminan.

En reunión con diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a quienes adelantó que en julio próximo se endurecerán las medidas del programa Hoy No Circula, que contempla incluir a todos los vehículos y una regulación más minuciosa del transporte público.

El legislador Jesús Sesma dijo que el PVEM sostendrá una reunión con los integrantes de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), con el fin de aportar acciones para mejorar la calidad del aire, proteger el ambiente, cuidar la salud de la población y evitar que crezcan los efectos del cambio climático.

En las oficinas del titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el coordinador del PVEM en el Palacio Legislativo de San Lázaro, señaló que el tema de la contaminación ambiental representa uno de los rubros más importantes para su partido, por lo que refrendó sus compromisos en la materia.

Refirió que ante esta situación presentarán una serie de propuestas legislativas en la materia, que coinciden con el trabajo que lleva a cabo el gobierno federal.

Durante el encuentro, Sesma Suárez agradeció la apertura y el diálogo de las autoridades gubernamentales, y destacó que sesiones de trabajo de este tipo son muy satisfactorias y enriquecedoras para los diputados.

Sesma Suárez adelantó que su bancada presentará un punto de acuerdo para actualizar el marco normativo, con la finalidad de que las gasolineras modernicen sus equipos para la recuperación de vapores, y evitar se generen emisiones contaminantes a la atmósfera.

Tras 18 horas comienza desalojo de la México-Querétaro

Ciudad de México, 6 de abr.- Finalmente después de 18 horas de bloqueo en la autopista México-Querétaro; los transportistas han comenzado a circular de nuevo, agilizando el enorme embotellamiento que se había acumulado.

Los transportistas amagaron desde temprano con mantenerse en las afueras de la zona metropolitana hasta las 22 horas, lo cual finalmente cumplieron.

Durante el día hubo momentos de tensión, pues las autoridades amagaron con el uso de la fuerza pública para desalojar la carretera, lo cual finalmente no se concretó.

A las 22 horas se suspendió también el programa Hoy No Circula, el cual volverá a activarse el día de mañana de forma habitual a las 05 horas.

También a las 22 horas se levantó de forma definitiva la Fase I de la Contingencia Ambiental que se mantenía en el Valle de México, tras reportarse niveles aceptables de Imecas en los diferentes centros de monitoreo de la región.

Miles de personas resultaron afectadas por los bloqueos, por lo que en redes sociales existe un descontento generalizado por los deficientes mecanismos de transporte durante la contingencia.

 

Redacción. Huellas.mx

Medidas de Fase 1 de Contingencia se desactivan a las 22:00

6 de abr.- La tarde de este miércoles la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) confirmó que se suspende la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica, no obstante que las medidas restrictivas de circulación se mantendrá durante este día hasta las 22 horas.

Los niveles de ozono en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México disminuyeron de forma satisfactoria; el nivel más alto de contaminación se registró en la estación de monitoreo de Tlalpan, donde se reportaron 127 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imecas).

El organismo señaló que esta medida fue tomada de común acuerdo por los gobiernos que la integran: Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Querétaro.

No obstante se exhortó a la población a mantenerse informada acerca de los índices de contaminación en las diversas zonas del Valle de México, para lo cual se pone a disposición de la ciuadanía la plataforma aire.df.gob.mx, así como la aplicación AIRE para Android e iOS.

Este jueves se mantiene la prohibición de circulación para los vehículos con engomado verde, terminación de placa 1 y 2, sin que se excluya a los vehículos con holograma cero y doble cero.

 

Apocaliptic.com

Transportistas colapsan la México-Querétaro y México-Puebla

Ciudad de México, 6 de abr.– Caminos y Puentes Federales (Capufe) confirmó que las autopistas México-Querétaro y México-Puebla registran cierres intermitentes a la circulación, debido a la protesta que realizan transportistas inconformes por la implementación del programa Hoy No Circula.

En el caso de la Autopista México-Querétaro el bloqueó se ha extendido por más de tres horas, por lo que elementos federales han advertido que podrían recurrir al uso de la fuerza pública para liberar los bloqueos.

Cientos de vehículos de carga, principalmente con engomados azul y rojo y terminaciones de placa 3, 4, 9 y 0. se encuentran estacionados sobre las autopistas en las entradas de la Ciudad de México, lo que ha generado severas afectaciones viales.

Asimismo se reportan bloqueos en la autopista Acatzingo-Orizaba, por lo que Capufe ofreció a los viajeros comunicarse al 088 de la Policía Federal para conocer vías alternas.

 

Redacción. Huellas.mx

Mancera confirma Hoy No Circula para 5 estados más

Ciudad de México, 29 de mar.- El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, confirmó que se ha llegado ya a un acuerdo con los 6 demarcaciones que conforman la megalopolís, para aplicar el programa Hoy No Circula.

En entrevista con ElUniversal, el funcionario adelantó parte de los acuerdos que se harán oficiales este jueves, cuando se haga público el nuevo programa ambiental, por medio del cual se pretende afrontar la grave contaminación ambiental que amenaza al centro del país.

Mancera señaló que esta medida fue algo en lo que todos los gobernadores estuvieron de acuerdo, aunque todavía se están haciendo estudios para definir su funcionamiento.

Horas antes se había reunido con los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; de Morelos, Graco Ramírez Garrido; de Puebla, Rafael Moreno Valle; así como Mariano González Zarur de Tlaxcala, con quienes se habríanllegado a acuerdos que están siendo ahora definidos por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

El jefe de gobierno capitalino se negó a entrar en detalles acerca de los municipios y alcance de las nuevas medidas, señalando que aún están siendo definidos los permonores de la nueva estrategia, mismos que se harán del conocimiento público en las próximas horas.

Esta serie de acercamientos surgieron ante una intensa contingencia ambiental en el centro del país, donde se registraron los mayores índices de contaminación en 14 años.

 

Redacción. Huellas.mx

El año ya no será criterio para obtener hologramas 1 y 0

Ciudad de México, 4 de jul.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) avaló la propuesta del jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para que los automóviles accedan a los hologramas 1 y 0 dependiendo de sus emisiones contaminantes y no conforme al año del vehículo, como se establecía.

Mediante un comunicado de prensa, la CAMe —conformada por las entidades del Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)— informó que, después de una reunión extraordinaria, se analizó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual “concuerda con los principios de la comisión de promover la salud pública y fomentar la equidad social”, por lo que presentará las modificaciones del esquema del Programa de Verificación

Vehicular Obligatoria, aunque no especificó cuándo se daría a conocer el cambio.

El jueves pasado, la SCJN avaló que por vía de juicio de amparo, los propietarios de vehículos particulares de modelos anteriores a 2007 podrán acceder a los hologramas 1 y 0.

Conforme al programa vigente del Hoy No Circula, la calcomanía 1 restringe la circulación dos sábados al mes y un día entre semana; mientras que la 0 queda exenta de todas las limitaciones de dicho programa.

“Suavizan” el programa. Ayer, el Gobierno del Distrito Federal anunció que conforme a la resolución de la SCJN, solicitó a la CAMe la modificación del programa de verificación vehicular para ser aplicada en el segundo semestre de este año, que inició el miércoles.

En conferencia de prensa, el Consejero Jurídico y de Servicios Legales (Consejur), José Ramón Amieva, explicó que el objetivo de la modificación es que los particulares no tramiten más amparos ante la Suprema Corte y sea un proceso directo en los verificentros, es decir, que se otorguen los hologramas conforme a la revisión de emisión de gases y no al año del auto.

“El jefe de gobierno ha pedido la modificación a efecto de que ya no sea necesario promover ningún amparo, que la jueza o juez de distrito no conozca de un tema de suspensión y que de manera voluntaria el gobierno de la ciudad acepte la aplicación de este criterio e informe a los Centros de Verificación que en el momento en que se presente un vehículo se le conceda la calcomanía que corresponda de acuerdo a la emisión de gases”, explicó.

Dijo que después de la aprobación de la Comisión Ambiental, se tiene que generar un documento modificatorio del programa de verificación. “Es decir sustituimos o quitamos el término de ‘modelo’ y sólo queda como criterio de verificación de la emisión de gases”.

La problemática. Amieva Gálvez explicó que tribunales colegiados habían recibido diversos juicios de amparo los cuales se centraron en el tipo de calcomanía que recibían los vehículos después de realizar el análisis de la emisión de gases correspondiente al programa de verificación.

“Lo que está proponiendo el jefe de gobierno es incorporar ese criterio, modificar el programa y que esto sea una medida que, respetando lo que ha determinado la Suprema Corte, sea de aplicación general para todos los vehículos, reitero, de la Megalópolis, y no solamente de la ciudad de México, (…). Es una medida administrativa y jurídica”.

 

 

 

Fuente. ElUniversal.com.mx

Morena dará fin al Hoy no Circula sabatino y vetará otro Santa Fe en aeropuerto

Ciudad de México a 26 de junio.- El nuevo partido que gobierna en el Distrito Federal, Movimiento de Regeneración Nacional se ha comprometido a retirar e impedir diversas disposiciones gubernamentales que operen en detrimento de los ciudadanos.

La agenda legislativa de Morena promete revisar las Zonas de Desarrollo Económico y Social (Zodes) previstas en la delegación Coyoacán y en Tlalpan; en ese sentido, Morena advierte que no aceptará que el actual aeropuerto se convierta en otro Santa Fe; por lo que, no aprobará la Ley General de Aguas ni los cambios de uso de suelo; además, el presidente nacional de Morena, Martí Batres Guadarrama, informó que la bancada de su partido en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) propondrá eliminar el doble Hoy No Circula sabatino.

Por su parte, los cambios de uso de suelo han sido criticados en días recientes por agrupaciones vecinales y vecinos organizados de distintas partes de la ciudad, quienes consideran que dicha disposición sólo ha servido para favorecer a las inmobiliarias en detrimento de los intereses ciudadanos, e incluso han demandado que se derogue; al respecto, tan sólo una cincuentena de cambios de uso de suelo para proyectos de construcciones, que se han solicitado al amparo del artículo 41 de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, implicarían 461 mil 136.68 metros cuadrados de nuevas edificaciones y, en la mayoría de los casos implicaría modificar usos habitacionales para permitir la edificación de oficinas, negocios y restaurantes.

Redacción. Huellas de México

Por amparos suspenden Hoy No Circula en Cuautitlán Izcalli

Cuautitlán Izcalli, Edomex, 24 de jun.- El programa Hoy no circula no se aplicará en este municipio durante la actual administración local, aseguró el alcalde Erick Martínez Domínguez.

Afirmó que conoce de supuestas organizaciones sociales que ofrecen kits para exentar el Hoy no circula en Cuautitlán Izcalli, aunque el programa está suspendido desde el inicio del actual gobierno municipal.

“Tenemos información de las redes (sociales), que es el único medio que hemos detectado que se difunde un kit para ese tipo de temas, hemos estado buscando el lugar físico donde operan, no lo hemos localizado. Sin embargo los ciudadanos saben que no se aplica el Hoy no circula, que pueden circular sin ningún problema dentro del área delimitada del municipio”, dijo.

Al inicio de la actual administración municipal, el entonces alcalde Karim Carvallo Delfín, actualmente con licencia definitiva, alertó sobre organizaciones sociales que presuntamente vendían a los automovilistas calcomanías para exentar del Hoy no circula, por lo que decidió suspender el programa, para evitar que continuará dicho fenómeno.

El actual alcalde, Erick Martínez Domínguez, dijo que el Hoy no circula estará suspendido en el municipio hasta el próximo 31 de diciembre, cuando concluye gestiones la actual administración municipal.

Afirmó que el gobierno municipal promueve el uso de la bicicleta como alternativa del transporte, proyecto que es a 15 años y espera que las personas se sensibilicen en cuanto al uso racional del vehículo, por lo que en tramos cortos la opción es utilizar la bicicleta.

Una supuesta asociación, llamada Derechos Humanos para la Gente, ofrece en mil 800 pesos kits para circular diariamente en el estado de México y Distrito Federal, la cual tiene oficinas en Cuautitlán y Cuautitlán Izcalli.

Tal asociación ofrece supuestos amparos, que en realidad son un kit o juego de placas de la organización (delantera y trasera), una credencial que acredita como integrante de la asociación, un oficio y un vinil.

“¿A usted le afecta el doble Hoy no circula? Nosotros le amparamos. Circule todos los días. Aquí le entregamos al instante sus nuevas placas, oficio, credencial y engomado”, anuncia la multicitada asociación.

 

 

 

 

Fuente. ElUniversal

SSPDF reta a Canacope a probar corrupción en Hoy No Circula

Ciudad de México.- Tras los señalamientos por corrupción presentados por la Cámara de Comercio, Servicio y Turismo en Pequeño (Canacope- Servytur) de la Ciudad de México, en relación a la supuesta corrupción en torno al programa Hoy No Circula sabatino, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) respondió negando los supuestos actos de corrupción y desafiando a la parte acusadora a probarlo.

La dependencia detalló que los 500 elementos asignados a ese plan, trabajan bajo supervisión para evitar irregularidades y desde el primer día no se ha registrado ni una sola denuncia por parte de los automovilistas tanto del transporte público como privado.

La Canacope- Servytur, había afirmado previamente que la modificación al programa “Hoy No Circula”, implementada en julio pasado y que limitó la circulación a vehículos de modelos anteriores durante los días sábados, generó un aumento en las “mordidas” hacia agentes de tránsito, que van de 500 a mil pesos.

Por este motivo la SSPDF invitó a la Canacope- Servytur a presentar pruebas de las denuncias que afirma tener en su poder.

Asimismo la dependencia de seguridad exhortó a la ciudadanía para que denuncien cualquier anomalía que cometan los policías asignados; para lo cual reiteró el número telefónico 52 08 98 98 del Centro de Atención del Secretario (CAS) , así como el Twitter @inspeccionpolicialCDMX y el teléfono 57 61 11 34 para reportar cualquier irregularidad.

 

 

Huellas de México

ALDF exige explicación a Eruviel por engomados gratis

Ciudad de México, 31 de jul.- Se está convirtiendo en un escándalo político el asunto de los enogomados gratis para evitar el Hoy No Circula, repartidos presuntamente por el PRI de Ecatepec a cambio de afiliarse al partido; la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ha enviado un exhorto oficial, para exigir una explicación al respecto, pues se estarían violando varios acuerdos y reglamentos.

A través de un punto de acuerdo, propuesto por la bancada del PAN, se hizo un exhorto tanto al gobernador del Estado de México como a la Secretaría de Medio Ambiente de la entidad, para informar a la Asamblea Legislativa, acerca de la emisión de engomados distintos a los establecidos en el acuerdo que establece las medidas para limitar la circulación de los vehículos automotores en municipios conurbados del Estado de México, instalados con la finalidad de para controlar y reducir la contaminación atmosférica.

Cabe recordar que hace unos días, el diario Reforma publicó un video donde se precibe que en las instalaciones del PRI Ecatapec, se estaban repartiendo engomados para evitar el Hoy No Circula, a cambio de afiliarse al partido, presentar su credencial de elector, tarjeta de circulación y un donativo de 70 pesos.

Al presentar el punto de acuerdo, el diputado Cesar Daniel González Madruga del PAN indicó que las acciones del PRI en el Estado de México, transgreden el acuerdo del 12 de mayo de este año celebrado entre el jefe de Gobierno capitalino Miguel Angel Mancera y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila para impulsar la homologación de criterios en la verificación vehicular de ambas entidades.

Por su parte los legisladores del PRI se defendieron afirmando que es solo una grabación de un medio de comunicación que no ha sido comprobada; el legislador Jaime Ochoa señaló, “los amigos del yunque, del sinarquismo quieren que haya explicación de los hechos, exigen que una entidad federativa soberana de explicaciones a esta ALDF de lo que está pasando en su entidad”.

El mismo asambleísta exigió en cambio la renuncia de la Secretaria del Medio Ambiente del DF Tanya Miuller, “por el lio en el que ya metió al jefe de Gobierno”.

También se registran hasta la fecha más de 200 amparos para evitar el Hoy No Circula.

Redacción. Huellas de México

Menu Title