ext

Racismo y trato inhumano contra hispanos en hospitales de Florida

A través de este pronunciamiento, queremos hacer una denuncia pública, para poner en evidencia las prácticas racistas y ofensivas realizadas por algunos hospitales de la Florida, buscando alertar a la comunidad hispana, al tiempo que hacemos un llamado a las autoridades para atender este tipo de casos que exhiben lo peor del sistema de salud estadounidense.

Este 11 de septiembre del 2017 se cumplirán dos años del fallecimiento de nuestra madre, tiempo límite también que la ley establece para presentar un recurso de demanda por negligencia médica; no obstante que la Florida Statues 768.21, contiene múltiples deficiencias y trampas legales que particularmente dejan desprotegidas a las familias, más aún si son de procedencia hispana como en nuestro caso.

 

Hospitales que miran a los pacientes como mercancía

Nuestro caso es uno más de los muchos miles más de negligencia médica que suceden en los Estados Unidos, no obstante que queremos darlo a conocer públicamente a detalle, para dejarlo disponible al escrutinio público y se conozca la dimensión de los abusos que se están cometiendo con total impunidad, particularmente en institutos como el Florida Hospital de la ciudad de Tampa/Kissimmee y el Florida Cancer Specialist.

Desde que comenzamos las atenciones para nuestra difunta madre en dichos hospitales, se nos hicieron sospechosos ciertos comportamientos, tales como una particular insistencia en preguntas que nada tenían que ver con su salud, pero sí en su estatus legal y el de sus familiares; más tarde comprenderíamos que esto fue parte de una estrategia maliciosa para conocer las vulnerabilidades, y ver la forma en la cual podían aprovecharse de las leyes, para ir acabando gradualmente de forma intencionada con la vida de nuestra madre en este caso, aplicarle costosísimos tratamientos, y después escudarse en una ley que está tan mañosamente definida, que los abogados del estado, se niegan a tomar el caso, pues conocen la inviabilidad que representa para la ciudadanía, cuando no se encuentran dentro de los reducidos casos de cobertura.

 

Trato inhumano

En estos hospitales fuimos objeto de un trato inhumano, que no le deseamos a ningún ser humano, frases como “hemos estado alimentando el cáncer de tu mamá”, o “prometo mucho dolor y sufrimiento”, son palabras que nunca olvidaremos, y que ahora comprendemos, ejercieron una constante violencia psicológica contra nosotros, buscando presionarnos a adoptar tratamientos con los que no estábamos de acuerdo, y que sólo fueron deteriorando la salud de nuestra madre, hasta el grado de provocarle una muerte muy lenta y dolorosa.

Diversos miembros del personal médico de dichos hospitales, nos hicieron sentir todo lo contrario al apoyo y comprensión que uno esperaría en casos tan graves, y nos torturaron psicológicamente a través de reiteradas amenazas y ofensas.

 

Racismo en los hospitales de la Florida

Tenemos testigos también acerca del trato racista del cual llegamos a ser objeto durante el tratamiento de nuestra madre, en alguna ocasión un médico nos corrió del lugar señalando que no quería hispanos en su piso, dejando ver un odio que no corresponde a personas que deberían tener un mayor compromiso social, y equitativo para todos los habitantes de la Florida, situación que se repitió de forma constante, a través de múltiples burlas y humillaciones de las cuales fuimos objeto.

 

Obstrucción en la atención del paciente, falta de facilidades, y violación a los derechos del paciente y su familia.

Es la intención de nuestra familia, abrir al público el expediente de más de 5 mil páginas, donde se revelan las múltiples mentiras e irregularidades dentro del proceso médico de nuestra madre, tenemos documentada la forma en la cual hacían procedimientos, y reportaban cosas totalmente distintas en el expediente, además de obstruir de forma constante la atención oportuna de nuestro familiar.

En más de una ocasión intentaron impedir su traslado a otros hospitales, utilizando un sin fin de artilugios, que no tenían mayor intención que favorecer sus intereses económicos, que a fin de cuentas fue lo único que les importaba; la salud de nuestra madre se fue deteriorando y descomponiendo, aunque ella resistió valiente a pesar las insistencias médicas que pretendían acelerar el final de su vida.

Finalmente el día de su muerte, el médico que la atendió durante el último mes, quien la privó del tratamiento para el cáncer y se negó a dar el expediente para transferirla a otro hospital como lo solicitó el paciente, salió orgulloso de la habitación de nuestra madre y déspota entre risas, señaló que había llegado la noche final, cerrando así una cadena de humillaciones constantes, las cuales se extendieron durante el largo mes que se negó a responder nuestra llamadas, al tiempo que sedaba e intoxicaba fuertemente a nuestra madre, buscando evitar que pudiera decidir también sobre su futuro.

 

Alerta hispanos

A lo largo de este recorrido hemos buscado el apoyo de abogados y organismos civiles, actualmente nuestro caso está en manos del Gobernador de la Florida (Rick Scott), del Congresista Darren Soto, el Senador Victor Torres Jr y el Representante John Cortés, a quienes les enviamos también nuestro más sentido exhorto, para realizar cambios en la legislación y políticas más firmes, que impidan esta clase de abusos, particularmente contra las familias hispanas, al tiempo que se genere una verificación más eficiente que sancione el deplorable accionar de los mencionados hospitales y su personal médico.

El Wrongful Death Act no protege a los pacientes viudos, ni divorciados, sin hijos, ni nietos bajo su custodia legal de acuerdo a las leyes estadounidenses, por lo que consideramos también prioritario, que las autoridades mexicanas, expliquen las implicaciones que esto tiene para las familias connacionales que viven en los Estados Unidos, de manera que puedan evitar este tipo de casos, donde a pesar de la documentada negligencia médica, la legislación ampara a los responsables y evita que paguen por sus inhumanos actos.

 

Eurípides Domena y familiares

José-Antonio-González-Anaya-2

Director General de PEMEX visita hospitalizados por explosión

26 Abril.- El Director General de PEMEX José Antonio González Anaya visitó a los heridos que permanecen hospitalizados en Minatitlán, dialogó con las víctimas de la explosión ocurrida en la Planta Clorados 3 de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV), ubicada en Coatzacoalcos.

El titular también realizó un recorrido por la planta Clorado III de la empresa Petroquímica Mexicana de Vinilo (PMV) donde agradeció a las cuadrillas de búsqueda su labor, informó la paraestatal a través de Twitter.

La explosión de complejo Petroquímico Pajaritos, en Coatzacoalcos, dejó como saldo 32 personas muertas y 136 heridos. Además dejó sin empleo a decenas de obreros que trabajaban en la empresa, quienes denuncian que han dejado de recibir sus sueldos y demandan volver a sus empleos lo más pronto posible, por lo que los periodistas le preguntaron que pasará con dichos pagos y el esclarecimiento de la explosión.

En su respuesta dijo que los peritos siguen recabando información y pronto será público porque así lo demanda la nación.

Hospital-Zumpango-PGAL-1024x683

Segunda vez del mes que asaltan hospital de Higa en Edomex

El Hospital de Alta Especialidad de Zumpango ha sufrido dos asaltos en menos de un mes, a pesar de las altas medidas de seguridad a las que son sometidos los trabajadores y visitantes del nosocomio.

El pasado 29 de junio, alrededor de 12 personas armadas entraron al hospital, donde lograron amagar al personal médico y las trabajadoras que se encontraban en la cocina.

Según testigos, los delincuentes intentaron violar a algunas de las empleadas de la cocina, lo cual no se concretó.

“Amagaron a los policías, amagaron al personal , inclusive que no es personal médico sino de la cocina, intentaron violar mujeres”, dijo un empleado del hospital.

“No sé cómo se hayan metido. Amordazaron a la gente, entró un comando armado, intentaron violar a gente de cocina, con lujo de violencia”, reiteró una enfermera.

Los delincuentes tuvieron el tiempo de llevarse un cajero automático que se encontraba en el hospital. “Se llevaron un cajero entero y tuvieron todo el tiempo del mundo para hacerlo”, dijo otro empleado.

El asalto ocurrió alrededor de las 01:00 h de aquel 29 de junio, evento del cual no se han reportado detenidos.

De la misma manera, los empleados acusan de que 20 días antes, a principios de junio, sucedió otro asalto, del cual tampoco se ha logrado la detención de ningún responsable.

Inauguración del Hospital de Zumpango. Foto de Gobierno de Edomex
Inauguración del Hospital de Zumpango. Foto de Gobierno de Edomex

Por su parte, César Nomar Gómez Monge, secretario de Salud del Estado de México, dependencia encargada del hospital, aceptó que ocurrieron los asaltos y que se reforzarán las medidas de seguridad en el lugar.

Sin embargo, los empleados critican las excesivas medidas de seguridad en el nosocomio, las cuales no han inhibido a la delincuencia las últimas semanas.

“En internet hay un mapa y ven la localización. Si uno entra al baño ven con quién está, cuánto tiempo nos tardamos, cuánto tiempo en las escaleras”, narró una enfermera.

César Nomar Monge, secretario de Salud del Edomex - Foto de Fuerza
César Nomar Gómez Monge, secretario de Salud del Edomex – Foto de Fuerza

Con información de El Universal

 

Fuente. lopezdoriga.com

Torturan a doctora en Michoacán por presunto parto mal atendido

Zamora, Michoacán, 6 de ago.- Una doctora del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Zamora, fue “levantada” la noche del pasado jueves 31 por varios sujetos y rescatada este miércoles con múltiples huellas de tortura.

Los primeros reportes indican que el secuestro podría tratarse de una venganza por un parto supuestamente mal atendido; en el cuarto donde la doctora fue encontrada, se encontraba pintada la leyenda: “Siguen los demás ginecólogos que mataron a mi hijo”.

La mujer tenía múltiples golpes y cortaduras en senos y glúteos, así como una incisión en el vientre similar a una cesárea, según detalla el portal mimorelia.com.

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) inició las investigaciones para dar con los responsables de este hecho, mientras que el IMSS condenó la agresión contra su empleada.

La institución afirmó que colabora “con las autoridades locales y federales para esclarecer lo más pronto posible estos lamentables hechos y colaborará con ellas a fin de evitar que se repitan este tipo de acontecimientos”.

Redacción. Huellas de México

Negligencias médicas, otro bebé nace en el baño: Oaxaca

Ciudad de México a 16 de jun.- En Puebla acumulan 29 quejas por violación a las garantías individuales, tras negarse a brindar atención médica y a suministrar medicamentos informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En ese sentido, el Sistema Nacional de Alerta de Violación a los Derechos Humanos, reveló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla es la institución que más ha sumado puntos en contra con un total de seis quejas por negligencias médicas como omitir el abastecimiento de medicamentos, no querer brindar atención médica y por demora en el procedimiento administrativo.

A su vez, en Oaxaca se presentó otro caso de falta de atención a una mujer embarazada; al respecto, la señora Juana García, de 39 años, tuvo a su bebé en el baño del sanatorio, luego de que el encargado de la recepción en urgencias le negó el acceso en el Hospital General de San Pedro Pochutla, la excusa fue que había un solo médico para atender a muchos enfermos.

Por otro lado, la presunta negación del servicio médico en Sonora a un jornalero originario de Guerrero, que sufrió un “golpe de calor”; y que fue retirado de las puertas de una clínica en lugar de recibir asistencia, será investigado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, luego de que inicialmente llevó la averiguación del caso la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora.

 

Redacción. Huellas de México

Mujer parió en el baño de un hospital de Oaxaca

Oaxaca a 28 de may.- Una mujer de Oaxaca parió en el baño del hospital debido a que personal médico le indicó que no había los criterios suficientes como para ingresarla.

Ana Gabriela Castañón, de 18 años, originaria del Ixtaltepec, en la región del Istmo de Tehuantepec, llegó al Hospital General Macedonio Benítez Fuentes a las 5.30 horas con dolores de parto; no obstante el encargado de urgencias no le asignó una cama debido a que consideró que aún no había los criterios suficientes para ingresarla y sólo le indicaron que caminara. Por su parte, Ana Gabriela Castañón sintió la necesidad de ir al baño a las 8:00 horas, fue en este lugar donde dio a luz a un bebe.

Ana Gabriela y su bebe que pesó 3 kilos 100 gramos se encuentran bien de salud y están siendo atendidos por el personal médico en turno.

Sin embargo Jerónimo Ramírez, el director del hospital, se negó a dar información sobre los hechos.

La Secretaría de Salud dijo en un comunicado de prensa que una brigada de inspectores federales viajó a Oaxaca para revisar las condiciones sanitarias en que opera el hospital y averiguar por qué no se atendió oportunamente a la joven.

 

 

Redacción. Huellas de México

Video: Negligencia médica en el Hospital Pediátrico del DF

Ciudad de México, 31 de marzo.-Una mujer con un niño en brazos fue víctima de negligencia médica en el Hospital Pediátrico Moctezuma de la Ciudad de México.
Notas relacionadas
Le niegan atención en hospital de Morelos y muere en la calle de un infarto
CNDH investiga caso de menor que abortó en Tabasco
Una mujer de Oaxaca muere porque médicos “olvidaron” tijeras en su matriz
Un video difundido desde la red social YouTube da cuenta de un presunto caso de negligencia médica en el Hospital Pediátrico Moctezuma de la delegación Venustiano Carranza, en la Ciudad de México.

Una señora, quien graba el suceso, relata que una mujer con un menor en brazos fue expulsada del área de urgencias, a donde accedió para recibir atención de emergencia pues el niño “se retorcía del dolor”.

El material audiovisual de más de cuatro minutos, revela que los adultos en el sitio acordaron ceder su lugar al infante, sin embargo un medico recomienda a la fémina esperar su turno.

Fuente: SDPnoticias

Por ley todo hospital deberá atender a víctimas de delitos

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mar.- Las personas que sean víctimas de algún delito y sean lesionadas deberán ser atendidas obligatoriamente en los hospitales y clínicas del sector salud del Gobierno Federal, aunque no sean derechohabientes.

 

La Secretaría de Salud, emitió un decreto por el que se adicionan diversas disposiciones al Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Prestación de Servicios de Atención Médica.

 

Se establece que las víctimas que hayan sufrido lesiones, enfermedades y traumas emocionales provenientes de la comisión de un delito o de la violación a sus derechos humanos, tienen el derecho de que se les restituya su salud física y mental.

 

Para tal efecto, los establecimientos para la atención médica del sector público, se encuentran obligados a brindarles servicios de atención médica, incluyendo la atención de emergencias médicas.

 

El objetivo es regular la prestación de los servicios de Atención Médica, incluyendo la atención de Emergencias Médicas, odontológicas, quirúrgicas y hospitalarias, en términos de lo dispuesto por la Ley, la Ley General de Víctimas y demás disposiciones aplicables.

 

Los establecimientos para la atención médica del sector público que brinden servicios de atención médica a víctimas, incluyendo la atención de Emergencias médicas, odontológicas, quirúrgicas y hospitalarias, deberán establecer los mecanismos que correspondan para garantizar la atención a aquellas víctimas que no sean derechohabientes o beneficiarios de la institución a la que pertenezca el establecimiento para la atención médica.

 

La atención Médica que se brinde deberá tomar en cuenta las principales afectaciones y consecuencias del hecho victimizante, respetando siempre los principios generales para la protección de Víctimas establecidos en las disposiciones aplicables y, en particular, el enfoque diferencial para las mujeres, niños, niñas, adolescentes, personas con discapacidad, adultos mayores y población indígena.

 

El presente decreto entrará en vigor de este 26 de marzo.

 

 

 

Fuente: noticieros.televisa.com

Por no tener dinero negaron atención y muere en la calle: Morelos

Cuernavaca, 20 de marzo.-El pasado 3 de marzo, el hombre de 35 años acudió al hospital con dolor en el brazo, dificultad para respirar y molestias en la garganta. Sin embargo, a pesar de la emergencia no fue atendido, pues no llevaba dinero para pagar la consulta.
Cuernavaca, Morelos.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) investiga de oficio presuntas violaciones a derechos humanos contra un hombre que murió en la calle, víctima de un infarto tras no ser atendido en el Centro de Salud de la Unidad Morelos, en el municipio de Xochitepec.

A través de un comunicado, la CNDH informó que según reportes periodísticos, el pasado 3 de marzo, el hombre de 35 años acudió al hospital con dolor en el brazo, dificultad para respirar y molestias en la garganta. Sin embargo, a pesar de la emergencia no fue atendido, pues no llevaba dinero para pagar la consulta.

“Tras ser rechazado, el hombre salió del sanatorio para regresar a su casa, pero dos calles adelante sufrió un ataque cardiaco, que al final le privó de la vida. Los familiares que lo acompañaban pidieron ayuda en el sanatorio pero el personal médico se negó a prestarle ayuda”, señala el documento.

Ante esta situación, visitadores adjuntos del organismo nacional acudieron al lugar, con la finalidad de entrevistarse con familiares de la víctima, además de personal médico y de enfermería del hospital. También solicitarán información a las autoridades sanitarias y de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La CNDH reiteró que “la protección de la salud es un derecho humano elemental para todas las personas, particularmente para quienes al padecer una enfermedad o padecimiento sufren una situación de emergencia”.

Fuente: Sdpnoticias

Menu Title