DBfHwJqV0AE9Q8Y
ONU

Denuncia la pésima asistencia de SRE para liberar activista mexicano

La Red Mexicana de Afectaciones por la Minería (Rema) acusó a la poca ayuda del Gobierno mexicano para que el activista Gustavo Castro Soto regresara a México, después de haber sido detenido en Honduras de manera ilegal por el asesinato de Berta Cáceres.

En conferencia de prensa, Miguel Ángel Miganjos, representante de la Rema, aclaró que los comunicados de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no reflejan lo sucedido, ya que el gobierno mexicano no fortaleció el trabajo diplomático ni jurídico para que se lograra la implementación del Tratado de Asistencia Jurídica Mutua.

“Gustavo sale de Honduras sin tratado alguno porque la SRE desde México fue incapaz de presionar al gobierno hondureño para su implementación (del Tratado), así como dos de las tres reuniones que sostuvimos con ellos, siempre nos manifestaron que era prioritaria la diplomacia, a pesar de que siempre les manifestamos que no era correcto que se hablara de diplomacia cuando los sucedido a Gustavo estaba relacionado con la violación de sus derechos.

“La comunicación por parte de la SRE en México estuvo circunscrita a tres reuniones presenciales, una primera para definir la ruta de trabajo, la segunda reunión para que nos mostraran los avances de sus gestiones, mismas que nunca pudimos corroborar por medio de ningún documento o minuta de trabajo y la tercera reunión se realizó en el marco de la negativa rotunda por parte de la canciller Claudia Ruiz Massieu, quien por motivos de agenda fue incapaz de recibir a la familia de Gustavo”, leyó Miganjos.

Resaltó que la negativa de la funcionaria reflejó su poca sensibilidad y la especulación sobre sus diferentes formas de actuar, incluso hizo mención de su pronta reacción para integrantes de su partido político para liberarlos de la justicia española casi de manera inmediata.

También desmintió que la supuesta comunicación entre las autoridades mexicanas y hondureñas refleje el excelente estado de las relaciones entre ambas naciones y la pertinencia del marco jurídico, como lo aseguró la dependencia federal en sus comunicados en semanas anteriores.

“Reiteramos que la retención de Gustavo estuvo siempre enmarcada en la incertidumbre, opacidad e ilegalidad de la actuación del gobierno hondureño, por lo tanto fue una acción violatoria de sus derechos humanos que le acrecentó daños psicológicos.

“La pertinencia del marco jurídico entre ambas naciones nunca fue instrumentada, el tratado bilateral de asistencia mutua es como si no existiera y la SER no tiene documentos que hagan valer ese supuesto excelente estado de las relaciones entre ambos países, porque nunca nos entregaron un solo oficio de respuesta del gobierno hondureño a pesar de las peticiones que realizamos para ello”, sentenció.

Por su parte, Castro Soto se remitió en agradecer el apoyo de diferentes organismos y personas que estuvieron al pendiente de su situación en el país centroamericano, así como de la familia de Berta Cáceres y sus abogados que se mantuvieron muy atentos en las resoluciones judiciales.

Insistió en que no puede dar mayores informes debido a que la investigación del homicidio de su compañera activista se mantiene en curso. “Agradezco a la familia de Berta, sus hijas, con el pueblo de Honduras que se encuentra en un estado de completa indefensión, no solamente es una situación que se da en Honduras, si no en toda América Latina y muchos otras naciones.

La violación de los derechos humanos a los pueblos indígenas es un ejemplo más de cómo las trasnacionales defienden sus grandes intereses, la actividad extractiva que están involucrados en la criminalización.

“No estoy en condiciones, quisiera que me entendieran en esta parte, además de que sigue el proceso de investigación, por lo que no se ha finiquitado, me es difícil decir mucho más allá a eso, así como fue la situación en la embajada y por eso necesito tiempo”, subrayó el activista.

A principios de marzo de este año se registró el asesinato de la activista Berta Cáceres en Honduras, el mexicano Gustavo Castro estaba en el lugar de los hechos y se salvó al esconderse en la casa donde se hospedaba, por lo que la justicia centroamericana decidió impedirle su salida del país, ya que necesitaba aportar información para esclarecer el caso.

quadratin

160303184427_honduras_berta_caceres_protesta_muerte_afp_624x351

Activista mexicano retenido denuncia alteraron escena del crimen contra Berta Cáceres

A través de una carta, el activista mexicano, Gustavo Castro, integrante de la organización Otros Mundos Chiapas y único testigo del asesinato de la luchadora social hondureña Berta Cáceres, dio su testimonio sobre lo ocurrido la madrugada del pasado 3 de marzo en la comunidad La Esperanza en donde sucedió el crimen.

La líder hondureña, quien era coordinadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras (Copinh), fue asesinada en el interior de su vivienda ubicada en el sector La Esperanza, departamento del Intibucá del sur-occidente de Honduras. Era líder de la comunidad indígena lenca, defensora de los derechos humanos y de la tierra.

El mexicano, quien sobrevivió a dos impactos de bala esa noche, viajó previamente a Honduras para la preparación de una serie de talleres que en coordinación entre Copinh y Otros Mundos Chiapas se impartirían entre diversas organizaciones defensoras de derechos humanos.

A continuación la carta íntegra.

“Vi morir a Berta en mis brazos pero también vi su corazón sembrado en cada lucha que el COPINH ha realizado, en tantísima gente que la conocimos.

Queridos amigos y amigas, familiares, compañeros en la lucha,

Desde estas tierras que vieron nacer y morir a nuestra querida amiga Berta, amiga entrañable, solidaria y mujer excepcional, les quiero dar las gracias por tanta solidaridad y cariño que poco a poco, en momentos en que puedo recibir y mensajes, caigo en la cuenta de todo lo que allá afuera se mueve. No es fácil la señal acá, pero tampoco es fácil cuando se anda en mil declaraciones ministeriales.

Mientras acá las aguas son un torbellino. Los sicarios que han asesinado a Berta y que intentaron asesinarme siguen en la impunidad mientras el gobierno pretende socavar la memoria de Bertha y el honor y la lucha magnifica que el COPINH ha hecho por tantos años en la defensa de la vida, los territorios defensa y de los derechos humanos.

Vi morir a Berta en mis brazos pero también vi su corazón sembrado en cada lucha que el COPINH ha realizado, en tantísima gente que la conocimos. No hay lluvia que semeje tantas lágrimas derramadas por su partida, pero no hay tanta fuerza que asemeje la lucha lenca que se enfrenta día a día, palmo a palmo disputándose el territorio contra las grandes transnacionales. Mantienen una lucha inquebrantable contra más de 40 proyectos hidroeléctricos; contra decenas de proyectos mineros, y una lucha por recuperar sus territorios en más de 50 puntos de su región ancestral y tan hermosa como es la hondureña. El COPINH marcha, camina, protesta, recupera, y extiende su mano solidaria con los movimientos. Esa era también Berta.

El asesinato de Berta podrá significar para muchas empresas e intereses la oportunidad para avanzar sobre sus territorios. Pero el COPINH es más fuerte que nunca y necesitará de la solidaridad de todos y todas para sumarnos a su lucha, con solidaridad y con la memoria de Berta en nuestras manos.

Los sicarios ya saben que no morí y seguro estarán dispuestos a cumplir con su tarea. Mientras el consulado mexicano acudió de inmediato en mi auxilio y no se han separado de mí, además de patrullas y policías, no significa que mi vida deja de correr peligro y es cosa que el gobierno hondureño no quiere ver, intentando todavía hasta el día de hoy retenerme para controlar la información de mis declaraciones.

Se han negado a darme copia de mis declaraciones. Me amenazan que si me voy a Tegucigalpa por mi seguridad, me enviarán órdenes de aprehensión preventiva. O que si salgo sin su consentimiento no habría acompañamiento de seguridad y será por nuestra cuenta.

Yo no tengo delito, ya declaré, y las demás diligencias las puedo hacer desde mi país.

Me duele enormemente estar encerrado en la misma ciudad solo, mientras miles se congregan a unas cuadras para despedir a nuestra querida Berta. Pero les quiero decir que ahí estoy con ustedes, llorando a mares la perdida de Bertica pero también agradeciendo a la vida haberla conocido y haberme inspirado tanto.

Pero sé que tengo que salir, y el gobierno sigue preparando sus argucias para presentar ante la opinión pública que el asesinato de Berta. Se debió conflictos internos, cuando hay demandas contra quienes la habían querido asesinar, vinculando a la empresa hidroeléctrica protegida por el estado. Solo quieren indagar lo interno del COPINH para despedazarlo y acabar con una de las principales luchas y más emblemáticas de Honduras en los últimos 20 años.

Y es que mis declaraciones les estorban para culpar a quienes quieren meter a la cárcel. No escuche carros llegar ni irse cuando el asesinato; el escenario del crimen fue modificado y alterado; las pruebas de sangre y otras dejaron lìneas en blanco que luego pueden ser alteradas; mandan a declarar a la mayoría a gente del Copinh y no a los sospechosos tiempo atrás de estar intentando asesinar a Berta.

Hasta el día de hoy tuve atención médica oficial para las heridas y mientras una familia solidaria y otra doctora lo hicieron por solidaridad. Toda la madrugada de ayer y hasta bien entrada la noche pude cambiar mis ropas ensangrentadas pero retienen mi maleta sin devolvérmela.

Si bien quedé en ayunas y en la tarde me ofrecieron algo de comer, no probé alientos hasta el día de hoy, respondiendo preguntas, haciendo test y cuanta cosa se les va ocurriendo. Parece que se les olvida que soy víctima y en durante 48 horas no cerré los ojos, sin descansar, atendiendo sus diligencias. Pero lo más hermoso, siempre había gente del COPINH afuera, en la sala en cualquier momento, acompañando mi seguridad, silenciosos, atentos, maravillosos. Se siente el calor humano y solidario tremendamente. Se siente uno mas seguro con ellos que con mil policías.

Luego de dejar anoche el ministerio público y de ir al juzgado a declarar como testigo protegido, vestido con una túnica negra hasta los talones y con una apucha negra, regresé para más pruebas y preguntas; por fin me dieron oportunidad de cambiarme y trajeron mi maleta, pero se la volvieron a llevar. El cónsul se movió para encontrar un hotel mientras cientos y cientos iban arribando a la ciudad para despedir a Bertica.

Nuevamente de madrugada logramos llegar a la habitación de un hotel y por fin descansar unas pocas horas porque el día de hoy partiríamos a Tegucigalpa. Pero llegaron para que viera fotos y videos e identificar al asesino que me encontré cara a cara, pero lamenté que todos los videos y fotografías eran de las marchas del COPINH, para que señalara quién de ellos había sido. Pero no me han mostrado las caras de los dueños de las empresas o sus sicarios. En lugar de dos horas, fueron 4 horas de otros y mas preguntas de las mismas.

Por fin hoy nos iríamos y levantamos el avispero. Llegaron ya cuando estábamos a punto de abordar la camioneta blindada del Cónsul rumbo a Tegucigalpa cuando llegan de esa ciudad los altos funcionarios de las fiscalías contra delitos contra la vida, y de la Agencia Técnica e Investigación Criminal, a solicitarme que me quede, que les ayude a la reconstrucción de los hechos. Lo consulté y creí conveniente quedarme, pero con la condición de que me dejen ir al velorio de Bertita, con la gente. Han accedido. Ah!, y que durante las horas largas de la reconstruccción de los hechos tengan cafecito, porque espero poder lograr y soportar reconstruir ese asesinato y calvario.

Espero que sea lo último que me pide este gobierno, porque aunque no quisiera están tentados a retenerme preventivamente, porque soy el único testigo. Pero la confusión no solo reina en nuestros corazones apachurrados por que tuvimos que sembrar a Bertica antes de tiempo, sino que en el mismo ministerio publico y sus dependencias reina lo mismo.

Bueno, accedí a ayudarnos en esta difícil prueba de la reconstrucción de los hechos. Por Bertica, por el COPINH, porque algún día se haga justicia y se expulsen de los territorios los proyectos de muerte y destrucción.

Gracias a tanta gente por su solidaridad, por estar pendientes de este pueblo valeroso. Gracias, de veras gracias, me ha emocionado hasta las lágrimas, todavía más, al ver que mi equipo de trabajo, que mis amigos y tanta gente, se hayan preocupado por denunciar esta situación.

 

Con información de RadioFórmula

berta-caceres

Asesinan destacada activista indígena en Honduras

La dirigente indígena hondureña Berta Cáceres ha sido asesinada hoy a tiros en la ciudad de La Esperanza, departamento occidental de Intibucá, donde residía. Así lo ha informado el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos del país centroamericano (CODEH), Hugo Maldonado.

Al parecer, dos hombres armados llegaron a la casa de Berta Cáceres hacia la 01.00 hora local y le dispararon, relató Maldonado a los periodistas.

Cáceres fue una de las fundadoras en 1993 del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), desde el que lideró manifestaciones en defensa del medio ambienteoponiéndose a la construcción de proyectos hidroeléctricos en el occidente de su país por considerar que atentaban contra los recursos naturales.

Por su lucha en defensa de los recursos naturales en el occidente de Honduras en 2015, Cáceres, miembro de la etnia lenca y madre de cuatro hijos, recibió el Premio Medioambiental Goldman.

Berta Cáceres también encabezó protestas contra el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 al entonces presidente hondureño, Manuel Zelaya.

Amenazas de muerte

En varias ocasiones había denunciado amenazas de muerte contra ella y familiares suyos.

Uno de sus hermanos, Gustavo Cáceres, le pidió hoy al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, que este caso no pase a ser un número más en las estadísticas de la violencia en el país, y que su asesinato sea esclarecido y se castigue a sus autores.

Añadió que Berta Cáceres “siempre dio la cara” y “nunca utilizó un arma” para protestar, porque “su arma era su voz” para denunciar violaciones a los derechos humanos y la destrucción de los recursos naturales.

En Honduras, la violencia criminal causa un promedio de trece muertes diarias.

EFE

chapousa

Sabuesos de EU indagan pistas del Chapo en Honduras y Colombia

Ciudad de México, 20 de jul.- Autoridades policiales realizan pesquisas acerca del posible paradero de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en países como Colombia, Honduras y los Estados Unidos; este último incluso puso a uno de sus mejores buscadores de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Jack Riley, para asegurarse de que el narcotraficante no se haya traspasado la frontera norte de México.

Fue el diario ElTiempo de Colombia, quien reveló que la DEA ha solicitado ya información detallada a la policía de Colombia, para comparar los datos que se tienen acerca de los movimientos del Cártel de Sinaloa en este país sudamericano.

Las sospechas están fundadas en el gran poderío que tiene el cártel encabezado por Guzmán Loera en Colombia, donde se estima que controlan en un 35% el mercado de la cocaína, además también de tener participación importante en otras actividades ilícitas, como detalla Crónica.

De igual forma en EU cobró gran notoriedad la designación hecha por el presidente Obama, para que Riley busque también al capo en territorio estadounidense, como publica LaRazón.

El mismo diario hace hincapie en las sospechas de corrupción que tienen Estados Unidos acerca de las autoridades mexicanas; lo cual se puso de manifiesto en la exclusiva del New York Times acerca de la captura del Chapo Guzmán en 2014; lo cual fue una forma de avisar rapidamente al mundo la captura, buscando evitar una liberación inmediata.

Resulta interesante también las declaraciones hechas “por un general mexicano” a agentes de la DEA en Houston en diciembre pasado, quien les habría adelantado que había un acuerdo para dejar en libertad a Guzmán Loera, así como al líder de Loz Zetas, Miguel Ángel Treviño ‘ El Z40’.

También en Honduras se generó gran movilización militar tras el arribo de una avioneta mexicana sospechosa a una isla hondureña; una de las cuestiones que más intriga causó fue el hecho de que las luces del pequeño aeropuerto se apagaron en el momento en que la avioneta aterrizó; presuntamente sólo con tres personas abordo; una de ellas se mantiene declarando, mientras que los pilotos han sido liberados y retornados a México, como detalla Yancuic.

 

Redacción. Huellas de México

hundusa

EU derrota a Honduras en primer jornada de Copa Oro

Con dos goles del atacante Clint Dempsey, la selección de Estados Unidos se impuso este martes 2-1 sobre Honduras, por el Grupo A de la Copa de Oro 2015 de la Concacaf, en partido disputado en el Toyota Stadium de Frisco (Texas).

Gol de Dempsey… 1-0

Dempsey marcó los goles a los 25 y 64, ambos de cabeza, mientras que por Honduras descontó Carlos Discua, en el minuto 68.

Estados Unidos y Honduras se han enfrentado en 23 ocasiones, ahora con 15 triunfos para los del ‘Tío Sam’, cuatro para los catrachos y cuatro empates.

El once estadounidense se enfrentará ahora a Haití el próximo día 10 en el Gillete Stadium de Boston, donde también se medirán ese mismo día Panamá con Honduras, los otros integrante de la llave.

Gol de Dempsey… 2-0

Gol de Discua… 2-1

PANAMÁ IGUALÓ
Panamá y Haití (1-1) empataron este martes en el partido inaugural de la Copa de Oro de la Concacaf, en un choque disputado en el Toyota Satadium de Frisco, Texas (Estados Unidos).

Los goles fueron anotados por Alberto Quintero para los panameños tras un fallo defensivo (55) y por Duckens Nazon para los haitianos en un contragolpe.

El partido fue dominado por Panamá, pero tuvo serias dificultades para superar el orden táctico de Haití, que salvó un punto en los últimos cinco minutos.

Fuente. elcomercio.pe

Peña Nieto y Obama abordan crisis de niños migrantes

Ciudad de México, 24 de jul.- Esta tarde entablaron comunicación los mandatarios de Estados Unidos y México, para abordar el tema de la crisis humanitaria de los niños migrantes.

Peña Nieto y Barack Obama, conversaron sobre los conflictos y mecanismos para solucionar el problema de la alta migración infantil, los presidentes “intercambiaron puntos de vista sobre como profundizar esta cooperación”, informó la Casa Blanca a través de un comunicado.

El presidente estadounidense sostendrá una reunión este viernes en Washington con los mandatarios de Guatemala, Honduras y El Salvador para afrontar la crisis de los niños provenientes en su mayoría de Centroamérica.

La Casa Blanca detalló también que los presidentes dialogaron sobre la necesidad de una política común respecto a la llegada masiva de menores no acompañados a la fronteras de México y Estados Unidos.

Peña Nieto compartió la estrategia integral que se está implementando para mejorar los controles y salvaguardias a lo largo de toda la frontera sur de México.

https://twitter.com/EPN/statuses/492472983785447424/

“Coincidimos en la importancia de tener una visión humanitaria, corresponsable y regional, para atender este creciente fenómeno migratorio”, señaló posteriormente el presidente mexicano.

Obama reiteró también que los menores centroamericanos que atraviesen la frontera no lograrán la residencia, y advirtió la necesidad de recalcar que se enfrentarán a la deportación. Por otra parte recibió con beneplácito los esfuerzos de México para ayudar a identificar a los “criminales” que incitan a las familias a mandar a sus hijos a la inhumana travesía.

“Coincidimos en la importancia de tener una visión humanitaria, corresponsable y regional, para atender este creciente fenómeno migratorio”, anotó.

https://twitter.com/EPN/statuses/492472983785447424/

El mandatario mexicano también resaltó que ambos líderes acordaron sumar esfuerzos con los países de Centroamérica, para mejorar las condiciones para un mejor desarrollo y prosperidad de la región.

Peña Nieto también se congratuló de las felicitaciones de Obama por su cumpleaños, adelantando también el abrazo.

https://twitter.com/EPN/statuses/492474257679450112/

Redacción. Huellas de México

Frontera Sur y Gendarmería Nacional

Ciudad de México a 12 de jul.- El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, señaló que la violencia en algunos países centroamericanos ha provocado el incremento del flujo de menores migrantes. En ese sentido, Rubido García, refiere que la migración de menores centroamericanos es un problema regional y debe resolverse con una óptica global.

Al respecto, recientemente el mandatario Enrique Peña Nieto se reunió con el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina y acordaron la activación del programa Frontera Sur en el municipio de Catazajá, Chiapas, a través del cual se impulsarán una serie de acciones en materia de seguridad y apoyo institucional a migrantes centroamericanos que cruzan la franja fronteriza de nuestro país.

Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció que habrá una “regularización” del tren de carga que corre de sur a norte de México, conocido como “La Bestia”, utilizado por los migrantes para avanzar hacia la frontera con Estados Unidos. El funcionario refiere que el transporte es de carga y no de pasajeros; por lo que, los migrantes ya no podrán abordar “La Bestia” por su seguridad.

Chong: “No podemos seguir permitiendo que se corran riesgos, que se sigan perdiendo vidas y que nadie haga nada. Esto es parte del anuncio del Presidente de una reforma integral para la atención de la migración en la frontera sur”.

Cabe señalar, que el diario El País, destacó la frecuencia con que se realizan secuestros en contra de migrantes en Tamaulipas; en ese sentido, hace unos días 165 migrantes fueron liberados en Tamaulipas y tan sólo hace 13 meses, el Ejército rescató al mismo número de personas en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz, en el norte del Estado. Además, 20 días más tarde, 52 indocumentados fueron liberados de una casa en la ciudad de Reynosa y dos semanas después, en julio del año pasado, otros 81 migrantes también fueron liberados.

Por otro lado, la presentación de la Gendarmería Nacional anunciada para mañana, 13 de julio, se concretará para finales de este mes o principios de agosto, según informó el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, aunque sin proporcionar la fecha exacta. “La Gendarmería está lista para ser abanderada. Creemos que puede ser hacia finales de este mes o principios del mes de agosto”, indicó el funcionario.

 

 

Redacción. Huellas de México

Rescatan a 165 centroamericanos y cubanos en Tamaulipas

Ciudad Victoria, Tamaulipas, 9 de jul.- El Grupo de Coordinación Tamaulipas confirmó el rescate de 165 migrantes, quienes se encontraban privados de su libertad, pero lograron ser rescatados en tres operativos diferentes, implementados por elementos de la Policía Estatal Acreditable, en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

Los dos operativos más grandes se realizaron en el municipio de Tampico, tras una denuncia anónima; en el primero se rescataron a 36 migrantes y se detuvieron a tres probables secuestradores en un domicilio en la Colonia Vista Hermosa,

Se detalló que las personas detenidas revelaron otro domicilio en la Colonia Petrolera donde se encontraban otros 122 migrantes más; la mayoría de Honduras, Cuba y El Salvador, quienes declararon que tenían más de 15 días privados de su libertad y habían sido objeto de golpes y agresiones.

Los detenidos fueron identificados como Christian del Angel Ponce, Julio César Cruz González y Julio Hilario Hernández Romero, a quienes se les decomisaron dos armas automáticas con las que agredieron sin acertar a policías estatales.

En un tercer operativo, implementado en el municipio fronterizo de Reynosa, elementos de la Policía Estatal Acreditable y de la Policía Federal rescataron a siete migrantes provenientes de Honduras, dos de ellos menores de edad, quienes tenían más de 20 días secuestrados en un hotel ubicado en el sector centro de la ciudad.

Los 165 migrantes rescatados son atendidos por el Instituto Nacional de Migración (INM), a fin de brindarles el apoyo y lograr una comunicación inmediata con autoridades de su país y con sus familias.

 

 

Redacción. Huellas de México

Exclusión, explotación y discriminación de migrantes

Ciudad de México a 7 de jul.- El gobierno de Estados Unidos, anunció que está agilizando las deportaciones, reconociendo que el proceso es más lento respecto al flujo de menores indocumentados.

Aunque oficialmente no se ha cerrado la frontera sur del país, aludiendo que no se hará el “trabajo sucio” de Washington; cabe destacar que el Instituto Nacional de Migración resulta más eficiente que la Patrulla Fronteriza estadunidense en la tarea de expulsar a indocumentados, ya que rebasa en número de deportaciones.

El éxodo masivo del Salvador, Guatemala y Honduras, ha evidenciado la pobreza, violencia, y hostigamiento de las maras, que padecen estos países; al respecto, algunos especialistas señalan que se trata de un caso de desplazamiento forzoso.

En el Salvador, las peticiones de asilo por violencia, ya superan a las de refugiado por conflicto bélico de la época de las guerras civiles. Por su parte, en Guatemala se ha registrado un aumento del 70% en el índice de homicidios.

A su vez, grupos antiinmigrantes exigen la expulsión de más de 50,000 niños indocumentados que han llegado a Estados Unidos en lo que va del año fiscal. No obstante, activistas señalan que la deportación de los menores migrantes los colocaría en una situación de riesgo.

Por otro lado, el Sheriff del condado de Brooks en Estados Unidos, informó que la cantidad de migrantes muertos se ha elevado en 600% desde 2000. En ese sentido, la antropóloga forense Lori Baker, quien ha identificado los restos de cientos de migrantes que mueren al cruzar hacia Estados Unidos durante más de una década, indicó: “Es tan impactante que lo consideraría el mayor desastre visto en esta frontera”

Mientras tanto, la Casa del Migrante de Irapuato, en el centro occidental estado de Guanajuato, en México, recibió a un grupo de 152 personas procedentes de Honduras que pertenecían al grupo étnico afrocaribeño garífuna, quienes estuvieron solo unas horas, se bañaron, comieron y se fueron.

Por su parte, el Instituto Nacional de Migración (INM), señaló que en los primeros cinco meses de este año, este organismo aseguró en territorio nacional a ocho mil siete niños migrantes y cuatro mil doscientos treinta viajaban solos; es decir, que el 53% de los menores migrantes viaja sin el acompañamiento de un padre, tutor o adulto, y de éstos dos de cada diez niños se encuentra en el rango de los 0 a los 11 años de edad.

Las cifras se elevaban, año con año y cada vez más niños migrantes buscan el sueño americano; al respecto, el escritor y periodista Alejandro Hernández, refiere: “De 2009 a 2011, el promedio anual de detenciones de menores migrantes en la frontera de EU fue de poco menos de 4 mil. En 2012, ascendió a 10 mil 146 y en 2013 a 20 mil 805. Esta duplicación anual anunciaba lo que está ocurriendo en 2014, año en el que ya se han registrado 52 mil detenciones de menores de edad que viajan solos.”

A su vez, los contratistas que llevan a jornaleros a Estados Unidos no respetan los derechos laborales; en ese sentido, el caso de María Isabel Jiménez, una joven de 17 años de edad y con dos meses de embarazo, quien falleció en un viñedo de Stockton, California, luego de trabajar por más de nueve horas bajo el sol, ejemplifica la ilegalidad con la que operan estas empresas y los abusos a los que someten a los migrantes .

 

 

Redacción. Huellas de México

La mafia cambió la historia del futbol, corrupción mundial

Segunda Parte

(Clic aquí para leer la primera parte)

 

La policía de Finlandia no tenía idea del mega escándalo que estaba por ventilarse, estaban capturando a uno de los ajustadores de partidos más destacados de la historia, no solamente por la cantidad y nivel de los partidos de futbol que amañó alrededor del mundo, sino por las múltiples pistas y evidencias que exponen la forma en la cual la enorme mafia de las apuestas, ha modelado gran parte del futbol mundial moderno.

Wilson Raj Perumal, a partir de entonces, desnudaría los detalles de las mafias de apuestas alrededor del mundo, quienes pueden hacer millones de dólares de muchas formas, definiendo al ganador de un partido, determinando que jugador será el primer amonestado, arreglando que equipo va a realizar el saque inicial, o una de sus favoritas, provocando goles en tiempo de compensación.

El Kelong King es el apodo que le pusieron a Perumal en su natal Singapur, mismo título de su libro publicado hace un par de meses y en el cual devela incluso millonarios ofrecimientos como el realizado a Jorge Campos, emblemático portero de la selección mexicana, entre cientos de futbolistas más.

La obra es por demás interesante, una autobiografía que relata a detalle como un inocente niño tamil nacido en Singapur fue convirtiéndose gradualmente y con mucho esfuerzo y complicaciones, en un prolífico ajustador de partidos que manejaba millones de dólares arreglando juegos en todo el mundo.

Cabe señalar que Perumal se ha vuelto el personaje clave más importante respecto a los ajustes de partidos a nivel mundial, hace unos días incluso se desató la polémica por una ironía de un escritor del diario alemán Der Spiegel, lo cual se interpretó como que Perumal había predicho el marcador del Croacia – Camerún, situación que él mismo negó posteriormente; las decenas de datos que se han comprobado a partir de sus declaraciones, lo hacen un referente mundial del tema.

 

El niño sin grandes oportunidades

Wilson cuenta el primer momento en que se involucró en las apuestas, siendo aún un adolecente, ya para entonces amante del futbol; un amigo suyo fue quien se le acercó un día contándole que había visto a un montón de viejos chinos apostando en el estadio; instintivamente los dos amigos sentían que podía ser una gran idea, ¿Que podían saber de futbol un montón de viejos chinos?, pensaron, por lo cual se dispusieron a ‘bajarle’ su dinero a los viejecillos.

El amigo hacía referencia al estadio Jalan Besar, cuna del futbol en Singapur y donde se toleró por muchos años las apuestas ilegales en una esquina de las tribunas, este lugar también era escenario de apuestas de las mafias chinas y de Singapur que ya dominaban el mercado de una práctica que es tan antigua como el deporte.

A partir de entonces Raj Perumal se volvió un ludópata, encontró y fue perfeccionando la forma de hacer dinero con las apuestas, varias veces quedó en bancarrota o con ganas simplemente de retirarse del negocio; sin embargo siempre regresó a hacer lo “único que sabía bien”, multiplicar dinero con el futbol.

El mismo Perumal reflexionaba en un introspectivo viaje ya como adulto a la tierra de sus ancestros (India), y se consideraba afortunado por poder tener algo de dinero siendo que la mayor parte de los niños y familias de aquella región vive en absoluta pobreza, pocas eran las oportunidades de alcanzar una vida próspera, Raj había encontrado una, aunque por ella tendría que pagar un alto precio.

 

El Kelong King

Aunque Wilson y su amigo pensaban que iba a ser fácil, en realidad los viejos chinos sabían muchos trucos y en más de una ocasión ‘chamaquearon’ a los jóvenes, a quienes les mostraron las movidas básicas del negocio; sin embargo esto caló hondo en el orgullo del joven hindú, quien se dispuso a tomar revancha de los chinos.

Fue así como consigió un préstamo y se metió en una de las múltiples variantes de hacer negocio con las apuestas, los partidos controlados de forma total.

Wilson describe a detalle como armó su jugada; se puso de acuerdo con un grupo de amigos futbolistas, a quienes compró uniformes de jugadores y de árbitros, posteriormente rentó el estadio y compró publicidad en periódicos anunciando un partido amistoso entre los equipos de dos populares cadenas de comida rápida; por supuesto, el encuentro llamó la atención de algunos aficionados pero sobre todo de apostadores; quienes siempre estaban dispuestos a cualquier partido de futbol para jugar también.

Las cosas no son tan sencillas, el primer tiempo se tuvo que dar cierta imagen, parecía que un equipo era claramente superior al otro; en el descanso es cuando comenzaron a fluir las apuestas, pues un asiático con cara de inocente se mostraba dispuesto en las tribunas a apostar por el equipo más débil a cambio de triplicar la paga; muchos apostadores presentes, creyéndose muy conocedores de futbol entraron gustosos a la apuesta; no obstante todo estaba arreglado, para el segundo tiempo los débiles remontarían el marcador de 3 a 1 para llevarse la victoria 4 por 3, ante la mirada atónita de los chinos que entonces comprendieron habían caído en una trampa, pero el resultado estaba dado y sabían que tenían que pagar si querían mantener su reputación.

Así es como funcionan en esencia las apuestas, el dinero no proviene de las casas apostadoras, sino de quienes ya han apostado, de modo que, mientras más gente apueste en un mismo evento, más dinero es posible también sacar; mientras menos sean las probabilidades de ganar, más se múltiplican las ganancias; por ello se vuelve gran negocio cambiar el resultado de partidos que parecían definidos, para lo cual es importante apostar en función de las oportunidades de apuesta al momento, por ello se les llama ajustadores de partido, pues son mafias que han desarrollado el poder de ajustar un resultado a su antojo en cualquier momento del partido, acorde a sus intereses y oportunidades alcanzables de maximizar ganacias.

Kelong es un término malayo que hace referencia a los pequeños muelles de madera donde los pescadores buscan el mejor pez, el mismo Perumal no sabe cómo, pero desde hace tiempo se usa este término para los ajustadores de partidos, el rey Kelong (Kelong King), no fue un apodo que se ganó tan fácil, para ello tuvo una larga y complicada carrera como ajustador de partidos, para lo cual trabajó durante varios años para Dan Tan, un millonario apostador con capital para meter a la “empresa” a competir a nivel mundial.

El término de los reyes del Kelong lo obtuvieron cuando ‘derrotaron’ en un torneo internacional de futbol a la mafia china, en un duelo que se recuerda como uno de los partidos más extraños que se hayan visto, que es lo que sucede cuando los dos equipos están comprados por bandas rivales.

Era el año 2007 cuando se organizó una nueva edición de la Copa Merdeka en Malasia, este no es un torneo cualquiera, se trata del campeonato entre naciones más antiguo de Asia, jugado desde la década de los 50’s, en años recientes han participado selecciones mundialistas como Corea del Sur, Marruecos, Nueva Zelanda o Bosnia Herzegovina; se juega anualmente para conmemorar la independencia de Malasia.

Para entonces el presupuesto del clan de Dan Tan era considerable, dinero suficiente para comprar a una selección nacional completa, aunque fuera de un país pobre; en este caso los de Perumal compraron a Lesotho, mientras que los chinos compraron a Laos, ambos equipos se enfrentaron entre sí.

Perumal describe a detalle la trampa, primero se convence a los organizadores del evento de invitar a determinado país, para lo cual se invierte como patrocinadores y se pagan los gastos del equipo invitado; luego los jugadores son tratados como reyes, se les da un paseo por la ciudad y se les lleva de compras, de manera que estén contentos y prestos para seguir haciendo negocio.

La orden para los de Lesotho era jugar normal el primer tiempo, mientras que Laos debía tratar de mantener el empate; no obstante Lesotho era mucho mejor equipo y fácilmente terminó ganando el primer tiempo 3 a 1, fue entonces que entraron las apuestas, ambos sospechaban que el otro tenía el control del equipo rival en ese momento; los chinos apostaron millones a que iban a caer al menos dos goles más, no importaba de quien, mientras que Perumal y compañía apostaron millones a que no caerían más goles y ambos bandos dieron la orden respectiva a sus equipos.

El partido se volvió entonces una comedia, los de Laos parecían abrirse y pedir a los de Lesotho que metieran más goles, pero ellos simplemente erraban los disparos aún sin nadie en el camino.

Relata Perumal como la desesperación comenzó a hacer estragos en los jugadores de Laos, quienes incluso pateaban a los rivales pidiendo que metieran otro gol, no obstante los de Lesotho se encerraban atrás, evitando también que pudiera llegar cualquier anotación del equipo de Laos que intentó también anotar ya como último recurso, no obstante los goles no cayeron y en el ámbito de los apostadores se hizo famoso quienes eran los Kelong Kings, con pocas sospechas de los aficionados, quienes consideraban que la actitud de Lesotho era de que no querían humillar tanto al equipo de Laos. A estos niveles ha llegada la manipulación del futbol.

(No hemos podido obtener el video de aquel partido, aunque está disponible el encuentro de ambas selecciones ante el equipo de Malasia, en ambos es notoria la actitud tramposa de defensas y porteros en varias jugadas).


La tentación corrompe hasta el más brillante

Wilson desbribe también otra forma de ajustar partidos: con la complicidad de uno o más jugadores.

La jugada más sencilla y segura para los apostadores es afianzar los servicios de porteros o defensas centrales, dejarse meter un gol o cometer un penal intencional es algo que se puede hacer con gran discreción, no obstante también los jugadores brillantes capaces de sacar adelante partidos, han llegado a ser también una gran inversión para los apostadores.

Perumal describe el caso de Michal Vana, potente delantero de la República Checa que hacia el final de su carrera terminó jugando en la primera liga de Singapur, “¿como es posible que este tipo haya terminado jugando aquí?”, se preguntaba Wilson, quien consideraba al jugador el más brillante e inteligente futbolista que había visto en la liga.

El delator expone la forma en que el dinero devolvió la motivación de hacer goles al delantero; Vana podía clavar dos o tres goles en 45 minutos si se lo pedíamos, era una máquina de anotar, quien cada vez se mostraba también más interesando por el negocio de las apuestas.

En una ocasión, relata Wilson, “acababa de pagarle a Michal su parte por un partido arreglado y estabamos definiendo los detalles para el siguiente encuentro cuando desató mis carcajadas con su pregunta”, ¿yo también puedo apostar al resultado?, preguntó Michal; con esto se convirtió también en el primer futbolista que le pedía a Perumal participar también de las apuestas, lo cual por supuesto que aceptó el negociente, garantizando mayor seguridad en el resultado, aunque le aclaró que eso tendría que ser de su dinero.

Finalmente la policía de Singapur descubrió el caso y Michal terminó tras las rejas y delatando también la complicidad de Perumal, lo cual fue una lección importante y desagradable pues Wilson terminó conociendo la cárcel.

 

La pesadilla de estar en la cárcel de Singapur

Debido a múltiples casos de arreglo de partidos descubiertos por la policía de Singapur, Perumal estuvo recluido en al menos un par de ocasiones, compartiendo prisión incluso con jugadores internacionales que también habían sido corrompidos por la misma mafia y encerrados al descubrirse al trampa.

Perumal cuenta como los alemanes eran los que más sufrían, “no podían concebir que el agua se tenía que beber del retrete”, cuenta Perumal, quien exhibe también las inhumanas condiciones que tuvo que soportar, las cuales cambiaron algunas cosas de su persona más no su esencia.

No iban a lograr que saliera de tan lucrativo negocio, por lo que solamente se volvió más experto y precavido, lo mismo que sus cómplices.

Tras haber sido detenido una vez más, Perumal cuenta que la policía le pidió que ya mejor se fuera del país, que era la única alternativa que le daban de lo contrario volverían a encerrarlo una y otra vez, fue entonces también cuando Perumal se vio obligado a entrar en la competencia internacional, impulsado económicamente por su “jefe”, Dan Tan, quien tenía el capital para invertir en el ramo.

 

El moderno mercado mundial de las apuestas

Wilson aprendió que el mercado mundial de apuestas evolucionó de forma importante a partir de la llegada de internet; ya no existía aquel viejo rincón de apuestas en el estadio, ni los gritos por las pujas ni fichas ni nada de lo que anteriormente utilizaban, ahora todo se hacía por computadora.

Aunque se quejaba Perumal del sistema inglés de apuesta básica de tres opciones, agradecía también a las casas apostadoras las múltiples formas de juego que se permitían, lo cual abría nuevas posibilidades de apuesta, la cantidad de goles por partido, el destino de las tarjetas o el equipo en hacer el saque en inicial, se volvieron oportunidades de dinero.

Wilson describe la forma en la cual hicieron negocio en los Juegos olímpicos de Atlanta 1996, a los cuales viajó Perumal personalmente para buscar oportunidades de negocio.

En el libro se describe la asociación con un miembro de la delegación de Nigeria, quien por varios miles de dólares convenció al capitán de la selección, para asegurarse de hacer el saque inicial en varios partidos de su equipo en los olímpicos, incluida la gran final ante Argentina.

Le dimos instrucciones precisas al capitán, tenía que acercarse en los vestidores o pasillos al capitán del equipo rival y pedirle que les permitiera hacer el saque inicial, que era algo simbólico importante para el país, y que le agradecería mucho el gesto de cortesía. Perumal cuenta como se reunía en privado con sus colaboradores para seguir la transmisión de los partidos, había millones en juego, sin embargo lo único que les importaba, y los ponía a sudar de nervios era el saque inicial, ganar la apuesta desembocaba en un gran y desahogado festejo.

En estos mismos juegos Perumal cuenta a detalle sus intentos para corromper al portero de México, Jorge Campos; cuenta como consiguió por medio de alguien de la delegación una reunión en privado con el portero, la cual se realizó en una sala del hotel donde se hospedaba la selección; sin embargo, el histórico arquero mexicano se declaró no interesado en ese tipo de negocio, por lo cual se abandonaron los intentos de comprar a México en esos juegos.

 

Corrupción en CONCACAF

Esta no es la única vez que Perumal estuvo involucrado con México y particularmente con la Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe (CONCACAF), donde se amañaron diversos torneos y clasificatorios de los cuales formó parte el tricolor.

Por ejemplo Wilson afirma haber hecho negocios en partidos de Concacaf con selecciones como Cuba y Granada; no obstante afirma haber sido objeto de traición de parte de otros ajustadores cómplices y su mismo jefe ‘Dan Tan’, quienes habrían hecho “millones” con los seis juegos de estas selecciones en la Copa de Oro de 2011.

México jugó uno de estos partidos ante Cuba, con una selección que era ya parte del proceso mundialista iniciado por el ‘Chepo’ de la Torre, los seis partidos que disputaron Cuba y Granada, terminaron en abultadas goleadas, lo cual era la enmienda. 240 mil personas engañadas tan solo en las tribunas, millones contando las transmisiones.

Cabe señalar que acerca de este caso, Chris Eaton, jefe de seguridad de FIFA confirmó que se detectaron patrones irregulares de apuestas, no obstante CONCACAF aseguró que no había anomalías, y como muchos otros casos no ha sido sancionado.

Perumal afirmaba estar seguro al menos de esos seis partidos, aunque no fueron los únicos; uno de los que también se volvieron sospechosos es el México vs Salvador, el cual terminó 5 a 0, con goles de Juárez, De Nigris, y el Chicharito, quienes se creían grandes goleadores; no obstante el mínimo esfuerzo de los arqueros y defensas se volvió más sospechoso aunado al hecho de que El Salvador fue otra selección que Perumal contrató para arreglar partidos en las eliminatorias mundialistas de 2010, incluido el partido que dio el pase al mundial a la selección de Honduras.

Las sospechas sobre El Salvador sí fueron investigadas con mayor seriedad, pero no de parte de FIFA ni de CONCACAF, fue la Federación Salvadoreña de Futbol, quien realizó una investigación que concluyó que efectivamente el 5 a 0 contra México y otros partidos más, estuvieron arreglados, lo cual provocó sanciones de por vida para 14 seleccionados.

Resulta contrastante la poca importancia que los grandes medios dieron a estas noticias, parecieran querer simular una pureza del deporte que en realidad está severamente manchada, y que debería implicar mayores consecuencias.

Es evidente también el daño que causó a la selección del tricolor esta manipulación de partidos, pues con una diferencia de 10 goles a favor en dos juegos, el ‘Chepo’ creyó equivocadamente que había encontrado la forma de juego y base para su selección, no obstante estos mismos jugadores fracasaron posteriormente en las eliminatorias.

FIFA y CONCACAF de igual forma parecen querer encubrir los crímenes y que no se difunda la suciedad que ha alcanzado al futbol, la cual llega a los mayores niveles…¿Al mundial?, sí, incluso al mundial, Perumal afirma por ejemplo el caso del director de porteros de la selección de Ghana en el mundial de 2006, quien era colaborador de las mafias de apuestas, y quien ayudó para arreglar el partido de Ghana contra Brasil.

De comprobarse también esto, debería generarse también un fuerte debate mundial pues el mayor goleador en la historia de los mundiales, no debería de serlo; Ronaldo, uno de sus 15 goles en mundiales fue ante un portero de Ghana que parece regalarse de forma inexplicable en dicho partido; este encuentro tampoco ha generado sanciones de parte de FIFA.

Una de las cuestiones más preocupantes es que la de Singapur es solo una de las mafias de apuestas que operan arreglando partidos de futbol a nivel mundial, por ejemplo el partido entre Ghana y Brasil, habría sido arreglado por Lee Chin, otro ajustador con su propio historial, según confirmó Declan Hill para el diario Der Spiegel.

 

continuará…

(Clic aquí para leer la primera parte)

 

Nicolás Franco Wem
Huellas de México

VIDEOS Suiza gana 3 a 0 a Honduras y clasifica #HONvsSUI

t

Honduras

honduras

t

Suiza

suiza

Marcador Final

t

0

t

3

t

Imágenes

GOOOL el tercero de Shaquiri

GOOOL el segundo de Shaquiri

GOOOL de Suiza

https://twitter.com/TyCSports/status/481890124008284160/

https://twitter.com/capibeltran/status/481871465143619585/

EN VIVO (LIVE)

 

EN TV:
Directv, Sky, Caracol, TVP Argentina

En Internet:

Desde Argentina: TV Pública
Desde Colombia: caracol
Desde Chile:
13cl, tvn.cl
Desde Estados Unidos:
ESPN2, ESPN Deportes, ESPN3, Univision, Univision Stream

 

Alternativas internacionales: (International channels)

rojadirecta.me, justin.tv, neolive.net

t

Honduras

Jugando:

18
N. Vallad.
(A)

3
M.Figueroa
(Def.)

5
Bernárdez
(Def.)

6
J.C.García
(Def.)

8
W.Palacios
(M)

11
Bengtson
(Del.)

13
C. Costly
(Del.)

14
Ó. García
(M)

15
Espinoza
(M)

20
J. Claros
(M)

21
Beckeles
(Def.)

t

Suiza

Jugando:

(A)
D. Benagl
1

(Def.)
S. Lichtst
2

(M)
G. Inler
8

(M)
G. Xhaka
10

(M)
V. Behrami
11

(Def.)
R. Rodríg
13

(Del.)
A. Mehmedi
18

(Del.)
J. Drmić
19

(Def.)
J. Djourou
20

(Def.)
F. Schär
22

(M)
X. Shaqiri
23

t

Ficha técnica

Ciudad: Manaos
Estadio: Arena da Amazônia

t

Arena da Amazônia

Minuto Acción
'90Termina el partido Suiza gana 3 a 0 y consigue su pase a octavos como segundo de grupo, enfrentará a Argentina en octavos
'89Cambio de Ecuador entra Caicedo sale Noboacambio
'85Cambio de Suiza sale Shaquiri entra Dzemailicambio
'76Cambio de Suiza sale Xhaka entra Lang Cambio de Honduras sale García entra Najarcambio
'73Cambio de Suiza sale Drmic, entra Seferoviccambio
'70GOOOOL Shaquiri anota el tercero para Suiza gol
'66Tarjeta amarilla para Palacios de Hondurasamarilla
'51Honduras casi anota, Suiza salva en la línea
'46Inicia la segunda mitad con cambio de Honduras, entra Chávez sale Espinozacambio
'45+2Termina el primer tiempo, gana Suiza 2 a 0, con este marcador, clasifican como segundo lugar con seis puntos.
'39Sale lesionado Costly de Honduras, entra Jerry Palacioscambio
'36Suiza se pierde otra buena oportunidad
'32GOOOOOL Shaquiri mete el segundo para Suizagol
'21Beckeles de Honduras saca disparo que pasa cerca
'6GOOOOL Suiza mete el primero, Shaquiri anotagol
'2Suiza casi anota pero salva Valladares y luego la defensa
'1Inicia el partido
'0Todo listo para el inicio del partido
'0Listos los 22 que empezarán el partido

 
Previa.

Las escuadras de Honduras y Suiza se encuentran listas para lo que será su último partido de la primera fase, el cual definirá también su futuro.

Suiza llega al partido siendo segundo lugar de grupo, solo tiene que vencer a Honduras y esperar que Ecuador no meta una goleada a Francia, para poder asegurar el pase a la siguiente ronda.

No obstante tendrán a una selección de Honduras que aún no está eliminada, aunque saben que tendrán que golear y esperar que Francia gane su partido, para poder aspirar a clasificarse a la siguiente fase.

Ambos equipos estarán al pendiente de lo que esté acontenciendo en el otro estadio, en esta jornada definitiva del grupo E.

VIDEOS Ecuador da la vuelta y gana a Honduras 2 a 1

t

Honduras

honduras

t

Ecuador

ecuador

Marcador Final

t

1

t

2

t

Imágenes

Penal a favor de Honduras que no marcan

GOOOL de Valencia otra vez, Ecuador se pone en ventaja 2 a 1

Anulan gol de Honduras por una supuesta mano que no parece, FIFA no pasa más repeticiones

GOOOL empata Ecuador 1 a 1

GOOOOL de Honduras

Increíble falla de Enner Valencia

EN VIVO

 

EN TV:
Directv, Sky, Caracol, TVP Argentina

En Internet:

Desde Argentina: TV Pública
Desde Colombia: caracol
Desde Chile:
13cl, tvn.cl
Desde Estados Unidos:
ESPN2, ESPN Deportes, ESPN3, Univision, Univision Stream

 

Alternativas internacionales:

rojadirecta.me, justin.tv, neolive.net

t

Honduras

Jugando:1
18
N. Vallad.
(A)

21
Beckeles
(Def.)

5
Bernárdez
(Def.)

3
M.Figueroa
(Def.)

7
Izaguirre
(Def.)

20
J. Claros
(M)

19
L. Garrido
(M)

14
Ó. García
(M)

15
Espinoza
(M)

11
Bengtson
(Del.)

13
C. Costly
(Del.)

t

Ecuador

Jugando:

(A)
Dominguez
22

(Def.)
J Paredes
4

(Def.)
J. Guagua
2

(Def.)
F. Erazo
3

(Def.)
W. Ayoví
10

(M)
A Valencia
16

(M)
C. Noboa
6

(M)
O. Minda
14

(M)
J. Montero
7

(Del.)
F. Caicedo
11

(Del.)
E Valencia
13

t

Ficha técnica

Ciudad: Curitiba
Estadio: Arena da Baixada

t

curitiba

MinutoAcción
'90+4Termina el partido Ecuador gana 2 a 1
'90+1Entra Achilier de Ecuadorcambio
'90Se cumplen 90 minutos agregan 4
'83Cambio de Ecuador sale Minda entra Gruezo cambio
'82Cambio de Ecuador entra Méndez sale Caicedo y de Honduras sale García entra Chávezcambio
'80Tarjeta amarilla para Jefferson Montero de Ecuador por fuerte faltaamarilla
'76El árbitro no marca un claro penal a favor de Honduras
'72Tarjeta amarilla para Enner Valencia por actitud antideportivaamarilla
'64GOOOOOOL de Enner Valencia, Ecuador le da la vueltagol
'58Buen disparo de Honduras, pero rechaza el arquero a tiro de esquina donde también pasa un remate cercano
'56Ecuador se acerca pero al final se deja caer el delantero y se pierde la oportunidad
'55Fuerte entrada de Antonio Valencia de Ecuador, se lleva tarjetaamarilla
'46Honduras empieza con un disparo peligroso que ataja el arquero
'46Empieza la segunda mitad con cambio de Honduras, sale Izaguirre y entra Juan Carlos García
'45+3Termina el primer tiempo 1 a 1 con reclamos al árbitro
'45+2Anota Honduras pero anulan el gol por supuesta mano de Bengston, recibe tarjeta amarillaamarilla
'45Gran disparo en tiro libre de Honduras, el arquero rechaza a tiro de esquina
'43Ecuador se acerca en jugada de tiro de esquina
'32GOOOOOOOL de Ecuador, Enner Valencia se quita la espina e empatagol
'30GOOOOOOL Costly le da la ventaja a Hondurasgol
'27Honduras toca la puerta en tiro de esquina
'19Enner Valencia de Ecuador se pierde una solo frente al portero
'17A Costly se le adelanta balón que lo dejaba solo
'14Disparo de Costly de Honduras que pasa cerca
'7Tarjeta amarilla para Víctor Bernárdez (#5) de Honduras amarilla
'1Inicia el partido
'0Todo listo para el arranque del partido
'0Definidas las alineaciones

Previa:

Curitiba, Brasil, 20 de jun.- Se encuentra todo listo para el partido entre las selecciones de Honduras y Ecuador, un choque de latinoamericanos que no será nada amigable, por el contrario, ambos equipos jugarán con todo obligados en lo que será su última oportunidad para seguir en la lucha por clasificarse a la segunda ronda de la Copa del Mundo.

Ambas selecciones vienen de perder sus partidos de inicio, los Hondureños fueron goleados 3 a 0 por los franceses, mientras que el equipo de Ecuador cayó de forma dramática en el último minuto, después de haber empezado ganando el partido ante Suiza.

La goleada de Francia a Suiza 5 por 2, da esperanzas a ambas selecciones, no obstante están obligadas a sacar la victoria en este partido para llegar con mejores posibilidades a la última jornada.

Asilo y hacinamiento de niños migrantes, acusan a PF…

Ciudad de México a 19 de jun.- Honduras informó que realizara una propuesta a EU para que este país permita la estancia de los menores no acompañados que son detenidos al intentar cruzar ilegalmente a territorio americano para reunirse con sus padres. La iniciativa tiene como base el principio de “interés primordial de los menores” y de los tratados internacionales de protección y resguardo de la infancia; asimismo, la reunificación familiar. Luego de la serie de gestiones desarrolladas para identificar a niñas y niños nacidos en Honduras que están retenidos en albergues en EU.

A su vez, luego de que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (U.S. Customs and Border Protection, CBP), permitiera a los medios visitar dos locales en Browsville, Texas, y Nogales, Arizona, donde se procesa a gran parte de los más de 47 mil niños migrantes que han ingresado a Estados Unidos como indocumentados desde el 1 de octubre de 2013.

La agencia The Associated Press, advirtió que cientos de niñas y niños migrantes que cruzan solos a EU se encuentran hacinados en celdas de concreto, cubiertos con delgados cobertores y rodeados de cercas de alambre de púas antes de ser trasladados a albergues.

Por su parte, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola, por sus siglas en inglés) acusó a la Policía Federal (PF) como la instancia mexicana implicada en el mayor número de casos de abuso contra migrantes.

En un estudio de Wola denominado “La policía en México”, refiere que a pesar de las muchas reformas, existen pocos avances; en ese sentido, “muchos agentes implicados en violaciones a los derechos humanos en los años anteriores siguen en la fuerza, y hay pocos indicios de que los limitados esfuerzos para aumentar la supervisión de la PF durante el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto hayan dado lugar a un cambio significativo en el comportamiento de esta fuerza”.

 

 

Redacción. Huellas de México

Honduras. Entrega y fortaleza catracha

Bandera de Honduras

Ranking de la FIFA: 30
Director Técnico: Luis Fernando Suárez

El conjunto hondureño tiene mucho que celebrar, por primera vez en su historia jugarán dos mundiales de forma consecutiva, lo cual les dará la oportunidad de consolidar su lugar en la escena internacional. Además estarán impulsados por una generación de jóvenes quienes hicieron un gran papel en los juegos olímpicos de Londres 2012, donde llegaron a cuartos de final. En sus delanteros Bengston, Costly y Jerry Palacios, basarán gran parte de sus esperanzas. Jugadores como Wilmer Palacios, Roger Espinoza, Juan Carlos García y Maynor Figueroa juegan en la primera liga del futbol inglés, y podrían ser pieza clave las aspiraciones catrachas.

Partidos:

15 jun. 2014 – 16:00 Hora Local
Grupo E
Estadio Beira-Rio
Porto Alegre
Francia
Francia
Honduras
Honduras
14:00
20 jun. 2014 – 19:00 Hora Local
Grupo E
Arena da Baixada
Curitiba
Honduras
Honduras
Ecuador
Ecuador
17:00
25 jun. 2014 – 16:00 Hora Local
Grupo E
Arena Amazônia
Manaos
Honduras
Honduras
Suiza
Suiza
15:00

Convocados:

Presentó su lista definitiva de 23 jugadores

Lista definitiva de 23:

1
Luis LOPEZArqueroReal Espana (HON)
2
Osman CHAVEZDefensorQingdao Jonoon FC (CHN)
3
Maynor FIGUEROADefensorHull City FC (ENG)
4
Juan MONTESDefensorCD Motagua (HON)
5
Victor BERNARDEZDefensorSan Jose Earthquakes (USA)
6
Juan Carlos GARCIADefensorWigan Athletic FC (ENG)
7
Emilio IZAGUIRREMediocampistaCeltic FC (SCO)
8
Wilson PALACIOSMediocampistaStoke City FC (ENG)
9
Jerry PALACIOSMediocampistaLD Alajuelense (CRC)
10
Marvin CHAVEZMediocampistaCD Chivas USA (USA)
11
Jerry BENGTSONDelanteroNew England Revolution (USA)
12
Edder DELGADOMediocampistaReal Espana (HON)
13
Carlo COSTLYDelanteroReal Espana (HON)
14
Boniek GARCIAMediocampistaHouston Dynamo (USA)
15
Roger ESPINOZAMediocampistaWigan Athletic FC (ENG)
16
Rony MARTINEZDelanteroCD Real Sociedad (HON)
17
Andy NAJARMediocampistaRSC Anderlecht (BEL)
18
Noel VALLADARESArqueroCD Olimpia (HON)
19
Luis GARRIDOMediocampistaCD Olimpia (HON)
20
Jorge CLAROSMediocampistaCD Motagua (HON)
21
Brayan BECKELESDefensorCD Olimpia (HON)
22
Donis ESCOBERArqueroCD Olimpia (HON)
23
Mario MARTINEZMediocampistaReal Espana (HON)

Menu Title