ff

Países pobres, presionados por organismos internacionales a legalizar matrimonios gay

Ciudad de México a 14 de octubre.- Obispos católicos denuncian presión de organismos internacionales para avanzar en el modelo de equidad de género en países pobres a cambio de apoyos económicos.

En el marco del Sínodo de la Familia, Obispos de América Latina y África se han manifestado en contra de la presión que, según dicen, organismos internacionales han impuesto a los gobiernos para que enseñen ideología de género a cambio de ayuda en la lucha contra la pobreza y el hambre; en ese sentido, los obispos afirmaron que: “En los países latinoamericanos, específicamente aquellos con altos niveles de pobreza, hay un ataque en contra de la familia, ya sea por gobiernos muy fuertes o quizá organizaciones internacionales muy fuertes”.

Por otro lado, el cantante británico Elton John abiertamente homosexual se muestra solidario a la hora de colaborar con la recaudación de fondos para la lucha contra el sida; por lo que, participó en un partido benéfico de tenis en Las Vegas, formando equipo con Martina Navratilova, y ambos enfrentaron a Steffi Graf y Andre Agassi.

A su vez, el famoso actor Victor Garber, protagonista de la serie de televisión “Alias”, se ha casado con su novio
de toda la vida en una ceremonia privada celebrada en Canadá. El enlace se ha caracterizado por ser reservado, lo cual es congruente con un personaje público que nunca ha querido hablar demasiado sobre su vida privada.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Iglesias evidencian su rechazo al avance en derechos del universo gay

Ciudad de México a 14 de agosto.- Desde la perspectiva biologicista, diversas instituciones religiosas manifiestan un abierto rechazo a la adopción de menores por parte de parejas del mismo sexo; además, la homofobia que algunos representantes religiosos expresan raya en el límite de la cordura.

Las iglesias cristianas y evangélicas, se pronuncian en contra de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dictada el pasado martes 11 de agosto, que declara inconstitucional la ley de Campeche que prohíbe a parejas del mismo sexo adoptar; al respecto, la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), considera que permitir a las parejas homosexuales la adopción de niños y niñas no es “una evolución de ley, sino una perversión de la misma”; por lo que, el líder de la sociedad de 800 asociaciones religiosas, Arturo Farela, indicó que buscarán revertir dicha acción.

Por su parte, el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, expresó que sería conveniente que se investigara científica y médicamente si es verdad lo dicho por el sacerdote de Coahuila, Carlos Aguilera Sánchez, en el sentido de que la “homosexualidad se cura con chochos, es decir, medicina homeopática”; en ese sentido, el párroco de Piedras Negras sostuvo que: “La homosexualidad en niños y niñas se quita con ‘chochitos’ a alta potencia, sí, con medicina homeópata”.

Asimismo, otro polémico religioso, el Obispo suizo Vitus Huonder cito un pasaje que asegura que las personas gay merecen la muerte porque así lo quiere la conciencia de Dios. La condena de la homosexualidad en el libro del Levítico ha sido el ejemplo que ha puesto este obispo para atacar a los homosexuales en un evento ocurrido en Alemania; por lo que, grupos de homosexuales como Pink Cross en Suiza y New Ways Ministry lanzaron una campaña mediática en contra del religioso católico; además, el colectivo ha entablado una demanda penal para usarla como precedente en casos similares.

No obstante, en un avance contra la homofobia en el Estado de Kentuchy, las políticas del Departamento de Justicia Juvenil del Estado (DJJ) han dictado una orden a los pastores para conducirse hacia las personas gay que señala: “no podrán decirle a los jóvenes homosexuales que son anormales, desviados, pecadores o que pueden o deben cambiar su orientación sexual o identidad de género”.

Mientras tanto, la popular actriz Kristen Stewart, se decidió a hablar acerca de su sexualidad; al respecto, luego de que mantuvo una relación amorosa con Robert Pattinson durante varios años, actualmente Stewart sostiene un romance con la productora de efectos visuales Alicia Cargile; sin embargo, Kristen se niega a manifestarse como lesbiana, pues considera que no sería “verdadero” definirse de una manera u otra. “Si sientes que realmente quieres definirte y tienes la habilidad de articular esos parámetros y en eso mismo te defines, entonces hazlo. Pero yo soy actriz. Vivo en la jodida ambigüedad de esta vida y lo amo. No siento que sería verdadero para mi ser como de ‘¡estoy saliendo!’ (del clóset) No, yo hago un trabajo”.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

Jaloneos por la ley de adopción, como un ‘derecho’ de parejas gay

Ciudad de México a 7 de agosto.- Pese a que, la Suprema Corte resolvió garantizar el derecho a contraer matrimonio por parte de parejas del mismo sexo, en diversos estados aún se muestran leyes locales que contrarían dicha disposición.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó el análisis de una acción de inconstitucionalidad en la que se plantea invalidar un artículo de la legislación del estado de Campeche en el que se prohíbe la adopción a parejas del mismo sexo. Dicha iniciativa fue presentada por la ministra Beatriz Luna Ramos, en la que además se plantea declarar la inconstitucionalidad del artículo que impide a las parejas monoparentales compartir la guardia y custodia de un menor de edad, particularmente cuando dichas parejas son partícipes de una sociedad de convivencia; al respecto, Luna Ramos sostuvo en su proyecto que la norma impugnada es contraria a los principios de igualdad y no discriminación.

Además, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reasumió un amparo en contra de dos artículos del Código Civil de Nuevo León, pues limita el matrimonio y el concubinato sólo para las parejas conformadas por un hombre y una mujer; por lo que, los artículos 147 y 291 Bis del Código son discriminatorios en razón de preferencia sexual. El juicio de amparo fue promovido por 48 personas que se ostentaron como homosexuales y lesbianas residentes en el estado de Nuevo León.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

Con propaganda negra, puñaladas y acosos, se combate a los gays en el mundo

Ciudad de México a 31 de julio.- Mundialmente, la comunidad gay sigue siendo objeto de ataques por parte de grupos conservadores, lo que se manifiesta en múltiples manifestaciones homofóbicas.

Mientras, una carta del grupo “Sinaloa es uno por los niños” en la que se lee: “No a la educación lésbico gay en las escuelas, que pretende enseñar a los niños, que no nacieron hombres ni mujeres… les prestarán aulas para que los niños se vistan y maquillen de niñas, les enseñan el juego del doctor haciendo que los niños se exploren, toquen…” ; al respecto, ElisaAlanís calificó la misiva como “un panfleto de la Edad Media, de aberraciones y mentiras aisladas”. “Es parte de una campaña de desinformación con la que movimientos conservadores y religiosos engañan a la población y presionan a políticos para que quede en el abandono la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”, añadió la analista.

A su vez, un sujeto atacó a seis personas en marcha gay en Jerusalén; los agredidos fueron acuchillados por Yishai Shlissel, un judío ultraortodoxo, que tras permanecer 10 años en la cárcel por apuñalar en 2005 en el mismo desfile a tres homosexuales, lo volvió hacer; no obstante, el ataque ha suscitado críticas en torno a la insuficiencia del dispositivo de seguridad desplegado por la policía, y ha sido condenado por la clase política israelí y por responsables religiosos judíos.

Además, un ciudadano estadounidense, exintegrante del equipo de elite SEAL de la armada presentó una denuncia interna en la que asegura que la CIA lo acosó por ser homosexual durante una misión en Afganistán en junio. Brett Jones interpuso la denuncia contra la agencia de inteligencia la semana pasada, argumentando que se vio obligado a aguantar insultos homofóbicos y comentarios inadecuados el 11 de junio en Afganistán mientras un grupo de contratistas y empleados civiles en el Grupo de Respuesta Global de la CIA escuchaba la noticia del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que legalizó el matrimonio de las parejas del mismo sexo.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

Iglesia desaprueba mundo gay, Estado promueve bodas igualitarias

Ciudad de México a 23 de julio. La Iglesia Católica, a través de sus representantes ha emitido opiniones controversiales al respecto de la homosexualidad; no obstante, el matrimonio igualitario entre parejas del mismo sexo en una realidad que se concreta en el país con la garantía de la leyes del Estado.

Tras las polémicas declaraciones que la Arquidiócesis de México publicara en su semanario “Desde la fe”, donde aseguran que la unión entre homosexuales implica un “riesgo que provoca daños a la salud física, psicológica y espiritual”, dos expertos de la materia han levantado la voz en su contra. Alexis Sorel, Coordinador de Democracia y Sexualidad, organización que trabaja a favor de la educación sexual, se manifestó en contra de las afirmaciones de la Iglesia Católica: “No hay ninguna relación entre asignar derechos y la salud pública”, dijo. Además, el doctor Eusebio Rubio, Director de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual, expresó que las declaraciones de la iglesia están equivocadas: “El principal problema de la posición de la iglesia es un desconocimiento insultante de la realidad, que justifica la aceptación de ideas que no están en la realidad científica”.

A su vez, el obispo de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, calificó a la homosexualidad, como una “enfermedad” que últimamente se propaga con jacarandosa velocidad y cuyo génesis es en gran parte responsabilidad de tanto “gay” que hay en los medios, en el gobierno y entre los artistas… situación que “imita” la borregada… o sea la sociedad, indicó el párroco.

Mientras tanto, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para solicitar a las legislaturas estatales que ajusten sus leyes con el propósito de garantizar el derecho a contraer matrimonio entre personas del mismo sexo. El asunto se votó por separado a petición de los diputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN). Luego de dos rondas de votación fue aprobado y se envió a las legislaturas de los estados.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

Estados en México y EU ignoran a sus cortes supremas en el matrimonios gay

Ciudad de México a 1 de julio.- Los congresos estatales de Estados Unidos y México, exhiben su resistencia para cumplir con el mandato de la Suprema Corte que respaldo el matrimonio igualitario entre parejas del mismo sexo.

La secretaria del condado Hood en Texas no emitirá licencias de matrimonio a parejas del mismo sexo, informó la oficina gubernamental. “Quisiera expresar que no voy a emitir licencias para matrimonios del mismo sexo debido a mis convicciones religiosas”, dijo Katie Lang. Pese a que la Corte Suprema de Estados Unidos dictaminó el viernes pasado que la Constitución estadounidense garantiza el derecho a las parejas homosexuales a casarse; no obstante, Lang dijo que la Carta Magna estadounidense también le garantiza el derecho de libertad de religión.

Asimismo, la Legislatura mexiquense declinó incluir el reconocimiento de los matrimonios gay en el orden del día del periodo extraordinario convocado para el próximo jueves 2 de julio, ignorando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); al respecto, desde febrero pasado, la Corte amparó a cuatro parejas de homosexuales del Valle de Toluca para contraer nupcias y declaró inconstitucional y discriminatorio el Código Civil del Estado de México, por lo que ordenó a los diputados locales reformarlo para que no se restrinja el acto del matrimonio sólo a la unión entre un hombre y una mujer.

Por su parte, integrantes de la comunidad lésbico-gay irrumpieron en la sesión del Congreso local de Campeche para repudiar “por homofóbica” a la presidenta de la comisión de Equidad y Género, Gloria Aguilar de Ita. Luego de que, la diputada panista calificó como “un error” el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de los matrimonios entre personas del mismo género, puesto que considero, son “antinatura”.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

Mujeres y homosexuales, beneficiarios de esta tercera revolución moral

Ciudad de México a 29 de junio.- La evolución de las minorías y la protección de sus derechos desencadena una revolución moral que traerá consigo cambios significativos en la cultura.

En menos de una década, el reconocimiento creciente de los derechos de las mujeres, hasta culminar con la adopción de la paridad electoral entre hombres y mujeres en la Constitución de nuestro país y las sentencias por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en México y de la Corte Suprema en Estados Unidos de la validez del matrimonio entre personas del mismo sexo, acordadas el 12 y 26 de junio, respectivamente, son las revoluciones morales que transforman profundamente la cultura, las formas de relacionarse entre los integrantes de la sociedad y cambia también el ejercicio de la política, consideró la columnista Cecilia Soto.

Cabe recordar que hace 15 años se presentó la primera iniciativa para reconocer la unión entre personas del mismo sexo en el DF, con el propósito de visibilizar la discriminación y activar un cambio cultural; en ese sentido, las “sociedades de convivencia” fueron un primer paso de una larga transformación de valores en un país que se abría al pluralismo y estaba llamado a superar las diferencias con leyes; por lo que, ahora esa visión se materializa en la aprobación constitucional del matrimonio homosexual en todo el país; asimismo, en las últimas semanas, dos cortes supremas, la de México y la de Estados Unidos, coincidieron en rechazar su prohibición, no obstante la distinta evolución de los derechos de sus minorías, comentó el articulista José Buendía Hegewisch.

Mientras tanto, la estética transgénero, es cada vez más popular, para muestra la aparición del ex atleta Bruce Jenner -ahora convertido en mujer- en la portada de una de las revistas más prestigiosas del mundo es un hito en la historia de la diversidad sexual. La portada de Caitlyn Jenner en la revista Vanity Fair marcó un antes y un después en la historia de la transexualidad en el mundo; en México, cien años antes, lo fue El Baile de los 41.

No obstante, sorprende que Andrés Manuel López Obrador, un político profesional, cuando se le cuestiono en torno a los temas de aborto y uniones gay, el tabasqueño se haya limitado a decir “con todo respeto y autenticidad, lo considero como algo no tan importante”; en ese sentido, tras sus afirmaciones, AMLO no sólo no ha reculado, sino que ni siquiera matizó en el marco del Día de la Diversidad Sexual, para corregir lo dicho; asimismo, el político guardo silencio tras la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en torno a la legalidad de las uniones entre personas del mismo sexo en todo el país; “López Obrador ha sido congruente. No defiende esa agenda ahora, porque nunca la ha defendido. No lo hizo como dirigente nacional del PRD, tampoco como Jefe de Gobierno del DF”, consideró el columnista Manuel López San Martín.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

Arquidiócesis defiende criticas a madres solteras

Ciudad de México a 24 de junio.- Pese a las diversas formas de familias que imperan en la sociedad, la Santa Sede aún se mantiene renuente a reconocerlas e integrarlas; no obstante, la discusión sigue abierta.

En un documento preparatorio, el Vaticano debatirá temas controvertidos como los homosexuales, los católicos divorciados y la convivencia de parejas no casadas; el documento de trabajo para la próxima reunión de la Santa Sede no ofrece ideas nuevas sobre los aspectos cruciales, aunque sí algunos matices; al respecto, hay un “acuerdo común” entre una amplia gama de católicos acerca de la necesidad de ofrecer a los católicos divorciados y vueltos a casar en ceremonia civil un camino a la reconciliación para integrarlos mejor en la vida de la Iglesia, pero enfatiza que sólo pueden recibir la comunión si se abstienen de las relaciones sexuales.

Por su parte, la Arquidiócesis de Xalapa defendió al arzobispo Hipólito Reyes Larios quien en la pasada homilía dominical afirmó que las madres solteras son “una plaga” y “una epidemia creciente” en la sociedad porque ahora hay mujeres que deciden procrear sin casarse; en ese sentido, el sacerdote José Manuel Suazo Reyes, representante de la Arquidiócesis justificó así las declaraciones de Reyes: En la homilía el arzobispo “se refirió a las madres que solas enfrentan un hogar, utilizó el término epidemia en forma comparativa, para referirse al fenómeno creciente de estas personas, no de las personas”.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

Matrimonios gay en el debate; Iglesia los rechaza; la izquierda los apoya

Ciudad de México a 19 de junio.- Las recientes disposiciones de la Suprema Corte de Justicia que avalan el matrimonio igualitario entre personas del mismo sexo, ha provocado una serie de opiniones divergentes; por un lado, la Iglesia Católica y los grupos conservadores, que se oponen a la nueva normatividad, y por el otro la izquierda política y los colectivos de la comunidad LGBT, quienes celebran, lo que califican como un avance en sus derechos.

Aunque la Iglesia Católica se pronunció en contra del matrimonio gay; no obstante, negó la posibilidad de conformar un bloque con Andrés Manuel López Obrador contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, luego de que el político consideró “no tan importante” este tema para su agenda. Por su parte, la Conferencia del Episcopado Mexicano, reiteró su convicción basada en razones científicas, sociales y religiosas de que, “la familia célula de la sociedad se funda del matrimonio de un hombre con una mujer y que por su capacidad procreativa garantiza la supervivencia de la sociedad”, expresó el secretario general de la CEM, Eugenio Lira en conferencia de prensa.

Mientras tanto, tras la aprobación en el Distrito Federal de la Ley de Sociedades en Convivencia, en los últimos cinco años han contraído matrimonio cinco mil 400 parejas del mismo sexo en la Ciudad de México; al respecto, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, ha expresado: “son las parejas que menos índice de divorcio tienen en nuestra ciudad, sólo el uno por ciento.”

A su vez, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) indicó que la finalidad constitucional del matrimonio es la protección de la familia y calificó como “no idóneo” que algunas legislaciones limiten su función a la procreación; en ese sentido, Bibiana Belsasso, articulista de La Razon considera que: “ hay que proteger al cónyuge con la ley, no condicionar el matrimonio a la procreación. ¿Acaso está en la ley que una pareja heterosexual forzosamente deba tener hijos? Por supuesto que no. La Iglesia católica también ha dicho que el matrimonio tiene como fin procrear, pero no todas las parejas quieren o pueden tener hijos.”

En opinión de Sergio Sarmiento columnista de Reforma, “la inclinación natural por el sexo y las relaciones transaccionales mutuamente beneficiosas han sido combatidas desde hace siglos por grupos moralistas. Para ellos, la única transacción mutuamente beneficiosa con sexo que puede aceptarse es el matrimonio.”; no obstante, Sarmiento refiere que, “a lo largo de la historia, diferentes tipos de contratos matrimoniales han convivido con otras formas de relaciones afectivas o sexuales”; incluso añade, “varias formas de prostitución(…)”; “De hecho, el mismo matrimonio ha sido considerado como una forma de prostitución. Emma Goldman escribía en Anarquismo y otros ensayos: ”, sentenció el columnista.

 

 

Redacción. Huellas de México

ff

Determina la SCJN igualar los matrimonios gay a los heterosexuales

Ciudad de México a 16 de junio.- Garantizar la no discriminación en México, es una tarea de las leyes y su aplicación; por su parte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, hace historia con sus recientes determinaciones en las que respalda el matrimonio gay igualitario en todo el país.

En una decisión histórica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN), garantizó el derecho al matrimonio del colectivo LGBT en todo el país; en ese sentido, los matrimonios gay fueron equiparados plenamente a los heterosexuales por el máximo tribunal; la medida de la SCJN pone fin a la dispersión legal en torno a esta cuestión y considera inconstitucional cualquier norma que establezca que la finalidad del matrimonio es la procreación o que lo defina como la unión entre un hombre y una mujer; al respecto, el tribunal consideró discriminatorio vincular las preferencias sexuales a los requisitos del enlace civil; por lo que, la legalización del matrimonio gay en México lo coloca en la órbita de Argentina, Brasil o Uruguay.

Asimismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos se pronunció a favor de la determinación de la SCJN que avala los matrimonios gay en todo el país; en ese sentido, el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, exhortó a los gobiernos y congresos estatales para que quiten las trabas de sus legislaciones locales para los casos de uniones y matrimonios entre personas del mismo sexo; además, el ombudsman nacional dijo que la Comisión está en favor de la pluralidad y la diversidad; por lo que, es importante es eliminar del marco normativo todo lo que afecte los derechos humanos de las personas por su preferencia sexual, añadió González.

No obstante, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso estatal de Guanajuato, el diputado priista Felipe de Jesús Orozco García, rechazó la posibilidad de adopción por parte de parejas del mismo sexo, pues según argumentó “va contra la ley divina”.

Para el líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, la interrupción legal del embarazo (ILE) y los matrimonios entre personas del mismo sexo no serán prioridad que los legisladores de su partido vayan a incluir en su agenda, porque son “algo no tan importante”; el político añadió que lo importante es que se acabe con la corrupción; “Nada ha dañado más a México que la deshonestidad”, sentenció el tabasqueño.

 

 

Redacción. Huellas de México

Homofobia y demagogia van de la mano en nuestro país

Ciudad de México a 12 de mayo.- Aunque la homofobia es un camino que ha marcado la historia de la comunidad LGBT, los avances se han consolidado tras la resistencia del colectivo, luego de encarar la adversidad y vivir plenamente su sexualidad; no obstante, el reconocimiento político y social de sus derechos es una batalla que se libra día a día sobre todo en periodos de elecciones en donde como dicen “prometer no empobrece”.

El informe de la Comisión Ciudadana contra los Crímenes de Odio por Homofobia (CCCOH), detalló que, en los últimos 19 años se han registrado mil 218 homicidios por homofobia en el país, aunque se estima que por cada caso reportado hay tres o cuatro más que no se denuncian; el estudio fue realizado por la organización civil Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana con base en reportes periodísticos de todo el país; de acuerdo con este informe, las cifras posicionan a México en el segundo lugar a escala mundial en crímenes por homofobia, sólo después de Brasil, publicó Proceso.

La académica Susana Vargas Cervantes recopila en un libro diversos textos que sobre travestis y homosexuales que publicó el semanario Alarma de nota roja entre 1963 y 1986; que presentaban a los homexuales y trasvestidos de forma altamente sexualizada para aumentar la estigmatización de la homofobia de los años 70’; los “mujercitos” término peyorativo que se usó en dicho semanario para identificar a los hombres afeminados, eran retratados posando; “Están detenidos pero en la fotografía están ocupando una realidad subversiva y por ello sostengo que estas funcionan como un sitio de resistencia y de rebelión a muchas formas de violencia en México”, señaló la experta en Filosofía.

Mientras tanto, la candidata a la gubernatura del PAN en San Luis Potosí, Sonia Mendoza, indicó en una reunión con la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Travesti, Transgénero e Intersexual (LGBTTI), se dijo respetuosa de los derechos y del Estado de Derecho y manifestó que buscará ser una gobernadora solidaria.

A su vez, la segunda mayor organización médica de los Estados Unidos, la American College of Physicians (ACP), se posicionó a favor del matrimonio entre homosexuales y en contra de las denominadas “terapias de conversión”; en relación a los planes de salud, la organización pide que se cubran “todos los servicios médicos a los transexuales del mismo modo que lo harían con otras personas”, en un artículo publicado en la revista de la organización Annals of Internal Medicine.

Viena otra ciudad “friendly” para los homosexuales y lesbianas; luego del triunfo el año pasado de Conchita Wurst, este año Viena, sede del festival de Eurovisión, albergará a cientos de homosexuales, grandes fans del espectáculo. De modo que ha querido tener un simpático guiño con las parejas que seguro van a verse estos días por la ciudad y ha incluído nuevos símbolos en sus semáforos. En uno de ellos vemos a una pareja de hombres, y en otro a una pareja de mujeres, ambas abrazándose, dándose la mano e incluso con un corazón.

 

 

Redacción. Huellas de México

Derechos homosexuales, bandera de campaña en Chihuahua

Ciudad de México a 14 de abril.- La diputada del PRD, Hortensia Aragón Castillo, acusó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chihuahua por omisión en casos de discriminación contra la comunidad lésbico-gay; la legisladora detalló que el último de los hechos fue el no presentar ningún pronunciamiento respecto a las declaraciones “homofóbicas” de la fiscalía en torno al asesinato de los dos jóvenes panistas; asimismo, Aragón Castillo, sentenció que: “el Congreso del Estado, señaló de manera expresa un exhorto en el que acusamos que las declaraciones del fiscal zona centro, no contribuyen a las pesquisas que de manera profesional deben aportar, no es la condición de la víctima la que determina el carácter del delito, sino el delito mismo y la justicia que es igual para todos y todas”.

Por su parte, los diputados de Acción Nacional (PAN) votaron por ordenar en sentido negativo el dictamen de la iniciativa del PRI que plantea una reforma al Código Civil del estado de Guanajuato para hacer legales los matrimonios entre personas del mismo sexo.

A su vez, el candidato de Morena a diputado federal por el Distrito I de Tamaulipas, Alberto Damián Soto Cortés, se pronunció a favor de los matrimonios gay, y afirmó que de ganar las elecciones luchará para que la unión entre parejas del mismo sexo se legalice en la entidad; Soto, refiere: “Estoy a favor porque como mexicanos tenemos los mismos derechos, y si puedo solucionar algo sobre el tema lo haré con mucho gusto”.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó las reformas al Código Civil en el DF que permiten a los matrimonios del mismo sexo adoptar niños; asimismo, la resolución de los ministros, avaló la constitucionalidad de los matrimonios gay y votó a favor de que las 31 entidades federativas reconocieran este tipo de uniones; en esa lógica, los 11 ministros concluyeron el debate en el que analizaron la constitucionalidad de los artículos 146 y 391 del Código Civil del DF, luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó a la SCJN su invalidación; no obstante, “los diputados locales no entienden la ley o no quieren que les cobren las facturas políticas en estricto apego a derecho”, consideró el columnista de Sipse, José M. Ramírez; en ese sentido, “sería como constitucionalizar la discriminación, cualquiera que sea su tipo u origen, evitando la existencia de familias homoparentales o haciendo que no existen”, agregó Ramírez.

Por otro lado, una iglesia evangélica declaró que el videojuego Pokémon, desarrollado por la compañía japonesa Game Freakjuego fomenta la homosexualidad;cabe destacar que el templo evangélico tiene como líder a Creflo A. Dollar, pastor estadounidense que en marzo de este año organizó un donativo con el fin de comprarse un lujoso avión que costaba nada más y nada menos que 68 millones de dólares, indicó SDPnoticias.

En contraparte, se celebró en Miami Beach, en el sur de Florida, cientos de personas participaron en el desfile del Orgullo Gay, el primero que se desarrolla tras la aprobación del matrimonio homosexual en ese estado.

Mientras tanto, Hillary Clinton, exsecretaria de Estado que busca ser la nueva presidenta de Estados Unidos, dio inicio a su campaña con un video donde aparecen Jared Milrad y Nate Johnson, dos jóvenes que actualmente están en planes de matrimonio.

 

 

Redacción. Huellas de México

La ola “rosa” penetra la pantalla grande

Ciudad de México a 8 de abril.-La pantalla grande proyectará diversas historias con temática gay para ofrecer al espectador una mirada profunda a las preferencias sexuales sin etiquetas, ni prejuicios, a través de una ola de personajes reales y dignos que dejan atrás la caricaturización y la ofensas; en ese sentido, el periódico Milenio divulgó que los estrenos comenzaron con Cuatro lunas, filme de Sergio Tovar Velarde, que logró un retrato auténtico sobre un grupo de hombres, en distintas etapas de sus vidas, que vencieron los estereotipos en pantalla: “La película plantea una historia de amor, sin importar si se trata de un hombre o mujer”.

Por otro lado, tras una serie de agresiones en contra de sus hijos, quienes han sido objeto de discriminación por la orientación sexual de su progenitor abiertamente homosexual, Joshua Alameda Franklin, de Puna, Hawaii decidió publicar un vídeo en la red para intentar concienciar a los padres de otros niños de las consecuencias que tienen la mala educación y el poco civismo que inculcan a sus hijos, al no formarles en la tolerancia y el respeto a la sexualidad de otras personas; en el vídeo participan sus hijos y mantienen varias conversaciones acerca de sus experiencias en la escuela y las agresiones de las que son víctimas continuamente.

Mientras tanto, en Taranto, un pueblo al sur de Italia, se presume un escándalo sexual en la vida de la Iglesia, que involucra a actores del Vaticano; al respecto, el diario Il Corriere del Mezzogiorno, indicó que un laico de 32 años presentó la denuncia con pruebas contundentes ante el tribunal eclesiástico de la región de Puglia, que llevó al arzobispo de Taranto, Filippo Santoro, a remover de sus funciones a un cura carmelita, Antonio Calvieri, quien reconoció mantener una intensa vida sexual con otros religiosos y sacerdotes, así como con un miembro de la Guardia Suiza del Vaticano; incluso reveló que se grababan mientras practicaban orgías.

 

 

Redacción. Huellas de México

Primer Congreso Nacional de Gay, Lesbianas y Personas Trans

Ciudad de México a 10 de nov.- En el Primer Congreso Nacional de Mexicanos y Mexicanas Gay, Lesbianas y Personas Trans, celebrado en la ciudad de México participaron aproximadamente 120 participantes de 31 estados del país, en dicho encuentro se dieron cita para escuchar sobre experiencias en otros estados, dialogar con autoridades y preparar propuestas.

A su vez, el pasado fin de semana se realizó la décimo tercera marcha del orgullo, la dignidad y la diversidad sexual en la cual se exigió la aprobación de la ley para el derecho a la identidad de las personas transgénero y justicia en los crímenes de odio. En ese sentido, alrededor de 500 personas de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero (LGBT) marcharon del Parque Juárez rumbo al zócalo. Los manifestantes hicieron un alto frente a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) donde realizaron una clausura simbólica de las instalaciones y mediante cartulinas y mantas exigieron respeto y que se resuelvan los 30 asesinatos de integrantes de su comunidad.

Por otro lado, el asesinato de Matthew Shepard, el estudiante americano de la Universidad de Wisconsin que fue secuestrado y torturado en uno de los más conocidos y atroces crímenes de la historia de los Estados Unidos fue plasmado en un documental.

Además, el estereotipo de que los niños deben ser muy machos y las niñas deben ser muy femeninas puede destruir vidas; en ese sentido, el joven Sergio Urrego, quien se suicidó en agosto en un centro comercial del occidente de Bogotá, Colombia tras ser discriminado en su colegio por su condición sexual. Por lo que, del 28 al 31 de octubre, Bogotá fue sede de la consulta regional sobre violencia homofóbica y transfóbica en el ámbito educativo en América Latina y el Caribe, un evento en que participaron representantes de ocho países.

Por su parte, el ministro de Exteriores de Letonia reconoció su homosexualidad en Twitter, convirtiéndose en el primer miembro abiertamente gay del gabinete del país báltico. Edgars Rinkevics escribió un tuit en letón apoyando el reconocimiento legal a las parejas del mismo sexo con la etiqueta “Orgulloso de ser gay”. Después publicó otro, en inglés, diciendo: “Estoy orgulloso de anunciar que soy gay… Buena suerte a todos…”.

 

 

Redacción. Huellas de México

Ki-moon y Wurst se pronuncian contra la homofobia

Ciudad de México a 5 de noviembre.- La artista Conchita Wurst sostuvo un encuentro con Ban Ki-moon en la sede de las Naciones Unidas en Viena para abordar el tema de la homosexualidad. En ese sentido, Ki-moon y Wurst exhortaron población para que respeten a las personas con esta inclinación sexual, así como también para que no emitan más juicios ni valoraciones negativas acerca de estas.

Mientras tanto en México en el estado de Baja California Norte, tras una ejecución de sentencia judicial, el ayuntamiento de Mexicali accedió a realizar la primer boda entre personas del mismo sexo en Baja California. Por lo que, la oficial del registro civil de Mexicali, Guadalupe Adriana Nevárez, oficial del registro civil, notificó a Víctor Manuel Aguirre Espinoza y a Víctor Fernando Urías Amparo que una vez que cumplan con los requisitos legales se procederá a la unión civil solicitada.

No obstante, el diputado panista Pablo Sergio Barrón Pinto se pronunció en la tribuna del Congreso de Baja California Sur en contra de las uniones matrimoniales de personas del mismo sexo, al respecto el legislador indicó que “de aprobarse la unión de personas del mismo sexo como matrimonio se da el mensaje a la sociedad de que en realidad casarse no significa nada”, aseguró, y “como consecuencia la gente no se casaría y su compromiso (de pareja y a menudo social) sería débil. Igual que la moneda falsa que crea desconfían en el sistema económico, el matrimonio falso crea en muchos de los casos desconfianza en el compromiso interpersonal y social”.

A su vez, en Durango, el activista por los derechos LGBT (lésbico, gay, bisexual, transexual), Raymundo Valadez reconoció la iniciativa que presentará en esta semana, el diputado por el Partido de la Revolución Democrática en el Congreso, Israel Soto Peña, para establecer los matrimonios igualitarios en la entidad.

Cabe destacar que en el continente americano tanto México como Estados Unidos son líderes en el tema de equidad e inclusión en relación al matrimonio para parejas del mismo sexo. Al respecto, basta recordar que la Ciudad de México aprobó una iniciativa que legalizó los matrimonios igualitarios en la misma semana en que lo hizo Washington, en diciembre de 2009. Además, en Mexico, los estados de Coahuila y Quintana Roo también han aprobado el matrimonio incluyente para todas las parejas. En América Latina, solamente Uruguay y Argentina, reconocen el derecho igualitario al matrimonio para todos.

Una investigación cualitativa de Flacso con policías del área de prevención del delito para entender cómo una construcción social de la violencia de género es trasladada al interior de la institución policial reveló que “la institución policial se construye con los mandatos de la masculinidad hegemónica (armas, violencia y abusos de poder).”; “La idea que tienen los policías acerca del ser hombre, de la homosexualidad y la homofobia, provienen de comportamientos, actitudes y lenguaje discriminatorios por motivos de orientación sexual y de género; influencia mucho más poderosa que la visión de los derechos humanos (que, como autoridad, se encuentran obligados a respetar, garantizar, proteger y promover).”

Por otro lado, en Rusia tras las declaraciones de Tim Cook, sucesor de Steve Jobs en la empresa Apple, en las que Cook se dijo “orgulloso de ser gay”, fue motivo de polémica ya que suponen una violación de la ley rusa sobre propaganda homosexual. Por lo que, un monumento en honor del fundador de Apple, Steve Jobs, fue desmontado en una universidad de San Petersburgo. El monumento era un gigantesco iPhone de más de dos metros que incluía una pantalla interactiva.

Por su parte, el juez de distrito Daniel Crabtree, emitió una orden preliminar que impide a el estado de Kansas, en Estados Unidos hacer valer su prohibición constitucional a matrimonios entre personas del mismo sexo, a partir de las 5 p.m. del 11 de noviembre, en lo que se define una demanda de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) contra la medida.

 

 

Redacción. Huellas de México

Primer marcha gay en Montenegro

Ciudad de México a 3 de noviembre.- El actor mexicano Mauricio Martínez confirmó que es gay y está felizmente casado con su publicista, Emilio Solís; al respecto, Martínez explicó que pese a que nunca ha hablado de su vida íntima en los medios, tampoco es algo que tampoco tenía planeado ocultar.

Mientras tanto en Montenegro se celebró por primera vez una marcha gay; cabe destacar que la protección de los derechos de las minorías es una de las condiciones que Montenegro debe cumplir como país que aspira a ingresar en la Unión Europea. En ese sentido, la marcha del Orgullo Gay se realizó en Podgorica, la capital del pequeño país balcánico, la cual discurrió entre un gran despliegue policial y consiguió terminar sin incidentes. Ante la posibilidad de que pudieran repetirse ataques de grupos de jóvenes homófobos como hace un año, cuando unos 20 policías resultaron heridos en enfrentamientos, se desplegó un dispositivo de seguridad de 1.800 agentes y se cortaron varias calles al tráfico desde horas antes del inicio de la cita.

Por su parte, en Egipto, un tribunal egipcio condenó hoy a “tres años de cárcel” a ocho ciudadanos acusados de haber aparecido en un “video” difundido en las redes sociales en el que se representaba una supuesta boda gay en un barco en el río Nilo a su paso por El Cairo, informó una fuente de seguridad.

A su vez, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, aseguró a medios locales que la legalización de las uniones de hecho son “inaceptables” y “más grave aún es la legalización de las uniones homosexuales”.

 

 

Redacción. Huellas de México

En Liberia acusan a homosexuales del ébola

Ciudad de México a 27 de octubre.- Diversos activistas LGTB de Liberia denuncian que miembros del colectivo están siendo atacados y acosados después de que las iglesias cristianas les culparon de la epidemia de ébola que sufre el país; en ese sentido, para los líderes religiosos, el ébola es un castigo divino causado por la corrupción y los actos inmorales como la homosexualidad.

Asimismo, la homofobia es una realidad en el caso de Jamaica que incluso ha motivado la realización de un informe detallado por la organización de los Derechos Humanos con la idea de poner en la voz pública todo lo que está pasando en este país.

Por su aparte, el Gobierno de Estados Unidos que reconocerá a las parejas del mismo sexo casadas en seis estados más como consecuencia de una reciente decisión del Tribunal Supremo, lo que eleva a 32 los territorios donde los matrimonios homosexuales están reconocidos por las autoridades federales. El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, indicó que se reconocerán las uniones gays en seis estados: Alaska, Arizona, Idaho, Carolina del Norte, Virginia Occidental y Wyoming.

Mientras tanto, la cantante Ariana Grande manifestó que fue criada en el catolicismo, pero cambió de religión cuando supo que no aceptaban a su hermano homosexual.

Por otro lado, en un caso que exhibe la violencia intragénero en una pareja gay, en Brooklyn, Estados Unidos, un hombre fue apuñalado mortalmente en el cuello por su novio con el que compartía la vivienda, después de una pelea de pareja; por su parte, la Policía informó que Ledaryl Burns, de 31 años, estaba discutiendo la mañana del sábado con Samuel Joseph, de 27, dentro del apartamento ubicado al este de la calle 96, cuando Joseph atacó a Burns con el cuchillo.

 

 

Redacción. Huellas de México

Bodas, lunas de miel y derechos del matrimonio gay

Ciudad de México a 23 de septiembre.- En Torreón, Coahuila se llevará a cabo las primeras bodas comunitarias de personas del mismo sexo; en ese sentido, activistas LGBT invitan a todas las parejas que se encuentran unidas bajo el Pacto civil de solidaridad, a que lo anulen y formalicen su relación con el matrimonio igualitario. Se estima que en la entidad son cerca de 600 las parejas homosexuales las que se encuentran bajo ese esquema, en donde un 50 por ciento se encuentra en Torreón.

Los turistas homosexuales representan el 10% de la actividad mundial y tienen un alto poder adquisitivo con el 15% del gasto global. Lo que los posiciona como grandes consumidores. En la IV Convención Internacional de Turismo LGTB de Montevideo los turistas homosexuales han demandado una mayor oferta de viajes en familia y más opciones para bodas y lunas de miel. Por lo que, según datos del World Travel & Tourism Council y la Organización Mundial del Turismo, el turismo gay crece más del doble que el turismo general, con un ritmo anual del 10,3%, frente al 3,8% que lo hace el segundo. Uruguay y Argentina ocupan las primeras posiciones de América Latina en el ‘ránking’ de tolerancia turística.

En Arizona, un juez concedió una victoria a un gay al que le negaron prestaciones de cónyuge después de que muriera su esposo el mes pasado; en ese sentido, el juez federal Johyn Sedwick autorizó la inscripción de Fred McQuire en el certificado de defunción de su esposo, dicho acontecimiento se suma a la controversia nacional sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo ante las decisiones de jueces estatales y federales de Estados Unidos de revocar las prohibiciones en más de una decena de estados desde el fallo que emitió el año pasado la Suprema Corte federal.

 

 

Redacción. Huellas de México

Presidenta DIF Durango: Homosexualidad es una enfermedad #LadyAntigay

Ciudad de México a 12 de septiembre.- Teresa Álvarez del Castillo, presidenta del DIF de Durango y esposa del Gobernador Jorge Herrera Caldera, emitió un twit por la cuenta oficial del DIF en el que se disculpa.

“La presidenta expresa su respeto absoluto a las preferencias sexuales. Afirma que la intención nunca fue, ni será ofender a nadie.”

Tras las polémicas declaraciones que hizo la presidenta del DIF de Durango respecto a la firma del Decreto que reconoce el matrimonio igualitario, la Primera Dama de Durango afirmó que “la homosexualidad se debe a un problema genético que hay que atenderse”.

Álvarez del Castillo, remató con la sentencia, si bien hay que respetar las “inclinaciones” de las personas “la naturaleza es muy sabia, hay una degeneración y por eso vienen hasta estas enfermedades como el SIDA.”

En ese sentido, la presidenta del DIF Durango fue severamente críticada en las redes sociales en donde los usuarios la etiquetaron con el hashtag #LadyAntigay.

La opinión de Álvarez del Castillo no fue bien recibida por el público, y a pesar de la disculpa emitida por la cuenta oficial del DIF.

 

 

Redacción. Huellas de México

Coahuila a la vanguardia en DH, aprueba matrimonio gay

Ciudad de México a 2 de septiembre.- En el Congreso de Coahuila se aprobó el matrimonio entre personas del mismo sexo, con 19 votos a favor y uno en contra se dio lectura al dictamen para modificar el Código Civil y del Código Procesal Civil para permitir que dos personas del mismo sexo puedan acceder al derecho a contraer matrimonio.

Al respecto, se han presentado la solicitud de 80 parejas homosexuales que buscan contraer matrimonio indicó Noé Ruiz Malacara, líder de la comunidad de San Aelredo. En ese sentido, con la reforma, las ventajas para la comunidad gay son la herencia directa, posibilidad de adopción y unión de créditos para casas.

Por su parte, la activista Lol Kin Castañeda, calificó como un gran avance en materia de derechos humanos la aprobación del matrimonio civil igualitario en Coahuila conforme con el Artículo 1 de la Constitución en materia de igualdad y no discriminación; además, señaló que la modificación en la legislación del estado es similar a la impulsada en 2009 en el Distrito Federal pues cambia el principio de la cláusula del matrimonio entre un hombre y una mujer a la unión entre dos personas.

En Brasil, la candidata presidencial socialista Marina Silva defendió su postura a favor de la unión civil entre homosexuales; no obstante, Silva se retractó de un proyecto de ley para modificar la constitución y ampliar los derechos de los gay; al respecto, la candidata justificó su decisión argumentando que en su plan de gobierno los derechos civiles de los homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales “están mejor asegurados” que en el discurso de sus oponentes.

A su vez, desde que se aprobó en el Reino Unido la ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, son ya más de 1.400 parejas homosexuales las que han contraído matrimonio.

Mientras que en España, una pareja gay de Castilla y León consiguieron convertirse en padres de acogida, luego de pasar todos los trámites y dos años de espera, Marco y Marce acogen en su hogar a dos hermanos cuya familia no está pasando un buen momento.

Además, una pareja gay suiza que recurrió a la gestación subrogada en Estados Unidos ha visto reconocida por la justicia de su país su doble parentalidad, pese a estar prohibido dicho procedimiento en su país natal.

Por su parte, la estrella de rugby Gareth Thomas, declaró: “Me odié a mí mismo después de que mi esposa me dejó cuando salí del clóset”; en ese sentido, Thomas indicó en una entrevista con Times que ha tenido varios intentos de suicidio luego de que su esposa se marchó; al respecto, el ex capitán de la selección de Gales narró que cuando su ex pareja Jemma lo dejó una noche en 2006, tras cinco años de matrimonio, dijo que se vistió con su mejor traje gris, y se fue a la piscina de su casa para ahogarse.

Asimismo, un político de Chile, Cristián Loyola González, del partido político Amplitud se convirtió hoy en la primera autoridad de la derecha con cargo de elección popular que asume públicamente su orientación homosexual.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title