DBfHwJqV0AE9Q8Y
ff

Tolerancia con los homosexuales: Sínodo de la Familia

Ciudad de México a 6 de octubre.- En el marco del Sínodo de la Familia, los clérigos conservadores manifiestan su postura sobre el matrimonio gay, el divorcio y el aborto.

Mientras en el Vaticano se celebra el Sínodo Ordinario de la Familia, la Arquidiócesis Primada de México publicó en su semanario “Desde la Fe”, que con el matrimonio entre personas del mismo sexo, la legalización del aborto y la tendencia al divorcio, está “comprometida la viabilidad del futuro de la humanidad por los embates contra la familia”; por lo que, la publicación califica estas decisiones como “torpes y miopes del reconocimiento como verdadero matrimonio el de uniones simplistas entre personas del mismo sexo”; además, se argumenta que la iglesia seguirá defendiendo los valores de la institución familiar como proyecto del plan divino, “no como ideología humana variante por caprichos institucionales” y que la Arquidiócesis se opondrá a la interrupción del embarazo.

En este sentido, el Sínodo, Peter Erdó, subrayó antes que nada que “no existe fundamento alguno para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el diseño de Dios sobre el matrimonio y la familia”; no obstante, el Erdó añadió: “Cada persona tiene que ser respetada en su dignidad independientemente de su tendencia sexual”.

Por otro lado, la cadena de supermercados Aldi inspira con un divertido guiño gay en su spot publicitario; al respecto, Grupo Aldi ha hecho anuncios publicitarios nuevos en los que podemos ver diferentes historias contadas por personas que van a comprar al supermercado y una de ellas, tiene como protagonista a un chico gay.

 

Redacción. Huellas de México

 

Father Krysztof Olaf Charamsa (L), who works for a Vatican office, gives a press conference with his partner Edouard to reveal his homosexuality on October 3, 2015 in Rome. The priest said he wanted to challenge what he termed the Church's "paranoia" with regard to sexual minorities, claiming the Catholic clergy was largely made up of intensely homophobic homosexuals. The Vatican condemned the coming out of a Polish priest on the eve of a major synod as a "very serious and irresponsible," act which meant he would be stripped of his responsibilities in the Church's hierarchy. In a statement, a spokesman said Krzystof Charamsa would not be able to continue in his senior position in the Vatican and that his future as a priest would be decided by his local bishop.  AFP PHOTO / TIZIANA FABI        (Photo credit should read TIZIANA FABI/AFP/Getty Images)

Vaticano o la resistencia a la diversidad sexual

Ciudad de México a 5 de octubre.- Tras hacer pública su preferencia sexual,el sacerdote polaco Krzysztof Charamsa fue removido por el Vaticano; mientras tanto, la Iglesia discute el divorcio entre los fieles católicos.

En la víspera de la celebración del Sínodo de la Familia, el sacerdote polaco Krzysztof Charamsa, de 43 años, salió del closet y expreso abiertamente su homosexualidad; al respecto, el teólogo comentó en una entrevista publicada en el diario italiano Corriere della Sera: “Quiero que la Iglesia y mi comunidad sepan quién soy: un sacerdote homosexual, feliz y orgulloso de mi identidad”; Charamsa, vive desde hace 17 años en Roma y era hasta ahora secretario adjunto de la Comisión Teológica Internacional, adscrita a la Congregación para la Doctrina de la Fe, además de dar clases de teología en la Pontificia Universidad Gregoriana; en ese sentido, es el primer teólogo activo en el Vaticano que se declara homosexual; no obstante, el Vaticano removió de su cargo en la santa sede al sacerdote tras sus declaraciones sobre su orientación sexual.

Por su parte, el máximo representante del Vaticano, el Papa Francisco, inauguró el Sínodo Ordinario para la Familia con una misa en la basílica de San Pedro y, en su homilía, llamó a “buscar, acoger y acompañar” al ser humano actual “en un contexto social y matrimonial bastante difícil”; al respecto, el papa se centró en tres aspectos: la soledad, el amor entre el hombre y la mujer y la familia; en lo que respecta, al amor entre hombre y mujer, aseguró que “nada hace más feliz al hombre que un corazón que se asemeje a él, que le corresponda, lo ame y que acabe con la soledad”; por lo que, lamentó la falta de seriedad a la hora de “llevar adelante una relación sólida y fecunda” y denunció que “el amor duradero, fiel, recto, estable, fértil es cada vez más objeto de burla y considerado como algo anticuado”.

Además, el Papa Francisco, tras afirmar que el matrimonio es un vínculo indisoluble entre un hombre y una mujer, acotó que la Iglesia debe “acercarse y cuidar de las “parejas heridas,” con el bálsamo de la aceptación y la misericordia”; en ese sentido, Francisco abordó uno de los problema que afronta la reunión de 270 obispos durante una misa solemne en la Basílica de San Pedro: Cómo pastorear mejor a las familias católicas que sufren de la separación, el divorcio y otros problemas cuando la enseñanza de la Iglesia es que el matrimonio es para siempre. Insistió en que la Iglesia no se puede “llevar por modas pasajeras o la opinión popular”, pero en un reconocimiento de que los matrimonios fracasan, dijo que la iglesia también es una madre, que no señala ni juzga a sus hijos. “La Iglesia debe acercarse a estas personas, acogerlas y acompañarlas, pues una iglesia con las puertas cerradas se traiciona y a su misión: en lugar de ser un puente se convierte en un obstáculo”, afirmó.

Por otro lado, la circulación de una teoría de la conspiración que sostiene que la renuncia de Benedicto XVI y la elección del Papa Francisco fue el fruto de un lobby de cardenales “progresistas”; no obstante, el experto Phil Lawler, editor de Catholic World News (CWN) y autor de siete libros sobre temas religiosos y políticos, señaló en un artículo publicado en catholicculture.org que esta teoría de la conspiración tiene su origen en la nueva biografía del Cardenal Godfriend Danneels –Purpurado belga que apoya el aborto y las uniones homosexuales-, donde se habla de un grupo de cardenales “progresistas” que estaban “descontentos con la influencia en el Vaticano del entonces Cardenal Joseph Ratzinger”. Según esta biografía, estos purpurados fueron conocidos como el grupo de San Gallen –por el lugar donde se reunieron-, y además de Danneels, figuraban el difunto Cardenal Carlo María Martini, Arzobispo de Milán, y los cardenales Achille Silvestrini, Cormac Murphy-O’Connor, Karl Lehmann y Walter Kasper. En el lanzamiento del libro, el cardenal belga se refirió a este grupo como “un club mafioso”, señaló Lawler.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Adopción gay viola el derecho de menores: Medina Mora; nadie lo apoyo

Ciudad de México a 12 de agosto.- Pese a los cuestionamientos que diversas autoridades continúan realizando en contra de la adopción de menores por parte de parejas de del mismo sexo, los avances de la comunidad gay son respaldados por la mayoría.

No importa el modelo para formar una familia, se debe privilegiar la adopción resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); por lo que, la Corte declaró como inconstitucionales las reformas aprobadas por Campeche que impedían a las parejas del mismo sexo adoptar a menores de edad; no obstante, el ministro, Eduardo Medina Mora, fue el único opositor a la adopción por parte de parejas gay; al respecto, Medina Mora declaró que el interés superior del menor obligaba al Estado a encontrar personas y contextos familiares adecuados para su desarrollo, por lo cual defendió la reforma campechana: “las entidades federativas tienen la libertad configurativa para definir los términos en los cuales se puede llevar a cabo una adopción, incluyendo ciertas características constitucionalmente razonables que deban reunir las personas que quieran acceder a la misma”. Sin embargo, tras su exposición, ningún ministro se pronunció y todos guardaron silencio.

Mientras tanto, en México, el reconocimiento de los derechos de la minoría homosexual ha obtenido avances importantes los últimos años; en ese sentido, desde 2007, la ALDF y el Congreso de Coahuila aprobaron leyes que permitieron la celebración de sociedades de convivencia entre homosexuales para establecer un hogar común. Si bien estas normas dotaron de vida legal a las uniones entre personas del mismo sexo, también les impusieron restricciones pues, por ejemplo, se prohibía a sus integrantes adoptar menores de edad. En diciembre de 2009, la ALDF reformó el Código Civil a fin de que las parejas homosexuales pudieran contraer matrimonio en igualdad de circunstancias respecto a las parejas heterosexuales (incluyendo el derecho a adoptar menores). El gobierno federal interpuso en enero de 2010 una acción de inconstitucionalidad en contra de dichas reformas. En agosto de ese año, la Suprema Corte determinó la invalidez de los argumentos esgrimidos por la PGR. En septiembre de 2014, el Congreso de Coahuila legisló de manera que esa entidad federativa se convirtió en la segunda en reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo, recopiló el periodista MauricioI.Ibarra.

 

 

Redacción. Huellas de México

Discriminan sangre gay en Europa

Ciudad de México a 30 de abril.- Los gobiernos de la Unión Europea pueden prohibir que homosexuales donen sangre durante toda su vida, indicó el Tribunal Europeo de Justicia, esto, dentro de unas estrictas condiciones; la polémica iniciativa se fundamenta en que los hombres homosexuales son más propensos que otros grupos de población a portar VIH, virus que causa el sida; no obstante, la sentencia ha provocado mucha indignación entre quienes la consideran discriminatoria.

Al respecto, a través de un comunicado la Federación Española de Donantes de Sangre ha rechazado que se excluya a los homosexuales a la hora de donar sangre y ha asegurado que “en ningún caso es justificable discriminar a nadie por su orientación sexual y sí por las posibles prácticas de riesgo sin más consideración”.

 

 

Redacción. Huellas de México

No habrá película gay dice Disney

Ciudad de México a 18 de noviembre.- La compañía Disney no trabaja en una historia sobre un romance entre dos chicos; al respecto, el fin de semana se desató una gran polémica en la que se dijo que la historia estaría basada en el libro para niños “Los Príncipes y el Tesoro”, de Jeffrey A. Miles, acerca de Earnest y Galán, quienes tratan de rescatar a una princesa, pero al final son ellos quienes se enamoran.

Por otro lado, Daniel Carrión Namoc de 25 años se suicidó luego de las constantes burlas y ofensas que recibía por ser gay. Sus familiares aseguraron que lo percibieron muy callado y silencioso. El joven estuvo a punto de ser descubierto por su hermana, quien ingresó a su dormitorio y lo encontró sobre una silla, pero ella no sospechó nada y lo dejó solo. Horas más tarde, otro hermano entró en el cuarto y lo encontró colgado de una viga, trató de socorrerlo, no obstante, todo fue en vano ya que el corazón del joven había dejado de latir. Según sus parientes, Daniel Carrión fue víctima de ofensas por su orientación sexual.

 

 

Redacción. Huellas de México

Matrimonio igualitario en casi la mitad de EEUU

Ciudad de México a 6 de marzo.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó el día de hoy la revisión de cinco demandas contra el matrimonio homosexual en cinco Estados del país. Por lo que, la decisión supone el respaldo a los dictámenes de cortes de apelaciones que previamente habían dictado a favor de las uniones entre personas del mismo sexo, en tanto estas quedan legalizadas.

En ese sentido, tras la decisión de la máxima institución judicial de EE UU, en 24 de sus 50 estados, más el Distrito de Columbia, los ciudadanos pueden contraer matrimonio con personas del mismo sexo. Al respecto, los expertos afirman que el rechazo de la Corte ha sido una sorpresa, ya que la demanda fue planteada de manera conjunta por cinco Estados y se trata de uno de los asuntos sociales que han generado gran polémica en la última década.

Por lo que, la decisión de la Corte permitirá la celebración de matrimonios entre homosexuales en los estados de Virginia, Oklahoma, Utah, Wisconsin e Indiana.

Por otro lado, un contingente de personas marchó en París y Burdeos para manifestar su apoyo al modelo de familia tradicional, además de manifestar su rechazo contra la gestación subrogada y la procreación médicamente asistida para las parejas de lesbianas. La protesta fue convocada por el colectivo “Manif pour tou”, grupo que el año pasado agrupó organizaciones contra la ley que autoriza el matrimonio homosexual en Francia, que fue promulgada en mayo de 2013.

Mientras tanto en México, en el estado de Querétaro realizaron el primer matrimonio igualitario; en ese sentido, María Fernanda López Gallegos contrajo matrimonio con Mariana Vega Mendoza celebrado el sábado pasado en la entidad queretana; al respecto, una de las contrayentes María Fernanda López Gallegos, afirmó que dicho enlace es un triunfo de la sociedad civil, pero todavía queda mucho por hacer en el tema.

Luego del fallo que permitió que se ampararan 125 personas homosexuales en Tamaulipas se podrán casar; por lo que, Denise Mercado y la presidenta de la organización ‘Tamaulipas Diversidad Vida Trans’, Ana Karen López Quintana, activistas en favor de los derechos LGBT señalaron que los diputados locales deberían legislar a favor del matrimonio igualitario.

A su vez, una pareja de lesbianas de Puebla refieren que hace poco, cuando Mónica tuvo que ingresar unos días a una clínica a recibir atención médica, Gabriela no pudo acompañarla porque carecían de un documento oficial que oficializara su relación. Por lo que, esos obstáculos legales las hicieron pensar en la posibilidad de casarse; no obstante, el Código Civil del estado de Puebla establece en su artículo 294 que el matrimonio es “un contrato civil por el cual un solo hombre y una sola mujer se unen en sociedad para perpetuar la especie y ayudarse en la lucha por la existencia”, además, no existe voluntad política de los legisladores locales para modificar dicha norma calificada de discriminatoria.

Por otro lado, aproximadamente 300 clérigos anglicanos firmaron una carta abierta instando a los obispos para que revelen su sexualidad. El grupo de clérigos y laicos enviaron la carta a la Iglesia de Inglaterra; al respecto de los firmantes se ubican 282 representantes anglicanos, junto con 29 metodistas y 25 miembros de otras Iglesias y grupos judíos.

Por su parte, en Rusia se canceló un programa de intercambio escolar con Estados Unidos por contravenir por legislación del país; en ese sentido, un comunicado de la organización Kremlin para los derechos del niño en Rusia, señaló que el niño pertenece a una familia decente y la idea de que haya permanecido con una pareja gay en Estados Unidos a razón de su intercambio ha sido algo que no termina de estar claro.

Además, en Chile un profesor del colegio chileno del Liceo Luis Cruz Martínez de Curicó ha recibido una denuncia apoyada por la organización defensora de los derechos LGTB Movilh donde se advertía de cruda homofobia hacia un alumno del centro.

La homofobia es un problema estructural de nuestra sociedad que el sistema educativo debe enfrentar. Los adolescentes gays presentan una tasa de intentos de suicidio 3 veces superior a la media; por lo que, en los centros educativos encontramos chicos afeminados que sufren insultos, aislamiento o rechazo, en muchos casos sin ser homosexuales. Algo similar ocurre, aunque de forma menos visible, a las chicas lesbianas y, en los colegios, a niños y niñas transexuales.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title