fff

Violencia rebasa leyes y seguridad; Acapulco, lidera en asesinatos y secuestros

Ciudad de México a 4 de agosto.- La violencia tiñe de rojo el fastuoso puerto de Acapulco y lo posiciona como uno de los lugares más peligrosos del mundo.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó cuatro artículos de los códigos Penal y de Procedimientos Penales de Sonora, debido a que el Legislativo estatal no tiene facultad para regular los delitos de secuestro y trata de personas, ya que es competencia exclusiva del Congreso de la Unión; en ese sentido, fueron anulados los artículos 29 Bis, 100, párrafo segundo, y 258, primer párrafo, del Código Penal, y el precepto 187, párrafo cuarto del Código de Procedimientos Penales del estado.

Por otro lado, el reporte del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, alertó que el puerto de Acapulco ya es considerado como la ciudad más violenta del país; mientras que, a nivel mundial se ubica en el tercer lugar; al respecto, repuntan los asesinatos en un 42%; además, la fiscalía del estado, señaló que el perfil de los homicidas está compuesto por menores de 20 años ligados a cárteles; en ese sentido, el reciente hallazgo de 10 cadáveres, en siete fosas clandestinas ubicadas en un cerro.

Por su parte, el presidente municipal, Luis Uruñuela Fey reconoció que Acapulco es una de las ciudades más violentas de México y el mundo derivado de los homicidios registrados.

 

 

Redacción. Huellas de México

El río de sangre que recorre el país es más amplio en Edomex

Ciudad de México a 1 de junio.- La violencia y la inseguridad siguen aquejando el territorio mexicano; no obstante, hay entidades que destacan en los informes de seguridad por sus altos indices delictivos tal es es el caso del Estado de México.

En los primeros cuatro meses del año se registraron en el país 11 mil 836 homicidios dolosos, es decir, unos 98 por día, en promedio, reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) contenidos en el “Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2015” –en su corte informativo del miércoles 20– apuntan que la entidad que registró más homicidios de enero a abril fue el Estado de México, con mil 257; le siguió Guanajuato con 885; Guerrero con 831, y Michoacán con 714 casos registrados por este delito.

Mientras tanto, luego del atentado en contra Semeí Verdía Zepeda, comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y coordinador de las autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chiniculia, en Michoacán, se activó un operativo para tratar de arrestar a los agresores, lo que generó varios enfrentamientos que se extendieron hasta las 9 de la mañana de hoy dejando al menos 6 personas muertas y un número indeterminado de heridos; al respecto, las autoridades comunales de Ostula informaron que en este operativo se desplegaron cerca de 2 mil policías comunitarios y autodefensas para cerrar el paso a los presuntos delincuentes, que según el propio Semeí Verdía, pertenecen a “Los Caballeros Templarios”.

 

 

Redacción. Huellas de México

Ayotzinapa: homicidios atroces permanecen impunes por amplia de red de complicidades

De presentación precavida pero contundente, dos elementos ofrecidos alrededor del tercer informe del Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para el caso Ayotzinapa confirman que el destino de los 43 normalistas víctimas de desaparición forzada no puede darse por resuelto de ninguna manera con la versión y las pruebas ofrecidas por la Procuraduría General de la República (PGR): primero, que existen alegaciones de tortura por parte de algunas de las personas en cuyas declaraciones se basa la teoría del caso, y segundo, que no hay un móvil sólido que explique el inicio de la trama esgrimida por las autoridades federales.

De confirmarse la tortura contra los detenidos y de acreditarse que los estudiantes no intentaban sabotear el acto político de la esposa del ex alcalde José Luis Abarca –que es el móvil que hasta hoy sostiene la Procuraduría- , los cimientos de la “verdad histórica” de la PGR quedarían debilitados.

Como el caso sigue la Procuraduría General de la República (PGR), este martes citó a declarar a varios reporteros y periodistas de diferentes medios de comunicación de la ciudad de Iguala, sobre los hechos ocurridos la noche del 26 de septiembre, donde fueron desaparecidos 43 normalistas de Ayotzinapa.

La declaración de los comunicadores giró en torno al desarrollo de sus actividades periodistas los días 26 y 27 de septiembre pasado, fechas en las que murieron seis personas y desaparecieron 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, presuntamente a manos de policías municipales de Iguala.

Aunado a este caso esta Indignación causada entre la sociedad por la denuncia que hacen habitantes del Municipio de Chilapa, Guerrero, en la región de la montaña, sobre la desaparición de 30 jóvenes de entre 15 y 31 años, durante la incursión de unos 300 autodenominados “policías comunitarios” entre el 9 y el 14 de mayo pasados, la lista de personas sigue en aumento y la impunidad también.

Redacción: Huellas de México MGSH

Preocupa a la CNDH la saña homicida contra periodistas

El ombudsman nacional Luis Raúl González Pérez ofreció el respaldo de Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a los periodistas y señaló la importancia de modernizar la legislación sobre libertad de expresión.

“La CNDH, reconociendo que en tiempos difíciles la libertad de expresión cobra más relevancia que nunca, está comprometida a través de su Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, para atender de forma oportuna las quejas”, dijo.

El titular del organismo autónomo dictó la conferencia magistral “Los derechos humanos y el periodismo”, como parte de los festejos del 66 aniversario de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

En su encuentro con estudiantes explicó que con el aumento en los riesgos para el ejercicio de la profesión vienen también otros problemas, como falta de resultados efectivos de las investigaciones, autocensura, desplazamiento y exilio forzado, sin descartar espacios de silencio que vulneran el derecho a la información.

En ese sentido González Pérez planteó modernizar la legislación sobre libertad de expresión, para que sea acorde con las nuevas exigencias de la comunicación en el marco de una sociedad democrática.

Es indispensable considerar lo que dicen los instrumentos internacionales de los que México es parte, los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, expuso.

Señaló que en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se tiene el registro de 100 homicidios de comunicadores, ocurridos entre el 1 de enero de 2000 a la fecha; 21 periodistas desaparecidos, desde 2005, y 45 atentados contra medios de comunicación, desde 2006, lo que da cuenta de la magnitud de las agresiones y debe obligar a todas las autoridades a atender este problema en todas sus fases: prevención, capacitación de los servidores públicos, condena de las agresiones, investigación oportuna y sanción de los responsables.

Apuntó que para el ejercicio pleno de la libertad de expresión también se requiere del fortalecimiento de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR y el compromiso de las procuradurías estatales de investigar las amenazas y evitar que se hagan efectivas, eliminar la impunidad, no descartar de inicio que el móvil de los atentados se deriva de la actividad periodística y agotar todas las líneas de investigación antes de cerrar los expedientes.

Respecto del Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, puntualizó que debe cumplir eficazmente su obligación de otorgar medidas adecuadas de seguridad y auxilio, de manera congruente, oportuna y proporcional a los riesgos que enfrentan.

Redacción: Huellas de México MGSH

Menu Title