Hillary Clinton, primera candidata presidencial demócrata en EU

FILADELFIA.- Por aclamación, la exprimera dama Hillary Clinton se convirtió en la primera mujer en la historia de Estados Unidos en ser nominada candidata a la Casa Blanca por uno de los dos partidos mayoritarios de este país.
En una votación histórica de los cuatro mil 764 delegados asistentes a la Convención Nacional Demócrata, Clinton fue nominada por unanimidad luego que su exrival por la postulación, el senador Bernie Sanders, propuso de manera sorpresiva obviar la contabilidad de votos.
Ante la inesperada intervención de Sanders, la multitud que abarrotó el Centro Wells Fargo estalló en una sonora aclamación, poco antes de las 19:00 horas para marcar la histórica nominación de Clinton.
Por los altoparlantes invadió la canción “Happy”, del artista afroamericano Pharrel Williams, mientras delegados e invitados se lanzaron a bailar y a entonar el nombre de “Hillary, Hillary”.
Clinton deberá aceptar la nominación oficial el próximo jueves para enfrentarse al candidato republicano, Donald Trump, en las elecciones del 8 de noviembre.
La votación acentuó su carácter histórico con la presencia en el podio del legislador demócrata John Lewis, uno de los seis líderes del movimiento de los derechos civiles de la década de 1960. “Esta noche vamos a romper el techo de cristal otra vez. Somos el partido del mañana y vamos a construir una verdadera democracia en Estados Unidos”, señaló Lewis, desde la tribuna, ante delegados y 15 mil asistentes.
A pesar del “espíritu de unidad” de la propuesta de Sanders, Clinton recibirá la nominación luego que los partidarios de Sanders se manifestaran en las calles de Filadelfia para cuestionar la candidatura de Clinton e irrumpieran sorpresivamente en la Convención. Decenas de simpatizantes de Sanders invadieron la carpa de prensa de la Convención Nacional Demócrata y protagonizaron una silenciosa protesta para denunciar lo que consideran la “imposición” de Clinton por los dirigentes del Partido Demócrata.
Clinton llegará así a la nominación en medio de divisiones internas y como una de las aspirantes presidenciales demócratas más impopulares de la era moderna.

Hillary se erige como primera mujer nominada a la presidencia

NUEVA YORK.- Hillary Clinton, precandidata presidencial demócrata,  se proclamó como la primera mujer en ganar la nominación de uno de los dos grandes partidos en Estados Unidos, tras imponerse en las elecciones primarias del estado de Nueva Jersey.

“Juntos aseguramos la nominación demócrata. Es la primera vez en la historia de Estados Unidos que una mujer será nominada presidencial de uno de los principales partidos”, exclamó Clinton ante sus seguidores congregados en Brooklyn.

Con la nominación, Hillary Clinton rompe un fuerte tabú en Estados Unidos y abre un capítulo en la  historia, principalmente en favor de las mujeres en Estados Unidos.

Clinton, quien perdió la nominación presidencial demócrata en 2008 ante el ahora presidente Barack Obama, consideró su victoria como un “momento histórico” para las mujeres.

Aunque no precisó las cifras, la exsecretaria de Estado confió que cuenta con el número de delegados necesarios, que entre los demócratas es de dos mil 383; esta suma incluiría a los superdelegados que son miembros del partido que están al margen del voto popular.

Clinton afirmó que las actuales elecciones son únicas en el país, debido a que no sólo se esgrimen los usuales argumentos entre demócratas y republicanos, sino que esté en juego la noción misma de Estados Unidos.

La exprimera dama se concentró en el virtual aspirante presidencial republicano, Donald Trump, a quien calificó como “temperamentalmente incapacitado” para ser presidente.

Asimismo, Clinton llamó a la unidad en el Partido Demócrata y felicitó a su rival, el senador por Vermont, Bernie Sanders, por haber competido en “una campaña extraordinaria” que introdujo varios temas de la agenda progresista en el debate nacional.

Hillary alcanza los dos mil 383 delegados necesarios

WASHINGTON.- La exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, alcanzó, según un nuevo recuento llevado a cabo, la cifra de delegados necesarios para ser confirmada como candidata del Partido Demócrata en las elecciones presidenciales de noviembre, en las que se enfrentará al republicano Donald Trump.

Tras su victoria en Puerto Rico sobre el senador por Vermont, Bernie Sanders, y con los nuevos apoyos por parte de “superdelegados” (cargos electos y orgánicos del partido que tienen libertad para apoyar a quien quieran) recabados en los últimos días, Clinton superó, según el canal NBC, los dos mil 383 delegados necesarios.

Lo cual representa que la también exprimera dama será, con toda probabilidad, elegida candidata en la convención que los demócratas celebrarán en julio en Filadelfia (Pensilvania) y que se enfrentará en las elecciones al candidato por el Partido Republicano, Donald Trump.

El recuento de NBC tiene lugar el día antes de que se produzca la última gran jornada electoral del proceso de primarias, en la que este martes votarán los demócratas de Nueva Jersey, Dakota de Norte, Dakota del Sur, Montana, Nuevo México y California.

“De acuerdo con las noticias, estamos en la orilla de un momento histórico sin precedentes”, aseguró Clinton a sus simpatizantes al conocer la novedad durante un mitin en Long Beach (California), en el que también dijo sentirse “halagada”, pero recordó que todavía quedan “primarias que ganar” en referencia a la jornada de mañana.

“Todavía quedan seis estados por votar este martes, con millones de personas acudiendo a las urnas, y Hillary Clinton trabaja para ganarse cada voto. Esperamos al martes por la noche, cuando lograremos no sólo ganar el voto popular, sino también la mayoría de los delegados”, confió Robby Mook, director de campaña de Clinton.

Hillary arremete contra Donald: no es apto para presidente

WASHINGTON.- Donald Trump no está calificado para ser presidente, por ser “divisivo y peligroso”.

Así lo manifestó la precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton tras referirse a las recientes declaraciones de Trump sobre políticos de Reino Unido, su decisión de reunirse con el dictador norcoreano Kim Jong-un, y su propuesta para la salida de Estados Unidos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“El tipo de posicionamiento que defiende y las consecuencias de esas posiciones y hasta las consecuencias de sus declaraciones, no sólo son ofensivas a la gente, sino potencialmente peligrosas”.

En entrevista con la cadena CNN, la ex secretaria de Estado dijo que “Donald Trump actúa como reclutador para que más personas se unan a la causa del terrorismo”.

Ésta es la primera ocasión en que Hillary lanza un ataque más directos contra el magnate inmobiliario en momentos que ambos encabezan la carrera por la nominación presidencial de sus partidos.

Clinton fue, asimismo, crítica de la propuesta de Trump de prohibir el ingreso de musulmanes a Estados Unidos, y sostuvo que envía un “mensaje de falta de respeto” a naciones musulmanas que son aliados estadounidenses.

Pequeña ventaja de Hillary sobre Sanders en Kentucky

TRENTON.- La exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, aventajó en las elecciones primarias demócratas en Kentucky al senador por Vermont, Bernie Sanders, por un margen estrecho.
Con 99 por ciento de los votos contabilizados, Clinton sumó 46.7 por ciento, con 212 mil 318 votos, con ventaja en las zonas urbanas, mientras Sanders acumuló 46.3 por ciento, con 210 mil 505 votos, en especial provenientes de las minas de carbón del este de Kentucky.
Hillary trataba de retomar su impulso en el país como en Kentucky, donde su esposo William Clinton fue el último demócrata en ganar en una carrera presidencial, y dio a Hillary una gran victoria sobre Barack Obama en elecciones internas en 2008.
Sanders intentaba acortar la ventaja de 767 delegados que tiene Clinton en la carrera por la nominación demócrata a la presidencia, cuando sólo restan nueve comicios primarios en el partido.
Los 55 delegados que corresponden a Kentucky se reparten de forma proporcional a los votos, por lo que ambos aspirantes tendrán un número similar.
En tanto, los republicanos de Kentucky ya habían elegido a Donald Trump como su candidato en las asambleas partidarias del pasado 5 de marzo.
Clinton confía obtener la nominación demócrata a principios de junio, pero intenta evitar una cadena de pérdidas ante el senador de Vermont, quien debilitaría su imagen.
En esta jornada también hubo elecciones primarias en Oregon, donde los republicanos elegirán 28 delegados con Trump como único competidor, mientras que se juegan 73 delegados demócratas.

Hillary supera 4% a Donald, según sondeo

WASHINGTON.- La precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, aún mantiene ventaja a su más cercano adversario, el virtual candidato republicano, Donald Trump, por cuatro puntos a nivel nacional.

En la encuesta de Public Policy Polling (PPP), Clinton obtuvo 42 por ciento y Trump, 38 por ciento, a seis meses de la elección presidencial.

“Ciertamente, Hillary Clinton se ve favorecida para ganar la contienda presidencial del otoño”, dijo Dean Debnam, presidente de PPP.

La encuesta encontró que Trump todavía no es popular a nivel nacional, pues el 61 por ciento de las personas lo ven de manera desfavorable y 34 por ciento lo ven como favorable.

Clinton se desempeña un poco mejor. El 55 por ciento la ve de manera desfavorable y 36 por ciento la ve favorablemente.

El sondeo lo realizó la PPP entre 1.222 votantes registrados por medio de entrevistas por teléfono fijo y sondeos en línea entre el 6 y el 9 de mayo. La encuesta tiene un margen de error de 3,2 por ciento.

Imparcialidad en el caso Clinton, promete Obama

Washington.- Barack Obama prometió imparcialidad en la investigación que el Departamento de Justicia conduce sobre el manejo de mensajes de correo electrónico de la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, que pudieran haber sido clasificados.

“Te garantizo que no hay influencia política en ninguna investigación llevada a cabo por el Departamento de Justicia o el FBI”, expresó el mandatario en el programa Fox News Sunday, de la cadena de televisión Fox News.

Clinton es investigada sobre el uso de su sistema de correo electrónico privado, al sospecharse que pudiera haber sido utilizado para transmitir información clasificada, exponiéndola a los piratas informáticos.

Obama elogió la forma en que Clinton condujo el Departamento de Estado entre 2009 y 2013 y calificó su rectoría en esa dependencia como “sobresaliente”, aunque cuestiono la forma en que usó el sistema de correo electrónico privado.

“Lo que yo también he dicho es que, y ella ha reconocido, es que hubo una falta de cuidado, en cuanto a la gestión de mensajes de correo electrónico, que ella poseía y ella lo reconoce”, dijo.

Obama sugirió que el exceso de clasificación puede estar en juego, y que algunos de los mensajes de correo electrónico ligados a la cuenta de Clinton no deberían haber tenido alta clasificación.

Al hablar sobre las campañas de los aspirantes presidenciales republicanos, Obama comentó que las propuestas de Donald Trump y Ted Cruz afectarán a la seguridad nacional.

 

Bernie Sanders derrota a Hillary Clinton en Wisconsin

10:52 (ET): Con el 52% de avance en el conteo la ventaja de Sanders sobre Clinton ha crecido y ahora gana por más de 60 mil votos y 11 puntos porcentuales; Sanders suma el 55.5% mientras que Clinton el 44.2%. Bernie Sanders aventaja en 64 condados, mientras que Clinton sólo está ganando en 4, aunque podrían ser menos al final del conteo.

Milwaukee, 5 de abr.- Este martes se ha concretado una nueva derrota para Hillary Clinton en la carrera por la nominación de los demócratas por la candidatura presidencial, esta vez en Wisconsin, donde está siendo vencida en la urnas por su rival Bernie Sanders, quien estaría llevándose la victoria con más de 7 puntos de ventaja.

La agencia AP ya considera irreversible el triunfo de Sanders con 31% de avance en el conteo de votos; el senador de Vermont suma 174,709 votos, equivalentes al 53.5% de la votación, mientras que Clinton suma 151,011 votos, los cuales representan el 46.2% de los sufragios.

Parcialmente Sanders suma 44 delegados por 28 de Clinton, con lo cual seguirá recortando terreno y enviando un fuerte mensaje de respaldo y crecimiento de su campaña, ganando nuevamente en un estado donde inicialmente las encuestas favorecían a Clinton.

No obstante la campaña de Clinton ha venido a menos, y por segunda jornada electoral consecutiva, dejará en manos de su rival todas las victorias del día.

Se trata del único estado donde hubo elección esta jornada, lo cual es un preámbulo para la esperada contienda en Nueva York.

Ver también: Trump pierde en Wisconsin ante Ted Cruz

 

Redacción. Huellas.mx

Sanders aplasta a Clinton en tres estados

20:15 En Hawai también se está confirmando una tendencia favorable para Bernie Sanders, quien estaría ganando con más del 70% de la votación a Hillary Clinton, completando una triple victoria en esta jornada.

16:35 En Washington ya también se considera irrevocable el triunfo de Sanders, quien se mantiene con el 76.0 de los votos, mientras que Clinton apenas y llega al 23.7% de los votos. Sanders también está ganando claramente enla totalidad de condados, incluido Seattle, donde en un inicio parecía que Clinton podía dar pelea, aunque la ventaja con el 31% de los votos ya es casi 40 puntos porcentuales. Con estos resultados Sanders lleva 18 delegados contra 5 de Clinton, aunque en total tendrán que entregarse 101.

16:30 (UTC-5).- Con el 74% de los votos ya se considera irreversible el triunfo aplastante de Bernie Sanders en Alaska, donde está ganando con el 79,2% de los votos, contra un débil 20.8% de Hillary Clinton. Sanders está ganando además la totalidad de los condados, por lo que cuenta de momento con 9 de los 15 delegados que otorga Alaska, mientras que Clinton se mantiene en 0.

Seattle, Washington, 26 de mar.- Tal y como se veía venir, tras el masivo cierre de campaña que logró convocar Berneie Sanders en la ciudad de Seattle, los resultados de los Caucus estatales con miras a definir al candidato presidencial de los Demócratas, tanto en Washington como en Alaska, son ampliamente favorables para Sanders.

En el estado de Washington, con el 11% de los votos computados, Sanders tiene el 74% de la votación, por apenas 26% de Clinton; se trata de un golpe importante, pues en este estado se reparten 101 delegados, la mayoría de los cuales quedará en manos de Sanders.

En Alaska la elección es aún más aplastante, Clinton tiene apenas el 15% de los votos, mientras que Sanders reporta el 82%, con el 15% de avance en el conteo de votos.

Este resultado también es notorio, pues se tratan de contundentes y masivas victorias en la costa Oeste, el polo contrario de origen de Sanders, Vermont, con lo cual se pone en evidencia su alcance nacional y su enorme crecimiento que ha puesto a temblar al establishment de los demócratas, quienes desde su cúpula han tratado de mover todas sus influencias para que Hillary sea la candidata ganadora, no obstante que los resultados de su campaña siguen en picada y obteniendo derrotas peor de lo prospectadas.

Sanders ha declarado que están buscando en esta jornada sellar un triplete perfecto; a partir de las 7PM (ET) comenzará el conteo en Hawai donde se reparten 25 delegados, nueve más de los repartidos en Alaska.

 

Cobertura. Huellas.mx

Sanders vuelve a humillar a Clinton en nuevo martes electoral

Utah, EEUU, 23 de mar.- Este martes se realizó unanueva jornada electoral con elecciones Primarias para definir al candidato de los partidos Demócrata y Republicano, a la Presidencia de los Estados Unidos; de parte de los demócratas se realizaron elecciones en tres estados, en Idaho y Utah, donde Sanders arrolló a Clinton ganando con alrededor del 80% de la votación, mientras la candidata oficialista salvó un poco la jornada, al ganar por estrecho margen en Arizona.

Una vez más la candidata que la cúpula del Partido Demócrata ha decidido apoyar de forma total, ha mostrado su vulnerabilidad; la semana pasada generó gran preocupación que en su estado natal apenas y pudo ganar con el 51% de los votos, lo cual ha sido la peor votación para un candidato local en todas las elecciones, ni Kasich que no ha ganado casi nada tuvo un resultado tan pésimo en su estado natal; y esta vez, al siguiente martes Clinton pierde dos de tres estados, con lo cual vuelve a ceder terreno en la batalla con Sanders.

Idaho

En Idaho el respaldo ciudadano para Sanders fue total, ganando en 44 de los 45 condados, dejando a Clinton apenas con el 21.7% de la votación total y ganando con el 78% de votación, lo cual le significó 17 delegados más, mientras que Clinton se conformó con un condado y 5 delegados.

Utah

En Utah la ciudadanía también dio la espalda a la ex primera dama, quien, con un 82% de avance en el conteo de votos, no ha logrado ganar ni un solo condado; todos han resultado con aplastantes victorias en favor de Sanders, quien hasta las 13 horas de este miércoles (Tiempo del Este), se mantiene con el 79.7% de los votos a su favor, mientras que Clinton no llega ni siquiera al 20% de los votos, lo cual significa también una diferencia parcial de 19 delegados menos que los que tiene asegurados Sanders, y eso que todavía faltan 4 delegados más por definir.

Estas aplastantes derrotas vuelven a causar preocupación en el seno demócrata, quien de forma autoritaria está otorgando de forma desigual el apoyo que la ciudadanía democrata está expresando en las urnas, pues en la cuenta total de delegados, la diferencia es de apenas 300 delegados en favor de Sanders, no obstante que los “Superdelegados” son la carta fuerte de la élite del partido democrata, para terminar de inclinar la balanza en favor de Clinton.

No obstante que se está poniendo en evidencia que Hillary no es un candidato fuerte ni de unidad, lo cual también amplía las posibilidades de Trump, o de quien resulte electo candidato como candidato republicano.

Arizona

Arizona fue el único estado del martes que pudo ganar Clinton, quien a pesar de perder en el condado más grande, en los demás logró reponerse para ganar con el 57% de los votos contra un 44% de Sanders, con un 99% de avance en el conteo. Esto le estaría significando 41 delegados a Clinton y 26 para el distinguido senador de Vermont.

 

Redacción. Huellas.mx

Trump y Clinton serán los candidatos presidenciales, parece definir el supermartes

15 de mar 18:40PM (Tiempo de mx centro).- El día de hoy se está realizando un nuevo supermartes electoral en los Estados Unidos, donde se realizan elecciones Primarias para determinar al candidato presidencial tanto de los demócratas como repúblicanos, jornada que en lo general está favoreciendo a Donald J. Trump, de parte de los republicanos, y a Hillary Clinton de parte de los Demócratas, con lo que se encontrarán más cerca de asegurar su victoria en el proceso interno.

En ambos bandos se realizaaron elecciones en Illinois, Missouri, Carolina del Norte, Ohio y Florida, en este último es donde más delegados se tienen en juego.

Republicanos

De parte de los republicanos, Donald Trump tiene ventaja parcial en cuatro de los estados, con excepción de Ohio, lugar natal de John Kasich, y quien era el favorito según las encuestas; no obstante Trump estaría ganando en los otros cuatro estados, en el caso de la Florida el resultado ya es irreversible con el 72 de avance en el conteo, con lo cual Trump tiene el 46% de los votos, derrotando en su propia casa al senador Marco Rubio que tiene solamente el 27% de los sufragios.

En Carolina del Norte, con el 8% de la votación, Trump tiene ventaja de 3 puntos, 39 a 36 sobre Ted Cruz, por lo que el resultado aún es de pronóstico reservado.

En el mismo sentido se encuentran Illinois y Missouri, pues aunque Trump tiene amplia ventaja, siendo el único con más del 40% de los votos en ambos casos, aún no se tiene el 3% por ciento de los votos computados.

REPDMODemócratas

Por su parte Hillary Clinton ha amarrado ya la victoria en la Florida, donde tiene el 64% de los votos, por 33% de Sanders con el 74% de avance.

En Carolina del Norte ya también parece clara la tendencia, aunque apenas se tiene 10% de avance en el conteo, no obstante que son más de 20 puntos de ventaja.

En Ohio, Missouri, e Illinois aún no se declara oficialmente un ganador, pues aún no se avanza más allá del 3% en el conteo, no obstante que en los tres casos las cifras iniciales favorecen también a la candidata oficialista, quien estaría sacando más del doble de delegados que Sanders, según las primeras proyecciones.

 

Redacción. Huellas.mx

Sanders y Clinton debatieron en Florida

Ciudad de México, 10 de mar.- Los aspirantes a la nominación presidencial demócrata Hillary Clinton y Bernie Sanders discutieron sobre quién es el más comprometido con la reforma inmigratoria en un debate el miércoles, pero ambos prometieron que no deportarán a los inmigrantes indocumentados sin antecedentes penales.

Debatiendo en Miami días antes de unas primarias cruciales en Florida, Clinton y Sanders se turnaron para atacar al favorito para ganar la nominación presidencial republicana, Donald Trump, que ha dicho que expulsará a millones de inmigrantes indocumentados.

Los moderadores del debate, transmitido por la cadena en español Univisión y CNN, presionaron a ambos candidatos sobre si iban a deportar a los hijos de inmigrantes indocumentados. Activistas progresistas han criticado al Gobierno del presidente Barack Obama por una política de deportación de esos niños.

Uno de los momentos más dramáticos de la noche se produjo cuando una inmigrante guatemalteca en la audiencia del Miami-Dade College hizo una pregunta en español a los candidatos, señalando que su marido había sido deportado, por lo que había quedado sola junto a sus cinco hijos.

“La esencia de lo que estamos tratando de hacer es unir a las familias, no dividirlas”, respondió Sanders, senador por Vermont.

“Voy a hacer todo lo posible para evitar que otras familias enfrenten lo que usted está pasando”, dijo Clinton, ex secretaria de Estado, a la mujer, “y voy a proteger a sus hijos, a usted y voy a tratar de reunir a su familia”.

Clinton criticó a Sanders para haber votado en contra de un paquete bipartidista de reforma inmigratoria en el 2007. Sanders dijo que votó en contra debido a una provisión para trabajadores invitados, un programa que él calificó nuevamente como “similar a la esclavitud”.

Sanders utilizó el tema de la inmigración para criticar a Trump. “Miren, en este país la reforma inmigratoria es un debate candente. Esperaría sinceramente que al tener este debate no recurramos, como han hecho Donald Trump y otros, al racismo, la xenofobia y la intolerancia”, dijo el precandidato.

“Su idea de reunir un día o tal vez una noche a 11 millones de personas y sacarlas de este país es una idea vulgar y absurda que espero muy pocas personas apoyen en Estados Unidos”, agregó.

Reuters

EN VIVO Sanders y Trump están ganando en Michigan

22:10 Han comenzado a circular los votos en Idaho, con el 2% de avance en el conteo, Cruz (37%) estaría ganando la elección de los republicanos, en segundo lugar estaría Trump (28%) y Rubio (23%) en tercero.

En cuanto a la elección de los demócratas en Michigan, la votación se ha vuelto a cerrar a menos de 2% de ventaja de Sanders sobre Clinton, cuando se ha alcanzado ya el 84% de avance en el conteo de votos.

20:46 La ventaja de Sanders en Michigan ya parece irreversible, alrededor del 5% sobre Clinton; se registra un 37% de avance. Por su parte Trump está ampliando la ventaja sobre Kasich, quien sigue segundo, aunque seguido cada vez más de cerca por Cruz, quien ya supera el 23% de la votación.

En Mississippi se están consolidando victorias de Trump y Clinton; el republicano con el 50% de los votos y 15 puntos de ventaja sobre Cruz, y de parte de los demócratas el 83% de los votos favorecen a Clinton.

20:04 Con el 3% de avance en el conteo de votos en Mississipi, agencias internacionales ya consideran un hecho triunfos de Trump y de Clinton en Mississippi. De parte de los republicanos Trump tiene el 48%, contra un 37% de Cruz, 7% de Kasich y otra vez Rubio al fondo con apenas el 5% de votos. En el bando republicano Clinton está ganando con más del 82% de los sufragios, con lo que podría compensar la derrota que se vislumbra en Michigan.

19 50 Conforme avanza el conteo de votos de los demócratas en Michigan, más se cierra la disputa, Sanders mantiene ligera ventaja.

19 35 Ventaja de Trump en Michigan se acrecenta, llega a 38% contra un 30% de Kasich su principal rival. Cruz 20% y Rubio 9% con el 7 por ciento de avance en el conteo.

19 30 Se está consolidando ventaja de Sanders en Michigan, con más de 4 mil votos de ventaja y con el 6% de avance el conteo de votos. 51% para Sanders, 47.8 para Clinton.

19:20 Con el 3% de los votos computados Bernie Sanders está dando una nueva sorpresa y tomando ventaja en el conteo de votos, aunque la votación apenas inicia y la diferencia es de menos del 5%.

Hasta el momento Sanders suma 52% contra un 47% de Hillary Clinton.

19:15 Trump inicia con ventaja en Michigan, aunque muy cerca está Sanders; con el 2% de los votos computados Trump tiene el 36% de la votación contra un 34% de Kasich; Cruz está atrás con el 19% y muy lejos Rubio con el 8%.

Este martes se realiza en los Estados Unidos una nueva jornada electoral para definir a los candidatos presidenciales de los partidos Demócrata y Republicano.

Los demócratas tienen elecciones en Michigan y Missisippi, donde Sanders y Clinton se estarán jugando 166 delegados, 130 de los cuales serán del estado de Michigan. Por su parte los republicanos tendrán proceso interno en Michigan, Missisippi, Hawai e Idaho.

 

Redacción. Huellas.mx

Encuestas fallaron, Clinton se desploma, Sanders da pelea

Ciudad de México, 3 de mar.- Finalmente se realizó el día de ayer el famoso Supermartes electoral en los Estados Unidos, jornada en la que tanto republicanos como demócratas tuvieron elecciones en varios estados, en el proceso de selección de candidatos presidenciales.

Leer también: Trump gana el Supermartes pero aún no canta victoria

Y aunque medios occidentales señalan que respecto a la contienda de los demócratas se registró de una holgada victoria para Hillary Clinton, la realidad es que se han encendidos las alarmas en la campaña de la candidata oficialista, pues terminó perdiendo en varios estados donde se pensaba ganaría con facilidad, manteniendo así viva la disputa con Sanders, quien sigue ganando terreno conforme avanzan el proceso de selección.

Esta terrible noticia para la campaña de Hillary, llega además un día después de que se filtraran miles de correos electrónicos confidenciales del gobierno de los Estados Unidos, que involucran a la ex primera dama, y que han comenzado a detonar nuevamente diversos escándalos por su polémica gestión como funcionaria pública, lo cual también había generado preocupación.

Hasta hace unos días, la gran mayoría de encuestas apuntaba a que Clinton iba a arrasar en el Supermartes en todos los estados, como resume el siguiente gráfico de Blooomberg:

DemoSuperTuesday_0

Casi nadie esperaba una victoria de Sanders en algún estado que no fuera su natal Vermont; no obstante los electores se han sublevado a las encuestas y la maquinaria mediática que sigue apoyando a la candidata oficialista, propinándole sorpresiva victorias e históricas victorias al senador más veces independientes de los EEUU. Con esto también se ratifican algunas encuestas que a nivel nacional indican que Sanders podría arrebatarle a Clinton la sucesión que los congresistas demócratas pretendían otorgarle por mutuo acuerdo.

Más del 93% de los delegados partidistas demócratas se ha inclinado por Clinton; no obstante la respuesta de la ciudadanía demócrata ha sido muy distinta, levantando a Sanders a ganar importantes batallas, las cuales lo mantienen presente aún en la elección, mientras que Hillary sigue su caída, al tiempo que se prevé sigan apareciendo más escándalos.

 

La Jornada Electoral

Además de Vermont, donde ganó con el 86% de los votos, el senador Sanders se llevó de forma sorpresiva victorias contundentes en Minnessotta, donde ganó con 24 puntos porcentuales de diferencia, Oklahoma, donde le sacó más de 10 puntos a Clinton y en Colorado, donde ganó también con casi 20 puntos de ventaja.

De forma sorpresiva Sanders también estuvo cerca de ganar en Massachusetts, donde incluso ganaba por amplio margen al iniciar el conteo de votos; no obstante la votación fue cambiando y aunque de forma muy cerrada, con el 97% de avance en el conteo se mantenía ventaja para Hillary con apenas 1.8 puntos de ventaja, menos de 20 mil votos, en una votación donde hubo más de un millón 170 mil sufragios. Con esto, la reparticipación de delegados en este estado queda también muy pareja, 45 para Clinton y 43 para Sanders.

Una de las grandes esperanzas que tenía Clinton de sacar ventaja amplia en la elección, era el estado de Texas, el estado que más delegados repartió en el Supermartes; y a pesar de que la esposa de Bill Clinton ha invertido gran parte de su campaña en Texas, apenas y pudo llevarse la victoria con el 65% de los votos, contra un 33% de Sanders, quien sumó 48 delegados, por 122 de Hillary.

No obstante que en los estados de Alabama, Arkansas, Georgia, Tennesse y Virginia, sí se concretaron las esperadas victorias de Hillary, aunque Sanders mantuvo un promedio superior al 30% de la votación, lo que le permite sumar delegados para mantenerse en la pelea.

En este Supermartes Clinton estaría sumando 453 delegados, ante 284 que sumaría Sanders, según las estimaciones de AP.

En el conteo total de delegados donde se busca alcanzar la cifra de 2,383 para asegurar la candidatura presidencial; hasta el momento, Clinton llegó a mil y un delegados, mientras que Sanders suma 371; faltando aún importantes estados por definirse; de mantener Clinton el paso a Sanders no le estaría alcanzando para ganar en la suma delegados, no obstante si la caída de Hillary se acentúa más, podría entonces sí tener en riesgo su anhelada nominación presidencial.

 

Raúl Flores Durán

 

 

Clinton se sigue desplomando, apenas y gana con el 52% en Nevada

Las Vegas, Nevada, 20 de feb(huellas.mx).- Este sábado se realizaron las terceras elecciones estatales primarias para elegir al candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos, contienda entre la candidata oficial Hillary Clinton y el liberal Bernie Sanders, quien de forma sorprendente sigue escalando en las preferencias, pisándole los talones a la esposa del expresidente Bill Clinton.

Con el 87% de la votación computada, Clinton estaría ganando en 8 distritos, primordialmente del sur de Nevada, incluyendo Las Vegas, donde ganó con el 55% contra el 45% de Sanders, quien no obstante se estaría llevando al menos 5 distritos, incluyendo Reno, la segunda ciudad en importancia.

En la cuenta total, Hillary Clinton estaría alcanzando el 52.6% de la votación, contra un 47.4% de Sanders, apenas 5.2 puntos porcentuales de diferencia.

Este resultado vuelve a ser alentador para Sanders, pues Nevada es un estado donde Hillary ya había ganado desde la contienda de 2008 ante Obama y donde tenía gran ventaja en las encuestas de fines del año pasado; no obstante, Bernie Sanders vuelve a conseguir en territorio de Hillary un importante resultado donde demuestra que puede competirle a la candidata oficialista.

Con estos resultados Sanders estaría sumando 14 delegados más para su causa, cinco menos de los que sumará Hillary y con lo cual recobrará la ventaja que había perdido en el conteo estatal tras los resultados en New Hampshire, donde fue barrida.

Este desinfle de Clinton surge en una misma semana donde por primera vez una encuesta nacional (NBC) la ponía por debajo de las preferencias a nivel nacional, donde ya se prospecta un posible ascenso de Sanders, el senador que tiene el record de haber sido mas tiempo legislador como candidato independiente, realizando siempre un extraordinario trabajo, lo que propició su constante relección y que todos en el extremo noreste de Estados Unidos lo conozcan, motivo de las barridas que se esperan contra Hillary en esa zona del país, y que ya comenzaron a verse con New Hampshire.

Y aunque Hillary sigue dominando en las encuestas de la mayoría de los estados, las últimas semanas ha tenido un inesperado repunte Sanders, quien plantea una agenda de derechos sociales, lo que la ha generado una creciente simpatía en las comunidades latina y afroamericana, lo cual le podría dar el impulso que necesita para vencer a la aspirante oficialista.

 

 

Sanders aplasta a Hillary en New Hampshire y hace temblar al sistema

Manchester, New Hampshire, 10 de feb.- El precandidato demócrata Bernie Sanders se llevó el día de ayer una aplastante victoria sobre Hillary Clinton en las primarias de New Hampshire, con lo cual deja mal parada la imagen de la candidata casi oficial de los demócratas, demostrando que la ciudadanía podría quitarle la candidatura que el partido practicamente había determinado otorgarle para ser la candidata presidencial para reemplazar a Obama.

No obstante, la candidata oficialista perdió de forma aplastante la contienda, ganando la elección en apenas 4 de los 300 distritos electorales; mientras que el candidato liberal, se llevó la victoria en más del 91% de los distritos.

En la votación total le fue menos peor a la esposa de Bill Clinton, alcanzando el 38.3% de los votos, contra el 60.0% que obtuvo Bernie Sanders.

Con estos resultados Bernie sumará 13 delegados para su causa, mientras que 9 serán para Clinton y 8 se definirán en la Asamblea nacional.

Asimismo, Sanders, quien ha afirmado que promoverá sanciones severas contra abusos en Wall Street, entre otras medidas que han sido consideradas antisistema, estaría rebasando en la suma de delegados estatales a su única rival que queda por la candidatura demócrata, sumando 34, y dejando a Clinton en 32.

No obstante la gran diferencia actualmente es la línea demócrata que asumieron los superdelegados, quienes le otorgaron 362 delegados a Clinton, mientras que solamente 8 se sumaron a la causa de Sanders.

Sin embargo el proceso aún tiene mucho por delante; los precandidatos demócratas necesitan alcanzar los 2 mil 382 delegados para poder asegurar la victoria, por lo que aún falta mucho por definir.

Aunque con este resultado, Sanders está volcando el viento a su favor; pues a pesar de que comenzó su campaña hasta el fondo y sin recursos; su discurso opuesto a la política de Obama y con una mayor tendencia social, lo han catapultado entre la ciudadanía, consiguiendo una histórica victoria que de extenderse por la mayoría de los estados, podría arrebatarle el poder al grupo del actual presidente.

 

David Galeano. Huellas.mx

Mínima ventaja de Hillary en Iowa, gran victoria para Sanders

Des Moines, Iowa, 2 de feb (huellas.mx).- De forma agónica se extendió la votación del Caucus de Iowa para elegir al candidato del Partido Demócrata; Hillary Clinton y Bernie Sanders estuvieron en empate técnico durante casi toda la elección, la cual terminó con apenas 4 décimas de ventaja para la ex primera dama, lo cual representa un enorme avance para Bernie Sanders, ya que Hillary arrasaba en los sondeos de hace una año, y ahora en la primer gran prueba real; ha quedado en evidencia que ha sido alcanzada por Sanders, quien amenaza a rebasarla en cualquier momento.

Hillary Clinton obtuvo el 49.9% de la votación, casi la mitad de los demócratas; no obstante Bernie Sanders también tuvo una amplia votación, consiguiendo el 49.5% de la votación, lo cual representan 21 delegados; dos menos de los que obtuvo Hillary.

Lo que quedó claro en la votación de los demócratas, es que la pelea es entre dos; muy lejos quedó Martin O’Malley, quien obtuvo sólo el 0.6% de los votos por lo que tiró la toalla.

La candidata ganadora de los demócratas salió con su mejor sonrisa a celebrar la victoria; después de todo fue un alivió al menos mantener cierta ventaja, aunque sea casi simbólica, con lo cual intentó dar confianza a sus simpatizantes, afirmando que ganarán también la elección interna.

La ex primera dama también se manifestó entusiasmada por que se lleve a cabo el debate ante Bernie Sanders, donde afirmó pondrá en claro, porqué quiere ser presidenta de los Estados Unidos. En el festejo estuvo acompañada del ex presidente y esposo Bill Clinton, así como su hija Chelsea.

Por su parte Bernie Sanders emitió con aires de victoria su discurso; agradeció el apoyo de los votantes y se manifestó congratulado de haber alcanzado un empate técnico siendo que su candidatura inició sin fondos y sin la infraestructura mediática que se había construido Hillary, calificando lo sucedido la noche del domingo como “una revolución política”.

VER TAMBIÉN Dolorosa derrota de Trump, casi cae al 3° en el Iowa Caucus

Revelaciones sobre el correo de Hillary Clinton podrían arruinar su campaña

Washington, DC, (30 de ene).— El gobierno del presidente Barack Obama confirmó por primera vez que el servidor informático personal que administró el correo electrónico de Hillary Clinton contenía algunos de los secretos mejor guardados del país, censurando la publicación de 22 emails que contienen material que requieren uno de los niveles más alto de clasificación. La revelación se produce a tres días de que Clinton compita por la nominación demócrata a la Casa Blanca en los caucus de Iowa.

Funcionarios del Departamento de Estado dijeron también que las oficinas de Seguridad Diplomática e Inteligencia e Investigación de la agencia están revisando si alguna de esa información estaba clasificada cuando se produjeron esas comunicaciones, lo que atacaría el centro de la defensa de Clinton sobre su uso del correo electrónico.

El departamento hizo pública la última tanda de emails de su etapa como secretaria de Estado el viernes por la noche.

Pero The Associated Press supo antes de su publicación que siete cadenas de correos electrónicos se retendrían en su totalidad por contener información de “alto secreto”. Las 37 páginas censuradas incluyen mensajes de un importante agente de inteligencia que recientemente dijo estar preocupado por “programas especiales de acceso restringido” — material con un alto nivel de clasificación que podría señalar a fuentes confidenciales o programas secretos como los ataques con drones.

“Estos documentos están siendo elevados de categoría a petición de la comunidad de inteligencia porque contienen una categoría de información de alto secreto”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, John Kirby a la AP, quien calificó la retención total de los documentos de “no inusual”. Esto supone que no se publicarán online como los demás, ni en el caso de tapar el texto comprometido con cajas oscuras.

Funcionarios del Departamento no describieron la esencia de los mensajes electrónicos ni precisaron si habían sido enviados por la propia Clinton.

Clinton, la favorita en la carrera para la nominación demócrata, insiste en que nunca envió ni recibió en su cuenta personal de correo información que estuviese clasificada en ese momento. Ninguna de las comunicaciones publicadas hasta el momento estaban consideradas como clasificadas, pero revisiones previas determinaron que había más de 1.000 mensajes con un bajo nivel de clasificación. Los del viernes serían los primeros de “alto secreto”.

Incluso aunque Clinton no escribiera o enviara los emails, tendría que haber reportado cualquier brecha en la confidencialidad que pudiese reconocer en los mensajes que le llegaban. Pero sin las marcas de clasificación, esto podría resultar complicado, especialmente si la información era de dominio público.

“Nos oponemos firmemente al bloqueo completo de la publicación de esos emails”, dijo el portavoz de la campaña de Clinton Brain Fallon. “Desde que proporcionó sus correos al Departamento de Estado hace más de un año, Hillary Clinton ha insistido en que se pongan a disposición del público. El sentimiento es el mismo hoy”.

Según Fallon, los documentos se originaron en el sistema de información no clasificada del Departamento de Estado antes de que llegar a Clinton y “al menos en una ocasión, los emails parecían tener información de un artículo publicado en prensa”.

“Esto parece ser una sobreclasificación descontrolada”, apuntó Fallon.

Kirby explicó que el Departamento de Estado se centró, como parte de la Ley de Libertad de Información en base a la que se revisaron las comunicaciones de Clinton, en “si (los mensajes) necesitan estar clasificados hoy en día”. Las cuestiones sobre su estatus en el pasado, agregó, “están siendo y serán tratadas por separado por el Departamento de Estado”. Este es el primer indicio de una investigación de este tipo.

La respuesta del departamento a infracciones relativas a la clasificación de información puede incluir asesoramiento, advertencias u otras acciones, explicaron funcionarios. No aclararon si Clinton o sus asesores de alto nivel, que ya no están en el gobierno, podrían enfrentar sanciones. Los responsables hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar sobre el tema.

Por otra parte, Kirby dijo que su oficina retuvo ocho cadenas de emails, con un total de 18 mensajes, entre Obama y Clinton. Seguirán siendo confidenciales “para proteger la capacidad del presidente de recibir asesoramiento y consejo imparcial” y se publicarán en un futuro junto con otros documentos presidenciales.

Los emails han estado presentes en la campaña de Clinton desde hace 10 meses, cuando la AP descubrió en exclusiva que durante su etapa como secretaria de Estado empleó un servidor de correo electrónico instalado en el sótano de su vivienda familiar en Nueva York. Esto no estaba expresamente prohibido. La precandidata demócrata dijo primero que tomó la decisión por una cuestión de conveniencia y más tarde la calificó de error.

 

AP

Hillary rechaza disculparse ante Trump

Washington.- La aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton se negó a disculparse con su contendiente republicano Donald Trump, a quien acusó de convertirse en el mejor reclutador de combatientes del yihadista Estado Islámico (EI).

“¡Diablos, no!”, aseveró el portavoz de la campaña de Clinton, Brian Fallon, acerca de que si la exsecretaria de Estado respondería a la exigencia de Trump de ofrecerle una disculpa.

El sábado pasado, durante el debate demócrata realizado en New Hampshire, Clinton dijo que el grupo radical “muestra videos de Donald Trump insultando al Islam y a los musulmanes a fin de reclutar más radicales yihadistas”.

Fallon declaró a la cadena CNN que es ridículo que Trump espere una disculpa por parte de Clinton, quien encabeza la intención de voto entre los demócratas.

Agregó que “es un hecho confirmado” que los comentarios de odio realizados por Trump a principios de diciembre fueron transmitidos en todo Medio Oriente en televisoras de habla árabe.

Hasta el momento no se ha mostrado evidencia acerca de que EI use imágenes de Trump en videos que transmite por Internet para convencer a jóvenes alrededor del mundo a unirse a las filas de ese grupo radical.

Clinton se defiende por ataque en Benghazi

Clinton ha explicado ante la comisión parlamentaria que investiga los hechos –liderada por republicanos– que no pudo dar ninguna orden al respecto, ni para reducir ni para aumentar el contingente militar, porque nunca le plantearon esta cuestión.

“(Stevens) no me planteó el tema de la seguridad, lo hizo con los expertos en la materia” del Departamento de Estado, ha sostenido, desmintiendo así una afirmación constante de los republicanos en estos tres años.

Sin embargo, Clinton no ha eludido su posible responsabilidad, como jefa de la diplomacia estadounidense, por no calibrar la amenaza contra objetivos norteamericanos en Benghazi en el marco de la guerra civil en Libia.

“He pensado en lo que pasó mucho más que todos ustedes juntos. He perdido más sueño que todos ustedes juntos. He exprimido mi cerebro sobre lo que se podría haber hecho, lo que se debía haber hecho”, ha dicho al comité republicano.

Clinton ha rechazado las “dolorosas acusaciones” que le han hecho los investigadores, entre ellas que el “desastre” en que se ha convertido Libia es consecuencia directa de la estrategia política diseñada desde su despacho.

Además, ha hecho hincapié en que los posibles errores cometidos en el pasado no deben condicionar en ningún caso la acción exterior de Estados Unidos. “Necesitamos liderazgo interno para llevarlo fuera, el tipo de liderazgo que pone antes la seguridad nacional que los intereses políticos o la ideología”, ha reivindicado.

INVESTIGACIÓN PARTIDISTA

La ex primera dama ha reprochado a la comisión parlamentaria que lleve 17 meses indagando –con un coste de 14 millones de dólares– unos hechos que “ya han sido investigados en profundidad” por la Administración de Barack Obama.

“A pesar de todas las investigaciones previas y de las agendas partidistas, estoy aquí para honrar a quienes perdimos (en el ataque de Benghazi) y hacer lo que pueda para ayudar a quienes aún nos sirven”, ha defendido.

En respuesta, los legisladores republicanos han subrayado que sus acciones no se dirigen contra Clinton, sino hacia unos hechos. “Entendemos a quienes dicen que esta investigación va sobre usted, pero no es así”, han dicho.

Clinton, la favorita para conseguir la nominación demócrata para las elecciones presidenciales de 2016, podría ver frustradas sus aspiraciones políticas por el asunto de Benghazi y por el uso de su correo personal para tratar temas oficiales.

 

EuropaPress