Daniela Campuzano

Daniela Campuzano se prepara para ciclo olímpico

La ciclista hidalguense Daniela Campuzano se concentra para otro ciclo olímpico, el cual culminará en Tokio 2020, por lo que a partir de 2018 iniciará su planificación para cumplir con esa meta.

La competidora fue la abanderada de la delegación mexicana a los Juegos Olímpicos de Río 2016, donde cumplió con una actuación en el ciclismo de montaña entre los 25 mejores, por eso tiene el deseo de acudir a Tokio 2020 para mejorar esa actuación.

“Un mes para que termine el 2017. Este año tuve una gran oportunidad y cumplí uno de mis sueños que era pertenecer a un equipo profesional”, externó.

Mencionó que ser parte de un equipo profesional tuvo la oportunidad de conocer personas encaminadas al éxito, sobre todo, con ganas de sobresalir en el arduo deporte del ciclismo.

“Aprendí de mis errores y me di cuenta que lo que es lo mejor para otras personas, no siempre es lo mejor para mí. Recordé que amo el deporte porque me hace querer ser una mejor versión de mi”, contó.

La medallista centroamericana de Veracruz 2011, donde comenzó con el camino a Río 2016, mostró su satisfacción de ser parte de la selección nacional y eso gracias a sus resultados y los entrenamientos que la han colocado como la mejor ciclo-montañista del país.

“Este año aprendí a valorar verdaderamente todo lo que mi entrenador –Vicente Cetto- hace y deja de hacer por mí. Es algo así como mi arma secreta, la persona que más cree en mí, que me hace darme cuenta de mis errores”, expresó.

Campuzano destacó que el próximo año iniciará el ciclo olímpico, “quiero hacer otro ciclo olímpico y dar el máximo esfuerzo en cada una de las pruebas en las que tomaré parte para llegar a cumplir con el objetivo”.

La tricampeona panamericana iniciará el proceso para ser parte de la delegación mexicana de ciclismo a la primera estación a Tokio 2020 que serán los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018 en donde irá a refrendar el título de Veracruz 2014. (Notimex)

OMAR FAYAD

Asegura EPN que con Fayad encuentra un aliado en las acciones del gobierno federal

Por Yuri R. Ruiz
Corresponsal Hidalgo
Huellas

Huejutla.– El presidente Enrique Peña Nieto realizó la primer visita al estado de Hidalgo para acudir al municipio de Huejutla, donde además de dialogar con los beneficiarios del programa Prospera anunció mayores beneficios para los habitantes de la entidad.
Los presentes, en su mayoría jóvenes estudiantes de las diferentes universidades públicas de la región, así como beneficiarios de los programas dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol),a través de porras y muestras de apoyo, externaron sus simpatías y respaldo con el mandatario mexicano.
Así, el presidente Enrique Peña recordó que Omar Fayad está recién estrenado como mandatario estatal, por lo que le reiteró que en él la administración estatal seguirá encontrado a un aliado permanente en cada una de las acciones que emprendan.
Esta visita a la región huasteca fue muy significativa para el mandatario mexicano, ya que Huejutla fue el primer punto que visitó en calidad de precandidato a la Presidencia de la República, en diciembre del 2011, “ustedes tienen buena mano y les agradezco su apoyo y calidez”.
Respecto al evento que encabezó, afirmó que existen en el país más de seis millones de familias, a quienes se les mejora su calidad de vida, ya sea a través de recursos, apoyos, salud y becas, evitando que su política sea asistencialista, “enseñarles a las familias a que se construyan un mejor futuro por medio de los programas que les estamos otorgando, ese es el objetivo principal”.
Asimismo, Enrique Peña envió un mensaje de unidad a todo el país, tras mencionar que el trabajo en la relación bilateral con Estados Unidos continua, sin embargo adelantó que hará que se respete la dignidad de los mexicanos, así como la soberanía nacional, “nada por encima de los intereses de México”.
En su calidad de anfitrión, el mandatario estatal, en un breve mensaje en náhuatl, dio la bienvenida al presidente de la República y a su comitiva, al tiempo que consideró que este día fue especial, por la visita de Enrique Peña Nieto al corazón de la Huasteca.
Omar Fayad afirmó que gracias a la coordinación de esfuerzos se han logrado grandes avances en Hidalgo, sin embargo lamentó que aun falta mucho por hacer, y enumeró algunos retrasos en educación, vivienda, servicios básicos, entre otros, pero consideró que existe el empuje para seguir avanzando.
Recordó que desde el inicio de su administración, hizo un compromiso con los más pobres de la entidad, de avanzar en materia de servicios básicos y obras de infraestructura, “en materia de salud, me comprometo que en los próximos 12 meses tendremos una cobertura del cien por ciento en el abasto de medicamentos”, dijo.
Indicó que otra de sus prioridades es el tema de la educación, cuyos índice negativos se están abatiendo, y una simple muestra es que todos aquellos alumnos del nivel superior hijos de indígenas, están exentos del pago en su inscripción.
El titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, fue el moderador de los llamados “Diálogos con la familia Prospera”, y dio a conocer casos concretos de beneficiarios de los programas de la dependencia que encabeza, en materia de inclusión productiva, educación, economía social, alimentación y contraloría social, entregando apoyos de cada uno de ellos de manera simbólica a beneficiarios de la región huasteca.
De manera adicional, el funcionario aseguró que todos estos programas se logran gracias a la participación de todas las dependencias del Gobierno de la República, incluidas la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y Prospera, cuyas titulares, las hidalguenses Nuvia Mayorga Delgado y Paula Hernández Olmos, respectivamente, estuvieron presentes en el evento.
Dentro de este evento se dio un novedoso formato, en donde tres personas asistentes elegidas al azar, plantearon diversas inquietudes al mandatario mexicano, quien además de escucharlos, les dio respuesta.
También acompañaron al presidente Peña, José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y representante del Ejecutivo federal en Hidalgo; Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública; y José Narro Robles, secretario de Salud.

CNDH

CNDH emite recomendaciones a gobernadores de Hidalgo y Puebla

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 58/2016, dirigida a los gobernadores de Puebla e Hidalgo, Rafael Moreno Valle y Omar Fayad Meneses, respectivamente, por violaciones a los derechos a la salud, al consentimiento informado en servicios de anticoncepción y a la libertad y autonomía reproductiva en agravio de una mujer indígena náhuatl y su hija recién nacida, en los Hospitales Integral de Pahuatlán de Valle, Puebla, y General de Tulancingo, Hidalgo, dependientes de la Secretaría de Salud de cada entidad federativa.

La CNDH constató responsabilidad de diversos médicos del Hospital General de Hidalgo, por la inadecuada vigilancia y dilación en la resolución obstétrica de practicar una operación cesárea a la víctima de 21 años de edad, que presentaba 31 semanas de embarazo, lo que desencadenó complicaciones en el estado clínico del producto en gestación y dio como resultado la pérdida de la vida del mismo luego de nacer.

De acuerdo con el expediente CNDH/4/2015/8214/Q, el 6 de septiembre de 2015, la agraviada acudió al Hospital Integral de Puebla, porque su bebé estaba a punto de nacer. Allí, un servidor público le comunicó que sería conducida al Hospital General de Huauchinango, porque no se contaba con “ginecólogo, anestesiólogo ni pediatra”. Sin embargo, el traslado no se realizó por no existir las condiciones materiales ni de personal para llevarlo a cabo.

Un día después, la víctima llegó por su cuenta al Hospital General de Hidalgo, donde fue internada y dio a luz una niña que presentó complicaciones que le produjeron inestabilidad cardiorrespiratoria y la muerte; además, se determinó que a la paciente se le colocó el DIU (dispositivo intrauterino, método de planificación familiar temporal), sin su consentimiento informado, lo que constituye un acto de violencia obstétrica y una afectación a su derecho a la libertad y autonomíaa reproductiva.

En este contexto, la CNDH recomendó al Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, provea al Hospital Integral de Pahuatlán de Valle de especialistas en ginecología, obstetricia y pediatría, para atender de manera eficaz y con oportunidad las urgencias obstétricas durante el turno nocturno, y contar con el servicio de ambulancia y de un operador de vehículos que esté disponible todo el año.

Al Gobernador del Estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, le recomendó reparar el daño a las víctimas, que incluya compensación y rehabilitación; se otorgue atención médica de seguimiento a la mujer y su esposo en el Hospital General de Tulancingo o algún otro centro de atención médica perteneciente a la Secretaría de Salud de esa entidad federativa; y se imparta en dicho nosocomio un taller de capacitación y formación en materia de derechos humanos de las mujeres, en materia de salud, así como de la observancia de las Normas Oficiales Mexicanas relacionadas con el tema.

Además, se le solicita realizar campañas de difusión dirigidas a la población en general sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres y métodos de planificación familiar; emitir una circular dirigida al personal médico del Hospital General de Tulancingo, donde se le exhorte, en los casos que así proceda, a entregar copia de la certificación y recertificación que tramite ante los Consejos de Especialidades Médicas, para acreditar su actualización, experiencia y conocimientos.

Asimismo, se le pide colaborar con la CNDH en el procedimiento administrativo que se inicie contra los médicos del citado Hospital General involucrados en los hechos, participe en las investigaciones derivadas contra los tres servidores públicos ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y se inscriba a las víctimas en el Registro Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado de esa entidad federativa.

Esta Recomendación, que ya fue debidamente notificada a sus destinatarios, puede consultarse en la página www.cndh.org.mx

hoy_no_circula_suspendido_24_25_diciembre-700x450

Mancera confirma Hoy No Circula para 5 estados más

Ciudad de México, 29 de mar.- El jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, confirmó que se ha llegado ya a un acuerdo con los 6 demarcaciones que conforman la megalopolís, para aplicar el programa Hoy No Circula.

En entrevista con ElUniversal, el funcionario adelantó parte de los acuerdos que se harán oficiales este jueves, cuando se haga público el nuevo programa ambiental, por medio del cual se pretende afrontar la grave contaminación ambiental que amenaza al centro del país.

Mancera señaló que esta medida fue algo en lo que todos los gobernadores estuvieron de acuerdo, aunque todavía se están haciendo estudios para definir su funcionamiento.

Horas antes se había reunido con los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz; de Morelos, Graco Ramírez Garrido; de Puebla, Rafael Moreno Valle; así como Mariano González Zarur de Tlaxcala, con quienes se habríanllegado a acuerdos que están siendo ahora definidos por la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

El jefe de gobierno capitalino se negó a entrar en detalles acerca de los municipios y alcance de las nuevas medidas, señalando que aún están siendo definidos los permonores de la nueva estrategia, mismos que se harán del conocimiento público en las próximas horas.

Esta serie de acercamientos surgieron ante una intensa contingencia ambiental en el centro del país, donde se registraron los mayores índices de contaminación en 14 años.

 

Redacción. Huellas.mx

vuelo-en-globo-huasca-8

7 iban en el globo cuando empezó a incendiarse

Tulancingo, Hidalgo, 21 de mar.- Dos persoans fallecieron y cinco más se encuentran lesionadas tras un accidente en globo aerostático la mañana de este lunes en las inmediaciones de la comunidad el Yolo, en el municipio de Acatlán, Hidalgo,

Según los primeros reportes, el globo que iba capitaneado por su dueño, Germán Osorio Vargas de 55 años, originalmente viajaba con 13 personas, quienes estaban aterrizando y descendiendo de la aeronave, cuando una racha de viento los habría levantado nuevamente, para posteriormente incendiarse en el aire por una aparente fuga de gas.

Seis personas lograron descender sin lesión alguna del globo, no obstante las siete personas que quedaron atrapadas, sufrieron lesiones graves, dos de ellas murieron calcinadas, y las otras cinco, a pesar de que sobrevivieron, sufrieron quemaduras en gran parte del cuerpo y contusiones, entre otro tipo de lesiones, por lo que fueron trasladados al hospital Santa María de Tulancingo, así como al IMSS Oportunidades del municipio de Metepec.

El capitán, que es uno de los heridos, se encuentra grave y en coma, según reportes de ElUniversal, quien identifica también a Hugo Isaac Benítez Avilés de 26 años, Cynthia Peña Díaz de 33 años y Gabriel Santiago González Martínez de 30 años, como otros tres de los heridos, quienes se reportan estables.

No obstante, Mario Arturo Macías Soto, el quinto de los heridos, se reporta grave también con más del 65% del cuerpo con quemaduras de segundo y tercer grado, por lo que fue trasladado a la Ciudad de México para recibir atención médica especializada.

Redacción. Huellas.mx

francisoxavier_elecciones_hidalgo_capitalhidalgo

Cantante Francisco Xavier, el candidato del PAN en Hidalgo

19 de mar.- El cantante Francisco Xavier Berganza Escorza fue designado este viernes por la comisión permanente del Partido Acción Nacional (PAN) como candidato a gobernador de Hidalgo.

De acuerdo con el PAN, el exsenador por Convergencia (2006-2012) y excandidato a la gubernatura de Hidalgo en 1999 es el mejor perfil, por lo que prometió que lo apoyará plenamente durante la próxima campaña.

El pasado 30 de enero el hoy precandidato se registró en el comité estatal del PAN y ante la tardanza de la comisión permanente para hacerlo oficial, Berganza Escorza descartó algún trueque entre Tamaulipas e Hidalgo para bajar candidatos y formar alianzas de facto entre el Acción Nacional y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El cantautor de boleros grabó en Madrid su primer disco Sólo por ti, agregó que siguen vigentes sus aspiraciones al Gobierno de Hidalgo. “La rumorología es un viejo truco”, dijo ante las versiones de que declinaría a la candidatura.

El precandidato panista también sacó a la venta este viernes el disco Y aquí estoy.

 

CNN

image005-1

Dos estudiantes hidalguenses aparecen muertas en Edomex

Dos chicas del municipio de Jilotepec de 21 y 20 años de edad fueron encontradas muertas en el municipio de Jilotepec, Estado de México.

Las jovenes habían desaparecido desde el pasado viernes; avisaron a sus padres que acudirían a la casa de una amiga pero ya no se comunicaron después.

Ambas eran originarias de la comunidad de Tlaxinacalpan, una de ellas estudiaba el octavo semestre de la carreta de Desarrollo de Negocios en la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji (UTTT) y la otra ingeniería civil en el Tecnológico de Jilotepec.

“Lamentablemente las encontraron sin vida, aún no nos dicen nada, pero todo parece indicar que fueron asesinadas”, publicó un familiar de las víctima en redes sociales, versión que más tarde confirmaron las autoridades.

 

unioncancun

publosmagiccos

Estos son los 28 nuevos Pueblos Mágicos de México

Puebla, Pue, 25 de sep.- Este viernes la Secretaría de Turismo añadió 28 nuevos destinos a la lista oficial de Pueblos Mágicos, de entre los más de 100 que habían presentado postulación.

El anuncio de los seleccionados se realizó en el marco de la segunda Feria Nacional de Pueblos Mágicos, realizada en el estado de Puebla.

“Un Pueblo Mágico tiene como objetivo, fomentar el desarrollo sustentable a través de atractivos, representados por una marca de prestigio”, destacó la dependencia en su cuenta de Twitter.

Según la publicación especializada México Desconocido, los nuevos Pueblos Mágicos son San José de Gracia, en Aguascalientes; Palenque, Chiapas; Casas Grandes, Chihuahua; Candela y Guerrero, en Coahuila, e Ixtapan de la Sal, Teotihuacán, Villa del Carbón y Aculco, en el Estado de México.

También Tecozaulta, Hidalgo; Talpa de Allende y Mascota, Jalisco; Sayulita, Nayarit; Linares, Nuevo León; Huautla de Jiménez, Mazunte, -Mitla y Teposcolula, Oaxaca, y Atlixco y Huauchinango, Puebla.

Así como San Joaquín, Querétaro; Isla Mujeres y Tulum, Quintana Roo; Mocorito, Sinaloa; Tlaxco, Tlaxcala, y Coscomatepec, Orizaba y Zozocolco de Hidalgo, Veracruz.

CPgpF9UWIAQjRDP

Más de 40 heridos tras choque de autobuses en la México-Pachuca

Ciudad de México, 22 de sep.- Un autobús de pasajeros volcó en la autopista México – Pachuca a la altura del kilómetro 30 y que habría dejado al menos unas 43 personas lesionadas.

En el lugar, elementos de la Cruz Roja atienden a los lesionados, mientras que Bomberos y de Protección Civil están trabajando para remover el autobús.

La volcadura se registró en los carriles que van hacia la ciudad de México, por lo que se registra un caos vial en la zona. Autoridades piden automovilistas evitar la zona y tomar otras rutas viales.

Fuente. elfinanciero.com.mx/Apro

 

CPcevs3UkAEWAG4

Pemex controla incendio en planta de Tula, Hidalgo

Tula, Hidalgo, 21 de sep.- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el incendio registrado esta mañana en la planta Hidros, ubicada en el sector 1 de la refinería de Miguel Hidalgo, en Tula, ya fue sofocado.

A través de su cuenta en Twitter, la empresa destacó que en los hechos resultó lesionada una trabajadora, quien es atendida en el hospital General de Pemex.

Un portavoz señaló que tras el incidente, la refinería –con capacidad para procesar 315 mil barriles por día– opera con normalidad y descartó algún impacto en la producción.

“Fue menos de una hora de incendio. No hubo daños importantes. Ahora está operando normalmente la refinería”, apuntó.

La madrugada del pasado miércoles 9, otro incendio se registró en la misma refinería sin que se reportaran lesionados y sin consecuencias para la producción.

 

 

Fuente. Apro

Anuncio_XX_Festival_de_la_Huasteca_Los_Pregoneritos_de_Hidalgo_ALR_0966B

Festival de la Huasteca, un referente que cumple dos décadas

A lo largo de casi dos décadas el Festival de la Huasteca se ha convertido en un referente, lo que obliga a mantener patente el esfuerzo de las instituciones que conforman el Programa de Desarrollo Cultural Regional de la Huasteca, cuyo objetivo es difundir, valorar y promover la cultura y las artes de esta región milenaria.
En este sentido, la directora general de Culturas Populares, Alejandra Frausto, precisó que para el XX Festival de la Huasteca. Balance y perspectivas, se mantendrá latente el afán del programa por generar un conocimiento más profundo de la historia y las manifestaciones culturales y artísticas de la región, así como entre las instituciones y los protagonistas de la cultura huasteca.
Recordó que a lo largo de las 19 ediciones de este encuentro cada festival es una generosa celebración a la cultura regional, donde participan sus habitantes, sea como portadores de expresiones o ciudadanos que disfrutan de lo propio, de eso que los hace huastecos.
La titular de la Dirección General de Culturas Populares recordó que a través de los anteriores festivales se ha difundido la creatividad y sensibilidad de sus artistas. “Un ejemplo es la amplia discografía de los grupos de son huasteco, que representa un esfuerzo significativo orientado a hacia la valoración de la música regional y a la promoción de la cultura local.

Propulsor de nuevos festivales

“Uno de los méritos del festival es que ha sido un propulsor de nuevos festivales en la misma Huasteca, los cuales se llevan a cabo por la sociedad civil que ha tomado como modelo la programación de este magno encuentro en beneficio de los creadores y las expresiones culturales de la región”, añadió la titular de la DGCP del Conaculta.
Por ello, comentó que cada festival representa una oportunidad para que artesanos, médicos y cocineras tradicionales, promotores culturales, investigadores y portadores de la cultura popular en general sean reconocidos por las autoridades culturales mediante los homenajes que permiten difundir su obra.
“A todos ellos nuestro agradecimiento y un merecido reconocimiento, pues juntos han dado alegría y contribuido a fortalecer la identidad regional y del país durante estos festivales de la Huasteca”.
Cabe precisar que el Programa de Desarrollo Cultural Regional de la Huasteca está conformado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), los consejos estatales para la Cultura y las Artes de Hidalgo, de Puebla, así como por los institutos de Cultura de Querétaro, de Tamaulipas y el Veracruzano de la Cultura, además de la Secretaría de Cultura de San Luis Potosí.
Debido al esfuerzo de los seis estados que integran la zona de la Huasteca, la titular de la DGCP afirmó que la frontera cultural no existe. “En la Huasteca lo podemos apreciar: los músicos, las bailadoras y bailadores; artesanos y artesanas, más de 400 provienen de Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Tamaulipas y Veracruz. Todos ellos se congregan en las sedes de los festivales gracias a la música y baile tradicionales, a la gastronomía, a las artes y la cultura regional.
Asimismo, Alejandra Frausto puntualizó que con el eje temático que orientará las actividades de la vigésima edición (Festival de la Huasteca. Balance y perspectivas), también se muestra el afán del programa de generar un conocimiento más profundo.
Incluso mencionó que las fronteras culturales trascienden los límites administrativos y políticos, y agregó: “Esto es algo que a mí me gusta destacar en el caso de la Huasteca y de las regiones culturales: no hay fronteras”.

Anuncio_XX_Festival_de_la_Huasteca_Pregoneritos_de_Hidalgo_ALR_0953B

Eficaz instrumento de política cultural

A lo largo de estos festivales, el de la Huasteca ha influido para que la sociedad civil organice otros festivales al interior de la región, ya que se ha consolidado en estas dos décadas como un eficaz instrumento de política cultural, al lograr resultados significativos en el ámbito del fomento, promoción y desarrollo cultural de esta importante región del país.
Uno de estos aciertos es el propio Festival de la Huasteca, así como el Encuentro de Niños y Jóvenes Huapangueros, la exposición De aquí Somos. La Huasteca, la serie radiofónica Qué viva la Huasteca y qué viva el huapango, coproducida con Radio Educación, amén de la existencia habitual de talleres de formación de son para niños y jóvenes huapangueros, entre otras actividades que se llevan a cabo a lo largo del año y que culminan en el encuentro, el cual este año se realizará en Jaltocán, Hidalgo, del 6 al 9 de agosto.
Al referirse a las actividades del próximo encuentro, Alejandra Frausto Guerrero mencionó que en los tres días se ofrecerán presentaciones musicales de tríos huastecos provenientes de los estados de la región, entre ellos Los Brujos de Huejutla, Staku y sus Huastecos, el trío Ritmo Huasteco, Los Pregoneritos, músicos que interpretarán sones en español y en lengua náhuatl.
Además, destacó la ceremonia de enfloramiento (ritual de bienvenida) que se llevará a cabo el 6 de agosto y que marcará el inicio de las actividades. Durante la inauguración se reconocerá también a creadores destacados por ser pilares de la tradición, la cultura y las artes de la Huasteca: Agustín Ramos, de Jaltocán; Melquiades Leonardo y Marcos Salazar, de Atlapexco; los hermanos Olivares, de Yahualica; Anacleto Solueta y Feliciano Hernández, de Huautla, y Guadalupe Castillo y Crisóforo Hernández, de Huejtla de los Reyes”.

PIPA

Habrían muerto 3 militares en accidente en Hidalgo

Hidalgo, 21 de jul.- Anoche se registró un choque automovilístico entre cinco unidades de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y un tráiler de doble compartimento con capacidad para más de 42 mil litros de diésel, en la carretera Tula-Jorobas a la altura del Jardín Terranova en Hidalgo. Del accidente, tres personas fallecieron y cinco más resultaron lesionadas, de acuerdo con datos del Ayuntamiento de Tula.

De acuerdo con el reporte inicial, el choque se produjo cuando el tráiler viajaba a exceso de velocidad y, al intentar dar la vuelta, éste se impactó con tres camionetas y dos vehículos del Ejército mexicano que viajaban en caravana, y provocó que tres personas fallecieran calcinadas.

Cinco elementos castrenses resultaron con heridas en más del 50 por ciento de su cuerpo, por lo que fueron trasladados al Hospital Regional de Tula. Mientras, Bomberos e integrantes de Protección Civil municipales y estatales se encargaron de controlar el fuego, cuyas flamas alcanzaron más de cinco metros de altura.

Después de varios minutos, el incendio fue controlado; sin embargo, las unidades quedaron inservibles, debido a la gran cantidad de combustible que transportaba el camión.

Protección Civil desalojó a los habitantes de la Comunidad Arboledas para prevenir cualquier riesgo en la zona.

Aunque las autoridades municipales anunciaron los fallecimientos, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo negó esta información.

Hasta el momento se desconoce la causa por la cual el camión transportaba tantos hidrocarburos, mientras que la Sedena no ha informado cuántos militares se transportaban en las unidades.

El incendio fue controlado y apagado, por lo que peritos trabajan para efectuar las investigaciones correspondientes.

 

Por Ignacio García
Corresponsal

 

Fuente. wradio.com

fotos-semana-arcos-arquitectonicos-mexico-ii-acueducto-tembleque-hidalgo

UNESCO: Acueducto del Padre Tembleque patrimonio de la humanidad

Ciudad de México, 6 de jul.- El Acueducto del Padre Tembleque fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. El Acueducto es una magna obra con 443 años de antigüedad y ejemplo sobresaliente del desarrollo de los sistemas hidráulicos en América.

El Acueducto fue erigido en 1554 y hasta 1571 por 40 comunidades indígenas. El acueducto posibilitó llevar agua a pequeñas poblaciones del yermo Altiplano mexicano, ubicadas entre los actuales estados de Hidalgo y de México.

El reconocimiento como Patrimonio Mundial es resultado del trabajo conjunto entre laSecretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Educación Pública (SEP), y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cabe recordar que México es el país con más bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial en toda América con un total de 33 a partir de hoy: 27 en la categoría de Patrimonio Cultural, 5 en la de Patrimonio Natural y uno como Bien Mixto (cultural y natural).

 

 

Fuente: INAH

143519343199

Clausuran Maskota de Pachuca tras maltrato a un chihuahua

Pachuca, Hidalgo, 24 de jun.- La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa), clausuró la tienda de animales Maskota, ubicada en la plaza comercial Galerías Pachuca, luego que trabajadores de este lugar golpearan animales.

A través de las redes sociales han comenzado a circular varios videos en lo que se puede observar a personal de la Proespa colocando sellos de clausura en el comercio.

De acuerdo con información de la agencia “Quadratín”, un grupo de personas, las cuales se encontraban afuera de la tienda, celebraron con gritos y aplausos el cierre de la tienda.

Asimismo, se escuchaban gritos de ¡Clausura, clausura!, ¡liberen a los animales!, ¡queremos a los animales!.
La empresa de venta de animales Maskota identificó y denunció ante el Ministerio Público a sus ex empleados que maltrataron a un hámster y a dos perros en instalaciones de la tienda, ubicada en Plaza Galerías de Pachuca, Hidalgo, lo cual fue difundido en redes sociales. 
A través de un comunicado, Maskota aseguró que “actuó de forma inmediata y ha logrado identificar a los presuntos culpables y ya ha presentado una demanda contra ellos ante el Ministerio Público”.

A su vez, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) inició la carpeta de investigación NUC 12-2015-04972, por el delito de Daño en Propiedad en agravio de “MASKOTA” SA de CV, ubicada en la plaza comercial Galerías Pachuca, contra dos empleados que maltrataban a un par de cachorros raza chihuahua.

La gerente de la empresa inició la carpeta, derivado de los videos que empezaron a circular en redes sociales el personal de la empresa se percató del maltrato a los animales, e inició el procedimiento legal en contra de los dos imputados plenamente identificados de quienes se omite su identidad por razones legales.

Será el representante legal quien en su momento podría presentar los videos como prueba del maltrato a las mascotas, en donde se observa cómo el macho es tomado por los testículos y a la hembra le pegan en todo el cuerpo para darle su “bienvenida”.
Personal de la PGJEH se encuentra a la espera del oficio de investigación que deberá emitir la Policía Investigadora y se ordenó un peritaje en fotografía para fijar fotográficamente a los cachorros en el establecimiento, así como peritos en Zootecnia y Avalúo. 

 

 

Fuente. yucatan.com.mx

Respuesta de Proceso expone que Chong sí iba por casa de Las Lomas

Ciudad de México, 13 de abr.- Este fin de semana se registró un intercambio de señalamientos entre la revista Proceso y el secretario de gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, en torno a un supuesto conflicto de interés con un contratista ampliamente beneficiado del estado de Hidalgo.

 

Proceso acusa

Primero fue Proceso quien el día sábado comienza a circular su edición 2006, en la cual publica como reportaje principal una investigación de Jesusa Cervantes y Santiago Igartúa, en la que se afirma que Osorio Chong habita dos casas de las Lomas de Chapultepec, pertenecientes a un contratista de Hidalgo, llamado Carlos Aniano Sosa Velasco, quien también tiene contratos con Pemex.

En la publicación, se acusa a Osorio Chong de utilizar el mismo modus operandi del presidente Peña Nieto, quien habita en una casa de Las Lomas, que era propiedad de un empresario con millonarias licitaciones públicas, y la cual fue adquirida a nombre de la esposa.

Los periodistas abundan también en la cercanía de la esposa de Chong con Ángelica Rivera, motivo por el cual uno de los inmuebles está prácticamente enfrente de la residencia de la primera dama.

 

Chong responde

Poteriormente, en la tarde del día domingo, el secretario de gobernación publica a través de Twitter, una carta dirigida a la revista Proceso, en la cual niega que él o su esposa, tengan propiedad alguna en la capital del país; afirmando que ambas casas mencionadas sí fueron habitadas por él, aunque bajo un esquema de arrendamiento, y solo una a la vez.

Chong inició su misiva también recordando un par de casos en los que habría sido calumniado por la misma revista, según su juicio, señalando que nunca se mostraron las pruebas para respaldar las acusaciones que en ese entonces hacían en su contra.

El titular de la Segob pidió también una diculpa a los vecinos de una de las casas que fueron fotografiadas y expuestas en el reportaje de Proceso, por haber invadido su privacidad; además de exigir a la revista espacio para publicar su respuesta.

 

Proceso revira

Minutos más tarde de la respuesta de Chong, los periodistas de Proceso también emitieron su respuesta, la cual está acompañada de documentos desclasificados del Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal, en los cuales se expone que la esposa de Chong, Laura Vargas Ibernia Carrillo, tramitó desde mayo del 2014, un aviso preventivo de compraventa por una de las propiedades mencionadas.

En la serie de documentos también queda en evidencia, que la propiedad, había sido adquirida previamente por Carlos Aniano Sosa Velasco por más de 17 millones de pesos.

Es decir, Osorio Chong quizás no mintió al afirmar que las casas no eran son suyas ni de su esposa; no obstante omite mencionar que ya se inició el trámite para adquirir una de las casas, aunque aún no se haya completado el proceso, lo cual seguramente ya no se realizará.

Lo que resulta interesante, y es resaltado por los periodistas en su respuesta, es que el Secretario de Gobernación, no hizo ninguna mención acerca del hecho que las propiedades son de un empresario de Hidalgo, ni hasta donde llega la relación con él; al punto de haberle rentado ya dos residencias, así como comenzar los trámites para adquirir una de estas.

Es de extrañar que el funcionario no mencione ni una palabra al respecto, a pesar de que la revista está señalando que Sosa Velasco, tuvo contratos en Hidalgo por 1,412 millones 825 mil 464.78 pesos.

Osorio aún no responde al revire de Proceso.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas.mx

Capturan a secuestrador de Caballeros Templarios en Hidalgo

La Policía Federal detuvo a Nicolás Trujillo Urieta, identificado como uno de los líderes regionales de Los Caballeros Templarios en la zona de Tierra Caliente entre los estados de Michoacán y Guerrero, y quien operaba campamentos en los cuales esta organización criminal llegó a mantener privados de su libertad a más de cien personas.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) dio a conocer que “en el marco del Operativo Especial en Tierra Caliente, en coordinación con la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República, elementos de la Policía Federal cumplimentaron la orden de presentación y localización de Nicolás Trujillo Urieta, jefe de un grupo delictivo y probable responsable de decenas de secuestros”.

De acuerdo con información proporcionada por funcionarios federales Trujillo Urieta operaba en la zona de Tierra Caliente y estaba al frente de una célula delictiva que realizaba secuestros de comerciantes y profesionistas.

La Policía Federal señaló que el detenido, de 24 años de edad y originario de Apaxtla de Castrejón, Guerrero, “se le relaciona con diversas extorsiones y secuestros, con los quellegó a tener más de 100 víctimas cautivas en campamentos improvisados”.

Su detención, oen el estado de Hidalgo, ocurrió a partir de las líneas de investigación derivadas del rescate de otras víctimas que la Policía Federal trabajó en coordinación con la Seido, indicó la corporación policial.

 

 

Fuente. aristeguinoticias.com

7 de cada 10 mujeres padecen violencia de género: Inmujeres

Ciudad de México a 19 de septiembre.- De acuerdo con la doctora en Ciencias en Salud Colectiva, Ángela Martínez González, el aborto no es un factor de riesgo para el suicidio en las mujeres, como sí lo constituye la violencia de género, especialmente la violencia sexual y la imposibilidad de decidir sobre su cuerpo y su vida. Lo que contradice el enfoque biológico y patriarcal sobre la salud mental de las mujeres que ha considerado al aborto como una causa de suicidio en ellas, argumento utilizado por grupos conservadores para prohibir este derecho a las mujeres.

Por su parte, el gobierno del estado de Morelos no ha aceptado de manera oficial las 15 recomendaciones para detener la violencia feminicida, que emitió la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) que presentó la solicitud de Alerta de Violencia de Género (AVG) de la que se desprendió la investigación de la ola de asesinatos de mujeres en la entidad. Por lo que, a un día de que se cumpla el plazo (19 de septiembre) para aceptar de manera formal las recomendaciones la organización civil manifestó su descontento ante la informalidad del gobierno estatal para aceptar las observaciones.

Mientras tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) dictó la primera sentencia condenatoria en el estado contra un feminicida, luego de la tipificación de dicho delito en abril de 2013. La condena de 37 años y seis meses de cárcel, le fue impuesta a Modesto Dolores San Juan, quien resultó penalmente responsable de la muerte de María Lara Esteban.

No obstante, Chihuahua es el único estado del país que no ha tipificado el delito del feminicidio, a pesar de que en México, 7 de cada 10 mujeres sufren algún acto de violencia, indicó el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Por lo que, uno de los grandes retos para el país es erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres, señaló Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Inmujeres, durante el Seminario Internacional a 20 años de la Convención Belém do Pará, realizado en Montevideo, Uruguay.

 

 

Redacción. Huellas de México

Regidora de Hidalgo arroja ácido a su ex y acompañante

Pachuca, Hidalgo, 26 de jun.- La Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, ha encontrado elementos para inculpar a la regidora perredista Lucina Hernández Aniceto como culpable de arrojar ácido en contra de tres personas incluida un menor de edad en un restaurante.

Alejandro Straffon, titular de la PGJEH, confirmó que ya se ha solicitado al congreso local el desafuero de la regidora de Molango, para poder proceder penalmente contra ella.

La regidora está acusada de haber rociado ácido contra su ex pareja, quien presuntamente se acerca a saludar a una conocida del sexo femenino, quien se encontraba con su hijo y quienes también resultaron salpicados.

La funcionaria se defendió argumentando que solo era cloro, no obstante las pruebas periciales realizadas a la prendas, corroboraron que no era decoloración por cloro, sino daños al tejido producto del ácido clorhídrico.

Hernández Aniceto también acusó persecusión política, argumentando que todo esto es en respuesta a que ella se ha opuesto a las licitaciones otorgadas por el presidente municipal a un empresario local.

Redacción. Huellas de México

Video. Pachuca elimina a Santos 4 por 4; está en la final por goles de visitante

Ciudad de México, 10 de may.- El equipo de los tuzos del Pachuca, sigue sorprendiendo y se ha metido a la gran final del futbol mexicano, al vencer de forma contundente al equipo del Santos de Torreón.

Los dirigidos por Enrique Meza llegaban con ventaja de 2 goles por 0, sin embargo, fiel al estilo del ‘Ojitos’ durante este torneo, el equipo de Pachuca salió con vocación ofensiva a buscar el marcador.

Santos solo tenía la ventaja de jugar en casa, pero sabía que si el Pachuca hacía un gol, le podría complicar enormemente el partido.

El equipo de Santos inició bien el partido a los 11 minutos Figueroa puso el marcador 1 por 0 para el equipo local, con lo cual solo necesitaban un gol más para meterse a la final.

Todo parecía ir bien para Santos, sin embargo la expulsión del arquero Osvaldo Sánchez al minuto 20, cambiaría drasticamente el partido.

El equipo de Pachuca siguió atacando y al minuto 27 su goleador, el internacional ecuatoriano Enner Valencia, metió el gol que sentenció casi al partido.

El golpe anímico para los guerreros fue enorme, parecía que ya querían irse al descanso, cuando en el último minuto de la primera mitad, llegó el segundo para Pachuca por medio de Villalpando, quien dejaba en gran ventaja al Pachuca.

El equipo de Santos saldría a la segunda mitad, sabiendo que necesitaba meter cuatro goles más y no recibir ninguno para meterse a la final.

El cuadro de la comarca lo intento, sin embargo tres tiros al poste, hacían parecer que Pachuca no iba a recibir más goles.

Sin embargo un tiro penal a favor de Santos le dio esperanza, fue cobrado de manera magistral por el ‘Chato’ Rodrìguez para poner el 2 a 2.

Minutos despúes el defensa del Pachuca Ayobi, lanzó una patada innecesaria, lo cual le costó la tarjeta roja para dejar a ambos equipos con 10 hombres.

Casi inmediatamente después, en tiro de esquina el ‘Chueletita’, metió el tercer gol para Santos, despertando a la tribuna que soñaba con el milagro.

El equipo de Pachuca se defendió bien y casi agotó el tiempo, sin embargo al minuto 92 llegó el cuarto gol de Santos por medio de Figueroa, para darle al equipo local una última oportunidad.

Todavía al 94 el ‘Chuletita’ tuvo una oportunidad que terminó en las manos del arquero el Conejo Pérez.

A pesar del esfuerzo del cuadro de Santos, el equipo de los tuzos se tuvo que encerrar atrás y ya no permitió más goles para meterse a la gran final, al equipo de la comarca le faltó unicamente un gol. Terminaron 4 por 4 en el global, pero Pachuca avanzó por el criterio de goles de visitante.

El equipo de tuzos espera rival del partido de mañana domingo entre los diablos rojos del Toluca y el equipo de los panzas verdes del León.

 

 

Crónica. Huellas de México

Menu Title