DBfHwJqV0AE9Q8Y

Elecciones del 7 de junio, el batidillo de trampas más caro de la historia

Ciudad de México a 1 de junio.- De cara a los próximos comicios, muchos ciudadanos aún no saben si votarán para elegir a sus representantes luego del desprestigio que la clase política se ha ganado con múltiples escándalos de corrupción; por lo que, la costosa democracia puede quedarse con las urnas vacías si los ciudadanos la castigan con el abstencionismo; no obstante, los acarreados y la compra de votos estarán presentes.

¿Cuánto les cuestan las lecciones a los mexicanos? La respuesta $8 mil millones, el proceso electoral 2014-2015; en ese sentido, los 2 mil 179 cargos públicos han llamado a 83 millones de votantes a las urnas; al respecto, el Instituto Nacional Electoral (INE) entregó a los diez partidos políticos nacionales 5 mil 199 millones 695 mil 918 pesos por financiamiento público. Si el reparto fuera equitativo cada uno tendría un poco más de 520 millones de pesos, pero no es así. Debido a que en el último proceso electoral (2012) el PRI consiguió la mayoría de votos, este año recibió más recursos. La normatividad vigente establece que los partidos políticos reciben financiamiento según el número de votos que obtuvieron en procesos anteriores. El PRI obtuvo la mayor cantidad en la tres categorías, al acumular mil 360 millones 270 mil 601 pesos, más de 20% del financiamiento para todos los partidos. Otros con menos trayectoria como Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el Partido Humanista (PH) y el Partido Encuentro Social (PES) sólo recibieron 105 millones 166 mil 782 pesos cada uno; en conjunto es 6% del gran total de la partida federal para promoción electoral.

Por su parte, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que los candidatos independientes podrán recibir financiamiento privado por un monto de 148 mil 140 pesos, que deberán obtener lícitamente, bajo un régimen de transparencia y rendición de cuentas; no obstante, el pleno estableció que los candidatos independientes podrán recibir el citado beneficio siempre y cuando no rebasen el tope de gastos de campaña, aún y cuando esté por encima del financiamiento público.

Mientras tanto, la Arquidiócesis Primada de México advirtió que la jornada electoral del próximo domingo será “difícil” por las amenazas de violencia, el desencanto social, el boicot electoral y el enojo popular hacia la clase política, marcada de corrupta, opaca y vacía de ideas y propuestas específicas para los cambios requeridos por el país; por lo que, vaticinó que la ciudadanía castigará a los partidos, clanes y familias, corrientes y nepotismo que han “secuestrado” la democracia, con la anulación del voto o el abstencionismo: en ese sentido, la Arquidiócesis indica que tras las elecciones, la sociedad debe organizarse para exigir resultados concretos y “liberar a la democracia del secuestro partidista”; de tal forma que, los ciudadanos deberán vencer la “corrupción del sistema político de partidos y las desigualdades sociales para contribuir al fortalecimiento de las instituciones encargadas del bien común”.

En ese sentido, el descrédito de los institutos políticos sigue dando de qué hablar, luego de la difusión de un nuevo audio en donde presuntamente se escucharía al priísta Manuel Ignacio Acosta, aspirante a la alcaldía de Hermosillo, Sonora planeando delitos electorales; al respecto, del diálogo entre el aspirante del PRI a la alcaldía de Hermosillo y una mujer no identificada, se presume que planearían actos de violencia e infracciones electorales en las casillas el día de la elección; “Necesito que me hagas un paro. Contrata gente para resguardar las casillas y voltear y voltear gente por favor”, señala el candidato. Tras una respuesta inaudible o editada de la mujer, el político insiste: “Por eso te dije, contrata cholos (pandilleros), contrata morros (jóvenes)”, se puede escuchar en el audio.

En contradicción con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México con respecto a la violencia en el periodo electoral, el líder del PAN en el Distrito Federal, Mauricio Tabe, sostiene que hay indicios de participación de la delincuencia organizada con las brigadas del PRD, pues se les han hallado desde armas de fuego, hasta cuchillos y palos; por lo que, el panista exigió al gobierno capitalino frenar la violencia durante el proceso electoral y ejemplificó que en la delegación Gustavo A. Madero se suscitó un nuevo connato de violencia y la policía no ayudó, pese a que en el lugar se encontraba una patrulla. Ante ello, dijo Tabe, se presentarán las denuncias correspondientes en otras instancias, ya que en su opinión las autoridades locales están rebasadas y en la delegación Gustavo A. Madero ni siquiera hay condiciones para la elección.

Por otro lado, la candidata del Partido Nueva Alianza (Panal) al Gobierno de Guerrero, Karime Sevilla, indicó que quienes declinan por otros partidos en la contienda electoral son “prostitutos de la política”; por lo que, aseguró que no declinarán por ningún abanderado; “Estos partidos que han aceptado declinar lo único que demuestran es ser mercenarios de la política, lo dije también, con todo lo que implica, han sido prostitutos de la política”, sostuvo.

A su vez, en otro acto de condescendencia con el Partido Verde, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó revisar la sanción de tres días sin spots al Partido Tucán; por lo que, sólo con la objeción de la consejera Pamela San Martín y los cuestionamientos del PRD, el Instituto Nacional Electoral redujo sólo a un día la sanción de no tener promocionales al aire. La mayoría de los consejeros, incluido el presidente, Lorenzo Córdova solo alzaron el brazo para avalar la reducción. Aunque el dictamen venía reduciendo de 3 a 2 la sanción sin promocionales, fue el consejero, Javier Santiago quien propuso que la salida del aire del PVEM fuera de un solo día, en acatamiento, dijo, de las disposiciones del TEPJF. La consejera, Beatriz Galindo sugirió inclusive, que se canjeara la anulación de spots al partido por una multa.

 

 

Redacción. Huellas de México

Desabasto de agua en Hermosillo por derrame en Río Sonora

Hermosillo, Sonora, 7 de sep.- Alejandro López Caballero, presidente municipal de Hermosillo, capital de Sonora, señaló que ante la amenaza de que algunos pozos de la zona oriente pudieran haberse contaminado tras el derrame tóxico de Grupo México en el Río Sonora, han tenido que enfrentar problemas de desabasto de agua en la ciudad.

El edil afirmó que aunque los señalamientos se hicieron “extraoficialmente”, implicaron un cambio logístico en el abasto que ha generado baja presión del vital líquido en diversas colanias, mientras que otras de plano se quedan sin servicio durante diversos lapsos del día.

El alcalde citó ante el diario La Jornada, el caso del de la presa de El Molinito, de donde se extraían 400 litros pos segundo antes de la contingencia ambiental.

Paralelamente el secretario de salud estatal, Bernardo Campillo García, afirmó que este lunes estará llegando a Sonora el toxicólogo especialista Juan Elías Viquez Guerrero, del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para determinar con precisión cuáles de los ocho casos de presuntas afectaciones por contacto con agua del río están realmente ligados al derrame de tóxicos vertidos por la minera.

Mientras tanto El presidente municipal de Aconchi, Pedro Armando Lugo, manifestó sentirse bloqueado y aislado políticamente por el gobierno estatal, por mantener una postura activa en las protestas contra Grupo México y exigir una respuesta pronta de las autoridades para atender la emergencia en el río Sonora, señaló en entrevista.

Diversos medios también han señalado que la Conagua se ha negado a hacer públicos los resultados de los diversos estudios toxicológicos que se han implementado en la zona.

 

 

Redacción. Huellas de México

Autodefensas indefensas en el inframundo de la política

Morelia, Michoacán a 1 de jul.- Por su parte El País, indicó que José Manuel Mireles, figura mundial como líder de las autodefensas de Michoacán, está en riesgo; luego del intento de reanimar el levantamiento armado, en evidente conflicto con el Gobierno federal, provocando su detención y trasladado al penal de Hermosillo, Sonora. En ese sentido, el diario consideró que la acción en contra de Mireles es un mensaje de Enrique Peña Nieto, de que en Tierra Caliente, no gobiernan las autodefensas, ni los Templarios, ni el poder local; en ese violento territorio “la autoridad reside en el todopoderoso comisionado Alfredo Castillo Cervantes”. Al respecto, Alfredo Castillo Cervantes, señaló: “Que nadie dude de que haremos valer la ley”, rodeado de militares.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR), reveló que se sigue una averiguación previa en contra de José Mireles. Además, autoridades del gabinete de seguridad ratificaron que verificarán los recursos económicos a los que Mireles habría tenido acceso por lo menos desde el año pasado en dinero en efectivo y cuentas bancarias.

A su vez, analistas consideran que la reclusión de José Mireles sitúa la atención no sólo a la ilegalidad que prevalece en Michoacán sino sobre quienes están trabajando fuera del cumplimiento de la Constitución tanto de la República como la de la entidad. Asimismo, resaltan que la intención de exhibir a José Mireles, fundador de las autodefensas como poseedor de arsenales de armas, narcotraficante, lavador de dinero, evasor fiscal y detenerlo como mafioso, para que con la proyección de los medios, lo conviertan en todo un jefe de la delincuencia organizada; está despertando la irritación de los lugareños y la interrogante sobre la conducta de la actual administración federal, ¿Es una venganza de Castillo ante la digna posición de Mireles?

Por su parte, Talía Vazquez, abogada de José Mireles, señaló que existen más de 400 videos tomados por pobladores de La Mira, Michoacán, que prueban que José Mireles Valverde no estaba armado en el momento de su aprehensión. A su vez, Vazquez, detalló que los escoltas de Mireles sí llevaban armas y que éstas sí estaban registradas, lo que contradice la acusación contra los 83 autodefensas detenidos por la supuesta violación de la Ley Federal de Armas de Fuego.

En los claroscuros de la aprehensión de José Manuel Mireles, hay quienes afirman haber presenciado la captura de Mireles en un restaurante, advierten que no portaba arma alguna e incluso señalan que el líder no las cargaba, lo cual de confirmarse dejaría sin efecto cualquier justificación para detenerlo. Además, luego de que el doctor José Mireles, fuera enviado a una prisión lejana de Michoacán hace pensar, que podrían existir otro tipo de móviles, más allá de buscar que se cumpla la ley.

Además, Alberto Gutiérrez, “el comandante 5”, aliado de Estanislao Beltrán y representante de ex integrantes de autodefensas en Michoacán, quien ahora forma parte de la Fuerza Rural, refiere que las acciones de José Mireles Valverde podrían derivar en una confrontación o la incursión de integrantes de Los Templarios en el grupo que lidera. Asimismo, lamentó que aunque el doctor aceptó no andar armado, al final decidió irse “por la libre”.

Por su parte, el diputado Silvano Aureoles demanda al gobierno federal se instalen cuanto antes mesas de diálogo para dar tratamiento adecuado al caso del líder social, José Manuel Mireles, a quien, no se le puede considerar como un delincuente común, consideró el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados.

Además, el sacerdote Alejandro Solalinde, quien calificó al dirigente de autodefensas en Michoacán como un “luchador auténtico con autoridad moral”, acusó al Gobierno de sembrarle armas y drogas.

“El Gobierno federal ha venido haciendo lo que hizo ahora con el doctor Mireles cuando no tiene la capacidad para sentarse con disidentes, con personas que piensan de manera diferente”, indicó Solalinde.

A su vez, el ex alcalde de García, Nuevo León, Jaime Rodríguez , refiere que las autoridades buscan sacar de la jugada a Mireles con acusaciones falsas.

Rodríguez, expreso: “El Gobierno está haciendo el trabajo sucio porque no ha podido resolver el problema de ahí, de la zona. En la zona sigue habiendo secuestros, extorsiones, los delincuentes siguen en la zona, ¿por qué no han detenido a los delincuentes?”, agregó: “Lo están metiendo a la cárcel por las críticas que ha vertido sobre el Gobierno y sobre las malas acciones que el Gobierno ha tenido, y es muy lamentable que estén haciendo eso”.

 

 

Redacción. Huellas de México

5 de junio no se olvida, retos en caso #LutoyluchaABC

Ciudad de México a 5 de jun.- La Cámara de Diputados constituyó un grupo de trabajo para dar seguimiento al caso ABC. Tras cinco años de la muerte de 49 niños y niñas, y decenas más quedasen gravemente heridos, en un incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, los diputados conformaron un grupo de trabajo para dar seguimiento a las investigaciones del caso.

Al respecto, la diputada Verónica Beatriz, presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, señaló “Buscamos dar respuesta inmediata a un reclamo de la sociedad, a cinco años de esta tragedia y demostrar que México ha cambiado y que nadie está por encima de la ley. El gobierno federal tiene el deber y el compromiso de dar respuesta a este reclamo de justicia y de que el expediente no quede en el archivo de la impunidad”.

No obstante, sigue ausente la homologación en los estados de la República, de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, que se derivó como respuesta de la tragedia del 5 de junio del 2009.

A su vez, José Rosario Marroquín, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez A.C., consideró, que el esquema de subrogación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lo que dio origen al “desastre generalizado” que se vive en las estancias infantiles y que llevó a que no fuesen cumplidas las medidas de seguridad en el incendio de la guardería ABC.

Marroquín, añadió que la falta de seriedad con la que la institución tomó las medidas y recomendaciones hechas para garantizar la seguridad de los usuarios de las estancias infantiles, ha permitido que las guarderías siguieran operando con deficiencias incluso tras la tragedia de la Guardería ABC.

Además, la versión oficial de la causa del incendio en la Guardería ABC es el sobrecalentamiento de un enfriador de aire de la bodega contigua, la cual era rentada por la Secretaría de Hacienda de Sonora; sin embargo, hay quienes consideran que la versión oficial sobre los hechos es difícil de sostener.

Al respecto, Juana Luna Hernández e Isaura Lozoya Ibarra, ambas integrantes de Manos Unidas por Nuestros Niños, además del abogado Gabriel Alvarado Serrano que representa a la misma organización afirmaron que, con el propósito de destruir documentación, fue incendiada una bodega ubicada al lado de la guardería, pero el fuego se extendió. Asimismo, indicaron que aportaron las “pruebas” a la PGR desde hace un año, y ahora fueron entregadas a la Presidencia de la República; en ese sentido, aseguran que el incendio fue provocado.

Por su parte, el Presidente del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, José Francisco García, exigió una entrevista con la nueva Comisión de legisladores y exhortó a los diputados para, “Que vallan a Hermosillo, Sonora y se presenten con todos los afectados y nos digan cual será su trabajo en concreto y no hagan algo mediático como lo hizo la anterior comisión”.

Víctimas ABC

 

 

Redacción. Huellas de México

Truenan los termómetros en Hermosillo

Hermosillo, Sonora a 3 de jun.- Día histórico en la ciudad de Hermosillo ya que se registró una temperatura máxima de 49.5 grados centígrados a la sombra, con lo cual se estableció el récord más alto en la historia de la entidad, indicó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

‘El Observatorio Meteorológico de Hermosillo reportó esta tarde una temperatura máxima de 49.5°C, Récord de la fecha, del mes y absoluto’. Por lo que, la nueva cifra superó el récord absoluto refiere, el jefe de Meteorología de la Conagua en Sonora, Martín Barrón Félix.

Luego de que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizó el registro de una temperatura máxima de 48.5 grados para la ciudad de Hermosillo desde 1996.

Cabe señalar, que las fuertes temperaturas registradas en Hermosillo provocaron que los alumnos, quienes estuvieron en el salón de clases sin refrigeración, padecieran vómito, diarrea, dolor de cabeza y deshidratación.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title