Familiares de víctimas del New´s Divine, exigen cárcel para Chíguil, candidato de Morena en GAM

Familiares de las víctima del New´s Divine, presentaron denuncia penal ante la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) por el delito de homicidio y lesiones, en contra del actual candidato de Morena a la alcaldía de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil y de quien fuera director de gobierno, Rafael Bustamante Martínez.

En las denuncias con número 14841 y 15062, presentadas este 12 de junio, Martín Rocha Sánchez, padre de Erika Rocha Maruri de 13 años (fallecida) y Claudia Martínez Alcalá, madre de Jennifer Jiménez Martínez (con graves secuelas de por vida por aplastamiento que le ocasionó encelopatía anoxo isquémica por falta de oxígeno al cerebro), establecen que ninguna autoridad de las señaladas como responsables, ha sido sancionada.

Los afectados demandaron a la PGJCDMX “se inicie la investigación correspondiente, ordenando las diligencias necesarias para que una vez integrada la carpeta de investigación se determine la responsabilidad penal en contra de Francisco Chíguil Figueroa y Rafael Bustamante Martínez y se les condene a la reparación del daño”.

Al procurador general de justicia, Edmundo Garrido Osorio, le exigieron ordenar la investigación inicial, para que en su momento se formule la imputación que corresponda, por el hecho delictuoso que se acredite de manera presuntiva, y a quien o quienes resulten partícipes del mismo.

Rocha Sánchez y Martínez Alcalá, demandaron se investigue en estricto apego a derecho, con base en la legislación correspondiente y los tratados internacionales de los que forma parte el Estado.

Insistieron en señalar que no se ha hecho justicia y mucho menos se ha reparado el daño, aun cuando la “Declaración de los Principios Fundamentales de Justicia para las Víctimas de Delitos y Abuso de Poder”, establece que las víctimas tendrán “acceso a los mecanismos de justicia y a una pronta reparación del daño”, asimismo que las víctimas serán tratadas con compasión y respeto por su dignidad”.

Además, de acuerdo a la denuncia presentada “La Convención Interamericana Sobre Derechos Humanos en su Artículo 5, establece que toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral, por lo que al no haber sido investigados, procesados y sentenciados los ex funcionarios Francisco Chíguil Figueroa y Rafael Bustamante Martínez, Jefe Delegacional en Gustavo A. Madero y Director de Gobierno, respectivamente, se actualiza la violación a nuestras garantías individuales”.

“Aunado a lo anterior manifiesto que el daño provocado por los servidores públicos señalados como responsables, afecta a la familia completa, al observar que no han sido sancionados conforme a derecho y continúan en el servicio público, hecho totalmente reprobable”, denunció Martín rocha Sánchez, padre de Erika Maruri Sánchez.

¡Fuera Chíguil! Gritan víctimas del New’s Divine frente a AMLO

3 de junio 2018.- Padres de familia de las víctimas de la discoteca News Divine, increparon al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador para que retire de la contienda electoral por la alcaldía para la Gustavo A. Madero a Francisco Chíguil Figueroa a quien responsabilizan del fallido operativo que dio como resultado la muerte de 12 jóvenes.

A pesar de que las huestes de Morena les impidieron llegar hasta el templete principal ubicado en la zona norte del parque del Mestizaje, los padres de familia, extendieron mantas y cartulinas donde hacían un enérgico llamado al candidato presidencial para cuestionarle la falta de respeto y e insensibilidad política al permitir la postulación de Francisco Chíguil.

Tras de un intenso jaloneo con los simpatizantes de morena que intentaban arrebatarles las mantas e impedirles el paso hacia el pódium, los familiares de las víctimas recordaron que fue Francisco Chíguil, quien otorgó la licencia para retirar los sellos de clausura de esa discoteca, a pesar de que había antecedentes de que ahí operaba una banda de vendedores de droga.

Hicieron responsable al candidato de morena para la alcaldía en GAM de cualquier atentado o agresión en su contra, pues argumentaron que un grupo de golpeadores enviado por Francisco Chíguil, los sigue a todas partes y amenaza con “levantar” a sus familiares si continúan con la campaña contra el candidato de Morena.

Durante el evento, el candidato presidencial de Morena Andrés Manuel López Obrador se mostró sumamente molesto por las protestas en contra del candidato Francisco Chíguil que enturbiaron su mitin político derivado del grupo de golpeadores que detuvieron a los padres de familia y a empujones y jaloneos, aún en contra de personas de la tercera edad, los alejaron del templete.

Minutos antes del mitin encabezado por Andrés Manuel López Obrador, los Familiares de las víctimas de los jóvenes que perdieron la vida hace 10 años, caminaron por las calles de Lindavista y con pancartas rechazaron la candidatura de Chíguil.

“No olvidamos el New´s Divine y menos a ti Chíguil corrupto. Fuera de GAM”; “Andrés Manuel ponte en nuestro lugar, qué harías si ves al asesino de tus hijos paseándose impunemente por tu colonia“, decían algunas de las pancartas que mostraron durante su recorrido.

Con altavoces los familiares de los adolescentes gritaron consignas como: “No te queremos Chigüil”, “No te vamos a dejar llegar a la
alcaldía”, “Asesino”, “Asesino”, “Fuera Chíguil”, “Fuera Chíguil”.

Indicaron que su movimiento de protesta contra Francisco Chíguil, es resultado del dolor y frustración que les causa la impunidad de la que goza Francisco Chíguil y nada tiene que ver con el proceso electoral, ni con ningún partido político.

Entre los asistentes se encontraban: Leticia Morales Bravo, Carmen Rivas Nájera, Martín Rocha Sánchez, Angélica Maruri Avilés, Maricela Franco e Ingrid Martínez.

GAM combina gastronomía y cultura

Con el propósito de fomentar la participación ciudadana en actividades productivas y artísticas, la Delegación Gustavo A. Madero presenta en el Centro de la Juventud, Arte y Cultura Futurama los talleres “De la Vid a la Mesa” y “Colocación de la Voz”.

El vino es parte integral de una buena comida y las reglas de maridaje son de ayuda fundamental en la selección de un vino, por ello el chef David Contreras, fundador de “Tina y Tom” y promotor de la gastronomía mexicana, transmitirá sus conocimientos como catador de vinos  los días 25, 26 y 27 de mayo de 16:00 a 19:00 horas.

 

Futurama

El público podrá aprender en este curso los diferentes tipos de uva, dónde abarca la franja del vino, cuáles estados de México producen vino y aprenderán a desarrollar los sentidos de la vista, el olfato y el gusto para identificar un buen vino.

El chef Contreras compartirá consejos básicos para disfrutar las combinaciones más acertadas entre vinos y comidas, así como una muestra del maridaje sin ningún costo.

Otra oferta cultural para las personas que gustan de la música, el intérprete, productor de música coral y enseñanza musical, Zabdiel Vera, impartirá clases de “Colocación de Voz” los días 21, 22, 23 y 24 de junio de 18:00 a 20:00 horas.

Estos talleres serán impartidos por especialistas en la rama gastronómica y artística, convirtiéndolos en una opción de  desarrollo personal para la ciudadanía.

El domingo 22 de mayo en la Sala de Conciertos Tepecuicatl, se celebrará “Tricorda”, un recital de arias de ópera y sonatas para violín y piano. Los artistas Alberto Ponti, Anselmo Álvarez y Belina Fernández, esta última de origen español, darán una muestra de su talento en piano, voz y violín.

Durante el recital se interpretarán obras de Mozart, Schubert, Donizetti, Verdi, Gounod y Falla, entre otros. La cita es a las 13:00 horas en Cantera Número 12, colonia Rosas del Tepeyac. La entrada será libre.

Gobierno ciudadano, mi propuesta: Lobo

El Jefe Delegacional electo en Gustavo A Madero, Víctor Hugo Lobo Román, se congratuló por el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, máxima instancia electoral, quien avaló su triunfo y con un trabajo amplio, visión y exhaustividad, los magistrados corroboraron la legalidad de la contienda del pasado 7 de junio, con pleno respeto a la voluntad ciudadana.

Durante una reunión con líderes vecinales de la zona de Cuautepec, Lobo Román indicó que una vez superado este proceso legal, es menester integrar un gobierno delegacional de amplia participación ciudadana, con el propósito de que todas las acciones de gobierno, lleven el respaldo y la aprobación de los maderenses.

En este contexto llamó a toda la ciudadanía a trabajar de manera conjunta con su administración, reforzar la unidad maderense y avanzar en un proyecto de gobierno cuyo propósito principal es resolver la problemática de cada una de las 230 colonias de la demarcación.

“Seremos un gobierno en donde el mayor peso lo tenga la ciudadanía, ésa será la mayor fortaleza para poder rechazar a los oscuros personajes que pretenden, por la vía de la desinformación, y confundir a los madereneses para crear problemas”, sostuvo el Jefe Delegacional al manifestar que en Gustavo A. Madero hay tranquilad ciudadana en torno a un proyecto de gobierno que ha sido eficiente, honesto, y cuenta con experiencia para seguir avanzando.

Indicó que la salud, la educación de calidad, la seguridad para la familia, los servicios públicos de calidad y una política cultural y deportiva para todos; serán los ejes principales de su gobierno, con el propósito de crear las condiciones de bienestar para las familias de Gustavo A. Madero.

Lobo Román hizo un llamado a la unidad, y pidió a la comunidad trabajar juntos para hacer de Gustavo A. Madero la mejor delegacional del Distrito Federal

TEPJF ordena voto por voto en la GAM

Ciudad de México, 15 de sep.- La Sala Regional del DF del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que se haga un recuento total de votos en la elección para delegado de Gustavo A Madero, donde el triunfo del PRD sobre Morena fue por menos de 1%.

En dicha demarcación, resultó ganador Víctor Hugo Lobo, quien ya gobernó la GAM de 2009 a 2012, cargo que posteriormente ocupó su pareja sentimental, Nora Arias.

Ante los resultados en las pasadas elecciones delegacionales, representantes del Movimiento Regeneración Nacional solicitaron un juicio de inconformidad, para que se realizara el conteo voto por voto.

La decisión se tomó por dos votos a favor de los magistrados Héctor Romero y la magistrada presidenta, Janine Madeline Otálora Malassis, quienes fijaron que el plazo máximo para el recuento se debe cumplir el próximo 19 de septiembre. En contra estuvo el magistrado Armando Maitret Hernández.

La instrucción solicita abrir los paquetes de las casillas que no fueron recontadas del conteo distrital de junio pasado, debido a que algunos paquetes ya fueron abiertos. El PRD aún puede presentar un recurso de inconformidad.

Les quitan pluris a Morena y PRD

Durante una sesión ocurrida la madrugada de este martes, el TEPF confirmó el retiro de una diputación plurinominal para el PRD y otra para el Morena en la Asamblea local .

Morena promovió ante la Sala Superior le asignaran cinco curules vía plurinominal; sin embargo el Tribunal desechó la impugnación, con lo que Morena tendrá sólo una diputación por representación proporcional.

Asimismo, el PRD bucó ampliar sus pluris a cinco integrantes; pero le fueron asignados cuatro.

En ese sentido, el PRD quedará con 17 legisladores y Morena con 20, debido a que en días recientes  Aleida Alavez renunció al sol azteca y se incorporó al partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

Las multas por propaganda anticipada y en lugares prohibidos

El  Tribunal  Electoral  del  Distrito  Federal resolvió  multar a candidatos del PAN, PRI y PRD que contendieron por jefaturas delegacionas y diputaciones locales, por realizar actos anticipados de campaña.

Durante una sesión pública, el organismo encontró culpable de dicha falta a la candidata a la jefatura delegacional de Coyoacán, Hannah de Lamadrid Téllez, así como al  Partido Revolucionario Institucional, por lo que les impusieron multas equivalentes a sesenta y cincuenta días de Salario Mínimo General Vigente (SMGV) para el Distrito Federal (4 mil 206 y 3 mil 505 pesos) .

Otro de los sancionados fue Alan Adame Pinacho, en su calidad de candidato a diputado a la ALDF por el PAN, debido a que colocó propaganda en lugar prohibido (en una barda perteneciente a la Escuela Nacional Preparatoria Plantel 3 “Justo Sierra” ubicada en la delegación Gustavo A. Madero).

El Tribunal multó con diez días de SMGV al candidato y con cincuenta días al partido político.

Asimismo, se resolvió un juicio en contra de  Ana  Julia  Hernández  Pérez  en  su  calidad de precandidata  a  jefa delegacional  de Xochimilco  por el  PRD.

Por colocación  de  propaganda  en  lugares  prohibidos  e incumplimiento  de las  dimensiones  del  contenido  de  la  misma,  los  Magistrados  interpusieron una sanción de equivalente a treinta días de SMGV.

 

 

Fuente. publimetro.com.mx

Con pipas apoyarán 30 colonias por cortes de agua en la GAM

Ciudad de México, 14 de jul.- La delegación Gustavo A. Madero pondrá a disposición de sus habitantes 30 pipas de agua potable para abastecer a 30 colonias, debido a que de mañana al 18 de julio, se verán afectadas por los trabajos de sustitución de tuberías de drenaje que realiza el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), ya que algunas de ellas tienen más de 50 años de antigüedad.

Las labores hidrosanitarias iniciarán en las interconexiones de la avenida Central, esquina Francisco Morazán y la avenida José Loreto Fabela y Puerto Mazatlán.

Las colonias afectadas por la suspensión de agua son Campestre Aragón, Providencia, Ampliación Casas Alemán, Pradera, San Juan de Aragón, 6ta. y 7ma. sección, Villas de Aragón, Cuchilla del Tesoro, Esmeralda, Fernando Carrizales, Infonavit El Olivo y el Pueblo de San Juan de Aragón.

De igual manera en las colonias 25 de julio, 51 Legislatura, San Felipe de Jesús, las Unidades Habitacionales Cuchilla del Tesoro, El Coyol, CTM, Esmeralda, El Milagro, FOVISSSTE Aragón, Narciso Bassols, Morelos 1ª. y 2ª. Sección, San Juan de Aragón 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, y 5ª sección, así como en el deportivo Hermanos Galeana.

Desde ayer se distribuye el agua potable con el objetivo de que los vecinos prevengan la falta del líquido y lo almacenen durante la suspensión, sin embargo las labores de distribución continuarán hasta que se restablezca la red hidráulica.

Los trabajos se llevan a cabo debido a que la tubería de asbesto que opera en las avenidas Francisco Morazán y Loreto Fabela, tiene más de 50 años de antigüedad, por lo que su vida útil concluyó y provoca fisuras constantes por el paso de vehículos pesados.

En su lugar se instalará una tubería de hierro dúctil de 35 pulgadas de diámetro, cuyo funcionamiento beneficiará a más de 60 mil habitantes con un mejor funcionamiento del suministro y la prevención de fugas en la red de agua potable.

 

 

Fuente. oem.com.mx

Ramón Jiménez, con fe coreana, busca tumbar triunfo del PRD en GAM

Ciudad de México, 22 de jun.- El aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a jefe delegacional de la Gustavo A. Madero, Ramón Jiménez Lopez, realizó una caminata de 24 horas en el primer cuadro de la ciudad para exigir el recuento de los votos tras la derrota que tuvo en las urnas el pasado 7 de junio.

Jiménez acusa diversas irregularidades en el proceso, entre ellas el presunto relleno de urnas y alteración de actas, por lo que está impugnando 327 casillas, por medio de las cuales busca revertir 2 mil 845 votos de diferencia que tiene con el candidato del PRD Victor Hugo Lobo, ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal, pues el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), negó la solicitud.

El IEDF aclaró hace unos días, que es competencia del TEDF, determinar el recuento de los votos, por lo que los representantes de Morena, lanzaron un exhorto al tribunal para avalar el voto por voto.

“Pediremos que se revise voto por voto y casilla por casilla porque la ley permite que cuando la diferencia es menor al 1% —y en este caso es inferior al 0.5— se pueden abrir todos los paquetes electorales, lo mismo ocurre si la cantidad de votos nulos es mayor a la diferencia entre los candidatos punteros, por lo que esperamos que el TEDF esté a la altura”, manifestó Jiménez en entrevista con ElUniversal.

Y aunque Ramón Jiménez ha motivado a algunos partidos a sumarse a la petición de abrir las urnas, al mismo tiempo se encuentra también bajo una serie de críticas debido a sus controvertidas posiciones políticas.

Hace unas semanas CNN y diversos medios resaltaban los nexos del candidato de Morena con el gobierno heredado de Kim Jong Un, en Corea del Norte, lo cual ha sido reconocido por Jiménez, quien incluso encabeza una organización que promueve la doctrina norcoreana Juche, lo cual ha sido objeto de múltiples críticas.

Analistas aluden que esta imagen polémica del candidato, ha generado la escasa convocatoria que han tenido las marchas de Morena para impugnar la elección en la GAM.

Por su parte los líderes de Morena, Martí Batres y el PRD, Raúl Flores, intercambiaron una serie de acusaciones y señalamientos de faltar a la ley electoral; ambos partidos continúan el desahogo de las impugnaciones, las cuales siguen presentes en delegaciones como la Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

 

Redacción. Huellas de México

Víctor Hugo Lobo recibe constancia de mayoría como delegado electo en la GAM

Ciudad de México, 11 de jun.- Víctor Hugo Lobo Román, el candidato del PRD a jefe delegacional de la Gustavo A. Madero, recibió este jueves de forma oficial la constancia que lo acredita como delegado electo para el periodo 2015-2018; el candidato además de externar también su beneplácito por la pluralidad en la demarcación, reiteró que ejercerá un gobierno para todos.

 

Durante la sesión del VII Consejo Distrital con sede en la delegación Gustavo A. Madero, el Instituto validó la elección  mediante la cual Lobo Román se alzó con el triunfo por encima de Morena,  partido que pretende descalificar la elección en lugares donde el voto no le favoreció.

 

La presidenta del Consejo Distrital, Verónica Muñoz Durán, hizo entrega del documento respectivo al candidato Lobo Román, quien obtuvo una votación de 108 mil 336 votos, contra 106 mil 400 de su más cercano competidor. La funcionaria electoral reportó una participación total de 430 mil 276 sufragios.

 

Al término, el delegado electo en Gustavo A. Madero dijo que el proceso fue ordenado y cuidado por todas las instancias electorales y los partidos políticos. Por ello le dio la bienvenida a la pluralidad, donde el partido del sol azteca demostrará su experiencia en el ejercicio de gobierno.

“No hubo grandes incidencias. Sabíamos que un proceso que se dio en orden, quien ganara sería el triunfador y quien perdiera no había mucho que ahondar en ese sentido”, manifestó en entrevista con los medios de comunicación presentes.

ACTA LOBO 4

Lobo Román comentó que durante todo el proceso, siempre estuvo arriba en las encuestas. “En todo momento estuvimos arriba”, destacó al asegurar que se ganó con una ventaja considerable.

 

Además externó su profundo respeto a los representantes de casillas y sobre todo a los maderenses que puntualmente acudieron a las urnas a votar por la opción que mejor responde a sus intereses. En este caso, dijo, nos dieron un triunfo contundente e inobjetable.

 

“Vamos a defender a toda costa la condición que nos dieron los  capitalinos”, pues aseguró que en Gustavo A. Madero se ha ejercido el mejor gobierno. “Ahora seremos el mejor gobierno. Nos contrastaremos con los gobiernos de manera clara y contundente. La gente tendrá en claro lo que hace un gobierno del PRD y otro de Morena”.

 

Seremos respetuosos  de la pluralidad, siempre en el marco del respeto, sin calumnias, sin falsedades y sin denostar, porque eso no lo quieren los ciudadanos y los mexicanos lo que buscan es respeto”, destacó.

 

Así mismo, comentó que los delincuentes expulsados del PRD se refugiaron en Morena y ahora se dedican a gritar que hubo fraude donde perdieron, pero se callan donde ganaron. “No hay congruencia”, dijo Lobo Román.

ACTA LOBO 3
 

 

 

Encuesta de Encuestas. En la Gustavo A. Madero ganaría Hugo Lobo

Ciudad de México, 31 de may.- En la delegación Gustavo A. Madero parece estar sentenciada la elección, en los últimos meses no han variado mucho las encuestas, en todas ellas el candidato de la alianza PRD-PT, Victor Hugo Lobo Román, tendría una amplia ventaja.

Se incluyen las únicas encuestas que se han publicado por casas encuestadoras avaladas por el Instituto Electoral del Distrito Federal: El Universal, Troya y María de las Heras, la más reciente, de este mes de mayo.

Según el promedio de las encuestas, Victor Lobo estaría llevándose la victoria en las elecciones del 7 de junio, con alrededor del 36.9% de las preferencias.

El candidato que más posiciones habría avanzando en estos últimos meses sería el de Morena, Ramón Jiménez, quien estaría escalando hasta un empate técnico en el segundo lugar, al menos en el promedio de encuestas, donde habría alcanzado al candidato del PRI/PVEM, Cristian Vargas, con casi el 18% de las preferencias.

Incluso María de las Heras, la encuesta más reciente disponible, ubica ya en segundo lugar al candidato de Morena, quien de todas formas estaría 20 puntos por detrás del aspirante perredista.

El aspirante del PAN estaría en cuarto lugar con un promedio del 13.41% en el promedio de encuestas, mientras que del resto de los partidos se omiten los resultados o se les concede menos del 1% de las preferencias.

Los datos expresados en la tabla son porcentajes, correspondientes a las preferencias efectivas en el caso de aquellos estudios que mencionan a todos los candidatos.

Encuestas GAM

Redacción. Huellas.mx

Hugo Lobo denuncia acoso de desarrolladores inmobiliarios

El candidato a la delegación Gustavo A Madero por el PRD, Víctor Hugo Lobo, solicitó la clausura de construcción de viviendas que violan la norma oficial y pidió a los vecinos de la demarcación a formar brigadas de vigilancia para evitar que se siga construyendo fuera de la legislación.

El perredista indico que las zonas “más acosadas por los desarrolladores inmobiliarios” en GAM son Lindavista, colonia Industrial, Guadalupe Tepeyac y Tepeyac Insurgentes.

Dijo que los desarrolladores han “presionado al Distrito Federal para que, abanderados por la Norma 26 que permite construir vivienda popular, han levantado edificios habitacionales hasta de ocho niveles en regiones donde el uso de suelo lo prohibe”.

Lobo Román dijo que entre sus propuestas de gobierno estará la “vigilancia extrema” en las construcciones y las que rebasen los limites se iniciará el proceso, incluso, hasta para su demolición.

Asimismo, dijo que iniciará una revisión ante la Tesorería, ya que vecinos han denunciado cobros excesivos del impuesto predial que no son correspondientes con el tipo de viviendas, “se harán mesas de trabajo para analizar todos los casos y ajustar a los pagos normales”, aclaró.

 

 

Fuente. ElUniversal

 

La GAM dará ejemplo de gobierno a todo el país: Víctor Hugo Lobo Román

Directo y sin rodeos, el candidato a la jefatura delegacional de Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo Román, dejó en claro que en esa demarcación no tienen cabida los mesías que proponen soluciones mágicas, ni los vividores que disfrazados de líderes de izquierda, sólo buscan engañar a la gente y fortalecer su proyecto político.

En el inicio de campaña, el aspirante del partido del sol azteca convocó a todos los maderenses a que desde la GAM luchemos por cambiar el país y por consolidar a la Ciudad de México como el lugar de las oportunidades para todos.

De cara a los comicios del próximo 7 de junio, el abanderado del PRD puntualizó que en la GAM la población es mayoritariamente perredista y sabrá rechazar a quienes con calumnias y difamaciones pretenden posicionarse, porque “los maderenses tenemos memoria, somos congruentes y no somos ingenuos. Sabemos cuál es nuestro origen partidista y en esa ruta seguiremos”, expresó.

“Nuestra campaña será de promesas claras y compromisos concretos, seremos el ejemplo claro para el país y mostraremos cómo una sociedad participativa, un gobierno eficiente y los representantes con visión, son capaces de obtener resultados tangibles para beneficio de todos”, puntualizó Lobo Román.

Dijo que centrará su proyecto de gobierno en cinco ejes rectores: inseguridad, desempleo, servicios públicos, salud y educación. Ante ello, se estableció que impulsará un novedoso programa de apoyo económico para los jóvenes a través de un “bono de superación” para quienes estudian secundaria, preparatoria y universidad, así como para los que carecen de empleo, lo cual significará un incentivo para continuar capacitándose y una alternativa de vida.

“Seremos una delegación facilitadora para empresarios y comerciantes que quieran invertir en esta demarcación y permitan la creación de empleos, trámites totalmente transparentes, sin coyotaje y bajo un principio de afirmativa ficta que permita agilizar los engorrosos requerimientos burocráticos, que en muchas ocasiones inhiben y frenan a los empresarios.

Contaremos con el mejor sistema de salud, llevaremos a cabo la construcción de diversos centros de salud en distintas zonas de la demarcación, con clínicas de atención integral a la niñez y medicamentos gratuitos”, puntualizó Lobo Román de cara a unos 20 mil militantes que abarrotaron la moderna explanada delegacional, donde incluso muchos niños agobiados por el sol, se refrescaron en la novedosa fuente interactiva.

Lobo Román aseguró que de llegar a la jefatura delegacional, instrumentará el más ambicioso programa educativo sin precedentes en la historia de esa demarcación, a fin de que todas las escuelas cuenten con estructuras solares, bebederos, comedores, instalaciones sanitarias en óptimas condiciones y los alumnos de primaria y secundaria con uniformes de educación física gratuitos.

En su oportunidad, la candidata a diputada local por el Distrito I, Nora Arias Contreras, recordó que la GAM, después de ser catalogada durante muchos años como una delegación de escándalos, a partir del 2009 alcanzó estabilidad y crecimiento, y en materia de salud y educación se posicionó como la mejor demarcación con una moderna Clínica Integral de la Mujer, propia para la atención exclusiva de las maderenses.

“Durante mi administración al frente de la GAM, se construyó el primer Centro de Prevención y Atención de las Adicciones y la Estancia de la Sabiduría para Adultos Mayores, se amplió el programa de uniformes escolares, se inició una cruzada contra el cáncer de mama y a través del programa “Cuídate” y “Angelito”, se dio atención gratuita y medicamentos a mujeres y niños con problemas de salud.

Arias Contreras expuso que los maderenses dispondrán también de la Primera Clínica Dental en la zona de Cuautepec y el Centro de Reacción Inmediata “El Cantil”, que ya es una realidad y opera de manera exitosa. Se modernizó la Calzada de Guadalupe para beneficio de los residentes y de casi 20 millones de viajeros al año, y en “esta moderna explanada delegacional donde hoy nos encontramos se instaló el foro cultural que ustedes pueden apreciar y la fuente interactiva que se convirtió en la recreación de niños y adultos”, afirmó.

Fue clara al establecer que este equipo de candidatos pertenecientes a Fuerza Democrática no se asusta con chantajes vulgares, calumnias o descalificaciones misóginas, por el contrario puntualizó que la grandeza de este movimiento radica en la unidad de sus militantes y ello permitirá que la voz de los maderenses sea escuchada con respeto y por noveno año consecutivo, la demarcación registre un crecimiento estable y sostenido.

Al evento asistió también Raúl Flores, dirigente del PRD en el Distrito Federal y los candidatos a diputados locales: Nora Arias por el Distrito I; Lucía Valencia por el Distrito II; por el Distrito IV, Juan Calvo y Augusto Velázquez por el Distrito VI, así como los candidatos a diputados federales: Alberto Urincho por el Distrito I, Verónica Sarabia por el Distrito II e Isaías Villa por el Distrito VII.

Reforma Energética lo que sigue tras su consumación

Ciudad de México a 12 de agosto.- En la ceremonia de promulgación de las leyes secundarias de la reforma energética que se llevo a cabo en Palacio Nacional, sólo estuvieron presentes los líderes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), junto con Acción Nacional (PAN), el PartidoVerde Ecologista y Nueva Alianza. Los ausentes el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Movimiento Ciudadano.

De acuerdo con Enrique Peña Nieto, con la promulgación de las Leyes Secundarias de la Reforma Energética, se establece un nuevo desarrollo de la industria, favoreciendo nuevas inversiones y tecnología de punta, lo cual se reflejará en el bolsillo de las familias mexicanas, afirmó el mandatario.

Asimismo, Peña Nieto indicó que se reactivará la industria eléctrica y petrolera del país; al respecto señaló: “es un nuevo modelo de crecimiento para Pemex y CFE, que siguen siendo empresas del Estado pero con más autonomía”.

Además, el mandatario señaló que con la reforma energética se reducirá la dependencia del exterior y asegurará su independencia energética.

Por lo que, con el sector en materia energética se podrá llevar la luz a menores costos y se mejoraran los ingresos de las familias del campo ya que aumentará la disponibilidad de más alimentos en el país, aseguró Peña Nieto.

El doctor en Ciencia Políticas y profesor de la Universidad de Miami, Bruce Bagley, indicó: “Ha habido muchos intereses norteamericanos de abrir el sector energético mexicano durante muchos años, ha habido presión del Congreso norteamericano, de las petroleras, de la misma familia Bush, pero es un error plantear que México bajo Peña Nieto decide abrir el sector petrolero por presiones”; por lo que, según Bagley, “fue esencial, necesaria e inevitable la reforma energética, pero por otro lado hay muchos intereses por lo que debe proceder cuidadosamente”.

Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que con la reforma se sientan las bases para un crecimiento robusto y sostenido, distribuyendo la riqueza; asimismo, el líder del PAN, subrayó que con la Reforma Energética se abren mayores posibilidades para México, ya que es una reforma paradigmática que abre una nueva etapa para el sector y el país; en ese sentido, esta es la mayor reforma de los últimos 75 años, lograda con mayorías democráticas, indicó Madero.

No obstante, el partido de la Revolución Democrática (PRD), se manifestó en contra de la reforma energética objetando que entrega la renta petrolera a las empresas nacionales y extranjeras, legaliza el desmantelamiento de Pemex y CFE y afecta a miles de trabajadores.

Además, el Sol Azteca indicó calificó de ilegítima a la reforma energética en tanto no sea ratificada en una consulta popular. Por lo que, los perredistas convocaron a un plan de acción que incluye una manifestación el próximo 16 de septiembre en escuelas, plazas, cuarteles de policías, zonas militares e instalaciones petroleras en contra de la reforma; asimismo, anunciaron que ante la posibilidad de despidos pondrán a la disposición de los trabajadores un equipo jurídico para su defensa; se sumaron en contra de cualquier daño ecológico y de la práctica de la fractura hidráulica o fracking; a su vez, anunciaron acciones en cortes internacionales en contra del despojo de tierras, entre otros puntos.

A su vez, tras la promulgación de la reforma energética, los especialistas analizan los posibles riesgos de seguridad y daños ambientales; al respecto, cuestionan ¿cómo se van a garantizar los seguros por daños ambientales?

Miriam Grunstein, del CIDE, y Samuel González, profesor de la UNAM, refieren su preocupación por una posible militarización y el desplazamiento de comunidades, así como la intervención de EU.

Desde la perspectiva del politólogo John M. Ackerman, luego de que los “PRIANRDistas se despierten de la cruda de sus festejos por haber bolseado al pueblo mexicano e hipotecado el futuro de la juventud del país, vendrá la ardua tarea de cumplir con las irresponsables promesas que han hecho a la población. En ese momento todo el sistema autoritario podrá derrumbarse como un castillo de naipes.”, refiere, el académico de la UNAM.

La controvertida reforma ha generado una discusión por tres razones principalmente: 1) permite la inversión de capital privado y extranjero en proyectos de Pemex bajo esquemas de pago no sólo de compartición de utilidades, sino también en crudo, 2) Permite el uso de tierras comunitarias, campesinas y privadas para que distintas empresas extraigan hidrocarburos o instalen plantas de Pemex y CFE y 3) se promulgó que las deuda laborales de Pemex y CFE, causadas por un régimen corrupto, se convertirán en una deuda pública de magnitudes comparables a las de Fobaproa.

Al respecto, José Canto Alcocer, considera , …”ya no es aceptable continuar con simulaciones: los diputados y senadores comprometidos con el pueblo deben tomar acciones congruentes y abandonar a los partidos políticos que sin la menor dignidad se han vendido grosera y ostensiblemente al gobierno y han pactado con la derecha. En este momento son las organizaciones campesinas las que están dando la cara encabezando las protestas contra la “ley despojo”, relacionada con la reforma energética, pero si nos unimos todos los afectados por las reformas estaremos construyendo las condiciones para su reversión. Recordemos que ¡Palo dado, el pueblo lo quita!”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Sur-Surueste del Senado de la República, Benjamín Robles Montoya, señaló: … “aún podemos defender nuestro patrimonio obligando a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que ordene la realización de una gran consulta ciudadana para el próximo año, en donde sea la mayoría de los mexicanos quienes decidan qué hacer con nuestros recursos energéticos y no unos cuantos legisladores oficialistas”, expresó el funcionario.

Robles, agregó, que el pueblo de México aún no dimensiona los alcances de la reforma energética, la cual en su opinión, lejos de ayudar a la economía con la baja a los precios de los combustibles, que no sucederán en el corto plazo como ya informó el propio Gobierno Federal, ha puesto a disposición de las grandes empresas extranjeras las tierras y los recursos naturales de los indígenas y campesinos.

Por su parte, el periodista Julio Hernández López, refiere que tras la promulgación de las leyes energéticas, sólo habrán dos caminos para enfrentar la reforma energética: las calles, en resistencia contra la aplicación de las nuevas normas y eventualmente en ofensiva contra la llegada de las avanzadas extranjeras, y la consulta popular que, de aprobarse en alguno de los términos buscados por sus principales promotores actuales (PRD y Morena), se realizaría junto con las elecciones federales del próximo julio.

Redacción. Huellas de México

Venganza en el asesinato de 6 personas en DF

Ciudad de México a 10 de jun.- Un comando armado ingresó cerca de las 21:00 horas de ayer lunes a una vivienda en la delegación Gustavo A. Madero y ultimó a seis personas, tres mujeres y un hombre, así como dos menores de edad, una niña de 12 y un adolescente de 15 años.

El ataque, se perpetró en la colonia Cuautepec el Alto, cuando sujetos armados entraron a la casa ubicada en la calle Pedro Nolasco y dispararon a cuatro mujeres. Además, de dos hombres que estaban fuera del lugar y que intentaron huir pero fueron alcanzados y acribillados.

De acuerdo, con la información que proporcionó el Procurador capitalino, Rodolfo Ríos, el ataque en el que el comando armado ejecuto a 6 personas anoche en Cuautepec se debió a la venganza por el homicidio de un líder de narcomenudistas ocurrido en la Colonia La Palma.

El homicidio al cual hace referencia el procurador ocurrió el 4 de junio, también en Gustavo A. Madero, en el que Roberto Novoa López, de 41 años de edad, fue asesinado mientras conducía un Volkswagen Bora.

Los peritos de la PGJDF indicaron que dentro del automóvil conducido por Novoa López, localizaron poco más de un kilo de cocaína, 2 kilos de marihuana, 15 mil pesos en efectivo, botellas con activo y unos guantes de box.

 

 

Redacción. Huellas de México