3385077

Audios delatan moche de Padrés a Anaya por inmunidad

Ciudad de México, 11 de ago.- Este martes el diario Reforma presentó el contenido de una serie de audios donde se escucha al senador del PAN Ernesto Ruffo, solicitando su “mochada” al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, en favor de la campaña a la presidencia del PAN de Ricardo Anaya, advirtiéndole que va a necesitar de su protección, pues tienen conocimiento de órdenes de aprehensión que se están preparando en contra del aún gobernador sonorense.

El diario publicó unicamente la transcripción de las filtraciones telefónicas, afirmando que este mismo martes a las 13:30 horas, dará a conocer los audios en su totalidad.

Según la transcripción, Ruffo habla personalmente con Padrés, a quien le pide su apoyo para el “gasto corriente” de la campaña de Anaya en Sonora, a lo que el mandatario responde que pueden contar con ello sin ningún problema.

No obstante momentos después Ruffo le indica también a Padrés que es necesario una reunión con Ricardo Anaya, quien ya está preparando un plan para protegerlo, pues al terminar su gestión al frente del estado de Sonora, ya estarían listas órdenes de aprehensión para su captura.

La conversación habría sido a finales de julio, antes de la visita que realizó a Sonora Ricardo Anaya la semana pasada.

 

Redacción Huellas.mx.

Saqueos de fondos públicos, derroches y contratos millonarios a modo, costumbres del poder

Ciudad de México a 26 de mayo.- La alcaldesa, Leticia Salazar Vázquez, presidenta municipal de Matamoros, Tamaulipas, ha entregado contratos por al menos 200 millones de pesos del presupuesto federal para programas sociales a empresas que registraron domicilios fiscales en casas particulares o sitios inexistentes, entre 2014 y lo que va de 2015.

A su vez, el gobernador priista de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, ha recibido en su contra numerosas acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito que también incriminan a sus familiares y colaboradores; en ese sentido, se le imputa de corrupción, desvío de recursos y adquisición de costosas propiedades en México; al respecto, el mandatario estatal refiere que responderá y aclarará todo, pero después de las elecciones del próximo 7 de junio.

Mientras tanto, el presidente Enrique Peña Nieto y la comitiva que lo acompañará a la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –que se celebrará el 10 y 11 de junio en Bruselas–, el Estado Mayor Presidencial reservó 37 habitaciones del exclusivo hotel Sofitel Brussels Europe; al respecto, la plataforma Méxicoleaks detalló que el costo del hospedaje será de casi un millón de pesos por tres noches, ya que las habitaciones fueron reservadas a un costo mayor que las tarifas estándar. Por ejemplo, la Suite Ópera –132 metros cuadrados de lujo destinados al mandatario mexicano– le va a costar al erario 86% más de lo que pagaría cualquier otro huésped, indicó Proceso.

Además, en la Delegación Benito Juárez, los panistas se han beneficiado entre ellos con negocios millonarios; en ese sentido, de 2012 a la fecha, la Administración de Jorge Romero entregó a empresas de colaboradores y familiares de Camilo Campos, hoy candidato del PAN a Delegado de Cuajimalpa, contratos por más de 50 millones de pesos, señaló Reforma.

Por su parte, Guillermo Padrés, gobernador de Sonora, colocó como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de la entidad a Juan Sebastián Sotomayor Tovar, un allegado suyo que, para poder acceder al cargo, falsificó un título profesional de licenciado en derecho; al respecto, el 18 de octubre de 2012, Padrés dirigió un oficio al Congreso del estado para “solicitar, respetuosamente, la aprobación del nombramiento que he formulado del licenciado Juan Sebastián Sotomayor Tovar como magistrado propietario del Supremo Tribunal de Justicia de la quinta ponencia…”, informó El Financiero.

 

 

Redacción. Huellas de México

PRI vs PAN y sus cañonazos televisivos

Ciudad de México a 9 de abril.- Luego de que el Instituto Nacional Electoral censuró el spot del PAN, en el que exhibe al presidente del PRI, César Camacho con sus costosos relojes e imágenes de las casas del primer mandatario Enrique Peña Nieto, ahora el blanquiazul lanzó un nuevo spot en el que acusa al presidente de gastar los recursos públicos de los mexicanos en la visita oficial a Gran Bretaña; el video refiere que Peña llevó a 200 personas a Londres y también resalta los altos precios de la gasolina frente a la baja cotización del petróleo.

A su vez, el Revolucionario Institucional publicó unos spots que critican que el PAN se diga un partido moral y tenga militantes que promueven la pornografía infantil, y otro en el que habla de que el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, fue acusado de construir una presa ilegal en su rancho; al respecto, Gustavo Madero sostuvo que el contenido de esos promocionales son mentiras, pues está diciendo que Acción Nacional contrata sexoservidoras con dinero público, pero no tiene una sola prueba, por lo que ello ameritará una demanda penal por difamación y calumnias.

Por su parte, los consejeros electorales del INE opinaron que si bien es decisión de los partidos políticos realizar o no promocionales de contraste durante las campañas electorales en marcha, éstos deberán respetar los límites que establece la ley que prohíbe expresamente la calumnia. Dichas declaraciones se presentaron luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por dos votos a favor y uno en contra, bajar del “aire” los spots del Partido Acción Nacional (PAN) en contra el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz al considerar que se trataba de una calumnia.

 

 

Redacción. Huellas de México

PAN rompe con Gobierno Federal y respalda a Padrés Elías

Ciudad de México a 18 de septiembre.- El coordinador del PAN en el Senado, Jorge Luis Preciado advirtió que su partido saldrá en defensa de los gobernadores del PAN y anunció que el nombramiento de órganos energéticos será el último apoyo que darán al Ejecutivo y al PRI.

El anuncio del rompimiento del PAN con el gobierno federal se debe a que según Acción Nacional hay una afrenta contra todos los liderazgos panistas en las entidades donde habrá elecciones en 2015.

En ese sentido, el PAN defendió al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés; al respecto, indicó los señalamientos de partidizar la justicia con la detención del líder Yaqui, Mario Luna, así como de las acusaciones de construir una represa irregular.

Preciado señaló que “es clarísima la estrategia del gobierno federal de descalificar a nuestro partido en todos los frentes donde habrá elecciones locales (…) estamos buscando la forma de prepararnos porque esto apenas empieza”.

Con respecto a los nombramientos de comisionados de los órganos reguladores en materia energética el legislador del PAN agregó: “Hoy vamos a aprobar los nombramientos. Hemos actuado con responsabilidad, pero también es claro, y hay que decirle al gobierno que esta es la última vez que nosotros vamos a seguir colaborando y vamos a seguir trabajando de manera conjunta, porque el hecho de que nosotros hagamos bien las cosas no significa que seamos un partido que va a permitir que a cualquier gobernador, legislador o militante se le pueda descalificar, señalar y se le pueda armar una campaña mediática para descalificar a todo el partido”.

Cabe mencionar que el gobernador de Sonora se reunió con el grupo parlamentario del PAN por más de dos horas y al finalizar el encuentro el gobernador sonorense salió por la puerta de atrás para evitar a la prensa.

 

 

Redacción. Huellas de México

Controversia por la presa del gobernador de Sonora

Ciudad de México a 12 de septiembre.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que la reunión que mantendría con el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, no se realizará “en tanto no existan las condiciones necesarias para un dialogo respetuoso y constructivo”.

Por su parte, los diputados del Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista y del Trabajo señalaron que el gobierno federal debe aplicar la ley en el caso del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, quien construyó una presa en terreno de su propiedad. Asimismo, los legisladores exhortaron a que se investiguen el origen de los recursos con que se pagó la obra.

En su defensa, el gobernador de Sonora,Guillermo Padrés, aseguró que la presa en una de sus propiedades fue construida hace más de 60 años, lo que contradice la versión de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la cual señala que se realizó entre 2010 y 2011, ya con Padrés como mandatario.

Cabe recordar que el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, informó que la dependencia sigue una investigación respecto a la polémica que desató la existencia de una represa en un rancho de propiedad de la familia del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías.

Korenfeld, afirmó que si después de la investigación en curso se descubre que la presa en el rancho del gobernador de Sonora no cuenta con permisos, ésta será clausurada y el agua será liberada en su curso natural.

Tras el reportaje de Fátima Monterrosa en que se documentó que la presa de Guillermo Padrés construida en su rancho familiar durante su gestión como gobernador de Sonora, Joaquín López-Dóriga, opina que la reacción del gobernador panista fue violenta, políticamente hablando; ya que Guillermo Padrés Elías, solicitó la destitución de los delegados federales de Semarnat, Profepa y Conagua, acusándolos de no atender a tiempo el desastre ambiental de la mina Buenavista del Cobre; además, el gobernador acusó al procurador federal de Protección al Medio Ambiente, Guillermo Haro Bélchez, de haberlo juzgado sin tener siquiera una inspección a su presa.

Por su parte, la empresa minera Buenavista del Cobre de Grupo México señalada como la responsable del derrame tóxico en los ríos de Sonora, incumplió con el artículo 156 de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección Ambiental, al no construir al menos tres piletas de contención, por lo que el derrame de sulfato de cobre acidulado contaminó los ríos Bacanuchi y Sonora el pasado 6 de agosto.

A su vez, la Semarnat informó que en el país hay 635 lugares contaminados, sobre todo por el mal manejo de residuos peligrosos y por actividades mineras, 95 por ciento de los cuales no ha sido atendido, de acuerdo con el Sistema de Sitios Contaminados de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

 

 

Redacción. Huellas de México

2 mil millones de pesos en daños estima CEDH de Sonora

Ciudad de México a 9 de septiembre.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Sonora estima en 2 mil millones de pesos las afectaciones por el derrame de 40 millones de litros de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora generado por la explotación y operación de la mina Buenavista del Cobre, en el municipio de Cananea, por parte de Grupo México. Es decir, que cada litro derramado dejó daños por 50 pesos.

Cabe destacar que pasaron 20 días después del derrame en Sonora de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre y otras sustancias tóxicas generadas por la mina Buenavista del Cobre, propiedad de Grupo México para que el panista Guillermo Padrés Elías, Gobernador de Sonora visitara la zona del desastre, que comprende siete municipios y afecta a 24 mil personas. La visita del gobernador fue el mismo día en que Juan José Guerra Abud, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), afirmó que derivado de un análisis de expertos, la contaminación causada por los ríos Sonora y Bacanuchi era el “peor desastre ambiental en la industria minera” mexicana en su historia.

Por otro lado, alrededor de 600 personas se dieron cita en el XI Encuentro Nacional del Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), en el Municipio de Olintla, Puebla, en dicha reunión exigieron la libertad de Marco Antonio Suástegui Muños líder del CECOP, así como un alto a la criminalización de activistas opositores a las hidroeléctricas. En el foro, estuvieron presentes estados como Chiapas, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Distrito Federal, Estado de México, y Coahuila; los cuales expusieron los conflictos que viven las comunidades en el país.

 

 

Redacción. Huellas de México

Menu Title