duartess
Nicolás Nájera

Agarran a Nicolás Nájera, de Guerreros Unidos

ACAPULCO.- El comisionado nacional de la Policía Federal, Enrique Galindo, reportó la detención del presunto integrante de la delincuencia organizada, Nicolás Nájera Salgado.
En esta acción de seguridad participaron las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, así como la PGR, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y la Comisión Nacional de Seguridad, a través de la Policía Federal.
Detallaron que las líneas de investigación permitieron conocer que Nájera Salgado está relacionado con la producción y tráfico de drogas hacia Estados Unidos, bajo las órdenes de Ángel Casarrubias Salgado.
Además, se presume que este sujeto está vinculado a los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.
Con la información obtenida, el ahora detenido fue ubicado en las inmediaciones de la localidad de Coajomulco, en el municipio de Huitzilac, Morelos, donde elementos de la Sedena y de la Policía Federal cumplimentaron una orden de aprehensión girada en su contra, por el delito de delincuencia organizada. 

Operativos de seguridad

En otro tema, que replantearán operativos de seguridad en Acapulco para reforzar la tranquilidad y no vuelva a suceder lo que se registró ayer en la zona turística de este puerto guerrerense.

Asimismo, comentó que para devolver la tranquilidad se seguirá con los operativos coordinados con el Ejército, Marina y Policía Estatal.

Se replanteará la actividad operativa… Vamos a reforzar lo necesario la actividad policial de seguridad, vigilancia, militar en el puerto”, precisó.

Insistió que poco a poco se irá reforzando la presencia de la seguridad con patrullajes militares y federales para hacer sentir confianza ente la sociedad.

 

 

En conferencia de prensa,

ff

El caso Ayotzinapa revela el protagonismo de la narcopolítica

Ciudad de México a 4 de noviembre.- La narcopolitica que se teje en guerrero esta teñida de amarillo por más que se intente despintar; por su parte, los padres de los 43 desaparecidos en Iguala persisten en su lucha para encontrar a sus hijos.

Pese a que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) negó que Eloy Flores Cantú, detenido en días pasados con el alcalde de Cocula, Eric Ulises Ramírez, y con uno de los líderes del grupo criminal de “Guerreros Unidos”, la credencial con la que Flores Cantú se acreditó como asesor del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados está firmada por el exdiputado federal perredista en la pasada legislatura Catalino Duarte Ortuño; al respecto, el diputado perredista es primo hermano de María Leonor Villa Ortuño, madre de María de los Ángeles Pineda Villa, a quien se le acusa de formar parte de “Guerreros Unidos” junto con su esposo el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca; por lo que, habrá que esperar una explicación de la cúpula perredista.

Por su parte, familiares y amigos de Erik Ulises Ramírez Crespo, alcalde de Cocula, Guerrero, investigado por su presunta relación con el grupo criminal Guerreros Unidos, bloquearon hoy el Paseo de la Reforma, para exigir su libertad. Los inconformes, alrededor de 150 personas, se apostaron sobre Reforma a unos metros de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), alrededor de las 10:00 horas, informó Proceso.

Mientras tanto, el analista MarcoDávila refiere que tras trece meses de la tragedia en Iguala, Guerrero, en la cual se cometió el delito de desaparición forzada en contra de 43 estudiantes de Ayotinapa, el pueblo no ha dejado solos a los padres, amigos y familiares de los normalistas. “Decir ‘Ayotzinapa vive’ es un modo de resistencia, es resistir a un narcogobierno que quiere ver al movimiento ya muerto, que quiere ver muertos a los 43, muertas a todas las escuelas normales, muerto a todo aquel que tiene consciencia e ideas propias, muerto a todo aquel que sabe que el criminal más peligroso de México es el narcogobierno mismo. Cuando decimos ‘ni una lucha aislada más’ estamos diciendo que para salir de este círculo vicioso en el cual el gobierno mexicano ha metido al pueblo, son indispensables las ideas claras, la disciplina, la organización y unidad de la gente consciente. La única forma de llevar al narcogobierno a la corte internacional es obligándolos. Las familias afectadas por uno de los crímenes de Estado más recientes en la historia mexicana, son un ejemplo de necedad, una necedad que nace de un objetivo superior: encontrar a nuestros 43 desaparecidos cueste lo que cueste y dar la vida en el camino si es necesario, comentó Dávila.

Por otro lado, el polémico empresario Carlos Ahumada, ex pareja sentimental de Rosario Robles no sólo hacía negocios (o pretendía hacerlos) más o menos legales con el equipo del entonces jefe de Gobierno Andrés Manuel López Obrador, al parecer Ahumada tejió, también, otras relaciones peligrosas, de negocios no sólo ilícitos sino criminales. Según testimonio de Sidronio Casarrubias El Chino (líder de Guerreros Unidos detenido por la PGR), ahora el argentino se dedica al tráfico de uranio (base para el desarrollo de armas nucleares); es poseedor de dos minas de las que extrae el mineral para venderlo a los chinos en puertos de Colima, a través de su sociedad con Johnny Hurtado, alias El Pescado, líder de La Familia Michoacana a quien el propio Ahumada habría facilitado aeronaves para escaparse en varios momentos en los que se encontró cercado para evitar su detención. Según la nota de Milenio, la PGR investiga las ligas de Ahumada con grupos delictivos de Guerrero, pues una de sus minas se encuentra en Tierra Caliente en ese estado, publicó Excelsior.

A su vez, los familiares de los normalistas desaparecidos forzadamente en Iguala, Guerrero, viajaron la semana pasada a Colombia para informar sobre los hechos criminales de hace más de un año, en esa plataforma exigieron que el gobierno mexicano reactive urgentemente la búsqueda con vida de sus hijos, y que además asuma las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) al respecto.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Narcoalcalde de Cocula, nuevo dolor de cabeza para el PRD

Ciudad de México a 2 de noviembre.- Nuevamente se exhiben los nexos de los políticos con los narcos; esta vez, el partido del Sol Azteca es el afectado con la detención del candidato que esta fracción propuso para presidente municipal de Cocula, Guerrero; no obstante, el partido de la Revolución Democrática (PRD) se deslindo del político detenido con un líder de la organización Guerreros Unidos.

Las detenciones del alcalde de Cocula, Guerrero, Eric Ulises Ramírez junto con Adán Casarrubias Salgado, uno de los principales líderes de “Guerreros Unidos” en Cuernavaca, Morelos, además de Eloy Flores Cantú, quien se identificó como asesor del PRD en la Cámara de Diputados, lo cual ha sido desmentido por la propia bancada; a su vez, la dirigencia del Sol Azteca en Guerrero se deslindó también de Eric Ulises Ramírez y aseguró “que no se va a solapar a nadie”; en ese sentido, a través de una conferencia de prensa Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, señaló que, la Procuraduría General de la República no informó al partido sobre posibles vínculos del alcalde con el crimen organizado, previo a su postulación; asimismo, recordó que el partido, pidió a la dependencia que investigara si los candidatos que postularía tenían alguna relación con el crimen organizado.

Por lo que, el columnista Jorge Fernández Menéndez de Excelsior considera que los grupos criminales y políticos de la zona mantienen su relación más de un año después de los hechos de Iguala; en ese sentido, Menéndez aprovechó para defender su película “La Noche de Iguala”, la cual ha sido severamente criticada por exponer la verdad histórica del exprocurador Jesús Murillo Karam, la cual dicho sea de paso se ha desmoronado con la investigación de los expertos independientes; no obstante, el columnista considera: (..) “decir que los jóvenes de Ayotzinapa no murieron por la lucha entre fracciones del narcotráfico, del que participan como parte, como actores, diferentes sectores políticos, de uno y otro bando, es ignorar la evidencia. Lo hacen porque va en contra del sentido (‘fue el Estado’) que quieren darle a una agenda política sesgada y cuyo objetivo se ubica precisamente en desmontar las instituciones del Estado mexicano”, señaló.

Mientras tanto, la analista JesusaCervantes comentó que “la bancada priista maniobró para frenar la Comisión Especial de Ayotzinapa, que preside la diputada panista María Guadalupe Murguía Gutiérrez en San Lázaro”; al respecto, durante el primer mes de trabajo, sus integrantes tuvieron encuentros informales con diversos funcionarios y recabaron información sustantiva que “puso en aprietos al gobierno federal y al Ejército”. “Eso los animó a solicitar autorización para que las siguientes reuniones fueran comparecencias en forma… Pero intervino el priista César Camacho y vino el cerrojazo”, señaló Cervantes.

 

Redacción. Huellas de México

pineda

Consignan a esposa de Abarca por delincuencia organizada

Ciudad de México, 31 de oct.- La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó la orden de aprehensión por reclusión en contra de María de los Ángeles Pineda, esposa del ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, vinculado con la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

En un comunicado la dependencia informó que la orden del juez se llevó a cabo en reclusión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La imputada se encuentra recluida en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Femenil Numero 4 noroeste, en Tepic, Nayarit, donde enfrenta varios procesos penales.

Con las nuevas acusaciones, el caso lo lleva a cabo el juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de México.

De acuerdo con las investigaciones, a Pineda Villa se le relaciona con una organización delictiva que opera en el estado de Guerrero

 

Notimex

ff

Golpe a Guerreros Unidos y avances en caso Iguala

Ciudad de México 30 de octubre.- El grupo criminal de Guerreros Unidos(GU) y la colusión con las autoridades locales de los municipios de Guerrero continúa exhibiéndose, tal es el caso de las detenciones del alcalde de Cocula y el líder de GU; no obstante, la familia Abarca Pineda se dice inocente y la fracción perredista se deslinda del edil de Cocula; mientras tanto, está casi completo el nuevo peritaje para el caso Iguala.

Elementos del Ejército y la Policía Federal de México detuvieron a Eric Ulises Ramírez, alcalde de Cocula, Guerrero y a Adán Zenen Casarrubias, alias El Tomate uno de los líderes del grupo Guerreros Unidos y hermano de Sidronio Casarrubias, actualmente encarcelado; además, en el momento del arresto también se encontraba con ellos Eloy Flores, quien se identificó como asesor jurídico del Partido de la Revolución Democrática (PRD); cabe destacar que el recién nombrado edil de Cocula tomó posesión del cargo el 30 de septiembre y su predecesor, César Miguel Peñaloza Santana, fue detenido en diciembre del año pasado por presuntos nexos con el grupo Guerreros Unidos, aunque fue puesto en libertad poco después.

Al respecto, la fracción perredista en el Congreso de Guerrero se deslindó del presidente municipal de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo, quien fue detenido junto al presunto líder de Guerreros Unidos, Adán Zenén Casarrubias Salgado.”Si es culpable que lo pague”, aseveró el legislador Sebastián de la Rosa Peláez, coordinador de la bancada del sol azteca en Guerrero; “hay un hecho muy concreto que sucedió y por tanto, él tendrá que responder por esa responsabilidad”; no obstante, De la Rosa Peláez aclaró que sin sonar a justificación el asunto que se plantea hoy con el caso de Cocula no es algo exclusivo del estado de Guerrero, es un fenómeno nacional que tampoco es imputable solo al PRD.

Asimismo, el coordinador de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, negó que Eloy Flores Cantú, sea asesor de su grupo parlamentario y advirtió que ese partido “no solapa delincuentes”.

Mientras tanto, el cuerpo de peritos que busca crear la Procuraduría General de la República y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para realizar un nuevo estudio sobre la quema de cuerpos en el basurero de Cocula, ya está casi listo, señaló el subprocurador de Derechos Humanos de la Fiscalía, Eber Omar Betanzos; además, Betanzos Torres indicó que para el reinició de los trabajos de búsqueda de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos, se usará tecnología de punta, como drones con equipos para analizar el subsuelo de Guerrero.

Por otro lado, sobre la situación legal del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR comentó que es el juez de la causa quien está analizando las evidencias mostradas por el Ministerio Público Federal; sin embargo, hay elementos suficientes que vinculan a la pareja con el crimen organizado y a Abarca con otro caso de secuestro y homicidio, añadió el funcionario.

Sin embargo, José Luis Abarca Velázquez y María de los Ángeles Pineda Villa, señalan que el móvil es político, denuncian diversas irregularidades en el proceso y coinciden en que no saben quién ordenó los ataques, pues el exmandatario nunca se comunicó con los municipales de manera directa.

Mientras tanto, el director de la Escuela Normal Rural, Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, José Luis Hernández Rivera, se presentará a rendir su declaración sobre los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, a la PGR, el miércoles de la próxima semana.

A su vez, el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará el próximo 1 de diciembre en el Parlamento Europeo su reporte sobre los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, que rechaza la versión oficial del exprocurador Jesús Murillo Karam, sobre la incineración de los estudiantes en el basurero municipal de Cocula, Guerrero.


Redacción. Huellas de México

casarrubias

Cae otro Casarrubias de GU junto con alcalde de Cocula

Ciudad de México, 30 de oct.- Elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional, realizaron anoche un operativo en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, en los que se concretó la detención de Adán Zenen Casarrubias Salgado, alias ‘El Tomate’, quien es hermano de Mario y Sidronio Casarrubias, quienes llegaron a ser líderes del grupo criminal Guerreros Unidos.

Adán se encontraba en compañía del nuevo alcalde de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo. Meses antes ya se había detenido y liberado al anterior alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza, que fue quien estaba al cargo cuando sucedió la desaparición de estudiantes en Iguala.

En el lugar también se encontraba Eloy Flores Cantú, quien es asesor jurídico del PRD en la cámara de diputados, sin que hasta el momento se confirme si también hay algún proceso en su contra.

Los detenidos, quienes habrían sido presentado ante la SEIDO, según afirma ElUniversal, se les habría incautado también un par de armas cortas y un paquete de polvo blanco que podría ser cocaína, como describe la BBC.

Adán Zenen es uno de los tres hermanos Casarrubias que se tienen confirmado pertenecen o pertenecieron al crimen organizado, además de Ángel, Mario y Sidronio, este último señalado como uno de los principales involucrados en la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

 

Redacción. Huellas.mx

ff

Los represores de Ayotzinapa fueron autoridades municipales, documenta Osorio Chong

Ciudad de México a 27 de octubre.- El secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong encaró los señalamientos que culpan al gobierno federal en los hechos acontecidos en septiembre del 2014 en Iguala, Guerrero; al respecto, negó rotundamente que el gobierno federal sea el responsable y culpó al gobierno municipal de dicha entidad.

La Fiscalía mexicana documentó los ‘nexos’ del ex alcalde José Luis Abarca con el grupo criminal de ‘Guerreros Unidos’; al respecto, según la indagatoria de la PGR el ex edil de Iguala. Guerrero, recibió a líderes del grupo criminal en la presidencia municipal; en ese sentido, tras la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDMS/001/2015, la dependencia cuenta con los elementos suficientes para la consignación de Abarca Velázquez, a quien se le relaciona directamente como miembro del grupo delictivo.

Por su parte, el columnista RubénCortés considero que el gobierno se “tardó”, en emitir un “ya basta” a quienes culpan al gobierno federal por la desaparición de los 43 normalistas; al respecto, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que “ya basta de señalar al gobierno de la República porque por supuesto no tiene nada que ver, aunque sí es responsabilidad suya dar con la verdad para castigar a los responsables” de lo sucedido la noche del 26 de septiembre de 2014; no obstante, “tendría que haberlo aclarado desde mucho antes, aun cuando no lo haya hecho por sensibles consideraciones políticas”. “Porque es esencial volver a escribirlo: si en algo coinciden todas las investigaciones (PGR, CNDH, CIDH, EAAF, Fiscalía de Guerrero…) es en que la desaparición se produjo por la colusión de policías corruptos y de la alcaldía perredista de Iguala con el cártel Guerreros Unidos”, afirmó Cortés.

En ese sentido, CiroGómezLeyva en entrevista con Osorio Chong cuestionó: “—¿Por qué las culpas, secretario? —intento. —¡Culpas, cuando es una autoridad municipal la que participó en la tragedia! —suelta por fin el aire—. Nosotros no tenemos absolutamente nada que ver, pero sí tenemos que encontrar la verdad de lo que pasó. Y si para eso se tiene que dar apertura, como se hizo hace más de seis meses, y ahora otros seis, lo vamos a hacer. Osorio repetirá a partir de ese momento que no tienen nada que ocultarle a la CIDH ni a nadie. Y que invitará a los expertos de la Comisión a revisar a fondo la averiguación para que ayuden a encontrar la verdad. Dice: —Ya basta de señalar al gobierno de la República que no tiene absolutamente nada que ver. Que caiga quien tenga que caer. Nosotros tenemos que buscar y entregar la verdad para que se dé confianza en las instituciones que, por cierto, no fueron formadas hace apenas tres años, y en donde hay servidores públicos de primera en quienes debemos confiar. —Si ellos dicen que no los incineraron en el basurero, que nos digan dónde y cómo fueron los hechos. En eso consta su ayuda, su apoyo y su respaldo, no nada más en señalar, sino también en apoyar para saber hacia dónde deben dirigirse las investigaciones”, indicó.

Por su parte, el gobernador electo de Guerrero, Héctor Astudillo, afirmó que el caso Ayotzinapa es una herida que será muy difícil que sane; al respecto, el funcionario reconoce que tomará las riendas de una entidad sumergida en la peor crisis de su historia en materia de seguridad, de gobernabilidad y en el tema financiero; además, Astudillo, advirtió que hará pública cualquier responsabilidad que no le corresponda, ante la crisis financiera con la que recibirá la administración, para lo cual no descarta solicitar auditorías a las administraciones anteriores. “En un tiempo perentorio, tal vez una semana después de haber rendido protesta como gobernador, o 15 días, podré dar una posición”, detalló.

No obstante, CarlosRamírez refere que “después de diez años de gobiernos perredistas desastrosos y de cuando menos medio siglo de gobiernos priístas marcados por el crimen, la violencia y la corrupción, el PRI regresa hoy al gobierno de Guerrero en condiciones de ausencia de controles políticos y acotado por el control político del PRD”; en ese sentido, el priísta Héctor Astudillo “carece de una propuesta de gobierno en crisis, llega sin margen político de maniobra y con los hilos de poder estatal en manos del mismo PRD”; sin embargo, se trata “del mismo PRI que prohijó el peor gobierno priísta del siglo XX: el de Rubén Figueroa Figueroa, gran cacique camionero, secuestrado por Lucio Cabañas y cuya liberación llevó a la muerte del líder guerrillero, que enfrentó una de las primeras denuncias de represión crónica por 500 activistas desaparecidos, aunque Figueroa respondió que ‘los desaparecidos están muertos’, sin que las autoridades abrieran un expediente judicial”, comentó el analista.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Otra ‘verdad’ que sale a flote: ‘Errores’ legales impiden enjuiciar al matrimonio Abarca Pineda

Ciudad de México a 20 de octubre.- Por increíble que parezca, no hay pruebas que sustenten las acusaciones en contra del matrimonio Abarca Pineda y no podrán ser juzgados por desaparición forzada o como miembros de la organización delictiva Guerreros Unidos.

Cerca de cumplir un año sin resolver en forma definitiva si los implicados en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa serán o no juzgados por ese delito, el 27 de diciembre de 2014 el Juez Primero de Distrito en Procesos Penales de Tamaulipas negó a la Procuraduría General de la República (PGR) la orden de aprehensión contra José Luis Abarca, María de los Ángeles Pineda Villa y más de 50 policías y presuntos narcotraficantes, por desaparición forzada de personas; al respecto, el juez, consideró que los indicios aportados por la PGR no resultaron eficaces para configurar esa figura penal; en cambio, el caso Iguala tiene más elementos de secuestro, delito por el que sí giró las aprehensiones.

Además, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha podido sustentar con pruebas las acusaciones por delincuencia organizada por delitos contra la salud y con fines de modalidad de fomento de desaparición forzada y secuestro, contra María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, quienes son señalados como presuntos miembros del cártel Guerreros Unidos; en ese sentido, la versión pública del expediente de dicho caso, revela que el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de Tamaulipas consideró que sólo se le puede imputar a Pineda Villa el delito de cohecho, el cual habría cometido durante su detención en Iztapalapa, en octubre del año pasado.

Por lo que, la columnista YuririaSierra está preocupada por la suerte de Arely Gómez; en ese sentido, Sierra criticó las fallas del ex procurador Jesús Murilo Karam en el armado del expediente del caso Iguala, el cual ha sido severamente cuestionado por la GIEI y la CIDH, y corre el riesgo de que se caiga; “Y claro, ahora que Murillo ya no está, las responsabilidades caerán sobre quienes no deberían responder por sus fallas”, comentó la columnista.

A su vez, el periodista HéctordeMauleón señaló que: “la semana pasada, el ómbudsman Luis Raúl González Pérez reveló que en la noche de Iguala hubo un sexto autobús —y no solo los cinco que los expertos del GIEI habían contabilizado”; al respecto, “el último camión pudo contener droga o dinero ilícito, lo que habría desatado la persecución; al respecto, una nota de la reportera Tania Rosas, ese sexto autobús del que habla el ómbudsman ”.

Por su parte, Mary Speck, directora de proyecto de Crisis Group México y América Central, consideró que: “La manera en la que el Gobierno de México resuelva el tema de la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, hace más de un año, puede ser el evento que marque el antes y el después en materia de respeto a los derechos humanos en el país”, publicó Sinembargo; no obstante, la experta destacó que “hasta ahora de nada sirve que se haya prolongado por seis meses más la estancia de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investiga el caso, si no se les da acceso a partes vitales de la investigación que está en poder de la Procuraduría General de la República (PGR)”.

 

Redacción. Huellas de México

arely_gomez_260215-movil

Suelta la PGR información a cuentagotas sobre los 43, sin aclarar nada

Ciudad de México a 2 de octubre.- Las dudas persisten mientras la fiscalía mexicana se reserva los pormenores del supuesto asesinato de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero.

De acuerdo con la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR), en las declaraciones ministeriales de El Pato, sicario de Guerreros Unidos, un individuo apodado El Pelón se encargó de ocultarlos en una casa de seguridad en Cuetzala del Progreso, pero eso fue tres días después del ataque a los normalistas, cuando El Cepillo les ordenara salir de Cocula; en ese sentido, tras haber calcinado a más de 40 personas en el basurero de Cocula, los principales sicarios de Guerreros Unidos y presuntamente autores materiales de la desaparición de los 43 normalistas fueron resguardados en casas de seguridad del municipio de Cuetzala del Progreso, donde fueron protegidos por un sujeto apodado El Pelón, actualmente libre. Según la declaración ministerial de Patricio Reyes Landa El Pato, afirmó que no cobró dinero extra a esa organización por las acciones criminales de Cocula, sólo los 12,000 pesos mensuales que se les pagaba como matones.

Mientras tanto, el presidente del Comité Nacional de Genética, Abelardo Inclán Sánchez, defendió la labor de forenses mexicanos; al respecto, señaló que: “Los peritos en genética del País tienen plena capacitación y están verdaderamente especializados en el trabajo forense”; no obstante, les falta credibilidad por parte de la ciudadanía, dijo Inclán Sánchez.

Por su parte, el embajador de México en la Organización de los Estados Americanos (OEA), señaló que los trabajos de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) lejos de desestabilizar al país, “son una oportunidad para mejorar el Sistema de Protección de los Derechos Humanos”. Tras la divulgación del Informe Ayotzinapa y ante la visita de una comisión de alto nivel de la CIDH, algunas voces desde la sociedad civil señalaron que los trabajos tenían “un objetivo político” de cara al 2018; no bstante, el diplomático Emilio Rabasa señaló que respeta pero no comparte las declaraciones que critican de manera “mordaz” la presencia del organismo pues “se alejan del propósito de la visita”.

 

Redacción. Huellas de México

ff

Formal prisión para ‘El Gil’, inculpado por caso Iguala

Un juez federal dictó auto de formal prisión en contra del presunto operador del grupo criminal ‘Guerreros Unidos’, Gildardo López Astudillo, ‘El Gil’ o ‘Vaquero’, señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) como uno de los principales responsables del secuestro y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

La resolución fue dictada por el Juez Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, Raúl Valerio Ramírez, quien determinó que había elementos suficientes para juzgarlo por su probable responsabilidad en el delito de Delincuencia organizada, previsto en el artículo 2, fracción I, en relación con el diverso 4, fracción I, inciso a), ambos de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, en términos del numeral 13, fracción II del Código Penal Federal.

López Astudillo, fue detenido el pasado 18 de septiembre del 2015 por Policías Ministeriales de la Agencia Criminal de la Procuraduría General de la República y fue dejado en calidad de indiciado.

En su declaración ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Gildardo López Astudillo aceptó haber dado la orden de detener, levantar, ejecutar e incinerar a los normalistas “para no dejar rastro alguno”.

Según fuentes de la SEIDO, López reveló que nueve presidentes municipales apoyan y protegen a la organización criminal ‘Guerreros Unidos’ a cambio de recursos económicos y utilizan patrullas, armas, uniformes y la radiofrecuencia policial para realizar retenes”.

Las acusaciones contra ‘El Gil’ fueron formuladas por quien fuera su mando directo y uno de los líderes de ‘Guerreros Unidos’ Sidronio Casarrubias Salgado, quien declaró ante la PGR que su presunto lugarteniente le solicitó la aprobación para asesinar a los normalistas, argumentando que estaban ligados con un grupo delictivo contrario a ‘Guerrero Unidos’.

Fuente: rasainforma.com

rogelio_ortega_anarcos-movil

Rogelio Ortega llama a investigar alcaldes vinculados al narco

Ciudad de México, 21 de sep.- El gobernador del Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, indicó que deben ser investigados y llamados a declarar el expresidente municipal y actual diputado federal priísta Salomón Majúl González y el exdelegado federal de la Sedatu y actual diputado local, Héctor Vicario Castrejón, acusados por El Cabo Gil, de brindar protección al grupo delictivo Guerreros Unidos a cambio de recursos económicos.

Así también El Cabo Gil evidenció en sus declaraciones ante la PRG, a los presidentes municipales de la zona norte entre ellos de Huitzuco,Norberto Figueroa Almazo, y de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, ambos priístas; así como a los perredistas de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares; de Iguala, José Luis Abarca, y de Apaxtla, Efraín Peña Damasio, y al panista de Tepecoacuilco, Antonio Galarza Zavaleta, y de Ixtapa de la Sal, Ignacio Ávila Navarrete junto con sus policías municipales le brindaban protección.

Ortega Martínez, fue entrevistado después de asistir al informe de gobierno, del alcalde sustituto de Iguala, Silviano Mendiola Pérez y dijo: “conviene que ahora se profundice la investigación sobre los 9 presidentes municipales señalados, en las declaraciones que hiciera el Cabo Gil, y ayudará en mucho porque va a permitir que esa impunidad y esa acción de protección de delincuentes y su vínculo con algunas personas quede al descubierto”.

El mandatario estatal, opinó que con la detención de Gildardo López Astudillo, El Cabo Gil, autor material del levantamiento, ejecución e incineración de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, habrá de darse más luz, información y datos que ayuden a profundizar el tema de la tragedia de Iguala y la investigación de los normalistas desaparecidos.

“En toda investigación se van atando cabos, se van cubriendo con cada pieza, El Cabo Gil era una pieza incompleta en el rompecabezas y ahora seguramente que con su detección y los interrogatorios que habrá de procesarse, habrá de darse más luz, información y datos que ayuden a profundizar el tema de la tragedia de Iguala y la investigación de los 43 normalistas desaparecidos”.

Al preguntarle sobre que Gildardo López fuera detenido en Taxco a unos kilómetros de Iguala donde sucedió el ataque y desaparición de los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, respondió que habla de que muchos delincuentes tienen espacios de territorio en el estado de Guerrero y en los municipios donde se refugian otros salen.

Ejemplificó el caso de Mario Aguirre, líder del cartel CIDA de Acapulco, quien fue detenido en Yucatán y otros que los han agarrado en otros estados.

Consideró que el que haya estado tan cerca El Cabo Gil, y se haya prolongado tanto su detección significa que alguien lo protege y que aparecieron en las primeras declaraciones, (refiriéndose a los 9 alcaldes y funcionarios involucrados en apoyar a Guerreros Unidos).

“Esto ayuda para que se trabaje en una línea de investigación y conviene que ahora se profundice la investigación sobre los 9 presidentes municipales, señalados en las declaraciones que hiciera El Cabo Gil aporta para que sean investigados”.

El ejecutivo del estado, agregó que será solidario y coadyuvante en la investigación del caso Iguala para que no se cierre y se siga investigando para que de esa forma se dé satisfacción y se llegue a la parte de la justicia para los agraviados de la tragedia.

Agregó que el gobierno del estado, aportará la parte que le corresponda para la que se lleven a cabo las pruebas de ADN a los restos encontrados en fosas clandestinas y en el basurero de Cocula.

“Yo respeto el dolor y hay que estar de lado de ellos y si es necesario que se sigan haciendo otras pruebas para llegar a la verdad, se tendrá que hacer todo lo que este de parte del estado y sus instituciones para ponerlo al servicio de los familiares de los jóvenes normalistas desaparecidos”, concluyó Rogelio Ortega.

 

 

Fuente. elfinanciero.com.mx

federico-figueroa-1971361

Federico Figueroa se ampara para evitar detención

Ciudad de México, 18 de sep.- Federico Figueroa, hermano del extinto Joan Sebastian, ingresó el día de ayer una solicitud de amparo para evitar ser detenido por la autoridad federal; el empresario ha sido señalado reiteradamente de pertenecer e incluso liderar la agrupación criminal Guerreros Unidos y consecuentemente ha sido relacionado con la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.

El diario Reforma señaló que abogados de Federico Figueroa adelantaron que su cliente está próximo a declarar en instalaciones de la SEIDO para rechazar las acusaciones que se le imputan.

La semana pasada una nueva serie de narcomantas aparecieron en el estado de Morelos, vinculando una vez más al polémico empresario con la agrupación delictiva Guerreros Unidos.

Hace meses trascendió también que el gobernador de Morelos había dado información a la Segob y la PGR acerca de las investigaciones que se tienen en curso en contra de este sujeto, como analizamos en huellas.mx.

Hace unos días también trascendió que Federio Figueroa y uno de los hijos de Joan Sebastian están encabezando una renovación completa de las propiedades y el personal que tenía a su cargo el popular cantautor.

El día de ayer el gobierno federal también confirmó la captura de Gildardo López Astudillo, alias ‘El Gil’; hace meses apareció una narcomanta firmada presuntamente por ‘El Gil’, donde acusaba a Federico Figueroa de estar detrás de la desaparición de los estudiantes, como retoma AnimalPolítico.

 

 

David Galeano. Huellas.mx

elgil

Cae El Gil, uno de los más buscados del Caso Ayotzinapa

Ciudad de México, 17 de sep.- Policías Federales detuvieron a Gildardo López Astuillo, lugarteniente del grupo criminal Guerreros Unidos,  quien presuntamente está involucrado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa ocurrida el 26 y 27 de septiembre del año pasado.

Fuentes  del gobierno federal señalaron que el operativo para detener a López Astudillo se realizó el miércoles 16 de septiembre en Taxco, Guerrero.

Se espera que el gobierno federal dé a conocer la detención de López Astudillo en las próximas horas.

López Astudillo es señalado como el presunto responsable del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, a quienes ordenó matar y quemar en el basurero de Cocula.

De acuerdo con la declaración de otro de los presuntos implicados en el caso Ayotzinapa identificado como Felipe Rodríguez Salgado, Gildardo López Astudillo le habló por teléfono la noche del 26 de septiembre de 2014 para ordenarle que “se moviera con su gente” a la entrada de Iguala, donde él y mandos de las policías municipales de Iguala y de Cocula tenían a un grupo de jóvenes en cinco patrullas y en una camioneta blanca de redilas.

Rodríguez Salgado agregó que al llegar, subieron a los normalistas en el vehículo de redilas y se dirigieron al basurero de Cocula, pero alrededor de “unos 25 ya iban muertos por asfixia” y quedaban “unos 15 vivos”, a los que él y su “gente” ejecutaron a balazos y calcinaron, para después regresar a Iguala, pese a que él sabía que todos eran estudiantes.

Sidronio Casarrubias Salgado, líder de Guerreros Unidos que ya fue detenido, declaró que Gildardo López Astudillo le notificó sobre los estudiantes, pero le aseguró que eran del cártel contrario, por lo que “avaló las acciones para, ‘defender su territorio’”.

La detención de Gildardo López Astudillo se dio a conocer un día después de que la procuradora General de la República, Arely Gómez González, informó sobre la identificación de los restos de otro normalistas de Ayotzinapa.

Aunque la identificación de un fragmento de hueso se basa en resultados que no son cien por ciento concluyentes, la Universidad de Innsbruk determinó que la identificación es positiva debido a que existen 72 posibilidades de que el fragmento de hueso analizado sí pertenezca a Joshivani, contra una posibilidad de que no lo sea.

 

 

Fuente. animalpolitico.com

Marina-rescata-Toluca-1885834

Capturan en Querétaro a líder criminal de Valle de Bravo

La Secretaría de Marina informa que en la tarde del día de ayer, aproximadamente a las 16:45 horas, en San Juan del Rio, Querétaro se llevó a cabo la detención de Adrián Jaimes Vences y/o Adrián Jiménez Rodríguez y/o Gael Jaimes López presunto líder de un grupo delictivo que opera en el sur del Estado de México, principalmente en Valle de Bravo.
La detención se realizó en inmediaciones del Fraccionamiento Las Rosas en San Juan del Rio, Querétaro, atendiendo a una orden de colaboración de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México.
Producto de los trabajos de inteligencia coordinados con la Procuraduría Mexiquense, durante un patrullaje terrestre personal naval detecto al probable delincuente circulando a bordo de un vehículo, quien al percatarse de la presencia de integrantes de esta institución accionó un arma de fuego contra personal de la Armada de México, quienes respondieron la agresión.
En el enfrentamiento resultó herido Adrián Jaimes Vences y/o Adrián Jiménez Rodríguez y/o Gael Jaimes, quien se presume es líder de un grupo delictivo que opera en el sur del Estado de México, principalmente en Valle de Bravo a quien se le atribuye su probable participación en el trasiego de estupefacientes y armas en dicha entidad, así como la ejecución de integrantes de grupos antagónicos.
Asimismo, una mujer de 65 años de edad que viajaba a bordo del vehículo que conducía el presunto delincuente, recibió heridas que no ponen en riesgo su vida, siendo otorgados los primeros auxilios por personal de Sanidad Naval.
De manera inmediata se solicitó el apoyo médico necesario para trasladar a los heridos a Hospitales de la Ciudad de San Juan del Rio, Querétaro, tomando conocimiento de los hechos el Agente del Ministerio Público Federal.

 

 

Fuente. aztecanoticias.com

Iguala_Protesta-3-598x330

Se va el coronel de Iguala que pactó con Guerreros Unidos

Ciudad de México, El coronel José Rodríguez Pérez, comandante del 27 Batallón de Infantería, ha sido removido discretamente por la Secretaría de la Defensa Nacional(Sedena); se trata del militar que se reunió con líderes de Guerreros Unidos, señalados de orquestar la desaparición de estudiantes, y quien aparece también en diversas fotografías con el ex presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca.

El coronel de infantería Álvaro Javier Juárez Vázquez será quien asuma las funciones de Comandante del Batallón 27.

 

¿Porqué dicen que Rodríguez Pérez pactó con Guerreros Unidos?

Las acusaciones contra Rodríguez Pérez, provienen de diversos testimonios, uno de los más relevantes son las acusaciones emitidas por otro militar, Salvador Bravo Bárcenas, quien había sido designado director de la policía del municipio de Cocula, Guerrero, y quien denunció que un sujeto de nombre César Nava González, a quien había dado empleo como policía; se estaba apropiando por la fuerza del control de la policía de Cocula, a quien ya les daba órdenes y les pagaba una nómina alterna.

Estas acciones de apoderamiento del crimen organizado, más especificamente de Guerreros Unidos, de la policía de Cocula, fue denunciada por el director de la policía Bravo Bárcenas, quien le informó de la situación al comandante del 27 Batallón, Rodríguez Pérez, quien tuvo pleno conocimiento de la infiltración del narcotráfico en la región.

Y está tan comprobado que estuvo enterado Rodríguez Pérez, que se tiene documentada por diversas fuentes una reunión que tuvo el comandante del Batallón 27 con César Nava González, hoy preso acusado de ser uno de los principales gestores de la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa y el asesinato de 6 jóvenes más.

El ex director de policía de Cocula, Bravo Bárcenas, relata que pensó que por fin los altos mandos del ejército le iban a poner un alto al denunciado narcotraficante; pero no; Rodríguez Pérez y Nava González se reunieron en privado, sin que hasta la fecha se haya acreditado el contenido de dicha reunión.

Esto está plenamente documentado por periodistas como Juan Veledíaz, uno de los más reconocidos expertos del ámbito castrense en nuestro país; quien además añade las sospechas sobre otros militares que están siendo investigados por la PGR, y que también habrían sido encubiertos o manejados por Rodríguez Pérez.

Se puede inferir con facilidad que se trató de un pacto, pues después de la reunión que tuvo Rodríguez Pérez con Nava González, el narcotráficante de Guerreros Unidos no volvió a ser molestado en sus funciones, y recibió luz verde para ejercer de facto el control de la policía en Cocula, lo cual realizó sin obstáculo alguno, al menos hasta la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando uniformados a su mando participaron junto con los policías de Cocula en el operativo realizado en Iguala, y donde resultaron asesinados 6 jóvenes y desaparecidos 43 más.

Este es uno de los elementos que los padres de los desaparecidos de Ayotzinapa, y los organizaciones de derechos humanos que los respaldan, han denunciado más insistentemente; no obstante hasta la fecha es otro de los temas que ha sido obstaculizado por la Sedena, quien se ha negado a indagar a los acusados.

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

JoanSebastian

Muere Joan Sebastian, del clan Figueroa

El cantante José Manuel Figueroa, mejor conocido como Joan Sebastian, murió este lunes a los 64 años, informó Foro TV.

Con 37 álbumes y colaboraciones con numerosos intérpretes de música popular, como Pepe y Antonio Aguilar, Alicia Villarreal, Vicente Fernández, Rocío Durcal y Los Tigres del Norte, el cantante y compositor se convirtió en un ícono musical dentro y fuera del México.

Nacido en Juliantla, Guerrero, Joan Sebastian adoptó su nombre artístico por Los llano de San Sebastián, en honor al lugar donde trabajó de niño, y por ‘Juan’, que significa libre.

Desde entonces, su carrera musical no paró y lo hizo acreedor del apodo de “el rey del Jaripeo”, donde sus canciones más emblemáticas, como “Secreto de amor”, “Veinticinco rosas” y “Tatuajes” se convirtieron en himnos.

 

 

 

1249174

Capturan a capo de Guerreros Unidos en Toluca

TOLUCA, 30 de junio.- El presunto líder del grupo delictivo Guerreros Unidos en Ixtapan de la Sal y Tonatico, fue detenido junto al segundo al mando, cuando transitaban sobre la carretera Palmillas-Axixintla, a la altura del paraje La Gasera, en Tonatico.

Policías de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Estado de México tenían un dispositivo de revisión en ese punto cuando los ocupantes de un auto Sonic frenaron su marcha antes del filtro, retrocedieron y dieron la vuelta lo que originó una persecución.

Al detener a los sujetos, revisaron el auto y encontraron dos armas de fuego, cargadores, 18 cartuchos útiles y enervantes.Jesús Pérez Lagunas, El Mugres dijo ser jefe de Guerreros Unidos y entre otras funciones, era el encargado del trasiego de droga de Iguala, Guerrero, a Toluca.

 

 

Fuente. excelsior.com.mx

Capturan en el DF a criminal de Guerreros Unidos

Ciudad de México, 5 de jun.- Fue detenido Alejandro Palacios Benítez, “El Cholo Palacios”, presunto miembro de la organización criminal “Guerreros Unidos” a cargo de las plazas de Taxco, Huitzuco y Tepecua.

Elementos de inteligencia de la Policía Federal lograron su captura cuando salía de un hospital en la colonia Roma de la Ciudad de México, donde se registró con otro nombre para evadir la acción de la justicia.

De acuerdo con declaraciones ministeriales que hicieron tres detenidos ante la Procuraduría General de la República (PGR), “El Cholo Palacios”, está vinculado con delitos de secuestro y delincuencia organizada.

Pero además, de las investigaciones derivadas por los hechos violentos en Iguala el 26 y 27 de septiembre pasado, existen testimonios de un supuesto operador financiero, quien asegura que Palacios Benítez se apoderó de la operación criminal en Huiztuico, Tepecua y Taxco, tras la detención del supuesto líder máximo de Guerreros Unidos, Mario Casarrubias Salgado.

De acuerdo con fuentes federales, el recién detenido es señalado como primo de Osiel, Víctor Hugo, Mateo, Salvador, Orbelin y Reynaldo Benítez Palacios, integrantes de una célula de Guerreros Unidos.

Dicha célula familiar conocida como “Los Titos o Los Peques”, tiene su operación de narcomenudeo en Iguala; y según informes policiacos, fueron ya fueron detenidos en fechas pasadas Osiel y Reynaldo.

La Fiscalía General de Justicia de Guerrero, tiene abierta una investigación contra “El Cholo Palacios”, por su probable participación en los hechos del primero de julio de 2013, donde desaparecieron 8 jóvenes en el municipio de Cocula.

Alejandro Palacios Benítez, fue puesto a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quién en las próximas horas determinará su situación jurídica.

 

 

Fuente. aztecanoticias.com
Foto de archivo

 

Capturan sicario de GU involucrado en desaparición de estudiantes

Chilpancingo, Guerrero, 24 de may.- Javier Brito Catalán ha admitido su participación en la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala el pasado mes de septiembre.

Las autoridades mexicanas han encarcelado a un hombre, al parecer implicado en la desaparición de los 43 estudiantes el 26 de septiembre en Iguala, en el sur de México. Así lo informó hoy (24.05.2015) la Procuraduría General de la República. Javier Brito Catalán quedó recluido en el Centro Federal de Readaptación Social 4 “Noroeste” del estado de Nayarit por los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzasarmadas y delitos contra la salud. En su declaración ministerial, Brito admitió su participación en la desaparición de los 43 estudiantes.

El hombre, presunto miembro del cártel Guerreros Unidos, fue capturado en los últimos días en el marco del Operativo Especial Tierra Caliente por parte de miembros de las fuerzas federales sobre la carreterra Iguala-Teloloapan. En el momento de su detención, Brito portaba un arma larga y cinco paquetes con marihuana. Policías municipales en alianza con Guerreros Unidos estuvieron involucrados en la desaparición y asesinato de 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa el 26 de septiembre.

Un centenar de detenidos

Según las investigaciones, los jóvenes tomaron por la fuerza algunos autobuses para acudir a una manifestación el mismo día en que la esposa del entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, encabezaba un acto público que pretendía ser su lanzamiento político con miras a suceder a su marido. Abarca, ya detenido junto a su esposa por vínculos con el grupo criminal, ordenó a los policías municipales que impidieran la llegada de los estudiantes, lo que originó una persecución que finalizó con un saldo de seis muertos y 25 heridos, además de los 43 desaparecidos.

Según las autoridades, los estudiantes fueron entregados a los Guerreros Unidos, que pensaron que los jóvenes pertenecían a un cártel rival y los llevaron a un basurero de Cocula, donde los asesinaron y quemaron. En el lugar se encontraron cenizas y fragmentos de huesos calcinados, pero solo han sido identificados los restos de un joven. Un centenar de personas, entre ellos el destituido alcalde de Iguala y policías de Iguala y de la vecina ciudad de Cocula han sido arrestados.

 

 

Fuente. Terra (dpa/efe)

 

 

Al menos 10 muertos tras choque entre GU y Los Rojos en Guerrero

Al menos diez personas murieron y veinte resultaron heridas en un enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes de grupos antagónicos en un poblado de la sierra de Guerrero, en el sur de México, confirmaron hoy fuentes oficiales.

La Procuraduría General del Estado de Guerrero informó a Efe que el enfrentamiento se produjo en la madrugada de hoy en un poblado cercano al municipio de Tlacotepec, en la Sierra del Filo Mayor.

Aunque oficialmente no se mencionaron los nombres de los grupos que se enfrentaron, la zona es frecuentemente disputada por las organizaciones criminales de Guerreros Unidos y Los Rojos.

Las autoridades fueron alertadas sobre lo ocurrido por la encargada de la clínica del hospital de Tlacotepec, donde están internados los heridos, mientras que los muertos todavía permanecen en el municipio donde fueron ultimados por arma de fuego.

Esta zona ubicada en plena sierra y de difícil acceso es una de las zonas principales productoras de amapola en el estado de Guerrero.

 

 

Fuente. laprensa.hn

Menu Title