duartess
Normalistas

Comisión caso Ayotzinapa pide reunión con fiscal de Guerrero

Miembros de la Comisión Especial del Caso Ayotzinapa en la Cámara de Diputados solicitarán a la Fiscalía de Guerrero una reunión de trabajo, así lo informó la presidenta de esa instancia legislativa, Guadalupe Murguía Gutiérrez.
El encuentro tiene como propóosito analizar las conclusiones que vertió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre la muerte del normalista Julio César Mondragón, ocurrida en Iguala, Guerrero, en septiembre de 2014.
En esa reunión participarían integrantes de esta comisión especial, familiares del normalista y un representante de la CNDH, precisó la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) en un comunicado.
Explicó que originalmente se pensó fuera la audiencia con el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, de la Procuraduría General de la República (PGR), Eber Omar Betanzos Torres.
Sin embargo, añadió, los integrantes de la instancia legislativa coincidieron en que la gestión se realizara con las autoridades locales que se ocupan del caso.
Murguía Gutiérrez también informó que el 21 de julio la comisión especial recibió una propuesta por escrito del Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro”, para que se presenten los padres de los normalistas ante integrantes de comisiones unidas del Congreso.La legisladora panista destacó que el documento se turnó inmediatamente a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ya que es la instancia que debe validar el formato para atender la solicitud de los padres y las organizaciones de derechos humanos. “El asunto ya está en la Jucopo, y solicitamos que los coordinadores de cada fracción parlamentaria tengan conocimiento de este hecho, y que sea motivo de acuerdo”, dijo.

Maestros

Maestros rechazan reforma educativa en NL y en Guerrero

MONTRREY.- La inconformidad de los maestros no es exclusiva de un estado, sino de diferentes entidades, hoy varios grupos de maestros de Nuevo León protestaron frente a las oficinas de la Secretaría de Educación para exigir la abrogación de la reforma educativa.

La asesora jurídica del movimiento magisterial, Cynthia Pérez, informó que los reclamos son también para demandar la renuncia inmediata de la titular de Educación estatal, Esthela Gutiérrez Garza.

“Estamos aquí para entregar documentos que exponen nuestra inconformidad contra la reforma educativa, exigimos que se abrogue esta reforma educativa”, dijo Cynthia Pérez quien además señaló que los maestros no participarán en las evaluaciones que contempla la reforma educativa.

Señaló que continuarán con la protesta y posteriormente tienen previsto regresar a la explanada de Palacio de Gobierno, para realizar marchas en el sitio y en algunas calles de esta ciudad.

Por otra parte, maestros de ocho regiones educativas de Guerrero marcharon en Acapulco en rechazo a la reforma educativa.

Por lo menos cinco mil integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero y maestros del Colegio de Bachilleres encabezan la marcha por calles y avenidas de este puerto turístico.

La manifestación se reporta en los carriles de la calzada México-Acapulco en dirección al centro, lo cual ha provocado caos vial en la zona.

Crucero

Cruceros regresan a Ixtapa Zihuatanejo

Los cruceros regresaron a Ixtapa Zihuatanejo tras dos años de inactividad, lo que se espera sea el inicio de la reactivación de este segmento para el destino turístico.

La Secretaría de Turismo de Guerrero informó que el 2 de mayo fue el primer arribo del barco Regent Mariner, de la naviera Seven Seas Cruises, proveniente de Puerto Quetzal, Guatemala, con 680 pasajeros y 450 integrantes de la tripulación.

El regreso de este segmento a Zihuatanejo fue anunciado por el secretario de Turismo del Estado, Ernesto Rodríguez Escalona, durante la primera Sesión Extraordinaria del Comité de Cruceros de Ixtapa Zihuatanejo, celebrada el 1 de mayo pasado.

El segundo crucero llegó el 5 de mayo, con la embarcación Regatta de Bandera Islas Marshalls, proveniente del puerto Quetzal , con una capacidad igual a la del Mariner, con lo cual visitaron el puerto alrededor de mil 600 turistas durante el inicio de reactivación de cruceros en Ixtapa Zihuatanejo.

El director ejecutivo de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Ixtapa Zihuatanejo, Pedro Castelán, declaró que el anuncio del regreso de los cruceros es una noticia excelente para el sector turístico de este destino.

Señaló que el objetivo es colocar de nueva cuenta al destino en el radar de estas compañías, para lo cual los prestadores de servicios turísticos se están preparando para recibir las embarcaciones y que Zihuatanejo está de vuelta de manera permanente.

La dependencia estatal apuntó que Ixtapa Zihuatanejo mantiene el compromiso de incrementar y mantener la llegada de visitantes nacionales e internacionales, de forma aérea, terrestre y ahora vía marítima.

Autopista del Sol

Federales desalojan a transportistas en Guerrero

ACAPULCO.- La Policía Federal desalojó a taxistas y concesionarios adheridos a la Unión de Permisionarios de Chilpancingo, quienes por más de 12 horas bloquearon en forma total la Autopista del Sol y las principales avenidas de la capital del estado.
El gobernador Héctor Astudillo argumentó que ante la negativa de diálogo por parte del dirigente Servando Salgado Guzmán, presidente del Consejo de Transportistas y Pueblos de la Sierra, se determinó desalojar a los manifestantes.
Dijo que durante el desalojo hubo detenidos, carros con reportes de robo, vehículos con armas largas y se procederá penalmente contra quienes organizaron este bloqueo que fue dañino para el estado.
Elementos de la Policía Federal desalojaron a los inconformes que desde las 9:00 mantenían bloqueada la Autopista del Sol en sus cuatro carriles a la altura del crucero de Chichihualco y a la salida del Parador del Marqués. 

Autopista del Sol, bloqueada por transportistas

Aseguró que no habrá tolerancia y ningún gobierno, ni estatal, municipal y federal, podrá acceder a presiones de este tipo, sobre todo cuando no se sabe por qué hicieron un bloqueo, pararon todo el transporte público y a aquellos que recogían pasaje los paraban y bajaban a los usuarios.

Transportistas de la zona centro, Zumpango, Ocotitla y Chilpancingo, Guerrero, mantienen cerrados cuatro carriles de la Autopista del Sol, quienes exigen que se les repongan las unidades que han sido quemadas, así como la creación de obras que han prometido los gobernantes.
Ya se registró un conato de violencia entre los transportistas que bajaban de la Sierra de Chilpancingo y el cerco policiaco que los esperaba, no ha pasado a mayores, pero hay una advertencia por parte de los transportistas en que se mantendrán en esa postura hasta que el gobierno los reciba.
El secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, comentó que el gobierno del estado se mantiene abierto al diálogo y desde ayer están haciendo llamadas telefónicas a los dirigentes para que se reúnan. Explicó que han sido 20 mesas de negociación las que han tenido y que no tienen que ver con esta movilización.

En tanto, en otros puntos de la ciudad se reportan la concentración de varios transportistas. En el centro comercial Aurrerá Sur se encuentran cerca de 100 vehículos, en Aurrera Norte más de 150 unidades y en Tierras Prietas alrededor de 20 camiones.

Cabe señalar que ayer los conductores difundieron en redes sociales que realizarían bloqueos y suspenderían el servicio público.

Francisco Pacheco Beltrán

Asesinan al periodista Francisco Pacheco

El periodista Francisco Pacheco Beltrán fue asesinado en la puerta de su casa, ubicada en el municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero.

La madrugada de este lunes, Pacheco Beltrán publicó en la página web de El Foro de Taxco la información relacionada con los ataques de anoche contra elementos de la Policía Federal (PF) en Acapulco.

El periodista era corresponsal de Radio Capital desde hace más de 15 años en Taxco, también editaba el periódico El Foro de Taxco y trabajaba para El Sol de Acapulco, de la Organización Editorial Mexicana (OEM).

Un primer reporte señala que Pacheco Beltrán fue atacado frente a su domicilio aproximadamente a las 06:30 horas.

Por su parte, el alcalde Omar Jalil Flores Majúl confirmó que la familia de Pacheco Beltrán se comunicó con él aproximadamente a las 07:00 horas para solicitarle el envío de una patrulla y una ambulancia.

Al lugar del ataque llegaron socorristas de la Cruz Roja Mexicana, quienes confirmaron que Pacheco Beltrán ya no tenía signos vitales.

 

 

Tortura

Difunden video con militares torturando a mujer

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que dos elementos participaron en la agresión a una mujer en Ajuchitlán, Guerrero, quienes fueron internados en una prisión militar por el delito de “desobediencia” y el expediente fue turnado a la Procuraduría General de la República (PGR).

En redes sociales circula un video donde se observa personal militar y a un presunto policía federal abusando y agrediendo de una mujer, a la que en varias ocasiones le colocan una bolsa de plástico en la cabeza. Tras la difusión de este material, la Sedena emitió un comunicado en el que especificó que esos hechos ocurrieron el 4 de febrero de 2015 en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

Asimismo, informó que se enteró de la agresión el 10 de diciembre de 2015, por lo que dio aviso al Ministerio Público Militar, quien integró la averiguación previa correspondiente a fin de reunir los elementos de prueba para ejercer acción legal contra el personal involucrado.
Sedena indicó que su personal refrenda al pueblo de México y a sus instituciones, su compromiso de lealtad, acatando estrictamente el estado de derecho y ratifican que en el presente caso y en todos los que personal militar vulnere la ley o los derechos humanos, “se procederá con rigor y contundencia contra los responsables”.

 

 

 

 

 

Aurelio Nuño

SEP dará de baja a mil 300 maestros

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, afirmó que aproximadamente mil 300 maestros en Guerrero no acudieron a la evaluación docente que se realizó este fin de semana, por lo que serán dados de baja.
En entrevista televisiva, el titular de la SEP destacó la participación de maestros y directores que participaron en la evaluación del desempeño. “En Guerrero tuvimos una participación de 76% de quienes fueron convocados”, expresó el funcionario federal quien resaltó que las cifras son positivas y dan muestra de que la reforma educativa sigue dando resultados.

Indicó que los estados de Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Chiapas, son los cuatro estados donde más se ha registrado una resistencia a la Reforma Educativa, por lo que es positivo que en Guerrero se tengan tres de cuatro maestros evaluados.

Comentó que en dicho estado se da por concluido el proceso de evaluación y agrego que si se suma “la participación que hubo en Guerrero en la evaluación de noviembre más la evaluación de este fin de semana, estamos teniendo una participación de 76 por ciento de quienes fueron convocados a la evaluación, es decir poco más de cuatro mil maestros de más de cinco mil convocados”.

 

Enfrentamiento

Nuevo enfrentamiento entre normalistas de Ayotzinapa y estatales

CHILPANCINGO.- Normalistas de Ayotzinapa y policías estatales se enfrentaron en el tramo carretero de la caseta del lineamiento Tixtla-Chilpancingo.
Los estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos aseguraron que uno de sus compañeros fue herido por los estatales, mientras que la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSP) dijo que uno de los efectivos fue golpeado por los estudiantes.
En conferencia de prensa, en la normal, el secretario general del Comité, Ernesto Guerrero, dio a conocer que cerca de las diez de la mañana cuando los estudiantes regresaban de una actividad de volanteo en Chilpancingo fueron agredidos física y verbalmente por los elementos estatales.

En la caseta del nuevo libramiento, antes de llegar a la cabecera municipal de Tixtla fueron interceptados por tres patrullas de la PF, aunque solamente los elementos de una se lanzaron directamente contra los estudiantes que bajaron de un autobús para dialogar.

En tanto, la SSP informó a través de su cuenta de Facebook que agentes de la Policía Estatal que se encontraban en un puesto de seguridad cercano a la normal fueron agredidos “sin motivo alguno” por los normalistas, a quienes acusaron de destrozar una patrulla y golpear a un agente, al que según la SSP, se llevaron a la normal y luego lo liberaron.

Maestros

Más de 90 mil maestros se evaluaron: SEP

Más de 90 mil maestros de educación básica y media superior acudieron a las jornadas de evaluación que se llevaron a cabo en Guerrero, lo que representa 76 por ciento de la plantilla programada, informó Secretaría de Educación Pública en un comunicado.  

Con este aplicación, la SEP terminó el proceso de evaluación que corresponde al ciclo escolar 2015-2016, lo cual, dijo, habrá incentivos para los profesores con los mejores resultados, como sucedió en otras entidades.
En el comunicado, señala que para los profesores de educación media superior el incentivo será el cambio de categoría con incremento de sueldo del 24 por ciento y para educación básica el aumento será de 35 por ciento. Este incentivo se logra con una calificación de Excelente en la evaluación.

Trailer embiste a 18 vehículos en la México-Acapulco

Trailer embiste a 18 vehículos en la México-Acapulco

Chilpancingo, Guerrero, 7 de abr.- Un grave accidente se registró esta tarde en las inmediaciones de la caseta de Chilpancingo en la autopista México-Acapulco, donde un trailer aparentemente se quedó sin frenos impactando de forma violenta contra al menos 18 vehículos.

Entre los vehículos que fueron impactados está una ambulancia de la Policía Federal, que terminó en lo alto de una montaña de fierros retorcidos, resultado de la fuerte colisión.

De forma preliminar se reportan 6 heridos, al menos uno de ellos de gravedad, el cual ya ha sido trasladado a un nosocomio para su atención médica.

El trailer transportaba costales de cemento, cuando se impactó contra los automóviles que estaban formados en la caseta ubicada a la altura de la capital guerrerense.

 

Redacción. Huellas.mx

pvem guerrero ejecutan a regidora

Ejecutan en Iguala a exregidora del PVEM de la era Abarca

La ex regidora de Desarrollo Económico del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Esther Orea Vargas fue asesinada la tarde de este miércoles en la ciudad de Iguala.

La ex edil en la administración del perredista José Luis Abarca Velázquez, que era militante priísta conducía su camioneta de modelo reciente X-trail marca Nissan color blanco en la carretera Iguala-Chilpancingo cerca de la colonia Floresta.

De acuerdo con un reporte oficial, al menos dos hombres que se trasladaban en motocicletas le dieron alcance y dispararon en varias ocasiones sus armas calibre nueve milímetros en contra de la ex regidora que resultó herida.

Orea Vargas fue trasladada al hospital donde más tarde se informó que murió a causa de las heridas por arma de fuego. Esther Orea Vargas era conocida por los constantes señalamientos que hacía en contra del ex alcalde perredista Abarca Velázquez por las malas obras y acciones que llevaba a cabo en su municipio, éste último, detenido también en un Centro de Readaptación Social (Cereso) de máxima seguridad por su participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

quadratin

N-A8-EU230316-2_Drupal Main Image.var_1458713911

Intentan con nueva Fuerza blindar Edomex, Guerrero y Michoacán

24 de mar.- Para blindar los límites de Michoacán, Guerrero y el Estado de México se creará una Fuerza de Seguridad Metropolitana para estas tres entidades, anunció el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El lunes, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas informó de la creación de esta fuerza.

“Se blindarán los límites que la delincuencia organizada aprovechaba para cometer ilícitos en un lado y brincar al otro estado a esconderse, a refugiarse”, dijo ayer Osorio Chong.

El secretario de Gobernación encabezó una reunión de seguridad en Michoacán, donde se analizaron las acciones para proteger a esta entidad.

En conferencia al lado del gobernador michoacano, Silvano Aureoles Conejo (PRD), Osorio Chong dijo que los mandatarios del Estado de México, Guerrero y Michoacán ya se ponen de acuerdo para a creación de la Fuerza de Seguridad Metropolitana.

Se trata de brindar seguridad regional como la que existe actualmente entre las entidades de Coahuila y Durango, en la zona de La Laguna.

“De estado a estado, de municipio a municipio existen varios ejemplos y se están haciendo varias acciones al respecto.

“Pero de estado a estado ya tenemos el ejemplo de La Laguna, firmamos convenio y acá se está haciendo un esfuerzo que va a rendir buenas cuentas y no solamente hacia allá, seguramente lo tendrá que hacer hacia los diferentes estados como Guanajuato, Jalisco, Colima, algunos que están incluso en los límites y algunos que no están, pero que también tiene que hacerse alguna acción al respecto”, señaló el funcionario.

El secretario Miguel Ángel Osorio Chong destacó que el avance de seguridad en el estado de Michoacán, es significativo.

“No es una historia acabada ni completa, tenemos que seguir adelante, todavía tenemos muchos frentes que atacar, muchos que estar observando y haciendo estrategias para poder resolver los conflictos”, comentó.

Reunión del gabinete de seguridad federal. En el estado de Michoacán también estuvieron los integrantes del gabinete de seguridad integrado por los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), general Salvador Cienfuegos Zepeda; de Marina (Semar), almirante Vidal Francisco Soberón Sanz; el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y el director general del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Ímaz Gispert.

El secretario Osorio Chong resaltó que en la entidad, el comercio fue liberado de las amenazas de la delincuencia organizada, a los funcionarios que se unen al crimen se les persigue, el turismo ha vuelto a regresar y remontar, y los secuestros han disminuido.

Un 80% de los delitos que se cometen en esta entidad, agregó el secretario de Gobernación, son patrimoniales (robos), y dejan de tener relación con un cártel o con la delincuencia organizada.

Osorio Chong subrayó que en la actualidad lo que se debe hacer en el estado es emprender una campaña agresiva para recuperar los valores.

“Tenemos que ir en diferentes campañas, porque si bien hemos bajado de una manera muy importante el secuestro y la extorsión, necesitamos mayor denuncia, y entonces, el gobernador Aureoles Conejo se ha comprometido a realizar campañas intensas en la materia”, aseveró.

Cuestionado sobre la posibilidad de que autodefensas como José Manuel Mireles, sean trasladados a algún penal de Michoacán, Osorio Chong expuso que el gobierno federal se somete a lo que los jueces dispongan.

“Si hay una instrucción, una determinación por parte de un juez de cambiar de centro de internamiento, de un lugar a otro a un procesado, nosotros solamente acataremos lo que el juez emita en su resolución”, apuntó el funcionario.

 

Ariadna García/ElUniversal

CeNcEnhWsAAqrwS

En plena semana santa ejecutan a 5 en Acapulco

Acapulco, Guerrero, 23 de mar.- En las últimas horas al menos 5 personas han sido ejecutadas en el Puerto de Acapulco, en dos diferentes incidentes.

De acuerdo a información preliminar esta madrugada un comando armado realizó un ataque en el bar “Las Gaviotas”, en la zona conocida como La Cima en la colonia Vicente Guerrero, sobre la carretera federal Acapulco-México.

El comando abrió fuego al interior del inmueble dejando un saldo preliminar de 3 muertos y dos heridos; dos de las víctimas mortales eran mujeres que presuntamente trabajaban en el lugar.

La tarde de ayer también dos lancheros habrían sido asesinados en plena Playa La Angostura, lo cual provocó el pánico de los turistas quienes corrieron a buscar refugio.

Más tarde se reportó el hallazgo de los dos lancheros que habrían sido asesinados, mientras que un tercero resultó con lesiones y fue trasladado a un hospital cercano para su atención.

 

Redacción. Huellas.mx

image_large

Sancionan a Capufe por ocultar videos del Caso Iguala

Ciudad de México, 21 de mar.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), emitió una resolución donde concluye que Caminos y Puentes Federales (Capufe) está incurriendo en una falta al negar a un civil el acceso a videos de lo que sucedió la noche que desaparecieron 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, lo cual fue requerido a través de una solicitud de transparencia, por lo que instó al organismo a cumplir con su responsabilidad, y otorgar una copia del material requerido.

Capufe, se había excusado afirmando que después de 60 días todas las grabaciones eran destruidas, no obstante, tras una investigación, el INAI detectó que ya antes estos videos habíansido presentados por Capufe a la PGR, 82 días después de haber ocurrido los hechos, por lo que se tendrían evidencias de que se guardaron por orden judicial copias de lo que sucedió aquella noche, mismas que ordenó entregar al civil que lo solicitó.

La solicitud, es para acceder a una copia de lo ocurrido entre las 9 de la noche del día 26 de septiembre y las 5 de la mañana del 27 de septiembre en la caseta Plaza 3 en las afueras de la ciudad de Iguala, Guerrero.

Y aunque el INAI señala la obligación de Capufe de presentar copia de los videos, aclara que tendrá que evitarse mostrar a detalle placas de vehículos, así como rostros de personas que pudieran alcanzar a ser visibles en las tomas.

Según los hechos descritos y documentados por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fue en este punto donde uno de los camiones de estudiantes se paró a “botear” aquella noche, no obstante que había un operativo con policías federales, quienes estaban ya operando del otro lado de la caseta, impidiendo el acceso de camiones a la ciudad, por lo que decenas de personas tuvieron que trasladarse caminando a la ciudad desde este punto.

También desde aquí comenzó a seguirlos y reportarlos un agente de inteligencia militar que estaba en motocicleta vestido de civil; este mismo agente los siguió y estuvo reportando todos los movimienos de los estudiantes, hasta el momento en que fueron violentamente levantados por la fuerza y trasladados con lugar desonocido, fue aquí, donde curiosamente recibió la orden de regresar a la 27 Zona Militar, perdiendo así la pista de los estudiantes, de quienes a la fecha no se ha vuelto a saber; con excepción de Mora Venancio.

 

Raúl Flores Durán
Huellas.mx

N-A37_-111_Drupal Main Image.var_1447223833

Gobernador de Guerrero propone legalizar amapola

19 de mar.- El gobernador del estado de Guerrero, uno de los más afectados por la violencia del narcotráfico, hizo un inédito planteamiento para una autoridad en México que ha dividido a especialistas: legalizar el cultivo de amapola con fines médicos.

Héctor Astudillo, gobernador del estado sureño de Guerrero, planteó esta semana la legalización como vía para reducir la violencia en su estado, uno de los más pobres del país, carcomido por el narcotráfico y el principal productor de goma de opio.

La posible legalización del cultivo, del que se extrae heroína y también medicamentos contra el dolor como la morfina, es para algunos expertos una opción a explorar mientras que otros aseguran que se trata de una alternativa sin futuro si lo que se pretende es reducir la violencia vinculada al narcotráfico.

Miembro del Partido Revolucionario Institucional, el mismo del presidente Enrique Peña Nieto, Astudillo dijo que podría ser una opción para romper la dependencia de los campesinos de Guerrero con el crimen organizado, para el que la heroína es un negocio creciente.

Actualmente familias generalmente muy pobres cultivan pequeñas parcelas de una media hectárea y ponen a niños a extraer la goma bajo la atenta mirada del cartel de turno que compra toda la producción al precio que quiere y mantiene el control del territorio.

Los campesinos aceptan porque les supone la única fuente de ingreso de dinero en efectivo, puesto que sus otros cultivos —como maíz— generalmente son para el autoconsumo.

La propuesta del gobernador, como él mismo reconoció después, fue más una reflexión en voz alta que una iniciativa política concreta pero irrumpió con fuerza en el debate público.

Desde finales de 2015, el gobierno de México decidió incentivar el debate sobre su política de drogas a raíz de un recurso de amparo de la Corte Suprema que permitió el cultivo y consumo de marihuana con fines lúdicos a cuatro personas. Sin embargo, hasta ahora nadie había planteado la legalización de la amapola.

Pero para el representante de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Antonio Mazzitelli, el planteamiento no tiene “ninguna viabilidad”.

Datos de la agencia antidrogas estadounidense, conocida como DEA, señalan que la mitad de la heroína que entraba a Estados Unidos procedía de México, pero la agencia asegura que los cárteles mexicanos están en clara expansión. Los decomisos en la frontera, por ejemplo, se duplicaron en los últimos cuatro años: de los 1.016 kilos en 2010 a 2.188 en 2014.

A diferencia de lo que ocurre con el cannabis, donde los casos de legalización suelen requerir profundos cambios legislativos, el mercado legal de los opiáceos es controlado de manera global por un organismo de Naciones Unidas, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, reconocido por la mayoría de países miembros de la ONU.

La Junta calcula la demanda basándose en las necesidades que le presenta cada país y organiza la oferta entre el puñado de estados, Australia, Francia, Hungría, India, España y Turquía son algunos de los mayores, que tienen que cumplir una serie de requisitos para ser aceptados como productores.

La Junta, además, registra toda la producción mundial y controla todas y cada una de las transacciones para evitar desvíos al mercado negro.

Mazzitelli dijo a The Associated Press que si un país quiere convertirse en productor legal debe solicitarlo a la Junta, explicar sus razones y garantizar que la producción cumpla con una serie de requisitos de seguridad, calidad y controles.

En su opinión, si México decidiera lanzarse a la industria legal de la amapola tendría varios problemas.

Aseguró que los cultivos legales no se podrían desarrollar donde actualmente se plantan de manera ilegal, zonas montañosas alejadas y donde el estado apenas está presente, dadas las dificultades y altos costos para poder llegar ahí y garantizar la seguridad.

Más que la legalización del cultivo de amapola, señaló el experto, la opción para reducir la violencia en Guerrero pasa por apostar por un “desarrollo alternativo a largo plazo”: fundar escuelas, fortalecer la policía, la justicia, y crear infraestructuras y actividades económicas nuevas que permitan a las familias ganarse la vida de forma segura.

Otro problema, añadió Mazzitelli, es que en México “no hay demanda que justifique más producción” de opiáceos. Dijo que la Junta tiene stock suficiente de opiáceos y México usa poco estos medicamentos porque los doctores tienen miedo a recetarlos y la gente a consumirlos.

Lisa Sánchez, Coordinadora de Política de Drogas de la organización civil México Unido contra la Delincuencia, no coincide.

“Hay que orientar el debate hacia las rutas legales del cultivo de amapola porque cualquier mercado ordenado contribuye a desempoderar al crimen organizado y reducir la violencia aunque no sea una solución mágica ni la única posible”, dijo a la AP.

A su juicio, sí sería viable construir la infraestructura necesaria en Guerrero para cultivos legales y recordó que, cuando se quiere, se llega hasta ellos para erradicarlos.

Consideró también que es necesario contar con cifras fiables sobre la oferta mexicana relacionada con productores, hectáreas cultivadas, rendimiento por hectáreas y la demanda real dentro y fuera del país, algo en lo que ya trabaja su organización.

“Hay un desabasto generalizado de medicamentos contra el dolor sobre todo en las regiones más pobres del planeta y en Estados Unidos se acaba de abrir la puerta al uso de terapias sustitutivas para los adictos a la heroína que podría hacer crecer la demanda”, dijo Sánchez.

En su último informe de 2015, la Junta señala que el 92% de la morfina se consume en países donde vive el 17% de la población mundial y donde se aboga por facilitar el uso de medicamentos con opio para tratar el dolor y garantizar el derecho a morir dignamente.

 

AP

nestora_0

31 meses después, usted disculpe, Nestora Salgado libre

Ciudad de México, 18 de mar.- Finalmente después de 31 meses presa, la mañana de este viernes salió libre Nestora Salgado, líder de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, a quien pretendían involucrar con un homicidio y secuestro.

Fue el día de ayer alrededor de las 18 horas que el juzgado 67 con sede en la Ciudad de México, decretó el auto de libertad, después de que los jueces de Tlapa, Huamuxtitlán y Ayutla, Guerrero, determinaran que no había elementos para vincular a Nestora con crimen alguno.

En el lugar fue recibida por miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), quienes hicieron campaña para su liberación durante todo este periodo.

Nestora salió alredor de las 10:30 horas del penal de Tepepan, meses antes había logrado reducir considerablemente el crimen que asolaba la región de La Montaña guerrerense, donde es considerada una líder comunitaria.

 

Redacción. Huellas.mx
Foto ElUniversal

AyotzinapareunionPGR_635

Padres de los 43 denuncian que PGR no está cumpliendo

Ciudad de México, 17 de mar.- Padres de los 42 estudiantes que continúan desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa, se reunieron hoy con representantes de la PGR y la Secretaría de Gobernación, quienes les informaron de los avances en las investigaciones del Caso Iguala, los cuales resultaron escasos, a decir de los padres que dieron una conferencia de prensa tras el encuentro.

Al lugar asistieron miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como también representantes de organizaciones sociales que acompañan a las familias, quienes denunciaron diversas inconformidades que se mantienen acerca de la investigación.

Las organizaciones fueron tajantes en denunciar, que a más de un mes de una nueva solicitud para entrevistarse con miembros de las fuerzas armadas que estuvieron en el lugar de los hechos, o que tuvieron algún tipo de participación o relación con el caso, la PGR sigue sin responder a las solicitudes, a pesar de los llamamientos realizados desde organizaciones internacionales como la Corte Interamericano de Derechos Humanos, quien llamó a cumplir los compromisos que el presidente de los mexicanos Enrique Peña Nieto, había adquirido.

Se insistió que aún persisten muchas dudas acerca de la participación de las fuerzas armadas, por lo que la opacidad en torno a su actuación, genera aún más incertidumbre, en lugar de contribuir a resolver el caso.

Asimismo se denunció que la fragmentación de la investigación continúa, a pesar de los señalamiento realizados por el GIEI, y los compromisos de la PGR por conjuntar las indagatorias en un solo expediente.

De igual forma se denunció que la actitud de las dependencias federales, pareciera tener la intención de retrasar el proceso, esperando que termine el periodo extraordinario del GIEI, a quien le siguen poniendo trabas en su trabajo, además de que se continúa con una campaña mediática y en redes sociales de desprestigio a su labor.

En ese sentido también se denunció que a menos de dos semanas de que se terminen los trabajos del nuevo grupo de expertos que realizan un nuevo peritaje en el basurero de Cocula, a la fecha, no les han presentado a los especialistas que realizan el nuevo estudio, por lo cual emitieron una alerta al respecto.

También se denunció que la PGR sigue abordando unicamente la misma línea de investigación, sin abundar en las otras que han propuesto tanto ellos, como el GIEI.

Los voceros de las familias afectadas, también exigieron la presencia del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, amagando con abandonar las mesas de diálogo, de continuar la indisposición de las autoridades a cumplir los acuerdos.

Por su parte la PGR adelantó que el próximo 30 de marzo se presentarán los resultados del nuevo peritaje en Cocula, lo cual también causó molestia en los padres, pues se realizará días después de la nueva jornada de protestas que se está convocando para el 26 de marzo.

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

NestoraSalgado_Libertad

Nestora Salgado será libre finalmente

Ciudad de México, 17 de mar.- Tras 31 meses de permanecer en prisión, un juez dictó dictó hoy auto de formal libertad a la activista social y comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, Nestora Salgado.

De acuerdo con distintas fuentes de organizaciones civiles, este viernes después de las 8:00 de la mañana Nestora abandonará el penal de Tepepan. El Centro Nacional de Comunicación Social AC (CENCOS) confirmó su liberación esta tarde. Antes, su abogado dijo que Salgado había manifestado que tras su encierro viajará a Estados Unidos para recibir atención médica.

Durante el tiempo que estuvo recluida, dijo, no recibió el tratamiento y medicamento necesarios. Nestora tiene ambas nacionalidades: la mexicana y la norteamericana.

Grupos civiles mexicanos y extranjeras exigieron al Estado mexicano que la liberara, lo mismo que un panel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los grupos civiles han calificado el caso de Nestora Salgado como “representativo”, ya que el propio Gobierno de Guerrero la calificó como una presa política por su rol como Comandante de la Policía Comunitaria de Olinalá.

La líder de la policía de la Montaña de Guerrero fue detenida el 21 de agosto del 2013 por elementos del Ejército. Se le adjudicaron cargos por su supuesta implicación en 50 secuestros. Y posteriormente fue recluida en el penal de máxima seguridad de Nayarit. Todas estas medidas fueron impugnadas por sus abogados defensores.

La Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) tendría dentro de sus funciones detener personas. En varias ocasiones, los procesos ameritaban simples castigos de trabajo voluntario. Sin embargo, algunos detenidos acusaron haber sido maltratados y que sus detenciones fueron, más bien, secuestros.

“La aprehendieron por cinco supuestos secuestros, pero los siguientes días la suma llegó a 50 que se repartieron en tres procesos. En todos ya se determinó su libertad [la semana pasada]”, detalló el abogado Sandino Rivero Espinosa en entrevista realizada la semana pasada.

El involucramiento de Nestora con la CRAC-PC no se dio sino hasta en el último lustro, con el arrecio del narcotráfico en la zona.

Antes, a los 20 años huyó de la violencia doméstica, junto a sus tres hijas, rumbo a Estados Unidos. Allá realizó trabajos domésticos y no regresó a Olinalá sino hasta varios años después, cuando logró la ciudadanía de ese país y empezó a viajar una o dos veces al año a México.

Acostumbraba llevar víveres y ropa a los miembros de su comunidad. El grupo criminal Los Ardillos, junto a Guerreros Unidos, tienen presencia en el municipio del cual es oriunda y en el 2012 su inmersión con los problemas de la comunidad la llevó al cargo de Comandante de la policía comunitaria.

Sin embargo, pese a que los grupos de autodefensa en Guerrero están reconocidos en la propia Ley 701 como auxiliares de las fuerzas de seguridad pública estatal, y, además, el ex Gobernador Ángel Aguirre Rivero les dio recursos para la compra de armas y equipo, las operaciones de la policía comunitaria no terminan por ser avaladas en todos los ámbitos.

La semana pasada, tres jueces ordenaron su libertad, pero la Fiscalía volvió a notificar otros tres cargos, en los juzgados de Huamuxtitlán, Tlapa y Ayutla, por lo que Nestora no pudo ser dejada libre.

Esta semana, según explicaron los abogados, se tomaron las declaraciones preparatorias de esas tres ordenes de aprehensión.

El Comité Nestora Libre ha abogado por el deterioro de la salud de Nestora durante su estancia en los penales. De 44 años de edad, Nestora padece problemas en el hígado y riñones. Asimismo, las huelgas de hambre emprendidas por más de 30 días con el fin de visualizar su caso han afectado una condición de gastritis.

“Su salud es buena. Sin embargo, ella sufrió un accidente automovilístico hace más de 10 años. Y viene arrastrando esas secuelas”, dijo Sandino.

NESTORA Y SU RESPONSABILIDAD

A pesar de que la Coordinadora tiene cientos de integrantes, a Nestora la Fiscalía la acusó de ser responsable por los secuestros.

“En particular detuvieron a Nestora y a otros nueve líderes que hay en Guerrero porque son la gente más emblemática que era más conocida, y era una forma de dar un mensaje a toda la coordinadora”, dijo Sandino.

Distintas organizaciones se opusieron en su momento a la liberación de la líder comunitaria. Entre ellas, Alto al Secuestro y México SOS, que dirigen Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, respectivamente.

El 13 de enero del 2015, Martí acusó que el Gobierno de Guerrero se había vuelto “narcoguerrillero”, por la convivencia entre autoridades y otros grupos. En conferencia de prensa presentó a cinco personas que aseguraron haber sido secuestradas por la Coordinadora.

“Desconozco cuál sea el móvil de estas personas. Pero al no haber un proceso donde haya sentencia, la presunción de inocencia siempre prevalece. Pero, fíjese, esto va más allá de un problema de particulares [en referencia a Martí y a Wallace], se trata de un proyecto de comunidades indígenas que pretenden su autodeterminación”, dijo Sandino.

El caso de Salgado es otro que ha traspasado las fronteras. El 23 de diciembre de 2014 los abogados de Nestora, Thomas Antkowiak y Alejandra Gonza solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que urgiera al Gobierno mexicano la protección en prisión de la comandanta.

En respuesta, la CIDH ordenó al Estado mexicano que “adopte las medidas necesarias para preservar la vida y la integridad personal de Salgado García, proporcionando el tratamiento adecuado que recomienden los especialistas”, y dio un plazo de 15 días a las autoridades mexicanas para que informen de la atención a sus recomendaciones.

Alejandra Gonza, abogada de Nestora ante la CIDH y miembro de la Comisión de Derechos Humanos de Seattle, detalló que hubo intención deliberada del Estado por desarticular a la Coordinadora.

“Yo creo que sí había una clara intención del Gobierno de desarticular la organización de justicia y seguridad que supone la organización indígena. A través de justamente el encarcelamiento de sus líderes. Llévamos más de 30 meses en espera sin que los juzgados hayan tenido en cuenta algo bastante obvio, y es que justamente se trata de una organización amparada en la Ley, Constitución, y tratados internacionales de derechos indígenas”, dijo.

A principios de febrero, un grupo de trabajo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó que la detención de Nestora Salgado fue “ilegal y arbitraria” en tres distintas categorías.

Éstas incluyen por la forma en que se realizó, por las autoridades que lo realizaron y su traslado ordenado por el poder Ejecutivo. Por lo que se solicitó al Gobierno su inmediata liberación y compensación.

 

sinembargo.mx

lluvias-guerrero

Activos 6 refugios temporales en Guerrero

Chilpancingo, Guerrero, 10 de mar.- La Secretaría de Protección Civil en el estado informó que se habilitaron seis refugios en seis municipios del estado para auxiliar a las personas que se han visto afectadas por las fuertes lluvias.

En un comunicado, la dependencia dio a conocer que los refugios temporales se ubican en los municipios de Tixtla, Chilapa, Mochitlán, Zitlala, Chilpancingo y Acapulco, y han sido dotados de insumos necesarios para su operación.

De acuerdo con el último reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en las próximas horas continuarán las fuertes lluvias acompañadas de rachas de viento y actividad eléctrica, por lo que se recomienda a la ciudadanía mantener medidas de prevención.

La dependencia recomendó, en caso de vivir en zonas de alto riesgo, trasladarse a los albergues con el propósito de no poner e riesgo su integridad física.

Informó que en Chilpancingo el albergue fue instalado en las instalaciones del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG), ubicadas en el Barrio de San Mateo.

En Tixtla se localiza en el Auditorio Municipal en la calle Independencia colonia Centro; mientras que en la ciudad de Chilapa, se habilitó el Auditorio Municipal, en avenida Revolución sin número.

Mientras que en el puerto de Acapulco el refugio ha sido habilitado en el Centro de Convenciones, en avenida Costera Miguel Alemán.

En tanto en Mochitlán se dispuso de otro refugio ante el incremento del caudal del río del Salado.

Protección Civil del estado señaló que para mayores informes o en caso de alguna emergencia la población puede comunicarse al número gratuito 066.

Notimex

274329-267202977a3bcc595_pf-3155130828_astudillo_jlc01-d

Se van a paro normales de Guerrero

Estudiantes de siete normales públicas de Guerrero, iniciaron a partir de hoy, un paro indefinido de clases, en demanda de la publicación de la convocatoria para el ingreso de nuevos alumnos y alumnas, así como en protesta por la cancelación de la audiencia que les había concedido el gobernador guerrerense Héctor Astudillo Flores, para este día.

Al paro de clases se les sumó la Escuela Superior de Educación Física (ESUF) que funciona en las instalaciones de la Unidad Deportiva de Acapulco, y que han venido solicitando que se les construya un edificio donde puedan recibir clases en mejores condiciones sin exponer su integridad física, debido a que donde actualmente funciona la escuela, las instalaciones están deterioradas y pueden sufrir un colapso.

Dirigentes del del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), en conferencia de prensa dieron a conocer que este día, iban a ser recibidos por el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, pero de último momento canceló la entrevista por cuestiones de agenda, por lo que acordaron iniciar el paro de actividades educativas en las siete normales públicas donde actualmente estudian mil 700 alumnos y alumnas.

Agregaron que la decisión de los normalistas es la de oponerse a la desaparición de las normales públicas en Guerrero, por lo que exigen que la Secretaría de Educación de Guerrero (SEG), mande publicar la convocatoria para estudiantes de nuevo ingreso a más tardar el 15 de este mes, de lo contrario continuará el paro de clases y aparte incrementarán sus acciones que incluiría marchas, tomas de edificios gubernamentales y bloqueos carreteros.

En el paro de actividades educativas, participan las normales Regional de Tierra Caliente, “Vicente Guerrero”, de Teloloapan, Centenaria Normal del Estado “Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA), “Rafael Ramírez” y “Adolfo Viguri”, de esta capital, la Regional de la Montaña de Tlapa, y la Escuela Normal Superior de Educación Física, que funciona en Acapulco.

El Universal

Menu Title