Guatemala

Guatemala: sismo daña carreteras y casas; hay cuatro heridos

GUATEMALA.- Autoridades locales reportaron que el terremoto ha dejado cuatro heridos y daños materiales en viviendas y carreteras de la región fronteriza con el estado mexicano de Chiapas, sin muertos.

Con la ausencia del presidente Jimmy Morales en la rueda de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), funcionarios presentaron un balance preliminar sobre la situación tras el terremoto.

Eddy Sánchez, titular del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), ratificó que el sismo tuvo intensidad de 7.7 grados en la escala de Richter y duración “poco común” de un minuto 33 segundos.

Explicó que el fenómeno natural ocurrido a las 22:49 horas locales del jueves (06:49 GMT) “se puede considerar como un terremoto” por su intensidad, duración y los “daños materiales dispersos” a nivel nacional, que todavía se evalúan.

El jefe de la Conred, Sergio Cabañas, reiteró que no se produjo ningún deceso con motivo del terremoto y se contabilizaron hasta las 08:00 horas locales (02:00 gmt) cuatro heridos, incluidos dos menores.

En su recuento de daños, el funcionario dijo que el sismo de 7.7 grados en la escala de Richter tuvo epicentro a 346 kilómetros al oeste en las costas del estado mexicano de Chiapas.

Cabañas precisó que se tienen “41 incidentes abiertos” derivados del terremoto, así como tres mil 518 personas afectadas, 81 personas damnificadas y cuatro heridos, e insistió en que no se reportan muertos o desaparecidos.

Previamente se estableció que tres carreteras y un puente presentan destrozos, así como 91 viviendas, de las que 71 fueron perjudicadas en forma severa.

Dijo que el terremoto fue sensible a nivel nacional, pero el mayor número de incidentes y perjuicios materiales se registran en Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango, departamentos fronterizos con México, además de Quiché, Suchitepéquez y Totonicapán.

Videgaray

México pide pronta extradición de Javier Duarte

GUATEMALA.- El gobierno de México urgió a su similar de Guatemala agilizar la extradición de Javier Duarte, ex gobernador priista de Veracruz, detenido en marzo pasado.
El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, informó que “hemos pedido al gobierno de Guatemala que, conforme al tratado de extradición, se realice de la manera más expedita posible”.

En la sede de la municipalidad de Guatemala, dijo que existe colaboración en este caso y confió que la extradición “se otorgue de la manera más rápida posible”.

Por último, señaló que ya se solicitó a las autoridades de Panamá la extradición del exgobernador de Quintana Roo, el priista Roberto Borge, detenido el domingo pasado.

Guatemala

Guatemala: arde casa hogar, mueren 30 niñas

SAN JOSÉ PINULA, Guatemala.- Por lo menos 30 niñas perdieron la vida en un incendio registrado en el centro de menores Hogar Seguro Virgen de la Asunción.
Primeros reportes de los bomberos, el siniestro se produjo entre la noche del  este martes y la madrugada del miércoles en este municipio, después de que el día anterior se fugaran 60 jóvenes que permanecían internados en el centro.

El Hogar Seguro Virgen de la Asunción, dependiente de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, alberga a más de 600 niñas y adolescentes víctimas de violencia familiar, niños de la calle, jóvenes con problemas de drogadicción o abusos sexuales.

El siniestro ocurrió toda vez que las mismas internas habían avisado a sus familiares que tenían prevista una protesta para el atardecer del martes, ocasión en la que algunas de ellas lograron huir, tras causar destrozos en el centro.

Según reportes, un grupo de internas prendió fuego a los colchones de sus celdas. Las llamas se salieron de control.

Incluso algunos familiares de las niñas y adolescentes ahí internadas, señalaron que los abusos por parte de las autoridades van desde maltrato verbal, físico y psicológico hasta violaciones sexuales.

Militares

Aplaude ONU decisión de Guatemala de enjuiciar exmilitares

Ginebra.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) aplaudió la acción de Guatemala al enjuiciar a 11 exmilitares por crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra civil en 1980.“Ayer una juez de Guatemala dictaminó el procesamiento penal de esos militares retirados, acusados de desapariciones forzadas y otras atrocidades”, destacó la portavoz del ACNUDH, Ravina Shamdasani.

Indicó que esa decisión representa un paso importante en la impartición de justicia en el país centroamericano por los atropellos perpetrados durante el conflicto que duró 36 años.

Shamdasani destacó el precedente que sienta este proceso y dijo que “por primera vez se identifica a una cadena completa de mando implicada en desapariciones forzadas y crímenes de lesa humanidad, desde los presuntos ejecutores hasta los instigadores de los abusos”.

El fallo de la jueza se basó en las investigaciones de la Fiscalía General sobre las violaciones de derechos humanos ocurridas en el campo militar CREOMPAZ, en Cobán, donde se encontraron fosas clandestinas con los restos de más de 500 personas con los ojos vendados y con muestras de tortura. Entre esos cuerpos había mujeres y niños, subrayó.

Algunos restos hallados son de las víctimas de las masacres de 1982 en Pambach y de 1980 en Río Negro, así como de los indígenas mayas que protestaban contra una presa hidroeléctrica, agregó.

Entre los militares que serán enjuiciados destacan: Manuel Benedicto Lucas García, exgeneral y hermano del entonces presidente guatemalteco. Además de los once ligados a proceso, tres militares se encuentran en arresto domiciliario a la espera de que concluyan nuevas investigaciones de la Fiscalía General.

Los guatemaltecos votaban el domingo en unas elecciones presidenciales para las que el humorista conservador Jimmy Morales es claro favorito, tras la oleada de escándalos de corrupción que forzaron la renuncia del último mandatario y pusieron a la elite política bajo sospecha. En la imagen, Morales se abraza a sus seguidores durante un acto político en Ciudad de Guatemala. 22 octubre 2015. REUTERS/Jorge Dan Lopez/Files

Jimmy Morales gana elecciones presidenciales en Guatemala

El humorista conservador Jimmy Morales se declaró ganador el domingo de las elecciones presidenciales de Guatemala, después de sacar provecho de una ola de escándalos de corrupción que forzó al último mandatario a dimitir y puso bajo sospecha a toda la elite política de la mayor economía de Centroamérica.

Morales arrasaba con un 72 por ciento de los votos contra un 27,6 por ciento de su rival Sandra Torres, con casi el 70 por ciento de las mesas escrutadas tras un balotaje sin incidentes y en la que hubo una menor afluencia que en la primera vuelta de septiembre.

“Como presidente recibí un mandato, y el mandato del pueblo de Guatemala es luchar contra la corrupción que nos ha carcomido. Que Dios les bendiga y muchas gracias”, dijo el actor de 46 años en un breve mensaje televisado.

La nula experiencia se convirtió en su principal activo electoral ante una ciudadanía indignada. Las encuestas anticipaban una holgada victoria sobre Sandra Torres, que fue afectada por su pasado como primera dama del ex presidente Álvaro Colom (2008-2012).

En la sede del partido de Morales, el Frente de Convergencia Nacional-Nación (FCN), había una fiesta a la espera de los resultados oficiales, con decenas de personas bailando en un show con música en vivo, luces y animadores.

“Ya estamos cansados de los mismos. Jimmy Morales no me convence y no iba a votar, pero es la única opción”, dijo Ana Fuentes, comerciante de 38 años, quien como muchos se decantó por el artista, un evangélico conservador que se define “de centro”.

Con su lema “ni corrupto, ni ladrón”, Morales pasó de ser prácticamente un desconocido a encarnar la frustración de millones después de una serie de investigaciones que llevaron a la dimisión y arresto del ex presidente Otto Pérez Molina en septiembre, acusado de dirigir una millonaria estafa aduanera.

Pese a que su plan de gobierno de apenas seis páginas ha despertado escepticismo, Morales supo conquistar al electorado con discursos plagados de parábolas bíblicas y chistes populares que entremezclaba con su historia de niño humilde que pasó de vender plátanos en un mercado a tener su productora de televisión.

 

“No tiene programa y no tiene equipo”, dijo Hugo Novales, analista político en la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (ASIES). “Pero el descontento es tan grande que esos elementos no son una prioridad para el votante medio”, agregó.

Además, también tuvo que enfrentar críticas por los orígenes militares de su partido FCN-Nación, en un país donde el Ejército es una polémica institución tras la sangrienta guerra civil que azotó al país durante casi cuatro décadas.

Sin embargo, se impuso fácilmente a Torres, una empresaria textil de 60 años cuya vinculación la clase política le pasó factura en las urnas.

“El otro candidato representa el pasado, la vieja guardia de militares cuestionados y eso parte es lo que la gente tiene que comparar. Hay que averiguar bien quién rodea al candidato”, había dicho Torres sobre Morales en la jornada electoral.

Cuando Morales asuma en enero, se encontrará con un país frustrado por las persistentes desigualdades sociales donde más de la mitad de la población vive en la pobreza. Y también con una sociedad harta de los abusos de poder.

Las investigaciones de la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo internacional respaldado por la ONU, señalaron al ex presidente Pérez Molina, un militar retirado, y a su ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, de dirigir una mafia aduanera conocida como La Línea.

Tras ser imputados y arrestados, ambos están presos a la espera de juicio, aunque niegan todos los cargos.

Las revelaciones provocaron multitudinarias protestas que se transformaron en un voto castigo contra los políticos y llevaron a Morales a liderar la primera vuelta electoral en septiembre, pero lejos del 50 por ciento necesario para evitar el balotaje.

Ahora, después de su apabullante victoria en el balotaje, Morales tendrá que cumplir con sus promesas.

 

Hasta ahora no le hemos conocido nada malo. Espero que no nos defraude”, dijo Jorge Mateo, vendedor de 30 años.

 

Reuters

An interior view of a house damaged by mudslide is seen in Santa Catarina Pinula, on the outskirts of Guatemala City, October 3, 2015. REUTERS/Jose Cabezas

Alud sepulta un pueblo en Guatemala. Galería

 

 

Fotos. Stringer/Reuters

A general view of the mudslide in Santa Catarina Pinula, on the outskirts of Guatemala City, October 3, 2015. REUTERS/Jose Cabezas

Van cientos de muertos por deslave en Guatemala

La cifra de fallecidos por el deslave de la semana pasada en Guatemala superó las 200 personas, informó el miércoles la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastre.

“Tenemos reportados 202 fallecidos, según cifras de la fiscalía”, dijo David de León, vocero de la Conred. Hasta el martes, la cifra de víctimas fatales era de 186 personas.

Las autoridades trabajan desde la noche del jueves de la semana pasada en recuperar los cuerpos en la comunidad de Cambray, del municipio de Santa Catarina Pinula, donde un cerro se desplomó y sepultó alrededor de 125 casas. Hay al menos 300 personas desaparecidas.

Familias enteras murieron en el lugar. Unas 280 personas están albergadas en escuelas habilitadas mientras se determina el futuro de la comunidad.

El presidente Alejandro Maldonado Aguirre dijo el miércoles que se ha conformado ya una comisión que iniciará los trabajos de reconstrucción del lugar.

“Se ha tomado la decisión que el gobierno se hará cargo de reconstrucción de vivienda y lo hará directamente sin contrato ni adjudicaciones a empresas… con la cooperación de los ministerios de la Defensa y Comunicaciones y Obras Públicas… lo más pronto posible”, dijo Maldonado.

La tarde del miércoles los rescatistas lograron recuperar las medallas de reconocimiento y el uniforme del seleccionado de Squash Quani Bonilla, de 18 años quien vivía en el lugar y murió en el deslave.

Tras seis días de trabajo en el lugar, médicos particulares inyectaron vacunas antitetánicas a los socorristas para evitar cualquier contagio debido a que varios de ellos se han lastimado por los escombros que dejó el deslave.

La fiscalía guatemalteca anunció el inicio de una investigación para determinar la responsabilidad penal de quien haya autorizado la construcción de viviendas en el lugar. La Conred había advertido sobre el riesgo que corrían los habitantes y había recomendado el traslado de estas a otro lugar antes de que ocurriera la tragedia.

El gobierno guatemalteco ha dicho que no detendrá la búsqueda de los aún desaparecidos, mientras maquinarias trabajan en la zona extrayendo parte de los 3 millones de metros cúbicos que dejó el alud.

 

 

AP

ff

Quieren aplicar a Peña Nieto lo que le hicieron a Perez Molina

Ciudad de México a 24 de septiembre.- Los escándalos de corrupción durante el gobierno de Enrique Peña Nieto han sumido al gobierno en una crisis de legitimidad que ha prpiciado el acarreo para llenar eventos o bien el mandatario se ha visto solo inaugurando sitios de masivos; asimismo, hay quienes incluso han destacado la normatividad de Guatemala que encarceló a su primer mandatario.

En ese sentido, el acarreo registrado en el 15 de septiembre en la plancha del Zócalo capitalino es una práctica antigua comenta LorenzoMeyer; al respecto, una funcionaria priista sentenció: “No omito mencionar que la persona que no asista será acreedor a una sanción”, advertencia hecha a los empleados de un ayuntamiento mexiquense para asegurar la asistencia de ellos y sus familiares -alrededor de mil y pagados; en ese sentido, en el pasado, la celebración del inicio de la independencia congregaba a una multitud no por identificarse con el presidente en turno o el régimen, sino como una forma sencilla pero genuina de celebrar la identidad nacional señaló el analista; sin embargo, en los últimos años “llenar el zócalo” se volvió un indicador de respaldo político a alguien o algo añade Meyer; por lo que, “de ahí que los inconformes con la política y la conducta del actual gobierno hayan pedido boicotear la plaza mayor la noche de y el gobierno y su partido hayan respondido con el acarreo”.

Mientras tanto, los escándalos que han envuelto al presidente Enrique Peña Nieto, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso y el secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza involucrados en las filtraciones de los audios de OHL ya hubieran sido sometidos a proceso judicial en Guatemala; al respecto, la constitución de ese país acaba de encarcelar por corrupción a su primer mandatario y a la vicepresidenta no considera ningún tipo de fuero a quienes ostentan un cargo público, de acuerdo con el Centro para la Defensa de la Constitución (Cedecon) de la Nación centroamericana; cabe destacar que la Cedecon fue una de las primeras organizaciones de Guatemala que empezó a hacer públicos los argumentos legales que existían para enjuiciar al Presidente Otto Pérez Molina, por corrupción.

Por su parte, la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR) investiga la manipulación de pruebas contenidas en el litigio entre la empresa Infraiber y OHL, ésta última la parte que acusa a la primera de espionaje y de filtrar los audios que vinculan a directivos de la compañía con el secretario de Comunicaciones y Transporte, Gerardo Ruíz Esparza; en ese sentido, se investiga a los agentes que detuvieron el pasado 9 y 11 de septiembre al abogado de Infraiber, Paulo Díez Gargari, quien interpuso ante la CNDH una queja luego de que un miembro de la PGR le sembrara un arma.

A su vez, durante el informe de su cuarto año al frente de la administración mexiquense, el gobernador priista Eruviel Ávila omitió por completo el caso Tlatlaya; pese a que habló de la alerta de género, no lo hizo de feminicidios, y de sanciones a servidores públicos por corrupción por el caso OHL; no obstante, en su mensaje por televisión, el mandatario recordó que el Estado de México fue la primera entidad del país en tipificar el delito de feminicidio con penas de hasta 70 años de prisión.

 

Redacción. Huellas de México

jimmy

Jimmy Morales, actor ganó elecciones de Guatemala

Jimmy Morales, de 46 años, es presentado en su biografía oficial como “político, actor, director de cine y productor”. Tiene una licenciatura en administración de empresas por la Universidad (nacional) de San Carlos de Guatemala. Su faceta más conocida es la de cómico de la televisión. Pero en el campo de la política es un ilustre desconocido. Un hombre salido de la nada. Circunstancia que, paradógicamente, ha jugado a su favor.

“Presentarse como paradigma de la antipolítica, cuando han estallado casos de corrupción tan grandes que derribaron a un gobierno, es la clave de su éxito”, comenta el analista Manuel Conde. “Los planetas se alinearon a su favor”, añade para advertir los riesgos de un eventual triunfo en la segunda y definitiva ronda electoral. “No tiene calidad ni estructura política suficiente para ejercer el poder”, y comenta que, ante su crecimiento en las últimas encuestas, “algunos sectores de los capitales emergentes –el eufemismo que apunta al origen oscuro del dinero­– han tocado a las puertas de Morales para ofrecerle financiamiento (…) Espero que no los haya recibido”, concluye,

Impulsado por el Frente de Convergencia Nacional (FCN), detrás del que se esconden militares de línea dura, es el gran ganador dela crisis política por la que atraviesa el país. Morales niega cualquier vínculo con los uniformados o las ofertas del narco, y centra su oferta de gobierno en tres puntos: salud, educación y establecer las bases que permitan el establecimiento de empresas, generadoras de empleo. Hasta antes de que se desvelara el escándalo en las aduanas, que a la postre costó el poder a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti, ni siquiera era mencionado en las encuestas.

Su perfil es conservador. De familia evangélica practicante, Morales tiene un profesorado en Teología. Su eslogan de campaña, “Ni corrupto, ni ladrón”, apunta a la conquista del voto de esa mayoría de guatemaltecos escaldada de la clase política tradicional. La flecha parece le ha salido certera y se ha colocado en uno de los dos puestos que le permitirán disputar la presidencia el 25 de octubre.

Su larga experiencia en la televisión le dio el dominio escénico en sus mítines. Sabe qué quiere oír la gente, y va al grano: “Soy un hombre honrado, lo he aprendido de mis padres, y no ofrezco lo que no pueda cumplir”. “No puedo cambiar la vida de Guatemala, pero trataré de convencer a los guatemaltecos de que cada quién debe hacer lo que le corresponde para mejorar”, son algunos de los mensajes que lo tienen a las puertas del poder y que ha reiterado la noche del domingo al llegar al Tribunal Electoral, donde ofreció ‘puertas abiertas’ a la prensa “para garantizar la transparencia en su gestión”. Sabe lo que la gente quiere oír.

 

 

Fuente. elpais.com

COOMAaoUkAAqTrW

Jornada electoral en Guatemala

6 de sep.- El presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, instó hoy a los ciudadanos a defender la democracia en su país, tras emitir su voto en las elecciones generales que se celebran este domingo en el país centroamericano.

Maldonado acudió a la mesa 1.571 del centro de votación instalado en el Instituto Rafael Aqueche, en el centro de la capital, a emitir su sufragio.

“El voto es un deber y un derecho para poder exigir”, expresó el jefe de Estado a los periodistas.

Con apenas tres días en la Presidencia, puesto en el que sustituyó a Otto Pérez Molina, quien renunció por denuncias de corrupción en su contra, Maldonado dijo que augura una jornada de paz, tranquilidad y conciliación.

“El voto que los guatemaltecos vienen a dar con confianza y honradamente debe ser recompensado con la misma actitud” porque “si el pueblo cumple, los estadistas tienen que cumplir”, manifestó.

El mandatario comentó que el candidato que recibe un voto también recibe una obligación y exhortó al pueblo a estar vigilante para que el sistema se depure.

“Tembló el sistema sin disparar una bala”, aseguró en referencia a la crisis política desatada por las denuncias de corrupción que obligaron a la renuncia de Pérez Molina y de su exvicepresidenta, Roxana Baldetti.

En ese sentido, Maldonado reiteró su llamamiento a los guatemaltecos para que no abandonen sus peticiones y les recomendó no confiarse para evitar ser engañados por los políticos.

Además, exhortó a los dirigentes a no tener amnesia respecto al voto que reciben.

Antes de que el mandatario votara, una señora, llorando, le interceptó el paso para pedirle ayuda por sus necesidades, según relató luego el mismo presidente. “Primero Dios la podemos ayudar”, expresó.

Maldonado dijo que de forma constante recibe información sobre el desarrollo de la jornada electoral, y que de momento la situación está bajo control.

En las elecciones generales de este domingo se deberá votar por presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales para el periodo 2016-2020.

 

 

Fuente. EFE

otto

Expresidente de Guatemala aislado en prisión Matamoros

Sin Internet, celulares, ni computadoras, el expresidente guatemalteco -acusado de corrupción- come y bebe lo mismo que todos los demás detenidos.

Otto Pérez Molina comparte con 26 reos las instalaciones de la prisión civil renombrada, dos semanas atrás, como Centro de Detención para Hombres y Mujeres de la Zona Uno, también conocida con el nombre de Matamoros.

“La dimensión de la celda no es pública, pero le confirmo que se garantiza la seguridad de las personas recluidas”, explicó a Reforma el vocero del sistema penitenciario guatemalteco, Rudy Esquivel.

Narcotraficantes, expresidentes, exministros, exalcaldes, implicados en asesinatos, en delitos de peculado y hasta un dirigente de una barra brava de un club de fútbol, han estado detenidos en este penal.

Con ya dos noches en Matamoros, Pérez Molina sufre una suerte similar a la de antecesores en el mando como Alfonso Portillo o Efraín Ríos Montt.

“Personalmente, me siento muy triste por todo lo que me está tocando vivir en este momento”, confesó Pérez la tarde de ayer, minutos después de que el Juez de Mayor Riesgo a cargo del caso, Miguel Ángel Gálvez, declarara en receso la audiencia.

“Ninguna cárcel es buena”, había dicho antes a la agencia AP.

Con iluminación y ventilación natural, sanitario personal, dormitorio, acceso a teléfono público de planta y a profesionales en asistencia médica, psicológica o jurídica: así pasará Pérez Molina al menos cuatro noches hasta el próximo martes, cuando se reanudará la audiencia judicial donde se decidirá si va o no a prisión preventiva.

El vocero explicó que como Pérez Molina aún no ha sido ligado a un proceso judicial, aún no se le puede considerar un privado de libertad o recluso.

Solamente tiene una detención provisional, con todos los derechos y sin restricciones, salvo estar resguardado con vigilancia las 24 horas.

Esquivel detalló que toda persona que sea enviada a este centro es porque, a criterio de un juez, se le cataloga como “reo vulnerable” y en el caso de Pérez Molina aplica por haber sido Mandatario.

El Frente Matamoros tiene más de 150 años de funcionar dentro de las instalaciones del Ministerio de Defensa.

Aún así, está bajo jurisdicción del sistema penitenciario del Ministerio de Gobernación.

En caso de que Pérez Molina resulte ligado a proceso el próximo martes, Esquivel indicó que, de ser Matamoros el centro definido por el juez, las condiciones de reclusión del ex Mandatario serían exactamente las mismas a las actuales.

Tratan a ex vicepresidenta como Reina

En medio locales trascendieron imágenes donde se exhibían comodidades extra como una pantalla plana con las que gozaba la ex vicepresidenta Roxana Baldetti en su paso por Matamoros.

Baldetti, ahora en un penal femenino, está en prisión preventiva acusada de participar en el mismo escándalo fiscal que Pérez Molina. Hubo despidos en el penal por la filtración.

 

 

Fuente. Reforma

reacciones-en-guatemala-tras-renuncia-9_642x428

Otto Pérez niega corrupción y recuerda que él agarró a El Chapo

El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina negó este viernes en su primera declaración ante el juez Miguel Ángel Gálvez ser miembro de la red de defraudación aduanera “la Línea”, caso que le obligó a dimitir al cargo.

“Quiero decir que no reconozco, niego lo que empezó a decir ayer el Ministerio Público”, que le imputó el jueves tres delitos por supuestamente ser uno de los lideres de la trama, exclamó Pérez Molina.

“Soy una persona recta, comprometida con Guatemala. No soy perfecto, puedo cometer errores y los he cometido, pero en su mayoría fueron errores de buena fe y no premeditados como lo quieren hacer ver, y menos para robarle dinero a los guatemaltecos, no lo he hecho y no lo voy a hacer”, afirmó el expresidente, para quien “hay más cosas importantes que el dinero”, según expresó.

Y para justificar sus palabras recordó que él dirigió una “cooperación” que acabó con la captura de El Chapo y pese a que le ofrecieron grandes cantidades decidió declinarlas.

“Le puedo decir que el ofrecimiento que tuvimos en ese momento de la captura podría subir diez o quince veces más lo que ahorita me esntán señalando a mí. Y lo hubiera podido hacer y no lo hice porque no va con mis principios”, sostuvo el exmandatario.

Según las investigaciones de la Fiscalía y de la Cicig, un organismo de la ONU, la red “La Línea” habría obtenido 28,556,000 quetzales (3.70 millones de dólares) entre mayo de 2014 y abril de 2015.

“Yo no voy a poner mi dignidad por ninguna cantidad de dinero (…)”, afirmó el expresidente y rechazó haber recibido algún beneficio económico de la red.

A juicio del exmandatario “hay mala intención” al quererlo involucrar en la red, y recordó que la decisión de investigar el caso fue el resultado de una reunión que él mantuvo con el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el jurista colombiano Iván Velásquez.

“Si yo hubiera tenido conocimiento de la red le hubiera dicho (al comisionado) que no estaba interesado” en que se investigara, argumentó.

 

Señalamientos “inconsistentes”

Pérez Molina, quien ayer dejó de ser presidente de Guatemala después de que el Congreso aceptó la renuncia que presentó para enfrentar a la Justicia, reconoció que es “importante” que se haya descubierto la red y felicitó al Ministerio Público por el trabajo de encontrar y capturar a sus miembros.

El expresidente de Guatemala luego de una maratónica jornada pasó de renunciar a su cargo a dormir en una prisión la jornada del pasado jueves.

“Quiero decirle que no recibí dinero, más bien se hicieron esfuerzos en este Gobierno, y me tocó a mí, para que la recaudación (tributaria) fuese una realidad”, agregó.

El exmandatario dijo que los señalamientos de la Fiscalía en su contra “son inconsistentes”, porque los papeles mostrados por el organismo judicial no tienen firmas.

El general retirado afirmó, además, que son “especulaciones” del Ministerio Público (MP-Fiscalía) la especie según la cual él y su exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció al cargo en mayo pasado y permanece en prisión preventiva, se hayan repartido el 50 % de los sobornos cobrados por la red de corrupción.

 

Molesto con el fiscal

Durante su intervención, de poco más de 50 minutos, Pérez Molina dijo al juez que le molestó que el fiscal del caso, José Morales, haya violado su derecho de presunción de inocencia al señalarlo ayer de recibir dinero de la corrupción aduanera y de ser culpable.

“Yo sigo teniendo el derecho de inocencia, para eso estoy dando la cara”, expresó.
Pérez Molina también se refirió a unas fotos presentadas por la Fiscalía como pruebas de los supuestos vínculos del exgobernante con miembros de la red de corrupción, y explicó que no solo como candidato, sino como presidente, se tomó “cientos de miles de fotografías con gente que ni siquiera conozco”.

El general retirado aseveró que confía en que las autoridades de justicia de Guatemala no se dejarán llevar por la presión mediática y popular para decidir sobre su destino.

Desde hace varios meses miles de guatemaltecos han salido pacíficamente a las calles para exigir la renuncia de Baldetti y Pérez Molina, así como el fin de la corrupción y reformas legislativas.

Pérez Molina fue imputado el jueves por la Fiscalía de los delitos de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.

El exjefe de Estado pasó su primera noche en prisión provisional, una medida dictada por el jueves por el juez Gálvez para garantizar la continuidad de la audiencia y resguarda la vida de Pérez Molina, según explicó el magistrado.

 

 

Fuente. univision.com

ottoguate

La corrupción derribó al presidente de Guatemala

Guatemala. Hace una semana y media, el acosado ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, de manera desafiante negó a dimitir en medio de una investigación de corrupción que crecía rápidamente y que ya había encarcelado a su vicepresidenta y a más de una docena de funcionarios. “No voy a renunciar, me voy a enfrentar y someterme plenamente a los procedimientos que corresponden a la ley”, dijo Pérez en un discurso televisado el lunes.

El jueves por la mañana, el desafío de Otto Pérez se desintegró cuando su portavoz anunció que el presidente había dimitido después de todo.

La dimisión se produjo apenas unas horas después de que un juez le ordenara al ahora ex presidente Pérez Molina comparecer ante la Corte para enfrentar cargos de fraude, asociación ilícita y corrupción en relación con un supuesto fraude aduanero de varios millones de dólares.

Para más tarde dictarle prisión provisional. Durante la audiencia, el juez Miguel Angel Gálvez dictó el fallo para asegurar que Pérez Molina se presente a la continuidad de la audiencia sobre una de red de defraudación aduanera.

Antes del fallo, el Congreso de Guatemala aceptó por unanimidad la renuncia de Pérez Molina, por lo que el vicepresidente Alejandro Maldonado, un ex magistrado conservador y quien recientemente asumió ese cargo después de que su antecesora renunciara en el escándalo de sobornos y fraude fiscal, prestó juramento como nuevo presidente del país.

“He pedido a todos los ministros y altos cargos de gobierno que pongan a disposición sus cargos”, dijo Maldonado de 79 años.

“Voy a formar un gobierno transitorio que invite a todos los grupos sociales que están manifestando en las calles, que hagan propuestas de nombres de los jóvenes profesionales para formar la nueva administración”.

Esta crisis política sin precedente en la historia reciente de Guatemala tuvo lugar en una agitada semana en la que Pérez Molina fue despojado de su inmunidad, abandonado por los principales miembros de su gabinete, y llevado a prisión provisional no sin antes ser testigo de cómo su ex vicepresidenta Roxana Baldetti fue encarcelada para también ser juzgada.

Mientras Maldonado asumía el cargo, Pérez Molina se encontraba en un tribunal haciendo frente a acusaciones por recibir sobornos, y por verse involucrado en una trama de corrupción en la que presuntamente un grupo de empresarios pagaban dinero para evitar el pago de aranceles de importación y agilizar trámites, según la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG).

Pérez Molina, de 64 años, es el primer presidente de Guatemala en renunciar y aún no está claro si iba a ser detenido preventivamente.

Toda esta crisis política se presenta antes de las elecciones del domingo en donde se enfrentaran un acaudalado empresario y político, Manuel Baldizón, frente a otros 13 candidatos, entre ellos un comediante sin experiencia política, una ex primera dama y la hija del dictador Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio.

La estructura, denominada La Línea por ser una especie de “alternativa” para resolver trabas en importaciones y reducir el pago de impuestos, estaba supuestamente dirigida por Juan Carlos Monzón Rojas, ex secretario privado de la ex vicepresidenta.

Al menos 100 personas están siendo investigadas por el caso de La Línea. Entre ellas está Baldetti, quien tuvo que renunciar a su cargo en mayo y se encuentra detenida preventivamente, acusada de haber recibido al menos 3.7 millones de dólares en sobornos, según la Comisión.

 

 

Fuente. TheWashingtonPost/ElEconomista

Otto_Perez

Ordenan arraigar a presidente de Guatemala

El Ministerio Público de Guatemala dijo que pidió el arraigo del presidente Otto Pérez Molina luego de que el Congreso le retiró la inmunidad.

La entidad agregó en su cuenta oficial de Twitter que el arraigo ya fue otorgado por el juez Miguel Ángel Gálvez.

En una votación histórica, 132 parlamentarios del Congreso de Guatemala votaron para retirarle la inmunidad judicial que amparaba al presidente del país, Otto Pérez Molina, de una investigación decorrupción por un masivo fraude fiscal, que ya puso en la cárcel a su Vicepresidente.

La votación, ocurrida hace unos minutos, no ha sido por el momento controvertida por el Pérez Molina, quien tampoco se ha pronunciado sobre el tema. En las afueras de la sede del Congreso, cientos de personas celebraron la medida y se escucharon juegos pirotécnicos.

Fueron los guatemaltecos los que permitieron la votación del retiro de la inmunidad y formaron una valla humana para que los disputados pudieran entrar al recinto legislativo dbido a que algunas d las entradas habían sido bloqueadas por simpatizantes del mandatario.

“Fue algo impresionante que la misma población llegó e hizo una cadena humana y un corredor para que pudiéramos pasar, me impresionó que le dieron una rosa blanca, nos protegieron de las agresiones de los sindicalistas que fueron acarreados para que no pudiéramos pasar”, dijo el diputado opositor Leonel Lira, que es uno de los 127 diputados que ingresó al edificio legislativo.

Una pequeña bandera de Guatemala en cada curul y carteles improvisados donde se lee #soyvoto105 se puede observar dentro del hemiciclo.

El Congreso necesita los votos de 105, de los 158 diputados al Congreso para discutir y decidir si le retira o no la inmunidad a Pérez Molina.

 

 

Fuente. elfinanciero.com.mx

epnguatemala

Presidente de Guatemala en visita de estado; externa apoyo para capturar El Chapo

Ciudad de México, 17 de jul.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez, dijo este viernes que su gobierno hace el mejor esfuerzo para apoyar a las autoridades de México para recapturar al capo de las drogas Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se fugó de una cárcel mexicana el sábado pasado.

“Nosotros estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo” para detener al líder del narcotraficante cártel de Sinaloa, dijo Pérez a periodistas, al indicar que mantienen una “comunicación estrecha y total” con autoridades de seguridad de México ante una posibe fuga de Guzmán a Guatemala.

La noche del sábado, “El Chapo” se escapó de la cárcel de máxima seguridad del Altiplano presuntamente a través de un túnel bajo la ducha de su celda, su segunda fuga en 14 años.

Tras la fuga, las autoridades guatemaltecas se declararon en alerta en las fronteras con México (norte y oeste), con el incremento de operativos de las fuerzas de tarea integradas por elementos del Ejército y la Policía.

Además, enviaron información y fotografías del narcotraficante a las zonas fronterizas entre los dos países.

“Así como México ha colaborado con nosotros en cuestiones de seguridad y en otras áreas más, le mandé a decir al presidente (Enrique) Peña Nieto que estamos en la mejor disposición también de colaborar con ellos y hacer los operativos conjuntos que ellos requieran”, agregó Pérez.

Guzmán fue capturado en 1993 en Guatemala y extraditado a México, pero en 2001 escapó de la prisión de máxima seguridad Puente Grande, en el estado occidental de Jalisco, aparentemente escondido en un carrito de lavandería y permaneció en la clandestinidad hasta que fue detenido en febrero de 2014.

 

 

Fuente. noticiasmvs.com

063_480544210

Remedo de Selección mexicana ni anotar pudo ante Guatemala

12 de jul.- México no pudo transformar en goles su superioridad en el juego en el partido disputado en Phoenix. Guatemala resistió bien incluso con la expulsión en el minuto 76 de José Contreras.

 

Fue el conjunto centroamericano quien dispuso de la primera oportunidad del partido. En el minuto 8, Mínor López pudo haber marcado al culminar alto un contragolpe, única acción de peligro de Guatemala ante el arco del “Tri” en todo el encuentro.

 

Los jugadores mexicanos reclamaron luego un claro penal por mano del defensa Rubén Morales dentro del área que el árbitro no vio.

 

Hasta el minuto 34 México no dispuso de una clara ocasión de gol. Oribe Peralta centró desde la derecha, pero el remate desde cerca de Andrés Guardado lo detuvo el arquero Paulo Motta.

 

En el segundo tiempo, Guatemala apenas pasó del mediocampo, pero tampoco México encontró acceso al arco de Motta. En el el minuto 71 los jugadores mexicanos reclamaron un posible penal sobre Paul Aguilar.

 

Tras la expulsión de Contreras, Guatemala se encerró aún más. El técnico de México, Miguel Herrera, dio entrada a Giovanni dos Santos y en el minuto 87, Héctor Herrera remató duro desde fuera del área al travesaño.

 

Pero México no pudo marcar y con cuatro puntos deberá esperar para certificar su pase a cuartos de final de la competición de la Concacaf (Confederación de fútbol de Norte-, Centroamérica y Caribe). Guatemala suma un punto y mantiene sus chances de cara a la última jornada en el Grupo C, que se disputará el miércoles.

 

 

Fuente. elperiodico.com.gt

guatemala-rios-montt-delay_06.11.13

Declaran incompetente mental al genocida Ríos Montt

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala declaró incompetente mental al ex dictador Efraín Ríos Montt.

En un dictamen pericial de fecha 1 de julio, enviado al juzgado que ha tenido a su cargo la primera fase del proceso contra el ex dictador, el Instituto asegura que Ríos Montt no está en buenas condiciones mentales debido a su edad, 89 años.

“Al momento actual no se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales, no es capaz de entender con propiedad cualquier cargo en su contra, no es capaz de comprender los elementos de un proceso y los trámites judiciales, y no es capaz de contribuir en su propia defensa. En consecuencia no es competente para asistir ni atender audiencia judiciales”, indicó el documento.

El peritaje tenía como fin hacer un reconocimiento siquiátrico del general retirado, solicitado por sus defensores.

Un tribunal ha fijado para el próximo 23 de julio el inicio de un nuevo debate contra el general acusado de los delitos de genocidio y contra los deberes de humanidad; sin embargo, el dictamen pericial podría detener el inicio del juicio.

Según la fiscalía, Ríos Montt es responsable de la muerte de mil 771 indígenas ixiles, asesinados por el ejército durante su gobierno (1982-1983).

Un tribunal condenó en mayo de 2013 al ex general a 80 años de prisión por los delitos de que le acusan. Sin embargo, 10 días después la Corte de Constitucionalidad anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio por fallas en el debido proceso.

Según Naciones Unidas, unas 245 mil personas murieron o desaparecieron durante el conflicto armado (1960-1996). El reporte de la ONU señaló que 97 por ciento de las muertes fue responsabilidad del ejército y grupos paramilitares.

 

 

Fuente. AP

CI6kkByUEAAjeJS

Alarma en Chiapas tras erupción de volcán en Guatemala

Ciudad de México, 2 de jul.- Las autoridades de protección civil de Guatemala decretaron este miércoles una alerta debido al incremento de la actividad eruptiva del volcán Fuego, 50 km al suroeste de la capital, cuyos retumbos han hecho cimbrar residencias vecinas.

El volcán aumentó su fase eruptiva la noche del martes y “en el transcurso de este miércoles registra nubes ardientes a altas temperaturas”, dijo a periodistas el portavoz de la estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

Explicó que se emitió una alerta de peligro, que precede a la de emergencia, cuando las autoridades deben evacuar las comunidades vecinas.

El vocero indicó que la actividad eruptiva mantiene explosiones, temblores que hacen vibrar techos y ventanas en las viviendas cercanas y una columna de ceniza de 5.000 metros sobre el nivel del mar que se desplaza al sur y suroeste del complejo volcánico.

La Conred recomendó a la Dirección General de Aeronáutica Civil tomar precauciones con el tráfico aéreo debido a la expulsión de ceniza.

Un boletín del estatal Instituto de Vulcanología detalla que la ceniza emitida por el volcán se desplazó a 25 km del coloso, con probabilidad de avanzar más dependiendo de la dirección del viento y las explosiones.

El volcán Fuego, de 3.763 metros de altitud, está ubicado entre los departamentos de Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez, a unos 50 km al suroeste de la capital guatemalteca.

En febrero pasado registró una potente erupción que obligó a las autoridades a cerrar el aeropuerto de la capital por la lluvia de cenizas, que alcanzó la capital y la Antigua Guatemala.

Por su parte la Secretaría de Protección Civil del estado mexicano de Chiapas, informó que ante el aumento de actividad en el Volcán de Fuego, ubicado a unos 50 kilómetros al oeste de la Ciudad de Guatemala, las columnas de ceniza alcanzan los cinco mil metros sobre el nivel del mar, desplazándose hacia el sur, sur occidente y oeste a una distancia de 25 kilómetros.

Dijo que ante esta situación, las unidades regionales y municipales de protección civil, así como Comités de Prevención y Participación Ciudadana, establecidos principalmente en la región Soconusco, fueron activados para implementar medidas preventivas y reducir riesgos en caso que la caída de ceniza llegue a territorio chiapaneco.

 

 

Fuente. AFP/AztecaNoticias.com.mx
Foto @EduardoElTiempo

Celebra Guatemala renuncia de la vicepresidenta

Horas antes de que la dimisión de Baldetti fuera anunciada por el presidente Pérez Molina, la Corte Suprema de Justicia había rechazado un recurso de amparo presentado por los abogados de la ahora exvicepresidenta para evitar el proceso en el Parlamento.

Pérez Molina explicó en una breve rueda de prensa convocada a última hora de esta tarde que, tras la renuncia de Baldetti, la Justicia del país tendrá luz verde para abrir un proceso contra ella si considera que existen indicios suficientes.

El mandatario explicó que la hasta hoy vicepresidenta le había enviado una misiva con la renuncia en la que explicó que era una decisión “personal”, con el único objetivo de “someterse y colaborar con las investigaciones que sean necesarias”, e indicó que la decisión de Baldetti llegó ahora porque “todo tiene su momento”..

 

“Es una decisión propia, voluntaria y personal de la señora vicepresidenta”, afirmó el mandatario, quien agradeció la labor desempeñada por Baldetti durante su mandato porque “redobló sus esfuerzos” para hacer de las políticas de Estado unas medidas de “alto impacto” que ayudaran a la población.

Con petardos y gritos, alrededor de medio millar de personas se reunió improvisadamente frente al Palacio Nacional de la Cultura, una dependencia del Gobierno en la capital de Guatemala para celebrar la renuncia de la vicepresidenta del país, constató Efe.

La premio Nobel de Paz Rigoberta Menchú calificó hoy como “un triunfo del pueblo” la renuncia de la vicepresidenta e invitó “a todos los sectores sociales a seguir manteniéndose contra la corrupción, la impunidad y el sistema perverso con que funciona este gobierno. Esperamos que las instancias de justicia, operen conforme a derecho y persigan a los que están involucrados en todos los actos ilícitos que riñen con la ley”.

Rigoberta Menchú / Servando Camarillo – Getty Images

El expresidente guatemalteco Alfonso Portillo, que volvió al país en febrero tras cumplir una condena en EE.UU. por lavado de dinero, dijo hoy que Guatemala “vive una primavera tipo árabe, pero sin violencia, hoy es el despertar de una sociedad civil que ya no cree en políticos, y me incluyo. Hoy el país cambió”, sostuvo.

Por su parte, la Embajada de EE.UU. en Guatemala “tomó nota” de la decisión de Baldetti y apoyó los esfuerzos del presidente Pérez Molina, a través de su cuenta de Twitter.

La salida de Baldetti tiene lugar tras la presión popular y de varios sectores nacionales surgida tras la desarticulación, el pasado 16 de abril, de una red criminal que operaba dentro de la oficina recaudadora de impuestos y que, según las autoridades, era liderada por Juan Carlos Monzón, entonces secretario privado de la ahora exvicepresidenta.

Baldetti se encontraba en Corea del Sur junto con Monzón cuando la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) destaparon la red criminal, pero el entonces secretario no regresó al país y ahora es buscado por autoridades locales y la Interpol.

La red desarticulada en la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) se dedicaba al fraude fiscal y aduanero y en el marco de esa investigación ya han sido arrestadas 27 personas.

Aunque Baldetti no ha participado en actos públicos desde el pasado 19 de abril, una jueza certificó el jueves que se encontraba en Guatemala y que gozaba de buena salud.

 

EFE

Afirman haber resuelto el enigma de Tikal

Prácticas eficientes en el uso del suelo permitieron sostener a lo largo de varios siglos a la población de la importante ciudad maya de Tikal, asentada en un bosque tropical de la actual Guatemala, según un estudio publicado recientemente por científicos de Estados Unidos, México y Guatemala en la revista científica PNAS.

El surgimiento de sociedades complejas y el uso sostenible de la tierra asociado a los centros urbanos ha sido un foco de investigación para antropólogos, geógrafos y ecólogos. Tikal se considera una de las principales organizaciones políticas del antiguo reino Maya y, sin embargo, cómo la ciudad fue capaz de mantener a su población sustancial en medio de un ambiente de bosque tropical ha sido un tema de debate no resuelto entre los investigadores durante décadas.

Los investigadores encabezados por David L. Lentz presentan en este trabajo una evaluación cuantitativa de las estrategias de agricultura, agroforestería y manejo de agua que utilizaron los habitantes de esta ciudad maya. Tal y como detallan, “los habitantes de Tikal practicaron formas intensivas de agricultura, incluyendo el riego, la construcción de terrazas y el cultivo de quema y roza, junto con técnicas agroforestales y de conservación de agua cuidadosamente controladas”.

Así, la evidencia empírica sugiere que estos mayas optimizaron el paisaje para proporcionar el sustento a una población relativamente grande en una comunidad urbana preindustrial.

Esta optimización de la productividad del paisaje, sin embargo, supuso un alto coste, un ambiente menos resistente que se basó en una confianza completa en la precipitación anual. A partir del uso de depósitos minerales recopilados en cuevas de la región, los investigadores han podido deducir que se produjeron episodios persistentes de bajas precipitaciones durante la segunda mitad del siglo noveno, lo que coincide “sorprendentemente” con el levantamiento del último monumento de la ciudad, en el año 869, y su abandono final.

De este modo, a pesar del cuidadoso manejo del terreno, esta población maya “pudo haber exacerbado las condiciones de sequía a través de actividades de tala de bosques”, según los autores.

Los resultados de la investigación también revelan que la zona productiva circundante a Tikal no tenía la capacidad de resistencia para soportar las sequías del siglo noveno. Así, la estrategia de gestión de recursos utilizada cesó para proporcionar una alimentación adecuada, combustible y agua potable a la población del periodo Clásico Tardío de cara a los períodos prolongados de sequía. Como resultado, se produjo un desorden social y el abandono.

Como detallan los investigadores, “estos resultados ofrecen perspectivas esenciales para abordar la cuestión de por qué algunas ciudades prosperan mientras que otras se reducen”.

 

 

 

Fuente: SINC/DICYT

Menu Title