Guanajuato, zona de muerte, aumenta a 22 personas ejecutadas

La noche del jueves Guanajuato se vistió de luto con 21 asesinatos, que se agregan a la larga cadena de hechos violentos de los últimos meses.

La tarde noche de este jueves asesinaron a balazos a 21 hombres en diversas regiones del estado de Guanajuato, entre ellos 6 jóvenes que fueron colocados en fila por un comando y acribillados en el municipio de Pénjamo, publica El Universal en su portal de noticias..

Refiere que los homicidios ocurrieron en los municipios de *Pénjamo (8), Salamanca (4), León (3) Irapuato (1), San Luis de la Paz (1), Cortazar (1), Abasolo(1), Apaseo el Grande (1) y Valle de Santiago 1

“Los crímenes ocurrieron a cinco días de que el gobernador electo Diego Sinhué Rodríguez Vallejo asuma el mando de la administración, en la que aseguró “dará un golpe de timón” en materia de seguridad ante los niveles de violencia que arrastra la entidad”, agrega el rotativo

Informa que Alrededor de las 21:30 horas de este jueves al menos diez hombres con armas de fuego ingresaron a la comunidad Montebello de Pénjamo e interceptaron a seis jóvenes que jugaban baraja en las afueras de una tienda de abarrotes, a quienes hicieron que cruzaran la calle y después de interrogarlos los mataron.

Añade que de acuerdo a los testigos uno de los fallecidos es hijo de un ex alcaldeinterino de esta ciudad. Horas antes, un hombre y una mujer fueron ejecutados en una vivienda de la colonia Miguel Hidalgo, en Pénjamo.

En Salamanca, alrededor de las 18:00 horas mataron a balazos a tres hombres que se encontraban entre las calles Soto y Gama y San Antonio. Un grupo de hombres se aproximó en una camioneta y abrió fuego en contra de ellos.

Refiere También en Salamanca, un trabador de Pemex falleció al ser atacado a
balazos cuando llevaba a su hijo a la escuela en la avenida Paseo de Primavera; la víctima de nombre Alejandro “N” era ingeniero de la ‘Refinería Ing. Antonio M. Amor’.

En León, se registraron tres homicidios dolosos en las colonias de Pedregal Satélite, San Marcos y San Miguel, mientras en Irapuato un taxista murió por lesiones de arma de fuego en el cruce de la Avenida Calzada de la Industria y Primero de Mayo. De acuerdo a investigaciones policiales el trabajador del volante fue alcanzado por varios sujetos que le dispararon.

En un camino vecinal de la comunidad La Trinidad de Abasolo, encontraron el cuerpo de un hombre muerto a tiros. Asimismo, en Apaseo el Grande policías estatales localizaron a un joven con el tiro de gracia en un camino de terracería que va a la comunidad de Los Julianes.

En San Luis de La Paz, autoridades de Seguridad tuvieron conocimiento del hallazgo del cadáver de hombre en la carretera San Luis de la Paz a Victoria, que presentaba heridas de bala, y de forma semejante se encontró un difunto en torno del cauce del Río Laja, a poca distancia de la carretera Cortazar-Merino, mientras que en Valle de Santiago asesinaron un hombre en la colonia Magisterial.

Hasta el momento de publicar esta información, no se tenía conocimiento de qué acciones han tomado las autoridades para esclarecer estos asesinatos.

FOTOS: Un Guanajuato de flores en Bruselas

La Grand-Place de Bruselas luce desde hoy tapizada con medio millón de flores en la XXI edición de un evento que cada dos años cubre de coloridas plantas los adoquines de la plaza más célebre de la capital belga, y que este año tiene a México como país protagonista.

La alfombra floral, que puede contemplarse hasta el próximo 19 de agosto está inspirada en tres culturas del estado mexicano de Guanajuato: la otomí, que ocupa la parte central del mosaico, y la cultura purépecha y la chupícuaro en los laterales.

Las begonias, las dalias, la corteza y el pasto son los elementos fundamentales del tapiz floral que representan varios elementos de estas tres manifestaciones culturales, como las aves o el fuego.

Según explicó a Efe la diseñadora del manto de flores, Ana Rosa Aguilar, se trata de la primera vez que permiten poner en la alfombra un símbolo religioso y por ello, San Miguel Arcángel el santo patrono de Bruselas y de Uriangato se encuentra en las esquinas superiores.

“La Grand-Place es el sueño de todo alfombrista ya que es el escenario más grande en todo el mundo del arte efímero”, explicó la diseñadora que ya ha realizado más de 30 alfombras en México y que ha formado parte en eventos internacionales en otros países como España y Japón.

La creación bruselense ha sido uno de los diseños más difíciles a realizar porque fue muy preciso y en ella se emplearon “muchos símbolos de la cultura mexicana y muchos colores pero es lo que hace que sea uno de los más bonitos”, explicó la concejala de Cultura y Turismo de la ciudad, Karine Lalieux.

Tras el vistoso resultado visual se esconden 6 meses de trabajo, cuenta Aguilar, a los que se suma el impulso final de más de 100 voluntarios divididos en dos turnos que trabajaron desde las 3 de la madrugada de anoche para lograr que a las 12 de la tarde la alfombra estuviera lista.

“México plasmado en Bruselas”, resumió una voluntaria mexicana, quien añadió sentirse orgullosa de que México fuera el primer país latinoamericano en participar en este evento que tiene lugar cada dos años en Bélgica.

Este proyecto, desarrollado por el gobierno municipal de Uriangato y el estatal de Guanajuato, contó con un presupuesto de cerca de 3 millones de pesos mexicanos (unos 138.554 euros), y de otros 50.000 euros por parte de la ciudad de Bruselas.

“Se calcula que habrá entre 150.000 y 200.000 visitantes en la Grand-Place y esperamos 25.000 personas que suban al balcón del Ayuntamiento de Bruselas”, dijo Lalieux.

Durante los 4 días que durará este evento, los turistas podrán conocer más de cerca la cultura mexicana, a través de la música de mariachis y de vestimentas típicas del país, expuestas en el Ayuntamiento de Bruselas.

Por otro lado, el 17 de agosto se colocará otra alfombra en la plaza de la Bolsa en la que participarán alfombristas de varias asociaciones.

En paralelo, este año se celebra también la incorporación de esta plaza a la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la agencia de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

EFE

Asesinan a periodista Rodolfo García en Guanajuato

7 de agosto 2018.- En México otro periodista fue asesinado. Rodolfo García González, fotógrafo y colaborador de varios medios locales de Valle de Santiago, Guanajuato, fue baleado ayer domingo cuando pretendía abordar su motocicleta; este año van 13 periodistas ejecutados.

Vecinos de la colonia La Loma, entre el callejón Pemex y la calle Plan de Ayala, escucharon detonaciones de arma de fuego, por lo que al salir de sus casas vieron el cuerpo de un hombre junto a su motocicleta.

Enseguida varios lugareños llamaron a las autoridades y a los pocos minutos llegaron policías y paramédicos, quienes confirmaron la muerte del comunicólogo por los disparos que recibió en varias partes de su cuerpo.

El occiso fue identificado como García González, de 45 años de edad, de oficio fotógrafo y quien además era colaborador de alguna medios locales de Valle de Santiago.

El Mando Único de Valle de Santiago se hizo cargo del acordonamiento para que el Ministerio realizara el peritaje y el levantamiento del cuerpo.

 

Publimetro

San Miguel de Allende recibe reconocimiento como mejor destino turístico mundial

25 de julio 2018.- Representantes de la revista Travel & Leisure, una de las más prestigiosas publicaciones de viajes, otorgó a funcionarios de la ciudad mexicana de San Miguel de Allende el reconocimiento como la mejor ciudad del mundo para el turismo.

En una gala organizada la noche del martes en un hotel de Nueva York, Travel & Leisure hizo oficial el reconocimiento que por segundo año consecutivo obtuvo San Miguel mediante una votación de los lectores de la publicación.

“Con su colorida arquitectura adornada con flores y sus calles adoquinadas, San Miguel ofrece la sensación de ser un pueblo aunque su gran población de artistas le da un aire cosmopolita”, de acuerdo con Travel & Leisure.

Los lectores escogieron San Miguel, por encima de ciudades como Florencia, Roma o Kyoto, debido a la atmósfera urbana, así como a su amplia gama de restaurantes, compras y atractivos culturales.

Guillermo González Engelbrecht, director general del Consejo Turístico de San Miguel de Allende, celebró el reconocimiento y apuntó que la distinción por segundo año consecutivo representa también una responsabilidad muy grande.

“Debido en parte a estos premios, San Miguel ha ido creciendo y ahora estamos trabajando para que la oferta no se expanda demasiado, y para que la ciudad se conserve como un lugar auténtico”, afirmó González.

En entrevista con Notimex, el funcionario señaló que la ciudad ha permanecido como una favorita del turismo internacional debido, además, a su seguridad y tranquilidad. La ciudad hospeda también a 12 mil residentes extranjeros.

“Lo que hace diferente a San Miguel de otros destinos de México es el arte. Es un lugar donde se pueden tomar clases de escultura o pintura, y adquirir arte fino. Además, tiene una amplia oferta de turismo de lujo”, aseguró.

En ese sentido, el hotel Rosewood fue seleccionado por Travel & Leisure como el mejor hotel de México; además, en los últimos 12 meses han abierto en la ciudad otros dos hoteles boutique para atender el segmento turístico de alta gama.

La oferta turística es complementada por varios centros de spa, reconocidos chefs y una cocina que se precia de contar con productos orgánicos producidos en la zona.

González adelantó que se explora la idea de añadir un museo de arte, a fin de reforzar la oferta cultural apuntalada por la zona arqueológica de Cañada de la Virgen, ubicada a poco más de 20 kilómetro de la ciudad y abierta al público apenas en 2011.

“Más que infraestructura o conectividad, que es buena mediante los aeropuertos de El Bajío y Querétaro, el reto es la preservación de la arquitectura, las fachadas, la limpieza y la vida auténtica de México. No queremos que eso se pierda”, insistió González.

Además de González, recibieron la distinción de parte de San Miguel el presidente del Consejo Turístico de San Miguel, Francisco García Chávez; el director general del hotel Rosewood, Alfredo Rentería; y la directora adjunta del Consejo de Promoción Turística de México, Daniela Leaman.

En la lista de las mejores 15 ciudades para el turismo internacional de Travel & Leisure, publicada el pasado 10 de julio, Oaxaca ocupó el segundo sitio, en tanto que la Ciudad de México destacó en la posición número 11.

 

ntx

ÚLTIMA HORA Ejecutan a candidato de Morena en Guanajuato

11 de mayo 2018 (huellas.mx).- José Remedios Aguirre Sánchez, candidato a la presidencia municipal de Apaseo el Alto, Guanajuato, por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fue ultimado a balazos este mediodía en su mismo municipio.

Los primeros reportes indican que el aspirante fue atacado en el Parque Ecológico de Apaseo el Alto, cuando se trasladaba en un Ford Mustang convertible, color blanco con placas extranjeras.

El candidato se encontraba en compañía de otro hombre, quien resultó lesionado tras el ataque.

Aguirre Sánchez se desempeñó como director de Seguridad Pública durante la administración del alcalde Jaime Hernández Centeno, no obstante que fue removido de su cargo tras no aprobar el examen de control de confianza.

La ejecución fue confirmada por Ricardo Sheffield, candidato a la gubernatura por Morena.

 

Ejecutan a motociclista y a su bebé en Guanajuato

SILAO.- Un comando armado disparó contra una familia que viajaba en una motocicleta. Una menor de cinco meses y su papá, de 33 años, murieron en el lugar.

La madre de 24 años recibió un balazo en el tórax y se encuentra grave en un hospital local.

Hasta el momento se desconoce el motivo del crimen y la Subprocuraduría de Justicia ofrecerá avances del caso.

 

Chico Herrera: estoy listo para gobernar Guanajuato

En un claro mensaje por aspirar a la candidatura al gobierno de la entidad, el senador Miguel Ángel Chico Herrera, llamó a la sociedad  a darle a Guanajuato la oportunidad de un cambio, porque dijo que es el camino al que todos deben llevar a esta tierra emblemática del país.

Al presentar su informe de actividades como senador de la República, dijo que ha llegado el momento de crear condiciones para combatir la inseguridad que ocupa un desafortunado primer lugar a nivel nacional; contar con condiciones para generar empleos bien pagados, pero sobre todo para regresar con un gobierno honesto y sin corrupción e impunidad.

Estoy puesto y listo para buscar la gubernatura por Guanajuato. Subrayó de manera tajante. “Que me apunten porque estoy listo”., aseguró el legislador priista, quien resumió objetivamente lo negativo de anteriores administraciones.

No temo a ningún otro contendiente. Todos son respetables. Sin embargo, dijo que será respetuoso porque está preparado para asumir esta responsabilidad, declaró el legislador priista, quien hoy contó con la presencia de todos los sectores de la sociedad en la presentación de su aspiración política.

Durante el evento que se llevó a cabo en el Auditorio principal del Poliforum de esta ciudad, subrayó que esta es la oportunidad de responder a las demandas de campesinos, trabajadores, familias, mujeres, adultos, jóvenes, niñas y niños de Guanajuato.

En su mensaje expuesto ante un auditorio repleto de simpatizantes de la sociedad, ex gobernadores, senadores, diputados y presidentes municipales, advirtió ” Si seguimos haciendo lo mismo que hemos hecho hasta ahora, las cosas van a seguir igual”.

Dejó en claro que los guanajuatenses no están esperando que el gobierno resuelva todo. Definitivamente no. Afirmó.  “Queremos un Gobierno que trabaje tanto como nosotros, un gobierno honesto, responsable del dinero público, un gobierno eficiente y transparente”  ¡No más gobiernos opacos y grises en Guanajuato!.

Chico Herrera 2

Respecto al informe de actividades expuso que “Las leyes aprobadas, las iniciativas que he presentado y los pronunciamientos en punto de acuerdo que he realizado para solucionar los problemas sociales, económicos y de seguridad que aquejan a México y en especial a Guanajuato, me comprometen para seguir redoblando mi compromiso y responsabilidad como legislador”, expresó Miguel Ángel Chico Herrera al presentar su informe de actividades legislativas.

El informe que estuvo divido en tres ejes principales como son: Eje Legislativo, Gestión Social y Trabajo Internacional detalla como el político presentó más de 100 instrumentos legislativos entre iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo, de manera individual y en conjunto con Senadoras y Senadores de la República; principalmente del Grupo Parlamentario del PRI.

Al hablar Sobre la Reforma Político Electoral, declaró que no fue fácil; hacer que las ideas tuvieran un punto de convergencia, llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas fue una tarea ardua, pero gratificante. Gracias a estas reformas se modernizaron las instituciones del régimen político para fomentar un mayor equilibrio entre poderes, facilitar el diálogo y los acuerdos además de consolidar una democracia de resultados.

El legislador también resaltó que en la Comisión de Derechos Humanos se logró crear la iniciativa del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes; que les garantiza condiciones propicias para su desarrollo pleno en un entorno libre de violencia, discriminación, abuso o maltrato.

“En la Comisión de Gobernación también logramos importantes reformas, entre ellas el mando mixto policial, transparencia y acceso a la información pública, protección de datos personales, combate a la corrupción, consulta popular, prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita”, reiteró Chico Herrera.

Sobre su participación en tribuna en el pleno del Senado la República, para hacer valer la voz de los guanajuatenses, presentó iniciativas, puntos de acuerdo o posicionamientos de dictámenes legislativos, entre los que subrayo las Reformas Político Electoral y la de Justicia Laboral. Coordiné también, junto con las comisiones de puntos constitucionales, De Justicia, de Estudios Legislativos segunda; las Reformas Energética, de Telecomunicaciones y la Laboral.

En materia de gestión social dijo que estar cerca de los guanajuatenses ha sido su principal misión, por ello, desde que llegó al Senado de la República ha buscado la colaboración de los diversos niveles y órganos de gobierno, así como organizaciones civiles y actores de la sociedad para apoyar las necesidades básicas de los guanajuatenses.

Sobre su desempeño en los temas legislativos internacionales destacó que como senador de la República ha sido fundamental velar por el papel de México en el escenario mundial, asumiendo una activa participación como interlocutor y promotor de proyectos globales de desarrollo social, económico y político en beneficio de México.

Finalmente hizo un llamado a todos los guanajuatenses para preparar las condiciones para que la clase trabajadora de todo el estado tenga el empleo que merece y no sólo el que se puede conseguir.

“Trabajo bien remunerado y con los beneficios de la seguridad social para los padres de familias que hoy deben sostener a sus familias con seis mil pesos, que van a la cama preocupados porque sus hijos no se enfermen, porque una enfermedad en un ser querido significaría hoy deudas, desvelos y angustia”, comentó.

La tarea no estará terminada mientras siga habiendo municipios sin centros de salud, o centros de salud sin personal médico, o personal médico con las manos atadas, porque debe atender a sus pacientes sin medicinas y sin el equipo médico necesario, agregó.

“Sabemos y queremos trabajar, pero también queremos un gobierno que trabaje tanto como nosotros. Un gobierno honesto, responsable del dinero público, un gobierno eficiente y transparente ¡No más gobiernos opacos y grises en Guanajuato!

Es momento de confrontar realidades con aquellos que nos han mentido con una estadística que esconde la realidad de Guanajuato; es momento de confrontar realidades con quienes han abusado de Guanajuato. No más corrupción e impunidad. Tenemos la obligación de volver a hacer de Guanajuato un estado de derecho”, dijo.

Seguiré trabajando por regresarle la grandeza a nuestro estado, aprovecharé cada oportunidad que se me presente para servir a Guanajuato y sé que cuento con ustedes para lograr ese cambio que anhelamos. Sé que, como todo lo que vale la pena, requerirá trabajo y sacrificios, pero en Guanajuato no le tenemos miedo a las tareas que lucen difíciles.

Somos un estado forjado por mujeres y hombres trabajadores que liberaron a un país de sus cadenas y que, si se lo proponen, si nos lo proponemos, podemos cambiar la inercia que hoy está llevando al deterioro a nuestro estado. Sé que juntos podemos cambiar Guanajuato. Este es el momento. Con trabajo, como sabemos hacerlo, juntos podemos retomar el camino del progreso.

Supervisan modernización de aeropuerto de Silao

Asegurar la adecuada prestación de servicios al público concesionados como los que ofrecen los aeropuertos, implica además de la labor de las autoridades federales, la atención de las diversas autoridades involucradas y el constante trabajo de los concesionarios, aseguró la subsecretaria de Transporte de la SCT.

La funcionaria federal y el gobernador de Guanajuato encabezaron una visita de supervisión a los trabajos de modernización y ampliación del Aeropuerto del Bajío (Silao), donde fueron recibidos por la presidenta del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), administrador de la terminal aérea.

Durante el recorrido por las obras, la subsecretaria afirmó que “operar un aeropuerto en crecimiento representa un reto doble: instrumentar acciones para que la capacidad pueda satisfacer la demanda de servicios, y mantener una constante vigilancia de la operación y del estado de las instalaciones.

En un comunicado, indicó que la aviación nacional pasa por uno de sus mejores momentos pues de 2013 a 2016, el transporte de pasajeros creció 46% y el de carga 20%. Además, dijo, que tenemos la flota aérea más grande y joven de la historia de nuestro país, con un crecimiento de 41% en cuatro años y una antigüedad promedio de casi 6 años, y el Producto Interno Bruto de la industria aérea creció 38 por ciento entre 2012 y 2016.

Asimismo, subrayó que en el Aeropuerto del Bajío (Silao) el crecimiento anual promedio de pasajeros es de 16.5 por ciento, y en 2016 dio atención a un total superior a los 1.7 millones de personas.

También reconoció los esfuerzos de GAP por ofrecer un servicio de excelencia y agradeció el respaldo que el gobierno local ha dado a los proyectos en el estado.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico invierte en total 513 millones de pesos en los trabajos que desarrolla en esta terminal aérea y se tiene previsto concluirlos en abril de 2018.

Por su parte, el gobernador anunció que por primera vez habrá transporte público hacia el aeropuerto, y no descartó que el distribuidor que da acceso a la terminal sea modernizado próximamente.

En su oportunidad, la presidenta del Grupo Aeroportuario del Pacífico aseguró que la SCT, el gobierno de Guanajuato, las autoridades municipales y los dirigentes del GAP, acordaron trabajar de manera conjunta para que el aeropuerto brinde un servicio de excelencia.

Reconoce Gamboa Patrón esfuerzo de industria guanajuatense

Con el propósito de que empresarios guanajuatenses expongan sus preocupaciones sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), además de presentar sus proyectos para superar la actual crisis económica, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Emilio Gamboa Patrón, invitó a empresarios para que acudan al Senado de la República.

Al inaugurar la exposición Mi Guanajuato Querido, la cual permanecerá hasta el próximo 16 de febrero, Gamboa Patrón reconoció el esfuerzo que hacen artesanos y productores por seguir ampliando los mercados y refirió que hacer 255 millones de pares de zapatos, que se exportan a más de 65 países, se dice fácil, se requiere de trabajo, dedicación y talento, y eso es lo que tienen los trabajadores e industriales guanajuatenses.

Asimismo, escuchó los planteamientos y dudas de los representantes de la industria curtidora y de calzado, así como la petición de representantes industriales para que sean incluidos en los foros que los senadores realizarán para modificar el TLC.

Gamboa 2

En tanto, Miguel Ángel Chico Herrera, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, externó a empresarios, escultores, pintores y fotógrafos, participantes en esta muestra cultural, el reconocimiento al estado de Guanajuato que tiene una cultura prolífica, y puntualizó que Guanajuato posee una actividad económica dinámica, basada en la producción de artículos de cuero y calzado, fresas, cajeta, vinos de mesa, tequila y casimires, además de su industria automotriz, por mencionar algunas vertientes de lo que genera esa entidad federativa, refirió.

Pedro Camarena Plascencia, presidente de la Cámara de la Industria de la Curtiduría del Estado de Guanajuato, informó que 25 por ciento de las necesidades de piel de la industria automotriz, a escala mundial, las provee México.  

Ante la eminente renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, solicitó al Senado de la República que los empresarios sean considerados para participar en la renegociación, particularmente en lo relacionado a las reglas de origen.

En su intervención, Javier Plascencia Reyes, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, detalló que en esa entidad se produce más del 70 por ciento del calzado en México.

A la inauguración de la exposición también asistieron los senadores Lilia Guadalupe Merodio Reza, Lorena Marín Moreno, José Ascención Orihuela Bárcenas, Jesús Priego Calva, Patricio Martínez García, Jorge Toledo Luis, Joel Ayala Almeida y Juan Carlos Romero Hicks.

 

Guanajuato destaca por crecimiento en inversiones y exportaciones

Javier Bárcenas
El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, destacó ante diputados federales que en los cuatro años de su gobierno la inversión extranjera directa supera 10 mil millones de dólares, con exportaciones por más de 12 mil millones de dólares y con un campo en crecimiento.
Durante su visita al Palacio Legislativo de San Lázaro, sostuvo que los productores guanajuatenses proveen del 50 por ciento de todo el brócoli que consumen los estadounidenses, y destacó el liderazgo del estado en la industria automotriz, así como primer lugar a nivel nacional en apertura más rápida de empresas.
Dijo que Guanajuato se ubica en el sexto lugar nacional en atracción turística, con más de 65 millones de visitantes, entre 2013 y 2015.
Los diputados del PAN, encabezados por el coordinador Marko Cortés mendoza,  ofrecieron todo su respaldo para que Guanajuato reciba en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 los recursos necesarios “para continuar en la ruta del crecimiento y siga siendo ejemplo de buen gobierno”.
En ese sentido Marko Cortés Mendoza, afirmó que su grupo parlamentario expresó su respaldo al gobierno de Guanajuato, “un estado líder a nivel nacional en inversión y crecimiento económico”, en el marco de la discusión del presupuesto 2017.
En rueda de prensa, estuvo que el gobernador de esa entidad, Miguel Márquez Márquez, ha contribuido a la consolidación de Guanajuato.
“Mientras que el país está estancado y crece a tasas anuales promedio del 2.0 por ciento, el estado de Guanajuato registró en 2015 una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de alrededor del 7.0 por ciento”, indicó.
Señaló que “esto demuestra que sí se puede tener un mejor desarrollo. Esto demuestra que Acción Nacional gobierna mucho mejor”.
Cortés Mendoza apuntó que “muy pronto el PAN gobernará a más de 40 millones de mexicanos y estoy seguro que los ciudadanos van a sentir la diferencia de contar con mejores gobiernos”.

San Miguel de Allende, mejor destino en América Latina

SAN MIGUEL DE ALLENDE.- La revista Travel + Leisure reconoció a San Miguel de Allende, Guanajuato, como Mejor Destino Turístico de América Latina y el tercero en el mundo, en los premios World’s Best Awards 2016 en Nueva York.
SAN MIGUEL DE ALLENDE
La elección de destinos ganadores se hizo a través de una encuesta de lectores, quienes votaron del 2 de noviembre de 2015 al 29 de febrero de 2016, mostrando así su preferencia por un sitio que reúne condiciones y elementos que buscan los turistas de los diferentes países del mundo.
En un comunicado, la Secretaría de Turismo estatal señaló que el titular, Fernando Olivera Rocha; el alcalde Ricardo Villarreal y la diputada Verónica Agundis, recibieron en Nueva York los reconocimientos otorgados por los lectores de una de las revistas más influyentes en el mundo del turismo.
“De esta forma la ciudad suma este galardón al que en 2013 le otorgó la revista Condé Nast y al concedido por Food and Travel en 2014, así como el más reciente por Trip Advisor 2016, como uno los mejores destinos turísticos de México”.

Asume en Guanajuato primera regidora transgénero

Por primera ocasión en todo el estado de Guanajuato y en el país, una persona transgénero, asume el cargo como representante del ayuntamiento. Se trata de José Luis Sánchez Araujo, mejor conocido como “Rubí”, el cual se convirtió en regidor del Partido de la Revolución Democrática en la capital del estado.

Su toma de protesta se llevó a cabo la tarde de este jueves en la sala de cabildos de la presidencia municipal.

“Rubí” asumió el cargo tras la solicitud de licencia de Julio César García Sánchez, quien pidió separarse del cargo durante dos meses.

“Soy orgullosamente la primer integrante de un cabildo, aceptando mis preferencias sexuales y representante de la comunidad lésbico-gay, convirtiéndose esto en un parteaguas en la vida política y social del estado de Guanajuato, debido a esto los convoco a que superemos los tabúes y nos enfoquemos en el trabajo que como miembros del ayuntamiento debemos realizar diariamente por los ciudadanos”.

En su primer discurso hizo un llamado al gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez y a los diputados locales para que legislen a favor de la comunidad lésbico-gay, reconociendo sus derechos y obligaciones.

“Rubí” estuvo acompañada por representantes de esta comunidad quienes ondearon la bandera de la diversidad sexual afuera de presidencia municipal durante la toma de protesta.

 

Excélsior

CdMx y 5 estados confirman suspensión de clases; urgen a privadas

Ciudad de México, 9 de mar.- La Secretaría de Educación Pública confirmó la suspensión total de clases el día de mañana jueves en la Ciudad de México, tanto en planteles públicos como privados de los niveles preescolar, primaria y secundaria, media superior y bachilleratos tecnológicos.

Así lo confirmó el titular de la SEP, quien exhortó a las escuelas privadas a cumplir también la recomendación.

En redes sociales había surgido gran controversia, pues escuelas privadas estaban convocando a clases con normalidad.

El Estado de México también confirmó de forma total la suspensión de las actividades escolares, misma que se ha confirmado también de forma parcial en las entidades de Puebla, Guanajuato, Zacatecas y Oaxaca.

Fue el gobernador Eruviel Ávila, quien anunció la medida en Edomex, mientras que su Secretario de educación, hizo un llamamiento a las escuelas privadas para sumarse al paro de labores, el cual sería solamente éste jueves, a pesar de que algunos municipios pedían extenderlo hasta el viernes.

En Zacatecas la suspensión de clases será en escuelas de nivel básico de 31 municipios afectados por las nevadas y la caída de aguanieve, lo cual fue ratificado por el gobernador Miguel Alonso Reyes.

Esta jornada se registró caída de nieve en los municipios de Fresnillo, Calera, Enrique Estrada, Morelos, Sombrerete, Saín Alto, Zacatecas, Guadalupe, Trancoso, Pánfilo Natera, Valparaíso, Monte Escobedo, Chalchihuites, Jiménez del Teúl, Florencia de Benito Juárez, Villa García, Ojocaliente, Genaro Codina, Jerez, Mazapil, Pinos, Teúl de González Ortega, Vetagrande, Melchor Ocampo, Concepción del Oro, Villa de Cos, El Salvador, Noria de Ángeles, Panuco, Joaquín Amaro y Villa González Ortega, en donde también han sido habilitados los albergues permanentes.

En Guanajuato se suspenderán clases en planteles de nivel básico ubicados en el norte y noreste de la entidad, particularmente los municipios de San Felipe, Ocampo, Dolores, San Diego de la Unión, San Luis de la Paz, San José Iturbide, Xichú, Atarjea, Doctor Mora, Victoria, Tierra Blanca y Santa Catarina, así como aquellos en las inmediaciones a Sierra de Lobos y Santa Rosa, en Guanajuato capital.

En Oaxaca se decidió susopender labores en Santiago Juxtlahuaca, Tecomaxtlahuca, Coicoyan de las Flores, Putla de Guerrero, Tlaxiaco y Santa Cruz Xoxocltlán.

 

Redacción. Huellas.mx

 

Guanajuato, gran destino turístico: Sector

En Guanajuato se incrementó 5% la llegada de turistas nacionales y 6.4% arribo de internacionales en lo que va de 2015. Entre enero y agosto de 2015, tramitaron su residencia legal en Guanajuato 2,751 extranjeros, 27%, son estadunidenses. La Sectur ha invertido en Guanajuato 666 mdp para la creación y mantenimiento de infraestructura turística.
Guanajuato se ha convertido en un estado multicultural al dar la bienvenida como residentes a ciudadanos de 76 naciones que han tramitado su residencia legal en alguna ciudad de la entidad, de ellos, la cuarta parte corresponde a personas de Estados Unidos, afirmó Enrique de la Madrid, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Un ejemplo de ello, enfatizó el titular de Turismo, es que en septiembre de este año se registró un aumento anual de casi 5 por ciento en la llegada de turistas nacionales y del 6.4 por ciento en el arribo de internaciones, es decir, Guanajuato está creciendo a un mayor ritmo que el promedio nacional y en 2014 fue el sexto estado con el nivel más alto de recepción de visitantes.
Subrayó que para que el turismo se consolide como un motor de crecimiento, la Sectur ha invertido, junto con el gobierno estatal 666 millones de pesos en los últimos tres años para la creación y mantenimiento de infraestructura; así como para promover y posicionar a este destino a nivel nacional e internacional.
“Estoy seguro de que con este esfuerzo conjunto vamos a hacer de México un destino de clase mundial y un motivo de orgullo para todos”, enfatizó.
Durante su gira de trabajo por dicha entidad, De la Madrid Cordero señaló que de acuerdo a un informe del Instituto Nacional de Migración (INM), entre enero y agosto de 2015, tramitaron su residencia legal en Guanajuato dos mil 751 extranjeros, el 27 por ciento, son ciudadanos estadunidenses, es decir, más de la cuarta parte de los solicitantes corresponde a esa nacionalidad.

A Punta de Golpes se Defienden de Asaltantes

Asaltantes armados terminan vapuleados en tienda de Irapuato

Dos sujetos quienes pretendían asaltar con un arma una tienda rápida en una gasolinería de Irapuato, Guanajuato, terminaron siendo sometidos por empleados, aparentes clientes y trabajadores de la gasolinera del lugar, quienes lograron desarmar y meter una golpiza a los ladrones.

Los hechos fueron captados por las cámaras de seguridad del lugar; los asaltantes perdieron el control de la situación tras comenzar a agredir a los empleados, lo que originó una trifulca en la que perdieron el arma y terminaron siendo golpeados en reiteradas ocasiones.

Uno de los asaltantes logró huir corriendo, aunque el otro fue vapuleado y detenido en el lugar.

El video circula en redes sociales.
https://www.youtube.com/watch?v=-j9B7csNC6s
 

Redacción. Huellas.mx

Derroche y corrupción, incontrolables en todos los ámbitos del poder

Ciudad de México, 20 de oct.- En México sigue siendo habitual el derroche de recursos y la corrupción en todos los ámbitos, desde municipios importantes donde se otorgan millonarios contratos a inexistentes empresas como sucede en Guanajuato, hasta dependencias federales que tiran a la basura miles de millones de pesos en rentas e incluso el ejecutivo federal quien maneja con total opacidad gran parte de sus recursos.

Así lo denunciaron un conjunto de organizaciones de la sociedad civil, quienes alertaron que el Ejecutivo Federal tiene un presupuesto paralelo, donde maneja hasta el 8.3% de sus recursos con total opacidad, esto debido a “vicios en el ejercicio del gasto”, lo cual permite a partir de excedentes, autodeterminarse para encaminar dichos recursos, como relata Apro.

Las organizaciones denunciaron que la sociedad civil mexicana no ejerce su derecho de presionar para transparentar la utilización de recursos, por lo que a la fecha el poder ejecutivo tiene un presupuesto “base cero”, que en realidad sería más bien un “presupuesto paralelo”, que puede usar con discrecionalidad.

En Reforma también llama la atención el caso de la Semarnat, quien tras seis años de estar buscando finalmente el año pasado encontró una nueva sede ideal, un billonario inmueble que adquirió por la escádalosa cifra de 2 mil 833 millones de pesos; aunque lo grave del caso no es sólo el costo, sino que apenas se dieron cuenta que el edificio de 22 pisos ni siquiera está en condiciones de ser ocupado por lo que se están erogando millones de pesos más para su acondicionamiento, así como para la renta mensual de otros 5 edificios que ocupa actualmente.

Por su parte el diario AM de Guanajuato realizó una investigación donde descubrió que el gobierno del alcalde panista de León, Héctor López Santillana, apenas ingresó al gobierno, otorgó ya contratos irregulares, como uno por un millón 500 mil pesos, que está vigente y otorgó a la empresa Prohispana, sociedad fantasma fundada en 2013, y la cual es propiedad de un hombre que recibió “100 pesos” a cambio de “firmar unos papeles”.

 

Redacción. Huellas.mx

Honda inaugura planta de transmisiones en Celaya

Honda inauguró en esta ciudad una planta de transmisiones en la que invirtió más de 470 millones de dólares y que tendrá una capacidad de producción anual de 350 mil unidades.

Esto se suma a los 800 millones de dólares ya invertidos en la planta armadora, que genera tres mil empleos directos.

Hiroshi Shimizu, presidente y director Ejecutivo de Honda de México, puntualizó que las transmisiones que se producirán en la planta Celaya son de última tecnología que generarán mayores rendimientos a las unidades vehiculares de la marca japonesa en beneficio de los clientes en Norteamérica y México.

A partir del próximo año se agregará el proceso de fundición a presión de aluminio, y con esto incrementaremos el número de partes aquí. Además para el próximo verano estaremos utilizando estas transmisiones CVT para el modelo Fit que se produce en el complejo”.

Con esto, expuso, se alcanzará el sueño de lograr un producto 100 por ciento mexicano.

Esta planta de transmisiones de Honda en Celaya, que arrancó operaciones con mil 100 trabajadores, es la tercera de la empresa japonesa en Norteamérica y se suma a las operaciones que actualmente se realizan en Ohio y Georgia, Estados Unidos.

Con la apertura de esta nueva planta, en conjunto con Honda US y Japón en los procesos de preparación, Celaya comienza oficialmente la producción masiva de la nueva transmisión CVT desarrollada internamente, indicó Shimizu,

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, dijo que “estas inversiones nos apuntalan en el liderazgo a nivel nacional en inversión extranjera directa, pues en los últimos tres años se han asegurado 8 mil 767 millones de dólares, una inversión que supera la meta sexenal de 5 mil millones de dólares, ahora la meta son 10 mil millones de dólares”.

A la inauguración acudieron el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el embajador de Japón en México, Akira Yamada y el presidente de Honda de América, Tomomi Kosaka, entre otros.

 

Fuente. ElFinanciero

EPN inaugura autopista Salamanca-León

Guanajuato, 21 de sep.- El presidente Enrique Peña Nieto llevará a cabo este lunes una gira por Guanajuato, donde inaugurará la autopista Salamanca-León.

 

Acompañado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, encabezará la apertura formal de esta vía, que forma parte del corredor carretero Querétaro-Ciudad Juárez y México-Nuevo Laredo con ramal a Piedras Negras.

 

Esta obra, cuya construcción inició en marzo de 2011 y finalizó en agosto de 2015, tuvo una inversión del sector privado de tres mil 450 millones de pesos, y tiene una longitud de 79 kilómetros, con un tránsito diario de ocho mil 900 vehículos.

 

De acuerdo con información de la Presidencia de la República, la autopista permitirá más seguridad y eficiencia en el movimiento de bienes y personas de la región, que abarca los municipios de Salamanca, Irapuato, Silao, Romita y León.

 

Además, brindará más rapidez de desplazamientos y mejores niveles de servicio y disminuirá los costos de operación vehicular.

 

Fuente. Notimex

Nacen septillizos en Guanajuato, 6 delicados

11 de sep.- Anoche, una mujer tuvo un parto múltiple en el Hospital Materno Infantil de Celaya, Guanajuato.

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que fueron cuatro niñas y tres niños, una de las cuales falleció por insuficiencia cardíaca  y por tener un peso de 450 gramos.

 

La madre de los septillizos responde al hombre de María del Rosario Hernández Tovar y es originaria del municipio de Coroneo, quien se encuentra fuera de peligro.

El nacimiento de los septillizos se dio después de 24.4 semanas de gestación; los seis bebés sobrevivientes están delicados de salud y se mantienen en observación en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Materno Infantil de Celaya.

 

 

Fuente. aztecanoticias.com.mx

Explota pipa de gas en Central de Abastos de León

13 de ago.- Al menos 14 personas resultaron lesionadas tras la explosión en un negocio de comida en la Central de Abastos de León.

Los primero reportes indican que el siniestro ocurrió cuando una pipa de gas abastecía de combustible el local.

Los heridos son reportados como graves; varios de ellos presentan quemaduras en varias partes del cuerpo.

Socorristas del Sistema de Urgencias del Estado de Guanajuato (SUEG), de la Cruz Roja, Protección Civil y Bomberos acudieron al lugar para auxiliar a los lesionados quienes fueron trasladados al Hospital General y el Seguro Social.

Al menos dos de ellos serán trasladados en helicóptero al Hospital General de Salamanca.

 

 

Fuente. unionguanajuato.mx