Carlos Beristain

GIEI entregará mañana su II Informe a PGR

Miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) anunciaron que mañana presentarán los resultados de su segundo informe del caso Iguala a la Procuraduría General de la República (PGR).

En conferencia de prensa, los cinco integrantes del GIEI precisaron que dicha acción responde a su obligación de entregar cuentas a las autoridades mexicanas, luego de que su mandato concluye el próximo 30 de abril.

Asimismo, destacaron la buena relación que han tenido con las autoridades desde que iniciaron su trabajo de asistencia técnica. “Hemos tenido una relación que es de cordial colaboración en muy diferentes momentos, incluyendo en la fase en la que estamos, cuando el Estado nos dijo que probablemente no iba a venir a la presentación del informe”, dijo Carlos Beristáin.

Señaló que el objetivo es explicar el informe a las autoridades, por lo cual una vez que estuviera publicado, haríamos reuniones con ellos, en lo que tiene que ver con la investigación, la búsqueda y la atención a las víctimas.

También confió que el documento se convierta en una herramienta de transformación de las políticas públicas hacia las víctimas, “porque consideramos que esa es nuestra obligación”.

Por último dijo que ahora los resultados de la investigación se presentarán a la PGR, “queremos que ese informe tenga impacto también en las instituciones, ese es el compromiso hasta el último día de nuestra labor”.

 

CNDH

CNDH integrará reporte de GIEI a sus expedientes

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que incorporará el Informe final del GIEI dado a conocer el domingo pasado a sus investigaciones sobre el caso Iguala

En un comunicado, la CNDH destacó que hizo lo propio con el Informe que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que se rindió el 6 de septiembre de 2015 y ratificó su respeto al acuerdo entre el gobierno federal de México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que dio sustento al trabajo del GIEI en México.

La CNDH comentó que la coincidencia en un número importante de las sugerencias planteadas por el GIEI en sus más de 20 informes con las observaciones y propuestas que la CNDH previamente dirigió a diversas autoridades federales”.

Estas últimas forman parte del documento “Estado de la Investigación del ‘Caso Iguala” del 23 de julio de 2015” y del Reporte presentado el 14 de abril pasado.

En su documento, la CNDH consideró que la presencia en México de grupos y organizaciones de diversas latitudes suma a la defensa de los derechos humanos, pero no sustituye la alta encomienda constitucional que corresponde cumplir a la CNDH.

Con base en la relación de colaboración que se ha mantenido con el GIEI, el 15 de marzo del presente año se solicitó al GIEI el soporte documental recabado de sus investigaciones, incluyendo los casos de tortura.

Al respecto, “este Organismo Nacional espera una respuesta favorable a esta petición de apoyo”.

Sobre los casos de presunta tortura, la CNDH precisó que ya se integran expedientes de quejas por presuntas detenciones arbitrarias, trato cruel, inhumano o degradante en la detención y tortura, presentadas por algunos de los inculpados en el “Caso Iguala”.

Asimismo, precisó que hay cuatro expedientes por supuesto maltrato en la detención; 11 por supuesta detención arbitraria y 47 por posible tortura.

Para la debida integración de los expedientes de estos casos, la CNDH ha debido practicar multiplicidad de diligencias, solicitando información a varias autoridades. “Es pertinente mencionar que, en algunos casos, ha existido dilación para cumplir con lo solicitado”, señaló el comunicado.

 

Campa

México acatará recomendaciones de CIDH: Campa

El subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Roberto Campa, sostuvo un encuentro con integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para analizar, conocer y estudiar las recomendaciones en materia de atención a víctimas.
Acompañado por funcionarios de la Comisión de Atención a Víctimas (CEAV), de las secretarías de Desarrollo Social, y de Salud, Campa Cifrián externó que las medidas deben ser discutidas, analizadas e incluidas en las políticas públicas.
En el Salón Abascal de la Segob se presentó el segundo informe para continuar los trabajos y sugerencias para el proceso de búsqueda de los normalistas.
Roberto Campa señaló que el gobierno de la República acatará las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre este caso.
En un comunicado, la dependencia informó que por parte del GIEI asistieron Claudia Paz y Paz, Alejandro Valencia, Francisco Cox, Ángela Buitrago y Carlos Beristain.
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GIEI teme por la vida de padres de los 43

Tras concluir sus labores al frente de las investigaciones sobre el paradero de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) alertó sobre es el futuro que tendrán los padres de los jóvenes.

Alejandro Valencia Villa, integrante del GIEI, cuestionó el sistema de justicia, pues después de la difusión de conversaciones telefónicas interceptadas de manera ilegal, tanto a padres de familia como a los coadyuvantes en la investigación, externó que “eso nos preocupa bastante, incluso más que hasta el destino de nuestro informe”.

Si bien las autoridades dejaron mal parados a los investigadores, insistió acerca del trato a los deudos de los 43 jóvenes de Iguala, y dijo: “Lo hemos visto en las reuniones incluso, unas reuniones muy fuertes anímicamente, una situación de desamparo […] Y pues con estas campañas que se vienen haciendo tanto de revictimización, por una parte, como de criminalización, por la otra… nos preocupa mucho y nos preocupa mucho la protección y seguridad de ellos, así como de sus representantes, de las organizaciones peticionarias, y creo que hay que acompañarlos; es decir, hay que estar pendiente de ellos porque nos da susto, nos da temor que esto pase a mayores”., indicó el integrante de la GIEI a una publicación digital.

Casquillos

Revelan hallazgo de 41 casquillos en basurero de Cocula

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) hizo público su peritaje interdisciplinario sobre las evidencias halladas en el Basurero de Cocula. En febrero pasado presentó un informe ejecutivo. Pero ahora lo ha liberado completo. 331 páginas, en total, donde hay nuevas revelaciones.

El 1 de abril, en una declaración conjunta, el subprocurador de Derechos Humanos, Eber Omar Betanzos Torres, y un vocero del panel de expertos sobre dinámica de fuego, dieron a entender que el tercer peritaje encontró evidencia de 17 o más cuerpos incinerados en un gran evento de fuego en ese basurero, lo que se acomoda a la versión oficial del gobierno de México, conocida como “verdad histórica”. Esto provocó una ruptura entre el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), los padres de los 43 normalistas desaparecidos y la Procuraduría General de la República (PGR).

Un día después, el EAAF dijo en un comunicado que no existen datos contundentes que puedan confirmar un evento de fuego reciente vinculado a la desaparición de los 43 normalistas y aclaró que los restos óseos hallados en el basurero de Cocula no se pueden relacionar con los estudiantes.

El GIEI acusó a la Procuraduría de haber liberado un peritaje parcial y los padres dijeron que la PGR violó los acuerdos con el presidente Enrique Peña de no divulgar información sin antes presentarla con las familias de los desaparecidos, la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Junto a la falta de evidencia científica para afirmar que en el basurero de Cocula fueron incinerados los cuerpos de los 43, el Equipo Argentino detectó otras irregularidades en la investigación de la PGR, como fue el repentino hallazgo de 41 casquillos en una zona que ya había sido inspeccionada.

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Cónclave PGR-Segob-GIEI

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la procuradora general de la República, Arely Gómez, sostuvieron una mesa de trabajo con integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

En el encuentro se abordaron aspectos relacionados con los últimos avances en la investigación del caso Iguala.

 

Segunda parte de la versión pública

Asimismo, la PGR puso a disposición de la ciudadanía la segunda parte de la versión pública de la Averiguación Previa del Caso Iguala, en su portal institucional.

La dependencia informó que con el objetivo de garantizar el derecho al acceso a la información y el derecho a la verdad, a partir de este lunes se podrá consultar él referido documento en Internet, como lo instruyó la procuradora general a la Unidad de Apertura Gubernamental.

La integración de esta segunda parte de la versión pública del expediente del caso Iguala consta de 48 mil 583 fojas divididas en 69 tomos y 14 anexos y su elaboración, en la que participaron más de 30 servidores públicos, llevó alrededor de dos meses.

El testado de la información clasificada fue apegado a lo ya verificado por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para garantizar el derecho a la privacidad, a la presunción de inocencia y al debido proceso de víctimas, testigos, ofendidos y presuntos responsables.

La totalidad de la segunda parte de la versión pública está disponible para descarga en formato PDF, indicó la PGR en un comunicado.

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Que siempre no; PGR se arrepiente de proceso contra Emilio Álvarez Icaza

Ciudad de México, 5 de abr.- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en el caso de la acusación contra Emilio Álvarez Icaza Longoria por el supuesto delito de fraude se determinó el no ejercicio de la acción penal.

Explicó que esta determinación en torno de la averiguación previa iniciada el pasado 15 de marzo se tomó en virtud de que en la denuncia contra Álvarez Icaza Longoria no se cumplieron los requisitos de procedibilidad.

En una tarjeta informativa, la PGR detalló que el 4 de abril hizo la notificación formal a la Secretaría de Gobernación (Segob), en su carácter de representante del gobierno federal.

Álvarez Icaza Longoria asumió en 2012 el cargo de secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y anteriormente se desempeñó como titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

 

NTX

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GIEI no avala estudio de PGR y los acusa de mentirosos

Ciudad de México, 1 de abr.- Horas después de que el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzos diera por su cuenta y con un perito una conferencia de prensa para anunciar los supuestos grandes hallazgos del nuevo peritaje en Cocula, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha salido a desmentir de forma categórica que ellos avalen dicho diagnóstico señalando además que ni siquiera lo han revisado, denunciando al mismo tiempo que la PGR ha violado de forma autoritaria los acuerdos que se tenían.

A través de un comunicado de prensa señalaron que la PGR de forma sorpresiva les anunció que ya se había tomado la decisión de hacer público el diagnóstico del tercer peritaje, a pesar de que todavía ni siquiera era revisado por el GIEI ni tampoco se había informado a los padres, ambos eran acuerdos a los que se comprometió la PGR y que una vez más no cumplió.

Minutos antes Vidulfo Rosales, representante de las familias de Ayotzinapa, denunció también la molestia de los padres, pues el acuerdo era que se les informara primero sobre temas sensibles de la investigación, no obstante que la PGR ya tenía todo listo para hacer el anuncio junto con una campaña en medios, sin siquiera haberles informado a los padres o convocado para dar a conocer los resultados de la investigación.

En su comunicado el GIEI denunció que además de que la PGR rompió los acuerdos, los engañó antes de la conferencia, diciendo que el Sr. Torres sólo iba a decir que no había resultados concluyentes, no obstante todo lo contrario, Betanzos y Torres hicieron afirmaciones fuertes, que bajo ningún motivo son avaladas por el GIEI, como los mentirosos funcionarios afirmaron en la conferencia de prensa.

“El Sr. Torres señaló al GIEI que en todo caso su mensaje era para decir que no se había podido determinar si el hecho habría ocurrido o no, y que el equipo necesitaba nuevos estudios y pruebas experimentales para determinarlo. Sin embargo, su mensaje hizo alusión a partes del contenido de un informe provisional que ni siquiera han sido analizadas por el GIEI y, más grave aún, señalando públicamente cosas que no fueron las explicadas al GIEI durante la reunión, ni son de consenso de los expertos de fuego.”

Ante esta situación, el GIEI consideró rotos los acuerdos con la PGR, señalando que ha sido la misma dependencia mexicana, quien violó los pactos a los que se comprometieron en Washington D.C, en la sede mundial de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Los reconocidos expertos, sobre quienes hoy se agudizó una campaña de desprestigio con los típicos bots priistas, señalaron que reconsiderarán su trabajo y las acciones que deberán llevar a cabo para el esclarecimiento del caso.

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

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Los resultados del tercer estudio en basurero de Cocula

14: 30 PGR afirma que nuevo estudio indica que sí hubo en el basurero de Cocula un incendio de grandes proporciones, no obstante que no se puede confirmar si ahí fueron incinerados 43 estudiantes. El vocero señaló que la recolección de restos óseos indica que al menos 17 personas fueron incineradas en el lugar, coincidentemente la cifra que habían venido manejando para su nueva versión.

La Procuraduría General de la República (PGR) y el Vocero del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego señalaron que hay evidencia suficiente para confirmar que hubo un fu

Ciudad de México, 1 de abr.- El día de ayer por la noche, como estaba pactado, el tercer grupo de expertos que realizó un nuevo peritaje en el basurero de Colula presentó sus resultados a la Procuraduría General de la República (PGR).

Esta mañana la PGR se reunió con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para analizar el contenido de dichos resultados, y esta tarde a las 13:30 horas se tiene programada una conferencia de prensa para presentar los resultados de la investigación.

La PGR en sus primeras conclusiones periciales señaló que en ese lugar fueron incinerados 43 estudiantes, diagnóstico que posteriormente fue refutado tanto por el GIEI como por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).

Ante esta situación se conformó un nuevo equipo de expertos para realizar nuevos estudios, no obstante que tras la última reunión de el gobierno federal con las familias de los desaparecidos, éstas externaron su molestia porque a la fecha no tenían constancia de los miembros que integran el equipo que realizó el nuevo peritaje.

En huellas.mx estaremos en cobertura en vivo.

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Porqué le urge a EPN que GIEI se vaya, si avanza más que PGR

Ciudad de México, 31 de mar.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), señaló que está a la espera que en la próxima semana el gobierno mexicano comunique de forma oficial si requiere una nueva extensión del periodo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en México.

Emilio Álvarez Icaza, secretario ejecutivo del a CIDH confirmó que la delegación mexicana estará realizando una visita oficial a la sede del organismo el próximo 6 de abril, dos días después de que rinda su informe en el mismo lugar el GIEI, grupo internacional que investiga el caso de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

El GIEI en su estancia en México ha logrado inéditos avances en la investigación que la PGR nunca pudo lograr, y a pesar de que la investigación continúa en curso, diversos funcionarios federales como el secretario de gobernación Osorio Chong, así como diputados del PRI y del PVEM se han manifestado por que el GIEI emita sus conclusiones el 30 de marzo y ese mismo día se retire del caso y del país.

¿Cual es la urgencia del gobierno mexicano en correr al GIEI?

El GIEI ha sido parte fundamental de la investigación, algunos de los más importantes avances y hallazgos se han realizado por su trabajo, por lo cual no se entiende, porque el gobierno mexicano no está ejerciendo la opción de renovar el trabajo del grupo y por el contrario apresura su salida del país a pesar de que el caso continúa abierto y sin resolver en su trasfondo.

Al parecer el miedo es el motivo del gobierno de Enrique Peña Nieto, pues en realidad lo que el GIEI ha puesto en evidencia, es no solo la incapacidad del gobierno para afrontar y resolver la situación, sino incluso múltiples indicios de involucramiento o posible complicidad en el brutal crimen, particularmente a partir de las fuerzas del orden del estado mexicano.

Que cosas descubrió el GIEI que la PGR no quiso encontrar

*** Las grabaciones en video de lo que sucedió aquella noche en Iguala

Resulta un hecho incomprensible que la PGR no se molestó en investigar las grabaciones que hubo de aquella noche que desaparecieron a 43 estudiantes y mataron a 6 personas más en Iguala, más aún, misteriosamente pretendieron ocultar muchos de los videos existentes, muchos de los cuales mantienen bajo su resguardo y jamás los han hecho públicos ni aportado a la investigación oficial.

Entre estas grabaciones destacan las del Palacio de Justicia de Iguala, acerca de las cuales el GIEI confirmó su existencia a través del testimonio de funcionarios que vieron los videos, no obstante la PGR consideró increíblemente que no eran importantes, y a la fecha continúan extraviadas.

También está el caso de las grabaciones del C4; debieron ser horas de grabación que quedaron registradas en las cámaras del sistema federal de seguridad, no obstante el estado mexicano las mantiene censuradas, salvo algunos segundos que han logrado ser recuperados por el GIEI y periodistas.

Asimismo fue el GIEI quien logró recuperar los videos de la Terminal de Iguala, otra evidencia que a la inútil PGR dice no se le ocurrió indagar; también se tiene recientemente evidencia de que a la PGR se le entregó copia de las grabaciones en la caseta de Iguala, mismas que pretendían censurar y nunca han aportado a la investigación, como expuso el mismo INAI quien emitió una orden para que se entregue copia, tras una legítima solicitud de información.

 

** El Centro de operaciones clandestino que operó aquella noche.

Fue también el GIEI quien fue a investigar el domicilio clandestino donde policías estuvieron recibiendo instrucciones de parte de un mando no identificado que estuvo dando órdenes a las fuerzas policiales aquella noche.

Este era un hecho importantísimo, y fue señalado desde su primer declaración por el chofer del autobús Estrella de Oro que fue detenido en el Palacio de Justicia de Iguala, y cuyos estudiantes se encuentran todos a la fecha desaparecidos; el chofer narró que a él los policías de Iguala se lo llevaron a un domicilio particular donde estuvo retenido, no obstante finalmente un mando no identificado ni investigado por la PGR ordenó su posterior liberación minutos después.

Este lugar era clave pues es evidencia de un centro de mando alterno que estuvo funcionando aquella noche, no obstante a la incapaz PGR jamás se le ocurrió ir a investigar, fue el GIEI quien tuvo que hacerlo, no obstante ya había pasado medio año, por lo que los hallazgos fueron mínimos.

 

** La tesis completa de la investigación

Fueron también los irrefutables avances del GIEI los que obligaron al estado mexicano a reconocer que se equivocaron con la llamada “Verdad histórica”, por lo cual a la fecha se mantienen abiertas diversas líneas de investigación.

El GIEI fue quien confirmó también de forma científica la imposibilidad de que hubieran sido incinerados 43 estudiantes en el basurero de Cocula, lo cual también fue ratificado por el EAAF y obligó también a la PGR a cambiar su versión inicial de los hechos, en un asunto que está volviendo a ser examinado.

 

Osorio Chong miente

El secretario de gobernación también miente en sus declaraciones tan replicadas por Televisa, donde afirma que a los expertos del GIEI se les dio todas las facilidades por lo que ya es tiempo que presenten sus conclusiones.

El secretario está mintiendo, y la presidencia de la CIDH y miles de ciudadanos lo saben, pues los expertos llevan meses denunciando los obstáculos que han venido encontrando en su investigación, además de una intensa campaña de desprestigio cuyo origen no se ha investigado de manera oficial, a pesar de los señalamientos que indican al área de comunicación social del PRI.

Aunque una de las cosas que sigue sin cumplir el estado mexicano, a pesar de las promesas vagas de Peña Nieto, es que los militares siguen sin dar la cara ni responder por su muy sospechosa omisión y actuación aquella noche en Iguala.

Como es posible que tardaran más de dos horas en reaccionar a una balacera en la ciudad de Iguala,  a pesar de estar dirigida contra estudiantes y ante la presencia de agentes militares.

Como es posible que hayan dejado resguardados a los estudiantes para permitir que los volvieron a rematar una vez más, a pesar de que ya habían sido baleados y levantados y se tenían patrullajes militares en la ciudad.

Porque el ejército sigue sin responder sobre sus nexos con el narco comandante impuesto de Cocula, César Nava González a quien protegían desde hace meses.

Son muchas respuestas y quien está obligado a responder o largarse es el régimen peñista, quienes son los verdaderos responsables y no el GIEI.

 

David Galeano. Huellas.mx

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CIDH repudia campaña en México contra Álvarez Icaza y el GIEI

29 de mar.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó categóricamente la campaña de desprestigio que tiene lugar en México contra el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y contra el Secretario Ejecutivo, Emilio Alvarez Icaza Longoria.

A través de un comunicado la CIDH rechazó en forma contundente la averiguación previa iniciada contra Emilio Alvarez Icaza Longoria por un presunto delito de fraude en prejuicio del Estado mexicano en relación con el trabajo del GIEI, tras una denuncia radicada en el contexto de esta campaña de descalificación.

Aclaró que Emilio Alvarez Icaza Longoria, en su carácter de Secretario Ejecutivo de la CIDH, al firmar el acuerdo de cooperación con México actuó en representación de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), a través de la figura de “delegación de firma”.

“Conforme a las reglas de la Organización de Estados Americanos la contribución financiera voluntaria del Estado mexicano para la instrumentación del acuerdo fue depositada directamente a las cuentas de la Secretaría General de la OEA, por medio de su Secretaría de Administración y Finanzas. La CIDH no administró estos recursos, por tanto tampoco lo hizo el Secretario Ejecutivo”, aclaró.

La CIDH expresó su consternación y considera inadmisible la apertura de una averiguación previa sobre la base de esta denuncia, que por no contener ningún hecho constitutivo de delito, resulta temeraria e infundada.

La denuncia señala: “Con el argumento de incorporar a un grupo de expertos en distintas materias criminalísticas, con la promesa de que cumplirían los más altos estándares internacionales y las mejores prácticas regionales, y que tendrían carácter de independientes, el mexicano Emilio Álvarez Icaza engañó al Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos pues en lugar de ello, convocó a participar, con pleno conocimiento de los antecedentes de cada uno de ellos, a personas que en sus anteriores trabajos y funciones desempeñadas y mandatos gubernamentales faltaron a la verdad, a la probidad legal y violaron distintas leyes en sus países respectivos.”

Refirió que el acuerdo de asistencia técnica fue firmado en 2014 por la CIDH, los representantes de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, y el Estado mexicano, representado por la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR). Fueron estas mismas partes las que expresaron su acuerdo con la selección de los y las cinco expertos y expertas que constituyen el GIEI.

La propuesta de dicho acuerdo surgió a solicitud del Estado y de los representantes de los estudiantes, y se suscribió en cumplimiento de los objetivos de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH a raíz de los hechos que tuvieron lugar el 26 y 27 de septiembre de 2014 en el estado de Guerrero.

Y dijo que las partes acordaron “la incorporación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos independientes en materia de derechos humanos, para realizar una verificación técnica de las acciones iniciadas por el Estado mexicano” tras la desaparición de los 43 estudiantes beneficiarios de las medidas cautelares.

La CIDH designó un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en acuerdo con el Estado y con los representantes de los estudiantes, por un periodo de seis meses y con las siguientes atribuciones: el análisis de los planes de búsqueda en vida de las personas desaparecidas y en su caso recomendar las mejores prácticas para una investigación más eficiente; un análisis técnico de las líneas de investigación para determinar responsabilidades penales; y un análisis técnico del Plan de Atención Integral a las Víctimas de los hechos del 26 y 27 de septiembre.

En el transcurso de su mandato, el GIEI ha emitido cuatro informes. El informe de investigación y primeras conclusiones del GIEI fue presentado el 6 de septiembre de 2015. Posteriormente, a solicitud del Estado mexicano y de los representantes de las víctimas, el mandato fue renovado por un periodo adicional de 6 meses.

El informe de investigación y primeras conclusiones del GIEI, presentado el 6 de septiembre de 2015, señala irregularidades, inconsistencias y/o ausencias en la investigación de los hechos por parte de las autoridades estatales.

En particular, el GIEI cuestiona “la versión histórica” de los hechos dada a conocer meses atrás por el entonces Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, de que los normalistas hubiesen sido incinerados en el basurero de Cocula.

Como consecuencia del trabajo y las recomendaciones emitidas por GIEI, el Estado mexicano ha señalado que se han abierto nuevas líneas de investigación, lo cual representa un avance significativo en la búsqueda de verdad y justicia en este caso.

La Comisión reiteró su respaldo al trabajo realizado por el GIEI en todos sus aspectos y acompaña los informes y las recomendaciones presentadas por el Grupo.

Asimismo, la CIDH respalda en forma categórica el accionar de su Secretario Ejecutivo, que en todo momento actuó de acuerdo a las decisiones e instrucciones de los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Expresó además su confianza absoluta en la probidad de su Secretario Ejecutivo, opinión fundada en el conocimiento de su accionar, tanto en relación al tema específico de esta infundada denuncia como en toda su gestión a cargo de la Secretaría Ejecutiva de la CIDH.

Cabe recordar que la CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA, cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

 

radioformula.com.mx

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Chong decidido a correr al GIEI en abril

Ciudad de México, 29 de mar.- A pesar del clamor de los padres de los normalistas de Ayotzinapa para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se quede en México hasta saber qué pasó con los jóvenes, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que su trabajo concluye en abril y no habrá prórroga.

En entrevista con Radio Fórmula el funcionario afirmó que hasta ahora se han dado “ absolutamente todas las facilidades solicitadas” al grupo de expertos y que el acuerdo con los padres, su defensa y las organizaciones que los acompañan fue que los expertos concluirán su trabajo a finales de abril y así será.

Y ante el reclamo de los padres quienes piden que el plazo de la investigación del GIEI sea indefinido o hasta saber qué ocurrió con los 43 normalistas desaparecidos en septiembre del año pasado en Iguala, Guerrero, Osorio Chong señaló que en lugar de discutir eso se avance en la investigación pues todavía “les falta un mes y seguimos trabajando en el tiempo que nos queda”.

Reiteró que hasta el momento y en lo posible, el gobierno mexicano les ha dado a los expertos “todas las facilidades: los ministerios públicos, equipo, nuevas líneas de búsqueda, absolutamente todo para seguir adelante en la investigación de estos lamentables hechos”, dijo.

El titular de la Segob recordó que el año pasado se amplió el plazo para las investigaciones del GIEI y no cabe otra.

“Estamos dentro del plazo, estamos trabajando en el plazo que se les dio. Creo que lo que se tiene que hacer es acelerar el trabajo que viene realizando y en abril termina ese trabajo”, recalcó

 

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GIEI expone en Europarlamento Caso Iguala y omisiones del Ejército

El  Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI de la CIDH) aclaró que el caso de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa en  que “no encontró ninguna evidencia de que los normalistas formaran parte o estuvieran infiltrados en ningún grupo del crimen organizado, como se manifestó en distintos momentos, lo que habría desencadenado las atrocidades cometidas, y que las autoridades de Iguala sabían que se trataba de normalistas que iban a tomar buses para realizar una marcha el 2 de octubre”.

En la presentación del, de avances y “desafíos” de la investigación sobre el México, ante el parlamento europeo –por invitación de su Subcomisión de DDHH–, el GIEI llamó a más autoridades mexicanas a “retomar las líneas de investigación y búsqueda de los desaparecidos, evitando volver hacia atrás en los elementos ya esclarecidos”.

Sobre el acuerdo de la PGR y el GIEI para la realización de un nuevo estudio sobre la dinámica de fuego del basurero de Cocula, los expertos de la CIDH aclaran su disposición a colaborar pero dice que “dicho estudio responde a la voluntad de la PGR”.

“El GIEI está dispuesto a colaborar de forma que se examine toda la evidencia científica. Sin embargo, también ha alertado de la difusión de nuevas versiones de los hechos sin contrastar y que señalarían ahora una 5a versión de que un grupo menor de normalistas habría sido cremado en el basurero, cuando en la investigación por año y medio no ha habido ninguna versión no declaración que lo señale”, precisaron.

Por otra parte, el GIEI subraya la necesidad de tener acceso “a toda la información disponible por parte de fuentes militares, tanto de documentos importantes como de entrevistas a los miembros del 27 batallón que fueron testigos y cuentan con información de algunos escenarios de los hechos, así como fuentes de inteligencia sobre los hechos del 26 y 27”.

El GIEI insiste en que dichas declaraciones “sean tomadas por personal de la PGR en presencia de miembros del GIEI, en las mismas condiciones en que han sido realizadas de conformidad con lo dispuesto por la PGR en el resto de las ocasiones”.

Sobre las nuevas declaraciones y pruebas, el GIEI apunta que aún quedan numerosas diligencias por realizar; el grupo ha realizado cerca de 200 peticiones de pruebas y colaborado en la realización de muchas de ellas, precisa.

Los expertos de la CIDH resaltaron ante los parlamentarios europeos sobre el riesgo de la “fragmentación interna de la investigación”, es decir que mientras la investigación ha ido avanzando, simultáneamente, se han ido abriendo otras averiguaciones previas, que han desgajado para la investigación del caso de los 43 informaciones relevantes claves para el caso.

Dicho riesgo ha sido analizado junto a la procuradora Arely Gómez, con quien hemos tenido una estrecha colaboración en estos meses, y el grupo espera que se solucione para poder avanzar en la investigación.

El GIEI también se quejó de que varios miembros del Grupo “han sido objeto de intentos de descalificación personal y del propio GIEI. Los ataques y acusaciones tratan de cerrar el espacio para la búsqueda de la verdad, con estigmas políticos utilizados contra defensores de derechos humanos”.

El Grupo resalta que fue creado “como consecuencia de una herida, y realiza su trabajo para ayudar a sanarla. Nos encontramos en un momento clave. Esperamos que la apertura del Estado se refuerce y se fortalezcan las mejores prácticas para esclarecer el caso, lo que contribuirá sin duda a la lucha contra la impunidad y el fortalecimiento de la democracia en México, donde el apoyo y acompañamiento de la comunidad internacional es también fundamental”.

Los expertos de la CIDH también remarcaron que “no hay evidencia de que los jóvenes fuesen a boicotear ningún acto político, como se dijo en un intento de explicar la acción contra ellos”.

Asimismo, el GIEI precisó a los parlamentarios del viejo continente que los hechos del 26 de septiembre del 2014 que “produjo cerca de 180 víctimas directas y hasta cerca de 700 familiares afectados, se dio en 9 escenarios diferentes con disparos de armas de fuego y violencia, durante 4-5 horas, y con participación directa de dos cuerpos de policía municipal de Iguala y Cocula, y probable participación de agentes de otros cuerpos de seguridad”.

El GIEI subrayó la posible participación de diferentes niveles de autoridades sobre lo que estaba sucediendo, de la llegada de los normalistas a las inmediaciones; primero y luego a la ciudad de Iguala, Guerrero, incluyendo policía estatal, ministerial, federal y el ejército.

El GIEI alertó ante los presentes en el foro, que el caso Ayotzinapa incluye desaparición forzada, homicidios, torturas, lesiones, uso excesivo de la fuerza, atentados contra la vida, y amenazas, así como encubrimiento, obstrucción a la justicia, abuso de la autoridad, que deben ser investigadas en profundidad y no solo como “crimen organizado” o “secuestro agravado” como está consignado ante los jueces.

El trabajo del GIEI ha mostrado que “la investigación –de más autoridades mexicanas encabezadas por la Procuraduría General de la República– tuvo déficits muy importantes tales como destrucción de algunas pruebas, mala recogida de evidencias, ausencia de investigación de hechos clave, también que numerosos detenidos muestras lesiones corporales que deben ser investigadas siguiendo los protocolos internacionales”.

Asimismo, destacó el GIEI “la omisión –en el reporte oficial mexicano– de un 5o bus que los normalistas habían tomado y que no estaba siendo investigado, y que las versiones recogidas sobre el mismo posteriormente eran contradictorias y no respondían a la verdad de lo sucedido”

El GIEI apuntó a los parlamentarios europeos que “una hipótesis clave no investigada hasta ese momento es la posibilidad de que dicho bus podría haber sido un medio de transporte de heroína que se da en la zona, y esa hipótesis podría explicar el nivel del operativo dirigido a no dejar salir los buses, y la agresión creciente contra ellos”.

Tras la realización de estudio científico sobre la dinámica del fuego, el GIEI señala que dicha acción no pudo haber ocurrido en dicho lugar en las condiciones y tiempo señalados. Conclusión que ha sido apoyada por el estudio recientemente publicado por el –grupo de Expertos Argentinos de Antropologia Forense– EAAF que son parte de la investigación como peritos de las víctimas. Y como consecuencia de ellos la necesidad de retomar líneas de investigación y nuevas fuentes que permitan el esclarecimiento del destino de los normalistas.

El GIEI consideró necesario que “no se vuelva atrás en la investigación de hechos ya aclarados, y que se aborde en profundidad y con seriedad los siguientes pasos, estableciendo una estrategia clara de investigación y búsqueda.

En ese sentido, el GIEI firmó un acuerdo de colaboración con el Estado para esta segunda etapa que termina el 30 de abril, con la creación de un nuevo equipo de investigación por parte de la PGR, nuevas líneas de trabajo y búsqueda en base a las recomendaciones incluidas en su informe.

El Grupo reconoce públicamente la importancia de este nuevo equipo, y está trabajando en los últimos meses para el desarrollo de líneas de investigación que permitan avanzar en el esclarecimiento de los hechos.

El GIEI se encuentra trabajando en el país hasta finales de abril. Espera que este trabajo sea visto como una oportunidad para la lucha contra la impunidad y dé elementos para otros casos que esperan poder avanzar en el camino de la justicia en México.

Un resultado más invisible pero muy importante de nuestro trabajo, ha sido ayudar a dar pasos en la atención a las víctimas, dado que “la ausencia de confianza en la institucionalidad es un problema grave”, resalta.

El GIEI ha colaborado con el Estado para facilitar acercamientos entre las víctimas y autoridades, ha estado presente en encuentros, ha realizado sus buenos oficios para la relación con las víctimas. En la actualidad el GIEI ha cooperado para que se lleve a cabo un estudio psicosocial del impacto en los familiares que contribuya a su atención siguiendo una de las recomendaciones de la CNDH y del propio GIEI en un documento de lineamientos para la atención a las víctimas compartido con las autoridades.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes nombrado por la CIDH, remarcó que el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el homicidio de otros tres, así como de otras tres personas más en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014, y las heridas a otros muchos –algunos de ellos muy graves- supuso un aldabonazo a la conciencia de México y del mundo.

Como Grupo de Expertos, queremos antes de nada reconocer “el dolor y sufrimiento de los familiares, que se movilizaron desde el inicio para la búsqueda y la investigación de los hechos, y cuya confianza ha sido fundamental para poder llevar a cabo nuestro trabajo” y la apertura de México a crear un mecanismo novedoso de asistencia técnica y coadyuvancia con la asistencia de la CIDH con un triple mandato: apoyo en la investigación de los hechos, la búsqueda de los desaparecidos y la atención a las víctimas y familiares.

Además el grupo tiene facultad para evaluar y proporcionar recomendaciones sobre las políticas para enfrentar la desaparición forzada en México, más allá del caso de los 43 normalistas desaparecidos, cosa que ha hecho especialmente con sus aportes a la ley sobre desaparición de personas que está en curso de ser aprobada en los próximos meses y que esperamos que sea una herramienta para dar respuesta a la tragedia para miles de familias en el país que necesita de medidas profundas y estructurales para enfrentar as problemática.

En el informe del Grupo que hoy les presentamos Informe Ayotzinapa. Primeras revelaciones sobre la investigación de los 43 desaparecidos y homicidios contra normalistas de Ayotzinapa se da cuenta de la experiencia de los familiares, tanto del impacto de la desaparición forzada y los homicidios, como de las consecuencias sufridas por la victimización secundaria que han sufrido, por ejemplo a través de la difusión de informaciones poco contrastadas o la estigmatización de los normalistas y sus familiares.

El GIEI está convencido de que la empatía constituye una herramienta fundamental para el apoyo a los familiares que viven esta tragedia y la propia investigación de los hechos.

El Informe puso de manifiesto que algunos elementos que habían constituido lo que se llamó “Verdad Histórica”, no tenían sustento en la investigación realizada, concluye el GIEI ante el parlamento europeo.

 

Rocío Méndez Robles

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CIDH dictaminó que el Ejército tiene que dar la cara por Caso Iguala

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió al presidente Enrique Peña Nieto –en su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas– que permita que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) entreviste a los militares del 27 Batallón de Iguala, que presenciaron el ataque contra los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre de 2014.

En el informe “Situación de Derechos Humanos en México”, publicado este miércoles 2 de marzo, la CIDH advierte que la desaparición de los jóvenes en Iguala, Guerrero es una muestra de “las graves deficiencias que sufren las investigaciones sobre estos hechos y la impunidad estructural y casi absoluta en la que suelen quedar estos crímenes” y un un ejemplo “emblemático de la aparente colusión entre agentes del Estado e integrantes del crimen organizado”.

Los comisionados constataron en su visita a México, realizada el año pasado, que existen “niveles críticos de impunidad y una atención inadecuada e insuficiente a las víctimas y familiares” y que el país atraviesa “una grave crisis de violencia y de seguridad”.

La falta de acceso a la justicia, insiste, “ha creado una situación de impunidad de carácter estructural que tiene el efecto de perpetuar y en ciertos casos impulsar la repetición de las graves violaciones a los derechos humanos”.

En el informe, la CIDH respalda la actuación de los miembros del GIEI sobre elcaso Ayotzinapa y señala que el Estado mexicano no ha permitido las entrevistas a los miembros del Batallón 27 que presenciaron el ataque contra los estudiantes.

En la una audiencia pública, previa a la realización del informe, el Estado mexicano  recalcó que “la decisión de permitir acceso o no a que los integrantes del GIEI entrevisten a los soldados recae en el Presidente de la República, quien es el comandante supremo de las fuerzas armadas por mandato constitucional, y no en los líderes castrenses”.

Por tanto, en el informe a CIDH reitera su llamado “al Estado mexicano a brindar acceso a los expertos del GIEI a entrevistar a los integrantes de Infantería tal y como ha sido solicitado”.

El informe refiere que hubo una actuación “tardía” por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), pues intervino ocho días después de la desaparición de los estudiantes. Por ejemplo, horas después del ataque a estudiantes, fueron los propios padres y organizaciones sociales quienes consolidaron la lista completa de los desaparecidos, ante la inacción de la autoridad.

Después de estos hechos, el hallazgo de fosas con decenas de cadáveres resaltan que los familiares, “ante la inoperancia del Estado, han asumido la búsqueda de sus seres queridos, mientras que las autoridades no cumplen con su deber de investigar, encontrar, identificar y entregar a las víctimas con debida diligencia como corresponde”.

El pasado 28 de febrero la PGR anunció, junto con el GIEI el inicio del nuevo estudio de fuego en el basurero de Cocula, donde, según la versión oficial los estudiantes fueron incinerados.

Será hasta el 31 de marzo cuando los expertos encargados de hacer el estudio entreguen a ambas partes un “informe conclusivo”.

Situación de Derechos Humanos en México CIDH

animalpolitico.com

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GIEI denuncia que PGR induce sin bases nueva versión

Ciudad de México, 21 de feb (huellas.mx).- El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes investigan desde hace más de un año el Caso Iguala, emitieron una conferencia de prensa para informar de los “Avances del segundo periodo de trabajo”, haciendo nuevamente graves acusaciones en contra de la PGR, que sugieren la manipulación de las versiones y evidencias.

El GIEI señaló tajante en la conferencia que la PGR ha estado tratando de construir en el aire y con ayuda de medios cómplices una nueva versión acerca del destino de 43 estudiantes desaparecidos, en la cual pretenden ahora señalar que fueron 17 los estudiantes incinerados en el basurero de Cocula, lo cual no tiene fundamento alguno.

“Nosotros alertamos sobre la creacion de esta quinta version, y reiteramos que la misma no se sustenta ni en declaraciones ni en otros elementos de convicción”, afirmaron los miembros del GIEI, denunciando además la filtración de información confidencial a la prensa como táctica para la difusión de estas versiones.

Se expuso que las recientes detenciones de presuntas personas ligadas al Caso Ayotzinapa, son las que coincidentemente vienen a aportar indicios para la 5a versión de la PGR, lo extraño es que a cierto sector de la prensa, le han llegado declaraciones confidenciales del expediente, a los cuales se supone no deberían tener acceso, induciendo de forma artificial los rumores falsos sobre esta quinta versión; los cuales además se construyen sobre elementos de prueba inexistentes.

Asimismo el organismo con respaldo de la ONU, expuso también que la PGR que dirige Arely Gómez, está obstruyendo el acceso a la información relacionada con figuras trascendentales del Caso Ayotzinapa, entre ellas el Cabo Gil, Gildardo López Astudillo, así como “Los Peques”, los hermanos Benítez Palacios, cuya información ha sido sacada del expediente Ayotzinapa, de manera que no está al alcnce del GIEI ni de las investigaciones del caso, a pesar de ser figuras estrechamente ligadas al caso.

Se expuso también el amparo que le fue concedido a 22 policías de Iguala que participaron en los hechos, lo cual abre la puerta a su posible liberación.

Se insistió nuevamente en la fragmentación del expediente y en la falta de sensibilidad de la PGR para la protección de víctimas, así como para el manejo de los restos de algunos de los fallecidos, lo cual ha causado nuevos conflictos en las familias.

El GIEI señaló que han solicitado investigar las filtraciones que se han dado a la prensa, para determinar con precisión el origen de estos intentos artificiales por construir una quinta versión del caso, además de hacer un llamado para fortalecer las indagatorias en las demás líneas de investigación.

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx
Foto. @pajaropolitico

 

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EAAF refuta Verdad Histórica de Cocula y abre línea del montaje

Ciudad de México, 9 de feb.- Este martes el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), reconocido grupo de especialistas forenses independientes, a quienes se les permitió participar de las deligencias por el caso de 43 estudiantes desaparecidos en Iguala la noche del 26 de septiembre del 2014, emitió finalmente su dictamen donde concluyen de forma determinante, que no hay ningún elemento científico que relacione a los 43 estudiantes desaparecidos con los restos encontrados en el basurero de Cocula, y estos a su vez con los del Río San Juan, de donde presuntamente se extrajo la bolsa de donde se logró identificar a Alexander Mora Venancio.

En conferencia de prensa, realizaron una reseña de su dictamen, el cual sometieron al escrutinio público, al tiempo que organizaciones no gubernamentales participantes, cuestionaron que los peritos de la PGR que realizaron la versión oficial, no lo han hecho.

En el evento, realizado en el Centro Pro DH de la Ciudad de México, participaron los especialistas del EEAF, Mercedes Doretti y Miguel Niebla, quienes mostraron graficamente el resultado de sus investigaciones, particularmente en el basurero de Cocula, de donde, a partir de la evidencia recabada en meses de investigación, se concluye que es imposible que hubiera habido un incendio de las características que señalan las seis personas que afirman haber estado en el lugar y haber participado de la presunta ejecución de los normalistas.

Documentaron por ejemplo evidencias biológicas, donde expertos en botánica certificaron la edad de diversas plantas y de esta forma se comprobó que por su buen estado de conservación y edad, sería imposible que hubiera habido una calcinación masiva en dicho lugar.

Los expertos también se basaron en evidencia de imágenes satelitales proporcionadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), así como por Human Rights Watch; con estas imágenes se confirma que ya antes se habrían registrado incendios en ese basurero de Cocula, confirmando además que los satélites de la NASA, Aqua y Terra, no detectaron ningún incendio en dicho lugar la noche del 26 de septiembre.

 

La bolsa, el gran misterio

Los especialistas, quienes llevan meses analizando toda la evidencia forense recabada, y quienes ya participaban formalmente de la investigación cuando se registró el hallazgo del Río San Juan, fueron categóricos en recalcar el misterioso origen de la bolsa que se encontró en ese lugar, y de donde posteriormente la Universidad de Innsbruck logró identificar a Alexander Mora Venancio, el único de los 43 estudiantes encontrado hasta la fecha.

El equipo argentino, subrayó que para aquel entonces, a pesar de que ellos ya se habían integrado a las investigaciones, no les informaron que se realizaría una inspección de buzos de la Secretaría de Marina (Semar) en el Río San Juan; es mas, ni siquiera se había informado que la Semar iba a participar también de la búsqueda; no obstante ese día les avisan, hasta que ya supuestamente habían realizado el hallazgo.

Para cuando los peritos llegan, la bolsa ya está abierta y los restos siendo examinados, de todos ellos resaltaba un hueso grande que no parecía tener correspondencia con el resto del contenido encontrado; pues a diferencia de todo lo demás que estaba ampliamente fragmentado y calcinado, sobresalía esta pieza grande y con menor grado de calcinación; es este hueso el que terminó siendo identificado como de Alexander Mora Venancio.

Lo extraño del caso, es que además el gobierno de México y la Semar se han negado a permitir el acceso a los marinos que realizaron el hallazgo, quienes han sido ocultados por casi 16 meses, tiempo en que se han rechazado todas las peticiones para que aclaren en que condiciones encontraron la bolsa.

Más extraño resulta todo, considerando que uno de los buzos falleció en el operativo de búsqueda en el Río San Juan, a pesar de que no tiene mayor profundidad ni grandes corrientes.

En la conferencia de prensa se subrayó que tampoco existe evidencia en el expediente de dicho fallecimiento, haciendo aún más grande el misterio en torno a la bolsa de donde salieron los restos de Alexander y su presunto descubrimiento por miembros de la Marina.

La insistente extrañeza de los expertos que participaron en la investigación, así como de las organizaciones que coadyuvan con las familias en el proceso, sugiere que están planteando que dicha bolsa pudo haber sido sembrada, o tener un origen distinto al que se mencionó, en la ya muy descreditada, versión oficial, o mallamada por la PGR, verdad histórica de Ayotzinapa.

Las ONG’s que acompañaron la presentación del dictamen también descalificaron las afirmaciones de peritos que han hablado en medios como si fueran parte de la investigación, siendo que los peritajes de donde se toma la versión oficial de la PGR, fueron realizados solamente por los peritos Marcos Soto Villalobos y Moisés Moreno Gallegos, quienes nunca han dado la cara para defender su versión, lo cual fue recriminado por la organizaciones, quienes destacaron que éste último, ni siquiera ha podido acreditar algún título que avale su ejercicio.

Ver la conferencia completa:

Por su parte la PGR emitió un escueto comunicado donde confirmaron la recepción de la investigación del equipo forense, señalando que será analizado a profundidad, sin externar más opiniones al respecto, más allá de la obviedad de que el caso continúa abierto.

El EAAF lanzó la propuesta abierta de realizar una junta de peritajes, entre ellos, la PGR y el GIEI, con el fin primordial de ir avanzando hacia nuevas líneas de investigación.

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

Ejército

A pesar del compromiso de EPN; Ejército no dará la cara a la CIDH

Ciudad de México,  8 de nov.- Nuevamente el gobierno mexicano ha caído en contradicciones y ha confirmado que el Ejército mexicano no dará declaración alguna a la CIDH, argumentando que no está reglamentado en la Constitución.

Esta vez fue el subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República quien en entrevista con ElUniversal confirmó que los especialistas del GIEI no tendrán autorización para cuestionar militares, debido a que la Constitución establece que sólo el Ministerio Público estará facultado para tales acciones.

Recientemente el GIEI había insistido en la necesidad de interrogar a militares y de estar presentes al momento de los cuestionamientos, lo cual está siendo censurado una vez más por el gobierno mexicano,

En la pasada comparecencia en Nueva York del Estado Mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la presidenta del organismo cuestionó a los representantes del gobierno mexicano, acerca de porque el Ejército mexicano seguía contradiciendo el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de cumplir con todos los requerimentos del GIEI; lo cual no pudo ser respondido de manera concreta por Roberto Campa, el subsecretario de Derechos Humanos.

Campa se limitó a decir que a fin de cuentas el jefe máximo de las fuerzas armadas era Enrique Peña Nieto, dando a entender que sería él quien tendría en todo caso la determinación final; no obstante los hechos demuestran que esta determinación es contradecir su promesa de acatar las solicitudes del GIEI, enturbiando aún más el oscuro panorama.

Miles de personas y líderes de opinión han externado sus dudas del Ejército Mexicano, quien estuvo presente en diversos momentos de aquella trágica noche de Iguala, incluyendo cuando los jóvenes fueron desaparecidos, otros más baleados y varios asesinados; no obstante no reaccionaron ni hicieron nada por evitar el peor crimen de los últimos tiempos.

Por si fuera poco el Ejército Mexicano de forma sospechosa donó una enorme extensión de terreno para que José Luis Abarca se consolidara como el empresario más poderoso, además de que varios de sus comandantes se reunieron previamente con varios implicados en la desaparición de estudiantes, como el caso de César Nava González, el narco que se apropió de la policía de Cocula con total consentimiento del Ejército Mexicano.

 

Raúl Flores Durán
Huellas.mx

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CIDH extiende misión del GIEI en México

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) extendió este miércoles la misión de expertos que investigan la desaparición de 43 estudiantes en México hasta el 30 de abril de 2016.

“La decisión adoptada por la CIDH se basa en sus facultades de monitoreo de la situación de derechos humanos” conforme a la Carta de la Organización de Estados Americanos, la Convención Americana de Derechos Humanos y el acuerdo firmado con México y los representantes de las víctimas y familiares de los desparecidos, indicó la Comisión en un comunicado.

La renovación extiende por un segundo periodo de seis meses el mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), para continuar la búsqueda de los desaparecidos, la imputación de los presuntos responsables y la atención a las víctimas y familiares.

El gobierno de México y los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acordaron este martes las bases para continuar la investigación sobre la desaparición de los estudiantes en Ayotzinapa (sur), pero la colaboración de miembros de fuerzas de seguridad aún está en duda.

Al margen del 156 período de sesiones de la CIDH, México y el GIEI firmaron un acuerdo para continuar la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa , Guerrero.

Según el documento de diez puntos acordado entre las partes, la investigación oficial, trasladada a una fiscalía especial – la Subprocuraduría sobre derechos humanos de la Procuraduría (Fiscalía) – deberá incorporar las recomendaciones que la GIEI formuló en su informe de septiembre.

En su reporte de 560 páginas el grupo de expertos internacionales refutó la versión oficial, según la cual los jóvenes fueron asesinados e incinerados por sicarios en un basurero, poniendo en entredicho al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

 

AFP

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México evade garantizar que militares den la cara a la CIDH

Washington, 20 de oct.- Este martes el gobierno de México compareció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos(CIDH), donde refrendó ante el GIEI y organizaciones de la sociedad civil, sus intenciones de relanzar la investigación del Caso Ayotzinapa, aunque dando indicios que hacen dudar se la plena disposición del estado, especialmente en casos como la posibilidad de interrogar a los miembros del Ejército mexicano.

En el marco de las audiencias públicas que la CIDH realiza en la capital estadounidense, para analizar los casos más serios de derechos humanos en el continente, se realizó  una audiencia especial para el caso Ayotzinapa, donde se incluyeron de forma inusual tres partes, el estado mexicano, representado por Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador; también estuvo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), así como representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos.

El GIEI hizo un recuento de sus investigaciones realizadas, donde insistió en la necesidad de indagar nuevas líneas de investigación a la brevedad posible; de igual forma confirmó que horas antes, el estado mexicano finalmente firmó un acuerdo de 10 puntos donde se comprometió a integrar al GIEI en la investigación del Caso Ayotzinapa, atendiendo también a la mayoría de sus recomendaciones.

El estado mexicano reconoció plenamente el valor y aporte del GIEI, afirmando que estarán cumpliendo puntualmente con los 10 puntos formados, como muestra del compromiso para resolver el caso.

Rumbo al final de la sesión se desató la polémica por el tema de la participación del Ejército Mexicano; uno de los integrantes de la CIDH cuestionó a los representantes del Ejército Mexicano, cómo es posible que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), contradiga los compromisos del presidente de la república, y afirme que los soldados no van a responder a los interrogatorios del GIEI.

Roberto Campa intentó dar respuesta aunque de manera ambigua, señalando que a final de cuentas el comandante supremo de las fuerzas armadas es Enrique Peña Nieto, y que están en la plena disposición de ampliar las declaraciones del ejército, aunque a través del Ministerio Público.

La ambiguedad de la respuesta de Campa, motivó la intervención de la presidenta de la CIDH, quien le cuestionó al subsecretario, si no tenía una respuesta en concreto para la pregunta.

Más brusca fue la respuesta de Campa, quien señaló que esa no era una de las 10 prioridades que se firmaron un día antes, afirmando que esos eran los únicos puntos a los que podría comprometerse.

Por su parte los integrantes del GIEI reviraron señalando que aunque no se dice explícitamente interrogar al ejército, si se establece en el acuerdo “permitir la observancia y participación del grupo” en cuestiones que consideren relevantes, como sería el caso de los interrogatorios a miembros del ejército mexicano; por lo que persiste la duda si es algo que se permitirá por el comandante supremo.

 

Raúl Flores Durán. Huellas.mx

 

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Otra ‘verdad’ que sale a flote: ‘Errores’ legales impiden enjuiciar al matrimonio Abarca Pineda

Ciudad de México a 20 de octubre.- Por increíble que parezca, no hay pruebas que sustenten las acusaciones en contra del matrimonio Abarca Pineda y no podrán ser juzgados por desaparición forzada o como miembros de la organización delictiva Guerreros Unidos.

Cerca de cumplir un año sin resolver en forma definitiva si los implicados en la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa serán o no juzgados por ese delito, el 27 de diciembre de 2014 el Juez Primero de Distrito en Procesos Penales de Tamaulipas negó a la Procuraduría General de la República (PGR) la orden de aprehensión contra José Luis Abarca, María de los Ángeles Pineda Villa y más de 50 policías y presuntos narcotraficantes, por desaparición forzada de personas; al respecto, el juez, consideró que los indicios aportados por la PGR no resultaron eficaces para configurar esa figura penal; en cambio, el caso Iguala tiene más elementos de secuestro, delito por el que sí giró las aprehensiones.

Además, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha podido sustentar con pruebas las acusaciones por delincuencia organizada por delitos contra la salud y con fines de modalidad de fomento de desaparición forzada y secuestro, contra María de los Ángeles Pineda Villa, esposa del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, quienes son señalados como presuntos miembros del cártel Guerreros Unidos; en ese sentido, la versión pública del expediente de dicho caso, revela que el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales del Estado de Tamaulipas consideró que sólo se le puede imputar a Pineda Villa el delito de cohecho, el cual habría cometido durante su detención en Iztapalapa, en octubre del año pasado.

Por lo que, la columnista YuririaSierra está preocupada por la suerte de Arely Gómez; en ese sentido, Sierra criticó las fallas del ex procurador Jesús Murilo Karam en el armado del expediente del caso Iguala, el cual ha sido severamente cuestionado por la GIEI y la CIDH, y corre el riesgo de que se caiga; “Y claro, ahora que Murillo ya no está, las responsabilidades caerán sobre quienes no deberían responder por sus fallas”, comentó la columnista.

A su vez, el periodista HéctordeMauleón señaló que: “la semana pasada, el ómbudsman Luis Raúl González Pérez reveló que en la noche de Iguala hubo un sexto autobús —y no solo los cinco que los expertos del GIEI habían contabilizado”; al respecto, “el último camión pudo contener droga o dinero ilícito, lo que habría desatado la persecución; al respecto, una nota de la reportera Tania Rosas, ese sexto autobús del que habla el ómbudsman ”.

Por su parte, Mary Speck, directora de proyecto de Crisis Group México y América Central, consideró que: “La manera en la que el Gobierno de México resuelva el tema de la desaparición de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, hace más de un año, puede ser el evento que marque el antes y el después en materia de respeto a los derechos humanos en el país”, publicó Sinembargo; no obstante, la experta destacó que “hasta ahora de nada sirve que se haya prolongado por seis meses más la estancia de los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investiga el caso, si no se les da acceso a partes vitales de la investigación que está en poder de la Procuraduría General de la República (PGR)”.

 

Redacción. Huellas de México

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