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No niega SCT que el Chapo despegó de una de sus pistas

Ciudad de México, 31 de ene.- Después de que el jueves pasado, diversos medios informativos dieron cuenta que el lugar señalado como pista de despegue del Chapo Guzmán en su fuga del penal de Almoloya es parte de las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ninguna autoridad a salido a negar los hechos, ni su secretario Ruiz Esparza.

Fue la misma Procuraduría General de la República (PGR), la que publicó un video explicando cómo es que se dio la fuga y captura del Chapo Guzmán, donde detallaron que tras su escape en túnel del penal del Altiplano, se dirigió a un predio al sur del estado de Querétaro, desde donde despegó a su natal Sinaloa.

En las imágenes del video de la PGR se ve claramente la pista de despegue, la cual resulta estar justo a un costado de las instalaciones de la sede central del Instituto Mexicano del Transporte, organismo dependiente de la SCT.

Tras los señalamientos ninguna autoridad ha salido a desmentir los señalamientos que se han difundido en medios de circulación nacional, lo que sugiere que sería cierto que El Chapo despegó desde una pista propiedad de la SCT.

Del lugar habrían despegado dos avionetas, una de ellas con ‘El Chapo’, su cuñado y su piloto de confianza, quienes aterrizaron en Culiacán, Sinaloa para posteriormente trasladarse a Bastantitas, Durango.

 

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Tiene México ambicioso programa en telecomunicaciones: Ruiz Esparza

México cuenta con un ambicioso programa para el desarrollo de la infraestructura y las telecomunicaciones, donde se trabaja con plena transparencia, afirmó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en reunión con la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.

En el encuentro, celebrado en el Centro Nacional SCT con 21 representantes de diversos partidos de la LXIII Legislatura, que preside Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, del PRI, y acompañado por la Subsecretaria de Comunicaciones, Mónica Aspe Bernal, Ruiz Esparza dijo que nuestro país avanza en diversas obras en el sector, a través de más de ocho mil licitaciones, tanto en carreteras, aeropuertos, puertos, trenes urbanos, autotransporte, telecomunicaciones y metro.

Destacó que la SCT trabaja con plena transparencia en el desarrollo de la infraestructura. Al respecto recordó que se firmó con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) un protocolo mediante el cual las licitaciones de obras se hagan públicas y así ocurre, a través de la página de la Secretaría.

Adicionalmente, dijo, nuestro país cumple con la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TTDT), con resultados que lo convierten en el más avanzado en Latinoamérica. Y refrendó que de acuerdo con el mandato, derivado de la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones, la TTDT posibilitará el cese de transmisión de señales analógicas (“apagón analógico”) el 31 de diciembre de este año.

Ello, dijo, permitirá llevar a millones de familias de escasos recursos las ventajas de la televisión digital. A la fecha se han entregado cerca de 6.2 millones de televisores digitales para llegar a 10 millones y se han “apagado” señales analógicas en diversas ciudades del país, entre las que destacan, Ciudad Juárez, Mexicali, Reynosa, Saltillo, Tijuana y Monterrey.

Puntualizó que la entrega de estos televisores se realiza sin problemas y ha sido eminentemente técnica.

El titular de la SCT resaltó que las bases de licitación para la compra de televisores digitales contemplaron la obligatoriedad de que estas fuesen producidas en territorio nacional, con el propósito de incentivar la industria y el empleo en el país.

Al concluir el “apagón analógico” quedará liberada la banda de 700 Megahertz, lo que permitirá optimizar su uso y crear la Red Compartida de servicios móviles, a fin de acelerar y mejorar la calidad del acceso a internet de banda ancha en todo el país.

Explicó que de acuerdo con el mandato constitucional, la entrega de televisores digitales a familias de escasos recursos se desarrolla a través de cuatro puntos, entre los cuales se encuentra cumplir con el padrón establecido por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la SCT entrega el aparato y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determina el “apagón analógico”.

En el evento estuvieron presentes los diputados que conforman la Secretaría de la Comisión de Comunicaciones, por el PRI: Guadalupe Chávez, Víctor Manuel Silva Tejeda; del PAN: Marco Antonio Gama Basarte; de Morena: Josafat Molina Arias; y del PRD, David Gerson García.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes planteó que el sector mexicano de telecomunicaciones creció al doble que la economía en su conjunto entre 2012 y 2014. Tan sólo en el primer semestre de 2015 la participación del Producto Interno Bruto (PIB) de este sector en el PIB total nacional ascendió a 3.2 por ciento, cifra más alta registrada en las mediciones trimestrales de la producción nacional.

Además, la Reforma Constitucional de Telecomunicaciones ha reposicionado a México en el contexto internacional, dijo. Desde 2014, este rubro ha logrado captar inversiones por 15 mil millones de dólares provenientes de empresas líderes en el mercado global, como Eutelsat, AT&T, América Móvil y Virgin Mobile.

Asimismo, estas nuevas condiciones han sido reconocidas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la cual en enero de 2015 informó que la regulación de México era menos restrictiva y más favorable para el desarrollo de las telecomunicaciones.

En el Informe Global de Tecnologías de la Información 2015 del Foro Económico Mundial, México logró escalar 10 sitios en el Índice de Uso de las Tecnologías de la Información pasando del lugar 79 al 69 entre más de 140 países.

De esta manera, resaltó el Secretario de Comunicaciones y Transportes, entre los avances y beneficios registrados en el sector de telecomunicaciones, destacan servicios de mejor calidad a menor costo para la población.

A partir de enero de 2015 las tarifas de larga distancia nacional ya no se cobran. Aunado a ello, de enero de 2014 a agosto de 2015, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los precios al consumidor de larga distancia internacional disminuyeron más de 40 por ciento y los del servicio de telefonía móvil cayeron 16 por ciento.

Asimismo, los usuarios de telefonía celular pueden consultar su saldo de prepago sin costo y conservar su vigencia todo un año. Si existen fallas en el servicio o cobros indebidos, los usuarios tienen derecho a bonificaciones y la conexión móvil (roaming) en todo el país ya no tiene un costo adicional, lo cual implica un ahorro anual para los usuarios cercano a los 20 mil millones de pesos.

Por su parte, los legisladores solicitaron al titular de la SCT el apoyo para realizar talleres sobre el ámbito de competencia de la Secretaría, con la finalidad de mantener una permanente comunicación sobre el sector.

Durante el encuentro también estuvieron los integrantes de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, Alma Lucía Arzaluz Alonso, Francisco Torres y Wendolín Toledo, del PVEM; Tristán Manuel Canales Naijar y Ricardo Ramírez (PRI), Blanca Margarita Cuata Domínguez (Morena); del PRI: Sofía del Sagrario De León Maza, Julieta Fernández Márquez, Noemí Zoila Guzmán Lagunes; Arlette Ivett Muñoz Cervantes (PAN); de Movimiento Ciudadano, Salvador Zamora; y Francisco Javier Nava y Lluvia Flores (PRD).

Gerardo Ruiz Esparza también estuvo acompañado por el Coordinador de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Javier Lizárraga Galindo.

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Avanza en tiempo y forma el proyecto del nuevo aeropuerto: Ruiz Esparza

Durante una reunión con miembros de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), el titular de la SCT indicó que dicho avance se consolidará a través de los 21 paquetes de licitación, que será los principales de que constará su construcción.

Ruiz Esparza explicó que en el proceso de planeación y diseño de esta formidable obra de infraestructura, se invirtió más de un año para hacerlo viable, luego de lo cual se iniciaron las gestiones y posteriormente se pasó a la etapa de licitación, así como a las autorizaciones del monto de inversión y a los financiamientos, lo que requirió de un trabajo rápido y efectivo.

Por su parte, el Presidente de este organismo, Manuel Herrera Vega, manifestó su apoyo a las acciones de desarrollo de la conectividad en todo el país y en todas sus modalidades y coincidió en la tesis de que este factor es fundamental para incrementar la competitividad de la industria mexicana al interior y allende las fronteras.
Ofreció coadyuvar en el cumplimiento de este objetivo, mantener la colaboración constante y permanente de este organismo cúpula para cumplir con el objetivo de hacer de México una plataforma logística global.
En otra parte de su intervención, Gerardo Ruiz Esparza señaló que junto con las acciones emprendidas durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, previstas en el Plan Nacional de Infraestructura, se añadieron los beneficios de la Reforma de Telecomunicaciones.

Ello a fin de que el país pueda contar con una tecnología que sea útil para el ciudadano en general, de tal manera que todos nos veamos beneficiados: empresarios, gobierno y la ciudadanía.

Puso como ejemplo la eliminación del pago de la larga distancia en telefonía, lo que ha beneficiado al bolsillo de los mexicanos por una cantidad de más de 20 mil millones de pesos al año; se promovió también la llegada inmediata de la competencia al país, lo que se tradujo en más de 15 mil millones de dólares con la generación de empleos, precisó.

También detalló los beneficios de programas como México Conectado, que por mandato Constitucional obliga a conectar todos los sitios públicos del país, particularmente escuelas públicas y bibliotecas. “Este año vamos a llegar a 100 mil sitios públicos”, confió.

Destacó el reconocimiento que hizo la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a este programa como el mejor en su categoría.

Por otra parte, también resaltó el programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, sobre el cual explicó que, también por mandato Constitucional, se hace entrega de televisores digitales a familias de escasos recursos para que éstas tengan garantizado su derecho a contar con una señal televisiva.

El “apagón analógico” permitirá la liberación de la banda de los 700 Megahertz y dará paso a la una televisión de mejor calidad en su imagen y alta fidelidad en el sonido, además de que abre el espectro a la oferta de servicios y más posibilidades de comercialización, porque le da al televidente más opciones.

En la reunión también estuvieron presentes el tesorero de la CONCAMIN y Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján, y el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM), Juan Pablo Vega Arriaga, entre otros.

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Avanza proyecto del nuevo aeropuerto: Ruiz Esparza

Durante una reunión con miembros de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), el titular de la SCT indicó que dicho avance se consolidará a través de los 21 paquetes de licitación, que será los principales de que constará su construcción.

Ruiz Esparza explicó que en el proceso de planeación y diseño de esta formidable obra de infraestructura, se invirtió más de un año para hacerlo viable, luego de lo cual se iniciaron las gestiones y posteriormente se pasó a la etapa de licitación, así como a las autorizaciones del monto de inversión y a los financiamientos, lo que requirió de un trabajo rápido y efectivo.

Por su parte, el Presidente de este organismo, Manuel Herrera Vega, manifestó su apoyo a las acciones de desarrollo de la conectividad en todo el país y en todas sus modalidades y coincidió en la tesis de que este factor es fundamental para incrementar la competitividad de la industria mexicana al interior y allende las fronteras.
Ofreció coadyuvar en el cumplimiento de este objetivo, mantener la colaboración constante y permanente de este organismo cúpula para cumplir con el objetivo de hacer de México una plataforma logística global.

En otra parte de su intervención, Gerardo Ruiz Esparza señaló que junto con las acciones emprendidas durante la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, previstas en el Plan Nacional de Infraestructura, se añadieron los beneficios de la Reforma de Telecomunicaciones.

Ello a fin de que el país pueda contar con una tecnología que sea útil para el ciudadano en general, de tal manera que todos nos veamos beneficiados: empresarios, gobierno y la ciudadanía.

Puso como ejemplo la eliminación del pago de la larga distancia en telefonía, lo que ha beneficiado al bolsillo de los mexicanos por una cantidad de más de 20 mil millones de pesos al año; se promovió también la llegada inmediata de la competencia al país, lo que se tradujo en más de 15 mil millones de dólares con la generación de empleos, precisó.

También detalló los beneficios de programas como México Conectado, que por mandato Constitucional obliga a conectar todos los sitios públicos del país, particularmente escuelas públicas y bibliotecas. “Este año vamos a llegar a 100 mil sitios públicos”, confió.

Destacó el reconocimiento que hizo la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a este programa como el mejor en su categoría.

Por otra parte, también resaltó el programa de Transición a la Televisión Digital Terrestre, sobre el cual explicó que, también por mandato Constitucional, se hace entrega de televisores digitales a familias de escasos recursos para que éstas tengan garantizado su derecho a contar con una señal televisiva.

El “apagón analógico” permitirá la liberación de la banda de los 700 Megahertz y dará paso a la una televisión de mejor calidad en su imagen y alta fidelidad en el sonido, además de que abre el espectro a la oferta de servicios y más posibilidades de comercialización, porque le da al televidente más opciones.

En la reunión también estuvieron presentes el tesorero de la CONCAMIN y Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo Luján, y el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (CAMEINTRAM), Juan Pablo Vega Arriaga, entre otros.

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Leyes a modo facilitan adjudicar contratos a los amigos

Ciudad de México a 22 de septiembre.- Los cuestionamientos a la legalidad y transparencia en la licitación y adjudicación de obras durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto se han visto empañados por los presuntos casos de corrupción que documenta el reportaje ganador del Premio Nacional del Periodismo, titulado “La Casa Blanca” y los audios filtrados de conversaciones telefónicas entre directivos de OHL y altos funcionarios.

Especialistas critican duramente a la Ley de Obras Públicas acusándola de facilitar la corrupción

Las reformas a la legislación que se discuten en el Senado no garantizan procesos de licitación transparentes y competidos por sus espacios a la discrecionalidad; “bien podría llamarse ley del compadre, ley OHL o ley Higa” consideraron; en ese sentido, la elevada cantidad de excepciones previstas en la nueva propuesta de reforma a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionado con las Mismas (LOPSRM) propicia la corrupción, la falta de transparencia, la rendición de cuentas y la posibilidad de que la contratación se diluyan en, por lo menos, 300 unidades administrativas del gobierno federal, haciéndola más compleja de observar, coincidieron instituciones de la sociedad civil; además, la opacidad en adjudicaciones directas y el discrecional uso del sistema CompraNet también ocupan a expertos de Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano de Desarrollo de Infraestructura y el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), entre otros, publicó El Economista.

Ruiz Esparza niega corrupción en la licitación y adjudicación de obras en su gestión

No obstante, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, salió en defensa de los procesos de licitación y adjudicación de obras que se han realizado en la presente administración; cabe destacar que Ruiz Esparza ha sido exhibido en unos audios que lo acusan de presuntos actos de corrupción en la licitación de obras en el Estado de México con la empresa OHL; sin embargo, el funcionario aseguró que “la obra de infraestructura que se desarrolla en el país por la dependencia a su cargo, conforme al Programa Nacional de Infraestructura, se ha licitado y adjudicado en “estricto apego a la legalidad, transparencia y rendición de cuentas”.

 

Redacción. Huellas de México

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PRI protege a OHL en el Congreso; Peña Nieto premia a corrupto del Verde

Ciudad de México a 21 de septiembre.- Pese a los escándalos que persiguen a la constructora española OHL, no se han presentando explicaciones claras que permitan descalificar las acusaciones de corrupción que involucran a la clase política mexiquense, que al parecer pacta acuerdos en lo “oscurito” y concesiona obras a empresarios privilegiados.

En otro más de los escándalos de corrupción en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, los recientes audios, en los que la empresa OHL, fue exhibida en presuntas reuniones con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, e incluso con el presidente; por lo que, senadores del Partido Acción Nacional plantearon en un punto de acuerdo la comparecencia de Ruiz Esparza para que explique las razones por las que “se ha favorecido indebidamente” a la empresa OHL en la adjudicación de contratos de obra pública, además de que, aclare los “sobrecostos” y “malas prácticas” con las que OHL se ha manejado para obtener “ganancias exorbitantes” en la construcción de obras como el Viaducto Bicentenario.

A su vez, la constructora española OHL y la adjudicación “amañada de obras públicas”, en el Estado de México está implicada en diversos pleitos relacionados con el Circuito Exterior Mexiquense, obra que ejecutó gracias a la ayuda de las autoridades de esa entidad, publicó Proceso; cabe destacar que, el Circuito Exterior Mexiquense (CEM), concesionado a la constructora española Obrasocón, Huerte Lain (OHL), es una obra de 110 kilómetros que representa el 50% de los ingresos de la empresa en el país y fue proyectada por la consultora trasnacional Cal y Mayor y Asociados; al respecto, el documento ‘Sistema carretero de oriente’, indica que desde mayo de 2002 –un año antes de que se otorgara la licitación–, el gobierno del Estado de México y la firma española financiaron un estudio a la medida de los intereses de ésta para la construcción, operación y explotación del sistema carretero del oriente de la zona metropolitana de la Ciudad de México, añadió la revista.

En ese sentido, la empresa OHL México ocultó a sus inversionistas al menos una denuncia presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Infraiber por la difusión ilegal de audios, lo que representa un “evento relevante” que puede modificar el precio de las acciones, señaló Aristeguinoticias. Además, el pasado 7 de septiembre elementos de PGR notificaron al abogado de Infraiber, Paulo Díez, que era requerido como testigo en un juicio iniciado por OHL, pero durante el operativo un elemento de la policía ministerial “sembró” un arma de fuego en el vehículo del litigante.

Por otro lado, DenisseDresser considera que el presidente Enrique Peña Nieto “designa a un delincuente para prevenir el delito”; en ese sentido, luego del nombramiento de Arturo Escobar, ex vocero del Partido Verde, como subsecretario de Gobernación, encargado de prevenir el crimen y promover la participación ciudadana, Dreeser señala que el presidente hizo caso omiso de la trayectoria “maloliente de un marrullero”. “Ignorando la hoja de vida de alguien que se ha dedicado a violar la letra y el espíritu de la ley”, añadió la politóloga del ITAM; sin embargo, la analista piensa que a Peña Nieto no le importa y lo que, “le preocupa no es nombrar a un funcionario eficaz sino premiar a un operador obediente”.

 

Redacción. Huellas de México

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Corrupción, cáncer aún no detectado por el gobierno de Peña Nieto

Ciudad de México a 17 de septiembre.- La corrupción en las instituciones de México cuestiona con severidad el desempeño actual de la administración del presidente Enrique Peña Nieto; al respecto, los analistas se preguntan como acabar con la gangrena e incluso señalan el ejemplo de Guatemala.

De la crisis humanitaria que vive México el analista AlbertoJ.Olvera refiere que Ayotzinapa es tan solo la punta del iceberg frente a la desaparición de más de 23,000 personas y la muerte de más de 100,000 durante los últimos 10 años; en ese sentido, Olvera considera que: “el colapso patente del sistema de justicia demuestra que la crisis no puede ser resuelta por el gobierno actual, pues sus instituciones son disfuncionales”; “La reforma penal no avanza y abunda la simulación. Se requiere una entidad independiente. Se ha pospuesto la creación de una Fiscalía Nacional autónoma, ya prevista constitucionalmente en la llamada de 2014”; por lo que, añade: “Es urgente que la nueva institución nazca cuanto antes con un titular intachable, con real autonomía, con un presupuesto suficiente y asesoría internacional. Si bien el gobierno mexicano no aceptará una verdadera supervisión internacional, al modo del exitoso modelo guatemalteco, al menos apoyo técnico, logístico y evaluación independiente deberían ser solicitados”, señaló el analista.

Además, con los recientes audios que exhiben “el compadrazgo de los ejecutivos de OHL con las más altas autoridades del gobierno federal llegó a un punto donde el presidente Enrique Peña Nieto tiene que tomar decisiones”, comentó el periodista RaymundoRivaPalacio; al respecto, “¿Cómo se cura la gangrena en una pierna?: amputándosela”; “En el caso de OHL y sus políticas que se regodean en los conflictos de interés, todos los caminos pasan por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza”, de tal manera que para Riva Palacio, “el presidente tiene que amputarse a Ruiz Esparza antes que termine de contaminarlo”; en ese sentido, Peña hasta ahora ha defendido a Ruiz Esparza, frente a sus amigos que le han sugerido que se deshaga de él, o incluso haberlo salvado el último ajuste en el gabinete.

En ese contexto, el ex secretario de Comunicaciones y Transportes del Edomex, Apolinar Mena Vargas renunció a su cargo tras la difusión de grabaciones en las que funcionarios de la empresa OHL le ofrecen pagarle unas vacaciones en un hotel de la Riviera Maya; por su parte, el gobernador del estado, Eruviel Ávila, aceptó la renuncia de Mena e informó que se le multó con 189 mil pesos por violar la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, sin dar mayores detalles de las faltas cometidas; no obstante, el funcionario público, Apolinar Mena Vargas, ha sido recontratado en el equipo de Eruviel ahora como secretario técnico del Gabinete; al respecto, el Secretario General de Gobierno mexiquense, José Manzur, defendió la recontratación de Mena.

Mientras tanto, la empresa Infraiber, que mantiene una confrontación legal con OHL detalló en un comunicado que luego del cateo de Procuraduría General de la República a sus oficinas y del intento de ‘sembrar’ una pistola a su abogado, seguirá adelante con las múltiples denuncias presentadas ante las autoridades financieras mexicanas y españolas, por la presunta manipulación contable que lleva a cabo la subsidiaria de OHL que es titular de la concesión para construir, operar y mantener el Circuito Exterior Mexiquense.

Por lo que, JorgeZepedaPatterson indicó que “los niveles de aprobación son los más bajos que un presidente mexicano haya tenido en décadas y siguen desplomándose no porque las tasas de economía sean más bajas que las esperadas, sino porque un caso de corrupción tras otro ha terminado por convertirse en la reiteración semanal del desencanto y la exasperación”; “Las infamias de esta semana son como para comenzar a ver a Guatemala con admiración, luego de que la indignación popular terminó por echar al presidente de palacio en aquel país”, consideró el analista.

 

 

Redacción. Huellas de México

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SCT sugiere que audios ‘manipulados’ serían obra de Infraiber

Ciudad de México, 8 de sep.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y su titular Gerardo Ruiz Esparza, emitieron algunas precisiones con referencia a los audios difundidos en los que se hace alusión a presuntas conversaciones entre Ruiz Esparza y Pablo Wallentin, ex director de Relaciones Institucionales de OHL México.

En un comunicado la SCT dijo que los audios difundidos en un canal de YouTube “son grabaciones ilegales, editadas y manipuladas que pretenden desorientar a la opinión pública” y afirma que prueba de ello es que “muchas partes del audio no se entienden debido a las manipulaciones y ediciones a su contenido”.

La nueva grabación revela una supuesta conversación entre Ruiz Esparza y Pablo Wallentin, ex director de Relaciones Institucionales de OHL México, en el que el titular de la SCT asesora al directivo de cómo debe de actuar OHL en el litigio contra la empresa Ifraiber.

La conversación presuntamente habría tenido lugar un día después de una reunión, mencionada en la llamada, entre el Presidente Enrique Peña Nieto, el presidente de Grupo OHL, Juan Miguel Villar Mir, Ruiz Esparza de la SCT y José Andrés de Oteyza, presidente del Consejo de Administración de OHL México.

La dependencia dijo que en el audio se hacen referencias engañosas a nombres, reuniones de las que el Ruiz Esparza no tiene conocimiento.

La SCT explicó que “los audios dan a conocer un convenio que se le adjudicó de manera directa por parte del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estados de México (SAASCAEM), organismo Público Descentralizado del Estado de México, a la empresa Infraiber, con el propósito de medir los aforos de todas las autopistas concesionadas del Estado de México”.

La dependencia dijo que ninguna empresa quiso firmar algún contrato con Infraiber debido al cobro de hasta 50 centavos por cruce vehicular, situación que generó molestia e inició diversas confrontaciones. La dependencia dijo que lo anterior es la causa de todo el problema y que a partir de ese momento “se intensificaron ataques y audios ilegales, editados y manipulados en contra de diversas instancias, así como exigencias para que se le restaurara a Infraiber la validez del convenio declarado nulo.”

 

 

Fuente. eleconomista.com.mx

 

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Seguridad vial en carreteras: SCT

En reunión encabezada por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dirigentes de cámaras de industriales y del autotransporte del país, se convino la firma de un Acuerdo Integral por la Seguridad Vial.

Dicho acuerdo contempla la aplicación de diversas medidas en las que participarán la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Caminos y Puentes Federales (Capufe), el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), la Policía Federal (PF) y las Cámaras y Asociaciones del sector de autotransporte federal.

Durante el encuentro, en el que también estuvieron presentes la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez y el director general de Autotransporte Federal, Adrián del Mazo Maza, se abordaron aspectos tales como la publicación de los Programas Integrales de Capacitación de los conductores de vehículos de autotransporte.

Estos incluyen temas como nuevas tecnologías, transporte y medio ambiente, ahorro energético, inglés (para la licencia internacional), logística y transporte multimodal, aspectos para el incremento de la seguridad vial, entre otros.

Uno de los puntos más importantes de los programas es la inclusión de contenidos específicos para conductores de vehículos doblemente articulados (fulles).

Asimismo, se destacaron los beneficios y avances de la ventanilla única de trámites electrónicos de la Dirección General de Autotransporte Federal.

Se puntualizó que la SCT trabaja en la reingeniería de todos los trámites y en la construcción de nuevos sistemas informáticos que permitirán la implementación de la Ventanilla Única de forma más eficiente, ágil y confiable.

También se enfatizaron los avances del Programa de Renovación Vehicular, en el que acordaron fortalecer las medidas que promuevan la participación del hombre-camión y se comprometieron a trabajar conjuntamente para implementar las propuestas viables de modificación del Programa.

A la reunión asistieron los líderes de las asociación nacionales de Transporte Privado (ANTP), de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT); así como de las cámaras nacionales del Autotransporte de Carga (CANACAR), de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT); y las confederaciones de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), y la Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM).

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Nuevo audio acusa corrupción de SCT y Profepa con OHL

Ciudad de México, 8 de jul.- Hace unas horas la misma cuenta de YouTube que ha publicado todas las filtraciones entre OHL y funcionarios del Estado de México, en flagrantes actos de corrupción, ha publicado una nueva grabación donde se expone también nuevos actos de corrupción, pero ahora con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, y muy especificamente con su titular, a quien también le pagan sus vacaciones en el Mayakoba.

Si hace unos meses el titular de la Secretaría de Comunicaciones, Apolinar Mena, tuvo que ser despedido y sancionado por haber incurrido en actos de corrupción, esta vez tendrá que aplicarse minimamente la misma sanción, pues además se están incurriendo en actos más graves, pues queda en evidencia que OHL recibe directamente de la SCT, la información de las licitaciones públicas, con muchos meses de anticipación, antes de que se hagan públicas, lo cual es un evidente acto de inequidad que en parte viene explicar porque la empresa de capital española, se ha convertido en la más favorecida por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La grabación de “Daniele Estelle”, nuevamente tiene como gran protagonistta a Pablo Wallentín, quien era el representante de OHL; no obstante también se escucha la voz del presidente de OHL México, Andrés de Oteyza, saludando muy afectuosamente a Gerardo Ruiz Esparza, quien en la grabación reconoce que fue él quien acudió a reunirse con Pablo Wallentín en una de los muchos encuentros íntimos que tuvieron, y que fue también el mismo secretario de comunicaciones federal, quien contestó el teléfono de Pablo Wallentín, debido a que tenía muchs ganas de saludar a “su amigo”, Andrés de Oteyza.

En la grabación también se escucha afirmar a Wallentín, que ha recibido un paquete de discos, donde viene ya detallado como será la licitación que se publicará cuatro meses después para una obra en Ciudad del Carmen y para otra más en Indios Verdes, los cuales habría recibido muy cordialmente de manos de Carlos Bussey, Director General de Desarrollo Carretero de la SCT.

Que ciertas empresas tengan las licitaciones meses antes, es un acto grave de corrupción, que en la mayor parte de los países del mundo está penado con la cárcel, pues se trata de un fraude a la nación.

Por si fuera poco, en las revelaciones también se pone de manifiesto el hecho de que OHL se las arregló para que la Profepa, no hiciera la revisión respectiva, para no detener la obra del Viaducto elevado de Puebla, sin importar las tropelías ambientales generadas, como explica el mismo Wallentín a Andrés de Oteyza.

Esta es una de las cuestiones más graves, pues queda en evidencia que la Profepa se alquila a empresas para no realizar las inspecciones necesarias, sin importarle en lo más mínimo la devastación ambiental generada, lo cual se viene denunciando en muchos otros proyectos carreteros avalados ciegamente por la Profepa. En la conversación se afirma que Murrieta (Cummings), está enterado de esto.

Asimismo en la grabación se hace referencia a un nuevo e inexplicable sobrecosto de dos mil 500 millones de pesos a este mismo tramo carretero proveniente de Atlacomulco.

Aunque una de las cuestiones más graves, es el hecho de que OHL arregló, o al menos intentó arreglar también las vacaciones todo pagado de Gerardo Ruiz Esparza en el hotel Mayakoba de Playa del Carmen, uno de los más exclusivos del país.

Audio completo:

De todas las acusaciones, inicialmente la única que ha rechazado Ruiz Esparza, es la relacionada con sus vacaciones, las cuales negó de forma categórica.

Minutos después la SCT ha emitido un comunicado afirmando que no es verdad que se le hayan entregado los discos de los licitaciones a OHL, afirmando que aún ni siquiera existían tales licitaciones; no obstante más adelante reconocen que también le entregaron “información general” del proyecto a las empresas COCONAL, ICA y PINFRA. Asimismo la dependencia afirma que las revisiones de Profepa y Semarnat sí se realizaron, y de lo cual tienen acta del día 17 de febrero del 2015.

Raúl Flores Durán. Huellas de México

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SCT presenta licitaciones por 95 mil mdp para nuevo aeropuerto

Ciudad de México, 8 de jul.- El Gobierno mexicano lanzó este miércoles los paquetes de licitaciones para la construcción de las principales obras del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México por más de 95,000 millones de pesos (6,000 millones de dólares), la mayor obra planeada por la administración del presidente Enrique Peña.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que las licitaciones públicas de la obra iniciarán en septiembre próximo con el paquete de obras preliminares.

“Es importante resaltar que el esquema de empaquetamiento de licitaciones permitirá recibir propuestas de contratistas con experiencia probada que combinen la más avanzada tecnología, así como la mayor calidad y velocidad de ejecución posible”, dijo el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza.

En septiembre se anunciará la licitación correspondiente a la nivelación del terreno, para noviembre serán las de drenajes pluviales y sanitarios, la cimentación de la terminal y el sistema electrónico, y para diciembre se anunciarán las de las pistas dos, tres y seis, la Torre de Control y el Centro de Control.

Para marzo de 2016, se divulgarán las licitaciones para las obras de infraestructura principal, como lo es el edificio terminal, en mayo la Terminal de Combustibles, la plataforma de embarques y líneas de distribución de combustible y en junio del mismo año los sistemas de ayuda a la navegación, el túnel central-servicios y ayuda audiovisuales.

El Gobierno anunció en septiembre que construiría la nueva terminal aérea, que requiere una inversión total de 127,000 millones de pesos, para aliviar la congestión del aeropuerto capitalino y atender a 120 millones de pasajeros al año en un plazo de 50 años.

 

 

Fuente. CNNexpansion.com

OHL se desploma en bolsas de México y Madrid

Ciudad de México, 27 de may.- Después de un nuevo video donde se expone la corrupción de Obrascon Huarte Lain (OHL) y funcionarios de México, nuevamente se han desplomado las acciones de la empresa tanto en México como en España, donde registra las peores caídas de la jornada en dichas casas en las respectivas casas de bolsa.

En el caso de la Bolsa Mexicana de Valores, hasta las 9:40 AM de este miércoles, OHL reportaba una pérdida del 4.34% de sus acciones, la más grande caída de la jornada en la bolsa mexicana.

Aunque el nuevo video del misterioso usuario de YouTube ‘Danielle Estelle’, también ha tenido impacto en los mercados europeos; particularmente en la Bolsa de Madrid, que estaba teniendo una jornada positiva donde todos los índices se reportaban con ganancias.

No obstante, a pesar de la exitosa jornada en España, para OHL continúa la pesadilla, además de MEDIASET que reporta una pérdida de 0.08%, OHL es la otra única firma con números rojos, registrando una pérdida del 2.69% de sus acciones, al menos hasta la misma hora señalada.

El escándalo de fraude en las carreteras del Estado de México está generando gran preocupación en los accionistas de OHL, quienes están conscientes que México era la mina de oro de la empresa española, por lo que se teme una disminución en las billonarias ganancias que se estaban generando, además de nuevas sanciones que podría afectar a altos directivos de la empresa.

En las grabaciones también se menciona a Andrés de Oteyza, el presidente de OHL-México, quien habría estado al tanto de todas las maniobras de corrupción, donde incluso se habría corrompido magistrados.

 

Redacción. Huellas de México

Hasta el 22 de octubre lanzarán satélite sustituto del Centenario

Tras la misión fallida del lanzamiento del satélite Centenario no se pierden años de servicio, aseguró Mónica Aspe Bernal, subsecretaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Afirmó que los servicios que iba a proporcionar están garantizados con el próximo lanzamiento del Morelos III, planeado para el próximo 22 de octubre, desde Cabo Cañaveral, Florida.

Aspe Bernal explicó que Morelos III iba a ser un respaldo de Centenario, en vez de volverse el respaldo se vuelve el principal, por lo que ahora tendrán que trabajar en cuál será el respaldo de Morelos III.

“Nadie pierde sus servicios, simplemente se retrasa la llegada de servicios que nos daría Centenario”, indicó la funcionaria en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Para la subsecretaria, la industria satelital es de alto riesgo, “el ILS (International Launch Services) tenía un buen record, llevaba 400 lanzamientos exitosos y de pronto empezó 2013 y 2014 a tener una serie de fallas y al Centenario le pasó lo mismo que a otros cuatro que viajaron en el protón en años anteriores”, detalló.

A las 00:47 horas del sábado, el cohete Protón-M que transportaba el satélite Centenario, despegó del Cosmódromo de Baikonur, Kazajistán y completó sus primeras dos fases con éxito, pero a los 490 segundos del despegue, una falla provocó la caída del cohete en Siberia.

El fabricante Boeing tardará entre 36 y 38 meses en reponer el satélite, el cual contará con las mismas especificaciones que el Centenario.

La pérdida del Centenario tendrá un costo de 300 millones de dólares correspondientes al satélite y 90 millones del dólares por el lanzamiento fallido, sin embargo no hay pérdidas financieras debido a que tanto el satélite como el lanzamiento contaban con un seguro, reiteró la subsecretaria.

 

 

Fuente. ElUniversal

Cae en Siberia el Satélite Centenario

 

Ciudad de México, 16 de may.- El satélite mexicano Centenario, que fue lanzado a órbita en los primeros minutos de este sábado desde una estación de lanzamiento espacial en Kazajstán, falló mientras se encontraba en el aire y cayó estrepitosamente en Siberia.

Según ha informado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, falló cohete Protón-M que tenía el objetivo de impulsar el satélite, lo que causó el fracaso de la misión.

El secretario de comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, se encontraba coordinando la misión en la central espacial mexicana de Hermosillo, Sonora.

Por su parte James Kramer, el vicepresidente de ILS, la compañía encargada de poner en órbita el satélite, pidió disculpas al gobierno mexicano y a los ciudadanos por la anomalía, la cual se habría registrado en la tercera etapa del lanzamiento.

Se informó que el protocolo establece que una comisión de la empresa en conjunto con el estado ruso, serán los responsables de recuperar los restos del satélite y del lanzador, para realizar una investigación que determine las causas precisas del accidente, el cual se registró a “gran altura orbital”.

La empresa reportó que este tipo de investigación no tiene un tiempo definido, aunque se estima que podría tardar alrededor de dos meses.

Ruiz Esparza afirmó en conferencia de prensa que México recuperará la inversión.

Video del lanzamiento:

 

Redacción. Huellas de México

 

OHL, ejemplo de corrupción globalizada

Ciudad de México, 14 de may.- Sigue destapándose la enorme corrupción entre el gobierno del Estado de México y la empresa OHL, quien por si fuera poco el evidente conflicto de interés expuesto, este jueves está siendo delatado por estar cobrando millones de pesos por servicios que nunca han operado.

Así lo publica Reforma, quien detalla que “OHL México ha cobrado a cada usuario del Circuito Exterior Mexiquense 50 centavos para pagar la operación del Sistema Independiente de Verificación de Aforos (SIVA), un sistema que nunca operó”.

El mismo diario confirmó que OHL México ha estado cobrando esos recursos desde enero de 2013, los cuales son equivalente a más de 120 millones de pesos, “dinero fue entregado recientemente, sin informar a la ciudadanía, al titular de la Secretaría de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena Vargas“, como denunció Pablo Diéz, el representante legal de Infraiber, la empresa a la cual OHL no le permitió instalar el sistema.

“El tema es grave”, como apunta Fernandez Menéndez de Excelsior, quien analiza el trasfondo de OHL, empresa que también ha sido sancionada en países como Qatar por casos de corrupción, además de que en España afronta serios problemas ante el famoso caso Bárcenas, en el cual se investiga el financimiento ilegal que otorgó al Partido Popular, actualmente en el poder también.

Asimismo se cuestiona como es que una empresa con tales antecentes de corrupción, ha escalado para ser, sin grandes problemas, la principal concesionaria del gobierno de México; en tan solo año y medio obtuvo más de 41 mil millones de pesos en contratos, algunos de estos como el de Puebla, facilitado por el gobierno federal, así como las obras de Cadereyta, son por montos superiores a 10 mil millones de pesos, cifra superior a la suma de todos los contratos de las tres principales constructoras mexicanas, ICA, Tradeco y Carso, quienes en el mismo periodo sumaron en conjunto 9 mil 412 millones de pesos.

Por tales motivos el periodista insiste en que el análisis del tema debe centrarse en “la corrupción, los sobrecostos“, que son lo más serio del asunto.

Ante esta dimensión del problema, hay diversos líderes de opinión que cuestionan porque tales niveles de corrupción no están generando el impacto público que se esperaría, como analiza Salvador Camarena de ElFinanciero.

“Todos los alumnos de las escuelas de periodismo del país, y los integrantes de muchas redacciones, deberían ser obligados a escuchar los dos paquetes de audios que circulan en YouTube sobre presuntos actos de corrupción de la empresa OHL”, refiere el columnista, quien describe el caso como un posible Watergate, aunque cuestionando que mediáticamente no se ha convertido ni siquiera en un huracán informativo.

Analizando el porque del bloqueo mediático, Camarena especula que una de las causas podría ser el hecho de quienes estarían también implicados en dicha corrupción; “Ir a fondo en el tema de OHL, por ejemplo (no se rían) abriendo una comisión en el Congreso, significaría revisar los contratos hechos y firmados no sólo por Eruviel, sino por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto (y quizás investigar también al equipo que le acompañaba: Luis Videgaray, Luis Miranda, etcétera)”.

Y es que inevitablemente se tendría que estar investigando al actual Secretario de Comunicaciones y Transportes a nivel nacional, Gerardo Ruiz Esparza, quien también fue secretario del mismo rubro en la administración estatal de Peña Nieto, cuando se otorgaron las concesiones del Viaducto Bicentenario.

Por este motivo no es de extrañar que Ruiz Esparza, fingiendo normalidad, rechace las evidentes señales de corrupción; ““Yo no tengo conocimiento de ningún caso de corrupción, porque son cuestiones que deben ser determinadas por la autoridades judiciales correspondientes”, afirmó el secretario de comunicaciones citado por el reportero José Guadarrama.

El periodista realiza una comparación de como en España las sospechas de corrupción han provocado que inmediamente las autoridades suspendan una concesión minera de una filial de Grupo México en dicho país, mientras que en México, las sospechas de corrupción no generan reacciones inmediatas contra la empresa española, solo la promesa de auditorías, las cuales fueron calificadas por Ruiz Esparza, como la mejor forma de demostrar que no hubo irregularidades en el proceso.

 

Redacción. Huellas de México

Directivo de OHL dimite tras grabaciones de presunto fraude

La constructora OHL México aceptó el lunes la “renuncia voluntaria” del directivo Pablo Wallentin tras el escándalo desatado por la divulgación de presuntas conversaciones entre ejecutivos sobre sobrecostos en obras y eventual aumento de tarifas en una importante vía cercana a la capital mexicana.

La unidad de la firma española OHL ha estado bajo presión desde la semana pasada y aunque ha dicho que se trata de un montaje y que las conversaciones fueron manipuladas, sus acciones acumulan una baja de 20.3% a 24.62 pesos al cierre del lunes.

“OHL México sostuvo hoy una sesión extraordinaria en la que, además de instruir a denunciar los hechos para determinar el origen de las grabaciones y los responsables, ha acordado aceptar la renuncia voluntaria de D. Pablo Wallentin como directivo de la compañía”, dijo la empresa en un comunicado.

OHL México ha dicho que no ha cometido ningún fraude contra el Estado de México (Edomex), que rodea a la capital del país, con el que está negociando ajustes a su título de concesión para construir y operar el Viaducto Bicentenario.

Fuente: El Economista

México y España investigarán presunta corrupción de OHL

Ciudad de México, 8 de may.- La matriz española de Obrascon, Huarte y Lain (OHL), informó que inició una averiguación propia acerca de la presunta corrupción de su filial en México, la cual fue expuesta en conversaciones telefónicas filtradas, donde evidenciaron sus “mañas”, las cuales habrían realizado en complicidad con funcionarios del Estado de México; por su parte en México ya inició averiguaciones la Contraloría local, aunque en el congreso se exige también realizar una amplia indagación al respecto.

OHL internacional contrató a una consultora independiente para realizar una investigación del caso OHL-México, como relata CNN, el anuncio se da tras una jornada negra en la Bolsa de Madrid, en la cual OHL perdió más de 9 puntos porcentuales, una pérdida millonaria, de las peores sufridas por la empresa en toda su historia.

Y es que la magnitud del problema es grande, OHLMEX es una de las principales contratistas del gobierno mexicano, no obstante el Viaducto Bicentenario, representa una parte muy importante de las finanzas de dicha empresa como relata ElEconomista, donde se afirma que tras los primeros días de pérdidas en la BMV, se han esfumado ya más de 11 mil millones de pesos para la empresa.

Por su parte legisladores del PAN y del PRD hicieron un llamado para realizar una investigación profunda sobre el caso, como se detalla en AristeguiNoticias; incluso el senador Alejandro Encinas, exigió una indagación de la Secretaría de la Función Pública, con lo cual tomaría el caso un carácter federal.

Por su parte la Contraloría interna del Estado de México, informó que se encuentra también investigando el caso, afirmó Milenio; dicha instancia fue requerida por el mismo Secretario de Comunicaciones del Estado de México, quien pidió la intervención del organismo para deslindar responsabilidades.

El día de ayer el secretario emitió una conferencia de prensa que dejó más preguntas que respuestas, tras haber sido expuesto en conversaciones íntimas con representantes de OHL, con quienes quedó en evidencia una relación personal que da pie a las sospechas de conflicto de interés, lo cual había sido denunciado semanas atrás por diversas organizaciones sociales, quienes exigían una investigación de la empresa y los funcionarios del Estado de México, como relató en su momento SinEmbargo.

 

Redacción. Huellas de México

Apolinar Mena reconoce que pidió favor a directivo de OHL

Toluca, Edomex, 7 de may.- El Secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, emitió una apurada conferencia de prensa para intentar dar explicación a las grabaciones publicadas por este medio el día de ayer, y en las cuales se le escucha dialogando con Pedro Wallentin, representante de OHL, México, a quien le pide el favor de arreglarle sus vacaciones en un lujoso hotel en Playa del Carmen, entre otros arreglos sospechosos.

Con media hora de retraso y visiblemente nervioso, el funcionario se limitó a leer su mensaje que llevaba escrito, y en el cual enlistó unicamente cuatro puntos, respecto a las interrogantes que se están generando en torno a un presunto caso de corrupción a enormes niveles.

En su primer punto, Mena subrayó que el título de concesión de OHL no ha sufrido ninguna modificacion en la presente administracion, señalando que los aumentos realizados por la empresa a las tarifas de peaje, fueron los pactados en el título de concesión original, el cual fue aprobado por el Secretario de Comunicaciones en la era Peña Nieto, Gerardo Ruiz Esparza, a quien le estaría echando implicitamente la bolita de aclarar porque se inflaron los precios del tramo carretero.

La segunda afirmación realizada por ‘Polo’ Mena, fue que el hecho de que a pesar de que la empresa OHL ha solicitado una nueva revisión de las tarifas, la dependencia a su cargo les informó que la revisión se hará hasta que se terminen de instalar las luminarias solares, entre otras obras pendientes que ni siquiera se han terminado.

El tercer punto mencionado por el Secretario, es el hecho de que las comunicaciones fueron modificadas electrónicamente; no obstante no detalló cual fue la modificación, pues él mismo confirma que sí es él quien se escucha hablando con Wallentín, a quien reconoce también haberle pedido el favor de interceder con el hotel Fairmont, para ajustar su paquete vacacional para que quedara exactamente como el lo pedía.

Y aunque las grabaciones se expone que OHL ya se había ofrecido a pagar todos los gastos del funcionario, Apolinar Mena, afirma que posteriormente él le pidió al representante de OHL, que no fuera así, y lo terminó pagando él mismo Mena, según unos estados de cuenta que mostró en el lugar.

El funcionario muy cercano a Eruviel Ávila, cerró afirmando que ya ha instruido también a la Secretaría de la Contraloría, para investigar el caso, y aclarar cualquier irregularidad que pudiera existir en el proceso.

Tras decir esto, Mena rapidamente tomó sus papeles y salió a toda prisa del lugar, sin hacer caso a las decenas de preguntas que miembros de la prensa realizaban al aire.

Dejó sin explicar varios puntos medulares de las acusaciones, entre ellos, porque los mexiquenses están pagando una millonaria obra que nunca se va a construir, así como el motivo de la sobre valoración del proyecto carretero.

De igual forma se omite mencionar porque no se van a investigar “las mañas y fraudes” que los funcionarios de OHL afirmaron haber hecho en conversaciones telefónicas filtradas.

 

Redacción. Huellas de México

OHL se cae también en la bolsa de España

Madrid, España, 7 de may.- El fuerte revés que sufrió el día de ayer la filial de OHL en México, ha generado también este jueves un impacto en la cotización de OHL, quien tiene su sede en la bolsa española.

Al abrir las cotizaciones el valor de la matriz se desplomaba hasta 7 puntos porcentuales, llegando a perder hasta 19 euros por acción, un desplome que practicamen estaría borrando todo lo ganado en 2015, como describe la revista financiera Expansión.

El día de ayer OHL México tuvo pérdidas de hasta el 14% en la Bolsa Mexicana de Valores, motivo por el cual tuvieron que suspender las cotizaciones, buscando contener la caída en vertical.

Hasta esta hora, la caída de las cotizaciones de OHL es la de mayor impacto en el Ibex (Bolsa Española), aunque se ha logrado recuperar ligeramente para promediar una pérdida del 6%.

 

Redacción. Huellas de México

OHL pagó vacaciones de funcionario que firmó megaproyecto

Toluca, Edomex, 7 de may.- Gran impacto internacional en el mercado bursátil generó el video donde se expone a altos funcionarios de OHL, reconociendo que en complicidad con el gobierno del Estado de México, se inflaron los precios del proyecto carretero Viaducto Bicentenario, en el que además se tiene fraguado un fraude, mediante el cual la empresa de capital español, estaría recibiendo el pago por etapas que no se tiene contemplado construir.

La situación se agrava aún más para OHL y el estado mexicano, pues este miécoles se expone desde la misma cuenta, una nueva conversación telefónica filtrada en la cual se exponen una serie de diálogos entre Pedro Wallentin Crawford, representante de OHL México y Apolinar Mena, el titular de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México; quienes afinan con gran familiaridad pagos y depósitos que no se precisa a que se refieren, además de que el empresario de OHL, le arregla las vacaciones a modo al señor Mena, quien quería una suite de lujo para el periodo navideño de 2014.

Se escucha también a Wallentin hacer las gestiones para arreglar las muy precisas vacaciones del funcionario en el lujoso hotel Fairmont Mayakoba. Incluso se escucha a un empleado del hotel, hablar con el secretario del Estado de México, para confirmarle que OHL ya pagó todo sus gastos.

De igual forma se escucha a Apolinar Mena pedirle a Wallentin reunirse para trazar “la estrategia“; lo cual debería implicar una amplia explicación del secretario, pues como es que un funcionario de gobierno de primer nivel se sienta a diseñar estrategias con altos directivos de empresas, como en este caso OHL México.

El aún titular de la SCT afirma también en el video que ya informó de la situación al gobernador Eruviel Ávila, por lo que se podría inferir que el mandatario mexiquense, estaba también informado del fraude que se hizo en conjunto con OHL, así como los beneficios que se estarían generando. De igual forma el alto funcionario del Estado de México le manda a decir a José Andrés de Oteyza, el Presidente del Consejo de Administración de OHL México que “el tema ya lo vimos con Manzur”, poniendo en evidencia también al actual Secretario de Gobierno.

La empresa OHL México emitió un escueto comunicado en el que afirman que se trata de un montaje que busca desprestigiar a la empresa. Por su parte el Secretario no ha emitido hasta el momento alguna declaración pública.

“El material expone un montaje electrónico de conversaciones entrecortadas de manera maliciosa y expuesto bajo el anonimato. Es una clara acción que busca desprestigiar a la compañía y a sus ejecutivos y confundir a la opinión pública y a sus inversores”, afirmó OHL México.

Por su parte OHL España confirmó este jueves que ya investiga los supuestos actos de corrupción cometidos por su filial en México, reportó Reuters España.

David Galeano
Huellas.mx

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