Cisen sí, Gendarmería no en Michoacán dice Castillo

Morelia, Michoacán a 5 de septiembre.- El comisionado para la seguridad y desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo, informó que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) podría revisar todas las candidaturas en las elecciones del próximo año en la entidad, desde quienes buscan ser síndicos hasta los que buscan una alcaldía o diputación.

A su vez, Castillo Cervantes, descartó solicitar, al menos por el momento, la presencia de la Gendarmería Nacional en el estado. Al respecto, el comisionado, indicó que Michoacán, se está desligando de la cultura de la ilegalidad, la corrupción y la impunidad porque “la sociedad despertó y está construyendo una nueva identidad”.

Por su parte, el gobernador sustituto de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, instruyó al procurador General de Justicia del Estado, Martín Godoy Castro, a iniciar procedimientos legales en contra de todos aquellos servidores públicos responsables del quebranto económico de la entidad. Al respecto, las cifras del gobierno local, el estado tiene una deuda de 26 mil 860 millones de pesos, dividida en el pasivo bancario de Michoacán, de 16 mil 360 millones de pesos, y en el pasivo de corto plazo o cuentas por pagar, de 10 mil 500 millones de pesos.

Además, ante los recientes videos en los que presuntamente aparecen dos elementos de la Fuerza Rural Estatal con miembros del crimen organizado, cabe el cuestionamiento de Reporte Indigo, ¿Se debilita la Fuerza?; en ese sentido, el comisionado federal, Alfredo Castillo, revira al anunciar auto de formal prisión a tres exfuncionarios y la captura de un jefe de plaza de Los Templarios.

 

 

Redacción. Huellas de México

Gendarmería Nacional blinda Edomex territorio electoral

Ciudad de México a 28 de agosto.- La nueva división de Gendarmería Nacional inició operaciones con un despliegue en Valle de Bravo, en el Estado de México; al respecto, la Comisión Nacional de Seguridad señaló que la nueva corporación “contribuirá a contener y desarticular aquellas organizaciones delincuenciales que minan la actividad económica en un territorio determinado.”

Además, se presentó al titular de la División de Gendarmería, el comisario general Manelich Castilla Craviotto, quien “conminó a los gendarmes a cumplir con su deber anteponiendo los valores de la Policía Federal”.

En opinión de Joel Hernández Santiago; la nueva división “Quiso ser a imagen y semejanza de la Gendarmería francesa y no; quiso ser desmilitarizada y no; quiso ser factor de rescate del predominio militar en actividades de persecución criminal y no… Quiso ser de diez mil y mando civil, pero no… Quiso ser abanderada en 2013 y no… Es la Gendarmería Nacional. No está mal que un gobierno se preocupe por crear agrupaciones de vigilancia y seguridad para los ciudadanos, sobre todo en zonas indemnes. No está mal que se cuiden al detalle aspectos no atendidos por las policías y militares y marinos y elementos de seguridad pública y nacional… Todo bien… Pero ya son siete corporaciones con miles de integrantes para eso mismo”; señaló el periodista.

Por su parte, Guillermo Valdés Castellanos refiere “el anuncio de la puesta en marcha de esta corporación es un ejemplo de las deficiencias en el diseño de políticas públicas, como la seguridad, tema muy sensible para la población.”; por lo que, sumado “al mal desempeño de la economía” se ha evidenciado la desaprobación de Enrique Peña Nieto en las encuestas.

La nueva División de Gendarmería de la Policía Federal, está armada con unos rifles de asalto desempacados desde la República Checa, un total de 2 mil 600 fusiles de asalto CZ 805 BREN A1. Se trata de un rifle que combina la potencia de fuego de las armas del Ejército como el HK G3, con la maniobrabilidad de un arma semiautomática como el AR15, según sus fabricantes.

El despliegue de la Gendarmería Nacional se realizará en puntos esenciales con la finalidad de mejorar la productividad en los puntos medulares del Estado de México; el desarrollo de las operaciones de dicha corporación en esta entidad será paulatino, de acuerdo a un primer diseño en la estrategia para golpear el control que están ejerciendo los grupos del crimen organizado en la entidad a través del robo, el secuestro, los homicidios y el pago de cuotas que imponen a los empresarios y comunidades.

A su vez, Ciro Gómez Leyva considera que la noticia no es el inicio de las operaciones de la División de Gendarmería en Valle de Bravo, sino el duro golpe que recibió la cultura del “aquí no pasa nada”. Esto en relación a la ola de secuestros que estaban padeciendo familias en Valle de Bravo.

Y es que no sólo son los secuestros, en esta semana organizaciones defensoras de mujeres nuevamente visibilizaron el primer lugar que ocupa el Estado de México en feminicidios a nivel nacional, luego de realizar la cuarta caminata en defensa de las mujeres y la colocación de una cruz rosa para exigir justicia ante los miles de asesinatos contra las féminas; además, exigieron que se declare de inmediato la Alerta de Género en el Estado de México, debido al incremento constante de feminicidios. Al respecto, Rodolfo Domínguez, abogado del (OCNF) Observatorio Nacional del Feminicidio, refiere que “El Estado de México, es el primer lugar con 7745 feminicidios, de los cuales el 95 por ciento quedan en la impunidad”.

Por su parte, la organización Human Rights Watch (HRW) exigió al gobierno de México realizar una investigación “rigurosa, objetiva e independiente” sobre la muerte de 22 personas ocurrida a finales de junio pasado en el municipio de Tlatlaya, Estado de México; en lo que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) describió entonces como un enfrentamiento con civiles armados.

No obstante, existen “reportes creíbles” de que el Ejército incurrió en uso excesivo de la fuerza en un presunto enfrentamiento con civiles, según la ONG.

Además de la Gendarmería Nacional operando en el Estado de México, el gobernador mexiquense Eruviel Ávila, aseguró que antes del 29 de octubre de este año, se cumplirá con la certificación de los cuerpos policiacos estatales, tal y como lo contempla la ley.

 

 

Redacción. Huellas de México

Frontera Sur y Gendarmería Nacional

Ciudad de México a 12 de jul.- El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, señaló que la violencia en algunos países centroamericanos ha provocado el incremento del flujo de menores migrantes. En ese sentido, Rubido García, refiere que la migración de menores centroamericanos es un problema regional y debe resolverse con una óptica global.

Al respecto, recientemente el mandatario Enrique Peña Nieto se reunió con el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina y acordaron la activación del programa Frontera Sur en el municipio de Catazajá, Chiapas, a través del cual se impulsarán una serie de acciones en materia de seguridad y apoyo institucional a migrantes centroamericanos que cruzan la franja fronteriza de nuestro país.

Por su parte, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, anunció que habrá una “regularización” del tren de carga que corre de sur a norte de México, conocido como “La Bestia”, utilizado por los migrantes para avanzar hacia la frontera con Estados Unidos. El funcionario refiere que el transporte es de carga y no de pasajeros; por lo que, los migrantes ya no podrán abordar “La Bestia” por su seguridad.

Chong: “No podemos seguir permitiendo que se corran riesgos, que se sigan perdiendo vidas y que nadie haga nada. Esto es parte del anuncio del Presidente de una reforma integral para la atención de la migración en la frontera sur”.

Cabe señalar, que el diario El País, destacó la frecuencia con que se realizan secuestros en contra de migrantes en Tamaulipas; en ese sentido, hace unos días 165 migrantes fueron liberados en Tamaulipas y tan sólo hace 13 meses, el Ejército rescató al mismo número de personas en el municipio de Gustavo Díaz Ordaz, en el norte del Estado. Además, 20 días más tarde, 52 indocumentados fueron liberados de una casa en la ciudad de Reynosa y dos semanas después, en julio del año pasado, otros 81 migrantes también fueron liberados.

Por otro lado, la presentación de la Gendarmería Nacional anunciada para mañana, 13 de julio, se concretará para finales de este mes o principios de agosto, según informó el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, aunque sin proporcionar la fecha exacta. “La Gendarmería está lista para ser abanderada. Creemos que puede ser hacia finales de este mes o principios del mes de agosto”, indicó el funcionario.

 

 

Redacción. Huellas de México

Seguridad sin resolver, secretismo en Gendarmería Nacional

Ciudad de México a 18 de jun.- De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad (ONC) en su Reporte sobre delitos de alto impacto correspondiente al pasado mes de abril, reafirmó que el tema de la inseguridad continúa prevaleciendo como la principal problemática por resolver en las diferentes entidades del país.

No obstante, en el discurso oficial, los mensajes en materia de seguridad en la administración actual usan como principal indicador el número de homicidios dolosos. Delito que, que el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), desde 2011 ha reportado con tendencia a la baja. En contraparte, la incidencia en secuestros, extorsión, robo, trata de personas, desapariciones involuntarias y tráfico de armas, exhibe resultados inquietantes.

En ese sentido, el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) informó que el homicidio doloso y el secuestro se mantuvieron a la alza en el mes de abril. Además, el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), señaló que cada cinco horas se cometió en el país una privación ilegal de la libertad; en ese sentido, Tamaulipas registró el mayor número de denuncias de secuestros,1.46 individuos diarios.

Asimismo, el Observatorio Nacional Ciudadano, refiere que en abril de este año se denunciaron mil 557 homicidios culposos en México, los estados con más denuncias son Estado de México, Michoacán y Chiapas. En homicidio doloso fueron mil 393 denuncias, en 50.97 % de los casos fue con arma de fuego. Es decir, se denunciaron 46 homicidios intencionales al día.

Por su parte, el periodista, Javier Solórzano Zinser, señaló que en relación a las personas “No localizables o desaparecidos”, se tiene que hacer una categorización para tener precisión y saber si las personas que pueden estar dejando sus lugares de origen tienen que ver con el fenómeno de la migración o por la inseguridad que ha agobiado durante los últimos años. Aunque, todas y todos los desaparecidos importan sea por hechos violentos o no.

La nueva Gendarmería Nacional anunciada por Enrique Peña Nieto, como eje distintivo de su gobierno entrará en funciones el próximo mes; sin embargo, los principales detalles de esta nueva división de la PF continúan en la opacidad.

En ese sentido, mediante una solicitud de información respecto de la creación de la Gendarmería Nacional, la Secretaría de Gobernación (Segob) respondió con la clasificación de información confidencial a los datos correspondientes a la capacitación de sus integrantes, requisitos que deberán cubrir los elementos civiles para ingresar y la ubicación de la nueva sede. Asimismo, la Dirección General de Programación y Presupuesto de la Segob no especificó en que serán gastados los 1,500 millones de pesos asignados para este año a la Gendarmería.

 

 

Redacción. Huellas de México