CDMX

Ciudad de México, número 1 para viajar en 2016: NYT

Nueva York.- El diario The New York Times (NYT) seleccionó a la Ciudad de México como el destino turístico número uno para viajar este 2016, de una lista de 52 metrópolis, países y centros vacacionales de todo el mundo.

En un listado difundido en su sitio digital, el NYT indicó que la Ciudad de México es “la metrópoli que lo tiene todo”, entre cuyas atracciones destacan una de las mejores cocinas del mundo, museos de primer nivel y diseños innovadores.

“Con gente joven de toda América Latina y España arribando a la ciudad, y con el peso mexicano rondando récords históricamente bajos frente al dólar, la ciudad, interminable e intimidatoria como es, irradia energía”.

Precisó que conocer a la ciudad es también adentrarse en sus “zonas”, como los vecindarios aledaños al Paseo de la Reforma, entre los que destaca la colonia Cuauhtémoc, así como las colonias Condesa y Roma, con sus mansiones inspiradas en la arquitectura francesa del siglo XIX.

El listado señaló que aunque hay lugares de la ciudad a las que no es recomendable asistir, los servicios privados de taxis han facilitado de manera significativa los desplazamientos, además de que tres líneas aéreas están incrementando sus vuelos a la capital mexicana.

En el listado también destacan, luego de la Ciudad de México: Burdeos, Francia; Malta; Coral Bay, en la isla de Saint John; y Parque Nacional Teodoro Roosevelt, en el estado de Nebraska, en Estados Unidos, así como Mozambique; Toronto, Canadá; Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos; Skane, Suecia; y Viñales, en Cuba.

Megacena

GDF ofrecerá megacena de Nochebuena; preparan Magno Sorteo en el Zócalo

El Centro Histórico de la Ciudad de México se prepara para recibir a miles de visitantes, también el gobierno capitalino alista los preparativos para la cena masiva de Nochebuena que ofrecerá Miguel Ángel Mancera y la realización del Magno Sorteo de la Lotería Nacional.

Pasado de mediodía, las calles peatonales y viales del primer cuadro lucían aún sin problemas para circular, con presencia principal de capitalinos que laboran en esta zona y movimiento de visitantes que va en aumento.

Enmarcado por la pista de hielo, el Gobierno del Distrito Federal prepara el templete dónde se llevará a cabo por primera vez el Magno Sorteo de la Lotería Nacional a celebrarse a una orilla del Zócalo frente a la Avenida 20 de Noviembre.

Para ofrecer la tradicional cena caliente de Nochebuena, preparada para siete mil personas, principalmente de bajos recursos que no tienen donde celebrar o se encuentran solas, ya inició la colocación de los comedores comunitarios sobre 20 de Noviembre, frente al templete donde será el sorteo de la Lotenal de 150 millones de pesos.

En ese mismo lugar y sobre la calle de Plaza de la Constitución, también inició la colocación de tablones y sillas, para comodidad de los festejados, quienes disfrutarán de lomo enchilado, pollo a la cubana, atún a la vizcaína, pozole vegetariano, café y postre, preparados por los comedores comunitarios de Desarrollo Social.

Grandes piñatas y dulces serán también parte de este festejo masivo que iniciará a partir de las seis de la tarde, las cuales aguardan a un costado del Zócalo capitalino para ser colgadas mientras llega la noche para romperlas.

Autos chatarra

GDF compactará vehículos abandonados en corralones

El Gobierno del Distrito Federal informó que con las reformas al Código Fiscal se reducirá de tres meses a uno el tiempo de espera para compactar vehículos abandonados en los depósitos.

En este sentido, el titular del GDF, Miguel Ángel Mancera indicó que “Hoy estamos inaugurando esta modificación, en lugar de estos 90 días, vamos a dar el espacio de 30 días. Esto nos va a permitir triplicar nuestra acción de chatarrización; no queremos tener así estos lugares, no queremos que Iztapalapa se vea nada más llena de coches abandonados”.

Al encabezar el evento de Compactación Vehicular de la Ciudad de México, en el depósito vehicular número 1 ubicado en Cabeza de Juárez, donde suman 10 mil unidades, señaló que con esta reforma “lo que queremos es limpiar aquí, ya le dije a la procuraduría: “vehículos que entren, vehículos que vamos a chatarrizar”.

En el acto, donde observó la compactación de mil 600 microbuses que fueron sacados de circulación, Mancera indicó que también se impulsan los cambios a la ley para destruir los vehículos que se encuentren vinculados con algún delito.

Afirmó que en 2016 comenzará la rehabilitación de esa parte de la ciudad, que incluye la plantación de más árboles; la rehabilitación de la Calzada Ignacio Zaragoza y otras acciones de mejoramiento en las que participarán urbanistas y expertos.

trabajadores

GDF insistirá en mejorar el salario mínimo

Para el Gobierno del Distrito Federal la lucha por mejorar el salario mínimo no ha terminado, así lo indicó Salomón Chertorivski, secretario de Desarrollo Económico capitalino. Nada impide que la Comisión de Salarios Mínimos se pueda volver a reunir los primeros meses del año y decrete un nuevo incremento, que seguiremos insistiendo por todos los análisis puede ser este primer momento de 86 pesos con 33 centavos”.

Insistió que el Gobierno capitalino buscará realizar cambios en la Conasami, organismo al que calificó de caduco. “Empezaremos a trabajar con el Legislativo y a dialogar con ellos el futuro de la institución que determina los salarios mínimos porque a todas luces la Comisión ya está caduca, anacrónica totalmente, ya no sirve a los intereses de los trabajadores”.

Este año, el Congreso aprobó la desvinculación del salario mínimo de multas, créditos de vivienda, pagos y otros ordenamientos legales y en su lugar creó la Unidad de Medida Actualizada (UMA) para ese efecto.

La Comisión informó el 11 de diciembre que el minisalario aumentará 4.2 por ciento en 2016, es decir 2.94 pesos, para ubicarse en 73.04 pesos, por su parte el Gobierno del DF pedía que fuese de 86.33 pesos.

El organismo que preside Basilio González dijo que la decisión se tomó al considerar los bajos niveles de inflación que se han registrado en México.

Si ese es el miedo podemos esperar que pasen los primeros meses del año en donde se dan la mayor parte de las negociaciones contractuales y ya que pasen pedir a la Conasami que vuelva a decretar un incremento, señaló el funcionario capitalino.

San Lázaro

Diputados avalan en lo general reforma política en el DF

La reforma política del Distrito Federal fue avalada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados con 25 votos a favor y una abstención, por lo que será debatida esta semana en San Lázaro.

El perredista Omar Ortega indicó que aprobar la reforma es una gran oportunidad histórica, después del último cambio que permitió la elección de un jefe de Gobierno. Recordó que al contar con un Congreso, la Ciudad de México podrá proponer leyes y formar parte del Congreso permanente.

En tanto, la panista Guadalupe Murguía recalcó que la reforma es parte del Pacto por México, por lo que su partido dará su aval para “democratizar” la capital del país. “En congruencia con el principio de progresividad esta reforma es un primer paso de manera que los ciudadanos de la Ciudad de México tengan un disfrute pleno de sus derechos”

Recordó que en 2017, durante el Centenario de la Constitución promulgada en Querétaro, la Ciudad de México tendrá su propia Carta Magna.

Por su parte, el priista Brauilio Guerra Urbiola señaló que la Ciudad de México sería una entidad federativa y autónoma, pero que además, al tener la facultad de crear una constitución, serán los capitalinos los que definan su marco legal mediante los representantes que elijan.

El vicecoordinador de Morena, Virgilio Caballero, sostuvo que su fracción se opone a que el jefe de Gobierno, el Congreso de la Unión y el Ejecutivo federal definan algunos de los integrantes de la Asamblea Constituyente y pidió que todos sus integrantes lleguen por voto directo.

La reforma política establece que el Distrito Federal cambie su nombre a Ciudad de México, se convierta en el estado 32 pero se mantenga como capital del país. Además eliminará la figura jurídica de “delegaciones políticas” para dar paso a las “Demarcaciones territoriales” que serán encabezadas por un alcalde y contarán con un cabildo como los municipios del país con 10 concejales.

 

MÉXICO, D.F., 28ENERO2012.- Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno del Distrito Federal, acompañado de integrantes de su gabinete de seguridad, en conferencia de prensa dio detalles de la reunión que sostuvo la mañana de hoy con gobernadores y el Secretario de Gobernación en la ciudad de Toluca, así mismo informó que a partir de mañana iniciará el programa de verificación a establecimientos con alta concentración de personas como antros y bares.
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Crece aprobación de chilangos en la gestión de Mancera

AGENCIA DE NOTICIAS

HUELLAS.MX

Con paso firme camina Miguel Ángel Mancera rumbo al 2018. La aprobación de los capitalinos a su gobierno aumentó tras la reapertura de la Línea 12 del Metro y, aunque el “No” al proyecto del Corredor Cultural Chapultepec, ganó, los programas sociales en apoyo de la gente, especialmente de las mujeres, adultos mayores y jóvenes, le dan una mayor aceptación que lo ubican como un buen gobernante.

En reciente encuesta realizada por el periódico El Universal, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aumentó su grado de aceptación de la gente, es decir, en tres meses pasó del 26 por ciento al 30, incluso el porcentaje es tan positivo que es mayor a la aprobación en el desempeño del presidente Enrique Peña Nieto, el cual –en recientes encuestas- llegó apenas al 13 por ciento, el más bajo que haya obtenido un presidente de México.

La desaprobación al trabajo de Mancera fue del 48 por ciento, pero, cabe señalar que éste promedio bajo en relación a encuestas anteriores. La gente que desaprobó, según la reciente encuesta de El Universal, precisa que temas como la inseguridad, corrupción, inundaciones, servicio de limpia, transporte y vialidades entre otros servicios, tienen descontentos a muchos capitalinos.

Sin embargo, habría que recordar que el gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera, ha tenido reconocimiento nacional e internacional como el programa de salud “El Médico en tu Casa”, el cual ahora ya es ley en el Distrito Federal, pero, incluso ha sido copiado en varios estados de la República y reconocido en otros países, incluso en los Estados Unidos.

Habría que poner en la balanza política su iniciativa personal y propuesta para desindexar el salario mínimo y presentar opciones de que sí se puede mejorar y con ello, elevar la calidad de vida de millones de mexicanos no sólo en la capital sino en todo el país. Fue el primer político mexicano en invitar al Papa Francisco a venir a México, invitación que finalmente fue aceptada y el Santo Padre llega a nuestro país el 12 de febrero.

Tlalpan limpieza dos

Acuerdan vecinos de Santa Úrsula Xitla y Patio Tlalpan obras de mitigación en beneficio de la comunidad

El gobierno delegacional en Tlalpan promovió la firma de un convenio entre desarrolladores de Patio Tlalpan y vecinos afectados por las obras del complejo, en el que la constructora se compromete a implementar obras de mitigación extraordinarias a las que por norma está obligada a realizar.

En el documento se acordó la ejecución de obras en materia de distribución de agua potable, mejoramiento del drenaje, movilidad y fomento al empleo.

Como parte del convenio, la empresa desarrolladora se comprometió a la rehabilitación de un pozo de agua potable  y realizar obras de mantenimiento a la red hidráulica de la zona. Además, instalará dos plantas de tratamiento de agua residual para su aprovechamiento en áreas verdes y servicios sanitarios e instalará muebles sanitarios de bajo consumo.

Para mejoramiento del drenaje, se concretó la implementación de obras de mantenimiento a la red y la construcción de un pozo de absorción para la infiltración del agua pluvial.

En cuanto a vialidad, se acordó realizar la ampliación de carriles para descongestionar los accesos al centro comercial, la generación de espacios de estacionamiento para uso vecinal y hacer modificaciones geométricas a las calles para agilizar el tránsito vehicular.

Como parte del acuerdo entre los involucrados, la empresa construirá un centro comunitario que contará con una cancha de usos múltiples, baños, juegos infantiles, caseta de vigilancia y estacionamiento. Asimismo, se construirá un andador lineal y se reubicará un sitio de taxis al interior del centro comercial.

El Gobierno Delegacional, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, se manifestó en contra de la construcción por considerar que impactará negativamente en la zona, por ello realizó una revisión exhaustiva de la situación jurídica del complejo comercial, resultando que la empresa cuenta con todos los permisos necesarios para la obra, otorgados por instituciones del Gobierno del Distrito Federal; incluida la manifestación emitida por anteriores administraciones de esta demarcación.

Al no contar con facultades ni atribuciones para suspender o clausurar la construcción, el actual Gobierno delegacional en Tlalpan gestionó diversas reuniones entre la desarrolladora y vecinos afectados, principalmente de Santa Úrsula Xitla y colonias aledañas, en las que se informó a los habitantes del impedimento jurídico para detener el desarrollo.

Derivado de estas reuniones, en un proceso abierto y transparente y con el consenso de los vecinos, se gestionó la realización de obras que permitan reducir las afectaciones para los vecinos del lugar.

La jefa delegacional, Claudia Sheinbaum reiteró el llamado al Gobierno central para evitar que se sigan autorizando este tipo de desarrollos sin la correcta aplicación de estudios previos, así como para que la opinión de los vecinos sea tomada en cuenta para la autorización de construcciones de alto impacto.

Asimismo, extendió el llamado a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para considerar la iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano, presentada en noviembre por los jefes delegacionales de Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, la cual incorpora la figura de consulta pública para la autorización de obras este tipo.

También reiteró la solicitud al Jefe de Gobierno para revisar la propuesta de modificación al Reglamento de Construcciones del DF con el fin de que sean las delegaciones las que aprueben las licencias de construcción.

Santa Fe

Empieza demolición en Santa Fe

El consejero jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados, señaló que con respaldo de la fuerza pública iniciaron los trabajos para demoler esta semana el inmueble ubicado al ras del talud del fraccionamiento Vista del Campo en Santa Fe.

Informó que los costos de la demolición correrán a cargo del dueño del inmueble, Carlos Rosette, pues ya se agotaron todos los procedimientos administrativos que había interpuesto y a que tenía derecho. Si el particular no puede cumplir con el pago de todas las obras en torno a la casa y su demolición, advirtió, procedería un crédito fiscal.

Recordó que la autoridad dio un plazo de 48 horas para hacer la intervención, el cual ya concluyó, y a petición de la delegación Cuajimalpa el Gobierno del Distrito Federal comenzó a preparar la demolición, acompañado por la fuerza pública.

El funcionario explicó que primero se hará una intervención sin maquinaria pesada, y los trabajadores únicamente utilizarán herramientas para quitar instalaciones que pudieran poner en riesgo la demolición.

Aclaró que con el derribo del inmueble, el terreno no se convertirá en propiedad del  GDF y además, junto con esa vivienda se realizarán tres intervenciones sobre el talud para fortalecerlo, con base en estudios realizados con las recomendaciones.

 

salario mínimo

Propondrán en el DF salario mínimo de 86.22 pesos

El Consejo Económico y Social de la Ciudad de México propondrá a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) una reunión para analizar un incremento a 86.33 pesos del minisalario para el año próximo.
En Asamblea General del organismo, acordaron continuar con la discusión y formulación de una política de ingresos y salarios, por lo cual consideraron fundamental reunirse con la Conasami para que ahora sí el salario mínimo alcance para la adquisición de la canasta alimentaria que plantea el Coneval.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Distrito Federal, Salomón Chertorivski, mencionó que desde mediados del año pasado se ha ido construyendo un planteamiento de recuperación en materia de salarios, iniciando por los mínimos.
En un comunicado, dijo que se ha dado una discusión abierta y seria con los sectores empresarial, político y económico en esa materia, el cual ha arrojado resultados alentadores, como la aprobación por unanimidad, en el Congreso de la Unión, de la desindexación del salario.
Asimismo, en la sesión, la Sedeco presentó la Oficina Virtual de Información Económica (OVIE), que contiene datos económicos manzana por manzana de la Ciudad de México.
Según Chertorivski Woldenberg, la OVIE es, por su información, la oficina virtual más importante de la historia del país, ya que quien esté interesado en poner un negocio podrá localizar usos de suelo, tipos de negocios, salarios y gente ocupada en la zona, principalmente.

mercado

Se antepondrá el diálogo, pero sin simulaciones: Mercado

Ciudad de México, 13 de oct.- La secretaria de Gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado durante su comparecencia ante diputados de la Asamblea Legislativa, les ha aclarado que el gobierno de la Ciudad de México antepondrá el diálogo con sectores inconformes, sin embargo, se aplicará la ley frente a protestas sociales, principalmente las violentas, pues no se permitirá afectaciones a terceros.

Mercado dijo que se tienen todos los mecanismos para dialogar y consultar a la ciudadanía, y el diálogo es una rutina, pero nunca será autocomplaciente o simulado, sino para mejorar los caminos.

Patricia Mercado reconoció que uno de los desafíos es el comercio en la vía pública, porque el objetivo es recuperar el espacio y lograr un equilibrio entre los derechos de los vendedores regularizados y quienes no lo están, sin ser omisos frente al abuso y al delito.

También reconoció que en la Ciudad de México hay 2 millones de personas que trabajan en alguna situación de informalidad.

La Secretaria de Gobierno capitalino, ha centrado su comparecencia en la necesidad de diálogo entre todos los sectores para erradicar prejuicios que asocien la violencia con la economía informal, o las manifestaciones.

Patricia Mercado también declaró que en las decisiones que ha tomado el gobierno capitalino de respeto al derecho a la manifestación, se ha puesto especial atención al diálogo, por eso se realizan diferentes reuniones de trabajo.

 

Sobre las manifestaciones

En el último año de Gobierno, en la Ciudad de México se han registrado tres mil 139 manifestaciones de las cuales 39 por ciento fueron del ámbito local, 55 por ciento del federal y 6 por ciento entre particulares.

Mil 234 mesas de trabajo ha realizado el GDF con manifestantes

Ante esto, la secretaria de Gobierno del DF, Patricia Mercado, informó que han brindaron atención a los manifestantes a través de mil 234 mesas de trabajo.

Durante su comparecencia ante la Asamblea Legislativa (ALDF), la funcionaria señaló que de agosto de 2014 a la fecha, se emitieron 25 recomendaciones dirigidas al Gobierno por la Comisión de Derechos Humanos del DF, y tres por la Comisión Nacional, entre ellas cinco dirigidas a esta Secretaría.

Hemos instalado 14 grupos de trabajo para la reparación del daño, en los que se atienden 36 recomendaciones. En sus actividades participan diversas autoridades de gobierno y la Comisión de Derechos Humanos del DF como observador permanente. A la fecha han sido aprobadas 20 propuestas de indemnización correspondientes a siete recomendaciones”, dijo Mercado.

Durante sus posicionamientos, diputados locales se refirieron a la necesidad  de salvaguardar el derecho a la protesta social y recordaron el caso de la obra del doble puente de Mixcoac, que causó un conflicto entre vecinos opositores y la fuerza pública.

El PAN la conminó a emprender una reivindicación ciudadana y reprochó la “represión” en las movilizaciones, al igual que el PVEM, Morena y el PRI.

Hay que decirlo,  tomamos decisiones, pues siempre, en una obra pública hay tiempos administrativos y financieros. Ante la diversidad de posturas ciudadanas y vecinales, no  perdemos el diálogo como rutina, como principio básico para la convivencia pacífica, nunca un diálogo auto complaciente o simulador, sino con la convicción plena de que los caminos para mejorar o cambiar siempre son y serán posibles”, señaló la Secretaria de Gobierno.

 

Las cárceles de la Ciudad

Sobre el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, los legisladores hablaron de la necesidad de transformación, las deficiencias y pendientes respeto a los derechos humanos, trabajo, capacitación, educación, a la salud y al deporte como medios para lograr la reinserción.

La funcionaria reconoció el rezago y dijo que si nueve mil reos hubieran contado con cinco mil pesos para el pago de su fianza por una falta o delito menor,  no estarían en la cárcel.

“Con el avance del nuevo modelo de justicia penal, han disminuido los ingresos a los penales, hasta este momento, en un 37 por ciento, tanto por las personas que enfrentan sanciones  como por las que inician su proceso, ambas en libertad.

En cuanto a las y los adolescentes, se ha reducido su presencia a 409 en internamiento; la mayor cantidad, 860, cumplen diversas modalidades de sanción en libertad”, informó.

Referente al comercio en vía pública, Patricia Mercado comentó que ya no hay espacio para la informalidad en las calles de la ciudad y que trabajarán en conjunto con los nuevos delegados.

“Nuestra visión va más allá de la falsa disyuntiva entre prohibir esta actividad con la fuerza pública o permitir que se ocupen todas las calles, indiscriminadamente. Nos regimos por los objetivos de recuperación del espacio público que plantea el programa en la materia.

Estos son, beneficiar a la comunidad; liberar de puestos fijos y semifijos; procurar accesibilidad y eliminar zonas de inseguridad por el hacinamiento del comercio”, dijo.

 

Obra en Mixcoac

La secretaria de Gobierno del Distrito Federal, Patricia Mercado, dio a conocer que la obra del Deprimido de Mixcoac durará un año y ocho meses.

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Gobierno capitalina refirió que ante el planteamiento hecho por algunos comités de cambiar de sentido la calle Parroquia con motivo de la obra citada, se firmó un contrato en el cual se comprometen a que tienen un año para determinar cuál será la dirección más adecuada para esta vialidad.

La funcionaria capitalina también abordó el tema del comercio ambulante en la Ciudad de México, al respecto, comentó que por decisión del gobierno no debe haber comercio en la vía pública y, por tanto, hay vigilancia permanente para que los vendedores no se instalen en las calles.

Mercado comentó que, actualmente, la dependencia que tiene a su cargo cuenta con un registro de 104 mil comerciantes en vía pública en el Distrito Federal, cifra que contrasta con la del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que indica un total de 700 mil.

Al respecto, comentó que los gobiernos delegacionales entrantes tienen claro que se tiene que hacer un padrón de comerciantes ambulantes y que no se darán nuevos permisos para éstos. Asimismo, refirió que la Secretaría de Gobierno ya está trabajando para evitar que las personas que antes vendían sus productos en el Metro instalen puestos en las calles.

Otro de los temas abordados por Patricia Mercado fue el de las denuncias de los nuevos jefes delegacionales derivados de los problemas de entrega y recepción de cargos y oficinas con las administraciones pasadas.

Al respecto, comentó que todas las denuncias están siendo atendidas por la Procuraduría General del Distrito Federal (PGJDF), la cual tiene actualmente un registro de cinco denuncias, entre las que destacan Tláhuac y Cuauhtémoc, derivadas de la distribución de documentos.

También refirió que la Procuraduría ya está atendiendo la denuncia de Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, respecto a las amenazas que ha recibido desde la semana pasada, mismas que han sido expresas en cartulinas pegadas en diversas paredes de la demarcación.

Finalmente, comentó que en unos días se conformará el primer sindicato de mujeres que se dedican al trabajo doméstico, integrado por 209 trabajadoras que solicitaron el registro de esta agrupación.

 

 

Fuente. RadioFórmula/Excélsior/ElDiarioDeMéxico/Huellas.mx

autdromo-hermanos-rodrguez

El Gran Premio de México dejará más de 400mdd

La Secretaría de Turismo (Sectur) estima que durante la semana en que se realizará el Gran Premio de México, del 26 octubre al 1° de noviembre, se captarán 400 millones de dólares y se recibirán a más de 300 mil turistas nacionales y extranjeros.

Así lo expuso el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, Francisco Maass Peña, quien precisó que la derrama por ocupación hotelera en la Ciudad de México que se espera por este evento alcanzará los 45 millones de dólares.

El funcionario de la Sectur precisó que si sumamos todos los beneficios económicos asociados a la realización del serial en México, estamos hablando de una cantidad estimada en 400 millones de dólares por año y la generación de 18 mil empleos directos e indirectos.

Durante la reinauguración de la pista del “Autódromo Hermanos Rodríguez”, el subsecretario precisó que el Gran Premio de México, de acuerdo con estimaciones de los organizadores, podría llegar a millones de telespectadores en 186 países.

Se espera una gran afluenciaMel día de la carrera, con una importante presencia de visitantes internacionales, con los cual se generarán mayores ingresos para hoteles, restaurantes y medios de transporte.

El día de la carrera, seis de cada diez cuartos de hotel (26 mil 274 de 47 mil 802) en el Distrito Federal serán ocupados por espectadores del Gran Premio, lo que representa casi 70 mil noches de hotel cada año, además, de la asistencia de cinco mil trabajadores de Fórmula 1.

Cabe destacar que la Ciudad de México ha sido sede de esta competencia en 16 ocasiones en el Autódromo Hermanos Rodríguez en todas sus ediciones, en la primera etapa, se realizó entre 1963 y 1970, posteriormente de 1986 a 1992.

“Estoy seguro que todos los visitantes que vienen a ser parte del histórico regreso del Gran Premio y la Fórmula 1, se emocionarán con la carrera y con todo lo que México ofrece y se volverán también aficionados de México”, precisó Francisco Maass.

El ambiente festivo del gran premio de México, dijo el Subsecretario, es una extraordinaria oportunidad para dar a conocer nuestra oferta turísticas, incomparables playas, la herencia colonial, los sabores de nuestra gastronomía, la arquitectura contemporánea y la hospitalidad que nos caracteriza y ratificará a México como un destino de clase mundial.

CB161-1on un año y medio en remodelación, este sábado Francisco Maass Peña, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur; Miguel Ángel Mancera, Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Soberón CEO y Director de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), en compañía de los actuales embajadores del autódromo, Emerson Fittipaldi y Héctor Alonso Rebaque junto con Sergio Pérez, piloto de la escudería Force India y Joe Ramírez ex mecánico de Fórmula 1, reinauguraron las instalaciones de esta pista de carreras.

El “Autódromo Hermanos Rodríguez” recibirá a las 10 escuderías que competirán el próximo 30, 31 de octubre y 1 de noviembre en el evento Fórmula 1, Gran Premio de México 2015, foro al que se le anexó una nueva enfermería con lo último en tecnología, una torre de control desde donde se monitoreará toda la competencia, un media center que albergará a 500 periodistas de todo el mundo.

Así, como un pit building con 33 boxes listos para recibir a las escuderías, ampliación de las gradas y una nueva Grada Plata con una capacidad para 110 mil aficionados, además de un nuevo trazo de pista que puede adecuarse para recibir cualquier formato de carrera.

unesco

GDF se compromete con el manifiesto de Ciudades UNESCO

Ciudad de México a 30 de septiembre.- El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a impulsar la “Adopción del Manifiesto Sobre Ciudades del Aprendizaje”; en ese sentido, luego de ser sede de este encuentro impulsado por la UNESCO, en el que participaron 85 países, la capital del país se comprometió a impulsar esta declaración.

“Nos comprometieron a aplicar las orientaciones estratégicas y garantizar que el aprendizaje a lo largo de toda la vida sea un factor que impulse la sostenibilidad social, económica y ambiental en las ciudades de todo el mundo”, indicó el Jefe de Gobierno: .

En ese sentido, Mancera enfatizó sobre tres puntos del manifiesto : el cuidado del medio ambiente, protección de las personas y garantizar los derechos humanos y sociales.

Fue en el Palacio de Minería, en donde el mandatario capitalino aseguró sentirse orgulloso “de tener esta encomienda, de llevar el impulso de la agenda, de la difusión y el trabajo permanente con todas y cada una de las ciudades que se van sumando en esta nueva estrategia de las ciudades del aprendizaje”.

Cabe destacar los diez puntos del documento: la transformación de los sistemas de educación y la expansión del aprendizaje a lo largo de toda la vida; promover el liderazgo ambiental; aumentar el conocimiento de los ciudadanos en materia de salud para que generen condiciones de bienestar; colocar a los ciudadanos en el centro de las ciudades del aprendizaje; asimismo, permitir educación accesible a los ciudadanos, a través de tecnologías de aprendizaje modernas; alentar la inclusión social, económica y política para las personas en situación vulnerable y los migrantes; así como llevar educación, salud, cultura, deporte y bienestar social a diversos sectores de la población.

Además, brindar acceso a las instalaciones públicas, agua, higiene, energía y lo fundamental para una vida digna; incluir a la juventud como parte activa y significativa; reflejar valores éticos y promover derechos humanos y establecer como pilares fundamentales la cultura y el arte que deben ser accesibles para todos.

 

Redaccción. Huellas de México

ciudadesd

Unesco y GDF abren Conferencia de Ciudades del Aprendizaje

Ciudad de México, 28 de sep.- El jefe de gobierno capitalino Miguel Ángel Mancera, inauguró este lunes la segunda Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje (ICLC), la cual organizan en conjunto la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Gobierno de la Ciudad de México (GDF), la cual se realizará en el Centro Histórico de la capital mexicana desde este lunes y hasta el próximo miércoles.

El tema de la segunda Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje es: “La Construcción de Ciudades del Aprendizaje Sostenibles”, por lo cual se prevé una significativa contribución en el logro de la agenda de educación post-2015 de la UNESCO. A través de una agenda dinámica organizada en sesiones plenarias, foros regionales paralelos y un foro de alcaldes, los participantes podrán expandir su conocimiento y comprensión sobre el desarrollo de ciudades del aprendizaje, el fortalecimiento de alianzas y redes y la implementación de las Características Clave de las Ciudades del Aprendizaje.

Durante la ceremonia inaugural se contó con la participación del Subdirector General de Educación de la UNESCO, Qian Tang; la Directora y Representante de la Oficina de la UNESCO en México, Nuria Sanz; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa; el Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José R. Narro Robles; y el escritor y filósofo francés, Gilles Lipovetsky.

La primera Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje, que se celebró en 2013, contó con más de 500 participantes, entre ellos alcaldes, ministros, representantes de organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y empresas, los cuales se reunieron en Beijing, China, para discutir sobre el “Aprendizaje a lo largo de Toda la Vida para Todos: Inclusión, la prosperidad y la sostenibilidad en las ciudades”.

Dicho evento ofrecerá una plataforma para que alcaldes, funcionarios de educación de las ciudades, expertos de distintos sectores y organizaciones internacionales compartan sus experiencias en el proceso de construcción de ciudades del aprendizaje. Se espera que el 29 de septiembre se adopte la “Declaración sobre Ciudades del Aprendizaje, Ciudad de México 2015”.

Durante la Conferencia de Beijing la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, declaró que “Necesitamos ciudades del aprendizaje para mejorar el futuro de todos”. El evento culminó con la adopción de dos documentos rectores: la Declaración de Beijing sobre la Construcción de Aprendizaje del Ciudades y las Características Fundamentales de las Ciudades del Aprendizaje. (CINU)

Elena Cárdenas

Ríos Garza designa a María Elena Cárdenas Rodríguez como directora general de Comunicación Social

El procurador general de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Fernando Ríos Garza designó a María Elena Cárdenas Rodríguez como directora general de Comunicación Social, en sustitución de Ricardo Celso Nájera, recientemente nombrado Fiscal Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, en la Procuraduría General de la República.
Cárdenas Rodríguez es egresada de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, donde actualmente cursa la maestría en Periodismo Político.
Antes de este nombramiento se desempeñó como coordinadora general de Comunicación Social de la VI Legislatura en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, entre otros cargos públicos.
Entre sus actividades periodísticas, Cárdenas Rodríguez colaboró como reportera de El Heraldo de México, donde cubrió sector político capitalino y policiaco, local y federal; en el periódico Ovaciones la fuente policiaca. También con Jacobo Zabludovsky, al inicio de su programa de Una a Tres, como comentarista del sector policíaco.
Se desempeñó como subdirectora de Relaciones Públicas en la Dirección General de Comunicación Social de la Procuraduría capitalina cuando era titular Miguel Ángel Mancera Espinosa; en la actual administración con el jefe de Gobierno ocupó el cargo de directora ejecutiva de Información y Sistemas, en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

CLk3kG6UsAAPdfX

GDF plantea horarios familiares con Nueva Cultura Laboral

Ciudad de México, 4 de ago.- El gobierno de la ciudad de México, encabezado por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, presentó una nueva e innovadora estrategia denominada Nueva Cultura Laboral, por medio de la cual se busca generar una normatividad y políticas de conciliación, entre la vida laboral y la familiar.

Uno de los planteamientos más trascendentes es la propuesta de reducir los horarios de las jornadas laborales, con el fin primordial de otorgar a las familias mayor tiempo para su convivencia.

“La nueva cultura laboral promueve el derecho a la convivencia familiar de miles de trabajadores”, afirmó el jefe de gobierno capitalino, en evento en que estuvo acompañado de diversos miembos de su gabinete como Patricia Mercado, Salomón Chertorivsky, José Silva Morales, Héctor Serrano y Alejandra Barrales.

Se aclaró que se trata de una política integral que busca mejorar las condiciones laborales, así como también su productividad, con el fin también de optimizar y homologar horarios, para alentar la convivencia familiar.

Destaca también que las mujeres con hijos deberán salir del trabajo como máximo a las 18 horas.

Otra innovación propuesta es dar certeza a los trabajadores con horarios de trabajo claros, los cuales deberían estar entre las 9 y las 19 horas, para garantizar aunque sea un mínimo los horarios de convergencia en la familia.

El jefe de gobierno capitalino hizo un llamado a los 220 mil trabajadores de la ciudad para respaldar la propuesta, en la cual también se plantea que el horario de salida en dos viernes al mes, sea a las 15 horas.

Respecto a la mujer también se está proponiendo definir los apoyos económicos cuando se registre ausencia por maternidad, los cuales deberán de ser hasta de 40% el salario bruto mensual.

Se señaló también que las trabajadoras de estructura podrán solicitar permisos para ausentarse hasta por tres meses recibiendo hasta un 30% de su salario.

“Esperemos que ese tiempo lo dediquen a la familia, lo dediquen a sus seres queridos. Estamos pensando en ustedes”, señaló Mancera.

 

Redacción. Huellas de México

16762535150_fa33497a00_o

Ambulantes y trabajadores se beneficiarán con nuevos programas del GDF

Ciudad de México, 28 de jul.- Ante los recientes desalojos de ambulantes como el realizado hace unos días de Izazaga, el gobierno de Miguel Ángel Mancera reiteró que el objetivo es reubicar a los ambulantes para que dejen de ejercer su actividad comercial en las calles, para lo cual se tienen ya planes para la puesta en marcha de nueve nuevas plazas comerciales que serán entregadas a los ambulantes; además de mejorar las condiciones de las 45 plazas que fueron entregadas a los comerciantes informales en 2007.

La Secretaría de Gobierno que encabeza Patricia Mercado, señaló que se estará invirtiendo entre 50 y 70 millones de pesos para los nuevos terrenos, además de una inversión de 100 millones de pesos para la remodelación, rehabilitación y reactivación de los espacios existentes, los cuales tampoco están siendo ocupados en su total capacidad como relata el periodista IsraelZamarrón.

En entrevista con el diario 24horas, la nueva titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, Amalia García, también afirmó que el Gobierno de la Ciudad de México, seguirá estando a la vanguardia de políticas progresistas, a través de la creación de nuevos programas encaminados a favorecer los derechos de los trabajadores.

La destacada perredista también señaló que seguirán fortaleciendo programas que tiene la Ciudad de México, y que son ejemplo nacional, pues no existen en otro lugar de México, tales como el Seguro de Desempleo o el Programa de Mi Primer Empleo, enfocado en los estudiantes de recién egreso.

No obstante no todo es color de rosa en la capital del país; un reportaje de el diario LaRazón, está poniendo en tela de juicio el papel de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, fundada por López Obrador, la cual a pesar de tener un millonario presupuesto, a penas y ha titulado a poco más de 800 estudiantes en su historia de 14 años, resultando que en promedio cada titulado ha costado casi 11 millones al gobierno de la ciudad, una cantidad exorbitante que triplica casi el costo por alumno dentro de las universidades más caras del planeta.

 

Redacción. Huellas.mx

Genaro_Garcia_Inauguracion_Penal_Nayarit-17-1024x682

DF en alerta por robo de planos de penal de alta seguridad; “todo bajo control”

Ciudad de México, 22 de jul.- A pesar de que el día de ayer se confirmó que a una empresa constructora le fueron robados los planos de los recién construidos módulos de alta seguridad del Sistema Penitenciario del Distrito Federal, el gobierno capitalino ha afirmado que no existe riesgo alguno, y que se han tomado las medidas pertinentes para asegurarse de tener todo bajo control.

Tanto la procuraduría del Distrito Federal, como la del Estado de México, confirmaron que ya se encuentran en búsqueda de los planos robados e investigando el incidente; la documentación se encontraba en equipo de cómputo que fue robado de una camioneta en el municipio mexiquense de Ecatepec, lo cual fue denunciado por la empresa constructora Cevaseg S.A.P.I .

Por su parte el gobierno de Miguel Ángel Mancera, emitió un comunicado aclarando que se trató de los planos de un proyecto inicial de los centros varoniles de seguridad penitenciaria I y II; aunque aseveró que de todas formas se tomarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad, como describe ElFinanciero.

Asimismo la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) informó también que desde la fuga de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, se ha reforzado las seguridad en los penales de la capital del país a través de los agrupamientos de Granaderos y Montado, como confirmó el titular Hiram Almeida.

 

Redacción. Huellas de México
Foto de archivo

mancera10-660x330

Mancera anuncia plan de 3 opciones para rechazados de universidades

Ciudad de México, 20 de jul.- El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, anunció un programa de apoyo para los aspirantes a nivel licenciatura, que son rechazados en instituciones de educación superior como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Dijo que este programa, el cual estará listo en la primera quincena de agosto, contará con tres opciones: Capacitación para que los jóvenes puedan obtener un empleo, cursos de nivelación para ampliar conocimientos y becas para continuar con sus estudios en universidades privadas.

“No vamos a resolver la problemática nacional pero la ciudad de México va a participar para ofrecer soluciones. Qué tendríamos que hacer, pues una estrategia nacional porque vienen (jóvenes) de otros estados; lo que no podemos es permanecer inactivos”, sentenció.

Miguel Ángel Mancera detalló que se buscará apoyar a los 45 mil jóvenes rechazados, aunque “en este momento no se tiene la capacidad financiera” para apoyarlos a todos, por lo que se hará una selección de acuerdo con criterios como el desempeño académico y situación económica.

Precisó que de esta cifra de rechazados un 3.7% tienen promedio de entre 9.6 y 10, mientras que un 10% registran una calificación entre 9.0 y 9.5. Además, 4.5% son aspirantes a nivel licenciatura desde 2002 y casi un 50% son del 2014.

En conferencia de prensa el mandatario señaló que la operación de este programa estará a cargo de las secretarías de Educación, Trabajo y Fomento al Empleo y de Finanzas.

 

 

Fuente. ElUniversal.com.mx

Puebla, Pue. 01-06-2015. La transnacional Uber, la cual proporciona servicios de transportes a través de una aplicación que conecta a pasajeros con conductores comenzará operaciones en la ciudad de Puebla en próximos días.  Foto.- Ángel Flores/ esimagen.com.mx!!

GDF legaliza Úber y Cabify, aportarán 1.5%, no aceptarán efectivo

Ciudad de México, 15 de jul.- El Gobierno del Distrito Federal emitió el esquema de regularización para el servicio de taxi de las empresas Uber y Cabify, con la intención de tener un “piso parejo” entre los operadores de este servicio en la ciudad, que entrará en vigencia a partir del próximo 30 de julio.

Tras la polémica y los bloqueos masivos originados por taxistas legales inconformes desde abril pasado, la administración de Miguel Ángel Mancera determinó que las empresas que quieran prestar servicio al público a través de aplicaciones y plataformas informáticas (apps) deberán registrarse en la Secretaría de Movilidad (Semovi).

Según el aviso publicado este miércoles en la Gaceta Oficial del DF, los operadores deberán tramitar un permiso, recibir capacitación y contar con un seguro de la unidad.

Los permisionarios deberán aportar 1.5% del costo de cada viaje, sin impactar el cobro al pasajero. Sin embargo, ese dinero no ingresará a la Tesorería del GDF, se irá al “Fondo para el Taxi, la Movilidad y el Peatón” –próximo a crearse–, y se destinará para “mejoras al servicio de taxis y de las plataformas mismas”.

De acuerdo con un comunicado de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales, los vehículos susceptibles de ser permisionados deberán cumplir los siguientes requisitos:

Calcomanía “Cero”, cuatro puertas, aire acondicionado, cinturones de seguridad funcionando para todos los pasajeros, bolsas de aire delanteras y radio, así como portar una identificación expedida por la Semovi en un lugar visible en el interior del auto. El precio de los vehículos deberá ser de al menos 200 mil pesos de acuerdo con el costo de factura de origen.

Otra condición es no recibir pagos en efectivo ni con tarjetas prepagadas no bancarias o sistemas de pago en tiendas de conveniencia mediante monedero electrónico. Tampoco podrán subarrendar el vehículo, hacer base o sitio ni usar de manera indebida la vía pública, sino que deberán ser resguardados en el domicilio declarado por los operadores asignados.

La Consejería Jurídica recordó que la regulación de estos servicios se desprende “del interés ciudadano” porque el GDF atendiera esta modalidad de transporte. Además, se hizo una consulta a expertos en movilidad y representantes tanto del servicio de transporte concesionado de taxis como de transporte privado mediante plataformas electrónicas.

 

 

Fuente. Apro

3722bf3b-35d2-4820-b235-afb0683b46ce

Mancera presenta libro con logros internacionales del GDF

Ciudad de México, 14 de jul.- El Distrito Federal es una ciudad cada vez más cosmopolita y cada vez más un referente internacional, afirmó el mandatario capitalino Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante la presentación del libro Ciudad de México Internacional, en el Centro Cultural Tlatelolco.

Ante representantes de diversas embajadas, el mandatario capitalino explicó que este libro es una compilación de todo lo que en el ámbito internacional ha llevado a cabo su gobierno durante el primer trienio de su administración.

“Tenemos el hashtag #CDMX internacional, ya tenemos una marca de ciudad que además está posicionada bien, y hemos avanzado varios lugares en el ranking de referentes internacionales”, señaló.

Agradeció a los funcionarios que participaron en este libro y sobre todo para que la ciudad de México esté bien posicionada a nivel internacional, con varias tareas en el ámbito social, de medio ambiente, movilidad, entre otras.

Remarcó que se cuidará el Cetro Histórico y anticipó que se le dará un impulso sustancial, “tenemos muchos proyectos que mostrar a la ciudad y una ciudad que sigue creciendo, pero que queremos que lo haga en orden, y por supuesto que crezca, de esta manera de sentirnos orgullosamente chilangos, capitalinos y capitalinas”.

En su oportunidad, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, director de Asuntos Internacionales del Gobierno capitalino, remarcó que se busca consolidar a la ciudad de México de manera internacional, y fomentar la difusión a nivel mundial de las mejores prácticas que lleva cabo el Gobierno del DF.

Recordó que la ciudad de México ha sido sede de varios eventos internacionales, entre ellos, los Foros de Adultos Mayores y el del Salario Mínimo, en coordinación con la Cepal.

Fuente. LaJornada

Menu Title