Israel-Gaza: 5 muertos y miles de heridos palestinos

FRANJA DE GAZA.- Por lo menos cinco muertos, entre ellos un menor de edad, y cientos de personas resultaron heridas por disparos de las fuerzas israelíes que intentaban dispersar a miles de palestinos que se manifestaban a lo largo de la frontera con Israel.

Las demostraciones palestinas se registraron en la protesta de la Gran Marcha del Retorno, convocada por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas), para exigir que se permita a los refugiados regresar a las tierras que ahora están ocupadas por Israel.

Los manifestantes quemaron neumáticos y lanzaron bombas incendiarias y piedras contra los soldados israelíes que resguardaban la valla fronteriza, ante lo que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dispararon gases lacrimógenos y balas.

Las FDI informaron que sus efectivos frustraron múltiples esfuerzos por romper la valla e intentos por detonar bombas contra sus tropas, por lo que se utilizó fuego real para detenerlos en algunos casos.

El portavoz del Ministerio de Salud en Gaza confirmó que cinco palestinos, entre ellos un niño que no ha sido identificado, murieron por disparos israelíes, mientras que otros 922 sufrieron heridas, aunque la Media Luna Roja Palestina dijo haber contabilizado 446 lesionados.

Hamas y otros grupos que organizaron la Gran Marcha del Retorno, campaña de protestas de seis semanas, afirmaron que los manifestantes piden pacíficamente el derecho de los refugiados palestinos a regresar a la tierra de la que huyeron o fueron obligados a partir en 1948, cuando fue creado Israel.

Explicaron que los manifestantes quemaron este viernes montones de neumáticos en un intento por crear una cortina de humo para protegerse de la vista de los francotiradores israelíes en cinco puntos a lo largo de la frontera de 65 kilómetros entre Israel y Gaza.

Desde que comenzó la Gran Marcha, hace una semana, las fuerzas israelíes han asesinado 26 palestinos, incluidos 17 en el primer viernes de protesta, e hirieron a más de mil 600.

 

HRW denuncia crímenes de guerra de Israel en Gaza

New York, EEUU, 11 de sep.- La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció hoy que Israel ha cometido crímenes de guerra en al menos tres ataques en los que se vieron envueltos civiles durante la cruenta ofensiva bélica que lanzó este verano contra la Franja de Gaza.

En un informe que recoge las conclusiones de una investigación, la ONG con sede en Nueva York precisa que el ejército israelí violó el derecho de guerra en tres ataques contra colegios regentados por la ONU que albergaban a desplazados palestinos, y en los que murieron numerosos civiles.

HRW refiere que dichas acciones, ocurridas el 24 y 30 de julio y el 3 de agosto de este año, dejaron un total de 45 víctimas mortales, incluidos 17 menores, y subraya que los objetivos militares no eran claros, lo que hace pensar que fueron ilegalmente indiscriminados.

“El Ejército israelí llevó a cabo ataques sobre o cerca de tres colegios perfectamente señalados donde sabía que centenares de personas estaban refugiadas, matando e hiriendo numerosos civiles”, se afirma en un documento firmado por el asesor especial de HRW, Fred Abrahams.

El responsable sostiene que “Israel no ha ofrecido una explicación convincente de (la razón de) esos ataques a los colegios a donde la gente había acudido en busca de refugio, o de la carnicería resultante”.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU decidió el pasado julio, en pleno conflicto, formar una comisión de investigación para examinar las acciones del Ejército y los milicianos en Gaza, decisión muy criticada por el gobierno israelí.

El miércoles las Fuerzas Armadas israelíes informaron de que analizaba cinco casos de supuesta mala práctica de sus tropas durante la reciente ofensiva en Gaza, en dos de los cuales ordenó abrir una investigación criminal.

La organización israelí de defensa de los derechos humanos Btselem criticó hoy ese proceso y dudó de sus resultados, ya que este no aclara la cadena de mando de cada orden y elude así que se pueden aclarar responsabilidades a alto nivel.

En un comunicado enviado a Efe, la ONG subrayó que “las esperanzas son mínimas” porque los mismos asesores legales que ayudaron a los soldados durante la operación serán los que ahora examinen caso a caso.

“En base a nuestra experiencia pasada con investigaciones similares, no tenemos muchas esperanzas. Creemos que los resultados llevarán a un maquillaje, a un lavado de cara”, explicó la organización.

 

 

Fuente: EFE

El arte en la guerra que termina en Gaza

Ciudad de México, 27 de ago.- A un día de que se anunció la firma de un nuevo tratado de paz entre Israel y Palestina, hacemos un recuento de algunas expresiones artísticas que se han manifestado por la paz entre ambas partes.

Un grupo de artistas palestinos convocó a expresarse utilizando las mismas imágenes de la guerra en Gaza, no obstante también artistas israelíes como Guy Morag Tzepelewitz han llamado a expresarse en contra de las tensiones en medio oriente, a lo cual también participaron cientos de artistas, que ya planean una nueva exhibición colectiva el próximo verano.

También se incluyen algunas expresiones solidarias, gráficas y análisis tecnológico del conflicto.

Miles festejan en Gaza tratado de paz con Israel

Gaza, 26 de ago.- Finalmente tras 50 días de operación militar en Gaza, los gobiernos de Israel y Palestina han aceptado la propuesta de paz duradera, la cual ha sido firmada en Egipto por ambas partes.

No obstante, a pesar de que Hamás y miles de personas festejan en Gaza, y que funcionarios internacionales incluido el Secretario General de la ONU han celebrado el acuerdo, los ataques continúan, se reportaron una serie de ataques con mortero que mataron a dos ciudadanos de Israel en un poblado cercano a la frontera con Gaza, mientras que los palestinos también se quejaron de que el ejército israelí también atacó una serie de objetivos en territorio palestino.

 

Día histórico
Desde las primeras horas de este martes las sirenas de alarma de bombardeo estuvieron sonando en diversos poblados de Israel, mientras que en Gaza también amanecieron con varios edificios destrozados, incluida la Torre Italia, uno de los mayores rascacielos en Palestina.

Aproximadamente después de las 4 de la tarde hora local, funcionarios de Hamás comenzaron a declarar que estaba muy cerca de sellarse un acuerdo de paz con Israel, lo cual fue confirmado en un discurso público a las 7 PM pronunciado por el presidente palestino Mahmoud Abbas, quien anunció que a partir de ese momento entraría en vigor un acuerdo de paz de largo plazo firmado con Israel.

Abbas informó que las Naciones Unidas comenzarían también el traslado de toneladas de ayuda humanitaria a Gaza, para tratar también de comenzar la reconstrucción de las zonas devastadas.

El presidente palestino también señaló que su gobierno dará un cambio en su política y que proximamente presentará un plan para exigir que Israel respete las fronteras pactadas en los acuerdos de 1967, “no aceptaremos vagas negociaciones de nuevo”, afirmó Abbas.

Paralelamente el vocero de Hamás, Sami Abu Zuhri emitió un discurso en Gaza confirmando también el tratado de paz, el cual calificó como una histórica victoria del pueblo palestino “La victoria palestina es el resultado de la firme determinación de la gente y el coraje de la resistencia”, señaló.

“Estas personas débiles y hacinadas derrotaron al ejército más fuerte en el Medio Oriente y destruyeron el poder del enemigo con la disuasión y la leyenda del ejército que nunca puede ser derrotado”, afirmó el vocero de Hamás.

El vocero de Hamás Fawzi Barhoum es levantado en hombros por la multitud. Foto: Haaretz
El vocero de Hamás Fawzi Barhoum es levantado en hombros por la multitud. Foto: Haaretz

Inmediatamente después del anuncio miles de personas salieron a las calles de Gaza a festejar la victoria.

ABCNewsLive
Foto. @ABCNewsLive

Por primera vez desde el comienzo de los combates militares, el líder de Hamás, Mahmoud al-Zahar, hizo una aparición en público, uniéndose al festejo de las multitudes, y reiterando que Gaza continuará su construcción de un país libre y soberano “Nosotros no le pediremos permiso a nadie, construiremos nuestro puerto marino y nuestro propio aeropuerto”, afirmó citado por la agencia Reuters.

Mientras tanto en Israel diversos ministros como Naftali Bennett, Avigdor Lieberman, Yitzhak Aharonovich y Gilad Erdan criticaron severamente el tratado de paz con Hamás, calificándolo como una “rendición ante el terrorismo”.

A pesar del anuncio de ambos lados se registraron nuevos ataques, un ataque con mortero en Eshkol, Israel, dejó 7 personas heridas, dos de las cuales fallecieron minutos más tarde.

Aunque ni Hamás ni Israel han revelado todos los puntos incluidos en el acuerdo de paz, el diario egipcio Al Ahram reporta que el cese al fuego incluye también la apertura de todos los pasos fronterizos en Gaza, además de reabrir el derecho de pesca para los palestinos entre 11 y 22 kilómetros de la costa de la franja.

 

Reacciones internacionales
El Secretarío General de la ONU, Ban Ki Moon celebró también el acuerdo de paz, e instó a ambas partes a respetar los acuerdos para poder garantizar una paz duradera.

El Departamento de Estado del gobierno de Barack Obama ha recibido con cautela el tratado de paz, a través de un comunicado señalaron: “Hacemos un llamado a todas las partes a que cumplan íntegramente con sus términos, y espero sinceramente que el alto el fuego probará ser duradero y sostenible”.

De acuerdo a las cifras del Ejército de Israel (IDF), tras 50 días de combates entre israelíes y palestinos, 4 mil 652 cohetes y disparos de mortero fueron lanzados desde la franja de Gaza, 3 mil 641 de los cuales explotaron en territorio israelí, mientras que el Domo de Acero interceptó 735 proyectiles. El IDF reconoció también haber atacado 5 mil 262 objetivos en la franja de Gaza.

Mientras que del lado Palestino el Ministerio de Salud reporta más de 2 mil 135 muertos, más de 20 mil heridos y decenas de miles de desplazados, la mayoría se encuentra en calidad de refugiados.

Fuentes egipcias citadas por la agencia Reuters afirman que el acuerdo de paz entraría en vigor a partir de las 11PM hora local.

 

 

Con información de Haaretz, Reuters y AP
Raúl Flores Durán
Huellas de México

Senadoras exigen que México se involucre para detener guerra en Gaza

Ciudad de México, 11 de ago.- Senadoras del PAN, PRD y PT solicitaron este lunes al gobierno de México que a través de la cancillería, adopte acciones sobre la escalada de violencia que continúa en la Franja de Gaza y que ha costado ya la vida de más de 2 mil personas, así como el desplazamiento de cientos de miles de habitantes palestinos.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Gabriela Cuevas, además de las senadoras Dolores Padierna y Ana Gabriela Guevara solicitaron formalmente a la Secretaría de Relaciones Exteriores que llame a consultas a Federico Salas Lotfe, embajador de México acreditado en Israel.

Con esto buscan analizar la situación humanitaria por la que atraviesa la región, y que presente un informe ante la cámara para conocer las acciones que se instrumentan y las que se implementarán para promover activamente el cese al fuego, además de proteger a los connacionales y apoyar en la solución del conflicto.

Las legisladoras solicitaron también al Ejecutivo federal utilizar todas las vías diplomáticas e institucionales para que se implemente un cese al fuego permanente en Gaza.

Las senadoras recordaron que la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos dispone que la política exterior debe guiarse por el respeto; velando también por la paz y la seguridad mundial.

 

 

Redacción. Huellas de México

Gana en Turquía candidato que comparó a Israel con Hitler

Ankara, Turquía, 10 de ago.- Recep Tayyip Erdogan, arrolló este domingo en las elecciones presidenciales de Turquía, alcanzando un 54,7% de los votos, lo cual representa las primeras votaciones en las que los ciudadanos eligen a su gobernante, tarea que anteriormente recaía en manos del congreso.

Los resultados le permitirán a Erdogan mantenerse en el poder hasta 2023, en el año del centenario de la República, sin necesidad de ir a una segunda vuelta electoral, corroborando también lo que sostenían las encuestas.

Erdogan, jefe de gobierno islámico conservador, es también el actual primer ministro de Turquía, cargo que ocupa desde hace 12 años.

El ganador sacó gran distancia al principal opositor, Ekmeleddin Ihsanoglu, con un 37,8%; mientras que Selahattin Demirtas, líder político kurdo, obtuvo un 9,1% de los sufragios.

Hace unos días Erdogan causó gran revuelo internacional al comparar a Israel con Hitler, comparando las acciones del estado sionista con las del holocausto nazi, y devolviendo al mismo tiempo un premio que le había otorgado la comunidad judía 12 años atrás, por su gran labor para buscar consolidar la paz en medio oriente.

Unos 53 millones de turcos estaban llamados ayer a las urnas y la participación se situó en alrededor del 75%, un índice más alto que el promedio internacional, aunque con un nivel menor que en los pasados comicios de marzo.

A pesar de la década difícil que tuvo su administración, Erdogan es el político más popular del país y desde 2002 su partido ganó todas las elecciones, a pesar de que en diciembre un escándalo de corrupción provocó la renuncia de cuatro ministros.

 

 

Redacción. Huellas de México

Este sábado protesta en la embajada de Israel en México

Ciudad de México, 8 de ago.- Diversos colectivos y organizaciones están convocando a un homenaje a los cientos de víctimas de la guerra en Gaza, en la embajada de Israel en México.

Para el evento denominado #GazaDayOfRage (Gaza Día de la Furia) México, se tiene programado salir desde las 15:30 horas en el Metro Auditorio, pasando por la Embajada de Israel y el Ángel de la Independencia.

Se trata de una nueva protesta en contra de la intervención de Israel en México, la cual se enmarca también en la ola de protestas internacionales que ha habido en contra del gobierno de Israel.

El embajador palestino en México, Munjed Saleh, se manifestó descepcionado de México, en entrevista con El Universal; el diplomático señaló: “otros países en América Latina tomaron pasos contra el agresor, muchos países retiraron embajadores, otros impusieron embargo económico. Tengo todo el respeto a la posición mexicana, pero tomando en cuenta la historia de México y la forma en que aquí se respetan y están arraigados los derechos humanos, hubiera deseado una posición más clara de condena”.

El diplomático también calificó la masacre en Gaza como el Holocausto Palestino, y lamentó la casi nula condena del gobierno mexicano.

 

 

David Galeano
Huellas de México

Insostenible, la situación de Gaza, debe cambiar: Ki-moon

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró hoy que las negociaciones de paz entre Israel y Hamás deben comenzar de inmediato y tener la intención de cambiar la situación de la Franja de Gaza, que calificó como insostenible.

En un comunicado tras el cese al fuego de 72 horas anunciado por Egipto y acordado por las partes en conflicto, manifestó que las conversaciones deben abordar los “asuntos subyacentes” que forman parte de las causas de la violencia.

“Tales pláticas son la única manera para detener de manera sostenida la violencia, que ya ha costado demasiadas vidas, y de cambiar el estatus quo insostenible y trágico en Gaza”, aseguró.

El titular de la ONU afirmó que mientras comienzan las negociaciones, las partes en conflicto deben ejercer máxima contención, y ofreció el apoyo del organismo que encabeza en los esfuerzos de paz.

Tras 27 días de conflicto, la ONU informó que mil 717 palestinos habían muerto, entre los que se incluían mil 716 civiles, de los que 377 son niños y 196 son mujeres. Mientras tanto, murieron 67 israelíes en la ofensiva, de los que tres son civiles.

La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) expresó además que 373 mil niños palestinos requerirán apoyo psicológico para superar los traumas de la guerra.

Asimismo, 485 mil palestinos han sido desplazados de sus hogares, y viven ahora en refugios o con familiares, en tanto que cerca de 1.5 millones de residentes de Gaza no cuentan con agua o tienen escaso acceso a este líquido.

Ejército de Israel desobedece y ONU exige: ya basta

Gaza, Palestina 4 de ago.- El conflicto entre Israel y Palestina se mantiene y se agudiza, la ONU condenó este domingo un nuevo ataque mortal a una escuela refugio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el cual causó la muerte de al menos 10 civiles.

 

Condena internacional
El secretario general Ban Ki moon, calificó la agresión como un “escándalo moral y un acto criminal”, además de ser “otra grave violación al derecho internacional humanitario.

El máximo dirigente de las Naciones Unidas también elevó el tono de las críticas, afirmando que los culpables deben ser llamados a rendir cuentas; ya son más de 100 los ataques sobre espacios de la ONU.

 

Otra violación a las treguas humanitarias

A pesar de que Israel había anunciado un cese al fuego para este lunes, miembros de su ejército realizaron un ataque en las inmediaciones de otra escuela refugio, lo cual ha causado la muerte al menos de una menor de edad.

Al respecto Mark Regev, portavoz del Primer Ministro de Israel se excusó afirmando que ellos dieron la orden del cese al fuego, no obstante algunos siguieron atacando.

Por su parte el Ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, afirmó que el derecho de Israel a defenderse, “no justifica el asesinato de niños y el desplazamiento de civiles”.

 

Ataque con grúa en Jerusalén

Este lunes también se reportó un ataque realizado en Jerusalén, donde un sujeto a bordo de un grúa embistió en contra de un autobús, lo cual dejó un saldo de dos heridos y dos fallecidos, uno de ellos el atacante, quien fue ultimado a balazos por la policía.

https://twitter.com/Subrayado/status/496280386188898304/
Cifras y amenazas alarmantes

El número de fallecidos en Gaza alcanzó los mil 838, mientras que los heridos son ya más de 9 mil 600, afirmaron voceros de salud.

Aunque el gobierno de Israel realizó el repliegue de parte de sus tropas durante este fin de semana; los ataques aéroes continuaron con intensidad; al tiempo que el primer ministro Benjamin Netanyahu declaró que no van a dejar de atacar hasta destruir todos los túneles que abastecen a Hamás de armamento; esto también incrementa el alcance de la operación, pues también estarían operando cerca de las fronteras con Jordania y Líbano.

No obstante Reuters informó que ya hay representantes de Hamás y de la Yihad Islámica se encuentran en una reunión en el Cairo, con el objetivo de llegar a un alto al fuego duradero con Israel.

 

 

Redacción. Huellas de México

Hamás negó haber secuestrado soldado israelí

JERUSALÉN, Israel, 1 de agosto.- El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) negó hoy haber secuestrado en la Franja de Gaza al soldado israelí Hadar Goldin, cuyo paradero es desconocido por el Ejército de su país y de quien Estados Unidos exigió su liberación.

‘No tenemos información alguna sobre la situación del soldado israelí’, indicaron las Brigadas al-Qasaam (brazo armado de Hamás) al explicar que perdieron contacto con un grupo de combatientes que se encontraba cerca de donde desapareció Goldin.

En declaraciones reproducidas por la cadena árabe Al Yazira, las brigadas señalaron que todos en ese grupo podrían haber muerto a causa de un ataque aéreo israelí cerca de la ciudad de Rafah, ‘incluído el soldado que los israelíes reportan desaparecido’.

El presunto secuestro de Goldin, de 23 años, ocupó amplios espacios en la prensa local el viernes, pero ningún grupo palestino se había referido al caso a pesar de que Estados Unidos acusó a Hamás de tomarlo como rehén.

Fuentes militares israelíes indicaron que el soldado Goldin y su batallón estaban encargados de la destrucción de túneles cerca de Rafah, donde se habría registrado un combate con militantes de Hamás antes de su desaparición.

Fuente. Notimex

Condena EU nuevo ataque de Israel a refugio de ONU en Gaza

Gaza, 30 de jul.- La Casa Blanca condenó este miércoles el ataque reconocido de Israel a uno de los refugios de la ONU en Gaza, en el cual fallecieron al menos 16 palestinos.

La agencia para los refugiados palestinos de la ONU, UNRWA, acusó también directamente a los israelíes de haber perpetrado este nuevo ataque mortal contra uno de sus colegios para desplazados en Gaza; entre los fallecidos había seis niños y dos trabajadores de la UNRWA.

El portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, el teniente coronel Peter Lerner, afirmó que ya están “investigando” la matanza en la escuela de Yabalia.

Por la tarde, un ataque en un mercado de gasóleo del distrito oriental de Shiyaiya, donde operan las tropas israelíes, mató a 17 civiles palestinos.

Israel además había anunciado un alto el fuego “humanitario” de cuatro horas a partir de las tres de la tarde, mismo que volvió a romper, pues también siguieron bombardeando la zona periódicamente, como reportaron diversas agencias internacionales.

El saldo hasta el momento para Israel es de 56 soldados y 3 civiles fallecidos en esta ofensiva; mientras que del lado palestino, los muertos superan ya los 1.300, el 75%, civiles.

En Yabalia, más de 500 familias creyeron que la bandera de la ONU les resguardarían de los cañones y de la aviación israelíes, pero no fue así, había más de mil refugiados en la escuela al momento del ataque.

Antes del amanecer del miércoles, al menos tres proyectiles golpearon el área, destruyendo un aula atestada de gente; los cadáveres destripados señalaban la entrada al recinto, claramente marcada con los colores de Naciones Unidas.

Otros portavoces señalan que las fuerzas israelíes dispararon en la zona, “en respuesta” a presuntos ataques desde las “proximidades” de la escuela.

Se trata de la segunda escuela de la ONU en la que Israel provoca una matanza desde el inicio de la ofensiva sobre Gaza, el pasado 8 de julio. Israel admitío haber bombardeado el colegio en Beit Hanún el pasado jueves; a pesar de toda la evidencia en contra, el Ejército afirmó que el edificio “estaba vacío” cuando lo golpearon con “una granada” de mortero. No obstante la ONU, contó otra historia, pues en realidad se estaba preparando la evacuación del refugio cuando Israel la bombardeó con varias granadas de mortero. 16 personas murieron en el ataque a la escuela de Beit Hanún, entre ellas un bebé y varios niños.

El día martes por la noche en Yabalia, los refugiados dormían a raso en el patio del refugio de Yabalia cuando empezaron los bombardeos de Israel en la zona. Cuentan testigos que toda el área empezó a iluminarse con fuego de aviación y de tanques. Sin otro lugar adónde ir, los desplazados trataron de meterse en las aulas. Junto a una de ellas, a la izquierda de la entrada al recinto, cayó un proyectil que hundió una pared y mató a un grupo de personas que intentaban descansar.

Más de 215 mil de los alrededor de 1,8 millones de habitantes de la Franja han buscado refugio en escuelas de la ONU. Con una nueva oleada de amenazas telefónicas masivas y mediante la distribución de octavillas, las Fuerzas Armadas israelíes ordenaron el martes la “evacuación” de diversos barrios y municipios del este y del norte del enclave palestino.

Mientras tanto los dos ejércitos en conflicto realizan también una batalle de imágenes, mientras que Israel sigue mostrando videos de que está reventando los túneles palestinos con todo y milicianos dentro, Hamás respondió con un video de una emboscada a un puesto de seguridad israelí, donde terminaron aniquilando a cinco soldados del sionismo.

 

 

Con información de El País

Choque y detenciones en protesta ilegal pro-Palestina en París

París, Francia, 26 de jul.- Se registraron fuertes choques en la capital francesa cuando la policía desalojó por la fuerza una protesta sin permiso en solidaridad con Palestina, la cual fue prohibida por los enormes desmanes que se registraron jornadas atrás, donde incluso se intentó prender fuego a un par sinagogas.

Aún así más de 5 mil personas salieron a la calle a externar su rechazo a la intevención en Gaza, y para exigir además el veto diplomático de Francia a la invasión.

pro-Palestine

A los pocos minutos la policía dispersó con toletes y gases lacrimógenos a las manifestantes, quienes respondieron con piedras y demás proyectiles contra los uniformados.

Tras la refriega se reporta un saldo preliminar de 50 detenidos; no obstante aún no se detallan los cargos que les serán imputados.

https://twitter.com/cfbennett2/status/493062824735035392/

El Ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, había adelantado que rechazaba la exigencia y que quienes hicieran desmanes tendría que afrontar su responsabilidad por posibles sanciones penales.

En otras calles de Francia también salieron a protestar en respuesta, se registran manifestaciones en ciudades como Niza y Marsella; además de otras enormes como la de Lyon, protesta que sí fue autorizada y se desarrolló pacificamente con alrededor de 10 mil manfestantes, según las agencias internacionales.

 

 

Redacción. Huellas de México

Pide la OMS corredor humanitario en Gaza

GINEBRA.- Con el propósito de evacuar a los heridos y llevar medicamentos esenciales a la población de la Franja de Gaza, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió la apertura de un corredor humanitario en esa zona.

“El corredor humanitario debe crearse para proteger el tránsito seguro de pacientes hacia puntos de salida de Gaza y reciban tratamiento médico”, expresó la organización.

Asimismo, propuso que en forma paralela “el transporte de ayuda esencial debe facilitarse en los puntos de tránsito entre Gaza e Israel y los países vecinos”, señaló en una declaración.

Cabe señalar que hasta el momento cuatro hospitales palestinos han sufrido daños desde el inicio de la ofensiva militar, el pasado día 8, confirmó la OMS, la cual señaló que el número de heridos por los bombardeos aéreos y la incursión terrestre del Ejército israelí aumenta día a día.

El hospital de Al Aqsa ha sido el último de esa lista, al ser “blanco de un tiro directo que resultó en muertos y heridos, con daño severo a las áreas quirúrgicas, de cuidados intensivos y del equipamiento para salvar vidas”.

Además, 12 clínicas, 10 ambulancias, un centro especializado para personas discapacitadas y dos estaciones de desalinización del agua han quedado destrozados por la artillería israelí.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos, otra agencia especializada de la ONU, señaló que ha conseguido suministrar alimentos de emergencia a 160 mil personas en Gaza, además de los 285 mil a las que habitualmente atiende.

ONU investigará crímenes de Israel tras ataque a escuela

Gaza, Palestina, 24 de jul.- El Consejo de la ONU para los Derechos Humanos (UNHRC por sus siglas en inglés) aprobó con 29 votos  a favor, 1 en contra y 17 abstenciones, crear una comisión internacional para investigar las posibles violaciones realizadas por el ejército de Israel en su ofensiva sobre Gaza.

Tras un debate de más de siete horas, la comisión reunida en Ginebra aprobó una propuesta palestina que condena “las violaciones generalizadas, sistemáticas y flagrantes de los derechos humanos” en las operaciones militares israelíes, “en particular la última ofensiva militar de Israel en la franja de Gaza”.

El único país que votó en contra de la iniciativa fue Estados Unidos, quien se quejó que no se contemplan las acciones realizadas por los grupos radicales palestinos. Los países europeos también se abstuvieron de votar, al considerar desigual la iniciativa.

El gobierno de Israel lamentó y criticó la determinación, y acusó que en su lugar se debería investigar a Hamás, quien ha lanzado más de dos mil proyectiles artesanales contra el territorio de Israel en los últimos días.

Por su parte el Secretario General de la ONU condenó severamente la matanza perpetrada en una escuela de la ONU que servía como estancia para refugiados; al menos 16 personas fallecieron y más de 200 resultaron heridas, incluidos trabajadores de la Naciones Unidos, acusó Ban Ki Moon a través de un comunicado.

El ministerio de salud de Gaza, afirmó que el ataque provino de un tanque de Israel; diversos medios documentaron la fuerte ofensiva israelí terrestre que se estaba desarrollando en la zona en medio de fuertes enfrentamientos.

El gobierno de Israel afirmó que investigarán los hechos, señalando que el ataque pudo haber provenido del interior de Gaza.

La ONU condenó energicamente la situación y añadió que el ejército de Netanyahu estaba enterado de las coordenadas del refugio, además de que habían solicitado formalmente a Israel una ventana humanitaria para la evacuación de los refugiados, cuestión que fue rechazada por los israelíes, informó CNN.

El Ministerio de Salud de Gaza detalló este jueves que el saldo de muertos palestinos tras los ataques, creció a 732 de los cuales 166 eran niños; además más de 4 mil 600 personas han resultado heridas; la ONU estima que más del 70% son civiles.

Por su parte Israel ya sufrió la baja de 32 militares muertos en combate, además de 3 civiles.

Mientras tanto en Ramalla, Cisjordania se registraron fuertes protestas que provocaron una respuesta armada del ejército de Israel, quien terminó matando a tres palestinos e hiriendo a docenas más, tratando de controlar la revuelta. También se registraron protestas en Nables, Qalandiya, Jerusalén y Hebrón.

John Kerry se encuentra en la zona para tratar de calmar los ánimos, mientras que el Consejo de Seguridad de Israel se reunirá este viernes para definir la continuidad de la ofensiva militar.

 

 

Redacción. Huellas de México

Misil israelí deja 4 muertos y 50 heridos en hospital de Gaza

Un proyectil lanzado por un tanque impactó en el tercer piso del hospital al-Aqsa, en Deir al Balah, donde se localiza la Unidad de Cuidados Intensivos y varias salas de operaciones. La explosión dejó como saldo, hasta el momento, cuatro muertos y 16 heridos, entre quienes se encuentra personal médico, según el portavoz del Ministerio de Sanidad, mientras que la agencia palestina Maan eleva a más de 50 el número de heridos.

El Ejército, por el momento, no ha comentado la situación al respecto. Israel ha acusado a las milicias de Hamas en otras ocasiones de lanzar cohetes desde territorio gazatí hacia hospitales y centros de refugiados.

La presión internacional para que cesen las hostilidades en la Franja de Gaza se ha acentuado en las últimas horas. Tanto el Consejo de Seguridad de la ONUcomo el presidente de EU, Barack Obama, han mostrado su preocupación por el alto número de víctimas —que este lunes ha superado el medio millar— y han pedido a ambas partes que alcancen una tregua.

Obama expresó por teléfono al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu la necesidad de un “alto el fuego inmediato” y el derecho de Israel a defenderse. Lo mismo hizo el primer ministro británico, David Cameron, quien además mostró preocupación por las víctimas, según un portavoz de Downing Street.

En fotos, 21 semejanzas entre Gaza y el Gueto de Varsovia

(Advertencia. Algunos enlaces pueden tener imágenes muy fuertes de la guerra y su devastación.)
Ciudad de México, 20 de jul.- Los retos de la historia son mayúsculos, el más grande de ellos, no olvidar los grandes errores del pasado. El pueblo judío fue testigo en carne propia de un genocidio, un cruel proceso de exterminio sin justificación alguna, el denominado Holocausto, antecedente de brutalidad que la humanidad no debería volver a cometer jamás.

Son múltiples los analistas que señalan que Israel, está pasando de víctima a victimario, en lo que es una nueva hecatombe, que curiosamente presenta similares situaciones que el pueblo judío ya sufrió en episodios tan lamentables como el Gueto de Varsovia, capítulo deplorable de la historia de la humanidad, del que no debería repetirse ninguno de sus síntomas, no obstante la coincidente realidad deja mucho para la reflexión.

Paradojicamente el consuelo para los judíos tras el holocausto, fue la creación de un estado judío, el cual habría de “compartir” territorio con Palestina, no obstante pronto se implementaron las fronteras, mismas que han ido evolucionando cual muros con ruedas.  A cargo de la administración de este estado se encuentra un régimen sionista, que es algo muy distinto al judaísmo, motivo por el cual es objeto de protestas y señalamientos de parte de miles de judíos de todo el mundo.

A continuación, tratamos de hacer una breve comparación con imágenes, las cuales apoyan la versión de que el gobierno autodenominado sionista de Israel, está repitiendo patrones similares a los crímenes de guerra que perpetró el estado nazi.

 

1. El arrebato espontáneo
En 1936, los niños judíos de Varsovia, eran libres de estudiar y prácticar su credo e ideología.

Niños judíos libres en Varsovia 1938. Foto. Dixi Media Digital
Niños judíos libres en Varsovia 1938. Foto. Dixi Media Digital

En 1944, los niños palestinos eran libres de correr por todo el territorio, sin peligro de metralla ni proyectiles.

Palestina en los 20's
Palestina en los 20’s

 

2. El desplazamiento sistemático
Desde antes de la contrucción del Gueto de Varsovia, los judíos ya comenzaban a sufrir redadas y detenciones por parte de un regimen antisemita que ya tenía planes para comenzar a “poner solución final a la cuestión judía”.

Los nazis gradualemente fueron incrementando las detenciones Dixi Media Digital
Los nazis gradualmente fueron incrementando las detenciones de judíos.
Dixi Media Digital

 

También Palestina comenzó a sufrir desde la llegada del gobierno de Israel, un desplazamiento y atropellos a los derechos humanos, de manera continua.

El ejército de Israel se impuso ante cualquier incoformidad palestina, aún fuera a cuestiones básicas como perder su territorio. Foto. Detenciones en Ramalá Morris, Benny. 1948
El ejército de Israel se impuso ante cualquier incoformidad palestina, aún fuera a cuestiones básicas como perder su territorio.
Foto. Detenciones en Ramalá Morris, Benny. 1948

 

Sin ninguna base legal, Israel se ha apropiado por la fuerza del más del 90% del territorio palestino
Sin ninguna base legal, Israel se ha apropiado por la fuerza del más del 90% del territorio palestino
Infografia: 1946-1947-1967-2011

3. Confinación arbitraria.
Para 1940, los judíos fueron obligados a vivir en reducidos espacios aislados, el más grande de ellos fue el conocido como el Gueto de Varsovia, extensión del primer cuadro de la capital polaca, donde llegaron a confinar hasta 400 mil judíos, antes de empezar las ejecuciones masivas que comenzaron a acabar con la población.

El Gueto de Varsovia, antesala de los campos de exterminio, representaba solamente un 2.4% del territorio de la ciudad, no obstante llegó a albergar al 30% de la población viviendo en la capital polaca. No obstante los judíos tenían que vivir hacinados en pequeños lugares en pésimas condiciones.

Yad VashemMiles de judíos fueron encerrados en pequeños espacios, algunos como el la fotografía, anteriormente eran usados como baños Photo Archives FA 33/1784.
Miles de judíos fueron encerrados en pequeños espacios, algunos como el de la fotografía, anteriormente eran usados como baños Photo Archives Yad Vashem FA 33/1784.

Poco a poco Palestina ha ido perdiendo territorio y siendo confinado a dos pequeñas franjas, las cuales además se mantienen bloqueadas, divididas y bajo control de Israel, quien igual los deja sin electricidad que sin agua o alimentos, a su antojo.

Más de mil palestinos se encuentran en estos momentos hacinados en espacios para refugiados de la ONU
Más de mil palestinos se encuentran en estos momentos hacinados en espacios para refugiados de la ONU

 

 

4. Los muros de la segregación
Para 1941, ya se habían terminado de construir enormes muros alrededor de la zona delimitada para el confinamiento de judíos, de manera que cada vez quedaban más aislados y sometidos.

El confinamiento llegó a un punto tal que el Gueto de Varsovia estaba completamente rodeada de una muralla, dividiendo lo que antes era un mismo territorio.  Foto. Dixi Media Digital
El confinamiento llegó a un punto tal que el Gueto de Varsovia estaba completamente rodeada de una muralla, dividiendo lo que antes era un mismo territorio.
Foto. Dixi Media Digital

Israel va a cumplir 7 décadas de que comenzó la construcción de muros, no solo para encerrar al territorio palestino, sino también para separar zonas entre si.

El muro que divide varias regiones de Palestina se ha vuelto en una obra decorada en protesta por miles de ciudadanos y artistas, incluso de la talla de Bansky
El muro que divide varias regiones de Palestina se ha vuelto en una obra decorada en protesta por miles de ciudadanos y artistas, incluso de la talla de Bansky

 

5. Restricciones progresivas

Los derechos de los judíos dentro de las áreas de confinamiento en el Gueto cada vez fueron menos; paulatinamente fueron sometidos por los alemanes quienes se volvieron amos de sus territorios, pertenencias y hasta sus vidas.

Los judios fueron objeto de permanentes detenciones y redadas Foto. Dixi Media Digital
Los judíos fueron objeto de permanentes detenciones y redadas
Foto. Dixi Media Digital

En Palestina se viene denunciando desde hace tiempo la continua creación de leyes de parte de Israel, con el objeto de ir confinando y segregando a un pueblo, en el territorio que se supondría sería para un mismo país.

Israel desarrolló muchas acciones como la guerra del 67 para propiarse de nuevos territorios, como Jerusalen. En la imagen una serie de detenciones en Jerusalen mientras se realizaba la guerra del 67, con una coalición que pretendía ponerle un alto al sionismo, integrada por Egipto, Jordana y Siria Foto. Getty images
Israel desarrolló muchas acciones como la guerra del 67 para propiarse de nuevos territorios, como Jerusalén.
En la imagen una serie de detenciones en Jerusalén mientras se realizaba la guerra del 67, con una coalición que pretendía ponerle un alto al sionismo, integrada por Egipto, Jordania y Siria
Foto. Getty images

 

6. Política de exterminio
Los alemanes comenzaron en 1942 una voraz ola de ejecuciones, miles de judíos comenzaron a ser enviados a campos de exterminio, lo cual provocó miles de muertes. Poco a poco se fueron esparciendo los rumores de lo que estaba pasando en los campos que los judíos pensaban era solo de trabajo forzado; lo cual en realidad era una masacre que costó la vida a más de 3 millones de personas; por lo cual al sentirse acorralados entre la muerte por hambre, enfermedades o ejecución, algunos comenzaron a considerar que la única posibilidad que quedaba era la resistencia armada, como una desesperada forma de sobrevivir, a pesar de no tener el equipo ni entrenamiento para ello.

Los niños judíos en el Gueto de Varsovia tuvieron que afrontar inhumanas carencias, como el derecho humano al agua Foto. Yad Vashem Archives FA 35/2053
Los niños judíos en el Gueto de Varsovia tuvieron que afrontar inhumanas carencias, como el derecho humano al agua
Foto. Yad Vashem Archives FA 35/2053

Los palestinos gradualmente se han visto expulsados de sus territorios, divididos, aislados del mundo, como parte de una estrategia evidente que pareciera conducir al exterminio o al menos a la minimización de los territorios y la población palestina, ante esta situación muchos grupos han considerado que solo por la vía armada van a evitar con continúe el desplazamiento y despojo de sus territorios y recursos.

En estos momentos más de 400 mil personas, incluidas niños, no tienen agarantizado el recho humano al agua, tras los bombardeos israelíes que han devastado la infraestructura
En estos momentos más de 400 mil personas, incluidas niños, no tienen agarantizado el derecho humano al agua, tras los bombardeos israelíes que han devastado la infraestructura

 

7.Intentando tener una vida
A pesar de los inhumanos actos de los nazis, los judíos trataban de tener una vida, dentro de lo normal posible, incluida la realización de sus prácticas y costumbres.

Miles de judíos fueron hacinados en el Gueto de Varsovia en la antesala de la eliminación Foto Yad Vashem Archives FA 33/1860
Miles de judíos fueron hacinados en el Gueto de Varsovia en la antesala de la eliminación
Foto Yad Vashem Archives FA 33/1860

En Palestina de igual forma han tratado de tener una vida en medio de la devastación, las prácticas como el arte y el deporte, llegan a ser también escaparates de la pavorosa situación. No obstante en estos momentos son pocas las actividades que se pueden hacer en los centros para refugiados.

Más de 20 mil ciudadanos de Gaza en este momento en centros para refugiados Yad Vashem Photo Archives FA 33/1860
Más de 20 mil ciudadanos de Gaza en este momento en centros para refugiados Yad Vashem Foto. Xinhua

 

8. Hambre y miseria

Un judío en el Gueto de Varsovia tenía acceso a 184 calorías de alimento al día, cantidad mínima en comparación con las 2 mil 500 calorías que recibía diariamente un alemán, las filas de niños hambrientos, son algunas de las imágenes más tristes del Gueto.

Miles de familas pasaron hambre en el gueto de Varsovia Foto. Yad Vashem Photo Archives FA 33/1867
Miles de familas pasaron hambre en el gueto de Varsovia
Foto. Yad Vashem Photo Archives FA 33/1867

En Palestina miles de niños pasan hambre desde hace décadas, debido a la constante pérdida de sus terrenos y cosechas, además de su permanente situación de guerra y desplazamientos. El 40% de la población en Gaza es desempleada y más del 30% vive en pobreza extrema.

Miles de palestinos llevan años dependiendo de la ayuda humanitaria para apagar un poco el hambre Foto. Reuters
Miles de palestinos llevan años dependiendo de la ayuda humanitaria para apagar un poco el hambre
Foto. Reuters

 

 

9. Marcando diferencias

A partir de la puesta en práctica del nuevo sistema de confinamiento en Varsovia, poco a poco se fueron creando más normas para marcar y segregar a los judíos. Los segregados tenían que viajar en transporte exclusivo para ellos y usar distintivos especiales.

Los judíos eran obligados a portar distintivos como los triángulos en la espalda o los cintillos con la estrella de David
Los judíos eran obligados a portar distintivos como los triángulos en la espalda o los cintillos con la estrella de David.
Foto. Dixi Media Digital

A Palestina no se le tienen permitidos derechos esenciales como nación, como el acceso a su territorio marítimo y recursos naturales. Israel, sin base legal para ello, además del territorio se ha apoderado también de las zonas marítimas y recursos naturales como el gas natural que hay en la zona. De igual manera los pasos entre las distintas regiones de los territorios palestinos están resguardados por fuertes dispositivos de seguridad quienes cierran los accesos de manera arbitraria, también se ha denunciado injustificadas marcas en ciudadanos palestinos.

Marcas colocadas por israelíes a ciudadanos palestinos que fueron detenidos en el campo para refugiados de Tulkarem Foto. AP Photo/Pier Paolo Cito
Marcas colocadas por israelíes a ciudadanos palestinos que fueron detenidos en el campo para refugiados de Tulkarem
Foto. AP Photo/Pier Paolo Cito

 

10. Control y devastación al interior

El gueto de Varsovia, estaba completamente custodiado por las fuerzas de las SS, quien continuamente realizaban redadas y deportaba a la población, muchos de ellos no llegaban ni siquiera a esa fase pues perecían diariamente de hambre y enfermedades.

Muchos perecieron en las calles de Varsovia Foto. Yad Vashem  Archives FA 109/24
Muchos perecieron en las calles de Varsovia
Foto. Yad Vashem Archives FA 109/24

Gaza y Csisjordania subsisten bajo un continuo control del régimen de Israel, quien en más de una ocasión ha realizado operaciones al interior de las calles palestinas; los niños además de sobrevivir, tienen que tratar de lidiar con todo ello.

Niños de Palestina buscando agua entre la devastación
Niños de Palestina buscando agua entre la devastación

 

11. Cruda e inhumana violencia

Múltiples edificios, así como la infraestructura urbana esencial fue dañada deliberadamente en el Gueto de Varsovia, de manera que fuera aún más dura la subsistencia de los judíos. Además de utilizarse múltiples armas inhumanas y altamente destructivas, posteriormente prohibidas.

Agresiones en el Gueto de Varsovia. Años después decenas de alemanes fueron a los tribunales internacionales a ser juzgados por sus crímenes.  Foto. Dixi Media Digital
Agresiones en el Gueto de Varsovia. Años después decenas de alemanes fueron a los tribunales internacionales a ser juzgados por sus crímenes.
Foto. Dixi Media Digital

En Gaza también han sufrido múltiples actos de violencia y terror, además del enorme daño a la infrestructura, lo cual ha provocado incluso alertas de la Cruz Roja Internacional, pues además de la muerte de varios de sus miembros, han sido testigos de la falta de condiciones para una mínima higiene o para cuestiones tan elementales como el acceso al agua potable, los cuales están poniendo en peligro la existencia de toda la población. Un médico noruego también mandó una carta a Obama en horas recientes para tratar de conscientizarlo un poco ante la infame situación.

Hasta los hospitales han sido atacados en Gaza. Foto. Hospital que estaba en funcionamiento en Hasta los hospitales han sido atacados en Gaza. Foto. Hospital que estaba en funcionamiento en Wafa fue bombardeado. Foto. Wafa Julio 2014afa fue bombardeado
Hasta los hospitales han sido atacados en Gaza. Foto. Hospital que estaba en funcionamiento en Wafa fue bombardeado. El hecho provocó protestas a nivel internacional.
Foto. Wafa Julio 2014

 

12. El contrataque desesperado.

Ante el enorme genocidio que se estaba cometiendo contra el pueblo judío, mucha gente en el Gueto de Varsovia, quedó convencida de que luchando por la fuerza, era la única alternativa para salvarse de terminar siendo exterminados. Al menos dos grupos judíos clandestinos comenzaron a organizarse para ello, la Żydowska Organizacja Bojowa (ŻOB) y el Żydowski Związek Wojskowy (ŻZW). Para ese momento más de 300 mil ya habían sido eliminados, la mayoría por medio de abominables métodos.

La resistencia judía en el Gueto de Varsovia
La resistencia judía en el Gueto de Varsovia

La lista de masacres, asesinatos y crímenes de guerra de Israel en Palestina desde 1946, parece interminable; ni porque Israel reconoció desde 2006 que ha estado usando fósforo blanco en sus ataques, nadie le ha puesto un alto, dicha sustancia está vetada internacionalmente en zonas civiles y es considerado un crimen de guerra, en el presente conflicto en Gaza, se está acusando ya también el uso de estas armas así como los Explosivos de Densa Inserción Metal (DIME por sus siglas en inglés), los cuales además causan cáncer según investigaciones del gobierno de los Estados Unidos.
Como parte de décadas de despojo y vejaciones contra el pueblo palestino, hay grupos que también han llegado a considerar que por medio de la fuerza es la única forma en la que van a poder a hacer frente a la larga embestida del sionismo en terrenos palestinos.

La resistencia de Hamas en Palestina
La resistencia de Hamas en Palestina

 

13. El inevitable levantamiento

Completamente comprensible era la actitud adoptada por los grupos judíos ŹOB y ŹZW, quienes se armaron con lo que pudieron, se armaron de piedras, palos, trampas, explosivos caseros, bombas molotov, algunas pistolas y una metralleta que lograron ingresar de contrabando, para finalmente un 19 de abril de 1943 comenzaría un levantamiento en el gueto, atacando y matando a varios alemanes que pretendían realizar una nueva serie de traslados.

Los alemanes respondieron violentamente al levantamiento en Varsovia
Los alemanes respondieron violentamente al levantamiento en Varsovia

Desde hace tiempo en Palestina también se han armado con lo que han podido; piedras, sondas, y cohetes artesanales cada vez más perfeccionados, estos últimos han sido utilizados por Hamás para tratar de defenderse de lo que acusan como un “progresivo genocidio” contra el pueblo palestino. En el caso del ataque contra Gaza 2014, ‘Margen Protector’, el pretexto que desencadenó los ataques fue el presunto secuestro de tres jóvenes israelíes, algo sobre lo que persisten severas dudas.

Israel ha respondido violentamente a la respuesta de Hamás de defenderse con cohetes artesanales. Foto Gaza 19 de julio 2014: شهاب
Israel ha respondido violentamente a la respuesta de Hamás de defenderse con cohetes artesanales. Foto Gaza 19 de julio 2014:
شهاب

 

14.Las mayorías no forman parte de la guerra

Cabe señalar que la mayoría de los judíos en el Gueto de Varsovia, no quiso tampoco entrar en el conflicto armado, la gran mayoría de los judíos terminaron rindiéndose y siendo deportados para su posterior exterminio.

La mayoría de judíos del Gueto de Varsovia terminaron siendo detenidos y trasladados a los campos de exterminio. Foto. Yad Vashem Archives 2807/112
La mayoría de judíos del Gueto de Varsovia terminaron siendo detenidos y trasladados a los campos de exterminio.
Foto. Yad Vashem Archives 2807/112

En Palestina también son la mayoría civiles que no pertenecen a grupos armados ni pretenden un conflicto bélico, miles han preferido salir de sus hogares para convertirse en refugiados, terrible situación de subsistencia casi equiparable al exterminio.

Miles de ciudadanos de Gaza han tenido que ser desplazados por amenazas de Israel
Miles de ciudadanos de Gaza han tenido que ser desplazados por amenazas de Israel

 

15.La resistencia desde dentro de la tierra

Aquellos que eligieron participar del conflicto ‘armado’ contra los nazis en el Gueto de Varsovia, lo intentaron hacer con el mayor esmero posible; los judíos se escondían en túneles, desde donde se abastecían, comunicaban y llevaban a cabo sus ataques, además de utilizarlo para esconder sus armas y documentos.

Foto de un bunker subterráneo destruido tras la batalla del Gueto de Varsovia
Foto de un búnker subterraneo destruido tras la batalla del Gueto de Varsovia. Se sabe que los judíos también tenían túneles hasta debajo de escuelas, donde también escondían la información que posteriormente fue usada para juzgar a los nazis.

La estrategia de guerrilla basada en los túneles también prosperó ahora del lado palestino, pues se ha vuelto un peligroso sistema de defensa y ataque, que incluso se ha vuelto el pretexto usado para realizar las primeras maniobras del ataque terrestre de Israel en Gaza.

Hace unas horas el ejército de Israel ha publicado videos de como están haciendo estallar los túneles palestinos
Hace unas horas el ejército de Israel ha publicado videos que como están haciendo estallar los túneles palestinos

 

16.Desproporcional respuesta

Los alemanes estaban matando judíos por decenas, no obstante el levantamiento en el Gueto propició una respuesta desproporcional y deshumana en todos sentidos, las primeras bajas germanas provocaron la furia de los generales, quienes ordenaron un mega operación militar para barrer completamente con los “delincuentes” judíos. Miles de judíos fueron ejecutados en el lugar, edificios completos incendiados con gente adentro que desesperada trataba de huir por las ventanas. Los nazis se justificaban argumentando que los judíos eran delincuentes que ponían en peligro la raza aria.

Destrucción y muerte tras la revuelta en el Gueto de Varsovia Foto. Yad Vashem Photo Archives 2807/59
Destrucción y muerte tras la revuelta en el Gueto de Varsovia
Foto. Yad Vashem Photo Archives 2807/59

Los israelíes tras la operación militar de los últimos días han matado a casi 300 personas, han dejado casi tres mil heridos y más de 40 mil desplazados, además de que más de 10 mil familias han vistos sus hogares completamente destruidos a partir de la nueva operación militar de Israel, quien ha ordenado un ataque contundente y desproporcional en todos sentidos para barrer completamente con los “terroristas” islámicos, destrozando a su paso cuadras enteras y matando a cientos de civiles inocentes. El conflicto de Israel con Hamás, se agudizó a partir de que Hamás ganó abrumadoramente las elecciones de Palestina que fueron organizadas por los Estados Unidos; posteriormente se ha estado realizando una interminable cadena de agresiones y ataques cada vez más subidas de tono, entre Hamás e Israel.

Destrucción y muerte tras la operación Margen Protector en Gaza
Destrucción y muerte tras la operación Margen Protector en Gaza

 

17. Devastación total

El Gueto de Varsovia fue bombardeado y destruido casi en su totalidad, la Sinagoga principal fue derrumbada como símbolo de la destrucción de todo lo judío.

Cientos de edificios fueron bombardeados o incendiados de forma total
Cientos de edificios fueron bombardeados o incendiados de forma total
Foto. Yad Vashem Photo Archives 2807/12

La devastación en Gaza es terrible, el paisaje de zona de guerra se ha vuelto el ecosistema habitual en Gaza, quien tiene que lidiar con una lamentable y permanente opresión. Hasta hospitales, escuelas y mezquitas han sido bombardeadas, Israel acusa que Hamás se oculta entre la población pero no consideran que toda la población ha sido apretujada a menos del 10% del territorio original que les fue arrebatado de forma arbitraria y expandido por la vía armada constantemente, Gaza solo ocupa una pequeña esquina que representa el 1.3% del territorio original, 365 kilómetros cuadrados, donde viven casi millón y medio de personas, lo cual es una de las zonas más densamente pobladas del planeta.

Las armas y la capacidad bélica de Israel, no pueden compararse en ningún rubro a la débil resistencia palestina. Israel solo ha tenido un muerto y 20 heridos a partir del inicio del conflicto.

Desde el presunto secuestro de los tres jóvenes israelíes, cientos de hogares han sido destruidos, muchos de forma total
Desde el presunto secuestro de los tres jóvenes israelíes, cientos de hogares han sido destruidos, muchos de forma total. Foto: Kelly Lynn

 

18. Detenciones selectivas

A partir de que se supo de la revuelta, comenzaron también las detenciones políticas a los principales líderes de la rebelión judía, mucho de ellos murieron fusilados en los campos de concentración.

Detenciones a miembros de la ZOV en el Gueto Foto. Dixi Media Digital
Detenciones a miembros de la ZOV en el Gueto
Foto. Dixi Media Digital

Palestina también ha denunciado desde hace tiempo los múltiples casos de presos políticos palestinos, quienes se encuentran privados de su libertad, muchos de ellos sin procesos limpios que los vinculen con los delitos presuntamente cometidos.

Israel a llevado a cabo miles de arrestos. Foto. 17 de septiebre 17 del 2011, 5 niños palestinos arrestados
Israel ha llevado a cabo miles de arrestos.
Foto. 17 de septiembre 17 del 2011, 5 niños palestinos arrestados

 

19. Las balas no discriminan

Las mujeres y los niños fueron quienes más sufrieron en el Gueto de Varsovia, en la imagen mujeres y niños siendo sometidos para ser enviados a los campos de concentración. La cometida era el exterminio total, no importaba sexo ni edad o condición, todo judío tenía que ser eliminado.

Mujeres y niños arrestados en el Gueto de Varsovia Foto. Dixi Media Digital
Mujeres y niños arrestados en el Gueto de Varsovia
Foto. Dixi Media Digital

La mayor parte de las muertes en Palestina han sido de jóvenes, muchos de ellos también niños quienes tampoco tenían culpa alguna de los problemas sin resolver de los adultos. No es la primera vez tampoco que sucede un ataque de este tipo en Gaza, hace tan solo 3 años ocurrió uno menos mortal pero similar, del cual incluso medios internacionales como The Guardian, documentaron múltiples crímenes de guerra, oficiales israelís justificaron los actos afirmando que sus militares cometieron errores, la mayoría de ellos provenientes de la creencia de que “todos allí son terroristas”. La presión internacional al respecto, obligó a que hace unos días por primera vez Israel declarara terroristas a un grupo de ciudadanos suyos que quemó vivo a un joven palestino, solo por el hecho de que era palestino.

Jamás deberán olvidarse imágenes como la de los niños que corrían en la playa al momento de ser asesinados con dos misiles israelís
Jamás deberán olvidarse imágenes como la de los niños que corrían en la playa al momento de ser asesinados con dos misiles israelís

 

20. Hecatombe, pero que siga la diversión

1942 era el año en que más ampliamente se estaban exterminando judíos en el Gueto de Varsovia y los múltiples campos de concentración en Europa; no obstante fue célebre la llamada Green Light Letter (Carta de la Luz Verde) del presidente Roosevelt de los EEUU, quien pedía que no se detuviera el beisbol, a pesar que su país estaba en guerra, y en otras latitudes se estaba cometiendo genocidio.

Roosevelt en el parque de los Orioles
Roosevelt en el parque de los Orioles

Es cuestionable también la calidad moral de la canciller alemana Angela Merkel, que con las toneladas de peso de la historia germana encima, debería tener un mínimo de consideración ante los nuevos y evidentes síntomas de genocidio, del cual Alemania debería ser el principal vigilante de que no vuelva a ocurrir, pues hay acusaciones incluso de crímenes de guerra, no obstante al mismo tiempo que empezaba una sangrienta ofensiva terrestre en Gaza, de manera similar a como fue barrido el Gueto de Varsovia, la mandataria alemana, acompañada de otros más de importancia como Putin de Rusia, prefirieron festejar felices en el Maracaná, comiendo palomitas y viendo la gran final del futbol. Merkel no puede olvidar que Alemania ha sido el mayor criminal de guerra de la historia.

Merkel en el Maracaná
Merkel en el Maracaná

 

21. No llegar a lo mismo

Hay múltiples señas de que se corre el riesgo de repetir grandes errores del pasado, el Gueto de Varsovia y el Holocausto judío jamás deben borrarse de la memoria, para mantenerse como estandarte del horror y lo peor del ser humano.

Destrucción total del Gueto de Varsovia
Destrucción total del Gueto de Varsovia.

Palestina aún existe y a pesar de los deseos de algunos políticos que han sugerido incluso matar a todas las madres palestinas para evitar “que nazcan más serpientes”, en realidad Palestina tiene todo el derecho a seguir existiendo con dignidad y con el respeto a sus derechos esenciales, mismos que lleva décadas sin poder tener.

Gaza 2014
Gaza 2014

 

¿Pero como es posible que todo esto siga sucediendo con la anuencia de la comunidad internacional?

En realidad hay gran oposición también a las acciones del sionismo, muchos estados han criticado e intentado detener la política expansionista de Israel, acusada muchas veces de actos inhumanos, de la misma manera en que se acusaba al Apartheid en Sudáfrica, y en ambos casos la respuesta es la misma, la protección del gobierno de los Estados Unidos, quien ha protegido desde su origen a ambos regímenes; en el caso del Apartheid finalmente fue derrocado por su propia población, en el caso de Israel todavía tiene también un fuerte respaldo de las potencias europeas.

Cabe recordar que incluso en Asamblea general de la ONU, se aprobó por mayoría una resolución que consideraba deplorable al sionismo, equiparable al apartheid, “el régimen racista en Palestina ocupada y los regímenes racistas en Zimbabwe y en Sudáfrica tienen un origen imperialista común, constituyen un todo, presentan la misma estructura racista y están orgánicamente vinculados en su política destinada a la represión de la dignidad y la integridad del ser humano“; y aunque años más tarde los Estados Unidos organizaron una sesión relámpago para remover la resolución 3379, las acusaciones de injusticia en Palestina siguen surgiendo desde todo el planeta.

José Saramago en Gaza: “La represión de Israel es la peor forma de apartheid. Nadie tiene la menor idea de lo que está pasando aquí, incluso las personas mejor informadas. Todo está en pedazos, la tierra es destruida y casi nada puede ser plantado. Todo esto huele a un campo de entrenamiento, como Auschwitz. Los israelíes se han convertido en nazi judíos“.

Hay que aclarar que por cada similitud hay también 20 diferencias, Gaza y Palestina son una historia propia, quien merece el reconocimiento pleno de todos sus derechos como estado independiente y autónomo.

Cerramos haciendo la aclaración que tendría que ser obvia, que una cosa es el judaísmo y otra muy distinta el sionismo, forma política que controla el gobierno y ejército de Israel, estado inicialmente creado para el judaísmo, no obstante son millones los judíos en el mundo, que también están exigiendo un alto a lo que consideran “injusta guerra contra Palestina”.

De la misma manera, Hamás no es lo mismo que Palestina, los crímenes que han cometido también tienen que ser juzgados y sancionados, pero con la misma medida que los crímenes de guerra de cualquier otro ejército, no obstante nada le da el derecho a Israel de seguir apropiándose ilegalmente de los territorios palestinos que cada día reducen más, valiéndose de la complicidad criminal internacional; no obstante si algo nos ha enseñado también la historia, es que quienes terminaron siendo exterminados fueron los nazis.

 

 

Raúl Flores Durán
Huellas.mx

Galería, Protestas alrededor del mundo en apoyo a Palestina

Nueva York
https://twitter.com/Defect101/status/490079769116295168/

Barcelona, Catalunya
https://twitter.com/aitorcarr/status/490210719024308224/

Ecuador
https://twitter.com/Expresoec/status/490317897823428608/

Turquía
https://twitter.com/ElUniversal/status/490113178156535808/

Washington, EEUU
https://twitter.com/PeriodicoMN/status/490147304809463809/
https://twitter.com/HeartsMindsEars/status/489555085660155904/

Calgary, Canada
https://twitter.com/GlobalCalgary/status/490293582486466560/

Lyon, Francia
https://twitter.com/Ramdog1980/status/490286803703058432/

Italia
https://twitter.com/AimanofArabia/status/490294508353892352/

Parlamento Europeo
https://twitter.com/alisaada2/status/490125496068239360/

Malasia
https://twitter.com/fiq_nordin/status/490026033349787648/

Auckland, Australia
https://twitter.com/katieabradford/status/490330787242180608/

Gales
https://twitter.com/_night_watcher_/status/490221888514555904/

Sarajevo
https://twitter.com/AimanofArabia/status/490312688770093056/

Venezuela
https://twitter.com/GranValencia/status/490220675622518784/

Pakistan
https://twitter.com/ImranGhazaliPK/status/488387790468812800/

Buenos Aires
https://twitter.com/IsmaeilFadel/status/489544725523742720/

Sudáfrica
https://twitter.com/RazanMasri/status/489554696223219712/

EEUU
https://twitter.com/jvplive/status/490199665003233280/

Galería, Protestas alrededor del mundo en apoyo a Palestina
Huellas de México

Minuto a Minuto, Cruz Roja emite alerta por grave situación en Gaza

Transmisiones en vivo

Gaza Vía OccupiedAir:

Vía The Telegraph:

Minuto a Minuto 18 de Julio (Tiempo de mx centro)

21:34 Otra jornada de protestas en repudio a la guerra en Gaza, incluyendo otra nueva protesta de judios en Nueva York contra la ofensiva sionista.

https://twitter.com/Defect101/status/490079769116295168/

Clic para ver galería completa

20:44 Durante la jornada del viernes, la número 11 de la operación ‘Margen Protector’, dejó un saldo de al menos 60 palestinos fallecidos. Los desplazados son ya 40 mil, tras la evacuación de 20 mil personas más.

20:35 La cifra de muertos en Gaza llega a 307, además de 2260 lesionados, informó el mistro de salud Ashraf Al-Qedra.

19:58 Medios internacionales destacan el apoyo total de Estados Unidos a la ofensiva de Israel, el senado aprobó también de forma unánime una resolución que respalda el derecho de Israel a defenderse, sin mencionar una sola palabra de las víctimas, heridos o refugiados palestinos.

18:24 Tanto el Primer Ministro Tayyip Erdogan como el Presidente palestino Maohmoud Abbas criticaron el fracaso del Consejo de Seguridad de las ONU, para detener eficientemente la escalada de violencia en la región.

15:30 Termina la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, sin que se haya llegado a alguna determinación, cada uno de los miembros expresó la opinión particular de su país.

15:23 La Cruz Roja Internacional emite una alerta advirtiendo que los daños al sistema hídrico en Gaza, ponen en riesgo a toda la población, además de denunciar varios ataques contra su personal.

14:10 Inicia sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre crisis en Palestina

13:34 La Comisión Europea hizo un llamado para un alto al fuego a todas las partes.

13:03 Ha caído la noche nuevamente en Gaza, y continúan iluminando el cielo las bengalas israelíes.
https://twitter.com/nickschifrin/status/490193443520401409/

12:21 La cifra de fallecidos alcanza 274 ciudadanos de Gaza desde el 8 de julio.
https://twitter.com/381646547/status/490201348193787905/

12:05 Video de Al Jazheera

11:44 Francia prohibió una manifestación en apoyo a Palestina, argumentando que la semana pasada hubo dos intentos para destrozar sinagogas, por lo cual no permitiría la protesta; no obstante los grupos amenazaron con salir a las calles de todas formas.

11:37 Reuters informa que Barack Obama habló por teléfono con Benjamin Netanyahu para externarle el respaldo para la política de Israel de “autodefensa”.

9:43 Se detalla que los niños palestinos muertos son muertos por ataques de hace unas horas son Ahmed Abu Musalam, de 14 años, Mohammed Abu Musalam , de 13 y Walaa Abu Musalam de 12.

09:26 Medios en Gaza muestra imágenes del hospital de Al Wafa bombardeado

https://twitter.com/asambleaHUPA/status/490060711343960064/

08:32 AFP:
https://twitter.com/AFP/status/490114707651825664/

07:15 El Primer Ministro de Israel Benajamin Netanyahu, afirmó que Israel está preparado para incrementar significativamente la ofensiva terrestre.

06:23 Estados Unidos respaldó el ataque de Israel, John Kerry dijo que se esperaba una “operación de precisión” contra los túneles de Hamás.

06:18 Ángela Merkel respaldó también la ofensiva terrestre de Israel, argumentando que Hamás tiene armas de “nueva calidad” e Israel tiene derecho a defenderse.

05:29 Al menos 3 niños palestinos más mueren a manos de un tanque en Gaza, la lista de muertos desde el inicio de la operación sube a 264.

05:12 El ministerio de Salud de Gaza informa que durante los ataques terrestres han muertos al menos 23 palestinos.

03:12 Ejército de Israel reporta hasta el momento dos elementos heridos

03:09 Jordania ha llamado a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU por conflicto en Gaza

Clic para ver Minuto a Minuto del primer día de invasión terrestre

Redacción. Huellas de México

Minuto a minuto, ONU decreta alerta por miles de refugiados en Gaza

Transmisiones en vivo desde Gaza


Clic para ver Minuto a Minuto del segundo día de invasión terrestre

Minuto a Minuto 17 de Julio(Tiempo de mx centro)

22:05 El vocero del Ministerio de Salud de Gaza ha elevado la cifra de muertos a 247, además de 1910 heridos.

https://twitter.com/press221/statuses/489946892361822208/

21:33 El diario israelí Hareetz da un saldo preliminar de 7 muertos durante los ataques de la noche, citando medios palestinos.

20:26 Fuertes protestas en Ankara, Turquía en solidaridad con Palestina, cientos toman el consulado de Israel, le derriban la bandera y son disparsados con equipos antimotines por la policía

https://twitter.com/N_Yesilim/status/489943421373927424/

20:18 En un documento de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, se detalló que en esto momento hay una imperiosa necesidad de asistencia alimenticia para 22,99 palestinos refugiados en campamentos de la ONU.

20:01 Se estima que al menos mil 780 familias, equivalentes a 10 mil 600 personas, han sufrido la destrucción total de sus hogares, informó el Fondo de la Naciones Unidas.

19:42 El Washington Posts publica un video del ejército de Israel, donde muestra un ejemplo de como revientan los túneles.

19:35 CNN transmite multitudes de israelíes observando festejando los bombardeos contra Gaza
https://twitter.com/xavieraldekoa/status/489897323129237504/

La misma reportera de CNN minutos después publicó un Tweet donde afirmó que los israelíes festejando en la colina de Sdetor, amenazaron con destruir su auto si decidió una palabra incorrecta; posteriormente el tweet fui borrado sin mayores explicaciones.

https://twitter.com/Informatica_CGT/status/489900203802382336/

https://twitter.com/msalameh/status/489939264386260993/

19:21 El Ejército de Israel publica un video del comandante del ejército de Israel motivando a sus tropas para el ataque, reiterando que será por aire, mar y tierra.

18:56 Diana Buttu, ex consejera del equipo palestino de negociaciones, afirmó para la cadena Al Jazheera, que hay que empezar a denunciar a Israel por crímenes de guerra.

18:42 La reportera de Al Jazheera en Gaza Nicole Johnston, afirma también la presencia de un “gas blanco maloliente”, que está causando diversos malestares en la población.

18:36 RT hace un recuento de 16 muertos tras los ataques terrestres de la nueva invasión israelí en Gaza.

17:59 El Ministerio de Salud de Palestina reporta que diversos hospitales en el norte de Gaza, están siendo impactados con algún tipo de gas
https://twitter.com/RawyaRageh/statuses/489896648982945793/

17:38 La cuenta de Twitter de @HalaJaber, publica foto de un niño presuntamente muerto durante la ofensiva terrestre que inició esta noche.

17:31
https://twitter.com/755740434/status/489899760623443968/

17:15 La reportera en Gaza de Al Jazeera, Nicole Johnson afirmó que hay reportes de que se han registrados los primeros seis muertos palestinos, tras el ataque con tanques ya en territorio de Gaza; tres de los fallecidos habrían sido en Beit Lahiya y otros tres en Rafa. Las operaciones con tanques se mantienen a un kilómetro de la frontera con Israel, pero ya en territorio palestino.

16:42 Wall Street reporta fuertes pérdidas tras los conflictos en Gaza y Ucrania

16:33 AFP:
https://twitter.com/AFP/status/489870440056516609/

16:20 El ejército de Israel aprueba llamar a 18 mil reservistas adicionales

16:08 Al Jazheera reporta que han entrado los primeros tanques israelíes en territorio de Gaza

16:06
https://twitter.com/amnasalman1/statuses/489916548337782784/

16:05 UEFA suspende todos los partidos internacionales de equipos de Israel en su territorio, hasta nuevo aviso, debido a la situación por los bombardeos en Gaza. Esto ya ha afectado a dos equipos, quienes tendrán que buscar sedes alternas para encuentros próximos.

16:08 Reportero de Al Jazheera afirma que fue bombardeado un centro de rehabilitación en Beit Lahiya.

16:05 Ban Ki Moon, el secretario general de las Naciones Unidas, lamentó que un hecho ya de por sí grave, ascienda a algo que podría ser peor.

16:04 Se reporta que la energía eléctrica en Gaza ha sido cortada, solamente las llamaradas de los bombardeos israelíes iluminan el cielo.

15:55 Un corresponsal de Al Jazeera cita una fuente del ejército de Israel que afirmó que atacarán la franja de Gaza por tres frentes, siendo la mayor operación de guerra desde la guerra en Gaza de 2008.

15:40 Reuters afirma que fue bombardeado el puerto de Gaza

15:33 Gran polémica está causando el hecho que la NBC decidió sacar de Gaza al reportero Ayman Mohyeldin, quien documentó la brutal masacre a niños en una playa de Gaza-

https://twitter.com/Bourdain/status/489493639702532096/

Clic para ver Minuto a Minuto del segundo día de invasión terrestre

Tel, Aviv, Israel, 17 de jul.- El presidente de Israel, Benjamin Netanyahu, ha ordenado la incursión militar terrestre en Gaza del ejército Israel, desatando el temido enfrentamiento con Hamás en territorio palestino.

Horas antes Israel había atacado con cohetes alrededor de las 15 horas de este jueves, tras seis horas del temporal cese al fuego humanitario solicitado por la ONU. Israel acusó que Hamás disparó al menos tres proyectiles sin causar daños durante ese periodo.

Según argumentó el ministro de defensa de Israel Moshe Ya’alon, que la operación que encabeza tiene como objetivo causar daños en los “túneles del terror” construidos en Gaza y que dirigen hacia territorio israelí; estas declaraciones han sido interpretadas como que la insursión podría ser limitada aún.

Por su parte la agencia Reuters reporta la opinión de Hamás, quien consideró un error la decisión de Israel, la cual les provocará, severas consecuencias, afirmó el vocero del grupo islámico.

Noticia en desarrollo

Redacción. Huellas de México

Hamás e Israel aceptan pausa humanitaria de ONU

Gaza, Palestina, 17 de jul.- Durante las primeras horas de este jueves, tiempo de oriente medio, tanto Israel como Hamás, han aceptado la solicitud de un alto al fuego humanitario de cinco horas, propuesto por las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se argumentó la necesidad de realizar una pausa humanitaria para permitir a la población movilizarse por cuestiones de salud o de alimentación, como informó Robert Serry, Coordinador Especial de la ONU para el proceso de paz en Medio Oriente.

Tanto el gobierno de Israel, en voz de su Brigadier General Yoav Mordechai, como el de Hamás, en nombre de su vocero Sami Abu Zuhkri, se comprometieron a detener cualquier tipo de agresión, de las 10 a las 15 horas de este jueves (0700 – 1200 GMT).

Mientras tanto el presidente Barack Obama afirmó que continuarán haciendo esfuerzos diplomáticos para tratar de generar un alto al fuego definitivo.

Gran controversia está causando también a nivel internacional un nuevo ataque militar de Israel contra blancos civiles palestinos, múltiples medios documentaron el caso de cuatro niños que murieron a causa de una explosión mientras jugaban en la playa; no se realizaron disparos de advertencia y no había más cosas en arena que algunas piedras y varios niños jugando.

El gobierno de Netanyahu ha tenido que salir a declarar que realizarán una exhaustiva investigación para determinar que es lo que sucedió, no obstante no es la primera vez que han afirmado lo mismo, sin que sean castigados los evidentes crímenes de guerra.

En la siguiente secuencia de imágenes se ve a los niños correr momentos antes de recibir las explosiones, la primera mató a un niño, después dispararon otra que mató a los otros tres.

abc_gaza_children_bombed_01_jc_140716_4x3_992

abc_gaza_children_bombed_04_jc_140716_4x3_992

 
Imágenes cortesía de media 24
David Galeano
Huellas de México

Menu Title