DBfHwJqV0AE9Q8Y
bomba-gasolina

Gasolinas mantendrán sus precios por el momento: SHCP

Los dos incrementos a los precios de gasolinas y el diésel anunciados para el 4 y 17 de febrero no se aplicarán, por lo cual permanecerán sin cambios con respecto a los niveles observados en enero.

El precio promedio se mantendrá en 15.99 pesos por litro para la gasolina Magna, 17.79 para la gasolina Premium y 17.05 para el diésel, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
En este sentido, el precio promedio a nivel nacional se mantendrá en 15.99 pesos por litro para la gasolina Magna, 17.79 pesos para la gasolina Premium y 17.05 pesos para el diésel.
La dependencia federal señaló que los precios máximos aplicables en cada una de las 90 regiones del país no tendrán modificaciones durante este periodo.
La determinación de los precios que se anuncian es consistente con el proceso de flexibilización del mercado de combustibles. Las medidas de austeridad ya anunciadas por el gobierno de la República, así como la evolución reciente del tipo de cambio y del precio internacional de las gasolinas, han creado las condiciones para mantener sin cambios los precios máximos durante el periodo señalado.

Cabe señalar que a partir del 18 de febrero los precios de las gasolinas podrían variar, dependiendo de la inflación y la cotización del dólar, pues a partir de esta fecha se ajustarán de manera diaria, según el calendario publicado en diciembre.

Meade

Hacienda busca una cifra que afecte lo menos posible la economía por el gasolinazo

El secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, manifestó que se analiza la posibilidad de suavizar y minimizar el impacto del incremento en los precios de las gasolinas y confirmó que el viernes se hará el anuncio del ajuste.

En el marco del segundo día de actividades de la Reunión Plenaria de los senadores del PRI, el titular de Hacienda comentó que se evalúan variables, como el tipo de cambio y el precio del petróleo para buscar una cifra que afecte lo menos posible la economía.

El ajuste del precio de las gasolinas durante febrero, dijo, buscará un equilibrio en las finanzas públicas, reflejando el costo de los energéticos, y precisó que los tiempos previstos para los anuncios, programados para los días 3 y 10 de febrero, no serán modificados.

Al participar en la Décima Reunión Plenaria de los legisladores del PRI, Meade señaló que existen bases fundamentales que acreditan que el diálogo con el vecino país del norte nos llevará a tener buenos resultados.Para lo cual, sentenció, se debe tener confianza en la importancia de México para los Estados Unidos, pues -entre otras cosas- somos el principal inversionista de una economía emergente en el vecino país del norte.

Reconoció que México “ha pagado” la gran incertidumbre que tiene sobre la relación con Estados Unidos. Sin embargo, si esto se revierte se podría dar un espacio de aliento a nuestra economía.

 

Senado

Gasolina podría venderse en 10 pesos, afirma senador del PRD

El litro de gasolina podría venderse en 10 pesos si se reducen el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) y los precios de transferencia en Pemex, comentó el senador Benjamín Robles Montoya, presidente de la Comisión Especial Sur Sureste.

Al participar en el foro El gasolinazo para favorecer a monopolios, el legislador explicó a transportistas que de esta forma una parte de la renta petrolera sería utilizada para tener un precio económico y homogéneo en el México, con ajustes en las zonas fronterizas.

Asimismo, Robles Montoya refirió que esta propuesta será presentada como iniciativa ciudadana en el próximo periodo ordinario de sesiones, el cual inicia en febrero próximo.

Puntualizó que entre el IEPS y el Impuesto al Valor Agregado, la carga fiscal representa 44 por ciento en la Magna, 35 por ciento en la Premium y 42 por ciento en el precio del diésel.

El senador del Grupo Parlamentario del Patido de la Revolución Democrática (PRD) se comprometió a ser puente de comunicación entre las autoridades federales y los transportistas, a fin de que se revise el impacto que tiene en este sector el aumento al costo de la gasolina.

En la reunión de trabajo, los integrantes de la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) pidieron a Robles Montoya su intervención para reunirse con autoridades de las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Comunicaciones y Transportes, Economía, así como con las autoridades encargadas de la seguridad en carreteras y autopistas del país.

Robles Montoya señaló que el gasolinazo responde a intereses particulares, pues lejos de impulsar la competencia con nuevas gasolineras, las 11 mil 500 estaciones de servicio que existen en el país son suficientes para atender a la población.

Mencionó que se importa 60 por ciento de las gasolinas que se consumen en México y para tener precios más justos se requiere producir en las refinerías de Pemex la mayor cantidad de combustible e importar un volumen no mayor al 10 por ciento, agregó el legislador perredista

CDMX

CDMX se amparó contra aumento en gasolinas

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Consejería Jurídica, interpuso amparo contra las tarifas diferenciadas en el precio de la gasolina, el cual establece zonas donde es más caro adquirir el combustible, ya que se aplican tres esquemas tarifarios a partir de la división realizada por la Comisión Reguladora de Energía, en la que Azcapotzalco es la demarcación donde el precio del combustible es más barato.

La segunda zona está integrada por Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Venustiano Carranza; y en el tercer grupo Gustavo A. Madero, Miguel Hidalgo, Xochimilco, Benito Juárez, Cuajimalpa, Álvaro Obregón, Tlalpan y Tláhuac.

Cabe señalar que en la primera zona el litro de Magna tiene valor de 16.27 pesos; en la segunda, 16.32 pesos, y en la tercera, 16.33 pesos.

El amparo forma parte de la estrategia jurídica que realizará la administración de Miguel Ángel Mancera para reclamar la inconstitucionalidad de la tarifa diferenciada, por lo que convocarán a los capitalinos a promover amparos y, para lograrlo, en la página web de la Consejería se pondrá a disposición un link con el formato de documentación que debe presentarse en los juzgados de distrito.

Durante la presentación del amparo en los Juzgados de Distrito en Materia Administrativa, donde se interpusieron 12 recursos contra el gasolinazo, el consejero jurídico, Manuel Granados, afirmó que también serán interpuestos por académicos de la UNAM, activistas y organizaciones sociales.

 

mexicali

Mexicali sale a la calle: No al gasolinazo, corearon 40 mil habitantes

MEXICALI.- Más de 40 mil habitantes de esta ciudad fronteriza se unieron a la manifestación de rechazo al gasolinazo.

En esta histórica manifestación marcharon este domingo habitantes de todas las edades, oficios, clases sociales e ideologías, para protestar en un solo clamor contra el aumento a la gasolina y para exigir se abrogue la Ley del Agua de Baja California.

Casi seis horas se escuchó el reclamo de los ciudadanos que con gritos y pancartas exigieron la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a quienes llamaron traidores por dañar la economía de la población.

Con: Fuera Peña, ¡Fuera Kiko Vega!”, “¡ Fuera, fuera, fuera!”, “¡Despedidos!”, los mexicalenses manifestaron su rechazo a las medidas contra la crisis y la corrupción. Desde el pasado miércoles se han congregado en el mismo lugar, que en menos de una semana ha sido plataforma para que miles de estudiantes, maestros, profesionistas, madres de familia, jornaleros de San Quintín y agricultores del Valle de Mexicali expresen su inconformidad hacia quienes gobiernan la entidad y el país.

 

No al gas 1

No al gasolinazo en el Monumento a la Revolución

Fotos: Miguel Ángel Sahagún

Cientos de personas se reunieron en el Monumento a la Revolución para manifestarse contra el gasolinazo.

No al gas 2
El mitin lo encabezó la líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, en la explanada de la Plaza de la República del Monumento a la Revolución.

En un reporte matutino, de acuerdo con cifras del Sol Azteca, serían cerca de 70 mil personas las que llegaron al lugar para pronunciarse contra el alza de combustibles. No al gas 4
Al evento asistieron diputados, senadores y presidentes municipales. Ahí informaron que darán paso a una serie de sesiones informativas en los principales cruceros donde se entregarán calcomanías.
Al filo de las 14:00 horas empezaron a concentrarse en las inmediaciones del Ángel de la Independencia para iniciar una marcha con rumbo al Zócalo.

No al gas 3

No al gas 6

Gasolinería

Onexpo y SHCP resuelven situación de gasolineros en la frontera

Con el propósito de resolver la problemática a la cual se enfrentan los gasolineros en la zona norte de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Onexpo establecieron un mecanismo que resuelve a fondo esta situación.Con ello se pone fin al cierre de las estaciones de servicio que no podían operar financiando el IEPS por medio de los estímulos fiscales que se devolvían 60 días hábiles después de vendido el producto.

Esta fórmula, dijo la Onexpo, será instrumentada en los siguientes días y tiene tres elementos: el primero es que Pemex extiende el crédito que ofrece a sus expendedores de siete a 17 días, de esta manera se reduce la presión sobre el flujo de las ventas.

El segundo aspecto establece que la devolución del estímulo fiscal establecido para el gasolinero que está en la franja fronteriza se entregue al empresario a más tardar 13 días hábiles en lugar de los 60 en que estaba determinado originalmente.

Un tercer punto se refiere al apoyo financiero con la intervención de Nafin, para ofrecer distintos esquemas específicos de financiamiento que podrán aplicar con diversos fines y apoyar al sector gasolinero en beneficio de los consumidores.

bomba-gasolina

Reportan 180 gasolineras cerradas; pérdidas por 34.5 mdp diarios: Onexpo

El presidente de la Onexpo Nacional, José Ángel García Elizondo, informó que hay 180 estaciones de servicio cerradas por desabasto, inviabilidad económica o que han sido tomadas en protestas, además de una caída en las ventas en la frontera norte por la compra de combustible en Estados Unidos.
En conferencia de prensa, indicó que las pérdidas económicas ascienden a 34.5 millones de pesos diarios por los paros, al dejar de comercializar cada gasolinera 12 mil litros.
El representante de los gasolineros dijo que de las 180 estaciones de servicio cerradas, 130 están en la frontera norte y las 50 restantes en otros estados del país.
De acuerdo con el presidente, la situación actual ha impactado de manera importante al sector y el margen de utilidad de los empresarios ha bajado 33 por ciento.
Al referirse al desabasto, causado en mayor medida por las tomas clandestinas, indicó que han tenido que recurrir al transporte carretero, el cual retrasa la entrega hasta tres días.
SHCP

Analizan gobernadores precio de gasolina con titular de SHCP

El secretario de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), José Antonio Meade, recibió a integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con quienes abordó el tema del alza en el precio de las gasolinas y el diésel.

En representación de la Conago asistieron el gobernador de Morelos y presidente en turno de la Conago, Graco Ramírez, y los coordinadores de las comisiones de Hacienda, Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro, y de Energía, Alejandro Moreno, gobernador de Campeche.

En el cónclave privado, el cual duró casi tres horas,  analizaron la apertura del mercado de combustibles, así como el calendario por regiones y los precios máximos establecidos.

Tras la reunión, los integrantes de la Conago se reservaron dar declaraciones

Pemex BC

No quedará impune agresión a policías en Rosarito: Segob

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, afirmó que no quedará impune la agresión contra elementos de la Policía Federal, división de Gendarmería, ocurrido este sábado durante un operativo para liberar una planta de Pemex ubicada en Rosarito, Baja California.

El desalojo policial de la terminal de almacenamiento de Pemex dejó 15 heridos, varios de ellos policías federales, tres periodistas y 70 detenidos.

Entre los lesionados se encuentran tres reporteros: Laura Sánchez, del diario “El Universal”, Luis Alonso Pérez, de “Animal Político”, y Jesús Ramas, fotoperiodista de “Frontera”.

En Twitter, el secretario de Gobernación consideró inadmisible el ataque contra los elementos policiacos, quienes fueron embestidos con una camioneta, hechos en los que cuatro uniformados resultaron con lesiones.

“Inadmisible la agresión que sufrieron el día de hoy elementos de la @PoliciaFedMx en Rosarito, Baja California. No quedará impune”, afirmó en la red social.

Fuentes de la Policía Federal indicaron que los cuatro agentes no tienen heridas de gravedad luego de ser embestidos por una camioneta que rompió el cerco policial y después se dio a la fuga.

La dependencia proporcionó un video donde se observa el momento en que la camioneta, con razón social Refaccionaria Del Valle, arrolla a los policías para después escapar del lugar.

 

Coldwell y Jacobson

Habrá opciones de precios de combustible: Energía

Con la aplicación de la reforma energética en marcha se espera que de manera paulatina los usuarios de las gasolinas accedan a una mayor variedad de precios, marcas y calidades, aseguró el secretario de Energía, Pedro Joaquín.

Tras la firma de los Principios de Confiabilidad Eléctrica con Estados Unidos, dijo que con la reforma habrá una logística más eficiente que reducirá los costos de transporte de gasolina y más inversión privada.

A lo primero que nos tenemos que acostumbrar es que ya no va a haber un precio único nacional de gasolina, sino muchos precios regionales, cada vez habrá más precios; lo segundo es que esos precios serán oscilantes”.

Indicó que para febrero el precio de los combustibles estará en función del tipo de cambio y de los precios internacionales.

Gasolinazo 1

Manifestantes llegan al Zócalo en rechazo al gasolinazo

Gasolinazo 2Fotos: Miguel Ángel Sahagún

A casi una semana que se dio el aumento al precio de la gasolina, más de mil integrantes de la Asociación Civil México Suma, Unión de Transportistas, integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas, así como de estudiantes del IPN y de la UNAM, avanzan en una manifestación del Ángel de la Independencia al Zócalo, como protesta por el llamado gasolinazo.

Renuncia Pea

Al grito de “el pueblo unido jamás será vencido”, los inconformes intentaron clausurar la estación de recarga de gasolina ubicada en el cruce de Insurgentes y Reforma, pero se desistieron.
Intentaron cercarla, pero minutos después decidieron retomar la movilización en dirección al Zócalo.
La circulación vehicular de Paseo de la Reforma se ve afectada en dirección al norte de la capital.

Gasolinazo 3

ernesto-cordero

Peña está equivocado, no le han salido las cosas: Ernesto Cordero

Tras las declaraciones del presidente Enrique Peña, donde responsabiliza a Felipe Calderón de los problemas que conlleva el aumento de la gasolina, el senador Ernesto Cordero respondió tajante a Peña Nieto: “Está equivocado, frustrado, no le han salidos las cosas, y no tiene derecho a echarle la culpa al pasado”.

El legislador puntualizó que fue una promesa irresponsable del gobierno decir que los precios de las gasolinas, electricidad y gas iban a bajar como resultado de la reforma energética. Fue un engaño, pues el alcance de esa transformación es que México sea competitivo.

Advirtió que en febrero vienen más aumentos y alzas diarias, pues el mecanismo es que el precio se fija con base en los costos del petróleo crudo, que estará al alza, y que se cotiza en dólares cada vez más caros, y el resultado será un litro de gasolina más caro, aunque se quite el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), lo cual sería irresponsable.

Comentó que es entendible la frustración presidencial y le propone “no buscar ni inventar fantasmas del pasado y aparte no tener razón”.

Sobresale la frase de Peña de que la pasada administración (la de Felipe Calderón) quemó un billón de pesos en subsidios a la gasolina, y el secretario de Hacienda de aquel tiempo, revira: Decir eso es una declaración desatinada”.

Saqueo

ANTAD reporta 423 comercios saqueados

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó que hasta el momento van 423 establecimientos saqueados derivados del ajuste al precio de las gasolinas.
En su reporte señaló que desde el inicio de esas incidentes vandálicas, el Estado de México es la entidad más afectada, con 170 tiendas, las cuales representan 40 por ciento del total.
Le siguen Veracruz, con 80 establecimientos, equivalente a 19 por ciento del total, y Chiapas, con 60 comercios, es decir, 14 por ciento.
En la lista continúa Hidalgo con 59 tiendas, 14 por ciento; Puebla con 21, que implica cinco por ciento, y la Ciudad de México con 14 comercios, tres por ciento.
Al final de la lista aparecen Querétaro con 11 establecimientos saqueados, tres por ciento, y Nuevo León con ocho comercios.
Gasolinazo 3

Van mil 500 detenidos; no habrá impunidad: Segob

El subsecretario de Gobierno, René Juárez Cisneros, informó que el área Cibernética de la Policía Federal, la Procuraduría General de la República, los estados y la Ciudad de México trabajan para detectar las cuentas de redes sociales que están fomentando rumores.
En un mensaje a medios, indicó que conforme a la instrucción del secretario Miguel Ángel Osorio, se ha venido trabajando muy de cerca con las entidades federativas en cuyos municipios se han cometido actos vandálicos.

Se trata, dijo, de actos que afectan a la sociedad, a las familias y a los establecimientos comerciales, por lo que en aquellos lugares donde han ocurrido hechos de esa índole “los tres órdenes de gobierno estamos actuando en coordinación y corresponsabilidad para ponerles fin”.

Juárez Cisneros dijo que a partir de ello se han desplegado policías federales que operan junto a las policías estatales y municipales.

Además, dijo, se han llevado a cabo sobrevuelos en puntos estratégicos del país, y en 95 por ciento de las plantas de abastecimiento de combustible hoy se tiene una operación con toda normalidad.

También se han liberado vías de comunicación, se restableció la circulación en la mayoría de los puntos carreteros que fueron bloqueados y se ha garantizado el libre tránsito en el acceso a las capitales de los estados.

Del mismo modo, la División Cibernética de la Policía Federal, la PGR, los estados y la Ciudad de México trabajan para detectar las cuentas de redes sociales que fomentan rumores falsos que lastiman y dañan a la sociedad.

De este modo, dijo, la suma de esfuerzos entre órdenes de gobierno está permitiendo contener los actos al margen de la ley, por lo que “seguiremos trabajando así, con el objetivo de ofrecer respuestas ágiles y oportunas ante las situaciones que violenten los derechos de terceros”.

Comentó que a lo largo de este proceso, existe una comunicación permanente con las 32 entidades del país, particularmente con los gobiernos de la Ciudad de México, de Hidalgo y del Estado de México, así como de Chiapas, Tabasco y Veracruz.

Este trabajo ha permitido, por ejemplo, que tanto en la Ciudad de México como en la entidad mexiquense se observen avances muy importantes en cuanto a regresar a la normalidad.

El subsecretario de Gobernación reiteró el llamado a todos los ciudadanos para que no permitan que los rumores falsos y las mentiras propagadas en redes sociales cundan y hagan mella en el ánimo social y en la tranquilidad que a todos beneficia.

Juárez Cisneros sostuvo que los gobiernos de la República y de las entidades federativas son absolutamente respetuosos del derecho a la libre manifestación, a la expresión de las ideas y a los derechos humanos.

Saqueo

Detienen en Chiapas a 139 personas por saquear tienda

En los municipios de Tapachula, Huixtla y Reforma, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Chiapas detuvo a 139 personas al saquear varios negocios.

Los detenidos fueron puestos a disposición del Fiscal del Misterio Público de la Unidad de Investigación y Justicia Restaurativa por los delitos de robo y pandillerismo.
En un comunicado, la PGJE señaló que de acuerdo con las primeras investigaciones que encabeza la Fiscalía de Distrito Fronterizo Costa, alrededor de las 17:30 horas, sujetos ingresaron de manera violenta a diversos negocios del primer cuadro de Tapachula y a una plaza comercial donde sustrajeron diferentes productos.
Entre los comercios más afectados se encuentran una tienda Coppel y Fábricas de Francia, de la cual los delincuentes sustrajeron electrodomésticos, telefonía celular, ropa, calzado y otros objetos.
Mientras que en Huixtla saquearon una tienda Soriana, en Reforma causaron daños a otra sucursal de la misma cadena de autoservicio.
Asimismo, señaló que se llevan a cabo las diligencias para deslindar responsabilidades, por lo que se analizan los videos de vigilancia para lograr la plena identificación de los responsables.

Peña

Peña Nieto llama a proyectar confianza en el exterior

No es a través de la protesta, ni del vandalismo, ni del robo, como se cambiará la realidad, “porque la descomponemos más y el mundo nos ve así”, así lo consideró el presidente Enrique Peña Nieto durante el Día de la Enfermera y el Enfermero.

En este sentido, el Ejecutivo indicó que pocos son los que optan por abordar el tema del incremento en el precio de los combustibles de forma explicativa y de manera racional. “Es muy fácil ponerse del lado de las emociones y de quienes están en contra”.

En la residencia oficial de Los Pinos, Peña Nieto dijo que “o proyectamos un rostro de confianza en nuestro país, o el mundo empieza a desconfiar de nosotros, y eso se vuelve todavía más crítico”.

Insistió que continuará explicando las razones de esta decisión “en medio de emociones encontradas, en medio de un ambiente de descontento ante la decisión, pero invocando a la razón. “Hay una explicación racional de porqué se ha tomado esta decisión difícil, como Presidente de la República hubiese querido no tener que tomarla, pero es por responsabilidad que se ha asumido tal decisión”.

Dedicar recursos a mantener el precio de la gasolina y dejar de aportarlos a acciones prioritarias habría significado que prácticamente se hubiera tenido que cerrar buena parte de las escuelas del país; porque 200 mil millones de pesos representa casi la mitad de la nómina que se paga a maestras y maestros de preescolar, primaria y secundaria.

Habría tenido que detenerse el financiamiento de los programas del sector salud, del sector educativo, que son prioritarios y que sin duda son para el Gobierno una prioridad frente a lo que hubiese significado dedicar esos recursos para mantener un precio fijo de la gasolina.

Apeló a que la sociedad mexicana escuche las razones para que entienda “lo difícil que fue para este gobierno tomar esta decisión, pero esto nos permitirá mantener los programas tan necesarios, tan importantes, que el gobierno quiere privilegiar para llegar a quienes más lo necesitan”.

Indicó que le llama la atención que críticos de esta decisión, quienes en el pasado eran promotores de liberar el precio de la gasolina, “hoy no entienden o no quieren entender” el porqué el aumento en el precio del combustible. “Veo a los partidos políticos queriendo encontrar culpas entre unos y otros por esta medida; veo a los partidos políticos y algunas organizaciones queriendo tomar ventaja y aprovechar esta coyuntura, y queriendo además encontrar culpables de por qué esta decisión”.

“¿A quién culpar de que hoy hubiésemos tomado esta decisión? a una sola razón: el precio de la gasolina en el mundo se ha incrementado, en México y en todo el mundo”, apuntó Peña Nieto quien estuvo acompañado por el secretario de Salud, José Narro Robles, así como de enfermeras y enfermeros del sector salud.

Advirtió que continuar subsidiando la gasolina hubiera representado un recorte en los recursos que se destinan a programas prioritarios, pues “esa gasolina que importamos hoy más cara, la reflejamos en el precio aquí en México”.

 

 

Saqueos

Nuevo León y Veracruz: mano dura contra el vandalismo

XALAPA.- Ante la ola de violencia generada por la inconformidad de la población durante el quinto día del gasolinazo, autoridades  de Veracruz y Nuevo León  coincidieron que no permitirán más actos de vandalismo y resaltaron que en total fueron detenidas 182 personas en Nuevo León y suman más de 300 las personas detenidas y sometidas a proceso penal en Veracruz

El gobernador neoleonés, Jaime Rodríguez Calderón, señaló que los presuntos responsables por los destrozos causados en Palacio de Gobierno y en comercios serán procesados y juzgados por la ley. “Los lamentables hechos de ayer evidentemente traen consecuencias y evidentemente tenemos que entender que hay un enojo ciudadano y una molestia por el tema de los impuestos”. Detalló que ante ello, “no vamos a permitir más vandalismos”.

El mandatario aseguró que “todos esos detenidos, que fueron quienes dañaron el palacio y quienes dañaron las tiendas de conveniencia o centros comerciales en el transcurso de la noche, ya están detenidos”.

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, dijo que con la llegada del primer grupo de la Gendarmería Nacional a Veracruz se redobla la seguridad.

“Aplicaremos mano dura a los delincuentes para frenar los actos vandálicos. Vamos a actuar con firmeza en contra de quienes provocaron estos hechos violentos y en contra de quienes materialmente los han llevado a cabo”.

Yunes Linares informó que en el Operativo de Seguridad Veracruz participan la Gendarmería Nacional, la Policía Naval, Ejército Mexicano, Fuerza Civil y Policía Estatal.

“No hay nada que justifique la violencia irracional y sin sentido; violencia que no tiene otra motivación que la rapiña, que el robo, que la violencia por sí misma”, apuntó.

 

huevos

Injustificado el aumento a básicos; Profeco sancionará incrementos: Secretaría de Economía

La Secretaría de Economía (SE) anunció que las variaciones en los precios de las gasolinas, sean al alza o a la baja, no tienen un efecto directo en los precios de los productos de la canasta básica.

En un comunicado, la dependencia señaló que el gobierno federal está listo para utilizar todos los instrumentos con los que cuenta para contener aumentos injustificados a los precios de este tipo de bienes.

Ejemplificó que un aumento de 16.5 por ciento en el diésel no implica incremento igual o mayor en el costo de un kilo de tortillas, huevo o un litro de leche.

Destacó que algunas organizaciones han especulado que el alza en los precios debería ser igual a dicho incremento, por lo que reiteró que “en ningún caso, el impacto puede ser en la misma proporción”.

 

Recordó que a pesar que el precio internacional de referencia de la leche cayó 7.2 por ciento de enero de 2014 (máximo nivel) a noviembre de 2016, su precio en México subió 8.2 por ciento, en el mismo periodo, “por lo que un aumento no sería justificable”.

Respecto al huevo, expuso, considerando que un tráiler transporta mil cajas y que cada una pesa 22 kilos, su carga sería de 22 mil kilogramos, agregando el costo de su traslado, de Jalisco a la Ciudad de México (460 km), el aumento del costo del diésel impactaría en cuatro centavos por kilo de huevo (lo que significa 0.2 por ciento del precio actual del huevo, aseguró.

Mencionó que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sancionará cualquier aumento arbitrario en los precios de los productos básicos e intensificará su monitoreo y verificación en los principales establecimientos del país.

Jos-Antonio-Meade-1743409

No se dará marcha atrás al gasolinazo:  Meade

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, afirmó tajante que no se dará marcha atrás al ajuste en el precio de las gasolinas, porque es un cambio que viene de fuera

En entrevista radiofónica, el funcionario federal argumentó que la diferencia entre el precio del petróleo y el presupuesto es prácticamente nula, aunado a que la plataforma es sustancialmente menor y a que México se convirtió en el cuarto consumidor más importante del mundo por habitante de gasolina.

“Esos grados de libertad de gasolina que se tuvieron ya no se tienen y por lo tanto no hay más alternativa que dejar que el precio de la gasolina refleje su verdadero costo”, aunque agregó que ya “estamos buscando la manera de apoyar a los sectores afectados”.

Dijo que de haber hecho el ajuste en anteriores administraciones, “lo que hubiéramos visto es que el precio del petróleo se determinaba por sus costos, el gobierno no lo hubiera administrado y hubiéramos visto el precio de la gasolina subir y bajar con el precio del petróleo, como hoy funciona en casi todos los países del mundo”.

A pregunta expresa sobre la posibilidad de que en febrero se registre un nuevo movimiento al precio del combustible, consideró muy aventurado y temprano hablar de un aumento, porque no se tiene suficiente información y aún se analizan temas de índole internacional.

Meade Kuribreña reiteró la intención del gobierno de buscar una relación constructiva y positiva con Estados Unidos, aunque aclaró que esa incertidumbre que hoy se refleja en el tipo de cambio también se hubiera tenido con la gasolina.

Aclaró que la próxima reunión con las comisiones de Hacienda y de Energía de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) será para explicar este ajuste y buscar y apoyar desde los dos niveles de gobierno a los sectores más afectados.

Menu Title